Andrea Toscano, de Colima, es la ganadora de "Mexicana Universal"

03 junio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Andrea Toscano se convirtió en la ganadora de Mexicana Universal, y tras su triunfo, representará a México en Miss Universo 2018.
Una noche llena de emociones se vivió en la gran final del certamen, el cual fue conducido por el actor Brandon Peniche. 
Rebeca de Alba dio a conocer el triunfo de Toscano en Mexicana Universal, quien con diferencia de un voto, ganó a Aranza, representante de Tabasco.
"Soy otra mujer y estoy dispuesta a representar dignamente a México en Miss Universo", dijo Andrea, tras su triunfo.
Las jóvenes que participaron como finalistas en la gran final de Mexicana Universal son Maryeli Leal representante del estado de Sinaloa, Andrea Toscano de Colima, Lupita Valero representante de Guerrero, Neiba Torres de Jalisco, Aranza Molina representante de Tabasco y Karely Sandoval de Zacatecas.
Tras varios momentos de nervios, las participantes dieron lo mejor de sí y demostraron que todas reunieron las características para ser dignas representantes de México en un concurso internacional.
Andrea Toscano, ganadora de Mexicana Universal, recibirá un entrenamiento personalizado para competir en Miss Universo 2018.
Lupita Jones, directora general del evento, comentó que parte del entrenamiento, serán cursos de inglés, expresión y comunicación verbal.
Previo a dar el nombre de la ganadora del certamen, se mencionó que Maryeli, representante de Sinaloa, obtuvo el reconocimiento en la sección Camino al éxito. 
Los Tucanes de Tijuana y el cantante Lupillo Rivera estuvieron como artistas invitados en la gran noche de final de Mexicana Universal; Rivera interpretó "Exclavo y amo" con mariachi.
Los jueces en Mexicana Universal:

La decisión del público para el cuarto lugar es para Guerrero, Lupita Valero, con un 17% de la votación.
"Gracias a Dios, a la vida, a mis jueces, a Lupita por cambiarme la vida. Gracias a todas las familias por apoyarnos domingo tras domingo."
El tercer lugar lo ocupó con 21% de la votación la representante de Sinaloa, Maryeli.
"Me voy contenta y feliz con mi tercer lugar. Gracias a todos los que me apoyaron."
En segundo lugar quedó Aranza, con un 23% en votos.
"Estoy contenta porque di el corazón en cada gala. Me voy como una ganadora." El Debate.

Deja 11 muertos accidente carretero en la Texcoco-Calpulalpan

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Al menos 11 personas murieron tras el choque de un autobús y camión que transportaba materiales de construcción ocurrido esta mañana, a la altura del kilómetro 32 de la carretera federal Texcoco-Calpulalpan.
El percance ocurrió cuando un camión que transportaba tarimas se impactó contra un autobús de pasajeros de la línea México-Texcoco; ambos vehículos cayeron a un barranco junto con un poste de luz que estaba en la zona; ocho personas murieron en el lugar y tres más en el hospital.
Tras el impacto, pobladores de Santa María de Tecuanulco intentaron socorrer a los pasajeros de la unidad de transporte, pero refirieron que son comunes los accidentes en dicha zona.
El chofer de uno de los vehículos quedó bajo custodia de las autoridades
Joaquín García Almeraya, coordinador de la Policía Municipal de Texcoco, dio a conocer que un herido fue trasladado a un hospital en Toluca en helicóptero, mientras que otras seis personas heridas fueron ingresadas en el hospital Guadalupe Victoria, seis más permanecen en el nosocomio San José, ambos se localizan en Texcoco.
Alfredo del Mazo, gobernador mexiquense, envió sus condolencias e instruyó al secretario de gobierno de la entidad para apoyar a los heridos y los familiares de quienes fallecieron.

Del gobierno de Oaxaca la comisionan a cubrir una campaña del PRI y la matan

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

 Oax. (apro).- ¿Ya sabes la tragedia de Soledad Jarquín? preguntó llorando Paulina Ríos, directora del portal pagina3.mx.
Ante la respuesta negativa, soltó: “Mataron a su hija, la pequeña, de apenas 27 años. La que estudió comunicación”.
Entra otra llamada, es de la periodista Nadia Altamirano corresponsal de SemMéxico y reportera del Diario Noticias. Comenta que Soledad le habló de madrugada para que investigara sobre el atentado a una candidata, sin saber que ahí se encontraba su hija María del Sol Cruz Jarquín.
Y una vez enterada de la tragedia, cuenta Nadia que Soledad le comentó desolada que su hija María del Sol le confesó que si no aceptaba que la comisionaran a Juchitán “perdía el trabajo” en la Secretaría de Asuntos Indígenas.
Soledad Jarquín fue lapidaria en la conversación con Nadia: “En este país donde no hay oportunidad para las y los jóvenes, si María del Sol no aceptaba que la comisionaran a Juchitán, perdía el trabajo y ahora ¿quién sigue?”
Y Altamirano remata a manera de denuncia que “la joven, hija de nuestra compañera periodista Soledad Jarquín, que se desempeñaba como jefa de comunicación social de la Secretaría de Asuntos indígenas, tampoco pudo denunciar que el titular de la dependencia, Francisco Javier Montero López, la comisionó para cubrir, desde hace más de un mes, las actividades proselitistas de su hermano Hageo Montero López, candidato del PRI a la presidencia municipal de Juchitán”.
A Soledad, Premio Nacional de Periodismo, el asesinato de su hija la agarró en Chiapas donde impartía un taller. Reporteras del Istmo de Tehuantepec acudieron a la funeraria a acompañar el cuerpo de María del Sol en espera del arribo de su madre.
En el ataque armado en el que falleció María del Sol, fue acribillada Pamela Zamari, candidata a segundo concejal por la coalición Todos por México, del PRI, PVEM y Panal, hija de Juan Terán Regalado, presunto líder de una organización delictiva que opera en el Istmo de Tehuantepec.
En la agresión, también fue asesinado el primo de la candidata, Adelfo Guerra.

Desde Colima, Meade dice que todavía puede ganar la elección

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- José Antonio Meade aseguró que el último tercio de la contienda electoral es el más importante y, que todavía están a tiempo de ganar la elección presidencial.
A pesar de ir rezagado en un tercer lugar, de acuerdo con la mayoría de las encuestas, el aspirante priista dijo que la coalición Todos por México que encabeza hará todo lo necesario para convencer al electorado de que la suya es la mejor propuesta para convertir a México en una potencia.
 “Yo les pido que nos ayuden, de aquí al primero de julio, esta campaña tiene que ir creciendo, tenemos que ir convenciendo, para eso son las campañas para salir y entusiasmar”, dijo.
Desde esta ciudad, Meade pidió a los colimenses salir a la calle y tocar casa por casa para convencer a la gente para que voten por la alianza PRI, PVEM y Panal y aseguró que, sin ninguna duda y con toda certeza, logrará la victoria el 1 de julio.
José Antonio Meade, sostuvo que en materia de seguridad no puede haber amnistía a los criminales ni ocurrencias en las estrategias para frenar al crimen organizado.
Reconoció que el país enfrenta a una delincuencia organizada que trafica con drogas, armas y personas, además, secuestra, extorsiona, roba combustible y controla los penales. Ante ese reto, indicó que es tiempo de poner un alto a estas problemáticas que lastiman a los mexicanos.
“Frente a ese reto de seguridad, desde Colima tenemos que decir: ¡Ya basta!”, exclamó José Antonio Meade quien consideró que la única forma de frenar este problema es con un programa integral con tres ejes rectores: la prevención, la disuasión y el combate a la corrupción.
Mientras que en prevención, detalló que si gana habrá alumbrado público en las calles, espacios recreativos con deporte y cultura, transporte masivo con cámaras de videovigilancia y capacitará a los cuerpos policiacos.
En el evento realizado en el recinto ferial de la capital del estado, insistió en crear un mismo código penal y la Agencia de Investigación Federal para castigar a los delincuentes.
“En materia de seguridad no hay amnistías, en materia de seguridad no puede haber ocurrencias, en materia de seguridad hay trabajo comprometido y yo mero me hago cargo”, afirmó.
En su mensaje a los colimenses ofreció detonar sus motores de crecimiento, solucionar los retos en el abasto de agua, impulsar un sistema de transporte masivo, mejorar la infraestructura carretera y solucionar de manera definitiva el conflicto de la caseta de Cuyutlán, para que no tenga costos para las familias de la entidad.

Hallan restos humanos en bolsas en la SM 51, en Cancún

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Esta madrugada fueron encontrados presuntos restos humanos en la Supermanzana 51 de esta ciudad.
El hallazgo fue por parte de un ciudadano que caminaba sobre la avenida Nichupté esquina con Reynosa.
Los restos estaban en unas bolsas.

Esta sería la segunda ejecución del mes de junio luego de que ayer hombres armados atacaron un domicilio en la calle Pecari de la Supermanzana 20 con saldo de un muerto y un herido. (Noticaribe)

Otro volcán en erupción, ahora en Guatemala: hay 7 muertos y cientos de heridos y evacuados

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



 (proceso.com.mx).- Al menos siete personas murieron y 296 más resultaron heridas a causa de la erupción del volcán de Fuego, situado en el sur de Guatemala, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred).
La actividad volcánica ha provocado la evacuación de alrededor de 3 mil 100 personas y ha dejado más de 1.7 millones de afectados.
En tanto, autoridades de aeronáutica civil de Guatemala informaron del cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora por la presencia de ceniza volcánica.
Conrado Monroy, portavoz de la (DGAC), informó que la Unidad de Operaciones del aeropuerto realizó una inspección por la pista confirmando la presencia de ceniza volcánica.
La primera área afectada fue la cabecera de la pista que colinda con la colonia Santa Fe, en la zona 13. Posteriormente toda la pista se cubrió de cenizas.
Debido a problemas de visibilidad, la dirección tomó la decisión de suspender las operaciones en la terminal aérea. La DGAC informó que cinco vuelos de salida del país fueron los afectados.
El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, entró en su segunda erupción de 2018, que es considerada la más fuerte de los últimos años.
La erupción generó fuertes flujos piroclásticos y densas columnas de ceniza que ha cubierto los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala. También se han observado corrientes de lava que han llegado hasta sectores residenciales.
Enormes columnas de humo se observaban desde varios puntos del país, y las explosiones y la lluvia de ceniza que lanzó el coloso mantienen en alerta a la población.
La ceniza de las columnas de los flujos piroclásticos se desplazan sobre la aldea Sangre de Cristo y el municipio de San Pedro Yepocapa.
Al menos 300 trabajadores de dos fincas ubicadas en las faldas del coloso fueron enviados a sus viviendas con el fin de evitar cualquier incidente, informaron las autoridades.
La Conred recomendó a la población que vive en los alrededores del volcán que cubra los alimentos y recipientes donde almacenan agua para consumo humano, para evitar cualquier contaminación.
El portavoz de la Conred, David de León, explicó que las autoridades de protección civil se mantienen en alerta por la actividad del coloso, de 3 mil 763 metros sobre el nivel del mar.
En su primera erupción del año, el pasado 1 de febrero, el volcán estuvo 20 horas en actividad, tiempo durante el cual expulsó flujos de lava y causó actividad sísmica y explosiones.
Alerta en tres departamentos
El gobierno guatemalteco dio a conocer esta noche que se decretó el estado de alerta roja en tres departamentos de ese país, Escuintla, Chimaltenango y Sacatepequez, al ser las zonas más dañadas, donde hasta ahora han fallecido siete personas.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales y el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, dieron a conocer en conferencia de prensa el número de fallecidos y heridos derivado de la erupción del volcán de fuego.
Cabañas indicó que son hasta ahora siete las personas fallecidas.
El Aeropuerto Internacional de La Aurora está cerrado por las cenizas, pero maquinaria pesada trabaja en la limpieza para que pueda ser habilitado y usado ante la emergencia.
Cabañas agregó que son 3 mil 100 personas evacuadas y más de un millón 700 mil damnificados, por lo que se declaró alerta roja en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla y alerta naranja en todo el territorio nacional guatemalteco.
Dijo que hay tres líneas de electricidad dañadas en esa zona de desastre; una fue rehabilitada y en las otras dos se trabaja para echarlas a andar lo más pronto posible.
Seiscientas personas de las diferentes instituciones gubernamentales trabajan en el rescate de los cuerpos, atención a heridos y en la coordinación de la apertura de albergues, entrega de alimentos y ropa para los damnificados, según la Conred.
El gobierno guatemalteco solicitó a las personas no acercarse a los lugares afectados a tomar fotografías para evitar resultar herido o fallecido, ya que el volcán sigue en erupción y hay flujos piroclásticos y lodo en los alrededores del volcán.
El presidente Morales convocó a su gabinete de ministros para evaluar que tras la alerta roja se declare un “Estado de calamidad” en los tres departamentos más afectados por la violenta actividad del volcán de Fuego. (Con información de Isaín Mandujano)

Italia: el populismo y la xenofobia vuelven al poder

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

ROMA (proceso.com.mx).- Veintinueve de mayo. Cinco de la tarde. El presidente italiano Sergio Mattarella lleva reunido media hora con Carlo Cottarelli, el hombre elegido por el propio jefe del Estado para intentar formar un gobierno. Se encuentran en el palacio del Quirinal, sede de la presidencia italiana.
El programa establecido por Mattarella avanza sin obstáculos. O eso parece. Está previsto que Cottarelli, economista y exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), presente la lista de ministros que deberá dar vida al sexagésimo quinto gobierno de Italia. Es la última solución elegida por el presidente para sacar al país –aunque sea provisionalmente– de la parálisis política en la que se encuentra desde marzo, cuando las elecciones acabaron sin un claro ganador.
Los periodistas se agolpan en la sala de prensa del salón Loggione del Quirinal a la espera de noticias. Minutos después los guardaespaldas que custodian a Mattarella desaparecen y se esparce el rumor de que Cottarelli salió del edificio como un incógnito. “¿Qué está pasando?” “¿Se ha ido sin hablar?”, preguntan los periodistas. Giovanni Grasso, uno de los portavoces de la Jefatura de Estado, da la cara: “Cottarelli se ha ido. Mañana se volverá a reunir con el presidente”.
“¿Cottarelli ha renunciado? ¿Iremos a elecciones ya?”, le preguntan. Guarda silencio.
Ello refleja que no hay acuerdos políticos para formar un gobierno y la incertidumbre golpea a la economía italiana, ya afectada ese mismo día por el nerviosismo de los mercados: la prima de riesgo –el diferencial entre la rentabilidad del bono italiano con el alemán– supera los 300 puntos básicos; la bolsa de Milán cerró con una caída de 2.65% debido a una venta masiva de títulos por parte de fondos estadunidenses, y la agencia de calificación de riesgo Moody’s ha alertado sobre un posible recorte de rating si el país no reduce su deuda pública y no continúa con las reformas económicas.
El inesperado desenlace hunde al país en la incertidumbre. Desde las cancillerías europeas llegan mensajes de alarma sobre la ambigüedad de las posturas de la Liga Norte, partido eurófobo y xenófobo que lidera Matteo Salvini, y del populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S) que dirige Luigi di Maio. Ambos partidos obtuvieron los mejores resultados en las elecciones del 4 de marzo último, pero no lograron los legisladores suficientes exigidos por las leyes italianas para nombrar al primer ministro y a su gabinete.
No obstante, intentaron formar un gobierno. Pero sus negociaciones encallaron. La razón: la lista de ministros que presentaron incluía como titular de la cartera de Economía a Paolo Savona, un euroescéptico que incluso es autor de un ensayo que aboga por salir de la zona de la moneda común de la Unión Europea (UE). Presionado por los gobiernos europeos y los mercados, el presidente Mattarela vetó esa lista de ministros debido a la inclusión de Savona… e inició la crisis política.
Salir “en secreto” del euro
Con el título de ‘Plan B. Guía práctica para salir del euro’, Savona presentó el ensayo en octubre de 2015 durante un congreso de la Universidad de Roma.
“Crear una nueva moneda” para lograr luego su devaluación. “Disponer de herramientas eficaces para negociar con las instituciones europeas, también apoyándose en poderes externos al país”. Y después “abandonar la eurozona rápidamente”, evitando crear alarmas en los otros países europeos, para lo que se “mantendrá el plan en secreto”, sin comunicarlo a ciudadanos o medios de comunicación, hasta que la fase inicial de esta iniciativa se haya completado, se lee en algunas de las partes de este ensayo, filtrado poco antes que Mattarella tomara la decisión de vetar al Ejecutivo de M5S y la Liga.
“La decisión de Mattarella ha sido un grave error. Ese ensayo pretendía ser un ejercicio científico, una provocación, no una propuesta política”, comenta el economista Giulio Sapelli.
“No creo que en Italia haya muchos economistas que quieran que el país quede fuera del euro. Eso es falso. Lo que estamos pidiendo es que se ponga fin a la austeridad y se reforme la arquitectura de la Unión Europea (UE)”, añade el también euroescéptico Sapelli. “El problema es que ha prevalecido el neoliberalismo alemán, que ha causado estragos en las poblaciones, en particular en el sur (de la UE)”, concluye.
“El pensamiento económico de Roger Bootle (economista británico que inspiró a Savona) no ha tomado en consideración los enormes costos políticos y económicos que implica salir del euro”, evalúa, por su parte, el economista griego Yanis Varoufakis. “Es cierto que el euro, tal como fue pensado, se ha convertido en una jaula de austeridad para la mayoría de los europeos que viven en la Eurozona”, pero “la solución ahora pasa por la puesta en marcha de un New Deal europeo (…) Y Savona ha puesto poca atención en reformar a la Eurozona”, dice en entrevista con la corresponsal.
Tras vetar al Ejecutivo de la Liga y el M5S, Mattarela convocó a Cottarelli para que éste formara un gobierno. No obstante, a última hora del martes 29 de mayo algo se trabó, en tanto que el comisario europeo de presupuestos, el alemán Günther Oettinger, incendió aún más el debate al declarar que “los mercados le enseñarán a los italianos a votar bien”, refiriéndose al fuerte aumento de la prima de riesgo.
Ante la tempestad, desde el Quirinal llegó la primera aclaración a las 18:16 minutos de ese mismo día. Fue un intento por calmar los ánimos. “Cottarelli sencillamente ha pedido más tiempo para profundizar algunas cuestiones relacionadas con la lista (de ministros)”, explicó un portavoz. “Nadie ha hablado de renuncia”, aclaró.
“Y entonces ¿por qué no lo han dicho inmediatamente? Esta situación de incertidumbre es peligrosa. Los mercados se han incendiado de nuevo”, le cuestionaron los reporteros.
“Hoy no hablo. Perdónenme”, respondió el portavoz.
Las horas se sucedieron largas y tensas, hasta que finalmente desde el entorno de Cottarelli se filtró que la negociación entre el M5S y la Liga se había reactivado. Estos partidos querían proponer a Mattarella una nueva lista de ministros. No obstante, ninguno de los dos partidos formalizó su posición durante todo el miércoles 30, lo que dio pie a los rumores sobre nuevas elecciones.
Luigi Di Maio, líder de M5S, rompió el silencio la noche del jueves 31. A través de un video difundido por las redes sociales, pidió formalmente a sus socios de la Liga reconsiderar el nombramiento de Savona como ministro de Economía. “Encontremos una persona del mismo calibre que Savona”, manteniéndolo en “el equipo de gobierno, pero con otro cargo de ministro”, propuso Di Maio en un intento por reactivar el gobierno de coalición ya pactado con la Liga la semana anterior.
La refundación de la derecha
El caos político en Italia giró también alrededor de dos hechos imposibles de desdeñar en el escenario italiano y europeo. El primero: la reconstrucción de la derecha italiana en torno de la xenófoba y eurófoba Liga, que desde las elecciones de marzo pasado no ha parado de crecer en los sondeos. Su líder, Matteo Salvini, alcanzó en las últimas semanas 25% de apoyo popular, ocho puntos más que los obtenidos en las recientes elecciones generales.
Con una retórica política exitosa y apoyo de líderes como Marine Le Pen y el grupo de Visegrad (Hungría, Polonia, la República Checa y Eslovaquia), la Liga ha sabido transformar el malestar social y empresarial –en particular de las pequeñas y medianas empresas– en sentimientos de desconfianza y acérrimas críticas hacia las instituciones de la UE y su país más poderoso: Alemania.
Salvini, de 45 años, fue militante de las juventudes comunistas antes de entrar en el llamado movimiento nacionalista padano, que nació en los noventa impulsado por el partido la Liga Norte. Ahora se ha consagrado como el nuevo hombre fuerte de la derecha italiana. Para ello, primero desplazó a la vieja guardia de la Liga y sus ideas regionalistas y secesionistas, y luego abandonó al socio de toda la vida de este partido: el viejo Silvio Berlusconi, con el cual Salvini acudió en coalición en los últimos comicios y al que incluso le ha robado su retórica de reducir los impuestos, uno de los caballos de batalla más populares del discurso de Berlusconi.
El segundo hecho: el avance del M5S, un partido populista que en las pasadas elecciones fue el más votado, aunque ha perdido fuerza de atracción debido a que su electorado es inestable.
La más reciente maniobra del M5S –pedir a la Liga que reconsiderara el nombramiento de Savona– puso en jaque a Salvini. Dependía de él si habría o no un gobierno del M5S y la Liga. La respuesta llegó a las 19 horas del jueves 31 a través de una nota que difundieron “los grillitos”, llamados así porque uno de los fundadores del M5S se llama Beppe Grillo. Dicha nota informó que los dos partidos alcanzaron un pacto para formar “un gobierno político”.
De acuerdo con esa nota, el nuevo primer ministro italiano será Giuseppe Conte, un desconocido jurista de 54 años que ya había aceptado la semana anterior el cargo, para después comunicar que renunciaba a él ante la falta de apoyo del presidente italiano.
Poco después, Cottarelli –a quien el presidente había encargado la formación de un gobierno técnico– anunció que renunciaba a formar un Ejecutivo, y Conte leyó su lista de ministros.
En el nuevo Ejecutivo, Di Maio, el líder del M5S, será ministro de Trabajo y Desarrollo Económico, y Salvini, el dirigente de la Liga, será el nuevo ministro del Interior. Además, ambos serán también viceprimer ministros de Conte.
La cartera de Economía quedará en manos de Giovanni Tria, crítico de Alemania y el euro, tal como lo es el polémico Paolo Savona, quien ahora quedará como responsable de Asuntos Europeos.
Entre los ministros de Conte figura Giulia Bongiorno, la abogada que defendió al exgobernador mexicano Tomás Yarrington, de Tamaulipas, en la fase final del procedimiento de extradición mediante el cual Italia lo envío a Estados Unidos.

Fallece "Mamá Rosa", fundadora del albergue La Gran Familia, donde se maltrató a niños

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La fundadora del albergue “La Gran Familia”, Rosa del Carmen Verduzco, reconocida como “Mamá Rosa”, murió víctima de un derrame cerebral derivado de complicaciones generadas por diabetes mellitus.
La “Jefa”, como también le llamaban, entró a quirófano para que le cambiaran su marcapasos en un hospital al sur de la Ciudad de México, sin embargo alrededor de las 14:00 horas falleció.
La mujer de 84 años de edad cobró fama luego que en 2014 se descubriera que en la casa hogar que administraba, ubicada en Zamora, Michoacán, habitaban más de 500 niños, adolescentes y adultos en condiciones infrahumanas y de maltrato infantil.
Los niños y adultos que habitaban el inmueble, actualmente abandonado, eran obligados a pedir dinero en casas y calles de la localidad, además eran alimentados con comida echada a perder, dormían en el suelo y no podían abandonar las instalaciones.
Aquellos que violentaban las estrictas reglas impuestas por “Mamá Rosa” eran encarcelados en el denominado “cuarto del Pinocho”, una zona de castigo y penumbra.
Para alguno la señora fue un alma caritativa que recogió decenas de niños para llevarlos por el camino del bien, mientras que para otros que crecieron con ella catalogaron el albergue como un infierno.
En julio de 2014, “Mamá Rosa” fue detenida por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), por los delitos de secuestro, trata de personas y delincuencia organizada.
Durante un operativo en el que participó el Ejército, se rescataron 278 menores varones, 174 menores mujeres, 6 bebés, y 138 adultos cuyas edades iban de los 18 a los 40 años.
Sin embargo, la PGR la dejó en libertad al no encontrar elementos suficientes para sustentar las acusaciones en su contra.
Rosa del Carmen Verduzco era conocida en el Valle de Zamora por recoger a niños de la calle y albergarlos, en el tiempo que la casa hogar estuvo abierta tuvo apoyo de políticos como el ex presidente Vicente Fox Quesada; el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, y de los alcaldes de Zamora.
En 2014, EL UNIVERSAL publicó que la mujer era protegida por autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como por organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, empresarios, la ex primera dama Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox. El Universal.

Alcohólico, machista y frustrado, así fue el papá de José José, igual que caso Luis Miguel

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Alcohólico, machista y frustrado. Esa es la imagen que queda del padre de José José en el primer capítulo de su bioserie que ayer comenzó a transmitirse por Netflix y en el cual se narra también la manera en que "El Príncipe de la Canción" perdió a su primer gran amor por culpa del exceso de trabajo.
"No quiero que cantes, la música no da para mantener a una familia", regaña José Sosa a su hijo cuando éste apenas era un niño y a pesar de que él mismo le inculcó el amor por la ópera.
José Sosa, interpretado por Damián Alcázar, fue un tenor virtuoso pero agobiado por el alcoholismo. Llegó a ser miembro de la Compañía Nacional de Ópera pero fue despedido luego de que llegó borracho a un ensayo. La mamá de José José, que igual trabajaba en la compañía también se fue a pesar de que a ella no la habían despedido.
Contada a partir de dos épocas, la bioserie muestra al cantante de niño y también de joven, cuando participa en el Segundo Festival de la Canción Latinoamericana.
En esta parte de la historia se cuenta que uno de sus amigos tuvo que empeñar un vocho para pagar el tiempo del estudio donde grabó su primer éxito "La nave del olvido". El Universal.

Se anuncian como agencias de modelos en redes pero en realidad es prostitución

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

En las redes sociales se identifican como “agencias de modelos” o de “acompañantes”, pero en realidad su negocio representa algo más que la prestación del sexoservicio, son el medio que muchas emplean para huir de la crisis económica, a cambio de aceptar la explotación temporal.
Cada tres o cuatro meses las empresas que operan en México renuevan los perfiles y presentan fotografías adicionales de mujeres parcialmente desnudas, en su mayoría extranjeras.
Lorena, por ejemplo, era estilista en Venezuela, “pero de arreglar uñas y pelo” no le alcanzaba para mantener a su familia. En su desesperación quiso emigrar a otro país para buscar trabajo, aunque su situación económica no le permitía costear los gastos del viaje fue cuando conoció a una agencia de modelos, que por medio de “un acuerdo de palabra”, le ofrecía la oportunidad de salir de la nación sudamericana.
El destino era México y el trabajo consistía en brindar servicios sexuales. “No iba a firmar hojas ni nada”, dice; sin embargo, aclara que antes de viajar los encargados de la agencia sostienen una plática con las interesadas, en la que les explican las reglas y la deuda que deberán cubrir en un tiempo determinado.
“El acuerdo es pagar la deuda de pasajes y luego pagar comisión por tres meses o el tiempo que se debe cumplir para que ellos vean sus ganancias”, explica Lorena.
Después de que aceptan las condiciones, es la agencia la que se encarga de arreglar todos los trámites correspondientes para garantizar el viaje y anticipar el lugar al que llegarán. Las mujeres viajan solas y arriban a Cancún, Quintana Roo, o a la Ciudad de México, principalmente. “Nadie elige su destino, es al azar”, menciona otra joven venezolana que vino a México por medio de una agencia.
“Se escoge llegar por Cancún porque es playa y es muy turístico, al igual que la capital, y para los ojos de migración cuando dices que vas de turista es más creíble, por eso se llega allá”, comenta.
En Cancún vive una venezolana de nombre Luz. Ella las recibe y además opera una agencia donde trabajan muchas mujeres por medio de su marido, a quien llaman Capote.
Una vez en el país, las mujeres son recibidas en el aeropuerto. De ahí las envían a casas o departamentos donde se les dan prendas nuevas para realizar una sesión fotográfica, las imágenes son publicadas en las páginas web de las agencias de modelos y en portales que anuncian el servicio de “acompañamiento”. También se crean perfiles personales en Twitter para que otras cuentas publiciten “a las recién llegadas”.
La mayoría de las agencias exigen que las mujeres trabajen para ellas durante tres meses, pagando comisiones por cada cliente. Si cada servicio que realizan cuesta 2 mil 500 pesos, mil son directos para la agencia y lo restante “se debe guardar para pagar la deuda de pasajes y lo que se invierte en ellas.
“Si un pasaje cuesta 15 mil pesos, ellos te dicen que costó 30 mil y si las fotos cuestan 5 mil, te dicen que salen en 10 mil (…), siempre te dicen el doble de lo normal. Pagas por todo, por las fotos nuevas, por la lencería para la sesión, por publicidad, por alquiler y comida. Algunas piden préstamos y se tardan más tiempo en pagar”, añade Lorena.
Los encargados de las agencias tienen todo preparado para la llegada de las mujeres que reclutan. Buscan el sitio donde vivirán por el tiempo que tengan que cubrir y les aconsejan en qué zonas pueden trabajar, así como una cifra aproximada de cuánto deben cobrar a los clientes para generar ganancias.
Con experiencia y novatos
Proxenetas con experiencia y novatos en el “negocio” han establecido nuevas agencias al aprovechar la necesidad económica de cientos de extranjeras y han encontrado en la explotación sexual la forma de practicar una actividad redituable, pero ilegal. Algunas se anuncian en Facebook o en Twitter y otras sólo atienden a clientes selectos.
Las agencias violan la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, simplemente por el hecho de captar y transportar a una o varias personas para fines de explotación, sin contar que en México el sometimiento a la servidumbre por deudas está penado con cinco a 10 años de prisión.
Es en el primer apartado del artículo 12 de la ley antitrata de personas que se entiende como “siervo por deudas” a la condición que resulta para una persona del hecho de que un deudor se haya comprometido a prestar sus servicios personales, o los de alguien sobre quien ejerce autoridad como garantía de una deuda. Hace unas semanas varias mujeres de 20 a 25 años de edad huyeron de la compañía que las había traído, menos de dos meses después de que arribaron al país.
“Algunas se escapan porque al llegar a México reúnen algo de dinero y se van sin pagar y la agencia pierde su inversión (…), después de eso a algunas las golpean, las amenazan o las buscan, depende de la gente, porque hay agencias de personas buenas y otras de personas malas”, señala una colombiana que llegó por medio de una de esas firmas hace más de cinco años.
Las sexoservidoras extranjeras comparten grupos de WhatsApp y en ocasiones comentan e intercambian las experiencias que tuvieron con las agencias: “Ahora todas somos independientes —detalla una— y a pesar de venir por agencia, a algunas o a la mayoría no nos fue tan mal, tampoco súper bien como quisiéramos, pero lo importante es que estamos bien. No todo es tan bueno o tan malo como lo pintan”.
Lorena cumplió con las condiciones que le pidieron, trabajó para una agencia cerca de tres meses y medio para pagar su “deuda” y ahora se proclama en libertad. “Ya soy libre, ya tengo dinero para mandar a mi familia”, asegura. Cuando habla de su trabajo en la prostitución baja la mirada, le gustaría seguir desempeñándose como estilista; no obstante, asegura que ninguna otra ocupación le dejaría las mismas ganancias.
En ocasiones sus familias no saben a lo que se dedican, no lo dicen por temor al rechazo y por vergüenza. “Llegan a México por docenas, huyen de la severa crisis, pero una vez acá se hacen llamar ‘modelo internacional‘ o ‘actriz’, cuando en realidad trabajan de escorts o putas, pero evitan esas palabras porque está mal visto, somos juzgadas”, añade una trabajadora sexual mexicana.
Después de entrar a México como turistas sin permiso para ejercer una actividad lucrativa, estas mujeres buscan saldar su adeudo y poder tener ingresos independientes del trabajo sexual, además de otro empleo “más aceptado socialmente”. Luego de un tiempo, comentan, investigan la forma de arreglar su situación migratoria para poder residir legalmente en el país.
Solicitudes de residencia
Según estadísticas migratorias e informes sobre inmigración y movilidad internacional de mujeres en México que elabora la Secretaría de Gobernación (Segob), en 2017 Venezuela fue el país con más solicitudes de residencia temporal y trámites migratorios con 8 mil 364, mientras que las oriundas de Colombia efectuaron 6 mil 438 solicitudes.
Las cifras sobre peticiones de tarjetas temporales y permanentes de residencia de países como Venezuela, Colombia y Brasil han aumentado más de 15% en comparación con 2015.
Fue a partir de registros administrativos y estadísticas elaboradas por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación que se encontró que en 2012 el número de extranjeras que obtuvo la nacionalidad mexicana alcanzó su porcentaje más alto en 11 años, con 53%.
En el caso de las venezolanas, el común denominador es el agravamiento de la crisis económica que desde hace tres años ha generado un importante flujo migratorio hacia Colombia, Brasil, Perú, Chile, España y México.
De acuerdo con especialistas, esta ola podría crecer en los próximos meses, ya que Estados Unidos y 14 países que integran el Grupo de Lima, incluyendo México, aplicaron nuevas sanciones financieras a Caracas, tras la controvertida reelección el 20 de mayo del mandatario Nicolás Maduro.
“Me fui de Venezuela porque estamos jodidos, vine para acá por agencia y volvería a venir porque fue una oportunidad en mi vida, ahora estoy mejor, pero vivo con miedo, ¿sabes? Muchas se han ido del país (…); vivimos con miedo a todo, a las muertes que hubo, a la extorsión, a las redadas, a las violaciones, a migración, a los abusos… ¡a todo!”, resume una de las entrevistadas.

El 12 de junio, el Museo del Mundo Maya de Mérida será el "ring" de presidenciables

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El Gran Museo del Mundo Maya, será la sede del tercer debate presidencial en Mérida, este debate será decisivo a menos de un mes de las elecciones 2018.
Los candidatos a la presidencia república José Antonio Meade, de la Coalición ‘Todos por México’, Ricardo Anaya Cortes, de ‘Por México al Frente’ y Andrés Manuel López Obrador,  de ‘Juntos Haremos Historia’, así como Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ por la vía independiente, se preparan para enfrentarse en el Gran Museo del Mundo Maya.
¿Por qué eligen Mérida para el tercer debate presidencial?
Mérida fue elegida además por razones logísticas, es decir para equilibrar que el primer debate fuese en el Centro de la República; el segundo en el norte, entonces el tercero tenía que ser en la zona sureste, pero además fue elegida por contar con infraestructura suficiente para el desarrollo del evento.
Mérida fue el ‘extra’
Por principio de cuentas la Ley Electoral obliga al Instituto Nacional Electoral(INE) a desarrollar solo dos debates previos a la jornada electoral, por lo que la ampliación de un tercer debate presidencial generó algunas discrepancias entre representantes de partidos políticos, candidatos y consejeros, mismas que fueron agotadas en las sesiones de la Comisión Temporal de Debates.
Para elegir las sedes para el desarrollo de los debates y concretamente la ciudad de Mérida para el tercer debate, el INE señaló como razones válidas, que con tres debates se proporciona mayor información pública, plural y oportuna, lo que permitirá a la ciudadanía ejercer plenamente su derecho a votar, además de que se llevaría a cabo uno por cada mes de campaña electoral (En abril, México; en mayo, Tijuana y en junio, Mérida).
Candidatos a la presidencial y habitantes del estado de Yucatán esperan que el tercer debate presidencial en Mérida traiga beneficios y ayude a tomar la decisión respecto al voto en las elecciones 2018.

Ayuntamiento de Mérida inicia la 5ª Jornada Forestal en Cholul

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La alcaldesa María Fritz Sierra encabezó en la comisaría de Cholul, el inicio de la 5ª Jornada Forestal, una de las actividades contempladas en el Plan Municipal de Infraestructura Verde (PMIV) que al finalizar logrará llegar a la meta de plantar en la capital yucateca más de 85,600 árboles que en un año son capaces de producir 1,046 toneladas de oxígeno y absorber 1,477 toneladas de carbono.

La presidenta municipal enfatizó que desde el inicio de la administración se dieron pasos sólidos para fortalecer la sustentabilidad y los efectos del cambio climático en Mérida con la ayuda de organismos internacionales y la sociedad civil que colocan a la capital yucateca como referente internacional en acciones para combatir la producción de gases de efecto invernadero.

Subrayó la importancia de pensar a largo plazo y crear condiciones para tener una ciudad sustentable en la que nuestros hijos y nietos puedan vivir tan bien o mejor de lo que vivimos hoy y por ello es necesario brindar continuidad a éstas acciones que permitan vivir en un ambiente sano y en equilibrio con la naturaleza y la fauna.

Recordó que el PMIV contempló una meta sin precedente de sembrar 60,000 árboles a lo largo de toda la administración. Sin embargo, al finalizar estas jornadas se llegará  a la meta de más de 85,600 árboles lo cual acerca cada vez más a Mérida al parámetro que recomienda la Organización Mundial de la Salud de contar con 9 metros cuadrados de cobertura forestal por habitante.

De acuerdo a la titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, en este mes se plantarán 3,000 árboles en diversos puntos de la ciudad y se darán en adopción otros 2,000 en eventos y zonas establecidas con la participación de centros educativos, asociaciones civiles, empresas y grupos de vecinos organizados.

Recordó que entre los programas están el de Adopta un Árbol, Arborización en Escuelas Primarias, Jornadas Forestales y la atención a solicitudes de ciudadanos para plantar árboles.

En el evento el vocero del grupo Arboretum de Soy Uno Más Cholul, John Ehrenberg, agradeció a las autoridades municipales por emprender actividades que fomenten a los ciudadanos, desde pequeños el cuidado del medio ambiente y realizar jornadas forestales para tener una ciudad más verde.

Asimismo, el maestro de la primaria “Agustín Melgar”, Martín Rodríguez Ruiz explicó que estas acciones fortalecen los valores en los niños desde pequeños forjando más y mejores ciudadanos al pendiente del cuidado del medio ambiente y su ciudad.

Al término del acto protocolario, la presidenta municipal y demás autoridades realizaron la plantación de un árbol en la entrada a la comisaría.  En el evento estuvieron presentes integrantes de los grupos de scouts  “X y XVI Jesucristo”, el regidor José Martínez Semerena y la regidora María Isabel Roca, así como asociaciones y grupos de vecinos.

Prevención para seguir siendo la ciudad más segura del país: Renán Barrera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Renán Barrera Concha, anunció como parte de su eje Una Mérida cada vez más Segura, la creación de la Policía Educativa, donde se fomentarán prácticas de civismo entre la ciudadanía con el objetivo de seguir siendo la ciudad más segura del país.

El ex alcalde de Mérida dijo que la propuesta de crear este grupo de trabajo preventivo, contribuirá a estimular de manera creativa una cultura cívica que facilite la convivencia entre los ciudadanos.

“Su tarea no será de vigilancia ni de sanción, sino de estimular a los meridanos, especialmente desde niños, a que realicen prácticas correctas”, explicó.

La labor de la Policía Educativa se centrará en reuniones con grupos en Instituciones educativas y con grupos de ciudadanos en los que se incluirán a los padres de familia con el propósito de fomentar una cultura cívica desde el hogar.

“La idea principal es llevar la información a todos los ciudadanos de todas las edades para que se empapen de los diferentes temas y reglamentos del municipio, en especial queremos enseñarles desde pequeños a incidir en actos de buena conducta ciudadana”

El candidato común por el PAN y Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida, detalló que este programa contribuirá a fomentar las buenas prácticas y la cultura cívica entre los ciudadanos.

Renán Barrera destacó que Mérida es considerada la ciudad más segura del país, por lo que dijo es necesario reforzar esa seguridad desde el Ayuntamiento de Mérida con programas viables como “Policía Educativa” y “Tu casa Segura”.

En activa jornada dominical, Renán Barrera visitó la comisaría de Chablekal, donde realizó un recorrido para pedir la confianza ciudadana y compartir con los habitantes, sus propuestas en materia de seguridad.

Posteriormente, se trasladó a las comisarías de Sac Nicté, Santa María Yaxché y Tamanché en una animada caravana de vehículos.

 Durante el paso del convoy decenas de vecinos se asomaron a las puertas de sus casas para saludar y externar su apoyo a Barrera Concha. El agradeció las muestras de cariño de los habitantes al tiempo que los invitó a votar por el Futuro Seguro de Mérida y sus comisarías.

Clausuran casino "Caribbean", en Progreso, Yucatán: sólo funcionó 2 meses

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

En operación nocturna realizada por oficiales de la Subprocuraduría Especializada e Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), con el apoyo de la Policía Federal, fue clausurado el casino Caribbean de este puerto, ubicado en la calle 80 entre 21y 23, muy cerca de la avenida del malecón.
El establecimiento, que solo funcionó dos meses, fue instalado en un local techado del Sindicato de Taxistas de esta ciudad, en donde también funciona el tianguis artesanal, aunque este solo labora los días que llegan cruceros turísticos.
Los oficiales de la PGR señalaron que se trató de un operativo, pero no aportaron más datos.
Indicaron que por medio de un comunicado informarán sobre los pormenores del operativo, que se llevó al cabo durante toda la noche, desde las 23 horas de anteayer jueves, y concluyó a las 6:50 de la mañana de ayer viernes.
Según información recabada, cuando los oficiales de la PGR y Policía Federal llegaron al casino, en su interior se encontraban unas 15 personas, a quienes no les permitieron la salida; les retuvieron su credencial de elector durante varias horas, los interrogaron y luego les permitieron retirarse.
Los informantes señalaron que hasta donde saben sacaron varias máquinas de ese negocio y que la intervención de los oficiales federales fue a raíz de una denuncia.
Juan Manuel León León, delegado federal de la PGR, entrevistado ayer luego de la ceremonia del Día de la Marina en este puerto, aseguró que no tenía conocimiento del caso y que todo se manejó desde las oficinas centrales de esa dependencia.  Megamedia.

Continúa la búsqueda de jóvenes enfermeros desaparecidos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Esta no es la primera ocasión en que un grupo armado "levanta" a miembros del rubro de la salud en Chihuahua


Chihuahua, Chihuahua.- Continúa la búsqueda de los tres enfermeros desaparecidos en Parral el pasado martes, al parecer tras ser "levantados" por un grupo armado cuando se encontraban en su casa.

Sin embargo, no se tiene rastro sobre su posible localización.

El pasado martes, Sigrid Casandra Díaz Huerta y Oswaldo Galván Rodríguezfueron sacados a empujones de su domicilio en la colonia Kennedy, junto con otro joven que fue liberado unas cuadras más adelante.

Un día antes, su compañera de casa, Mayra Guadalupe Mendoza, había desaparecido.

Esta no es la primera vez que el crimen organizado rapta a especialistas en medicina. Hace apenas un mes, Manuel Alejandro Ramos, paramédico de la Cruz Roja, desapareció en la ciudad de Jiménez; días después su cuerpo apareció en una fosa clandestina, refirió La Opinión.

Mientras que en noviembre de 2017 el médico Blas Godínez fue privado de la libertad en la ciudad de Chihuahua. 

Autoridades señalaron como responsable al grupo criminal liderado por Carlos Arturo "N", alias "El 80", luego de que el secuestro ocurriera tras un enfrentamiento que habían sostenido contra miembros del grupo contrario "Gente Nueva".

El hijo de Blas comentó a un medio local que es "común" que grupos criminales se lleven a médicos para que curen a sus integrantes lesionados en enfrentamientos, pero una vez cumplen con su cometido son liberados, e incluso les permiten comunicarse con sus familiares para avisarles que se encuentran bien.

Sin embargo, Godínez no ha hablado con su familia desde hace seis meses.

Lamentablemente esta es una situación que se vive en todo México, teniendo mayor incidencia en Estado de México, Morelos, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Michoacán y Chihuahua, desde hace seis años.

De acuerdo a la Federación Nacional de Colegios de Medicina de México, al año se reportan en promedio 500 denuncias de médicos, enfermeros, paramédicos o practicantes de especialidades que son intimidados, extorsionados, secuestrados u obligados a atender a heridos del crimen organizado.



VIDEO: En menos de 13 segundos asesinan en pareja en una nevería

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Una pareja fue asesinada mientras se encontraba en una heladería en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Los hechos ocurrieron en un establecimiento ubicado en la calle Pegasso de la colonia La Calma.

Según información de distintos medios, el hombre y la mujer estaban dentro de la nevería cuando un hombre se bajó de una motocicleta y en 15 segundos, aproximadamente, descargó su arma y les quitó la vida.

De manera inmediata, el atacante huyó en su moto con la ayuda de un cómplice.

Los cuerpos presentaban impactos de bala en la cabeza y torso.

Posteriormente se supo que las víctimas no contaban con más de 30 años y que ella era dueña de una casa de cambio ubicada por la zona.


Aseguran mariguana oculta en canastas de dulces en Jalisco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

En dulces artesanales pretendían trasladar droga a la Ciudad de México.
Fueron cinco canastas artesanales con dulces típicos las que se utilizaron para ocultar 1.650 kilogramos de vegetal verde.
En la parte inferior de la canasta se encontró un envoltorio irregular confeccionado en plástico.
El aseguramiento se efectuó gracias a los binomios caninos y policías federales, que realizaron una inspección en una empresa de paquetería y mensajería en el aeropuerto internacional de Guadalajara.
Se informó que el perro adiestrado para la detección de drogas, dinero y explosivos, modificó su conducta en una caja de cartón que tenía como destino la Ciudad de México. Esta fue separada del resto y efectuaron una inspección detallada, dando con la droga.
Las canastas junto con los paquetes asegurados quedaron a disposición del ministerio público de la federación, ellos se encargarán con las investigaciones correspondientes.
Decomisan droga en Edomex
El pasado 26 de mayo, Elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal detuvieron, en el Estado de México, a una persona que trasladaba en un camión cargado con chiles secos, aproximadamente 350 kilogramos de hierba verde, presuntamente marihuana.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) refirió que el chofer fue interceptado en las inmediaciones de la caseta de cobro Atlacomulco, por violar el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal al utilizar su teléfono celular mientras conducía.
Al preguntarle sobre lo que transportaba en el área de carga, el conductor se mostró nervioso, con la voz entrecortada y sin articular las palabras, por lo que los uniformados realizaron una inspección.
Conforme al protocolo de revisión, se encontraron 17 cajas con chiles secos, así como un contenedor de plástico sellado, el cual expelía un fuerte olor a mariguana, y una vez que los policías quitaron la tapa pudieron apreciar diversos paquetes con el presunto enervante, con un peso aproximado de 350 kilogramos.
Para continuar con las indagatorias correspondientes, el chofer junto con la unidad y el cargamento quedaron a disposición del Ministerio Público, informó en un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad

Jóvenes graves tras impactar su moto contra un tráiler en Coahuila

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Dos jóvenes que viajaban a bordo de una motocicleta resultaron lesionados de gravedad luego de impactarse contra un tractocamión en la entrada al ejido La Popular del municipio de Gómez Palacio.
El reporte sobre el accidente se recibió en el sistema estatal de emergencias 911, cerca de las 19:00 horas del pasado viernes.
Los primeros peritajes indicaron que los jóvenes viajaban sobre la carretera vecinal 13 de Marzo, a bordo de una motocicleta marca Italika modelo 2014 de color negro, la cual no portaba placas de circulación.
Al llegar a una curva ubicada frente a la comunidad mencionada, el conductor de la unidad invadió los carriles contrarios y se impactó contra la parte trasera del tráiler marca International modelo 2015 de color blanco.
Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar para atender a los lesionados, quienes fueron identificados como Victor de 21 años de edad y Joel de 17 años.
Ambos jóvenes fueron trasladados de urgencia a la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde su estado de salud fue reportado como delicado.
Cabe mencionar que el conductor del tractocamión se retiró del lugar luego del accidente, dejando abandonada la unidad.
El personal de la dirección de Tránsito y Vialidad municipal se encargó de tomar conocimiento de los hechos y de realizar los peritajes correspondientes sobre el accidente.
Los vehículos fueron llevados al corralón municipal, donde permanecerán bajo resguardo de la autoridad competente. El Siglo de Torreón.

Policías de la CdMx matan a dos asaltantes en las inmediaciones del Metro Coyoacán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

(SinEmbargo).- Dos jóvenes perdieron la vida luego de enfrentarse a balazos con policías de la Ciudad de México, en la calle de Real de Mayorazgo de la delegación Benito Juárez. Aparentemente, los individuos habrían intentado asaltar a trabajadores de una obra cercana.
Reportes de medios nacionales señalan que los individuos, quienes vestían con ropa de trabajadores de la construcción, arribaron en una motocicleta negra a la calle Real de Mayorazgo, cuando policías de la subsecrretaría de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina les marcaron el alto para hacerles una revisión.
Fue ahí cuando uno de los presuntos asaltantes sacó una pistola y la accionó en contra de los oficiales, quienes respondieron a la agresión y abatieron a uno de los individuos, mientras otro quedó gravemente herido.
Versiones señalan que el hombre que falleció en el lugar tenía 26 años, mientras su cómplice, de 30 años, fue atendido por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y trasladado al Hospital de Xoco, donde perdió la vida.
El lugar quedó resguardo por policías capitalinos en espera del arribo de peritos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para el inicio de las investigaciones y el levantamiento del arma accionada por el presunto delincuente, y los siete casquillos que quedaron abandonados en el piso.

Sexoservidoras protestan contra ley que "las pone en peligro"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Las féminas del Barrio Rojo de Ámsterdam celebraron con marchas el Día Internacional de la Trabajadora Sexual
 (EFE).- Las prostitutas del Barrio Rojo de Ámsterdam celebran hoy el Día Internacional de la Trabajadora Sexual con una manifestación y denuncian una nueva ley contra el proxenetismo "que las pone en peligro", dijo a Efe el portavoz del sindicato PROUD, Lynton Kwame.
La reciente reforma del Código Penal holandés, que aún debe pasar por el Senado, incluye penas de hasta cuatro años de prisión por proxenetismo, e incorpora en esta categoría a chóferes de coches o guardias de seguridad que colaboren con prostitutas no registradas.
"Ellos dicen que se centran en los proxenetas, pero en realidad castigan a cualquiera que tenga un beneficio" del dinero obtenido por estas profesionales, aseguró Kwame.
Según PROUD, "el contable de una trabajadora sexual o incluso su compañero de piso también podrían ser multados o procesados".
Holanda levantó la prohibición de los burdeles en el año 2000 y tolera el trabajo sexual, pero deja en manos de los ayuntamientos la posibilidad de exigir un permiso para trabajar en el sector.
"El registro cuesta hasta 1.500 euros en algunos sitios, y pagarlo no asegura obtenerlo. Puede ser rechazado por cosas pequeñas, como haber recibido una multa o simplemente porque esa ciudad no quiere tener a ninguna trabajadora sexual allí", indicó el portavoz de PROUD.
Esta circunstancia explicaría que la mayoría de profesionales del sexo "no estén registradas", aseguró Kwame, provocando su miedo a denunciar en la Policía situaciones de abuso por parte de clientes.
El centro neurálgico de la prostitución en Holanda es el Barrio Rojo de Ámsterdam. Un plan del Ayuntamiento, basado en reglas más estrictas contra los burdeles, ha provocado el cierre de casi un tercio de ellos en los últimos diez años.
Desde PROUD lamentan esta política porque "en el Barrio Rojo hay una comunidad muy social donde las trabajadoras se cuidan entre ellas. Es mucho más seguro ejercer allí que en un aparcamiento o en un descampado".
La otra reivindicación de la manifestación que recorre hoy la capital holandesa es la abolición de las leyes FOSTA-SESTA, firmadas en abril por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que servirían para luchar contra el tráfico sexual de personas, según sus defensores.
Este conjunto de medias legislativas ha puesto en pie de guerra a la industria del sexo, pues contempla sanciones contra los proveedores de Internet que permitan en sus páginas anuncios de prostitución, lo que ya ha provocado la autocensura de muchos de ellos.
La medida afecta directamente a las trabajadoras sexuales europeas, pues la mayoría de los servidores donde ofrecen sus servicios son estadounidenses.

"Están siendo expulsadas de Internet cuando es mucho más seguro trabajar 'online', haciendo 'webcamming' -sexo virtual- u ofreciéndose como 'escorts'", dijo Kwame.
Los foros virtuales también son un lugar en el que las profesionales del sexo intercambian información, aseguran desde PROUD, como consejos o advertencias sobre clientes molestos.
Por otro lado, el sindicato defiende seguir el modelo de Nueva Zelanda, país que en 2003 despenalizó totalmente la prostitución, estableció medidas más protectoras y no obligó a las profesionales del sexo a registrarse como tal.
Los delitos contra estas mujeres "disminuyeron más de un 70%. Es el único sitio en el que el trabajo sexual se ve como un trabajo", indicó el portavoz de PROUD.
La situación es la opuesta en países como "Francia, Irlanda y Estados Unidos", donde según el sindicato las últimas regulaciones han provocado que "los crímenes contra las trabajadoras del sexo y las infecciones de VIH hayan aumentado".

Por qué a la gente a veces se le traba la lengua

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

¿A veces no puede encontrar la... ah... palabra correcta? Un nuevo estudio ayuda a explicar el motivo
Por: New York Times
Unos investigadores europeos analizaron miles de grabaciones de habla espontánea en distintos idiomas de todo el mundo. Incluyeron a personas que hablaban inglés y holandés, además de conversaciones de personas en la selva del Amazonas, Siberia, los Himalayas y el desierto de Kalahari.
 "Descubrimos que en esta diversa muestra de idiomas hay una tendencia robusta de unos efectos de ralentización antes de los sustantivos, en comparación con los verbos", señalaron en un comunicado de prensa de la Universidad de Zúrich los líderes del estudio, Frank Siefart y Balthasar Bickel.
 Sí, los sustantivos (las palabras que describen a las personas, los lugares o las cosas) lo ralentizan. Los verbos, que son las palabras que describen acciones, no tanto.
 En otras palabras, cuando alguien usa un sustantivo como "amigo" o "pueblo" es más probable que primero haga una pequeña pausa y use palabras como "ah" o "uhm" que cuando invoca un verbo como "correr" o "nadar".
Sugiere que el cerebro tiene más problemas planificando algunas palabras que otras, dijeron Siefart y Bickel.
 Siefart es miembro de la facultad de la Universidad de Ámsterdam. Bickel es profesor en la Universidad de Zúrich.
 En el estudio, los investigadores examinaron los efectos de ralentización antes de los sustantivos y los verbos. Midieron la rapidez con que se decían esas palabras, y anotaron cuándo las personas hicieron pausas breves al hablar.
 "Los sustantivos son más difíciles de planificar porque en general solo se usan cuando representan una información nueva", dijeron los investigadores.
 En una segunda referencia, la mayoría de hablantes usan pronombres en su lugar. Por ejemplo, "mi amiga" se convierte en "ella". Los verbos comunican información tanto vieja como nueva.
 Este efecto de ralentización antes de los sustantivos también podría ayudar a explicar por qué las formas complejas, como los prefijos, son más comunes en los verbos, sugirió el estudio.
 Los hallazgos suponen un avance para el conocimiento sobre cómo el cerebro humano procesa el lenguaje, afirmaron los investigadores. Comprender la forma en que los lenguajes funcionan es cada vez más importante a medida que nos comunicamos más con sistemas artificiales, sistemas que quizá no se ralenticen como hacen los humanos de forma natural, añadieron.
 Los estudios futuros deben incluir lenguajes menos comunes e investigar la forma en que el cerebro reacciona al valor de la información de las distintas palabras, planteó el equipo.
 El estudio aparece en una edición reciente de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Joven realiza en labor de parto su examen final en Harvard, EE.UU.

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Brianna demostró que ser madre no tiene porque ser un impedimento para alcanzar las metas y compartió el emotivo momento de su graduación
Estados Unidos.- Ser estudiante universitaria es un gran reto, ser madre lo es aún más; pero ser ambas cosas, es una hazaña. Un hijo es una enorme motivación para seguir los sueños y así lo reveló una joven que se graduó de Harvard.
Una joven madre soltera demostró que tener a su bebé no era impedimento para convertirse en una profesionista y tal es así, que a pesar de haber tenido a su hija el día de su examen final de la escuela de Derecho de Harvard, lo logró.
Brianna hizo que le fuera aplicada una epidural el día que comenzó su labor de parto, pues debía presentar su último examen de derecho familiar. Finalmente, ella realizó el examen y tuvo a su bebé, ahora ambas festejan un año después la graduación de Brianna.
La joven madre se encuentra más que feliz y decidió compartir este momento en su cuenta de Instagram.
El momento es una victoria para ambas así que ambas se vistieron de toga y birrete para la especial ocasión.
"Entré en trabajo de parto en abril, durante mi periodo de exámenes finales. De inmediato pedí una epidural para que mis contracciones no interfirieran con mi evaluación en derecho familiar. Y con lágrimas en mis ojos, lo terminé", dijo Brianna.

Iba en un camión cargado de avena y 7 toneladas de mariguana

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La Policía de Carreteras de Brasil decomisó la droga escondida en el vehículo
 (EFE).- La Policía de Carreteras de Brasil decomisó hoy cerca de siete toneladas de marihuana escondidas en un camión cargado con avena en el estado de Sao Paulo, informó la institución.
El decomiso de la droga se produjo en una carretera a la altura de la localidad de Avai, en Sao Paulo, según explicó hoy la policía al portal de noticias G1.
De acuerdo con las mismas fuentes, se trata de la mayor aprehensión de marihuana en el estado en lo que va de 2018.
Según las investigaciones preliminares, el camión salió de la ciudad de Ponta Pora, en el estado de Mato Grosso del Sur, y su destino final era Atibaia, en Sao Paulo.

Sabrina denuncia que algo feo le hicieron en un restaurante

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La exedecán despotrica en redes sociales en contra de un establecimiento.
México. Sabrina Sabrok denuncia en redes sociales que tuvo un problema en un restaurante de Ciudad Juárez. Se muestra visiblemente molesta por lo sucedido.
A Sabrina Sabrok la discriminaron en el restaurante del hotel María Bonita, y todo por traer tatuajes.
"Ahora resulta que por tener tatuajes no se puede pasar al buffet en el hotel María Bonita en Ciudad Juárez", expresó Sabrok en Instagram.
Sabrina Sabrok relata que es la segunda vez que acuden al lugar público. En la primera no hubo problema, hasta repartió autógrafos y se tomó fotos con cuanta persona se lo pidió.
"Ahora vuelvo a ir y nos dijeron que no nos podíamos parar a comer en el buffet porque llevábamos manga corta y se nos ven los tatuajes", declaró la modelo en un video que compartió en la plataforma virtual.
Tras la denuncia, el hotel respondió y pidió una disculpa por el malentendido.
Hotel Maria Bonita
28 de mayo a las 17:38 · 
Lamentamos la confusión que tuvo la Srita. Sabrina Sabrok al momento que usted accedió a nuestro restaurante, en ningún momento pretendimos discriminar a su persona ni a sus acompañantes...
Contamos con restricciones de no darle acceso a personas que vistan playera de tirantes con el vello Expuesto por cuestión de higiene y preservando la calidad de la barra del buffet.
No discriminamos a las personas con tatuajes, para nosotros todos son bienvenidos y la prueba es que contamos con empleados que tienen tatuajes y son excelentes colaboradores 
Que pena haberla hecho sentir mal....
le ofrecemos una disculpa por el mal entendido y por el mal rato que paso.

Muchos pacientes con cáncer de mama pueden omitir quimio, revela estudio

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



"Muchas mujeres piensan que si no reciben quimioterapia morirán, y si la reciben se curarán, pero los resultados muestran que hay una escala móvil de beneficios y, a veces ninguno"
Por: AP
CHICAGO.— La mayoría de las mujeres con la forma más común de cáncer de seno en su etapa temprana pueden omitir en forma segura la quimioterapia sin socavar sus posibilidades de superar la enfermedad, dijeron médicos en un estudio sin precedentes que utilizó pruebas genéticas para medir el riesgo de cada paciente.
El estudio es el más grande de su tipo sobre tratamiento de cáncer de mama y se prevé que los resultados eviten a 70 mil pacientes cada año en Estados Unidos y a muchas más en otras latitudes el sufrimiento y gastos derivados de esos medicamentos.
“El impacto es enorme”, dijo el jefe del estudio, el doctor Joseph Sparano, del Centro Médico Montefiore en Nueva York. La mayoría de las mujeres en esta situación no necesitan tratamiento más allá de cirugía y terapia hormonal, y “el resto de ellas reciben quimioterapia en forma innecesaria”.
El estudio fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer y algunas fundaciones y recibió recursos de las recaudaciones con el timbre postal que hace alusión al cáncer de seno en Estados Unidos. Los resultados fueron examinados el domingo en la Conferencia de la Sociedad de Oncología Clínica de Estados Unidos en Chicago y los publicó el New England Journal of Medicine. Algunos líderes del estudio consultan a los fabricantes de los medicamentos contra el cáncer de seno o a la compañía que efectúa las pruebas genéticas.
El cuidado de las personas con cáncer ha evolucionado y excluye la quimioterapia (medicamentos antiguos con severos efectos colaterales) y adoptado terapias dirigidas a los genes, bloqueadores hormonales y tratamientos para el sistema inmunológico. Cuando hoy día se utiliza la quimioterapia, es a veces por periodos cortos o dosis bajas en comparación con antes.
Por ejemplo, otro estudio presentado durante la conferencia determinó que el medicamento para inmunoterapia Keytruda, de Merck, funcionaba mejor que la quimioterapia como tratamiento inicial para la mayoría de las personas con el tipo más común de cáncer de pulmón, y con menos efectos colaterales.


"En México funciona mejor el crimen que el gobierno"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La República Mexicana padece un caciquismo propio del siglo XIX con estructuras del poder arcaicas, aseguró el doctor en Derecho Diego Valadés ante abogados, estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS) en Los Mochis.
El integrante del Colegio de Sinaloa asentó que el país necesita de «un enorme esfuerzo para replantear los temas de fondo», como la inseguridad, por parte de los cuerpos institucionales: «Son esencialmente problemas que resultan de un déficit de gobernabilidad en el país, que a su vez está vinculado con instituciones que ya no funcionan. De manera que si el próximo presidente, el próximo Congreso, la próxima generación de gobernantes del país no está consciente, que es necesario un cambio en las instituciones del país, seguiremos con los mismos efectos de hoy: no se trata de personas, sino de instituciones».
¿Qué espera de las coaliciones tras el 1 de julio?
Espero una gran participación de los ciudadanos. Es importante que los mexicanos estemos conscientes no solo del derecho a votar, sino de la responsabilidad de elegir. Las coaliciones electorales no son coaliciones de gobierno, están contempladas en la Ley Electoral y son solo para los efectos de la elección, después habrá que ver si también constituyen una coalición para gobernar.
Somos un país con enorme potencialidad en materia democrática, y espero que demos pasos adelante para que cada día tengamos mejores instituciones, plurales, eficaces y donde estén representados todos los puntos de vista del país.
¿Qué nos podría esperar a los mexicanos después de las elecciones?
Debemos estar tranquilos, confiar en nosotros mismos. No creo que tengamos ninguna razón para estar temerosos de nuestras propias decisiones.
El proceso de amnistía que propone Andrés Manuel López Obrador, ¿podría impactar en el Sistema Judicial?
Hay que tener en cuenta que la amnistía que ha propuesto la coalición que encabeza Andrés Manuel López Obrador es una disposición legal: no hay amnistía sin ley de amnistía, de manera que corresponderá al Congreso de la Unión, a partir del primero de septiembre, o cuando se le plantee, tomar la decisión que corresponda, no a un presidente, es una decisión de un Congreso.
¿Se podría esto entender como un pacto con el narcotráfico?
Cada quién lo habrá entendido de manera distinta. Yo no lo entendí en esa forma, como si fuera un pacto con el narco.
¿Cómo le han parecido las propuestas de los candidatos?
En realidad, todos los candidatos han sido muy parcos. Han sido planteamientos muy generales de todos, han tratado intencionalmente de simplificar el mensaje para que todos lo podamos entender.
Espero que, cuando tenga uno de ellos la responsabilidad de gobernar, sea más preciso y más adecuadas sus respuestas a las necesidades en el país, que son muchísimas. El país no se resuelve solo con voluntarismos ni con generalidades.
¿Considera que podrían cambiar a estas alturas los resultados de las encuestas?
En los ejercicios demoscópicos todo puede cambiar, pero las tendencias son muy claras, y hay que verlas así: con tranquilidad y optimismo. El país es robusto, y no debemos depender de temores que nos asustan, esto ya ha pasado antes. Se dijo que la transición sería muy negativa y no avanzamos gran cosa, pero tampoco lo pasamos mal.
¿La escasez de propuestas de los candidatos podría solventarse en estos treinta días de campaña que quedan?
Deberían modificar su lenguaje, hacerlo más civilizado. En cuanto a las propuestas, no veo que vayan a ahondar en el tipo de planteamientos que están haciendo, sencillamente porque en este momento les están funcionando. Hay que esperar que el próximo gobierno, en cooperación con el Congreso, que falta que sea un Congreso plural, pueda definir un buen programa para el país.
Necesitamos confiar no en ellos, los elegidos, sino en nosotros, los electores, que tengamos la fuerza suficiente para hacer sentir a quien quiera que triunfe, al partido, al presidente o a los partidos que integrarán el Congreso, que la sociedad mexicana es una sociedad atenta, siempre presente a lo que están resolviendo los gobernantes. Este es un cambio que ya se ha dado en el país.
Hoy, la sociedad es mucho más alerta, mucho más presente y más involucrada en las cuestiones de gobierno de lo que estaba hace veinte años. Si los gobernantes no advierten esto, peor para ellos.
¿México está preparado para afrontar cualquier tipo de gobierno ?
Estoy convencido de que sí. Es más, ya hemos tenido cambios no siempre a favor de los intereses del país. Hemos sido gobernados hasta por un presidente como Vicente Fox, y, finalmente, no ha pasado nada, quiere decir que el país aguanta mucho.
EL PERFIL
Nombre: Diego Valadés Ríos
Fecha de nacimiento: 8 de mayo de 1945
Lugar: Mazatlán, Sinaloa
Profesión: abogado por la Universidad Clásica de Lisboa y por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
Trayectoria: investigador titular C de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM PRIDE nivel D. Investigador Nacional Nivel 3 por el Sistema Nacional de Investigadores. Su principal área es el Derecho Constitucional.

No quitaba correctamente el rimel y casi pierde la vista

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Una mujer australiana que no acostumbraba lavar adecuadamente la mascara de para pestañas estuvo a punto de perder la visión. La mujer de 50 años fue al médico luego de sentir una incomodidad en el ojo, publicó la revista Ophthalmology.
Ella relató que había usado rimel durante los últimos 25 años y que no era muy minuciosa a la hora de lavarlo para retirarlo de sus ojos al desmaquillarse.
Theresa Lynch, de 50 años relató que acostumbraba traer mucho maquillaje pero que no era muy buena a la hora de retirarlo. Al momento de examinar a la mujer, el médico encontró abultamientos negros en la parte inferior los párpados y debajo de la conjuntiva (la membrana transparente que recubre el párpado y la parte blanca del ojo) algunos de ellos se habían roto.
La mujer contrajo daños oculares que se asociaron a la conjuntivitis y daño en la córnea. Los médicos dijeron que los bultos estaban inscrustados tan profundamente que se acumulaban una sobre otra y algunos ya se habían roto. Mis párpados estaban hinchados y pesados porque lo dejé sin tratar durante tanto tiempo, dijo Lynch.

Con el PAN, Yucatán tendrá muy buenos gobiernos: Damián Zepeda

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

De gira de trabajo por Mérida, destacó el perfil honesto y de resultados de la fórmula panista.
El dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, resaltó el perfil de los candidatos del PAN en Yucatán, Mauricio Vila al Gobierno del Estado y Renán Barrera a la alcaldía de Mérida.
“En Yucatán, tenemos candidatos de lujo, una mancuerna muy potente de dos personas que han dado resultados, dos miembros de una nueva generación de políticos que está luchando por cambiar las cosas en México, y en este caso Yucatán, me refiero a los ex alcaldes de Mérida, Mauricio Vila y Renán Barrera”, señaló.
El Presidente Nacional destacó que al estado le espera un futuro de grandes oportunidades, ya que junto a Ricardo Anaya en la Presidencia de la República Yucatán recibirá el apoyo que se merece para tener más oportunidades.
En reunión con estructura del partido, Damián Zepeda convocó a los simpatizantes a impulsar con fuerza el cambio para México este último mes de campaña, ya que, dijo, es muy grande lo que está en juego en la elección, el futuro del país.
“Hoy tenemos una gran responsabilidad con nuestro país y debemos estar a la altura. Yo los vengo a convocar a dar todo éste último mes. Demos todo, porque lo que estaremos haciendo todos los mexicanos este próximo 1 de julio es decidir el futuro de México”.
Zepeda Vidales resaltó que lo que es un hecho es que el PRI se va a ir de la Presidencia de la República por su mal gobierno:
“Aquí, la única pregunta es qué tipo de cambio habrá en México: uno positivo con Ricardo Anaya, que significa avanzar, o bien, uno que significa retroceder. Luchemos con fuerza para lograr lo que le conviene a nuestro país”, finalizó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada