Empresaria destaca los beneficios del túnel vial
Publicada: 15 agosto 2011
La construcción del distribuidor vial subterráneo fortalecerá la infraestructura vial y visual de Mérida, elementos que traerá un beneficio extra a la Prolongación del Paseo Montejo, sostuvo la empresaria Guadalupe Siqueff, propietaria de uno de los establecimientos de servicios cercanos a la obra.
Mérida es una ciudad diferente a la que era hace más de 20 años; por eso es necesaria la modernización de sus calles, pues mientras más atractivos existan, mayores serán los beneficios para los empresarios, sostuvo la gerente de Spa-Bar, Sikeff Beauty And Social Club, según se informa en un boletín del Ayuntamiento.
También, expuso que la Comuna tiene una visión vanguardista. Aún cuando cada ciudad es diferente, ciudades cercanas cuentan con este tipo de pasos a desnivel como Villahermosa y Cancún, lo que no implica, aclaró la empresaria, un perjuicio para sus habitantes.
También destacó que se ha desempeñado un papel responsable en el transcurso de la construcción de la obra, ya que se han acercado a los dueños de los comercios y empresas para conocer la situación en la que se encuentran y ofrecer apoyo en caso de ser necesario.
"Me parece positivo que el municipio esté al pendiente de todos los detalles que encierra la obra, no sólo en el lado de la construcción sino en el apoyo a los negocios", manifestó Guadalupe Siqueff.
La entrevistada expresó su confianza en que al término de la obra la operación de todos los negocios volverá a la normalidad, ya que la gente seguirá transitando por la zona, además de que los ciudadanos ubican los establecimientos preferidos.
"Puedo entender que algunos tengan alguna disminución en sus negocios, pero deben ver hacia adelante. En unas semanas más todo volverá a la normalidad y quizás con nuevas oportunidades para consolidar sus establecimientos comerciales", expresó la también criminóloga de profesión.
Experimenta beneficios
Los trabajos del "paso deprimido" en la confluencia de Prolongación de Montejo con Circuito Colonias trajo para Spa-Bar, Sikeff Beauty And Social Club, de apenas tres meses de funcionamiento, una mayor afluencia de clientes, debido a que el cierre de calles desvía el tránsito vehicular hacia la calle donde se encuentra el negocio.
El nuevo establecimiento, ubicado en la calle 30 por 23 y 25 número 112, local cuatro, de la colonia México con Prolongación de Montejo, genera 10 empleos directos. El spa abrió en mayo pasado después de que su deueña radicó 27 años en Estados Unidos. Además del Spa, el local ofrece a sus clientes el área de salón de belleza cortes de cabello y música en vivo.
Niños opinan de la Mérida que quieren
Publicada: 15 agosto 2011
Con base en más de 6,000 encuestas entre habitantes de Mérida, incluso de las 47 comisarías, así como en opiniones de expertos y profesionales, niños y niñas, fue elaborado el Proyecto del Programa de Desarrollo Urbano de Mérida (PDU).
La subdirectora de Planeación de la Dirección de Desarrollo Urbano, Leticia Torres Mesías, resaltó el impulso y los alcances del proyecto para contar con un instrumento rector del ordenamiento sustentable y de los usos y vialidades de la ciudad, según se informa en un boletín del Ayuntamiento de Mérida.
La subdirectora de la Dirección de Desarrollo Urbano aludió al proyecto del PDU presentado el miércoles pasado en sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano, luego de 180 días- según lo que marca la ley- de trabajo y encuestas para conocer de los ciudadanos la situación y necesidades de sus colonias, barrios y comunidades.
Este documento es el primero en su tipo al considerar a los niños y niñas, quienes fueron consultados en exposiciones, foros, Bici ruta y comisarías, lográndose recopilar más de tres mil dibujos e ilustraciones sobre lo que quieren de su ciudad.
"Se observó que las nuevas generaciones están teniendo en su formación conciencia ecológica, al indicar en algunos dibujos que sus parques no cuentan con botes de basura o flores y árboles para que sus abuelitos puedan refrescarse", mencionó la funcionaria.
También se indicó que 16 dependencias aportaron sus diagnósticos, lo que permitió actualizar datos y contar con cartografías e información vital de instituciones y organizaciones
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Silencio sobre posible cambio en el gabinete
Publicada: 15 agosto 2011
El presidente del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Juan José Abraham Achach, considerado uno de los posibles sustitutos de Baqueiro Cárdenas, afirmó que no estaba enterado del posible sustitución del secretario de Planeación ni que se manejara su nombre para ocupar su lugar.
Uno de los asesores de Ivonne Ortega, el ex gobernador Federico Granja Ricalde, también dijo desconocer el movimiento.
Reporteros de Megamedia hablaron numerosas veces al director de Comunicación Social del Ejecutivo, Jesús Rivero Cobarruvias, pero no contestó. El remitía al buzón.
La Coparmex Mérida, como publicamos, afirmó mediante su presidente Jorge Caamal Burgos que es preocupante el manejo de las finanzas públicas en Yucatán, pues no hay rumbo económico ni inversión productiva del gobierno.
Dijo que un estudio que realizaron arrojó que uno de esos empréstitos, de $1,370 millones contratado en 2009, no se utilizaron en inversión pública productiva. Incluso, en 15 días el gobierno gastó cerca de 592 millones de pesos de ese crédito.
Y un amplio reportaje de la publicación digital "Reporte Indigo" consideró como un "cacique sin control a la gobernadora" y un "desastre administrativo" su administración.
Gasto de $105,000 millones
Publicada: 15 agosto 2011
Las cifras más reciente del informe trimestral de las finanzas públicas arrojan que el gasto público en Yucatán en los cuatro años de la administración de Ivonne Ortega Pacheco fue de $105,000 millones, que equivalen a $74.4 millones por día.
Si bien se trata del dinero que llega a los tres poderes, entes autónomos y municipios, los recursos pasan por las manos del Poder Ejecutivo, que encabeza la ex alcaldesa de Dzemul, y es el que ejerce la mayor parte del multimillonario presupuesto.
Tres políticas
"Con tres políticas públicas: corrupción, impunidad e ineficiencia, este gobierno ha destrozado a Yucatán, ya que frente al enorme gasto de $105,000 millones, no hay resultados y sí un desplome de las actividades produtivas y el empleo", advierte Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy, quien desde hace tres años le da seguimiento a la cuenta pública estatal.
"Lo realmente escandaloso es que no sólo no hay resultados, avances ni desarrollo en Yucatán, sino que, además nos dejará a los yucatecos una enorme losa con la deuda más alta en la historia", apunta la ex diputada.
"Fue un muy buen reportaje, pero Reporte Indigo se quedó corto: la deuda no es de $8,000 millones, sino que rebasa los $10,000 millones con los préstamos bancarios, las retenciones, lo que le debe a los proveedores y todos los compromisos de pago ya hechos".
Con base en la Cuenta Pública Anual y los Informes Trimestrales sobre las Finanzas Públicas del gobierno del Estado, la ex diputada afirma que el gasto de $105,000 millones se integra de la siguiente manera:
-De agosto a diciembre de 2007 (los primeros cinco meses de su administración) ejerció $8,849.000,000. El gasto de todo ese año fue de $17,160.413,239, pero el gobierno de Patricio Patrón Laviada ejerció $8,331.405,000 (en siete meses).
-En 2008 (el primer año completo de Ivonne Ortega), el gasto creció a $20,053.485,765. En 2009 dio un salto más grande al cerrar con $29,841.833, 769. Y en 2010 el presupuesto se disparó aún más con $31,759.594,831 (un 85% más que en 207, cerca del doble).
Informes trimestrales
-Los informes trimestrales dicen que de enero a junio de este año, se gastaron $10,953.500,000.
-Hasta allí las cifras indican que de agosto de 2007 a junio de 2011, el gasto total fue de $101,457.514,365.
-Tomando el promedio de lo que se ha ejercido mes a mes, si se suman julio y lo que va de agosto, el gasto rebasa los $105,000 millones. La razón es que la Cuenta Pública Anual siempre arroja que se gastó mucho más de lo que dicen los informes trimestrales.
-En 2010, por ejemplo, la suma de los cuatro informes trimestrales arrojó que se habían gastado $21,774 millones. Sin embargo, en su Cuenta Pública Anual 2010, el propio Ejecutivo informó que realmente ejerció $31,759 millones, es decir, $10,000 millones más.
Deuda pública
En cuanto a la deuda pública, la ex diputada Estada Mora afirma que es la siguiente:
-La deuda con bancos es de $1,648.7 millones, pero hay que sumarle el compromiso de pago del Museo Maya, que es de $2,876 millones a 20 años que le pagarán a Promotora de Cultura Yaxché, de Carlos Hank Rhon, y el nuevo préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es de $2,300 millones. Los $2,300 millones el monto de lo que recibirá el gobierno del Estado, por medio de Banobras, pero hay que sumarle los intereses de ese crédito, que pagarán por lo menos las siguientes cuatro administraciones.
-Sólo esos tres conceptos suman una deuda de $7,124.7 millones (sin los interes del préstamo del BID). Hay que agregarle los $1,000 millones que el Ejecutivo no le ha pagado al Isstey por cuotas retenidas, $200 millones que faltan del CRIT del Teletón, $360 millones de las tierras de Ucú, $500 millones que le debe a proveedores que ha obligado a refacturar y $400 millones a otros proveedores sin refacturación. Hasta aquí suman $9,584.7 millones.
-Si se agregan los $94 millones por año que paga por servicio de la deuda bancaria y los intereses que le tendrá que pagar al BID, más los PPS que están en puerta, como, el del nuevo Hospital Materno que ha anunciado, la deuda supera los 10,000 millones de pesos.
"En estos cuatro años ya nos quedó claro que los seis 'pilares' de este gobierno no son los que dice sino son: derroche, saqueo, mentiras, cinismo, desprecio a la ley y represión", subraya la ex diputada Estrada Mora.
"Así que con tres 'políticas públicas (corrupción, impunidad e ineficiencia)' y esos seis pilares, han llevado a Yucatán al despeñadero, lo han destrozado", advierte.- Félix Ucán Salazar
Tema: Gobierno del Estado
Millonario Despacho
En los cuatro años, el gasto en el despacho de la gobernadora Ivonne Ortega dio un salto descomunal. En sus primeros cinco meses de 2007 ejerció $12.4 millones y el año pasado se disparó a $226.3 millones, el triple de lo que gastó en 2008. El total que ha gastado desde que entró es de $503.7 millones, que alcanzaría para cubrir el presupuesto de la Secretaría de la Juventud (de apenas $21.3 millones en 2010) durante 23.6 años.
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El gasto en Comunicación Social en cuatro años fue aún mayor: $643.2 millones. Da para sostener 30 años a esa misma secretaría.
"Chabelo"
"La cuarta jarana en Dzibichaltún nos mostró un cambio en el guión: ya no fue telenovela sino programa de Chabelo, ya que les puso flechitas a sus invitados debajo de sus asientos para que, cuando ella indicara, todos las rompieran al mismo tiempo", dice Blanca Estrada
Las cifras oficiales revelan que al día se erogan $74 millones. El gasto en cuatro años de Ivonne Ortega fue de $105,000 millones
Publicada: 15 agosto 2011
Política y gobierno
El manejo financiero del gobierno del Estado de Yucatán dio pie a un nuevo análisis de las agrupaciones cívicas que, sin éxito hasta ahora, piden transparencia y rendición de cuentas.
Una suma de las cifras de la cuenta pública revela que en los cuatro años de la administración de Ivonne Ortega Pacheco el gasto público en Yucatán rebasó los 105,000 millones de pesos, una cifra sin precedente en la historia yucateca.
Se trata de una cifra descomunal. Para dar una idea, con ese dinero se pueden construir 860 modernas clínicas, 1,544 zoológicos o repavimentar 17 veces la red carretera yucateca, es decir, alcanzaría para dotar de infraestructura al Sureste.
El gasto de $105,000 millones equivale a más de 9,000 millones de dólares. Con ese dinero no sólo se pudo acabar el rezago histórico en vivienda sino que alcanzaba para hacerle una casa nueva a todas las familias yucatecas o para pagarle su carrera universitaria a 420,000 jóvenes.
El ritmo del gasto es de $74.4 millones diarios. Da para hacer un Animaya ($68 millones) todos los días y quedaría un saldo.
"Reporte Índigo se quedó corto: además del derroche y el saqueo, Ivonne Ortega ya nos endosó una deuda de $10,000 millones. Ya llevó a Yucatán al despeñadero", afirma Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy.-FÉLIX UCÁN SALAZAR
Tema: Gobierno del Estado
millones es el gasto promedio por año en lo que va del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, según un análisis de la Fecuy.
millones al mes es el ritmo de lo que se ha gastado de agosto de 2007, cuando comenzó el gobierno estatal, a la fecha.
millones cada hora se gastan los funcionarios del gobierno desde que llegó al poder la autollamada "Nueva mayoría".
Maltrato a detenidos
Publicada: 15 agosto 2011
TIZIMÍN.- En visita al diario una persona que fue detenida durante el operativo del alcoholímetro, denuncia que estando en las celdas una de las mujeres policías encargadas de las celdas trata de una forma inhumana a los detenidos que piden agua y permiso para ir al baño, lo cual se les niega.
"Uno de los detenidos que se encontraba enfrente de la celda donde me pusieron estuvo pidiendo permiso para ir al baño y la mujer policía le respondía 'ahorita', más tarde volvió a pedir el permiso y le respondió que un rato más; nuevamente volvió a pedir el permiso y le respondió groseramente 'coñ... no oyes que ahorita', cuando en realidad ya habían pasado más de cuatro horas de estar pidiendo el permiso", señala
"El señor que estaba pidiendo permiso no aguantó más y se hizo en las celdas y fue ahí cuando la mujer policía le gritó que era un puerco que para eso le hubiera pedido permiso para ir al baño, cosa que en cuatro horas se le estuvo pidiendo".
"Lo mismo me sucedió a mí, sólo que yo estuve pidiendo permiso para ir a tomar agua y me dijeron que "ni me puedo morir sólo por no tomar agua'".
Ante esta situación se le llamó a Freddy Aranda Herrera, director de la policía municipal, para saber su versión de lo sucedido, y éste pidió que le manden una seria de preguntas para que analice y conteste. Pasaron dos días sin que las respondiera. Emtonces se le enviaron al alcalde José Dolores Mezo Peniche quien a la pregunta de que si a los reos les dan el derecho a tomar agua respondió:
Los detenidos tienen derecho a beber agua, así como acudir al baño cuando ellos lo soliciten. E incluso cuando son visitados por sus familiares y a iniciativa propia les llevan algún refresco o galletas se les proporciona y esa medida ha sido por años.
"Sin embargo si alguna persona tiene alguna queja sustentada con el hecho haberse negado el permiso para que el preso no acuda al baño, que nos proporcione el día y la hora en que la persona estuvo en la cárcel y así poder investigar quién estuvo de responsable en las celdas y se tomarán las medidas necesarias"
Más problemas para la dinastía Chalé
Publicada: 15 agosto 2011 12:16 hrs.
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Almas en pena en dos casas
Publicada: 15 agosto 2011
Sucesos de Policía
Ya sea por el consciente colectivo o por la inexplicable experiencia de hechos paranormales, pero en los último días se han reportado en la ciudad sucesos extraños relacionados, según afirman, con fantasmas o almas en pena.
Uno de los casos ocurre en una casona de la avenida Colón, sede de la delegación de la Procuraduría Agraria, y donde según los empleados y vigilantes suceden cosas inexplicables, como que se mueven los objetos, se prenden las computadoras y las luces, se oyen voces y les avientan objetos a los vigilantes.
Según un investigador de lo paranormal, en esa casona hay cuatro espíritus que se encuentra atrapados y buscan liberarse. El caso podría quedarse en algo curioso, sino fuera porque el delegado, Jacinto Sosa Novelo, ha llamado a un sacerdote para bendecir el lugar. Incluso informó que se trasladarían a otro local.
El segundo caso ocurre en la casa de San José Tzal donde hace unas semanas ocurrió un sonado multihomicidio.
De acuerdo con los vecinos, de la casa, que fue sellada por la Fiscalía General del Estado, salen ruidos extraños y se escuchan llantos de bebé o niños.
Otros vecinos afirman que han visto siluetas que se mueven en el interior de la vivienda donde un hombre dio muerte a balazos a su esposa, a tres niños y luego se suicidó.
"Se trata de las almas en pena de las personas asesinadas", indican algunos de los entrevistados.
Por esa razón han llegado hasta la casa para rociarla con agua bendita, han colocado veladoras en la puerta y realizan rezos.
Esta tarde a las 3:30 se llevará al cabo un rezo para el eterno descanso de las almas de la familia fallecida.
Vecinos oyen ruidos y llantos en la casa del multihomicidio
Publicada: 15 agosto 2011
Vecinos del fraccionamiento San José Tzal dicen que en la casa donde ocurrió el multihomicidio el 1 de agosto se escuchan ruidos, como llantos, y se ven siluetas en el interior del predio.
Según los temerosos vecinos, "a lo mejor son las almas de las personas que fueron asesinadas a balazos en esa casa".
Con el fin de ayudar a lo que llaman almas en pena, esparcieron agua bendita en la puerta de la casa, encendieron veladoras y rezaron por el descanso de los fallecidos. Incluso hoy a las 3:30 p.m. habrá otro rezo.
María Victoria Euán Ciau, una de las vecinas, indicó que los ruidos se comenzaron a escuchar la semana pasada.
Según dijo, varias vecinas han escuchado los ruidos y visto siluetas dentro del predio, que se encuentra sellado y asegurado por la Fiscalía del Estado.
Como publicamos, el pasado 1 de agosto Gregorio Hidalgo Magaña Cervantes asesinó a balazos a su esposa Janie Rosaura Salazar Pérez; a su hijo de 3 años Gregory Magaña Salazar; a su hijastro de 9 años Carlos Francisco Ucaña Salazar y luego el asesinó se pegó un balazo en la cabeza. También hirió en la cabeza a su hija Guadalupe Magaña Salazar, la cual murió días después en el hospital.
Una de sus hijas de 6 años y su hijastra de 13 años sobrevivieron a la masacre.
Ánimas en pena
"Lo más seguro es que sean las almas de las personas que fueron asesinada, que no descansan en paz", indicaron los vecinos que han escuchado los ruidos.
Marco Cetina Díaz narró que el miércoles de la semana pasada, al llegar de trabajar como a las 9 de la noche, escuchó ruidos, como si estuviera llorando una bebé, y aseguró que los ruidos provenían de la casa.
"Me asusté..., se lo conté a mis familiares, pero me dijeron que era mi imaginación. Pero al día siguiente otros vecinos escucharon llantos", agregó.
Carlos Cruz, otro de los entrevistados, mencionó que vio siluetas en el interior del predio marcado con el número 161, de la calle 161 B, entre 42 y 44.
"Es imposible que sean ladrones o algo, debido a que los sellos de las puertas estaban intactos"
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Cómo nace un municipio
Publicada: 15 agosto 2011
gobierno
El proyecto del alcalde de Tinum, Evelio Mis Tun, para convertir a la comisaría de Pisté en el municipio 107 de Yucatán pone de nuevo a debate el tema de la conveniencia de crear más cabeceras municipales.
La creación de un municipio en Yucatán está bien definida por las leyes. Los lineamientos que hay que seguir para que se decrete a una población como un nuevo municipio en Yucatán establecen desde contar con una población mínima de 15,000 habitantes hasta acreditar las causas políticas, sociales, económicas y administrativas, por las cuales se busca ese reconocimiento oficial.
Aunque las opciones o vías para llegar a ese decreto son dos, ambas terminan en el Congreso del Estado, donde los diputados tienen la última palabra.
De acuerdo con el artículo 30 de la Constitución yucateca, la única autoridad facultada para crear un municipio es el Poder Legislativo del Estado.
Los procedimientos son:
1) Que los ciudadanos se organicen para pedir al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) que disponga la realización de un plebiscito, y el resultado se envíe al Congreso, para que éste realice lo conducente y someta a votación la creación o no del nuevo municipio.
2) El gobernador en turno debe presentar ante el Congreso del Estado la iniciativa de Decreto para la creación.
El plebiscito, que es establecido en el artículo 18 de la Ley de Participación Ciudadana, lo pueden solicitar:
Los ciudadanos, el gobernador del Estado, el Congreso del Estado -por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes- y los Ayuntamientos, por acuerdo de lo menos las dos terceras partes del Cabildo.
Una vez que llegan al Conestas solicitudes, los diputados deberán verificar que se cumplan los requisitos que disponen el artículo 30 de la constitución, así como el 14 y 15 de la Ley de Gobierno de los Municipios.
Entre los principales requisitos que establece el artículo 30 constitucional destacan:
a) Los núcleos poblacionales que soliciten erigirse en municipio deben contar por lo menos con 15,000 habitantes.
b) Acreditar que cuentan con elementos suficientes para garantizar su permanencia.
c) Los ayuntamientos de los municipios cuyo territorio se pretenda afectar deben ser escuchados en Congreso, sobre la conveniencia en este aspecto.
Para cumplir con esta disposición es obligatorio remitir al Ayuntamiento el acuerdo correspondiente, dentro de los 12 días hábiles siguientes, a la fecha en que el Congreso reciba la prevención o solicitud del tramite.
d) Que se escuche a las comunidades indígenas que puedan resultar afectadas.
e) Se tome el parecer del Ejecutivo del Estado, en los términos y condiciones dispuestos en el inciso c) de esta fracción, y
f) La creación del nuevo municipio debe ser con el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso.
Además de cumplir con esos requisitos, la ley de los municipios exige en su artículo 15:
II.- Contar con recursos económicos suficientes, para cubrir las erogaciones que demande la administración municipal y la prestación de los servicios;
III.- Acreditar suficientemente las causas políticas, sociales, económicas y administrativas.
IV.- Contar con reservas territoriales suficientes.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Tema: Ciudadanos y comunidades
Problemas como el de Timul, comisaría de Tahdziú, que busca pertenecer a otro ayuntamiento, los debe resolver el Congreso.
Lo que dice la ley
El artículo 14 de la ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán establece que es el Congreso del Estado el facultado para resolver determinados conflictos entre los municipios.
Voto calificado
Esa ley precisa que se debe resolver con el voto de las dos terceras partes de los 25 diputados la creación o fusión de municipios e integración o anexión de núcleos de población a otro municipio, la modificación de sus jurisdicciones territoriales o su denominación, así como el cambio de la cabecera.
Opinión de los municipios
Los municipios deberán opinar de su conflicto ante el Congreso, y esta opinión de los ayuntamientos afectados se formará con el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Cabildo.
El caso Timul
En el caso de Timul, sus habitantes mantienen un añejo conflicto con su cabecera, que es Tahdziú. Los quejosos dicen que no se atiende las necesidades de esa comisaría y desde hace años es el vecino ayuntamiento de Peto que los apoya; por eso quieren cambiar a esta última demarcación municipal; de lo contrario se quedarán sin apoyo ni servicios municipales.
54 años sin que se decrete en Yucatán un nuevo municipio
Publicada: 15 agosto 2011
Una vía sería que la población lo solicite y gestione en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, mediante un plebiscito, y el otro camino consiste en que el gobernador en turno envié un decreto por su aprobación en el Congreso.
El diputado Víctor Caballero Durán, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, consideró que la aprobación de un nuevo municipio, por cualquiera de las dos vías que se quiera seguir, es muy complicado.
La última solicitud en ese sentido fue la del alcalde de Tinum, Evelio Mis Tun, quien como publicamos el pasado sábado 30 de julio, ante la división de regidores y conflictos inició los tramites para convertir a Pisté en municipio libre y soberano.
Anteriormente, el 28 de marzo de 1998 publicamos que el comisario de Sisal, Hunucmá, José Canto Granados, anunció que iniciaba los trámites para conseguir la independencia política de esa población hunucmense, porque estaban cansados del abandono en el que los tiene su autoridad municipal.
Más atrás, en enero de 1996, el ex comisario de Caucel, recién destituido en ese entonces, Luis Avila Canul, acudió al Congreso a solicitar la independencia de esa población, por los conflictos que tenían al encabezar esta persona a los priistas de esa población, enfrentada con la autoridad municipal panista.
Existen también otros conflictos municipales como el de Timul, comisaría de Tahdziú, donde sus habitantes eran atendidos por el ayuntamiento del vecino municipio de Peto, debido a conflictos que arrastra esa población con su cabecera, desde hace ya tantos años, que ni se acuerdan por qué fue el problema.
En este caso los habitantes de Timul prefieren trabajar y recibir los apoyos de Peto, aunque no pertenezcan a ese municipio, y para que eso suceda, deberán gestionar su traslado a esa demarcación municipal, y desincorporarse de Tahdziú.
En el Congreso se informó que casos como ese están previstos y podrían resolverse a través del artículo 15 de la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
Tema: Ciudadanos y comunidades
Inconformidades. Existen comisarias inconformes con sus cabeceras municipales, que se consideran con derecho y quisieran independizarse como nuevos municipios de Yucatán.
Ultimo caso. El último de estos casos, es el de Pisté, comisaria de Tinum, donde el mismo alcalde de esa población, Evelio Mis Tun gestiona el independizar a la primera población citada y convertirla en el municipio 107 de Yucatán.
Otros. En el pasado sus respectivos comisarios también manifestaron e iniciaron las gestiones para convertir en nuevos municipios, a las comisarías de Caucel en Mérida, y Sisal que pertenece a Hunucmá.
Ninguno ha procedido. Hasta la presente fecha, ninguna de esas solicitudes prospero, desde hace 57 años, Yucatán se mantiene con 106 municipios, y no se vislumbra intención alguna de decretar el surgimiento de nuevos.
Los procesos. Existen dos procesos para llegar a la creación de un nuevo municipio, ambos contemplados en la Constitución local y la Ley de Gobierno de los Municipios, y ambos terminan en el Congreso del Estado, donde los diputados tienen la decisión final en estos casos..
Los promoventes. Estos procesos los pueden promover ya sean los mismos habitantes de la comisaría que pretenda convertirse en el nuevo municipio, o la gobernadora enviando un decreto al Congreso del Estado.
Publicada: 15 agosto 2011
La última población que se decretó como municipio en Yucatán fue Chikindzonot en 1957. Desde entonces hasta la presente fecha la entidad se mantiene con 106 cabeceras municipales, y no hay planes -al menos no inmediatos- para decretar el surgimiento de otras, según se informó en el Congreso.
La creación de Chikindzonot como municipio libre e independiente fue por el decreto No. 340, aprobado por los diputados y publicado en el Diario Oficial del gobierno del Estado el 21 de febrero de 1957, cuando entró en vigor esa disposición.
Ese municipio, que limita con Quintana Roo, se encuentra entre las poblaciones de Ticul y Maní, en el sur del Estado.
De acuerdo con los últimos reportes del Inegi, el municipio de Chikindzonot tiene una población de 2,699 habitantes.
Luego de convertirse esta población en el municipio No. 106 de la entidad no se ha tramitado en el Congreso del Estado solicitud alguna para decretar el surgimiento de nuevos municipios yucatecos.
En opinión de los diputados, es muy complicado y difícil de cubrir todos los requisitos, para el surgimiento de un nuevo municipio en la entidad
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