Messi renuncia a la selección de Argentina ysacude al mundo:se habla del Mexit

28 junio 2016

Los periódicos deportivos españoles resaltan en sus portales la renuncia del astro del Barcelona Lionel Messi a la selección argentina, tras perder la final de la Copa América Centenario ante Chile.

La decisión del rosarino de dejar de vestir la camiseta albiceleste, tras perder la tercera final consecutiva es el, principal tema en los portales web de los medios especializados en deporte. El diario Marca resalta con el titular “Leo Mexit” las palabras con las que el diez puso fin a su etapa en la selección gaucha.

El periódico el Sport de Barcelona, divulga la noticia con una fotografía en su página web de Lionel Messi de rodillas en el césped del MetLife Stadium de Nueva Jersey, lugar donde se jugó la final de la Copa América Centenario. El diario AS por su parte acompaña con una fotografía del jugador argentino visiblemente conmovido al titular:

“Messi anuncia su adiós a la selección argentina”, mientras que el Mundo Deportivo titula: “¡Bomba Messi!”. “La selección se terminó para mí” junto a una imagen de Messi llorando. PENAL FALLADO: La expectativa estaba intacta. Todo el mundo, excepto los chilenos, estaban al tanto de que Lionel Messi ­por fin­ logre su primer titulo con la selección argentina, sin embargo, en esta oportunidad; no se pudo, nuevamente.

Su penal errado y el de Lucas Biglia condujo a que Chile pueda obtener la Copa América Centenario. Lionel Messi pateó el primer penal para Argentina. Su disparo lo envío lejos de la portería de Claudio Bravo ante el asombro de todos. La cara de ‘Lio’ luego de errar el penal, lo dice todo. Su desazón y asombro era la viva imagen de todos los argentinos. Otra vez, a Argentina se le escapo otra final.

El penal que Lionel Messi botó esta noche para Argentina fue el primer penalti de la final en la definición del título de laCopa América Centenario que Chile ganó por 2­4, tras el empate sin goles en los 120 minutos.

Arquitecto e ingeniero son detenidos por construir mal una casa de $4 millones

Agentes Ministeriales detuvieron al arquitecto Raúl Humberto Trueba Santamaría y al ingeniero Guilibaldo Francisco Gamboa Zavala, acusados de defraudar $4 millones a un doctor al que le edificarían una residencia.
Hoy mismo, ambos fueron imputados por el delito de fraude específico en agravio del doctor Edwin Efraín Franco González.
Asimismo, en audiencia celebrada ante la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura, la Fiscalía solicitó y obtuvo la prisión preventiva para ambos sujetos hasta la audiencia de vinculación a proceso, que se realizará el próximo jueves 30 de junio, donde se definirá la situación jurídica de los mismos.
Según la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron a principio de 2014, cuando Raúl Humberto ofreció a la víctima construirle una casa en un terreno en la colonia Montes de Amé, por un precio menor de lo que le habían ofrecido en la constructora “Inmobiinversion”, donde antes laboraba.
Para llevar a cabo el proyecto, Raúl Humberto, quien se ostentó como arquitecto, contaría con el apoyo de Guilibaldo Francisco, quien se presentó como ingeniero.
Ofrecieron construir la residencia en dos etapas, la primera de “obra negra”, con un costo superior al millón 900 mil pesos.
Durante 2014, el denunciante realizó una serie de pagos hasta cubrir el costo estipulado para la primera parte del proyecto.
En 2015 realizó otra serie de pagos que sumaron tres millones de pesos para los acabados, pero en octubre de ese año confrontó a los individuos, ya que presuntamente descubrió que habían utilizado materiales de baja calidad.
Según el médico, ambos señalaron que no tenían fondos para concluir la obra y ante esta situación el quejoso presentó su formal denuncia para solucionar el conflicto.

Por fin, cae el ladron de focos en Mérida

El ladrón especializado en focos, Jesús Arellano López, quien se hiciera famoso en Internet por esa actividad ilícita, fue detenido tras varios meses de dar golpe tras golpe.
Hoy mismo fue imputado por el delito de robo con violencia, tras ser sorprendido hurtando focos y otros objetos en una vivienda del rumbo de Cinco Colonias.
Al verse descubierto, agredió físicamente al menor de edad que lo vio.
La Fiscalía General del Estado formuló la imputación en contra de Jesús Arellano por los delitos de robo calificado y robo con violencia.
El acusado fue puesto bajo la medida cautelar de prisión preventiva por la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González hasta la audiencia de vinculación a proceso que tendrá lugar el 1 de julio.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 24 de junio pasado el acusado se subió a la reja delantera de un predio ubicado en la calle 46­A entre 113 y 115 de la colonia
antes mencionada para retirar dos focos de la casa.
Además, se apoderó de una bolsa con herramientas y luego intentó sacar una bicicleta por encima de la reja.
Sin embargo, fue observado por un menor de edad, habitante del predio, quien intentó quitarle la bicicleta, pero el sujeto lo golpeó y salió del lugar, dándose a la fuga en otra bici.
Las señoras Flor Priscila Huchim Medina y Florencia Medina Ruz, junto con el menor, lo persiguieron en un vehículo, pero finalmente fue detenido el sujeto en las calles 119 x 44 de la misma colonia, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Arellano López se volvió ‘famoso’ en internet por los varios robos de focos en los que fue videograbado y exhibido en redes sociales, donde se le conoce como #ElRobaFocos o el ‘ladrón serial’ de focos.
Se dice que los focos los vendía su madre en un tianguis del oriente de la ciudad, de esos que han proliferado en sitios que son para otras actividades, como canchas y parques.
Fue remitido a la Fiscalía Investigadora y posteriormente presentado ante el juez de control del Juzgado Segundo del Centro de Justicia Oral de Mérida para formular la imputación en su contra.

La nota que dimos anteriormente:
Identifican a ladrón de focos que afecta a colonias del Oriente de Mérida (VIDEO)

Bajo engaños sedujo a su propia hija de 15 años

Narciso Gómez Esquivel, detenido por agarrar de mujer a su hija quinceañera, comenzó la relación incestuosa con la adolescente poco después de conocerla, toda
vez que nunca vivió con ella, se informa en Formal Prisión.
De alguna forma, el sujeto le hizo creer que no era su hija biológica, la sedujo y la hizo su amante.
La adolescente, Daimizy Noemí G. L.confió en las palabras del sujeto, incluso aceptó irse de Mérida con él a donde no los señalaran como padre e hija.
Como informamos, Gómez Esquivel fue detenido anteayer acusado de incesto, por sostener nueve veces relaciones con la adolescente en moteles del Periférico.
Consta en el expediente que la llevó a los moteles Maracay, Skala Maya, Costa del Sol, Señorial Norte, Recinto Real, Hotel El Español, Golden Suites Mérida, San Rafael,
Moon Temático y La Joya.
La relación incestuosa comenzó, el primero de abril de 2015.
Daimizy Noemí vivía con su madre y cuatro hermanastros y dos meses antes se enteró de la existencia de su padre biológico, Narciso Gómez Esquivel, de35 años.
Pidió conocerlo, y al parecer debido a que él era de posición económica desahogada, ella y un hermano decidieron ir a vivir una temporada con su padre.
Sin embargo, la menor regresó con su madre alegando que sufría malos tratos en casa de su progenitor, aunque el hermano se quedó con su papá.
Al poco tiempo, la menor desapareció y se creía que la tenía el papá, pero al acudir a la casa de Gómez Esquivel se encontraron con que la joven se había ido.
Sin embargo, al parecer esto fue planeado por el padre, quien la había ocultado en otro lugar y luego se la llevó, al parecer a Monterrey, de donde es oriundo.
La madre de la adolescente denunció la desaparición, incluso se emitió una alerta Amber en la que se especificaba que estaba con Gómez Esquivel, aunque no se precisó en ese entonces que era su padre.
Al realizarse las pesquisas, se descubrió la relación incestuosa, por lo que se inició un expediente en contra del sujeto, lográndose su captura en la esquina del restaurante
Eladio’s centro
El sujeto, según consta, la había manipulado y contaba presuntamente con la anuencia de la menor, pues le hizo creer que no era su hija biológica, pues la madre lo había engañado con otro hombre.
Por el momento, no tiene derecho a libertad condicional.

Padres meridanos llevaban a su niña de urgencia al hospital, pero ya había fallecido

Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública, destacados en la base ubicada en Periférico con Av. Canek, atendieron a una familia que llevaba en un vehículo particular a una menor de tres años de edad ya fallecida.
El padre, la madre y el chofer del vehículo, procedentes de la comisaría de Xcunyá, Mérida, llegaron esta noche a la base de la SSP y entregaron a la menor a los paramédicos, diciéndoles que ésta perdió el sentido luego de convulsionar en su domicilio.
De inmediato los socorristas subieron a la niña a una ambulancia, vieron que no tenía signos vitales, le colocaron el monitor cardiaco y verificaron que la pequeña ya había fallecido.
De acuerdo con la versión de los padres, la menor sufría varicela; estaba jugando con ellos en la casa cuando se sintió mal, convulsionó y se desvaneció.
Al comprobarse el deceso, la SSP informó a la Fiscalía General del Estado (FGE) cuyo personal acudió al lugar para las diligencias de ley.

Filtran que el Ejecutivo prepara una ley para favorecer a conocida firma cervecera

Fuentes bien informadas nos reportan que la Consejería Jurídica prepara una nueva iniciativa de reforma legal que permitiría la apertura de cientos o miles de agencias de cerveza en Yucatán, de hecho nos hicieron llegar un borrador de la propuesta que se prepara para, en su caso, enviar al Congreso del Estado.
De confirmarse esta propuesta sería otra de las grandes incongruencias del Ejecutivo del Estado ya que la mayor venta de alcohol generaría más problemas para Yucatán en la familia, en la sociedad, además que siempre es sinónimo de accidentes de tránsito. Los alcoholímetros quedarían como una faramalla.
Según nuestras fuentes todo este cambio obedece a la intención de favorecer o de "compensar" a conocida marca cervecera que hoy día hacer fuertes inversiones en el Estado.
Se pretende modificar la Ley de Salud y el Reglamento de Control y Vigilancia Sanitaria de los Establecimientos que Expenden Alimentos y Bebidas en General, que darían potestad al gobierno del Estado de autorizar de manera indiscriminada la apertura de más puntos de venta de cerveza, con las consecuencias de mayor alcoholismo en Yucatán.
Entre los cambios propuestos destacan: Se quitaría facultades al Ayuntamiento de Mérida (Hoy día, toda nueva licencia debe ser aprobada por el Cabildo) y se eliminarían restricciones de distancia.
Asimismo, se eliminarían las distancias entre expendio, licorería y cantina. Así, los cabarés, cantinas y centro nocturnos podrían estar en zonas habitacionales, con debidas restricciones. También se quitarían las restricciones de distancias para las tiendas de autoservicio.
Una de las propuestas que se plasman en el borrador es la exclusión del Cabildo de Mérida de la aprobación de licencias, dejando este requisito únicamente al gobierno estatal.
El artículo 14 del borrador del reglamento de Control y Vigilancia Sanitaria de los Establecimientos que Expenden Alimentos y Bebidas en General señala que «… la autorización de uso de suelo del inmueble en el que se pretenda instalar el establecimiento, expedido por la autoridad correspondiente y para el caso que el establecimiento se encuentre en municipio distinto al de Mérida, deberá exhibir la anuencia municipal correspondiente».
Según estadísticas, en Yucatán hay 3,077 escuelas de preescolar, primaria y secundaria. Hay más del doble de sitios que tienen licencia para vender bebidas alcohólicas, según un conteo realizado en 2014, son 7,402 establecimientos de este tipo.
En 2008, había en Yucatán 5,304 establecimientos tenían licencias para vender alcohol. Cifra que registra un crecimiento de 5% anual, aproximadamente, hasta alcanzar los 7,402, según el Padrón de Licencias del Estado. Con la iniciativa del gobierno estatal rebasaría con mucho este crecimiento inercial.
Apresurada construcción de locales para expendios de cerveza
Existe la apresurada construcción de expendios de cerveza, muchos de los cuales ya están listos para abrir sus puertas, según los parámetros indicados en los cambios que aún carecen de la aprobación del Congreso estatal.
Con esta propuesta el número de licencias aumentaría  de modo exponencial, ya que pretende eliminar la distancia entre los establecimientos que cuenten con una. Los cambios sugeridos por la Consejería Jurídica, igual en poder de La Jornada Maya, se plante la modificación de varios artículos, entre ellos el 275.
Actualmente, esa norma señala que “… el Estado determinará en base a sus atribuciones como Autoridad Sanitaria, la ubicación, horario y funcionamiento de los establecimientos en que se expendan bebidas alcohólicas”.
“Tomando en cuenta la distancia existente entre dichos establecimientos, que no será menor a 200 metros de los parques recreativos, centros de recreo, culturales, deportivos, religiosos, de trabajo, de docencia y otros similares”. En el cambio propuesto se elimina la primera restricción, entre los sitios que expenden bebidas.
También se modificaría el artículo 34 del Reglamento. En la propuesta se señala que la restricción de doscientos metros “en cualquier dirección, de templos, parques recreativos, centros deportivos, centros fabriles, planteles educativos, hospitales y clínicas” quedan excluidas las tiendas de autoservicio. Asimismo, se propone derogar la prohibición de colocar publicidad relacionada a los precios de las bebidas alcohólicas en el exterior de los establecimientos.
En cuestión de meses, una empresa cervecera ha estado construyendo expendios bajo el nuevo esquema, que aún no se ha aprobado. Varios de estos establecimientos ya están funcionando, sin licencia; otros, permanecen cerrados, pero listos para abrir cuando ya haya luz verdes. Sólo dos o tres han sido clausurados.
Entre los que ya se encuentran en funcionamiento son el que están en la calle 38 con 33, de la Álvaro Obregón, en Hunucmá; el de la salida a la carretera a Sisal, también en Hunucmá; el de la calle 45, entre 38 y 40, de Oxkutzcab; el de la calle 30 con 32, en Tetiz; y los de la calle 32 con 12, en la colonia Leandro Valle, de la avenida 120 con calle 75 de la colonia México Poniente, ambos en Mérida.
El expendio de la calle 38 de Hunucmá se encuentra a sólo treinta metros de otro. También el de Oxkutzcab, que está a 190 metros de una tienda que sí tiene licencia para vender alcohol. El de la avenida 120 de Mérida, está a 28 metros de uno, y a 118 de otro. Todos estos están ya en funcionamiento.
Uno de los pocos establecimientos que se han clausurado en este madruguete es el que se encuentra en el número 299 de la calle 53, entre 42 y 50, de la colonia Revolución, frente al Gran Museo del Mundo Maya. Éste llegó a funcionar a 95 metros de la agencia 35 del Ministerio Público, a 116 del cuartel norte de la SSP y a 190 metros de otro establecimiento con licencia de venta de cervezas y alcohol.

Yucateco sorprende comiendo a empleado y en vez de regañarlo le da un refresco

El empresario yucateco Gabriel Interián Piña avecindado en Cozumel tuvo un buen gesto con un empleado que ha llamado la atención en las redes sociales.
Interián Piña, quien es propietario del restaurante Fratelli ubicado frente al mar en Cozumel, entró a la cocina y vio que un empleado estaba comiendo de un guiso para los clientes.
Al verlo, el empleado quedó muy apenado y bajó la mirada evidenciando que estaba incómodo con la situación.
Lejos de reprenderlo, Interián Piña le dijo "provecho mi hijo" y le dio un refresco de cola para que el empleado acompañara el alimento.
"Cuando yo fui empleado mi patrón me vio comiendo y me cobró la comida, ahí aprendí a darle valor a lo que es el trabajo humano, nosotros sin los empleados no la movemos, necesitamos de ellos", relató el empresario oriundo de Progreso, Yucatán, en su cuenta de Facebook.
"Al decirle provecho me miró y dijo gracias... calleron mis lágrimas no tenía por qué agradecer puesto que lo gana", añadió.
El post completo dice lo siguiente:
"Este chabón es mi empleado, llegué y lo encontré comiendo y se puso como apenado x k lo vi, mis palabras fueron provecho mi hijo y le di una coca, yo cuando fui empleado mi patrón me vio comiendo y me cobró la comida, ahí aprendi a darle valor a lo que es el trabajo humano, nosotros sin los empleados no la movemos necesitamos de ellos, al decirle provecho me miró y dijo gracias putaaaaa calleron mis lágrimas no tenía por qué agradecer puesto que lo gana. Se los comparto porque soy afortunado que ellos me apoyan para salir adelante valoremos el trabajo".
Sobra decir que ha recibido decenas de comentarios elogiando esta acción a favor de sus empleados, sobre en todo en tiempos en que los empresarios salen justos con sus gastos y muchas veces los más castigados con los ajustes resultan ser los trabajadores.

Graves dificultades de una meridana estropeada por su esposo para acceder a la justicia


Laura Ojeda Rojas fue golpeada por su esposo ayer por la tarde cuando ésta acudió a visitar a los hijos de ambos, los cuales viven con el primero debido a que por perder ella su trabajo, prácticamente se los arrebató.
No solo se negó  a que los llevara a dar un simple paseo, sino que juntamente con su madre agredió a Laura en brazos, abdomen, costillas y cara. Simplemente no quería que se los llevara.
Laura Ojeda Rojas lleva ya cuatro años separada de su esposo y aún no definen ver su divorcio,  pero cabe destacar que su conyugue conservó a los dos hijos de ambos para su manutención, esto claro, sin una orden judicial que lo determine así.
Laura ha encontrado trabajo y gracias a ello ha podido convivir con sus hijos al menos durante los fines de semana, llevarlos a comer, comprarles un helado, recuperar algo del tiempo perdido, pero ayer en la tarde vivió una pesadilla.
Con patadas, manotazos y gritos de su aún esposo y la madre de éste y lo más lamentable, ante la vista de sus dos pequeños, Laura fue corrida del domicilio en donde sus hijos a diario conviven con su padre.
Además la misma madre del sujeto solicitó la presencia de una unidad policíaca la cual al arribar, fue abordada por ésta para informarles que Laura había irrumpido en el domicilio alterando el orden y gritando groserías a la familia de su esposo, ya que también se hallaba un hermano presente en el lugar de los hechos.
Los agentes estuvieron en el lugar de los hechos, vieron las lesiones de Laura y aun así no detuvieron al individuo ya que al encontrarse él en su propio domicilio, no podían ingresar sin alguna orden de por medio.
Laura Ojeda acudió a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado ubicadas en el Periférico poniente de esta ciudad en donde fue atendida en la agencia investigadora mixta No. 3 en donde le levantaron su declaración y lo primero que le cuestionaron era porque los agentes que estuvieron ahí presentes no hicieron nada al respecto.
Laura fue atendida ¡después de dos horas que llegó a la FGE! ya que en un principio le indicaron que su situación sería mejor que fuera atendida a través del Centro de Justicia para Mujeres de Yucatán (CEJUM) a lo que ella respondió que prefería verlo directamente con ellos a nivel penal y que esperaría su turno.
Sin embargo, lo más llamativo del caso es que ahí mismo le indicaron que sólo podrían considerar dentro del expediente las heridas superficiales y visibles, ya que en ese momento no contaban con médico legista que pudiera hacer una valoración interna y determinar la existencia de otras lesiones por los golpes recibidos por su esposo.
Tampoco se cuenta con equipo médico, por ejemplo de rayos X, para al menos tener un diagnóstico en ese momento y de esta manera recetarle provisionalmente algún medicamento que aminore sus dolores.
Le indicaron inclusive que podría atenderse a través de un galeno particular, hacerse radiografías por su cuenta y posteriormente estas serían anexadas junto con el reporte médico a la demanda penal ya levantada ante la agencia correspondiente de la Fiscalía General del Estado.




Empresa   yucateca  recibe importante  premio turístico

MPI México Chapter  asociación mundial que integra a más de 18,500 socios  y 133 a nivel nacional de profesionales  dirigidos a la industria de reuniones, convenciones, congresos y exposiciones en 80 capítulos y 22 países alrededor del mundo, otorga a  la agencia de  viajes Mayan Heritage  el galardón  “Heel” que significa cambiar ,transformar, sustituir ,avanzar, impulsar en  lengua maya en la categoría “Premio por  El Logro  Comunitario en Conocimiento  e Ideas”.
Mayan Heritage es una empresa 100% Mexicana, que diseña y opera experiencias de viajes con el involucramiento de la comunidad Maya en Yucatán. Las experiencias que procuran transmitir a sus visitantes expresan el orgullo y la vivencia de los mayas del siglo XXI y su esfuerzo por conservar su estilo de vida, sus tradiciones, su cultura y su riqueza étnica.
Esta presea basada en los Rise Awards de MPI Internacional fue ortorgada por haber demostrado el crecimiento de sus conexiones humanas, a través de conocimiento, innovación y creatividad en el desarrollo, planeación y ejecución de nuevas iniciativas.
Participando  con el producto turístico gastronómico y cultural Yucateco, llamado Mayaa Bejo´ob  , proyecto con el cual también participaron en el concurso de mejor producto turístico cultural nacional, en la celebración del pasado tianguis turístico realizado en Guadalajara, Jalisco, del presente año.
Mayaa Bejo´ob , es sin duda una particular forma de realizar una inmersión cultural en nuestras raíces a través, de colores , formas y sabores de la localidad, de la mano de un producto sustentable que contribuye a la derrama económica en las localidades visitadas.
Esta distinción fue entregada el pasado  jueves  16 de junio en el Hotel HILTON SANTA FE en CDMX, a su directora  general  Lucelly  Ucán Caamal que expresó sentirse ya ganadora al verse nominada con verdaderas insignias del turismo de reuniones a nivel nacional , como es el caso de Arik Staropolsky, conocido estadista creador de varios estudios cuantitativos en nuestra industria para SECTUR y Oscar García Ramos quien actualmente  se desarrolla como Director General para México y Centro America en Messe Frankfurt.

Inicia el mejoramiento integral de servicios públicos en Ciudad Industrial

Seguridad para más de 40,000 empleados de la zona
El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, dio el banderazo de inicio de las obras de mejoramiento integral de los servicios públicos de Ciudad Industrial, en las que se invertirán casi $1 millón, en respuesta a una demanda que desde hace varios años habían planteado industriales de esa zona.
Ante trabajadores y representantes de empresas de Ciudad Industrial, el alcalde subrayó que los trabajos de mejoramiento en esa zona serán permanentes en beneficio de  alrededor de 40,000 personas que trabajan ahí.
Este programa, precisó, incluye bacheo, cambio de luminarias, limpieza y construcción de pozos, limpieza de calles y mejoramiento y ampliación de áreas verdes.
Los trabajos abarcarán, informó la dirección e Obras Públicas, la reparación de 38 luminarias y la reinstalación de otras ocho, la atención a cinco sectores del alumbrado público que no encienden. Limpieza y desazolve de 122 rejillas, de pozos profundos y de cajas colectoras.
También limpieza de más de 20,000 m2 de 14 calles, retiro de alrededor de 300 metros cúbicos de basura, poda de árboles en 16 calles. Bacheo en más de 100m2, ampliación de pavimento en 150 m2 y más de 3,000 m2 de repavimentación.
Vila Dosal dio a conocer que el Ayuntamiento estrena hoy, en estas obras, dos maquinarias: una astilladora de ramas y troncos, y un minicargador frontal, que fueron adquiridas con una inversión de $2.5 millones.
—Esa cantidad se suma a los más de $40 millones que en lo que va de esta administración hemos invertido en equipo para mejorar los servicios en Mérida—puntualizó
Reconocimiento de Canacintra
En representación de los industriales, Mario Can Marín, presidente de la delegación de la Canacintra, manifestó su beneplácito porque el inicio de las obras en Ciudad Industrial lo que demuestra que los compromisos del alcalde con el sector industrial si se cumplen.
Recordó que cuando Mauricio Vila estuvo en campaña a la alcaldía le plantearon la necesidad de mejorar la zona mediante recolección de basura, bacheo y vigilancia.
Recalcó que desde 2004, cuando se municipalizó, Ciudad Industrial no había recibido mantenimiento integral como el que se inicia hoy.
El alcalde recordó que entre los temas que le plantearon en campaña los trabajadores de Ciudad Industrial figuraron la falta de alumbrado público y por ende la de seguridad sobre todo para quienes laboran de noche y caminan largo tramo para abordar el camión.
—También pidieron bacheo constante, ya que los pesados tráileres que transitan la zona dañan el pavimento, lo que también causa encharcamientos en temporadas de lluvia —añadió.
Señaló que ante el crecimiento de Mérida, con el reto que implica de llevar servicios a todo el municipio, a las autoridades municipales les toca ser facilitadoras de la inversión, ya que son los empresarios los que crean nuevos empleos.
Opinan empresarios
El director de comercio exterior de Grupo “La Anita”, Jorge Charruf Cáceres, agradeció al Ayuntamiento el mantenimiento a la Ciudad Industrial, ya que es un apoyo para los trabajadores a diario transitan por esa zona.
Javier Cervera Contreras, director de relaciones industriales de la empresa “Proteínas y Oleicos”, dijo que los trabajos beneficiarán el acceso a las empresas y darán mayor seguridad a los empleados de turnos nocturnos. “Agradezco al Ayuntamiento por tomar en cuenta todas las peticiones que hicimos”, expresó.
El presidente de la Canacome, Juan José Abraham Dáguer, aseguró que todas las mejoras que se realicen en materia de infraestructura social son positivas y a favor de los obreros y que el banderazo de inicio de los trabajos en Ciudad Industrial es la pauta para más labores similares.
Ciudad Industrial
La Ciudad Industrial de Mérida, con sus 128 mil 988.13 metros cuadrados, alberga industrias de diversos ramos, como la alimenticia, joyera y textil.

Ciudadanos impugnarán nombramiento de Auditor de Quintana Roo: Luis Esquiel

El presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo, Colegio Profesional Asociación Civil, Luis Armando Esquiel Orozco, dio a conocer que ciudadanos se organizan para impugnar el nombramiento de Javier Zetina González como Auditor Superior del Estado, debido a que no cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria que emitió el Congreso de Quintana Roo, se informa en el portal de IQCancún.
Afirmó que los diputados locales que aprobaron el nombramiento actuaron de manera apresurada, sin hacer un análisis profundo de cada uno de los perfiles de quienes solicitaron participar por esa posición.
Detalló que Javier Zetina no cumple con el requisito de haberse separado con dos años de anticipación de su encargo en la administración pública estatal e incluso aún fungía como Director de Comunicaciones y Transportes de Quintana Roo.
“Son varios aspectos que aún estamos analizando, estamos revisando la convocatoria y las formas en cómo se dio este nombramiento porque las sesiones del Congreso local deben ser públicas y no privadas”, comentó.
Explicó que diversas asociaciones civiles están buscando el apoyo de la Barra de abogados para presentar recursos de impugnación, aunque para ello tienen que esperar a que se publique el acuerdo correspondiente en el Periódico Oficial del Estado.
“En tanto se publica en el Periódico Oficial estamos reuniendo los requisitos para promover el recurso legal, como integrar un grupo mínimo de 30 ciudadanos, contar con una Asociación Civil o colectivo, las actas de la sesión, entre otras cosas”, refirió.
Por otro lado, Luis Esquiel consideró una exageración que el Congreso de Quintana Roo aprobara otorgar escoltas de seguridad por 15 años al gobernador del estado, Roberto Borge Angulo.
“No puede ser posible que los ciudadanos tengamos que seguir pagando la seguridad de una persona y su familia aunque ya terminó su mandato”, refirió.

Arremete el senador Daniel Avila contra Rolando Zapata y Raúl Paz

En respuesta a nuestra publicación de hoy sobre los “moches” en la obra pública de municipios yucatecos y su vinculación con el constructor Rosendo Ceballos Chan, el senador panista Daniel Ávila Ruiz afirma lo siguiente:
—“Por supuesto que no es cierto. Me queda muy claro, en primer lugar, que sé de dónde viene y sé a dónde van. ¿De dónde viene? Pues viene, por supuesto, del gobierno del Estado de Yucatán, del gobernador Rolando Zapata Bello, de Roberto Rodríguez Asaf (secretario de Gobierno), y viene por medio de un lacayo, y el lacayo está dentro del PAN, y el lacayo tiene nombre y apellido, y se llama Raúl Paz Alonzo y es presidente estatal del PAN. Y pues, desgraciadamente, es el lacayo de Roberto Rodriguez Asaf, del gobernador, y pues me queda muy claro que por allá viene todo”.
—“Todo mundo sabe dentro del PAN que Mario Miilet (Encalada, empresario de la construcción) trabaja con ‘Huacho’, con Joaquín Díaz Mena, y que trabajó con los cuatro ex diputados federales (Raúl Paz Alonzo, Beatriz Zavala Peniche, Sergio Chan Lugo y Cinthia Valladares Couoh), pero yo voy más allá, voy a denunciar a los ex alcaldes priistas que están involucrados en ‘moches’. Me queda claro que ésta es una jugada del PRI, del PRI estatal, por supuesto, del gobierno del Estado de Yucatán, de Rolando Zapata Bello, vía su lacayo que es Roberto Rodríguez Asaf y vía el otro lacayo que es Raúl Paz Alonzo”.
—“Me queda muy claro que van para allá porque saben que sería un posible candidato de una coalición para el 2018, de una coalición de diferentes partidos políticos para el gobierno del Estado de Yucatán. Entonces, ya sienten pasos en la azotea por parte de Rolando Zapata Bello, de Rodríguez Asaf y, por supuesto, del PRI estatal”.
El reportero confirma lo publicado
El reportero que firma el reportaje en el “Diario” reitera que toda la información publicada hoy es cierta.
Relación de intervenciones
Sin aclarar su participación en los hechos publicados hoy, el senador Avila Ruiz envió a “Diario de Yucatán” por la tarde una carta en la que reitera que las alusiones a su persona en el tema de los diezmos en los municipios “es una estrategia muy sofisticada del gobierno del Estado de Yucatán y el PRI en contra mía”. También hace otros señalamientos, en extensa relación de anécdotas e intervenciones. Megamedia.

Vinculan a Senador panista con un constructor en actos de corrupción

“¿Cómo se va a aprobar una obra que no se licita para beneficiar al mismo constructor, Rosendo de Jesús Ceballos Chan?”, preguntó Manuel de Jesús Ferrera Herrera al sustentar la negativa de los regidores del PRI en Baca a aprobar trabajos propuestos por el Ayuntamiento de ese municipio en el trienio 2012-2015.
Según se informó del 4 de septiembre de 2014, los ediles priistas acusaron al entonces alcalde, Renán Ceballos Sosa, no sólo de beneficiar a Ceballos Chan sino de someter obras a consideración del Cabildo cuando éstas ya se habían iniciado.
El municipio de Baca fue centro de atención hace unos meses cuando Ceballos Sosa, ya como ex alcalde, hizo público lo que era un secreto a voces: el reparto de diezmos a los presidentes municipales por las obras públicas que se realicen en sus comunidades. Los “moches” son entregados por los constructores beneficiados.
En el caso de los trabajos que se realizan con fondos federales, por lo general los constructores llegan a los ayuntamientos por “recomendación” de algún legislador federal —de cualquier partido—, que se convierte en gestor del dinero etiquetado por el Congreso de la Unión.
Renán Ceballos, como publicamos, señaló al empresario Mario Millet Encalada e involucró a los ex diputados federales panistas Raúl Paz Alonzo, Sergio Chan Lugo y Beatriz Zavala Peniche, quienes negaron las acusaciones.
De los preferidos
En copias de contratos de obra obtenidos por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, se observa que, en efecto, uno de los empresarios más beneficiados con la obra pública en Baca y en otros municipios es Rosendo Ceballos, quien fue funcionario de la Secretaría de Obras Públicas del Estado en el sexenio 2001-2007.
Ceballos Chan está identificado con el senador panista Daniel Ávila Ruiz, quien, según se constata en informes oficiales, le ha “etiquetado” numerosas obras que ascienden a varios millones de pesos.
La relación entre el empresario y Ávila Ruiz queda en evidencia no sólo con las obras que “gestiona” el segundo sino con el intercambio de información sobre los proyectos. De acuerdo con documentos a los que tuvimos acceso, el secretario particular del legislador se encarga de comunicar a Rosendo Ceballos, “por instrucciones del senador Daniel Ávila”, los acuses de recibo de los proyectos “que le entregó al senador” y en ocasiones también le turna copias de los convenios a firmar con los municipios.
Sólo en 2014 Ávila Ruiz logró “bajar” alrededor de $30 millones para obras en diferentes municipios, de los cuales buena parte fue para Rosendo Ceballos. En próxima publicación nos referiremos al procedimiento que se sigue para que un senador “etiquete” los recursos federales.
Ceballos Chan es propietario de Constructora DR, que tiene su domicilio en Kanasín. Está relacionado con otras compañías que participan junto con Constructora DR en licitaciones en los municipios, pero sólo para simulación. Esta situación queda de manifiesto con el intercambio de representantes en los concursos.
Por ejemplo, en Chumayel se licitó la construcción de la Casa de la Cultura el 26 de junio de 2014, mediante un proceso que quedó registrado con el número IO-831024A41-N2-2014. Concursaron las empresas Hérbert Góngora Gómez (que ganó finalmente), representada por una persona del mismo nombre; Grupo Irja, representada por Jorge Ku Chavarrea, y Luis Armando Canul Pool, con Yanín Diley Llanes Espadas como representante.
Tres meses después, el 29 de septiembre, se licitó en Hocabá la construcción y pavimentación de calles. Se inscribió el proceso con el número LO-831034936-N6-2014. Participaron Grupo Irja (ganador) y Rosendo de Jesús Ceballos Chan, representados por Yanín Diley Llanes y Jorge Ku Chavarrea, en ese orden.
Con diferencia de tres meses, la ingeniera Llanes fue representante de Luis Armando Canul y Grupo Irja, y Ku Chavarrea representó primero a Grupo Irja y después a Rosendo Ceballos.
Ese mismo año se licitó la construcción de la avenida de entrada a Yaxcabá. Concursaron Hérbert Góngora Gómez (ganador de nuevo), representado por él mismo; Grupo Irja y Rosendo de Jesús Ceballos Chan.
Comprobantes fiscales dan testimonio del contubernio: en su declaración anual de 2014, Luis Armando Canul reportó transferencias y pagos a Hérbert Góngora Gómez por $874,028.06, en marzo, abril, agosto y diciembre. En el mismo año, Rosendo Ceballos entregó a la misma empresa $236,371.70, y Constructora DR —propiedad de Ceballos Chan— le canalizó $2.294,189.34, según facturas de marzo, mayo, junio, julio y diciembre.
Ceballos Chan participa en obras de varios municipios, tanto de dinero federal como municipal. Además de las empresas mencionadas, hay otras que le acompañan en las licitaciones y, aunque en ocasiones les adjudican los trabajos, a fin de cuentas la responsabilidad recae en el mismo constructor.
En Baca se aprecia esa triangulación: en la licitación de la Casa de la Cultura, con el número LO-831004945-N1-2015, la Comuna adjudicó la obra a Operadora Cair, con una propuesta de $2.862,223.31 antes de IVA.
En el mismo municipio, con la licitación LO-831004945-N4-2015, se asignó la pavimentación de calles a Ofelia Álvarez Luna, que expuso una oferta de $7.445,287.09 antes de impuestos.
Otra obra, consistente en la pavimentación de más calles y registrada también con la licitación LO-831004945-N4-2015, fue adjudicada a Comercializadora y Estructuras del Mayab, que presentó un presupuesto de $3.584,783.37 antes de IVA.
Ante los señalamientos de nexos de esas empresas con Rosendo Ceballos, reporteros de Central 9 visitaron los lugares que aparecen como sus domicilios fiscales en los contratos.
Operadora Cair reportó sus oficinas en la calle 16 número 98, departamento 1-A, del fraccionamiento Brisas. Es un pequeño espacio dentro de un edificio semiabandonado. La oficina está cerrada desde hace varios meses, según confirmaron empleados de un lavadero de automóviles contiguo, y en la puerta está un letrero con el nombre de un ingeniero industrial.
Ofelia Álvarez Luna, que acredita su existencia jurídica con un acta de Campeche, señala su domicilio fiscal en la calle 8-A número 353 entre 9 y 13 de la colonia José María Iturralde (Las Águilas). Es una pequeña casa con portón blanco y presenta señales de que está desocupada.
Comercializadora y Estructuras del Mayab reportó su domicilio en calle 67 número 428-B del centro de Mérida. Como en los casos anteriores, nuestros reporteros hallaron el lugar cerrado.
En contratos de obra aparece Reyes Gaspar May Dzul como representante de Comercializadora y Estructuras del Mayab. Es hermano de Gregorio May Dzul, ex alcalde de Acanceh y compadre de Rosendo Ceballos. Megamedia.

Siguen sin dar casa al ancianito desalojado en Chablekal ¡Compromiso no cumplido!

A casi dos meses de haber sido desalojado de su vivienda en Chablekal, don Salvador Euán Chi ve lejana la fecha para que el Instituto de Vivienda de Yucatán (Ivey) cumpla con su promesa; la construcción de su nuevo hogar, se informa en Punto Medio.
Los trámites se han vuelto eternos y en la mente queda aquellos funcionarios que se “desvivieron” por salir en la foto.
Fotos, abrazos y promesas, fue lo que ha vivido don Salvador, un hombre de la tercera edad a quien los días le pasan factura con todo e intereses.
Atrás, muy atrás, quedó la indignación que tuvieron algunos funcionarios estatales y municipales, mismos que fueron hasta el predio donde se hospedaba para demostrar su apoyo. Eso sí, sin dejar de capturar el momento humano que estaban protagonizando.
Esta situación causó molestia entre algunos representantes de la sociedad. Tal y como ocurrió con el integrante de la Asociación Poder Ciudadano Colectivo, José Manuel Lueje Bueno, quien consideró una vergüenza que no hayan cumplido la promesa que hicieron al calor de los reflectores.
“Todos se fueron a tomar la foto. Fue la cosa más ridícula del mundo. Desagradable. Haciendo pasarela de políticos, tomándose la foto con un señor que fue vejado, violentado en sus derechos y no han hecho nada”, expresó.
La dependencia encargada de abanderar la causa fue el IVEY, misma que ha dado largas.
El argumento desde hace un mes es: “Estamos pendientes de ese caso, poniendo todas las facilidades. Para ejecutar cualquier acción de vivienda es necesario que el terreno donde se vaya a edificar no tenga problemas legales para no afectar incluso, a los beneficiarios”.
Mientras “están al pendiente”, la situación de don Salvador sigue igual y el tiempo, no parece ser su mejor aliado.

La mejor vigilancia para que niños no sean alcohólicos es la de los padres: Canacome

“Hay que combatir principalmente el comercio clandestino e informal de las bebidas alcohólicas pues en muchas ocasiones esta es la manera como los menores de edad  tienen acceso a ellas “, indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur MERIDA), Juan José Abraham Dáguer.
El dirigente consideró que es difícil que los jóvenes que consumen alcohol lo adquieran en establecimientos de comercio formal porque en la gran mayoría de estos existe la prohibición y están a la vista carteles señalando esa restricción de venta para menores.
Entrevistado vía telefónica para conocer su posicionamiento sobre el anuncio que hace días hiciera la Secretaría de Salud Federal sobre la aplicación de un nuevo programa de combate al consumo de alcohol entre menores de edad, Abraham Dáguer enfatizó estar muy de acuerdo con que se refuercen las medidas al respecto para evitar el exceso no sólo entre jóvenes sino entre la población en general.
Inclusive, dijo, muchas de las empresas que expenden bebidas alcohólicas a su vez promueven y participan activamente en las campañas a favor del consumo responsable de las mismas y en cuanto a las sanciones por no respetar los reglamentos considero que son suficientes, el asunto es ver que se respeten.
-Sin embargo ninguna campaña podrá ser efectiva como deseamos si estas no se refuerzan con la vigilancia por parte de los padres los cuales deben estar siempre muy pendientes de saber qué hacen sus hijos –advirtió.
Recalcó que hay que combatir principalmente el comercio clandestino e informal de las bebidas alcohólicas pues en muchas ocasiones esta es la manera como los menores de edad  tienen acceso a ellas.
“Es importante señalar que desde el comercio organizado que represento siempre hemos estado a favor de hacer cumplir la ley en este tema y en muchos casos vamos un poco más allá participando de manera muy activa en las campañas de consumo responsable”, puntualizó.
Recalcó que los principales problemas a combatir son el clandestinaje, las actividades de contrabando y la venta fuera de horarios, ya que sobre esto no hay un control efectivo de las autoridades responsables.


Mexicanos en Toronto reciben a Peña Nieto con gritos de "¡asesino!"




Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).– Un grupo de mexicanos que radica en la ciudad de Toronto, Canadá, recibió con una protesta al Presidente, Enrique Peña Nieto, durante la recepción ofrecida por el Primer Ministro, Justin Trudeau, con motivo de la primer visita de Estado que realiza el mandatario en suelo canadiense.
En una serie de videos que circulan en redes sociales se observa cómo los mexicanos que se agruparon frente al Museo Casa Loma, gritaron al unísono “asesino” en cuanto el mandatario mexicano y la comitiva que lo acompañaba arribaron al lugar. “Asesino, asesino”, gritaban los manifestantes.
Peña Nieto que se encontraba acompañado de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, mantuvo una breve charla con uno de los representantes del gobierno canadiense, después saludó al Primer Ministro e ingresó rápidamente al recinto mientras los gritos en su contra se volvían más fuertes.
Ésta no es la primera ocasión en que la comunidad mexicana en el extranjero expresa su rechazo hacia la gestión de Peña Nieto, pues en septiembre de 2015 el colectivo Somos los Otros se unió a las manifestaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Iguala, Guerrero, y dio la “malvenida” al Presidente en su visita a Nueva York, EU, donde participó en la sesión 70 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además, el pasado mes de abril alrededor de 30 personas protestaron en Alemania en contra de la visita que realizó Peña Nieto a ese país previo a la inauguración de la muestra que ofrecía el museo Martin Gropius Bau, bajo el título “Los mayas. El lenguaje de la belleza”.
En redes sociales se difundieron varios videos e imágenes de la manifestación realizada a las afueras del museo alemán, donde un grupo de personas colocó en una acera 43 pares de zapatos en memoria de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.
Justo al arribo de la comitiva en la que se transportaba el Presidente Peña Nieto al museo Martin Gropius Bau, los manifestantes también gritaron al unísono “asesino”, según consta en un video difundido en Instagram.
El día de ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto inició su primera visita de Estado en Canadá la cual tiene como objetivo principal relanzar las relaciones bilaterales entre ambos países tras casi una década de distanciamiento.
La visita de Estado de Peña Nieto precede a su asistencia a la Cumbre de Líderes de Norteamérica junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente estadounidense, Barack Obama, que se celebrará el próximo miércoles en Ottawa.
Tanto en la agenda de trabajo de la visita de Estado de Peña Nieto como de la Cumbre de Líderes de Norteamérica figura el fortalecimiento de las relaciones económicas entre los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pero también un impulso a la lucha contra el cambio climático en la región.
-Con información de EFE

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada