Acude al médico por infección en el oído y le encuentran metal encarnado

28 abril 2022
Noticias de Yucatán. 

En redes sociales una mujer identificada como Lexi Mohan compartió su insólita historia en TikTok, al asegurar que tenía un fuerte dolor en el oído que la había enviado al hospital pensando en que era una infección.

De acuerdo con la mujer habría sentido incomodidad en el oído durante tres meses, cuando ya no aguantó más acudió al hospital y luego de ser revisada por especialistas, quienes le dijeron que tenía un objeto encarnado.

En el video se puede ver el objeto de metal dentro del oído, lo que le estaba dañando la audición, por lo que tuvo que ser intervenida de emergencia.

Y es que cuando el médico introdujo la cámara descubrió que el objeto estaba muy aferrado a la piel de la cavidad, después de eso decidió que lo mejor era guardar esas imágenes para luego mostrarlas al especialista.

Se cree que la causa de que el metal halla quedado tan profundo y encarnado se podría deber a que quizá se tocó con hisopos o los mismos dedos por el dolor.

“POV: pensé que tenía infección de oído… durante tres meses”, escribió en el video.

Como era de esperarse usuarios comenzaron a cuestionarse sobre ¿cómo llegó el objeto de metal a esa zona del oído?, por lo que la chica sostuvo que dicho objeto probablemente se introdujo en su oído cuando estaba dormida.

Finalmente, explicó que todo lo sucedido le dejó una lección, y es que no debe dormir nunca más con aritos y tiene que cuidar mucho sus oídos.

@lexijordanm bought one of those handy dandy ear cameras, look what i found😱 #fyp #earcamera #dontsleepwithearrings #hiddentreasure ♬ Oh No - Kreepa

Pareja intentó reto de TikTok y murió electrocutada

Noticias de Yucatán. 

En Estados Unidos una pareja murió electrocutada mientras hacían un reto de TikTok.

De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron en una casa de Wisconsin, los oficiales encontraron dos cuerpos en el garaje, se trataba de Tanya Rodríguez de 44 años y James Carolfi de 52 años.

Los bomberos sospecharon que se trató de un crimen y los agentes policiales comenzaron a buscar pistas para resolver lo que pensaban era un homicidio, sin embargo, al seguir las pistas, encontraron que la pareja había muerto al electrocutarse por la quema de madera fractal.Y es que, al parecer, la pareja había intentado hacer arte con madera al usar un método que vieron en TikTok, mismo que consiste en hacer diseño usando alto voltaje y productos químicos.

La quema de madera fractal combina electricidad de alto voltaje y una solución química para grabar diseños intrincados en losas de madera.

Cabe señalar que en TikTok existen cientos de videos con los hashtags #fractalburning y las personas prueban usando este método usando baterías de automóviles y conectarlas a cables unidos a un trozo de madera untado con una solución conductora de bicarbonato de sodio o agua.

“Solo se necesita un pequeño error y estas muerto; no herido, muerto”, dice la publicación de la asociación en advertencia sobre el proceso de quema fractal.

El alto voltaje involucrado en este proceso empuja un flujo de electricidad que es “más que suficiente para causar la muerte”, declaró el investigador de la Oficina del Sheriff del condado de Marathon.

Red social de Donald Trump supera a Twitter en descargas, destaca Elon Musk

Noticias de Yucatán. 

La compra de Elon Musk a Twitter no pasó desapercibida en ningún ámbito. Y ahora, el mismo sudafricano evidenció que la red social que acaba de adquirir por 44 millones de dólares está por debajo en descargas que Truth Social, la red social creada por Donald Trump.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mismo Elon Musk mostró una screenshot de las aplicaciones sociales más populares en la App Store de Apple.

"Truth Social actualmente está superando a Twitter y TikTok en Apple Store", destacó el mismo multi millonario en un tuit.

El sudafricano abrió hilo para comentar que Truth Social, sobre la cual opina que tiene un "terrible nombre" sólo "existe porque Twitter censuró la libertad de expresión" con el presidente Donald Trump durante las últimas elecciones en Estados Unidos.

En un segundo comentario sobre el tema, refirió con sarcasmo al mismo tema: "¡Debería llamarse Trompeta en su lugar!".

Elon Musk y su promesa de promover la libertad de expresión en Twitter

La promesa de Elon Musk de permitir que cualquiera diga lo que quiera en Twitter, luego de adquirir la red social, podría poner la responsabilidad de combatir el acoso y la desinformación en los usuarios de la plataforma, dicen los expertos.

Los detalles de los planes de Musk para Twitter fueron escasos tras el anuncio el lunes de su acuerdo para comprar la compañía por 44 mil millones de dólares, sin embargo el jefe de Tesla se autoproclama como un absolutista de la libertad de expresión.

Pero la privatización de Twitter con Musk como su dueño ha elevado preocupaciones de los analistas y activistas de que el sitio será regido caprichosamente por el hombre más rico del mundo, con más enfoque en la atención y la rentabilidad que en promover conversaciones digitales sanas.

La promesa de Musk de no intervenir en el contenido es particularmente espinosa cuando se trata de casos ampliamente conocidos como el del expresidente Donald Trump, quien fue vetado de Twitter tras el asalto al capitolio por parte de sus seguidores.

Además, ha dicho que se opone a suspender cuentas de Twitter por mal comportamiento, provocando especulaciones sobre si levantaría el veto de Trump.

Sin embargo, el expresidente dijo que no regresaría a Twitter incluso si su cuenta era reactivada, afirmando que se mantendría en Truth Social, su propio sitio.

(VÍDEO) Noquea a empleado de gasolinera por que tardó en atenderlo

Noticias de Yucatán. 

Un conductor terminó golpeando en la cabeza a un trabajador de gasolinera porque “se demoró mucho al atenderlo”, los hechos ocurrieron en Argentina y el video de la agresión se volvió viral rápidamente.

En las imágenes se puede ver al conductor noqueando al empleado de la gasolinera mientras otras personas miraban.

Medios locales señalaron que el hombre viajaba con su familia, se detuvo a cargar gasolina y ahí ocurrió el brutal golpe que dejó al trabajador tirado en el sueño.

Testigos de los hechos indicaron a medios locales que el conductor insultaba y apuraba al trabajador para que lo atendieran, a lo que el empleado respondió diciendo que “no se atendía a gente maleducada”.

Lamentablemente el hombre logró huir del lugar y hasta el momento las autoridades no han dado con su ubicación.

Usuarios argentinos condenaron estos hechos y pidieron justicia.

Detienen al soldado ruso que pidió a su esposa permiso para abusar de ucranianas

Noticias de Yucatán. 

Detienen al soldado ruso que le pidió a su esposa permiso para violar a mujeres ucranianas Un soldado ruso que le pidió permiso a su esposa para violar mujer ucranianas en el marco de la guerra, fue capturado por las fuerzas de Kiev cerca de Izium, en la provincia de Járkiv. La conversación entre ambos había sido interceptada por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU), trascendió hace una semana y provocó la indignación mundial.

La detención fue confirmada a Telegram por el exdiputado disidente ruso, ahora en el exilio, Ilya Ponomarev. El hombre fue identificado como Roman Bykovsky, de 27 años, originario de Borel, en Rusia, y su esposa, Olga.

En el pequeño fragmento de la charla, difundida la semana pasada, el soldado y su esposa hablan entre risas cuando ella lo autorizaba a violar a mujeres ucranianas con la condición de que no se lo dijera y que usara preservativo.

“Andá allá, viola mujeres ucranianas y no me digas nada, ¿entendiste?”, le dice la mujer a su marido entre risas. “Entonces, debería violarlas y no contarte nada ¿De verdad puedo?”, pregunta él. “Sí, pero no me cuentes nada y usa protección”, afirma ella.

El SSU sumó a la información que ratificaba su compromiso para “expulsar este espíritu maligno de Ucrania lo antes posible”.

Cómo fue la investigación

Luego de que trascendió la charla, periodistas de investigación de Radio Liberty lograron identificarlos como Roman Bykovsky, de 27 años, miembro de las fuerzas armadas de Rusia, y de su esposa Olga Bykovskaya, aunque su apellido de soltera es Pinyasovaya.

De acuerdo a lo publicado, los dos jóvenes nacieron y fueron criados en Oriol, ciudad rusa ubicada a unos 350 kilómetros al suroeste de Moscú. Radio Liberty contactó a Bykovsky, quien confirmó su identidad y si bien aclaró que estaba en Sebastopol, el puerto de Crimea donde Rusia tiene su base en el Mar Negro, negó ser el hombre de la llamada.

En tanto, al ser consultada por el medio europeo, la joven también ratificó que su esposo estaba en Sebastopol y dijo que se encontraba herido e internado en un hospital. Sin embargo, al ser cuestionada por el audio prefirió no contestar.


Según los informes, la pareja se mudó a la península de Crimea, ocupada por Rusia, alrededor de 2018, y tiene un hijo de 4 años.


Organizaciones de derechos humanos mostraron en las últimas semanas los indicios del uso de la violación como “arma de guerra” en Ucrania. Tanto es así que días atrás la cadena inglesa ITV News informó que algunas mujeres incluso decidieron raparse para no ser víctimas.

Guardia Nacional balea a estudiantes y mata a uno en Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Guardia Nacional dispararon contra un vehículo en el que viajaban dos estudiantes de la Universidad de Guanajuato. El saldo fue un muerto y un herido.

El agente que acción el arma fue identificado y está detenido. 

De acuerdo con versiones policiacas, alrededor de las 16:00 horas viajaban tres jóvenes en un vehículo, a quienes los agentes les marcaron el alto en la comunidad de El Copal, Iruapuato, pero ante la negativa los persiguieron y dispararon contra los tres estudiantes de Agronomía en la Universidad de Guanajuato. Ángel Yael Ignacio Rangel murió en el sitio, Edith Alejandra Carrillo resultó herida y Eduardo salió ileso, indicaron las autoridades estatales.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, señaló que hubo un uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la corporación de seguridad.

Por ello, las autoridads del estado ya se reunieron con los deudos para ofrecerles apoyo. 

La Universidad de Guanajuato lamentó el incidente y agresión contra los estudiantes de Agronomía matriculados en esa casa de estudios.

“Repudiamos la violencia que pone de luto a nuestra comunidad universitaria y nos sumamos al legítimo reclamo social de vivir en un ambiente de paz, al tiempo que exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos y la consecuente impartición de justicia».

El rector de la universidad, Luis Felipe Guerrero, se solidarizó con los familiares de los estudiantes.

“Expresamos nuestra solidaridad a sus familias. Cuentan con el apoyo de la Universidad de Guanajuato, que pone a su disposición todos los recursos institucionales con los que contamos”.

Condeno enérgicamente los lamentables hechos registrados en #Irapuato en donde un joven estudiante perdió la vida y una más resultó gravemente herida a consecuencia de disparos en un uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional. (1/2)— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) April 28, 2022

El ataque ocurrió a las 16:40 horas, cuando el joven y su copiloto, de 22 años de edad, circulaban en un vehículo, a la altura de la comunidad de El Copal.

Dijo que instruyó a Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno, a dar el acompañamiento necesario a la familia del joven asesinado, a quien envió sus condolencias y brindo todo el apoyo de las autoridades.

Además, he instruido a la Sria. de Gobierno @LibiaGarciaML a estar cerca de los familiares de las víctimas para brindarles todo el apoyo de @gobiernogto y mantener un diálogo constante con las instituciones responsables e involucradas en dar atención a este lamentable hecho.

A su vez, la secretaria de Gobierno señaló que ya se encuentra atendiendo la instrucción del mandatario y que ya habló con el rector de la universidad, así como con la alcaldesa Lorena Alfaro y los familiares de los estudiantes.

La Universidad de Guanajuato, donde estudiaba el joven asesinado, repudió la violencia que nuevamente enluta a su comunidad universitaria y se sumó al reclamo social de vivir en un ambiente de paz.

Itatí Cantoral: "Fue 'un milagro' embarazarme de mis gemelos con Santamarina"

Noticias de Yucatán. 

Itatí Cantoral, quien es una de las actrices y cantantes más queridas de la televisión mexicana, pues ha participado en un gran número de proyectos como María la del barrio, Dos mujeres, un camino, Sin pecado concebido y Hasta que el dinero nos separe por mencionar algunos.

La actriz ha demostrado que es muy abierta con su público y a través de sus redes sociales, así como con algunas entrevistas ha contado algunos momentos de su vida personal: la famosa recientemente en una entrevista reveló que el embarazo de sus gemelos fue casi un milagro debido a que cuando tenía 18 años tuvo una condición por la cual le tuvieron que amputar un ovario.

“(Embarazarme de los gemelos) fue para mí algo muy mágico, porque yo no tengo una trompa y un ovario; a los 18 años me lo quitaron porque tuve un tumor; tenía miedo de no poder tener hijos y dos me parecía como algo muy difícil”, comienza Itatí Cantoral en la entrevista que le realizaron en Sale el Sol.

La actriz contó que, junto a Eduardo Santamarina, querían embarazarse tan solo un mes después de su matrimonio, por lo cual incluso pensaron que ya había quedado embarazada, pero resultó que no. Fue en el tercer mes cuando la pareja fue al doctor para confirmar que la hija de Roberto Cantoral estaba embarazada de gemelos; una ‘predicción’ que hizo su madre.

“Cuando llegué al doctor y me dijo ‘¿Cuál de estos dos puntitos crees que es?’, le dije ‘este’ y me dijo ‘Son los dos’. Entonces le hablé a mi mamá porque es una pitonisa y le dije ‘Hay lo sabías perfecto, me lo dijiste desde siempre’”, contó la famosa sobre el día que descubrió que estaba embarazada.

Cantoral aseguró que era algo complicado que se embarazara de gemelos de manera ‘natural’ por la condición que tiene, sin embargo, ella considera el nacimiento de sus hijos como un verdadero milagro.

“Era complicado que yo tuviera (gemelos), fue como un milagro, entonces para mí mis hijos son un milagro, muy pocas mujeres, el 80 por ciento de las mujeres que tienen un ovario y una trompa se embarazan gemelar sin tratamiento y yo fui una de esas privilegiadas”, contó.

El día del nacimiento de sus hijos lo recuerda con mucho cariño, sobre todo porque Eduardo Santamarina era el hombre más feliz por convertirse en padre; incluso le gritó a todo el hospital que se convirtió en padre de dos hermosos niños.

“Ninguno de los pisos de ese hospital se van a olvidar de ese señor de 1,96 gritando por todos lados: 'Soy papá, soy papá', fueron unos niños muy amados y deseados”, contó Itatí Cantoral.

(VÍDEO) Debanhi fue adoptada cuando tenía un año; se reconoce el amor paternal

Noticias de Yucatán. 

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa adoptaron a Debanhi Susana Escobar Bazaldúa desde que tenía un año y cuatro meses de edad, se reveló durante una entrevista María Julia Lafuente.

María Julia fue señalada por haber intentado denostar que Mario Escobar no era el padre biológico de Debanhi, sin embargo esto solo sirvió para que las redes reconocieran el compromiso y amor paternal que tuvo con ella al hacerse cargo de ella desde tan temprana edad.

No, no, soy el padre porque padre no es el que engendra, es el que cría”, contestó afligido por la pregunta Mario Escobar.

El amor patenal de Mario Escobar y Dolores Bazaldúa ha sido reconocido por usuarios de Internet, ya que luego de críar a Debanhi Escobar desde su adopción cuando tenía un año y cuatro meses, se han mantenido "al pie del cañón", en su búsqueda incansable y la exigencia de justicia por el caso de la joven de 18 años.

El martes, Mario Escobar, padre de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, reiteró que su hija no cayó en la cisterna del hotel Nueva Castilla, sino que su cuerpo fue sembrado.

Ello ante los comentarios de la conductora de Telediario, María Julia Lafuente quien en entrevista puso en duda la postura del padre de la joven.

Por sus comentarios, la periodista de Telediario fue señalada en redes sociales por falta de tacto hacia Mario Escobar y su insistencia en cuestionar qué versión de los hechos acepta, la aportada por las autoridades o la obtenida del peritaje independiente que solicitó sobre la muerte de su hija.

A lo largo de la entrevista, María Julia Lafuente cuestionó a Mario Escobar sobre su aparente cambio de postura, pues en principio, según mencionó la conductora, Escobar coincidía con las versiones aportadas por la Fiscalía de Nuevo Léon en el caso.

En los primeros momentos de la entrevista, la conductora recordó a Mario Escobar que los últimos días ha sido enfático en señalar que el cuerpo de su hija fue sembrado en la cisterna del hotel Nueva Castilla, y le mencionó que cambió su postura al ver unos videos con el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

“Con base a lo que saben hasta hoy, ¿qué versión aceptan?”, le cuestionó María Julia Lafuente a Mario Escobar, quien atajó comentando que en ningún momento ha cambiado su postura.

No sé si esa fue la percepción de varia gente o su mentalidad. Cada quien piensa lo que quiere, yo lo único que dije es que sigue la investigación”, comentó visiblemente confundido.

“Se vieron videos y hasta ahí, yo nunca dije: no fue sembrada. No pueden poner palabras en mi boca que no son porque recuerdo todas las palabras que he dicho. Sigo con la misma postura”, señaló el padre de la joven de 18 años.

En medio de la conversación que evidentemente se tornó incómoda para ambas partes, María Julia Lafuente mostró un periódico a Mario Escobar y le mencionó “aquí está señalado, palabras suyas”. Y ante ello Escobar reafirmó que considera que a su hija la mataron y sembraron su cuerpo en el Hotel Nueva Castilla.

Rubén Albarrán a AMLO: "Agradezco que haya cancelado la reunión"

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomara la decisión de cancelar la reunión que tenía programada para el pasado lunes, 25 de abril, con integrantes del colectivo “Selvame del Tren", Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, respondió en redes sociales.

A través de una carta publicada en la cuenta de Twitter del colectivo, el cantante reiteró por medio de tres puntos las razones por las cuales el mandatario debería reconsiderar su decisión.

"Primero: y, antes que nada, abrazarlo con comprensión, compasión. Nos ponemos en su lugar y sentimos la gran responsabilidad que recae sobre sus hombros y lo difícil que debe ser intentar gobernar a tantos millones de personas y salir bien librado, cuando su entorno sociopolítico y el sistema en el que se juega, es tan megadiverso, y se encuentra tan corrompido", expresó.

"Segundo: ponernos al servicio de usted, de nuestro pueblo, de nuestro país, de nuestro planeta y de las generaciones futuras. Sabemos que no somos infalibles, simplemente somos reflejo de la sociedad mexicana; pero hacia adentro nos observamos unos a otros, nos complementamos, contenemos y caminamos de la mejor manera posible, honrando el propósito común que nos reúne".

Ante ello, aseguró que "grupos como éste, podrían serle de servicio, brindándole información fidedigna, confiable, técnica y socialmente sustentada en la que usted puede recargarse para realizar el trabajo para el cual ha sido nombrado, y hacerlo realmente para el bien común, de nuestro pueblo y de las generaciones futuras".

También, dejó en claro que más allá de haber "filiaciones políticas, filosofías, creencias diversas, estas se hacen contrapeso, lo que nos da la posibilidad de tener una visión amplia, equilibrada, ejemplo de la sociedad a la que pertenecemos".

"Tercero: Nuestra comandancia de conciencia, nos aconsejó estos propósitos principales para la reunión: Entregar la valiosa información que sustenta nuestra posición, y asegurar que fuese ésta, una primera de innumerables reuniones: cuestiones de tanto peso, complejidad, y consecuencias irreversibles, son imposibles de resolver en un par de horas", añadió el texto.

Palacio Nacional, un oscuro lugar

Así, el vocalista afirmó que fue bueno que no los haya recibido en Palacio Nacional. "Qué bueno que no nos recibió, pues dentro de Palacio Nacional, ese oscuro lugar desde donde se han venido ejecutando tantas atrocidades en contra del pueblo y la naturaleza, siempre con la falsa y fallida promesa del progreso, el desarrollo y la modernidad, a manos de sus vergonzosos antecesores, en donde se jugarían las reglas del poder, y donde nosotros, si bien nos brindaban la palabra, habríamos de hacerlo de forma acotada y pre-censurada: hablando solo del Tramo 5 y de forma que a usted y a su equipo no les molestara". 

Agregó que buscan, también, hablar sobre Corredor Interoceánico "ese macroproyecto, aún más amenazador que el Tren Maya. Y más allá de estas cuestiones, conversar de otras preocupaciones que nos quitan el sueño: como la reforma energética, la minería a cielo abierto, las aguas nacionales concesionadas y contaminadas, el asesinato de los defensores del territorio, de los defensores de la libertad de expresión, la alimentación, la educación, el narco, los feminicidios, la omisión de la lucha feminista, los derechos de la comunidad LGBTTQ".

En tanto, reveló haber mandado una información a López Obrador, quien espera que estudie "y que se concrete pronto una primera reunión. No se recargue en quienes tienen intereses políticos o económicos, personales, particulares o de grupo, quienes han sido corrompidos por el dinero, y/o el poder", dijo.

"Presidente, entre todos, como comunidad plural, podríamos mantenernos de forma horizontal, dejando de lado nuestros intereses y creencias personales, para llegar a conclusiones que logren enfrentar y resolver de la mejor forma y para el bien mayor y de la naturaleza; y de esta manera, usted y nosotros, logremos la transformación verdadera", señaló.

Finalmente, invitó a "escuchar a la mega diversa sociedad civil, ocupada, informada, y con intereses, conocimientos y creencias supeditadas a la evolución y el bien mayor. Si no lo hiciera, sus palabras estarían vacías, sus acciones serían erradas".

"Pienso que, si existiera la democracia, se parecería más a este doloroso insomnio, que involucra la totalidad de nuestra existencia", sentenció.

Yuridia "cambia de look" y sorprende a sus seguidores

Noticias de Yucatán. 

Yuridia sorprendió y al mismo tiempo le sacó carcajadas a sus fans tras compartir una fotografía de su rostro transformado. ¿Bótox?, ¿cirugía?, se preguntaron algunos seguidores al momento de ver la instantánea de la exintegrante de "La Academia".

"Aquí pensando que a mi teléfono le hace falta un cobertor san marcos de tigre", escribió encima de la instantánea en la que luce una cara irreconocible, pómulos de gran tamaño y labios descomunales. 

Por supuesto que al ver la foto editada los fans de Yuridia pensaron en Juana Judith Bustos Ahuite, mejor conocida como "La tigresa del oriente", famosa gracias a sus videos musicales en YouTube, con los que inició su carrera artística y obtuvo su fama internacional.

Yuridia bromea y comparte de todo con sus seguidores, quienes además de admirar su talento no pierden la oportunidad de halagar su belleza. 

La intérprete también sorprendió a sus fans con la notica de que será parte del programa "La Voz", en la edición 2022, algo que la tiene muy emocionada, pues compartirá la experiencia con colegas como HaAsh, David Bisbal y Joss Favela.

"Muy pronto imagínense los duetos y los trios que se harán compartiendo las rolas de cada cantante ó las cantantes que estarán en el programa... ¿lo verán cada noche?. Tantos yurifans que cada año rogaban a las televisoras y productores de que Yuridia debía estar en la famosa silla roja... ahora ya es una realidad y podrán ver las locuras que pasarán dá con día en cada programa", se lee. 

Legisladores de oposición anticipan que reforma electoral de AMLO no pasará

Noticias de Yucatán. 

La coalición legislativa Va por México en la Cámara de Diputados rechazó reforma electoral presidencial en temas como la desaparición del INE y la disminución de legisladores plurinominales, así como descartaron la posibilidad de respaldar la realización de un periodo extraordinario para analizar este tema.

En rueda de prensa, los coordinadores del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira; y del PRD, Luis Espinosa Chazaro, refrendaron su alianza legislativa en contra de cualquier intento de desaparecer el Instituto Nacional Electoral o de cualquier reforma que vaya en contra de la democracia en el país, así como anunciaron que cada una de las bancadas presentará su propia iniciativa.

Jorge Romero, dijo que meterse contra los árbitros electorales “porque traen un pique personal es algo que jamás vamos a apoyar” y dejó en claro “nosotros vamos a defender la representación proporcional a muerte” y dijo que los gobiernos autoritarios tratan de desplazar ese tipo de representación a pesar de que ellos llegaron por esa vía.

“No sé qué pasa por la cabeza del gobierno de la 4T cuando saben que ocupan los votos de la oposición y una semana después de una reforma rechazada y en donde nos llaman traidores a la oposición, nos mandan la reforma electoral Cámara de Diputados”, indicó.

“Cualquier reforma que busque destruir a las instituciones no tendrá los votos de la oposición”, subrayó.

Rubén Moreira, expuso que la iniciativa que está circulando “habrá que checarla bien” pero lo que escuchamos en la mañanera no hay condiciones para que se discuta en un periodo extraordinario, pero “si al final de todo insisten en sus propuestas, pues van a tener el mismo resultado, que es producto de que no se buscan los consensos, los acuerdos” y agregó que “nosotros estamos conformes con la labor del Instituto Nacional Electoral”.

“En el PRI es muy sencillo, nosotros recibimos esta iniciativa, de entrada, hay cosas que vemos que no tienen futuro. Por otro lado, igual que Acción Nacional y que el PRD presentaremos nuestras propuestas, serán distintas, hay ciertas perspectivas de nación que aún estamos unidos, son diferentes, lo haremos antes del periodo siguiente”, puntualizó.

“Vamos a revisar lo que nos mandaron con todo respeto, y algunas de las cosas no le vemos futuro”, indicó y agregó que “nosotros no estamos por ningún Periodo Extraordinario para que se trate ningún tema”.

Espinosa Chazaro, indicó que “no van ocurrir periodos extraordinarios atrabancados que pretendan discutir de espaldas a la nación un tema tan importante como la reforma electoral” y dijo que el PRD defenderá la representación proporcional y la autonomía del INE que pretende vulnerar la iniciativa presidencial.

Yucatán: Papá construye un tren con barriles para jugar con sus hijos en Maní

Noticias de Yucatán. 

Cuando se trata de generar bienestar para los hijos, madres y padres son capaces de hacer cosas sorprendentes. Esto ya lo vimos con el papá que aceptó ser modelo de uñas para el trabajo final de su hija o la mamá que al ver que no llegaban los invitados a la fiesta de sus pequeños, compartió la invitación en redes sociales.

En Yucatán recientemente sucedió otra muestra de amor paternal: un hombre construyó un trenecito con varios barriles para jugar con sus hijos. El resultado de inmediato se volvió viral en Facebook.

El padre de familia, conocido como Huacho, es originario de Maní, ciudad ubicada al  sudeste de Mérida, y fue captado por sus vecinos mientras jugaba con sus pequeños en este invento. 

Destaca que el hombre construyó el trenecito haciendo uso de su motocicleta y 3 barriles de metal, que cortó de los lados para dar forma a los asientos y unió con varias vigas y plataformas de acero. 

"El señor todas la tardes recorre las calles de su localidad arrastrando con su moto el improvisado e ingenioso tren", compartió el Canal 10 de la Chontalpa, televisora local, en sus redes sociales.

Las reacciones de los internautas no se hicieron esperar y exaltaron el ingenio del padre, por ejemplo: "

Un padre que quiere a sus hijos y hace lo posible por verlos felices sin pretextos", "Muy ingenioso, ese es un buen padre" y "Ese es el amor de un padre por lo hijos: hacer lo inimaginable".

"Tuve gemelos y es un poco complicado atenderlos a los 2, y se me hace más fácil darles un paseo en moto. Igual tengo una hija y no puedo llevarlos a los 3. Vi un prototipo en internet y de ahí tomé la idea. (...) A ellos les encanta, no se quieren bajar y todos los días quieren paseo", contó Huacho a TV Azteca Yucatán. 

INE ordena a Morena a no atacar a la oposición que votó contra la reforma eléctrica

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena y a su líder, Mario Delgado, retirar las publicaciones del partido en las que acusa de traidores a la patria a los partidos de oposición. 

Durante su sesión extraordinaria, la Comisión de Quejas indicó que los promocionales son una posible calumnia y una campaña de comunicación que incita el odio.

El organismo del INE ordenó al presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y al partido político para que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias y suficientes para eliminar las publicaciones de Twitter.

Además, deberán eliminarla de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración.

Asimismo, se instruyó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para que pueda determinar quiénes son los responsables de la página “traidoresalapatria.mx”, disponible en internet, a efectos de que sea retirada del acceso público.

El organismo concedió la medida cautelar solicitada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra del partidos Morena y su presidente nacional Mario Delgado Carrillo, por presunta calumnia.

“Por difundir una publicación con la que, según el quejoso, pretenden restarle simpatía frente al electorado de cara a los procesos electorales locales en curso”, indicó en un comunicado el INE. 

La Comisión determinó que las publicaciones en las que se menciona la expresión “… PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria”, imputan de manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad del partido político denunciante o de quienes forman parte de él, dado que la Traición a la Patria es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal.

Agregó que no se trata de una manifestación aislada o espontánea surgida o emitida exclusivamente en el seno del ámbito parlamentario. 

“Este tipo de expresiones trascendieron de la esfera legislativa y ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas”, señaló. 

La Comisión de Quejas del INE detalló que la posible campaña de odio puede violar los derechos de las personas legisladoras e incluso poner en riesgo su integridad.

“Este tipo de manifestaciones podrían, eventualmente, vulnerar el derecho de las personas legisladoras al efectivo desempeño del cargo, porque parecería que votar en contra de las propuestas de reforma hechas por el partido político predominante les conllevaría una campaña de odio en su contra”, señaló. 

Ordenan a Salinas Pliego a pagar $2,447 millones al SAT

Noticias de Yucatán. 

Si los comentarios de David Faitelson lo pusieron como "energúmeno" y hasta amenazó con demandar al periodista, no queremos saber cómo estará en este momento Ricardo Salinas Pliego luego de que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJA) resolvió este martes que TV Azteca debe pagarle al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la descomunal cantidad de 2 mil 447 millones de pesos.

¿Por qué debe pagar Salinas Pliego al SAT?

Bajo el concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), recargos y multas, el Tribunal dictó esta sentencia, asegurando en la resolución que la empresa calculó indebidamente las ganancias o pérdidas por la venta de acciones.

Grupo Salinas -del magnate Salinas Pliego- apelará para "defenderse de cobros erróneos y excesivos", pese a que a principios del 2022 se rechazó un recurso legal en el que TV Azteca pretendía evitar el pago de un adeudo fiscal de hace más de una década.

"Seguiremos ejerciendo nuestro derecho a defendernos de lo que consideramos cobros erróneos y excesivos", dijo en un comunicado Grupo Salinas, un conglomerado que incluye a la empresa de telecomunicaciones TotalPlay y a Grupo Elektra, con operaciones minoristas y bancarias.

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, dijo la semana pasada en una conferencia de prensa que la institución no tenía previsto embargar los bienes de Salinas., quien esta semana estará en el Mexico Open de Golf en Vallarta.

​Cayeron las acciones de TV Azteca en la BMV

Las acciones de la televisora mexicana TV Azteca caían el miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores después de que un tribunal resolvió que debe pagar a las autoridades fiscales unos 120 millones de dólares por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), multas y recargos, según medios locales. Los títulos de TV Azteca AZTECACPO.MX perdían un 4.67% a 1.02 pesos.

Abren registro de vacunación COVID para mayores de 12 años

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de México ya abrió la plataforma de registro para la vacunación contra COVID-19 para niñas y niños de 12 años de edad en adelante.

El pasado martes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que todas las niñas y niños de 12 años en adelante sin comorbilidades serán candidatos a recibir la dosis de la vacuna.

“Se trata de que no solamente niñas y niños con comorbilidades, como lo hemos venido haciendo desde hace cuatro meses y medio, sino también todas las niñas y niños sanos de 12 años en adelante”, van a ser candidatos a recibir la vacuna, comentó.

Aunque aún no se precisa qué vacuna COVID será aplicada a los menores, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, dio indicios de las opciones que hay en el mercado y han sido aprobadas para aplicarse en niñas y niños.

El director del Cenaprece indicó que la vacuna de Pfizer está aprobada para menores en Estados Unidos y señaló que al explorarse el mercado, podrían considerarse Moderna, Abdala y Sinovac para avanzar en la inoculación con el grupo de menores.

¿Cómo registrar a un menor de 12 años en adelante para la vacunación COVID?

Ten a la mano los documentos de la niña o niño que se va a registrar porque vas a necesitar la siguiente información.

El primer paso es ingresar al portal de registro de MiVacuna. Ahí deberás seleccionar la opción de que la persona tiene 12 años e ingresar su Clave Única del Registro de Población (CURP).

Además, deberás seleccionar la opción que indica “no soy un robot”, validarlo y luego hacer clic en “confirmar CURP”.

De inmediato te aparecerá la información personal del niño o niña que se va a registrar y es importante que verifiques que los datos con correctos.

También se te solicitará que ingreses la localidad donde vives, así como un número de contacto y un correo electrónico.

Una vez que cumplas con los requisitos, la plataforma de registro para la vacunación COVID te mostrará un expediente con la información del menor, que deberás tener a la mano para cuando comience la etapa de vacunación.

Es importante que recuerdes que el orden del registro no se relaciona con el orden en que se aplican las vacunas. Por esa razón deberás estar al pendiente de cuándo inicia la campaña.

¿Por qué es importante vacunar a los niños?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH por sus siglas en inglés) las niñas y los adolescentes pueden infectarse con COVID-19, tener efectos secundarios a corto y largo plazo e incluso presentar complicaciones graves o morir (aunque es poco frecuente).

Guardia Nacional asesina a estudiante en Irapuato

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Guardia Nacional dispararon contra dos estudiantes de la Universidad de Guanajuato, matando a uno y dejando a otra gravemente herida, de acuerdo con autoridades estatales.

El gobernador del estado, Diego Sinhue, confirmó el hecho ocurrido en Irapuato y dijo que los disparos derivaron de “un uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional”, sin dar mayores detalles.

“Las autoridades de cualquier nivel tenemos la responsabilidad de construir la paz y confianza con la ciudadanía, acompañaremos y daremos total apoyo a sus familias para que las instancias competentes esclarezcan lo ocurrido y se haga justicia”, publicó el gobernador.

Condeno enérgicamente los lamentables hechos registrados en #Irapuato en donde un joven estudiante perdió la vida y una más resultó gravemente herida a consecuencia de disparos en un uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional. (1/2)

— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) April 28, 2022

En tanto, la Universidad de Guanajuato desplegó un posicionamiento donde lamentó el asesinato de uno de sus estudiantes de la licenciatura en Agronomía.

Además, sostuvo que personal de la universidad se encuentra en el lugar de los hechos ofreciendo atención.

“Repudiamos la violencia que nuevamente pone de luto a nuestra comunidad universitaria y nos sumamos al legítimo reclamo social de vivir en un ambiente de paz, al tiempo que exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos y la pronta impartición de justicia”. sostuvo.

Elemento disparó por incertidumbre y desconcierto: GN

La Guardia Nacional informó que el elemento que disparó fue puesto a disposición de las autoridades de Guanajuato, quienes integran la carpeta de investigación.

La dependencia detalló que sus elementos realizaban reconocimientos sobre el ducto de Pemex “Salamanca-León” para combatir el robo del hidrocarburo, cuando observaron a dos vehículos estacionados en un camino de terracería “sin poder identificar a sus ocupantes, quienes al percibir su presencia procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros” de la institución.

Tras ello, indicó en un comunicado, un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo y de “forma unilateral” accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar.

La institución lamentó el hecho y reprobó “cualquier conducta alejada de la observancia de la Ley”.

“La Guardia Nacional lamenta profundamente los hechos, reitera a la ciudadanía que no tolerará ninguna violación a los Derechos Humanos”, indicó.

Entre 2019 y 2020, al menos 14 estudiantes fueron asesinados en Guanajuato, lo que provocó movilizaciones en universidades de municipios como Celaya bajo la consigna #QuieroEstudiarSinMiedo.

Mérida: Pago para viajar en transporte “Va y ven" será solo con tarjeta inteligente

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2022.- El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) informó que el pago de la tarifa de la nueva ruta Periférico del sistema de transporte metropolitano “Va y ven", que comienza el próximo sábado 30 de abril, se realizará únicamente por medio de la tarjeta inteligente.

Cabe recordar que dichos plásticos para tarifa social y general, la cual quedó en 5 y 12 pesos respectivamente, se entregaron el pasado mes de marzo, en autobuses y paraderos.

En ese sentido, la dependencia indicó que las tarjetas ya pueden recargarse en cualquiera de los 36 cajeros establecidos a lo largo de la ruta, con la finalidad de transitar a un sistema, cómodo, eficiente y transparente que permita a las familias planificar su gasto.

Para mayor comodidad de los usuarios, en cada uno de los cruces peatonales seguros entre paraderos se ha instalado un cajero para realizar la recarga de sus tarjetas.

Covid-19 en Yucatán: Hoy CERO MUERTOS y 33 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 33 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 30 en Mérida
  • 2 en Kanasín
  • 1 en Umán

 De los 109,882 casos positivos, 763 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,762 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 27 de abril), que viven en:

  • 17,708 en la zona Norte
  • 16,768 en la zona Oriente
  • 6,528 en la zona Centro
  • 10,956 en la zona Sur
  • 16,802 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecimientos.

En total, son 6,931 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 224 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 5 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Covid-19 en Yucatán: Hoy CERO MUERTOS y 33 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 33 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 30 en Mérida
  • 2 en Kanasín
  • 1 en Umán

 De los 109,882 casos positivos, 763 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,762 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 27 de abril), que viven en:

  • 17,708 en la zona Norte
  • 16,768 en la zona Oriente
  • 6,528 en la zona Centro
  • 10,956 en la zona Sur
  • 16,802 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecimientos.

En total, son 6,931 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 224 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 5 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Reforma electoral de López Obrador: propone sustituir al INE

Noticias de Yucatán. 

La reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador fue presentada este jueves y hoy mismo será enviada a la Cámara de Diputados. Contempla la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) y la reducción de legisladores, entre otros puntos.

López Obrador pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como al resto del grupo de trabajo encargado de la configuración de la iniciativa, detallar el proyecto.

Horacio Duarte, actual titular de la Agencia Nacional de Aduanas e integrante del grupo, explicó que se tocarían 18 artículos constitucionales, de los cuales siete son transitorios, que buscan hacer “más barata la democracia” en México.

Un poco de contexto: AMLO va por reducir ‘pluris’, gasto del INE y conformar un órgano electoral federalizado

El primer tema en la reforma es la sustitución del actual órgano electoral, el INE, para dar paso al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Derivado de esta primera propuesta, habría un mecanismo de designación de los consejeros a través del voto popular, así como para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Además, los candidatos a estos cargos serían propuestos por los tres poderes de la Unión, y se contempla una reducción de consejeros: pasarían de 11 a siete.

Duarte también mencionó la “federalización de las elecciones”, con lo que se busca la desaparición de los Organismos Públicos Locales (Oples), así como de los tribunales electorales estatales.

Haciendo énfasis en el “abaratamiento de la democracia”, el funcionario indicó que la reforma plantea una reducción del número de legisladores federales y locales. En la Cámara, por ejemplo, la cifra pasaría de 500 a 300, y en el Senado, de 128 a 96.

Este acotamiento también repercutiría en los Congresos locales.

“Se establecerán rangos, mínimo 15, máximo 45 diputados locales en los diversos estados conformados, según el número de población que tiene cada una de las entidades federativas”, detalló Duarte.

Con dicha reducción, el grupo de trabajo encargado de la reforma electoral calcula que el país vería reflejado un ahorro de 24 mil millones de pesos, para otras inversiones en el ámbito federal y estatal.

Asimismo, el presupuesto dirigido a los partidos políticos estaría modificado para garantizar que el financiamiento público se dé exclusivamente para campañas electorales, con lo que se suprimiría el financiamiento ordinario permanente.

“(Sería) un mecanismo que evite que las burocracias partidarias dispongan de recursos todos los años, todos los meses, como actualmente sucede”, dijo Duarte.

En el periodo de campañas también se busca que los tiempos en radio y televisión en materia electoral sean exclusivamente para uso de candidatos y partidos, para que las autoridades electorales no tengan injerencia en ese espacio.

Con la iniciativa se propone incorporar un mecanismo para que los ciudadanos puedan acceder al voto a través de medios electrónicos, para combatir la “dispersión de las casillas” y garantizar el derecho al voto.

La reforma contempla una modificación en la definición de propaganda gubernamental, “ampliando las excepciones para que las autoridades puedan difundir actividades relacionadas con servicios públicos y aquellas que tengan que ver con informar los procesos electorales”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada