'Nos sentimos bendecidos': hombre gana 700 mdd en lotería y dona juguetes a niños

14 diciembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Un hombre originario de California fue el ganador del premio mayor de casi 700 millones de dólares y sorprendió a todos cuando dijo en qué usaría gran parte del dinero: regalar juguetes a niños en necesidad y hacer obras caritativas. 

Scott Godfrey, el afortunado ganador, compró el boleto en la tienda de comestibles Albertsons en Quintana Road de Morro Bay.

"Vi un reportaje en la televisión donde tenían una imagen de la tienda por la mañana y me di cuenta de que había estado ahí la noche anterior y pensé en el boleto", dijo.

Su boleto Quick Pick le valió el quinto premio mayor más grande de Powerball y el séptimo premio mayor más grande en la historia de la lotería en Estados Unidos con 699.8 millones de dólares.

"Al principio es como si no pensaras que es real, como si hubiera algo mal con el boleto. Crees que en realidad no puede ser", explicó Godfrey.

De acuerdo con un comunicado de la Lotería de California, Godfrey compró un boleto por 20 dólares con los números 66-12-22-54-69 y el 'número Powerball' 15. 

"Todo el mundo piensa que hay una posibilidad de ganar. Es tan poco frecuente que no puedes imaginarte siendo tú, así que es muy especial cuando te enteras de que ganaste", dijo Godfrey.

Godfrey recibió un pago global de 496 millones de dólares menos impuestos federales. 


¿Qué hará con el dinero del premio?

Godfrey creó una fundación para trabajar en “actividades caritativas” y ya está cumpliendo esa promesa, donando un carro lleno de juguetes para niños en necesidad.


"Nos sentimos bendecidos y sentimos que hay una razón por la que se nos confió esto", dijo Godfrey. "Es por eso que fuimos tan decididos en que esto va a hacer tanto bien a los menos afortunados", dijo.

La tienda que vendió el boleto ganador recibirá un bono de un millón de dólares y las escuelas de California recibirán 78 millones de la venta de boletos. Si gana la lotería en California, los funcionarios deben publicar su nombre y la ubicación donde se compró el boleto ganador.

Policía condenado por muerte de George Floyd planea renunciar a su declaración de inocente

Noticias de Yucatán. 

Derek Chauvin, ex policía de Minneapolis, convicto por el asesinato de George Floyd, considera cambiar su declaración de no culpable para enfrentar los cargos civiles, según el expediente de la corte conocido el lunes.

Chauvin, de 45 años, condenado en junio a 22 años y medio de prisión, podría cambiar su declaración el miércoles en una audiencia al enfrentar cargos federales por "violación de los derechos constitucionales" de Floyd, un afroamericano de 46 años al que asfixió durante un arresto.

El convicto tiene la posibilidad de entablar una negociación con miras a evitar un nuevo juicio, según la notificación inscrita el lunes en su archivo judicial. No se ha precisado si Chauvin va a declararse culpable o si optará por una vía intermedia que consiste en aceptar una condena sin reconocer formalmente su culpabilidad.

La muerte de Floyd desató una ola de protestas a nivel mundial contra la injusticia racial y la brutalidad policial en Estados Unidos.

Chauvin y otros tres oficiales presentes durante el arresto de Floyd, Tou Thao, Alexander Kueng y Thomas Lane, fueron acusados de violar los derechos constitucionales de la víctima así como de fallas en el llamado a los servicios médicos de emergencia.

Los cuatro acusados se habían declarado no culpables de los cargos federales y su juicio está programado para el próximo año. Chauvin, un hombre blanco, fue filmado presionando el cuello de Floyd con su rodilla durante casi 10 minutos, hasta que la víctima quedó inconsciente y murió.

Keung y Lane ayudaron a contener a Floyd esposado, mientras Thao mantenía lejos a los transeúntes que pedían a los oficiales dejar a Floyd, quien se quejaba de no poder respirar.

VIDEO: ¡Gran hazaña! Una joven pasa por encima de once ciclistas

Noticias de Yucatán. 

Una joven logra pasar por encima de once ciclistas, una tras otra, y la hazaña quedó registrada en un video que se hizo viral.

La joven tenía como medida de seguridad un cable sujetado en la cintura, pero nunca hizo uso de él, desde el primer momento en que se subió en la primera persona pisando el manubrio de la bicicleta.

Luego pasa pisando la espalda de las once personas que participaron en la hazaña, sin que les cause algún daño, aunque como van avanzando van acelerando el paso.

Al terminar de pasar todos los ciclistas, ella da un salto de la espalda del undécimo participante y cae de manera segura y tranquila, según registra el video que tiene una duración de unos cinco segundos.

Hartos de extorsiones, vecinos queman patrullas en Tonanitla, Edomex

Noticias de Yucatán. 

Bajo el argumento de estar cansados de las extorsiones y abusos de autoridad, vecinos de Tonanitla, Estado de México, incendiaron una patrulla y dos motocicletas que conforman el parque vehicular de la Policía Municipal. 

Los hechos se registraron cuando los vecinos inconformes arribaron a la explanada del palacio municipal y exigieron la presencia del alcalde, Felipe Martínez Suárez, para frenar los abusos de la policía. 

Sólo fueron atendidos por la síndico, Leticia Reyes, hecho que molestó a los vecinos por lo que se dirigieron a las oficinas de la Oficialía Calificadora Mediadora donde causaron destrozos y arremetieron contra una patrulla y dos motocicletas a las que prendieron fuego.

La exigencia era la destitución de la Policía y del mismo alcalde el cual aseguran los protege. 

Petróleo sucumbe por efecto de ómicron sobre demanda de crudo

Noticias de Yucatán. 

Los precios del petróleo terminaron a la baja luego de la publicación de nuevas estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que espera una demanda menor de crudo por la propagación de la variante ómicron de coronavirus.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero cerró en baja de 0.92 por ciento a 73.70 dólares en Londres. En tanto, en Nueva York el barril de WTI para entrega en enero terminó en 70.73 dólares, 0.78 por ciento por debajo del cierre del lunes.

Para Michael Lynch, presidente de la consultora Strategic Energy & Economic Research (SEER), el mercado se vio sostenido por la rebaja en las previsiones de demanda mundial de la AIE.

El organismo espera un aumento de la demanda de 5.4 millones de barriles diarios (mbd) en promedio para 2021 y de 3.3 mbd para 2022, 100 mil barriles menos que lo estimado en noviembre.

Esa diferencia a la baja se debe a un "aumento de los nuevos casos de coronavirus" que deberían frenar el restablecimiento de la demanda mundial de crudo, según su informe publicado el viernes.

"Muestra en volumen lo que ómicron va a costarnos", resumió Michael Lynch, luego de que el lunes la OPEP mantuviese sus previsiones mundiales de demanda para 2021 y 2022.

La AIE señaló incluso que la oferta debería superar la demanda partir de diciembre, con una producción en aumento de Estados Unidos y de los países de la OPEP+ (OPEP y sus aliados). Los analistas esperaban que esto ocurriera en 2022.


"Eso significa que las reservas comenzarán a aumentar desde ahora", resumió el analista. "Eso da confianza a las personas de que los precios bajarán en los próximos meses".

Yucatán Covid-19: Hoy una muerte y 11 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 11 nuevos contagios de Coronavirus:

  •  5 en Mérida
  • 1 en Chocholá, Dzilam de Bravo, Izamal, Opichén, Tekax y Umán

De los 77,532 casos positivos, 610 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 47,383 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 13 de diciembre), que viven en:

  • 12,236 en la zona Norte
  • 11,692 en la zona Oriente
  • 4,615 en la zona Centro
  • 7,320 en la zona Sur
  • 11,520 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 1 fallecimiento:

1.- Femenino de 66 años de Ticul         HAS/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,467 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 182 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 35 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

 LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Devin Ratray, actor de 'Mi pobre angelito', es acusado de golpear y ahorcar a su novia

Noticias de Yucatán. 

Devin Ratray, quien ganó fama tras participar en las exitosas películas de Mi pobre angelito al lado de Macaulay Culkin, está envuelto en una polémica después de que surgiera una acusación de violencia física en contra de su novia a quien aparentemente agredió cuando ambos estaban discutiendo.

MZ informó que todo sucedió el pasado 9 de diciembre cuando el actor quien interpretó a Buzz McCallister en Mi pobre angelito, se hospedaron en el hotel Hyatt en Oklahoma, Estados Unidos, cuando comenzaron a discutir y la situación de salió de control.

Hasta ahora se ha mantenido en privado el nombre de la novia del actor, sin embargo, se sabe que Devin Ratray la golpeó e incluso intentó ahorcarla. En su declaración, la mujer detalló que el famoso la estranguló para evitar que siguiera gritando, además que le tapó la boca con las manos.

La novia de Devin Ratray también contó que cuando el actor puso sus manos en su boca ella aprovechó para morderlo y darle un puñetazo en la cara para después huir por las escaleras.

“El actor se puso físico con ella durante la discusión, la estranguló y le tapó la boca con la mano. Ella dice que le mordió la mano, él le dio un puñetazo en la cara y ella escapó por una escalera. Luego recogió sus cosas y se fue, esperando a que llegara la policía, después de que llegó la policía, decidió reservar su propia habitación en el hotel”, se lee en un documento presentado por la autoridad.

Por otra parte, Page Six citó a un portavoz del Departamento de Policía de Oklahoma quien comentó que no se presentaron cargos en contra del actor, por lo que no fue necesario arrestarlo.

Hasta el momento, Devin ni su novia han dado declaraciones al respecto, sin embargo, el representante del actor habló con TMZ y aseguró que el famoso y su pareja “tuvieron una discusión verbal, nada físico y las cosas fueron tan desagradables que los dos terminaron”

Detienen a 2 niños en Puebla por tratar de asaltar a pasajeros de transporte

Noticias de Yucatán. 

Con un cuchillo de mesa con sierra y una pequeña navaja de explorador, dos niños de 11 y 15 años de edad, trataron de asaltar a pasajeros de una unidad de transporte público en Puebla.

Los usuarios de la unidad 17 de la ruta 3A, señalaron a los niños de robar sus teléfonos celulares y otros objetos de valor.

Ante tales acusaciones, los policías municipales detuvieron a la pareja en inmediaciones de la Privada Monte Albán, colonia Santa Cruz Buenavista.

A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó sobre la detención basada en la probable participación en hechos con apariencia de delito de robo a usuario de transporte público.

Asimismo, abunda que, a través de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), los uniformados fueron alertados sobre la comisión de una conducta delictiva en la Avenida Insurgentes, por lo que se aproximaron al punto.

Durante la intervención, se logró la recuperación de teléfonos celulares y el aseguramiento de dos objetos punzocortantes, presuntamente, utilizados para cometer el ilícito.

Los indiciados fueron presentados ante la autoridad ministerial, para las diligencias correspondientes.

Exjugador de NFL tenía enfermedad cerebral; mató a 6 personas en abril

Noticias de Yucatán. 

El exjugador de la NFL, Phillip Adams, padecía la enfermedad cerebral encefalopatía traumática crónica (ETC) cuando mató a tiros a seis personas antes de suicidarse el pasado abril.

Un examen del cerebro de Adams realizado por neuropatólogos de la Universidad de Boston reveló que el exjugador, de 32 años, mostraba signos de daños cerebrales "inusualmente graves".

Ann McKee, la directora del CTE Center de la Universidad de Boston que llevó a cabo el examen, comparó los hallazgos con el caso de Aaron Hernández, la exestrella de los Patriotas de Nueva Inglaterra que fue condenado por asesinato en 2015 antes de quitarse la vida en prisión dos años después. 

Phillip Adams tenía una extraordinaria cantidad de patología ETC en el lóbulo frontal, la zona del cerebro situada detrás de la frente", explicó McKee. 

"La carrera de 20 años de Adams en el futbol americano lo puso en un alto riesgo de ETC", afirmó.

La ETC, que solo se puede diagnosticar en autopsias, es una enfermedad cerebral degenerativa causada por repetidos traumatismos craneales. 

La enfermedad se ha relacionado con una serie de síntomas de comportamiento, como agresividad, depresión, ansiedad, paranoia y tendencias suicidas, así como con pérdida de memoria.

El descubrimiento de la ETC -que, según McKee, se ha encontrado en 315 exjugadores de la NFL- derivó en una serie de demandas contra la Liga, que acordó una compensación a jugadores retirados por unos mil millones de dólares en 2016. 

Según dijo la forense del condado de York, Sabrina Gast, la familia de Adams alertó que el ex 'cornerback' había sufrido "varias conmociones cerebrales" durante su etapa en la NFL entre 2010 y 2015, en la que militó en los San Francisco 49ers, Oakland Raiders y Atlanta Falcons. 

El pasado 7 de abril, Adams mató a tiros a Robert Lesslie, de 70 años; a su esposa Barbara Lesslie, de 69; a dos de sus nietos, de nueve y cinco, y a dos hombres que trabajaban en un sistema de aire acondicionado en la casa de Lesslie en Rock Hill, Carolina del Sur.  

Poco después de los asesinatos, Adams fue encontrado muerto de una herida de bala autoinfligida en una casa cercana. 

Gast recalcó que los hallazgos de ECT revelados el martes no proporcionan "en su totalidad" una explicación de lo que desencadenó los crímenes de Adams.

Es difícil decir que solo eso dio lugar a estos comportamientos, porque normalmente es una cuestión complicada con muchos otros factores", afirmó. "Pero ciertamente hemos visto este comportamiento y de hecho no es lo que yo consideraría inusual en esta enfermedad". 

Un análisis toxicológico realizado a Adams descubrió que había consumido anfetaminas, así como un extracto de hierbas que puede funcionar como estimulante. 

Sondas privadas buscarán vida en las nubes de Venus

Noticias de Yucatán. 

Investigadores del MIT han presentado el plan científico de un conjunto de misiones de bajo coste financiadas con fondos privados que busquen signos de vida en la atmósfera ultraácida de Venus. La primera de las misiones se lanzará en 2023, administrada y financiada por Rocket Lab. El cohete Electron de la compañía enviará una sonda de 22 kilos a bordo de su nave espacial Photon para el viaje de cinco meses y 61 millones de kilómetros a Venus, todo para un recorrido de tres minutos a través de las nubes venusianas.

Utilizando un instrumento láser especialmente diseñado para la misión, la sonda tendrá como objetivo detectar signos de que se está produciendo una química compleja dentro de las gotas que encuentra en su breve descenso a la neblina. La fluorescencia o las impurezas detectadas en las gotas podrían indicar que algo más interesante que el ácido sulfúrico podría estar flotando allí arriba, y agregar munición a la idea de que partes de la atmósfera de Venus podrían ser habitables.

"La gente ha estado hablando de misiones a Venus durante mucho tiempo", dice Sara Seager, profesora de Ciencias Planetarias de 1941 en el Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT e investigadora principal de las misiones de Venus Life Finder planeadas. "Pero hemos creado un nuevo conjunto de instrumentos miniaturizados y enfocados para hacer el trabajo en particular".

Las últimas sondas que entraron en la atmósfera de Venus se lanzaron en la década de 1980 y estaban limitadas por la instrumentación disponible en ese momento. Y aunque la NASA y la Agencia Espacial Europea tienen planeadas misiones a Venus para finales de la década, ninguna buscará señales de vida.

"Hay misterios persistentes en Venus que realmente no podemos resolver a menos que regresemos allí directamente", dice Seager. "Anomalías químicas persistentes que dejan espacio para la posibilidad de vida".

Utilizando un instrumento láser especialmente diseñado para la misión, la sonda tendrá como objetivo detectar signos de que se está produciendo una química compleja dentro de las gotas que encuentra en su breve descenso a la neblina. La fluorescencia o las impurezas detectadas en las gotas podrían indicar que algo más interesante que el ácido sulfúrico podría estar flotando allí arriba, y agregar munición a la idea de que partes de la atmósfera de Venus podrían ser habitables.

"La gente ha estado hablando de misiones a Venus durante mucho tiempo", dice Sara Seager, profesora de Ciencias Planetarias de 1941 en el Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT e investigadora principal de las misiones de Venus Life Finder planeadas. "Pero hemos creado un nuevo conjunto de instrumentos miniaturizados y enfocados para hacer el trabajo en particular".

Las últimas sondas que entraron en la atmósfera de Venus se lanzaron en la década de 1980 y estaban limitadas por la instrumentación disponible en ese momento. Y aunque la NASA y la Agencia Espacial Europea tienen planeadas misiones a Venus para finales de la década, ninguna buscará señales de vida.

"Hay misterios persistentes en Venus que realmente no podemos resolver a menos que regresemos allí directamente", dice Seager. "Anomalías químicas persistentes que dejan espacio para la posibilidad de vida".

Alcalde de Matamoros se electrocuta durante el encendido del árbol de Navidad

Noticias de Yucatán. 

En diciembre es común que en diferentes partes se realicen eventos culturales y fiestas para llevar a cabo el encendido del árbol de Navidad. En el municipio de Matamoros, Tamaulipas, el alcalde Mario López quiso celebrar la época, pero sufrió un accidente, pues se electrocutó cuando accionó el interruptor de las luces que adornaban el pino. 

En redes sociales circuló un video en el que se muestra el momento en el que el alcalde de Matamoros fue víctima del interruptor que encendió el árbol de Navidad, pues recibió una descarga eléctrica. 

De acuerdo con el municipio, la época navideña se recibiría con el encendido del árbol de Navidad y otras actividades culturales en la plaza Miguel Hidalgo. Todo marchaba tal y como los organizadores lo habían planeado, no se había detectado algún error o retraso hasta que el alcalde subió a la tarima principal. 

Mario López, alcalde de Matamoros, Tamaulipas acudió a la ceremonia junto con su familia para dar inicio a las fiestas navideñas con el encendido del árbol de Navidad, pero cuando esto ocurrió sufrió de una descarga eléctrica. 

Alcalde de Matamoros recibe descarga eléctrica del árbol de Navidad

En el video se observa que el alcalde tomó el interruptor para encender el árbol de Navidad sin poder lograrlo, pues fue detenido por un singular movimiento que hizo en cuanto intentó accionarlo. 

Esto se debió a una presunta descarga eléctrica que recibió; el movimiento duró sólo unos segundos y después de ello comenzó a reírse de la situación. 


Parte de los testigos señalan que sólo se trató de una broma que hizo el alcalde de Matamoros , Tamaulipas cuando intentó encender el árbol de Navidad, pues con su otra mano tenía tomada a su esposa, quien pareció no haber sentido la corriente de electricidad. 


Sin embargo, su video se ha viralizado en redes sociales, pues al igual que él, los internautas también se han reído de la descarga eléctrica que recibió por parte del árbol de Navidad. 

Suprema Corte da revés a AMLO; suspende "acuerdazo" que blinda sus megaobras

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó los efectos del acuerdo publicado por el Ejecutivo federal para blindar la reserva de información relacionada con las obras prioritarias impulsadas por la actual administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Un ministro de la Corte concedió la suspensión solicitada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que, de manera inmediata, deje de surtir efectos el acuerdo pues dicho organismo alegó que el Ejecutivo federal no tiene atribuciones para catalogar las obras prioritarias como de interés público o de seguridad nacional sin cumplir los parámetros establecidos en la ley de la materia.

En su argumentación, el INAI afirmó además que el acuerdo vulnera el derecho a la información.

En el oficio INAI/DGAJ/2637/2021 en poder de EL UNIVERSAL, se argumenta que catalogar las obras como “de seguridad nacional”, es acto que más allá de su inconstitucionalidad “provoca indudablemente inseguridad, incertidumbre e impredictibilidad jurídica”.

Las y los comisionados del INAI aclararon que el Instituto no pretende que se suspendan las obras o proyectos de infraestructura, sino que, por el contrario, consideran que se trata de asuntos de la mayor relevancia nacional. 

Sin embargo, advierten en el documento que, en el ejercicio de sus funciones, el INAI está comprometido con el Estado de Derecho y con el debido cumplimiento a las normas que rigen el actuar de cualquier autoridad pública, en cualquier tiempo y materia, “máxime si tienen el potencial de vulnerar los derechos que tutela, como en el caso, el derecho de acceso a la información pública”.

En la demanda se establece que con el acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre de 2021, la autoridades demandadas “desbordaron sus facultades”,: “Con lo que se invade la esfera de competencias de este órgano constitucional autónomo, existiendo, un principio de afectación a la esfera de atribuciones conferidas a este Instituto por parte de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En ese sentido, el INAI solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre si el Acuerdo impugnado realiza de forma explícita e implícita, una clasificación de la información anticipada y con ello vulnera la competencia del INAI; si el acuerdo impugnado se encuentra debidamente motivado en la Constitución; si el esquema de autorizaciones provisionales irrumpe en el derecho de tutela jurisdiccional efectiva; si el acuerdo transgrede las obligaciones internacionales contraídas por el Estado mexicano y el incumplimiento a las mismas que deriva del esquema de autorizaciones provisionales.

La puesta en marcha del acuerdo, también llamado "decretazo", había acarreado múltiples críticas al gobierno federal, debido a que la información de los grandes proyectos del sexenio sería catalogada como reservada.

Se llaman "Alexa" y se cambian el nombre 'por culpa' de Amazon

Noticias de Yucatán. 

Burlas, acoso, momentos incómodos, apodos no deseados… esa es la situación recurrente de algunas niñas y mujeres llamadas Alexa por la simple y única razón de compartir nombre con el asistente virtual de Amazon. Algunas ya se llamaban así antes del lanzamiento. Otras recibieron su nombre después. Pero la mayoría comparte, en su relato a The Washington Post, que su nombre le ha supuesto más de un problema. Tanto es así que algunas han decidido cambiárselo incluso de manera legal. 

El citado medio publica que en Estados Unidos hay registradas cerca de 130.000 personas con el nombre de Alexa. Un nombre que, cuentan, ganó popularidad a mediados de los ochenta después de que el cantante Billy Joel y la modelo Christie Brinkley llamasen así a su hija. En 2015, más de 6.000 bebés recibieron ese nombre. Desde el lanzamiento de Amazon, en 2014, ha perdido popularidad. En 2020, alrededor de 1.300 bebés fueron llamados Alexa. Lo que cuenta el extenso reportaje realizado por Alexa Juliana Ard para The Washington Post da una idea del porqué. 

Quien firma la información publicada hace unos días ha hablado con otras 25 personas llamadas como ella misma y muchas comparten el mismo trauma. Uno de los testimonios más significativos en este sentido es el de Alexa Jade Morales, hija de Erim Corado y Alexis Morales. Novios desde el instituto en Connecticut, él murió a los 17 años de un disparo en la cabeza y sin llegar a conocer a su hija, que nacería tres meses después. Como homenaje y recordatorio, Corado decidió llamar a su hija Alexa, nacida en octubre de 1992.

No hubo problemas con el nombre hasta que se lanzó el asistente y comenzaron las bromas y las risas a su costa. Llegó un punto que se hizo insoportable y decidió recurrir a un diminutivo dado que incluso explicando la conexión emocional de su nombre con su padre no logró parar la situación. Ahora, y desde 2018, se hace llamar Lex. Algo que hace sentir mal porque a su madre porque ha perdido “otra conexión” con su padre. “Merecía que se honrara su nombre, no convertirlo en algo que menospreciara a la hija a la que nunca llegó a abrazar”, sentencia Corado.

Situaciones que se repiten una y otra vez

Este es solo uno de los casos de esas 25 mujeres y niñas de entre 5 y 55 años entrevistadas y que viven en Estados Unidos, México, Canadá y Europa. Hay quien no tiene problema alguno y vive indiferente a esa relación, pero hay más casos como el de Morales. Por ejemplo, el de otra joven de origen mexicano que hace un par de años decidió comenzar a usar su segundo nombre, Juliana, para esquivar las bromas al respecto. Una decisión que le costó tomar porque el de Alexa era un nombre que a su madre le gustaba mucho antes de que ella naciese en 1994.

Alexa García residente en Puebla (México) vivió situaciones realmente molestas cuando, con motivo de la pandemia, las clases pasaron de presenciales a virtuales. Su profesor resultó que tenía un dispositivo con Alexa incluido y cada vez que se mencionaba su nombre este se activaba provocando la carcajada generalizada. Harto de esas interrupciones, el docente comenzó a llamarla Alex sin siquiera preguntarla. No funcionó y acabó por llamarla Alé o por su apellido molestando profundamente a su alumna, que reconoce al diario estadounidense que no se siente respetada cuando cambian su nombre. Sobre todo si no la consultan antes. 

De los testimonios recopilados para el citado reportaje, siete mujeres reconocieron haber vivido situaciones similares a las de García en las que otras personas decidieron cambiarles el nombre para que los dispositivos de Amazon no se diesen por aludidos y respondiesen. 

Un grupo de Facebook de Alexas

Una de las situaciones más violentas vividas a cuenta de la bromas por compartir nombre con el asistente virtual la ha contado Alexa S. En 2018, cuando tenía 16 años, durante un campamento de verano tuvo que hacer frente a varios compañeros que decidieron lanzarle peticiones sexuales usando la fórmula utilizada para pedir información a Alexa. Ella, como tantas otras, acabó uniéndose a un grupo de Facebook llamado Alexa es una humana que cuenta con más de un millar de seguidores que intentan hacer ver lo incómodo de la situación que viven y sufren.

Padre de niñas llamadas Alexa aseguran estar preocupados por el tema y estar enseñando a sus hijas cómo reaccionar ante este tipo de bromas. Quien firma el reportaje explica que conoció a varios grupos de padres que habían solicitado cambiar legalmente el nombre a sus hijas y que al menos una decena, tanto niñas como adultas, decidieron empezar a usar apodos o su segundo nombre si lo tenían.

Amazon explicó en su día que el hecho de elegir Alexa es una referencia a la Biblioteca de Alejandría y a un intento por humanizar su asistente. Aunque en esta ocasión no han respondido a The Washington Post, desde la compañía aseguraron a la BBC este verano a raíz de un caso de acoso como los que se cuentan aquí, que “el acoso de cualquier tipo es inaceptable y lo condenamos en los términos más enérgicos posibles. Diseñamos nuestro asistente de voz para reflejar las cualidades que valoramos en las personas: ser inteligente, considerado, empático e inclusivo. Como alternativa a Alexa, ofrecemos varias otras palabras de activación entre las que los clientes pueden elegir, como Echo, Computer, Amazon y Ziggy”. 

Es cierto que algunos dispositivos ofrecen la opción de cambiar la palabra de activación por otra diferente a Alexa. Pero no es menos cierto que otros muchos no lo permiten. 

Se llaman "Alexa" y se cambian el nombre 'por culpa' de Amazon

Noticias de Yucatán. 

Burlas, acoso, momentos incómodos, apodos no deseados… esa es la situación recurrente de algunas niñas y mujeres llamadas Alexa por la simple y única razón de compartir nombre con el asistente virtual de Amazon. Algunas ya se llamaban así antes del lanzamiento. Otras recibieron su nombre después. Pero la mayoría comparte, en su relato a The Washington Post, que su nombre le ha supuesto más de un problema. Tanto es así que algunas han decidido cambiárselo incluso de manera legal. 

El citado medio publica que en Estados Unidos hay registradas cerca de 130.000 personas con el nombre de Alexa. Un nombre que, cuentan, ganó popularidad a mediados de los ochenta después de que el cantante Billy Joel y la modelo Christie Brinkley llamasen así a su hija. En 2015, más de 6.000 bebés recibieron ese nombre. Desde el lanzamiento de Amazon, en 2014, ha perdido popularidad. En 2020, alrededor de 1.300 bebés fueron llamados Alexa. Lo que cuenta el extenso reportaje realizado por Alexa Juliana Ard para The Washington Post da una idea del porqué. 

Quien firma la información publicada hace unos días ha hablado con otras 25 personas llamadas como ella misma y muchas comparten el mismo trauma. Uno de los testimonios más significativos en este sentido es el de Alexa Jade Morales, hija de Erim Corado y Alexis Morales. Novios desde el instituto en Connecticut, él murió a los 17 años de un disparo en la cabeza y sin llegar a conocer a su hija, que nacería tres meses después. Como homenaje y recordatorio, Corado decidió llamar a su hija Alexa, nacida en octubre de 1992.

No hubo problemas con el nombre hasta que se lanzó el asistente y comenzaron las bromas y las risas a su costa. Llegó un punto que se hizo insoportable y decidió recurrir a un diminutivo dado que incluso explicando la conexión emocional de su nombre con su padre no logró parar la situación. Ahora, y desde 2018, se hace llamar Lex. Algo que hace sentir mal porque a su madre porque ha perdido “otra conexión” con su padre. “Merecía que se honrara su nombre, no convertirlo en algo que menospreciara a la hija a la que nunca llegó a abrazar”, sentencia Corado.

Situaciones que se repiten una y otra vez

Este es solo uno de los casos de esas 25 mujeres y niñas de entre 5 y 55 años entrevistadas y que viven en Estados Unidos, México, Canadá y Europa. Hay quien no tiene problema alguno y vive indiferente a esa relación, pero hay más casos como el de Morales. Por ejemplo, el de otra joven de origen mexicano que hace un par de años decidió comenzar a usar su segundo nombre, Juliana, para esquivar las bromas al respecto. Una decisión que le costó tomar porque el de Alexa era un nombre que a su madre le gustaba mucho antes de que ella naciese en 1994.

Alexa García residente en Puebla (México) vivió situaciones realmente molestas cuando, con motivo de la pandemia, las clases pasaron de presenciales a virtuales. Su profesor resultó que tenía un dispositivo con Alexa incluido y cada vez que se mencionaba su nombre este se activaba provocando la carcajada generalizada. Harto de esas interrupciones, el docente comenzó a llamarla Alex sin siquiera preguntarla. No funcionó y acabó por llamarla Alé o por su apellido molestando profundamente a su alumna, que reconoce al diario estadounidense que no se siente respetada cuando cambian su nombre. Sobre todo si no la consultan antes. 

De los testimonios recopilados para el citado reportaje, siete mujeres reconocieron haber vivido situaciones similares a las de García en las que otras personas decidieron cambiarles el nombre para que los dispositivos de Amazon no se diesen por aludidos y respondiesen. 

Un grupo de Facebook de Alexas

Una de las situaciones más violentas vividas a cuenta de la bromas por compartir nombre con el asistente virtual la ha contado Alexa S. En 2018, cuando tenía 16 años, durante un campamento de verano tuvo que hacer frente a varios compañeros que decidieron lanzarle peticiones sexuales usando la fórmula utilizada para pedir información a Alexa. Ella, como tantas otras, acabó uniéndose a un grupo de Facebook llamado Alexa es una humana que cuenta con más de un millar de seguidores que intentan hacer ver lo incómodo de la situación que viven y sufren.

Padre de niñas llamadas Alexa aseguran estar preocupados por el tema y estar enseñando a sus hijas cómo reaccionar ante este tipo de bromas. Quien firma el reportaje explica que conoció a varios grupos de padres que habían solicitado cambiar legalmente el nombre a sus hijas y que al menos una decena, tanto niñas como adultas, decidieron empezar a usar apodos o su segundo nombre si lo tenían.

Amazon explicó en su día que el hecho de elegir Alexa es una referencia a la Biblioteca de Alejandría y a un intento por humanizar su asistente. Aunque en esta ocasión no han respondido a The Washington Post, desde la compañía aseguraron a la BBC este verano a raíz de un caso de acoso como los que se cuentan aquí, que “el acoso de cualquier tipo es inaceptable y lo condenamos en los términos más enérgicos posibles. Diseñamos nuestro asistente de voz para reflejar las cualidades que valoramos en las personas: ser inteligente, considerado, empático e inclusivo. Como alternativa a Alexa, ofrecemos varias otras palabras de activación entre las que los clientes pueden elegir, como Echo, Computer, Amazon y Ziggy”. 

Es cierto que algunos dispositivos ofrecen la opción de cambiar la palabra de activación por otra diferente a Alexa. Pero no es menos cierto que otros muchos no lo permiten. 

Desde México criminales introducían droga a Europa en bloques de hormigón

Noticias de Yucatán. 

Agentes españoles, en colaboración con Europol, desmantelaron una organización criminal vinculada con un cartel mexicano, asentada en España y Países Bajos, que se dedicaba a introducir grandes cantidades de cocaína y metanfetamina ocultas en bloques de hormigón con un novedoso sistema indetectable.

Después de tres años de investigación, la operación concluyó con dieciséis detenciones en cuatro provincias españolas, siete arrestos en Países Bajos y otros en Turquía.

Además, los agentes llevaron a cabo la "mayor intervención" de metanfetaminas -2.549 kilos-, así como 1,3 kilos de cocaína y 17.000 litros de productos químicos, informó este martes la Policía y la Guardia Civil. 

Con ese operativo se da por desmantelada la principal vía de introducción en Europa de estas sustancias a través del Puerto español de Barcelona (noreste) y los agentes descubrieron una nueva forma para introducir la droga, que consistía en crear habitáculos ocultos en el proceso de fabricación de bloques de hormigón. 

 Las investigaciones comenzaron en 2017 en una empresa mexicana, sospechosa de introducir importantes cantidades de estupefacientes en Europa a través de España, que estaría a disposición del cartel de los Beltrán Leyva.

Usaban bloques térmicos de hormigón prefabricados destinados a la construcción, donde ocultaban la droga, y aprovechaban la infraestructura de sus operaciones de comercio internacional, provenientes de Sudamérica y Centroamérica, para copar el mercado europeo de sustancias estupefacientes.

Resultado de estas sospechas, en 2019 la Policía de Países Bajos intervino en un almacén de Róterdam 2.537 kilogramos de metanfetamina pura ("crystal meth") y detectó un almacén en la localidad de Utrecht, donde se almacenaban 17.000 litros de productos químicos para la producción de estupefacientes. 

Dichas sustancias provenían de una empresa afincada en España y encargada de introducir la droga por encargo del cartel mexicano.

La Policía española, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera aunaron esfuerzos para controlar los movimientos de la empresa responsable de esas partidas, afincada en México y en Barcelona, gestionada por un ciudadano con doble nacionalidad española y mexicana, principal sospechoso del cartel mexicano en España.

Los trastornos en niños, que derivan en suicidio, se triplican+

Noticias de Yucatán. 

A Judith le diagnosticaron depresión, ansiedad y trastorno adaptativo a los 11 años. “El tema del suicidio lo pensaba cada día, cada noche”, recuerda ahora con 18 años. También ha tenido trastornos alimenticios por el acoso al que se enfrentaba en la escuela, donde le hacían bullying. No obstante, consiguió ayuda y su estado mental estaba mejorando. Hasta que llegó la pandemia: “Me caí totalmente”. Judith le pone cara a otro problema más que la covid-19 ha agravado: las enfermedades mentales en la infancia y la adolescencia. Su testimonio está recogido en el último informe de Save the Children, en el que la ONG concluye que los trastornos mentales entre menores de 4 a 14 años de España se han triplicado desde 2017, el último daño con datos comparables, algo que la organización atribuye a la crisis del coronavirus. Además, se advierte de que los niños de las familias con menos rentas tienen más posibilidades de sufrir este tipo de problemas.

En concreto, los trastornos mentales afectan hoy al 4% de niños y adolescentes de entre 4 y 14 años, mientras que en 2017 afectaban solo al 1,1%. Estos trastornos incluyen, además de la depresión o la ansiedad, reacciones excesivas de irritabilidad o frustración. Los trastornos del comportamiento también han aumentado en la misma franja de edad del 2,5% al 6,9%. Estos últimos presentan síntomas como el déficit de atención o la hiperactividad. Así se recoge en el informe Crecer Saludable(mente), publicado este martes. El estudio se basa en una encuesta de 2.046 padres y madres hecha en septiembre. En su sondeo, Save the Children clonó las preguntas que se hicieron en la última Encuesta Nacional de Salud (ENS), publicada en 2017 por el Ministerio de Sanidad. El informe, al igual que la ENS, analiza la percepción que tienen los padres sobre la salud mental de sus hijos, independientemente de que estos trastornos hayan sido diagnosticados o no.

El director general de Save the Children, Andrés Conde, ha señalado en la presentación del análisis que existe “una anomalía”: mientras los trastornos identificados por los padres han aumentado, “los diagnósticos médicos de estos problemas han disminuido muy significativamente”. Se refiere a que entre 2017 y 2021, los diagnósticos de los trastornos mentales percibidos por los padres y madres pasaron del 83,2% al 74,6%, y los de conducta del 93,1% al 75%. Se debe, según Conde, a la saturación del sistema sanitario durante la covid-19. Y añade: “Esto nos tiene que preocupar porque la salud de la infancia está muy deteriorada, pero hay una incapacidad del sistema de diagnosticarla como merece”.

El empeoramiento de la salud mental de los niños se ha producido de manera desigual. El informe concluye que los menores que viven en hogares con menos recursos son los más afectados: el 13% de ellos padecen enfermedades mentales o de conducta, frente al 3% de aquellos que viven en hogares de renta alta. Es decir, los niños pobres tienen una probabilidad cuatro veces mayor de sufrir problemas de salud mental que aquellos que viven en hogares más acomodados. Esto ya era evidente en 2017, cuando el número de trastornos mentales de menores que vivían en casas con rentas bajas (2%) triplicaba el de aquellos con rentas altas (0,6%). Pero la pandemia ha agudizado esa brecha, según Alexander Elu Terán, coordinador del informe. “Es especialmente pertinente prestar una mayor atención a la infancia vulnerable en riesgo de pobreza”, ya que estos niños son más susceptibles a generar trastornos mentales derivados de la situación económica de sus familias, señala Elu Terán.

Además del elemento socioeconómico, Save the Children también ha analizado cómo la edad y el sexo de los menores afecta el desarrollo de problemas de salud mental. Por edad, los trastornos mentales son mucho más frecuentes entre mayores de 12 años, mientras que los de conducta aparecen en edades más tempranas. Por sexo, los trastornos mentales son mucho más comunes en niñas, mientras que los de conducta lo son en niños.

El suicidio y la pandemia

Save the Children incluyó en su sondeo preguntas sobre ideaciones de suicidio, una cuestión no incluida en la ENS de 2017. Según la percepción de los padres entrevistados, un 3% de los menores tienen o han tenido pensamientos suicidas a raíz de la pandemia. Al igual que los trastornos mentales, los pensamientos relacionados con el suicidio varían con la edad, incrementándose a medida que se alcanza la adolescencia. El sexo también influye: si bien las niñas parecen más afectadas por pensamientos o ideaciones suicidas, son los niños quienes terminan por cometer en mayor proporción este acto. La renta familiar es otro factor relevante, ya que el porcentaje de padres con menos recursos que consideran que sus hijos han tenido pensamientos suicidas (4%) triplica el de familias con rentas altas (1,3%).

En los últimos meses, se ha disparado el número de adolescentes y jóvenes que han llamado al teléfono de la esperanza, línea de atención al suicidio, tal y como indica el documento de Save the Children. En 2020 la asociación atendió en España un total de 160.646 llamadas, un 38% más que el año anterior. De estas, unas 3.000 eran de menores de 18 años, un 1,9% del total.

El poder adquisitivo del salario en México sufre su peor caída desde 2017

Noticias de Yucatán. 

No hay esfuerzo posible que pueda con la creciente escalada de precios en México. El incremento que se ha hecho a los salarios en el país ha quedado anulado y los trabajadores han perdido poder adquisitivo, lo que les ha orillado a cambiar sus hábitos de consumo de alimentos. Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el país los salarios contractuales -que conforman alrededor del 60% del ingreso de los trabajadores formales- tuvieron incremento nominal de 5,1% en noviembre, que se traduce en una pérdida en el poder adquisitivo de 2,14% luego de que se descuente el monto de la inflación, que fue de 7,37% anual, la mayor cifra desde 2001. Se trata de la peor caída de la capacidad adquisitiva de los mexicanos desde hace cuatro años.

Por actividad, de acuerdo con cifras de Trabajo, el ajuste salarial en la industria bajó 1,94% a tasa real, siendo las manufacturas y minería los principales lastres al disminuir 2,01 y 0,84%. En los servicios el descenso fue de 3,05%. La mayor contracción en los salarios se observó en Oaxaca, con 4,59% de reducción del poder adquisitivo, seguido de Tabasco, con 3,11%.

Mientras que se ha anunciado un aumento de 22% para el salario mínimo en 2022, son muy pocos los trabajadores que perciben el ingreso mínimo, según indica en entrevista David Lozano, académico del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM. Hasta el año pasado, de acuerdo con cifras del Gobierno de México, 13% de los trabajadores ganaba el salario mínimo. “La población que recibe el salario mínimo es cada vez menor. La mayoría son de carácter contractual, que son los que menos incrementos han tenido y de este modo vemos una pérdida de más de 80% en las últimas dos décadas”, señala.

De acuerdo con una investigación del CAM a la que ha tenido acceso EL PAÍS, los trabajadores tienen que hacer un desembolso de 301 pesos al día (unos 15 dólares) para poder comprar una canasta alimenticia recomendable -que incluye el precio de cuarenta alimentos básicos sin contar los instrumentos para su preparación-, mientras que si se le añade el costo de energía eléctrica y gas para cocinar, el precio se eleva a 465 pesos al día (casi 22 dólares).

Este fenómeno ha provocado que en los hogares mexicanos prefieran consumir alimentos en el mercado informal, como en tianguis (mercados sobre ruedas) que pueden ser de menor calidad. “Los mexicanos que optan por comprar en el sector informal o productos de mala calidad se incrementó 18%, de acuerdo con nuestro estudio”, señala Lozano.

Los ingredientes básicos de la cocina mexicana han sufrido importantes aumentos. El tomate verde, el jitomate, los chiles frescos y la cebolla, solo por mencionar algunos, son los que más incrementos han presentado el último mes. El consumo de la tortilla, base de los platillos del país, se está empezando a sacrificar debido a los grandes aumentos. “Por primera vez vemos que se dejan de consumir productos que originalmente estaban en la canasta básica para poder enfrentar los aumentos”, dice el economista Lozano.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base, señala que la recuperación del mercado laboral no se ha dado de modo uniforme. “Una buena parte de las plazas están recuperando su ocupación en informalidad o con salarios menores”, dice la analista. No obstante, si continúa el aumento de precios para el siguiente año, el panorama para los trabajadores del país es aún más gris. “Se trata de una tendencia mundial acrecentada por la baja disposición de alimentos que afectará a las familias de México, sin lugar a dudas”, concluye Lozano.

El País

Razones por las cuales Televisa no transmite a El Canelo

Noticias de Yucatán. 

En este último siglo, la televisión se ha consolidado como una gran fuente de ingreso para los deportes. Millones de personas se acercan para seguir de cerca los pasos que dan sus ídolos, por lo que las ganancias son monumentales. Cada una de las peleas de Canelo Álvarez son trasmitidas por varias cadenas, aunque "Televisa" es una de las excepciones a la regla.

En 2014, Canelo Álvarez tuvo un fuerte conflicto con esta productora, ya que lo acusaban de haber sido el causante principal del fallecimiento de Javier Jáuregui, un peleador que se desempeñó por mucho tiempo como sparring del actual campeón mundial de los medianos. Ante esta situación, el mexicano tomó la decisión de no firmar nunca más contrato con ellos.

Canelo Álvarez debutó como profesional con tan solo 15 años

Tiempo más tarde, los responsables de TV Azteca fueron notificados de esta situación y le ofrecieron un suculento vínculo al nacido en Guadalajara para poder trasmitir de manera oficial cada uno de sus combates. Desde aquel momento, el famoso se mantiene en una alianza estrategia con este conglomerado y los resultados están a la vista de todos.

Por fuera de estas informaciones que hacen de la vida profesional de Canelo Álvarez, el deportista tuvo acuerdos millonarios con otras empresas y, de esta manera, se entrena sin la necesidad de pensar en el dinero. Hoy en día, su gran objetivo pasa por agigantar aún más su nombre y ser considerado como uno de los mejores de la historia.

El padre de David Benavídez insultó a Canelo

En el universo del boxeo, las frases cruzadas están a la orden del día. En muchas ocasiones, los deportistas buscan impactar en la opinión pública a partir de una declaración y, de esta manera, ganar cada vez más popularidad. Este es el caso del padre de David Benavídez, quien se refirió de muy mala manera al actual rey de los medianos.

Canelo Álvarez completó un total de sesenta peleas como profesional

En este sentido, manifestó que tanto Canelo Álvarez como Eddy Reynoso tienen miedo de enfrentar al mexicano, por lo que pidió que cada vez sean más las voces que aclamen por este choque. La idea del famoso es poder pasar de categoría y demostrar su talento entre los cruceros. Todos esperan volver a verlo brillar pronto dentro de un cuadrilátero.

Nueva función de WhatsApp permite escuchar tus audios antes de enviarlos

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea más popular a nivel mundial siempre está a la vanguardia y pensando en lo que sus usuarios quieren encontrar en la app. 

Por ello, la empresa de Meta anunció en septiembre de este año que se encuentra desarrolland una nueva FUNCIÓN para que los usuarios puedan escuchar el mensaje de voz que acaban de grabar, ANTES de enviarlo a la otra persona. 

La NUEVA FUNCIÓN, anunciada hoy, martes 14 de diciembre, en las redes sociales de WhatsApp, fue nombrada por META como "vista previa para mensajes de audio".

¿Cómo FUNCIONA la 'vista previa para mensajes de audio'?

La nueva FUNCIÓN presentada por WhatsApp permitirá que el usuario pueda escuchar un mensaje de voz que acaba de grabar, antes de enviarlo al chat.

Así deberás activar la función, PASO a PASO:

Únicamente deberá presionar el botón de "STOP" (alto) para pausar/ detener la grabación.

Presiona el botón "PLAY" para escuchar tu propia grabación sin necesidad de enviar el audio al chat. 

Si no estás a gusto con el audio que grabaste, podrás descartarlo, eliminarlo y volver a grabar el mensaje.

Esta NUEVA FUNCIÓN está disponible para los sistemas operativos de iOS y Android en todo el mundo y a partir de las próximas horas podrás comenzar a jugar con ella. 

Además de la FUNCIÓN "vista previa para mensajes de audio", WhatsApp también se encuentra desarrollando una función que permita al usuario PAUSAR un mensaje se voz y reanudarlo sin perder el progeso de la grabación, y es que actualmente, cuando se detiene, no hay manera de seguir grabando sobre dicha pista. 

De hecho, los usuarios de la versión beta en iOS ya pueden probar la función de PAUSAR las grabaciones.

Ejecutiva de Marvel comparte póster de Tom Holland, Andrew Garfield y Tobey Maguire

Noticias de Yucatán. 

A pocos días del estreno oficial de Spider-Man: No Way Home y los rumores a flor de piel sobre el posible spiderverse con Andrew Garfield y Tobey Maguire uniéndose a Tom Holland en la nueva entrega de el Hombre Araña. Victoria Alonso, Directora ejecutiva de Marvel, por medio de su cuenta de Instagram oficial compartió un fanart donde podemos ver a Tom Holland como Spider-Man y se pueden apreciar las siluetas de Andrew Garfield y Tobey Maguire, por eso mismo se cree que la directora confirmó el spiderverse o spiderverso.

Alonso agregó la siguiente descripción: “¡¡¡¡Pronto!!!! 17 de diciembre. ¡¡¡¡Prepárense!!!!”

Cabe recalcar que el estreno en Estados Unidos será el 17 de diciembre y para Latinoamérica el 15 de diciembre, por lo tanto, las redes sociales estarán repletas de spoilers.

En dicho fanart se pueden observar a los villanos del multiverse o multiverso entre ellos: Mysterio, El Hombre de Arena, Doctor Octopus, Electro, El Duende Verde y Lagarto.

Jake Gyllenhaal quien le da vida a Mysterio no ha aparecido en ninguno de los avances o tráilers hasta este momento por lo tanto, no se puede confirmar su aparición en la nueva película de El Hombre Araña: Sin Camino a Casa.

Tom Holland, Andrew Garfield y Tobey Maguire ¿Spiderverse confirmado?

Los fanáticos de El Hombre Araña creen que el spiderverse está más que confirmado, debido a que incluirán a los famosos villanos de las sagas de Tobey y Andrew, además de que creen que el Spider-Man de Tom no logrará derrotarlos solo y por eso necesitará la ayuda de los otros dos Spider-Man.

Los rumores dicen que se grabaron varios finales para evitar que a algún actor se le escapara un spoiler o algo crucial acerca de la película y que podría arruinarla por completo.

Te recomendamos no ingresar a las redes sociales el día de estreno para que no te topes con un spoiler.

¿Qué hacer cuando el cajero se traga tu tarjeta o no te da tu dinero?

Noticias de Yucatán. 

Una de las peores pesadillas que te pueden ocurrir es que el cajero automático se trague tu tarjeta o no te entregue tu dinero cuando acudes a realizar un retiro. ¿Te ha pasado? Pero si eres de los afortunados que no han pasado por esta desagradable experiencia, con mayor razón debes de seguir leyendo para que estés prevenido en caso de que algún día te suceda.

¿Por qué se traga la tarjeta el cajero automático?

Los cajeros automáticos podrían retener tu tarjeta por errores del cliente al teclear su nip o mayormente por fallas técnicas.

Introducir el PIN (o contraseña) de forma incorrecta en varias ocasiones.

Una orden de retención o tarjeta caducada.

Problemas técnicos (como falla mecánica, eléctrica o de software)

El cajero se tragó mi tarjeta

Pensando en los miles de afligidos cuentahabientes que cada año reportan este tipo de incidentes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió las siguientes recomendaciones:

Reporta: Si el cajero no te da tu dinero, te lo da incompleto o se quedó con tu tarjeta reportarlo de inmediato a algún asesor dentro del banco, pero si ya no es horario de oficina deberás reportar lo ocurrido vía telefónica  a tu institución financiera

No pierdas de vista el cajero: Asegúrate de tener a la mano el número de cajero e institución responsable del ATM

Datos personales: Para el caso de las tarjetas, deberás tener a la mano tus datos personales

Conserva tu folio: Al presentar tu queja, te proporcionarán un folio y te dirán el tiempo que debes esperar para que el reembolso se vea reflejado en tu cuenta o para que recuperes tu plástico, una vez que concluya la averiguación

Comunícate a la Condusef; En caso de recibir una negativa por parte del banco que se quedó con tu dinero o tarjeta a través del teléfono: 01 800 999 80 80

Más consejos de la Condusef

Aunque no lo parezca, acudir a retirar dinero al cajero es un procedimiento que debería de tomarse con un poco más de planeación, precisamente para prevenir cualquier tipo de incidentes como los que te acabamos de mencionar. Por tal motivo, la Condusef te da las siguientes recomendaciones: 

Programa tus necesidades de efectivo y retira la cantidad adecuada, para no gastar más de la cuenta

Verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta

Cubre el teclado con tu mano al digitar tu Número de Identificación Personal (NIP)

No aceptes ayuda de extraños para realizar tus operaciones, recuerda que pueden hacer uso de tácticas para despojarte de tu tarjeta y NIP

Evita visitar cajeros (ATM) ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche

De preferencia utiliza aquellos localizados en sucursales bancarias de tu banco emisor, para evitar pagar comisiones

Si utilizas un cajero distinto a tu banco emisor, ten presente que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, con la finalidad de que decidas si aceptas o no continuar con la operación

Finalmente, la recomendación de la Condusef es que acostumbres programar tus retiros bancarios en horarios de oficina y si tienes que hacerlo fuera de ese horario lleva contigo tu teléfono celular. Para evitar introducir tu tarjeta a la hora de hacer un retiro también puedes hacer transferencias sin tarjeta desde la app de tu banco.

Yucatán: Dan 70 años de prisión a sujeto por matar a sus padres en Hoctún

Noticias de Yucatán. 

Tras ser encontrado penalmente responsable del delito de homicidio en razón de parentesco al dar muerte a sus padres y luego valorarse las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), M.A.H.C., fue sentenciado a 70 años de prisión, tras los hechos ocurridos el año pasado en la localidad de Hoctún.

Después de los alegatos únicos de individualización de sanciones, se solicitó la sentencia condenatoria, la cual fue otorgada por unanimidad de votos y se estableció su ingreso al área para inimputables del Centro de Reinserción Social (CERESO) tras la recomendación de un psiquiatra, quien indicó que en dicho Centro se cuenta con más espacio y actividades para los procesados, además de que se solicitó que el sentenciado continúe con su tratamiento psiquiátrico.

Tras conocerse que la suma de los años de sanción por cada delito cometido (35 años por cada persona fallecida) excede de los 60 años de cárcel que marca la Ley, los jueces determinaron que el imputado estará privado de su libertad durante 60 años, en apego a lo estipulado en el Código Penal.

Cabe recordar que, durante su etapa inicial, el caso fue desahogado bajo la causa penal 21/2020 en el Juzgado de Control del Segundo Distrito Judicial con sede en Kanasín, donde los fiscales de litigación establecieron en su momento que los hechos ocurrieron el 18 de febrero del año 2020 en un predio de la colonia Santa María, de Hoctún, donde el sentenciado atacó a sus padres con un machete y les provocó lesiones que a la postre les causó la muerte.

En la continuación del proceso, el caso se desarrolló ante el Tribunal Primero de Juicio Oral, cuyos integrantes valoraron las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por la FGE y otorgaron el citado fallo condenatorio y las sanciones señaladas.

PAN, PRI y PRD irán juntos en 4 de 6 estados en elecciones de 2022

Noticias de Yucatán. 

Los dirigentes de Va por México —conformado por el PAN, PRI y PRD— acordaron ir juntos, hasta el momento, en las elecciones de cuatro de los seis estados donde se renovará la gubernatura el próximo año: Hidalgo, Tamaulipas, Durango y Aguascalientes.

En conferencia de prensa conjunta, el dirigente del PAN, Marko Cortés, comentó que esta unión política busca evitar que “el mal gobierno morenista” destruya los avances logrados en estas entidades, pues estas son gobernadas por el PRI y el PAN.

Mientras, el dirigente priista Alejandro Moreno mencionó que no está cerrada la posibilidad de que los tres partidos vayan juntos en Oaxaca y Quintana Roo; “estamos platicando”, dijo.

Sobre la intención de sumar a Movimiento Ciudadano a esta coalición, el priista mencionó que este partido no ha estado interesado de unirse a Va por México, pues consideró que sólo busca dividir el voto de la oposición para beneficiar a Morena.

“Hoy lo único que hace es tratar de dividir el voto. Hay que precisar los datos, porque luego estos de Movimiento Ciudadano están muy voladitos. Quiero decir que perdieron el registro en seis estados, 24 estados no sacaron ni el 7% (…) Ese es la realidad”, mencionó el priista.

En tanto, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, comentó que no estarán “de rogones” con el partido encabezado por Dante Delgado, pues aseguró que si este organismo político no quiere unirse a Va por México, “los zapatos ni a la fuerza”. Además, aseguró que los tres partidos tienen propuestas de posibles candidatos

Sin aún tener un método para elegir a los contendientes, la secretaria General del PRD, Adriana Díaz, comentó que ponderarán el perfil, el reconocimiento ciudadano y las encuestas para elegir a los contendientes.

Mientras, la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, señaló estar lista para ser la candidata de esta coalición a la gubernatura de Hidalgo, ya que aseveró ser la mejor posicionada en el estado. Sin embargo, en ese momento, Jesús Zambrano comentó que se deben esperar los tiempos para elegir al contendiente.

“He estado en diálogo con los partidos nuestros; ellos conocen mi hoja de vida, que es limpia, llena de trabajo, esfuerzo y honesta (…) Debo decirlo aquí: soy la que tiene el número más posicionada en las encuestas, con carrera solida y que seguramente nuestros partidos aliados se sentirían orgullosos de dar la cara por mí porque no hay nadie que les puede imputar nada; así que estoy lista”, declaró la priista.

En Oaxaca y Quintana Roo, donde el PRD impulsa al actor Roberto Palazuelos, aún no llegan a un acuerdo para ir juntos para las elecciones de 2022.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada