Pronostican condiciones muy calurosas, aunque no se descartan precipitaciones vespertinas

08 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Para los próximos días se pronostican condiciones de calurosas a muy calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán, sin que se descarten precipitaciones de diversa intensidad por las tardes, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En tal sentido, para este martes se pronostican en los tres estados de la Península de Yucatán temperaturas máximas de entre los 32.0 y 36.0 grados Celsius.

El arrastre de humedad que pudiera ocasionar el sistema tropical Michael, el cual estaría sobre el Golfo de México y alejándose de la región, pudiera favorecer chubascos en las porciones oriente y sur de Yucatán; tormentas fuertes en el centro y sur de Quintana Roo; y, en el centro y sur de Campeche.

Se esperan vientos de componente oeste suroeste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera de la región.

Para este miércoles se prevén registros máximos de los 33.0 a 37.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

La presencia de un canal de bajas presiones generaría tormentas fuertes en las zonas norte y centro de Campeche; noroeste y sur de Yucatán; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

Los vientos serían de componente noreste de 15 a 25 km7h y rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

Por otra parte, para este jueves se prevén registros máximos de entre los 32.0 y 36.0 grados Celsius para Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

La presencia de una vaguada pudiera favorecer tormentas localmente fuertes en el sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

Dominarían los vientos de componente noreste con velocidades de 15 a 25 km/h y rachas de viento superiores a los 45 km/h en la zona costera de la región.

Mexicanos en restaurantes de EU: viven como indigentes, los tratan a patadas, les pagan lo que quieren…

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un lunes por la tarde en agosto, poco después de que el Memorial Park Ping Tom de Chicago cerrase a las diez de la noche, un grupo de hombres se acomodaba para pasar la noche. Algunos eran de Guatemala, otros de México, y había un ciudadano estadounidense. Bromeaban, bebían cerveza y se relajaban, algunos recostados en colchones sin sábanas, otros tirados en muebles viejos entre varios carritos de supermercados.

Los focos de un campo de béisbol cercano iluminaban parte del campamento y permitían ver botellas y cartones. El río Chicago está a un paso y a la distancia relucían los rascacielos de la ciudad.

Escondidos entre los árboles, detrás de unas vías, cerca de un muro de cemento, viven estos hombres, “debajo del puente”. Conductores y transeúntes que pasan por allí probablemente ni se dan cuenta de que esta gente está allí y duerme debajo de ellos, ni de que muchos de estos hombres son la misma gente que corta sus vegetales, limpia los pisos y llevan comida a los buffets de los restaurantes asiáticos del centro del país.

José Luis Ruiz, de 39 años, de Michoacán, México, descansa sobre un colchón en el que pasará la noche, jugando con su teléfono. Encontró su primer trabajo en un aviso de un diario que buscaba lavaplatos. Ofrecía vivienda.

Dijo que trabaja en restaurantes chinos de todo el centro del país, de 12 a 13 horas diarias, y gana 2 mil dólares por mes. Cada vez que consigue un nuevo trabajo, le paga una comisión a una agencia de empleo. Ruiz y otro hombre que pidió no ser identificado afirmaron que ganan menos que el sueldo mínimo y que no les pagan horas extras en los restaurantes chinos de la frontera entre Wisconsin e Illinois.

El segundo hombre, que sigue trabajando en esto, declaró durante una entrevista de fines de septiembre que le pagan en efectivo, por lo que no hay registros de los sueldos ni de las horas trabajadas. Dijo que sus supervisores lo tratan bien y le dan una vivienda decente, pero que el sueldo es muy bajo.

Durante un descanso mientras limpiaba pisos en un restaurante de Waukegan, Illinois, el individuo señaló que los inmigrantes sin permiso de residencia no tienen muchas alternativas. “¿Qué podemos hacer?”, preguntó.

No fue posible hablar con el propietario del restaurante.

Ruiz, por su parte, indicó que planeaba levantarse temprano para tomar un tren de Amtrak hacia Detroit, donde tenía una entrevista para trabajar en un restaurante.

“Este trabajo no me ha rendido”, dijo Ruiz. “Trabajamos, pero a veces nos tratan mal. No echan a patadas, pero no tenemos otras opciones”.

En el 2015, la procuradora general de Illinois Lisa Madigan demandó a tres agencias de empleo del barrio chino de Chicago y a dos restaurantes de Illinois que habían usado sus servicios, diciendo que explotaban a los inmigrantes latinoamericanos en varios estados, incluido Wisconsin. Muchos de los trabajadores, reconocieron las agencias, no tenían permiso de residencia.

Los restaurantes usan las agencias porque les suministran “trabajadores mexicanos a los que les pagan menos que el sueldo mínimo y que son discriminados, aparentemente sin sufrir consecuencias”, de acuerdo con los fiscales.

La demanda dice que “las agencias de empleo básicamente actuaban como centros de abastecimiento para una industria de restaurantes con buffet que trataba de sacar provecho de sueldos y condiciones de empleo ilegales y de explotación… (y que) sistemáticamente seleccionaban y enviaban a trabajadores latinos vulnerables que eran expuestos a condiciones de trabajo pésimas en restaurantes dentro y fuera de Illinois”.

Describió como “miserables” las condiciones de vida que ofrecía uno de los dos restaurantes de Illinois de la demanda. Hasta 15 empleados “habitaban un departamento de tres dormitorios y un solo baño, sin muebles, con excepción de colchones sucios, que los mismos empleados encontraban en un vertedero de la zona.

Los fiscales afirman que las agencias y los restaurantes “en forma conjuntan fijaban sueldos para los empleados latinos que llegaban a los 3,50 dólares la hora, muy por debajo del salario mínimo de Illinois, que es de 8,25 dólares la hora”.

Los dueños de tres agencias de empleo mencionadas en la demanda –Xing Ying, Jiao y la Agencia de Empleo de Chinatown– negaron las acusaciones y dijeron que los sueldos eran negociados por el empleado y el patrón, sin la participación de las agencias.

Las agencias de empleo cobraban a los restaurantes entre 120 y 220 dólares por empleado, el cual debía reembolsar luego el dinero mediante descuentos de sus sueldos, de acuerdo con los fiscales.

Los empleados aseguran que trabajan de 12 a 14 horas diarias, seis días a la semana, sin descansos para comer. Empleados entrevistados por la oficina de la procuradora Madigan afirmaron que eran sometidos a fuertes presiones, abusos verbales y amenazas de violencia.

Beto, un mexicano de Guadalajara de 27 años, dijo a periodistas del Centro para un Periodismo de Investigación (CPI) de Wisconsin y al diario Chicago Sun-Times que había sido explotado en restaurantes a los que llegó a través de agencias de empleo. Beto pidió que no se usase su apellido por temor a ser deportado y a perder su trabajo en los restaurantes. No quiso ser fotografiado. Sigue trabajando en los restaurantes, pero no usa más agencias de empleo.

En el sótano de un centro comercial del barrio chino de Chicago, sentado junto a un par de oficinas de agencias de empleo con escasos muebles, Beto relató cómo era enviado de un restaurante asiático a otro en el centro del país. Generalmente trabajaba 11 o 12 horas diarias, a menudo sin descansos.

Le mostró al CPI una recomendación de Xing Ying fechada a fines de junio del 2018, escrita para un restaurante en Oshkosh, Wisconsin, donde cobraría 2.100 dólares mensuales. Le cobraron 100 dólares por el transporte y una comisión de 100 dólares.

La demanda especifica que se pagaban sueldos mensuales fijos, sin tomar en cuenta las horas trabajadas, y que los ingresos “generalmente estaban por debajo del suelo mínimo por ley“.

Beto dijo que consiguió su primer empleo en Appleton, Wisconsin, a través de una agencia de empleo del barrio chino hace unos dos años.

“A veces ni sabes dónde estás. A veces te decían, ‘vas a Indianápolis’, y cuando estabas en Indianápolis, alguien te recogía y te llevaba a otro sitio, a ciudades pequeñas”, indicó.

Señaló que los empleos pueden ser algo pasajero. Una vez, relató, un patrón lo mandó de vuelta a la agencia porque no le gustaban sus tatuajes.

“Si no les caes bien a estos tipos (los dueños de los restaurantes), te mandan de vuelta, no les importa si no tienes dinero”, manifestó Beto.

Agregó que pasó el invierno en departamentos fríos o en sótanos mojados suministrados por sus empleadores. Dijo que trabajaban muchas horas comiendo solo arroz blanco.

“A veces los que cocinan para ti no quieren gastar mucho dinero en ti”, indicó.

Si alguien se quejaba, dijo, lo amenazaban con llamar a la policía para que fuera deportado. Por ello nadie se queja.

En una reciente visita de periodistas a la agencia Xing Ying para este artículo, Beto violó esa norma.

Dijo que fue despedido después de que uno de los dueños del restaurante se enteró de que había estado hablando con periodistas. Sus pertenencias fueron colocadas en un banco frente a la agencia de empleo. Acotó que también fue desalojado por otra agencia de empleo en la que planeaba pasar la noche.

Dijo que la mayoría de los empleados en los sitios donde trabajó eran mexicanos y que había también chinos. Los mexicanos, explicó, “son más baratos”.

Zhu Ying Zhang (“Cindy” para los trabajadores) y Jun Jin Cheung son los propietarios de Xing Ying y también manejan la empresa, que tenía licencia para operar en Chicago pero no para funcionar como agencia de empleo, de acuerdo con los fiscales.

Durante una reciente visita, había varios colchones junto a una pared en el departamento del segundo piso. Hacia la derecha había un pasillo con varias habitaciones. Unos seis trabajadores descansaban en los colchones y varios salieron de las habitaciones del pasillo.

Al preguntársele por la demanda, Zhang dijo que no entendía la pregunta y se fue de allí.

Cheung, que la fiscalía describe en su presentación como alguien que manejaba a los empleados con amenazas y violencia, no habló, pero miró con cara de pocos amigos a los demás y fumó durante una breve entrevista. Según la demanda, Xing Ying cobraba a hasta 10 empleados 10 dólares la noche para que durmiesen en la agencia.

La justicia ordenó al restaurante Hibachi Suchi Buffet de Cicero, Illinois, que les pagase un total de 96.000 dólares en sueldos atrasados a siete empleados y multas al estado. Hibachi Grill Buffet de Elk Grove Village fue conminado a pagar 100 mil dólares en sueldos atrasados a cuatro empleados, más multas.

La agencia Jiao tuvo que pagar una multa de 16 mil 500 dólares y la Agencia de Empleo de Chinatown dejó de funcionar. En agosto las autoridades llegaron a un acuerdo con Xing Ying, pero no se han dado a conocer los detalles por ahora.

Lisa Palumbo, abogada de inmigración de la agrupación LAF, de Chicago, ofreció ayuda legal a los inmigrantes del caso de Madigan. Dijo que los patronos pudieron permanecer en el país, pero muchos de los trabajadores fueron deportados.

Carolyn Morales, organizadora del Centro Arise de Trabajadores de Chicago, que educa a los inmigrantes y a personas nacidas en Estados Unidos acerca de sus derechos y los organiza para mejorar las condiciones de trabajo, dijo que “la explotación de los trabajadores es común” porque estas redes suministran empleados a restaurantes del centro del país y más allá.

Beto sostuvo que los empleados no pueden salir adelante trabajando para las agencias por las comisiones y los sueldos bajos.

“Casi nadie sale ganando” aquí, manifestó. “Nosotros no ganamos nada”. AP

Ecocidio de Pemex en Veracruz. FOTOS: derrame mata decenas de especies y obliga evacuaciones

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Docenas depescadores de la cabecera de Nanchital, en Veracruz, saben que pasarán hambre y desempleo ante el nuevo derrame de hidrocarburo registrado esta semana en el arroyo de Tepeyac, a unos siete kilómetros de la cabecera municipal.

La mañana del viernes, los pescadores salieron a recorrer las afectaciones que dejó el derrame de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el arroyo Tepeyac y encontraron peces, aves, reptiles y toda clase de fauna sin vida a lo largo del caudal.

Protección Civil incluso reunión a unas 300 familias la noche del jueves y madrugada del viernes para llevarlos a albergues ante el intenso aroma a hidrocarburo que era insoportable cerca del afluente.
Pescadores han encontrado animales muertos en el río. Foto: Ángel Hernández, Cuartoscuro
Desde tortugas hasta peces muertos se han hallado en la zona. Foto: BlogExpediente
Incluso animales más grandes como cocodrilos han muerto en la zona. Foto: Ángel Hernández, Cuartoscuro

La Alcaldesa, la panista-perredista Zoila Barradas, se ha mostrado tibia ante las afectaciones que deja Pemex en su cabecera municipal. Manuel Rodríguez Ríos, Presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores Gavilán del Río Coatzacoalcos, denunció que hasta el momento la petrolera se ha visto lenta con el control del hidrocarburo derramado.

La paraestatal dio a conocer, el miércoles pasado, que se atendió el derrame causado “por un acto vandálico en un rancho de la colonia Los Coquitos”, de Nanchital.

En ese punto trabaja personal de Pemex colocando espuma y otros aditamentos para evitar la salida del crudo, sin embargo, no ha sido suficiente.
Las aves en la zona también se están viendo afectadas. Foto: BlogExpediente
Los pescadores han denunciado que sus ventas y la pesca se verá afectada por el derrame. Foto: BlogExpediente

El derrame ya está en el río Coatzacoalcos y los pescadores reclaman que se verán afectados tanto en sus niveles de captura como en las ventas.

“De por sí ya no hay pescado y ahora el poco que agarremos la gente no lo va querer porque pensarán que está contaminado”, relató el líder pesquero.

El hombre expuso que actualmente el sector pasa por una crisis. Los compañeros viven de pedir fiado y de prestado, cuando cae una poca de pesca, venden el producto y lo que sale es para pagar deudas. Siempre se va al día.

Por eso este derrame de crudo representa una tragedia de dimensiones incalculables en sus vidas.

El pescador cuenta que actualmente no saben qué harán. Todos los pescadores se reunieron la mañana de este viernes cerca de la cabecera, bajo el puente Tepeyac para ver lo que estaba pasando, el agua del arroyo de pronto de tornó amarilla, tornasolada.

Detrás de ella, docenas de especies de peces flotaban panza arriba, muertos. Las aves también de apoco se ve cómo agonizan en los árboles.
En algunos casos, las aves se están muriendo porque comen pescado contaminado con gasolina.Foto: Ángel Hernández, Cuartoscuro
El pasado viernes por la mañana docenas de especies flotaban panza arriba, muertos. Foto: Ángel Hernández, Cuartoscuro

Algunas especies, como los zopilotes y garzas, han comenzado a bajar atraídos por el olor nauseabundo del pescado que se comienza a echar a perder y se alimentan de la carroña.

En algunos casos, las aves se están muriendo porque comen pescado contaminado con gasolina.

Luis Castro Mendizábal, coordinador regional de Protección Civil, dijo que es urgente la presencia de personal de Pemex en el afluente para que se recoja y se saque el contaminante.

Reconoció el clamor de los pescadores para que llegue más personal a atender la emergencia, pues además del aroma que causa nausea y dolor de cabeza, hay posibles afectaciones al afluente del río Coatzacoalcos, que está conectado con el Tepeyac.
Los pescadores exigen que lleguen más personas a la zona para atender la emergencia. Foto: BlogExpediente

En el mismo tenor, reiteró que es urgente que Pemex envíe ya una empresa para realizar las labores de bioremediación.

Los pescadores dicen que no es la primera vez que Pemex deja esta clase de problemas, y lo atribuye actos vandálicos y no a sus pésimas instalaciones, a las que no les dan mantenimiento.

“Al menos en el año se han presentado dos casos, en donde se sale el hidrocarburo y mata peces, sólo que esta vez la nata es más gruesa.

“Se dice que la fuga fue en tierra, pero con las lluvias, se vino al arroyo, y por consiguiente al río Coatzacoalcos. Le pedimos a la paraestatal que coloque barreras, porque lo están dejando pasar a la buena de Dios. No es posible que dejen esto pasar así”, relató Manuel Rodríguez Ríos.

Después de casi una semana del derrame se dio la reacción de la alcaldesa de Nanchital, Zoila Balderas, quien expuso que Pemex no le había informado hasta el momento qué estaba pasando con la contaminación.

Indicó que le harán un reclamo a Pemex para que se repare el daño y se den las acciones para indemnizar a los afectados. Blog Expediente

Lupita Jones no apoya participación de modelo transgénero

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Hace unos días te contamos que Valeria Morales Delgado, colombiana que representará a su país en Miss Universo, criticó duramente a Ángela Ponce, la primer mujer transexual que participará en el concurso.

Un reinado de belleza, como es Miss Universo, es para mujeres que nacimos mujeres. Y creo que para ella también sería una desventaja. Por eso hay que respetarla, pero no compartirlo", dijo. 

Aunque pensamos que ese tema se quedaría ahí, Lupita Jones, la primer mexicana en ganar el certamen, también dio su opinión sobre Ponce y dejó claro que no está a favor de su participación. 

Una mujer nacida mujer jamás va a ser igual a un transgénero, biológicamente no son iguales", declaró Lupita Jones ante la prensa. 

Como era de esperar, su opinión desató polémica pues aunque muchos sugieren que aceptar a mujeres transgénero en concursos de belleza favorece la equidad y la inclusión, otros afirman que no deberían competir con mujeres de nacimiento pues para eso 'hay otros concursos'. 

ÁNGELA PONCE

La modelo de 26 años originaria de Sevilla, comenzó su transición en el 2014 y por azares del destino obtuvo el triunfo para participar en el certamen el Día Internacional del Orgullo LGTBI. 
Fotografía: Instagram- Angela Ponce

Sigue operando mega granja de Homún, pese a orden judicial

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Violando la resolución de la Juez Cuarto de Distrito que ordenó la suspensión inmediata de las operaciones de la mega granja porcícola de Homún, esta sigue operando al amparo de las autoridades.

El movimiento de trabajadores en la empresa Producción Alimentaria Porcícola S.P.R de R.K de C.V, empieza desde temprana hora y hasta caída la tarde, pese a que la resolución federal fue clara: “detener sus operaciones“. 

Aunque hace tres días ya no ingresan cerdos a la granja, el movimiento de trabajadores no paró nunca, pues entran y salen vehículos a toda hora. 

A la entrada se observan letreros que prohíben el paso a personas ajenas a la granja, además que advierte, serán grabados por cámaras de seguridad. A lo largo del camino para ingresar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instaló postes para dotar de energía a la empresa que pretende proveer toda su producción a la Granja Kekén.
Esta granja opera en un terreno de 117 hectáreas, el cual autorizaron primero autoridades municipales y luego la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) de la administración de Rolando Zapata Bello autorizaron su operación, pese a ser un territorio donde se ubican 300 cenotes que forman parte de la zona de recarga de la Península de Yucatán.

En Homún, alrededor de mil 500 personas viven directamente del turismo, entre hoteleros, restauranteros, mototaxistas y guías.

Ahora, por la gente que visita los cenotes que ahora se ven amenazados por la instalación de la mega granja porcícola, asegura al respecto José Clemente May Echeverría, secretario del colectivo Kanan Dzonot (Guardianes de los cenotes).
“Hemos entendido que un pueblo maya tiene derechos, seguimos en la lucha”, dice con convicción.

La pesadilla para los habitantes de Homún, empezó hace más de un año y medio, cuando les dijeron que construirían un camino que llevaría a una laguna, más tarde se enteraron que se autorizó la instalación de una granja.

Sus intentos de convencer a las autoridades de recular con este proyecto fueron infructuoso, al igual que su peregrinar también ante el extitular de Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, quien le tiró la bolita al exalcalde priista Enrique Echeverría Chan, quien fue el primero en autorizar este proyecto, aunque no estaba en sus atribuciones ni tenía idea del impacto ambiental que ocasionaría.

De acuerdo con el acta constitutiva de la empresa PAPO, son 14 las personas que figuran como socios: Juan Enrique y Ricardo Ortíz García, Alicia y Alejandro García Gamboa, Ricardo Díaz Montes de Oca, Rosaura Martínez Salazar, Beatriz Elena y Erika Díaz Lizarrága, Gerardo García Macari, Valentina y José Alberto Ortíz García, Beatriz Elena Lizarrága Peniche, José Enrique Aristi Bazán y Manuel Antonio Castillo Carrillo.
Pobladores de Homún, con el respaldo de activistas, presentaron un amparo que permitió la resolución de la juzgadora federal Miriam Cámara Patrón con base a la protección de la niñez, al considerar que “existe un peligro inminente de que se ejecute el acto reclamado y con ello se provoquen perjuicios de difícil reparación para las quejosas, especialmente en atención a los derechos que estiman violados, que son tan sensibles”, según informó la asociación civil Indignación. Reporteros Hoy

Va por pan y se roba 'cochinito' de propinas en la Cuauhtémoc

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A través de redes sociales, un usuario evidenció a un hombre que se roba el cochinito de las propinas de una panadería ubicada en la esquina de Calle Río Danubio y Calle Río Nazas en la colonia Cuauhtémoc.

El usuario identificado como @RogelioPinto compartió un video en el que se observa a un hombre que espera en el mostrador del establecimiento, instante que aprovecha para guardar en una bolsa de plástico la alcancía que se hallaba a un costado de la cafetera.


El sujeto mira hacia el sitio donde se hallaría el responsable de la panadería para verificar que no lo observa y tras guardar el cochinito, toma su saco y sale del comercio ubicado en la alcaldía de Cuauhtémoc.

El video de 20 segundos de duración habría sido captado por una cámara de videovigilancia ubicada al interior del local.

El Centro de Comando, Control Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México contactó al usuario a quien le pidió los datos de la parte afectada para establecer contacto. Excélsior

Mata a compañero a sangre fría; mete el cuerpo en la cajuela y se va a gimnasio

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El primero de octubre, al salir de la escuela, él y dos amigos más, Arturo y Abraham, lo secuestraron, lo asesinaron, y planeaban vender el carro y pedir rescate a su familia para pagar sus deudas.

Ese lunes pusieron en marcha un plan que habían maquinado con al menos un mes de antelación. Pero fue Luis Pablo quien quedó a cargo del cuerpo de su amigo mientras decidían cómo deshacerse de él. “Desde el principio habían pensado en matarlo”, admitieron en sus primeras declaraciones. ¿Cómo? Aún no se revelan los detalles de la participación de cada uno de ellos en el crimen, ni de a dónde lo llevaron. Sólo se sabe que el joven fue asfixiado por sus compañeros de la Universidad de Ciencias y Desarrollo de Puebla (UDES), donde estudiaban Ingeniería Automotriz.

Luis Carlos solía acudir a un gimnasio a entrenar todas las noche. Está ubicado en la colonia México 68, a unas calles de su casa. Sus conocidos relataron que era apodado “Cabos” porque siempre hablaba de los días que había vivido en San José del Cabo.

De acuerdo con los testimonios recabados por Periódico Central, la noche del primero de octubre llegó al gimnasio manejando el Mitsubishi Lancer. Iba golpeado de la cara porque, según él, lo habían intentado asaltar. Pidió a uno de sus amigos que le permitiera guardar el auto en su cochera. Decía que en su casa los perros lo podían maltratar. Contaba la historia de que lo iba a usar para trabajar un proyecto de la escuela. El cuerpo estaba en la cajuela. Todo lo hizo sin una gota de sudor; a sangre fría.

No logró guardar el auto con sus compañeros ni en una pensión cercana y terminó dejándolo estacionado afuera del gimnasio con la promesa de que un vecino “le echaría un ojo”.

Esa noche, José Andrés salió de la escuela y ya no llegó a la casa donde vivía, con sus familiares, quienes avisaron de su ausencia a los padres y se lanzó una alerta en redes sociales para encontrarlo. Al día siguiente, el martes 2 de octubre, a las 7:00 horas llegó “Cabos” acompañado por dos amigos: uno de ellos en otro auto. Pidieron una pala prestada a los vecinos y se trasladaron al municipio de Acajete para enterrar el cuerpo, pero en Acatzingo dejaron abandonado el Lancer y pasaron el cuerpo de José Andrés al Versa blanco.
El cuerpo fue abandonado en unos terrenos de cultivo que “Cabos” conocía muy bien porque ahí había vivido. Terminaron el trabajo y por la tarde llegó al gimnasio como si nada. Seguía con el rostro golpeado. Cuando le preguntaban, sólo maldecía: “¡Por qué no aprendí a someter a las personas!”, decía.

La alerta sobre la desaparición del estudiante daba vuelta en las redes sociales y en la Universidad. Hasta que el jueves, algunos periodistas dieron a conocer la noticia de que el cuerpo de José Andrés, originario de Tuxtepec, Oaxaca, había sido encontrado sin vida. Sin más detalles sobre el hallazgo ni confirmación oficial, familiares y amigos condenaron que se diera tal información. Pero el viernes la Fiscalía corroboró el hallazgo y presentó a los tres detenidos.

De acuerdo con las autoridades, los tres amigos de la UDES planearon secuestrar y matar a José Andrés Larrañaga con al menos un mes de anticipación. Intentaban pedir dinero por su recate. Pensaban vender su auto también. Abraham y Arturo estudiaban en el mismo salón de su víctima en la UDES y Luis Pablo ya estaba en tercer semestre. Eran compañeros de clases, amigos.

Los conocidos de “Cabos” cuentan que tenía una pésima relación con su madre y que debía 20 mil pesos de colegiatura y mil pesos del gimnasio. Pero no lo creían capaz de cometer un crimen. Creen que fue influenciado por sus cómplices. “Sigo sin poder creerlo. Jamás me hubiera pasado por la cabeza que él haría algo así. Es una persona como muy torpe, como muy pendejo”, dijo a Periódico Central uno de sus conocidos.

Dicen que su mamá lo había corrido 15 días antes de su casa, o al menos eso les había contado. “Ella confirmó la versión del crimen y dijo que si su hijo era responsable, debía pagar. Yo creo que para la señora es mejor que su hijo esté en la cárcel”.

os conocidos del gimnasio creen, sin embargo, que es tan débil que no aguantará los días tras las rejas. “Intentaba conquistar a todas las chicas y nadie le hacía caso. Tenía muchos problemas con su mamá. Hace 15 días lo corrieron de su casa y andaba buscando dónde quedarse”.

Sus compañeros del gimnasio coinciden en que “Cabos” era fanático de la película “Sangre, sudor y gloria”, que narra la historia de un gerente de un gimnasio y sus cómplices musculosos, que secuestran a a un empresario rico y lo obligan a firmar todas sus propiedades a su nombre, incluyendo automóviles y una mansión.

Cuando “Cabos” conocía a alguien, le preguntaba si la había visto. Siempre repetía pequeñas líneas de los actores, de acuerdo con sus conocidos.

En el film, los tres físicoculturistas que secuestran al empresario millonario hacen todo mal. Los sujetos son descritos como torpes e ineptos. Así como “Cabos” y sus cómplices. Llevaron la ficción a la realidad.

Sus compañeros tienen sus propias teorías. Piensan que seguramente el joven los descubrió y por eso lo mataron. También creen que intentó defenderse y que por eso “Cabos” llegó tan golpeado: “Yo lo vi el martes en la noche y estaba muy tranquilo, no se veía nervioso, preocupado o algo, nada. Sólo me sacó de onda lo que me dijo del sometimiento. Pero jamás pensamos que tuviera que ver con el chavo desaparecido”.

Arturo, Abraham y Luis Pablo fueron detenidos este viernes como los sospechosos del secuestro y asesinato de José Andrés Larrañaga. Este lunes se llevará a cabo su audiencia de vinculación a proceso. Sin Embargo

Conoce a #LadyPemex la nueva reina de las redes sociales

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Usuarios de las redes sociales encontraron este fin de semana a #LadyPemex,una nueva 'lady', quien se hizo tendencia en redes sociales, luego de haberse filtrado fotos de ella en poses sugerentes y completamente desnuda.

¿Quién es #LadyPemex?

Todo parece indicar que se trata de una trabajadora de Petróleos Mexicanos, por el uniforme y casco que porta en algunas imágenes; a partir de ello fue bautizada como #LadyPemex.

Asimismo, habría sido nombrada en días anteriores como “empleada del mes”, pero otro tipo de 'talento' fue el que salió a relucir en Internet, ya que cibernautas enfatizaron en su habilidad para seducir.
#LadyPemex

El alcance de esta nueva #LadyPemex ha provocado que varias cuentas en la mencionada red social aludan a la joven, y posteen diversidad de imágenes extraídas de sus redes sociales originales.

Para muchos usuarios esta chica ha desbancado a #LadyOxxo y #LadyTamaulipas, sin duda que una mujer totalmente hermosa. 
Las mejores imágenes de #LadyPemex:
Foto 1 de #LadyPemex
Foto 2 de #LadyPemex
Foto 3 de #LadyPemex
Foto 4 de #LadyPemex

Diputada propone trabajar desde casa una vez a la semana

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Lyndiana Bugarín Cortés, propuso establecer horarios escalonados de entrada y salida en los centros laborales, así como poder trabajar desde el hogaral menos un día a la semana.

Ello, agregó la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), debido a que los habitantes de las grandes ciudades invierten mucho tiempo en sus traslados, lo cual impacta en la productividad laboral, genera afectaciones al medio ambiente y en la calidad de vida de las personas.
Indicó que su iniciativa faculta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que de manera conjunta con las empresas y las dependencias gubernamentales establezcan horarios escalonados para los trabajadores y que puedan laborar desde su hogar al menos un día a la semana.

Subrayó que las personas invierten una buena parte de su tiempo en trasladarse de su domicilio al trabajo o a la escuela, y viceversa, lo que afecta la productividad laboral y genera afectaciones al entorno ambiental.

La diputada precisó que esta situación ya ha provocado restricciones a la circulación de vehículos, debido a la mala calidad del aire en la Ciudad de México.

“Uno de los problemas a los que se enfrentan los habitantes de las grandes urbes es la movilidad, por lo que esta iniciativa busca disminuir los tiempos de traslado, mejorar la calidad de vida de las familias y disminuir los niveles de contaminación ambiental”, señaló Bugarín Cortés. Excélsior

La violó durante 2 años con la promesa de hacerla una 'estrella'

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Gente aprovechada hay en todos lados, esas personas utilizan lanecesidad de los demás para convertirla en su mejor aliada y conseguir una 'recompensa' sin ofrecer nada a cambio.

Desafortunadamente, muchas de las víctimas se dan cuenta de la situación muy tarde, cuando las consecuencias ya han hecho estragos en sus vidas.

Un caso claro es lo que le ocurrió a una joven en la India que fue violada en repetidas ocasiones por un sujeto que le prometió una audición para el concurso televisivo 'Indian Idol'.

De acuerdo con información The Times of India, todo comenzó cuando la veinteañera subió a su página de Internet fotos y una publicación en la que contaba su sueño.

Poco después, la contactó un desconocido que aseguró que trabajaba para el programa y le prometió que la ayudaría. 

La joven viajó a verlo desde su ciudad natal Dehradun, situada a 250 kilómetros al norte de la capital india, a la localidad de Mussoorie, en las laderas del Himalaya.

Ahí el hombre la llevó a un hotel, donde abusó de ella por primera vez e indicó que se tenía que acostumbrar, porque esas cosas "son muy frecuentes en la industria" del espectáculo. 

Meses después, la chica viajó a Nueva Delhi para que el hombre la 'preparara para la audición', sin embargo, el viaje fue infructuoso y tuvo que regresar a su ciudad. Ahí el delincuente fue a visitarla y la violó nuevamente.

Harta de la situación, la afectada se metió a estudiar pero el hombre no la dejó en paz, la vistió en repetidas ocasiones, la abusó y le pidió dinero diciéndole que experimentaba problemas financieros.

La joven se percató del engaño cuando vio que la identificación del sujeto tenía otro nombre diferente. Inmediatamente lo denunció.

Según la Policía, el delincuente obtuvo los datos de la tarjeta bancaria de la mujer y los empleó para realizar actividades ilegales. Después de analizar su historia de transacciones bancarias, las fuerzas policiales averiguaron que empleaba identidades falsas para abusar sexualmente de diferentes chicas. 

Finalmente, la Policía apresó al delincuente en Dehradun (Uttarakhand) y descubrió que tiene un caso pendiente por agresión sexual en otra región de la India.

Lista nominal del INE no alcanzó a venderse; aún no hay detenidos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, comentó que el listado nominal que pretendía venderse en internet pertenecía a un partido político y fue la última entrega que se hizo en físico de esos datos a los partidos políticos.

Sin embargo, no quiso revelar el nombre del partido a quien pertenecía esa copia del listado.

Por su parte el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Diaz Santana, aseguró que se impidió la venta y no entregado a ningún tercero gracias a la pronta reacción de las autoridades.

Agregó que se estaba ofertando en la plataforma de Mercado Libre, pero que hasta el momento no hay detenidos por esta indebida comercialización.
Ambos funcionarios fueron entrevistados al término de la inauguración del Seminario Internacional de Observación Electoral que se desarrolla al sur de la Ciudad de México.
Excélsior

Llegan tres nuevas maquiladoras a Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index), Luis Felipe López Alonso, declaró que hay confirmadas tres nuevas empresas de ramo que se instalarían en Yucatán a partir de 2019, motivadas por la certidumbre que brinda el acuerdo preliminar del nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. 

El dirigente empresarial señalo que la firma de este importante acuerdo comercial entre los tres países de América del Norte, dará certidumbre y tranquilidad a los inversionistas del sector maquilador internacional. 

“La certidumbre del Usmca (antes Tlcan) empresarios maquiladores norteamericanos no instalaron sus naves industriales en Yucatán por temor que se cancelara ese acuerdo, pero ahora que ya ha sido ratificado, hay confianza de que abran sus maquiladoras en el Estado, generando más empleos”, apuntó. 

Adelantó que se tiene información que el próximo año por lo menos tres grandes inversiones se empezarán a detonar en el ramo del sector de la maquila yucateca. 

López Alonso comentó que el año pasado, las exportaciones de Yucatán en el sector maquilador generaron ingresos por más de 400 millones de dólares, y este año van a cerrar con más de 450 millones de dólares en este importante sector que, cuenta 29 empresas socias que generan 25 mil empleos. 

Destacó que en la temporada de otoño e invierno hay alta demanda de producto, tanto en Estados Unidos como en Canadá, por lo que será un buen cierre de 2018 para las 29 empresas socias del sector, que además van a generar más empleos por la demanda de mano de obra. Sipse

Toro escapa de corrida y mata a un velador en Samahil

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un toro de casta que había escapado de la corrida la noche de ayer a las afueras de este municipio, corneó y mató a un velador del rancho “6 hermanos”, además de embestir a un motociclista y un mototaxista en el camino que conduce a la comisaría de Tamchén.


Se trata de José Concepción B.K., de 56 años, trabajador del citado rancho. El hijo Antonio B.C., de 24, quien también labora en el lugar, descubrió el cadáver de su padre tirado al costado de una albarrada, a escasos metros del astado. De inmediato salió corriendo para dar aviso a las autoridades minutos después de las 8 de la mañana.
La misma madrugada de hoy, el “endiablado” animal había embestido a un motociclista y un mototaxi en dicha vía, dejando como saldo tres lesionados y destrozos en ambas naves.

Se presume que a la medianoche, cuando el ahora occiso ingresó a laborar, este pudo haber sido atacado por el ganado de 350 kilos, propiedad del rancho Santa Cruz (Chocholá).

Extraoficialmente se supo que las autoridades estatales informaron al vigilante que no ingresara, pues esta mañana los vaqueros acudirían a lazar al animal, pero hizo caso omiso. Reporteros Hoy

Adiós última muñeca…. Llega el ‘Narcovals’, la sensación de las quinceañeras

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

‘El Narcovals’ la última moda entre las quinceañeras ha llamado la atención a través de redes sociales. El baile en el que la quinceañera es atacada por encapuchados y salvada por un Policía Federal para después bailar música banda ha recorrido el mundo de las redes sociales.

A través de la página Matehuala Mágico se difundió el video de una fiesta de quinceaños en la que las luces hicieron entrar a los invitados en un ambiente de misterio. 
Foto: Especial / Al fondo de la imagen se puede ver la banda tocando en vivo.
El video inicia con la quinceañera al centro de la pista haciendo una llamada por celular mientras es custodiada por un hombre encapuchado a su lado y otro hombre armado.
Los guardaespaldas de la joven se enfrentan en el centro de la pista contra ‘policías Federales’ según se distingue su vestuario.

Después de luchar y ser arrastrada por diferentes personajes, la joven termina bailando con el policía federal, para júbilo de los asistentes quienes estallan en gritos.

El ‘narcovals’ aparentemente es tocado por música en vivo de acuerdo a lo que se puede observar en el video. Hasta el momento el video cuenta con 2 millones 148 mil 880 reproducciones. Vanguardia

Gobierno estatal definirá retiro de caballos caleseros

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El Ayuntamiento no sería el que decida si se retira o no a las calesas con caballos en Mérida, pues al tratarse de un tema de transporte, tendría que ser el gobierno estatal quien atienda el asunto, afirmó el secretario de Participación Ciudadana de la Comuna, Julio Sauma Castillo.

El funcionario municipal confirmó que este tema se encuentra como parte de las propuestas hechas por ciudadanos para ser abordado dentro del Plan Municipal de Desarrollo, aunque refirió que la autoridad municipal sólo serviría de mediador para atender las necesidades de quienes proponen evitar usar calesas con caballos y quienes se dedican a esta labor.

“En el tema del transporte, aunque este es algo más tradicional y turístico, el tema lo tiene el gobierno del estado. Nosotros coadyuvaremos a impulsar nuevos mecanismos que permitan la posibilidad de garantizar las mejores condiciones de la fauna en la ciudad pero también que puedan contribuir a la actividad económica que tienen estas personas”, explicó.

“Al Ayuntamiento quizá no le tocaría decidir sin van o no (las calesas con caballos) pero sí poner las bases para encontrar una solución”, externó.

Como hemos informado, defensores de los animales hicieron la propuesta de reemplazar las calesas tiradas por caballos por otras eléctricas, la cual se hizo llegar a la Comuna, quien ofreció analizarla, aunque los conductores de estos carros se opusieron rotundamente a la medida.

Sin embargo, durante la apertura de la plataforma “Decide Mérida”, en la que se recabó propuestas ciudadanas para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo, se recabaron varias propuestas de este tipo, las cuales serían analizadas en las mesas temáticas que iniciaron labores hoy, aunque parece ser que el asunto no entra dentro de las atribuciones de la autoridad municipal.

Sauma Castillo remarcó que en el caso de los aurigas, son prestadores de servicio particulares que tienen toda la libertad de mejorar sus condiciones, por lo que insistió que tocará a la Comuna sentar las bases y servir de intermediario con alternativas para ayudar a los involucrados.

En cuanto a las propuestas que recibió la Comuna para el plan de desarrollo, precisó que fueron unas mil 200 de las que la mitad llegó en los puntos ubicados para ello y el resto por internet.

Dijo que las propuestas serán clasificadas en seis ejes, los cuales realizarán tres sesiones de trabajo esta semana para hacer sus conclusiones, agrupando por temática los asuntos abordados.

“La temática del medio ambiente fue la que más temas tuvo, aunque también tuvimos varias en el tema económico y turístico, así como servicios públicos y vialidad”, mencionó.

“Estamos a la tarea de revisar las propuestas que llegaron. Ahora estaremos identificando si son de facultad municipal, si tienen viabilidad tanto técnica como económica”, agregó.

La mesas de trabajo estarán vigentes hasta el 12 de octubre, pues se espera que el documento del Plan Municipal de Desarrollo quede listo en unas 3 semanas y luego pasará a Cabildo, quien hará todas modificaciones si así lo consideran.

El máximo para concluir con este trabajo es de 90 días, aunque se espera que esté listo antes de ese tiempo. Reporteros Hoy

Celebra CONALEP a maestros con fiesta ‘fifí’

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Tras el escándalo de la boda de Dulce Silva y César Yáñez, el hombre más cercano a López Obrador en los últimos años, enlace que apareció hasta en la controvertida revista ¡Hola!, publicación favorita de la familia presidencial, catalogada por muchos como frívola y clasista en Quintana Roo también se llevó a cabo una boda ‘fifí’.

En la entidad, este tipo de homenajes por desgracia siguen realizándose, situación criticable cuando se trata de recursos públicos, tal y como sucedió con el pretexto del pasado festejo del Día del Maestro, organizado por el Sindicato de Profesores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) institución que lleva 40 años de que se fundó.

Y es que conforme a la Real Academia de la Lengua, la palabra ‘fifí’ es catalogada como una persona presumida y que está al tanto de las modas, es decir lo que se trata es de dar una imagen de lujo, riqueza y actualidad.

En política forma es fondo, por lo que el nuevo director de los CONALEP en Quintana Roo, Aníbal Montalvo Pérez, tendrá que poner especial énfasis en no desperdiciar recursos. Esto también lo debe de comprender Werne Arun Ku Pech, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Quintana Roo SITACONQROO), con registro sindical 24 del H. Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo, quien solicitó un apoyo con motivo de los festejos del Día del Maestro.
Gastos onerosos

Es así que dicho sindicato, recibió el apoyo correspondiente el 6 de junio para realizar la festividad con motivo del Día del Maestro el día 9 de junio de este año.

Conforme a la solicitud 01004018, del Sistema Infomex de fecha 3 de octubre de este año, a que respondió la titular de la Unidad de Transparencia de ese colegio, Lic. Karina Muñoz Chávez, se anexaron las facturas de un auto rifado, la cuenta por el festejo realizado en el Hotel Barceló Riviera Maya, pagadas a través de la operadora (Dreams Operator), así como lo que se gastó en la mueblería Telebodega, donde se compraron una veintena de regalos, además de que se muestran evidencias fotográficas de lo entregado, así como copias fotostáticas de los maestros asistentes y beneficiados.
Habitaciones costosas

Cabe resaltar que en donde se realizó el evento cada habitación tiene un costo por día de 4 mil 400 pesos en plan todo incluido, aunque se puede disparar hasta 8 mil 800 pesos en temporada alta.

Por concepto de hospedaje y alimentos se pagaron $313 mil 441 pesos; Dreams Operator SA de CV, más otros 100 mil pesos también facturados por Dreams Operator SA de CV, además otros $153 mil 720 pesos también facturados y finalmente otros 50 mil pesos por el mismo concepto de hospedaje y alimentos por 50 mil pesos.

Es decir que por lo menos se rentaron 150 habitaciones para 300 profesores beneficiados, según la solitud que hizo el líder sindical.
Rifa de un auto nuevo

Además se destinaron $22 mil 663 pesos por concepto de artículos domésticos facturados por la empresa Telebodega, SA de CV y $158 mil pesos para la compra de un vehículo marca Chevrolet modelo Beat, adquirido en la agencia Chevrolet del Caribe, en Cancún, mismo que se rifó entre los profesores asistentes.

Cabe resaltar que de estos 800 mil pesos que se otorgaron al Sindicato de este Colegio, solo faltan de comprobar, según se precisó, mil 275.8 pesos.

Lo más sorprendente es que dichos recursos solicitados por 900 mil pesos, serían destinados para beneficiar a 300 docentes para la realización de un evento deportivo y cultural del 18 al 20 de mayo, con la aclaración que durante 2017 no se otorgó ninguna prestación de este tipo.
La Verdad Noticias

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada