Peña heredará la deuda más alta de los últimos 25 años

07 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • El aumento del saldo presionará la finanzas públicas de la siguiente administración y representa un reto para el diseño del próximo presupuesto, según expertos.

(Expansión) - La nueva administración federal que encabece Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las elecciones, recibirá de la actual, una herencia que representará una carga para las finanzas públicas.
Cifras de Hacienda al cierre de mayo refieren que los Saldos de la Deuda del Sector Público Federal, la medida más amplia de la deuda, llegaron a los 10.8 billones de pesos, el monto más alto del que se tenga registro.
Al cierre de 2017, esta deuda pública representó 47.2% del PIB, y aunque este último índice fue menor al cierre de 2016; 49.4% del PIB, es el más alto que deja una administración a menos de un año de su salida.
Tan solo los primeros cinco meses del año el saldo aumentó 496,914 millones de pesos (mdp).
“Las finanzas públicas que recibirá el nuevo gobierno están mucho más apretadas que las que recibió la administración actual hace seis años, que recibió una deuda de 36 puntos del PIB, y un costo financiero que es 90% más pequeño al que tenemos ahora”, dijo Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público en México Evalúa.
Tomando en cuenta los primeros cinco años de anteriores administraciones, en 1993, con Carlos Salinas de Gortari, la deuda representó el 26.5% del PIB, con Ernesto Zedillo, en 1999, 24.8%; en 2005 con Vicente Fox, 22.1% del PIB y con Felipe Calderón en 2011, un año antes de heredar el poder a Enrique Peña Nieto, el 34.8%, según datos de Hacienda.
Lamentablemente no existe un rastreo puntual del dinero obtenido por financiamiento durante la actual administración, pero considerando que el gasto de inversión cayó a niveles históricos durante la actual administración, todo indica que se fue a gasto corriente, comentó Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
El monto de la deuda pública representará uno de los mayores retos para el diseño del presupuesto de la administración entrante, sobre todo porque cada año se deben pagar los intereses que ésta genera (costo financiero de la deuda), agregó el experto.
De enero a mayo de este año el sector público ha pagado 181,724 millones de pesos (mdp) por el costo financiero de la deuda, 21% más que el mismo periodo de 2017.
El costo financiero en mayo de 2011, con Calderón, fue de 50,716 millones de pesos.
Mariana Campos explicó que el incremento en el costo de la deuda se ha dado por el aumento de la tasa de interés de referencia en México y por el incremento en el tipo de cambio, pues cuando es más alto, el servicio de la deuda que se tiene en dólares se incrementa en términos de pesos.

Extraña muerte de peces en Xcalak, Quntana Roo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

 Las costas de Xcalak se volvieron a cubrir de sargazo en los últimos días, lo cual ha provocado la mortandad de peces, a pesar de las jornadas de limpieza que implementan las autoridades ambientales y población local.
Habitantes y prestadores de servicios náuticos requieren que se implementen acciones de limpieza inmediata para evitar el daño continuo del ecosistema marino.
Germán Vidal González Pavón, regidor del Cabildo de Othón P. Blanco, comentó que a petición de la población de Xcalak, hizo un recorrido por la zona costera, el 4 de julio, y corroboró la invasión de sargazo en la playa.
 “Hicimos una jornada de limpieza durante la tarde pero es insuficiente ya que la cantidad de sargazo en la playa es demasiada, se requieren más jornadas para sacarlo del agua y con maquinaria pesada trasladarlo a algún depósito”, señaló.
Dijo que durante el recorrido observó, a lo largo de 100 metros de playa, aproximadamente 50 peces de la especie mojarra muertos y flotandoporque no les llega oxígeno suficiente, mientras que la acumulación del sargazo se extiende a 60 metros hacia el mar, aproximadamente.
“Ya realizamos la petición a las autoridades ambientales, como la Secretaría de Medio Ambiente y Procuraduría de Medio Ambiente para iniciar con las jornadas de limpieza, para evitar el deterioro de las especies marinas, desde el 18 de junio debieron empezar los trabajos”.
Miguel Ángel Nadal Novelo, Procurador de Medio Ambiente (PPA), comentó que Quintana Roo cuenta con 62 millones 573 mil 044 pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para aplicar a la limpieza de playas, y el municipio de Othón P. Blanco está considerado.
Aseguró que la limpieza, en la que participan varias instancias ambientales, organizaciones ambientalistas y público en general, se realizará de manera permanente para contener el problema y sacar de las aguas de Xcalak la mayor cantidad posible de sargazo, pero se encuentran en etapa de organización para implementar en los próximos días. Milenio.

Matan a motociclista frente a su novia, en Iztapalapa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Al salir de una cafetería en Iztapalapa, un motociclista fue asesinado frente a su novia luego de que intentó escapar de asaltantes que le exigían su vehículo.
El homicidio ocurrió el pasado martes después de las 22:00 horas en la colonia Sector Popular. En ese lugar, una pareja se retiró de una cafetería.
les dan alcance. Al salir, la víctima y su novia, identificada como Diana —de 22 años—, abordaron una motocicleta y se alejaron del establecimiento. Al hacerlo, los ocupantes de una camioneta color vino los alcanzaron y les cerraron el paso entre las calles Sur 101 y Agustín Yáñez.
INTENTÓ ESCAPAR. Después de que uno de los asaltantes descendió de la unidad, encañonó al novio mientras le pedía la motocicleta, pero éste se negó a obedecer y aceleró para huir.
Antes de que pudiera hacerlo, los agresores dispararon y le dieron en la espalda al joven, lo que provocó que derrapara. En ese momento, el homicida subió de nuevo al vehículo y escapó con el resto de sus cómplices.
Enseguida, Diana pidió ayuda de paramédicos, quienes al llegar encontraron a Carlos Iván Medina, de 25 años, quien ya había fallecido por el disparo que recibió.
CHECARÁN LOS VIDEOS. El cadáver fue llevado a la Coordinación IZT-4, donde se iniciaron las investigaciones y se solicitó la revisión de cámaras de vigilancia de la zona para conocer la ruta de huida de los responsables.

Saman Kunan, el héroe que dio su vida por los 12 niños atrapados

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


El buzo se ofreció como buzo en el rescate del equipo de fútbol atrapado en las cuevas de  Tham Luang, pero falleció mientras transportaba oxigeno para los menores
Tailandia.- Atlético, noble y muy dedicado a su trabajo; con estas palabras sus compañeros describen a Saman Kunan, un buzo que falleció este viernes mientras transportaba oxigeno para los 12 niños de un equipo de fútbol y su entrenador que permanecen atrapados en una cueva de Tailandia desde el pasado 23 de junio.
Sin embargo, mientras transportaba oxígeno entre dos puntos de la red subterránea de cuevas (lo que puede tomar hasta 5 horas de traslado), el buzo se quedó sin oxigeno en cuanto llegó de regresó al exterior. Lamentablemente, todos los intentos por reanimarlo resultaron inútiles, y el deportista falleció durante su misión.

Kunan, de 38 años, fue un miembro de las fuerzas de élite de la Marina de Tailandia, y decidió ofrecerse como voluntario en las tareas de rescate de los menores aprisionados dentro del complejo de cuevas de Tham Luang.
De acuerdo con quienes lo conocían, el hombre "era una persona desinteresada que amaba cuidar a otros", por lo que no fue raro que ofreciera sus habilidades en una misión como esta.
Uno de sus amigos, durante una entrevista con la BBC, describió a Kunan como "un hombre alegre que siempre hablaba en serio sobre su trabajo".
Me enteré de la noticia dos horas antes de la conferencia de prensa. Me sorprendió y me entristeció.
El rescatista creció en Isan, una región muy pobre ubicada en el noroeste de Tailandia, y desde pequeño manifestó grane energía y amor por deportes muy demandantes, como los triatlones. Estudió en una escuela de capacitación para suboficiales durante dos años, de donde después se trasladaría a la escuela de la Marina tras graduarse.
Al breve tiempo de ingresar a la Marina, aprendió a bucear y laboró con las fuerzas especiales unos años, antes de renunciar para comenzar a trabajar como uno de los 15 empleados asignados a una unidad de asistencia en rescates del Aeropuerto de Tailandia.
Kunan estaba casado y aun no tenía hijos.

Maestra fallece en la graduación de sus alumnos de primaria

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La maestra iba a subir a podium para la foto entre profesores cuando cayó al suelo sin vida
Veracruz.- Una maestra falleció por un infarto fulminante al finalizar la ceremonia de graduación de los alumnos de sexto año de primaria en la ciudad de Xalapa.
Se trata de Yazmín Guadalupe N, una profesora de la primaria Acela Servín Murrieta. Los hechos ocurrieron en el auditorio  “Jesús Morales Fernández” de la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, localizado sobre la calle Francisco Moreno, en la colonia Francisco Ferrer.
Cerca de las 12:00 horas de este viernes 6 de julio, Yazmín cayó sin vida luego de que los docentes habían sido llamados para tomarse la tradicional foto entre profesores por el fin de curso.
Media hora después, personal de la Fiscalía arribó al plantel universitario para levantar el cadáver y trasladarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense.
De acuerdo a la información de AVC Noticias, los alumnos que se graduaban no se percataron del hecho, por no hubo crisis nerviosas por parte de los menores.
Además, se señala que será este lunes que llevaran una ceremonia de luto por el fallecimiento de la profesora, en el plantel educativo ubicado sobre la calle arquitectos, en la colonia Unidad Magisterial en la misma capital del estado.

Insólito plan de un físico millonario para rescatar a niños de Tailandia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Se complican las cosas en el rescate de los niños y su entrenador en una cueva de Tailandia.
En un principio se pensaba que tranquilamente se podría esperar a que aprendieran a bucear para salir; sin embargo, el pronóstico de lluvias y ahora el oxígeno, tienen a los rescatistas contrareloj.
Elon Musk, el millonario que es la esperanza para los niños
Ante la desesperación, un usuario le pregunto al físico y magnate fundador de Tesla, Paypal y SpaceX, Elon Musk, si pensaba ayudar.
La respuesta del empresario sorprendió a todos y los dejó con boquiabiertos. En minutos creó un asombroso y posiblemente eficiente plan:
"Sospecho que el gobierno tailandés tiene la situación bajo control, pero estaré encantado de poder ayudar si hay una forma de hacerlo", dijo el fundador de Tesla, SpaceX y The Boring Company en el comienzo de su exposición.
Contamos con un avanzado radar para penetrar la tierra y funciona bastante bien en las excavaciones. No sé si la velocidad de las bombas estará limitada por la energía eléctrica o si sus bombas son demasiado pequeñas. Si es así, podríamos enviar al lugar directamente baterías y bombas", sostuvo Musk.
Elon Musk, quien hace unos meses envió un lujoso convertible en un cohete al espacio, explicó su propuesta para rescatar a los niños y al entrenador.
Está inspirada en los castillos inflables.
"Tal vez valga la pena intentarlo —escribió—: insertar un tubo de nylon de un metro de diámetro (o un conjunto de tubos más cortos para las secciones más difíciles) a través de la red de cuevas e inflarlo con aire, como un castillo inflable. Esto debería crear un túnel de aire bajo el agua que se ajustaría contra el techo de la cueva y se amoldaría a las formas más extrañas, como el agujero de 70 centímetros".
El físico excéntrico viajará a Tailandia mañana sábado junto con un grupo de sus ingenieros para ayudar en los trabajos de rescate.
El gobierno tailandés aún no respondió si aceptará la ayuda.

Cómputos distritales dan victoria al PAN en Puebla por más de 124 mil votos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


 De acuerdo con los cómputos, Martha Erika Alonso habría obtenido la victoria con 1 millón 152 mil 125 sufragios, mientras que Miguel Barbosa sumó 1 millón 27 mil 333 votos.
Puebla.- De acuerdo con los cómputos distritales de la elección de gobernador que concluyeron la noche del viernes, la candidata del PAN, Martha Erika Alonso, habría obtenido la victoria con 1 millón 152 mil 125 sufragios, aunque los datos oficiales se darán a conocer hasta el domingo 8 de julio, cuando también se le entregará el acta de mayoría.
Alonso obtuvo el 38.05 por ciento de la votación total, 4.12 puntos más que el candidato de Morena, Miguel Barbosa Huerta, quien alcanzó 1 millón 27 mil 333 sufragios; por tanto, la diferencia fue de poco más de 124 mil votos.
Según los datos del cómputo de sufragios, la votación habría sido histórica, pues tanto la panista como el candidato de Morena superaron el millón de votos.
Por anticipado, Barbosa anunció que no aceptará estos resultados al asegurar que hubo fraude electoral que inició con violencia el día de los comicios y posteriormente con manipulación de actas, por lo que acudirá a instancias federales para tratar de invalidar los resultados que hará oficiales el Instituto Electoral del Estado (IEE).
No obstante, el morenista canceló la marcha que había convocado para el día domingo para protestar este hecho.
Por otro lado, Damián Zepeda, presidente nacional del PAN, una vez concluidos los cómputos distritales en Puebla, instó a los demás partidos a reconocer su derrota.
“Se hace un llamado a las demás fuerzas políticas a que reconozcan los resultados. Las autoridades electorales hicieron el trabajo de revisión del voto ciudadano y hoy se confirma el resultado”, dijo el dirigente blanquiazul.
El líder panista señaló que, con el triunfo de Alonso, el PAN gobernará 12 entidades, por lo que es la principal fuerza de oposición en el país.
“El PAN seguirá trabajando para demostrar, a través de buenos gobiernos, que somos una alternativa democrática y humanista para el futuro de México”, comentó Zepeda. El Financiero.

Bombero le salva la vida a un pequeño loro tras incendio y a una familia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • No solo arriesgó su vida por salvar a este animalito, si no que también a una familia, la cual resultó ilesa

Guadalajara, Jalisco.- Aún sin esperanzas de vida, elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara no se dieron por vencidos, rescataron y reanimaron a un pequeño loro luego de haberse registrado un incendio en una vivienda ubicada en la colonia Javier Mina.
El siniestro ocurrió este miércoles, en una casa de dos niveles, donde rescataron a seis personas ilesas, entre ellos dos menores, además de dos perros, los cuales también resultaron sanos y salvos, a excepto del loro, el cual se encontraba debatiéndose entre la vida y la muerte, sin embargo los elementos de la dependencia se convirtieron en héroes al haberle regresado la vida al animalito mediante técnicas de reanimación.
El admirable y valiente acto fue compartido en redes sociales, lo que generó rápidamente mensajes de elogio hacia la corporación y del trabajo que diariamente realizan, el salvar vidas a todo ser vivo.

Enfermero ofrecía empleo en el lMSS y órganos a cambio de dinero; luego los asesinaba

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • Fue vinculado a proceso por el homicidio de una familia completa y dos enfermeros en tres hechos distintos

 Chihuahua.- El enfermero Jorge "N" fue capturado el pasado domingo 1 de julio como presunto responsable de asesinar a cinco integrantes de una familia en el fraccionamiento Residencial Universidad.
El día de hoy se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso, donde trascendió que la detención de Jorge "N" fue por el homicidio de Laura María Soto López, a quien le ofreció empleo en IMSS.
Según las averiguaciones del Ministerio Público, el imputado habría cobrado a Laura María alrededor de 80 mil pesos por ingresarla a las plazas del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Posteriormente, tras recibir reclamos de la víctima, se citó con ella el 7 de diciembre de 2017, a las 09:00 horas frente a la guardería del IMSS, ubicada en la colonia San Felipe Viejo. Ahí habría acabado con la vida de Laura María.
Esta situación se repitió en dos ocasiones más:
El 29 de enero, Jorge "N" habría asesinado al enfermero Azael Díaz López tras cobrarle 100 mil pesos para darle una plaza en el IMSS. El crimen ocurrió en el parque El Palomar.
Posteriormente, Jorge "N" se contactó con Daniel Gregorio Romero y le ofreció un riñón, pues éste necesitaba una donación. A cambio le pidió 500 mil pesos.
El padre de familia entregó el dinero, pero no obtuvo respuesta del imputado, hasta que lo citó en su domicilio, ubicado en Residencial Universidad, el viernes 29 de junio.
Ahí acabó con la vida de Daniel Gregorio, pero también con la de cuatro integrantes de su familia, dejando solo vivo a un pequeño de dos años de edad.
De acuerdo a la carpeta de investigación, Jorge "N" siempre iba acompañado de su esposa cuando cometía los crímenes.
Tras la presentación de pruebas, el juez de control Alexis Ornelas vinculó a proceso a Jorge "N" por los delitos de tres casos de homicidio.
Esta nota incluye información de: Tiempo

Enfurecido huye de fiesta y atropella y mata a su padre, en Jalisco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Paramédicos de Tonalá acudieron a brindarle los primeros auxilios al adulto pero ya no pudieron hacer nada, ya había fallecido
Guadalajara, México.-Enojado, un hombre quiso retirarse rápido de una fiesta y atropelló y mató a su papá, en la Colonia Santa Cruz de las Huertas, en Tonalá.
 A las 22:00 horas del miércoles, un hombre tomaba bebidas embriagantes en una reunión familiar, esto en el cruce de las calles 1 de Mayo y Ramón Corona.
 Martín, de 32 años, tuvo una riña en la fiesta y salió huyendo a bordo de una camioneta Mazda CX5, modelo 2017, blanca.
 De acuerdo con la Comisaría de Tonalá, accidentalmente Martín atropelló a su papá, y al querer escapar, se impactó contra un muro en el cruce de Santa Cruz y Reforma, y se golpeó en la cabeza.
Policías de Tonalá lo detuvieron y le aseguraron un rifle tipo AK-47 con dos cargadores sujetados con cinta adhesiva y abastecido con 26 tiros calibre 7.62.
 Paramédicos de Tonalá acudieron a auxiliar al hombre atropellado, pero no pudieron hacer nada por él, ya había fallecido; presentaba golpes y fracturas por todo el cuerpo.
 El detenido quedó a disposición de un agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central, quien tendrá que integrar la carpeta de investigación y determinar su situación legal.

El gobierno perdería $107,816 millones si reduce impuesto a gasolinas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


  • El ajuste es para amortiguar efectos en el incremento de los combustibles por alzas en el petróleo y tipo de cambio.

 (Expansión). Este año el gobierno federal dejará de recaudar 107,816 millones de pesos (mdp) por reducir la cuota del impuesto IEPS que cobra a gasolinas, indica el Presupuesto de Gastos Fiscales 2018 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La pérdida que se espera para 2018 es mayor a la registrada en 2017 por 67,934 mdp, refieren datos de la dependencia.
Hacienda debería cobrar una cuota por concepto de IEPS de 4.59 pesos por cada litro de Magna, de 3.880 pesos para la Premium y de 5.040 por diésel, pero tras el objetivo de suavizar el impacto por mayores precios del petróleo alrededor del mundo y el tipo de cambio reduce esta cuota.
De acuerdo al comportamiento de esas variables Hacienda ajusta cada semana la cuota de IEPS, y publica los montos todos los viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Por ejemplo, para la semana del 7 al 13 de julio, la cuota del impuesto IEPS para la gasolina verde será de 1.982 pesos por litro, para la roja será de 2.457 pesos y para el diésel de 2.329 pesos, lo que significa una reducción de 56.8%, 36.68% y 53.79%, respectivamente.
La reducción de este impuesto representa pérdidas recaudatorias para Hacienda, para este año se previó recadudar 231,250 mdp por este impuesto, al cierre del periodo enero-mayo se han recaudado 71,704.
Desde 2017 se liberó el mercado de combustibles en México, el sector público esperaba cobrar una cuota fija de IEPS a los combustibles durante todo el año, pero ante un mayor impacto en los precios de factores como el tipo de cambio o el precio del petróleo, Hacienda ha tenido que reducir este impuesto. Otros factores que determinan el precios de los combustibles son la logística (almacenamiento, distribución y transporte).

Se lanza de 15 metros de estación de línea 3 del metro en Monterrey

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Un hombre se arrojó de una altura de 15 metros donde se construye una estación de la línea 3 del metro Félix U. Gómez.
Los hechos se reportaron la tarde de este jueves frente a la clínica 33 del IMSS.
Al lugar se movilizaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes trasladaron de inmediato a un paciente masculino de 45 años, a la sala de emergencias del mismo nosocomio.
De acuerdo a testigos, la persona pudo subir por las escaleras de ducha obras y trepar a una columna de donde se arrojó al vacío.
Elementos de la Policía Regia y de la Agencia Estatal de Investigaciones acudieron al lugar a indagar el hecho.
El estado de salud del lesionado es crítico.

El Ayuntamiento protege Cuxtal que cumple 25 años como reserva ecológica

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

 
La actual administración municipal ha sentado las bases para un mejor desarrollo, conservación y aprovechamiento de la Reserva Ecológica de Cuxtal, con beneficios directos para las personas que habitan esa extensa área de suma importancia para el municipio entero, indicó la presidenta municipal María Fritz Sierra.`

—La actual administración municipal está cumpliendo las metas trazadas desde el principio —añadió—.

Ya sentamos las bases para que Cuxtal funcione adecuadamente como lo que es: un pulmón del municipio, una zona de captación, recuperación y conexión con la naturaleza y la conservación de recursos naturales que garantice a Mérida seguir manteniendo su calidad de vida.

En el marco del 25o. aniversario de la reserva, la alcaldesa María Fritz Sierra presidió una ceremonia de plantación de un árbol de Tzalam a la entrada de la zona de la reserva.

Acompañada de la titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez,  vecinos, representantes de asociaciones civiles, funcionarios municipales y del organismo encargado de Cuxtal, la presidenta municipal destacó la importancia de la reserva que permite la captación de recursos como el agua para el municipio, así como la flora y fauna de la región, ya que se trata de un área natural protegida.

Al respecto, Sayda Rodríguez destacó que con la creación del Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Reserva Cuxtal , consolidado en esta administración, se logrará dar continuidad a todos los proyectos diseñado para la zona.

—Es como un regalo en este significativo aniversario, pues Cuxtal ya cuenta con organismo operador de la reserva, con los instrumentos legales para hacer y generar la movilización necesaria para cumplir las leyes del área natural protegida, pero también para implementar proyectos productivos que puedan hacer la diferencia en la generación de recursos —explicó.

Enfatizó que se logró la modificación del Plan de Manejo de la Reserva para que sea acorde con la visión actual de sustentabilidad y permita el aprovechamiento, pero también los servicios ambientales necesarios, alineados con el PDU.

—Esos proyectos son para beneficio de la población, para que los habitantes de la reserva sientan el beneficio directo de vivir en esa zona y se involucren en su conservación —añadió.

El director técnico operativo de la Reserva de Cuxtal, Albert Baena Regel, comentó por su parte la importancia de los cambios generados en esta administración, ya que Cuxtal estuvo prácticamente en el abandono, a pesar de la enorme importancia que tiene para la conservación de recursos y para surtir de agua al municipio.

Manifestó que entre los primeros proyectos que trabaja figura uno apoyo del gobierno alemán, mediante el cual ya comenzaron las acciones encaminadas a que la gente que habita en la zona reciba un pago por el servicio ambiental que prestan y que de alguna manera compense la imposibilidad de hacer algunas actividades por tratarse de zona protegida.

—Una de las líneas que trabajamos es ese pago y otra es apoyarlos con proyectos y servicios que sí sean viables, como el ecoturismo y otros planes productivos que les permitan desarrollar e integrarse a la dinámica económica —abundó.

Agregó que otro beneficio del organismo que opera la reserva es que mantiene vigilancia constante y tiene la capacidad de detener proyectos que puedan afectarla.

Como parte de los festejos por el XXV Aniversario de Cuxtal se organizaron actividades en la plaza principal de la comisaría de Dzununcán, que incluyeron espectáculos musicales, infantiles, juegos y adopción de árboles.

La zona sujeta a Conservación Ecológica "Cuxtal" abarca una superficie de 10, 757 ha y se localiza en el sur del municipio de Mérida. Limita al norte con la ciudad de Mérida, al oriente con el municipio de Kanasín y al poniente con el de Umán. Al sur de la reserva se encuentran las comisarías de Yaxnic y Texán Cámara, al oeste comisarías de San José Tzal y Ticimul.

Dentro de su territorio comprende las comisarías de: Dzununcán, Molas, San Ignacio Tesip, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Hunxectamán, Dzoyaxché y Tahdzibichén.

“¡Andrés, ponte serio y que te cuiden! México no podría con una desgracia”, dice “Brozo” (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
“Brozo”, el personaje creado e interpretado por el comediante Víctor Alberto Trujillo Matamoros, expresó su preocupación ante la decisión de Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de México, de renunciar a la protección del Estado Mayor Presidencial (EMP).

“No nada más eres Andrés Manuel López Obrador, sino que vas a ser el Presidente de los mexicanos […] Tú siempre has dicho ‘tengo que hacerme responsable de la gente que cree en mí’. ¡Por eso debes tener seguridad!”, aseguró Trujillo a través de un video en la sección “Supositorio Informativo”, de su programa por Internet Informe Brozo.
El presentador de televisión comentó que el país “no podría cargar ahorita con una desgracia” luego del júbilo y el festejo del pasado domingo, causado por el triunfo en los comicios electorales del candidato de la colación “Juntos Haremos Historia”.

El comediante refirió que sin seguridad “alguien” podría atentar contra la vida del virtual Presidente electo, por lo que conminó a López Obrador a contar con un equipo que lo cuide durante su próxima administración.

“No nos podemos dar ese lujo. Ni tú ni nosotros. […] Ahora es una cuestión de seguridad nacional. Si te pasa algo a ti, nos está pasando a todos. ¡Entonces, Andrés, ponte serio y que te cuiden!”, concluyó el también locutor y actor mexicano.

Durante su campaña y primeros días como Presidente electo, López Obrador ha expresado que no desea contar con la protección del EMP, incluso, dijo que dicho cuerpo de seguridad sería reintegrado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Posteriormente, expresó que debido a las recomendaciones de gente cercana, analiza contar con un grupo de seguridad.

“Estoy escuchando puntos de vista, originalmente mi planteamiento es no tener seguridad especial, protección especial, con la idea de que me cuiden los ciudadanos, que me cuiden ustedes, que me cuide el pueblo. Pero también recojo la opinión de muchos, tanto por la responsabilidad como jefe de Estado que debo tomar en cuenta”, dijo durante el anuncio de Marcelo Ebrard Casaubón como propuesta para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).  Sin Embargo

Maestro enfurecido cachetea 12 veces a alumno y lo deja grave

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
China.- Un hecho suscitado en una escuela secundaria al este de China ha conmocionado a toda la comunidad luego de que un maestro estuviera en medio de la polémica por agredir de manera insólita a un menor de edad.

Se trata de un hombre y profesor de bachillerato que se encontraba laborando en la institución y fue despedido inmediatamente después de cachetear a un alumno de último año.
Foto ilustrativa: Pexels

Pero lo impactante del caso es que el sujeto dejó la mano marcada en el rostro del menor debido a la fuerza con la que le dio los golpes, informa Yangzi Evening News.

Le dejó la mano marcada en la cara

De acuerdo con la información proporcionada, el pasado martes el docente de la escuela secundaria Suyo, ubicada en la ciudad de Suqian le dio un total de 12 cachetadas al alumno supuestamente por hablar con un compañero de clase.

El menor, apodado por los medios como Xiaochen, dijo que el maestro lo levantó de su asiento para abofetearlo enfrente de la mirada de todos sus compañeros de clase. 
Al parecer, el adulto perdió la paciencia primero con otra alumna a quien también cacheteó en una ocasión y luego golpeó a Xiaochen, según el testimonio de un estudiante.

Está herido de gravedad

El afectado tuvo que ser llevado a un hospital y los doctores que lo revisaron informaron que presentaba conmoción cerebral, lesiones en los tejidos blandos, pérdida temporal de la audición y varios vasos oculares rotos.

Su estado de salud fue diagnosticado como grave.

La familia del menor ha presentado una denuncia ante las autoridades y el Ministerio de Educación de la localidad.

Hasta el momento, se desconoce si el profesor enfrentará cargos legales; la escuela respondió con pagar el monto total de los gastos médicos y esperan que el estudiante se recupera totalmente.

En Mérida, por miedo a su marido pide protección de la justicia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Mónica Alejandra P. R y sus dos hijos menores de edad son víctimas de violencia doméstica y por ello la mujer solicitó a un juzgado familiar la guardia y custodia total de sus vástagos, además de que pidió que su marido sea sometido a un tratamiento psicológico para determinar su peligrosidad. 

La víctima también interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en la que pide múltiples medidas de restricción, entre ellas que su marido y agresor Manuel V. M se retire del hogar conyugal, además de protección policiaca pues teme por su integridad física y la de sus hijos. 

El Juzgado tercero de oralidad familiar, a cargo de Selene López Pacheco, inició la causa 381/2018 en la que la demandante solicitó la guardia y custodia de sus dos hijos menores de edad, además de que pidió que no se autoricen audiencias de convivencia de los niños con su padre. 

Esta última petición la demandante solicita a la juez López Pacheco que Manuel sea sometido a un tratamiento psicológico para determinar el perfil de peligrosidad y determinar si es capaz de hacer daño a sus hijos. La denunciante indicó en su escrito que las valoraciones deben ser realizadas por psicólogos registrados en esta especialidad, ante el Poder Judicial del Estado. 

Señaló que cuando se tengan los resultados de esos estudios, la juez decidirá conforme a derecho. 

La demandante comentó que ella y sus hijos han sido víctimas de violencia familiar por parte de su marido y padre de los menores, Manuel V. M. 

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación 1449/2018 Por el delito de violencia familiar en la que las víctimas son la señora Mónica Alejandra y sus dos hijos menores de edad, y responsabiliza a su marido Alejandro de lo que les pueda suceder. Sipse

Banca digital opera bajo alerta; reportan nuevo ciberataque

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Las autoridades financieras mexicanas pidieron a las instituciones del sector reforzar sus medidas de seguridad ante un posible ciberataque.

Esto luego de que el jueves se reportaron anomalías en la plataforma de criptomonedas Bitso, que informó haber sido víctima de un hackeo sin que, hasta el momento, haya afectado a sus usuarios.

En un comunicado conjunto, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informaron que pidieron a las entidades financieras incrementar sus niveles de alerta y fortalecer sus esquemas de seguridad y vigilancia todo el fin de semana y los días siguientes.

Aclararon que la medida es de carácter preventivo debido a que todas las infraestructuras, incluidos los sistemas de pagos como el SPEI, operan con normalidad.

A finales de abril, el sistema financiero mexicano fue víctima de un hackeo que tuvo un costo calculado en al menos 300 millones de pesos.

ALERTA DE HACKEO EN LA BANCA LOCAL

Las autoridades del sector financiero pidieron a las instituciones de la industria reforzar sus medidas de seguridad, ante un posible ciberataque al sistema.

Lo anterior después de que desde el jueves se reportaran algunas anomalías en el sector. Particularmente la plataforma de criptomonedas Bitso informó haber sido víctima de un ataque cibernético sin que hasta el momento se hayan tenido afectaciones a los usuarios.

En un comunicado conjunto, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informaron que con base en elementos detectados en el monitoreo del funcionamiento del sistema financiero, las autoridades solicitaron ayer a las entidades financieras incrementar sus niveles de alerta y fortalecer sus esquemas de seguridad y vigilancia todo el fin de semana y días consiguientes.

Lo anterior, se realizó de acuerdo con los protocolos de comunicación establecidos en el marco de las Bases de Coordinación en Materia de Seguridad de la Información firmadas entre las autoridades del sector financiero, la PGR y asociaciones gremiales del sector el día 24 de mayo de 2018.

La medida anunciada es de carácter preventivo y las infraestructuras y los participantes del sistema financiero se encuentran operando con normalidad. Este tipo de comunicación con las entidades financieras será parte de la operación habitual del sistema”, detalló.

Apenas a finales de abril, el sistema financiero mexicano fue víctima de un hackeo con un costo estimado en 300 millones de pesos. Se vieron involucradas cinco instituciones, aunque sólo una lo confirmó públicamente.

La CNBV emitió un comunicado de manera interna a las instituciones financieras en donde pidió reforzar los esquemas de vigilancia de sus infraestructuras a través de la cual operan en los sistemas de pagos, y los procesos de conciliación de las operaciones que realicen a través de estos, además de reforzar los esquemas de alerta para detectar cualquier irregularidad.

Asimismo, solicitó que en caso de detectar cualquier anomalía en su operación con los sistemas de pagos operados por el Banco de México (Spei), lo informen de inmediato al Centro de Atención de los Sistemas de Pagos (CASP).

ORIGEN

Las alertas se dispararon luego de que la operadora digital de criptomonedas, Bitso, diera cuenta de que ayer por la mañana se detectó un ataque cibernético que activó sus protocolos de seguridad.

El 5 julio de 2018, en Bitso detectamos un ciberataque que activó uno de nuestros protocolos de seguridad. Éste contempla, en primera instancia, la desactivación de fondeos y retiros de activos virtuales para proteger los fondos”, dijeron en la firma.

EN LA MIRA DEL CRIMEN

El reciente ataque que sufrió Bitso demuestra que los cibercriminales ahora apuntan sus ataques a las plataformas ligadas a las criptomonedas, por lo que estas empresas deben contar con múltiples planes de contingencia.

Históricamente, entidades financieras como bancos y sus tarjetas de crédito fueron sus principales víctimas. El ataque a estas nuevas entidades será una tendencia ligada a la fiebre de criptomonedas”, consideró el especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, Lucas Paus.

Conforme las monedas digitales ganan popularidad, es más común encontrar que las plataformas encargadas de administrarlas son vulneradas y algunas incluso caen en bancarrota.

Deben generar múltiples planes de contingencia, obligadas por los ciberataques y distintas regulaciones”, advirtió.

Bitso poseía este tipo de planes, ya que al percatarse del ataque desactivaron los fondeos y retiros de activos. Excélsior

Donald Trump tiene guerra comercial con 35 países

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
China, la Unión Europea, México, Canadá, Japón... Oficialmente en total suman 35 paí­ses enfrentados comercialmente con las po­líticas económicas de Estados Unidos, dirigi­das por el presidente Donald Trump, en una guerra interminable de pago de impuestos o aranceles por la entrada de productos al país norteamericano.
Donald Trump guerra comercial con 35 países

China

Anunciados hace 2 semanas, los derechos aduaneros de 25% impuestos por Trump en­traron en vigor este viernes. Automóviles, discos duros de computadoras y hasta par­tes de aviones están incluidos en los 34 mil millones de dólares de importaciones chinas afectadas. El ministerio chino de Comercio acusó a Washington de haber lanzado “la mayor guerra comercial de la historia eco­nómica”. Y, según las autoridades, las me­didas chinas de represalia tienen efecto in­mediato. Aunque su naturaleza y alcance no han sido precisados, China había advertido ya que impondría aranceles estrictamente equivalentes a 34 mil mdd de importaciones estadounidenses.

Un segundo lote de aranceles sobre 16 mil mdd de importaciones chinas entrarían en vigor en dos semanas más, con lo que en total se verían afectados 50 mil mdd de im­portaciones, para compensar lo que Washin­gton considera como un robo de propiedad intelectual y tecnología por parte de Beijing. Trump se ha declarado listo en las últimas semanas para imponer aranceles suplemen­tarios hasta un total de 450,000 mdd de pro­ductos chinos.

Unión Europea (28 países)

El bourbon, los vaqueros, Harvey Davidson: la Unión Europea adoptó por “unanimidad” el 21 de junio medidas de represalia contra decenas de productos estadounidenses para responder a los aranceles impuestos por Washington sobre el acero y el aluminio.

Las contramedidas buscan compensar en unos 2,800 mdd los perjuicios que causarán los impuestos estadounidenses.

Más adelante, la UE podría aplicar aran­celes sobre otros productos estadouniden­ses, por un valor de 3,600 millones de euros, en caso de que gane un litigio que lo enfrenta a Estados Unidos en la Organización Mun­dial del Comercio (OMC).

Además la UE está inquieta por las tasas que EE.UU considera aplicar a los autos im­portados. Para defender la floreciente indus­tria automotriz alemana, la canciller Angela Merkel se dijo “preparada” para negociar con Estados Unidos una baja general de de­rechos aduaneros en ese sector.

Canadá y México

La tensión no para de aumentar entre Was­hington y Ottawa tras la entrada en vigor de los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio.

Como la UE, Canadá ha tomado medidas por unos 12,600 mdd, que entraron en vigor el 30 de junio. Aparte del acero y el aluminio estadounidense, fueron afectados el whis­ky, la salsa de tomate, el jugo de naranja, los barcos de vela y motor y hasta las cortadoras de césped. Tras el anuncio de Washington sobre el acero y aluminio, México decidió también imponer aranceles equivalentes “sobre diversos productos” importados de Estados Unidos, entre ellos algunos aceros, frutas y quesos.

Por otro lado, las negociaciones entre EE.UU., México y Canadá para modernizar el TLCAN, en vigencia desde 1994, patinan.

Rusia

También afectado por los aranceles al acero, Rusia informó a la OMC que considera tomar medidas en represalia. Moscú dice que esas tasas estadounidenses le cuestan unos 538 millones de dólares.

Las relaciones comerciales entre los dos países también están marcadas por las sanciones impuestas unilateralmente por Washington contra varias personalidades y entidades, acusadas de participar en los “ataques” de Moscú contra “las democracias occidentales”.

Irán

Estados Unidos anunció a principios de mayo su retirada del acuerdo sobre el pro­grama nuclear iraní firmado en el gobierno de Barack Obama, y decidió restablecer sus sanciones a Teherán y a todas las empresas con vínculos con la república islámica.

Los estadounidenses dieron a esas com­pañías un plazo de 90 a 180 días para reti­rarse de Irán. El primer tramo del restable­cimiento de sanciones, fijado para el 6 de agosto, concernerá a la industria automotriz y de aeronáutica civil. El 4 de noviembre seguirán los campos de energía y finanzas. Estados Unidos planea también reducir a “cero” las exportaciones petroleras iraníes y Trump no deja de pedir el aumento de pro­ducción de otros grandes exportadores de petróleo, principalmente Arabia Saudita.

Japón

Afectado desde marzo por los aranceles al acero, Japón informó a la OMC de su volun­tad de aplicar en represalia aranceles sobre las mercaderías estadounidenses de 50.000 millones de yenes (450 millones de dólares). La amenaza de impuestos sobre las impor­taciones de autos es el principal temor del país.

Corea del Sur

La Casa Blanca anunció el 1 de mayo haber renegociado su tratado de libre comercio con Seúl poniendo fin a un conflicto con Co­rea del Sur.

Por ese acuerdo, Seúl acepta abrir más su mercado a los autos estadounidenses y prometió reducir en 30% sus ventas de acero a Estados Unidos.

Luto por muerte de manatíes en Tabasco, no se sabe la causa del deceso

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La maestra Josefa González Blanco, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), está en Tabasco con un grupo de veterinarios, intentando apoyar y salvar al manatí, especie en peligro de extinción, que en los últimos tres meses ha registrado una muerte masiva en la zona, por causas todavía no identificadas.

A través de su cuenta de Twitter, la integrante del equipo del virtual ganador a la Presidencia de la República, reveló que hasta el momento van más de 20 ejemplares muertos, por lo que México “está de luto por estas pérdidas”.

El mensaje se encuentra acompañado de una fotografía, donde González Blanco, se encuentra en cuclillas observando a un manatí sumergido en un cuerpo de agua.

“Con mi equipo de veterinarios en Tabasco intentando apoyar y salvar a un manatí de la zona de Macuspana donde se han muerto hasta hoy más de 20 manatíes. Este fenómeno comenzó en mayo y no se conocen las causas de estas muertes. México está de luto por estas pérdidas”, escribió.

Al responder a un comentario, Josefa González Blanco señaló que “toda vida cuenta. Desde la más pequeña hasta la más grande. Vida es vida y yo tengo un compromiso personal de salvar vidas y respetarlas todas”.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la mortandad comenzó el 18 de mayo en tres diferentes sitios de los municipios de Macuspana y Centla, así como en la Laguna de Las Ilusiones, municipio de Centro.

Se estima que Tabasco tiene la población más significativa de manatíes de todo el país, (alrededor de mil individuos), lo que se atribuye a que cuenta con una gran extensión de zonas lagunares y ríos interconectados que conforman su hábitat natural.

El jueves pasado, la Profepa dio a conocer que integró un grupo de trabajo con los tres niveles de gobierno y especialistas académicos, con el fin de investigar las causas de estos decesos.

Entre las hipótesis planteadas sobre los cadáveres hallados en las cuencas de los ríos Bitzal y Meluco, se encuentra la posible intoxicación por hidrocarburos, agroquímicos o plantas y microalgas; además de que también se considera la presencia de patógenos transmitidos por animales domésticos.

En entrevista con Excélsior, Víctor Hirales, presidente y fundador de la organización Derecho Sin Fronteras, dijo que más allá de hacer un muestreo del agua, se necesita realizar un análisis de las algas dentro del polígono, donde se han encontrado los manatíes muertos, debido a que los flujos son constantes, lo que no permitiría tener resultados confiables sobre una posible contaminación.

“La única forma de saber qué está causando la contaminación del agua es estudiar las algas e identificar cual ha sido el fenómeno de nutrición tanto de los manatíes como del agua, a través del estudio de la biota (organismos vivos presentes en el hábitat)”, detalló.

El activista también mencionó que un problema latente es el uso de ácido muriático, utilizado por comunidades pesqueras para limpiar pequeñas embarcaciones, así como identificar el sistema de descargas de agua residual que convergen en la zona.
Excélsior

Maestra de kinder llama 'loser' a niño de 5 años

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Luego de que iniciara el ciclo escolar en Miami, Kandy Escotto notó que la actitud de su hijo Aaron, de cinco años, cambió radicalmente: sus calificaciones bajaron, no tenía ganas de hacer tarea y lloraba cuando tenía que ir a la escuela. Un día, incluso, lo escuchó decir que era un niño malo mientras hacían tarea juntos.

La mujer comenzó entonces a sospechar que algo iba mal con su maestra Rosalba y reportó la situación con las autoridades de la Banyan Elementary School. Sin embargo, le dijeron en el colegio que no podían tomar medidas sin tener pruebas. 
Foto temática (flickr.com).

Es por ello que la Kandy decidió esconder una grabadora en la mochila de su hijo y durante cuatro días seguidos captó lo que pasaba dentro del salón.

En las 32 horas de grabación, que fueron proporcionadas a medios locales, se puede escuchar que la profesora le dice al pequeño Aaron que es un 'loser' (perdedor).

"Entre Aron y tú, ‘losers’, rompiendo siempre las reglas todo el tiempo [...] Levanten la mano si saben qué es encerrar en una burbuja. Aaron parece que no sabe [...] No entiendo, no sé que le voy a decir a tu mamá, lo único que puedo decirle es que tú no sabes escribir [...] Tu madre quiere ver un buen trabajo o un trabajo de perdedor", son algunas de las frases que se oyen en la grabación.

Debido a la gran difusión que ha tenido este caso en el territorio estadounidense, la vocera de las escuelas públicas del condado de Miami-Dade circuló un comunicado en el que asegura que se ha abierto una investigación.

En tanto, la escuela cambió a Aaron de salón, lo cual, según Kandy, ha afectado positivamente en el semblante de su hijo, pero aún no está conforme del todo puesto que la maestra sigue trabajando en la institución. 

En Progreso, llegó a casa y encontró a su hija, de solo 6 años, siendo abusada

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

PROGRESO, Yucatán.- Va a prisión Gregorio M. S, quien abusó sexualmente de una niña de seis años, en un predio de Progreso y fue descubierto por la madre de la menor. Ella solicitó el apoyo de agentes de la Policía Municipal para el arresto de este sujeto, ahora está presoen el Centro de Reinserción Social del Estado. 

Este sujeto fue presentado ayer ante el juez de control de Progreso, Santos Alfredo May Tinal, quien lo vinculó a proceso por el delito de violación equiparada y le decretó la prisión preventiva por meses. 

También concedió a la Fiscalía General del Estado un plazo de tres meses para el cierre de investigación de este caso. 

En la causa penal se indica que alrededor de las siete de la noche del 28 de junio pasado, la Policía Municipal de Progreso recibió una llamada de auxilio referente a que una niña de seis años fue violada por un adulto. 

Los uniformados se dirigieron al predio en cuestión, donde la madre de la víctima permitió el acceso para que fuera detenido el agresor de su hija. Sipse

Instalan en el Centenario contenedor para reciclar botellas pet por boletos del trenecito

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Como parte de la concientización ambiental, el Ayuntamiento de Mérida en colaboración con Servilimpia instaló máquinas en los zoológicos del Centenario y Animaya que aceptan botellas de PET y aluminio a cambio de un boleto para el “trenecito”. 

En las entradas se puede apreciar un contenedor que invita a la ciudadanía a reciclar mediante la frase “Deja tu marca en el planeta. El cambio empieza en ti”. 

El director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, indicó que el principal objetivo es hacer conciencia de la importancia de reutilizar los materiales, principalmente el plástico y aluminio que tardan varios años en degradarse. 

“Con la colaboración de Servilimpia se consiguió e instaló este tipo de aparatos en el Centenario y en Animaya, el cual otorga un boleto para el trenecito y el expreso respectivamente”, explicó. Sipse

Sanahcat y Xocchel se perfilan para elecciones extraordinarias por disturbios

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán deberá validar la decisión del Consejo General del IEPAC de que se carecen de elementos para computar los votos en Sanahcat y Xocchel.

El TEEY deberá determinar si valida la decisión del Consejo General del IEPAC, de ser así, el Congreso del Estado deberá decidir si sería necesario proceder a realizar una nueva elección en ambos municipios.

El cómputo de la elección de Sanahcat inició ayer con una casilla y se decretó un receso para determinar si había actas de la otra casilla para que procediera el cómputo.

Reanudaron la sesión hoy a las 18:30 horas y se determinó que no hay suficientes elementos para llevar a cabo el cómputo supletorio total para tener el resultado.

En el caso de Xocchel se quemaron las actas y boletas, por lo que tampoco se pudo realizar algún conteo. 

El PRD pierde todo, luego de sacar al PRI, frente a Morena

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le costó 80 años sacar al Revolucionario Institucional (PRI) del poder en Tabasco y lo hizo en 2012, cuando ganó la gubernatura; seis años después pierde en todo: el gobierno estatal, 16 presidencias municipales, 21 diputaciones locales, seis curules federales y dos senadurías, y fue Morena de la mano de Andrés Manuel López Obrador, quien terminó por sepultar a este instituto político.

Seis años atrás, el sol azteca y Arturo Núñez Jiménez lograron 547 mil 633 votos y en 2018, en las elecciones del 1 de julio, Gerardo Gaudiano Rovirosa obtuvo 172 mil 687 sufragios, a los se le suman los que recibieron sus aliados, el Partido Acción Nacional (PAN) con sus 32 mil 120 y Movimiento Ciudadano (MC) con 29 mil 102, para un total de 233 mil 909, así, es la peor derrota electoral desde su fundación hace 29 años.

¿Qué paso?, se le preguntó a uno de sus fundadores, Pablo Rodríguez Bonfil, quien aseguró que el “paisanaje” los arrasó y además hubo un exceso de confianza que los llevó a la derrota, porque ellos creyeron en el llamado voto cruzado y consideraban que tenían los mejores candidatos.

“Hubo una confianza, teníamos el mejor candidato a la gubernatura, eso es indiscutible, y nos excedimos en confianza en que iba a haber voto cruzado, no imaginamos que la misma gente que invitamos a votar lo hicieran por una sola opción”, reconoció.

Dos días después del tsunami electoral que los borró del mapa político en Tabasco, donde hasta antes del 1 de julio encabezaban 12 diputaciones locales, 10 alcaldías, cuatro curules federales, dos senadurías y la gubernatura, se reunió la dirigencia estatal con la mayoría de quienes fueron candidatos, donde hubo un reparto de culpas. Ahí Pablo Rodríguez, fue más directo y habló de traidores.

“Estuvieron mamando del PRD seis años y a la hora de decidir no estuvieron a la altura; no fueron agradecidos con quien les dio el poder. La generosidad del PRD la pasaron por donde no sale el sol”, indicó.

La abanderada a diputada local del sol azteca, Blanca Pulido, acusó en este encuentro que no hubo un apoyo de los partidos de la coalición como el PAN y MC, porque incluso no le entregaron las actas del conteo de casillas.

El dirigente estatal perredista, Darvin González Ballina, reconoció el fracaso electoral y anunció que habrá una revisión a fondo de las estructuras municipales, afirmó que los candidatos que postuló su partido fueron los mejores, pese a que sólo Francisco Alfonso Filigrana Castro logró el triunfo de la alcaldía de Jonuta.

“El PRD tiene que revisar el contacto directo con sus bases, creo que parte de los problemas que ha tenido es que se burocratizó, abandonó la atención de la demanda social y a su militancia, y tiene que resurgir”, aseveró el líder de los perredistas.

El PRI, entre los perdedores. El sol azteca no fue el único partido que borró del mapa electoral la coalición Juntos Haremos Historia de Morena-PES-PT, el tricolor pasó a ser tercera fuerza política, dejando atrás los triunfos que obtuvo en el gobierno de Roberto Madrazo Pintado (1995-1999) y Manuel Andrade Díaz (2002-2006). Apenas en 2012, cuando Jesús Alí encabezó a este instituto político logró 466 mil 499 sufragios, y seis años después, con Georgina Trujillo Zentella, sólo llegó a 138 mil 596 votos, es decir, 327 mil 903, y de todos los cargos que estuvieron en disputa no ganó nada, hasta las alcaldías donde son gobierno perdieron.

Ahora los priístas sólo tendrán que esperar cuántas diputaciones plurinominales les asigna el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

El ex gobernador Manuel Andrade Díaz, ante la derrota de los dos partidos que tenían la hegemonía política, que eran el PRI y PRD, afirmó que lo ocurrido en los recientes comicios se debe a que las estructuras los engañaron y los traicionaron.

“Independientemente del tsunami, la pejetroiska, tenemos que revisar al interior del partido qué pasó. Yo asistí a mítines de miles de gente; me tocó ver estructuras tradicionales de los dos partidos y sí tú te pones a sacar la cuenta, pues una de dos: o la estructura traicionó a los partidos y simplemente se simuló en la construcción de las estructuras”, apuntó.

Por lo pronto, el PRI y PRD deberán esperar tres años para poder competir y tratar de levantarse de su peor derrota electoral.
Fuente: El universal

Balacera en Tijuana deja a menor herido cerca de plantel

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Una bala calibre 223 viaja a más de 340 metros por segundo, cuando roza alguna parte del cuerpo “primero sientes caliente y casi de inmediato, un ardor; al romper la piel la sangre comienza a brotar”, así lo describe un niño de 12 años, quien fue víctima colateral de una balacera en las inmediaciones de una primaria en Tijuana.

Eran alrededor de las tres de la tarde cuando autoridades de la escuela Ignacio Aldama, situada en la zona este de la ciudad, pasaban lista de los alumnos que ese día se graduaban. Con los niños estaban sus padres, hermanos, otros estudiantes y maestros.

“García Méndez… Mayté…” fue el último nombre que el director pronunció antes de que una ráfaga de tiros, afuera del plantel, interrumpiera el acto celebrado el jueves pasado.

En menos de 20 segundos sonaron alrededor de 20 balazos, la gente respondió como pudo: algunos se agacharon, otros se arrojaron al suelo y unos más corrieron. Cuando el silencio de las balas llegó también se descubrió a la única víctima colateral: un niño que resultó herido. El pequeño no festejaba el fin del año escolar, sólo acompañó a su abuela a vender jugos frente a la escuela.

El menor dijo a los agentes ministeriales que estaba vendiendo en el puesto cuando escuchó como cohetes y de pronto sintió que le ardía el hombro izquierdo, luego vio su sangre correr. De inmediato lo trasladaron a la Clínica 27 del Seguro Social.

A él “la suerte” lo acompañó. Según cifras de la Procuraduría General de Justicia local (PGJE), entre enero y el 9 de junio de 2018, 21 menores de edad fueron asesinados con un arma de fuego en Tijuana, casi todos se convirtieron en víctimas de las circunstancias.

El subprocurador de Justicia en Zona Tijuana, Jorge Álvarez, explicó que según información preliminar se trató de un hecho aislado. Hay testigos que señalan haber visto distintas armas y a varios involucrados; la hipótesis es que los agresores fueron a una vivienda cerca de la primaria para asesinar o levantar a una persona, pero respondieron abriendo fuego. Hasta ahora no hay detenidos.

Andrea Ruiz Galán, delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana, dijo que las autoridades aplicaron el protocolo de seguridad que mantienen desde hace más de 10 años: tirarse al piso, permanecer estático, con la orden estricta de no salirse del plantel mientras haya fuego abierto.

No obstante, esta vez la situación fue distinta, pues solamente el personal de la primaria y los alumnos han sido parte del protocolo, la gente externa no supo cómo responder.

Fuente: El universal

Cuba ya espera a Manzanero

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Armando Manzanero ofrecerá su primer concierto en Cuba el próximo 15 de julio en una zona del emblemático Malecón de La Habana, confirmó ayer el Instituto de la Música de la isla.

Será una presentación única en la que Manzanero hará un repaso de su repertorio e interpretará varios temas de sus nuevos trabajos discográficos, y tendrá como invitados a los músicos cubanos Omara Portuondo y Elíades Ochoa —integrantes del emblemático grupo Buena Vista Social Club—, y a la cantante Hayla María Mompié.

Manzanero, considerado el compositor vivo más influyente de la música latinoamericana, es muy popular en Cuba entre los amantes del bolero, que durante las pasadas décadas de los años 60 y 70 se enamoraron de sus canciones.

“Este hecho cultural fortalecerá las históricas relaciones artísticas y sociales entre los pueblos de Cuba y México”, subraya una nota divulgada por el Noticiero Cultural de la televisión estatal cubana.

En la organización del concierto del artista yucateco han participado el Ministerio de Cultura de Cuba y sus instituciones, la Cancillería de la isla, la embajada de México en La Habana y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, precisó la nota.

En principio, Manzanero había programado dos conciertos para enero que, por “razones referentes a la salud”, fueron aplazados para los días 21 y 22 de abril, pero finalmente esas presentaciones tampoco se concretaron en esas fechas.

Manzanero, autor de más de 400 canciones, entre las que figuran éxitos como “Esta tarde vi llover”, “Somos novios” y “Contigo aprendí”, ha grabado 40 discos. Fuente:LA HABANA (EFE)

Mujeres siguen con sus protestan contra filmaciones íntimas ilícitas


Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
A lo largo de los años, Corea del Sur ha luchado contra delincuentes que utilizan pequeñas cámaras para filmar bajo la ropa de las mujeres con la finalidad de difundir dichas imágenes en sitios pornográficos
En Corea del Sur, miles de mujeres se han reunido en Seúl el sábado para exigirle al gobierno medidas para combatir la difusión de fotografías y videos íntimos tomados con cámaras escondidas que, dicen, tiene a las mujeres en constante ansiedad y estrés.

Unas 18.000 mujeres participaron en la protesta, donde las manifestantes pidieron investigaciones y sanciones más severas contra los ofensores masculinos que las fotografían o filman sin su conocimiento y publican el material en internet.

La mayoría de las manifestantes se cubrieron con gorras de béisbol, gafas oscuras y tapabocas, como lo pidieron las organizadoras, que intentaron denunciar un ambiente en donde las mujeres constantemente se preocupan por las cámaras escondidas en baños o porque filmen bajo sus faldas en estaciones de metro. 

Sin embargo, hubo críticas sobre el excesivo control de las organizadoras de la manifestación y la decisión de bloquear la participación de quienes no eran “biológicamente mujeres”.

Las manifestantes, muchas con camisetas rojas y letreros que decían “Las mujeres enojadas cambiarán al mundo”, clamaron su apoyo mientras dos mujeres se rasuraron la cabeza voluntariamente en el escenario.

A lo largo de los años, Corea del Sur ha luchado contra los delincuentes que utilizan pequeñas cámaras o smartphones para filmar bajo la ropa de las mujeres para ver sus genitales o ropa interior. Las imágenes son muy difundidas en sitios pornográficos ilícitos, como Soranet, que tenía más de un millón de usuarios antes de que la policía lo cerrara en 2016. Todavía están en línea un número desconocido de sitios similares.

Entre las críticas, el presidente surcoreano Moon Jae-in, ordenó el martes a los funcionarios explorar sanciones más severas para crímenes con cámaras escondidas y también asegurarse que las acciones de los delincuentes sean notificadas de inmediato a los empleados.

“Debemos asegurarnos que los infractores sufran más daño que el daño que infligen”, dijo Moon en una reunión de gabinete.

Desde el 2004, Corea de Sur exige que los teléfonos hagan un ruido de obturador más fuerte al tomar fotos o videos para evitar dichos crímenes. Sin embargo, las cámaras de los celulares pueden silenciarse con aplicaciones y también abundan las cámaras miniatura que pueden esconderse en bolsos, zapatos, inodoros o pequeños hoyos taladrados en muros y puertas de baños. 
Fuente El Comercio

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada