Mamá intenta vender a su pequeño por Facebook en 100 mil dólares

16 junio 2023
Noticias de Yucatán. 

Una mujer de 24 años intentó vender a su bebé en Facebook, pedía 100 mil dólares y así fue detenida por policías de Ecuador.

En redes sociales se dio a conocer la historia de una joven madre que estaba vendiendo a su bebé por Facebook, el caso causó indignación y afortunadamente se logró su captura.

Todo comenzó cuando la detenida publicó fotos de su bebé y asegurando que lo vendía por 100 mil dólares, dinero que aseguraba la madre, sería ocupado para “solventar gastos”.

Autoridades de Ecuador informaron que la mujer fue detenida tras varias investigaciones.

De acuerdo con el reporte policial, la mujer ya tenía conversaciones con una estadunidense para concretar la venta de la bebé.

Sin embargo, la mujer estadunidense era una agente infiltrada de la Oficina Federal de Investigación (FBI) quien contactó a la mala madre para detenerla.

Ahora la bebé permanece bajo cuidado de autoridades de Ecuador, sus exámenes médicos señalan que se encuentra en buenas condiciones.

Por su parte, la madre está detenida y acusada por el delito de trata de personas, acusación por la que podría recibir hasta 19 años de cárcel.


Puebla: Denuncian en redes a alumna que adoptó y mató a un perrito

Noticias de Yucatán. 

Usuarios en redes sociales denunciaron a una alumna de preparatoria que presuntamente adoptó un perrito para luego matarlo, esto en el estado de Puebla.

De acuerdo a la información que circula en internet, la joven identificada como Vanessa, del bachillerato CBTIS 86 en el municipio de Huauchinango, sometió y mató a un cachorro que poco antes había adoptado.

Posteriormente, la joven habría compartido imágenes en WhatsApp de lo que presuntamente hizo, acto que fue recriminado y denunciado por diferentes personas.

Según las imágenes que circulan en redes, la estudiante habría amarrado con un mecate al cachorrito, sometiéndolo de la cabeza y luego le habría hecho cortes en el cuerpo.

La misma adolescente habría aceptado su presunto crimen y mencionó que su objetivo principal era matar a un gato, pero como “era difícil” y se “le presentó la oportunidad”, mató al cachorrito. Además admitió que estaba mal y que iba al psicólogo, esto según capturas de pantalla de una conversión con la persona que supuestamente habría entregado el perrito a la joven.

“Indigna la cruel muerte de un cachorro a manos de una alumna del CBTis 86 de Huauchinango Puebla, identificada como Vanessa “N”, potencial psicópata que puede ejercer violencia no solo contra los animales, sino contra alguna persona.

“En Puebla se encuentra vigente la LEY DE BIENESTAR ANIMAL que protege a los animales ante cualquier acción que atente contra su vida”, denunció la página de Facebook “Mundo Patitas”, organización que se encarga de salvar y ayudar animales.


Mujer desaparecida en Guanajuato es localizada en una alcantarilla en Monterrey

Noticias de Yucatán. 

Localizan a mujer desaparecida en San Miguel de Allende dentro de una alcantarilla de Monterrey, informó la Fiscalía de Guanajuato. 

Soledad “N” de 29 años fue reportada como desaparecida el  05 de mayo de 2023 por lo que se activó el Protocolo Alba. 

“Se activaron los protocolos de búsqueda, entre ellos el Protocolo Alba, lo que permitió a la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas de la Fiscalía Regional “D”, localizar a la mujer en una alcantarilla de la ciudad de Monterrey”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado. 

Por lo que Agentes de Investigación Criminal se trasladaron a Nuevo León para valorar a la mujer quien fue regresada a Guanajuato visiblemente conmocionada, débil y en una silla de ruedas, según se aprecia en un video publicado por la Fiscalía. 

La localización de Soledad se dio gracias al trabajo en conjunto entre la Fiscalía de Guanajuato y autoridades del Estado de Nuevo León. 

Hasta el momento se desconoce porque la mujer se encontraba dentro de la coladera y si fue víctima de algún delito. 

(VÌDEO) La gente me apoya, dice Fernàndez Noroña en campaña anticipada

Noticias de Yucatán. 

Gerardo Fernández Noroña, diputado por parte del PT e invitado a ser aspirante a candidato a la presidencia de México por parte de Morena, menciona que todos sus recorridos que hará por todo el territorio de México serán por tierra, y menciona que la gente lo está apoyando y que está respondiendo bien, pues él no trae los grandes espectaculares que sí traen sus adversarios en esta contienda.

Radio Fòrmula


Liberan a regidora de Reynosa, detenida en Texas con 42 kilos de cocaína

Noticias de Yucatán. 

Los Ángeles. Un juez de Estados Unidos desestimó este jueves una demanda contra la política mexicana Denisse Ahumada Martínez, quien había sido detenida el sábado pasado en Texas con 42 kilos de cocaína en su vehículo, según los registros judiciales.

El juez Juan F. Alanis detalló que el gobierno no cumplió con su parte a la hora de "establecer mediante el estándar de causa probable que el acusado cometió el delito imputado".

El juez además ordenó que Ahumada fuera "absuelta de su detención".

Ahumada, regidora de Reynosa, en el fronterizo estado mexicano de Tamaulipas, enfrentaba un cargo de posesión con intención de distribución de más de cinco kilogramos de una sustancia controlada.

La denuncia subrayaba que el 10 de junio, agentes de la Patrulla Fronteriza en el puesto de control de Falfurrias, Texas (unos 100 kilómetros al norte de la frontera con México), efectuaron una inspección migratoria a su camioneta.

Durante una revisión, los agentes descubrieron anomalías en los asientos, por lo que se realizó una inspección física en la que se descubrieron paquetes en diversas partes de la camioneta, incluyendo los asientos y los paneles de las puertas. Una prueba aplicada a uno de los paquetes dio resultado positivo para cocaína.

Agentes de la DEA alertados por la Patrulla Fronteriza acudieron a la estación de Falfurrias para entrevistar a Ahumada, a quien le leyeron sus derechos. La detenida admitió haber conducido su camioneta de México a Estados Unidos a través del Puerto de Entrada de Hidalgo, y que se proponía transportar la droga oculta a San Antonio (Texas).

También admitió que había transportado drogas en el pasado, de acuerdo con la querella.

"Ella declaró que iba a llevar los narcóticos ocultos en el vehículo a San Antonio, Texas", agregaron. "Martínez también declaró que había transportado narcóticos en el pasado", se dio a conocer tras la audiencia.

Cuando fue detenida Denisse Ahumada Martínez, trascendió que la regidora era militante del Partido Acción Nacional, sin embargo el órgano político se deslindó de la funcionaria.

El dirigente estatal del PAN, Luis René Cantú Galván, calificó como reprobables los presuntos hechos delictivos en los que se vio involucrada la regidora por Reynosa, Dennise Ahumada Martínez, en los Estados Unidos.

Sobre la detención que se dio a conocer, Cantú comentó: “Es una conducta que reprobamos en Acción Nacional, al final de cuentas esperamos que sea la ley la que determine su situación”.

Cantú Galván afirmó que existe distanciamiento con la regidora, de origen Verde, “ella fue electa por el Partido Verde, decide abandonar su partido y pedir por un acuerdo político estar en Acción Nacional, ese acuerdo se llevó a cabo y se cumplió en su momento, lamentablemente desde hace meses dejó de tener comunicación con el partido y no asistía a las convocatoria que se le hacían, por el contrario, se fue haciendo muy cercana al alcalde Carlos Peña, tan es así que ella encabeza en su representación una sesión de Cabildo en el mes de mayo”, señaló.

El dirigente estatal agregó que como consecuencia de no ser militante ni estar afiliada a Acción Nacional, no se puede iniciar un procedimiento interno sobre la regidora.

Vinculan a proceso exfuncionaria de Contraloría de Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo de un juez de control el auto de vinculación a proceso para una persona identificada con las iniciales G. I. C. C., por hechos que la ley sanciona como incumplimiento de un deber legal.

Los actos imputados ocurrieron entre septiembre de 2020 y enero de 2021, mientras la persona investigada se desempeñaba como titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Contraloría y a su vez como titular de la Contraloría del ayuntamiento de Pachuca, durante el periodo del Concejo interino encabezado en ese entonces por Tania Meza Escorza.

En razón de lo anterior, se ausentó de su empleo sin que hubiera una razón justificada y dejó de cumplir con las funciones correspondientes a su cargo.

Derivado de lo ocurrido, el Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes y reunió los datos de prueba necesarios contra G. I. C. C., que posteriormente presentó ante la autoridad judicial.

En audiencia inicial, se formuló imputación contra la probable responsable y obtuvo su vinculación a proceso.

La medida cautelar impuesta para G. I. C. C. fue prisión preventiva justificada y se otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Juez suspende construcción de parque industrial en Corredor del Istmo

Noticias de Yucatán. 

Un juez suspendió de forma temporal la construcción de un parque industrial en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, obra prioritaria del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sur del país, tras el amparo que obtuvo el pueblo indígena de Puente Madera, en Oaxaca.

Juan Carlos Flores, abogado que apoya a la comunidad en todo el proceso, explicó en una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) que las autoridades no podrán continuar con la construcción de este polo de desarrollo hasta que se resuelva el juicio.

“El juez señala esta suspensión para que las autoridades responsables se abstengan de tomar total o parcialmente de la posesión o disfrute de sus derechos agrarios de la comunidad Puente Madera en el municipio de San Blas Atempa”, incidió el letrado.

Los denunciantes adjuntaron en un comunicado de prensa la respuesta que recibieron por parte del Gobierno mexicano tras conocer la medida impuesta por el juez, en la que aceptan la decisión judicial.

“(El Ejecutivo) se abstendrá de realizar actos jurídicos (…) hasta que se resuelva el juicio de amparo que nos ocupa”, indica el documento, firmado por el director ejecutivo del Corredor Interoceánico, Julio Francisco Rojas.

David Hernández Salazar, agente comunitario de Puente Madera, subrayó que la construcción de un parque industrial va en contra de las comunidades indígenas y, debido a que no hay “ningún tipo de respeto” han buscado los medios para defender las tierras comunales por la vía legal.

“Es un proyecto que no se está implementando como debe ser, con asambleas del Instituto Nacional Pueblos Indígenas (INPI) amañadas, se debió haber convocado a todas las comunidades y no se hizo”, agregó Salazar.

El Corredor Interoceánico es una de las megaobras emblemáticas de López Obrador en el sureste del país, donde pretende construir un tren que una al Pacífico con el Atlántico y una plataforma logística de comercio internacional con 10 parques industriales.

Además del parque industrial, los cerca de 1.200 habitantes de Puente Madera se oponen a la construcción de los parques eólicos planeados en la región del Istmo.

Los pobladores indígenas denunciaron que hay una campaña para detener a varios de ellos, entre quienes está el propio Hernández, para desestabilizar su lucha por el territorio y los recursos naturales de la zona.

Guadalupe Ríos Maldonado, integrante del Consejo de Defensa del Territorio Puente Madera, dijo que el pueblo tiene que unirse para luchar por nuestra tierra y nuestro agua.

“Seguiremos adelante con la lucha porque esta vida es una guerra, una lucha entre el bien y el mal”, exclamó. (EFE)

Saltador de esquí olímpico, muere a los 24 años tras un accidente de moto

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- El saltador de esquí olímpico Patrick Gasienica murió el lunes pasado, a los 24 años, según anunció USA Nordic.

Una página de GoFundMe compartida por USA Nordic, que confirmó su muerte este miércoles, dijo que murió en un accidente de moto cuando volvía del trabajo.

Gasienica, nacido en Mchenry, Illinois, representó a Estados Unidos en sus primeros Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022.

El atleta olímpico hizo su debut en salto de esquí de la Federación Internacional de Esquí (FIS), en 2015, y pasó a representar a Estados Unidos en los Campeonatos del Mundo Junior de Esquí de la FIS, en 2016 y 2017, y en los Campeonatos del Mundo de Esquí Nórdico de la FIS, en 2019, en Seefeld, dijo USA Nordic en un comunicado publicado por U.S. Ski & Snowboard anunciando su muerte.

"USA Nordic y la comunidad de saltos de esquí se entristecen al enterarse del fallecimiento de Patrick Gasienica", dijo USA Nordic en un comunicado en Twitter.

"Atleta olímpico de invierno en Beijing 2022, Patrick fue un increíble competidor, compañero de equipo y amigo".

Y añadían: "Lo extrañaremos mucho. Descansa en paz, Patrick".

CNN contactó con el Departamento de Policía de McHenry y el Departamento de Policía de Bull Valley para obtener más detalles.

Lionel Messi anota el gol más rápido de su carrera en apenas 79 segundos de partido

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Lionel Messi ha tenido una gran temporada con Argentina.

A sus 35 años, condujo a su selección a la conquista de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 el año pasado, sin duda el triunfo supremo de una de las mejores carreras futbolísticas.

Este jueves, la estrella volvió a marcar un hito al anotar el gol más rápido de su carrera.

Messi marcó un exquisito zurdazo desde el borde del área a los 79 segundos del partido amistoso entre Argentina y Australia en Beijing, el más rápido de su carrera profesional, según la CONMEBOL, el organismo rector del fútbol sudamericano.

Según el grupo de datos deportivos Gracenote, Messi ha anotado goles en cada minuto de un partido de fútbol, a excepción de los 60 segundos iniciales. Es el futbolista que más goles ha marcado (16) en el minuto 87.

"Messi nos lo ha dado todo como futbolista, es un placer verlo jugar. Está a otro nivel", declaró tras el partido el portero argentino Emiliano Martínez.

Argentina se impuso finalmente sobre Australia por 2-0. Germán Pezzella, defensa del Real Betis, dobló la ventaja de la albiceleste en la segunda parte.

"Siempre disfrutamos con la selección", dijo Messi. "Fue complicado jugar por el calor y la humedad, pero por encima de todo seguiremos con la misma idea".

"Ahora hay eliminatorias para el Mundial y la Copa América, es adelantarse demasiado el pensar en el próximo Mundial. Tienes que disfrutar lo que has conseguido. Hay que pensar en lo que viene, empieza un nuevo ciclo. Esto continúa, no podemos quedarnos con lo que ya ha pasado. Tenemos que disfrutar de cada reencuentro", añadió.

El partido ofreció a los Socceroos la oportunidad de lanzar una pizca de revancha contra Argentina después de que perdieran 2-1 contra la eventual campeona del mundo en los octavos de final del Mundial de 2022, con Messi marcando también un brillante gol en aquella ocasión.

La "Messimanía"

A pesar de sus dificultades la temporada pasada con su club, el París Saint-Germain, el gol de este jueves prolonga el excelente momento de Messi con la selección argentina.

El año pasado fue el segundo máximo goleador de la Copa Mundial, con siete goles, y también dio tres asistencias.

El partido se disputó en el Estadio de los Trabajadores de Beijing ante miles de aficionados, muchos de los cuales compraron entradas solo para ver jugar a Messi.

Los videos difundidos en las redes sociales durante el partido muestran a un aficionado eludiendo al personal de seguridad antes de abrazar a Messi.

Un aficionado abraza a Lionel Messi tras invadir el campo en el partido entre Argentina y Australia el 15 de junio de 2023. (Crédito: EFE/EPA/MARK CRISTINO)

Un gran número de seguidores acudieron a ver al delantero, que visitó China por última vez en 2017 con su antiguo club, el Barcelona.

El sábado, tras aterrizar en Beijing antes del amistoso contra Australia, recibió una calurosa bienvenida por parte de los aficionados.

"Messi" pronto se convirtió en la tendencia principal en la plataforma de redes sociales china Weibo, mientras que las imágenes de video mostraban a cientos de seguidores agolpándose en la entrada del hotel del equipo con la esperanza de ver a su ídolo.

El siete veces ganador del Balón de Oro anunció el pasado miércoles que ficharía por el Inter de Miami, de la Major League Soccer, cuando finalice su contrato con el PSG este verano. La noticia ha provocado un aumento de casi el 1.000% en el precio de las entradas para algunos partidos en Estados Unidos.

La selección de Argentina viajará a Yakarta para disputar un amistoso contra Indonesia el 19 de junio.

Capturan 'prehistórico' pez más grande que un tráiler de carga

Noticias de Yucatán. 

El pescador profesional Alessandro Biancardi logró capturar un gigantesco bagre de 2.85 metros en el río Po, Italia. Esta pesca supera por cuatro centímetros el récord mundial previo y “es el resultado de 23 años de duro trabajo”.

Para poner en perspectiva el tamaño del pez cabe destacar algunos datos: el tamaño promedio de un hombre mexicano es de 1.70 metros y el de una mujer es de 1.57, según datos del Imperial College de Londres. De acuerdo con la empresa de transporte DSV, un tráiler de carga mide 2.46 metros de anchura y 2.70 de altura. 

“¡Estamos muuuuy orgullosos de ti, Alessandro! ¡Gracias! ¡Has hecho historia en el mundo de la pesca de siluros!“, celebró Madcat en su cuenta oficial de Instagram. Alessandro pertenece a la filial italiana de esta organización, la cual se dedica a la pesca de bagres y a fabricar herramientas para este deporte.

“En presencia de 10 testigos, se realizó una medición oficial exhaustiva. Además, se envió documentación a la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA, por sus siglas en inglés) para que pudieran registrar oficialmente este gran pez”, informó Madcat.

La histórica captura ocurrió el pasado 31 de mayo. Aquel día Biancardi llegó al río Po y comenzó a pescar como ha hecho por 23 años. En la zona pantanosa del cuerpo de agua, lanzó el anzuelo y el gigantesco pez lo mordió.

“Después de unos pocos lanzamientos, llegó una mordida poderosa, el pez se quedó quieto durante unos segundos antes de comenzar una pelea muy intensa, entre corrientes fuertes y muchos obstáculos sumergidos. Tranquilamente logré luchar contra lo que sentía era un pez prehistórico”, contó Alessandro en el blog de Madcat.

La pelea duró 40 “interminables” minutos hasta que el pescador logró llevar el pez hacia aguas poco profundas y capturarlo. Ya en la orilla del río, Biancardi llamó a un amigo suyo y frente a testigos realizaron la medición oficial del animal.

“Tenía mucha curiosidad por el peso, pero temía estresar demasiado a ese ejemplar raro, así que decidí soltarlo de manera segura, con la esperanza de que pudiera darle a otro pescador la misma alegría que me dio a mí”, relató.

Tomar de bodegas de Gruma, Minsa y Cargill como pide gobernador de Sinaloa es delito

Noticias de Yucatán. 

Larry Rubin, presidente The American Society of Mexico, A. C. (AmSoc), afirmó que es irresponsable el llamado de Ruben Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, para que los agricultores bloqueen y tomen las bodegas e instalaciones de Gruma, Minsa y Cargill en la entidad.

“Resulta sumamente irresponsable que Rubén Rocha, Gobernador de Sinaloa, haya sugerido una acción carente de legalidad en su estado, como la ocupación de bodegas pertenecientes a empresas estadounidenses”, manifestó el representante empresarial.

Las compañías Gruma, Minsa y Cargill cumplen con sus obligaciones fiscales, generan miles de empleos y realizan inversiones en México, recordó el representante de firmas de Estados Unidos en el país.

“Exigimos una rectificación por parte del gobernador debido a este acto que claramente incita al delito… Resulta inconcebible que un funcionario de su posición respalde la ilegalidad y el crimen”, acotó Larry Rubin.

Un grupo de productores de maíz bloquean los accesos al Aeropuerto Internacional de Culiacán, como medida para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al gobierno de Sinaloa les paguen 7,000 pesos por tonelada de maíz.

El súper peso y una caída de los commodities en la Bolsa de Chicago ha provocado una caída en el precio de la tonelada de maíz cosechado en Sinaloa.

Durante el primer semestre de 2023, el precio del maíz cayó más de 30% en relación con 2022: “El año pasado nos pagaron a 7 mil pesos la tonelada de maíz y hoy solo pagan 5,000 pesos la tonelada de maíz”, según los productores del grano usado para la fabricación de las tortillas en México.

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, aseguró que hay una especulación del precio del maíz para sabotear un programa lanzado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para adquirir 2 millones de toneladas del grano cultivado en Sinaloa.

“Esto es a todas luces, un claro sabotaje en contra del gobierno del presidente López Obrador, quien ha apoyado a nuestro estado con un programa que los mismos productores plantearon para adquirir maíz a precio de garantía. Yo los acompaño a tomar las grandes plantas de Gruma, de Minsa, de Cargill, que es donde se encuentran los verdaderos responsables de la problemática que atraviesa el estado”, apuntó Rocha Moya

El presidente de AmSoc dijo que está buscando al gobernador de Sinaloa para explicarle que sería más apropiado que se enfoque en el desarrollo de su estado y en atraer mayores inversiones, en lugar de realizar acciones como esta que únicamente ahuyentan a inversionistas serios que buscan contribuir positivamente en México.

Sedena realizó ejercicios de adiestramiento ante una hipotética invasión extranjera

Noticias de Yucatán. 

El Ejército y Fuerza Aérea Mexicana realizaron una demostración del adiestramiento de sus tropas ante una posible situación hipotética de una invasión extranjera al territorio nacional.

El presunto agente habría amenazado a los migrantes con deportarlos. (Twitter/@LaPolaka)

Estos ejercicios militares tuvieron lugar en el Centro Nacional de Adiestramiento (C.N.A) de Santa Gertrudis, en el estado de Chihuahua, en donde más de 300 mil 880 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron la cuarta y quinta fase, así como un ejercicio final de este fuerte adiestramiento.

De acuerdo con la Sedena, “la 4/a. fase ‘Adiestramiento de Armas Combinadas’, la realizan los mandos y estados mayores de las grandes unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para desempeñar eficientemente la concepción, la preparación y la conducción de operaciones regulares, de armas combinadas y de unidades de vuelo combinadas”.

Mientras que en la 5ta fase, conocida como “Adiestramiento de Operaciones Conjuntas”, la realizan los mandos y estados mayores de las grandes unidades del Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional y Armada en forma conjunta, esto con el objetivo “de desempeñar eficientemente la concepción, la preparación y la conducción de las operaciones de gran escala, como Operaciones Defensivas y Operaciones ofensivas”.

En el caso del ejercicio final, realizado el 14 de junio en el C.N.A de Chihuahua, mismo que tiene una superficie de 60,538.583 hectáreas de las 150 mil que ocupa el Campo Militar No. 42-A en Santa Gertrudis, las fuerzas armadas tomaron una situación hipotética de una invasión extranjera.

Todo ello, tomando como base “las lecciones aprendidas en operaciones reales de Seguridad Pública y Seguridad Interior, así como, una situación hipotética de Defensa Nacional ante una invasión extranjera”.

La Secretaría de la Defensa Nacional aclaró que dentro de sus funciones está permitido hacer este tipo de ejercicios en donde se “simula una situación hipotética de guerra, en la cual, una fuerza extranjera invade parte del territorio nacional con el fin premeditado de instalar su base logística y extender su acción ofensiva hacia el centro del país”.

El Ejército usó aviones, helicópteros y tanques para hacer esta demostración

“El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos realizan operaciones conjuntas para contener la progresión del enemigo empleando la totalidad de recursos militares, incluso, fuerzas irregulares y una vez que se logra el desgaste y repliegue del invasor, se entrega el control de la seguridad del territorio recuperado a la Guardia Nacional.

Los militares también realizaron ejercicios de Seguridad Pública, en donde las Fuerza Especial de Reacción e Intervención de la Guardia Nacional, con el apoyo del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana “aplicaron los procedimientos técnicos y policiales para responder de manera oportuna y eficiente a escenarios que ponen en riesgo el orden público, así como la vida y bienes de la población civil”.

En el caso de los ejercicios de Seguridad Interior, las unidades del Ejército y Fuerza Aérea desarrollaron actividades conjuntas con la intención de fortalecer el estado de derecho y la presencia de la autoridad, todo ello con ayuda de la Guardia Nacional.

En este evento, al que acudió el general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, así como el ahora ex coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, también participó un grupo mil 200 elementos de la Guardia Nacional.

Los elementos de esa institución participaron en el ejercicio de seguridad pública, desarrollado en un pueblo simulado, denominado La Cofradía, donde se recrearon dos situaciones de alto riesgo, la agresión a un cuartel y el aseguramiento y extracción de un objetivo de la delincuencia organizada.

Para esta demostración de adiestramiento se usaron por primera vez vehículos con blindaje artesanal reales, conocidos como “monstruos”, los cuales fueron asegurados al crimen organizado en distintas entidades del país y desde los cuales, los elementos que simularon ser agresores, dispararon contra los guardias nacionales que repelieron la agresión hasta someter a los criminales.

Nadadoras artísticas no van a abanderamiento para Juegos Centroamericanos; y Ana Guevara no se calla

Noticias de Yucatán. 

La élite del deporte mexicano está lista para viajar hacia el centro del continente para representarnos en una edición más de los Juegos Centroamericanos. Este mismo jueves fue el abanderamiento, pero la sorpresa fue que se hizo sin las nadadoras artísticas y Ana Guevara, que se podría quedar sin deportivo a su nombre, no se calló.

Los oficialmente conocidos XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 se llevarán a cabo en la capital de El Salvador entre el 22 de junio y el 8 de julio. Estaban destinados a realizarse el año pasado, pero tuvo que moverse por la pandemia del COVID-22.

¿Las nadadoras artísticas no fueron al abanderamiento para Juegos Centroamericanos?

La ceremonia se llevó a cabo en Palacio Nacional bajo la supervisión del presidente Andrés Manuel López Obrador

También estuvo presente la titular de Conade, Ana Gabriela Guevara

El abanderamiento fue presenciado por 250 atletas y 50 personas más entre entrenadores y staff de la delegación

AMLO les deseó suerte a más de 950 deportistas que viajarán a la justa en El Salvador

“Me da mucho gusto participar en esta ceremonia y abanderarles para que representen con mucha dignidad a nuestro querido México. Siempre es importante agradecer la participación de quienes hacen posible el que ustedes puedan competir en estos eventos internacionales”, dijo el presidente

Incluso adelantó que todos van a tener un apoyo económico, aunque le irá mejor a los que regresen con medalla

En su participación, Ana Guevara lanzó una indirecta con sus declaraciones

Sin embargo, las atletas de nado sincronizado no estuvieron presentes en la ceremonia

“Cuando el ego domina, no quiere un cambio. El ego puede inhibir o resaltar los esfuerzos de transformación, y estamos en un gobierno de transformación, y hemos hecho adecuaciones, sí. ¿Ha lastimado?, sí; sin embargo, ustedes siguen con las garantías y siguen con el apoyo institucional, tanto del gobierno de la República como de la institución a la cual yo represento y que es la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte”, dijo la medallista olímpica

Alexa Moreno y Jorge Adán Cárdenas serán los encargados de llevar la bandera el 23 de junio en la ceremonia de inauguración

Así fue como las nadadoras artísticas no se presentaron al abanderamiento para Juegos Centroamericanos y Ana Guevara no se quedó callada en su discurso.

Pacientes piden suspender cancelación de 35 NOM sobre enfermedades crónicas y cánceres

Noticias de Yucatán. 

Eliminar las norma NOM 35 de salud sin evidencia científica, ni un plan claro, aumentará el riesgo de incrementar la prevalencia y complicación de enfermedades crónicas y diferentes tipos de cánceres letales, asegura la Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas (Raiec) y más de 80 ONGs.

Por esta razón, el grupo de pacientes llamó al gobierno federal a esclarecer los motivos para desecharla e incluir la voz de los pacientes en caso de que las autoridades diseñen otras nuevas que las sustituyan o las actualicen.

“Una decisión de esta naturaleza debería estar ampliamente justificada y consensuada, dado que podría tener consecuencias devastadoras para las personas y la sociedad en general.

“(…) La importancia de las NOM radica en que son regulaciones obligatorias dictadas por la Secretaría de Salud para garantizar el derecho humano a la protección de la salud.

Lee también García Vilchis reprocha reportaje de Pamela Cerdeira “para desprestigiar” al gobierno... y le responden

"Por medio de ellas se proporcionan lineamientos para la atención y el manejo adecuado de condiciones que son vitales para la supervivencia y el bienestar de millones de personas afectadas por condiciones crónicas”, informaron a través de un comunicado.

Asimismo, la Raiec explicó que gracias a las Normas Oficiales, es que existe una referencia sobre el estimado de recursos necesarios para garantizar el acceso a la salud; los pacientes han podido prevenir y gestionar enfermedades crónicas y letales, y no han corrido el riesgo de que se subestime a las necesidades de los pacientes, por lo que no se han agravado las carencias médicas en México.

Por ello, las organizaciones civiles por el acceso a la salud, piden al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública suspender el proceso de cancelación de las NOM y explicar con claridad y transparencia la justificación de este proceso.

A la Secretaría de Salud y de Economía solicitan explicar cómo se protegerá y brindará atención a los pacientes e informar cuáles serán los nuevos referentes para los servicios que se brindan en el sector público y privado, y explicar cómo se programarán y a dónde se destinarán los recursos presupuestales de los programas que corresponden a dichos lineamientos.

Regidora de Reynosa fue extorsionada para transportar la cocaína

Noticias de Yucatán. 

El abogado de Denisse Ahumada informó que la regidora de Reynosa fue extorsionada para transportar los 42 kilos de cocaína por la cual fue detenida el sábado pasado en Texas.

A través de su cuenta de Twitter, la periodista Denisse Maerker señaló que esta es la segunda ocasión en la que la regidora habría transportado droga.

Este miércoles, el juez Juan F. Alanis desestimó la demanda contra Ahumada Martínez, luego de que el gobierno no cumplió con su parte a la hora de “establecer mediante el estándar de causa probable que el acusado cometió el delito imputado”.

El juez además ordenó que Ahumada fuera "absuelta de su detención".

La regidora enfrentaba un cargo de posesión con intención de distribución de más de cinco kilogramos de una sustancia controlada.

Tras ser detenida, trascendió que era militante del Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo el órgano político se deslindó de la funcionaria.

Lee también Liberan a regidora de Reynosa, detenida en Texas con 42 kilos de cocaína; juez desestima caso

Escondía los paquetes de droga en los asientos y puertas de su camioneta

La denuncia subrayaba que el 10 de junio, agentes de la Patrulla Fronteriza en el puesto de control de Falfurrias, Texas (unos 100 kilómetros al norte de la frontera con México), efectuaron una inspección migratoria a su camioneta.

Durante una revisión, los agentes descubrieron anomalías en los asientos, por lo que se realizó una inspección física en la que se descubrieron paquetes en diversas partes de la camioneta, incluyendo los asientos y los paneles de las puertas. Una prueba aplicada a uno de los paquetes dio resultado positivo para cocaína.

Agentes de la DEA alertados por la Patrulla Fronteriza acudieron a la estación de Falfurrias para entrevistar a Ahumada, a quien le leyeron sus derechos. La detenida admitió haber conducido su camioneta de México a Estados Unidos a través del Puerto de Entrada de Hidalgo, y que se proponía transportar la droga oculta a San Antonio (Texas).

Con información de EFE

Suprema Corte anula reforma a Ley de Hidrocarburos que favorecía a Pemex

Noticias de Yucatán. 

La eliminación de la regulación especial asimétrica para la venta de primera mano de hidrocarburos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Petróleos Mexicanos (Pemex) o sus subsidiarios, es inconstitucional, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De esta manera, la Segunda Sala de la SCJN anuló la reforma al artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, con la que se dio preponderancia a Pemex sobre sus competidores, publicada el 19 de mayo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Lo anterior, al otorgar un amparo a un grupo de empresas del sector contra el acuerdo A/015/2021, lo que dejó sin efectos todos los acuerdos y resoluciones que establecían medidas asimétricas en contra de Pemex y sus organismos subsidiarios, derivado de la reforma.

La sentencia tiene efectos generales y protege a todas las empresas de dicho sector, además de que ordena que prevalezcan las medidas impuestas a Pemex desde 2014, mismas que impiden que esté por encima de la competencia.

La mayoría de los ministros consideraron que el Congreso de la Unión invadió facultades de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En mayo de 2021, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación dos reformas a la Ley de Hidrocarburos.

La primera a diversas disposiciones relacionadas con los contratos y permisos de diversas actividades reguladas de la industria petrolera, y la segunda al artículo décimo tercero transitorio, en la que el Congreso consideró que, al existir suficientes participantes en el mercado, se daban por terminadas las facultades de la CRE para emitir regulación asimétrica en materia de ventas de primera mano de hidrocarburos.

Ante ello, un grupo de empresas promovió juicio de amparo en contra de los actos mencionados por considerar que eran violatorios del principio de seguridad jurídica y legalidad, mismo que le fue concedido por la Suprema Corte.

Ana Guevara no se presentó ante la prensa en CONADE

Noticias de Yucatán. 

A tan sólo unos días de que un juez ordenó la suspensión a CONADE para regresar el apoyo y las becas a las nadadoras mexicanas integrantes del equipo nacional de nado sincronizado, la directora del organismo programó y anunció una conferencia de prensa del World Para Powerlifting World Cup Veracruz 2023 a la cual nunca llegó.

Las nadadoras del equipo de natación artística ganaron la disputa legal en contra de la Conade y ese organismo tiene la obligación de regresar las becas y apoyos económicos que se les habían retirado y por los cuales tuvieron que pagar su viaje a la última Copa del Mundo donde fueron medallitas y tuvieron una destacada participación.

“Un gran evento que se va a llevar a cabo en Veracruz... La importancia rumbo a Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, eventos de gran calidad, Veracruz no es la excepción ya tuvo el evento de Pará ciclismo, es un trabajo en conjunto y esfuerzo para darle seguimiento a nuestros atletas, hemos tenido resultados de primer nivel”, mencionó Israel Benítez Mortero, Subdirector de Calidad de la CONADE.

Por otro lado, la presidenta del Comité Paralimpico Mexicano mencionó que la Copa en suelo mexicano será de vital importancia en el ciclo 1ue se vive de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Esta copa es una copa muy importante mundial, importante para México y es de los primeros filtros para París 2024, más de 60 atletas mexicanos estarán presentes”.

La Copa se realizará en Veracruz, casa del para atleta, David Montiel, quien habla de la motivación de tener un evento así en suelo mexicano.

“Nos va a ayudar para mejorar marcas, algunos para fogearnos, comenzar esta trayectoria, el camino es algo muy motivador y sin miedo, eso es lo que siempre perdura en nosotros, créanme qué es un temor bonito, uno va por superarse a uno mismo, es una nueva oportunidad para los nuevos talentos”.

Atleta mexicana ganó oro en Francia; su familia se endeuda por gastos de su viaje

Noticias de Yucatán. 

La beca que la deportista recibe por parte de la CONADE no es suficiente para solventar sus competencias

Monitoriza tu azúcar en la sangre de manera fácil y cómoda con Freestyle Libre. Su sensor discreto y su app te proporcionan la información que necesitas para llevar una vida más saludable.

Juanita Vargas, una talentosa deportista originaria del estado de Nuevo León, ha demostrado su dominio en disciplinas como el lanzamiento de disco, la jabalina y la bala.

Gracias a lo que ha logrado, recibió una invitación para participar en la prestigiosa Semana Olímpica y Paralímpica de Francia 2023. Aún con su destacado desempeño, la falta de apoyo por parte de las autoridades locales se hizo presente, lo que provocó que la propia familia decidiera pagar el viaje.

Juanita Vargas se enfrentó a la adversidad y se convirtió en una verdadera campeona al obtener medalla de oro en el lanzamiento de disco y establecer un impresionante récord mundial de 16 metros 66 centímetros en el lanzamiento de jabalina. 

Detrás de las celebraciones y los aplausos, la realidad es que los Vargas quedaron sumidos en deudas debido a la falta de apoyo financiero por parte de las autoridades locales. A pesar de contar con una beca otorgada por la Comisión de Cultura Física y Deporte (CONADE), esta no es suficiente para cubrir los gastos del viaje.

"Nos dieron la oportunidad de pagar la inscripción en varios pagos. Pedimos una prórroga, nos la dieron, pero ahora hay que seguir trabajando para pagar", declaró Laura Garza, madre de Juanita, en una entrevista con N+.

El siguiente objetivo de Juanita es París 2024 y la gente puede apoyarla para cumplir sus metas, pues se pueden realizar donaciones a la cuenta Banorte 4189 1430 5777 0268 o contactar directamente a su mamá al 818 120 2201.

Polevnsky intenta registrarse como ‘corcholata’ de Morena... y se lo impiden

Noticias de Yucatán. 

Este viernes, se llevó a cabo el registro de las “corcholatas” de Morena para la contienda presidencial. Los seis candidatos oficiales, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, acudieron al evento y cumplieron con los requisitos solicitados.

Sin embargo, quien no se rindió fue Yeidckol Polvensky, pues arribó en los últimos minutos del evento, ocurrido en el hotel Courtyard Mexico City, para también contender por la presidencia.

No obstante, los organizadores de la celebración, así como el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dieron por concluido el registro, impidiéndole a Polevnsky que participe en la contienda.

Cabe destacar que, el día de ayer, Delgado advirtió que la diputada “no fue invitada” para participar como corcholata presidenciable.

“No fue invitada por el Consejo Nacional, es un acuerdo de organización interna donde el Consejo determinó los participantes y las reglas y los tiempos”, dijo.

Mientras, Polevnsky arremetió que haría todo lo posible para estar inscrita, porque sólo había una mujer en la contienda: “Eso es una violación de derechos, es un insulto para las mujeres, es una violencia política de género definitivamente”, acusó.

Este viernes, se llevó a cabo el registro de las “corcholatas” de Morena para la contienda presidencial. Los seis candidatos oficiales, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, acudieron al evento y cumplieron con los requisitos solicitados.

Sin embargo, quien no se rindió fue Yeidckol Polvensky, pues arribó en los últimos minutos del evento, ocurrido en el hotel Courtyard Mexico City, para también contender por la presidencia.

No obstante, los organizadores de la celebración, así como el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dieron por concluido el registro, impidiéndole a Polevnsky que participe en la contienda; medios señalan que la diputada llegó cuando el evento había concluido.

Cabe destacar que, el día de ayer, Delgado advirtió que la diputada “no fue invitada” para participar como corcholata presidenciable.

“No fue invitada por el Consejo Nacional, es un acuerdo de organización interna donde el Consejo determinó los participantes y las reglas y los tiempos”, dijo.

Mientras, Polevnsky arremetió que haría todo lo posible para estar inscrita, porque sólo había una mujer en la contienda: “Eso es una violación de derechos, es un insulto para las mujeres, es una violencia política de género definitivamente”, acusó.

¿Qué es la Carta Porte que te exige el SAT? Toma nota... evita las multas

Noticias de Yucatán. 

Existen varios requisitos que el Sistema de Acción Tributaria, mejor conocido como SAT, pide a los contribuyentes, y del que te vamos a hablar es uno de ellos.

Por motivo fiscal, tenemos la importancia de contar con una Factura a la que se agregará dicho complemento de CFDI. De esta forma, la Carta Porte es un documento con valor fiscal emitido en forma de Complemento de Factura.

¿Qué es una Carta Porte?

La Carta Porte es un documento que ampara legalmente el transporte de mercancías dentro y fuera del territorio nacional.

De igual manera, el SAT menciona que la Carta Porte tiene como finalidad: “Informar respecto a las mercancías, orígenes, puntos medios, destinos, la propietaria o propietario, arrendatarias o arrendatarios y operadoras u operadores que intervienen en el traslado de mercancías. Y fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad y el contrabando.”

Y de igual manera el SAT menciona que: “del 1 de enero al 31 de julio de 2023, se define como periodo de transición para emitir correctamente el complemento Carta Porte en su versión 2.0, sin que se apliquen multas ni sanciones.”

“Y en operaciones de comercio exterior, la factura con complemento Carta Porte será exigible a partir del 1 de agosto de 2023.”

Es importante mencionar que también el SAT hace énfasis en esto último, ya que a partir del 1 de abril de 2023 sólo será válida la emisión de CFDI en su versión 4.0 con la versión 2.0 del complemento Carta Porte

¿A quién va dirigida y para qué sirve?

Este documento va dirigido a transportistas que hagan traslado de bienes o mercancías, ya que ellos tienen que emitir un CFDI de tipo ingreso con complemento Carta Porte para con esto amparar la legalidad de los productos y bienes que se transportan, así como el traslado de los mismos en territorio nacional.

En caso de que seas propietario, poseedor o tenedor de los bienes o mercancías y el traslado se realiza con medios propios, se debe emitir una factura de traslado con Carta Porte y esto ampara que el traslado por territorio nacional no tiene fines de contrabando.

Ahora bien, si eres el propietario de los bienes o mercancías y necesitas trasladarlas con tus propios medios de lugar otro, dentro de la misma ciudad, y los vehículos en los que realizas el traslado exceden los pesos y dimensiones de un camión tipo C2, debes emitir un CFDI de traslado con complemento Carta Porte.

Te comentamos que dicho documento no es más de libre elección, sino que es obligatorio llevarlo en cada transporte comercial (nacional e internacional), siendo irremplazable desde octubre del 2022. Esta es la única manera de autentificar que la carga es lícita si tienes una empresa de transporte o eres conductor de mercancía.

Por último, nos gustaría recomendarte que tomes tus precauciones con respecto a este documento, para que lo tengas listo en tiempo y forma.

Yucateca da consejos a foráneos para sobrevivir al ‘infierno’ de la ola de calor

Noticias de Yucatán. 

Continúa la ola de calor en muchas partes de México y algunas personas buscan refrescarse con cualquier cosa.

Pero no hay mejores personas que los yucatecos para hablar del calor, pues muchos saben que este estado siempre tiene un clima cálido.

Por esa razón aquí te damos los consejos que comparte una yucateca para ayudarte a sentirte más fresco en esta temporada de calor.

Consejos para no sufrir de calor

Alhely Fallah no nada más es licenciada en nutrición y con posgrado en Marketing Digital, sino también es una yucateca que ayuda a muchas personas en sus rutinas de ejercicio y brinda consejos para eliminar el calor.

Esto último se debe a su video en Tik Tok que compartió desde su cuenta “lylocyv” con el fin de aconsejar a las personas a “reducir y sobrevivir al calor”.

Los consejos que la esposa de Rommel Pacheco brinda a todos los que sufren por esta ola de calor son los siguientes:

Un árbol

Todos saben que algunas plantas de la casa ayudan a mantener fresco el ambiente, pero Lylo comentó que un árbol es perfecto para hacer sombra y refrescar.

Baños

La ´influencer´ menciona que en Yucatán se duchan hasta tres veces al día, es por eso que recomienda hacerlo, solo que hay algunas reglas.

La primera vez te bañas debe ser normal, después los otros baños nada más son para refrescar tu cuerpo. Y si crees que se desperdicia agua, necesitas poner una cubeta para que lo utilices en el regaderazo.

Agua en el piso

El agua que usaste y que se queda la puedes usar para regar plantas o echarla en el piso que está afuera de la casa, esto con el fin de refrescar.

Pared caliente

Si sientes que la pared está caliente, utiliza un atomizador para que luego cubras toda la pared con agua y baje la temperatura.

Bebe agua

Todo el día tienes que beber agua y mantenerte hidratado.

Evita aire acondicionado

Es rico sentir el frío del aire acondicionado, pero esto no ayuda en climas cálidos como los que persisten en la Ciudad porque puede provocar que te enfermes.

Martí Batres asume como nuevo jefe de Gobierno de la CDMX

Noticias de Yucatán. 

El Congreso de Ciudad de México ha aceptado oficialmente este viernes la renuncia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y ha nombrado al secretario de Gobernación, Martí Batres, como su sucesor al frente del Ejecutivo capitalino. La decisión de la Cámara legislativa local le deja el camino libre a Sheinbaum para competir en la contienda interna de elección del candidato presidencial de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de cara a los comicios de 2024. Sheinbaum se ha registrado la tarde de este viernes para participar en la encuesta de su partido. Ha sido la última en hacerlo, por detrás del excanciller Marcelo Ebrard, el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López y el senador con licencia Ricardo Monreal. “Estoy lista para la encuesta”, ha dicho la exjefa, “este es tiempo de mujeres”.

Para la elección de Batres como nuevo jefe de Gobierno, el Congreso local tuvo que convocar primero a una sesión extraordinaria para este viernes. Luego, admitir la renuncia de Sheinbaum a su cargo, y posteriormente constituirse como un colegio electoral con capacidad para denominar al sucesor. Batres fue la única propuesta hecha ante la mesa del Congreso. Con la urna en medio del pleno, cada legislador de la cámara emitió su voto. Las negociaciones entre grupos parlamentarios han llevado a que la ratificación alcance casi el aval completo del pleno, obteniendo 64 de los 65 votos, excepto por una persona que votó por Marcelo Ebrard, quien no estaba nominado para el cargo. El nuevo jefe de Gobierno ocupará el puesto hasta el 4 de octubre del próximo año.

El nuevo jefe de Gobierno ingresó al pleno del Congreso una vez que fue nombrado para poder tomar posesión. Abrazado y aupado por gran parte de los legisladores de Morena, se mostró muy contento con el nuevo encargo. Estuvo acompañado además por algunos miembros del Gabinete, como Luz Elena González, secretaria de Finanzas y ahora coordinadora técnica del Gobierno capitalino; Andrés Lajous, secretario de Transporte; o José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la ciudad.

“Agradezco a todas las fuerzas políticas del Congreso de la Ciudad de México haber elegido al Mtro. Martí Batres como jefe de Gobierno sustituto. Sé que la Ciudad está en buenas manos, muchas felicidades Martí”, publicó Claudia Sheinbaum minutos después de la nominación en Twitter. Está previsto que el nuevo jefe de Gobierno de una conferencia de prensa en la tarde de este viernes. Batres agradeció a todos los grupos parlamentarios por haberle respaldado en la elección. “Daremos continuidad y seguimiento a procesos que están en marcha”, ha prometido en una conferencia de prensa luego de asumir el cargo.

Sheinbaum se despidió de la gente después de cuatro años y medio al frente del Ejecutivo capitalino en un masivo mitin realizado este jueves en el Monumento a la Revolución. La separación llega en la fecha límite para poder presentarse en la contienda interna, según determinó el pasado domingo el Consejo Nacional de Morena. “Dejo la gran tarea de gobernar a este digno pueblo de la ciudad para salir a encontrarme con el pueblo de México, para dar continuidad a la Cuarta Transformación de la República, para hacer realidad que una mujer encabece los destinos de la nación”, dijo Sheinbaum en su despedida frente a unas 80.000 personas.

A partir del próximo lunes, tanto Sheinbaum como el resto de las corcholatas podrán comenzar a recorrer el país y promoverse de cara a la contienda que definirá quién es el aspirante con mayor aprobación en la población, según los lineamientos aprobados por el partido. “Estoy muy entusiasmada de estar viviendo este proceso histórico”, ha dicho la única mujer aspirante a la candidatura, aupada por aplausos. “Claudia llegará a Palacio Nacional”, voceaban los seguidores que la han acompañado. “Estoy convencida de que habrá un proceso de unidad, que todos estamos a la altura de las circunstancias”, ha agregado Sheinbaum. Entre los actos que estará llevando a cabo en las próximas semanas, ha explicado que planea hacer asambleas informativas y encuentros ciudadanos con distintos sectores, entre ellos, científicos, campesinos y empresarios.

EL PAÍS México 

Georgina Zerega

Mérida: Roban puerto USB para cargar celular en la ruta Va y Ven de Las Américas

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula la denuncia pública, luego de que el chofer de la ruta Va y Ven Las Américas reportara el robo del puerto USB que se utiliza para cargar celulares dentro de la unidad.

El INE mete freno a las “corcholatas” de Morena y les ordena no hacer campaña anticipada

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha intervenido en la contienda interna de Morena en la víspera de que las corcholatas presidenciales inicien giras y actos de promoción de sus aspiraciones. La Comisión de Quejas del árbitro electoral ha advertido de que aún no inician oficialmente los tiempos de precampaña y mucho menos de campaña, por lo que ha ordenado a los seis aspirantes del partido en el Gobierno que no hagan llamados al voto, que no promuevan la plataforma de Morena ni hagan promesas electorales, tal como establece la ley. El INE ha advertido de que la violación a estos lineamientos puede derivar en que pierdan el derecho a registrarse formalmente como precandidatos y participar en las elecciones presidenciales de 2024. La prohibición emitida este viernes por el instituto está explícitamente dirigida a la ahora exjefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum, el ahora excanciller Marcelo Ebrard, el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López, el exsenador Ricardo Monreal, el exdiputado Gerardo Fernández Noroña y el exsenador Manuel Velasco.

El INE ha puesto así claridad de límites a un proceso partidista de selección de candidaturas extremadamente anticipado. De acuerdo con la ley mexicana, el proceso electoral de 2024 —que comprende la precampaña, campaña, jornada de votación y calificación de resultados— comenzará la tercera semana de noviembre próximo. La precampaña es el proceso que se da al interior de los partidos para definir sus candidaturas. En esa etapa, los aspirantes tienen la calidad de precandidatos y pueden promoverse solo ante la militancia, con la finalidad de convertirse en candidatos a un cargo.

Dado que el periodo de precampañas aún no comienza, las corcholatas de Morena no pueden llevar a cabo actos propios de esa etapa, según lo establecido este viernes por la Comisión de Quejas del INE. “Ello resulta de especial relevancia para evitar que quienes aspiran a ocupar un cargo público realicen actos anticipados de precampaña y/o campaña, en virtud de que ello implica, por sí mismo, una ventaja indebida en detrimento de los demás aspirantes o contendientes, trastocando así el principio de equidad en la contienda”, señala el acuerdo aprobado por unanimidad de los integrantes de la comisión.

Los lineamientos establecidos ahora por el INE atan de manos a los aspirantes morenistas y reducen sus eventos a la posibilidad de meras reuniones informativas con militantes. Por ejemplo, los contendientes no podrán hacer llamados explícitos a votar, ni por ellos mismos ni en contra de otros personajes o partidos políticos; no podrán dar a conocer sus propuestas de gobierno ni promover la plataforma electoral de Morena, y no deberán promoverse en comerciales de radio o televisión, en el entendido de que todo eso podrán hacerlo cuando inicie la etapa de precampañas, pero no ahora. El instituto también ha ordenado a las corcholatas entregar por adelantado el calendario de los eventos que tendrán cada semana, y elaborar y entregar un control de gastos a fin de que sean auditados.

Los aspirantes de Morena han renunciado ya a sus cargos públicos para estar en condiciones, a partir del lunes y hasta el 27 de agosto, de visitar los Estados y reunirse con simpatizantes, de cara a la encuesta con la que Morena definirá quién será su candidato o candidata presidencial. Lo anticipado del proceso partidista de selección y la manera como financiará cada corcholata sus aspiraciones los próximos dos meses ha prendido las alertas tanto en los partidos de oposición como en las autoridades electorales. El acuerdo del INE debe ser acatado, al menos de momento, pues los inconformes pueden recurrirlo ante el Tribunal Electoral federal, que tendrá la última decisión: echarlo atrás y dar rienda suelta a los aspirantes morenistas, o dejarlo vigente y ponerles un freno para equilibrar la contienda.

Este mismo viernes, la magistrada Janine Otálora, integrante del Tribunal Electoral, ha señalado que los actos de promoción de las corcholatas representan “grandes retos” para los jueces. “[Debemos] lograr que las y los actores políticos respeten las reglas electorales que ellos mismos han establecido a través de nuestros representantes. Y esto llama particularmente a la no realización de actos anticipados de precampaña y de campaña. El respeto a los tiempos legales electorales es fundamental en nuestro sistema democrático”, ha afirmado. “No podemos permitir que en paralelo a un sistema constitucional y legal camine un sistema ilegal o paralegal, inventado por los actores políticos que, finalmente, se traduce en un fraude a la ley”, ha agregado.

EL PAÍS México

Zedryk Raziel

Día del padre 2023: Las mejores frases cortas para felicitar a papá por WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

En México una de las fechas más representativas es el Día del Padre, este día se celebra el tercer domingo de junio; como es costumbre cada año las familias se preparan para festejar a uno de los miembros más fundamentales de la familia. Si aún no tienes un detalle para papá, te compartimos las mejores frases cortas para felicitar por WhatsApp este próximo domingo 18 de junio.

Según la historia,la primera vez que se celebró el Día del Padre en México fue durante la década de los años 50, a partir de ese entonces este festejo se lleva a cabo año con año en junio. Este día se llevan a cabo varias actividades para celebrar a cada padre de familia, desde algunos concierto hasta actividades recreativas, pero cada una se lleva a cabo en compañía de las familias mexicanas. 

Noticias Relacionadas

Solsticio de Verano 2023: ¿cuándo y a qué HORA inicia el día MÁS largo del año?

Solsticio de Verano 2023: ¿cuándo y a qué HORA inicia el día MÁS largo del año?

Día del Padre 2023: Estas son las actividades y conciertos GRATIS para festejar a papá en CDMX

Día del Padre 2023: Estas son las actividades y conciertos GRATIS para festejar a papá en CDMX

Además de los regalos materiales, este día puedes demostrar tu amor y cariño a papá con unas palabras de agradecimiento y reconocimiento, es por esto que te compartimos las mejores frases cortas que puedes mandar para felicitar a papá; toma nota y envía alguna de estas a través de WhatsApp este domingo 18 de junio. Estas frases pueden ser un gran detalle ya que no muchas veces se expresan los sentimientos y cariño que se le tiene a papá. 

Las mejores frases cortas para felicitar a papá por WhatsApp este 18 de junio

Expresar cariño y amor muchas veces puede resultar un poco complicado para las personas, pero una buena forma de decir lo que se siente y el apreció que se tiene por una persona puede hacerse a través de un mensaje de texto o una llamada, y es que este es un detalle que puede no solo sorprender a la otra persona sino que puede alegrar su día. Este detalle puedes usarlo para felicitar a papá por WhatsApp este 18 de junio con alguna de las siguientes frases cortas: 

Padre es templanza, amor incondicional y muchas pelis juntos sentados en un sofá

Mi padre no es que sea el mejor del mundo, si no que él se encargó de crear mi mundo desde el día en que nací

Padre, te mereces un enorme monumento por estar conmigo en todo momento

Un padre es maestro, amigo y consejero todo en la misma persona

El regalo más grande de mi vida llegó al nacer, se llama papá

Porque no hay mejor día que este para recordarte todo lo que te quiero. ¡Felicidades, papá!

Para mi amigo más leal, sincero y desinteresado. El mejor de todos: ¡mi papá!

Gracias, papá por no decirme cómo vivir. Tú viviste y me enseñaste con tu ejemplo

Tenerte como padre es el mejor regalo del mundo. ¡Felicidades!

Un buen padre es el que cuida y ama a sus hijos sin pedir nada a cambio

Estas son algunas de las mejores frases cortas que son ideales para felicitar a papá por WhatsApp este domingo 18 de junio, será un gran detalle que puedes hacer antes de celebrar en su día tan especial. Si aún no tienes un regalo o detalle para el miembro de la familia que es parte fundamental para el núcleo familiar, sorprende a papá en el Día del Padre con estas frases que seguro le sacará una sonrisa.

Condusef lanza alerta por estas tarjetas de crédito no autorizadas en México

Noticias de Yucatán. 

Desde hace pocos años, se están haciendo populares tarjetas de crédito que no están relacionadas con instituciones bancarias conocidas, pero muchas personas han optado por contratarlas debido a la facilidades para obtenerlas, no obstante, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha lanzado un aviso urgente por algunas tarjetas de este tipo no autorizadas en México.

Las tarjetas de crédito no ligadas a los bancos tradicionales están teniendo gran auge en México debido a que algunas no verifican el buró de crédito, además de que al hacer una solicitud, esta es aprobada en poco tiempo y el plástico se entrega igualmente en un corto plazo. Por si fuera poco, sus aplicaciones son muy amigables con los usuarios y los pagos se hacen a través de internet, evitando hacer largas filas en alguna sucursal bancaria.

Condusef lanza aviso urgente por estas tarjetas de crédito no autorizadas en México

Actualmente hay una gran cantidad de opciones en cuanto a tarjetas de crédito en el mercado de México, no obstante, alguna no cumplen con todas las leyes, es por ello que la Condusef lanza a los usuarios un aviso urgente para evitar contratar algunas tarjetas no autorizadas en el país.

A los servicios crediticios que específicamente se refiere la Condusef a través de su aviso urgente, son las tarjetas de crédito Garantizadas de Nu, institución financiera que se ha hecho famosa por sus productos de color morado. Esto se debe a que aparentemente modificó el contrato de este servicio sin antes notificar a las autoridades.

“Registrar un contrato y sus modificaciones sin previa autorización (…), y contravenir normas de orden público puede tener como consecuencia la nulidad del contrato con base en el artículo 8 del Código Civil Federal de aplicación supletoria a la norma citada arriba”, publicó la Condusef en su aviso urgente emitido en este mes de junio.

La Condusef explicó que el contrato de adhesión 1853-004-037052/04-00920-04203 fue modificado desde el pasado 4 de abril sin recibir una autorización de su parte., pero además, el documento contiene diversos cambios al contrato número 1853-004-037052/01-04490-1022, que esta Nu originalmente registró ante la autoridad de manera correcta.

Ante el aviso urgente emitido por la Condusef, Nu indicó que ya suspendió el uso del contrato de las tarjetas de crédito Garantizadas, cuyo contrato tenía algunos cambios, mencionando que por el momento, este servicio crediticio se encontraba en los primeros días de su fase de prueba, pero que ahora se encuentra pausada. “Estamos desahogando un procedimiento al respecto con la propia Condusef”, expresó Nu México al medio Milenio.

Cabe mencionar que las tarjetas de crédito Garantizadas de Nu es un nuevo servicio dirigido a aquellas personas que se encuentran con antecedentes negativos en el Buró de Crédito o que apenas quieren empezar a hacer historial crediticio. Sin embargo, para obtenerlas, se debía hacer un depósito que quedaría en garantía y a su vez sería la línea de crédito que obtendría el cliente.

Dicho depósito era indispensable, ya que en caso de que el cliente no cumpliera con el pago de su tarjeta de crédito, Nu toma dicho dinero en garantía para liquidar el saldo y se cancela la plástico al demostrar que no se cumplió con el acuerdo. Este luce como un servicio muy atractivo para muchas personas, pero como se mencionó anteriormente, se encuentra suspendido y solo queda a esperar si logra ser autorizado por la Condusef.  

Denuncian corrupciòn en reparto de 450 mdp por expropiación de terrenos para Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

 Ejidatarios de Alfredo V. Bonfil, donde se ubica la zona de reserva de crecimiento de la ciudad de Cancún, denunciaron irregularidades en el reparto discrecional e inequitativo de 450 millones de pesos, fruto de la expropiación concertada de 73 hectáreas de tierra para la construcción del Tramo 4 del Tren Maya.

Si bien el gobierno mexicano, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), extendió tres cheques con sumas millonarias por la superficie expropiada, lo hizo a nombre de una sola persona: Reyes Antonio de la Rosa Muñoz, presidente del comisariado ejidal del núcleo agrario de Alfredo V. Bonfil y no entregó el dinero a cada ejidatario.

Lo anterior implicó que a los 208 ejidatarios a los que les fue expropiada la tierra recibieron de forma discrecional solo 230 mil pesos y no los dos millones 200 mil pesos que le tocaba a cada uno; aunque hubo algunos a quienes se entregaron 800 mil o hasta cuatro millones de pesos, indicó Armando Ortega.

Las 73 hectáreas abarcan tierras ejidales localizadas en el Tramo 4, que va de Izamal, en Yucatán, hacia Cancún, en Quintana Roo, pero conecta con la estación y edificio estratégico que se construye en el Tramo 5 Norte –de Cancún a Playa del Carmen– en los linderos detrás del Aeropuerto Internacional de esta ciudad.

Los tres cheques expedidos por el Fonatur fueron mostrados hoy en conferencia de prensa por un grupo de ejidatarios y ejidatarias afectados, quienes manifestaron que en ningún otro caso se procedió de esa manera, pues la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue pagar directamente a cada ejidatario, sin intermediario alguno.

“Los cheques jamás debieron salir a nombre del comisariado ejidal”, indicó Máximo Martínez Rocha; “debieron salir a nombre del Ejido”, respaldó Manuel Mendoza Villa.

El primero de los cheques fue por 291 millones 808 mil 364 pesos, girado el 26 de abril del 2022 con el número de folio 11428, por concepto de las tierras de uso común.

El segundo, se extendió en esa misma fecha, con número de folio 11424, fue girado por 72 millones 952 mil pesos, por el pago de los bienes distintos a la tierra; y el tercero, con número 0006019, se giró el 8 de septiembre de ese mismo año, por 80 millones 403 mil 832 pesos.

Los bienes distintos a la tierra es un concepto que engloba terrenos en donde hay recursos maderables, materiales pétreos, ranchos, césped, frutales.

“Bajo ese concepto se emiten dos de los tres cheques, por 150 millones de pesos, que también debieron distribuirse de manera equitativa”, agregó Ortega.

Acompañados por más ejidatarios y ejidatarias, aclararon que respaldan el megaproyecto, mas no el método de pago, pues no solo se repartió la indemnización de forma discrecional, si no por un monto mucho menor al que les correspondía.

Al momento se han interpuesto un amparo, dos denuncias penales y otros procesos ante tribunales agrarios.

Ante la situación solicitaron la intervención de las autoridades para dar solución al caso y les sea entregado el dinero faltante, toda vez que han intentado dialogar con el presidente del comisariado, sin éxito.

“Estamos pidiendo una rendición de cuentas para que nos digan cómo se gastaron los 450 millones de pesos”, señaló Ortega, quien dijo que la solicitud se ha hecho a la Procuraduría Agraria.

Denuncian corrupciòn en reparto de 450 mdp por expropiación de terrenos para Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

 Ejidatarios de Alfredo V. Bonfil, donde se ubica la zona de reserva de crecimiento de la ciudad de Cancún, denunciaron irregularidades en el reparto discrecional e inequitativo de 450 millones de pesos, fruto de la expropiación concertada de 73 hectáreas de tierra para la construcción del Tramo 4 del Tren Maya.

Si bien el gobierno mexicano, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), extendió tres cheques con sumas millonarias por la superficie expropiada, lo hizo a nombre de una sola persona: Reyes Antonio de la Rosa Muñoz, presidente del comisariado ejidal del núcleo agrario de Alfredo V. Bonfil y no entregó el dinero a cada ejidatario.

Lo anterior implicó que a los 208 ejidatarios a los que les fue expropiada la tierra recibieron de forma discrecional solo 230 mil pesos y no los dos millones 200 mil pesos que le tocaba a cada uno; aunque hubo algunos a quienes se entregaron 800 mil o hasta cuatro millones de pesos, indicó Armando Ortega.

Las 73 hectáreas abarcan tierras ejidales localizadas en el Tramo 4, que va de Izamal, en Yucatán, hacia Cancún, en Quintana Roo, pero conecta con la estación y edificio estratégico que se construye en el Tramo 5 Norte –de Cancún a Playa del Carmen– en los linderos detrás del Aeropuerto Internacional de esta ciudad.

Los tres cheques expedidos por el Fonatur fueron mostrados hoy en conferencia de prensa por un grupo de ejidatarios y ejidatarias afectados, quienes manifestaron que en ningún otro caso se procedió de esa manera, pues la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue pagar directamente a cada ejidatario, sin intermediario alguno.

“Los cheques jamás debieron salir a nombre del comisariado ejidal”, indicó Máximo Martínez Rocha; “debieron salir a nombre del Ejido”, respaldó Manuel Mendoza Villa.

El primero de los cheques fue por 291 millones 808 mil 364 pesos, girado el 26 de abril del 2022 con el número de folio 11428, por concepto de las tierras de uso común.

El segundo, se extendió en esa misma fecha, con número de folio 11424, fue girado por 72 millones 952 mil pesos, por el pago de los bienes distintos a la tierra; y el tercero, con número 0006019, se giró el 8 de septiembre de ese mismo año, por 80 millones 403 mil 832 pesos.

Los bienes distintos a la tierra es un concepto que engloba terrenos en donde hay recursos maderables, materiales pétreos, ranchos, césped, frutales.

“Bajo ese concepto se emiten dos de los tres cheques, por 150 millones de pesos, que también debieron distribuirse de manera equitativa”, agregó Ortega.

Acompañados por más ejidatarios y ejidatarias, aclararon que respaldan el megaproyecto, mas no el método de pago, pues no solo se repartió la indemnización de forma discrecional, si no por un monto mucho menor al que les correspondía.

Al momento se han interpuesto un amparo, dos denuncias penales y otros procesos ante tribunales agrarios.

Ante la situación solicitaron la intervención de las autoridades para dar solución al caso y les sea entregado el dinero faltante, toda vez que han intentado dialogar con el presidente del comisariado, sin éxito.

“Estamos pidiendo una rendición de cuentas para que nos digan cómo se gastaron los 450 millones de pesos”, señaló Ortega, quien dijo que la solicitud se ha hecho a la Procuraduría Agraria.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada