Este será el próximo gran "puente" de 2022

21 septiembre 2022
Noticias de Yucatán. 

El pasado 16 de septiembre se conmemoró el 212 aniversario del inicio de la Independencia de México, la fecha es tan especial que por ley es un día de asueto para los estudiantes, así como para todos los trabajadores.e

Este 2022 el día feriado cayó en viernes, por lo que hubo un ‘puente’ que abarcó el viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de septiembre; sin embargo, no es el único ‘puente’ del que los mexicanos podamos disfrutar este año.

Con base en la Ley Federal del Trabajo, al 2022 le quedan dos días de descanso obligatorio, y uno de ellos trae consigo la posibilidad de otro ‘puente’ de días de descanso. Cabe señalar que no será en octubre, sino hasta noviembre, lo que te da tiempo para planear las actividades para la ocasión.

¿Qué dice la Ley Federal sobre el 21 de noviembre?

El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece que el 21 de noviembre es uno de estos días en los que los trabajadores deben descansar. Además, como cae el tercer lunes del mes, habrá puente. Ello gracias a que el domingo 20 se conmemora el aniversario de la Revolución mexicana, pero al caer en fin de semana se recorre al lunes.

De tal modo que el puente de noviembre abarcará del sábado 19 al lunes 21, y todos los trabajadores y estudiantes se presentarán a sus labores hasta el martes 22 de noviembre.

Esto te deben pagar si trabajas el 21 de noviembre

Según la Ley Federal del Trabajo en su artículo 75 señala que “los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

Lo anterior quiere decir que la empresa debe pagarte ese día al triple de lo de un día normal. Te explicamos por qué:

Se paga el salario correspondiente por trabajar el día del descanso obligatorio (100 por ciento).

Se paga un salario doble por el servicio prestado en día feriado (200 por ciento).

Si lo ponemos como ejemplo (únicamente como ejemplo) con el salario mínimo en México se explica de la siguiente forma:

Se paga el salario correspondiente por trabajar el día del descanso obligatorio (100 por ciento): 172.87 pesos.

Se paga un salario doble por el servicio prestado en día feriado (200 por ciento): 345.74 pesos.

Total que se debe pagar en un día feriado (172.87 + 345.74): 518.61 pesos.

¿Hay otros puentes este 2022?

Después de ese puente, el último día oficial de descanso del año será hasta el 25 de diciembre con motivo de la celebración de la Navidad.

Cabe hacer énfasis en que las vacaciones decembrinas, programadas en el calendario escolar 2022-2023 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), darán inicio el 16 de diciembre y concluyen el 30 de diciembre.

Sin embrago, los alumnos tendrán una semana más de descanso debido a que los profesores tendrán un taller intensivo de formación continua sobre el nuevo plan y programas de estudio de Educación Básica, del 2 al 6 de enero.

Campesino halla invaluable obra de arte bajo su jardín

Noticias de Yucatán. 

Un mosaico bizantino ornamentado con una amplia variedad de pájaros coloridos y otros animales, fue descubierto en Gaza, de manera fortuita, luego de que un granjero palestino intentara sembrar algunos árboles. Pasadas algunas semanas se pregunto por qué no crecían, si, en teoría, la tierra era apta.

Al escarbar, sin embargo, logró el interesante hallazgo.

Según medios locales, Salman al-Nabahin fue quien desenterró la pieza hace algunos meses en su olivar en el campo de refugiados de Bureij.

El mosaico bizantino ornamentado que muestra una variedad de pájaros de colores y otros animales, fue descubierto por casualidad, cuando un agricultor palestino intentaba plantar nuevos árboles en sus tierras.

Salman al-Nabahin desenterró la reliquia hace seis meses, cuando trabajaba en su huerto de olivos en el campo de refugiados de Bureij, a un kilómetro de la frontera con Israel.

Mientras trataba de averiguar por qué algunos árboles no habían arraigado bien, Nabahin dijo que él y su hijo comenzaron a cavar. Entonces el hacha del hijo golpeó algo duro y de aspecto desconocido.

"Busqué en internet (...) Nos enteramos de que era un mosaico de la época bizantina", dijo Nabahin, sentado junto al descubrimiento. "Lo veo como un tesoro, más que un tesoro. No es personal, pertenece a todos los palestinos".

El Ministerio de Turismo y Antigüedades palestino dijo que el trozo de piso descubierto incluía varios paneles de mosaico que representaban animales y otros rasgos de la vida social durante la época bizantina.

"El descubrimiento arqueológico está todavía en sus primeras fases y estamos a la espera de conocer más secretos y valores de la civilización", dijo la cartera en un comunicado. "Los equipos de análisis nacionales están trabajando en colaboración con expertos internacionales y científicos de la Escuela Francesa de Arqueología".

Gaza es rica en antigüedades ya que ha sido un importante centro de comercio para civilizaciones que se remontan a los antiguos egipcios y los filisteos descritos en la Biblia, pasando por el imperio romano y las cruzadas.

En los últimos años se han hecho varios descubrimientos. Debido a la falta de fondos y de profesionales competentes, Gaza suele invitar a grupos internacionales para que ayuden en el proceso de excavación y conservación.

Las extravagantes exigencias Messi para renovar su contrato con Barcelona

Noticias de Yucatán. 

La salida de Leo Messi del Barcelona fue traumática. Fue el 5 de agosto de 2021, es decir, hace poco más de un año. Por el impacto que generó en los aficionados del club catalán, por la creencia de que sería la entidad en la que jugaría toda su vida, por las consecuencias económicas y de marketing que tendría la decisión más allá de eliminar el altísimo costo de su contrato. Y sobre todo por la despedida del propio crack, en aquella jornada en la que se vio desbordado por las emociones, rodeado por su familia, los compañeros de equipo y allegados. Mientras en las inmediaciones del estadio y en las calles de la ciudad, la mayoría seguía sin poder creer.

Ahora bien, ¿qué entretelones hubo hasta llegar al día D? ¿Es cierto que Barcelona no podía pagarle más, en virtud de su delicada situación financiera? ¿Por qué no llegaron a un acuerdo si Messi no quería irse y Barcelona lejos estaba de querer desprenderse del mejor del mundo? Mucha miga para cortar. Y ahora, el portal El Mundo, de España, acaba de publicar algunos de esos entretelones, bajo el título de “Las brutales exigencias de Messi al Barça: ‘Que sientan la espada sobre su cabeza’”

Según El Mundo, estas fueron algunas de las exigencias de Messi durante un cruce de mails y documentos entre el club y el entorno de Leo Messi...

“Un palco privado en el Camp Nou para su familia y la de Luis Suárez; un vuelo en avión privado para toda la familia a Argentina en Navidad; un bonus de 10 millones de euros sólo por firmar; recuperar los recortes por la pandemia en los años siguientes con intereses del 3%; o poder dejar el Barcelona cuando quisiese mediante una cláusula simbólica de 10.000 euros. Estas son sólo algunas de las draconianas condiciones, un expolio, que impuso Leo Messi en junio de 2020 para renovar el mayor contrato de la historia del deporte, por el que ya ganaba 74,9 millones de euros netos al año, en mitad del devastador impacto social y económico ocasionado por el Covid. Así se desprende de la cadena de correos electrónicos entre su padre y representante, Jorge Messi, sus abogados y el expresidente Josep Maria Bartomeu y la cúpula ejecutiva azulgrana. EL MUNDO ha tenido acceso en exclusiva a una ingente cantidad de documentación y correos electrónicos que obran en poder de la investigación judicial del Barçagate, y que afectan también a otras grandes estrellas del club durante los últimos años como Gerard Piqué o Neymar. Son los archivos de la ruina, que serán desvelados por este periódico durante los próximos días, un verdadero Barçaleaks que acredita hasta extremos obscenos la codicia de los futbolistas, con el número uno al frente”.

“Que sientan el peso de la espada sobre su cabeza”, llegó a escribir el padre de Messi en uno de los correos que dirigió a Alfonso Nebot, director del ‘Family office Leo Messi’ (la oficina que gestiona la carrera y la fortuna del argentino), el hombre que gestiona la fortuna del mejor jugador del mundo en esos momentos. Bartomeu llegó a aceptar el rosario de condiciones impuestas por los Messi, todas menos la de rebajar la cláusula de rescisión de 700 millones a 10.000 euros, al tiempo que condicionó el pago del signing bonus de 10 millones a que el club regresara a los ingresos previos a la pandemia. Pero para los Messi esto no fue suficiente y rompieron las negociaciones. El distanciamiento entre ambas partes desembocó poco después en el envío del burofax pidiendo abandonar el club y en la rotunda negativa de Bartomeu, al haber pasado el plazo para ejecutar la cláusula de escape.

IMEF: Presupuesto de Egresos 2023 planteado por AMLO es vulnerable

Noticias de Yucatán. 

Alejandro Hernández Bringas, presidente del IMEF, dijo que el Servicio de Administración Tributaria tendrá un año difícil para cumplir la meta establecida de ingresos tributarios, por lo que esperan que esto no lleve a un ambiente “poco propicio” para las empresas ante los esfuerzos recaudatorios que tendrá que hacer el fisco.

Ante el optimismo presentado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el siguiente año, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 será vulnerable, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Alejandro Hernández Bringas, presidente del IMEF, dijo en conferencia de prensa que las estimaciones con las que se elaboró el Paquete Económico 2023 para el siguiente año se hicieron con supuestos optimistas en cuestiones como crecimiento económico e inflación, lo que puede hacer que difícilmente se cumplan las metas establecidas.

“Preocupa que la política fiscal delineada contemple un relajamiento de las metas fiscales, como no se veía en muchos años, con los Requerimientos Financieros del Sector Público en el orden del 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB), que parten de supuestos muy optimistas en crecimiento e inflación, lo que implica una sobre estimación de los ingresos, así como una subestimación del costo financiero, que dejan un presupuesto vulnerable y propenso a sufrir ajustes importantes”, declaró.

En este sentido, dijo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), encargado de recaudar los impuestos de los contribuyentes, tendrá un año difícil para cumplir la meta establecida de ingresos tributarios, por lo que esperan que esto no lleve a un ambiente “poco propicio” para las empresas ante los esfuerzos recaudatorios que tendrá que hacer el fisco.

Para el siguiente año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé un crecimiento puntual de 3.0% del PIB, con una inflación al cierre del año en 3.2 por ciento. En tanto, el IMEF la proyección de crecimiento para el 2023 es de 1.2%, con una inflación de 4.8%, con lo cual aún estaría por arriba del objetivo de Banco de México de 3% +/-1 punto porcentual.

Nodal le dedica a Cazzu la misma canción que le cantó a Belinda

Noticias de Yucatán. 

Fue en enero de este año cuando Christian Nodal tuvo uno de los gestos más románticos con su entonces novia, Belinda, al cantarle en vivo y a todo pulmón “Eso y más”, tema compuesto por el desaparecido Joan Sebastian y que habla de todo lo que un hombre está dispuesto hacer por su amada.

Esto sucedió durante una fiesta organizada por el cumpleaños número 23 del cantante y el momento quedó grabado en un video que circuló por todas las redes sociales. Lamentablemente, un mes después, la pareja anunció su separación y Nodal volvió a encontrar el amor al lado de la argentina Cazzu.

Este nuevo romance ha despertado todo tipo de comparaciones, no sólo porque ambas chicas son guapas, mayores que él y cantantes; también porque el intérprete de “Botella tras botella” ha repetido algunos de los detalles que tuvo con Beli, en su relación con Cazzu, como dedicarle algunos de sus tatuajes y ahora, hasta las mismas canciones.

Recientemente, se ha filtrado una grabación de las últimas presentaciones de Nodal en Estados Unidos, y en la que decidió cantarle a su novia la misma melodía que, siete meses atrás, interpretó en honor a su exprometida: “¿Quién no ha dedicado esta canción? Yo hoy se la dedico a la persona que más amo y que más me ha ayudado a librar las cargas más fuertes que he tenido en mi vida”, se le oye decir al famoso.

Antes de que sonaran los primeros acordes de la canción, Nodal nombró a su novia, no sin antes asegurar que está arrepentido de que no fuera a ella a la primera mujer que se la cantaba: “Me arrepiento de haberla dedicado antes, pero esta canción va para Cazzu”, agregó.

Como era de esperarse, los gritos de la audiencia no se hicieron esperar; sin embargó en las plataformas sociales, las críticas son las que se han hecho presentes, pues muchos tacharon al artista de ardido: “Una canción dedicada ya no se le dedica a nadie más, hay millones más, esa ya tuvo historia”, “Sí está dolido, que ya la supere”, “¿Esa no es la canción que le cantaba a Belinda en todos sus conciertos?”, “Pobre Cazzu, y dice amarla”, “Ay y que original le dedicó la misma canción a Belinda”, “Dime que te duele el truene sin decir que te duele”, “Una canción de amor se dedica sólo una vez”, son algunos de los comentarios que pueden leerse.

Lo cierto, es que a la pareja parece no importarle nada de lo que se diga a su alrededor y se han dejado ver más enamorados que nunca, incluso ya realizan presentaciones como novios formales y se dice que Christian ya estaría pensando en formar una familia junto a la argentina.

(VÍDEO) Puebla: Filtran vídeo de maestra ofendiendo a sus alumnos

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula un video en el que se exhibe a una maestra insultando a sus alumnos en una escuela de Puebla. 

De acuerdo con los reportes, los hechos habrían ocurrido en un plantel del Centro Escolar Manuel Espinosa Iglesias, aunque no se precisa qué día. 

En el video se observa a la maestra gritar y decir a uno de los alumnos que haga cosas útiles y que se le “quite lo retrasado”. 

“Ponte a trabajar, a hacer cosas útiles, que ya se te quité lo retrasado mental… Es gente estúpida, la verdad, venimos a la escuela, pero se comportan como idiotas”.

“Éste es un imbécil, si díganlo, díganle, Sandra dijo que eres un imbécil, estúpido, ponte a estudiar, ve a la escuela”, fueron algunas de las expresiones que usó la docente para insultar a sus alumnos. 

Hasta el momento, las autoridades de Puebla o la institución educativa se han pronunciado por la actuación de la maestra.

López-Gatell: Se eliminarán medidas contra Covid-19; "ya no son indispensables"

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el gobierno federal planea eliminar las medidas obligatorias contra el covid-19, establecidas con el regreso a la "nueva normalidad" y las cuales "ya no son indispensables", dijo.

López-Gatell señaló que, al finalizar la Jornada Nacional de Sana Distancia, se estableció un comité de cuatro instituciones (Comité de Nueva Normalidad) y se decidió sobre una serie de medidas de seguridad sanitaria en las unidades de trabajo, como filtros, uso de cubrebocas, de gel antibacterial, entre otras.

"Fueron indispensables para un retorno seguro, en este momento ya no son indispensables, poco antes de la quinta ola ya no lo eran y queríamos suspender la vigencia de ellas, pero vino la quinta ola, consideramos inoportuno que fuera el momento de suspenderlas, está en revisión y ese acuerdo del Diario Oficial con la disposición del secretario de Salud, va a ser abrogado, eliminado y sustituido por una serie de recomendaciones que sólo tendrán ese carácter de recomendaciones, ya no de carácter obligatorio", declaró en la conferencia mañanera.

"Calculo que la próxima semana esté listo el acuerdo y será enviado al DOF para que sea abrogado y sustituido por recomendaciones de carácter general", detalló.

El subsecretario de Salud afirmó que en el país hemos pasado a mortalidad mínima por coronavirus y con ello, una reducción de la pandemia; sin embargo, reiteró que continúa la Estrategia Nacional de Vacunación.

"Como hemos estado mencionando a lo largo de las 10 semanas más próximas, hay una reducción continua de la epidemia. Las unidades covid están en desocupación con 3 y 1 por ciento en camas generales y con ventilador, pasamos a mortalidad mínima, hemos tenido días sin defunción alguna por covid, se ve en el porcentaje promedio, tenemos menos de una defunción en promedio", indicó.

"Seguimos vacunando, esta semana ya recibimos 1 millón 140 mil vacunas, jueves o viernes 1 millón... adicionales un total de 3 millones del tercer embarque, sólo nos restaría el último embarque para completar 10 millones seguimos avanzando".

Dijo que el cubrebocas es útil mayormente para evitar que los virus respiratorios salgan de una persona infectada hacia las demás personas, pero es de utilidad limitada para evitar que lleguen esas partículas a la persona que no está contagiada.


Con brazalete electrónico detienen a ex diputado que fue a la pelea del Canelo

Noticias de Yucatán. 

Por violar los términos de libertad condicional, el ex diputado local Ricardo "N" fue detenido luego de que el fin de semana viajara a Las Vegas para ver la pelea del 'Canelo', pese a que portaba un brazalete electrónico y tenía prohibido abandonar la región centro del estado.

El ex legislador de Coahuila publicó en redes sociales una fotografía del viaje, la cual habría sido presentada como evidencia para solicitar que se le cambiara la medida cautelar, lo cual fue concedido por un juez que le retiró el brazalete y lo envió a prisión preventiva.

A través de sus redes sociales, el ex legislador y empresario, publicó varios mensajes sobre su presencia en la arena donde se llevó a cabo la pelea del boxeador Saúl 'Canelo' Álvarez en Las Vegas este fin de semana, y sobre el regreso a tierras coahuilenses a bordo de una aeronave en la que se le ve acompañado de un grupo de amigos.

Ricardo "S" perteneció a la LX legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, entre los años 2014 y 2017, por el PRI, y está vinculado a proceso por el delito de violencia familiar dentro de la causa penal 392/2021, luego de ser denunciado por su ex esposa en el mes de diciembre del año anterior.

¿De qué se le acusa?

Aunque en ese entonces se le imputó a proceso por la agresión registrada en el municipio de Monclova, no se le dictó prisión preventiva como medida cautelar, sino que se le colocó un brazalete electrónico y se le prohibió salir de los municipios de la región centro de Coahuila.

Tras dar a conocer su viaje a Las Vegas, la ex pareja del diputado solicitó la revisión de esta situación ante la Unidad de Medidas Cautelares, y al verificarse la salida del brazalete de los limites establecidos mediante el sistema virtual de monitoreo, se comprobó que violó dichas prohibiciones.

Pronostican 51 frentes fríos en México; los primeros 2 serán en este mes

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio por iniciada la temporada de frentes fríos, misma que se extiende desde este mes hasta mayo de 2023. Se pronostican 51 frentes para este periodo, según dijo la dependencia en conferencia de prensa este miércoles 21 de septiembre.

Se espera que el primer frente frío llegue la tarde de este domingo 25 de septiembre al norte del país y posteriormente se desplace hacia los estados del litoral del Golfo de México. Esto puede ocasionar una interacción con una posible tormenta tropical en Quintana Roo.

Por lo anterior, Conagua pronostica fuertes lluvias en Veracruz, Tabasco, Chiapas y la península de Yucatán.

Estos son los frentes fríos en México pronosticados para cada mes

Septiembre: dos.

Octubre: cinco.

Noviembre: seis.

Diciembre: ocho.

Para 2023:

Enero: nueve.

Febrero: siete.

Marzo: siete.

Abril: seis.

Mayo: uno.

Enero será el mes con más frentes fríos en esta temporada, según detalló la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en conferencia de prensa.

Los estados con más bajas en la temperatura por frentes fríos son:

Chihuahua.

Durango.

Zacatecas.

Tlaxcala.

Estado de México.

Puebla.

Ciudad de México.

En el periodo de septiembre de 2022 a mayo de 2023, se esperan temperaturas mínimas de entre 2 y 8 grados centígrados para las entidades del centro del país.

“Es importante destacar el inicio de la temporada de frentes fríos comienza en la transición de verano-otoño, cuándo todavía hay ciclones tropicales. En esta época se deben extremar las precauciones en la población, ya que las masas de aire frío pueden interactuar con los ciclones tropicales, modificando sus trayectorias y llegando a estacionarse”, dijo la Conagua.

Lo anterior abre la posibilidad de daños severos como inundaciones y deslaves, de acuerdo con la dependencia.

Se detalló que, estadísticamente, el sur de Veracruz, Tabasco y el norte de Chiapas son las zonas del país más afectadas por la interacción entre frentes fríos y ciclones tropicales.

El inicio de la temporada de frentes fríos está en paralelo con la llegada del otoño.

La dependencia aseguró que una de las principales labores que atenderá mientras los frentes fríos se cruzan con los ciclones tropicales son las posibles inundaciones.

Senado frena el debate de la militarización

Noticias de Yucatán. 

Por mayoría de votos, el pleno del Senado aprobó regresar a comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda el dictamen sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, luego de que los presidentes de estas presentaran una petición formal.

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, informó durante la sesión de este miércoles que recibió la solicitud sobre el dictamen que modifica la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.

Lee también: El senador Félix Salgado promueve en Guerrero la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028

No obstante, se presentó luego una segunda solicitud en el mismo sentido ante la Mesa Directiva, dado que la primera no cumplía los requisitos procesales para darle trámite, acción que fue objetada por los senadores de oposición al argumentar que el reglamento sólo permitía presentar una petición.

Esto generó una discusión en el pleno que terminó con la votación a la que sometió la Mesa Directiva de la moción de suspender la sesión para regresar el dictamen a comisiones.

Por su parte, el senador Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, señaló las dos peticiones formuladas por las comisiones en el mismo sentido, exponiendo que la primera carecía de los requisitos necesarios.

“Esto quiere decir que hubo dos peticiones, una mal formulada y a reconocimiento del presidente carente de los requisitos íntegros que tenían y una al parecer que cumple con estos requisitos (…) entonces se debe de continuar con la discusión o se debe de votar”, apuntó el senador.

Juan Zepeda, también senador de Movimiento Ciudadano, apuntó que se recibieron los dos oficios y que fueron publicados en la gaceta para su discusión, pero que primero se tenía que aprobar el presentado a las 12:37 horas, y no hacer pasar la votación del segundo como si se tratara del que le antecedió.

“El día de hoy se recibió un oficio que no cumple con la legalidad, usted mismo lo dijo (Alejandro Armenta), y el mismo presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales aludió que no cumplía con las formalidades y después se recibe un segundo oficio con el mismo asunto y se nos quiere hacer creer que ese es al que se nos va a dar trámite”, indicó.

Ante esta situación, el senador Eduardo Ramírez, de Morena, afirmó que él presentó primero un oficio sin las firmas de los integrantes de las comisiones y después anexó otro ya con las firmas.

“A nadie se le engañó en este pleno (…) el oficio que presente no llevaba las firmas de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, cumpliendo con la formalidad, nosotros presentamos un documento en el que anexamos las firmas de los integrantes por la mayoría en ambas comisiones”, señaló.

Denise Dresser: "La verdadera razón detrás de la traición de Raúl Paz"

Noticias de Yucatán. 

 La oposición en el Senado ha vuelto a debilitarse: en medio del debate más importante en materia de seguridad, el legislador, Raúl Paz Alonzo, decidió cambiar de bando y moverse de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) a las de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Esto detonó una ola de críticas contra el ex panista oriundo de Yucatán, especialmente, tras el mensaje de su cuenta de Twitter en el que reconoció a la autodenominada Cuarta Transformación (4T): “Estoy muy consciente de que el único gobierno y presidente que ha mirado a ver al sur del país es el de Andrés Manuel López Obrador”, pronunció.

Sin embargo, para la periodista, Denise Dresser, dichas palabras sólo encubrirían las verdaderas intenciones del ahora morenista, las cuales, aseveró, estarían movidas por “el oportunismo”. De ahí que la también politóloga tachó a Paz Alonzo de haber “saltado como un chapulín”.

“Traducción: el día de hoy un político del PAN salta como chapulín a Morena, disfrazando de ‘transformación’ lo que es un simple acto de oportunismo político, personal y presupuestal”.

Según Paz Alonzo, su cambio de militancia obedece a la búsqueda por el bienestar de la región sur de la República: a la que López Obrador ha expresado cariño y en la que ha priorizado la implementación de programas sociales.

“Por eso me sumo. A trabajar por Yucatán; a trabajar por el sur de México que tanto lo necesita y que es un gran tesoro”, aseveró en el clip de su cuenta oficial.

No obstante, su argumento no es justificable para los propios militantes de Acción Nacional, quienes no dudaron en arremeter contra el yucateco, así como condenar su decisión, tal y como lo hizo su homóloga, Kenia López Rabadán.

“Que lástima que hoy los yucatecos se están enterando que un senador lastimosamente se dobló ante las presiones y ante el poder que lastimosamente ejerce un poder corruptor; que lastimosamente ejerce el gobierno de Morena ante la militarización del país”, pronunció ante la Cámara Alta.

Por su parte, Julen Rementería, coordinador del grupo parlamentario panista en el Senado, se dijo sorprendido por la salida de Raúl, pues, señaló, el ex militante no había denotado interés por dejar a la bancada: “Seguramente debe haber un ofrecimiento que yo desconozco”, insinuó.

Raúl Paz: pieza clave de Morena en el Senado

Bajo el argumento de López Rabadán, Raúl Paz se aunaría a los personajes y grupos políticos que se habrían doblegado ante el bloque de la 4T; siendo el más destacable, el supuesto del Partido Revolucionario Nacional (PRI).

Y es que la militancia tricolor fue clave para que la reforma a la Guardia Nacional (GN), propuesta por una de sus propias diputadas, alcanzara la mayoría en la Cámara de Diputados y trascendiera a la de Senadores. Esto, tras la alianza entre el tricolor y Morena - el tan llamado PRIMOR -, que se vio reflejado en los votos finales.

De ese modo, será el Pleno de la Cámara Alta la cual decidirá si se aprueba o no la iniciativa que compagina con el interés del Federativo por fortalecer a las Fuerzas Armadas (FFAA).

Cabe recordar que al tratarse de una reforma a la Constitución se requiere una aprobación por mayoría calificada. En ese tenor, antes de la adición de Raúl Paz Alonzo, Morena contaba con los votos de 75 senadores (60 de Morena, seis del PVEM, cinco del PT y cuatro del PES); sin embargo, ahora le faltarían sólo 10 votos para lograr la aprobación.

Sicarios asesinan a maestra de primaria en Jalapa y lesionan a un menor

Noticias de Yucatán. 

Un ataque armado frente a una escuela primaria de la ciudad de Xalapa, Veracruz, dejó un saldo de una persona muerta y un menor herido, quien tuvo que ser trasladado al hospital para que recibiera atención médica.

Los hechos ocurrieron en la mañana de este miércoles 21 de septiembre en la colonia Aguacatal, cuando las y los alumnos de la escuela Adolfo Ruíz Cortines estaban a punto de ingresar a sus clases.

Las actividades -que transcurrían con normalidad- se vieron interrumpidas ante una serie de disparos de arma de fuego afuera de las inmediaciones de la institución educativa, por lo que se dio a viso al 911 para recibir apoyo. Fue así que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arribaron al lugar indicado.

Las autoridades confirmaron el deceso de una persona, la cual, según reportes locales, era la subdirectora de dicho plantel escolar y fue identificada con las iniciales de “E.M.R”, mientras que el menor -de aproximadamente siete años- se presume que era un familiar.

Reportes preliminares indicaron que el crimen fue perpetrado por dos sujetos a bordo de una motocicleta, los cuales fueron captados por una cámara de videovigilancia instalada en la zona. En el video se aprecia el momento en que la también maestra se encontraba abriendo la cajuela de su vehículo Fiat color blanco, cuando los agresores la interceptaron y abrieron fuego contra ella.

Debido a que el menor se encontraba con la víctima, recibió un impacto de bala en una de sus piernas. En tanto, los motosicarios huyeron del lugar inmediatamente, por lo que hasta el momento se desconoce su paradero.

Ante ello, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó que sus efectivos desplegaron el Operativo Código Rojo para lograr la captura de los presuntos responsables de este crimen.

“Autoridades ministeriales se encuentran en el sitio para las indagatorias correspondientes, en tanto el operativo continúa para dar con los agresores”

Dos sujetos a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra una maestra afuera de una escuela primaria de Xalapa

Hasta el momento se desconoce el estado de salud del menor lesionado, es decir, si se encuentra grave o estable. Tampoco se ha detallado si la maestra había recibido amenazas anteriormente o las posibles causas que originiaron su asesinato. En tanto, la escuela tuvo que ser evacuada para garantizar la integridad de sus alumnos y personal docente, mientras que la Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación por lo sucedido.

Estos hechos ocurrieron a menos de 10 días de una intensa balacera en el centro de Orizaba, en la que elementos de la SSP se enfrentaron contra presuntos integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Debido a la lluvia de balas, alumnos del Tecnológico Nacional de México, Campus Orizaba, tuvieron que resguardarse en un lugar seguro para que no resultaran lesionados. Incluso, en videos compartidos en redes sociales se puede observar el momento de angustia que vive el alumnado mientras de fondo se escucha una ráfaga de disparos.

Lo mismo ocurrió con los jóvenes estudiantes del Colegio Preparatorio de Orizaba, quienes tuvieron que correr entre los pasillos de su escuela con mochilas en mano. Al igual que en el caso anterior, se tuvieron que suspender las actividades escolares para el martes 13 de septiembre.

Luego del enfrentamiento armado entre policías locales, militares y miembros de la Guardia Nacional (GN), se logró el aseguramiento de los dos presuntos miembros del cártel de las cuatro letras, quienes, tras verse acorralados, se entregaron a las autoridades.

ONU reitera preocupación por el “enfoque militarizado” de la seguridad en México

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles 21 de septiembre se determinará en el Senado de la República si la presencia del Ejército en las calles se extenderá hasta 2028, por lo que diversos organismos internacionales se han pronunciado respecto a la “militarización” del país.

En ese sentido, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) reiteró su preocupación por la propuesta de reforma que permitiría el uso de la Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública por los próximos seis años.

Por ello, emitió una serie de recomendaciones en las que se señala que la política de seguridad debe ser construida con apego a los principios internacionales de derechos humanos, además de garantizar el carácter civil de las instituciones de seguridad.

“Esta preocupación se basa en lo que consistentemente han sostenido mecanismos internacionales de DDHH desde al menos 1998 sobre la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”

Fue así que el Comité contra la Desaparición Forzada instó al Estado a “abandonar el enfoque militarizado” que se tiene en la materia para establecer un plan de retiro ordenado del ejército y fortalecer a las fuerzas civiles.

Y es que, como se mencionó, desde 1998 se han emitido más de 30 recomendaciones por distintos órganos internacionales que retoman los casos del uso excesivo de la fuerza por parte de personal militar, lo que representa una grave amenaza para los derechos humanos.

“Nos preocupan profundamente estas reformas que son contrarias a nuestras recomendaciones anteriores a México sobre el retiro de las fuerzas militares de las operaciones de seguridad pública”

El senador Emilio Álvarez Icaza respaldó la postura de dicho Comité y, al igual que en otras ocasiones, reiteró que su voto es contra la militarización del país, toda vez que con eso se busca prevenir las desapariciones forzadas. “La democracia que queremos es civil sin tutela militar”, comentó mediante su cuenta de Twitter.

Esta propuesta fue emitida por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yolanda de la Torre, y desde que fue dada a conocer generó bastante polémica, pues incluso fue la razón del rompimiento “temporal” de la alianza Va por México, ya que los partidos de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se manifestaron en contra de la medida, a diferencia del tricolor.

Sin embargo, algunos senadores priistas, como Claudia Ruiz Massieu, también han reiterado su rechazo a la propuesta de su propio partido. “Desde mi escaño en el Senado digo enfáticamente no a la militarización (...) Conocemos bien los errores del pasado y sabemos que militarizar no es la solución”, comentó.

Es por ello que incluso se ha hablado de una posible fractura dentro del PRI a nivel nacional, pues la división de las votaciones podría contribuir al quiebre de la organización, como lo señaló el columnista Salvador García Soto.

Al tratarse de una reforma constitucional, se requiere de la aprobación de dos terceras partes de los senadores, de manera que Morena y sus aliados (PT y PVEM) necesitarían de al menos una decena de votos de la oposición, pues en caso de que asistan los 128 legisladores, se necesitarían 86 sufragios a favor.

Cabe recordar que la propuesta de reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, con lo que se ampliaría de 5 a 9 años la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina en las calles.

AMLO defendió a Ebrard tras selfie en funeral de la reina Isabel II

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, fue criticado por la prensa local e internautas, luego de haberse tomado una selfie durante el funeral de Estado de la reina Isabel II. Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha salido en defensa de su embajador al desestimar los cuestionamientos a los que, a su vez, señaló por tener intereses políticos.

El Daily Mail fue uno de los medios más importantes que resaltó las críticas al canciller pues le dedicó una nota en la que retomó las reacciones de distintos usuarios reprobando el acto. El Daily Mirror realizó otra publicación en el mismo sentido. No obstante, López Obrador restó importancia a lo sucedido al asegurar que el exjefe de gobierno de la Ciudad de México realizó una digna representación.

“En Londres hay una prensa muy amarillista también, muy alarmista. De allá son los que se dedican a perseguir a personalidades. Allá predominan. Marcelo Ebrard es un extraordinario servidor público, muy digno representante de México. Fue allá porque a él le correspondía, yo tenía que atender aquí lo de las fiestas patrias y otras actividades. Él me representa muy bien”, sostuvo el mandatario desde Palacio Nacional.

Lo mediático de la situación ha sido explicado por López Obrador como una consecuencia de la disputa electoral que se avecina de cara a las elecciones presidenciables de 2024 en la que tanto Ebrard, como la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación Adán Augusto López, se perfilan como los precandidatos de Morena, el partido de mayor cobertura y vigente en el poder.

“Ahora, como estamos en temporada política, pues cualquier cosa que hagan él o Claudia o Adán o cualquier otro posible candidato es motivo de cuestionamientos y así va a ser de aquí en adelante, pero yo los respeto mucho a los tres, son como mis hermanos. Aunque tengo muchos hermanos y hermanas, amigos y amigas”, aseguró.

Entre las menciones del presidente, destaca la ausencia del senador Ricardo Monreal, quien también ha hecho público sus aspiraciones al cargo como parte del movimiento autodenomidado “4T” y quien desde entonces parece ser el cuarto en discordia, pues ha sido excluido en más de una ocasión en este tipo de referencias.

Aprovechan tropiezo

Detractores de Morena utilizaron la exposición que ha prevalecido en la manera en que Ebrard se ha desenvuelto en redes sociales, para lanzar críticas a su desempeño y a sus aspiraciones políticas. Sobre el episodio que tuvo lugar en la Abadía de Westminster, fue el expresdente Vicente Fox quien lanzó uno de los juicios más destacados en contra del canciller.

“Pobre tipo con tal de ser presidente, LA IGNOMINIA”, escribió Fox Quesada a través de su cuenta de Twitter este lunes 19 de septiembre. Además citó otro tuit en el que se refirieron la selfie del funcionario en donde la señalaron como una falta de respeto.

Otro personaje que hizo eco de los sucedido fue el panista Javier Lozano quien comentó: “Oigan: si van a un funeral, omitan tomarse selfies. #NoSeanOrdinarios”, en referencia a la foto. Pero este no ha sido la único señalamiento pues días antes, durante la realización del desfile cívico miltar del 16 de septiembre, Ebrard grabó un vídeo para TikTok en la que incluyó al expresidente de Bolivia Evo Morales.

Lozano no dejó pasar el hecho y lanzó: “No sé cuál community manager esté peor. Pero los de la 4T (incluido Arturo Zaldívar) no tienen madre. ¿Y así, quieres ser presidente Marcelo Ebrard? No mames”.

Revelan que Cártel del Noreste financió campañas de Morena

Noticias de Yucatán. 

(apro).- La publicación de cables diplomáticos emitidos por la Embajada de Estados Unidos sobre financiamiento ilícito a campañas de Morena, motivó hoy que el PAN realizara una exigencia de investigación sobre el presunto beneficiario, el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal.

Esta tarde, el vocero panista, Marcos Aguilar Vega, llamó a la congruencia al gobierno en su promesa de combate a la corrupción, pues de no hacerlo, consideró, será cómplice de la ilegalidad.

Este lunes, el columnista Héctor de Mauleón publicó que, en marzo pasado, el embajador estadunidense Ken Salazar informó al Departamento de Justicia de su país de una investigación de la DEA y el Departamento del Tesoro, sobre Gerardo Teodoro Vázquez Barrera y dos marinos desaparecidos, cuando presuntamente transportaban “activos” para el Cártel del Noreste, a fin de financiar la campaña política de Morena en el Estado de México en 2023.

En la operación, de acuerdos a los documentos publicados por De Mauleón, estaría implicado un hijo de Américo Villarreal, el morenista que en junio resultó ganador de la gubernatura de Tamaulipas.

Para Marcos Aguilar, el vocero panista, el tema es de la mayor importancia para México porque se está demostrando lo denunciado por el PAN sobre el financiamiento ilegal a la campaña de Américo Villarreal y otras campañas de Morena.

El fallo final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está previsto para la última semana de septiembre, unos tres días antes de que se opere el relevo en la gubernatura constitucionalmente previsto para el 1 de octubre.

Nueva amenaza de ciclón para el Caribe y Península de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Después de la formación del ciclón tropical “Fiona”, el cual afectó como huracán las islas de Puerto Rico y República Dominicana, es probable que se geste una nueva amenaza en el mar Caribe para el fin de semana. Esta vez los posibles escenarios indican que podría existir riesgo para la zona de la Península de Yucatán, por lo que es importante estar atentos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos acaba de poner en vigilancia una onda tropical sobre el Océano Atlántico con rumbo al Mar Caribe, y considera que por el momento tiene un 20 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos 5 días. De hecho, las predicciones a mediano plazo consideran que esta onda tropical podría intensificarse el fin de semana o antes sobre el Caribe Central a un posible ciclón tropical.

Lo que llama la atención de esta posible amenaza ciclónica es que de manera preliminar, varios escenarios pronosticados indican que este probable ciclón tropical se movería al oeste-noroeste, aproximándose al Caribe Occidental y la Península de Yucatán la próxima semana. Algunas predicciones indican que el sistema tropical en cuestión se movería hacia el canal de Yucatán rumbo al Golfo de México, pero otras señalan un impacto directo en la Península de Yucatán. Aun es muy difícil determinar si sería como depresión, tormenta tropical o huracán "Gastón".

Panorama más claro en los próximos días

Aún faltan varios días para tener un escenario más claro de lo que podría ocurrir, y para saber si podría haber una amenaza directa para la península, todo dependerá de que tanto evolucione el sistema y la influencia de la alta presión del Atlántico en su posible trayectoria. Después de media semana se tendría un poco más de certeza para poder definir un mejor pronóstico de intensidad y trayectoria.

Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones en los pronósticos y en caso de que se manifieste una amenaza para nuestra región, mantenerse al tanto de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil.

Meteored

Dan de alta a “chino”, perrito “sagrado” de Kukulkán, “salvó su patita”

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 21 de septiembre de 2022. Desde el 27 de julio pasado, personal de Cultur del parador turístico de Chichén Itzá rescató a “chino”, un “perrito sagrado de Kukulkán” pero hasta ayer cuando fue dado de “alta”, ya que además de que llegó infestado de parásitos, garrapatas y muy desnutrido, presentaba una grave herida en su pata derecha trasera, que pudo causar que le sea amputada.

-Este “muchacho” está listo para salir de esta clínica – comentó el veterinario de Planned Pethood quien tuvo a su cargo la atención del animalito que muestra un mejor ánimo que cuando llegó a Mérida. 

A consecuencia de que estuvo mucho tiempo en la clínica muchos de las trabajadores de este lugar ya lo conocían e incluso se despidieron con de él con un “Adiós chinito”.

Como en todos los casos de rescates anteriores, el can fue desparasitado, vacunado y esterilizado, de manera que ahora su estado de salud está en óptimas condiciones. 

Como se informó en su oportunidad, este es el séptimo “lomito” que recibe atención médica integral como parte de la “Operación Rescate Perritos de Kukulkán” que lleva al cabo Cultur, a petición del INAH, en coordinación con las asociaciones protectoras de animales Cinco Patas, de Azalia May, y Perpópolis, de Lourdes Durán, junto con la mencionada clínica veterinaria. 

Al perecer el animalito fue atropellado y se escondió, pero fue detectado y al ver que estaba muy herido, se procedió a rescatarlo para que le den atención urgente. Aunque el pronóstico de los veterinarios no fue muy halagüeño al principio, finalmente lograron salvarle la patita. 

“Chino”, de acuerdo con los médicos, tiene alrededor de cuatro años de edad, misma que calculan tomando como referencia su dentadura.

Este perrito, que es amigable con el ser humano, prácticamente tiene marcado “su territorio” en el estacionamiento del parador turístico de Chichén. 

Los rescates realizados hasta ahora

El primer rescate ocurrió el 11 de febrero, el 2 de mayo fueron dos más, el 17 de junio otros tres y el 1 de agosto fue “chino”.

Agradecimiento del director general de Cultur

El director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, agradeció nuevamente a las asociaciones protectoras de animales que participan en estas acciones por todo el apoyo que han brindado en el rescate de los perritos, así como al personal que los rescata y a la veterinaria que los atiende.

(VÍDEO) EE.UU.: Inicia el juicio por homicidio contra el actor mexicano Pablo Lyle

Noticias de Yucatán. 

Este martes dio inicio en una corte de Miami el juicio contra el actor mexicano, Pablo Lyle, acusado del homicidio involuntario de un hombre al que agredió en 2019. Si es declarado culpable, se enfrenta a una condena de hasta 15 años de prisión.

Luego de tres años del incidente y de que se retrasara el juicio como consecuencia de la pandemia de Covid-19, dio inicio el proceso con la selección del jurado que decidirá el destino del actor en el caso de la muerte del cubano Juan Ricardo Hernández, de 63 años.

El juez y los abogados de la acusación y la defensa interrogaron a los candidatos a integrar el jurado, que será definido en estos días. De acuerdo con la cadena Univisón, durante la jornada fueron entrevistadas 100 personas por la juez del caso, Marisa Tinkler Mendez,

Según esta versión, 37 personas fueron descartadas ya que mostraron sus prejuicios sobre el caso debido a la información que recibieron por los medios de comunicación.

La defensa del actor, quien se encuentra en libertad bajo fianza y es vigilado mediante un dispositivo electrónico, argumenta que éste actuó en defensa propia.

Una vez que se integre el jurado definitivo, la Fiscalía y la defensa de Lyle presentaran sus argumentos de apertura, lo que está previsto hacia el final de esta semana o principios de la semana siguiente.

La periodista Mónica Mendoza aseguró que existe nueva evidencia en el caso. En concreto, se refirió a un video de la cámara corporal de un policía que podría perjudicar a Lyle.

El actor de 35 años está acusado de la muerte del cubano Juan Ricardo Hernández, al que le dio un puñetazo en el rostro durante una discusión por un percance vial y quien murió en un hospital cuatro días después por complicaciones derivadas del golpe.

De acuerdo con los reportes, el impacto causó una herida en el cráneo y un derrame interno, motivo por el que fue internado en un hospital de Miami. El 4 de abril de 2019 falleció.

El suceso ocurrió el 31 de marzo de 2019, cuando el protagonista de la cinta Mirreyes vs Godínez fue detenido en el aeropuerto de Miami tras abandonar la escena en la que dejó inconsciente al hombre de origen cubano.

De hecho, Lyle se dirigía al aeropuerto junto con su hijo y su cuñado cuando ocurrió el incidente con Hernández. Como muestra el video de una cámara de seguridad, en un alto el actor bajó de su camioneta y corrió hacia el hombre de 63 años a quien propinó un puñetazo. Luego regresó a su vehículo y dejó a su víctima tirada en la calle.

Pablo Daniel Lyle, nacido en Mazatlán, Sinaloa, en 1986 es conocido en México por haber protagonizado telenovelas de Televisa como “La Sombra del Pasado”, “Corazón que Miente” y “Mi Adorable Maldición”. Además, coprotagonizó la película “Mirreyes vs Godínez”, estrenada en enero de 2019.

Michoacán: Sismo dejó un saldo de 26 heridos y 3,000 casas dañadas

Noticias de Yucatán. 

El sismo magnitud 7.7 de este lunes dejó afectaciones en 89 inmuebles de instituciones educativas de Michoacán, así como en 3 mil 161 viviendas en los municipios de Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana y Aquila.

El gobierno estatal, en coordinación con autoridades federales, dio a conocer que se registraron daños en las iglesias de Nuevo Parangaricutiro, Tingüindín y Cotija.

En conferencia de prensa se dio información sobre derrumbes en diversas carreteras, entre las que están: un derrumbe de piedra sobre la autopista siglo XXI; daños en el Puente Ticuiz y puente Coahuayana, y agrietamientos en diversos puntos de la carretera Costera.

Se confirmó que no hay decesos, pero se tiene registro de 26 pacientes en el hospital de Coahuayana como resultado del sismo, de los cuales, solo una mujer continúa hospitalizada por quemaduras, al haber sufrido una explosión de gas.

Se registraron daños en 21 centros de salud en Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Uruapan, Aguililla, Puruándiro, Coahuayana, Cherán, Aguililla e Hidalgo; sin embargo, sólo dos requirieron ser evacuados por daños estructurales (Maruata y Apatzingán).

El comandante de la 43 Zona Militar, Enrique Covarrubias López, reportó que se pusieron en alerta 2 mil 210 elementos del Ejército y Guardia Nacional para recorridos y actividades evaluación de daños, sobre todo en la zona cercana al epicentro.

Posteriormente, los elementos castrenses participaron en actividades de remoción de escombros y de auxilio a la población, con participación de Protección Civil.

Ayotzinapa: Nuevas órdenes de captura contra José Abarca, su esposa y exjefe de policía

Noticias de Yucatán. 

Un juez federal libró nuevas órdenes de aprehensión contra el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su exjefe de la Policía Municipal, Felipe Flores Velázquez, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas, confirmaron los abogados de las familias de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

Las órdenes de aprehensión contra Abarca y su ex jefe de policía fueron libradas el pasado 16 de septiembre por el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México dentro de la causa penal 15/2022, derivado de las investigaciones que ha realizado la Comisión para la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre del 2014.

Una tercera orden de aprehensión derivada de este caso fue librada contra la esposa de José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda Villa, pero solamente por el delito de delincuencia organizada. Los mandamientos de captura fueron ejecutados por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en los centros penitenciarios en los que se encuentran internos Abarca, su esposa y el exjefe policiaco.

Las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, fueron notificadas por la FGR del nuevo proceso penal que enfrenta José Luis Abarca luego de que un juez federal absolviera al experredista, a su esposa María de los Ángeles y a Felipe Flores de la absolución en el proceso penal que se les seguía por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, ya que a criterio del juez, no se encontraron elementos para imputarles el delito de secuestro agravado en contra de las víctimas.

Debido a que se trata de un proceso iniciado en el sistema penal inquisitivo que estaba vigente al momento de los hechos, los tres acusados de delincuencia organizada tendrán que esperar a que se resuelva su situación jurídica en un plazo que puede varias de las 72 a 144 horas, en caso de que su defensa solicite la ampliación del plazo constitucional para presentar pruebas de descargo. Así lo explicó la defensa de las familias:

La situación jurídica de todas estas personas deberá resolverse en los siguientes días, conforme a las reglas del anterior sistema escrito de justicia penal. De dictarse auto de formal prisión, los juicios que se inicien pueden ser relevantes para que se rinda cuentas y esclarezca la verdad en el caso.

Militares imputados por caso Ayotzinapa

Los cuatro militares que han sido detenidos mediante órdenes de aprehensión por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes están imputados por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas, informaron los abogados de los centros de derechos humanos de La Montaña Tlachinollan y Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH).

Los organismos que representan a las familias de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos señalaron que el jueves 15 de septiembre, el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dentro de la misma causa penal 15/2022, también libró órdenes de aprehensión contra cuatro militares implicados en los hechos acaecidos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre del 2014.

Por lo anterior, la FGR ejecutó los mandamientos de captura en contra del general José Rodríguez Pérez, por delincuencia organizada; en contra del coronel Eduardo Mota Esquivel, por delincuencia organizada y desaparición forzada; en contra del capitán José Martínez Crespo por desaparición forzada, y en contra del soldado Fabián Alejandro Pirita Ochoa, por delincuencia organizada y desaparición forzada de personas.

Cabe señalar que el capitán Martínez Crespo ya se encontraba privado de la libertad por una acusación previa de delincuencia organizada.

En los cuatro casos, deberán enfrentar su proceso penal internos en la Prisión Militar Adscrita a la Región Militar ubicada en el Campo Militar No. 1-A, que se localiza en la Ciudad de México; y su situación jurídica se definirá en plazos muy similares a los que enfrentan Abarca, su esposa y su ex jefe policiaco dentro de la misma causa penal.

“De dictarse auto de formal prisión, los juicios que se inicien pueden ser relevantes para que se rinda cuentas y esclarezca la verdad en el caso”, explicaron los abogados defensores.

Por Juan Omar Fierro

Putin lanza amenaza nuclear

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles una “movilización parcial” de la población en plena guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas han sufrido varios golpes en las últimas semanas a raíz de una serie de contraofensivas de las tropas ucranianas.

Explico que firmó un decreto al respecto, lo que supone una escalada significativa del conflicto.

Se trata de la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial. Putin advirtió a Occidente que si continúa con su “chantaje nuclear”, Moscú responderá con el poder de todo su vasto arsenal.

“Quiero recordar a los que se permiten hacer esas declaraciones sobre Rusia que nuestro país también tiene diversos medios de destrucción y que algunos componentes son más modernos que aquellos con los que cuentan los países de la OTAN”, advirtió en un mensaje televisado.

“Ante una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, usaremos todos los medios a nuestra disposición. No es un farol. Lo repito. Todos los medios a nuestra disposición”, recalcó.

El mandatario explicó que las actividades relativas a esta movilización arrancarán este mismo miércoles y resaltó que sólo los reservistas, principalmente aquellos con experiencia, serán llamados a filas, según la agencia rusa de noticias TASS.

El anuncio de Putin llegó en un discurso a primera hora del día, después de que sus declaraciones, previstas para la tarde del martes, fueran aplazadas en varias ocasiones por motivos no especificados.

Aseguró que su objetivo es “liberar” la región del Dombás, en el este de Ucrania, y que la mayoría de los habitantes de las regiones bajo control ruso no querían ser gobernados por Kiev.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, aseguró que se movilizaran 300 mil reservistas de las Fuerzas Armadas.

Durante la jornada del martes, el presidente del Comité de Defensa de la Duma de Estado, Andrei Kartapolov, había dicho que las especulaciones sobre una movilización general estaban “absolutamente injustificadas”. “No habrá una movilización general”, dijo en declaraciones al diario Parlamentstaya Gazeta.

Horas antes, la Cámara Baja del Parlamento de Rusia había aprobado una serie de enmiendas al Código Penal para endurecer las penas de cárcel por actos cometidos en periodo de guerra, incluida la rendición, la deserción y los saqueos.

El proyecto, que incluye los conceptos “movilización”, “ley marcial” y “periodo de guerra”, anteriormente no mencionados en el Código Penal ruso, será revisado este miércoles por el Consejo de la Federación -la Cámara Alta- de cara a su aprobación y envío al presidente para su ratificación.

(Con información de Europa Press, Reuters y Aristegui Noticias)

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada