Yucatán: Al penal mujer que ayudó a esposo a abusar de menor en Tahdziú

20 mayo 2021
Noticias de Yucatán. 

Ana Pastora V.M., alias “La Bicha”, de 44 años de edad, quien habría ayudado a su esposo Máximo R.T. a abusar de una menor en Tahdziú, fue vinculada a proceso este miércoles por el delito de violación equiparada agravada.

En la audiencia celebrada ante el juez Primero de Control del Tercer Distrito Judicial, la Fiscalía General del Estado (FGE) argumentó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y solicitó resolver sobre la situación jurídica de la imputada, por lo que la autoridad judicial decretó el auto de vinculación a proceso.

Posteriormente, el juez de Control ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó a la Fiscalía un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria para obtener los datos necesarios.

En la carpeta de investigación de la causa penal 31/2021 se señala que los hechos ocurrieron el pasado 18 de abril cuando la encausada le pidió a la menor de identidad reservada que fuera a un terreno ubicado a 100 metros del basurero municipal de la citada localidad, donde Máximo R.T., quien ya fue vinculado a proceso por el mismo delito, cometió el delito en agravio de la víctima.

Al penal por violencia familiar y lesiones en Yaxcopoil

En otro caso, en una audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial, con sede en Umán, se decretó de legal la detención de R.M.S., a quien también se le formuló imputación por los delitos de violencia familiar y lesiones, cometidos en contra de su concubina en la localidad de Yaxcopoil.

En el desarrollo de la audiencia la Fiscalía informó al encausado que se le sigue una investigación por los delitos antes señalados, ocurridos el pasado 15 de mayo del presente año, cuando agredió física y psicológicamente a su pareja sentimental E.G.T.C.

De acuerdo con el expediente R.M.S. golpeó con el puño a su concubina en diversas partes del cuerpo, ocasionándole lesiones que tardan en sanar más de 15 días.

En una siguiente audiencia se definirá la situación jurídica del imputado, quien se apegó al plazo constitucional que otorga la ley para la vinculación a proceso, la cual se llevará a cabo mañana jueves 20 de mayo.

Ante la solicitud de la Fiscalía de imponer medidas cautelares, el acusado deberá usar un localizador electrónico, acudir a firmar ante la agencia de Umán dentro de los primeros 5 días de cada mes, no podrá salir del Estado, deberá separarse del domicilio conyugal, no podrá acercarse a la víctima y a sus familiares en un rango de 300 metros y tiene la prohibición de acudir a Yaxcopoil, por todo el tiempo que dure el proceso.

Crean método de prueba covid que te dice si estás contagiado en un segundo

Noticias de Yucatán. 

Investigadores de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, y de la Universidad Nacional Chiao Tung, en Taiwán, han desarrollado un método de prueba rápido y portátil para los biomarcadores de COVID-19 que amplifica la señal de unión para un biomarcador objetivo y proporciona detección en un segundo, según publican en el 'Journal of Vacuum Science & Technology B'.

La pandemia de covid ha dejado claro que se necesitaban urgentemente innovaciones tecnológicas para detectar, tratar y prevenir el virus del SARS-CoV-2. Un año y medio después de esta epidemia, siguen produciéndose oleadas de brotes sucesivos y la necesidad imperiosa de nuevas soluciones médicas, especialmente de pruebas.

Los investigadores, que ya habían demostrado la detección de biomarcadores relevantes en epidemias y emergencias, como el virus del Zika, los ataques cardíacos y las fugas de líquido cefalorraquídeo, aprovecharon su experiencia para desarrollar un sistema de sensores que proporciona detección en un segundo, lo que es mucho más rápido que los métodos actuales de detección de COVID-19.

Esto podría aliviar los problemas de lentitud de las pruebas de COVID-19", afirma Minghan Xian, autor y candidato a doctor en ingeniería química de la Universidad de Florida.

La detección de la presencia del virus requiere la amplificación del número de biomarcadores, como las copias de ácido ribonucleico viral en la técnica común de reacción en cadena de la polimerasa para la detección de COVID-19, o la amplificación de la señal de unión para un biomarcador objetivo. El método del grupo amplifica la señal de unión de un biomarcador objetivo.

Nuestra tira de biosensores tiene una forma similar a las tiras de prueba de glucosa disponibles en el mercado, con un pequeño canal microfluídico en la punta para introducir nuestro líquido de prueba --señala Xian--. Dentro del canal microfluídico, unos cuantos electrodos están expuestos al fluido. Uno de ellos está recubierto de oro, y los anticuerpos relevantes para la COVID se adhieren a la superficie del oro mediante un método químico".

Durante la medición, las tiras de sensores se conectan a una placa de circuito a través de un conector, y se envía una breve señal eléctrica de prueba entre el electrodo de oro unido al anticuerpo COVID y otro electrodo auxiliar. Esta señal se devuelve a la placa de circuito para su análisis.

Nuestro sistema de sensores, una placa de circuito, utiliza un transistor para amplificar la señal eléctrica, que luego se convierte en un número en la pantalla --añade Xian--. La magnitud de este número depende de la concentración de antígeno, la proteína viral, presente en nuestra solución de prueba".

Mientras que las tiras sensoras del sistema deben desecharse después de su uso, la placa del circuito de la prueba es reutilizable. Esto significa que el coste de las pruebas puede reducirse considerablemente. La versatilidad de esta tecnología va mucho más allá de la detección del COIVD-19.

Alterando el tipo de anticuerpos adheridos a la superficie de oro, podemos reutilizar el sistema para detectar otras enfermedades --apunta Xian--. El sistema puede servir como prototipo de sensores de biomarcadores de proteínas modularizados y baratos para una rápida retroalimentación en tiempo real dentro de las aplicaciones clínicas, los quirófanos o el uso doméstico".

Fuente: Excélsior

CDMX: Policía que devolvió cheque: “Me siento orgulloso”. Es ascendido

Noticias de Yucatán. 

Debido a su acción, Mario Hernández fue reconocido y felicitado por los titulares de la Policía Bancaria e Industrial y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CdMx.

 Un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) devolvió un cheque por 40 millones de pesos que se encontró mientras realizaba uno de sus recorridos rutinarios en calles de la Ciudad de México.

Mario Hernández, el agente de la PBI, detalló cómo fue que halló el papel moneda en la colonia Polanco, ubicada Alcaldía Miguel Hidalgo.

En una entrevista con los periodistas Danielle Dithurbide y Enrique Campos, para el noticiario “Despierta”, el policía contó que se encontraba haciendo un recorrido perimetral a pie por la calle Tres Picos, cuando al pasar frente a un estacionamiento se percató que en la entrada vehicular había un documento tirado.

Al recogerlo fue que se dio cuenta de la cantidad de dinero inscrita en el cheque, por lo que se contactó con sus jefes para reportarlo y saber qué protocolo debía seguir.

“Estaba haciendo mi recorrido en mi área perimetral, caminando sobre la calle Tres Picos, de la colonia Polanco, cuando me percato de un documento tirado en la entrada vehicular de un estacionamiento. Al momento de levantarlo me doy cuenta de la cantidad, ahora sí que 40 millones de pesos”, contó al programa de Televisa.

El agente Hernández dijo que se sorprendió al ver el monto y que sus superiores le indicaron que lo resguardara hasta que ellos se pudieran trasladar al lugar.

Siguiendo con el relato, el policía agregó que una vez reunido con sus jefes, ellos lo ayudaron a dar con la empresa a la que pertenecía el cheque -ubicada en la avenida Horacio, en la colonia Polanco Segunda Sección- y recalcó que los servidores de la empresa que recibieron el documento se mostraron muy asombrados por lo que sucedió, ya que “probablemente ya lo habían dado por perdido”.

“Le hice una llamada a mis jefes y me dijeron que lo resguardara, posteriormente ellos llegaron y me apoyaron para ubicar dicha empresa a la que pertenecía el cheque. Pues me dieron las gracias, pues ellos no esperaban que les fuera a dar ese cheque, me imagino que ya lo habían dado por perdido”, sostuvo.

Una vez devuelto el cheque, el gerente agradeció al policía su honradez y el tiempo dedicado para devolver el documento, el cual fue resguardado por el Departamento de Finanzas del consorcio.

Finalmente, Mario Hernández aseguró que se sentía muy orgullo por la acción que realizó y dijo que con sus 25 años de labores en la PBI puede recalcar que tanto sus compañeros como él están caracterizados por su honestidad y honradez.

“Me siento orgulloso de haber entregado ese cheque con esa cantidad de dinero, pues fue muy sorprendente cuando me encontré esa cantidad. […] Para mí es muy importante, porque en nuestra corporación si algo nos distingue es la honestidad, la honradez. Y además, ya llevo 25 años en esta corporación y me siento muy orgulloso”, precisó.

Gracias a su acción, el titular de la Secretaría se Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), Omar García Harfuch, felicitó personalmente al agente de la PBI y le otorgó un reconocimiento a la honestidad y el valor.

Además, de acuerdo con una publicación de Twitter del Secretario de Seguridad, el policía Mario Hernández fue ascendido.

Fuente: Sim Embargo

Pachuca y Cruz Azul dejan todo para vuelta en las semifinales del Guardianes 2021

Noticias de Yucatán. 

Juego de ajedrez disfrazado de futbol fue el que se vivió entre Pachuca y Cruz Azul. Terminaron tabla en la primera partida, cero a cero, dejando todo para el Azteca.

¿Le convino a La Máquina? Quizá, salió sin daño de visita, pero no hizo gol. ¿Le convino a los Tuzos? Puede ser, porque aunque no ganó en casa, ahora puede marcar en la ciudad de México.

Lo que es verdad es que aunque el duelo fue muy estratégico, quedó a deber, ya que la Liguilla ha acostumbrado a otro tipo de juegos.

La realidad es que el empate fue justo, si hubo alguien que pudo irse con ventaja fueron los Tuzos, pero esto no es de merecer.

Ya se ha dicho en reiteradas ocasiones, a Juan Reynoso no le interesa lo que digan o lo que piensen de su estilo de juego. Cruz Azul jugará según la conveniencia del momento. Así lo mostró en el primer tiempo.

El peruano volvió a mover sus piezas, enterado de que competirle al Pachuca de tú a tú, en cuestión de dinámica, no era el caso, decidió meter a jugadores de bien pie, de buen control de balón y movimiento en corto, ¿para qué?, para tener posesión, aunque en ataque no haya generado una sola clara. Pachuca quiso jugar lo que le dio resultado ante Guadalajara y América: explotar los extremos, ser incisivo, y aunque tuvo dos de peligro, que hicieron que J.J. Corona se empleará a fondo, no pudo abrir el marcador.

Pachuca adelantó líneas al iniciar la segunda parte, el juego comenzó a abrirse un poco, momento que aprovechó Reynoso para hacer los primeros movimientos, en claro mensaje de ir por un gol. Paulo Pezzolano quiso ganar el juego a base de centros y metió a Mauro Quiroga, aunque sacó a sus alas, Edgar Pardo y Romario Ibarra, pero a pesar de esto, fue cuando más peligro generaron los Tuzos, por medio de centros.

Juan Reynoso volvió a hacer cambios sorpresivos, sacó a Jonathan Rodríguez, para darle entrada a Santiago Giménez en busca de encontrar la diferencia en los últimos minutos.

Oscar Ustari no había tenido trabajo en la segunda parte, hasta que hubo un rebote de su defensa Gustavo Cabral, reaccionando felinamente para evitar el gol en contra. Después vino el Chaquito, que hizo una de las dejando el balón para Pineda que fue vencido por la estirada de Ustari.

Fuente: El Universal

 

Australia: Mató a ladrón que quería robar su casa y vivió con su cuerpo 15 años

Noticias de Yucatán. 

Un australiano mató a un ladrón y mantuvo el cadáver en su casa durante 15 años, utilizando más de 70 ambientadores para ocultar el hedor, informó el jueves la radiotelevisión pública australiana ABC.

Según la investigación forense, Bruce Roberts, un residente de Sídney, disparó a Shane Snellman cuando éste intentaba robarle en 2002 y mantuvo el cuerpo en su casa, destaca ABC.

Roberts murió en 2017 por causas naturales, pero los restos de Snellman no fueron descubiertos hasta un año más tarde, en medio de un montón de basura, por agentes de limpieza encargados de asear la casa.

El cuerpo estaba rodeado de más de 70 ambientadores usados para ocultar el hedor.

Roberts es descrito como un acumulador compulsivo extremo que raramente salía de su casa, donde se descubrieron más de una docena de armas de fuego.

Inicia juicio contra el ex presidente francés Nicolas Sarkozy

Noticias de Yucatán. 

París. El juicio contra el ex presidente francés Nicolas Sarkozy, acusado de haber superado el techo de gasto autorizado en la campaña de las elecciones presidenciales de 2012, se abrió este jueves en París, sin la presencia del ex mandatario.

El juicio, que debe durar un mes, estaba previsto inicialmente para marzo, pero se aplazó después de que el abogado de un testigo clave fuera hospitalizado con Covid-19.

Sarkozy, de 66 años, fue condenado a inicios de marzo, en otro caso, a tres años de cárcel, uno de ellos firme, por corrupción y tráfico de influencias, convirtiéndose en el primer expresidente francés en ser sentenciado a una pena de prisión firme. Pero apeló inmediatamente el fallo, lo que dejó en suspenso el cumplimiento de la pena.

El expresidente ha hecho saber que no "rehuirá" este segundo juicio, sino que sólo asistirá a las vistas que le conciernen. Su interrogatorio está previsto para la semana del 14 de junio. Mientras tanto está representado por su abogado, Thierry Herzog.

En el juicio de este jueves se acusa al exlíder de la derecha francesa de haber gastado 20 millones de euros (24 millones de dólares) por encima del tope permitido en la carrera por la presidencia en 2012, que perdió frente al socialista François Hollande.

Los fiscales afirman que ignoró las advertencias de los expertos contables de su campaña, que le habían alertado de que iba a rebasar el límite de gasto de 22.5 millones de euros (27.5 millones de dólares) permitido por la ley y que el candidato siguió celebrando fastuosos mítines.

Los investigadores calculan que el gasto total en la segunda vuelta ascendió a casi 43 millones de euros (52.5 millones de dólares).

En caso de ser declarado culpable se enfrenta a una condena de un año de cárcel y a una multa de 3 mil 750 euros (4 mil 580 dólares).

 

 

Reactivan paro en Colombia tras fracaso de diálogos

Noticias de Yucatán. 

Colombia se unió nuevamente en una huelga nacional convocada por sindicatos de trabajadores, estudiantes y organizaciones que demandan una serie de cambios sociales.

Unas ocho mil personas asistieron a las protestas en Bogotá, estimó la alcaldía de la ciudad.

El gobierno local reportó que todas las manifestaciones fueron pacíficas, pero pidió a las personas comenzar el regreso a casa a las cuatro de la tarde.

En 21 días de protestas han muerto al menos 42 personas, la mayoría civiles.

Además, se registraron más de mil 700 heridos entre manifestantes y uniformados.

Hasta ahora, la Fiscalía local determinó que 15 víctimas han fallecido por su participación en las movilizaciones e investiga otros 11 casos.

Tres de los crímenes involucran a miembros de la fuerza pública, según el organismo.

“Hoy acompañamos a nuestros jóvenes, a nuestros hijos, a nuestros nietos que, no obstante, nuestras peleas de tanto tiempo siguen sin oportunidades”, dijo el abogado Roberto Hermida.

La crisis alcanzó la Copa América de futbol, que está previsto que se celebre conjuntamente en Colombia y Argentina en menos de un mes.

En la entrada del estadio El Campín, en Bogotá, aficionados exhibieron una pancarta con la frase “la copa de sangre”.

“Pedimos que no se haga el torneo mientras están masacrando a nuestros jóvenes”, dijo Juan Sebastián Urrea, de 24 años, miembro de la organización Fiebre Amarilla, denominada barra oficial de la Selección de futbol del país.

Los jóvenes piden no ser asesinados, un Estado más solidario y una reforma de la policía que empiece por sacarla de la órbita del Ministerio de Defensa, tras décadas de combate a la guerrilla y el narcotráfico.

El 28 de abril, los reclamos se incrementaron, cuando el presidente Iván Duque presentó una propuesta de reforma fiscal que ordenaba el aumento del IVA. Aunque, retiró el proyecto, las manifestaciones siguen.

Fuente: Excélsior

 

Prohíben extraer cuerdas vocales y cortar orejas y colas a animales en Querétaro

Noticias de Yucatán. 

QUERÉTARO.- Quitarles cuerdas vocales a animales, extraerles dientes y uñas, así como cortarles las orejas o colas, quedará prohibido en Querétaro, luego de que el Congreso local aprobara una iniciativa de ley.

Jorge Herrera, presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión del Medio Ambiente, dijo que este tipo de intervenciones que modifiquen la apariencia del animal estarán prohibidas, y únicamente se aceptarán aquellas intervenciones que tengan fines curativos.

Lo anterior, tras una reforma a la fracción 12 del artículo 37 de la Ley de Protección Animal del Estado de Querétaro.

“Practicarles intervenciones quirúrgicas cuyo objeto sea modificar la apariencia del animal o conseguir otros fines no curativos, así como realizar mutilaciones que no sean las motivas por exigencias de salud, particularmente el realizar corte de orejas o cola, la sección de cuerdas vocales o la extirpación de uñas o dientes, salvo cuando se consideren necesarias en beneficio de un animal determinado o para impedir su reproducción”.

Y es que aunque ya son menos los veterinarios quienes practican esto, aún ocurre. 

Además se busca concientizar a la ciudadanía ante ideas falsas que señalan que cortarles las orejas a algunas razas es por salud.

AMLO pide a Banxico explicar cómo maneja las reservas internacionales

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO. López Obrador, pidió al Banco de México, explicar cómo maneja las reservas internacionales.

En su conferencia mañanera, el mandatario pidió respetar la autonomía del Banco sin que signifique que sean “una especie de casta divina” y, por el contrario, den explicaciones sobre el funcionamiento de la organización y los cálculos que realizan.

Apuntó que, al igual que la política, la economía es un asunto popular que debe de ser conocido por toda la población.

​“Hay falta de información al pueblo de lo que hace el Banco de México. Por ejemplo, si son reservas de más de 190 mil millones de dólares, sería importante saber quién maneja esas reservas y cuánto se cobra por su manejo. Estas informaciones que se desconocen que sean públicas, que la gente sepa, que expliquen”, dijo.

López Obrador reclamó que durante la pasada administración sí hubo remanentes, mientras que a su gobierno, a pesar de haber tendido ganancias y un crecimiento del volumen de las reservas, no se las entregaron.

“Ahora no hubo, el director del banco de México trabajaba en Hacienda, fue director de Nacional Financiera, muy cercano a Meade a Videgaray, entonces ahora pues ya no es lo mismo”, acusó.

El jefe del Ejecutivo federal sostuvo que esos recursos se podrían haber destinado a comprar más vacunas o recursos médicos; demás, de acuerdo a disposiciones legales, el dinero se debe de utilizar en pago de la deuda, “no es para que se derroche”.

A pesar de ello, el Presidente celebró que México tiene finanzas públicas sanas y no necesitamos del Banco de México, por lo que no les pedirá que entregue las reservas, “si acaso que informen cómo se manejan esos fondos”, los intereses o el monto que se paga por el manejo de los recursos, ya que pertenecen a la nación.

 

 

Vacunas aprobadas, eficaces contra “todas las variantes de COVID-19”: OMS

Noticias de Yucatán. 

La OMS dejó en claro que las vacunas contra el COVID-19 aprobadas hasta la fecha son eficaces contra “todas las variantes” del virus

La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa aseguró este jueves que las vacunas contra el COVID-19 aprobadas hasta la fecha son eficaces contra “todas las variantes“.

El director regional de la OMS para Europa, Hans Henri Kluge, instó sin embargo a mantener la “prudencia”, en una rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia, y argumentó que se trata de una “amenaza persistente” y con “nuevas incertidumbres”.

“Las vacunas pueden ser la luz al final del túnel, pero no podemos cegarnos por esa luz”, aseguró.

La OMS sigue con atención la evolución de las cuatro variantes más destacadas que ha detectado en Europa, y que denomina “de interés” o “preocupantes”.

La dominante en la región es la detectada en primer lugar en Reino Unido, pero la india se ha registrado ya en 26 de los 53 países que componen la región europea de la OMS.

La mutación india, por ejemplo, se ha propagado “en muchos casos” debido a viajes internacionales, aunque ya se ha detectado también transmisión comunitaria.

Kluge indicó al respecto que se deben evitar los viajes internacionales no esenciales y se mostró escéptico ante la posibilidad de los “pasaportes de vacunación” (frente al “certificado de vacunación que registra a todos los inmunizados), aunque reconoció que el turismo es una vía de ingresos vital para algunas regiones.

La responsable de Emergencias de la OMS en Europa, Catherine Smallwood, advirtió que en un momento de “alta transmisión” como el actual -pese al descenso regional de la incidencia- y con la “amenaza” de una nueva variante preocupante es preciso ser “extremadamente cuidadosos” y reflexionar sobre cualquier decisión de desescalada.

“Necesitaremos redoblar todos los esfuerzos”, afirmó Smallwood, que se mostró a favor de mantener los requisitos para los viajes, como los test y las cuarentenas en ciertas situaciones.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Morena critica que Salgado Macedonio acapare la campaña de su hija Evelyn

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Contrario a lo que prometió, Félix Salgado Macedonio encabeza e incluso acapara la campaña de su hija Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Luis Enrique Ríos Saucedo, dirigente de Morena en la entidad, criticó la presencia desmedida de Salgado Macedonio que opaca las "fortalezas" de la candidata, pues ha estado en todos sus actos desde que asumió la candidatura.

Ríos Saucedo comentó al portal Latinus que incluso los discursos del senador y excandidato al gobierno guerrerense son más largos que los de su hija, quien sólo se ha ganado burlas y señalamientos de sus contrincantes por cerrar sus mítines cantando temas de Selena.

También reprobó que permitan la adhesión de exmilitantes del PRI al proyecto de la Cuarta Transformación, como a Jorge Astudillo, primo del gobernador Héctor Astudillo; Erick Fernández Gómez, exalcalde de Zihuatanejo, y Jorge Salgado Parra, exaspirante a la alcaldía de Chilpancingo.

Ante este panorama y a unas semanas de que concluya la campaña, advirtió que lo único que genera la campaña de Evelyn Salgado Pineda es “vacío, teatro y circo”.

Intenta matar a su primo siguiendo el ejemplo de su hermano y papá

Noticias de Yucatán. 

 Un homicidio derivado de la disputa de un lugar de estacionamiento entre primos, desencadenó los ataques entre los integrantes de la familia Pérez. Ellos son habitantes de la alcaldía Álvaro Obregón que con armas y amenazas, resuelven sus conflictos.

Ayer, Francisco Giovanny fue la víctima de la familia. El hombre de 23 años salía de su domicilio en la colonia Olivar del Conde cuando Jesús, su primo, le disparó.

Y es que casi a las 11:00 de la mañana, el atacante vio salir a su víctima de la vecindad de la calle Jesús Rocha que ambas familias comparten. Sin pelea previa, el agresor de 24 años disparó en tres ocasiones contra su primo. Las detonaciones y los gritos del lesionado alertaron a la madre que al ver a su hijo ensangrentado pidió ayuda de los paramédicos y policías. 

Mientras trasladaban al herido hacia el hospital, la madre declaraba que las familias mantienen una relación de agresiones desde que ocurrió el homicidio de su hijo menor.

Fue en 2017 cuando Erick peleó con su tío y primo por un lugar de estacionamiento. “Mátalo de una vez para que dejen de estar chingando”, alentaba Héctor Pérez. Eduardo, su hijo, obediente disparó contra su primo.

Ese día, después de balear a su primo, el ahora detenido condujo el automóvil en el que trasladaban al lesionado hacia el hospital en donde moriría. Tres días después del homicidio, Héctor y su hijo Eduardo fueron detenidos y encarcelados en el Reclusorio Oriente.

Desde entonces, Jesús —hermano de Eduardo—  amenazaba a muerte a su tía y primos. Con imágenes de viviendas baleadas amagaba a sus familiares al presentarse como parte de una banda de narcotraficantes que también se dedican al robo de casas.

También decía ser vendedor de droga, andar armado y conocer a mafiosos que se encargarían de matarlos. Pero ayer, él no logró matar a su primo. Y es que los disparos que Francisco Giovanny recibió lo mantienen en la cama de un hospital.

Tras la denuncia de la madre del herido, su sobrino Jesús fue aprehendido. Ante los agentes, el detenido declaró que son sus primos quienes se dedican a la venta de droga y dijo que en el momento del ataque, él caminaba en compañía de su esposa e hija hacia la calle donde ocurrió el ataque.

El hombre dijo que la agresión en contra de Francisco Giovvany se debió a una pelea entre “Los Panchos” y “Los Álvaros”, evadiendo cualquier responsabilidad en la agresión. Además dijo que su padre y hermano se encuentran presos por un error y que el próximo viernes saldrán en libertad.

'Tuca' Ferretti “impide” presentación de Miguel Herrera con los Tigres

Noticias de Yucatán. 

Gran novela la que se vive con los Tigres en el cambio de la dirección técnica. Miguel Herrera llegó a Monterrey esta mañana y se espera que en las próximas horas sea presentado como nuevo entrenador del cuadro felino.

Sin embargo, hay un personaje que impide una presentación más formal. De acuerdo con diversos reportes en la Sultana del Norte, Ricardo 'Tuca' Ferretti sigue en el vestidor del equipo universitario.

¿Cumplimiento de contrato? ¿Capricho? O ¿por qué será? Un video publicado por el reportero Javi Alonso mostró la llegada del estratega brasileño al estadio Universitario, cuando hace unos días los Tigres le dieron las gracias.

Se comenta que Ferretti va todos los días por cumplimiento de contrato laboral, pero eso es lo que impidería que este día se lleve a cabo una presentación más formal para Miguel Herrera.

Yucatán permanece en semáforo epidemiológico amarillo

Noticias de Yucatán. 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 20 DE MAYO:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 28.8%, EN VERDE Y EN DESCENSO.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 53.9%, EN AMARILLO Y ESTABLE.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN VERDE Y ESTABLE.

* El ritmo de contagiosidad del coronavirus está en 0.97, EN VERDE Y EN DESCENSO.

* La positividad de los casos es de 38.7%, EN NARANJA Y EN DESCENSO

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Yucatán Covid-19: Hoy 5 muertes y 100 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 100 nuevos contagios de coronavirus. 

74 en Mérida,

6 en Buctzotz,

5 en Kanasín,

3 en Progreso y en Tizimín,

2 en Conkal, Umán y Valladolid,

y 1 en Maní, Maxcanú y Santa Elena.

De los 38,900 casos positivos, 336 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 24,408 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 19 de mayo), distribuidos así:

6,967 en la zona Norte 

6,241 en la zona Oriente

2,284 en la zona Centro

3,480 en la zona Sur

5,436 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 5 fallecimientos:

1.- Femenino 83 años de Mérida          DM/Asma

2.- Masculino 58 años de Mérida          HAS

3.- Masculino 58 años de Mérida          DM/HAS

4.- Femenino 61 años de Mérida           DM/HAS/IRC

5.- Masculino 48 años de Kanasín          HAS/EPOC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,162 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 476 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 141 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Según López Obrador INE y TEPJF buscan impedir que haya democracia

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene como propósito impedir la democracia en México, al igual que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El INE, aunque parezca increíble, tiene como propósito impedir la democracia, no garantizar que las elecciones sean limpias y libres. El Tribunal lo mismo, para mantener el régimen de corrupción necesitaban que se mantuviese el sistema de imposición”, dijo.

En su conferencia mañanera, el mandatario indicó que los grupos en su contra, tienen como fin quitarle la mayoría en la Cámara de Diputados, ya que se encarga de la aprobación del presupuesto y “no quieren que se destine a apoyar a los pobres”.

Recordó que organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, además de ser financiados por la embajada de Estados Unidos, no han sido sancionados por las autoridades electorales, a pesar de realizar política en su contra.

“Cuando se trata de ayudar a los pobres, a los necesitados, al pueblo, a eso le llaman populismo o paternalismo, es su concepción. Nosotros llegamos con un proyecto nuevo, no engañamos a nadie, lo que estamos haciendo es lo que hemos pensado”, comentó.

Por ello, el Presidente reiteró su política para combatir la corrupción y acabar con los “delincuentes de cuello blanco”, y reiteró su llamado al INE y al TEPJF para actuar en beneficio del país.

Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego tras días de ataques

Noticias de Yucatán. 

Israel y el Hamás, movimiento islamista en el poder en la Franja de Gaza, anunciaron que aprobaron un acuerdo de alto al fuego, a fin de finalizar los sangrientos ataques de los últimos 10 días.

“El gabinete (de seguridad) aceptó por unanimidad la recomendación de los funcionarios de seguridad, de aceptar la iniciativa egipcia de cese del fuego bilateral sin condiciones”, indicaron en un comunicado las autoridades israelíes.

Por su parte, en la Franja de Gaza, Hamás confirmó la entrada en vigor de esta tregua, que comenzará a partir de las primeras horas del viernes.

Este anuncio ocurrió tras más de diez días de sangrientos enfrentamientos entre Israel y grupos como Hamás, que había lanzado las hostilidades el 10 de mayo hacia Israel en solidaridad con centenares de palestinos heridos en enfrentamientos con la policía israelí en la explanada de las Mezquitas de Jerusalén, el tercer lugar santo del islam.

Tras los primeros disparos de cohetes, Israel lanzó una operación militar para “reducir” las capacidades militares de Hamás al realizar bombardeos aéreos contra el microterritorio de dos millones de habitantes.

Los enfrentamientos causaron más 230 muertos de lado palestino, unos 60 de los cuales niños y muchos combatientes de Hamás y de la Yihad Islámica, y 12 muertos en Israel, entre ellos un niño de seis años, una adolescente de 16 años y un soldado.

Acusaciones

Antes del acuerdo, el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al Maliki, y el embajador israelí en Estados Unidos, Gilad Erdan, se acusaron mutuamente de “genocidio” contra sus pueblos durante un debate en la Asamblea General de la ONU sobre el conflicto palestino-israelí.

Minutos antes, el secretario general del organismo, Antonio Guterres, consideró las continuas agresiones entre ambos “inaceptables”.

Guterres se dijo “conmocionado” ante los bombardeos y pidió que los enfrentamientos terminen “de inmediato”.

Durante su discurso, Erdan, embajador de Israel en Estados Unidos y ante Naciones Unidas, abandonó el anfiteatro de la Asamblea General para protestar contra los comentarios palestinos.

¡Muy "diplomático"! Consejo de Seguridad de la ONU es una aberración: Ebrard

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, calificó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una aberración, pues en su opinión, es un mecanismo multilateral injusto.

“Hoy México forma parte del Consejo de Seguridad, pero siempre hemos dicho que el Consejo de Seguridad es una aberración, es una injusticia”, sostuvo en un evento junto al embajador de Bolivia, José Crespo.

Ebrard utilizó la actual crisis que se vive en el Medio Oriente como ejemplo de las injusticias que imperan en el Consejo de Seguridad, mecanismo encargado de velar por la paz y la seguridad en todo el mundo, y del que México forma parte, hasta que termine su periodo en el 2022.

“Ahora no se puede emitir un pronunciamiento sobre la crisis del Medio Oriente porque uno de los miembros permanentes opina que no. Pero bueno, eso ha sucedido con muchos casos”, subrayó.

Adelantó que México dejará clara su postura en ese sentido ante las Naciones Unidas hoy, sin embargo, no dio más detalles al respecto.

Insistió que la actual pandemia de covid-19 ha cuestionado los actuales “equilibrios mundiales y también se están viendo cuáles son los límites de las organizaciones multilaterales que tenemos”.

Candidata a gubernatura de Tlaxcala da positivo a COVID y estuvo en un "debate"

Noticias de Yucatán. 

Mientras se desarrollan las elecciones Tlaxcala 2021, luego del segundo debate entre las candidatas y el candidato a la gubernatura de la entidad, Liliana Becerril, abanderada por el Partido Encuentro Solidario (PES), informó la noche de este miércoles que tras aplicarse la prueba, dio positivo a COVID-19.

Según su publicación, su infección por SARS-CoV-2 tiene presencia desde el pasado 13 de mayo, mientras que el debate entre los candidatos a suceder al actual gobernador, Marco Antonio Mena, se llevó a cabo el domingo 16 de mayo.

Tras el anuncio de Liliana Becerril, la candidata por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Eréndira Jiménez Montiel, anunció la suspensión temporal de sus actividades presenciales.

Elecciones Tlaxcala 2021, ¿qué se sabe del contagio de COVID de Liliana Becerril?

La noche de este 19 de mayo, a través de su cuenta de Facebook, la aspirante al Gobierno de Tlaxcala, Liliana Becerril, compartió un mensaje y la fotografía de la prueba de laboratorio realizada, en la que se confirma su contagio positivo de coronavirus.

“Sirva este medio para informar que el día de hoy, me han informado que he dado positivo a infección por SARS-CoV-2, con la presencia desde el 13 de mayo del presente”.

Señaló la aspirante por el PES

Ante esta situación, pidió a las otras candidatas y al candidato a la gubernatura de Tlaxcala, así como a los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), personal de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (Coracyt), gente de municipios con la que convivió recientemente e integrantes de su equipo de campaña que se realicen las pruebas necesarias para evitar un contagio de COVID-19.

“Solicito respetuosamente a las candidatas y al candidato al Gobierno de Tlaxcala, a los consejeros electorales del ITE, al personal de Coracyt, a los amigos de los municipios que visité la semana pasada, y, en especial a los integrantes de mi equipo de campaña, se realicen pruebas de laboratorio a efecto de prevenir algún contagio”, pidió Liliana Becerri en su cuenta de Facebook

Hasta el momento, no se ha dado más información relacionada con su estado de salud

¿Qué medidas tomará Eréndira Jiménez, abanderada por el MC a la gubernatura de Tlaxcala?

Por su parte, Eréndira Jiménez Montiel, también por medio de su página de Facebook, informó que suspenderá temporalmente sus actividades presenciales; sin embargo, resaltó que continuará activa virtualmente y distribuirá información relevante a través de sus redes sociales y por boletines oficiales.

Aunque señaló que su estado de salud es “óptimo” y no presenta ningún síntoma preocupante, este jueves se realizaría la prueba diagnóstica de coronavirus.

“Les comparto que como medida responsable y de precaución, derivada de la alerta de contagio de COVID-19, expuesta por la C. Liliana Becerril Rojas, difundida en redes sociales, he tomado la decisión de suspender actividades presenciales hasta nuevo aviso”.

Eréndira Jiménez Montiel, candidata a la gubernatura de Tlaxcala por Movimiento Ciudadano

Hasta el momento, ninguna otra de las otras candidatas, así como el candidato a la gubernatura de Tlaxcala, han dado algún posicionamiento o anuncio relativo al contagio de COVID-19 de Liliana Becerril.

Cabe destacar que durante el segundo debate de las elecciones Tlaxcala 2021 entre los aspirantes a gobernar la entidad, Liliana Becerril declinó a favor de Anabell Ávalos Zempoalteca, quien contiende por la coalición Unidos por Tlaxcala (PRI, PAN, PRD, PAC y PS).

Chiapas: Youtuber detenido por difusión de material inadecuado infantil

Noticias de Yucatán. 

 Elementos de la Fiscalía General de Justicia catearon la casa del youtuber, Yudiel "N", conocido como “El coyote consentido”, ubicada sobre la 5a Calle Norte Poniente, en el barrio de La Pila, de esta localidad.

Al lugar han llegado elementos de la Policía Especializada y Municipal, que acordonaron el área e ingresado al domicilio donde se encuentran su esposa y sus hijos, que fueron testigos de la detención de Yudiel el miércoles por la mañana, cuando circulaban a bordo de su vehículo en el centro de Comitán.

Un grupo de agentes del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía de Distrito realizan las diligencias en el interior del domicilio de Flores Tovar, donde también funciona de manera virtual el Super Mercado El Güero.

Hasta ahora, la Fiscalía no ha informado nada sobre lo que ha hallado en la propiedad de Yudiel Flores Tovar.

Se espera que el Ministerio Público incaute computadoras que “El coyote consentido” usaba para realizar sus transmisiones.

Cae sujeto por grabar y distribuir imágenes de menor teniendo intimidad en NL

Noticias de Yucatán. 

Como resultado de una denuncia presentada ante la Guardia Nacional por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León realizaron en labores de investigación y colaboración con las instancias federales, la captura de un sujeto de 19 años de edad que se dedicaba a la pornografía infantil.

La Fiscalía General del Estado a través de la subdirección de Investigación Regional Centro de la Agencia Estatal de Investigaciones y del Destacamento de Justicia Familiar y Delitos Sexuales de Monterrey, dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Héctor Manuel “N” de 19 años de edad, originario de Matamoros, Tamaulipas, imputado por el delito de trata de personas en su modalidad de pornografía infantil.

La captura de Héctor Manuel “N” fue realizada este miércoles en calle Turquesa en su cruce con la calle 16 de septiembre en el municipio de García, Nuevo León, a raíz de una orden de aprehensión dictada por un Juez de Control y de Juicio Oral Penal del Estado, el pasado 31 de marzo del presente año. El detenido quedó internado en el Centro de Reinserción Social Número "2" Norte en Apodaca.

Según denuncia que presentó el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados ante la Guardia Nacional, el 29 de septiembre de 2020, se refiere que el ahora detenido elaboró y almacenó en un teléfono celular imágenes de exhibicionismo corporal con fines sexuales reales, produciendo material pornográfico realizado a una persona de sexo femenino menor de edad, material que compartió a través de una aplicación y fue almacenado en una cuenta personal.

Al sujeto originario de Matamoros le fue detectado equipo telefónico vinculado a cuentas personales con actividades que realizó en los mencionados aparatos, relacionados con videos de menores sosteniendo relaciones sexuales con hombres mayores de edad.

Suprema Corte confirma suspensión definitiva de granja porcina en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la suspensión definitiva de la granja porcina de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO) en favor de los niños de Homún, Yucatán.

Por unanimidad, los ministros y ministras confirmaron la suspensión definitiva contra la granja, la cual deberá mantenerse cerrada hasta que se resuelva el juicio definitivo. La decisión de la SCJN les dio la razón a los habitantes de Homún, particularmente a los niños mayas que, a través de una demanda de amparo, lograron paralizar la granja de 49 mil cerdos, desde el 9 octubre de 2018.

​La decisión del máximo tribunal permite proteger el derecho a la salud, al medio ambiente y a una vida digna para los niños del pueblo maya de Homún. Al mismo tiempo, sienta las bases para la resolución final, la cual aún está por resolverse en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Yucatán.​

Las granjas industriales de animales son contaminantes notorios. Se esperaba que la operación de ésta generara más de 272 millones de kilogramos de orina y heces cada año, más de lo que produce la población humana de Tijuana. Ese desperdicio se pretendía almacenar en pozos descubiertos para luego eliminarlo en campos cercanos, una práctica empleada por muchas granjas industriales de animales en Estados Unidos.

De acuerdo con la doctora Jill Johnston, profesora asistente de Medicina Preventiva en la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California las operaciones industriales de cerdos liberan contaminantes a las comunidades vecinas, donde afectan la salud y la calidad de vida de los vecinos. Tales operaciones se han asociado con aumentos en los síntomas respiratorios y de asma, presión arterial, estrés y ansiedad entre los residentes que viven cerca.

Hombre golpeó a candidata del PAN a Regidora en SLP; ya está preso

Noticias de Yucatán. 

SLP, 20 de mayo (Pulso).– Un hombre fue detenido luego de que hirió a golpes a una mujer simpatizante y aspirante a Regidora del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Tamasopo, en San Luis Potosí.

Lo anterior sucedió el pasado domingo 16 de mayo, cuando María Aracely Abundis Solano, integrante de la planilla del candidato a Presidente Municipal Ulises Martínez Torres, llegó a la celebración de cumpleaños de uno de sus familiares en el paraje El Trampolín, acompañada de algunos compañeros panistas.

Cuando caminó hacia el área de cocina, fue atacada a golpes por un hombre que después fue identificado como Cirilo “N”, un hombre de la tercera edad que agredió a la mujer con un bastón de madera.

El agresor huyó, pero posteriormente fue detenido por oficiales de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

La afectada fue llevada en primera instancia al Centro de Salud de Tamasopo, y después al Hospital General de Ciudad Valles. Tanto los familiares como la víctima de la agresión desconocieron el motivo del ataque y la razón por la que el sujeto se encontraba en el lugar, ya que nadie lo conocía.

En entrevista para el medio local La mañana de Valles, la candidata a Regidora, quien aún se encuentra en valoración médica, dijo que está asustada por el bienestar de su familia y principalmente por el de sus hijos, a quienes mantiene resguardados por seguridad.

El presidente del PAN en SLP, Juan Francisco Aguilar, condenó las agresiones hechas a la candidata a la regiduría de Tamasopo.

“Estas agresiones son lamentables, no podemos permitirlo hacia ninguna persona y menos a una mujer joven que participa por primera vez en política. Nosotros no vamos a permitir que estos hechos queden impunes y vamos a pedir a las autoridades que castiguen al responsable”, dijo.

El líder panista indicó que esta es una muestra de los lamentables hechos de violencia que se viven en miles de hogares potosinos, y que se deben de combatir con las estrategias de prevención necesarias, pues dijo, no se puede tener hogares donde esto siga sucediendo.

Indicó que esperarán las investigaciones de las autoridades para definir los motivos por los cuales el sujeto atacó a la candidata, sin embargo, dijo que no se debe dejar sin castigo el cobarde ataque, pues es un hecho que vulnera la paz que debe imperar en el proceso electoral.

El dirigente señaló que resultado de las agresiones, la candidata hoy padece de lesiones importantes en el cuello, heridas en varias partes de su rostro y un daño en la quijada, por lo que indicó que se está apoyando para que pueda tener una pronta recuperación.

Finalmente, el líder panista dijo que en estas últimas semanas, las autoridades deben estar cuidando la seguridad en el estado, pues indicó que por los antecedentes delincuenciales que tiene un candidato a la gubernatura es fundamental que se vele por la tranquilidad de todos los ciudadanos.

Diseñan preservativo femenino como dispositivo antiviolación en Sudáfrica

Noticias de Yucatán. 

Una noche de 1969, la doctora Sonnet Ehlers estaba atendiendo a una mujer que acababa de sobrevivir a un ataque de violación cuando unas de sus palabras provocó que ideara uno de los aparatos más polémicos que se hayan creado: un dispositivo antiviolación.

"Le prometí que algún día haría algo para ayudar a otros en su situación. Ahora, varias décadas después, tengo la intención de cumplir esta promesa transformando su idea en un dispositivo diseñado para brindar a las mujeres una mayor oportunidad de escapar de la agresión sexual y llevar a sus atacantes ante la justicia", explica.

El dispositivo se trata de un preservativo femenino, el cual funciona cuando la vaina de látex se inserta en la vagina femenina de la misma manera que un tampón y en caso de penetración, el pene queda atrapado gracias a dos ranuras interiores dentadas que causan dolor y quedan agarradas al miembro del agresor. 

El dolor que sufre el agresor da margen a la víctima para poder escapar o denunciar a las autoridades, de hecho, el violador tendría que acudir al médico, pues mientras tenga el preservativo aferrado a su pene no podrá orinar y andará con muchas dificultades, sólo podrá desprenderse de la trampa con una pequeña cirugía.

Las pruebas en Sudáfrica

De acuerdo con el sitio del dispositivo, el primer prototipo de Rape-aXe se lanzó en 2005 en Ciudad del Cabo y se distribuyeron miles de muestras en las principales ciudades del país.

Según datos del sitio, 1 de cada 4 mujeres ha sido violada en su vida. Las estadísticas sobre delitos publicadas por el Servicio de Policía de Sudáfrica en 2013 sugieren que la violación es muy poco denunciada.

Además, la compañía de estos dispositivos indicó que se está tratando de hacer asequible el precio para todas las mujeres, aunque el precio en algunos países desarrollados puede ser más que en los países subdesarrollados.

 

 

 

 

Twitter evaluará cuentas verificadas y quitará palomita a las que incumplan

Noticias de Yucatán. 

Durante varios meses Twitter dejó de recibir solicitudes para tener una cuenta verificada en la plataforma, sin embargo la espera por iniciar este proceso ya terminó, pues la empresa anunció que a partir de hoy se implementó un nuevo proceso de solicitud. 'Durante los últimos meses, hemos estado trabajando para aclarar los criterios de elegibilidad de verificación y lanzamos una nueva política formada por los comentarios del público. También comenzamos a hacer cumplir esa política eliminando automáticamente la insignia verificada de las cuentas que ya no cumplen con los criterios actualizados para la verificación, como aquellas que están inactivas o incompletas. Agradecemos a todos los que participaron en nuestro período de comentarios públicos y compartieron ideas sobre cómo podemos mejorar la verificación en Twitter', indicó la empresa. La empresa renovó su proceso de verificación con el fin de generar más transparencia, credibilidad y claridad a la verificación de Twitter.

¿Quién es elegible?

Para calificar para la verificación, debes cumplir con los criterios de una de las seis categorías que se enumeran a continuación: Gobierno Empresas, marcas y organizaciones Organismos de noticias y periodistas Entretenimiento Deportes y juegos Activistas, organizadores y otras personas influyentes Si se cumple con alguna de estas categorías es posible tener acceso a la insignia azul que distingue a las cuentas de alto interés público y que ayuda a los usuarios de la marca a tener contexto sobre las personas con las que puede estar conversando. 'Hoy, con el lanzamiento de la aplicación, también presentamos nuevos lineamientos para las cuentas verificadas en Twitter. Estos lineamientos de verificación están destinados a fomentar conversaciones saludables para el mejoramiento de la comunidad de Twitter en general', precisa Twitter. Dentro de los lineamientos nuevos se mantiene el predicar con el ejemplo, con una conversación auténtica, respetuosa y con consideración. Además de seguir las Reglas de Twitter. La cuenta además debe estar completa, lo que significa que tiene un nombre de perfil, una imagen de perfil, una dirección de correo electrónico confirmada y un número de teléfono. Tu cuenta también debe estar activa durante los últimos seis meses y tener un historial de cumplimiento de las Reglas de Twitter.

Feminicida serial de Atizapán ponía sal a los cuerpos para conservarlos

Noticias de Yucatán. 

El sujeto de la tercera edad identificado como Andrés “N”, quien es señalado como probable responsable del asesinato de varias mujeres entre ellas Reyna González, poco a poco va revelando más detalles de sus crueles actos.

El “Feminicida serial de Atizapán” como ha sido bautizado en redes sociales, confesó que rociaba sal a los cuerpos de sus víctimas para conservarlos.

Los especialistas efectivamente hallaron varios paquetes de sal en el lugar, por lo que indagarán más a fondo sus dichos.  

Mientras tanto, personal especializado de la Fiscalia General de Justicia del Edomex sigue con las excavaciones, taladran y revisan escombros donde podría haber restos óseos.

En el domicilio de la colonia Lomas de San Miguel en Atizapán de Zaragoza, hasta ahora no han podido contabilizar cuántas víctimas se hallan, creen que mínimo, mató y seccionó a 15 personas, la mayoría mujeres.

 

Vacuna COVID para personas de 18 a 29 años, entre septiembre y octubre

Noticias de Yucatán. 

López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reveló que la vacunación contra el COVID en personas de 18 a 29 años se realizará entre septiembre y octubre.

“Los últimos dos grupos que son o se convierte en un solo grupo porque es 18 y más, ya no sólo 20 y más, sino 18 y más para que lo estemos terminando cuando mucho en el mes de septiembre. Podríamos entrar incluso algunas semanas en octubre, pero lo que queremos, es antes de que vaya a llegar la temporada de virus respiratorios que generalmente empieza en octubre y termina en marzo, con un punto intermedio en enero y diciembre”.

Durante la conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que el grupo de 30 años y más se terminará entre julio y agosto.

“Inmediatamente y sin dilación empezaríamos la etapa tres en las personas de 40 y más años de edad que se prolongaría muy probablemente a lo largo del resto de junio y durante julio”.

López-Gatell explicó que es muy probable que la etapa dos de la vacuna COVID, la de personas de 50 y más años de edad termine en la primera quincena de junio.

Vacuna COVID avanza de acuerdo a lo planeado

Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud destacó que el plan de vacunación va avanzando de acuerdo a lo planeado.

“De hecho, a muy buen ritmo y afortunadamente hemos tenido un acceso, una llegada, una entrega ininterrumpida de vacunas, cada vez estamos teniendo más y más vacunas por semana y esto nos va a permitir las metas que tenemos trazadas”.

“Calculamos que, dadas las cantidades de vacuna que se espera tener y el plan de reforzamiento o de ampliación de la capacidad de vacunación que acordamos, vamos a poder estar aplicando arriba de 600 mil dosis diarias, posiblemente 800 mil dosis diarias, esto dependerá, como hemos declarado en múltiples ocasiones, de que llegue el producto”, agregó.

¿Dónde se aplicarán las vacunas?

El funcionario mencionó que conforme se reciban las vacunas COVID, se expandirán los centros de inoculación.

“Estamos cambiando la modalidad para tener preferentemente macrocentros, que estos grandes espacios públicos, en escuelas, en plazas públicas, en unidades académicas, que nos han resultado muy útiles porque permiten tener un flujo muy rápido de personas vacunándose. También tenemos algún uso que todavía no hemos explotado del todo, pero ha sido exitoso donde se ha utilizado de los megacentros”, como el estadio de Toluca.

“Antes llegaba la vacunación al inicio de la semana, ahora vamos a estar teniendo -como se verá y lo hemos comentado- en el calendario, vacunas a lo largo de la semana, distintas vacunas sincronizadas, algunas, otras no sincronizadas, que estarán llegando los lunes, los miércoles, los jueves, los martes, los viernes, los sábados o incluso los domingos”, añadió.

AMLO crea bachillerato para box, atletismo y beisbol

Noticias de Yucatán. 

Óscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que los Bachilleratos Tecnológicos de Educación y Promoción Deportiva estarán ubicados en Sonora, Veracruz, Campeche, Estado de México y Ciudad de México.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Flores Jiménez explicó que en el caso de la especialidad de box, la sede de este bachillerato se ubicará en el corazón de Tepito, en la capital del país.

Mientras que para el béisbol los bachilleratos estarán en Cajeme y Hermosillo, Sonora; Boca del Río, Veracruz, Campeche, Campeche y Texcoco, Estado de México.

Señaló que para la especialidad de atletismo la sede será el centro de alto rendimiento en la Malinche, Tlaxcala, gracias a la ayuda del IMSS.

“Los beneficios a los que se harán acreedores los jóvenes de estos bachilleratos tendrán un seguro de salud que otorga el Instituto Mexicano del seguro social una beca universal para estudiantes de medio superior a la conclusión de los estudios tendrán la opción de una plaza en el sur sistema y contarán con una residencia y manutención completa”.

Estos bachilleratos iniciarán en agosto de este año con una primera generación de 70 estudiantes por plantel.

La convocatoria se podrá consultar al sitio bachilleratoeducativo.sep.gob.mx

“Los bachilleratos tendrán la modalidad de ser estudios de tiempo completo de tres años con residencia y no residencia, estudios con validez oficial por parte de la SEP, título y cédula de estudios al término de los mismos”, indicó.

Fuente: El Universal

 

Yucatán: SCJN mantiene suspensión definitiva a la granja porcícola de Homún

Noticias de Yucatán. 

La abogada del equipo Indignación Lourdes Medina Carrillo confirmó que se mantiene la suspensión en tanto continúa el juicio que radica en el Juzgado Segundo de Distrito.

Los magistrados de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidieron, por unanimidad, que se mantenga la suspensión definitiva a la megagranja porcícola de Homún, Yucatán, misma que se decretó desde el 2018.

En la sesión remota que se llevó a cabo este miércoles, los magistrados resolvieron el asunto 06/2020 que “se concede a los menores la suspensión definitiva de los actos reclamados y sus consecuencias”, por lo que se consideró infundada la revisión.

La abogada del equipo Indignación, Lourdes Medina Carrillo, confirmó que se mantiene la suspensión en tanto continúa el juicio que radica en el Juzgado Segundo de Distrito.

Cabe recordar que en este caso, en 2018 se presentó un amparo contra la granja que niños y niñas de Homún, Por su derecho a un aire y agua limpios.

Se otorgó una suspensión definitiva a la granja en tanto se resuelve el juicio, la cual fue confirmada hoy que la SCJN.

Fuente: Por Esto

 

Yucatán: Pronostican calor pero con tormentas eléctricas y posible granizo

Noticias de Yucatán. 

Para este jueves 20 de mayo, se espera un ambiente de caluroso a muy caluroso con cielo medio nublado con potencial de ocurrencia por la tarde y noche en Yucatán. Estás lluvias podrán tener mucha carga eléctrica y estar acompañados de rachas de viento de hasta 60 km/h y intensidad de lluvias de fuertes a muy fuertes.

Incluso las lluvias podría ir acompañadas con posible caída de granizo presentadose esto último en zonas muy puntuales. Soplarán vientos del este y sureste, según el reporte del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY.

Se pide a la población tomar precauciones por Tormentas severas que pudieran presentarse asegurando sus toldos y techos de lámina y estar a resguardo con posible carga eléctrica.

Este será una racha de lluvias se espera que dure incluso hasta parte de la otra semana. Sin alarmarse es una racha de lluvias fuertes de muchas que tendremos a lo largo de la temporada activa de lluvias de este año.

Fuente: Megamedia 

Mérida: Activan Alerta Amber por hermanas extraviadas, ambas menores de edad

Noticias de Yucatán. 

Yujairi Joselin y Yuliana Monserrat Chi Pinto fueron vistas por última vez el pasado 11 de mayo cuando salieron de su domicilio ubicado en la colonia El Roble Agrícola II de Mérida

La Fiscalía del Estado de Yucatán emitió la activación de una alerta estatal para localizar a las adolescentes Yujairi Joselin y Yuliana Monserrat Chi Pinto de 14 y 15 años de edad respectivamente.

La jóvenes fueron vistas por última vez el pasado 11 de mayo cuando salieron de su domicilio ubicado en la colonia El Roble Agrícola II de Mérida, Yucatán.

Yuliana Monserrat tienen el cabello color negro ondulado a la altura de los hombros, ojos colr café.

Como seña particular tiene una cicatriz en la rodilla derecha, un tatuaje de corazón con signos vitales en la muñeca derecha.

Por su parte, Yujairi tiene el cabello color negro, pero lacio, mide aproximadamente 1.45 mts.

Como señas particulares, la adolescente tiene una cicatriz en el brazo izquierdo y usa brakets.

La Fiscalía del Estado pone a disposición los números 9999303288 y 9999303250 para reportar cualquier información sobre el paradero de las hermanas Chi Pinto.

Fuente: Por Esto

(VIDEO) Que propuso cada candidato en el debate por la alcaldía de Mérida

Noticias de Yucatán. 

A través de una transmisión en formato digital, se llevó a cabo el debate de los 10 candidatos a la alcaldía de Mérida, quienes en tres bloques emitieron sus propuestas para mejorar la ciudad, por lo que la transmisión tuvo la duración de una hora y media.

A través de preguntas que les realizó la ciudadanía, los candidatos hablaron de sus proyectos en temas como violencia de género, movilidad universal, mejora a las condiciones de personas con discapacidad, cobertura de salud, presupuesto para vecinos en colonias y políticas ambientales para mitigar deforestación.

En todos los temas, cada uno de los candidatos ofreció su punto de vista y propuesta, para luego pasar al siguiente bloque en el que realizaron diversas preguntas al ex alcalde Renán Barrera Concha.

Por último, cada uno emitió un mensaje sobre lo que ofrecerá a la ciudadanía de llegar a ser alcalde de Mérida.

Candidatos que participaron

Participan las candidatas Verónica Camino Farjat de Morena, Nelly Ortiz Vázquez de Nueva Alianza, Karina Pérez Ramos de PVEM, Zoraya Berenice Rivera Silva del PT, y Nínive Zúñiga Zetina de Redes Sociales Progresistas.

Así como los candidatos Renán Barrera Concha del PAN, Jorge Carlos Ramírez Marín del PRI y PRD; Ismael Peraza Valdez de Fuerza por México, Víctor Cervera Hernández de Movimiento Ciudadano, y Herbé Rodríguez Sahuí de Encuentro Solidario.

 

Yucatán participa en ensayos, fase 3, de vacuna Janssen contra VIH

Noticias de Yucatán. 

La pandemia de Covid-19 eclipsó un hallazgo científico que el mundo esperaba desde hace 40 años: una nueva candidata a vacuna contra el VIH/sida, que en noviembre pasado inició la fase 3 de ensayos clínicos en México, Estados Unidos, Perú, Argentina y Brasil; así como en España, Italia y Polonia, a través del denominado Estudio Mosaico.

Se trata de una vacuna tetravalente desarrollada por la farmacéutica Janssen Vacunas, en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), que con el apoyo de la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH (HVTN), reclutará a 3 mil 800 pacientes de 58 centros de investigación de América y Europa. Una candidata prometedora, tras el fracaso de dos prototipos que usaban el vector adenovirus 5 (Ad5).

“Esta nueva vacuna está compuesta por un vector de adenovirus de tipo 26 (Ad26) que –se piensa–, no debería tener los problemas que del adenovirus 5.

Además, está caracterizado por un conglomerado de proteínas muy heterogéneo que, por lo menos en las fases iniciales 1 y 2, mostró muy buenos resultados de inmunogenicidad, así como en estudios de primates no humanos, por eso que se piensa que este estudio debe de tener mejores resultados”, explicó, Juan Sierra Madero, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (Incmnsz).

Yucatecos, en el estudio

Por primera vez, México está incluido en un estudio para evaluar la eficacia y seguridad de una candidata a vacuna contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Participan el Incmnsz, en colaboración con la Clínica Especializada Condesa en Ciudad de México, donde el doctor Sierra Madero es el investigador principal; también está integrado el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde de Guadalajara, Jalisco, y la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (Unamis) de Mérida, Yucatán. En conjunto, proyectaron reclutar a poco más de 250 voluntarios: hombres sanos de entre 18 a 60 años.

La importancia de las abejas; sin éstas no podríamos comer frutas

Noticias de Yucatán. 

Abejas, mariposas, murciélagos y colibríes, especies presentes en Yucatán, tienen la gran responsabilidad de polinizar el 90 por ciento de las plantas con flores, 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo y 35 por ciento de las tierras agrícolas, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Garantizan tipos de polinización muy específicas en la generación de alimento, lo que genera una gran diversidad de frutos, verduras y semillas. Sin ellas comeríamos solamente tubérculos”, afirmó Adriana Correa Benítez, profesora de tiempo completo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

Las abejas producen miel, cera, jalea real, propóleo y veneno, continuó, procesan el polen y el néctar para convertirlo en miel, y usan el propóleo con fines curativos.

Yucatán es productor y exportador de miel, catalogada como una de las mejores del mundo. 

Conservación de las abejas

Al cuidar y conservar a las abejas con actividades como la apicultura en ecosistemas adecuados del campo (nunca en las ciudades), se busca también conservar el suministro de alimentos a nivel mundial y acabar con el hambre. 

“Porque si volvemos a reestablecer todos los ecosistemas naturales (y las abejas son especialistas en eso) se volverán a generar todos esos productos que los niños de ahora quizá ni conocen, como tejocotes, fresas y nueces en su estado natural”, destacó la experta.

En ocasión del Día Mundial de las Abejas, que se conmemora hoy jueves 20 de mayo, la experta indicó que estos insectos son los primeros en morir cuando sucede algo en su ecosistema.

“Por eso pasaron a ser muy importantes como indicadores ambientales”, expresó.

De 2004 a 2006 las abejas comenzaron a morir de manera masiva en Europa, lo cual se asoció con el uso de plaguicidas, diversas formas de cultivo, cambio climático y enfermedades propias del insecto, entre otros factores ambientales y causas antropogénicas.

A raíz de esta mortandad la ONU estableció el Día Mundial de las Abejas, para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible. 

El tema de este año se centra en la producción apícola y las buenas prácticas adoptadas por los apicultores en el mundo para apoyar sus medios de vida y ofrecer productos de alta calidad.

Con información de DGCS UNAM

 

IMSS: Hasta el 28 de mayo se aplicarán vacunas contra sarampión y rubéola

Noticias de Yucatán. 

Hasta el próximo viernes 28 de mayo es la fecha límite para que niños de uno a cuatro  años de edad reciban la vacuna contra sarampión y rubéola; así como la vacuna hexavalente, todo de manera gratuita.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán invita a los padres de familia a realizar este proceso en sus Unidades de Medicina Familiar.

Además se está administrando vitamina “A” a menores de seis  a 59 meses de edad y se distribuye albendazol (medicamento antiparasitario) para ser suministrado a niños de dos a nueve años de edad, y adolescentes de 10 a 14 años.

También se está entregando sobres de “Vida Suero Oral”, por cada niña o niño menor de cinco años de edad a los padres o personas responsables de su cuidado, a quienes se les brinda información sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

De igual forma, se realizan diagnósticos nutricionales; y se brinda información sobre salud mental, materna, reproductiva y bucal.

¿Qué hay que llevar?

Es importante que las y los interesados lleven la Cartilla Nacional de Salud de cada miembro de la familia, para que se revisen y completen las vacunas que requieran conforme a su edad.

Para finalizar, es importante que al acudir a las Unidades de Medicina Familiar no olviden  seguir  todas las medidas de higiene como uso correcto de cubrebocas en todo momento, seguir las instrucciones de los filtros sanitarios, aplicar la sana distancia y el usar  alcohol gel y/o lavado de manos.

 

Mérida: Adolescente cae desde 5 metros cuando trabajaba en una casa

Noticias de Yucatán. 

Severas lesiones sufrió un joven de 17 años de edad que, mientras trabajaba en un predio del fraccionamiento Real Montejo, cayó desde el techo y fue necesaria su urgente atención por parte de paramédicos que lo llevaron a un hospital.

El muchacho fue identificado como Luis "N", de 17 años de edad y originario de Espita, quien junto con su tío trabajaba en un domicilio de la calle 80 de esa zona detrás del Anillo Periférico de Mérida.

Sin embargo, los accidentes ocurren, y en un descuido el muchacho cayó desde una altura de 5 metros y se pegó fuerte aporreón contra el piso, que lo dejó gritando y sangrando, por lo que la demás gente de la obra y el supervisor pidieron ayuda.

Paramédicos llegaron a atenderlo, y se vio que el joven estaba consciente, pero presentaba posible fractura de la cadera y traumatismo craneoencefálico, además de que escupió sangre y tenía lesiones en la cara.

Fue inmovilizado de inmediato, se le subió a una ambulancia y se le llevó de urgencia al Hospital O’Horán para su atención, acompañado de su tío, ambos originarios de Espita. El joven al parecer está fuera de peligro, pero las lesiones y el dolor no se le quitan tan fácilmente.

 

¿Cómo cobrar los ahorros de la Afore de un familiar fallecido?

Noticias de Yucatán. 

La pandemia de Covid-19 ha provocado la muerte de cientos de miles de mexicanos, y ha dejado desprotegidas a muchas familias que dependían económicamente de quienes han fallecido debido a esta enfermedad.

Ante dicha situación, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) ofrecen a esas familias la posibilidad de acceder a los ahorros de su familiar finado. En este espacio te decimos cómo es posible obtener dichos recursos.

Tipos de beneficiarios en un Afore

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que existen seis tipos diferentes de retiro de Afore que puedes realizar:

Parcial (por matrimonio o desempleo)

Total (al momento de cumplir con la edad y los requisitos necesarios)

Por beneficiarios (cuando el titular de la cuenta Afore fallece)

De ahorro voluntario (en caso de que hayas hecho ahorro voluntario a tu cuenta)

Por programa de 65 y más

Por SAR IMSS 92 (si cotizaste entre 1992 y junio de 1997) o SAR ISSSTE 92 (si cotizaste entre 1992 y 2007)

Requisitos para recuperar los ahorros de un familiar fallecido

En el caso del IMSS, cuando el titular de una cuenta Afore pierde la vida, puedes heredar los recursos de la misma si eres:

La viuda, o el viudo y dependías económicamente de la trabajadora

Hijo menor de 16 años de edad

Hijo mayor de 16 años de edad si no puedes mantenerte por tu propio trabajo o estás estudiando hasta los 25 años

Padre y vivías en el hogar del trabajador

La concubina, o el concubinario y dependías económicamente de la trabajadora

En lo correspondiente al ISSSTE los beneficiarios son los mismos, pero esta organización especifica que se requieren los siguientes documentos:

Identificación oficial del beneficiario

Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor de 3 meses

Estado de cuenta, consulta, resumen o certificación de saldos o contrato de administración de fondos para el retiro firmado con la Afore del trabajador fallecido

Estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada

La lista completa de documentos, que varían de acuerdo a la situación de cada persona, se encuentra completa en el sitio web del Consar, al que se puede acceder con el siguiente enlace: https://www.gob.mx/consar/articulos/retiro-por-beneficiarios-issste?state=draft.

¿Cuál es el procedimiento para recuperar el dinero de la Afore de un familiar fallecido?

Acudir a la subdelegación del IMSS para tramitar la resolución de pensión correspondiente

Acudir, con los documentos que te acrediten como beneficiario, a la Afore en la que estaba registrado el fallecido y llenar los formularios correspondientes

Una vez aceptada la solicitud, la Afore pondrá a tu disposición los recursos mediante un solo pago

El proceso en el caso del ISSSTE es parecido. Sin embargo, esta institución explica que, si eres beneficiario sustituto, debes ir al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para obtener el laudo que te reconoce como beneficiario o acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para ser asesorado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada