Gobierno de Yucatán y Nafin ofrecen más opciones de crédito a empresarios

04 diciembre 2019
Noticias de Yucatán. 

  Mérida, Yucatán. Micro, pequeños y medianos empresarios yucatecos dedicados a los sectores industrial, comercial y de servicios podrán acceder a créditos a bajas tasas de interés a través de una bolsa de 295 millones de pesos que pusieron a disposición el Gobierno del Estado en coordinación con Nacional Financiera (Nafin).

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y Eugenio Nájera Solórzano, director de Nafin y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), presentaron este día el Programa de Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional en Yucatán, que otorgará montos que van de los 100,000 hasta los 5 millones de pesos con una tasa de interés anual fija de 15.5% con opción a destinarlo a capital de trabajo o activo fijo, operado a través de la bancada privada como intermediario financiero.

Desde el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Nájera Solórzano reconoció que en Yucatán se tiene una tasa de crecimiento económico muy buena, que se asemeja al crecimiento que se registra en el norte de México, lo cual es un reflejo de que se hacen bien las cosas.

“Se percibe que el estado tiene un buen desarrollo industrial también, se nota en sus calles y en todo el entorno. A nombre del presidente de la República, nosotros estamos con ustedes, también la Banca de Desarrollo tiene el mandato de apoyar a las empresas del estado, pues no hay otro camino de crecimiento que no sea el apoyo a las empresas porque entre más empresas, más riquezas y eso permite que haya más fuentes de empleo”, aseveró el director de Nafin.

De igual forma, Nájera Solórzano dijo que en Yucatán se pueden apuntalar los sectores que produzcan, como lo son el de comercios y servicios, entre otros, lo cual permite que el estado tenga un desarrollo importante y ejemplar.

En este sentido, Vila Dosal mencionó que, para continuar con dicho crecimiento en Yucatán, el Gobierno del Estado aportó 20 millones de pesos, que junto con Nafin se potencializa a 295 millones de pesos, los cuales podrán aprovechar micro, pequeños y medianos empresarios yucatecos.

Asimismo, Vila Dosal especificó que mediante este programa se apoyará a la industria, comercio y servicios de 31 sectores, tales como textil y confección; calzado, médico, farmacéutico, comunicación y otros.

Entre los beneficios que se ofrecerán, el Gobernador puntualizó que los microempresarios recibirán una tasa fija anual de 15.5% y esta podría variar en lo mínimo según lo determine alguno de los 7 bancos participantes, además que en montos de crédito menores a 2.5 millones de pesos se podrá acceder sin la necesidad de presentar un aval.

“El Gobierno del Estado de Yucatán da facilidades para que los empresarios puedan invertir, por lo que queremos pedirles a las cámaras empresariales para que el apoyo llegue al interior del estado y que el dinero no sólo se quede en Mérida”, indicó Vila Dosal.

De esta manera, el Gobernador señaló que este apoyo viene a complementar el programa MicroYuc, el cual a través de 6 programas y una bolsa de 53.4 millones de pesos, ofrece diversos apoyos con tasas de interés flexibles, permitiendo que cualquier yucateco o yucateca que desee salir adelante cuente con las herramientas necesarias para hacerlo a través del autoempleo.

“Con Microyuc y ahora con este abanico de opciones que otorgamos a través de Nafin, varios sectores de la economía del estado se estarán activando y sobre todo, dándole mayores oportunidades a quienes quieran abrir un negocio”, agregó Vila Dosal.

Para facilitar las inversiones futuras y agilizar los procesos de las que ya se han concretado, el Gobernador destacó que en Yucatán se impulsa un plan de mejora regulatoria con el acompañamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cual están permitiendo ahorrar tiempo y dinero a los ciudadanos y empresarios a la hora realizar trámites gubernamentales.

“Lo que queremos también es que Yucatán sea un referente de facilidades para poder abrir empresas, por lo que el Gobierno da facilidades para que los empresarios puedan invertir y parte de estas facilidades es este acuerdo que tenemos con Nafin”, agregó Vila Dosal.

Resultado de estos esfuerzos, el Gobernador recordó que en el reciente trimestre que concluyó, Yucatán registró un crecimiento de 17 veces más en comparación con la economía nacional que alcanzó 0.1%, mientras que en materia de empleo durante el primer semestre de este año se generó un 32% más de empleos con respecto a 2018.

Asimismo, Vila Dosal resaltó que, en materia de desocupación, el estado cuenta con una tasa de 2%, lo que es menor que el promedio nacional que es de 3.7%, por lo que se ubica entre los primeros 3 estados con mejores resultados.

Al hacer uso de la palabra, Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo del estado (Sefoet), señaló que con este programa de coordinación con Nafin se busca generar un desarrollo ordenado e incluyente, “ya que hemos visto que la suma de esfuerzos ha sido determinante para lograr el crecimiento que tiene Yucatán”.


Exhortan a cambiar paradigmas respecto a las personas con discapacidad

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. La aplicación de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificado por México el 17 de enero de 2008, es necesaria para cambiar paradigmas y lograr la igualdad en derechos y en dignidad de todas las personas con discapacidad, señaló la directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán María Teresa Vázquez Baqueiro en una conferencia que impartió esta mañana en el recinto del Tribunal Superior de Justicia.

Vázquez Baqueiro señaló que en el pasado se aplicó un modelo de asistencialismo y paradigma médico que veía a las personas con discapacidad como enfermas, por lo tanto solo eran tratadas por médicos. Por su parte el asistencialismo se reducía a la entrega de utensilios para dichos grupos de la sociedad, un ejemplo, dijo, es la entrega de sillas de ruedas. Estas ideas sobre las personas con discapacidad permean en la sociedad hasta nuestros días, pero en realidad debemos ver a las personas con discapacidad sin discriminación tal y como lo señala la Constitución, es decir, personas con derechos.

Incluso, señaló, antes del asistencialismo y el paradigma médico existió la primera etapa denominada modelo de prescindencia, que consistió en que las personas con discapacidad eran abandonadas por la sociedad y en el mejor de los casos eran acogidas por grupos religiosos.

Vázquez Baqueiro recordó que el marco legal, empezando por la Constitución ya establece que todas las personas deben ser tratadas por igual y gozar de todos sus derechos y prohíbe la discriminación a cualquier grupo social, lo que incluye a las personas con discapacidad.

La conferencia de hoy marca el inicio del taller “Acciones para la inclusión de las personas con discapacidad” e “inducción a la comunicación con personas con discapacidad auditiva” que se impartirá a servidores judiciales por parte del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán.

Estas actividades son coordinadas por la Enlace Nacional, la Comisión de Igualdad de Género y el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán.


Anuncian que habrá pista de hielo gratuita en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Del 6 al 31 de diciembre, cuatro parques de la capital yucateca se vestirán de navidad y contarán con numerosos atractivos para que celebren las familias. Sin duda la atracción más llamativa será la pista de hielo que se instalará en la Central de Abastos.

Los eventos correspondientes a las fechas decembrinas fueron anunciados en una rueda de prensa que presidió el director de Participación Ciudadana de la comuna, Julio Sauma Castillo, quien se encargó de informar los pormenores de estas acciones.

El antropólogo detalló que una de las vertientes de lo que se ofrecerá en las celebraciones se trata de Mérida Ciudad Mágica, concepto que convertirá la Central de Abastos en una villa navideña y cuya inauguración se llevará a cabo este 6 de diciembre a las 18 horas.

En primera instancia, el escaparate contará con Iluminaria, una travesía de luz y color conformada por cientos de focos que adornarán cada espacio del proyecto, “espacios de luz diseñados para la convivencia familiar”, acotó el funcionario.

Serán 6 las temáticas de Iluminaria: arco de bienvenida; zona de navidad mexicana; mundo mágico con sitios del mundo con el Taj mahal; la Torre Eiffel; la pirámide de Chichén Itzá, entre otros; la zona futura; y la mística que contará con figuras chinas y una dedicada al polo norte.

La pista de hielo que se erigirá en Mérida Ciudad Mágica será de acceso gratuito en un horario de 10 a 14 horas para las escuelas que se registren; y de 16 a 23 horas para el público en general. La entrada se efectuará en bloques de 150 personas que dispondrán de 45 minutos para patinar.

También se instalará una zona con 12 juegos mecánicos y brincolines, las únicas actividades que tendrán costo. En cuanto a la oferta gastronómica, la Ciudad Mágica contará con la presencia de foodtrucks y espacios para que los vecinos acudan con sus productos a la venta.

En la inauguración -el 6 de diciembre- se presentará el show Fantasía Navideña: Música y Magia, un despliegue al más puro estilo Brodway que estará encabezado por el artista yucateco Jerry Velázquez, quien dio voz a Aladdin -de Disney- en su versión para Latinoamérica.

También el parque de Las Américas se transformará en un recinto temático navideño, ataviado con luces, decoración y personajes. Lo mismo sucederá con el parque de Chenkú, de la Melitón Salazar y el de la colonia Miguel Alemán. Los eventos serán anunciados próximamente.

Cabe mencionar que todos estos espacios se pensaron con miras hacia la inclusión, pues tendrán facilidad de acceso a personas que presenten alguna condición o discapacidad, por lo que la comuna invita a todos los meridanos a apropiarse de estos sitios y a disfrutar la navidad en familia.


Mujer policía bajo engaños logra arrestar a su “pareja”, el día de la boda

Noticias de Yucatán. 

Balkrishna Chaubey era buscado por 16 delitos diferentes en la India. Estaba acusado de varios robos en la zona de Chhatarpur y se cree que es responsable del asesinato de un hombre en la ciudad de Nowgaon.

Durante tres años logró escapar de la policía, de acuerdo al diario India Today.

La policía trataba de atraparlo, pero él siempre encontraba la forma de esquivarnos. Llegamos a ofrecer unas 10 mil rupias (alrededor de 2700 pesos) por su cabeza”, explicó uno de los agentes policiales.

Después de investigar más se dieron cuenta que el hombre de 55 años decidió ponerse a buscar en aplicaciones de citas una mujer para poder casarse. Fue ahí que la subinspectora Madhavi Agnihotri ideó un plan para atraparlo.

Ella creó un perfil falso en el que justamente ‘buscaba un novio de 55 años’. Además, le consiguieron una tarjeta SIM bajo el nombre de otra mujer que vive en Nueva Delhi.

La subinspectora llamó a Chaubey y dijo que había marcado su número por error. El criminal verificó que lo que ella dijo era verdad y después le devolvió la llamada. Comenzaron a platicar muy seguido y después de una semana la mujer le propuso matrimonio”

Ambos acordaron hacer una ceremonia en un templo del poblado Bijouri la semana pasada.

Al llegar el hombre se dio cuenta que todo había sido una trampa y fue arrestado en ese momento en el altar.


Maestra tiene que ver con 5 estudiantes… Los vídeos acaban en internet

Noticias de Yucatán. 

Un escándalo se ha desatado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, luego de que se diera a conocer que una profesora de water polo fuera acusada de comportamiento sexual inapropiado con varios de sus alumnos.

Fiona Viotti, de 30 años de edad y casada en el 2018, aceptó que tuvo sexo con al menos cinco de sus alumnos del Bishops Diocesan College entre 2013 y 2019.

De acuerdo a diarios locales, Viotti esperó a que sus pupilos cumplieran 18 años para que no fuera acusada de haber abusado de algún menor de edad.

Durante las investigaciones salió a la luz que varias fotografías y videos comprometedores de la maestra fueron filtrados y subidos a la página para adultos llamada PornHub. Sin embargo, el sitio pornográfico retiró las publicaciones al poco tiempo de darse a conocer la noticia.

La mujer no fue arrestada, pero sí presentó su renuncia al colegio. Lo peor para ella es que actuó en contra del código de ética y conducta de educadores establecido en Sudáfrica, lo que podría costarle ya no dar más clases.


(VÍDEO) Momento en que Laura Karen llega a su casa tras secuestro de 14 horas

Noticias de Yucatán. 

Un vídeo muestra el momento en el que la joven Laura Karen Espíndola, llega a su casa, a casi 14 horas de ser reportada como desaparecida tras abordar un taxi.

Ante la presión mediática realizada en redes sociales a través del hashtag #TeBuscamosKaren, las autoridades policiales realizaron una intensa búsqueda para la ubicación de la joven.

En el domicilio se encuentra personal de la Policía de Investigación para tomar la declaración de la joven, quien era buscada desde ayer al tomar un taxi en las inmediaciones del Metro General Anaya.

Poco antes de las 21:00 horas del martes abordó un taxi, de acuerdo con la más reciente conversación que tuvo con su madre por una aplicación móvil.

Los datos señalaban que Karen Espíndola abordó el taxi con dirección a Taxqueña y en el trayecto sobre Calzada de Tlalpan, envió mensajes de WhatsApp con su mamá, a quien le expresó que el chofer tenía una actitud sospechosa y grosera. Su madre le pidió que se bajara del taxi, pero la joven ya no atendió el teléfono.


Grupo armado irrumpe en anexo de Irapuato y se lleva internos

Noticias de Yucatán. 

Un grupo armado irrumpió en las instalaciones de un anexo ubicado en la colonia Los Reyes, en la calle Rey Enrique VIII en Irapuato y se llevó a varias personas, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La dependencia detalló en un comunicado que esta madrugada se tuvo el reporte de una intrusión a un anexo “donde presuntamente privaron de la libertad a varias personas”.

Hasta el momento no se ha establecido cuántas personas fueron llevadas contra su voluntad, ya que testigos señalan que algunos salieron corriendo de este lugar.

“Desde que se generó el reporte, al filo de las 3:35 de la mañana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y autoridades estatales y federales atendieron este hecho y mantienen investigaciones para determinar el número de personas que fueron víctimas de este delito, además de la operatividad para tratar de localizarlas”, informaron.

La zona quedó resguardada por elementos de la Policía Municipal y Ejército Mexicano, mientras se puso de conocimiento a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) quien está a cargo de las investigaciones.

Vía Milenio


Comentarios misóginos de usuarios contra Karen Espíndola tras su aparición

Noticias de Yucatán. 

Luego de que Karen Espíndola apareció con vida este miércoles, usuarios en redes sociales [tanto hombres como mujeres] la recibieron con comentarios misóginos. Y es que, ante lo mediática que se volvió su desaparición, difundieron un video del momento en que Karen llega a su hogar.

Sin embargo, en Facebook se desviaron del tema y muchos [y muchas] comenzaron a criticar a la joven por haber usado demasiados “filtros” en su última foto antes de desaparecer. Además, la misoginia se hizo presente cuando se burlaron de su peso y su aspecto.

La periodista Denise Maerker compartió una imagen de la joven, donde aparece antes y después de su desaparición, junto con información sobre las declaraciones de la procuradora. Y así reaccionaron los usuarios:

Que bueno qe esta bien la chica pero wow lo que ase usar filtros al extremo [SIC]. No se párese en nada así ni para cuando la Iván a encontrar en fin qe bueno qe esta bien [SIC]”, comentó, con faltas de ortografía, una chica llamada Lucero.

Y así, cientos de comentarios de hombres y mujeres se dedicaron a denigrar a Karen Espíndola con comentarios misóginos: “La devolvieron al doble”, “Está bien fea y gorda: por eso la regresaron”. Y lo sorprendente es que, a diferencia de la sororidad que se esperaría en estos casos, muchas críticas vienen también de las usuarias.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada