Viajaron 16 horas para ver a su equipo… pero el partido era a puerta cerrada

14 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

Un grupo de 46 aficionados de los Bravos de Ciudad Juárez se trasladaron desde la frontera hasta San Nicolás para presenciar el duelo de su equipo ante los Tigres de la UANL, sin embargo, debido a la determinación de que los partidos fueran a puerta cerrada, no pudieron ingresar al estadio Universitario.

Hicimos 16 horas en camión. Llegamos a las dos de la tarde y resulta que lo hicieron a puerta cerrada, eso lo debieron informar desde el viernes y los otros juegos los hubieran suspendido”, comentó una aficionada de los Bravos a las afueras del estadio.

Al toparse con la noticia de que el partido se celebraría a puerta cerrada, pocos aficionados acudieron a las afueras del inmueble donde se celebrará el cotejo de la fecha 10 del Clausura 2020, sólo para tomar una fotografía.

Viajamos 46 personas en un autobús desde Ciudad Juárez. Los demás se quedaron en el hotel porque pensaron que no nos dejarían entrar al estadio y nosotros venimos a tomar, aunque sea una foto”, sentenció la aficionada.

Excelsior


OMS desmiente un mito: El calor no mata al coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Al contrario de lo que se había dicho anteriormente sobre que el coronavirus disminuía con el calor, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  señaló que puede transmitirse en climas con altas temperaturas.

Con una imagen publicada en su cuenta de Facebook la OMS desmintió la afirmación de que el calor mataba el Covid-19.

Basados en la evidencia que se tiene hasta este momento, el nuevo coronavirus puede ser transmitido en todas las áreas, incluido áreas con calor y clima húmedo", se lee en la imagen publicada por el organismo.

La Organización Mundial de la salud reafirmó que la forma correcta de prevenir el virus es lavarse las manos frecuentemente.

La mejor manera de protegerte contra el Covid-19 es constantemente lavar tu manos. Elimina virus que pueden estar en tus manos y evita infecciones que pueden ocurrir por tocar tus ojos, boca y nariz".

Esta afirmación de la OMS contradice lo declarado por el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, quien dijo que el coronavirus no resiste a las altas temperaturas.

Fue el pasado 28 de febrero, cuando se aseguró que las altas temperaturas disminuían este virus, al igual que todas las infecciones respiratorias.

 

Con información de ABC Noticias


Trump da negativo en prueba de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio negativo en prueba de coronavirus Covid-19, según dio a conocer la Casa Blanca en un comunicado.

La Casa Blanca dio a conocer los resultados el sábado por la noche. Horas antes, Trump había dicho a la prensa que se había sometido a examen para el coronavirus y aguardaba los resultados al tiempo que la Casa Blanca tomaba mayores precauciones, dados sus reiterados contactos directos e indirectos con el COVID-19.

Trump dijo a los periodistas en una conferencia en la Casa Blanca que le habían tomado la temperatura y era “totalmente normal” antes de entrar a la sala a exponer sobre los esfuerzos de su gobierno para detener la propagación del virus. La pandemia ha infectado a más de 2 mil 200 personas y causado medio centenar de muertes en Estados Unidos.

Trump se había negado a hacerse examinar durante días por temor a que se lo tomara como una señal de debilidad a pesar de que había tenido contacto con al menos tres personas que desde entonces han dado positivo para el COVID-19. Trump había dicho el viernes que “probablemente” se haría examinar “próximamente”, pero el médico de la Casa Blanca dijo en un memorando difundido poco antes de la medianoche que no se lo examinó porque, a pesar de sus contactos, no exhibía tos, fiebre ni otros síntomas.

El presidente dijo que de todas maneras se lo habían realizado después de las preguntas reiteradas de los periodistas el viernes y que tendría los resultados “en un día o dos días o lo que sea”. En la misma conferencia, el vicepresidente Mike Pence dijo que él y su esposa, Karen Pence lo “haríamos con gusto” y hablarían con el personal médico de la Casa Blanca.

Muchos legisladores e innumerables personas en todo el país que han tenido contactos similares no solo han tratado de someterse a exámenes sino que se han puesto voluntariamente en cuarentena por precaución, para prevenir la posibilidad de contagio a otros.

De acuerdo con dos personas estrechamente vinculadas con la Casa Blanca, Trump era renuente a hacerse examinar por temor a que fuera una señal de debilidad o preocupación. Quería proyectar una imagen de control total durante la crisis y había expresado el temor de que esas medidas personales atentarían contra esa imagen. Las fuentes hablaron bajo la condición de anonimato.

Pero a medida que se han multiplicado los contactos de Trump y varios asesores con posibles portadores, la Casa Blanca ha empezado a tomar precauciones. El sábado anunció que se tomará la temperatura a cualquiera que entre en contacto con Trump o Pence, incluidos los periodistas que asistieron a la conferencia del sábado y a cualquiera que tenga acceso a la Oficina Oval.

Se prevén precauciones adicionales durante el fin de semana.

Con información de AP


China supera coronavirus y ahora el resto del mundo lo sufre

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional de Salud de China anunicó hoy que, de acuerdo al monitoreo y el mecanismo conjunto de prevención establecido en el país, la mayoría de las regiones son consideradas con "bajo riesgo" de contagio por Covid-19.

China sigue con tendencia positiva de la situación epidémica mediante esfuerzos arduos", dijo el vocero Mi Feng en conferencia de prensa.

El funcionario detalló que el 72.9 por ciento de pacientes en Wuhan, epicentro de la epidemia y capital de la provincia de Hubei, ha recibido el alta médica.

Los visitantes de los lugares deben verificar su temperatura antes de recorrer los lugares y usar un cubrebocas durante su estadía en los sitios públicos que se han reabierto, notificó el diario South China Morning Post.

Algunos museos de Shanghai permitieron la entrada de un número limitado de dos mil visitantes por día, que deben reservar su visita previamente, someterse a un control de síntomas y no demorar más de dos horas en cada lugar.

En esta ciudad china, los espacios deportivos pudieron reabrir, pero piscinas, gimnasios, centros de yoga y competiciones permanecerán suspendidos.

Los servicios de transporte también se reanudan gradualmente, así como las actividades habituales de ciertos sectores empresariales.

Hasta las 8:11 horas (14:11 GMT), China registra 80 mil 824 casos de contagio de coronavirus desde que inició el brote. De ellos, tres mil 189 perdieron la vida.



Fase 2 de coronavirus podría adelantarse en México

Noticias de Yucatán. 

Luego de que se supo que en las últimas 24 horas se sumaron diez contagios más por coronavirus Covid-19, las autoridades de salud prevén que la Fase 2 podría adelantarse por lo que se estudia si tomarán medidas adelantadas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que no se descarta que en las próximas horas se anuncien medidas sobre eventos donde haya concentración masiva.

El funcionario dijo que este sábado “vamos a formalizar lo que se anunció, que es la recomendación de la autoridad sanitarias, que todas las entidades públicas y privadas suspendan sus servicios no esenciales, que implican una relación al público: seminarios, clases, foros.

Expertos de la UNAM tenían previsto que la Fase 2 del contagio se diera entre el 20 y 30 de marzo.

Se prevé que hoy, tras las reuniones entre autoridades educativas y sanitarias, se dé una conferencia de prensa.




UNAM advierte de los riesgos por la “arrogancia” oficial ante coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Especialistas de la UNAM advierten que sería muy riesgoso que el gobierno federal cometiera la arrogancia de creer que tiene bajo control el Covid-19, y llaman la atención sobre el hecho de que es nula la vigilancia en ciudades fronterizas –ponen el acento en Tijuana– con Estados Unidos, país en el que la enfermedad está muy extendida.

(Proceso).– El gobierno federal no debe caer en la arrogancia de creer que tiene bajo control los casos de covid-19 en el interior del país, ya que pueden existir brotes locales o comunitarios no detectados, debido a que no hay ningún tipo de vigilancia epidemiológica en ciudades fronterizas como Tijuana, que colinda con Estados Unidos, país donde ya hay mil 831 contagiados y 47 muertes por la pandemia.

Lanzan la advertencia especialistas de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la UNAM, quienes ven en Tijuana un foco rojo que no ha sido atendido por las autoridades sanitarias, pese a su colindancia con el brote epidémico de California, con 237 casos confirmados de Covid-19 y cuatro decesos, según el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la misma universidad.

Un día después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la del coronavirus como una pandemia, el coordinador del PUIS, Samuel Ponce de León, explica a la prensa que México podría registrar los primeros casos de transmisión local o comunitaria que no han sido detectados, debido a que las fronteras de nuestro país “son muy porosas”.

“No sabemos de otros individuos con contagio más allá de los casos sospechosos por estar en contacto con los primeros contagios a nivel local, pero eso no significa que no esté ocurriendo”, aclara.

Camas insuficientes

Otra de las preocupaciones de los especialistas es el número de camas de hospital para atender la emergencia. José Ángel Córdova Villalobos, exsecretario de Salud, afirma en entrevista que en 2009 no faltaron espacios para atender a las personas infectadas con la influenza A-H1N1, pero evade pronunciarse sobre la situación actual.

La Secretaría de Salud federal realizó en 2013 un censo de camas de hospital en el sector público: 87 mil 472. Según The World Factbook, una recopilación de datos que elabora la CIA, esa cantidad equivale a 1.5 camas de hospital por cada mil habitantes.

Japón, que está enfrentando con éxito la guerra contra el Covid-19, cuenta con 13.1 camas por cada mil habitantes; Corea del Sur tiene 11.5 y China, 4.2 por cada mil habitantes.

En este contexto, Córdova Villalobos pide estar alerta ante la aparición de contagios locales a partir del próximo viernes 20, como lo ha advertido un modelo matemático realizado por académicos de la UNAM.

Incluso reconoce que una gran cantidad de mexicanos no tienen acceso a los servicios de salud pública, por lo que van a recurrir a los consultorios habilitados por farmacias, un tipo de servicio que ha desahogado la presión sobre el sector público.

“Esos consultorios son atendidos por médicos cuyo título tiene el mismo valor que el mío. No podemos denigrarlos o decir que no sirven para nada, al contrario, son un alivio para el sistema nacional de salud que se ha visto rebasado por derechohabientes y consultas. Una tercera parte o más de los pacientes que van a farmacias, tienen derecho a una institución pública de salud”, señala.

Ante este escenario, Malaquías López Cervantes, investigador del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, llama al gobierno federal a no caer en la arrogancia de creer que tiene controlados todos los hilos de la epidemia, sin que sus palabras busquen provocar alarma.

“Pienso que en este caso y en cualquier caso, la arrogancia no ayuda; nos tenemos que estar preguntando siempre si no me estoy pasando, si estoy creyendo que tengo todos los hilos en la mano y tratar de reconocer que a lo mejor no es cierto”, sentencia.

López Cervantes dice al reportero que el gobierno mexicano debe ser reflexivo y estar abierto a corregir decisiones como la negativa de restringir vuelos internacionales provenientes de países que ya están en la segunda etapa de la pandemia, es decir, que ya cuentan con centenas o miles de contagios.


La SEP adelanta y amplía las vacaciones de Semana Santa por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Más de 25 millones de estudiantes de educación básica dejarán de ir a la escuela durante un mes, a partir del próximo viernes, con el propósito de enfrentar la pandemia del coronavirus, informaron hoy las secretarías de Educación y Salud de México.

“Vamos a adelantar las vacaciones escolares de Semana Santa, desde el último día de clases. El último día de clases es 20 de marzo y regresaremos el día 20 de abril”, informó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, quien enfatizó que con esta medida se pretende proteger a los niños, adolescentes y jóvenes, pero también a toda la comunidad.

De acuerdo con el calendario escolar 2020, el receso de actividades estaba programado del 3 al 20 de abril, que comprenden la Semana Santa y la Semana de Pascua, pero la extensión anunciada durará un total de 30 días.

En conferencia de prensa con autoridades de la Secretaría de Salud, Moctezuma aclaró que este periodo tiene el propósito de enfrentar la propagación del coronavirus y por ello advirtió que no debe tomarse como periodo vacacional.

“Queremos hacer énfasis en que se recomienda a todo mundo un aislamiento preventivo. No se trata de que salgan de vacaciones y que todos se junten a disfrutar de las vacaciones, porque lo que se quiere es evitar es la proximidad, es el aislamiento preventivo. Y todo esto es lo que se les va a decir a madres y padres de familia durante la siguiente semana de clases”, subrayó.

Instalarán filtros sanitarios en escuelas

Explicó que como parte de estas acciones se instalarán filtros sanitarios a la entrada de los planteles y en los propios salones de clases, con el fin de evitar que algún alumno que haya contraído el virus pudiera contagiar a sus compañeros.

También se plantea un “filtro de responsabilidad” para que “los tutores entreguen una hoja en donde se diga que le lavaron las manos al salir de la casa a la niña y o al niño, que lo revisaron y que no tiene fiebre ni síntomas de tos seca, dolor de cabeza, y entregar firmada esa hoja, que obviamente se entregará a todo el sistema educativo”.

El secretario dijo que, si en los siguientes días que hay un caso de Covid-19 en una escuela, está se cerrará.

Según la SEP, en México hay 25.4 millones de alumnos de educación básica: en educación inicial son 284 mil 946 alumnos, en preescolar cuatro millones 773 mil 360, en primaria 13 millones 920 mil 602, mientras que en secundaria son seis millones 439 mil 72 estudiantes.


Casos de coronavirus en México suben de 26 a 41 en 24 horas

Noticias de Yucatán. 

(proceso.com.mx).– Salvo Campeche, todos los estados de la República Mexicana ya presentan personas infectadas por el coronavirus, que de ayer a hoy pasaron de 26 a 41 casos, informó esta noche la Secretaría de Salud, que puso en marcha la “jornada nacional de sana distancia” para enfrentar la pandemia.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que, ante la pandemia, ahora las medidas para evitar la propagación del virus serán colectivas, como reprogramar, a partir del 23 de marzo, eventos de concentración masiva, suspender actividades no esenciales y proteger especialmente a adultos mayores.

Informó que la Ciudad de México se coloca como la entidad con más casos, con 17, seguido de Querétaro, con 4, y Nuevo León, Puebla y el Estado de México, con tres cada uno.

En tanto, Jalisco y Oaxaca reportan dos casos cada uno, y Chiapas, Coahuila, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán tienen uno cada uno.

El funcionario informó que se recomendó posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos de más de 5 mil personas y que, por ello, los partidos de futbos de Primera División son a puerta cerrada.

En el caso del festival musical Vive Latino, que concentró esta noche a 40 mil personas y mañana se espera una asistencia semejanate, López-Gatell dijo que se autorizó ante lo inminente de su realización, y precisó que revisó a 20 mil personas, 27 de las cuales presentaron fiebre, pero ninguna presentó sospecha médica de coronavirus.

“No tenemos una propagación generalizada”, concluyó el funcionario quien aclaró que “nos preparamos para una epidemia de todo el año”.

A pregunta expresa, el subsecretario dijo que las guarderías públicas no tiene alteración alguna y que seguirán atendiendo a los niños, y reiteró que la ciudadanía deberá seguir aplicando las medidas básicas de prevención, como el lavado de manos frecuente y aplicar el estornudo de etiqueta.


Detecta Salud en Yucatán 8 nuevos casos sospechosos de coronavirus Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. El motivo de esta reunión es actualizar la información sobre la situación del Covid 19 en Yucatán.

Respecto al caso positivo reportado el día de ayer, les informo que continúa estable, recibiendo todas las atenciones y protocolos hospitalarios indicados en el IMSS UMAE.

De los tres casos sospechosos reportados ayer, dos resultaron negativos, y uno sigue en su proceso de análisis.

Por otra parte, el día de hoy hemos detectado ocho nuevos casos sospechosos.

Todos estos casos están siendo atendidos siguiendo los protocolos, bajo monitoreo constante y aislados en sus hogares en tanto se realizan las pruebas de laboratorio para descartar o confirmar el resultado, según sea el caso.

Aprovechamos este foro para hacer un nuevo llamado a la población en general de trabajar unidos, sociedad y gobierno, para llevar a cabo todas las recomendaciones preventivas que por distintos canales oficiales hemos emitido.

Les recuerdo que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.


Instalan filtro sanitario en la carretera Mérida-Campeche

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2020.- El Gobernador hizo una visita de supervisión a la Unidad de Inspección Sanitaria en la carretera Mérida-Campeche, la cual forma parte de las medidas adicionales para fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica por el coronavirus Covid-19.

En este punto, Vila Dosal constató el funcionamiento del operativo de salud implementado para supervisar los ingresos vía terrestre a territorio yucateco y así reducir el impacto de esta enfermedad en el estado.

Entrevistado en ese lugar, el Gobernador indicó que todos los días a las 6 de la tarde, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, ofrecerá una actualización sobre la situación del coronavirus Covid-19 en Yucatán.

“Aquí en Yucatán vamos a estar informando a la población, ahora queda en nosotros poner de nuestra parte para minimizar los efectos del coronavirus y que entendamos que ésta es tarea de todos”, expresó Vila Dosal.

Al responder sobre las medidas a tomarse en el sector educativo, el Gobernador indicó que este día la titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, se reunió con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y los secretarios de los demás estados, en donde acordaron, como medida preventiva, suspender las clases en las escuelas, públicas y privadas, de todos los niveles educativos del viernes 20 de marzo al lunes 20 de abril

Sobre el arribo de cruceristas en Puerto Progreso, Vila Dosal señaló que las navieras Royal Caribbean y Carnival, que tenían contemplada una escala en el estado, han anunciado la suspensión de sus actividades como medida preventiva, por lo que no estarán llegando cruceros al territorio.

Sobre el filtro sanitario sobre la carretera Mérida-Campeche, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, comentó que en este punto de control se les hace un cuestionario a los conductores y pasajeros para determinar la presencia de cualquier sintomatología, así como otros datos sobre fecha, vía de acceso al país y tiempo de estancia en el caso de los extranjeros. De la misma forma, se les aplica una medición de temperatura con pistola láser capaz de dar una medición a distancia para evitar contacto.

En caso de encontrar un paciente sospechoso, continuó el funcionario estatal, se pasa a la tercera etapa, donde un médico realiza otra encuesta para recabar nombre y lugar de hospedaje, tiempo de permanencia en el país y se les dan indicaciones en caso de presentar más síntomas. Asimismo, se le solicitará aislamiento total al probable paciente y la Unidad de Epidemiología Especializada del Estado le dará seguimiento al caso.

Cabe mencionar que, esta Unidad de Inspección Sanitaria, se suma a los ya instalados, en las carreteras Mérida-Cancún, Mérida-Chetumal y próximamente en la carretera Mérida-Tulum.

Perrito cautiva las redes sociales por tener una oreja encima de su cabeza

Noticias de Yucatán. 

Un perrito se ha vuelto popular a través de las redes sociales. Su nombre es Rae y  aunque tiene una sola oreja esto no lo ha hecho perder su encanto. 

El can fue mordido por su madre a los dos días de nacido. De acuerdo a la información aportada por un médico veterinario perdió la oreja y tuvo que suturarse la piel a la parte superior de su cabeza.

El veterinario también confirmó que Rae es capaz de escuchar con su singular cuerno de unicornio que así fue denominado por tener su oreja prácticamente encima de la cabeza. 

Su biografía en Instagram dice lo siguiente: "¡Soy un golden retriever de orejas! Las lesiones accidentales al nacer me dejaron solo con el oído derecho. A medida que crecía, migró a la parte superior de mi cabeza"

Desde entonces, ha ganado muchos seguidores en Instagram, donde se comparten fotos y videos de sus viajes a la guardería, el parque y descansando en la cama.

Laverdad.

Recuerda Julio Preciado entre lágrimas cómo su hija le salvó la vida

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO

Con motivo del Día Mundial del Riñón, el cantante mexicano Julio Preciado apareció ante los medios y rompió en llanto al recordar cómo su hija Yuliana le salvó la vida al donarle uno de sus órganos.

Preciado mencionó que cuestionó a su hija al momento de tomar la decisión.

"Le dije ¿por qué? 'Si tú me diste la vida ¿por qué no te puedo regalar un poco de vida yo también?' Ella nunca tuvo miedo", mencionó el cantante.

Esta conferencia de prensa realizada en Guadalajara significa la primera aparición del que fuera vocalista de la Banda El Recodo después de dos meses de estar en recuperación.

El músico también dijo que su hija recibió una gran cantidad de críticas negativas por donarle su riñón.

"Gente ignorante, la verdad, que no sabe que el donar vida a través de un riñón le permite vivir más tiempo al donante", concluyó.

Elunivesal.

Julián Gil ya es suegro; se casa su hija Nicolle

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Su hija Nicolle Alejandra se casó por el civil hace unos meses, pero para Julián Gil siempre será su bebé. 

"Me siento muy contento porque es una gran ilusión para ella que pueda, de alguna manera, llegar al altar y yo lo que tengo que hacer es apoyarla, es mi niña", dijo Gil en entrevista. 

La joven es su primogénita y nació cuando él apenas tenía 15 años, producto de su relación con la empresaria Brenda Torres, con quien se casó aún siendo menor de edad y se divorció al cabo de dos años.  

Aún así, el nacido en Argentina mantiene buena comunicación con su hija y ya hasta le dio consejos maritales. 

"Pues sólo le digo que ame incondicionalmente, transparentemente, que sea muy feliz y es lo que nosotros como padres podemos hacer", expresó.

En mayo, su hija y su ya esposo, el español Íñigo Ariño, celebrarán el enlace religioso.

Gil también es padre de Julián Jr. y de Matías, a quien procreó con la actriz Marjorie de Sousa. 

El actor no quiso confirmar si su ex pareja recibe mensualmente 19 mil pesos de manutención, es decir el 20 por ciento de su sueldo. 

"El tema lo tengo cerrado totalmente en mi vida, así que ya no hablo de eso. Ya se dijo todo lo que se tenía que decir. 

"Llevo varios meses feliz, en paz, rehaciendo mi vida y estoy muy contento. Si tienen dudas de algo pregúntenle a la mamá del niño (Marjorie)", dijo, tajantemente.

En cuanto a lo laboral, el puertorriqueño comenzará las grabaciones de la tercera temporada de Por Amar Sin Ley, de José Alberto Castro, y ensaya la obra Divorciémonos mi Amor, junto a junto a Sebastián Rulli, Alexis Ayala, José Ron, Sherlyn y Mariana Seoane.

Reforma.

Cae presunto jefe de plaza del CNG en Tres Valles, Veracruz

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de los Equipos Tácticos Especiales, detuvo a Erik "N", alias "El Chiquilín", presunto jefe de plaza del Cártel Nueva Generación (CNG).

En un comunicado, señaló que también fueron capturados José Eduardo "N", Yonathan "N", Jesús Roberto "N" y Carlos Gustavo "N", al parecer miembros de este grupo delincuencial, quienes son señalados por robo a transporte de carga en la Cuenca del Papaloapan.

Añadió que luego de un enfrentamiento entre bandas del crimen organizado, el pasado 11 de marzo, fue implementado un operativo que derivó en la ubicación de cuatro sujetos a bordo de una camioneta Volkswagen Tiguan, placas YGA282A.

Detalló que los individuos al notar la presencia policial intentaron escapar, por lo que inició una persecución hacia la colonia Nueva Ampliación Tres Valles, donde elementos intervinieron a "El Chiquilín", Yonathan "N", Jesús Roberto "N" y Carlos Gustavo "N".

Durante la inspección de la unidad, oficiales hallaron un fusil AR-15, dos escopetas, cinco cargadores, 71 cartuchos 7.62 mm, dos radios portátiles Midlan, una placa balística nivel III A, dos chalecos, botas militares y un paquete con mariguana.

Posteriormente, en otra acción coordinada, aprehendieron a José Eduardo "N" cuando intentaba esconderse en una vivienda de la zona Centro; iba a bordo de un Seat Ibiza negro, láminas YDK4517.

Tras una revisión al automóvil, decomisaron un fusil AR-15 con un cargador y 12 cartuchos útiles, 15 bolsitas con mariguana, una báscula gramera y seis tarjetas bancarias.

En el estacionamiento del inmueble encontraron mercancía de dudosa procedencia y una camioneta Ford F-350 gris con caja seca de color blanco; al verificar su estatus los medios de identificación no coincidían, por lo que se presume era utilizada para transportar los artículos robados.

Los Individuos, armas y vehículos quedaron a disposición de la autoridad para las investigaciones correspondientes.

Eluniversal.

Belinda, ¿flechada por Yahir?

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde que se anunció que Belinda y Yahir protagonizarían la obra de teatro "Hoy no me puedo levantar", distintos medios aseguraron que los famosos cantantes podrían tener una relación amorosa.

El rumor tomó más fuerza después de que la intérprete de "En la oscuridad" llenara de elogios a su compañero en la puesta en escena.

Fue durante un programa radiofónico en donde Belinda aseguró que Yahir es un "tipazo" y se encuentra muy feliz con él.

Además, Belinda comentó que la gran química que tiene con el cantante se debe a la buena relación que tuvieron en "La Voz".

"Y, bueno, pues es un hombrezote, ni modo de que no tenga química", sentenció la también actriz.

Eluniversal.

Buscan a sus familiares desaparecidos en cárceles y hospitales

Noticias de Yucatán. 

JALISCO.- Unas 80 familias realizan estos días una caravana por varios estados de México para buscar a sus desaparecidos con vida en lugares tan diversos como cárceles o hospitales siquiátricos, una esperanza que se mantiene viva a pesar de las adversidades a las que se enfrentan y la indolencia de las autoridades de justicia.

La jornada empieza para quienes componen la caravana “Búsqueda nacional en vida por nuestros desaparecidos” y que viajaron desde una docena de entidades de México hasta el estado de Jalisco, donde permanecerán hasta el 22 de marzo.

Con el apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y la Comisión de Desaparecidos en Jalisco, sus días transcurren en visitas a cárceles, hospitales, albergues y centros siquiátricos en busca de una pista, un dato, una imagen que les ayude a encontrar a sus hijos, hijas, hermanos y esposos.

En sus manos sostienen las fotografías de aquellos que intempestivamente fueron sacados de su vida cotidiana. Las muestran a los médicos, reclusos, pacientes y personal administrativo. Caminan entre los enfermos en espera de que alguien los reconozca, les digan que los han visto o que han estado en alguno de esos lugares.

Ruth Gumercindo viajó desde Tamaulipas (noreste del país) para buscar a su hijo Marco Antonio que fue secuestrado en 2008. Cuenta a Efe que por primera vez, se unió a la caravana con la idea de buscar nuevas pistas que la lleven al paradero de su hijo mayor.

DENTRO DEL PENAL

El miércoles volvió a sentir la ilusión de encontrarlo porque en el reclusorio de Puente Grande dos personas dijeron haberlo reconocido y le dieron una pista de dónde podría estar.

Pero ella se lo toma con calma, pues sabe que este dato podría no ser verdad como le ha pasado en otras ocasiones. La esperanza suele difuminarse rápido.

"No tengo la certeza de que esté vivo, tengo que estar en la realidad. A mi hijo se lo llevó un grupo delictivo y mi fe es que sí, pero estoy preparada, pero como sea lo quiero encontrar y lo voy a encontrar. Lo que encontramos hoy me llena de esperanza y de fe, pero también hay que descartar", afirma.

Como muchos de los familiares, Gumercindo ha tenido que ir atando cabos aquí y allá, buscando datos, nombres, hechos, en un trabajo de investigación que, por ley, le corresponde hacer a las autoridades estatales y federales.

"Las autoridades no escuchan, ellos hacen su trabajo de oficina, nunca me han tratado mal pero no hacen su trabajo de investigación ni el trabajo de campo", lamenta.

UNA TRAGEDIA NACIONAL

María de la Luz López es coordinadora de la caravana que inició hace unos seis años con el afán de encontrar a su hija Irma Clarivel, desaparecida en 2008. En carne propia ha vivido la tragedia por la que pasan los familiares de 61.637 personas no localizadas que tiene registro la Secretaría de Gobernación.

Según la dependencia desde el inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018, hasta el cierre de 2019 desaparecieron en México 5 mil 184 personas.

Lucy, como la conocen la mayoría de sus amigos, inició la búsqueda de su hija en fosas clandestinas en los cerros de su Coahuila, pero la frustración de ver los pocos avances la llevó a indagar en otros lugares y estar convencida de que Clarivel puede regresar viva.

"Dejé el trabajo porque me enojé, porque no había ningún resultado, casi toda la semana nos íbamos al sol, a escarbar y a sacar restos por tres años. Pensaba en que mi hija me estaba esperando y que quizás estaba en la cárcel o en un siquiátrico y yo perdiendo el tiempo dándoles huesos a las autoridades y ellos solo nos daban atole con el dedo", dice.

La activista considera que la visita a Jalisco ha sido exitosa porque en los primeros tres días lograron encontrar datos de 17 desaparecidos, entre ellos su hija, en el Instituto de Salud Mental y en el penal de Puente Grande, aunque en este último no les permitieron tener acceso a todos los internos.

JORNADAS EXTENUANTES

Al caer la noche, los familiares hacen un recuento del día, evalúan los datos encontrados, los "posibles positivos", las pistas que puedan presentar a las fiscalías de sus estados y presionar para abrir una nueva línea de investigación.

Entre ellos se contienen, se consuelan, se aconsejan. Compartir el dolor los ha hecho más fuertes para sacar adelante las investigaciones que suelen ser dolorosas y frustrantes.

EFE.

Cae "El Chiquilín", presunto jefe de plaza del CJNG en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

XALAPA, Veracruz.-  Un presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de una región del Sur de Veracruz fue capturado por agentes estatales.

Equipos Tácticos Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a Erik "N", alias "El Chiquilín", presunto jefe de plaza del CJNG en el municipio de Tres Valles.

Además fueron capturados José Eduardo "N", Yonathan "N", Jesús Roberto "N" y Carlos Gustavo "N", presuntos miembros de esta agrupación delincuencial y que son señalados por robo a transporte de carga, en la Cuenca del Papaloapan.

Luego de un enfrentamiento entre bandas del crimen organizado, el pasado 11 de marzo fue implementado un operativo que derivó en la ubicación de cuatro sujetos a bordo de una camioneta Volkswagen Tiguan, placas YGA282A.

Los sujetos, al notar la presencia policial, intentaron escapar, por lo que inició una persecución hacia la colonia Nueva Ampliación Tres Valles, donde elementos intervinieron a "El Chiquilín", Yonathan "N", Jesús Roberto "N" y Carlos Gustavo "N".

Durante la inspección de la unidad, oficiales hallaron un fusil AR-15, dos escopetas, cinco cargadores, 71 cartuchos 7.62 mm, dos radios portátiles Midland, una placa balística nivel III A, dos chalecos, botas militares y un paquete con mariguana.

Posteriormente, en otra acción coordinada, aprehendieron a José Eduardo "N" cuando intentaba esconderse en una vivienda de la zona Centro.

El detenido iba a bordo de un Seat Ibiza negro, placas YDK 4517; tras una revisión al automóvil, decomisaron un fusil AR-15 con un cargador y 12 cartuchos útiles, 15 bolsitas con marihuana, una báscula gramera y seis tarjetas bancarias.

En el estacionamiento del inmueble encontraron mercancía de dudosa procedencia y una camioneta Ford F-350 gris con caja seca de color blanco.

Al verificar su estatus, los medios de identificación no coincidían por lo que se presume era utilizada para transportar los artículos robados.

Individuos, armas y vehículos quedaron a disposición de la autoridad para las investigaciones correspondientes.

Eluniversal.

Tras encontrar su celular en la calle, lo detienen por tomar fotos íntimas a su hija

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Poco más de 20 fotografías explícitas fueron halladas en un teléfono móvil que una mujer encontró en calles de Iztapalapa, el cual presentó ante la Policía de Investigación (PDI).

El celular pertenecía a Donacio “N” o Montiel “N”, quien ya fue trasladado al Reclusorio Oriente por agreder sexualmente a su hija de 13 años, a quien fotografiaba explícitamente. El material lo almacenaba en dispositivos móviles.

Las imágenes, que forman parte del expediente CI-FDS/ FDS-1- UI-FDS-1-03/ 00003/ 01-2020, muestran a la menor de edad siendo vejada por el sujeto, por lo que agentes de investigación adscritos a la Policía Cibernética trabajaron para acceder al número que utilizaba el delincuente, quien vivía en la colonia Valle San Lorenzo.

El móvil también arrojó un patrón de movimientos específicos que llevó a los investigadores a dicha colonia, donde fue aprehendido Donacio “N” o Montiel “N”.

De acuerdo con la carpeta de investigación, una mujer agente de la PDI “enganchó” al sujeto con una supuesta relación sentimental.

Donacio “N” intentó enamorar a la investigadora, quien así obtuvo otros números telefónicos que utilizaba el sujeto, la ubicación del inmueble en donde tomaba las fotos, así como dónde estaba la menor.

Un juez de control otorgó una orden para que la PDI pudiera acceder a la información y saber si el sujeto comercializaba la pornografía infantil o si formaba parte de una red dedicada a este delito. La investigación está en proceso.

Éste fue el primer caso para el nuevo equipo de más de 20 elementos, quienes renovaron el área de la Policía Cibernética de la Policía de Investigación de la FGJ. La agente que engañó al delincuente fue preparada para que éste sintiera que había un real interés en él, lo que facilitó la investigación, que duró menos de un mes.

Donacio “N” fue detenido el pasado 11 de marzo en la alcaldía Iztapalapa, en donde se ejecutó una orden de aprehensión en su contra por el delito de Pornografía Infantil Agravada.

En esa misma fecha, se ejecutó una orden de cateo en el inmueble, en donde pudo ser rescatada la hija del pornógrafo, quien también fue su víctima. En el lugar, ubicado en la calle Tuxpan, colonia Valle San Lorenzo, se aseguraron ocho teléfonos celulares de las marcas LG y Alcatel, tres USB y cuatro tabletas RCA que se encuentran en análisis para determinar si fueron utilizados con el objetivo de comercializar el material fotográfico.

“Es importante esta detención, porque son de los primeros casos que se arman de pornografía infantil, y éstos son muy difíciles de armar, porque son sucesos que se llevan a cabo de manera clandestina o a través de la red obscura de Internet. Son organizaciones muy cerradas”, refirieron fuentes.

La detección de este caso, según autoridades, permite que se abra una puerta para investigar si existe una red de pornografía infantil interna de la Ciudad o si se ingresa el contenido desde otro lugar.

Eluniversal.

Dictan nueva condena a "Monstruos de Ecatepec"

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Carlos Hernández Bejar y Patricia Martínez Bernal sumaron otra condena en su contra por el delito de feminicidio, con lo que fueron sentenciados a 40 años más en prisión.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem) informó que con esta nueva condena tienen ocho en su contra por el mismo delito y, en total, les han dictado 367 años de cárcel.

Este viernes, el Agente del Ministerio Público de la Coordinación de Litigación los sentenció por el asesinato de una mujer ocurrida en el mes de enero del año 2012, en dicho municipio.

"Luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por el Representante Social, la Autoridad Judicial con sede en Ecatepec dictó esta condena para ambos.

Además les fijó a cada uno multas de 43 mil 631 pesos y 136 mil 502 pesos como reparación del daño", explicó la Fiscalía de Justicia mexiquense.

La mujer, de entonces 26 años de edad, fue reportada como desaparecida por su familiares, luego de acudir a un inmueble de la Colonia Jardines de Morelos supuestamente para laborar.

En el lugar, Juan Carlos y Patricia la asesinaron; las autoridades del Estado de México ofrecían una recompensa de hasta 300 mil pesos para quien aportara datos para su localización.

La pareja feminicida fue detenida el 4 de octubre de 2018 en la misma Colonia cuando llevaban una carriola en la que transportaban restos humanos, por lo que fueron arrestados y, tras el proceso judicial, recluidos en el penal de Chiconautla.

El 20 de mayo de 2019 fueron condenados a cuatro años y seis meses de cárcel por el delito de trata de personas en la modalidad de adopción ilegal, por la venta de una bebé a una pareja; la menor era hija de una de sus víctimas.

Reforma.

Seis muertos en bombardeos por represalias de EE.UU. a Irak

Noticias de Yucatán. 

Cinco militares iraquíes y un civil murieron en bombardeos de represalia lanzados por Estados Unidos (EU) en Iraq. La aviación estadounidense bombardeó cinco posiciones cerca de Bagdad de las Brigadas de Hezbolá tras la muerte de dos soldados estadounidenses en un ataque con cohetes contra una base de la coalición internacional.

Las fuerzas armadas estadounidenses calificaron de “éxito” la operación y anunciaron que mantendrán dos portaaviones en Medio Oriente para responder a la amenaza de Irán.

Por su parte, el ministerio iraquí de Relaciones Exteriores denunció de “agresión” el bombardeo y convocó a los embajadores de EU y Reino Unido a una reunión urgente.

“Consideramos que ha sido un éxito en todos los lugares atacados y estamos muy satisfechos por el nivel de daños que hemos podido infligir”, declaró el general Kenneth F. McKenzie, jefe del Comando Central del Ejército de EU.

Según McKenzie, los ataques fueron obra de aviones de combate equipados con armamento de precisión para infligir “el menor número de daños colaterales”.

La amenaza que supone el régimen iraní “sigue siendo muy alta”, añadió.

El jefe del Comando Central explicó que obtuvo un permiso del secretario de Defensa, Mark Esper, para mantener dos portaaviones en la región por primera vez desde 2012. “Tenemos la flexibilidad, la capacidad y la voluntad para responder a cualquier amenaza”.

informador.

España registra mil 500 nuevos casos de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

España registró mil 500 nuevos casos de coronavirus desde la tarde del viernes, elevando el balance de la epidemia a cinco mil 753 infectados y más de 180 personas fallecidas, según los datos divulgados este sábado por las autoridades sanitarias.

En su recuento de mediodía, el ministerio de Sanidad había dado cuenta de 136 decesos por la epidemia, 86 de ellos en Madrid. Esta región, la más afectada, actualizó su cifra poco después hasta las 133 muertes, lo que eleva el número total de fallecidos en el país a al menos 183.

El gobierno español pone en marcha este sábado el estado de alarma para luchar contra el coronavirus en este país, el segundo más castigado de Europa tras haber multiplicado por diez el número de infectados en menos de una semana.

Las medidas concretas a aplicar debían anunciarse en una comparecencia del jefe de gobierno Pedro Sánchez a las 13:00 GMT, que ha sido pospuesta para la tarde.

El estado de alarma, que entrará en vigor este sábado por un periodo mínimo de dos semanas, permite al gobierno limitar la circulación de personas y confiscar bienes privados para combatir el avance de la epidemia.

Más de la mitad de los casos (dos mil 940) se dan en la región de Madrid, que desde este sábado ha prohibido la apertura de todos los comercios que no sean esenciales, como supermercados, farmacias o gasolineras.

La sigue Cataluña (noroeste), cuyo gobierno regional decretó el viernes el cierre de bares, restaurantes y centros comerciales y pidió al ejecutivo central de Pedro Sánchez que decrete el confinamiento de todo el territorio.

AFP.

Tomarán temperatura de personas en contacto cercano con Trump

Noticias de Yucatán. 

La Casa Blanca anunció este sábado que tomará la temperatura de "todas las personas en contacto cercano" con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su vicepresidente, Mike Pence, "como precaución" contra el coronavirus.

El multimillonario republicano aseguró el viernes que no se sometió a ninguna prueba, a pesar de haber estado en contacto con un brasileño contagiado con el coronavirus. Y durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, saludó con la mano en repetidas ocasiones, yendo en contra de las recomendaciones de salud.

"¡Distanciamiento social!", tuiteó Trump este sábado por la mañana.

Antes de una nueva conferencia de prensa del equipo responsable de coordinar la lucha contra el Covid-19 prevista el mediodía del sábado en la Casa Blanca, un miembro del personal médico de la presidencia tomó la temperatura de todos los periodistas que deseaban entrar a la sala de prensa.

AFP.

El dólar termina la semana en 22.16 pesos

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, el dólar al menudeo se disparó hasta los 22.32 pesos, para regresarse a los 22.16 pesos; 10 centavos por debajo del cierre del jueves cuando alcanzó un máximo histórico.

Cabe destacar que esta cotización es la reportada por la mesa de cambios de CitiBanamex, y que fue proporcionada por el área de comunicación del grupo financiero.

En la última sesión de la semana, el peso mexicano se estabilizó en los mercados financieros internacionales luego de que varios bancos centrales alrededor del mundo implementaron medidas de política monetaria expansiva, como el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo.

Con la declaración de emergencia en Estados Unidos, se liberarán 50 mil millones de dólares para ayuda a las personas y empresas afectadas por la crisis de salud.

Asimismo, Trump destacó los esfuerzos para realizar pruebas de diagnóstico tan pronto como la siguiente semana. El mercado cambiario internacional no reaccionó a la declaración de emergencia, pero en los mercados de capitales de Estados Unidos sí se observó una recuperación.

En la sesión del viernes, el S&P 500 cerró con una ganancia de 9.29%, con lo cual la pérdida semanal se ubicó en 8.79%. En México, el IPC observó un repunte de 4.4% en la jornada, en línea con el desempeño de los mercados estadounidenses.

Es probable que la volatilidad del tipo de cambio continúe durante la siguiente semana, a medida que sigan creciendo los casos por coronavirus a nivel global y se observe un efecto sobre la actividad económica en Estados Unidos y México.

Por lo anterior, no se descarta que la Comisión de Cambios, a través de Banco de México, realice subastas de dólares en el mercado cambiario para suavizar las decisiones del mercado, estimó Gabriela Siller, directora de análisis financiero y económico de Banco Base.

SUN.

El T-MEC libra la última aduana: Canadá avala acuerdo comercial

Noticias de Yucatán. 

El texto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) recibió el aval fast track del Parlamento y Senado canadienses, y también obtuvo el consentimiento de la gobernadora general de ese país, Julie Payette.

Con su aprobación, el proyecto de ley fue oficialmente ratificado por el último de los tres países en consumar el trámite, y también fue el paso final necesario para la entrada en vigor del nuevo marco que regulará el comercio en Norteamérica entre esas naciones, y que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La celeridad en la aprobación del documento en ambas cámaras se dio horas antes de que los legisladores canadienses cancelaran sus actividades, al menos hasta el 20 de abril, debido a la crisis por el coronavirus.

Con el consentimiento de la gobernadora comenzará un periodo de tres meses como máximo para que los países signatarios del T-MEC definan las regulaciones con respecto a los mecanismos del tratado, que fue renegociado a petición de Estados Unidos.

SUN.

Explosión de polvorín en Tultepec deja dos muertos

Noticias de Yucatán. 

La explosión de un polvorín, ocurrida la víspera en la zona conocida como La Saucera, dejó un saldo de dos personas fallecidas y cinco heridas, informó la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México.

De acuerdo con una tarjeta informativa, al lugar de los hechos, cuya área de afectación fue de 50 metros cuadrados, arribaron elementos de Protección Civil estatal y municipal, de la Secretaría de Seguridad estatal y municipal, Bomberos de Tultepec y el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM).

Añadió que uno de los heridos fue canalizado a la Clínica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tultepec.

La Secretaría de Salud mexiquense señaló que los otros cuatro heridos -tres hombres y una mujer-, fueron trasladados al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ).

Detalló que un hombre de 18 años tiene  80 por ciento de la superficie corporal quemada, está en choque y en apoyo ventilatorio; un menor de 17 años de edad, con ocho por ciento de la superficie corporal quemada y con sospecha de quemadura de vía aérea, está consciente y orientado.

Otro menor de 14 años con 85 por ciento de la superficie corporal quemada y quemadura de la vía respiratoria. Al momento con apoyo ventilatorio y reanimación con líquidos, en área de choque.

Además de una menor de 17 años con el 60 por ciento de la superficie corporal quemada, con sospecha de quemadura aérea e inicio de reanimación con líquidos.

Fuente: NTX

Vinculan a padre del "Marro" por robo y le dictan prisión preventiva

Noticias de Yucatán. 

Rodolfo Juan "N", identificado como el padre del líder criminal José Antonio Yepes Ortiz alias el "Marro", permanecerá en prisión preventiva luego de ser vinculado a proceso en una audiencia que duró poco menos de seis horas.

Permanecerá recluido dos meses en lo que concluyen las investigaciones por el presunto delito de robo calificado del que lo acusa la Fiscalía General del Estado.

Este no amerita prisión preventiva, sin embargo se valoro que durante el proceso no precisó un domicilio, mintió y su nombre varió desde que lo detuvieron.

Para el juez, estos hechos no garantizan su asistencia durante el proceso, por ello decidió dictarle la prisión preventiva. De manera que seguirán dos meses de investigación por parte de la defensa; el plazo vence el 13 de mayo.

No obstante, la postura de la defensa sostiene la inocencia del presunto progenitor del cabecilla del llamado Cartel de Santa Rosa de Lima. Afirmaron en la audiencia que la presunta víctima del robo del vehículo que se imputa, no es el propietario con el que fue detenido el 9 de marzo en Celaya.

El propietario sería otra persona que sufrió quién el robo de este vehículo con violencia el 20 de septiembre de 2019.

Al final, el juez decidió que hay elementos suficientes para procesarlo por este delito, por lo que vendrá ahora la etapa de juicio con la posible ampliación de pruebas por parte de defensa y Fiscalía.

Informador.

Alcaldía de Coyoacán busca que el América vs Cruz Azul sea a puerta cerrada

Noticias de Yucatán. 

El alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, solicitará que el partido de la Jornada 10 entre América y Cruz Azul, a disputarse el próximo domingo, se juegue a puerta cerrada o se posponga como parte de las medidas de prevención para evitar el contagio de Coronavirus.

“Con el objetivo de prevenir el virus COVID-19, tomó la decisión de suspender todos los eventos públicos de la alcaldía programados a partir del día de hoy (13 de marzo) y hasta el mes de abril” indica el comunicado.

Negrete afirmó a ESPN Digital que ya se reunió con la televisora que transmitirá el ‘Clásico Joven’ entre América y Cruz Azul en el Estadio Azteca y su respuesta es que ellos se apegarán a lo que ha dispuesto la Secretaría de Salud en torno a las precauciones por el coronavirus.

Sin embargo, Negrete quiere reunirse también con las directivas de azulcremas y cementeros para llegar a una solución que no afecte a los aficionados de ambas escuadras.

“Ya hablé con la gente de Televisa y me dicen que ellos están al pendiente de (lo que diga) la Secretaría de Salud, pero yo voy a platicar con ‘Billy’ Álvarez para ver qué podemos hacer, implementar si hay venta de boletos, si se va a llenar… Ver la manera de cómo tomar medidas y platicar con él, a ver qué podemos hacer”.

Asimismo, señaló: “El Gobierno de la Ciudad de México ya manifestó que no se van a suspender algunas actividades, pero yo tengo que hablar por la Alcaldía de Coyoacán, donde están los estadios”.

Sostuvo que “sí me gustaría platicar con las dos directivas para ver qué podemos hacer… ‘Billy’ tiene oficinas en Coyoacán, pero no tengo contacto con él todavía. Espero que podamos reunirnos antes de las 12 y ver qué podemos hacer”.

Manuel Negrete solicitará a la Federación Mexicana de Futbol y a todos los involucrados en la organización del encuentro, que se juegue a puerta cerrada o se postergue.

Fuente: espn

Critican a Amanda Miguel por comentario ofensivo a infectados de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Claro que varios han tomado con humor esta pandemia, aunque hay quienes en el intento de ser chistosos han caído en lo ofensivo. Tal es el caso de Amanda Miguel.

Recientemente, la cantante fue entrevistada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México luego de dar un show junto con Diego Verdaguer en el Auditorio Nacional.

Y cuando los periodistas le preguntaron si tenía miedo de contagiarse de Coronavirus, ella respondió algo que para muchos no tan solo fue ofensivo, sino discriminatorio.

“Hay que tener mucha fe, vitaminarse, lavarse mucho las manos y tener mucha fe, sobre todo”, mencionó la artista argentina.

Si su respuesta hubiera quedado ahí nada habría pasado, pero quiso hacer un chiste y no le salió bien.

Y encomendarse a que no llegue justo un ‘apestado’ a darte la mano o a querer darte un beso”.

Fuente: Excelsior

Decretan España y Portugal estado de alarma por el Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Madrid. Los gobierno español y portugués anunciaron este viernes el “estado de alarma” para combatir la propagación sin control de la pandemia del Covid-19.

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció que a partir de mañana, sábado, se decretará en el país.

El mandatario advirtió que se emplearán para combatir la crisis sanitaria, humanitaria y social que padece el país todos los recursos necesarios, públicos y privados, y abrió la puerta a que tenga que intervenir el Ejército para auxiliar en labores de auxilio a los enfermos y a los más afectados por la pandemia.

Sánchez, con el rostro desencajado y notablemente nervioso, anunció que había informado al jefe del Estado, el Rey Juan Carlos, que en el Consejo de Ministros extraordinario que llevará a cabo mañana aprobará el decreto del “estado de alarma”, una figura jurídico nunca antes empleada en el periodo democrático español contemporáneo y que permite tanto la limitación de movimiento de los ciudadanos como la utilización de todos los recursos a la mano para luchar, en este caso, contra la propagación del virus.

Sánchez hizo una declaración institucional sin derecho a preguntas y enfatizando en la situación de “emergencia” y “alarma” en la que se encuentra el país, que contrasta con la postura que mantuvo hace menos una semana, en la que restó importancia a la propagación del virus en el país y calificó como de “bajo riesgo” la celebración de actos multitudinarias en el país, como la marcha por el Día de la Mujer del pasado domingo, donde se congregaron más de cien mil personas, o los actos deportivos multitudinarios.

Con el “estado de alarma”, todas las regiones del país -salvo el País Vasco y Cataluña, que tienen esta competencia en su estatuto de autonomía-, el gobierno central podrá controlar todo lo que afecta a la vida cotidiana de las ciudades, pueblos y aldeas del país. Y lo que peor es que el propio Sánchez advirtió que “lo peor está por venir”.

En Lisboa, algunos supermercados se quedan sin víveres

En tanto, el gobierno portugués decretó el viernes el estado de alerta para poder movilizar la protección civil, la policía y el ejército en sus esfuerzos por controlar la epidemia provocada por el nuevo coronavirus.

“Los ministros del Interior y de Salud decidieron declarar el estado de alerta en todo el país, para que la protección civil y las fuerzas de seguridad estén dispuestas a intervenir”, anunció el ejecutivo socialista, en un comunicado emitido al término de un consejo de ministros que terminó en la noche del jueves a viernes.

Con el fin de limitar la propagación del nuevo coronavirus, el gobierno portugués adoptó una treintena de medidas de excepción, entre ellas el cierre a partir del lunes de guarderías, escuelas y universidades.

En un discurso televisivo, el primer ministro, Antonio Costa, reveló el jueves por la noche las grandes líneas de esta serie de medidas “temporales”, entre ellas cierre de los clubes nocturnos, prohibición de desembarcar en los puertos portugueses a los pasajeros de cruceros y suspensión de las visitas a las residencias de ancianos.

En Lisboa, algunos supermercados se estaban quedando sin frutas y verduras, conservas y papel higiénico.

Con información de : La Jornada

NL registra otros dos pacientes de coronavirus; van 4 casos confirmados

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este sábado 14 de marzo el secretario de Salud de Nuevo León reveló otros dos casos de coronavirus en el estado, lo que eleva a cuatro el número de contagios. 

“En Nuevo León tenemos 33 casos en total, cuatro casos confirmados, 20 negativos y nueve sospechosos. El día de ayer comuniqué el segundo caso confirmado en el estado, hoy ya tenemos cuatro", dijo Manuel de la O.

El funcionario informó que de estos nuevos casos, solo hay un paciente internado en un hospital de Nuevo León y sus condiciones de salud son delicadas.

No obstante, afirma que hay diferentes tipos de coronavirus y que ha habido rumores que hay gente que va a un laboratorio y reciben un diagnostico falso. 

Ante esta situación del coronavirus, la Secretaría de Salud emitió varias recomendaciones para evitar el contagio de enfermedades respiratorias.

Con información de: López-Dóriga Digital

Ciencia: Excitarse ¿protege del coronavirus?... dicen que sí

Noticias de Yucatán. 

Todavía no se emocionen. Poco a poco. Resulta que aquellos que entren en cuarentena podrán aprovechar su tiempo de la más calurosa manera, a pesar de no ver ni el Sol. Esto gracias a un estudio de la Universidad de Essen, Alemania, que revela la forma en que la masturbación y el orgasmo nos protegen del coronavirus.

Por loco que parezca, el asunto tiene una lógica sencilla. La investigación arrojó que la excitación sexual aumenta el número de leucocitos, también conocidos como glóbulos blancos, un componente importante de nuestro sistema inmunológico, ese que combate infecciones, virus y bacterias.

¿La masturbación y el orgasmo realmente protegen del coronavirus?

El estudio titulado Efectos de la excitación sexual en la circulación del subconjunto de linfocitos y la producción de citocinas, apunta que al tiempo de la excitación también se libera dopamina, un hormona que estimula el sistema inmunológico y lo fortalece para prevenir contagios de enfermedades víricas.

Asimismo, con la dopamina nos sentimos felices y tranquilos debido a que funciona como neutralizador del dolor, estrés, ansiedad, miedo o angustia, sensaciones que crean pánico en medio del avance del Covid-19 en el mundo. Una segunda razón para ponerse a practicar. 

Esta no es la primera vez que la ciencia recuerda sobre la importancia del placer sexual, que además retrasa el envejecimiento, fortalece las defensas, mejora nuestras relaciones sociales, nos vuelve personas sanas y reduce los efectos negativos de hábitos como el sedentarismo o el abuso de sustancias como el tabaco o el alcohol.

"Los resultados confirmaron aumentos transitorios en las concentraciones plasmáticas de adrenalina y prolactina. La excitación sexual y el orgasmo aumentaron el número absoluto de leucocitos", se lee en la investigación. No obstante, recuerda siempre las recomendaciones de prevención de la Secretaría de Salud.

Recomendaciones para prevenir el coronavirus

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.

- Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

- No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

- No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

- Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal).

- Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.

 Con información de  SDP

Pacientes curados de coronavirus tendrán 30% menos de capacidad pulmonar

Noticias de Yucatán. 

México.- Una reducción de hasta un 30 por ciento de capacidad pulmonar tendrán los pacientes curados del nuevo coronavirus, según un estudio realizado en China.

La enfermedad ha dejado más de 145 mil contagios en más de 140 países del mundo y se registran unas 5 mil personas muertas, en tanto que la cifras de las recuperadas es de 65 mil.

En China, que tiene alrededor de 81 mil infectados del Covid-19, se han registrado 3 mil 189 muertes por esta causa.

Curados, con dificultades para retornar a su rutina diaria

En China se examinaron a una docena de pacientes luego de que curaron del coronavirus y dos o tres de ellos presentaron dificultades para retornar a su rutina diaria.

Así lo informó Owen Tsang Tak-yin, director médico del Centro de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Princesa Margarita de Kwai Chung, según publica La República.

"Presentan dificultades para respirar cuando caminan un poco más rápido"Owen Tsang Tak-yin

Abundó que se observó que en algunos pacientes se reduce la capacidad pulmonar de entre el 20 y 30 por ciento después de su recuperación.

Pulmones como "vidrio congelado"

De acuerdo con el estudio, en China se hicieron tomografías pulmonares a nueve pacientes que estuvieron infectados y vieron que tenían pulmones como "vidrio congelado".

El especialista comentó que todavía falta estudiar los efectos a largo plazo del coronavirus y determinar su posible relación con la fibrosis pulmonar, que es un endurecimiento de los tejidos del pulmón que dificulta su buen funcionamiento.

En tanto, la recomendación a los pacientes curados del Covid-19 realizar ejercicios como natación para que recuperen la capacidad del pulmón.

Con información de Proceso

Se espera que el coronavirus disminuya en primavera

Noticias de Yucatán. 

México.- Los expertos prevén que el nuevo coronavirus disminuya en primavera, que trae consigo un clima de calor.

Para los expertos, si bien aún es pronto para decir que la nueva enfermedad tendrá temporadas, pero si se toman como base los patrones de los virus que producen la gripe o la influenza, esto se puede esperar.

Nelson Michael, destacado investigador médico militar de Estados Unidos, publica CNN, señala que el Covid-19 "es un virus respiratorio y estos siempre causan problemas durante el clima frío, por razones obvias".

Coronavirus puede variar con la llegada del calor

El pasado 28 de febrero, cuando se confirmaron los primeros casos del nuevo coronavirus en México, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, destacó que hay un punto a favor: se acerca el fin del invierno.

El funcionario mexicano no es el único que considera que al iniciar el calor, con el cambio de estación, será un factor de peso en la propagación del virus.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también manifestó su confianza de que para el mes de abril, con el ascenso de las temperaturas en el hemisferio norte, el problema desaparecería por sí solo.

Influenza prospera en condiciones frías y secas

El investigador médico militar de EU, Nelson Michael, destacó que la influenza prospera en condiciones frías y secas por lo que el invierno es la temporada propicia para la enfermedad.

En este sentido, predijo que el coronavirus podría comportarse como la gripe y dar "menos problemas a medida que el clima se calienta". No obstante, advirtió, podría regresar cuando el clima vuelva a enfriarse.

El especialista plantea a CNN lo que sería la esperanza de cara al Covid-19, en lo que se desarrolla una posible vacuna:

Medidas radicales de los gobiernos y el público para disminuir el número de casos nuevos.

Reducción de la propagación durante un clima más cálido.

Ante ello, consideró importante entender que mucho de lo que se hacer ahora es una preparación "para lo que llamamos la segunda ola".

Buenas noticias en torno al coronavirus

Si bien el coronavirus podría no variar con el clima como la influenza, los brotes en China y Corea del Sur, dos de los países más afectados, parecen estar estabilizándose.

El mencionado medio señala que lo anterior se debe a la intervención prolongada de las autoridades de salud y medidas como cuarentena, restricciones de viaje y alentar a las personas a trabajar desde casa y ejercer el distanciamiento social.

Asimismo, se educa al público sobre la necesidad de protocolos estrictos de desinfección.

David Cennimo, analista de enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina de Rutgers Nueva Jersey, señala que muchos expertos "esperan, y creo que la palabra correcta es esperanza, que el verano haga disminuir los números de casos".

Fuente: SDP

Mérida, una de las ciudades mexicanas con la peor calidad del aire

Noticias de Yucatán. 

Mérida se convirtió en una de las ciudades mexicanas con la peor calidad del aire, superando incluso a urbes con altos, habituales niveles de contaminación, como Ciudad de México.

De acuerdo con el portal en internet del proyecto Indice Mundial de la Calidad del Aire (WAQI, por sus siglas en inglés), con enlaces a las estaciones de los Sistemas de Monitoreo de Calidad del Aire (SMCA), de 7 a 9 de la mañana la calidad del aire en Mérida llegó al sexto nivel –el más alto— en el Índice de la Calidad del Aire (ICA).

A través de este enlace en español se puede consultar, en tiempo real, el ICA en el país y el mundo.

El registro fue de 500 unidades, cuando según el mismo portal en ese lapso de 7 a 9 de la mañana en Minatitlán (Veracruz) el ICA estaba en 70; en San Mateo Atenco (Toluca), en 165; Morelia (Michoacán), 434, y Ciudad Sahagún (Hidalgo), 150, por citar algunos ejemplos.

El Centro de Aguascalientes tuvo la peor calidad del aire entre 7 y 9 de la mañana: 815 en la tabla del ICA.

En el más alto nivel

El ICA maneja seis escalas: Buena (0 a 50), Moderada (51 a 100), Dañina para grupos sensibles (101 a 150, Dañina a la salud (151 a 200), Muy dañina a la salud (201 a 300) y Arriesgado (más de 300).

Según los datos que consigna la gráfica del proyecto WAQI, los elevados niveles de PM 2.5 en Mérida se habrían debido a las altas emisiones de monóxido de carbono (en los registros aparecen este día como valor mínimo 269 y máximo 500) en la capital yucateca.

El nivel de PM 2.5 se refiere a la materia particulada en el aire, es decir, sustancias orgánicas, químicas, polvo, hollín, metales… que pueden ingresar y desplazarse en los pulmones)

La estación que arrojó los datos es la SDS-01 de Mérida, la única activa en la entidad que reporta a los SMCA.

El proyecto Indice Mundial de la Calidad del Aire colabora con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), organismo oficial que respalda la información difundida a través del WAQI.

Fuente: Megamedia

Mérida: Ayuntamiento adopta medidas y suspende actividades masivas por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

En rueda de prensa a la que convocó el alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer las medidas que ha establecido el Ayuntamiento de Mérida con el propósito de salvaguardar la salud de las y los meridanos ante la confirmación de la pandemia del coronavirus por parte de la ONU, así como del primer caso Yucatán.

Acompañado de los directores Irving Berlín Villafaña, de Cultura; Jesús Aguilar y Aguilar, de Bienestar Social, y del subdirector de Salud, Irving Sauri Cruz, el primer edil subrayó que el Ayuntamiento ha puesto de inmediato en marcha planes y protocolos de contingencia y ha solicitado a todo el personal municipal su colaboración para mantenerse informado y adoptar las medidas sanitarias necesarias que permitan salvaguardar la salud de todos y seguir brindando servicios a la ciudadanía sin complicación alguna.

Destacó que se trabaja de manera coordinada con personal estatal y federal de salud.

Anunció que ante el panorama actual, a partir de mañana el Ayuntamiento cancelará los eventos de concentración masiva de gente procurando la salvaguarda de la salud de los habitantes del municipio. La agenda se ajustará a actividades sin convocatorias masivas.

—Como medida preventiva cancelamos Mérida en Domingo, Noche Mexicana, así como los que conforman la Semana Meridana que son Lunes de Vaquería, Remembranzas Musicales, Noche de Culturas, Recorridos nocturnos por el Cementerio General, Serenata de Santa Lucía, Juego de Pelota Pok ta Pok y Bici-ruta —precisó.

—Es fundamental que todo el personal sanitario del Ayuntamiento esté capacitado sobre el nuevo virus, por lo que hoy mismo, el equipo de trabajo de la Secretaría de Salud del Estado impartió la plática “Vigilancia Epidemiológica COVID-19”, a médicos de los 29 Módulos de Salud y del programa Médico a Domicilio, en las instalaciones de la Subdirección de Salud Municipal —precisó.

Barrera Concha destacó que ayer, en la sesión interna de la ANAC, se hizo mención especial de las acciones para el cuidado de los ciudadanos en dos municipios con presidentes municipales humanistas: Mérida y Huixquilucan, que son los primeros en el país certificados en prevención del coronavirus por el Programa de Emergencias para la Salud perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a las pautas para una planificación operativa contra el COVID- 19 gracias a las acciones y campañas preventivas y de información para mitigar posibles contagios.

Agregó que entre las labores preventivas que se toman como municipio y que se sugieren a la población figuran las medidas de higiene respiratoria, (cubrirse al toser o estornudar) lavado de manos con jabón, evitar el saludo de mano o beso. Y ante cualquier síntoma de fiebre, tos o algún otro de tipo respiratorio, consultar inmediatamente al médico para evitar que el cuadro se complique.

—Sobre todo, hay que llevar a cabo estas medidas especialmente en el hogar, escuelas, parques, plazas, centros de trabajo, cines, teatros, transporte público, restaurantes, entre otros —expresó.

Ofreció que el Ayuntamiento, a través de sus distintas plataformas sociales, emitirá de manera constante boletines informativos con las indicaciones del sector salud.

Afirmó que en las oficinas administrativas, donde acude un número importante de ciudadanos para realizar algún trámite municipal, ya cuentan con dispensadores de gel anti bacterial a fin de disminuir el riesgo de contraer el virus.

Además, dijo, el departamento de Conservación del Ayuntamiento, realiza de manera periódica la aplicación de cloro en todas las instalaciones y las oficinas administrativas del municipio a fin de salvaguardar el bienestar de los empleados municipales y la población que acuda a realizar algún trámite.

Agregó que además de mantener la coordinación estrecha con el sector salud estatal, federal y las autoridades de las jurisdicciones sanitarias, se ha redoblado la comunicación con las autoridades auxiliares de las 47 comisarías para estar atentos a la salud de sus pobladores.

También dio a conocer que las áreas que de manera extraordinaria contarán con filtros sanitarios son Mercados, Cendis, Centros de Superación Integral, Unidades Deportivas, Módulos de turismo entre otras.

Recalcó que el trabajo administrativo y el de obras y servicios del Ayuntamiento continuará prestándose con normalidad.

Asimismo, invitó a la población a hacer mayor uso de los trámites en línea, a fin de evitar aglomeración en las dependencias municipales.

—A la ciudadanía en general le pedimos que continúe informada a través de los canales oficiales de las autoridades tanto del ámbito federal como estatal y municipal —indicó—. El Ayuntamiento les garantiza que tomará todas las acciones y medidas necesarias con tal de procurar la prevención e información para todos.

Por su parte, el subdirector Sauri Cruz, señaló que los filtros sanitarios en Cendis, casas del adulto mayor, bibliotecas y otros espacios estarán a cargo de personal de esos centros, con la supervisión del personal médico de la subdirección.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada; el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo y el director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís.

Fuente: Yucatán a la mano

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada