Pareja china abandona a su hijo en la calle como 'castigo' por "portarse mal"

05 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

La pareja, de origen chino, fue detenida pocos metros adelante después de abandonar a su hijo en la calle como "una lección" tras portarse mal.

Una familia fue detenida tras abandonar en la calle a su hijo de 9 años para castigarlo porque "se portaba mal", suceso que generó indignación y fue compartido en redes sociales. Ambos terminaron siendo liberados horas más tarde.  Los hechos ocurrieron durante la tarde del domingo en la localidad de Berriso, al norte de La Plata (Argentina). donde la pareja dejó al menor abandonado en una de las calles y escaparon del lugar en una camioneta. El video fue captado por una cámara de seguridad.

El episodio fue denunciado por unos vecinos, quienes fueron testigos de como la pareja —de origen chino—, obligó al pequeño a descender de la camioneta y se fueron de la zona dejándolo solo. Tras el reporte, la policía persiguió y localizó a los padres a pocos metros de donde habían dejado al menor. Confirmaron que el menor estaba ileso y en buen estado de salud. 

El matrimonio, después de ser detenidos, justificó sus acciones explicando a los elementos de la polucía que trataban de "darle un susto", a su hijo a modo de lección porque “se estaba portando mal”. Se les abrió una carpeta de investigación por “averiguación de ilícito” y, tras completar los trámites correspondiente, quedaron en libertad. “Es probable que ya les hayan devuelto al menor”, indicó un vocero de la policía de Berisso.


Hallan sin vida a Joanna Millán, joven desaparecida en Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

La versión oficial generó dudas y no convenció a quienes inicialmente sospecharon que la joven había sido privada de la libertad.

Aimé Joanna Millán Estrada perdió la vida a los 23 años de edad tras caer en un vehículo al fondo de un barranco, de acuerdo a la versión inicial de la Fiscalía General de Sinaloa.

La joven desapareció el 1 de abril y fue localizada sin vida durante las primeras horas de este martes 4 de abril, horas después de una manifestación en el puerto de Mazatlán, en la que familiares y amigos exigían su regreso, con la consigna: "¡Viva se la llevaron, viva la queremos!".

La confirmación de su muerte fue un duro golpe para su familia, seres queridos y amigos de la comunidad de Malpica, Concordia, donde recientemente había sido coronada Reina de la Ciruela, por su carisma y amabilidad.

Además del dolor que dejó su muerte, la versión oficial generó dudas y no convenció a quienes inicialmente sospecharon que la joven había sido privada de la libertad, pues incluso conocidos de ésta aseguraron en redes sociales que no sabía manejar ni tenía vehículo.

En un vídeo de un 1 minuto con 57 segundos, declaró lo siguiente:

“Respecto al lamentable deceso de la joven Aimé Joanna Millán Estrada, según hechos ocurridos en la carretera que conduce de Malpica a Concordia, estado de Sinaloa, en el kilómetro 280 para ser más precisos, su vehículo fue encontrado en el fondo de un barranco por elementos de la Policía Municipal, cabe precisar que todos los datos fueron recabados por Fiscalía, así como los indicios materiales que fueron encontrados en el lugar de los hechos indican que se trató de un accidente", dijo. 

La fiscal dijo que el trayecto era recto y de pronto srugió una curva, lo que hace suponer que, al pasarle inadvertida, al no percatarse de que estaba esa curva, el vehículo se fue derecho y fue lo que ocasión que se volcara y rodara hasta el fondo del barranco. 

Joanna Millán quedó en el asiento del conductor lo cual les hizo concluirque era ella quien conducía. 

"No se encontró ningún dato, ninguna huella de alguna otra persona que la acompañara. El informe del médico no ha determinado la causa exacta de su muerte, estamos en ese proceso, sin embargo, tenía un traumatismo craneoencefálico, eso nos indica que pudo haber sido la causa de su muerte, su cabeza se estrelló contra el tablero, había huellas eméticas en el tablero, todo esto nos hace suponer que esa fue la causa de su deceso", agregó. 

Indicaron que el vehículo sí estaba a su nombre y que existe el recibo de las placas que había adquirido el 31 de marzo había sacado las placas, señaló. 

Pese a ello, las dudas se mantienen y la propia fiscal advierte que la investigación aún no termina.


Justicia por propia mano: Sorprenden a ladrón y le cortan los dedos en León

Noticias de Yucatán. 

El hombre fue señalado de robar una bicicleta sobre la calle San Cayetano en la colonia el Coecillo y tras ser sorprendido intentó huír del lugar pero vecinos le dieron alcance.

Vecinos de la colonia El Coecillo, de la ciudad de León, persiguieron a un hombre que al parecer se encontraba robando en el lugar.

El hecho sucedió alrededor de las 23:00 horas en la esquina de la calle San Cayetano y calle Acapulco este lunes 3 de abril.

Al percatarse del robo, los vecinos decidieron actuar, pues aseguraron que el sujeto anteriormente ya había hurtado algunas cosas de distintos colonos.

El hombre, que fue sorprendido robando una bicicleta es conocido en el barrio como ‘El mosca’. 

Al ser testigos de esta situación, los vecinos decidieron hacer justicia por su propia mano y atraparon al hombre para después golpearlo y lastimarlo al grado de dejarlo sin dos dedos de una mano.

Fue en la calle San Cayetano donde algunos vecinos cometieron este acto, cortándole dos dedos y uno más con posibilidad de también perderlo. Se presume que uno de los hombres sacó un machete para después agredir al presunto delincuente.

Ante esta situación se hizo un llamado al número de emergencia 911 para poder atender al hombre; al lugar arribaron los paramédicos quienes se encargaron de atenderlo y lo llevaron a recibir las atenciones pertinentes en el hospital.

En cuanto a los responsables de lo sucedido, los elementos de seguridad del municipio aún no dan a conocer si ya hay detenidos.



Brasil: un hombre mató a 4 niños con un hacha en una guardería

Noticias de Yucatán. 

El autor saltó el muro del Instituto Cantinho Bom Pastor y comenzó a atacar a los pequeños. Luego de la matanza se entregó a la Policía. Hay cuatro heridos, uno de ellos en grave estado

Al menos cuatro niños murieron este miércoles y otros cuatro resultaron heridos -uno de gravedad- en un ataque a una guardería en la ciudad de Blumenau, en el sur de Brasil, según informó el Cuerpo de Bomberos.

Un hombre de 25 años invadió la guardería Cantinho Bom Pastor con un hacha, atacó a los menores y después se entregó a las autoridades, de acuerdo con la Policía Militar.

Este ataque se produce diez días después de otro que tuvo lugar en un colegio de San Pablo, donde un adolescente de 13 años mató a cuchilladas a una profesora e hirió a otras cuatro personas.

El portal local G1 informó que, tras enterarse de los ataques, los padres de los niños acudieron al lugar y, según los bomberos, el ambiente era de desesperación.

Inicialmente, solo los agentes de seguridad ingresaron al sitio para rescatar a las víctimas, y los sobrevivientes fueron liberados gradualmente.

Las autoridades dieron a conocer las identidades de los fallecidos y sus edades. Ellos son: Bernardo Cunha Machado, de 5 años; Bernardo Pabest da Cunha, de 4 años; Larissa Maia Toldo, de 7 años; y Enzo Marchesin Barbosa, de 4 años.

La agresión tuvo lugar a las 09:00 hora local (12:00 GMT). Varias unidades de los bomberos y la Policía han acudido al lugar de los hechos para atender la emergencia. A las 10 de la mañana, todos los niños ya habían sido sacados de la guardería y estaban junto a sus familias.

“Fueron confirmados cuatro menores fallecidos”, indicó el Cuerpo de Bomberos, que informó de que “otros órganos de seguridad pública” también están actuando en la zona para investigar el episodio. Luego agregaron que son cuatro los heridos y uno está grave.

En los últimos meses se han venido repitiendo agresiones similares en otros centros educativos de Brasil, un país que hasta hace poco no estaba acostumbrado a estos actos violentos.

(VÍDEO) Captan a sujeto que tiró a perrita a un contenedor de basura

Noticias de Yucatán. 

El momento fue subido a redes sociales por una joven que con consternación comparte el clip y pide ayuda para la mascota.

Un hombre fue captado arrojando a un perrito a contenedor de basura por calles de Tampico, Tamaulipas; piden ayuda para que la perrita encuentre un hogar. 

El momento fue subido a redes sociales por una joven que con consternación comparte el clip y pide ayuda para la mascota.  

"Nunca pensé que nos tocaría ver esto".

La joven relata en la publicación que una persona pasó y arrojo a una pequeña perrita de color negro a un contenedor de basura y al darse cuenta sus familiares corrieron a ayudar.

"Mis primas y mi tía fueron a sacarla del contenedor, y la tenemos aquí en la casa resguardada".

Sin embargo, especifica que no puede quedarse con la cachorrita pues ella posee ya dos mascotas, "la vamos a tener aquí en la casa hasta que alguien gusten adoptarla, es muy tierna".

Tras este mensaje comparte dos fotos de la tierna perrita y un video, donde se puede observar perfectamente como el sujeto sin siquiera detenerse lanza un objeto al interior del contenedor, siendo este la pequeña cachorra. 


Sonora: Dan 300 años de cárcel a mujeres que secuestraron a bebé y mataron a la madre

Noticias de Yucatán. 

Una de las implicadas fingió un embarazo para retener a su pareja, por ello, planeó los delitos con una cómplice.

Dos mujeres recibieron una pena global de 309 años de cárcel por asesinar a otra mujer, secuestrar a su bebé e intentar matar a la abuela, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

El caso ocurrió en Nogales, donde Hiris Yasmín 'N', una de las implicadas de 31 años, realizó los delitos para tener acceso a un bebé, pues fingió un embarazo para retener a su pareja y quería justificarlo.

Con ayuda de Vanessa Lizbett 'N', de 22 años, Hiris Yazmín planeó la búsqueda de posibles víctimas. Afuera de un hospital público, el 6 de mayo de 2022, contactaron a las víctimas y se ganaron su amistad para invitarlas a un domicilio en la colonia La Mesa.

Una vez en el lugar, las ahora sentenciadas les dieron de comer a la víctimas y pusieron en las bebidas sedantes, ansiolíticos y amnésicos.

Al perder el conocimiento, ataron de manos y pies a las dos mujeres adultas: Adriana fue asesinada por asfixia por sofocación, mientras que a su madre Gabina intentaron hacerle lo mismo, pero ella logró sobrevivir y reaccionar. La bebé, de entonces 44 días de nacida, fue secuestrada.

Tras un intenso operativo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), la Fiscalía de Sonora localizó el 8 de mayo a la menor, Alison Guadalupe, sana y salva en un domicilio en Agua Prieta.

Sentencia y multas por más de 2 mdp

Las mujeres fueron detenidas. Posteriormente, Hiris Yasmín 'N' recibió 167 años cuatro meses de prisión, mientras que Vanessa Lizbett fue condenada a 141 años ocho meses de cárcel.

Según la información oficial, las sentencias fueron dictadas por los delitos de feminicidio, tentativa de feminicidio, secuestro y robo agravado.

Además, ambas deberán pagar de manera conjunta más de dos millones pesos en multas y reparación del daño a la familia de las víctimas.

Se informó que las pruebas fueron recabadas por agentes del Ministerio Público, personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de Servicios Periciales, así como de la Fiscalía de Sonora.


SLP: Explota pipa en patio de maniobras de una empresa en Ojo de Agua

Noticias de Yucatán. 

Fueron al menos dos tanques con combustible las que estaban al interior del inmueble los que se incendiaron

Al menos dos tanques de una pipa cargada de combustible explotaron la noche de este martes en un patio de maniobras de una empresa ubicada a pie de carretera Querétaro-San Luis Potosí, a la altura de la comunidad Ojo de Agua, Santa Rosa Jáuregui y límites con Guanajuato, provocando un fuerte incendio.

Fueron al menos dos tanques con combustible las que estaban al interior del inmueble los que se incendiaron y provocaron fuerte movilización de cuerpos de emergencia de Querétaro y San José Iturbide.

De manera extraoficial se conoció que al prever un corto circuito en cables de un poste cercano a donde se encontraban los tanques habría provocado el siniestro que dañó una pipa, dos cisternas y al menos a una persona lesionada.

Enormes columnas de humo se dejaron ver desde kilómetros, mientras en los patios de la empresa se libraba una batalla contra el fuego para evitar que se propagara a otros tanques.

Cabe destacar que ante lo fuerte del incendio y el riesgo de una explosión mayor picias municipales de Querétaro y elementos de la Guardia Nacional tuvieron que cerrar momentáneamente el tránsito por las maniobras de los vehículos de emergencia.


5 detenidos por sacrificar a mujer en un ritual; era para 'calmar' a un espíritu

Noticias de Yucatán. 

India. La policía en India detuvo entre ellos al autor del ataque, quien había hecho un ritual religioso para conmemorar el aniversario de la muerte de su hermano.

La policía india detuvo a cinco hombres por el asesinato de una mujer durante un sacrificio ritual y cuyo cuerpo decapitado fue descubierto en un templo hindú hace cuatro años.  Shanti Shaw, de 64 años, fue asesinada y decapitada con un machete en 2019 en un templo de la ciudad de Guwahati, en el estado de Asam (noreste).

La policía no había logrado avanzar en la investigación hasta que el cadáver de la víctima fue identificado en enero de este año, lo que dio lugar a una nueva investigación y a la detención de los sospechosos. Entre el 25 de marzo y el 1 de abril fueron detenidos cinco hombres que "premeditaron el asesinato de la mujer", declaró a la prensa el martes por la noche el comisario de policía de Guwahati, Diganta Barah. 

"Un total de 12 personas estaban implicadas", declaró. La policía busca a sus siete cómplices, que siguen huidos. Uno de los cinco sospechosos detenidos, Pradeep Pathak, de 52 años, había orquestado el sacrificio de la mujer como parte de un ritual religioso para conmemorar el aniversario de la muerte de su hermano, dijo el comisario. "Al parecer, el acusado creía que este sacrificio apaciguaría el alma del difunto", explicó. 

La oficina nacional de archivos criminales registró 103 casos de sacrificios humanos en el país entre 2014 y 2021, generalmente cometidos durante rituales religiosos. 

Egipto enjuicia a influencer por videos que "despiertan los instintos íntimos"

Noticias de Yucatán. 

En los últimos años, influencers han sido detenidas en Egipto por un uso "inapropiado" de las redes sociales, acusadas de "promover el libertinaje", la prostitución o el tráfico de personas.

Un tribunal de Egipto anunció hoy que el próximo 18 de abril se celebrará un juicio contra la modelo e influencer egipcia Salma al Shimy, que está siendo investigada por publicar videos que "despiertan los instintos sexuales" en diferentes plataformas.

El Tribunal Económico de Alejandría dijo en un comunicado que el juicio se celebrará contra la modelo después de que fuera denunciada por "violar los valores y principios" de la sociedad egipcia y por "ofender al público" con sus publicaciones en Instagram y TikTok, donde cuenta con casi un millón de seguidores en cada una y en las que simplemente aparece posando y bailando.

"Los vídeos representan un atentado contra los valores y principios familiares, puesto que invitan a incitar a la inmoralidad y a despertar los instintos sexuales mostrando los encantos de su cuerpo", indicó la corte en la nota, que advirtió que este tipo de contenido debería estar restringido por edades.

Al Shimy, de 29 años, fue detenida hace dos días a su llegada al aeropuerto internacional de El Cairo y desde entonces permanece retenida en las dependencias de una comisaría de Alejandría a la espera de que terminen las investigaciones y de comienzo el juicio.

La modelo ya protagonizó una gran polémica en 2020, cuando fue detenida brevemente tras posar disfrazada de faraona en la zona arqueológica de Sakkara, al suroeste de El Cairo, y sacarse fotos para sus redes sociales sin los permisos pertinentes, alegaron entonces las autoridades.

En los últimos años, muchas otras jóvenes han sido detenidas en Egipto por un uso considerado "inapropiado" de las redes sociales, mientras que han sido acusadas de "promover el libertinaje" o, directamente, la prostitución o el tráfico de personas.

Varias de estas influencers egipcias se encuentran en la actualidad entre rejas tras ser sentenciadas por dichos cargos, algo que ONG locales e internacionales consideran "muy preocupante" y otro nuevo ejemplo de la falta de libertad de expresión que existe en Egipto.


Liberan a mando militar acusado por el hackeo a Sedena

Noticias de Yucatán. 

Un juez militar concedió libertad provisional al teniente coronel Jesús Concepción López Millán, al considerar que el delito por el que se le acusa en el caso Guacamaya Leaks no amerita prisión preventiva oficiosa.

Por ello, desde el jueves el mando militar lleva su proceso en libertad después de estar seis días encarcelado en la prisión del Campo Militar 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informaron fuentes del gabinete de seguridad federal.

El juez de la causa, adscrito a los Juzgados Militares del Campo Militar 1-A general Álvaro Obregón en la Ciudad de México, retiró la prisión al militar de formación Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, porque el delito de infracción de deberes militares en la modalidad de pérdida de información que se le imputa no amerita la imposición de dicha medida cautelar, señalaron las fuentes.

Con base en una orden de aprehensión, elementos de la Fiscalía de Justicia Militar, con sede en el Campo Militar 1-A, detuvieron la semana pasada a López Millán por el ataque cibernético de los hackers del grupo Guacamaya contra la Sedena, que extrajeron miles de documentos clasificados del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana, algunos relacionados con la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador y las operaciones militares contra el crimen organizado en el país, los cuales fueron publicados por la prensa.

El Ministerio Público Militar acusó al teniente coronel ante el juez militar por el delito de infracción de deberes militares, previsto en el Capítulo V del Código de Justicia Militar, que actualmente está bajo la lupa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derivado de impugnaciones presentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El artículo 382 del Código de Justicia Militar señala que los militares que infrinjan “alguno de los deberes que le corresponden, según su comisión o empleo, o deje de cumplirlo sin causa justificada, y el hecho u omisión no constituyere un delito especialmente previsto por este Código, será castigado con la pena de un año de prisión”.

Y cuando “la infracción sea debida a torpeza o descuido, la pena será de cuatro meses. Si resultare daño a algún individuo, se procederá conforme a las reglas generales sobre aplicación de penas”.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la Fiscalía de Justicia Militar continúa con las investigaciones sobre el hackeo a la Sedena registrado el año pasado, que están dirigidas al personal de la Dirección General de Informática y de la Dirección General de Transmisiones, encargadas de operar los servidores de la dependencia al mando del general Luis Cresencio Sandoval González.

Se espera que más jefes y oficiales sean detenidos más adelante por este caso, derivado de las indagatorias para detectar posibles omisiones del personal militar a cargo de los sistemas informáticos de la Sedena.

Entre 2013 y 2019, la Secretaría de la Defensa Nacional hizo una inversión de por lo menos 2 mil 518 millones de pesos en los controles de ciberseguridad para la infraestructura de los sistemas de hardware y software utilizados por el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, según un reporte de la Auditoría Superior de la Federación.

El proceso judicial contra el teniente coronel Jesús Concepción López Millán se lleva a cabo pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó en octubre de 2022 investigaciones y persecuciones por el ataque cibernético que vulneró información clasificada de la Secretaría de la Defensa Nacional.

López Obrador afirmó el mes pasado que sospecha que detrás del caso Guacamaya Leaks estarían agencias internacionales vinculadas al empresario opositor Claudio X. González.

“¿Quién es Guacamaya? ¿Quién hackeó? Esa información que aparece fue Guacamaya. ¿Quién hace ese espionaje? Yo sospecho que son agencias internacionales vinculadas con el grupo conservador que encabeza Claudio X. González”, aseguró en Palacio Nacional.

(VÍDEO) Adopta a perrita y al regresar de trabajar a casa ve que ya tenía otro

Noticias de Yucatán. 

Después de una larga jornada laboral, una joven en Estados Unidos regresó a su departamento y encontró a su nueva mascota, con compañía

El Universal 


Vídeo: ¿No dan comida? Familia Sube una cazuela de pollo al avión

Noticias de Yucatán. 

Una familia consiguió subir un pollo a un avión. El video de esta peculiar hazaña se ha vuelto viral en redes sociales y ha dejado a decenas de personas preguntándose cómo consiguieron subir aquella cazuela a un vuelo comercial.

El video original fue publicado por la usuaria de TikTok Analisia Reyes. Al respecto escribió:

A veces cuento historias sobre mi mamá tan extrañas que la gente cree que las estoy inventando, pero no

Ciertamente, esta es una de esas historias: en el video se aprecia cómo la mujer sentada al fondo de la fila sirve el pollo de una cazuela en platos desechables. Con la mayor tranquilidad posible, la familia se dispone a comer sin que les preocupe la posible reacción de los demás pasajeros.

El video se ha vuelto viral con una enorme rapidez y ha impresionado enormemente a los usuarios, quienes se preguntan cómo esta familia consiguió colar una olla entera, llena de pollo, a un vuelo. Hasta el momento, el video ha sumado más de siete millones de reproducciones en TikTok y ha saltado a otras redes sociales donde ha motivado decenas de comentarios.

Mientras que algunos usuarios han puesto en duda la veracidad de la grabación, otros más se han preguntado si el resto de los pasajeros levantó alguna queja ante la inesperada comida que montaron estos viajeros en el avión. 

N+

@analisiareyes3 sometimes I tell stories about my mom and they're so strange people think I'm making them up. I'm not. 🤷🏽‍♀️ #dominican ♬ sonido original - rubiodema

Cofepris detecta farmacias en línea con irregularidades

Noticias de Yucatán. 

Si eres de las personas que compra medicamentos en línea, ten cuidado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó una lista de farmacias online con irregularidades.

La comisión alertó que los establecimientos de los que se desconoce la operación y las condiciones en las que se almacenan y distribuyen los medicamentos son:

Además, agregó que estas farmacias en línea carecen de la documentación sanitaria requerida para distribuir medicinas.

“Además de las siete farmacias en línea, la actualización de la lista de distribuidores irregulares de medicamentos incorpora cuatro que se encuentran de manera física en Nuevo León, tres en la Ciudad de México, uno en Aguascalientes, uno en Guanajuato, uno en San Luis Potosí y uno en Tabasco”, agregó la Cofepris.

Otra de las razones de que Cofepris incluya a una farmacia física o en línea en esta “lista negra”, es que hayan presentado documentación falsa para algún trámite sanitario, como en el caso de Comercializadora Reyalsa.

“También se detectaron distribuidores que sí cuentan con aviso de funcionamiento, pero al realizar las visitas de verificación correspondientes, el domicilio se encontraba deshabitado”, detalló.

La Cofepris vigila constantemente el funcionamiento de las farmacias físicas y en línea para evitar que se distribuyan medicamentos en mal estado o irregulares. AQUÍ puedes consultar la lista completa de farmacias irregulares.

Desaparecen 22 personas que viajaban de León a Saltillo en 2 camionetas

Noticias de Yucatán. 

Elementos de seguridad encontraron este martes en Matehuala, San Luis Potosí, una de las dos camionetas en las que viajaban 22 personas reportadas como desaparecidas luego de salir de León, Guanajuato, con destino a Saltillo, Coahuila. 

Ejecutivos de la agencia de viajes Grupo Eifel, propietaria de los vehículos, precisaron a Latinus que las unidades salieron el lunes 3 de abril a las 22:00 horas de León, Guanajuato, con rumbo a San Felipe Torres Mochas, localidad en la que recogieron a las personas que habían contratado el servicio de transporte.

A las 05:00 horas del día siguiente, martes 4 de abril, se perdió la comunicación y se reportó que una de las unidades se desvió de la carretera en Matehuala.

A través del GPS a bordo de las camionetas se logró ubicar una de las unidades, la cual se encontró sin tripulantes en un camino de terracería en Matehuala alrededor de las 22:00 horas de este martes. 

“En el vidrio se veía mucho polvo, se veían marcadas en el medallón de la parte de atrás, se ven como unas ocho o 10 manos como si se estuvieran recargando”, detalló uno de los ejecutivos de la agencia de viajes.

Por estos hechos, los directivos de la empresa presentaron una denuncia ante las autoridades en León, Guanajuato. 

Recomendamos: Asesinan en un ataque armado en Guanajuato a Guadalupe Espinoza, exregidora de Silao

Sin embargo, aseguraron que el caso no ha sido atraído por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, a pesar de que una de las unidades fue encontrada en un camino de terracería en Matehuala. 

Reportes locales no confirmados indicaron que los tripulantes habrían sido retenidos por parte de integrantes del Cártel del Golfo, que estarían pidiendo 60 mil pesos por cada una de las personas. 

Balacera en Morelia dejó dos policías muertos

Noticias de Yucatán. 

Dos policías de Investigación murieron durante una balacera este martes en el Fraccionamiento Misión del Valle, ubicado al norte de Morelia, Michoacán.

Tras el ataque, compañeros de las víctimas repelieron la agresión y durante 90 minutos pistoleros y fuerzas del orden combatieron a balazos, por lo cual decenas de familias vivieron momentos de horror ante el interminable intercambio de ráfagas en el lugar cercano a los límites con Tarímbaro.

De acuerdo a la Fiscalía estatal, agentes de investigación realizaban labores propias de su función, cuando fueron agredidos a balazos. Tras la agresión, dos agentes murieron; se suscitó una persecución en la cual ya participaban también guardias nacionales y estatales que acudieron en auxilio de los agentes agredidos.

“En los momentos posteriores a la agresión, se produjo la persecución material de los presuntos delincuentes, un grupo de los cuales se parapetó en una vivienda desde donde realizaron detonaciones de arma de fuego en contra de los elementos de seguridad federales y estatales”, informó la FGE mediante sus cuentas oficiales de redes sociales.

Según testigos, la balacera duró casi dos horas; tras 60 minutos en la refriega, policías estatales reportaron haberse quedado sin municiones, sólo los activos de Guardia Nacional y Ejército Mexicano respondían fuego mientras abastecían a los guardias michoacanos.

Al operativo se sumaron dos helicópteros de Fiscalía General del Estado de Michoacán y Secretaría de Seguridad Pública; desde el aire vigilaban la zona de combate; también buscaban a pistoleros que corrieron al verse superados por la autoridad.

Según la FGE, seis presuntos agresores están detenidos y durante el operativo aseguraron armas de fuego, “en los momentos inmediatos posteriores a la agresión registrada en Misión Del Valle y como resultado de la persecución real y material, fueron detenidos seis presuntos delincuentes y se aseguraron armas de fuego de diversos tipos y calibres”, difundió la Fiscalía en redes sociales.

De acuerdo a fuentes policiales las armas decomisadas a los agresores, tenían grabadas las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo cual las autoridades suponen que se trata de una célula de ese grupo criminal.

CDMX: "Como si nada" asi iban con sus armas largas en las calles

Noticias de Yucatán. 

En Cuauhtémoc, Ciudad de México (CDMX), elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a cuatro sujetos con armas largas y drogas que caminaban por calles de la demarcación.

Según reportes policíacos, operadores del C2 Centro ubicaron a una mujer y un hombre que manipulaban armas de fuego en el cruce de Eje 3 y Doctor Barragán, Colonia Buenos Aires.

Los sospechosos subieron a un vehículo color rojo, en el que estaba un tercer individuo, momento en el que llegaron los agentes. Al revisar el vehículo los uniformados hallaron dos armas largas, cartuchos útiles y tres paquetes de marihuana.

Sin embargo, al momento de su arresto, llegó un cuarto sujeto, quien les ofreció dinero a los policías para que los dejara libres. Por lo que también fue detenido.

Arresto en la colonia Buenos Aires, en CDMX

Los arrestados identificados como Dorian, Johan, Brandon y Adriana fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde se definirá su situación jurídica en las próximas horas.

El vehículo en el que viajaban y las armas fueron aseguradas por las autoridades de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

Secuestran a 23 guanajuatenses en SLP; hallan camioneta en la que iban

Noticias de Yucatán. 

Un total de 23 hombres del municipio de San Felipe, Guanajuato, fueron reportados como desaparecidos. Las personas viajaban con rumbo a Coahuila y se presume que fueron víctimas de secuestro.

La desaparición de los guanajuatenses fue confirmada por la titular de la Secretaría de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en su cuenta Twitter. A las 17:15 horas informó que “respecto al reporte sobre la desaparición de guanajuatenses que salieron de San Felipe rumbo a Saltillo, Coahuila, desde el día de ayer nos encontramos en coordinación con autoridades de San Luis Potosí y mantendremos una estrecha colaboración hasta que podamos localizarlos”.

Los guanajuatenses salieron de la comunidad La Quemada, municipio de San Felipe, ubicado al norte del estado de Guanajuato, con rumbo a Saltillo; sin embargo, no se sabe de su paradero y se sospecha que fueron secuestrados a su paso por el estado de San Luis Potosí.

El grupo de guanajuatenses viajaba en dos camionetas, pero una de ellas se encontró vacía sobre el libramiento de Matehuala, San Luis Potosí. Las camionetas fueron rentadas a la empresa Grupo Eifel, con sede en el estado de Guanajuato.

Versiones extraoficiales señalan que los viajeros fueron secuestrados la madrugada de ayer, martes y que, al parecer, familiares de las víctimas están recibiendo llamadas en las que solicitan por lo menos 70 mil pesos a cambio de liberarlos.

Hasta este momento, se desconoce el paradero de la otra camioneta en la que viajaban, y las autoridades de Guanajuato han evitado proporcionar más datos, como el nombre de las víctimas, para no entorpecer las investigaciones ni exponer a sus familias.

Cambia presidente consejero y, ahora sí, Adán Augusto acude al INE para "llevarla bien"

Noticias de Yucatán. 

Luego de la terminación del periodo de Lorenzo Córdova como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y con Guadalupe Taddei al frente del organismo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con los consejeros electorales para la instalación de un comité para la seguridad en las elecciones del Estado de México y Coahuila.

En su mensaje, Adán Augusto López dijo que, retomando las palabras de un consejero, es momento de demostrar a los mexicanos que el gobierno federal y el organismo electoral son capaces de “construir una continuidad institucional” y que “haya una voluntad de nueva actitud”.

Sigue leyendo: Guadalupe Taddei va por abaratamiento de los procesos electorales “sin perder la calidad”

“(Este evento) es una preparación para el proceso electoral federal, de alguna manera, del próximo año. Y no podemos darnos el lujo ni ser tan egoístas de no querer trabajar de manera coordinada. Por eso yo agradezco muchísimo la disposición de la presidenta y de las señoras y señores consejeros para que esta reunión pudiese llevarse a cabo”, señaló.

Cuestionado sobre las críticas que realizó al instituto durante la gestión de Córdova, López Hernández dijo que cada quien es responsable de sus palabras, pero que no volteará “hacia atrás” y que lo que ahora cambió es que hay voluntad para trabajar de manera coordinada e institucional.

Asimismo, el titular de la Secretaria de Gobernación informó que los candidatos a la gubernatura de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo, y Armando Guadiana, de Morena, solicitaron protección durante la campaña.

Aclaró que en el caso particular de Mejía, quien era subsecretario de Seguridad Pública, la protección que solicitó es por “la naturaleza del cargo que mantenía en el gobierno federal, cuando se retiró e incluso antes de registrarse como candidato, formalmente solicitó a la secretaria de Seguridad que mantuviera un cuerpo de seguridad como el que ya contaba”.

A la reunión en el INE acudieron los gobernadores Alfredo del Mazo, del Estado de México, y Miguel Riquelme, de Coahuila, además de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti.

Yasmín Esquivel anda esquiando en Canadá... ¿Buscando algo para plagiar?

Noticias de Yucatán. 

En las fotos, dadas a conocer por Lourdes Mendoza, se puede ver a la ministra Esquivel en compañía de su esposo, el contratista José María Rioboó, quien participó en la construcción el segundo piso del Periférico y quien lo asesoró para la ubicación del nuevo aeropuerto que terminó siendo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

¿Quién es Yasmín Esquivel?

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmín Esquivel Mossa fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura, el 21 de diciembre por el intelectual Guillermo Sheridan con el "Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura" artículo publicado en el portal Latinus.

La tesis es muy parecida, idéntica en muchos fragmentos, a otra tesis publicada previamente por el licenciado Édgar Ulises Báez.

La ministra Yasmín Esquivel comenzó su defensa sin muchos argumentos; primero, al publicar opiniones positivas de algunos de sus exmaestros sobre ella, y hasta el 30 de diciembre, negó los hechos.

Posteriormente, se dio a conocer que Édgar Ulises Báez había admitido mediante una carta manuscrita firmada ante notario público que sí había plagiado la tesis de la ministra. Luego lo negó ante Eje Central y después el Universal reveló un video en el que supuestamente se veía al licenciado en Derecho haciéndolo.

Por su parte, el diario El País dio a conocer que había por lo menos otras dos tesis parecidas a la de la ministra y la de Báez, dirigidas por la misma asesora, Martha Rodríguez Ortiz.

Esquivel presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGCDMX) por el delito de plagio. La carpeta de investigación se abrió el 24 de diciembre de 2022. La Fiscalía resolvió no ejercer acción penal porque el supuesto delito, cometido más 35 años atrás, había prescrito, de acuerdo con la resolución de la denuncia filtrada a El Universal.

En febrero de 2023, El País también dio a conocer que la ministra Esquivel había plagiado sus tesis de doctorado, el cual cursó en la Universidad Anáhuac.

Por su parte, la UNAM determinó, en primer momento, que sí había habido plagio, pero que no contaba con la legislación para anular el título.

Aunque el jueves 30 de marzo, luego de un largo proceso de revisión, aprobó la modificación de reformas al Estatuto General que, en su artículo 5, señala que la Máxima Casa de Estudios puede ahora declarar la nulidad absoluta de certificados, títulos profesionales y grados, cuando los requerimientos académicos y éticos no hayan sido cubiertos de forma cabal. Y después de esto, fuentes universitarias revelaron a Héctor Herrera, reportero de Radio Fórmula, que se alistaba para revocar el título de la ministra Yasmín Esquivel.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada