(VÍDEO) Usuario expone que batería de iphone se agota rápido al abrir la cámara

06 diciembre 2021
Noticias de Yucatán. 

En los últimos días usuarios de TikTok comenzaron a exponer que la duración de su batería duraba mucho menos de lo normal, incluso en un video se muestra como únicamente al abrir Instagram el dispositivo pasa de tener 68% a apagarse.

Los videos que han empezado a difundirse tienen algo en común, todos ellos muestran un celular de la marca Apple y el modelo es un Iphone 6, un celular que fue lanzado a la venta en septiembre del 2014.

En el primer video se muestra como la batería del celular baja como si estuviera en una cuenta regresiva y es que cada segundo que pasa, disminuye su porcentaje de carga.

El video se viralizó en esta red social y rápidamente usuarios comenzaron a expresar sus molestias en contra de la empresa de celulares, sin embargo algunos también comentaron que era necesario actualizar el dispositivo móvil.

Sin embargo, no fue el único usuario que pasa por la misma situación, @santiravier decidió contestar el TikTok con un video en el que se muestra su celular con poco más de media carga de batería, pero al únicamente abrir la aplicación de Instagram instantaneamente éste se queda sin carga, en menos de un minuto.

¿Qué opinas al respecto? Muchos usuarios compararon dicho dispositivo con algunos de años atrás que podían aguantar un par de días sin tener que cargar su batería.

@santiravier

tristisimo #apple #iphone #bateria #celular

♬ sonido original - Santiravier

(VÍDEO) Perro "imita" a Spiderman y escala muro

Noticias de Yucatán. 

A unos días del estreno de Spiderman No Way Man, la euforia continúa latente entre los fans que han hecho hasta lo imposible para conseguir los preciados boletos de la película y ser los primeros en presenciar el Spiderverse. Pero tal parece que el ímpetu alcanzó hasta nuestras mascotas, o por lo menos así lo demostró un perrito que escaló un muro al estilo del superhéroe de Marvel. 

Sin duda, los lomitos poseen capacidades únicas que pueden sorprender a a cualquiera. Aunque algunos realizan las tareas más sencillas para ayudar a sus humanos, otros deciden aventurarse y desarrollar "sus superpoderes", tal como sucedió con este perrito cuyo el video ha conquistado a cientos de usuarios en TikTok. 

En el clip que circula en la plataforma se observa a un perrito con manchas negras y blancas escalando el muro de una casa simulando los movimientos de Spiderman, pues seguramente es un fiel seguidor del arácnido. 

Poco a poco el lomito va subiendo la pared de la casa con la esperanza de poder colarse al interior del domicilio, ¿es su hogar? ¿busca comida? Imposible saberlo, aunque el perrito hace hasta lo imposible para poder entrar. 

El inteligente can se ayuda de un poste de madera para poder sostenerse en el último tramo. Sin embargo, a unos centímetros de poder atravesar el muro, el perrito pierde el equilibrio, resbala y cae. 

Aunque no pudo cumplir la hazaña, su habilidad y osadía dejarán una huella imborrable en TikTok, donde el video suma casi las 14 mil reproducciones. 

Y es que los perritos tienen habilidades que la mayoría de las veces nos dejan sin palabras, algunos llevan el pan hasta su casa, protegen a sus amigos y otros son aficionados al canto. Todos los días los lomitos cautivan en redes sociales con sus travesuras o sus divertidos comportamientos. 

@yuriiquir

#perro #araña #fail #fyp #golpesdelavida

♬ original sound - soucitigrafix

VIDEO: Repartidor avienta paquete a interior de hogar... Era una laptop

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México, 6 de diciembre (RT).- Una usuaria de Twitter publicó un video del momento en que un repartidor a domicilio lanza un ordenador portátil a través de la verja de su casa, sin preocuparse de la fragilidad del contenido.

La usuaria @anapaularuiz_ compartió las imágenes en su perfil, donde explica que había comprado un laptop en la tienda online de la cadena Liverpool México y pidió que se lo entregaran a domicilio.

En el video, captado por una cámara de seguridad, se aprecia cómo el repartidor lanza el paquete a través de las rejas de la puerta. La internauta asegura que el mensajero ni siquiera llamó a la puerta.

En otros tuits publicados el pasado domingo, @anapaularuiz_ dijo que la computadora portátil sufrió daños, por lo que acudió personalmente a la cadena de tiendas para que le cambiaron por otro dispositivo nuevo. La tienda accedió a la solicitud de la cliente y abrió una investigación interna contra la empresa de logística.

Joven asesina a sus padres en Celaya, Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

Un joven de entre 17 y 20 años de edad asesinó a su padre y madre y dejó a su hermana lesionada en Celaya, Guanajuato.

El suceso se registró este lunes luego de una discusión familiar en un domicilio de la calle Diamante en la colonia Imperia de Celaya.

El presunto agresor tenía pocos días de haber salido de la cárcel, luego de haber permanecido 3 años por el delito de homicidio.

Según el testimonio de la sobreviviente, su hermano estaba bajo los influjos de las drogas y atacó a sus padres con un cuchillo cebollero.

Viral: Jefe despide a 900 empleados por videollamada y antes de Navidad

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula un video que se hizo viral y ha indignado a miles, y es que se trata de un jefe que despidió a 900 de sus empleados por videollamada a través de Zoom y en pleno mes de diciembre. 

El protagonista fue Vishal Garg, CEO de la empresa Better, una compañía estadounidense prestamista de hipotecas digitales.

Hace unos días decidió despedir al nueve por ciento de sus empleados, es decir, 900 personas originarias de Estados Unidos y la India.

El despido lo hizo a través de ¡una videollamada! en la que catalogó como "desafortunado" al grupo de trabajadores y trabajadoras que fueron convocados a dicha reunión. 

"Vengo a ustedes sin grandes noticias (...) si está en esta llamada, es parte del desafortunado grupo que está siendo despedido. Su empleo aquí se termina con efecto inmediato", expresó Vishal Garg de forma breve y sin emociones. 

El motivo del despido, aseguró, es que "el mercado ha cambiado".


"Tenemos que movernos con el mercado para sobrevivir y, con suerte, podemos seguir prosperando y cumpliendo nuestra misión", sentenció. 


Como era de esperarse, el caso desató indignación en redes sociales, pues internautas criticaron que el CEO de la empresa despidiera a sus empleados a través de una videollamada y no en persona, agradeciendo a cada uno por su trabajo. 


"Cero respeto a las personas", "Antes y no hizo un grupo de Whatsapp", "Sí será muy inhumano, pero como para qué quieres ver al jefe si igual te van a despedir", fueron algunos de los comentarios que provocó el video. 


Y es que en el mundo laboral hay de todo, incluso jefes que premian de forma única a sus trabajadores. 


Tal fue el caso de la CEO de Spanx, Sara Blakely, quien regaló a sus empleados 200 mil pesos y boletos de avión.


Conductor que arrolló a 12 peregrinos estaba ebrio, confirma peritaje de FGJ

Noticias de Yucatán. 

El automovilista que atropelló a 12 peregrinos sobre Calzada de Tlalpan, conducía en estado de ebriedad reveló el dictamen en medicina forense que se le practicó.

Así lo dio a conocer la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México a través de una tarjeta informativa en la que detalló que el acompañante del imputado también estaba bajo los influjos del alcohol.

Ayer (domingo) se solicitó audiencia ante juez de control para la toma de muestras biológicas de sangre y orina en los imputados para estudios de alcohol y drogas, audiencia en la que el Juez de Control autorizó la toma de dichas muestras", informó la institución.

También detalló que de los peritajes realizados hasta el momento, se determinó que el conductor efectuó maniobras direccionales de cambio de carril sin extremar precauciones; hizo caso omiso del abanderamiento por parte de una patrulla, y además circuló por una zona no destinada para tal efecto. 

Por último, la FGJ indicó que en las próximas horas presentará al conductor Rene "N" y a su acompañante Alejandro "N" ante un juez de Control para imputarles los delitos de lesiones dolosas calificadas por tránsito de vehículo y resistencia de particulares.

El atropellamiento se registró el domingo pasado sobre Calzada de Tlalpan, colonia El Centinela, alcaldía Coyoacán, cuando los peregrinos se dirigían- algunos a bordo de bicicletas y otros corriendo - a la Basílica de Guadalupe.


El incidente dejó 12 heridos, nueve ciclistas y tres corredores, quienes fueron trasladados a distintos hospitales, de donde ya fueron dados de alta ocho de las víctimas.

Sergio Mayer perdería su visa o sería detenido en EE.UU. por agredir a Javier Ceriani

Noticias de Yucatán. 

Sergio Mayer, ex Garibaldi y ex político, ha sido uno de los famosos más mencionado este fin de semana. Y no, no es por ser acusado por tráfico de influencias en el caso de Héctor Parra. ¿Qué hizo? Resulta que el esposo de Issabela Camil protagonizó una agresión en contra del periodista Javier Ceriani de Chisme No Like tras ser cuestionado sobre los presuntos vínculos con el narco ‘La Barbie’. El ex Garibaldi buscó defenderse al asegurar que el comunicador argentino lo había ‘agredido’, pruebas que quedaron desmentidas por el programa Chisme No Like durante la emisión de hoy. Pero ¿este caso sólo quedará en un pleito farandulero? ¿Habrá consecuencias legales en contra de Sergio Mayer?¿Podría quedarse sin visa?

Durante la emisión en vivo del programa Chisme No Like se informó a detalle de lo que se vivió el reciente fin de semana, en donde Sergio Mayer fue acusado de agredir al periodista Javier Ceriani.

Esto podría pasar con Sergio Mayer en EU tras agresión contra periodista de Chisme No Like

Con pruebas, Ceriani y Elisa Beristaín mostraron cómo Mayer reaccionó tras ser cuestionado sobre los presuntos vínculos con el narco ‘La Barbie’, tal como se señala en el libro ‘Emma y las otras señoras del narco’ de la periodista Anabel Hernández.

Además, resaltaron que el ex Garibaldi sí tuvo un arresto ciudadano. Por ello, entrevistaron a un abogado que aseguró que el ex político mexicano podría ser arrestado en Estados Unidos o bien quedarse sin la visa tras haber agredido al periodista.

De acuerdo con el abogado Andrés Bustamante la sentencia contra Sergio Mayer podría ser desde cárcel, multa o bien hasta entrar a un programa para personas violentas.


“La penalización o castigo a consecuencia a raíz de una persona por ser acusado y resultado culpable de dicho código estipula lo siguiente: una sentencia de hasta seis meses de cárcel; puede ser una multa de dos mil dólares.


Una de las condiciones importantes es que existe la obligación de participar en un programa para agresores”, comentó el abogado.


Asimismo, indicó que puede haber libertad condicional o servicio comunitario.


“También hay libertad condicional en los EU, que dentro de un año o en determinado tiempo, esa persona no debe violar la ley. A veces como alternativa puede hacer servicio comunitario. Por lo general son términos que una corte le daría”, comunicó el abogado.


Finalmente, el abogado Andrés Bustamante aclaró que incluso de ser necesario Sergio Mayer podría quedarse sin visa.


“No reconozco su estado migratorio, pero vamos a suponer que él entra a los EU entra con una visa de turismo, esto lo puede afectar a él ya que por medio de una visa temporal, el gobierno americano tiene -el poder- de delegarle la visa de cualquier persona que tenga un roce con la ley”, apuntó el abogado.

Legisladores dan aval en comisiones para prohibir corridas de toros en CDMX

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Bienestar Animal en el Congreso capitalino aprobó el dictamen para prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México, la cual en los próximos días deberá ser sometida a la consideración del Pleno.

El documento avalado por los legisladores locales -con cuatro votos a favor y una abstención- señala la prohibición de ‘la celebración de espectáculos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros’.

Lo anterior, al reconocer ‘la protección a los animales como seres sintientes, y por lo tanto, deben recibir trato digno.

“En la Ciudad de México toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales, ya que estos por su naturaleza son sujetos de consideración moral y su tutela es de responsabilidad común”

- reza el texto.

El argumento del dictamen expone que ‘las corridas de toros consisten en torturar hasta la muerte a los animales, los cuales tienen un sistema nervioso muy desarrollado’.

Multas

El dictamen explica que se impondrá una multa equivalente a 55 mil veces la unidad de medida y actualización, que a la fecha supone un total de 4 millones 929 mil 100 pesos.

En los artículos transitorios se establece que las autoridades tendrán un plazo de 180 días naturales, posteriores a la publicación del decreto en la Gaceta Oficial capitalina, para reformar las disposiciones relativas de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, la Ley de Establecimientos Mercantiles y el Código Penal, todos de la Ciudad de México.


En tanto, las Secretaría de Desarrollo Económico, Inclusión y Bienestar Social, así como la del Trabajo y Fomento al Empleo deberán desarrollar un programa que permita a todas las personas que, se dedican a la venta de productos o prestan sus servicios en las plazas de toros, puedan desarrollar otra actividad remunerada.


Para lo anterior, se destinará una partida especial en el presupuesto de egresos que le permita a las dependencias cumplir con este objetivo.

Muere líder de "antivacunas" que se negó a recibir tratamiento contra COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Johann Biacsics, uno de los líderes del movimiento antivacunas contra COVID-19 en Austria, murió el pasado 11 de noviembre luego de que enfermara de coronavirus.

De acuerdo con medios locales, Biacsics intentó curarse con enemas a base de dióxido de cloro, que es el principio activo de la lejía.

El hombre de 65 años difundió tratamientos naturales contra enfermedades, como el cáncer, que él mismo elaboraba y experimentaba.

Biacsics fue hospitalizado a principios de noviembre en una clínica de Viena tras sufrir una crisis respiratoria, en donde dio positivo a COVID-19, pero se negó a recibir tratamiento y solicitó el alta, pensando que el tratamiento con dióxido de cloro lo salvaría.

Sin embargo, su estado de salud empeoró y su familia lo llevó de regreso al hospital. El 11 de noviembre murió en Wiener Neustadt, cerca de Viena.

Biacsics encabezó manifestaciones contra las medidas que estaba implementando el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus, como la vacunación obligatoria.


De acuerdo con medios locales, Biacsics intentó curarse con enemas a base de dióxido de cloro, que es el principio activo de la lejía.


El hombre de 65 años difundió tratamientos naturales contra enfermedades, como el cáncer, que él mismo elaboraba y experimentaba.


Biacsics fue hospitalizado a principios de noviembre en una clínica de Viena tras sufrir una crisis respiratoria, en donde dio positivo a COVID-19, pero se negó a recibir tratamiento y solicitó el alta, pensando que el tratamiento con dióxido de cloro lo salvaría.


Sin embargo, su estado de salud empeoró y su familia lo llevó de regreso al hospital. El 11 de noviembre murió en Wiener Neustadt, cerca de Viena.


Biacsics encabezó manifestaciones contra las medidas que estaba implementando el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus, como la vacunación obligatoria.

Creadora de AstraZeneca advierte sobre nueva pandemia más mortífera

Noticias de Yucatán. 

La creadora de la vacuna AstraZeneca-Oxford, Same Sarah Gilbert, advirtió que en un futuro puede presentarse en el mundo una pandemia más contagiosa y letal que la provocada por el virus del SARS-CoV-2, por lo que cobraría más vidas.

La científica participó en una conferencia en Reino Unido y explicó que los avances alcanzados en materia médica y científica con la emergencia sanitaria del Covid-19 deben ser útiles si vuelve a ocurrir una situación sanitaria, según recoge.

En tanto, se refirió a la variante ómicron con cautela, pues falta evidencia científica sobre los alcances de la nueva versión del coronavirus en el sistema inmunológico del cuerpo humano y la inmunidad inducida por las vacunas.

“Hay cambios adicionales que pueden significar que los anticuerpos inducidos por las vacunas, o por la infección con otras variantes, pueden ser menos efectivos para prevenir la infección con ómicron”, aseguró.

Sin embargo, pese a que las vacunas anti Covid tengan un menor potencial de evasión de la infección por Covid-19, serían efectivas para prevenir cuadros sintomáticos graves que conduzcan a la hospitalización y, también, a la muerte.

Recientemente, la Universidad de Oxford comunicó que el biológico que desarrolló en conjunto con AstraZeneca actúa frente a todas las variantes del SARS-Cov-2 hasta que se demuestre lo contrario, es decir, cuando exista evidencia sólida que ómicron reduce su efecto.

Yucatán Covid-19: Hoy 3 muertes y 15 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 15 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 15 en Mérida

De los 77,394 casos positivos, 607 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 47,277 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 05 de diciembre), que viven en:

  • 12,215 en la zona Norte
  • 11,666 en la zona Oriente
  • 4,600 en la zona Centro
  • 7,294 en la zona Sur
  • 11,502 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 3 fallecimientos:

1.- Masculino 74 años de Mérida          Sin comorbilidades

2.- Masculino 67 años de Mérida             DM/HAS/Obesidad

3.- Femenino 72 años de Mérida              DM    

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,455 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 255 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 33 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Segey abre convocatoria para Becas a la Excelencia

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 6 de diciembre del 2021.- Estudiantes destacados de Yucatán encuentran apoyo en la Secretaría de Educación (Segey), a través de la convocatoria de Becas a la Excelencia Académica, Artística y Deportiva, Nivel Básico, modalidad secundaria, que estará abierta desde este día hasta el 17 de diciembre, para reconocer al mejor promedio o la posición más alta en concursos y competencias.

También, busca la relevancia de los logros o reconocimientos de las y los jóvenes, y aquellos con una trayectoria académica, artística o deportiva sobresaliente; toma en cuenta la condición económica de la persona solicitante y da prioridad a quienes están en situación de riesgo, con alguna discapacidad o enfermedad, o bien, cuya madre, padre o tutor se encuentre en privación de la libertad.

Está dirigida hacia residentes del estado sin materias reprobadas, inscritos en alguna secundaria pública o particular, incorporada o con registro de validez oficial ante la Segey. Para cargar los documentos requeridos a la plataforma, en formato legible, JPG o PDF, las fechas serán, para el área académica, el 13 de diciembre; deportiva, 14 y 15, y artística, 16 y 17 de diciembre.

Las y los interesados deberán reunir originales de CURP, acta de nacimiento e identificación oficial de la persona autorizada para el cobro de los recursos; comprobante de domicilio y de ingresos mensual del padre, madre o tutor, no mayor a tres meses de antigüedad en relación con los días mencionados, y la solicitud llena, que estará disponible en el sitio www.educacion.yucatan.gob.mx.

De igual manera, original del resumen curricular (formato libre) para todas las modalidades, del ciclo escolar inmediato anterior, donde se describa la trayectoria académica, artística o deportiva de la o el aspirante; será necesario avalar esta información, con diplomas, reconocimientos, premios, preseas o evaluaciones de talento, en copias fotostáticas legibles.

Para el caso de los talentos deportivos, además, se integrará original del oficio firmado por el Instituto del Deporte (IDEY), que indique la información curricular, nombre del entrenador, lugar y horario de sus prácticas. Aspirantes con alguna enfermedad o discapacidad tendrán que incluir originales del certificado médico o constancia expedida por el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), constancia de estudios y calificaciones finales del último grado cursado.

Las becas tendrán vigencia de 10 meses y el monto para el ciclo 2021-2022 es de mil pesos mensuales; no son susceptibles de renovación, así que las y los alumnos que deseen recibir este apoyo en el curso 2022-2023, deberán solicitar nuevamente y concursar en igualdad de condiciones con otros aspirantes. Los resultados se publicarán en la página ya referida, en enero del 2022, y se podrá consultarlos con el número de folio que se otorga al registrarse.

Para cualquier duda o aclaración, se puede contactar a la dependencia, de manera presencial, en el número 360 de la calle 31-B por 26 y 28, colonia Adolfo López Mateos, de lunes a viernes entre las 9:00 y 14:00 horas; por llamada, al (999) 938 09 57, extensión 212; al Centro de Atención Telefónica de la Segey, línea (800) 839 18 88, o al correo electrónico becas.excelencia@yucatan.gob.mx.

Yucatán, a la vanguardia en transparencia y combate a la corrupción

Noticias de Yucatán. 

- El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la presentación de la Política Estatal Anticorrupción.

- De esta manera, Yucatán se sitúa a la cabeza, a nivel nacional, en la prevención y sanción de este flagelo, alineándose a la política nacional en la materia.

Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2021.- Yucatán se coloca a la vanguardia en materia de transparencia y el combate a la corrupción al contar con una Política Estatal Anticorrupción, instrumento ciudadano sin precedentes con el que se blinda al estado hacia un futuro más transparente, justo y donde no exista espacio para la impunidad.

Desde el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, junto con el presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Sistema Estatal Anticorrupción, Javier Montes de Oca Zentella, encabezó la presentación de dicho documento, con el cual la entidad se alinea a la política nacional en la materia.

En ese marco, Montes de Oca Zentella, expresó al Gobernador su gratitud por la apertura demostrada y ser testigo de este momento, que quedará registrado como un paso muy significativo en la construcción de una cultura de cero corrupción en nuestra entidad.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador indicó que la presentación de esta Política representa un paso más que fortalece al estado y lo blinda hacia un futuro más transparente, ya que la corrupción es uno de los males que mayor daño causa a los Gobiernos y su gente, pues merma a las instituciones públicas, genera desigualdad y margina a quienes ya eran vulnerables, por lo que debe atenderse, con tal de que no sea obstáculo para el desarrollo local.

“Hoy, se están creando políticas para fortalecer las instituciones y crear las herramientas para evitar la corrupción, y en caso de existir, que se persiga y sancione, para que tampoco haya impunidad; estamos poniendo en marcha una herramienta que será fundamental para el Yucatán que queremos tener hoy, pero también el que queremos tener en los próximos 20 o 30 años”, destacó en presencia de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.

Vila Dosal dijo que la elaboración de este documento ha sido posible gracias a la participación de la ciudadanía, pues se tomó en cuenta sus opiniones para identificar diversas áreas de acción, a través de una consulta pública, así como a la intervención y coordinación de los todos los Poderes del Estado.

De igual manera, señaló que, desde el inicio de su administración, se ha trabajado para contribuir con el combate a esta problemática desde 3 ejes fundamentales: contar con un Gobierno abierto, fortalecer las instituciones y garantizar tanto la transparencia como la rendición de cuentas.

En el marco de la Sesión Extraordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, el Gobernador apuntó que, desde el comienzo de su gestión, ha existido el interés en involucrar a todos los actores de la sociedad en la toma de decisiones, lo que dio como resultado que Yucatán sea el único estado de toda la República con un Consejo Consultivo de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto, que por primera vez en la historia, cuenta con mayoría ciudadana; en 2020, lo reconoció el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), por ser una de las mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas en todo el país.

En ese sentido, Vila Dosal señaló que estas acciones han traído importantes resultados a nivel nacional, como que la entidad ocupó el primer lugar con la menor percepción de corrupción y la mayor confianza en un Gobierno estatal, según datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ocupa el segundo lugar en el Índice General del Avance de Implementación del Presupuesto Basado en Resultado.

“Trabajamos en el fortalecimiento institucional, mediante 3 acciones: dándoles la autonomía y relevancia que merecen, mejorando la formación de su capital humano y generando avances en la mejora regulatoria, a través de la incorporación de la tecnología que simplifique procesos, cerrando el camino a prácticas indebidas o posibles actos de corrupción”, añadió el Gobernador, ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Ávila Heredia, y el secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Edwin Manuel Rejón Pacheco.

Sumado a ello, Vila Dosal recordó que el Congreso del Estado aprobó la iniciativa del Poder Ejecutivo, de elevar a rango de Fiscalía a la Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, y se llevó a cabo la mejora institucional hacia nuestros trámites y servicios, para poder hacerlos más eficientes y accesibles, mediante un convenio con la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) y, en palabras de José Ángel Gurría, ex secretario general de este organismo, Yucatán es el primer estado en el país y Latinoamérica en tener una plataforma de este tipo.

“Sabemos que, en combate a la corrupción, nuestra tarea no termina aquí, ya que es indispensable contar con elementos clave, tales como la transparencia y la rendición de cuentas, pues si garantizamos las buenas prácticas, podemos seguir avanzando en la construcción de un Yucatán más justo y próspero que nos permitan ir al siguiente nivel”, aseveró el Gobernador.

Entre las buenas noticias en la materia, Vila Dosal destacó que, a nivel nacional, el territorio obtuvo una calificación histórica en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2021, que elabora ARegional, y obtuvo un puntaje sin precedente en materia de transparencia, en el Programa de Vigilancia 2020 del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública.

“Como verán, en Yucatán, nuestro trabajo en la materia nos respalda, razón por la cual vemos con muy buenos ojos esta nueva Política Estatal Anticorrupción, para seguir previniendo, controlando y disminuyendo los casos de corrupción en el estado, pero si algo hemos aprendido en estos casi 3 años de Gobierno, es que en el combate a la corrupción necesitamos tener todos los aliados posibles, desde los 3 ámbitos de Gobierno, los 3 Poderes organismos autónomos y, por supuesto, todos los ciudadanos”, finalizó el Gobernador.

Sobre el tema, Montes de Oca Zentella señaló que, para la construcción de la Política, se consultó de manera directa a la ciudadanía, pero también se tomó en cuenta la opinión de un consejo consultivo y a los municipios, al tiempo que se documentó de fuentes nacionales e internacionales sobre la corrupción, lo que dio origen a las 60 prioridades y acciones sugeridas en ese instrumento.

Destacó que está dirigido al Gobierno y a los propios ciudadanos, con la finalidad de hacer más efectiva la labor de prevención y combate, a faltas administrativas y hechos de corrupción, “para que esta vox populi ciudadana quede capturada en un documento que sea la política rectora del Estado de Yucatán y, así, se pueda atender de frente, sin tapujos ni miramientos, la tan ansiada derrota de la corrupción por la legalidad y la integridad”.

“Está en nosotros no dejarla en letra muerta, sino convertirla en verbo activo en vía ancha para transitar hacia lo correcto, lo sano, lo justo, lo ético todo aquello que reprime y corta de tajo los tentáculos de corrupción, la impunidad y arbitrariedad a los entes de gobierno”, finalizó.

Cabe señalar que la Política Estatal Anticorrupción de Yucatán puede consultarse en la página web www.seay.org.mx.

Por parte del Comité, también estuvieron la titular de la Secretaría de la Contraloría General del Estado (Secoge), Lizbeth Beatriz Basto Avilés; el auditor Superior de Yucatán, Mario Can Marín; el fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, José Enrique Goff Ailloud; la comisionada Presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, María Gilda Segovia Chab; el magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa local, Miguel Diego Barbosa Lara, y la consejera de la Judicatura del Poder Judicial, Graciela Alejandra Torres Garma.

Joven cava su propia tumba antes de ser asesinada en Brasil

Noticias de Yucatán. 

Un caso de homicidio consternó a los habitantes de Paraná, Brasil, luego de encontrarse el cuerpo de la desaparecida Amanda Albach, una madre de 21 años. 

Desde hace cerca de 18 días, medios locales reportaron la desaparición de Amanda Albach, quien fue vista por última vez mientras se dirigía a la fiesta de cumpleaños de una amiga.

Los días pasaron y no había señales de Amanda, pero no fue sino hasta el pasado viernes cuando elementos de la Policía de Santa Catarina descubrieron los restos de la joven en la playa de Irapirubá Norte de Laguna. 

Las autoridades reportaron que el cadáver de Amanda tenía dos disparos, pero indicaron que aún analizan si esto fue la causa de la muerte, pues el homicidio no está del todo claro. 

Durante una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de la desaparición y el asesinato, Bruno Fernandes, jefe de la División de Investigación Criminal, explicó que la joven habría sido asesinada el pasado 15 de noviembre, luego de que enviara un último mensaje a sus familiares. 

Incluso, los padres mencionaron que el audio de su hija era extraño, debido a que su voz sonaba rara y había mucho aire de fondo.

Como si la desaparición y el homicidio no fueran suficientes, Fernandes reveló que Amanda cavó su propia tumba. El policía mencionó que, tras una investigación, dieron con el paradero de tres presuntos involucrados en la desaparición y homicidio de la mujer.

Uno de ellos reconoció haberle disparado a Amanda, no sin antes obligarla a cavar su propia tumba en donde dejaron sus restos. Además, el mismo sujeto notificó a las autoridades el lugar en donde estaba el cadáver de la joven. 

Amanda Albach desaparece y muere en Brasil

La historia de Amanda consternó a amigos, familiares y ciudadanos en general, ya que desde muy niña asesinaron a sus dos hermanos por presuntos nexos con el narcotráfico. 

Tras darse a conocer el homicidio de Amanda, conocidos de la mujer lamentaron su pérdida, indicando que era una ‘excelente amiga y madre’ de una niña de dos años.

Asimismo, la amiga que la invitó a su fiesta notificó lo triste y apenada que estaba por la situación.  

Ahora, las autoridades continúan investigando qué detonó el homicidio de Amanda. Primeras indagaciones señalan a los amigos con los que viajó la joven a la fiesta, debido a que detectaron incongruencias en sus declaraciones.

De hecho, Fernandes indicó que uno de los detenidos se habría molestado con Amanda por cuestionarlo sobre sus supuestas actividades relacionadas con el tráfico de drogas. Sin embargo, esto aún no ha sido demostrado.

Con información de Perú21 y G1.

Director técnico muere tras celebrar el gol anotado por su equipo en el último minuto

Noticias de Yucatán. 

En internet se difundió un video en el que se mostró una justa deportiva entre las escuadras El-Magd y El-Zarqa.

A través de la grabación se vio al director Adham El-Selhadar festejando efusivamente un gol que le dio la victoria al equipo, por lo que el dirigente de la Segunda División comenzó a caer.

Los paramédicos se presentaron en el lugar de los hechos para atender al titular de la agrupación futbolística.

En los reportes oficiales, se indicó que Adham cayó en el minuto 92 durante el tiempo de compensación.

El motivo del desplome del hombre fue por un ataque al corazón debido a la euforia generada por la victoria.

Tras el triunfo del equipo, este consiguió llegar a la séptima posición con catorce puntos.

A pesar de que Adham El-Selhadar, de 53 años, fue trasladado de emergencia a un hospital, se informó sobre su lamentable fallecimiento antes de arribar al nosocomio.

“ADHAM EL-SELHADAR MURIÓ ANTES DE LLEGAR AL HOSPITAL”.

La muerte de Adham El-Selhadar tras celebrar un gol generó que distintos medios, personalidades, amigos y familiares del director técnico se pronunciaran al respecto.

Varios internautas escribieron sus condolencias para la familia del difunto en la red; deseando que Adham descansara en paz.

“LLORAN CON GRAN TRISTEZA Y DOLOR EL ENTRENADOR ADHAM EL-SELHADAR, EL EXJUGADOR DE ISMAILY, QUE FALLECIÓ EL JUEVES, ROGANDO AL TODOPODEROSO QUE CUBRA AL DIFUNTO CON SU INMENSA MISERICORDIA Y LO ENTRE EN SUS VASTOS JARDINES”.

Otros cibernautas enviaron mensajes de aliento y de apoyo para los parientes del director tras la dura pérdida.

“MI PÉSAME PARA ESTA FAMILIA Y EN EL ÁMBITO DEL FUTBOL DE EGIPTO DE ESTE GRAN ENTRENADOR. QUÉ TRISTE, MUESTRA CLARA DE LA PASIÓN QUE SENTÍA POR SU TRABAJO. QDEP. DEMASIADO FANATISMO DIRÍA YO”.

Lamentan muerte de entrenador que murió celebrando un gol

Adham El-Selhadar ganó fama debido a que trabajó como futbolista en la liga de Egipto en los años 90.

Entre sus victorias están las de la Copa de Egipto y la Premier League; demostrando su talento en la cancha.

Con información de Milenio, Mediotiempo y López-Dóriga Digital

¡Prepárate! Multas y sanciones que el SAT aplicará en 2022

Noticias de Yucatán. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que emitirá nuevas multas y sanciones para 2022.

Un motivo de la acción es para reforzar el esquema de fiscalización, así como el combate a la defraudación.

Además de las multas, se establecería una sanción con llevar a quien incurra en engaños a la prisión.

Juan José Aguiñaga Servín, socio del Despacho Aguiñaga y Asociados, externó que si una factura (certificado fiscal digital o CFDI) se cancela conllevará un castigo del cinco al diez por ciento del capital de la factura.

En el caso de los contribuyentes que emitan facturas sin complementos correspondientes, recibirán una sanción de 400 a 60 pesos.

Los altos mandos de la instancia afirmaron que se disminuirá de 5 mil a mil pesos la factura cancelada.

En cuanto a los contribuyentes que brinden facturas falsas o presten sus facturas a una empresa recibirán una sanción. Este castigo representará del 55 al 77 por ciento del importe de cada factura.

Multas del SAT a empresarios y auditores

En el caso de empresarios y auditores, se anunció que habrá multas del SAT en caso de incurrir en irregularidades.

Ramiro Ávalos Martínez, vicepresidente Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, afirmó que quitará el sello para rechazar trámites.

“¿QUÉ SE CONSIDERA UNA IRREGULARIDAD? LO NUEVO ES QUE SÍ EL SOCIO ESTÁ COMO NO LOCALIZADO, SI TIENE UN CRÉDITO FISCAL FIRME, ES DECIR, SI DEBE IMPUESTOS AL SAT Y NO HA PAGADO; O FUE CONDENADO POR UN DELITO FISCAL, LE VAN A CANCELAR O A RESTRINGIR TEMPORALMENTE EL SELLO, NO AL SOCIO, SINO A LA COMPAÑÍA”.

La medida afectaría a los socios, ya que ahora se tendría que revisar con quiénes se presenta el vínculo.

La finalidad de la medida aplicada por la instancia es tener un mayor control en las operaciones.

En el caso de los auditores, se les puede aplicar un castigo en caso de encubrir los delitos fiscales. Al hablar de ese rubro, se consolidaría una pena de hasta tres años tras las rejas.

Olivia Blas Rivero, vocera de la Comisión Fiscal 4 del Colegio de Contadores Públicos de México, externó que es importante que las empresas cuenten con domicilios verificados y presenten sus declaraciones.

Sobre multas del SAT para 2022, se declaró que todos los jóvenes de 18 años deberán registrarse al RFC.

Si no se inscriben y la instancia detecta actividad económica la multa sería de 3 mil a 11 mil pesos.

Al hablar de las sociedades integradoras que declaren pérdidas fiscales mayores a las sufridas, el castigo es del 60 al 80 por ciento de la diferencia que resulte entre la pérdida y la información real.

Juan José Aguinaga externó que los funcionarios de la organización también podrían recibir un castigo.

La sanción es de entre 132 mil 790 pesos a 177 mil 50 pesos si no notifican a los contribuyentes que fueron catalogados como EFO.

Los altos mandos argumentaron que la multa será de 760 a 14 mil 710 pesos para quienes no brinden un documento impreso o digital del CFDI sobre el traslado de bienes o mercancías en el país.

Si no se envían a los clientes los CFDI o se entregan sin todos los requisitos, se dará una sanción de 17 mil 20 pesos a 93 mil 330 pesos.

Con información de IDC, Infobae y El Financiero

Mérida: Vinculado a proceso por robo en Santa Cruz Palomeque

Noticias de Yucatán. 

Acusado del delito de robo simple, L.L.G. fue vinculado a proceso después de que se valoraron los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en la comisaría de Santa Cruz Palomeque.

Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y  a continuación presentaron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo en que se definiera su condición jurídica durante la misma diligencia, por lo que la Juez Primera de Control, tras valorar lo expuesto por los fiscales, decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Tras la denuncia interpuesta, los especialistas de la FGE realizaron la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el pasado 29 de noviembre, cuando el imputado ingresó a la sede de la comisaría mencionada y se apoderó de una cartera con dinero en efectivo, una tarjeta bancaria y vales, propiedad de la denunciante, por lo que se presentó la querella correspondiente y se integró la carpeta de investigación de la causa penal 323/2021.

Antes de dar por concluida la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras valorarlo, estableció que el imputado acuda periódicamente a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares y vigilancia del citado Centro, no acercarse al lugar de los hechos ni a la víctima y fue canalizado a un centro de rehabilitación, todas estas se mantendrán vigentes durante el tiempo que dure el proceso.

Mérida: Colocan localizador electrónico a sujeto por falsificación de documentos y fraude

Noticias de Yucatán. 

Tras valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), A.E.B., fue vinculado a proceso por el delito de uso de documento falso y fraude específico, denunciado por falsificar documentos para la compra venta de terrenos.

De acuerdo con la información reunida en la indagatoria, el 12 de octubre de 2018 el imputado, con un poder falso, intentó un contrato de compraventa de un predio ubicado en la colonia Felipe Carrillo Puerto de Mérida, por lo que se presentó la denuncia correspondiente que derivó en la causa penal 296/2021.

Asimismo, el 23 de octubre de ese mismo año y con el mismo objetivo, el encausado procedió a la venta de un predio ubicado en la colonia Nuevo Yucatán y por el que había cobrado 365 mil pesos, más 45 mil por concepto de trámites, pero gracias a la denuncia interpuesta, se evitó el daño patrimonial a la víctima.

Durante la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación  presentaron los datos de prueba por lo que la Juez de Control, tras valorar los datos presentados, decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, antes de concluir, se presentaron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control estableció que el imputado deberá portar un localizador electrónico, debe presentarse de forma periódica en el Centro Estatal de Medidas Cautelares y estar bajo la vigilancia de dicho Centro y tiene prohibido salir del país, estas se mantendrán vigentes durante el tiempo que dure el proceso.

Mérida: Acosador sexual es vinculado a proceso por lesiones

Noticias de Yucatán. 

Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), G.J.S.B., fue vinculado a proceso por los delitos de acoso sexual y lesiones, denunciados por la víctima.

Tras la denuncia, la Fiscalía inició la indagatoria, de la cual se desprende que el encausado y la afectada se conocían desde 2009, cuando estudiaban en la misma escuela y desde entonces la víctima era asediada por el acusado, ya que éste quería tener una relación con ella, hasta que en noviembre 2020 la interceptó y tras un forcejeo le causó lesiones que tardan menos de 15 días en sanar, por lo que se integró a la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 151/2021.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez de Control valoró los datos presentados por los fiscales de litigación y decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Finalmente, antes de concluir la diligencia judicial, se ratificaron las medidas cautelares, que incluyen acudir a firmar de manera periódica al Centro Estatal de Medidas Cautelares, no salir del Estado sin autorización judicial y no acercarse a la víctima, familiares y testigos de ésta.

Mérida: Colocan localizador electrónico a camionero por atropellar a un ciclista

Noticias de Yucatán. 

Después de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.E.A.O., fue vinculado a proceso por delito de lesiones por culpa, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado en 2018 en el Centro de Mérida.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación en la causa penal 239/2021 y el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, tras valorarlos, otorgó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, expuestos en la audiencia inicial, ocurrieron el 31 de octubre del citado año cuando el encausado conducía un camión de pasaje sobre la calle 71 de la colonia Centro, siendo que al llegar al cruce con la calle 56 no guarda su distancia con la bicicleta que lo antecede por lo que el impacto provoca daños en los vehículos y lesiones en el denunciante que, de acuerdo a lo determinado por el médico forense tardan más de 15 días, por lo que se violentó la integridad física de la víctima.

Antes de concluir la audiencia, se ratificaron las medidas cautelares que incluye la colocación de un localizador electrónico, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, presentarse periódicamente ante el Centro de Medidas Cautelares, la prohibición de acercarse a la víctima y estar bajo vigilancia del mencionado Centro, todas estas medidas estarán vigentes durante el tiempo que dure el proceso.

Mérida: En líos penales por fraude en la venta de un automóvil

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a G.A.V.M. por el delito de fraude, denunciado tras los hechos ocurridos en agravio de una mujer en la compra de un vehículo automotor en esta ciudad de Mérida, por lo que se presentó la formal querella que derivó en la causa penal 307/2021.

Una vez interpuesta la denuncia correspondiente, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la indagatoria, de la cual se desprende que el imputado convenció a la querellante para que adquiriera un vehículo automotor, accediendo ésta a liquidarlo en pagos, mismos que realizó a través de varios depósitos a una cuenta bancaria a nombre del acusado, quien nunca entregó el automóvil y no regresó el dinero, causándole así un daño patrimonial a la víctima.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación, tras formular la imputación del delito, presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y solicitaron se resolviera la situación legal del imputado, quien pidió la ampliación del término legal para definir su condición jurídica, por lo que el Juez Segundo de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo ocho de diciembre.

Antes de concluir la diligencia judicial, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que el acusado deberá acudir a firmar periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares, presentar una garantía económica, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y deberá someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro, todas estas permanecerán vigentes durante el tiempo que dure el proceso.

Prisión preventiva por agredir a su hermana en comisaría de Tekax

Noticias de Yucatán. 

Acusado de agredir a su hermana, J.M.B.M. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en la localidad de Alfonso Caso, comisaría de Tekax, por lo que fue detenido en su momento y turnado a la prisión pública.

Después de presentarse la denuncia correspondiente, la FGE inició la integración de la carpeta de investigación, de donde se desprende que los hechos ocurrieron el pasado dos de diciembre, cuando la víctima se encontraba en su domicilio ubicado en la citada localidad, a donde llegó el acusado e intentó llevarse una bicicleta, acción que fue impedida por la denunciante, motivo por el que fue agredida por el imputado, quien ejecutó actos abusivos en su agravio hasta que fue auxiliada por otro hermano para que no siguieran lastimándola y a continuación se logró la detención del acusado.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, el Juez de Control del Tercer Distrito Judicial decretó la legalidad en la detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal del encausado, quien solicitó la duplicidad del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que la autoridad judicial convocó a las partes para el próximo nueve de diciembre cuando se continuará la diligencia judicial.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada