Clausuran 'escuela" para perros que adiestraba a patadas

12 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • En la presunta escuela se rescataron animales maltratados y con graves problemas de desnutrición

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Propaem) y de la Fiscalía del Estado de México clausuraron una presunta escuela para perros tras denuncias de maltrato animal.
El establecimiento ubicado en el poblado de San Felipe del municipio de Texcoco está acusado de tratar a los perros a patadas, en algunos casos hasta la muerte, y aventar sus cuerpos a un canal cercano.
Los vecinos del barrio de San Pedro en la localidad entes mencionada habían denunciado a las autoridades de estas actividades detallando que los dueños eran muy violentos.
Inclusive un video que circuló en redes sociales mostró la violencia perpetrada a los canes en eses lugar.
Este miércoles, elementos de la Propaem acudieron al lugar para revisar las instalaciones y las condiciones de los perros aislados, lo que derivó en la clausura del lugar.
De acuerdo con el periódico Excélsior, se hallaron un perro, dos gatos y dos reptiles en pésimas condiciones y en un alto grado de desnutrición.
Por tal motivo, una persona fue llevada ante la justicia para responder por el maltrato de estos animales.

Arrestan a mujer por vender a su hijo de 7 años en Texas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Una mujer de Corpus Christi, en Texas, fue arrestada por vender a su hijo de 7 años e intentar vender a sus dos pequeñas para saldar una deuda de drogas.
Una mujer, residente de Corpus Christi, Texas, fue arrestada tras ser acusada de vender a su hijo e intentar vender a sus otras dos hijas, para saldar una deuda que tenía por el consumo de drogas, informaron autoridades judiciales.
Agentes del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas ejecutaron el 29 de junio pasado una orden de registro en una casa en el condado de Nueces, donde encontraron a un niño de siete años.
Una mujer que se encontraba en el lugar informó a los agentes que había comprado el niño a Esmeralda Garza por 2 mil 500 dólares.
Cuando los investigadores le preguntaron a Garza sobre su hijo, ella les dijo que el menor se encontraba con la mujer que lo compró, señalaron las autoridades.
En el reporte de arresto se señala que "Garza declaró que ella y su novio deben dinero de drogas y le dieron a su hijo (a la mujer)" por 500 dólares, más el pago de la deuda por drogas y 700 dólares adicionalescuando se firmó el papeleo de custodia.
Nathan Brandley, sargento del DPS, dijo que la mujer estaba "en el proceso" de vender a sus dos hijas, que tienen dos y tres años.
Garza, de 29 años, fue arrestada y acusada de vender un niño, que es un delito grave de tercer grado. La mujer fue ingresada en la cárcel del Condado de Nueces en Corpus Christi y su fianza se fijó en 100 mil dólares.
Un hombre y una mujer no identificados también fueron arrestados, según un comunicado de prensa. Brandley dijo que el incidente está bajo investigación. Notimex.

Mataron a su madrastra y huyeron a Yucatán; pero ya fueron detenidos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


El presunto feminicidio ocurrió en Playa del Carmen y hoy fueron detenidos en territorio yucateco.
  Los presuntos feminicidas detenidos esta tarde en Yucatán, son acusados del asesinato de su madrasta, el pasado 6 de julio en Playa del Carmen.
Con un cuchillo clavado en la boca, fue hallado el cuerpo de una mujer de aproximadamente 36 años, quien presuntamente fue asesinada por sus hijastros; hasta el momento se desconocen las causas.
El hecho ocurrió en un departamento localizado en el fraccionamiento Misión de Las Flores, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.
El pasado 6 de julio, el número de emergencia 911 recibió una llamada de alerta en la que se solicitaban la presencia de una ambulancia y de autoridades policiacas, tras el hallazgo de la mujer.
Paramédicos ingresaron al departamento localizado en la calle Flamenco, donde encontraron a la víctima a un costado de la cama, con un cuchillo en la boca.
Versiones señalan  que la mujer se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes con los hijos de su pareja sentimental, al interior de su departamento, pero que tras una discusión, los sujetos terminaron por quitarle la vida.
Los presuntos responsables lograron huir a bordo de un vehículo Honda Civic, color gris, con rumbo desconocido, pero fueron detenidos hoy en territorio yucateco, por elementos de seguridad. Milenio.

Emite la Iglesia católica medidas de Prevención ante la Influenza en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



A todos los sacerdotes, diáconos, miembros de la Vida Consagrada, seminaristas y a todo el Pueblo de Dios en esta amada Iglesia de Yucatán: ¡Pax!
Muy queridos hermanos y hermanas, les saludo con afecto y les deseo todo bien en el Señor.
Ante el significativo incremento de los casos de influenza por el virus AH1N1, del que nos hemos enterado por los medios de comunicación y por los avisos de alerta que hay en diferentes centros de salud en la entidad, queremos como Iglesia, tomar las medidas de higiene convenientes para prevenir contagios, como ya se ha hecho en alguna otra ocasión.
Pido a todos los sacerdotes y diáconos de nuestra Arquidiócesis que den a conocer a toda la feligresía las siguientes medidas de precaución:
1. Informar a los fieles que quienes experimenten algunos de los síntomas que les hagan sospechar que han contraído la influenza, no acudan a las celebraciones litúrgicas en el templo, hasta haber superado la enfermedad. Recuerden que el precepto dominical no obliga a los enfermos.
2. Animar a toda la feligresía a acudir al médico cuando haya sospecha de haber contraído la influenza.
3. Que en todos los templos se procure, a la hora de las celebraciones, un dispositivo con gel antibacterial para cuantos lo requieran.
5. Que a la hora del saludo de la paz, no se den la mano, sino que baste el saludo de palabra y un sencillo gesto de reverencia.
6. Que la Sagrada Comunión se distribuya en la mano, a menos que los fieles la soliciten en la boca.

Estas medidas de seguridad se observarán hasta el momento que se nos informe que ha pasado el riesgo de epidemia. Como cristianos hemos de preocuparnos de la salud del alma, pero también de la salud del cuerpo, lo cual hemos de considerarlo como un deber delante de Dios, sobre todo si como en este caso, un eventual contagio puede perjudicar a otros. Tomemos estas prácticas como una expresión concreta de caridad para con el prójimo.
Dios nuestro Señor guarde a todos ustedes por muchos años.
Dado en el Arzobispado de Yucatán a los 11 días del mes de julio, del año del Señor de 2018, Año de la Juventud.

+ Gustavo Rodríguez Vega
Arzobispo de Yucatán

La alcaldesa supervisa obras en el Centro de Atención y Refugio para Mujeres (CAREM)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La alcaldesa María Fritz Sierra supervisó esta mañana los avances en la remodelación del Centro de Atención y Refugio para Mujeres sus hijas e hijos en situación de Violencia Extrema (CAREM), continuando con las acciones a favor de las féminas emprendidas por el Ayuntamiento de Mérida.

-Lo que distingue a las obras realizadas por la administración municipal es que ponemos en primer lugar a la persona, y con ello mejoramos notablemente su calidad de vida- indicó.

Desde el inicio de la administración a la fecha,  el CAREM ha recibido a 138 mujeres y 341 menores para brindarles un espacio de resguardo  donde se les cubra necesidades básicas así como los servicios de asesoría que ofrece el Instituto.

-No nos conformamos y mejoramos. Si ya hemos ayudado a muchas meridanas y habitantes de las comisarías, con estas remodelaciones podremos hacerlo aún más - dijo.

Recordó que la obligación de las autoridades es brindarles a los ciudadanos los derechos que les corresponden, como intimidad y recreación para que salgan adelante. Y en este caso, “salvar a una mamá es salvar a una familia”, detalló.

Acompañada de María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, y Emma Vela Cano, Jefa de Departamento de Servicios de Atención a la Violencia, la presidenta municipal agregó que uno de los objetivos del lugar es que sea lo más parecido a un hogar para las mujeres y sus familias.

La presente administración ha realizado diversas acciones a favor de la mujer, como el establecimiento de la  Línea Rosa para atender a quienes lo necesiten en momento de crisis, el incremento de un 22%  del presupuesto del Instituto Municipal de la Mujer con la intención de reforzar las políticas de empoderamiento femenino y  la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género que brinda auxilio domiciliario, asistencia, refugio temporal y acompañamiento a interponer denuncias.

También, el próximo mes concluirá la construcción de sede sur del Instituto de la Mujer en la colonia Emiliano Zapata Sur.

Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas, señaló que los trabajos de construcción en el CAREM incluyen una área nueva techada donde se encuentran las unidades de psicología y masajes, además de una ludoteca y consultorio médico.

El funcionario agregó que  se aumentará el número de habitaciones, pasando de 8 a 16 recámaras con sus propios baños, y se remodelarán las zonas de psicología, trabajo social y juegos infantiles. También, se trabaja en un espacio para colocar ejercitadores y andadores de acceso.

Exportadores de Yucatán piden mejor reglamentación fiscal y aduanal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • Indispensabes para un mayor desarrollo y crecimiento de la manufactura de exportación en México 


Al señalar que la manufactura de exportación de México trabajará de manera coordinada con la nueva administración federal a partir del 1 de diciembre, el presidente de la Asociación Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index Yucatán), Luis Felipe López Alonso, consideró que dos son los elementos esenciales para que la actividad siga creciendo: una mejor reglamentación fiscal y aduanal.

“Si se generan las condiciones fiscales y aduanales adecuadas para atraer nuevas inversiones, así como también una mayor certeza jurídica, entonces la manufactura de exportación se convertirá en el motor del desarrollo nacional en las siguientes décadas”, expresó.

López Alonso expresó su confianza de que la actividad a nivel nacional y la nueva administración que encabezará el presidente virtual electo Andrés Manuel López Obrador trabajen de manera conjunta para consolidar al sector manufacturero de exportación no solo del país sino también de Yucatán.

“La manufactura de exportación en el país se ha consolidado en las últimas décadas y registrado un importante crecimiento, desarrollo y estabilidad, además de que se ha convertido en una importante generadora de empleos”, destacó el directivo.

“Por lo anterior, y sumándonos a la felicitación que nuestra dirigencia nacional ha hecho el presidente electo en días pasados, estamos seguros de que nuestro sector seguirá siendo una importante generadora de desarrollo y de crecimiento en diversas regiones de México, especialmente en el sureste donde se requiere nuevas empresas para generar fuentes de trabajo”, añadió.

López Alonso reiteró que “el sector Index está dispuesto a trabajar con las nuevas autoridades a partir del 1 de diciembre a fin de promover el desarrollo de nuevas inversiones industriales que generen más y mejores empleos, un mayor ingreso de divisas y transferencia de tecnología en beneficio de la economía y desarrollo de México”.
De igual manera, apuntó que es necesario también generar las condiciones necesarias para que la planta productiva nacional se convierta en proveedora importante de las empresas del sector manufacturero de exportación. “Existe realmente una gran oportunidad para que las empresas de México se conviertan en aliado importante de las compañías internacionales”, concluyó.

Un Ayuntamiento cercano y sensible, también con los migrantes meridanos: Renán Barrera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • El presidente municipal electo se reunió con presidente de la Federación de Clubes de Yucatecos del Norte de California


Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2018.- Trabajar en más y mejores acciones para promover la cohesión social y cultural con los migrantes es parte de los compromisos del próximo ayuntamiento que encabezará Renán Barrera Concha y para lo cual, se buscó un primer acercamiento con la Federación de Clubes de Yucatecos del Norte de California.

Al sostener una reunión con el presidente de la agrupación, Ángel Granados Ontiveros, el presidente municipal electo de Mérida, Barrera Concha, manifestó su solidaridad para trabajar unidos en programas que generen beneficio y alto impacto para los migrantes y para sus familias que aún viven en esta capital.

—Buscaremos gobernar para todos y por eso, los migrantes también serán parte de esta visión de gobierno cercano y sensible que conozca las necesidades de quienes tuvieron que salir de su lugar natal en busca de mejores condiciones económicas—dijo.

Nuestro compromiso, agregó, será que nuestras políticas y programas se pueden extender a los migrantes que radican en el vecino país de Estados Unidos, con el fin de promover la cohesión social, cultural y económica y que esto beneficie a los poco más de 190 mil yucatecos que viven y trabajan en distintas zonas de ese país.

El alcalde electo, indicó que, seguirá con las gestiones necesarias para realizar más y mejores acciones para el impulso de las comunidades, así como para mantener continuamente comunicación para estar al tanto y pendientes de las condiciones de los residentes por la situación que vive Estados Unidos.

—Los migrantes trabajan en pro de su comunidad, son personas preocupadas por su gente y con amor a sus orígenes, que tienen la iniciativa de trabajar en conjunto con el gobierno para poder llevar a cabo proyectos en beneficio de sus comunidades y de sus familias, es por ello que nos coordinaremos con el gobierno estatal y federal para aplicar de manera correcta los recursos del Programa 3x1—indicó.

Por su parte, Granados Ontiveros, presidente de la Federación de Clubes de Yucatecos del Norte de California, explicó que parte de las propuestas para trabajar con el próximo Ayuntamiento está la hermandad entre San Francisco y Mérida, así como programas de apoyo a cultura y deporte, visita a sitios y negocios de los yucatecos, así como ayuda en los trámites para el Programa 3x1, entre otros.

—Reconozco la voluntad de Renán Barrera para apoyar los trabajos del organismo y la iniciativa que tiene para ayudar a los migrantes con familiares en la capital yucateca—continuó. Además, trabajaremos en equipo para que él pueda asesorar a otros alcaldes del interior del estado, ya que tiene la experiencia cuando fungió como presidente de la Asociación de Municipios por Yucatán (AMPYAC) y de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

En la reunión, Barrera Concha estuvo acompañado de Diana Canto Moreno regidora electa a Síndico y Alejandro Ruz Castro, regidor electo.



Pie de foto 12jul RBC: Diana Canto Moreno, regidora electa a Síndico; Ángel Granados Ontiveros, presidente de la Federación de Clubes de Yucatecos del Norte de California; Renán Barrera Concha, Presidente Municipal electo y Alejandro Ruz Castro, regidor electo.

Pie de foto 12jul RBC 01:  Ángel Granados Ontiveros, presidente de la Federación de Clubes de Yucatecos del Norte de California y Renán Barrera Concha, Presidente Municipal electo

Artz Pedregal emite comunicado: no hay fallecidos, ni lesionados ni atrapados

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Ciudad de México.- El Centro Comercial Artz Pedregal ha emitido un comunicado tras el derrumbe de parte de su plaza el día de hoy en la Ciudad de México.
La plaza registró el desplome de un volado de la entrada principal ubicada sobre Anillo Periférico 3025, en San Jerónimo Lídice.
El comunicado señala que buscan dar a conocer las medidas de contención y mitigación del evento ocurrido minutos después de las 11:00 horas. Señalaron que el equipo técnico del lugar contactó de manera inmediata a la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México para atender el incidente de forma coordinada, aplicando los protocolos de protección civil y de los cuerpos de emergencia de la Ciudad de México.
Subrayan que la implementación de los protocolos de seguridad fue lo que permitió el saldo blanco.
No hay personas fallecidas, no hay personas lesionadas y no hay personas atrapadas.
Agregaron que se está siguiendo un protocolo de revisión y seguridad en la playa en coordinación con Protección Civil y Seguridad Pública.
El Centro Comercial Artz Pedregal lamenta el incidente y los inconvenientes que las labores de contención y protección estén ocasionando a la movilidad de la zona.

Planeó el abuso de su propia hija, le dan 30 años de cárcel

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • A un año del hecho, hoy la menor recibirá justicia

Jojutla, Morelos.- A treinta años de prisión quedó sentenciado Valentín “N”, luego de que la Fiscalía de Delitos Sexuales región Sur Poniente demostró su participación en el delito de violación agravada en perjuicio de su propia hija.
La Fiscalía de Delitos Sexuales logró acreditar que el 25 de octubre del año 2016,  este hombre, de 38 años de edad, agredió a su hija, de 4 años, en el domicilio familiar, en la colonia Benito Juárez, de Jojutla, aprovechando que su pareja y mamá de la menor salió a comprar para hacer de almorzar.
De acuerdo con la víctima, esa mañana su madre salió a la tienda, momento que su papá aprovechó para hacerle cosas indebidas, las cuales platicó a su mamá en cuanto regresó a la vivienda.
Valentín, alias “El Gordo”, fue aprehendido por Policías de Investigación Criminal el 29 de septiembre del año 2017, con base a la orden de aprehensión expedida en su contra. El 5 de octubre del mismo año recibió auto de vinculación a proceso.
Como resultado de las investigaciones y las pruebas científicas aportadas durante el procedimiento, el Tribunal de Juicio Oral falló en contra del acusado, imponiendo condena de treinta años de cárcel, más el pago de 50 mil pesos por reparación del daño.

Lucha contra oso, le arranca el pelo pero sobrevive al ataque

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • Carbery ahora se está recuperando y dice que se siente "fanático y loco". "Tengo tanta suerte de estar vivo", dijo

Un guardabosques canadiense luchó y sobrevivió a un ataque de oso pardo,incluso después de que el animal se mordió la cabeza y le arrancó parte del cuero cabelludo. Jordan Carbery, de 50 años, estaba afuera de su casa en Bella Coola, Columbia Británica, a principios del martes pasado cuando notó algunos osos en un cerezo.
Uno de ellos se cayó y se estrelló contra el suelo, lo que llamó la atención de su madre protectora, que comenzó a correr hacia Carbery. "Ella tenía sus ojos fijos en mí y venía por mí", dijo Carbery a los medios desde su cama en el hospital.
Inmediatamente giré e intenté volver a la casa. De repente, me abordaron desde atrás y me enviaron volando. Parecía que dos jugadores de fútbol me estaban atacando, dijo a los medios tras el ataque.
El oso grizzly envolvió sus mandíbulas alrededor de la cabeza de Carbery y lo levantó con la boca, que es cuando una parte de su cuero cabelludo se rasgó y cayó al suelo, dijo.
La implacable bestia lo recogió nuevamente, esta vez junto a su muslo, y lo dejó caer al suelo, arriba y abajo, unas cuantas veces más.
Le di una patada en la cara tres veces al menos", recuerda Carbery, "y luego traté de golpearla en la cara en el hocico. Ella era como un boxeador de premio. Ella fue tan rápida.
Finalmente logró crear suficiente espacio entre él y el oso y corrió 40 pies hacia su casa. Como no tenía ningún servicio celular, Carbery se vio obligado a conducir hasta el hospital y pudo ver sus heridas en el espejo retrovisor. "Estaba cubierto de sangre", dijo.
"Lo que más me preocupaba era mi abdomen porque pensé que me había abierto, creía que me estaban saliendo las tripas". Carbery hizo el trayecto de 10 minutos hasta el hospital con un brazo sobre su barriga, diciéndose a sí mismo, "No se desmaye. No te desmayes".
Más tarde fue transferido al Hospital General de Vancouver y se sometió a una cirugía por una hernia umbilical, una condición en la que el intestino sobresale a través del músculo en el ombligo.

Un mensaje en su celular desató la furia de quien más amaba

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • Durante un mes una mujer pagó las consecuencias de lo que su pareja vio en su móvil



España.- La Fiscalía ha pedido hoy 20 años de prisión a un hombre, acusado de retener a su mujer en el domicilio familiar durante un mes tras descubrir que mantenía una relación sentimental con otra persona, además de por agredirla sexualmente y golpearla durante la reclusión.
Los sucesos, ocurridos en Arenys de Mar (Barcelona) en 2016, han sido juzgados hoy por la Sección Vigésima de la Audiencia Provincial de Barcelona, en una vista donde los abogados de la víctima han retirado la acusación, quedando el ministerio público como única parte acusadora.
Según las conclusiones de la fiscal, el procesado impidió a la víctima salir del domicilio familiar desde el 12 de marzo de 2016 hasta el 20 de abril, además de sustraerle su teléfono móvil y las llaves del domicilio, de forma que ella sólo salía al exterior en compañía del acusado, nunca por propia voluntad.
El acusado, además, forzó a su mujer a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento en una ocasión, en 18 de marzo, y el día 7 de abril la golpeó repetidas veces con el teléfono móvil tras encontrar en este un mensaje de otra persona, añade el escrito de la Fiscalía.
Una vez la víctima se encontró en libertad, el acusado le envió diversos mensajes a través de la aplicación WhatsApp con la finalidad de amedrentar y amenazar a su esposa, sostiene la fiscal.
En la vista, el acusado se ha acogido a su derecho a no declarar ante el tribunal, lo mismo que la víctima, que por su relación de parentesco con el procesado está eximida de esa obligación.
Un testigo, amigo del acusado, ha declarado haber vivido en el domicilio con la pareja antes de que sucedieran los hechos, y ha asegurado no haber visto ningún incidente ni escuchado peleas o discusiones durante el tiempo que pasó con ellos.
En la prueba pericial, los dos médicos han afirmado haber examinado a la víctima en el Hospital Clínic tras los hechos, aunque no apreciaron lesiones físicas ni en el examen general ni en la exploración ginecológica.
Por ello, la fiscal ha retirado de la acusación el delito de violencia física, pero ha mantenido los dos delitos de malos tratos en el ámbito familiar, el delito de detención ilegal, el delito de agresiones sexuales y el delito de amenazas, por lo que la petición de pena asciende a 20 años de cárcel, acompañada de una orden de alejamiento de 23 años.
Asimismo, el ministerio público pide que el acusado indemnice a la víctima con 12.000 euros por los daños morales causados. (EFE).

Niño pasaba más de 10 horas en el celular y terminó convulsionando

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • Fue la mamá del niño la que lo encontró tirado en su cuarto, lo tomó en sus brazos y lo llevó de emergencia a un hospital en donde fue canalizado por un neurólogo

 Tamaulipas.- Un niño de diez años de nombre Pablo terminó en el piso de su habitación con ataques epilépticos tras el uso excesivo de un celular, agregándole desveladas, según los resultados de estudios neurológicos.
De acuerdo con El Mañana de Nuevo Laredo el menor pasaba más de 10 horas usando el celular, fue su mamá la que lo encontró tirado en su cuarto, lo tomó en sus brazos y lo llevó de emergencia a un hospital en donde fue canalizado por un neurólogo.

El especialista reveló que Pablito no tenía antecedentes genéticos de epilepsia, por lo que ante estudios y conociendo las actividades del niño encontró la causa de los ataques epilépticos, era la luz que emite el aparato y la fotosensibilidad a la luz, es decir, la luz detonó registros eléctricos al cerebro de este menor y de pronto termina convulsionando.
Cabe destacar que es el primer caso que se presenta en Nuevo Laredo, por lo que alertan a los padres de familia que controlen el uso de teléfonos celulares entre los menores de edad ya que es su responsabilidad.
"Hace aproximadamente dos meses este pequeño fue dado de alta del programa con quien se tuvo que hacer un trabajo integral para ayudarlo a superar esta adicción por el celular", dijo la coordinadora del programa de Salud Mental y Adicciones en Nuevo Laredo Guadalupe Caballero Gutiérrez.

Lo detienen por robar 15 toneladas de limón, valuado en $600 mil en Veracruz

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Amado posiblemente realizó dos asaltos, en uno amenazó al propietario con una pistola y en la segunda con un machete
Veracruz.- Por la probable comisión de robo de frutos, fue detenido e imputado un sujeto, por agentes de la Policía Ministerial, quienes implementaron un operativo táctico para cumplir una orden de aprehensión en este distrito judicial.
Leer también: 24 heridos tras choque de autobús contra tráiler en Veracruz
A Amado “N” se le imputa la probable comisión del robo de 15 toneladas de limón tipo Persa, cuyo valor en el mercado por tonelada se valúa en la cantidad de 40 a 45 mil pesos; los hechos probablemente ocurrieron en los meses de mayo y junio del año en curso, cuando se introdujo a unas parcelas ubicadas en el ejido La Florida, municipio de Coatzintla y sin permiso del legítimo propietario cortó el fruto y amenazó al dueño en la primera ocasión, con arma de fuego y con una arma blanca, tipo machete, la segunda.
Luego de declararse la legal detención, tuvo procedencia la imputación al delito de robo de frutos y le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el lapso de un año.
Su situación jurídica se definirá en próxima audiencia de vinculación al Proceso Penal 72/2018.

Profepa indaga muerte de 15 manatíes en Tabasco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La dependencia informó que ya descartó varias hipótesis como la presencia de microalgas y cianobacterias, la época de celo, la falta de alimento, y su colisión con embarcaciones
Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) constituyó un grupo interdisciplinario para investigar la causa de la muerte de 15 manatíes en los últimos dos meses en Tabasco.
En un comunicado, la dependencia informó que ya descartó varias hipótesis como la presencia de microalgas y cianobacterias, la época de celo, la falta de alimento, y su colisión con embarcaciones.
"Los recorridos de vigilancia continuarán realizándose por los afluentes del Río Bitzal para monitorear las poblaciones de los manatíes presentes en la zona, y tratar de localizar manatíes afectados que requieran atención médico-veterinaria o cadáveres de ejemplares frescos a los que se le pueda practicar necropsia", detalló.
También se tomarán muestras de los cadáveres de otras especies de vida silvestre o domésticos que se localicen en los cauces y que pudiesen estar vinculados a los decesos de los manatíes.
La semana pasada, la dependencia llevó a cabo la captura de un manatí vivo que mostraba signos de debilidad para mantenerlo bajo observación médica.
Al ejemplar se le extrajeron muestras de sangre, en la que se detectó la presencia de la bacteria brucella sp aunque se concluyó que ésta no fue la causa principal de la muerte.
Este miércoles, la institución dijo que volvió a tomar muestras sanguíneas del manatí, confinado en la Estación de 3 Brazos, para su análisis en laboratorio.
Asimismo, la Comisión Nacional de Agua realiza toma de muestras de agua para buscar la presencia de hidrocarburos, agroquímicos y metales pesados; los primeros resultados podrían estar disponibles la próxima semana.
En el grupo interdisciplinario participan la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental de Tabasco, así como especialistas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México. Reforma.

Video Se derrumba parte de plaza comercial en CDMX con personas en su interior

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • El lugar conocido como Artz Pedregal se derrumbó con personas en su interior; hay pánico en la zona

Ciudad de México.- Esta mañana se registró un derrumbe en una plaza ubicada en Periférico Sur, en la Colonia Jardínes del Pedregal.
Al lugar, conocido como Artz Pedregal, arriban cuerpos de emergencia tras el impresionante colapso.
Según Foro TV hay al menos una persona desaparecida reportada al momento en el interior de la construcción inaugurada recientemente.
El lugar aún se encontraba en obra en una sección, los trabajadores se fueron del lugar después del incidente.
Fue a las 11:30 horas aproximadamente cuando se presentó el desplome de la plaza, algunas personas lograron desalojar el lugar al momento del incidente.
The Huffington Post señala que de manera extraoficial se habla de ocho lesionados y podría haber personas atrapadas en el interior del edificio.
El colapso fue en el nivel superior del edificio y personal de emergencias se encuentra evacuando a todo el personal. Equipos de rescate, Protección Civil y Vulcanos ya se encuentran laborando en la zona.
El jefe Neptuno ordenó la presencia de binomio para búsqueda de personas.
La circulación de carriles laterales de Periférico en dirección oriente se encuentra afectada al momento.
La plaza comercial fue inaugurada el pasado 12 de marzo en presencia del entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.




Esta nota incluye información de: Reforma

Nevada demora ejecución no probada indefinidamente por medicamento caducado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • La demora del miércoles se produjo luego de que Nevada anunció la semana pasada que sustituiría las partidas caducadas de diazepam

LAS VEGAS (AP) — El estado de Nevada, que intentaba ejecutar a su primer reo en 12 años empleando una combinación de medicamentos no probada, retrocedió en el proceso y el hombre, condenado dos veces por asesinato y que quiere morir, regresó al corredor de la muerte luego de que un tribunal demoró su inyección letal para permitir que una farmacéutica alegase que nunca tuvo la intención de que su sedante se emplease en este tipo de procesos.
El abogado de Scott Raymond Dozier, Thomas Ericsson, dijo que la jornada del miércoles fue “una montaña rusa” para su cliente, su familia y dos amigos cercanos con los que se reunió creyendo que sería la última vez en una prisión en la remota ciudad del Ely, en el noreste de Nevada. Se enteraron de la cancelación unas seis horas antes de su hora prevista de inicio.
Dozier, cuya ejecución fue pospuesta en noviembre por preocupaciones sobre los fármacos empleados y quien intentó suicidarse en el pasado, estaba decepcionado, apuntó Ericsson. Dozier, de 47 años, ha dicho que quiere morir en lugar de pasar toda su vida en la cárcel.
La demora del miércoles se produjo luego de que Nevada anunció la semana pasada que sustituiría las partidas caducadas de diazepam, conocido comúnmente como Valium, con el sedante midazolam. Esto hizo que expertos en pena de muerte mostrasen su preocupación por si Dozier estaría lo suficientemente inconsciente como para no reaccionar al dolor cuando se le administrase el fentanyl.
La fabricante del Midazolam, la farmacéutica Alvogen de Nueva Jersey, presentó una demanda en una corte estatal alegando que el gobierno de Nevada obtuvo ilegalmente el medicamento para fines no autorizados.
La demora hace que Nevada se replantee sus opciones y reaviva un debate sobre la forma en la que los 31 estados con pena capital aplicarán la condena en una era en la que las fabricantes pueden prohibir que sus fármacos se empleen con ese uso.

Localizan a mujer decapitada y semi desnuda en Veracruz

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El cadáver de la decapitada se encontraba envuelto en un plástico transparente
Veracruz.- Durante la mañana de este miércoles 11 de julio fue localizado elcadáver decapitado de una mujer en el municipio de Puente Nacional. El cuerpo además de la evidente decapitación, presentaba huellas por violencia física.
El cadáver fue localizado cerca del poblado Mata de Zarza, en el municipio Puente Nacional, en un predio ubicado a las orillas de la carretera federal 125 Conejos - Huatusco.
Minutos después del arribo de las autoridades, la escena fue cerrada y trascendió que podría tratarse de una mujer entres los 25 y 35 años de edad.
Por su parte, las autoridades no han ofrecido información sobre la identidad o suposiciones sobre el violento asesinato de la mujer, que además, fue encontrada con los pantalones justo por debajo del muslo, de manera que exhibiera su área genital.

Robaba pasteles pero lo descubren porque los vendía en Facebook en Monterrey

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Monterrey, México .-Luego de robar con violencia una camioneta de una pastelería ubicada en Cadereyta, un presunto ladrón se puso a vender la repostería que traía el vehículo por medio de Facebook.
Al recibir información de que en una página de ventas por Facebook se ofrecían pasteles de la compañía afectada, agentes ministeriales se hicieron pasar por clientes.
 Por medio de Facebook contactaron al vendedor, quien se anunciaba vendiendo con la frase: "Pasteles disponibles para entrega inmediata, súper ricos, pocos disponibles".
 Una fuente policiaca informó que los agentes solicitaron un pastel para que fuera llevado a la calle Pablo Quiroga y Arturo B. de la Garza, en la Colonia Carlos Salinas de Gortari, en Cadereyta.
Hasta el lugar llegó Juan G., de 26 años, en una motocicleta Yamaha, modelo 2017, la cual traía borrado el número de serie y tenía adaptada una caja blanca, en la cual llevaba el pastel de Las Delicias.
Cuando los agentes lo entrevistaron, el hombre reconoció que el pastel era parte de la mercancía que traía una camioneta Nissan, la cual fue robada con violencia el pasado 9 de julio en el kilómetro 25.9 de la Carretera a Reynosa, con su entronque a La Enramada.
Dijo que con tres cómplices despojaron al chofer de la camioneta de la Pastelería Las Delicias, que se encarga del traslado de repostería de la sucursal Contry a las pastelerías de las ciudades de Reynosa y Matamoros.

Policía muere atropellado tras perseguir a ladrones en Puebla

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Unos sujetos habían asaltado una sucursal bancaria, el agente solo hacía su trabajo cuando ocurrió la tragedia
 Puebla.- Un policía municipal de San Martín Texmelucan murió atropellado por un trailero mientras perseguía a unos sujetos que asaltaron una sucursal bancaria en la capital poblana.
De acuerdo con las primeras investigaciones, tres sujetos armados entraron la tarde de este miércoles a un banco ubicado en el 133 del Bulevar Norte de la colonia San Alejandro.

Tras despojar a una cajera de 4 mil pesos y a los clientes de 32 mil 800 pesos, así como de sus celulares, huyeron a bordo de un vehículo.
Elementos de la Policía Municipal de Angelópolis se movilizaron a la sucursal bancaria tras ser alertados por el 911.
Uno de los clientes dijo a los uniformados que los delincuentes circulaban sobre la carretera federal México-Puebla, como lo marcaba el GPS de un celular que le quitaron.
Los agentes alertaron a sus compañeros del Municipio de San Martín Texmelucan, quienes se sumaron a la búsqueda de los criminales.
El policía, a bordo de su moto P-073, seguía a los presuntos responsables cuando se impactó con una patrulla.
Cuando estaba en el suelo, fue arrollado por un trailero que le quitó la vida de manera inmediata, por lo que los peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron el levantamiento del cadáver.
Esta nota incluye información de: Reforma

Niña de 4 años fue acuchillada por su mamá ¿por accidente?, en Tamaulipas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Tamaulipas.-  Una menor de apenas cuatro años de edad fue acuchillada por su mamá presuntamente por accidente la tarde de hoy en su domicilio ubicado en el poblado La Capilla.
La menor por fortuna fue trasladada de inmediato al Hospital General en donde ya fue atendida y operada.
De acuerdo con El Mañana la menor responde al nombre de Amairi quien jugaba y de repente fue acuchillada por la espalda por su mamá, misma que afirmó que se trató de un accidente, sin embargo las autoridades ya abrió una carpeta de investigación.
La madre de la menor se identificó como Johana de León.

Venía de vacaciones a México y pierde a su esposo e hijo en trágico accidente

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • Una familia de Arizona nunca imaginó que el viaje de sus vacaciones se convertiría en una pesadilla

Una familia de Arizona nunca imaginó que sus soñadas vacaciones de verano se convertirían en una pesadilla cuando tres de sus miembros murieron en un trágico accidente camino a Michoacán.
El señor Socorro 'N', de 50 años y sus dos hijos, Giovanny, de 15 y César, de 8 años, viajaban con otros cuatro miembros de la familia cuando chocaron fatalmente contra un camión por la carretera mexicana, el pasado 23 de junio.
Socorro, Giovanny y su sobrina Annalie perdieron la vida al instante. El pequeño César sobrevivió y se encuentra recuperándose en un hospital de Phoenix.
La esposa del fallecido, Silvia 'N', dijo que lo único que la mantiene viva es pensar en lo mucho que la necesita su hijo César, el sobreviviente del accidente y quien estuvo en coma por varios días.
"Siento que no voy a sobrevivir a este dolor que siento, y trato de ser fuerte por mi hijo que está en cama pero llega un momento que me estoy volviendo loca", dijo Mendoza.
La señora Silvia no pudo viajar con ellos, ya que no le permitieron ausentarse en su trabajo, pero la idea era que todos viajaran a Michoacán.



"En mi trabajo no me dieron el permiso que yo quería y me quede con mi hija de 4 años, gracias a Dios ella y yo estamos bien”, contó la mujer en medio del desconsuelo.
Con todo el dolor, viajó a México para enterrar a su esposo, a su hijo y a su sobrina. Se regresó a Arizona con César, y acompletó los gastos del viaje con ayuda de amigos y algunos ahorros.
"A todos nos conmovió mucho, a todos mis compañeros, es una gran tristeza por lo que ella está pasando", dijo Martha Contreras, compañera de trabajo de Mendoza.
"Primero realizamos un carwash, en el cual se le junto algo de donación, hemos estado realizando rifas y la gente está comperando”, comentó.
El niño salió del coma y permanece bajo cuidado médico en el Hospital de Niños de Phoenix. Familiares abrieron una cuenta de GoFundMe para ayudar los sobrevivientes.

Desaparición de delegaciones derivará en "concentración de poder": Diputados

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Por su parte, Crecenciano Espericueta, dijo que desde su punto de vista, solo representan una carga para el gobierno federal

 Si la desaparición de delegaciones es para disminuir gastos en el ejercicio fiscal de la federación, la propuesta es bienvenida, señalaron diputados del Congreso, pero que si esta es para concentrar el poder en una sola persona y así limitar el trabajo de los gobiernos, la propuesta no es aceptable, dijeron.
El virtual presidente electo de la República, anunció que designará a un coordinador de programas sociales en cada estado, a su vez este concentrará el trabajo de todas las delegaciones que operan en la entidad.
En ese sentido Víctor Corrales Burgueño, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que concentrar el poder en una sola persona no es bueno. “Ustedes ya saben que concentración no es buena, ojalá, se analice y haya madurez en ese tema y que los encargados de cada una de esas delegaciones tengan la buena relación con quien los coordine”, aseveró.
Si bien no quiso señalar que esto será un retroceso, sí se espera que haya los resultados que se esperan. Y que nombrar a una sola persona se buscaría centrar en poder, y que si esto se hace con madurez, la decisión podría funcionar.
Por su parte, Crecenciano Espericueta, dijo que desde su punto de vista, solo representan una carga para el gobierno federal. “Había una duplicidad de funciones si es en base a una reingeniería es correcto, esas delegaciones repito, estaban en doble función con las propias secretarías que tienen los estados”, mencionó.
El diputado de Nueva Alianza, fue enfático al decir que concentrar el poder en una sola persona se podría caer en un exceso de poder. Asimismo, Tania Morgan Navarrete, coordinadora del grupo parlamentario del PAN, reconoció que es escucha que lo anunciado es comparable con un virreinato.
“Si es darle poder absoluto a una persona que al final fue electo para un cargo que cínicamente dice que toma protesta y renuncia a ella”, señaló. Como ejemplo claro, dijo, está la Ciudad de México, donde el control de los programas sociales se usa de forma electorera. David Moreno Lizárraga, presidente de Parlamento Ciudadano en Sinaloa, sería benéfico porque esto vendría a ahorrar en el gasto público.
Hay que revisarla y ver cuales son los aspectos que inmediatamente afloran como benéficos y preocupantes, recalcó. Es un exceso decir que un solo hombre decidirá el destino final de los recursos, recalcó.

Día del Abogado, en México festejan a sus defensores con divertidos memes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Las redes sociales ya comienzan a presentar los ya famosos memes ante la cercanía del Día del Abogado
México.- Este 12 de julio se celebra el Día del Abogado en México, está es una profesión muy antigua y que no se salva de los memes.
Los internautas han aprovechado la cercanía del Día del Abogado para celebrar con buen humor y claro, con memes, este especial día.
El abogado da claridad a los acusados cuando enfrentan un juicio, brinda asesoría y consejo en materia jurídica.
En México se celebra el 12 de julio ya que en el año de 1533, en esa fecha, se estableció en la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho, informó la Unión Guanajuato.














“Diálogo y trabajo, mi principal objetivo en esta transición”: Vila Dosal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




- Durante el mes de julio realizará un trabajo interno a través de reuniones y mesas de trabajo para realizar el análisis de compromisos y propuestas de campaña municipio por municipio
- En agosto se harán los nombramientos correspondientes del equipo de transición y en la última quincena de septiembre se dará a conocer el nombre de quienes ocuparán los diferentes cargos del Gobierno

Tras recibir la constancia de mayoría como Gobernador Electo, Mauricio Vila Dosal, a partir del lunes comenzó a realizar diversas actividades internas de trabajo, con el objetivo de organizar y analizar toda la información recibida y recopilada en la campaña en las reuniones con los diferentes sectores de la sociedad y con los ciudadanos en diversos mítines realizados en los 106 municipios de la entidad.

Tal como lo aseguró durante su discurso ofrecido el pasado domingo, afuera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), su principal compromiso es con Yucatán y por ello mantendrá “la exigencia de trabajar para lograr que todos los yucatecos, de todos los municipios, sin distinción y en unidad, tengan una mejor calidad de vida y mejores oportunidades”.

En este sentido, durante el mes de julio, Vila Dosal realizará un análisis de todos los compromisos y propuestas de campaña municipio por municipio, para organizarlos y priorizarlos de tal manera que sirvan de guía para los trabajos iniciales de su gobierno. Como destacó, uno de sus principales objetivos es mantener el diálogo con todos los órdenes de gobierno, líderes y la sociedad en general: “Mi gobierno estará abierto a la conciliación, al diálogo y tendrá un irrestricto respeto al Estado de Derecho y a las instituciones”.

Asimismo, Vila Dosal ha señalado que se respetará lo que marca la ley con respecto a la transición del gobierno: “En los primeros días del mes de agosto daré a conocer los nombres de quienes conformarán mi equipo de transición con el actual Gobierno Estatal que encabeza el Gobernador Rolando Zapata, con quien ya tuve una comunicación inicial y a quien expreso mi reconocimiento y más amplia disposición para que estos trabajos se lleven a cabo en tiempo y forma. En la segunda quincena del mes septiembre daré a conocer el nombre de quienes ocuparán los diferentes cargos de mi Gobierno”.

El Gobernador Electo, Mauricio Vila Dosal, ha reiterado que sumará voluntades y esfuerzos en su gobierno: “Por ello, en el respeto a las facultades y soberanía estatal, el gobierno que encabezaré tendrá la más amplia coordinación y connotación con el Gobierno Federal. Asimismo, trabajaremos con los presidentes municipales de los 106 municipios. Mi gobierno será un gobierno de puertas abiertas. Todo ciudadano que quiera ser escuchado tendrá oportunidad de hacerlo sin distinciones partidistas, ideológicas ni de ningún otro tipo”.


El misterio del hombre que murió tras caer por el hueco del ascensor de un hospital

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Como si de un misterioso caso del detective inglés Sherlock Holmes se tratase, el hallazgo de un hombre sin vida el pasado martes en el hueco de uno de los ascensores del hospital madrileño de La Paz ha llevado a la policía (y a curiosos) a barajar (y a especular) varias hipótesis de lo que pudo pasar. El cadáver fue encontrado por técnicos de mantenimiento, sin identificación ni teléfono móvil y con una copia de la llave de acceso al ascensor y una orden de trabajo, según ha informado Europa Press. El hombre, de unos 50 o 60 años, según la policía, iba vestido con ropa de calle (pantalón corto y una camiseta de cuadros) y, a causa de los ocho días que llevaba muerto, desprendía un fuerte olor. Los agentes policiales están revisando las cámaras de seguridad de la zona e interrogando a testigos que puedan ayudar a esclarecer quién es esta persona y qué hacía allí.

Accidente laboral, principal hipótesis

La Policía Nacional baraja como primera hipótesis que la muerte fue un accidente laboral. El hombre, aún sin identificar, portaba una llave maestra con la que podía abrir y cerrar los montacargas y acceder a zonas restringidas. En el momento de la caída no llevaba el obligatorio mono de trabajo ni el equipo habitual (herramientas, móvil, etcétera). El hospital ha negado que fuera empleado del centro. Aunque cabe la posibilidad de que se trate un trabajador de una subcontrata, ya que entre las pertenencias había una orden de trabajo de mantenimiento (varios pacientes y empleados se quejaron de que el ascensor hacía ruido y funcionaba mal, aunque la policía no ha informado de si el elevador comenzó a dar problemas antes de la muerte), por lo que cabe la posibilidad de que fuera a revisar el ascensor y en un descuido se cayó por el hueco. Fuentes policiales han afirmado que el hecho de que llevara la llave no es relevante, "dada a facilidad para conseguirla".

Posible suicidio

El cadáver fue encontrado tras varias quejas de los pacientes y el personal de que el ascensor olía mal. Los técnicos de mantenimientos revisaron el elevador y encontraron al hombre sin vida y tendido bocarriba. Nadie lo conocía. Según el hospital no era un enfermo del centro ni trabajaba en él y la policía no ha especificado si la orden de trabajo que llevaba entre sus ropas es de una subcontrata del hospital o de otra empresa. Por lo que si estás últimas informaciones son ciertas, cabría la posibilidad de que el hombre pudiera haberse quitado la vida arrojándose por el hueco del ascensor. Hasta el momento, la policía ha informado de que continúa revisando las denuncias de desaparecidos por si encuentra un perfil parecido al del fallecido.
¿Asesinato?

Es posiblemente la conjetura más lejana, pero tampoco descartada, hasta el momento por la policía. La principal sería que el hombre fuese empujado intencionadamente por alguien o que haya sido asesinado anteriormente y que alguien decidiese esconder el cuerpo en el hueco dela sensor. La autopsia, que aún no se ha hecho pública, y las cintas de las cámaras de seguridad servirían para descartar esta última hipótesis, la más sensacionalista y la menos probable de todas.

Fuente: El País

Un videojuego recauda 10.8 millones de euros contra el cáncer de mama

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
10.8 millones de euros: es el dinero que Overwatch, el videojuego más exitoso del año, consiguió recaudar para la investigación contra el cáncer de mama gracias a una campaña online, Pink Mercy, que demuestra, una vez más, la madurez de esa industria y su voluntad de ejercer un papel social. El monto alcanzado por la recaudación superó las esperanzas de la empresa Blizzard —el objetivo inicial de 213.900 euros— que aplicó el sistema que utiliza habitualmente para generar sus propios ingresos, es decir, ofrecer el juego al usuario a coste cero al mismo tiempo que le da la oportunidad de comprar complementos para los personajes. Con más de 30 millones de jugadores online, Overwatch ejemplifica el giro dado por el negocio del entretenimiento digital hacía la creación de “videojuegos como servicio”.

Bajo este paradigma, nacido de un mercado saturado de productos en el que es difícil destacar, son cada vez más las desarrolladoras que ofrecen sus juegos de forma gratuita pese a las inversiones millonarias que suponen concebirlos. La posibilidad de comprar adornos —en la mayoría de los casos decorativos— en las tiendas digitales, y en línea integradas dentro de los videojuegos, permite no afectar la dinámica del juego. En la campaña Pink Mercy, los usuarios podían comprar por 12,83 euros una nueva apariencia para el personaje Mercy, cuya funcionalidad en el juego es sanar a otros jugadores; con la particularidad de que el 100% de los ingresos han sido donados a la Breast Cancer Research Foundation (BCRF), una de las organizaciones de lucha contra el cáncer de mama mejor valoradas de Estados Unidos.

“Blizzard Entertainment ha mostrado un increíble compromiso en la activación del cambio para la salud de las mujeres al lograr movilizar a la comunidad mundial de jugadores y recaudar un importante monto para la investigación de la lucha contra el cáncer”, afirmó Stephanie Kauffman, del BCRF, en un comunicado publicado en su página web. Y es que, en palabras de Javi Andrés, experto en videojuegos, este tipo de iniciativas muestran un intento de cambiar la percepción tradicional que el gran público tiene de esa industria.

Overwatch es un ejemplo de cómo un juego puede incidir en materias sociales y de inclusión de colectivos. No es la primera acción de responsabilidad social y corporativa que fomenta Blizzard. El videojuego, en el que cada personaje presenta rasgos distintivos —ya sean de personalidad, etnia, orientación sexual, religión, valores o discapacidades—, busca reflejar la diversidad que conforma la sociedad, en asociación y estrecha relación con organizaciones de todo tipo. Este compromiso ha generado algunas polémicas y puesto la empresa en el punto de mira de determinados colectivos, pero a cambio es un claro exponente de cómo la industria del videojuego busca hablar de otros temas y sostener otros discursos.

Fuente: El País

Terapia basada en realidad virtual reduce miedo a las alturas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Una nueva terapia psicológica basada en un programa de realidad virtual (RV) podría ayudar a reducir el miedo a las alturas de las personas diagnosticadas clínicamente con acrofobia.

Así lo muestra un ensayo publicado hoy en la revista científicaThe Lancet Psychiatry, el primero en el que se emplea la tecnología de RV -que introduce al usuario en un entorno virtual- para nuevas intervenciones psicológicas.

La acrofobia es la fobia más común y una de cada cinco personas asegura haberla padecido a lo largo de su vida, mientras que una de cada veinte está clínicamente diagnosticada con la afección.

El experimento, dirigido por Daniel Freeman, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), empleó una muestra de cien personas diagnosticadas con acrofobia que no estaban recibiendo ninguna terapia psicológica.

Cerca de la mitad de los participantes (49) fueron tratados con el software de RV, mientras que la otra mitad (51) recibió el tratamiento habitual.

Cada individuo tuvo que cubrir cuestionarios sobre la gravedad de su acrofobia al inicio y al final del proceso, y asistir a una reunión de control a las cuatro semanas de finalizar.

La terapia de RV consistió en seis sesiones de media hora durante dos semanas en las que, gradualmente, los usuarios se adentraban en espacios complejos donde tenían que enfrentarse a su miedo a partir de tareas simples, como mirar a través de una barrera, 

Durante el juego se le puede escuchar diciendo: "La razón por la que tenemos miedo de las alturas es porque pensamos que algo malo va a pasar. Y eso nos hace sentirnos ansiosos. Entonces acabamos evitando las alturas porque son escalofriantes. Pero te enseñaré cómo mirar estos pensamientos de una nueva manera".

Todos los usuarios que finalizaron el tratamiento de RV aseguraron que su acrofobia se había reducido y, en la sesión de seguimiento, 34 personas declararon no tener miedo a las alturas; pero las 51 del otro procedimiento estaban como antes.

"Los tratamientos de realidad virtual tienen el potencial de ser efectivos, más rápidos y más atractivos para muchos pacientes", dijo Freeman, al tiempo que agregó que puede ser un sistema de "alta calidad para mucha más gente y a un precio asequible".

No obstante, los expertos reconocieron algunas carencias en el ensayo, como no compararlo con las otras terapias actuales para fobias o el hecho de no evaluar el miedo en un escenario real.

Un participante aseguró que notaba cómo en su día a día era "menos adverso a los bordes, los escalones, las alturas".

"Sigo teniendo una pequeña reacción, tanto en la RV como fuera, pero es más breve y puedo sentir cómo mis muslos se relajan, ya que no siento la necesidad de ir y agarrarme al borde", señaló.

El siguiente paso es probar si los tratamientos automatizados mediante programas de realidad virtual pueden ser efectivos a la hora de tratar otros trastornos de salud mental.

Fuente: El universal

Desarrollan sistema robótico para diagnóstico de cáncer de próstata

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Un grupo de científicos del Colegio Imperial de Londres desarrollaron un sistema robótico, con el objetivo de ayudar a médicos y enfermeras a detectar el cáncer de próstata.Los exámenes rectales son necesarios para diagnosticar enfermedades como el cáncer de próstata e implica que un médico coloque su dedo índice en el ano y palpe la glándula prostática.

El dispositivo, que se presentará en la conferenciaEurohaptics esta semana, sería útil para realizar exámenes rectales y consiste en prótesis de glúteos y recto con tecnología robótica incorporada.

En este entrenador robótico, el especialista inserta su dedo dentro de un cartucho de silicona conectado a la tecnología robótica capaz de recrear la sensación exacta del recto humano, informó en un comunicado la institución.


En una pantalla de computadora conectada al dispositivo, es posible mostrar un modelo 3D del recto y la próstata, lo que permite al médico, con la ayuda de gafas 3D, ver la anatomía mientras realizan el examen.

Dicha tecnología se puede programar para diferentes escenarios, explicó el científico del Departamento de Cirugía y Cáncer del Colegio Imperial de Londres y líder del desarrollo del recto robótico, Alejandro Granados.

Comentó que para esta tecnología, trabajaron con varios voluntarios a quienes se les realizó resonancia magnética y lo usaron para perfeccionar la forma y la geometría de la anatomía.

"Ya hemos pedido a varios médicos y enfermeras, incluidos especialistas de próstata y cirujanos oncológicos, que prueben la tecnología. Comentaron sobre la gran ventaja de alterar la anatomía, como el tamaño, la forma del recto y la próstata”, detalló.

La glándula prostática es del tamaño de una nuez y se encuentra debajo de la vejiga de un hombre, y se puede sentir justo dentro del ano, a través de la pared rectal.

Un examen rectal es a menudo la primera prueba que usa un médico o una enfermera para detectar un problema de próstata. El equipo científico continúa perfeccionando el dispositivo, mediante la recopilación de datos de exámenes de próstata real en pacientes. Asimismo, trabaja en el diseño de un prototipo asequible para las escuelas de medicina.

Aunque cada dispositivo puede costar más de 200 mil pesos, los especialistas comentaron que una opción más asequible puede ser usar los sensores de presión con los dedos y el software 3D en modelos plásticos tradicionales, para mejorar las instalaciones de capacitación existentes.
Fuente: El universal

Así amañan partidos de tenis las mafias eslavas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
“Perderá el segundo set por doble falta”, dijo el informador ruso. Días antes había contactado con un antiguo tenista de nacionalidad armenia, que había llegado a ese acuerdo con el jugador en cuestión. Todos harían esa apuesta en cuanto estuviese disponible en las casas de apuestas. La macrooperación Kus-Napolscontra las mafias eslavas, llevada a cabo la semana pasada, con 132 detenidos (siete de ellos capos, Vor v Zakone, “ladrones en ley”), ha desvelado todo un sistema de apuestas amañadas, una nueva, discreta y lucrativa fuente de ingresos del crimen organizado. Uno de los arrestados fue ese tenista de origen ruso que perdió el segundo set. Le pusieron las esposas en Granada, donde tiene su residencia, al regreso de un torneo.

Se trataba de un joven jugador de la International Tennis Federation, “uno de esos que se encuentra a la altura del número 20 del ranking y compite y se deja ganar por el número 100”, señala el investigador. Cuanto más concreta es la apuesta más margen de beneficio hay: “No tiene el mismo valor decir que alguien va a ganar, que cómo, dónde y cuándo va a hacerlo, por ejemplo”. Ahí está la clave. Hay que bajar al detalle de las pequeñas competiciones.

“Son siempre apuestas con deportistas de medio pelo, algunos no pueden pagarse los torneos y buscan este tipo de fórmulas para subvencionarse los viajes; otros son tentados por antiguos jugadores y acceden al amaño por un módico precio”, explica uno de los especialistas en este delito de nuevo cuño, tipificado desde 2010 en el Código Penal (Art. 286 Bis) como “Corrupción entre Particulares”, una suerte de "cohecho a escala deportiva" penado con entre seis meses y cuatro años de prisión. "Es un tipo de delito que elimina algo sagrado: la libre competencia, se adulteran las reglas del juego", apostilla otro investigador.

La proliferación de casas de apuestas, tanto on line como presenciales —“Los nuevos “Compro oro” en España”, compara un policía— viene acompañada del fraude en este juego a escala planetaria: “Se puede acceder a campeonatos de toda clase de deportes y deportistas del mundo entero”, señalan. Y, para dar cuenta de su poderío, señalan que ahora son esas casas de apuestas las que patrocinan encuentros, clubes y deportistas, en lugar de las marcas de refrescos o de ropa deportiva; las que meten publicidad en los programas deportivos.

La ecuación de este lucrativo negocio es muy sencilla: “Es realizar un apuesta segura, con un beneficio razonable (“entre cinco o diez euros por uno”) de manera masiva, y repetir ese modus operandi muchos días con otras distintas, incluso de deportes de distintos de rango similar, el enorme beneficio se obtiene por acumulación”. Para eso se necesitan unos recursos humanos y un sistema recaudatorio que los grupos de crimen organizado ya tienen y aprovechan, uniendo este tipo de estafa a sus muchas actividades delictivas.

La ventaja de esta fórmula de las apuestas deportivas es que es muy difícil de detectar y muy difícil de investigar. “La mula puede ser un ama de casa, un estudiante, un indigente, uno que pasaba por ahí, cualquiera puede hacer esa apuesta a cambio de muy poco o extorsionado, depende de cómo sea de violenta la organización”, explican los investigadores. El beneficio por apuesta nunca puede superar los 2.500 euros, que es el dinero máximo que permite la Ley mover sin dar cuentas. “Pero si ese beneficio es de muchos, y es diario, acaba siendo mucho dinero”, señalan. “Para cuando la casa de apuestas se percata de que está ocurriendo algo raro, ya ha sucedido, aunque de inmediato bloquee esa posibilidad, porque tampoco puede permitirse perder más de lo previsto”.

Los damnificados en esta proceso de corrupción son los compañeros de equipo (si los tuviera) del jugador que a acepta el soborno, la sociedad deportiva a la que pertenece, los aficionados del club y las casas de apuestas, a las que acuden de manera presencial para no dejar rastro alguno en Internet.

Miles de euros salen de esos centros de juego presenciales, como Codere o Sportium, con destino a lo que la mafia rusa denomina “Caja Única” (Ouschak), similar a la de la “Seguridad Social”, con la diferencia de que todo su dinero proviene de actividades ilegales: robos, extorsiones, contrabando, tráfico de drogas, blanqueo… Esa es la caja que manejan los llamados Vor, los capos, ellos deciden en donde reinvierten sus beneficios: en bienes, en armas, “o en pagar a más deportistas para seguir su juego”, y esta última modalidad está en auge porque pasa muy desapercibida.

Tenis, Voley Playa, o Hockey sobre hielo

En el transcurso de la operación Kus-Napols, los agentes han obtenido pruebas de otras presuntas trampas en encuentros deportivos, por ejemplo, en partidos de voley playa femeninos de equipos rusos o en torneos de tenis.

Esta es solo una de las especialidades delictivas que los investigadores atribuyen a los arrestados. Además, se les considera autores de numerosos robos en viviendas, contrabando de tabaco, tráfico de drogas (sobre todo marihuana), prostitución...

Más de cincuenta de los132 detenidos han sido enviados a prisión por la jueza del juzgado de Instrucción número 2 de Terrasa (Barcelona), que ha contado con el apoyo de la Fiscalía especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.
Fuente: El País

Verdasco y Marrero, investigados por el supuesto amaño de un partido en Wimbledon

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Los tenistas españoles Fernando Verdasco y David Marrero están siendo investigados por un posible amaño en su partido de la primera ronda de dobles en Wimbledon, en el que perdieron por 7-6(6), 6-4, 6-7(7) y 6-1 frente al argentino Leoardo Mayer y el portugués João Sousa. La Unidad de Integridad del Tenis (TIU), organismo destinado a supervisar y controlar la limpieza del circuito, detectó irregularidades (match alert) por la gran cantidad de dinero que se acumuló en un determinado momento y a partir de ahí comenzó su inspección.

La información sobre la investigación salió a la luz por medio de la cadena australiana ABC, cuando esta publicó que la empresa de apuestas Pinnacle Sports había interceptado un flujo de dinero fuera de lo normal una hora antes del comienzo de dicho partido, en el que formaban como pareja el madrileño (34 años) y el canario (38). Antes de partir de regreso hacia España, ambos fueron interrogados por la TIU y ahora están a la espera de que se pueda tomar una decisión.

Cabe recordar que la TIU, creada en 2009 por la Federación Internacional con el objetivo de evitar las apuestas ilegales, detectó hasta finales de 2017 un total de 1.382 “partidos sospechosos”, de los cuales solo 35 fueron merecedores de sanción. Durante esta edición de Wimbledon, confirmó Pinnacle, solo se ha investigado el partido de Verdasco y Marrero, que tuvo lugar el pasado 5 de julio. Ambos se proclamaron campeones esta temporada en el dobles masculino de Río de Janeiro.

No es la primera vez que el canario se ve envuelto en un problema similar, ya que hace dos años, durante el Abierto de Australia, fue investigado por supuesto amaño en un partido de dobles mixto, cuando jugó con la vasca Lara Arruabarrena. No obstante, la TIU exoneró a ambos jugadores al no haber pruebas contundentes.

Fuente: El País

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada