Dos crías de vaquita marina ubicadas entre 13 ejemplares en el Alto Golfo de California

07 junio 2023
Noticias de Yucatán. 

El crucero de la vaquita marina 2023 arrojó como resultado que al menos existen de 10 a 13 ejemplares en el Alto Golfo de California, incluidas de una a dos crías. 

Durante la expedición a bordo de los barcos Seahorse y Sirena de la Noche, que se extendió a lo largo de 17 días, del 10 al 26 de mayo, el equipo científico logró obtener 61 detecciones acústicas y 16 avistamientos de ejemplares de vaquita marina sanos. 

De los 16 avistamientos realizados durante las tres semanas del crucero, hubo tres identificaciones fotográficas en tres días consecutivos en los que se vio a la misma madre y su cría. 

En cinco de los 16 avistamientos se obtuvieron tanto fotografías como videos de vaquita marina con drones. 

Se presume que las crías tenían pocos meses de nacidas en mayo. Dado que no vimos ninguna cría durante la primera semana de estudio, el esfuerzo se desplazó a las aguas al norte de la Zona de Tolerancia Cero, con el razonamiento de que las madres y las crías podrían refugiarse en las aguas menos profundas que caracterizan a esa porción del Alto Golfo de California”, indica el reporte.

La estimación anterior publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que data de diciembre de 2021, estableció la población en un mínimo de entre siete y ocho ejemplares, incluidas una o dos crías.


Queman con aceite hirviendo a “Lobo”, un perro Husky de 10 meses, en Guerrero

Noticias de Yucatán. 

Un perro Husky de 10 meses de edad fue quemado a propósito con aceite hirviendo en una fonda, en el centro de Zihuatanejo.

Fue hace dos semanas que el canino llamado “Lobo” entró al área de comida de un negocio, donde le aventaron aceite hirviendo para correrlo, denunció Patricia Arellanes en Facebook.

Relató que no se había percatado que dos de sus perritos, uno de raza chica y “Lobo”, se cruzaban una malla para ir al terreno contiguo, donde se ubican dos negocios, uno de ellos de comida.

“Hace casi ya dos semanas el Lobo se pasó y uno de mis vecinos le aventó aceite hirviendo a mi perro para correrlo de ahí. Cabe mencionar que uno de mis vecinos tiene su negocio de comida y otro tiene su negocio en la esquina”, escribió.

Se trata de una fonda que instala sobre la banqueta una plancha para cocinar.

La usuaria de la red social dijo que el aceite caliente le provocó a “Lobo” quemaduras de tercer grado en su lomo y pierna derecha, por lo que llora de dolor cada vez que le curan las heridas.

“Llora en las noches porque no aguanta el dolor”.

Después del hecho, la fonda cercó parte de su área con malla ciclónica.

“Dudé mucho en subir esta publicación porque nuestra prioridad era curar a Lobo y que no muriera por las quemaduras tan graves que le ocasionaron esas personas inhumanas porque no encuentro con que otra palabra describirlas y que no se escuche grosero”, agregó.

“Lobo” está siendo atendido por un veterinario y una asistente, quienes han informado que será una recuperación larga y en un primer momento dolorosa para el canino, aunque algunas quemaduras ya están cicatrizando.

Esta tarde, Liset Arrellanes, hermana de Patricia, posteó que no conocen al responsable del 

Y deslindó:

“Lo único que mencionamos fue al establecimiento pues a sus alrededores de manera externa solo se aprecia que el único lugar que maneja aceite es el restaurante.

“No señalamos a nadie puesto que el establecimiento tiene personal. Desconocemos al presunto responsable del delito”, indicó.

Soldado mata a su esposa por rechazar tener relación grupal en Australia

Noticias de Yucatán. 

Un soldado supuestamente mató a golpes a su esposa porque ésta rehusó tener relaciones grupal en Papúa Nueva Guinea, considerado uno de los países con los mayores índices de violencia machista en el mundo, según informaron fuentes oficiales.

El inspector jefe de la División de Investigación Criminal de la Policía, Charles Winuan, indicó que los hechos sucedieron el sábado y que el soldado, adscrito a la Policía militar, está acusado del asesinato de su esposa y madre de sus tres hijos, según recoge este miércoles el diario local The National.

Winuan precisó que el hombre, que había estado bebiendo con otros soldados, propinó un puñetazo en el rostro de su mujer y le golpeó con una botella en la cabeza, tras negarse a mantener relaciones grupal, según lo informado por EFE.

Las Fuerzas Armadas indicaron en un comunicado que "el asunto se encuentra en manos de la Policía, que lo está investigando" y agregaron que no van a realizar ninguna declaración mientras la investigación esté en curso, pero que toman "muy en serio" cualquier violación de su código de conducta, incluido "cualquier tipo de violencia no autorizada".

Según el relato policial, el soldado le había pedido a su esposa el sábado pasado que lo esperara en su dormitorio en un cuartel militar de Port Moresby mientras salió con sus amigos.

El hombre regresó entrada la madrugada con un grupo de compañeros y una joven tras pasar horas bebiendo y, entonces, conminó a su mujer a participar en una sesión grupal, a la que ella se negó, por lo que le propinó supuestamente una paliza.

La mujer murió por heridas craneales que sufrió.

Papúa Nueva Guinea, un país rico en recursos naturales y que tiene a un 40 por ciento de la población de 9,4 millones de habitantes en situación de pobreza, ha sido considerado como uno de los lugares más peligrosos del mundo para las mujeres y las niñas.

Sendos informes de Human Rights Watch de 2021 y 2022 apuntaron que cerca de dos tercios de las mujeres son víctimas de violencia doméstica en Papúa, donde además se registran casos de ataques contra féminas acusadas de brujería en zonas remotas e inaccesibles de este país que sigue siendo escenario de enfrentamientos tribales armados.

Human Rights Watch denunció en el informe la cultura de impunidad, corrupción y anarquía, así como un agravamiento de la violencia contra mujeres y menores que se han traducido en casos como el del boxeador Debbie Kaoref, quien publicó en 2020 un vídeo en las redes sociales en el que aparecía golpeando a su pareja con una plancha frente a sus hijos.

De los 15.000 casos de violencia doméstica denunciados en ese país en 2020, solo 300 presuntos agresores fueron procesados y de ellos un centenar condenados, precisó la ONG.


Trabajador de Soriana se mete a baños para fotografiar a su compañera de trabajo en Monterrey

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la policía municipal de esta ciudad, detuvieron a un sujeto, acusado de introducirse al sanitario de mujeres de un centro comercial, para tomar fotografías con su celular a una compañera de trabajo en Monterrey, Nuevo León.

Cuauhtémoc Guadalupe “R”, de 21 años de edad, fue detenido el martes por la tarde en la tienda Soriana que se ubica en Paseo de los Descubridores y Juan de Ayolas, en la colonia Cumbres Campanario, al norponiente de la ciudad.

Cuando elementos de la Policía de Monterrey circulaban a bordo de una patrulla por el citado sector recibieron el reporte del personal del C-4, sobre un caso de acoso sexual en el mencionado centro comercial.

Al arribar al sitio, los preventivos se entrevistaron con la denunciante, una mujer de identidad protegida y 29 años de edad, señaló que un compañero de trabajo que tiene tres semanas de haber ingresado a laborar, le había tomado fotografías con su teléfono celular, cuando estaba sentada en uno de los sanitarios que son exclusivos para personas de sexo femenino.

La quejosa comentó a los policías municipales que cuando realizaba una necesidad fisiológica entró una compañera y en ese momento escuchó un ruido y al voltear hacia arriba, observó al masculino cuando le tomaba fotografías con su celular.

Al momento salieron ambas de los sanitarios y solicitaron apoyo a las autoridades para presentar la denuncia correspondiente, siendo detenido el citado trabajador quien fue puesto a disposición del Ministerio Público para ser investigado por los delitos que le resulten.



Amputan la pierna equivocada a mujer en Ciudad Valles SLP

Noticias de Yucatán. 

Doña Juanita “N” de 67 años, vecina de la Colonia 20 de noviembre en Ciudad Valles, San Luis Potosí, fue operada el 31 de mayo en el hospital del ISSSTE, por un desgaste en la rodilla izquierda, pero salió con la pierna derecha amputada.

La mujer narró a medios locales que antes de iniciar la cirugía les comunicó a las enfermeras y los médicos que estaban preparando la pierna equivocada, pero no le hicieron caso y continuaron.

“Yo se los dije porque vi que empezaron a limpiarme; les digo, esa no es, es la otra y la enfermera me contestó que el doctor sabía lo que hacía, pero como me anestesiaron ya no supe nada”.

Durante un año recibió tratamiento médico para atender el desgaste de la rodilla izquierda e intentar una operación para ello.

La mujer señaló que no tenía problemas en la pierna que le amputaron y que ahora, tras la cirugía el dolor se ha hecho incesante porque ahora le duelen las dos extremidades.

Dijo que quiere dejar la cama pero los doctores que presuntamente cometieron la negligencia le recomendaron reposo entre cuatro y cinco semanas para reiniciar sus actividades.

Además, los médicos planean realizar la cirugía original de su pierna izquierda dentro de ocho semanas pero dijo que ya no acudirá.

Hasta el momento el ISSSTE no se ha pronunciado acerca de la situación y la familia acudirá antes instancias defensoras de Derechos Humanos para quejarse de esta situación de la que exigen justicia.


Joven fanática de series de crímenes reales mató a mujer por curiosidad; así lo planeó

Noticias de Yucatán. 

Ser un gran fanático del cine, libros y series policiacas no tiene nada de malo, el problema puede venir cuando llevas lo de la pantalla a la vida real.

Tal como una joven obsesionada con este género que decidió matar a una persona solo ‘por curiosidad’.

Se trata de Jung Yoo-jung, una joven de 23 años de Corea del Sur que desde hace tiempo mostró gran pasión por las series y libros de crímenes reales.

De acuerdo a medios locales, la chica planeó muy bien cada uno de sus movimientos. Lo primero que hizo fue investigar cómo se oculta un cadáver.

La policía de Busan mencionó que Jung usó su teléfono y tomó libros de la biblioteca para juntar pistas que la ayudaran a llevar a cabo el delito.

Luego, la chica usó una app que conecta a padres de familia con tutores privados. Así encontró una víctima.

Yoo-Jung encontró a una mujer que le pidió ayuda para que su hijo aprendiera inglés. La joven también inventó que tenía una hija y le comentó a la víctima que iría a su casa para una consulta. Entonces Jung Yoo-jung tomó un uniforme escolar y se hizo pasar por estudiante.

Una vez ahí, apuñaló a la madre de familia hasta matarla.

Para ocultar el crimen, la joven compró bolsas de basura y lejía. Una vez desmembrado el cuerpo colocó algunas partes en una maleta y tomó un taxi hasta el río Nakdong para arrojar los restos.

Detienen a 'sicarios' que asesinaron a mujer que iba en microbús

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos sujetos que aparentemente son los responsables de asesinar a balazos a una mujer en calles de la alcaldía Iztapalapa.

Primeras versiones señalan que la víctima iba a bordo de un microbús cuando fue agredida.

La unidad de transporte público circulaba sobre calzada Ermita Iztapalapa, colonia Santa María Aztahuacan.

Los responsables habrían huido a bordo de una motocicleta y tras un operativo agentes policíacos los ubicaron y los detuvieron.

La SSC detalló que a los sospechosos les aseguraron una pistola y una motocicleta.

También, la institución refirió a través de sus redes sociales, que la víctima aparentemente fue asesinada por una agresión directa.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia capitalina ya inició una carpeta de investigación para determinar como sucedieron los hechos en los que perdió la vida la mujer, de la cual hasta el momento se desconoce su identidad.

¿Quién era María Luisa Manríquez? La reina de belleza asesinada en Tijuana

Noticias de Yucatán. 

María Luisa Manriquez fue encontrada sin vida en el interior de su domicilio, presuntamente a manos de su expareja, pese a que algunas personas conocen la historia de la reina de belleza, muchos se preguntarán ¿quién es ella?

María Luisa Manríquez, de 44 años de edad, fue una reina de belleza, tenía una gran carrera ligada al modelaje en Baja California y concursos de belleza que solía frecuentar.

La reina de belleza dos hijastros que criaba junto a Carlos Gómez, de quien se había divorciado hace una semana, según dieron a conocer medios locales. 

En 1998 se dieron sus primeras participaciones en las pasarelas y resultó triunfadora en el certamen local Señorita Fiestas Patrias, lo que le valió para inciar su exitosa carrera en el modelaje y actuación.

En 2021 se llevó la corona como Reina Estatal Baja California categoría Diamante, y en 2022 fue galardonada como Reina Nacional categoría Turismo, en dicho certamen también se llevó las bandas en las categorías Simpatía y Traje regional estilizado.

María Luisa Manriquez representó a México en el concurso Belleza Marina Internacional, que se realizó en República Dominicana y donde quedó nuevamente con el primer lugar.

La reina de belleza también fue directora de las agencias de modelos Exposse y Estilo Tijuana, las cuales ofrecen servicios de edecanes para eventos, es su faceta altruista.

María Luisa despareció  alrededor de las 07:00 horas, luego de un tiempo sin saber nada de ella, sus familiares dieron aviso a las autoridades, quieres enviaron un boletín de búsqueda.

Se dio a conocer que fue un empleado de la María Luisa quien la descubrió sin vida en el interior de un baño sin uso, donde guardaban algunos materiales que usaba en las pasarelas,  e informó a las autoridades que presentaba múltiples heridas por arma punzocortante.

De acuerdo con El Heraldo de México, videos de cámaras de seguridad cercanas mostraron que minutos antes Carlos Gómez, exesposo de la modelo, ingresó a la casa y luego salió de ella a bordo de una camioneta Ford F-150, propiedad de María Luisa Manríquez y que luego estrelló contra la columna de un puente ubicado en la Vía Rápida Oriente, en la Tercera Etapa del Río Tijuana.

A la pareja le sobreviven dos hijos, uno de los cuales aseguró que se dedicará a ver por el futuro de su hermano pequeño.


¡Mal padre! Vinculan a Javier “N” por abusar varias veces de su propia hija

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aportó datos de prueba en contra de Javier “N”, por lo que fue vinculado a proceso por el delito de violación equiparada en agravio de su hija menor de edad.

Investigaciones de la FGJEM establecieron que este individuo agredió sexualmente a la víctima en al menos dos ocasiones; la primera el 4 de noviembre de 2020, cuando la víctima se encontraba al interior de un domicilio de la colonia San Rafael Chamapa, en Naucalpan, donde este sujeto la habría sometido para cometer la violación.

Posteriormente el 16 de marzo de 2021, de nueva cuenta este individuo habría aprovechado que la menor de edad se encontraba sola, para al parecer agredirla sexualmente.

Los hechos fueron denunciados ante la FGJEM, por lo que fue iniciada la indagatoria correspondiente y con los datos de prueba recabados, el Agente del Ministerio Público solicitó a un juez librar orden de aprehensión contra el posible implicado.

Tras ser aprehendido por elementos de la Policía de Investigación (PDI) fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, a disposición de un juez, quien lo vinculó a proceso, con medida cautelar de prisión preventiva.


Doña Chela VS albañiles, la mujer que se bebe una cerveza en segundos

Noticias de Yucatán. 

Doña Chela es la mujer que se ha hecho viral en redes sociales, ya que puede beber una cerveza completa en 4 segundos. A través de varios clips, compartidos en TikTok y Twitter, la mujer, originaria de Guadalajara, Jalisco, aparece compitiendo contra mujeres y hombres.

No importa si se trata de una cerveza de media o de hasta un litro, Doña Chela suele acabar con las bebidas en cuestión de segundos.

¿Cómo fue que Doña Chela se hizo viral?

Fue en abril cuando Doña Chela apareció por primera vez en un video en la cuenta de TikTok de @edgarvinan6. En el clip, la mujer fue retada a beber una cerveza de media en por lo menos 7 segundos.

Tras aceptar el reto, Doña Chela impuso un récord al beberla en 4 segundos, además de haber ganado un premio de 3 mil pesos.

Muchas personas han tratado de vencerla

Tras el éxito del video, Doña Chela, junto a @edgarvinan6, ha hecho más contenido en el que la “campeona en todo México para tomar” compite con más personas.

En los clips, la mujer de Guadalajara, Jalisco, aparece en competencias contra mujeres y hombres; en varios, el reto es beber por completo una cerveza de un litro.

En la mayoría de los videos, la protagonista suele beber la cerveza en segundos, cuando la mayoría no lo logra o tarda más de un minuto.

Además, no se limita a la competencia con cerveza, ya que también hay grabaciones donde prueba bebidas alcohólicas más fuertes.

También, mientras se enfrenta a aquellos que creen poder superarla, la mujer da consejos para poder beber tan rápido como ella lo hace.

Tras viralizarse, varios internautas se han entretenido con su manera de beber, aunque otros han señalado las complicaciones por beber alcohol tan rápido.

@edgarvinan6 #quien ♬ sonido original - edgarvinan6

(VÍDEO) Indigna fuerte pelea entre unas estudiantes de Uruapan; nadie hizo algo

Noticias de Yucatán. 

Un video muestra el momento en el que dos estudiantes de una escuela privada de Uruapan, Michoacán, (una de ellas acompañada por un grupo de sujetos) protagonizaron una pelea e, incluso, agredieron a personal de la institución.

¿Cómo fue la pelea en una escuela de Uruapan?

El pasado lunes, un par de jóvenes, quienes acudieron al Instituto de Capacitación y Educación Profesional (ICEP), en Uruapan, tuvieron un enfrentamiento, en el que hubo desde jalones de pelo hasta agresiones verbales.

En un video de Twitter, presuntamente grabado por un miembro del colegio, se muestra a dos estudiantes peleando en el piso. Sin embargo, una de ellas llegó con un grupo de hombres, quienes amenazaron al personal y a otros alumnos para que no intervinieran.

Momentos después, una mujer, quien aparentemente era empleada del colegio, y un joven, supuesto alumno, bajan rápidamente para observar lo ocurrido, pero un hombre (de playera roja) golpea al estudiante, quien cae al piso y se pega en la cabeza.

Finalmente, luego de ser separadas, una de las jóvenes quedó inconsciente en el piso, mientras que el personal del colegio sólo gritaba y pedía ayuda a las autoridades.

¿Por qué inició la pelea entre las estudiantes de Uruapan?

El ICEP dijo que las mujeres que se agarraron a golpes forman parte del colegio; una de ellas es una exalumna que iba a realizar un trámite, mientras que la otra es una estudiante activa, quien llegó con el grupo de sujetos violentos.

Ante los hechos, el colegio de Uruapan, Michoacán, emitió un comunicado, argumentando que los actos de violencia fueron ocasionados por supuestas diferencias entre ambas jóvenes.

El resultado de la pelea fue de un estudiante lesionado y cuatro hombres detenidos, luego de que la policía acudiera a las instalaciones del plantel.

(VÍDEO) Indigna fuerte pelea entre unas estudiantes de Uruapan; nadie hizo algo

Noticias de Yucatán. 

Un video muestra el momento en el que dos estudiantes de una escuela privada de Uruapan, Michoacán, (una de ellas acompañada por un grupo de sujetos) protagonizaron una pelea e, incluso, agredieron a personal de la institución.

¿Cómo fue la pelea en una escuela de Uruapan?

El pasado lunes, un par de jóvenes, quienes acudieron al Instituto de Capacitación y Educación Profesional (ICEP), en Uruapan, tuvieron un enfrentamiento, en el que hubo desde jalones de pelo hasta agresiones verbales.

En un video de Twitter, presuntamente grabado por un miembro del colegio, se muestra a dos estudiantes peleando en el piso. Sin embargo, una de ellas llegó con un grupo de hombres, quienes amenazaron al personal y a otros alumnos para que no intervinieran.

Momentos después, una mujer, quien aparentemente era empleada del colegio, y un joven, supuesto alumno, bajan rápidamente para observar lo ocurrido, pero un hombre (de playera roja) golpea al estudiante, quien cae al piso y se pega en la cabeza.

Finalmente, luego de ser separadas, una de las jóvenes quedó inconsciente en el piso, mientras que el personal del colegio sólo gritaba y pedía ayuda a las autoridades.

¿Por qué inició la pelea entre las estudiantes de Uruapan?

El ICEP dijo que las mujeres que se agarraron a golpes forman parte del colegio; una de ellas es una exalumna que iba a realizar un trámite, mientras que la otra es una estudiante activa, quien llegó con el grupo de sujetos violentos.

Ante los hechos, el colegio de Uruapan, Michoacán, emitió un comunicado, argumentando que los actos de violencia fueron ocasionados por supuestas diferencias entre ambas jóvenes.

El resultado de la pelea fue de un estudiante lesionado y cuatro hombres detenidos, luego de que la policía acudiera a las instalaciones del plantel.

(VÍDEO) Caballo cae a coladera en Temixco, Morelos; lo rescatan

Noticias de Yucatán. 

En Temixco, Morelos, en el Fraccionamiento Campo Verde, un raro suceso ocurrió la tarde del martes: un caballo cayó a una coladera. Una llamada de emergencia fue la que desató una conmovedora muestra de solidaridad.

El reporte indicó que un caballo había caído en una coladera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que requería una intervención inmediata. Ante esta situación, personal de la Dirección de Bomberos y ERUM, adscrita a la Secretaría Ejecutiva, Administrativa y de Protección Ciudadana, se movilizó rápidamente al Boulevard la Luna.

Autoridades llegan al rescate del caballo en Morelos

A su llegada, los bomberos se encontraron con una escena preocupante. El noble animal estaba atrapado en la coladera, incapaz de liberarse por sí mismo. Sin embargo, no estaban solos en su misión de rescate. Vecinos y personal de Protección Civil del municipio de Temixco, Morelos, se unieron a los esfuerzos para salvar al caballo en apuros.

Las maniobras comenzaron de inmediato. Con cuidado y determinación, los rescatistas se acercaron al caballo, proporcionándole tranquilidad mientras trataban de evaluar la mejor manera de liberarlo. La tensión se palpaba en el ambiente, pero la esperanza de un final feliz animaba a todos los presentes.

Después de un arduo trabajo y con la ayuda de cuerdas y equipos especializados, finalmente lograron liberar al noble equino de su confinamiento subterráneo. Un suspiro colectivo de alivio resonó entre los presentes, mientras el caballo se levantaba, tembloroso pero ileso. La multitud no pudo contener su emoción y aplaudió enérgicamente.

Rescate de caballo en Temixco, Morelos

Este emocionante suceso deja en evidencia la importancia de la colaboración ciudadana y la valentía de los bomberos y los equipos de emergencia, quienes no dudaron en responder a la llamada de auxilio. Además, destaca la empatía y el compromiso de los vecinos, quienes demostraron que juntos somos capaces de superar cualquier desafío y ayudar a aquellos que más lo necesitan.

Con el caballo a salvo y el corazón lleno de gratitud, la comunidad se retiró sabiendo que habían hecho la diferencia en la vida de un ser vivo. Este acto de heroísmo y solidaridad deja una profunda huella en la memoria colectiva, recordándonos que, cuando nos unimos, podemos superar cualquier obstáculo y generar cambios positivos en nuestro entorno.

Esposa de ‘El Chapo’ Guzmán, sale de la cárcel en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Emma Coronel fue trasladada a un centro para la reinserción social en California como un paso más previo a su liberación

Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, salió de la prisión FMC Carswell, ubicada en Texas.

Coronel Aispuro fue trasladada a un centro para la reinserción social en California como un paso más previo a su liberación.

La esposa del exnarcotraficante fue ingresada al Centro de Manejo Residencial de Reinserción de Long Beach, donde los internos reciben consejerías para construir nuevos lazos con la comunidad y apoyo para encontrar empleo.

También se ofrecen programas de abandono de abuso de sustancias.

Emma Coronel fue detenida en febrero de 2021, tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia.

En junio de ese año se declaró culpable de conspiración para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas y su importación ilegal a Estados Unidos; de conspiración para cometer lavado de dinero y por involucrarse en transacciones y negocios con su esposo, ‘el Chapo’ Guzmán.

Pero fue hasta noviembre de 2021 que fue sentenciada a 36 meses de cárcel, pero en febrero de 2022 su condena fue reducida cinco meses.

De esta forma se prevé que sea liberada este 2023.

Con información de Milenio

Alfredo del Mazo niega pacto con AMLO para entregar el Edomex

Noticias de Yucatán. 

El priista Alfredo del Mazo negó haber acordado la entrega del Gobierno del Estado de México a cambio de un cargo público federal, tal y como se presumió tras el resultado de la elección por la gubernatura de la entidad.

Es absolutamente falso. Yo soy un hombre íntegro, mi mayor interés era que le fuera bien a mi partido en el Estado de México, tengo que actuar como gobernante. Hoy estoy dolido por el resultado de la elección, sin duda, pero reconozco el gran trabajo que hizo el priismo del Estado de México”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.

El gobernador mexiquense reconoció haber hablado con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la elección del pasado 4 de junio, pero únicamente para garantizar el respeto al proceso conforme a la ley.

Nosotros actuamos con legalidad. Como gobernador me toca generar las condiciones de imparcialidad, de transparencia, para que haya una participación democrática. Eso fue lo que actuamos, con legalidad”, defendió.

Criticó que inclusive el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, lo acuse de haber entregado la gubernatura del Edomex, lo que calificó de “ingrato”.

Me parece ingrato que quiera sembrar esa división entre los priistas del Estado de México y decir estas mentiras.”

Alfredo del Mazo se dijo concentrado en finalizar su gubernatura con buenos resultados, por lo que, aseguró, “no tengo ni un solo plan” para después de la noche del 15 de septiembre, que es cuando finalizará su gestión.

Hoy estamos concentrados en esta etapa que sigue, quiero entregar la administración con buenos resultados. Entraremos en una etapa de transición reconociendo esta nueva etapa que viene para el Estado de México. Iniciaremos pronto, cuando acabe el proceso del conteo de los votos, este proceso de transición y en eso es donde debemos estar trabajando.

Ahorita mi esfuerzo debe estar concentrado en entregar un buen gobierno”, insistió.

Del Mazo Maza lamentó que el PRI perdiera uno de sus más grandes bastiones, pero subrayó que Alejandra del Moral remontó en las previsiones de resultados.

El resultado, la diferencia que hubo entre una candidata y otra candidata es 8 puntos porcentuales, algo que iniciaba en más de 20 puntos. Eso habla de una muy buena campaña, de un gran trabajo de Alejandra del Moral para poder remontar esa diferencia que había”, explicó.

Añadió que el PRI en el Estado de México se mantuvo e inclusive creció respecto de la elección de 2021, al obtener 35 mil votos adicionales.

De esta forma, repitió que considera “ingrato” que Alejandro Moreno no reconozca el gran esfuerzo del partido para sacar el 67 por ciento de la votación de la alianza con el PAN y PRD.

Para ganar una elección se requería de un esfuerzo de todos, se requería de los distintos partidos de la alianza, creo que cada partido hizo su esfuerzo. El PRI fue el único que creció su votación respecto a la votación del año anterior… El PRI hizo un gran trabajo.”

Alfredo del Mazo resaltó que sin Alejandra del Moral como candidata la derrota habría sido mayor y negó que la haya abandonado.

Alejandra del Moral ha estado conmigo en todo momento y la hemos acompañado siempre. Había otras voces que querían a alguien distinto como candidata y Alejandra y yo luchamos para que Alejandra fuera la candidata, porque yo estaba convencido de que era la mejor, y estoy convencido de que fue la mejor opción. El resultado que tuvimos no lo hubiéramos sacado si no hubiera sido candidata Alejandra del Moral”, sostuvo.

Finalmente, Del Mazo Maza llamó a un análisis sobre la alianza y lo que falta para convencer a la ciudadanía, porque actualmente el PRI en el Estado de México aporta uno de los cuatro votos que obtiene el partido a nivel nacional.

Oposición presentan ante la SCJN recursos contra la Ley de Ciencia

Noticias de Yucatán. 

Legisladores del autodenominado "bloque de contención" presentaron un segundo paquete de acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN contra los decretos aprobados por la mayoría legislativa durante la última sesión del periodo ordinario pasado del Senado, la noche del 28 de abril y madrugada del día siguiente.

El autodenominado "bloque de contención" del Senado de la República, que integran los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PAN), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos acciones de inconstitucionalidad.

La primera, en contra de la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y la otra en contra de reformas en materia de vivienda a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Los decretos impugnados por la oposición en el Congreso de la Unión fueron aprobados por la mayoría legislativa representada por los grupos parlamentarios de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES) durante la última sesión del periodo ordinario pasado del Senado, la noche del 28 de abril y madrugada del día siguiente, que la oposición llamó “viernes negro” por considerar que hubo desaseo legislativo y ausencia de discusión y análisis de los proyectos correspondientes.

En un comunicado conjunto, suscrito también por senadores sin partido que integran el llamado grupo plural, se informó que la acción legal en contra de la primera ley referida "busca proteger a más de mil 700 investigadores de instituciones particulares, por la discriminación que enfrentarían para recibir apoyos para la innovación e investigación, y a decenas de miles de estudiantes de universidades privadas que hoy pueden realizan sus estudios gracias al apoyo de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)".

Desde la perspectiva de los quejosos, "es vital para el acceso a una educación de calidad proteger la libertad de cátedra y de expresión para fomentar el pensamiento crítico de las y los estudiantes de educación superior; garantizar una adecuada coordinación entre las instancias públicas encargadas de la educación a nivel federal y estatal, y mantener a las fuerzas armadas en sus funciones constitucionales".

Mediante la promoción del recurso jurídico, los senadores que conforman la minoría legislativa solicitaron a los ministros del máximo tribunal constitucional del país suspender la aplicación de la nueva ley "para evitar daños a la comunidad estudiantil, de investigadores y académicos".

Los inconformes consideraron que con su acción "ratificamos nuestro compromiso con los derechos humanos de las y los mexicanos’’ y su rechazo "a que el poder Legislativo se niegue a ser una instancia de deliberación y respeto a las minorías representadas a través del voto ciudadano".

El comunicado refiere, "que algunos senadores integrantes del bloque de contención decidieron no acompañar la acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley Minera, por lo que se solicitó a los grupos parlamentarios de oposición de la Cámara de Diputados que fueran ellos los que presentaran esta impugnación" ante la Corte.

rolando.ramos@eleconomista.mx

AMLO reconoce ejecución de sicarios a manos de militares en Nuevo Laredo

Noticias de Yucatán. 

López Obrador dijo este miércoles que "al parecer" militares ajusticiaron a cinco civiles señalados como delincuentes en el estado de Tamaulipas, hecho captado en video y difundido por dos medios extranjeros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles un posible ajuste de cuentas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 18 de mayo, donde "al parecer" militares ajusticiaron a cinco civiles señalados como delincuentes en el estado de Tamaulipas, hecho captado en video y difundido por medios extranjeros.

Además, el presidente de la República explicó que la Secretaría de la Defensa recomendó que se “actúe por el presunto delito de ejecución extrajudicial”. Y dijo que la Fiscalía General de la República será quien realice los trabajos de investigación y aseguró que no hay encubrimiento, pues en su administración no se toleran las violaciones a derechos humanos.

El mandatario expresó que las autoridades ya están realizando una investigación al respecto a lo sucedido y los responsables ya están prontos a ser puestos a disposición de las mismas.

“Ya se está actuando, al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir… cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y ya están a punto de ponerse a disposición los responsables, de las autoridades competentes”, afirmó López Obrador durante su conferencia mañanera.

El jefe del ejecutivo expresó que la ejecución de cinco civiles por parte de elementos de las Fuerzas Armadas, que se mostró en un video circulado en redes sociales, se trata de un caso aislado y aseguró que, cuando se dan este tipo de acontecimientos, se castigan.

Siempre he sostenido… de que la actitud indebida o delitos cometidos por miembros de una institución no deben encubrirse para no manchar a la institución”, sostuvo López Obrador.

Sedena colabora en investigación

En un comunicado emitido la noche de este martes, la Sedena informó que, luego del video difundido, la dependencia encargada de realizar la investigación era la Fiscalía General de la República, al estar civiles involucrados, pero que la institución estaba cooperando para que se determinarán las responsabilidades correspondientes.

“Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia Militar, en el ámbito de su competencia, desde el momento en que se dio a conocer este material videográfico editado, inició de oficio una investigación de los hechos para deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación militar”, comunicó la institución castrense.

El incidente ocurrió el 18 de mayo en la ciudad de Nuevo Laredo, limítrofe con Estados Unidos, según el diario español El País y la cadena estadounidense Univisión.

Choque y balacera 

Las imágenes publicadas por ambos medios muestran inicialmente el violento choque de una camioneta contra el muro de un supermercado, al parecer huyendo de una persecución.

Poco después llega un vehículo militar artillado que golpea intencionalmente a la camioneta siniestrada.

Los militares descienden disparando contra la camioneta, para luego bajar a sus cinco ocupantes, que parecen aturdidos por el choque. Entonces arriban al lugar más soldados, que llegan a ser 11.

Uno de los uniformados patea y tira al suelo a uno de los presuntos delincuentes y otro procede a darle una paliza. Luego son arrastrados y colocados contra el muro, donde se les ve parcialmente.

Los soldados revisan el vehículo y uno de ellos retira un arma de alto calibre. Posteriormente, según el relato de Univisión y algunas imágenes, se observa cómo golpean, esposan y vendan los ojos de los detenidos.

Después los soldados parecen ser blanco de un ataque al que responden con disparos, aunque los agresores nunca son visibles en el video. Ningún militar resultó lesionado, según el reporte oficial.

Simultáneamente, uno de los soldados que está sentado al lado de los detenidos, aparentemente para vigilarlos, empieza a disparar hacia ellos.

Segundos después, uno de ellos se arrastra como huyendo, pero otro soldado le apunta con un fusil. Luego deja de moverse.

Tiempo después se observan intentos de alterar la escena, como un soldado que coloca fusiles cerca de los cuerpos de dos detenidos y otro que quita las esposas a otro de los abatidos.

Una ambulancia llegó una hora después para atender a un detenido que seguía con vida, pero que murió de camino al hospital, según Univisión.

El incidente ocurrió en la misma ciudad donde en febrero pasado militares balearon un vehículo en el que viajaban siete jóvenes, que al parecer salían de una fiesta, matando a cinco de ellos. Cuatro soldados son procesados por este caso.

Nuevo Laredo es escenario frecuente de acciones violentas atribuidas a narcotraficantes.

(Con información de AFP)

SCJN ratifica suspensión contra la 2a. parte del ‘Plan B’ de la Reforma Electoral

Noticias de Yucatán. 

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la suspensión que se aplicó contra la entrada en vigor de la segunda parte del llamado ‘Plan B‘ de la Reforma Electoral.

Los ministros rechazaron los recursos de reclamación presentados por los poderes Ejecutivo y Legislativo federal contra la suspensión y la admisión a trámite concedidas al Instituto Nacional Electoral (INE) contra las mencionadas reformas.

Suprema Corte ratifica suspensión contra la segunda parte del 'Plan B' de la Reforma Electoral - politicos-exfuncionarios-y-activistas-levantan-la-voz-en-defensa-del-ine-1024x683

La ministra Yasmín Esquivel propuso a la Segunda Sala declarar fundados los recursos y desechar la controversia constitucional. La iniciativa solo contó con el respaldo de la propia Esquivel Mossa y de Loretta Ortiz; en contra votaron Luis María Aguilar, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán.

El ministro Aguilar Morales entonces propuso desechar las reclamaciones y ratificar la admisión de la controversia presentada por el INE, así como la suspensión concedida. Dicha propuesta fue avalada por los ministros.

De esta manera, se mantiene vigente la suspensión del decreto de la segunda parte del ‘Plan B’, ordenada por el ministro Javier Laynez Potisek el 24 de marzo.

Abogados: Nadadoras tomarán medidas por declaraciones groseras de Ana Guevara

Noticias de Yucatán. 

Las declaraciones de Ana Guevara en torno a la demanda de apoyo de las atletas del equipo de nado sincronizado y que se han hecho recurrentes por parte de la directora de la Conade, traerán consecuencias legales.

Así lo informó el abogado del grupo de nadadoras, Luis Jiménez, que, "ante la luz de la opinión pública, los derechos han sido violentados en contra de ellas, de una forma clara y flagrante".

"Se tomará una medida respecto de esas declaraciones... todo conforme a la ley".

Por un tema de derechos humanos, el grupo de nadadoras artísticas procederán legalmente ante las declaraciones de la directora de Conade. Imago7

Cabe recordar que Ana Guevara declaró, al enterarse que las nadadoras realizaban algunas ventas para pagar sus viajes: "Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware, pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado".

Y, posteriormente, la titular de la Conade reiteró su postura: "A ver, es un tema de definiciones; yo preguntaría: ¿Cómo le voy a pasar un traje de baño? Calzón de baño o traje de baño, es lo mismo. Si tienen conflictos con los calzones, que se los quiten, pero yo no las mandé a vender calzones, ellas se pusieron a vender calzones; yo lo único que dije es que si quieren seguir vendiendo".

Este martes, un juez federal en materia administrativa, ordenó a Ana Guevara y a Conade regresar los apoyos económicos a la Natación Artística, entre estos, la beca que se les otorgaba y que a decir del directora de la Conade, en febrero pasado, se canceló a las disciplinas acuáticas, tras las diferencias que ya se venían gestando entre el Comité de Estabilización y la Federación Mexicana de Natación (FMN).

Son 16 personas; entre ellas hay también nadadores y dos entrenadoras que resultaron beneficiados, tras la resolución de un juez

La demanda que ocasionó dicho fallo, se deriva del recurso legal que interpusieron las y los integrantes de natación artística a principios de mayo, antes del viaje a la Copa del Mundo que se realizó en Egipto, donde a la postre, las nadadoras mexicanas obtuvieron la medalla de oro por equipos.

Por su parte, la nadadora artística Nuria Diosdado, prefirió mantener cautela en torno al caso.

Señaló Diosdado a este portal, que los atletas están dedicados a entrenar y a prepararse para los próximos Juegos Centroamericanos.

Concluye sin complicaciones la operación de hernia abdominal del papa Francisco

Noticias de Yucatán. 

La operación de hernia abdominal a la que fue sometido hoy el papa Francisco en el hospital Gemelli de Roma, para la que ha tenido que recibir anestesia general, ha terminado sin complicaciones, confirmó el Vaticano.

La intervención quirúrgica ha terminado. Se ha desarrollado sin complicaciones y ha durado tres horas”, explica un escueto comunicado de la Santa Sede, que por el momento no ha ofrecido más detalles.

El pontífice, de 86 años de edad, deberá permanecer algunos días ingresado y la Prefectura de la Casa Pontificia, que gestiona su agenda, canceló hoy todas sus actividades hasta el próximo 18 de junio.

Acto seguido, el papa ha sido trasladado al apartamento pontificio del Gemelli, en la décima planta, según avanzan los medios locales.

El papa Francisco recibió anestesia general, según ha confirmado la Santa Sede en un comunicado de esta mañana.

La intervención quirúrgica fue llevada a cabo por el equipo del cirujano Sergio Alfieri, que ya le operó hace dos años del colon.

En concreto se le ha practicado una laparotomía en una hernia incisional abdominal, probablemente producida tras su operación de colon de hace dos años, ante el riesgo de que pudiera causarle una obstrucción intestinal.

El Vaticano explicó que “la operación, dispuesta en los últimos días por el equipo médico que asiste al papa, se ha hecho necesaria a causa de una hernia incisional incarcerada que está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran”.

La operación ha sido considerada de urgencia después de los resultados del TAC al que se sometió ayer, martes, y se produce después de la intervención de colon de julio de 2021.

Francisco fue operado del colon por divertículos en el mismo hospital romano el 4 de julio de 2021, con la extirpación de 33 centímetros de intestino, y fue dado de alta después de 10 días, a los que siguió una lenta recuperación.

Se trata de la tercera vez que el papa es internado en el hospital romano, donde estuvo ingresado tres noches a finales de marzo por “una pulmonía aguda”.

El papa demás sufre un problema en la rodilla derecha que le obliga a andar con bastón o a desplazarse en silla de ruedas y ha asegurado en varias ocasiones que no se quiere operar.

Durante una rueda de prensa de regreso de un viaje confesó que la anestesia le afectó mucho durante la operación en el colón y “aún arrastra algunos efectos”. “No se juega con la anestesia y por eso se piensa que no es conveniente”, dijo respecto a esa posible operación.

Con información de EFE

‘Ya valió la de blanco’, gritó Sergio antes de asesinar a su víctima

Noticias de Yucatán. 

Ataviada en un vestido blanco, la noche del 6 de mayo Majo salió a divertirse con sus amigas al bar Bambinas de Cuautla, Morelos en donde se encontraron con otros amigos. Comenzó la fiesta sin imaginar que no volvería a casa.

A la joven de 20 años de edad la asesinó Sergio Daniel “N” con un arma de fuego y la ayuda de su amigo Samuel “N”. Hoy, ambos están en prisión preventiva.

La última noche

La tarde-noche del sábado, Majo regresó de un convivio familiar en Yecapixtla y al entrar a casa con su madre le pidió permiso para salir con unas amigas, la condición que le puso fue llegar a las 2 de la mañana, a más tardar. A esa hora, María José estaba sin vida.

Al paso de la noche, con un grupo de entre 15 y 20 amigos, fueron de un bar a otro pero siempre juntos. No sospechaban que unos tipos les seguían el paso con la única intención de asesinarla.

Poco antes de las 23:00 horas, vestido con playera azul marino a rayas, bermudas y chanclas, Sergio Daniel “N”, de 19 años de edad y con discapacidad en una pierna, anduvo dando vueltas en Cuautla sin un rumbo definido.

A esa misma hora, el grupo de jóvenes salió de Bambinas para enfilarse al bar Tlecuichelas, en bulevar José María Morelos.

Llegamos como a las 23:00, allí estuvimos como una hora y media y todos nos salimos juntos, éramos entre 15 y 20 personas. La idea era ir a otro bar que se llama Xaman, ubicado en avenida Insurgentes”, narró una de las jóvenes que estuvo con Majo.

En el camino de Tlecuichelas a Xaman, el grupo se dividió en tres. Un amigo esperó a María José, quien se quedó platicando con sus compañeras.

Le hice señas para irnos, se me acercó y me dijo que ya se sentía un poco mal”, contó el amigo de la víctima.

Mientras aguardaba por Majo, él notó la presencia de dos motocicletas con dos sujetos arriba de cada una, entre ambos vehículos se hacían señas, comunicándose con el cambio de luces.

Las apagaban y las prendían cuando pasaban cerca de nosotros. Cuando llegaban al retorno las volvían a encender, los ocupantes se comportaban de forma extraña, se nos quedaban viendo y eso me dio mala espina. Le dije a María José que camináramos rápido para llegar a la fábrica, porque pensé que nos querían asaltar. Entonces nos metimos a la fábrica”, precisó su amigo.

La diversión estaba a punto de terminar

Otro de los integrantes del grupo también notó la sospechosa presencia de los motociclistas y sugirió al grupo con el que caminaba dirigirse hacia la fábrica cercana al bar a donde planeaban ir.

En la reja de entrada a la fábrica de botellas ecológicas se encontraron dos de los grupos de amigos, pero por el temor que sentían pidieron permiso para resguardarse y pese a que pudieron entrar, no dio tiempo de cerrar la reja.

Le dijimos a un señor que nos dejara pasar porque nos venían siguiendo, atrás venían Majo y uno de los chicos y les preguntamos si vieron las motos”, refirió un segundo amigo.

Al instante, Sergio Daniel “N” entró a la fábrica gritando “esto es un asalto, ya valió la de blanco” y se escuchó la primera detonación.

Ese balazo fue al piso, dando tiempo a los jóvenes para echarse a correr en busca de refugio que casi todos encontraron, pero Sergio Daniel “N” tiró el segundo proyectil enfocando su ira sobre Majo. 

Al mismo tiempo, Samuel “N” ingresó a la fábrica con el rostro cubierto para evitar ser reconocido. Enseguida se escucharon dos detonaciones más, las mortales, las que le arrancaron la vida a Majo. No sin ser atestiguado por uno de sus amigos que pudo ver a Sergio Daniel “N” disparándole.

Y así, la madrugada se convirtió en una pesadilla, los jóvenes salieron corriendo en dirección al bar donde seguirán la fiesta.

¡Ya me cargué a esa perra, la maté!

Era Sergio Daniel “N” que salió corriendo de la fábrica con un arma en la mano y detrás se acercaba Samuel “N”, también aceleró el paso y desapareció a bordo de una de las motocicletas. 

Ya me cargué a esa perra; maté a esa perra” alardeaba Sergio Daniel “N”, al tiempo que emprendió su huída. Los amigos de Majo entraron a sus redes sociales y se sorprendieron al ver que ya aparecían noticias que daban cuenta sobre el asesinato de una chica dentro de una fábrica de botellas.

El grupo de amigos consiguió reunirse en el bar La Mini en donde comenzaron a contarse entre ellos, pero ahí se percataron de la ausencia de María José. Su amiga corrió a buscarla a la fábrica pero al llegar las rejas ya estaban cerradas. No dejaban pasar a nadie. Otro de sus amigos también salió y en el camino se encontró a algunos de los trabajadores quienes le preguntaron si buscaba a alguien.

Titubeante, su amigo dijo que no, pero ellos le describieron el fatal escenario. Con lágrimas en los ojos, el amigo corrió hacia la joven para decirle que Majo estaba muerta. Ella, no le creyó. Guardando un poco de esperanza, la chica volvió a Tlecuichelas pero no la encontró, corrió a Xaman en donde, de voz de otro integrante del grupo, obtuvo la misma respuesta: faltaba María José.

Insistió en la fábrica. Ahí, unos policías le dijeron que había una joven vestida de blanco muerta. El levantamiento de la víctima a cargo de la Fiscalía contra Feminicidios cerca de las 2:30 de la madrugada del 7 de mayo, agentes de Investigación Criminal acudieron a la Fábrica Empaques Ecológicos (EMPECO) donde yacía el cuerpo de una joven mujer.

Frente a ese hecho, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio activó el Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género por feminicidio. En tanto que en el lugar, la AIC halló tres indicios balísticos, una ojiva, un casquillo y un cartucho.

Tras iniciar la carpeta de investigación correspondiente y realizar diversas diligencias, la Fiscalía determinó que Samuel “N” y Sergio Daniel “N” eran responsables de la muerte de María José.

Captan pelea a muerte entre vagoneros en Metro CDMX; policía no interviene

Noticias de Yucatán. 

La noche del martes en la estación Panteones correspondiente a la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, fue captada una brutal pelea entre presuntos vagoneros. 

A través de redes sociales se difundieron varios videos en los cuales se puede apreciar a un grupo de al menos cinco personas golpearse ante la mirada de usuarios y un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), adscrito a la Policía Bancaria e Industrial (PBI). 

Aunque en un inicio la disputa fue a golpes entre los vendedores, posteriormente se puede ver a uno de ellos hacer uso de un arma blanca para agredir a sus rivales, uno de ellos quedó tendido al costado de una de las escaleras. 

Por estos hechos el Metro CDMX emitió un comunicado en el cual aseguró que elementos de seguridad intervinieron en estos actos e incluso aseguró que no hubo lesionados. 

"Elementos de seguridad intervinieron para disuadir una riña de vagoneros en la estación Panteones de la Línea 2. Ninguna persona resultó lesionada y los rijosos abandonaron las instalaciones", comentó. 

No obstante en las imágenes se puede apreciar a uno de ellos inconsciente sobre el piso, mientras otro de los involucrados es agredido con un cuchillo en varias ocasiones, por lo que usuarios en redes sociales reprobaron la actitud de las autoridades ante una tentativa de homicidio. 

Matan a 3 menores y balean a otro en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

Tres menores de edad fueron asesinados en el estado de Oaxaca, el primero de ellos fue identificado con el nombre de Taurino, de 12 años, al cual le quitaron la vida sin motivo aparente en Coicoyán de las Flores.

Taurio, era un joven estudiante de secundaria y fue asesinado a por dos disparos de arma de fuego el pasado sábado.

El padre de la víctima, dijo a las autoridades que desconoce el motivo por el que lo mataron, ya que el chico no era problemático, y al parecer no tenía enemigos.

Por otro lado, un joven de 16 años, identificado como Rodrigo,  quien vivía en la mixteca oaxaqueña, en San Martín Peras, fue ejecutado en el interior de su domicilio, cuando se encontraba junto con sus hermanos.

El último joven asesinado el pasado 1 de junio es un adolescente de 15 años, Gelacio, quien al intentar impedir la detención de su padre Roberto; forcejeo con los policías municipales y fue baleado por los agentes, informó el medio 24 Horas. 

Este atroz crimen ocurrió en la en la localidad de Agua Iglesia, en Eloxochitlán de Flores Magón, donde quedó mal herido por lo que fue trasladado al hospital de Huautla de Jiménez, donde murió el pasado viernes.

Un menor herido

Otro niño fue herido de bala en la localidad de Matías Romero y la lesión ocurrió en su domicilio sin motivo aparente.

CDMX: Sujeto intenta vender un tucán en peligro de extinción

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), detuvieron a un sujeto que pretendía vender un tucán de pico acanalado, en calles de la alcaldía Venustiano Carranza.

En respuesta a diversas denuncias ciudadanas, los oficiales tomaron conocimiento que en calles de la colonia Michoacana se comercializaban animales, posiblemente en peligro de extinción, por lo que implementaron vigilancias fijas y móviles en la zona.

Durante un recorrido preventivo en la calle Orfebrería, los policías se percataron que un hombre ofrecía a los transeúntes un ave exótica, la cual se encontraba dentro de una caja.

Al estar en presencia de un hecho delictivo, le marcaron el alto y le realizaron una revisión de seguridad, en apego a los lineamientos policiales, tras la cual le aseguraron un tucán de pico acanalado de color negro.

Por lo anterior y al no contar con la documentación necesaria para su legal posesión y traslado, el hombre de 19 años de edad fue detenido, enterado de sus derechos constitucionales y puesto a disposición del agente del Ministerio Público (MP) en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana, quien determinará su situación jurídica.

Asimismo, el animalito fue entregado a la autoridad competente, quien se encargará de su contención y de realizarle una revisión minuciosa para saber su estado de salud.

En la SSC se promueve el cuidado y protección de todos los animales y seres de compañía, por lo que exhorta a la población a denunciar situaciones de maltrato ante la Brigada de Vigilancia Animal (BVA)

CDMX: Sujeto intenta vender un tucán en peligro de extinción

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), detuvieron a un sujeto que pretendía vender un tucán de pico acanalado, en calles de la alcaldía Venustiano Carranza.

En respuesta a diversas denuncias ciudadanas, los oficiales tomaron conocimiento que en calles de la colonia Michoacana se comercializaban animales, posiblemente en peligro de extinción, por lo que implementaron vigilancias fijas y móviles en la zona.

Durante un recorrido preventivo en la calle Orfebrería, los policías se percataron que un hombre ofrecía a los transeúntes un ave exótica, la cual se encontraba dentro de una caja.

Al estar en presencia de un hecho delictivo, le marcaron el alto y le realizaron una revisión de seguridad, en apego a los lineamientos policiales, tras la cual le aseguraron un tucán de pico acanalado de color negro.

Por lo anterior y al no contar con la documentación necesaria para su legal posesión y traslado, el hombre de 19 años de edad fue detenido, enterado de sus derechos constitucionales y puesto a disposición del agente del Ministerio Público (MP) en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana, quien determinará su situación jurídica.

Asimismo, el animalito fue entregado a la autoridad competente, quien se encargará de su contención y de realizarle una revisión minuciosa para saber su estado de salud.

En la SSC se promueve el cuidado y protección de todos los animales y seres de compañía, por lo que exhorta a la población a denunciar situaciones de maltrato ante la Brigada de Vigilancia Animal (BVA)

Víctima de secuestro queda libre tras balacera en CDMX; policía abate a criminal

Noticias de Yucatán. 

En un incidente lleno de acción en la Alcaldía Cuauhtémoc, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) se enfrentó a dos presuntos secuestradores que al aprecer fingían ser integrantes de la Fisacalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX).

Los hombres están implicados en un caso de secuestro, logrando rescatar a la víctima y abatiendo a uno de los delincuentes. El titular de la dependencia, Omar García Harfuch, informó sobre estos hechos a través de sus redes sociales.

La persecución y balacera ocurrieron después de que la SSC recibiera una denuncia ciudadana en la Alcaldía Benito Juárez que alertaba sobre el secuestro de un familiar. Según el reporte, los secuestradores habían exigido una suma de dinero total a un millón de pesos a cambio de la liberación de la víctima.

¿Cómo inició la balacera?

Los agentes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) se movilizaron rápidamente y establecieron un operativo en la intersección de la calle Necaxa y el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Allí localizaron un automóvil ocupado por tres individuos, quienes al percatarse de la presencia policial, intentaron escapar y abrieron fuego contra los vehículos oficiales.

Ante la agresión, los policías respondieron en defensa propia y se desencadenó una persecución de alta velocidad que concluyó en la colonia Algarín, específicamente en la calle Enrique Granados y José Toribio Medina.

Fue en ese lugar donde lograron la liberación de secuestrado y detener a dos hombres, además de asegurar un arma de fuego corta y un teléfono celular.

Durante el enfrentamiento, los presuntos secuestradores resultaron heridos por disparos de arma de fuego. Los paramédicos del ERUM los trasladaron a un hospital cercano. Sin embargo, uno de ellos no pudo sobrevivir a las heridas, mientras que el otro se encuentra bajo custodia policia

Asesinan a mujer a bordo del transporte público en Iztapalapa

Noticias de Yucatán. 

A bordo de una unidad del transporte público de la ruta 14, una mujer fue asesinada con dos disparos de arma de fuego.

Versiones preliminares señalan que un sujeto desconocido abordó la unidad y después de unos minutos, se acercó a la víctima y sin mediar palabra alguna se acercó a la mujer y le disparó a quemarropa para después descender y huir corriendo del lugar sin ser detenido.

Tras el ataque, se solicitó el apoyo de Paramédicos de Protección Civil de la alcaldía Iztapalapa, quienes a bordo de la ambulancia 14 acudieron al cruce de Ermita Iztapalapa y el Eje 6 en la colonia Paraje, para brindarle los primeros auxilios a la víctima, sin embargo, ya no contaba con signos vitales.

Peritos de la Fiscalía General de Justicia Capitalina fueron requeridos para llevar a cabo las diligencias correspondientes y el levantamiento del cadáver de la ahora occisa que permanece en calidad de desconocida.

Soldado mata a su esposa por rechazar tener relación grupal en Australia

Noticias de Yucatán. 

Un soldado supuestamente mató a golpes a su esposa porque ésta rehusó tener relaciones grupal en Papúa Nueva Guinea, considerado uno de los países con los mayores índices de violencia machista en el mundo, según informaron fuentes oficiales.

El inspector jefe de la División de Investigación Criminal de la Policía, Charles Winuan, indicó que los hechos sucedieron el sábado y que el soldado, adscrito a la Policía militar, está acusado del asesinato de su esposa y madre de sus tres hijos, según recoge este miércoles el diario local The National.

Winuan precisó que el hombre, que había estado bebiendo con otros soldados, propinó un puñetazo en el rostro de su mujer y le golpeó con una botella en la cabeza, tras negarse a mantener relaciones grupal, según lo informado por EFE.

Las Fuerzas Armadas indicaron en un comunicado que "el asunto se encuentra en manos de la Policía, que lo está investigando" y agregaron que no van a realizar ninguna declaración mientras la investigación esté en curso, pero que toman "muy en serio" cualquier violación de su código de conducta, incluido "cualquier tipo de violencia no autorizada".

Según el relato policial, el soldado le había pedido a su esposa el sábado pasado que lo esperara en su dormitorio en un cuartel militar de Port Moresby mientras salió con sus amigos.

El hombre regresó entrada la madrugada con un grupo de compañeros y una joven tras pasar horas bebiendo y, entonces, conminó a su mujer a participar en una sesión grupal, a la que ella se negó, por lo que le propinó supuestamente una paliza.

La mujer murió por heridas craneales que sufrió.

Papúa Nueva Guinea, un país rico en recursos naturales y que tiene a un 40 por ciento de la población de 9,4 millones de habitantes en situación de pobreza, ha sido considerado como uno de los lugares más peligrosos del mundo para las mujeres y las niñas.

Sendos informes de Human Rights Watch de 2021 y 2022 apuntaron que cerca de dos tercios de las mujeres son víctimas de violencia doméstica en Papúa, donde además se registran casos de ataques contra féminas acusadas de brujería en zonas remotas e inaccesibles de este país que sigue siendo escenario de enfrentamientos tribales armados.

Human Rights Watch denunció en el informe la cultura de impunidad, corrupción y anarquía, así como un agravamiento de la violencia contra mujeres y menores que se han traducido en casos como el del boxeador Debbie Kaoref, quien publicó en 2020 un vídeo en las redes sociales en el que aparecía golpeando a su pareja con una plancha frente a sus hijos.

De los 15.000 casos de violencia doméstica denunciados en ese país en 2020, solo 300 presuntos agresores fueron procesados y de ellos un centenar condenados, precisó la ONG.

Guanajuato: Colectivo encuentra 26 cuerpos en fosas clandestinas

Noticias de Yucatán. 

Al menos 26 cuerpos han sido encontrados por colectivos de búsqueda en dos fosas clandestinas que fueron halladas en el municipio de Salamanca, Guanajuato.

El colectivo de búsqueda Hasta Encontrarte informó a través de redes sociales que su brigada especial logró localizar los restos de estas personas en dos predios ubicados en los límites con Irapuato.

Desde la semana pasada, el grupo ha publicado hallazgos en el sitio, al que acudió  luego de haber recibido un reporte anónimo. El martes en la noche, afirmó que durante sus laboras habían encontrado a 6 personas más sin vida.

“No queremos más fosas, queremos paz, ni un desaparecido más, ni una más, nos queremos viv@s”, escribieron en Twitter al dar a conocer la noticia.

Hallan cuerpo de abuelito en terreno baldío de Edomex; estaba secuestrado

Noticias de Yucatán. 

Vecinos del paraje denominado Las Cabras, en el poblado de Santa Cecilia, en la delegación Atlatlahuca, correspondiente al municipio de Tenango del Valle en el Estado de México, realizaron un macabro hallazgo este miércoles. 

Se trataba del cuerpo sin vida de un hombre de la tercera edad, el cual presentaba heridas de arma blanca, el cual se encontraba tirado boca abajo, amarrado de las manos y cubierto del rostro con un trapo. 

El hombre fue identificado como Josefino de 74 años de edad, un comerciante de la zona que había sido secuestrado el pasado 31 de mayo por un grupo de sujetos armados, quienes pidieron a los familiares una fuerte cantidad de dinero. 

No obstante, no contaban con los suficientes recursos económicos para efectuar el pago, por lo que se presume ese fue el motivo del asesinato de la víctima, quien tenía cuatro lesiones con cuchillo en el cuello, los cuales le habrían ocasionado la muerte. 

Familiares del occiso llegaron a las instalaciones del Semefo del centro de justicia e identificaron a Josefino, para la posterior entrega del cuerpo conforme lo indican los protocolos de las autoridades municipales. 

Por estos hechos la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM), dio inició a las indagatorias correspondientes para dar con los responsables del secuestro y asesinato del hombre de la tercera edad.

Grupo armado trata de sustraer a detenido; policías lo impiden en Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

Un grupo armado que viajaban en 4 unidades rodeó a elementos de la Policía de Investigación en el Desarrollo Urbano de Tres Ríos, Sinaloa, que trasladaban a un detenido, presuntamente en un intento de rescate pero huyeron al percatarse que fuerzas federales, estatales y municipales llegaron para apoyar al los interceptados.

A través de su cuenta de Tweet, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo dijo que no se registró ningún enfrentamiento, puesto que el grupo de civiles que interceptaron a elementos de la Fiscalía General del Estado lograron huir del lugar.

En su breve mensaje, el funcionario certificó que agentes de investigación que trasladaban a una persona detenida, se percataron de la presencia de civiles armados, por lo que estos solicitaron apoyo, de ahí que los tres órdenes de gobierno respondieron.

Según la información que se conoce, personal de la Fiscalía General del Estado en cumplimiento de una orden de aprehensión, en la zona residencial de la colonia Chapultepec, detuvieron a una persona aún no identificada, en su desplazamiento, muy cerca del estadio de futbol de los Dorados, en el Desarrollo Urbano de Tres Ríos fueron alcanzados.

Los hombres armados que viajaban en cuatro vehículos, rodearon a los agentes de investigación, cerca del cruce de la avenida Rotarismo y la calle Enrique Cabrera, por lo que los elementos solicitaron el apoyo del Ejército, la Guardia Nacional y las policías estatales y municipales.

Pese al operativo que se desplegó, en esa zona, no se logró detener a ninguno de los hombres armados que se presume intentaron rescatar al detenido y al no lograr su objetivo, huyeron del lugar.

Suscríbete aquí  para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

bmc/cls

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada