Hace corte de cabello “horrible” a su hijo para que éste no salga y enferme de Covid-19

03 junio 2021
Noticias de Yucatán. 

CHINA. – Bien dicen que una madre haría todo por ver bien a sus hijos y una mamá en China fue el mejor ejemplo, pues para evitar que su hijo adolescente saliera a la calle y se contagiara de Covid-19, le realizó un “horrible” corte de cabello.

De acuerdo con medios locales, la mujer residente de la localidad de Kaohsiung llevó a su hijo a una peluquería para que le hicieran un terrible corte de cabello con el fin de que se sintiera avergonzado y no saliera a las calles y así estuviera protegido contra el COVID-19.

Fue en mayo pasado que la mujer convenció a su hijo para que acudieran a una peluquería a cortarse el cabello, ya en el lugar la madre pidió al peluquero que le hiciera un corte “horrible” al joven para evitar que saliera a la calle y se contagiara de coronavirus.

En un principio se pensó en hacerle una inscripción en la cabeza que dijera “COVID-19”, pero la madre pensó que resultaría contraproducente ya que el adolescente saldría a la calle a presumir su corte, por lo que finalmente decidieron afeitarle la mitad de la cabeza.

Peluquería se vuelve famosa tras corte de cabello y lanza promociones 

Al ver el resultado el joven se molestó con su madre y discutió con ella ya que el corte lo hacía ver más grande de su edad, sin embargo, el caso alcanzó gran cobertura mediática que de inmediato llegaron a la peluquería decenas de solicitudes de padres de familia que querían que les hicieran cortes similares a sus hijos.

Tras darse a conocer la noticia en redes sociales algunos se molestaron y señalaron que lo hecho por la mujer representaba un tipo de maltrato emocional en contra de su hijo adolescente, mientras otros aplaudieron la genial idea para protegerlo del coronavirus.

La peluquería entonces optó por lanzar la promoción de “cortes preventivos por coronavirus” gratis para adolescentes de 12 a 15 años que no les gusta quedarse en casa.


Padres matan a director de cine por permanecer soltero a los 47

Noticias de Yucatán. 

IRÁN. En redes sociales se difundió el caso de un director de cine que fue asesinado y desmembrado por sus propios padres sólo por permanecer soltero a sus 47 años de edad.

Se trata del cineasta Babak Khorramdin, de nacionalidad iraní, quien murió a manos de sus propios padres tras una visita que les hizo como parte de sus vacaciones.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Ecbatana, ciudad natal del cineasta iraní asesinado, donde tras una discusión de “honor familiar” en la que salió a relucir que el director de cine no quería casarse ni tener hijos los padres de Babak Khorramdin le arrebataron la vida.

De acuerdo con la presa local, tras la mencionada discusión la madre de Babak Khorramdin le puso un conjunto de medicamentos en la comida que le sirvió para cenar, una vez que las sustancias hicieron efecto el padre lo apuñaló y posteriormente el cuerpo fue desmembrado.

El crimen fue confesado por los propios padres del cineasta; los cuales fueron detenidos tras descubrir un video de cámaras de seguridad en las que se les observa transportando las bolsas con los restos de su hijo.

Autoridades de Irán también descubrieron que este no era el primer asesinato que los padres de Babak Khorramdin habían cometido pues en el pasado ya habían acabado con la vida de su propia hija y la pareja de esta.

En ese primer asesinato los padres de Babak Khorramdin mataron a su hija, y su esposo, tras acusarlos de ser drogadictos y, de la misma forma, los drogaron, asesinaron y desmembraron.

El asesinato de Babak Khorramdin recuerda el homicidio de Alireza Fazeli Monfared, un joven iraní de 20 años de edad, decapitado, en mayo pasado, por sus primos y hermanastro al ser considerado una “vergüenza” para la familia sólo por ser homosexual.

 

 

Perrito 'artista' es atacado por un perro callejero mientras hacía su "show"

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales podemos encontrar videos de todo tipo, que van desde los más divertidos hasta los más impresionantes, de los cuáles muchas veces los animales son los grandes protagonistas; tal es el caso de un perrito artista que se ha hecho viral luego de que se compartiera el momento en que un perro callejero lo ataca mientras daba show ante una multitud.

Y es que en el impactante video resaltan tanto las habilidades y el entrenamiento del lomito artista como el impactante ataque del que es víctima en plena calle. Te compartimos uno de los mejores videos que verás hoy.

Las imágenes fueron compartidas por el usuario de TikTok @valle41 y ya suman más de 400 mil likes en la red social y miles de comentarios, y es que el encantador perrito sorprendió a los usuarios por sus grandes habilidades para bailar en dos patas y para saltar dentro de un aro una y otra vez.

En el video podemos ver a la multitud rodeando al lomito artista mientras hace su rutina, cuando de repente llega un perro callejero a atacarlo de la nada. El hombre que acompaña al perrito logra evitar que el ataque pase a mayores:

Y es que el divertido video es muestra de que los animales nunca dejan de sorprendernos y darnos momentos de diversión, pero también importantes lecciones como la de la descripción de este video:

"El perrito todo lindo demostrando su arte... No falta el envidioso pandillero", se lee en el video.

@valle41

hasta los animales son egoístas 😁 ##comicosambulantes ##peruanos

♬ sonido original - user7895271364680

Condenan a sólo 8 años de prisión a 'El Chuy' por abusar de una bebé

Noticias de Yucatán. 

La Unidad Especializada de Delitos Contra la Mujer de la Fiscalía Regional Sur Poniente obtuvo condena de prisión para un hombre que en el año 2019 abusó de una menor de edad en el municipio de Xoxocotla, Morelos.

Como resultado de las pruebas aportadas durante el proceso penal, la agente del Ministerio Público (MP) especializada obtuvo fallo condenatorio contra Jesús “N”, de 29 años de edad, al acreditar su participación en el delito de abuso sexual agravado, en perjuicio de la menor víctima.

De acuerdo con el expediente penal, el 19 de junio del año 2019, la menor en ese momento de dos años ocho meses de edad, dijo a su abuela que un hombre cercano a la familia la había lastimado, señalando su área genital.

La abuela de la menor acudió al hospital, donde la canalizaron a la Fiscalía Regional Sur Poniente para iniciar la denuncia correspondiente, siendo la unidad de Delitos Contra la Mujer la responsable de brindar la atención integral a la niña, así como dar seguimiento a la denuncia.

El 12 de diciembre de ese año, policías de investigación lograron la aprehensión de “El Chuy”, originario de Xoxocotla, al ubicarlo en la avenida Gilberto Figueroa, colonia Centro, de la cabecera municipal de Puente de Ixtla.

Una vez demostrada la participación del acusado en los hechos referidos, la Fiscalía obtuvo para él condena de ocho años de prisión, más el pago de veinte mil pesos para la reparación del daño moral.

 

Suspenden seis partidos al colombiano Lerma por morder a un rival

Noticias de Yucatán. 

Jefferson Lerma , jugador colombiano del Bournemouth , ha sido sancionado con seis partidos de suspensión y 40 mil libras esterlinas de multa (1.1 millones de pesos) por morder a un rival en el partido que su equipo jugó contra el Sheffield Wednesday . Lerma, supuestamente, mordió a Josh Windass, jugador del Sheffield Wednesday el pasado 3 de noviembre en el minuto 83. Pese a que el colombiano negó las acusaciones, la federación inglesa de fútbol (FA, por sus siglas en inglés) anunció que Lerma ha sido sancionado con seis encuentros de suspensión y una multa.

El Bournemouth ha respondido al comunicado de la FA asegurando que el vídeo del incidente no es 'concluyente' y que no hay evidencia fotográfica de que Lerma mordiera a Windass. El futbolista está considerando las acciones pertinentes para recurrir la sanción que le impediría jugar los próximos seis encuentros del Championship (Segunda división inglesa) la siguiente temporada.

Alemania juzgará a octogenario; escondió un tanque de guerra nazi en su sótano

Noticias de Yucatán. 

Un adulto mayor de 84 años que guardaba un tanque de guerra nazi  y otras armas en su sótano será llevado ante la justicia en Alemania.

 A 76 años del final de la Segunda Guerra Mundial y la rendición del Tercer Reich, Alemania continúa una carrera contra el tiempo para juzgar a los últimos autores de crímenes de guerra nazis.

En el último año, distintos tribunales han acelerado al menos una docena de procesos para llevar a juicio a empleados que laboraron para el Tercer Reich en algún momento entre 1933 y 1945: se trata de personas octogenarias y nonagenarias, que ocuparon posiciones de bajo rango como secretarias, guardias o vigilantes en campos de concentración y por lo tanto, son acusados de complicidad por miles de homicidios.

Sin embargo, la movilidad limitada y diversas complicaciones de salud propias de su avanzada edad son un obstáculo que dificulta aún más los procesos judiciales que iniciaron en Nuremberg al término de la Segunda Guerra Mundial.

Después de que en febrero trascendiera la noticia del juicio de una exsecretaria de 95 años que laboró en el campo de concentración de Stutthof y de un guardia de 100 años en Sachsenhausen, un tribunal alemán inició el juicio de un hombre de 84 años por poseer un arsenal nazi con armas de diverso calibre, un tanque de guerra y un cañón antiaéreo en casa.

El descubrimiento ocurrió en 2015 mientras la policía buscaba una serie de objetos de la época. El hallazgo más significativo es un Panzer, un tanque de guerra que se comenzó a fabricar en 1934 en la Alemania nazi y del que se produjeron al menos diez modelos distintos durante el Tercer Reich. 

El vehículo de guerra, de cinco toneladas y cuatro metros de largo que yacía en el sótano de una casa en Kiel, al norte de Alemania, fue confiscado por el ejército en una operación que requirió de 20 efectivos para remolcarlo al exterior.

A pregunta expresa sobre la posesión del tanque y el resto del arsenal, el hombre de 84 años aseguró que se trataba de una chatarra que había adquirido tiempo atrás en el Reino Unido.

Y aunque el resto de las armas incautadas no funcionan, la posesión del cañón de guerra y la intervención en el tanque que realizó el acusado (que se encargó de restaurarlo) podrían ser considerados una violación a la Ley de Control de Armas de Guerra alemana, hecho que se decidirá en un juicio que próximos días.

 

Detectan primer caso de hongo negro en México

Noticias de Yucatán. 

ESTADO DE MÉXICO.- Esta semana se reportó un posible primer caso de mucormicosis u “hongo negro” en México, una infección que ha impactado a la India. Se trata de un hombre de 34 años del Estado de México que se encuentra en recuperación tras haber contraído COVID-19.

¿Qué es la murcomicosis u “hongo negro”?

La murcomicosis es una infección caudada por un moho que se encuentra en el suelo, plantas, estiércol, frutas y verduras en estado de descomposición, principalmente en ambientes húmedos.

Es una infección causada por diversos mircroorganismos micólicos del orden Mucorales, que incluye a los géneros Rhizopus, Rhizomucor y Mucor, destaca el Manual MSD.

En casos graves, esta enfermedad puede llegar a necrosar el tejido y puede afectar a enfermos con sistema inmunodeprimido, que tengan defensas bajas, lo que podría provocar la amputación de algún miembro o hasta ceguera.

Los síntomas son:

Dolor de cabeza Manchas negras en la boca o puente nasal Erupciones en la piel en tono negro Hinchazón en las mejillas  ¿Cómo se contrae la murcomicosis u “hongo negro”?

La murcomicosis se contrae al respirar las esporas del hongo, que pueden encontrarse en el medio ambiente. Cabe señalar que no se contagia de persona a persona.

En India, país que se ha visto afectado por esta enfermedad, se relacionó a la murcomicosis como una secuela grave de pacientes que han padecido COVID-19.

Detienen en CDMX a hombre por no decirle a su pareja que tenía VIH

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Policía de Investigación, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, detuvieron a Juan Francisco "N" por su presunta reponsabilidad en el delito de peligro de contagio.

De acuerdo con la indagatoria, en agosto de 2019, una mujer que se encontraba en el domicilio de él, descubrió que había medicamentos para tratamiento para el VIH.

El probable responsable no le comentó a la mujer la enfermedad que él padecía, por lo que al considerarse en peligro de contagio realizó la denuncia.

La detención se realizó en las inmediaciones del Eje 10 Sur, colonia Pedregal de Santo Domingo, alcaldía Coyoacán.

El aprehendido fue trasladado al reclusorio Norte, donde fue puesto a disposición del juez de control que lo requería.

Hallan enorme tiburón blanco que estaba abandonado en parque acuático

Noticias de Yucatán. 

¿Te dan miedo los tiburones? Si es así, quizá te impacte la noticia de que recientemente encontraron un gran tiburón blanco de cinco metros. Éste fue hallado en buen estado, luego de ser abandonado en un parque acuático que tenía tiempo que había cerrado sus puertas en Australia. Te contamos la historia de este tiburón llamado Rosie, que murió en 1998. ¿Cómo logró permanecer en buen estado?

De acuerdo con medios internacionales, el tiburón murió en 1988 después de quedar enredado entre redes de pesca de atún en las aguas del Estrecho de Bass. Ante el incidente, el animal fue sacrificado.

Fue así que desde ese momento, el tiburón Rosie de cinco metros fue guardado en un tanque de formol, el cual se quedó abandonado en el parque acuático Wildlife Wonderland, cerca de Melbourne.

En 2012 el parque acuático cerró sus puertas por algunas irregularidades y al parecer se olvidaron del animal que aún permanece en excelente estado. Fue en 2018 cuando lo halló Luke McPherson, un youtuber australiano. El influencer ingresó con una cámara al lugar y así encontró a Rosie.

Sin embargo, es recién que se dio a conocer la historia y se volvió viral con múltiples imágenes del tiburón que pareciera recién expuesto.

América ya prepara el fichaje de Arturo Vidal

Noticias de Yucatán. 

Los rumores y deseos de ver al chileno Arturo Vidal portando la playera del América, cada vez se acercan más a la realidad.

De acuerdo con información de nuestro columnista Fernando Cevallos, el mediocampista de la Selección andina y del Inter de Milán, ya habría hablado con el técnico Santiago Solari sobre su posible llegada a las Águilas.

El futbolista de 34 años respondió con un sí al timonel argentino y el conjunto de Coapa ya estaría planeando cómo encarar el fichaje del “Rey Arturo”.

Arturo Vidal ha reiterado en diversas ocasiones que de regresar al continente americano, las Águilas del América serían una de las tres opciones que tendrían para volver.

El ex de Barcelona y Bayern Munich sería una de las más grandes bombas de los azulcrema en los últimos años, en cuánto a transferencias se refiere.

Fuente: El Universal

 

AMLO gobierna cada vez de manera más autocrática: diario alemán Die Welt

Noticias de Yucatán. 

El texto de Von Hildegard Stausberg refiere que la próxima votación en México “es en realidad una especie de referéndum sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador”

De cara a las elecciones del próximo domingo 6 de junio, la periodista Von Hildegard Stausber señala en un diario de opinión, publicado en el diario alemán Die Welt, que la votación “es en realidad una especie de referéndum sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, que gobierna cada vez de manera más autocrática”.

“Esto es exactamente lo que quería el presidente, que actúa de acuerdo con un claro esquema amigo-enemigo: o estás completamente a su favor o completamente en su contra; tratar a tu oponente político con respeto no es lo suyo.

“AMLO es un maestro de la pintura en blanco y negro, del afilado sí o no, del enfrentamiento implacable. Le gusta afirmar que México en realidad no está avanzando a través de procesos electorales democráticos, sino sólo a través de la movilización social permanente”, refiere el texto “Este mesianismo es incompatible con la democracia”, de Von Hildegard Stausberg.

Añade que las elecciones “allanaron el camino para este rebelde político” de Tabasco, además que recuerda que el presidente López Obrador militó en el PRI.

Refiere que el presidente de México “se siente tan comprometido con su credo estadístico como con su comprensión autoritaria del estado, que patrocina a los mexicanos”.

“Cuando el PRI permitió cautelosamente más democracia en la década de 1980 y buscó una apertura económica, AMLO se apartó de ella. Tres décadas después llegó al poder con su propio partido”, indica.

La historiadora y especialista en América Latina refiere que con la creación de Morena, López Obrador “ha estado usando esto en una locura casi mesiánica para transformar a México hacia una ‘Cuarta Transformación’”.

“Con su pretensión de una ‘Cuarta Transformación’, AMLO asciende hábilmente a otra, históricamente distante un nivel – muy por encima de la de los presidentes ‘normales’”, escribe.

La periodista menciona que el presidente López Obrador “divide claramente” a México en dos bloques: “aquí la gente, los buenos, allá los ricos, los malos”.

“AMLO justifica así una concentración sin precedentes de todos los procesos de la toma de decisiones en sí mismo”, señala.

“La estructura institucional de la Federación Mexicana vive actualmente un intento del Presidente de socavar por completo todas las fuerzas independientes”, añade.

Asimismo, la publicación alemana se refiere a una desacreditación por parte de López Obrador contra órganos como el Banco de México y el Instituto Nacional Electoral (INE) que “están a punto de romperse”.

También menciona una “venganza de AMLO” que se produjo rápidamente, por lo que “ya no prorrogaría el mandato del gobernador del Banco central”.

“AMLO ha sido durante mucho tiempo una espina clavada en el hecho de que el Banco central, de acuerdo con sus estatutos, usa los excedentes para pagar deudas externas y no llena las arcas del gobierno como él deseaba” menciona.

AMLO tiene “políticas francamente arcaicas” sobre la política energética

Sobre la política energética, señala que López Obrador tiene “políticas francamente arcaicas”, además que cuestiona el papel del Partido Verde Ecologista de México, por la compra de refinerías y las energías alternativas.

“Esto es sorprendente cuando se considera la gran respuesta a la controvertida política ambiental del presidente populista de derecha Jair Bolsonaro en Brasil. Pero AMLO actúa como un ‘populista de izquierda’ y eso, hasta ahora, lo ha protegido”, dice.

Las fuerzas armadas se han convertido en un estado dentro de un estado

Escribe que en el gobierno de López Obrador, las Fuerzas Armadas “se han convertido en un Estado dentro de un Estado”, además que están involucradas en la lucha antidrogas.

“Ya se puede decir que la táctica del presidente de inducir al crimen organizado a ser más complaciente interviniendo con menos dureza ha fracasado”, opina.

Unión de partidos de oposición contra autoritarismo

En el texto se hace referencia a la unión del PAN y PRI, partidos de oposición que hacen “resistencia real” contra el Gobierno de López Obrador.

“Aquí es donde el autoritarismo vudú del presidente se encuentra con una resistencia real, donde se rechaza su estilo de gobierno retrógrado, así como sus mensajes políticos del pasado lejano”, señala.

“Es precisamente allí donde los estrechos vínculos económicos entre México y Estados Unidos son omnipresentes. Porque la alianza económica, a la que también pertenece Canadá, ha creado una dinámica propia, de la que los mexicanos se benefician enormemente. Sin embargo, hasta ahora no todas las clases sociales. Y del gran reservorio de los que se sienten abandonados, se alimenta el apoyo a Amlo.

“En consecuencia, cuanto más educada la gente, más fuerte es el rechazo al presidente”, señala otra parte del texto.

AMLO recomendó amuletos contra Covid-19

En el Die Welt se critica también que ante la pandemia por Covid-19, López Obrador recomendó a los mexicanos usar amuletos para combatir al coronavirus. Refiere que las estimaciones oficiales hablan de más de medio millón de muertos por SARS CoV-2.

Añade que empresas, en su mayoría pequeñas, “se han rendido” ante la pandemia.

“Diez millones de personas volvieron a caer por debajo del umbral de la pobreza. Pasarán varios años antes de que los impulsos de crecimiento del tiempo antes de que Covid-19 se pueda lograr nuevamente”, dice.

Destaca que después de asumir el cargo como presidente de México, López Obrador había aumentado los salarios mínimos y las pensiones y para estimular el crecimiento económico, “ahora tendría que depender más de un nuevo impulso a través de la inversión extranjera, un escenario prácticamente concebible en vista de las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos”.

Hace referencia a “los críticos del presidente”, que “temen que utilice la segunda mitad de su mandato constitucionalmente limitado de seis años para presentarse a la reelección”.

Fuente: El Universal

 

¡La saca de su vida! Lupillo Rivera se borra el tatuaje de Belinda

Noticias de Yucatán. 

México.- Luego de que el compromiso de Belinda y Christian Nodal ‘rompió’ las redes sociales, sus ex novios, Criss Angel y ahora Lupillo Rivera, decidieron borrarse los tatuajes que se habían hecho en honor a ella.

El conocido como el “Toro del Corrido” finalmente borró el tatuaje que se hizo de la cara de “Beli” y en lugar se lo tapó con otro, aunque no detalló cuál fue el nuevo diseño.

Cabe recordar que Rivera, tenía en su brazo un polémico tatuaje del rostro de la cantante, mismo que hizo como recuerdo del romance que habría tenido con ella cuando fueron compañeros en el reality “La Voz México”.

Y es que aunque supuestamente a finales del 2020, a Lupillo le habrían pagado por borrarse el tatuaje, el aseguró que “nunca” borraría su prueba de amor hacia Beli… hasta ahora.

Se borró la carita de Beli

A través de sus historias de Instagram, el hermano de Jenny Rivera compartió una foto donde sale con ‘Tanke Rules’ un tatuador de Jalisco y aparentemente amigo de Lupillo. En la foto no escribió nada pero colocó unas flechitas que apuntaban hacia su brazo, donde tenía su tatuaje.

Tras ello, el mismo tatuador, compartió la misma fotografía pero él si la acompañó con un texto que dice “Tuve la suerte de cubrirle un tattoo a mi compa @lupilloriveraofficial adivinan cuál fue?“.

Posteriormente en los comentarios, el mismo tatuador escribió “le tapé el de Belinda“.

Miguel Bosé causa preocupación tras aparición en la televisión mexicana

Noticias de Yucatán. 

El cantante español Miguel Bosé volvió a afrontar críticas y encendió la preocupación de sus seguidores por su forma de hablar tras aparecer como “coach” en el programa mexicano “La voz”.

El cantante se ha convertido en uno de los artistas más polémicos de los últimos tiempos, ya sea por sus afirmaciones negacionistas en torno a la pandemia o por los rumores sobre su estado de salud.

No obstante, la aparición del intérprete de “Don diablo” en la versión mexicana de “La voz” causó conmoción entre los usuarios de redes sociales, quienes aseguraron que al cantante no se le entendía lo que decía y que su voz estaba notablemente deteriorada.

“A Miguel Bosé le está pasando lo que a José José, es una lástima”, escribió Ticha, una usuaria en Twitter que comparó al español con el llamado Príncipe de la canción, quien perdió su voz a causa de sus problemas con el alcohol.

En el programa de telerrealidad emitido por Azteca, Bosé compite como “coach” (entrenador) al lado de artistas como Edith Márquez, María José y Jesús Navarro, de Reik, para encontrar al próximo gran cantante de México.

El programa además de impulsar nuevos talentos se ha caracterizado por mantener presentaciones en vivo de sus artistas.

Bosé cantó el tema “Nada particular”, pero su puesta en escena causó decepción por parte de los seguidores del programa, pues aseguraron que el cantante estaba haciendo “playback”.

“’Playback’ en un programa que tiene de título ‘La voz’ es faltarle al respeto a todos… mejor que no cante, entendemos quién es y por qué está ahí, pero si no tiene voz que no haga ‘playback’”, expresó otro usuario en redes.

El pasado febrero, medios mexicanos habían informado que el cantante se encontraba en un estado de salud complejo y que la delgadez no le permitía incluso ponerse de pie, por lo que se encontraba recluido en su casa.

Si bien la información no se confirmó y el cantante se ha mostrado con fortaleza en el escenario de programa mexicano, es ahora su voz lo que ha llamado la atención y encendido la preocupación de muchos.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de Privacidad y Términos de Servicio de Google.

En los últimos años, el cantante ha tenido que afrontar la muerte de su madre, a causa de coronavirus, la de su sobrina Bimba Bosé y la separación de su pareja, Nacho Palau, así como una batalla legal por sus hijos.

En abril dio una entrevista televisa con el periodista español Jordi Évole, que se grabó en la Ciudad de México, que causó controversia por su opinión sobre el coronavirus.

Repone TEPJF 2 candidaturas a Morena, retiradas por violencia política de género

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyó las candidaturas a diputados federales de Morena a Elizabeth Ayala y Manuel Chapman, quienes contaban con sentencia de haber ejercido violencia política de género, lo que motivó que el Instituto Nacional Electoral (INE) les cancelara su postulación.

Con base en un argumento de procedimiento, quienes ejercieron estas prácticas podrán contender, pues a decir del TEPJF, se requería que una autoridad jurisdiccional determinara si tenían un modo honesto de vivir para proceder.

Paradójicamente, los argumentos para desactivar el efecto de una sentencia por violencia política de género confirmada por el INE provino de las dos magistradas del TEPJF: Janine Otálora y Mónica Soto. Con matices, las dos aseguraron que el INE no sólo requería tener la sentencia, sino que en ella se estimara que no tenían un modo honesto de vivir.

Al hacer nugatorio para estos casos todas las decisiones del INE y avaladas por el TEPJF para combatir la violencia política de género, consideraron que el instituto no podía determinar si carecían del modo honesto de vivir, sino que debería ser una autoridad jurisdiccional la que determinara, y entonces sí, proceder en consecuencia.

En sesión de la sala superior, también a sólo tres días de la elección, los magistrados decidieron revocar los lineamientos de pago de los representantes generales y de casilla de los partidos, por considerar que el INE no podía imponerles un porcentaje mínimo de estos representantes que deberían contar con un pago por su desempeño (25 por ciento), con cargo a los topes de gastos de campaña.

Aunque los lineamientos se aprobaron el 4 de mayo, fue casi un mes después que el TEPJF revocó la decisión y fijó un plazo de 72 horas para que la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE habilite el sistema de registros de representantes para que los partidos decidan libremente quiénes lo harán de forma gratuita y quiénes serán pagados. Es decir, el mero día de los comicios, los partidos deberán realizar estos ajustes, según la instrucción de los magistrados.

Cae sujeto que llevaba una cabeza humana en una mochila en Valle de Chalco

Noticias de Yucatán. 

Edomex. Mientras caminaba por calles de la colonia El Triunfo, en el municipio de Valle de Chalco, un hombre -de 32 años de edad- llevaba dentro de una mochila una cabeza humana en estado de descomposición.

Elementos del grupo femenil de Tránsito Estatal se percataron que el sujeto actuaba de manera sospechosa cuando deambulaba por la avenida López Mateos, esquina con la calle Felipe Ángeles, por lo que se acercaron a él.

Le preguntaron qué había en la mochila de tela, color café con negro que llevaba consigo y al abrirla observaron la cabeza en el interior.

Las oficiales notificaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México lo ocurrido.

El sujeto, identificado como Víctor Esequiel, contó que el resto del cuerpo se encontraba debajo de un puente de la carretera México-Cuautla, lugar al que lo llevaron para que les indicara el punto exacto.

En ese lugar fueron localizadas dos bolsas de plástico color negro, en una de las cuales se encontraba el dorso y en la otra brazos y piernas, también en estado de descomposición.

A ese sitio acudió personal de homicidios de la FGJEM para iniciar la investigación del crimen. Los restos humanos fueron llevados al Servicio Médico Forense.

El hombre fue presentado ante el agente del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

Ascienden en el Insabi “por orden de AMLO” a funcionario que validó fraude de ventiladores

Noticias de Yucatán. 

El periodista Mauricio Rubí y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicaron este jueves un texto en el que revela que el médico Víctor Hugo Borja Aburto fue ascendido  a un cargo directivo en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), luego de validar un contrato de dos mil 500 ventiladores, usados en la pandemia, a un proveedor acusado de fraude y corrupción. 

El texto de Mauricio Rubí refiere que el funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social logró su ascenso “por orden presidencial”. 

A continuación el texto íntegro publicado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad: 

Por orden presidencial, un funcionario del IMSS que asignó la contratación de 2,500 ventiladores a un proveedor acusado de fraude y corrupción fue ascendido a un cargo directivo en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Como director de Prestaciones del IMSS, el médico Víctor Hugo Borja Aburto había validado en marzo de 2020 –al inicio de la pandemia- una asignación directa por 93 millones de dólares a Levanting Global Servicios LLC, cuyo dueño tenía un largo historial de fraudes en México y en Estados Unidos.

En un oficio fechado el 30 de marzo de 2020, Borja Aburto justificó la asignación directa a Levanting Global, con el argumento de que su propuesta contenía datos objetivos que garantizaban la entrega de los 2,500 ventiladores en menos de un mes.

Sin embargo, la empresa no entregó ni un solo equipo y para obtener el contrato millonario aportó datos falsos, según logró determinar un año después una investigación de la Secretaría de la Función Pública.

“La empresa proporcionó información falsa en la celebración del contrato respecto a su experiencia y actuó con dolo al aparentar un domicilio falso”, refiere una resolución del 10 de marzo de 2021 en la que se determinó sancionar a Levanting Global con una inhabilitación de 3 años y 9 meses.

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló en abril de 2020 que el dueño de la mencionada empresa, Baldemar Pérez Ríos, había sido sancionado en Estados Unidos por presunto fraude bursátil, además de que en sexenios anteriores fue acusado por la Secretaría de la Función Pública de haber tejido una red de compañías fantasma que simulaban competencia y sobornaba a funcionarios para obtener contratos millonarios en Pemex.

A pesar de esos antecedentes, Borja Araujo avaló con su firma el supuesto estudio de mercado hecho por la Coordinación de Adquisición de Bienes, que dio como mejor opción para la venta de los ventiladores a Levanting Global, según el oficio número 09521761 2000/226, del que MCCI tiene copia.

Borja Aburto salió del IMSS en febrero pasado, a punto de cumplir 20 años de servicio ininterrumpido dentro del organismo de salud. Ahora despacha como titular de la Unidad de Coordinación Nacional Médica del INSABI, por “invitación” presidencial.

“Por su desempeño profesional en el IMSS como director de Prestaciones Médicas, el doctor Víctor Hugo Borja atenderá un llamado presidencial para asumir nuevas responsabilidades en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)”, reportó el IMSS en febrero del 2021.

Un mes más tarde, la Secretaría de Función Pública sancionó a Levanting Global Servicios por irregularidades en el proceso de compra de los 2 mil 500 ventiladores para pacientes por Covid-19, al entregar “información falsa”.

Juan Pablo Villa Barragán, quien también participó en la asignación del contrato de los ventiladores, dejó en octubre la Coordinación de Planeación de Infraestructura Médica del IMSS y ahora despacha en el INSABI.

Multa equivalente al 0.1% del contrato

La sanción aplicada por el gobierno federal a Levanting Global Servicios fue de apenas 2 millones de pesos, que equivale a sólo el 0.1% del monto del contrato que se le había otorgado a la empresa.

El contrato fue por 93 millones de dólares, que al tipo de cambio de marzo de 2020, equivalía a 2,200 millones de pesos.

Pese a que en el contrato se había acordado un anticipo del 30%, el IMSS aseguró que no se pagó nada a la empresa, por no haber entregado ni un equipo.

De hecho, el IMSS acusó a Levanting Global de incumplimiento en la entrega de los ventiladores, pero en los hechos la multó e inhabilitó por entregar “información falsa”.

El 23 de marzo del 2021, la SFP informó en el Diario Oficial de la Federación, a través de una escueta circular, que quedaba prohibida la contratación con Levanting Global Servicios LLC, por parte de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, debido a que había sido inhabilitada.

En el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados del gobierno federal se reporta que Levanting fue multada con 2 millones 19 mil 960 pesos y una inhabilitación por 3 años 9 meses para hacer negocios con instancias de gobierno porque “la empresa proporcionó información falsa en la celebración del contrato”.

En el momento de la contratación, la empresa mencionaba en su página en internet que tenía “décadas de experiencia en diseño, concepción tecnológica y adquisiciones en la industria petroquímica y generación de energía”. Según la sanción del IMSS, la empresa mintió respecto a su experiencia.

En el Padrón de Proveedores y Contratistas del IMSS, Levanting Global Services LLC reportó su domicilio fiscal en la calle Manuel Navarrete 14, en Naucalpan.

Sin embargo, al acudir al lugar, MCCI constató que se trata de una zona privada con acceso restringido. El domicilio que aportó la empresa es una vivienda particular, habitada desde el inicio de la pandemia, por una familia. Los vecinos negaron que en ese sitio funcione una empresa.

Personal del IMSS también acudió al citado domicilio en dos ocasiones, en junio de 2020, y corroboró que en ese sitio hay una vivienda, no una empresa.

La primera reacción del IMSS, en abril del 2020, fue argumentar un incumplimiento de Levanting Global sobre la entrega, recepción, distribución, instalación, puesta en operación y capacitación de los bienes adjudicados (los ventiladores médicos, utilizados para auxiliar a enfermos graves de Covid), y por ello se procediera a la cancelación del contrato.

Sin embargo, el argumento de la inhabilitación fue que falseó información, incluido el aportar un domicilio inexistente.

MCCI solicitó al IMSS y a la Secretaría de la Función Pública entrevistas para tener su posición, pero no se obtuvo respuesta.

La Fiscalía investiga a empresa

Sobre el caso de los ventiladores hay dos investigaciones abiertas en la Fiscalía General de la República (FGR).

En septiembre de 2020 la Fiscalía inició una investigación sobre el procedimiento de contratación a la empresa Levanting Global para la adquisición de 2,500 ventiladores.

En respuesta a requerimientos del agente del Ministerio Público de la Federación, el IMSS ha entregado documentación certificada relacionada con esa licitación, que fue integrada a la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/0000246/2020, según documentos consultados por MCCI.

En noviembre de 2020, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc dirigió un oficio a la Dirección de Administración del IMSS para solicitar información del contrato 20BI0001 celebrado con Levanting Global, e integró la carpeta de investigación CI-FICUH/CUH-8/UI-2 SD/00465/10-2020,

por el presunto delito de fraude.

“Nosotros no somos represores”: AMLO

Noticias de Yucatán. 

Luego de las protestas que han realizado estudiantes de normales rurales en estados como Puebla y Chiapas, donde se han detenido a  decenas de normalistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se buscará atender por la vía pacífica sus demandas, pues aseguró que su gobierno no es represor y él no es el expresidente priista Gustavo Díaz Ordaz.

En su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador adelantó que pasando las elecciones buscará hablar con los normalistas, pues señaló que quienes manejan los recursos de estos centros de estudio obligan a los estudiantes a realizar "conductas antisociales” para tener accesos a los comedores o para estudiar. 

“Vamos a hablar con toda claridad y vamos a hablar también de la vía pacífica para protestar. Nosotros no somos represores, yo no soy Díaz Ordaz”, expresó López Obrador. 

“Sin duda se ha avanzado pero falta más, y se va a seguir apoyando, tanto en el caso de las normales como en escuelas como Chapingo, donde estudian los hijos de campesinos, la gente más humilde, más pobre. Van tener todo el apoyo siempre, es una convicción, nada más que ahí yo quiero, pasando las elecciones, hablar con todos los estudiantes y con todos los maestros, sobre este asunto, porque también hay abusos en el manejo de los fondos en el caso de las normales. 

"Se entregan los recursos y no se distribuyen con equidad. Esa es la información que quiero presentar en su momento para decir  vamos a apoyar siempre”, declaró el Presidente. 

“¿Estos abusos de parte de quién son?”, se le cuestionó. 

“De los que tienen el manejo de las normales, y a veces con medida de represión al interior de las normales, o sea, de grupos que tienen el control en las normales hasta obligan a los alumnos a tener conductas antisociales, para tener el derecho al comedor, para tener la posibilidad de estudiar.

“No queremos cacicazgos. Los caciques duran hasta que el pueblo quiere y ya no es el tiempo de los caciques, entonces, si es una cauda de los más justa que puede haber,  pero no debe de utilizarse por nadie para medrar, pero eso lo vamos a tratar bien después”, dijo 

El presidente López Obrador aseguró que no se busca tener injerencia en la vida pública de las normales o en las universidades, donde hay rectores que llevan más de 30 años dirigiéndolas.

Apuntó que su gobierno no “puede guardar silencio y quedarse callado” en actos que calificó como “indebidos”. 

“No nos vamos a meter en la vida interna de las universidades que son autónomas, en la vida interna de una universidad que es autónoma, pero no podemos guardar silencio, no nos podemos quedar callados; y de la comunidad universitaria de que se trate, debe de saber que eso es indebido, no se puede dar ese ejemplo en una universidad”, refirió. 

Señaló que se apoyará a todas las normales rurales del país para que nada les falte, como becas, alimentación, educación gratuita y de calidad, y que saliendo de las normales, agregó, tengan automáticamente su plaza para trabajar como maestros ante la Secretaría de Educación Pública. 

¿Dónde te toca votar el 6 de junio? Ubica tu casilla en esta plataforma

Noticias de Yucatán. 

La cuenta regresiva para las elecciones es cada vez más corta. Entre cierres de campaña, propuestas de candidatos y protocolos de voto en pandemia, aún queda por aclarar una cuestión… ¿Dónde estarán ubicadas las casillas el próximo 6 de junio?

Al respecto, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó, el pasado 31 de mayo, una plataforma que servirá exclusivamente para que los electores sepan dónde les toca ir a votar según su entidad y sección: https://ubicatucasilla.ine.mx/

Ubica tu Casilla es una plataforma interactiva, en la cual se puede consultar la dirección, ubicación y tipo de casilla que corresponde a cada votante. Aquí te decimos cómo funciona:

¿Cómo se usa?

Lo primero que se ve al acceder a Ubica tu Casilla es un mapa de México y una columna donde se piden dos datos de búsqueda: la entidad del votante y su sección.

En el caso de la entidad, solamente es necesario seleccionar el estado desde donde se va a votar y el segundo dato, que es la sección, se puede encontrar en la credencial de elector; en específico, en la parte inferior derecha.

Una vez completada esta información, inmediatamente aparecerá debajo de los cuadros de información la dirección de la casilla que corresponde. Si se selecciona el texto, el mapa mostrará la ubicación detallada.

Ahí mismo se puede consultar el croquis de la distribución interna de la casilla: dónde estará la mesa directiva, dónde estarán sentados los capacitadores electorales, dónde se hará fila para entrar, etc.

En el sitio, incluso podrás consultar el número de casillas que habrá, de qué tipo son y qué apellidos le corresponden a cada una. Igualmente, está disponible la información sobre las Casillas Especiales que se encuentran cerca de tu ubicación, en caso de que te encuentres lejos de tu domicilio.

¿Qué más necesito saber?

El INE diferencia cuatro tipos de casillas, que podrás encontrar el próximo 6 de junio según el número de electores y la sección que te toque.

Las más comunes son la casilla básica y la casilla contigua, la primera se instala en secciones que tienen un número no mayor de 750 electores y la segunda cuando, por el contrario, el número de electores es superior a los 750.

También existen las casillas extraordinarias, que atienden a residentes de una sección que por condiciones de vías de comunicación o socio culturales, tienen difícil acceso. Y finalmente, las casillas especiales sirven para electores que se encuentran fuera de la sección correspondiente a su domicilio.

¿Más dudas sobre las elecciones?

Si aún tienes dudas sobre por quién votar, existen diversas organizaciones, instituciones y ciudadanos que desarrollaron herramientas que generan información o sintetizan la que está disponible sobre los candidatos que compiten para la elección.

Por ello, hicimos una lista de cinco herramientas con información útil que te pueden ayudar a hacer un voto informado el próximo domingo.

Otra cuestión son las plumas que se utilizarán en las casillas. En redes sociales se difundió un video sobre un bolígrafo cuya tinta se borra con el calor del fuego, y se aseguró que estas serían las que serían otorgadas por el INE.

Sin embargo, esta información fue desmentida por el propio Instituto, el que aseguró que sus plumas no se borran, y aún así recomendó a los ciudadanos llevar su propio marcador pero por cuestiones de sanidad por la pandemia de COVID.

Ahora, ¿has escuchado o considerado anular tu voto? Ojo, hay una gran diferencia entre anular el voto y el voto nulo. El primero es una acción deliberada para que el voto no cuente y el segundo se trata de votar de manera incorrecta.

Para que no te confundas, hicimos una nota sobre la diferencia entre ambos términos, cómo se comete cada uno y las consecuencias que conllevan.

Las elecciones del 6 de junio serán históricas no solo por ser las más grandes de la historia, sino también porque se celebrarán en tiempos de pandemia. Para ir a votar tendremos que seguir ciertas medidas sanitarias, que también te contamos aquí.

Recuerda, el próximo 6 de junio, México estará celebrando la jornada electoral más grande de toda su historia, en la que se votará por 15 gubernaturas, 300 diputaciones federales – así como 200 plurinominales – y cerca de 19 mil cargos locales.

¿Todo bien? México cae 3 posiciones en ranking de Competitividad Mundial

Noticias de Yucatán. 

México bajó tres posiciones en el Índice de Competitividad Mundial 2020 de la IMD Business School. Se ubicó en el lugar 53 entre 63 economías analizadas afectadas por la legislación para los negocios, carencias educativas y de infraestructura tecnológica

“Implementar políticas económicas y sociales para una aceleración y recuperación de los efectos del ‘Gran bloqueo’ por la pandemia del COVID-19, fue uno de los principales retos de México en 2020″, expone el reporte dedicado al análisis del país, en el que agrega que “Hay que mejorar el entorno empresarial, con menos incertidumbre y mejor justicia y seguridad”.

El país debe promover un mayor crecimiento del PIB, a tasas de entre 3 y 4 por ciento, mediante la promoción de crecimiento del mercado a través de la innovación: “Mercados Mexicanos para Productos Mexicanos”, así como promover reformas estructurales en educación y energía, señala el IMD World Competitiveness Center.

Al detallar los indicadores que conforman los cuatro pilares del ranking, en desempeño económico el más débil fue comercio internacional, que se situó en el lugar 58, mismo lugar que ocupó la legislación sobre los negocios, del pilar de eficiencia gubernamental. En Eficiencia Empresarial, las finanzas estuvieron en el lugar 52, la educación en el sitio 62 e Infraestructura tecnológica en el 57.

Para determinar el índice se toman en consideración dos partes, la primera son encuestas sobre el clima de negocios a principios del 2020 y la segunda, son datos duros sobre la economía al cierre de 2019.

Los resultados de las encuestas posicionaron entre los 15 principales atractivos de la economía, a la competitividad en costos, señalado por el 80 por ciento de los entrevistados, seguido de las habilidades de la fuerza laboral, con el 78 por ciento.

La estabilidad política y predictibilidad, así como la competencia del gobierno, fueron el par de atractivos menos señalados por los entrevistados, sólo 4 entre 100 los reconocieron entre la lista de atractivos.

México junto con sus pares latinoamericanos Colombia, Brasil, Argentina y Venezuela estuvieron en el grupo de los 10 más bajos en el ranking, solo Chile logró posicionarse más arriba, en el lugar 38 de las 63 economías analizadas.

“En América Latina, la desconfianza en las instituciones puede reflejarse en cambios mínimos. Chile sigue siendo el país mejor clasificado de la subregión y Venezuela el más bajo. Todos están en algún lugar entre el 50 y 63; Perú y Brasil son un poco mejores, mientras que Colombia y Argentina van en reversa”, indica el reporte.

La receta detrás del éxito

Por segundo año consecutivo Singapur se mantuvo a la cabeza del ranking y el segundo al quinto lugar lo ocuparon Dinamarca, Suiza, Países Bajos y Hong Kong, economías consideradas pequeñas por su nivel en el PIB.

“El beneficio de las pequeñas economías en la actual crisis viene de su habilidad para enfrentar la pandemia y de la competitividad de sus economías. En parte esto pudo ser alimentado por el hecho de que es fácil encontrar consenso social”, explicó Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial de la IMD y profesor de finanzas.

Detrás del éxito de Singapur está el fuerte desempeño de su economía que se deriva del robusto comercio internacional e inversión, empleo y medidas para fortalecer el mercado laboral. El desempeño estable tanto en el sistema educativo, como en la infraestructura tecnológica, incluyendo telecomunicaciones, banda ancha para internet de alta velocidad y exportaciones de alta tecnología, también jugaron un papel clave.

En la edición 32 del ranking, por segundo año consecutivo Estados Unidos descendió, ahora del lugar tres hasta el 10. La guerra comercial ha dañado su economía, así como la de China que también cayó a la posición 20 desde la 14 del año anterior.

En los últimos 7 días, en el repunte, la mayoría de contagiados son de 20 a 29 años

Noticias de Yucatán. 

Los indicadores del semáforo epidemiológico estatal muestran que se ha registrado un aumento de contagios en Yucatán, específicamente en los últimos 7 días. 

La mayoría de las personas contagiadas pertenecen al grupo de edad que va de 20 a 29 años. Igual se ha documentado que estas personas, posteriormente, contagian a sus familiares, de mayor edad. 

En los primeros días en los que se registró este aumento, no hubo una tendencia similar en ingresos hospitalarios, sino hasta los 3 últimos días, cuando ya se refleja un aumento en este indicador.

Hay que recordar que el ciclo del coronavirus es de 14 días, por lo que estamos a la mitad del mismo. 

En estos momentos nos encontramos en una situación similar a la registrada a inicio de este año, cuando, después de las fiestas decembrinas, se registró un aumento de contagios, que se hizo visible el 7 de enero.

Posterior a este aumento, se estableció una meseta. 

Estaremos junto con el comité de expertos en salud pública en permanente monitoreo de los indicadores del semáforo epidemiológico para determinar si la pandemia se desarrolla en una meseta o si continúa al alza.

En este último caso, se tomarán las medidas pertinentes, privilegiando la salud de los yucatecos

Sigue semáforo amarillo en Yucatán: 4 indicadores en ascenso y uno estable

Noticias de Yucatán. 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 3 DE JUNIO:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 33.9%, EN VERDE Y EN ASCENSO.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 56.4%, EN NARANJA Y EN ASCENSO.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN ROJO Y EN ASCENSO. 

* El ritmo de contagiosidad del coronavirus está en 1.21, EN NARANJA Y EN ASCENSO.

* La positividad de los casos es de 38.6%, EN NARANJA Y ESTABLE. 

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Yucatán Covid-19: Hoy 8 decesos y 193 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 193 nuevos contagios de coronavirus.  

  • 142 en Mérida, 
  • 15 en Kanasín, 
  • 7 en Ticul, 
  • 6 en Oxkutzcab, 
  • y 6 foráneos;
  • 4 en Umán, 
  • 3 en Conkal, 
  • 2 en Acanceh y en Izamal, 
  • y 1 en Abalá, Halachó, Mama, Maxcanú, Temax y Tixkokob.

De los 40,589 casos positivos, 353 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 25,541 personas contagiadas de coronavirus, casos acumulados al 2 de junio distribuidos así:

  • 7,279 en la zona Norte  
  • 6,508 en la zona Oriente 
  • 2,388 en la zona Centro 
  • 3,577 en la zona Sur 
  • 5,789 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 8 fallecimientos:

1.- Masculino 87 años de Baca                                                            HAS

2.- Masculino 58 años de Othón P. Blanco, Quintana Roo             HAS/Obesidad

3.- Femenino 23 años de Mérida                                                         Obesidad

4.- Masculino 54 años de Mérida                                                         Inmunosupresió

5.- Masculino 72 años de Espita                                                            DM/HAS

6.- Femenino 60 años de Maní                                                               Asma/Obesidad/HAS

7.- Masculino 92 años de Mérida                                                          Sin comorbilidades

8.- Masculino 53 años de Mérida                                                          HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,252 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 1,070 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 206 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años

EE.UU. dará a México 1 millón de vacunas de J&J

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos compartirá con México un millón de vacunas contra COVID de Johnson & Johnson de una sola dosis, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó esto este jueves en su cuenta de Twitter.

Esto luego de que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, le compartiera esta información.

“Le exprese nuestro agradecimiento en nombre del pueblo de México”, agregó el presidente mexicano.

La administración de Joe Biden anunció este jueves su marco para compartir al menos 80 millones de dosis de vacunas estadounidenses en todo el mundo para fines de junio y el plan para los primeros 25 millones de dosis.

Estados Unidos indicó que el 75 por ciento de las vacunas que compartirá con el mundo serán a través del mecanismo COVAX. Dijo que para estas dosis dará prioridad a América Latina y el Caribe, Asia meridional y sudoriental y África, en coordinación con la Unión Africana.

El otro 25 por ciento serán para necesidades inmediatas y para ayudar a los países que experimenten aumentos repentinos, vecinos inmediatos y otros países que hayan solicitado ayuda estadounidense inmediata.

El anuncio de Estados Unidos se produjo pocas horas después de que funcionarios de la Organización Mundial de la Salud en África hicieran un nuevo pedido de intercambio de vacunas debido a una situación alarmante en el continente, donde los envíos se han ‘paralizado’ mientras que los casos de virus se han disparado en las últimas dos semanas.

“Mientras esta pandemia se prolongue en cualquier parte del mundo, el pueblo estadounidense seguirá siendo vulnerable. Estados Unidos está comprometido a brindar la misma urgencia a los esfuerzos internacionales de vacunación que hemos demostrado en casa”, dijo Biden en un comunicado.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, aseveró que son dosis que se obsequian a esos países, con el único propósito de mejorar la situación de la salud pública y tratar de poner fin a la pandemia.

Esta donación al mecanismo COVAX se produce cuando la demanda de vacunas en Estados Unidos ha disminuido significativamente, ya que más del 63 por ciento de los adultos han recibido al menos una dosis, y las desigualdades mundiales en el suministro se han vuelto más pronunciadas.

Numerosos países han solicitado dosis a los Estados Unidos, pero hasta la fecha solo México y Canadá han recibido un total de 4.5 millones de dosis.

EU también ha anunciado planes para compartir suficientes vacunas con Corea del Sur para inmunizar a sus 550 mil soldados que sirven junto a los miembros del servicio estadounidense en la península.

Asimismo, el presidente Joe Biden se comprometió a proporcionar a otras naciones cerca de 60 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, que aún no ha sido autorizada para su uso en Estados Unidos pero está ampliamente aprobada en todo el mundo.

Con información de AP

Detectan el primer caso de hongo negro en México

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaría de Salud informó que esta semana se detectó el primer caso de hongo negro (mucormicosis) en un paciente masculino de 34 años en el Estado de México, quien se encuentra recuperándose del Covid-19.

En la India se han registrado varios casos de hongo negro, que en los casos más graves podría llegar a necrosar el tejido, y aunque no es algo frecuente, podría ser crucial ya que afecta a enfermos de diabetes, sistema inmunodeprimido (como pacientes post coronavirus).

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que esta enfermedad, mucormicosis, es causada por hongos que existen en el ambiente y solo afecta si tenemos  inmunosupresión grave.

“Este tipo de infecciones existen en México desde hace muchos años, igual que existen casi en cualquier país, y afectan de forma casi exclusiva a personas que tienen inmunosupresión grave, es decir, las defensas muy bajas”.

¿Cómo se contagia el hongo negro?

Esta enfermedad no se contagia de persona a persona y su modo de contagio es por respirar las esporas del hongo, que se pueden encontrar en el medio ambiente.

El hongo negro es causado por un moho que se encuentra en ambientes húmedos como la tierra, el compost, en tortillas con moho, pan viejo o incluso en nuestro refrigerador y puede atacar las vías respiratorias.

Existen varios tipos de hongos pueden causar la enfermedad, que incluso no son perjudiciales para la mayoría de las personas, pero pueden causar infecciones graves entre quienes tienen el sistema inmunológico debilitado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su siglas en inglés).

Se aplicó un millón de vacunas en un día

Noticias de Yucatán. 

Se suministraron 1,061 millones de dosis ayer; se confía que en octubre se tenga protegida con al menos una dosis a las personas de más de 18 años

López Obrador celebró el avance de la vacunación contra Covid-19 en el país luego de que ayer se registraron 1 millón 61 mil 962 dosis aplicadas.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario destacó que el creciente número de inmunizantes suministrados no sólo se debe al abasto de fármacos, también a la ampliación de las brigadas de vacunación y porque se comienza a proteger a gente más joven.

“¿Por qué está creciendo el número de vacunados? Porque se ampliaron brigadas y además porque se está vacunando a gente más jóvenes, a adolescentes casi, de 40 a 49 años, y se pueden mover, no es el caso de la vacunación de gente mayor a la que le costaba más asistir a los centros de vacunación”, dijo.

Destacó que de acuerdo con la Secretaría de Salud, entre las entidades en las que se aplicaron más vacunas están las siguientes:

Ciudad de México—-102,912

Estado de México—-221,134

Guanajuato———92,316

Nuevo León———63,565

Tabasco————53,768

Jalisco————-50,674

Por lo anterior dijo estar confiado en que se logrará la meta de contar en octubre próximo con toda la población mayor de 18 años protegida contra Covid-19, al menos con una inyección.López Obrador resaltó que la vacunación en el país va bien, pues esta semana concluirá el suministro de la primera dosis de las personas de entre 50 y 59 años de edad.

“Si seguimos como vamos se va a cumplir que en octubre tengamos vacunados a todos los mayores de 18 años del país, aún con una dosis en el caso de los jóvenes”, expresó.

Adelantó además que la próxima semana se darán anuncios importantes sobre la vacunación en el país “porque vamos a tener dosis adicionales de laboratorios y gobiernos”.

El presidente destacó que de esta manera no sólo se avanzará en la inmunización de los mexicanos, sino en la prevención de una tercera ola de SARS-CoV-2 antes de la temporada invernal.

Fuente: Excélsior

Socavón en Puebla sigue creciendo; se acerca a los 100 metros de diámetro

Noticias de Yucatán. 

Desde el aire se observa el enorme socavón que se formó en la comunidad de Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, en el estado de Puebla.

Desde las alturas se aprecia el tamaño del enorme hoyo que sigue creciendo. Inició el sábado midiendo entre 5 y 10 metros de circunferencia, el domingo llegó a los 60 metros y este miércoles se acerca a los 100 metros.

“Se pudo identificar un incremento en el diámetro del socavón, hoy está 97x 78 metros, es un promedio de 7 metros que creció”, indicó Ana Lucía Hill, secretaria de Gobernación de Puebla.

“Cada día se está abriendo más, se escucha ruido, definitivamente ruido, sí, movimientos en la tierra, no solamente el ruido si no el movimiento”, refirió Maura Sandoval, habitante.

En imágenes aéreas se observa como el agua que hay al fondo del hoyo se mueve.

El socavón ya alcanzó la única vivienda que hay en los alrededores.

“Hay miedo de que se suma, bueno, más los de esta zona, que se suma más”, dijo Miguel Tepale, habitante.

Las autoridades de Protección Civil ampliaron el anillo de seguridad para evitar un riesgo mayor.

En la zona trabajan más de 50 hombres de distintas corporaciones, coordinados por un Centro de Mando para los Estudios Técnicos.

“Está, por su puesto, el trabajo de los estudios técnicos, está encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente, ya formó un grupo interinstitucional para el mismo y están ahí dependencias de gobierno cuidando el perímetro de seguridad”, refirió Ana Lucía Hill, secretaria de Gobernación de Puebla.

Según las autoridades, la profundidad del socavón se mantiene entre 15 y 20 metros.

La Guardia Nacional resguarda la zona y se continúa exhortando a la población a no acercarse al punto.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Morena competirá solo en Jilotlán, Jalisco; otros candidatos renunciaron por amenazas

Noticias de Yucatán. 

Salvo Morena, todos los partidos pidieron al Instituto electoral local suspender las elecciones en Jilotlán, pero se declaró incompetente.

Tras recibir amenazas, los candidatos del PAN y de Movimiento Ciudadano (MC) para la alcaldía de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, renunciaron, por lo que Morena será el único partido que contendrá en ese municipio.

La panista Nora Cárdenas y la emecista María del Carmen Sandoval dejaron sus candidaturas, por lo que sólo el morenista José Manuel Cárdenas Flores peleará por la alcaldía.

Ante esto, los representantes del PAN, PRI PRD, MC, Redes Sociales Progresistas (RSP) y el Partido Encuentro Solidario (PES) solicitaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco suspender la elección en este territorio por no existir condiciones para realizar las votaciones. Sin embargo, el organismo electoral se declaró incompetente para dar respuesta a esto.

“Me parece que la integración de los Ayuntamientos forma parte del régimen interior del estado y por lo tanto de su soberanía. Yo creo que esta parte tendríamos que resolverla en su momento sin necesidad de acudir a quien considero podría carecer de competencia que es el Instituto Nacional Electoral”, explicó Guillermo Amado Alcaraz, consejero presidente del IEPC.

Etellekt Consultores registró 782 agresiones, entre asesinatos, amenazas, robos e insultos, por lo que la elección de este domingo se convirtió en la más violenta desde el año 2000.

La empresa documentó el asesinato de 89 políticos, de los cuales 35 eran candidatos a un puesto de elección popular.

Fuente: Forbes

 

Pese al aumento de casos de Covid-19, aún hay capacidad hospitalaria: Vila

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que en días anteriores el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informó que sí hay aumento de contagios de coronavirus (Covid-19) en Yucatán, en relación con la capacidad hospitalaria dijo que sí hay suficiente, por lo que pidió a las personas no alarmarse y evitar hacer caso a rumores de este tipo

“Se tiene capacidad suficiente, todos los hospitales tienen camas disponibles. Evidentemente, nos pasa mucho que hay gente que entra (a los hospitales) y sólo ven dos camas (para pacientes Covid-19)”, indicó.

Detalló también que hay hospitales que tiene áreas de Covid-19 que no se están ocupando, pero en caso de ser necesario, serían abiertas.

“Sería como el caso del Siglo XXI, aquí tenemos más de 300 camas disponibles y todos los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es más, hasta del 11 Batallón y el Hospital Militar, todos tienen camas disponibles”, mencionó.

Vila Dosal pidió a las personas evitar hacer caso a los rumores de este tipo, sobre todo porque sólo infunden temor entre las personas.

“Yo les pediría mucho no hacer caso a estos rumores. Nosotros hemos sido muy claros y muy transparentes en el manejo de esta pandemia; al día de ayer teníamos 167 personas hospitalizadas, nuestra capacidad de camas son 950 camas; evidentemente, ahorita, hay algunas que se está utilizando para poder atender otros padecimientos y, en el momento que se llegaran a necesitar, se vuelven a reconvertir y la capacidad es suficiente. Entonces, yo sí les pediría mucho que no hagamos caso a estos falsos rumores”, enfatizó.

La jornada de vacunación contra el Covid-19 será suspendida este sábado a partir de las 12 horas, por motivos electorales. Vila Dosal invitó a la ciudadanía, que tenía citas para esta fecha, a que acudan temprano a los módulos donde se aplican las dosis.

“El motivo del cierre, son las elecciones del día domingo, donde el personal de Ejército tendrá que estar haciendo otras tareas”, indicó Vila Dosal.

Se espera que los grupos de vacunación que están programados para el sábado 5 de junio sean vacunados, sin embargo, si quedara algo pendiente, se retomaría la jornada el lunes 7 de junio, añadió.

“El día domingo no habrá vacunación, para que se permita tener los espacios y la gente pueda acudir a votar, libre y secretamente, como es siempre aquí en Yucatán, así que, pues si alguno de ustedes tuviera alguna pregunta, este sería el momento oportuno”, agregó.

Recientemente a Yucatán arribaron más de 33 mil vacunas contra Covid-19 que son utilizadas para la inoculación de personas entre 40 a 49 años de las ciudades de Tizimín, Kanasín y Umán, estas jornadas están programadas hasta el 5 de junio.

En relación al día de las votaciones, el gobernador mencionó que a petición del Instituto Nacional Electoral (INE) se están sanitizando los espacios en los que se llevarán a cabo las elecciones para prevenir contagios por Covid-19.

“Seguramente, la policía estatal estará atendiendo diferentes reportes que se vayan dando, especialmente en el interior del estado; saben, algunas veces, que la gente se apasiona un poquito de más, pero bueno, esperemos que esto sea una jornada electoral tranquila, pacífica, donde la nota siempre sea el ejercicio democrático y la alta participación de los yucatecos”, aseguró.

Fuente:Jornada Maya

 

Vila Dosal: Se suspende vacunación por elecciones del 6 de junio

Noticias de Yucatán. 

Luego de que la Secretaría de Salud confirmó que este domingo 6 de junio no habrá vacunación contra el Covid en el país para facilitar el proceso electoral, el gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que en Yucatán se acatará dicha normativa.

Explicó que los centros de vacunación dejarán de funcionar este sábado 5 de junio a las 12 del día, ya que el personal del Ejército tendrá que realizar otras tareas relacionadas con la jornada electoral.

Esto fue dado a conocer a diversos medios de comunicación durante la supervisión de la aplicación de la segunda dosis de vacunas contra el coronavirus para adultos mayores de más de 60 años en Mérida, realizada en el macrocentro del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El mandatario aseveró que el domingo no habrá vacunación para que la gente pueda acudir a votar libremente, por lo que al mediodía del sábado cerrarán los centros de vacunación.

Pronóstico del tiempo: Posibles tormentas y lluvias en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El clima en Yucatán este jueves 3 de junio será caluroso y con lluvias por la tarde debido a la combinación de una vaguada con una onda tropical que se encuentra por Centroamérica.

Para este jueves, de acuerdo al meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, se prevé ambiente caluroso con cielo medio nublado y potencial de ocurrencia de lluvias por la tarde y noche.

Las temperaturas mínimas esperadas al amanecer son de entre 21 y 25 grados, y las máximas de entre 29 y 31 en la costa, y de entre 34 a 37 en el interior del Estado, incluyendo la ciudad de Mérida en las primeras horas de la tarde.

Hasta este miércoles por la noche, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, no se espera actividad ciclónica alguna dentro de las próximas 28 horas.

Este viernes, el ingreso de aire cálido y húmedo desde el mar Caribe hacia la península de Yucatán y la vaguada que se extiende sobre la Península ocasionarán condiciones de parcialmente nublado a medio nublado con probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntualmente fuertes principalmente en el noreste, noroeste y sur de Yucatán.

Las temperaturas serán muy calurosas en el día y cálidas por la noche, con viento dominante del este-sureste cambiando por la tarde a dirección noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas mayores a 45 km/h en zonas costeras de Yucatán y Campeche.

 

SSP-Yucatán vigilará que se respete la ley seca por las elecciones

Noticias de Yucatán. 

La SSP, informó que, en coordinación con otras corporaciones como parte de la vigilancia electoral, realizarán operativos en toda la Entidad para constatar que se respete la ley seca

A partir de este sábado 5 de junio y hasta el lunes 7, se decretará la ley seca en Yucatán, por lo cual los establecimientos no podrán vender bebidas alcohólicas, debido a la jornada electoral. Serán 58 horas en las cuales Yucatán estará sin alcohol.

No hay una cifra exacta de negocios que venden estos productos, pero, de acuerdo con las estimaciones de líderes restauranteros y de bares y cantinas, en la Entidad existirían 10 mil negocios que venden bebidas embriagantes, entre expendios, bares, cantinas y restaurantes.

Ayer la Secretaría de Salud Estatal, confirmó que la ley se aplicará del 5 de junio al 7 de junio.

Por su parte, la SSP, informó que, en coordinación con otras corporaciones como parte de la vigilancia electoral, realizarán operativos en toda la Entidad para constatar que se respete la ley seca.

Se verificará que los negocios se encuentran cerrados, asimismo, se evitará el clandestinaje. También, se indicó que no se permitirá el consumo de estas bebidas, por lo cual, en caso de detectarse esta práctica, el producto será decomisado y las personas detenidas.

Avisados

La corporación, informó que los disturbios, homicidios, así como suicidios, y en general los hechos delictivos, están relacionados directamente con el consumo de alcohol.

Desde el lunes, los dueños de los establecimientos fueron notificados sobre la disposición, la cual aplicará a todos los negocios, incluidos los supermercados, restaurantes, vinaterías, expendios, bares, entre otros.

De acuerdo al Código Penal de Yucatán, a las personas que incurran en clandestinaje se impondrá prisión de uno a seis años, así como multas de 50 a 200 días de salario vigente en la Entidad. El castigo se incrementa al doble, cuando hay menores de edad o se trate de servidores públicos.

Fuente: Por Esto

 

Arrestan a mujer por intento de homicidio contra sus pequeñas hijas en Ciudad Caucel

Noticias de Yucatán. 

Una mujer fue detenida por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), luego que intentó asesinar a sus hijas en un domicilio en la calle 71 entre 110 y 117 Diagonal del fraccionamiento Ciudad Caucel.

De acuerdo con información obtenida, la noche del martes Diana Giselle M. B., de 26 años de edad, tuvo una discusión con su madre y por la tensión familiar decidieron irse a dormir.

Metió el cúter al cuarto

Cerca de la medianoche, la joven tomó un cúter y se metió al cuarto de sus hijas Y. y S., de 8 y 9 años, respectivamente, a quienes atacó con el objeto punzocortante.

Las niñas comenzaron a gritar y la abuela de inmediato acudió al cuarto para ver lo que pasaba, fue entonces que se encontró con las niñas y con Diana Giselle llenas de sangre, pues luego de agredir a sus hijas, la joven madre se trató de matar cortándose el cuello y los brazos.

Inmediatamente la abuela de las menores pidió ayuda al 9-1-1. Al lugar llegaron agentes de la SSP y ambulancias de la misma corporación.

La presunta agresora y la menor de ocho años tuvieron que ser trasladadas a un hospital, ambas con heridas en el cuello, mientras que la niña de nueve años apenas tuvo un corte superficial.

Ante las autoridades

Aunque la madre de las niñas fue trasladada al hospital, quedó en calidad de detenida, por lo que se espera que al momento de ser dada de alta sería trasladada a la Fiscalía General del Estado para ser puesta a disposición de un juez de control, quien decidirá su situación jurídica.

Fuente: Megamedia

 

Istalarán más de 2,600 semáforos nuevos para peatones y ciclistas en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Con la creación de los 71.7 kilómetros de ciclovía en Mérida como parte del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial, ha comenzado la creación de nuevas señaléticas y también la adaptación de mil 234 semáforos ya existentes, además que serán instalados otros dos mil 646 que permitirán un tránsito más seguro tanto para peatones como ciclistas, de acuerdo con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT).

Al respecto, Everardo Flores Gómez, presidente de Cicloturixes A. C. Movilidad sostenible y ciclismo urbano, indicó que dentro de la colocación de señaléticas en las calles para una cultura ciclista ha sido contemplada la adaptación de semáforos peatonales, los cuales hasta ahora han tenido un resultado positivo desde su experiencia y de otros usuarios que usan las bicicletas como medio de transporte.

Sin embargo, reconoció que por ahora para algunas personas estos semáforos representan algún tipo de confusión, pero eso se debe a que en la mayor parte del tiempo estos elementos en las calles eran dirigidos únicamente para mejorar la movilidad únicamente de los coches.

“La idea de estos semáforos inteligentes es que las personas, por ejemplo, peatones los puedan manejar, además, que aparte de verde, rojo y amarillo, tienen una imagen dirigida a los peatones y otra para ciclistas que les indica si pueden cruzar”, comentó.

Flores Gómez indicó que en estos semáforos que ya comienzan a ser adaptados y otros más a ser colocados, incluyen el símbolo de una media bicicleta, por lo que es fácil distinguirlos.

En este sentido, también explicó que hay diversos tipos de ciclovías, una es la confinada, es decir, está únicamente y exclusivamente destinada para usuarios de bicicletas y se distinguen por ser espacios pintados de color verde.

De igual forma, añadió que hay otros espacios compartidos, señalizados por triángulos verdes con una bicicleta blanca.

“Esta aún tiene un poco de problemas porque la gente no conoce esta señalética, que significa que la bici debe de tener prioridad”, indicó.

Asimismo, compartió que hay otro tipo que se refiere al carril bus-bici, la cual consideró como un “buen deseo”.

“Hasta el momento la gente no los respeta porque tanto transporte como otros autos se siguen metiendo y esto crea confusión. Hasta ahora no sabemos si hay multas al respecto”, mencionó.

Del total de los 71.7 kilómetros de ciclovías, al menos el 80 por ciento son de tipo confinadas y el resto se divide entre las otras que el activista ciclista explicó.

Otra más de las señaléticas que ya han sido colocadas en algunos tramos son las cajas ciclistas, las cuales están marcadas con dos líneas antes del paso de cebra peatonal.

“Esta sirve para que el ciclista se pueda colocar ahí ya sea para seguir en un semáforo o para que des vuelta a la izquierda. Hay una señalética de este tipo en la calle 47 que si vienes del centro por la calle 60, lo puedes tomar antes de doblar a Paseo de Montejo”, dijo.

Hasta el momento, Flores Gómez mencionó que estas adaptaciones forman parte de un avance para la cultura ciclista y en este próximo cambio de administración municipal la exigencia es que sean respetadas las decisiones tomadas y que se sumen más beneficios.

De acuerdo con el IMDUT, la se trabaja en la adaptación de cruces peatonales seguros, ampliación de banquetas, infraestructura para ciclistas, semáforos para mejora de flujo vehicular, espacios públicos en áreas en desuso y vueltas derechas canalizadas. Para estas tareas se destina una inversión de 86 millones de pesos.

Los puntos que serán intervenidos son las Avenidas Yucatán (salida a Motul); la García Lavín-Periférico (City Center); el monumento a La Mestiza en Francisco de Montejo; el monumento a La Xtabay en Polígono; las calles 20 y 40 a la altura de la Unidad Deportivo Pacabtún; la avenida Fidel Velázquez por calle 16; el crucero a la altura del supermercado Bodega Aurrera de la avenida Quetzalcóatl; y el Monumento Sedena, en el cruce de la calle 42 con 115.

Al igual que el cruce de la avenida Juan Pablo II con la calle 18; la avenida del fraccionamiento del Parque, junto en el cruce donde está la Unidad Médica Familiar (UMF) 59 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); avenida Aviación con calle 100, cerca del aeropuerto; avenida Jacinto Canek con Periférico, en la salida a Caucel; avenida 21 con 60, a la altura del restaurante Toks de Plaza Dorada; avenida Hidalgo con calle 21 con 116 Glorieta de Plaza Las Américas; la salida Cholul; y, por último, el Monumento a las Haciendas.

Fuente: La Jornada Maya

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada