México Covid-19: Hoy 431 muertes y 6,025 nuevos contagios

24 octubre 2020
Noticias de Yucatán. 

En conferencia de prensa por el coronavirus, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que las muertes por coronavirus en México llegaron a 88 mil 743, 431 nuevos fallecimientos más que la cifra reportada ayer.

Destacó que la tendencia en la prevalencia de muertes por COVID-19 continúa a la baja, pues respecto de la semana 40, en la 41 se observa un descenso de -6%.

Agregó que el número acumulado de casos positivos es de 886 mil 800, 6 mil 25 más que la cifra reportada ayer.

Sobre la tendencia en las hospitalizaciones, Alomía Zegarra dijo que la media nacional se ubica en 32%.

En el caso de las camas de terapia intensiva, la media nacional de ocupación es de 26%.

El extraño huracán Epsilon alterará todo el Atlántico Norte

Noticias de Yucatán. 

La actual temporada de huracanes está destacando por ser una de las más activas que se recuerdan y con potencial para acabar como la que más sistemas ha generado. Epsilon es el 5º sistema que ha sido nombrado con una letra del alfabeto griego tras acabarse la lista oficial de nombres el pasado mes de septiembre. Además, se trata de un huracán plenamente desarrollado, con una estructura interna muy simétrica y completa que le ha permitido alcanzar una gran intensidad durante estos últimos días.

Este huracán, además, es muy peculiar: su formación no parte de una onda tropical, como sucede con la mayoría de huracanes, sino de una transición tropical. Es decir, una borrasca o depresión de latitudes medias se ha aislado sobre un mar cálido, con condiciones favorables, y en su interior se ha desarrollado una estructura tropical que ha dado lugar a Epsilon.

El resultado es que en algunos momentos han llegado a "convivir" el ciclón tropical con la borrasca que lo ha generado a su alrededor, todavía conservando algunos frentes y rasgos extratropicales. Aunque es una formación bastante peculiar, no es el único que ha experimentado este proceso. Ya ha sucedido este año varias veces, con casos tan particulares como los de Paulette, Alpha o incluso el famoso ciclón Ianos, en el Mediterráneo. En el caso de Epsilon, además, estamos hablando de un gran huracán que este pasado jueves alcanzó velocidades de viento superiores a los 180 km/h, un "major", como denominan a los que alcanzan al menos la categoría 3 en la escala Saffir - Simpson.

El futuro de Epsilon es aún más interesante. A partir de este domingo, se moverá a latitudes más altas e interaccionará con el chorro de latitudes medias. Esto en principio debería acabar progresivamente con su estructura tropical, pero no lo debilitará, de hecho el lunes sucederá todo lo contrario. Epsilon se transformará en una gran borrasca de latitudes medias aumentando considerablemente su tamaño sin perder intensidad, incluso podría intensificarse en el proceso.Su presión mínima descenderá más aún que en su etapa de huracán.

Este proceso se conoce como transición extratropical, en el cual un ciclón tropical pierde sus características tropicales transformándose en una borrasca típica. Esto ocurre al entrar en un entorno con fuertes gradientes de temperatura en todos los niveles (inestabilidad baróclina), muy habitual en latitudes medias. Aunque generalmente los huracanes se debilitan al extratropicalizarse, en algunos casos sucede todo lo contrario y el proceso se vuelve especialmente virulento. En el caso de Epsilon dará lugar a una borrasca muy profunda y extensa, con presiones inferiores a los 950 hPa y vientos huracanados que se extenderán a cientos de kilómetros de su centro.

El oleaje se notará también en la Península Ibérica

La presencia de vientos huracanados soplando sobre una extensa superficie de océano genera un oleaje especialmente energético. Incluso en un lago o embalse de poco más de 10 km de longitud, un viento sostenido de 120 km/h ya puede generar olas de 2 metros de altura. Si hablamos de una superficie como la que será afectada por los vientos de Epsilon, ese oleaje podrá superar los 14 metros de altura en mar abierto, generando lo que se conoce como "mar enorme", el noveno y último grado de la escala Douglas para clasificar el oleaje en alta mar.

El oleaje alentado por Epsilon podrá superar los 14 metros de altura en mar abierto. En las costas del noroeste peninsular alcanzará fácilmente los 6 metros.

Esas olas se propagarán por todo el Atlántico Norte, llegando con bastante energía a zonas de costa tanto de América del Norte como de Europa y África. Sobre todo, dará lugar a una mar de fondo especialmente llamativa en Europa occidental. En la Península Ibérica esas olas de mar de fondo llegarán a partir del martes y podrán alcanzar fácilmente 6 metros de altura según los modelos de oleaje actuales, especialmente en el centro y norte de Portugal, Galicia y zonas expuestas del Cantábrico. Incluso Canarias notará un aumento de la mar de fondo a partir del jueves con olas de hasta 3 metros de altura que llamarán la atención en más de una playa.

Temen por la salud de Angelique Boyer se habría infectado de Covid y no se sabe nada de ella

Noticias de Yucatán. 

Angelique Boyer ha sido una de las artistas que en estos tiempos de pandemia tuvo que ganar fuerza para poder salir a trabajar, puesto que tenía compromisos que asumir que ya no podía postergar más.

La nacida en Francia actualmente se encuentra protagonizando la novela “Imperio de mentiras”, una historia que sin duda alguna tiene expectante al público cada noche.

Hace unos días, la novia de Sebastián Rulli había comentado que dentro del foro de grabación estaban tomando todos los recaudos posibles para prevenir el coronavirus, sin embargo, aparentemente sus esfuerzos no fueron suficiente porque la tan temida enfermedad terminó llegando al set.

En las últimas horas su compañero de elenco Andrés Palacios confirmó que había sido detectado positivo de este virus y que por el momento presentaba algunos síntomas, pero nada de suma gravedad.

Al conocerse esta noticia, las miradas de la gran mayoría de los televidentes se posaron sobre la intérprete de “Elisa”, puesto que ella comparte escenas de alto contacto con su colega.

Hasta ahora, la actriz de 32 años no ha salido a dar ninguna declaración con respecto a este asunto, lo que lleva a generar más preocupación por no saber exactamente cómo se encuentra.

Angelique Boyer y Andrés Palacios son protagonistas de "Imperios de mentiras", en donde comparten románticas escenas.

A su vez, su pareja, el famoso argentino, tampoco se expidió sobre esto en sus plataformas, y eso también suena extraño ya que él siempre se mantiene activo y publicando contenido en ellas.

Por lo pronto, solo nos resta esperar que Angelique Boyer, o alguien de la producción en donde actualmente se desempeña, dé información con respecto a su estado de salud y el de los que participan allí.

Lomachenko habría perdido porque estaba lesionado del hombro derecho

Noticias de Yucatán. 

Vasyl Lomachenko reveló algunas imágenes de su hombro derecho, tras someterse a una segunda cirugía luego de la pelea contra Teófimo López.

Previo a su duelo con López, Lomachenko abandonó los entrenamientos durante una semana, por complicaciones en su hombro derecho.

El dolor que Hi-Tech sintió, fue similar al que lo aquejó por un dislocamiento en 2018, tras su enfrentamiento con Jorge Linares, por lo cual fue operado de su hombro derecho en primera instancia.

El post-operatorio de Loma

La intervención quirúrgica fue exitosa. Vasyl Lomachenko se encuentra en reposo, tal como se informó en las redes oficiales de su marca de ropa.

“La cirugía de hombro de Vasiliy Lomachenko ha finalizado con éxito. ¡Apoyamos a nuestro Campeón, le deseamos una rápida recuperación y que regrese al ring!”, se publicó en el Instagram de Lomus.

¿Preparará su revancha?

Según reveló Egis Klimas, representante del ucraniano, buscarán su segunda pelea con Teófimo López.

Sin importar la renuencia del púgil estadounidense, el equipo de Lomachenko hará todo lo posible por una reválida, para que Loma cobre venganza.

La negativa de López

Por una mala reacción de Vasyl Lomachenko una vez finalizado el pleito, Teófimo López decidió que no le dará otra oportunidad.

“Fui hacia él, y le dije que había sido una buena pelea”, contó López a TMZ. “Después fui con su padre, y le deseé un buen viaje”.

“No quiso tener el mismo gesto conmigo, y simplemente se empezó a reír”, relató Brooklyn. “En ese momento, me pregunté qué hacía ahí y pensé que había hecho mi parte. La pelea había pasado. Te pateé el trasero, me cortaste, me diste cabezazos y toda esa mierda, pero está bien”.

Ninel Conde se casa por tercera vez ¿Será la vencida?

Noticias de Yucatán. 

Hace una semana, la cantante y actriz, Ninel Conde anunció su retiro del mundo del espectáculo poniendo fin a sus más de 20 años dentro de la industria de la música y la actuación.

Y es que en los últimos días, la intérprete de canciones como "Bombón asesino", "Todo conmigo" y "Tú no vales la pena" se había colocado en el ojo del huracán debido a su relación sentimental con Larry Ramos ya que ambos fueron duramente criticados. 

Pese a los ataques que recibieron, la pareja se encuentra más feliz que nunca y para muestra de ello es que ya se comprometieron durante una romántica velada. 

Durante una entrevista con People en Español, la también protagonista de telenovelas como "Rebelde" y "Fuego en la sangre" detalló que la propuesta la recibió durante un viaje en la ciudad de Turquía en donde su prometido la llevó a cenar a un lugar bastante exclusivo. 

Ninel Conde aseguró que aquella velada fue uno de las mejores de toda su vida y como era de esperarse respondió con un contundente "sí", lo que deja claro que se encuentra sumamente enamorada. 

El mismo medio compartió un par de fotografías que muestran desde la intimidad la pedida de mano de la cantante, quien sin lugar a dudas se ha colocado como una de las más queridas debido a su gran simpatía e incuestionable belleza. 


Yucatán Covid-19: Hoy 6 muertes y 168 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 168 nuevos contagios de Coronavirus.  

  • 133 en Mérida, 
  • 7 en Valladolid, 
  • 6 en Tizimín y en Umán, 
  • 4 en Ticul, 
  • 2 en Tekax, y 
  • 1 en Abalá, Akil, Cansahcab, Celestún, Chemax, Tahmek, Temozón, Tetiz, Tixcacalcupul 
  • y Yaxcabá. 

De los 20,984 casos positivos, 192 son de otro país u otro estado. 

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 11,891 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 23 de octubre), distribuidos así:  

  • 3,268 en la zona Norte  
  • 3,387 en la zona Oriente 
  • 1,178 en la zona Centro 
  • 1,622 en la zona Sur 
  • 2,436 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Masculino 78 años de Mérida                   Enfermedad cardiovascular

2.- Masculino 68 años de Mérida                   HAS/DM

3.- Masculino 62 años de Mérida                   DM/Obesidad

4.- Femenino 24 años de Mérida                   HAS

5.- Masculino 66 años de Mérida                   HAS/IRC

6.- Masculino 73 años de Mérida                   Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC)

En total, son 2,466 las personas fallecidas a causa del Coronavirus

De los casos activos, 1,078 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 

Como ya mencionamos, 163 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico. 

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Muere de Covid-19 Joel Molina Ramírez, senador de Morena

Noticias de Yucatán. 

El senador de Morena, Joel Molina Ramírez, quien se encontraba internado en un hospital de Tlaxcala, falleció este sábado, informó el gobernador Marco Antonio Mena.

De acuerdo con Quadratín Tlaxcala, el legislador murió a consecuencia de complicaciones respiratorias ocasionados por COVID-19.

El senador ingreso de urgencias al Hospital general del ISSSTE ubicado en la capital del estado, donde, de acuerdo a primeros informes dados por las autoridades del nosocomio, dejó de presentar signos vitales en punto de las 2 de tarde, reporta el medio.

Desde el jueves había presentado síntomas, pero hasta este sábado fue internado y las complicaciones se agravaron.

El Senado lamentó su muerte, sin embargo, no precisó si la causa de su deceso fue por COVID-19.

El legislador acudió a la sesión del martes en el Senado, en la que se aprobó la desaparición de 109 fideicomisos.

El senador Molina Ramírez era el suplente de José Antonio Álvarez Lima, quien pidió licencia desde el inicio de la Legislatura para desempeñarse como director de Canal Once.

Apenas el 22 de octubre, el Senado informó que 160 personas, entre trabajadores, asesores y las propias senadoras y senadores, han dado positivo en pruebas de COVID-19. En su reporte, no se detalló cuántos de esos casos son de legisladores.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, instruyó que a partir del próximo lunes 26 de octubre se refuerce la realización de pruebas a senadoras, senadores y personal legislativo, que presente alguna sintomatología.

Yucatán en "Alerta Azul" por cercanía de la Depresión Tropical 28

Noticias de Yucatán. 

El gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, informa que ya se formó la depresión tropical No. 28, ubicada a 588 km al sureste de Valladolid, Yucatán. 

Se pronostica que evolucione a Tormenta Tropical Zeta en las siguientes 36 a 48 horas. 

Se espera lluvia en el estado a partir de la tarde del 26 y hasta el 30. 

Los invito a estar pendientes.

En otro mensaje escribió lo siguiente: 

Ante la presencia de la Depresión Tropical No. 28 en el Mar Caribe, la CNPC_MX

 ha emitido alerta azul para el oriente del estado. 

Les invito a mantenerse informados.

En Tizimín 390 familias son beneficiadas con apoyo humanitario de Cruz Roja

Noticias de Yucatán. 

Tizimín, Yucatán 24 de octubre de 2020.- Al entregar paquetes de despensas y limpieza a 390 familias de seis comisarías de Tizimín, la Delegada Estatal de Cruz Roja Mexicana Michelle Byrne de Rodríguez destacó que este apoyo es un granito de arena para comenzar a reponerse de las afectaciones que sufrieron por el paso del huracán Delta. 

“Sabemos que tuvieron afectaciones a sus bienes y que muchos de ustedes no tienen trabajo y hoy traemos un poco de ayuda, es una despensa que les entregamos de corazón, que los voluntarios de Cruz Roja Mexicana estarán repartiendo para demostrarles que estamos con ustedes”, indicó Byrne de Rodríguez en la comisaría de San José Conde.  

Tras la entrega de la ayuda humanitaria, la señora Emilia May Kauil de 82 años agradeció la entrega ya que durante las inundaciones perdieron la cosecha familiar de elotes y varios animales de traspatio, por lo que los productos entregados servirán para reactivarse. 

Otra de las comisarías visitadas fue San Hipólito en donde la Consejera Nacional recordó que en el municipio se cuenta con tres ambulancias de la benemérita institución que prestan servicios las 24 del día para toda la población y que cuando ocurre una emergencia estos servicios son gratuitos, por lo que agradeció el esfuerzo que realizan los paramédicos quienes además con la emergencia sanitaria auxilian en los traslados por Covid-19.  

Acompañada por la Coordinadora Estatal de Delegaciones, Dianela Alcocer Méndez, el Presidente local del Consejo José Alberto Rosado y el alcalde del municipio Mario González González la Delegada Estatal reconoció la conciencia social de la población al continuar usando cubrebocas en espacios públicos abiertos.  

“Me da gusto ver qué tienen sus cubrebocas pero les pido que continúen con las medidas sanitarias, que laven frecuentemente sus manos, mantengan la sana distancia, porque esta emergencia no ha terminado va a continuar por mucho tiempo y debemos cuidar a las personas vulnerables, como son nuestros adultos mayores y a los niños”, agregó Byrne de Rodríguez.  

A los kits alimentarios que envió Sede Nacional se sumó la entrega de un paquete de apoyo del programa Yucatán Solidario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (DIF Estatal). 

Por su parte, el Presidente municipal González González agradeció la entrega que de manera coordinada se repartió apoyando a 58 familias de San José Conde, 23 en San Hipólito, 85 en Santa Ana, 45 en La libertad, 77 en Cenote Azul y 52 en San Pedro Bacab.  

“La Cruz Roja Mexicana es una institución solidaria con el municipio, se suma a esta alianza repartiendo víveres en las comisarías, por lo que a nombre de los tizimileños agradecemos la ayuda humanitaria y el servicio que prestan para salvar vidas en cualquier momento que se presente” expresó. 

Previo a esta entrega, en las comisarías de Luis Rosado Vega y Kabichén se distribuyeron 50 paquetes de aseo personal que incluyen cepillos, escobas, desinfectante, detergente y limpiadores. En el caso de las despensas estas incluyen alimentos como un kilo de arroz, frijol, azúcar, avena, masa, galletas, café, leche en polvo, pastas, enlatados, entre otros.

Oficial: UANL destituye a maestro que ofendió a alumno con asperger

Noticias de Yucatán. 

Alumnos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Fime), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) compartieron en redes un video en el que un profesor llama “burro” a un estudiante durante una clase en línea.

En el video se puede observar al profesor Cesar Augusto Leal Chapa decirle “pinche burro” a un alumno con síndrome de Asperger.

“No hagas trampa, Jesús”, dijo el profesor.

“No estoy usando el convertidor de base. Estoy usando el modo normal de la calcu para hacer las operaciones”, respondió el estudiante.

“Eh, cabrón, te estoy diciendo que lo hagas en la libreta a mano, pinche burro. No te chifles, güey; yo no les dije nada de calculadora, les dije bien  claro a mano y en la libreta, no se chiflen. La ingeniería no es para chiflados, la ingeniería es para gente sensata. Tal vez el arte pueda servir para chiflados y ahí hay mucha competencia”, dijo el profesor.

El video se hizo viral y el profesor recibió miles de críticas por esta práctica.

“Si le sigues te voy a reprobar desde antes por falta de capacidad intelectual“, comenta el profesor al alumno.

Después de que el video fuera compartido por miles de personas, el profesor señaló que desconocía la condición de su alumno.

“Con todo respeto han hecho mucho escándalo en mi manera de enseñanza, y todo este movimiento es una exageración, además yo desconocía de la condición de mi alumno, para mi viene siendo una novedad, ahora resulta que tengo que darle un “trato especial” soy maestro, no niñera”, escribió Leal en su cuenta de Facebook.

LA UANL DESTITUYE AL PROFESOR

En su cuenta de Facebook, el profesor César Leal informó que la Universidad Autónoma de Nuevo León tomó la decisión de separarlo de su cargo.

El día de hoy se llevó a cabo la resolución acerca del incidente en el que fui involucrado, por parte de la comisión de honor y justicia de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León cuyo veredicto fue: la terminación de mis funciones para ejercer como docente, por la cual me es triste informar el fin de mi trayectoria de más de 40 años”, señaló el profesor en su cuenta de Facebook.

“A las personas que me apoyaron en todo este penoso suceso se los agradezco y a mis detractores también, ya que tomaré en cuenta sus correcciones, tienen la libertad de celebrar mi destitución o como dice el dicho: “hacer leña, del árbol caído”, ahora bien los invito a una tregua y dejar el “linchamiento cibernético”, puesto que ya se consumó lo que tanto pedían”, finalizó el profesor.

Grupo Elektra debe $20,000 millones al SAT ¿Por qué no le cobran?

Noticias de Yucatán. 

Hace una semana, la Sala Superior del Tribuna Federal de Justicia Administrativa (TFJA) le dio un revés a Grupo Elektra luego de ratificar una resolución hecha por el SAT —en 2016—, donde el Servicio de Administración Tributaria reclamó el pago de un monto mayor a dos mil millones de pesos. Ahora, en un segundo round, la empresa de Ricardo Salinas Pliego tiene otro pendiente.

Y es que el miércoles 21 de octubre, el Tribunal ordenó a Grupo Elektra el pago de un crédito fiscal de 18 mil 455 millones de pesos al SAT por infracciones contables en los ejercicios fiscales entre los años 2008 y 2012.

Haciendo un mix de estas dos órdenes, tenemos que en total la empresa de Ricardo Salinas Pliego le debe al SAT algo así como 20 mil 459 millones 938 mil 834 pesos —lo que equivale a los 20 mil millones de pesos que el gobierno de AMLO invertirá en el pago de la vacuna COVID-19 o el presupuesto que pidió el INE (Instituto Nacional Electoral) para las elecciones de 2021.

Pero bueno, vamos con los detalles de lo que pasó en el Tribuna Federal de Justicia Administrativa.

Otro revés para Grupo Elektra

Con nueve votos a favor, la sentencia del magistrado Guillermo Vals Esponda indicó que Grupo Elektra tiene un par de deudas con el SAT, que corresponden a:

Créditos fiscales de cinco mil 737 millones 143 mil pesos y 10 mil 019 millones 975 mil pesos. Además de los cargos de actualizaciones y multas que dan como resultado los 18 mil 455 millones 177 mil pesotes. ¿Por?

El SAT le reclamó a Grupo Elektra por operaciones contables hechas —por los dirigentes de esta compañía— en los ejercicios fiscales entre 2008 y 2012.

Es decir, la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por una serie de conceptos de pérdidas por “enajenación de acciones multimillonarias” en aquellos años.

Y pa pronto, de acuerdo con la revisión echa a la reforma del régimen de consolidación fiscal hasta 2013, el SAT determinó que las pérdidas por enajenación de acciones no fueron definitivas para el cálculo del ISR.

Así que Grupo Elektra estaba obligada a corregir las cifras que dio por pérdidas fiscales en el concepto de enajenación de acciones en la declaración de 2013.

¿Qué? Que la compañía de Ricardo Salinas Pliego erró al declarar las pérdidas por enajenación de acciones en 2013 —con los acumulados de los otros años—, ya que el monto reportado era mayor al de sus ganancias.

Ahora lo que sigue, es que la compañía impugne esta decisión en un tribunal colegiado o ante la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación).

Pero ojo, esta no es la única cuenta pendiente o round que debe enfrentar con el SAT, pues el Servicio de Administración Tributaria también reclama el pago de 12 mil millones de pesos de créditos fiscales —mientras que TV Azteca, la otra empresa de Salinas Pliego, está en veremos con más de cinco mil 98 millones de pesos, de acuerdo con Proceso.

**Con información de La Jornada y Proceso

Yucatán: Pronostican que el invierno sería con temperaturas de verano

Noticias de Yucatán. 

 De nueva cuenta, este año Yucatán pasará una época invernal con “sabor a verano” pues la temporada de frentes fríos 2020-2021 es afectada por fuertes masas de aire marítimo tropical provenientes del Mar Caribe, aseguró el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.

Precisó que el fenómeno de “La Niña” ocasionará que cuando haya frentes fríos lleguen muy fuertes a la Península ocasionando descenso en las temperaturas, pero cuando no los haya, el calor será intenso con temperaturas que podrían alcanzar entre los 37 y 38 grados centígrados.

Altas temperaturas durante el invierno en Yucatán

Las temperaturas máximas promedio que se registran durante la temporada invernal en la Península son de entre 31 a 32 grados centígrados.

Otro factor importante, destacó, se debe a que las ondas tropicales continúan formándose y saliendo de África, situación que para estas fechas ya no debería ocurrir.

“Este invierno 2020-2021 otra vez será con sabor a verano debido al fenómeno de La Niña donde incluso en el momento que haya calor habrá entrada de aire marítimo tropical y podrían formarse lluvias que pudieran afectar como si estuviéramos aún en temporada de lluvias en el momento que tengamos afectación de frente frío”, explicó.

En este momento hay una baja presión en el mar Caribe pero hasta ahora, lo único seguro para los próximos días es el incremento en el potencial de lluvias; su desarrollo es incierto debido a que es muy errático y tiene más de 15 días que se encuentra ahí; juega con los modelos matemáticos presentados, incluso en su trayectoria.

En un principio se informó que sería un potente huracán categoría 5, luego que iría a las Bahamas y después que se dirigiría a Yucatan, sin embargo, nada de ello ha sucedido. Por tanto, se desconoce hasta el momento qué sucederá, pero todo el fin de semana se presentarán precipitaciones.

 

Yucatán: Habrá 3a. Feria de Empleo Virtual; se ofrecerán más de 200 vacantes

Noticias de Yucatán. 

El próximo martes 27 de octubre se llevará a cabo la Feria del Empleo Virtual en la que 20 empresas ofrecerán cerca de 200 vacantes, entre profesionistas, técnicos y operativos.

El Servicio Nacional de Empleo Yucatán (SNEY) organiza este evento y para participar los interesados sólo tienen que registrarse en la página web: https://ferias.empleo.gob.mx; y seguirlo ingresando a la página de Facebook o de Youtube de la dependencia estatal, o bien a través la televisora estatal.

Se informó que las personas que se han registrado en ferias previas, pueden hacerlo de nuevo ya que constantemente actualizan su base de datos.

En la primera edición en la modalidad virtual, realizada el pasado 15 de junio, más de 10 empresas ofrecieron unas 200 vacantes, entre puestos operativos, técnicos y profesionistas, y se conectaron más de mil 500 personas. La segunda edición fue el 15 de julio, cuando 14 empresas ofertaron 206 empleos en Mérida, Valladolid y Ticul.

Un éxito primera Feria de Empleo Virtual

El éxito alcanzado desde la primera Feria de Empleo Virtual podría motivar a organizar otras similares, incluso al regresar a la nueva normalidad se podrían realiza con una mezcla entre presencial y virtual.

Cabe destacar que este tipo de eventos es parte de las estrategias del Gobierno del Estado para facilitar la inserción laboral de quienes se ha visto afectados por la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

En este contexto, el SNEY imparte desde esta semana diversos talleres enfocados a la búsqueda del empleo, entre ellos cómo diseñar un currículum vitae (CV), Seguridad e Imagen Profesional; ayer fue Entrevista Laboral, y el próximo martes será Entrevista Virtual.

El miércoles 28 se proyectará un “Especial de Hanal Pixán”, y al día siguiente se realizará la plática online “Manejo de estrés y emociones ante la contingencia”, impartida por un experto en el tema.

El SNEY continúa ofreciendo sus servicios, previa cita al teléfono (999) 611 87 60 extensiones 43542 y 43571, de 09:00 a 14:00 horas, como parte de las medidas que implementó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para evitar las aglomeraciones.

 

Marjorie de Sousa desata polémica tras lucir su “retaguardia”

Noticias de Yucatán. 

 Marjorie de Sousa ha caído de la gracia de muchos cibernautas luego de que le quitara la patria potestad de Matías a su expareja Julián Gil.

La venezolana no ha hablado públicamente de este nuevo capítulo del pleito legal que deja a Julián sin la posibilidad de convivir con su hijo, y lo obliga a continuar dando una cuantiosa manutención.

Marjorie de Sousa desata la furia de internautas

La molestia de la hermana de Julián Gil y de muchos cibernautas se desató luego de que Marjorie posteara un video en el que luce un body y presume su trasero con un sexy caminar al ritmo de "Mi vida" de Maluma.

Patricia, la hermana del actor, lamentó que Sousa busque desviar la atención con este "videíto sexual" cuando dejó "huérfano de padre vivo" a Matías gracias a "oscuras influencias" que le ayudaron a arrebatarle a Julián sus derechos.

En su mensaje que acompañó con el video de Marjorie, Patricia asegura que algún día Matías se dará cuenta que su madre es una persona "soberbia, corriente y mala" con falta de dignidad y "valores reflejados en el trasero".

"Que lamentable verte en pleno esfuerzo de desviar la atención de algo real y FIRME aunque insistas en negarlo...dejaste a tu propio hijo HUÉRFANO DE UN PADRE VIVO! Con tus influencias oscuras le robaste descaradamente a Julián mi hermano LA PATRIA POTESTAD Y A MATI EL DERECHO DE ESTAR CON SU PAPÁ ...Y eres tan básica y estás tan vacía que solo se te ocurre este videito sexual y barato que será otra vergüenza eterna en #elverderodiariodematiasgil, cuánto dolor has causado y causarás cuando él pueda entender y ver lo soberbia, corriente y mala, que tiene por "gran madre", falta de dignidad y valores reflejados en el trasero!. No es más fácil dar la cara y plantarte frente al mundo y decir las cosas como son? Que ocultas? Se te siguen cayendo todas y cada una de tus mentiras. DESCARADA #malamadre", se lee.

Seguidores del argentino aplaudieron las palabras de la hermana y aseguraron que tarde o temprano Matías crecerá y descubrirá toda la verdad.

"Mamá mamá, ¿por qué no puedo ver a mi papá? Mamá, ¿qué pasa con papi que no dejas que lo vea? ¿Cómo es papá? ¿Qué le gusta qué no le gusta? Y sus respuestas serán muchas pero la realidad una Matías, antepuso su ego antes que a ti. Porque papá pudo fallarle a mamá, pudo herir a mamá pero eso es asunto de adultos que mamá debió comprender y robarte el derecho de tener papá por capricho es algo que tú con el tiempo deberás juzgar. Papá te ama Matías", opina una cibernauta que como muchas han brindado palabras de aliento a Julián Gil. 

 

México: "La cumbia no es para nacos", señala Amandititita

Noticias de Yucatán. 

"La cumbia es para nacos", es una de las expresiones que ha sufrido este género musical y que ha sido marginado por la sociedad, comenta Amandititita, al señalar que esa situación debería de cambiar ya.

"Es un gran trabajo el de estas personas que hacen una cumbia, hacen una música de calidad y han sido marginados, por mucho tiempo le ponían esos adjetivos terribles, de que la cumbia es corriente, naca, porque es popular", expresa a EL UNIVERSAL.

La cantante ha visto cómo compositores y buenos músicos han quedado marginados de la escena musical, sólo por dedicarse a hacer cumbias, comparte que ella misma tuvo dificultad de hacerlo al inicio de su carrera.

"Hace 11 años era complicado que una mujer cantara cumbias y luego con letras tan raras, con los años siento que he podido domesticar a la gente (risas) y que me respete porque yo voy a seguir 'cumbeándole' al mundo", dice.

"Hay un trabajo musical y letrístico en la cumbia muy complicado, la mayoría de los músicos que tocan cumbia, el primer compositor de mi primer disco yo nunca lo encontré, era un chico que hacía cumbias en un bar con su familia, él me vendió cada cumbia en 500 pesos, yo no sabía en aquel entonces que iba a grabar un disco y luego él se me desapareció, nunca lo encontré hay unas regalías para él", añade.

Amandititita seguirá en el camino de la cumbia

Para la cantante retratar la cotidianidad de la Ciudad de México en canciones no ha sido fácil y hacerlo en cumbia menos, pero enfatiza que no se rendirá y seguirá por ese camino que le gusta tanto, porque son sus raíces y las de muchos mexicanos que deberían de amar y no criticar.

"Me tocó vivir, en Ecatepec, en Neza, en zonas marginadas; yo he vivido en la ciudad y en toda he sentido mucha admiración, por lo que he visto cómo se han construyen los sonidos, de niña recuerdo el impacto del sonidero de como cerraban las calles para hacer la boda, el bautizo y aunque me tocó también mucho el rock, esa admiración de ver la gente bailando es lo que a la fecha me ha movido y ahí se mezclan mis dos fuentes, el rock y la cumbia que admiro mucho".

La cantautora promociona su más reciente sencillo "Cumbiar al mundo", junto a Pato Machete, que está ya disponible en las plataformas digitales.

"Tenía ganas de seguir enfatizando en la cumbia, es un género favorito, para mí ha sido muy importante, creo que no he cambiado nada, pero he cumbiado un poco y quería hacer este homenaje a la cumbia, a todos los cumbieros de México", añade.

Fuente: El Universal

México: “Vamos a rescatar a Pemex y CFE”, AMLO a congresistas de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la política energética de su Gobierno y afirmó que va a rescatar a Pemex y la CFE, así sea con una reforma constitucional.

"Solo así voy a cumplir con mi compromiso de que no aumenten los precios en energía eléctrica y las gasolinas, y del diésel, hasta ahora no ha habido aumentos en los precios de la energía eléctrica, en los precios de las gasolinas, del gas, incluso en la zona fronteriza cuesta cuatro pesos menos la gasolina que en el resto del País", advirtió.

"Y lo estoy cumpliendo, cosa que no sucedió durante el periodo neoliberal, que constantemente había aumentos en el precio de la energía eléctrica, los gasolinazos, eso se terminó pero para poder cumplir necesitamos rescatar a Pemex y a la CFE (...) en caso de que no se pueda con el actual marco legal, voy a enviar, si es necesario, una iniciativa de reforma a la Constitución para que vuelva a prevalecer el espíritu del artículo 27"

"No vamos a violar ningún acuerdo, ningún contrato, vamos de acuerdo a los márgenes legales, que tengan que darle preferencia tanto a la CFE como a Pemex, que son empresas públicas", dijo.

El Presidente aseguró que el País no ha suscrito ningún acuerdo en materia de energía con el Gobierno de Estados Unidos o Canadá.

"Hace como 2 días apareció un documento firmado por legisladores de Estados Unidos quejándose de la política energética que estamos aplicando en nuestro País, quiero tratar el asunto con mucho respeto hacia ellos, solo aclarando de que en esta materia y en otras, pero fundamentalmente en lo que tiene que ver con la política energética de nuestro País, no hemos suscrito ningún acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos o de Canadá", dijo.

AMLO supervisa termoeléctrica

"Fue hasta que se aceptó que quitaran todos esos compromisos que estaba haciendo el Gobierno anterior en el nuevo tratado, cuando se reiniciaron las negociaciones y en el capítulo de energía solo quedó establecido en dos párrafos el derecho absoluto, soberano de México para decidir en materia de política energética, de conformidad con la letra y sobretodo con el espíritu del artículo 27 de nuestra Constitución"

Al supervisar la operación de la termoeléctrica "José López Portillo", en Nava, Coahuila, el Mandatario reprochó que en administraciones anteriores se protegieron negocios privados, lo que provocó una subutilización de presas o plantas generadoras de energía.

Ante al Gobernador priista Miguel Riquelme, el tabasqueño dijo que a él no le pagan las empresas privadas sino los mexicanos, por lo que no va a defender el derecho de particulares.

"En ese período se propusieron destruir a Pemex y al CFE con reformas para quitarles fuerza económica, para quitarles mercado, para darles enreda a empresas particulares nacionales y extranjeras", acusó.

Reprochó que actualmente el 50 por ciento de la energía que consume el País se compra a precios elevados a empresas particulares y que de manera deliberada cerraron la operación de la CFE y Pemex derivando en una subutilización de sus plantas.

Indicó que un ejemplo es la termoeléctrica de Nava, en donde existen ocho plantas generadoras de la CFE y sólo opera una porque la normatividad anterior no le permite la producción a toda la capacidad.

 

Jugador de Santos es declarado culpable de homicidio en accidente

Noticias de Yucatán. 

Joao Maleck fue declarado culpable del homicidio de María Fernanda Peña y Alejandro Castro, quienes murieron debido al impacto que generó el futbolista mexicano cuando transitaba por las calles de Guadalajara a alta velocidad la mañana del 23 de junio del 2019.

Después de un juicio de tres días, Maleck, que jugaba en ese momento en el Sevilla de España, fue declarado responsable y ahora esperará su sentencia la cual se dará a conocer el próximo viernes, misma podría ser de “tiempo compurgado”, es decir, sentencia cumplida, ya que la condena inicia desde el momento de la detención (un año prácticamente).

“El fallo fue condenatorio, se tomaron en cuenta las dos agravantes, exceso de velocidad y en estado de abriedad. El próximo viernes se decidirá el tiempo de sentencia y el reparo del daño”, dijo el abogado Víctor Mejía, que representaba a la familia Castro.

Maleck fue declarado culpable por homicidio culposo agravado.

Fuente: EL Universal

 

Hallan siete cadáveres en contenedor de Paraguay que llegó desde Serbia

Noticias de Yucatán. 

Autoridades paraguayas encontraron el viernes siete cadáveres en estado avanzado de descomposición con documentos de identidad marroquíes en el interior de un contenedor con fertilizantes que partió de Serbia hace tres meses.

El contenedor llegó a comienzos de esta semana al puerto privado Terport de la ciudad de Villeta en las afueras de Asunción. Los cuerpos fueron descubiertos el viernes cuando los encargados de la empresa que realizó la compra lo abrieron en su sede de la capital paraguaya, dijo el fiscal Marcelo Saldívar.

Acabamos de vaciar completamente el contenedor y son siete cadáveres. Aparentemente todos mayores de edad y encontramos dos documentos de identidad que indicarían que son de nacionalidad marroquí, no sabemos si originales”, explicó Saldívar a Reuters.

Presumimos que llegaron a Serbia desde su país de origen y tenían previsto ir a un destino más cercano pero tuvieron un error de cálculo y no aguantaron el viaje”, agregó el fiscal a cargo del procedimiento.

Los encargados de revisar el depósito encontraron envases de alimentos, bolsos con ropa, teléfonos móviles y una abertura para ventilación en el lugar donde se hallaban los cadáveres. “Todos los cuerpos están desmembrados (…) son solo cabellos y huesos”, relató Saldívar.

Las autoridades verificarán ahora con la empresa naviera el itinerario del contenedor y tomarán contacto con representantes diplomáticos de Marruecos para verificar la documentación, añadió el fiscal.

Fuente: Excelsior

 

El presidente de Polonia da positivo por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha dado positivo por coronavirus, según ha anunciado el portavoz presidencial Blazej Spychalski este sábado en su cuenta de Twitter.

El presidente, de 48 años, se encuentra bien, según el portavoz.

“Estamos en contacto constante con los servicios médicos”, ha concluido Spychalski, sin dar más detalles.

Polonia registró este viernes un número récord de infecciones por coronavirus con más de 13 mil 600 casos, y este sábado entrarán en vigor nuevas restricciones en todo el país destinadas a frenar la propagación del virus.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Muñoz Ledo no acepta su derrota: ‘No nos han ganado’

Noticias de Yucatán. 

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien contendió por la dirigencia de Morena, pidió a los miembros de la base del partido rechazar el triunfo de su contrincante político, Mario Delgado, que ganó la encuesta con el 58.6% de las preferencias.

A través de su cuenta de Twitter, Muñoz Ledo invitó a los militantes de Morena a expresar su rechazo al resultado de la encuesta del Instituto Nacional Electoral (INE).

“No nos han ganado, de manera alguna, en nosotros, toda la militancia reside la decisión final. Yo los invito a que se expresen, que rechacen la compra de la política por el dinero y afirmen el proyecto histórico de nuestro partido, Morena, que no está al servicio de ningún futurismo ni ninguna fortuna personal”, indicó.

El diputado Muñoz Ledo criticó a las tres empresas encuestadoras que participaron en el ejercicio.

“Estas encuestas son hechas por compañías privadas y al margen de la ley, siempre protestamos contra ellas porque significaban el triunfo del dinero sobre los principios”, dijo.

La decisión que da el triunfo a Mario Delgado puede ser impugnada en un plazo de 4 días.

En caso de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme el triunfo de Mario Delgado, su periodo al frente de la dirigencia nacional de Morena concluirá el 31 de agosto de 2023.

Con información de Noticieros Televisa.

Semar recolectó 17 mil toneladas de sargazo en Q. Roo este año

Noticias de Yucatán. 

En este año la Semar recolectó más de 17 mil toneladas de Sargazo en las costas de Quintana Roo, informó el Almirante José Luis Vergara Ibarra, Comandante de la Quinta Región Naval, en representación del Almirante José Rafael Ojeda Durán, durante la ceremonia con la cual se dio por concluidos los trabajos de recolección de este tipo de algas en playas y áreas marítimas.

Al dar a conocer el balance general y resultados obtenidos en el marco de la Estrategia del Gobierno de México para la Contención del Fenómeno Atípico del Sargazo por parte de Semar, ya que ayer concluyó, y se recolectó un total de 17 mil 865 toneladas.

La institución naval indicó que para lograr estos resultados se ”contó con la participación de los sectores sociales y productivos, en un operativo en el que la Semar desplegó 24 embarcaciones para la recolección de la alga: seis sargaceras, una de investigación y 17 menores, así como cuatro barredoras y tractores, además de una aeronave en la que se realizaron recorridos de reconocimiento en inmediaciones de los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco, áreas donde además se usaron más de cuatro mil 250 metros de barrera para la contención”.

En el informe de resultados se destacó que “seis embarcaciones sargaceras con las que se recolectó este tipo de alga, fueron diseñadas y construidas en los Astilleros de Marina, por ingenieros y personal naval mexicano que en un trabajo conjunto, intercambiaron conocimientos y destrezas para contribuir, desde la construcción naval”.

El objetivo de estas acciones es mantener las playas turísticas limpias con la “premisa de que se provoca un daño máximo si el sargazo se deja en dichos lugares, dada la gran cantidad de alga que llega a las costas, pues la degradación natural del mismo provoca por un lado, afectación al ecosistema y por el otro, una coloración natural histórica característica de las aguas de la región que se ve alterada al convertirse en color marrón, contrastando en gran medida con las expectativas de los turistas que visitan las playas del Caribe mexicano y del estado de Quintana Roo”.

Fuente: Jornada

 

Ante alza de contagios, tres estados podrían pasar a semáforo rojo

Noticias de Yucatán. 

Nuevo León, Durango y Coahuila son las tres entidades del país con mayor riesgo de pasar a semáforo rojo ante el incremento de contagios de covid-19.

Durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud (Ssa), el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dio a conocer que actualmente se tienen 11 estados con semáforo amarillo, 19 en color naranja y sólo uno en color verde, que es Campeche, mientras que Chihuahua fue el único estado que retrocedió a rojo.

De acuerdo con el reporte, cinco entidades incrementarán su riesgo de moderado a alto, es decir, de amarillo a naranja.

Mientras que dos estados pasan de riesgo alto a moderado, el resto de las 24 entidades mantuvieron el mismo nivel de riesgo.

El semáforo naranja queda de la siguiente manera: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Colima, Jalisco, Querétaro, Nayarit, Zacatecas y Durango.

En amarillo se encuentran Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos, Guanajuato y Sinaloa.

88 MIL MUERTES
La Ssa informó que México pasó una nueva barrera en muertes por covid-19, al llegar a 88 mil 312 decesos.

El acumulado histórico de casos confirmados es de 880 mil 775. Mientras que 641 mil 75 se han recuperado totalmente de la enfermedad.

Se estima que en el país aún existen 51 mil 532 casos activos y con riesgo de contagio, los cuales mantienen con vida la epidemia.

Fuente: Excelsior

 

Pronostican: Lluvias y calor para Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Este sábado una zona de baja presión en el mar Caribe, favorecerá ingreso de humedad a la Península de Yucatán.

Habrá probabilidad de chubascos y acumulados de lluvias fuertes en zonas del noreste de Yucatán, norte y sur de Quintana Roo, así como en el sur de Campeche.

Las temperaturas serán calurosas durante el día y cálidas en la madrugada, con viento del norte-noreste de 15 a 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 45 km/h en zonas costeras.

Clima domingo 25 de octubre

Este domingo, la circulación de un sistema de baja presión seguirá impulsando el ingreso de humedad a la región, manteniendo cielos parcialmente nublados.

Habrá probabilidad de chubascos en zonas del noreste, oriente, centro y sur de Yucatán, norte y suroeste de Campeche, así como tormentas fuertes en el norte y sur de Quintana Roo.

Las temperaturas serán cálidas a calurosas durante el día y templadas a cálidas en la madrugada, viento dominante del norte-noreste de 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h en zonas costeras.

Una nueva onda tropical se ubicará al occidente del mar Caribe.

 

Yucatán: Reglas sanitarias que debes seguir para las bodas, 15 años o bautizos

Noticias de Yucatán. 

A partir de este lunes 2 de noviembre en Yucatán ya se podrán realizar eventos sociales como bodas, XV años, bautizos y cumpleaños, pero como en la entidad continúan los contagios de Covid-19, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) emitió varias reglas que se tienen que cumplir para poder llevar a cabo este tipo de eventos con varios invitados.

Buscando que estas celebraciones no sean un foco de contagio masivo, la SSY señaló que estos encuentros se podrán realizar de lunes a domingo hasta las 11:30 de la noche.

Si vas hacer tu boda, bautizo, cumpleaños, primera comunión, etcétera, en áreas cerradas, te será permitido un aforo de 50 personas, y en lugares abiertos, de 100 personas.

Principales medidas de seguridad sanitaria ante Covid-19

Entre las principales medidas que hay cuidar para evitar contagios por coronavirus en un festejo como estos está:

1.- El lugar del evento social debe contar con entradas y salidas exclusivas para las personas, en caso de que se cuente con un solo acceso este se dividirá por barreras físicas para poder contar con espacios específicos para el ingreso y egreso.

2.- A la entrada del local donde se realice el evento deberá haber un filtro donde se realice la toma de temperatura por medio de dispositivos tales como termómetros infrarrojos clínicos (no industriales) en condiciones de sombra, y no se permitirá el acceso a la persona que presente una temperatura igual o mayor a 37.5 grados, confirmado con tres tomas diferentes.

3.- Limpiar y desinfectar frecuentemente las áreas y puntos comunes del convivio.

4.- Los asistentes deberán portar necesariamente cubrebocas de manera correcta, cubriendo nariz, boca y hasta el mentón. Sólo podrán retirárselo temporalmente al momento de ingerir alimentos y bebidas.

5.- Los sanitarios deben contar con lavabos en condiciones adecuadas de operación (funcionales, que cuenten con agua y jabón) de igual forma con dispensadores de toallas de papel.

6.- En donde sea posible se favorecerá la ventilación natural y se promoverá la misma.

7.- Se recomendará que las personas que se ubiquen en grupos vulnerables (personas de 60 años y más, personas embarazadas y en puerperio) y a menores de edad, hagan resguardo domiciliario voluntario.

8.-Para los lugares cerrados en los eventos sociales se evitará la música en vivo, la pista de baile y tendrán una duración máxima de 4 horas.

9.- Para los lugares abiertos podrá contar con música en vivo, con un lugar exclusivo para el grupo, un máximo de 6 personas pero respetando siempre la distancia de seguridad de al menos 1.5 mts y sus instrumentos, incluidos micrófonos, deberán ser de uso exclusivo para cada uno de los artistas que lo utilicen. No se permitirá pistas de baile.

Estas son algunas de las medidas más importantes para realizar eventos como los señalados, pero aún más para casos específicos como contratación de meseros, personal de cocina, etcétera, los cuales puedes consultar en el siguiente enlace: https://staticreactivacion.yucatan.gob.mx/reactivacion/pdf/YUC_Protocolo_Eventos_Sociales.pdf

Yucatán: Reapertura de playas podría beneficiar al sector hotelero

Noticias de Yucatán. 

Hecto Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán expuso el panorama actual del sector en el estado y resaltó que la ampliación de la ocupación en los hoteles permitirá una mayor derrama económica de turistas en el estado.

Aseveró que, actualmente, hay un 85 por ciento de hoteles trabajando, y hay un 15 por ciento que aún no se ha podido reactivar después de los primeros meses de pandemia.

“Desgraciadamente hoy tenemos una ocupación del 14 por ciento en los hoteles, y no es una cuestión sólo de Yucatán, es una cuestión general, y lo que estamos buscando es poder llegar a ese 50 por ciento”

Estiman que el cierre de año la cifra de hoteles en funcionamiento aumente al 98 por ciento, y pretenden que la apertura de playas les ayude a subir este indicador

“yo creo que es de lo más importante, las playas son y serán para Yucatán, mucha gente que viene va a disfrutar de la playa, comer, cenar y regresan los tour y pasadas se venden mucho, y localmente para progreso es una buena forma para que la gente pueda ir a pernoctar, pueda haber sus vacaciones de fin de semana, y ese es turismo local”

El líder de los hoteleros dijo que el turismo nacional, el turismo de trabajo, así como el regional, han sido los que están ocupando las habitaciones en el estado actualmente

“el proceso será que vayamos abriendo más hoteles, no sólo por el tema del porcentaje de ocupación sino por el tema de playa, estamos cerrando el engranaje, pero es importantisimo decirle a la sociedad también y a los prestadores de servicios turísticos que hay que esta en preparados, que hay que tener los protocolos, que hay que ser muy duros”

 

Canadá busca 6 trabajadores con sueldo mensual superior a los $46,000

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió una vacante de empleo para laborar en Canadá, con un sueldo mensual de más de 46 mil pesos.

De acuerdo con el Portal de Empleo del Servicio Nacional de Empleo de México, existen seis vacantes para un puesto en el sector de reciclaje de caucho en Canadá.

La ocupación es en el área de obrero de línea, en el sector de reciclaje de caucho, en la localidad de Saint-Georges, Quebec, Canadá.

La duración del contrato es de tres años, con un sueldo mensual aproximado de 46 mil 720 pesos.

La STPS detalló que para la vacante no se requiere algún sexo definido ni estudios mínimos, ni ningún nivel de inglés o francés.

Sólo se solicita una experiencia laboral de uno a seis meses en el sector de reciclaje de caucho.

La dependencia añadió que el hospedaje será pagada por el trabajado, con un costo semanal de 850 pesos semanas aproximadamente.

Mientras la transportación a la zona laboral será pagada por el empleador.

La postulación se puede realizar en la oficina del Servicio Nacional más cercana al domicilio, o solicitar información a través del número 800 841 20202.

Finalmente, la STPS señaló que el inicio de labores será el primero d agosto de 2021, con un pago quincenal y un total de 40 horas de trabajo a la semana.

Ayuntamiento da a conocer plan de "atención integral" al Fracc. Las Américas

Noticias de Yucatán. 

Luego de dar a conocer que las inundaciones en el fraccionamiento “Las Américas” están en vías de ser resueltas en su totalidad, el alcalde Renán Barrera Concha anunció nuevas acciones y un plan integral para esa unidad habitacional, tanto para cuidar la salud de los vecinos, como para avanzar hacia la normalidad de las actividades.

Al encabezar la cuarta reunión con los vecinos de “Las Américas”, en el Centro Cultural “Olimpo”, el Concejal subrayó que la suma de esfuerzos, que incluye la participación ciudadana y la labor coordinada entre Sadasi, la Japay y el Ayuntamiento, han permitido mitigar en buena medida las inundaciones.

Indicó que como parte de las nuevas acciones se instalará un módulo de atención ciudadana con las participaciones de distintas dependencias municipales que servirá para brindar una atención más integral a los afectados.

Dijo que a partir de la próxima semana se empezará a trabajar en 5 puntos esenciales para mejorar las condiciones de esa zona ubicada al norte de la ciudad, en colaboración con los Colegios de profesionales y Universidades.

Se elaborará un estudio geo-hidrológico y de capacidad de absorción del subsuelo y levantamiento topográfico y de curvas de nivel actual del fraccionamiento, con el objetivo de poder identificar puntos exactos que permitan reforzar la infraestructura existente.

Señaló que derivado de ese estudio se podrá obtener un análisis y se trabajará en la modificación del Reglamento de Construcción del Municipio de Mérida el cual se prevé tenga una duración de 2 meses.

—Esto lo vamos a iniciar la próxima semana y en tres semanas más calculamos que ya podamos contar con este estudio topográfico— indicó.

También se reforzará el sistema de drenaje pluvial, cuyo diagnóstico inició a partir de las consecuencias de los recientes fenómenos meteorológicos.

Igualmente, en conjunto con grupo Sadasi, se construirán aljibes en puntos estratégicos, así como más pozos y rejillas, y se reforzará el programa permanente de desazolve.

Aunado a lo anterior, Barrera Concha dijo que también se implementará un programa de Reforestación que incluye restaurar áreas verdes afectadas, ampliar la cobertura arbórea del fraccionamiento y dar mantenimiento a toda la superficie arbolada. Iniciando en 3 semanas.

EE.UU: Récord 83,000 casos de covid-19 en un solo día

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos marcó un nuevo récord de casos de coronavirus con más de 83 mil contagios reportados en un solo día, la señal más reciente de cómo la enfermedad está atenazando a la nación desde Connecticut en el este hasta las Rocallosas en el oeste.

La cifra de muertes llegó a 223 mil 995, según la Universidad Johns Hopkins.

El total de contagios reportado por el sitio el viernes fue de 83 mil 757.

El impacto se siente en todo el país: una cuarentena iniciada en la reserva Oglala Sioux en Dakota del Sur, la súplica de un funcionario de salud de Florida de suspender las fiestas de cumpleaños infantiles, advertencias drásticas del gobernador de Utah y una situación desesperante en un hospital del norte de Idaho que se queda sin camas y estudia enviar a los enfermos por vía aérea a Seattle o Portland, Oregon.

Hemos cerrado un piso entero de nuestro hospital. Hemos tenido que duplicar las habitaciones. Hemos comprado camas”, dijo el doctor Robert Scoggins, neumonólogo del hospital Kootenai Health en Coeur d’Alene.

En Twin Falls, Idaho, el centro médico St. Luke’s Magic Valley dijo que ya no podía recibir niños porque está superada su capacidad con enfermos de coronavirus.

Salvo los neonatos, todos los menores de 18 años deberán viajar 206 kilómetros a Boise.

La gente muere, se sigue muriendo y contagiándose”, dijo Walk Kirby, miembro de la junta de salud del norte de Idaho.

¿Cuánta gente se niega a usar cubrebocas? Los mismos que se negarán a vacunarse”, agregó.

El gobernador de Utah, Gary Herbert, proclamó el viernes “un día récord para Utah, pero no en el buen sentido”, a medida que los casos de covid-19 batieron récords locales.

El promedio móvil de siete días de casos de covid-19 en todo el país superó los 61 mil 140 el jueves, comparado con 44 mil 647 hace dos semanas.

El récord hasta ahora, de 67 mil 293, corresponde al 22 de julio en medio del brote de verano impulsado principalmente por los focos de Florida, Texas, Arizona y California.

El pico en Estados Unidos es similar al de Europa, donde Roma, París y otras grandes ciudades están limitando la vida nocturna como parte de las medidas drásticas para frenar la pandemia.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que los países del hemisferio norte se encuentran en una “encrucijada crítica” a medida que aumentan los casos y las muertes.

Los próximos meses serán muy duros y algunos países se encuentran en un camino peligroso”, aseguró.

Frustran suicidio en torre de alta tensión en Iztapalapa

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) rescataron a una persona que pretendía arrojarse de una torre de alta tensión, en la alcaldía Iztapalapa.

A través de la línea de emergencia 911, los policías fueron requeridos en la avenida De las Torres, colonia San Miguel Teotongo, ya que una persona se encontraba en la parte alta de la estructura, con una altura aproximada de 10 metros y, al parecer, tenía la intención de dejarse caer.

De manera inmediata, los uniformados se aproximaron al lugar y con las medidas de seguridad necesarias, uno de ellos escaló la estructura metálica y puso en práctica el protocolo de persuasión, e inició una plática con el hombre.

Después de algunos minutos de diálogo y labor de convencimiento, el oficial logró que la persona bajara de la torre y, una vez a nivel de piso, en una rápida acción, el resto del equipo de trabajo salvaguardó su integridad física.

Cuando estuvo en un punto seguro, los oficiales solicitaron el apoyo de los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes lo valoraron y diagnosticaron con una herida en la nariz, sin ameritar traslado hospitalario.

Luego de brindarle las atenciones necesarias y orientarlo para que acudiera con especialistas que le ayuden a mejorar su situación emocional, el ciudadano agradeció él apoyó de los oficiales y se retiró por sus medios.


Rescatan a cacomixtle que quedó atorado en alambre de púas

Noticias de Yucatán. 

Personal de la Brigada de Vigilancia Animal llevó a cabo maniobras de rescate para liberar a un cacomixtle que se encontraba atorado en un alambre de púas al interior de un domicilio ubicado en la colonia San Mateo Tlaltenango, alcaldía Cuajimalpa.

El dueño de la propiedad solicitó el apoyo del personal especializado en rescate de animales, luego de que en la barda del traspatio de su propiedad encontró un animalito atorado en un alambrado.

Los brigadistas acudieron al inmueble y tras evaluar la situación, efectuaron las técnicas de auxilio correspondientes, para poderlo liberar.

Una vez que retiraron el alambre de púas de su cuerpo y fue rescatado, hicieron una valoración visual y se percataron que presentaba lesiones.

Personal de la SSC resguardó la integridad física del cacomixtle, el cual fue trasladado a sus instalaciones para la atención médica veterinaria zootecnista especializada.

Cabe mencionar que cuando esté en mejores condiciones, el mamífero será trasladado al Centro de Investigación de Vida Silvestre en Los Reyes La Paz, Estado de México, para continuar con observación médica.

Edomex: Jovencito salió de su casa a buscar trabajo, pero ya no regresó

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió una Alerta Amber para localizar a Alejandro Uriel Estrada Nicolás quien desapareció en el municipio de Nicolás Romero.

De acuerdo con el reporte, el adolescente de 13 años, salió de su domicilio el pasado 4 de septiembre, a hacer trabajos de albañilería sin precisar el domicilio al que se dirigía, desde entonces se desconoce su paradero. 

La dependencia señala que se teme por la integridad del menor de edad ya que podría ser víctima de algún delito. 

El día que desapareció, vestía pants color azul rey, camisa negra, chamarra negra y tenis azul rey.

Cualquier información que ayude a su localización se puede reportar al número de emergencias 911 o al teléfono de Locatel 55 56 58 11 11, o al 722 214 24 25.

Ex secretario de Semarnat se lanza contra la 4T y el Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

El doctor Víctor Manuel Toledo escribió en su página de Facebook, una crítica a un video subido a redes sociales por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en apoyo al proyecto del Tren Maya, cuya primera fase ya está en construcción, a pesar de que todavía no existe una resolución sobre la Manifestación de Impacto Ambiental.

"Semarnat: Nace una nueva demagogia ambiental. Invito a todo verdadero ambientalista y a todo académico serio a ver el video en la página de la Secretaría, subido el 10 de octubre bajo el título 'Semarnat acompaña el proyecto del Tren Maya desde una visión de cuidado y conservación de la vida", señaló.

El exencargado de la política ambiental del país destacó que en un minuto 48 segundos "se construye un nuevo discurso demagógico dentro de la 4T. Lamentable!".

El video en cuestión proyecta las imágenes de la selva del sureste del país, la flora, fauna y los habitantes de los pueblos originarios, mientras una voz de fondo asegura que el Tren Maya cuida, protege, conecta y acerca a las personas, promoviendo la apropiación local y el cuidado de su territorio.


Vandalizan auto estacionado por La Plancha: Advertencia a vecinos

Noticias de Yucatán. 

Georgina Bacelis, vecina de Mérida, denuncia en Facebook que desvalijaron el auto de su pareja y pide a la gente del rumbo de La Plancha que tengan cuidado porque les puede pasar los mismo. 

Este es el mensaje que escribió: "Pues con la novedad de que unos ladronzuelos hicieron de la suyas  y vandalizaron el vehículo de my love Luis Payán Polanco, al parecer sólo se llevaron el aparato donde se ajustan los espejos, y arrancaron el retrovisor. Por suerte no teníamos nada de valor. 

Apenas el año pasado me robaron mi coche en la puerta de mi casa, (el cual logré recuperar), y eso que constantemente pasan las patrullas por la  colonia (La Plancha). 

Pues bueno, sólo espero que la SSP Yucatán refuerce la vigilancia en esa zona, y que los  Vecinos col. Industrial, Plancha, J. Carranza, Chuminopolis y alrededores estén alertas.

Pues con la novedad de que unos ladronzuelos hicieron de la suyas y vandalizaron el vehículo de my love Luis Payán...

Publicado por Georgina Bacelis en Sábado, 24 de octubre de 2020

SSY pone en marcha Jornada de Salud Pública en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2020.- Desde el 19 de octubre y hasta el 6 de noviembre próximo, la Secretaría de Salud (SSY) realiza la Jornada de Salud Pública en la entidad, la cual tiene por objetivo brindar a la población acciones integrales de prevención, como lo ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, informó el titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas.

El funcionario subrayó que esta estrategia se enfoca en dar cumplimiento al compromiso del mandatario de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, con énfasis en las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con la meta romper la cadena de transmisión de algunos padecimientos.

Con la participación de instituciones a nivel federal y estatal, así como organizaciones no gubernamentales, municipios y otros sectores vinculados en la salud pública, la SSY realizará talleres virtuales y campañas de redes sociales, fomentando una cultura de prevención, explicó. 

Indicó que, en apego a los criterios de equidad e inclusión y derivados de la contingencia epidemiológica causada por el Covid-19, las actividades se hacen respetando las medidas de distanciamiento social que las circunstancias demandan.

Estos esquemas se refuerzan con la aplicación de la vacuna anti-influenza a niñas y niños de seis a 59 meses de edad y acciones de fomento de la salud bucal, en las que se brinda orientación y consejería, en apego al Esquema Básico de Prevención.

El titular de la SSY dijo que, de acuerdo con la edad, se suministrarán las dosis pendientes en la cartilla nacional de salud. En el ámbito educativo, se lanzará la convocatoria a escuelas primarias seleccionadas al segundo concurso de dibujo “Gánale a la influenza”, además de que habrá conversatorios con los comités participativos sobre el regreso seguro ante el Covid-19.

Al detallar más actividades, precisó que en el rubro de la planificación familiar se elaborarán mensajes dirigidos a la población adolescente acerca de cómo protegerse del coronavirus y el autocuidado de la salud sexual y reproductiva. En ese sentido, invitó a revisar la información en las redes sociales de la dependencia, como Facebook, Twitter e Instagram.

Además, se promoverá el servicio de detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino, a través de estudios de citología cervical, exploración clínica y mastografía. A su vez, se harán pruebas de control de diabetes mellitus e hipertensión arterial mediante cuestionarios, toma de muestras capilares y de presión arterial, así como el diagnóstico nutricional de sobrepeso y obesidad.

Finalmente, se abordará el tema de la prevención de accidentes en el hogar, dirigido a grupos de personas adultas mayores.

El calendario de pláticas virtuales es el siguiente: El 26 de octubre, de 12:30 a 13:30 horas, se hablará de “La importancia de la lactancia materna”, en tanto que el 29 de octubre, de 11:00 a 12:00 horas, el ítem será “Diabesidad y ancestría maya”. Ese día, de 12:30 a 13:30 horas, el tópico será “Signos de alarma en embarazo, parto y puerperio”; posteriormente, el 30 de octubre, de 11:00 a 12:00 horas, la conversación girará en torno al “Hanal Pixán, comida de almas”.

El 3 de noviembre, de 12:30 a 13:30 horas, el tema será “Cuidados después del embarazo”, y finalmente, el 5 de noviembre, de 12:30 a 13:30 horas, concluye este ciclo con la exposición “Cuidados del recién nacido y signos de alarma”.

Reaparece viróloga china que asegura que coronavirus se creó a propósito

Noticias de Yucatán. 

España.- Durante una entrevista para un medio Español, la viróloga china Li-Men Yang volvió a asegurar que el Covid-19 es un virus diseñado en un laboratorio y que fue liberado a propósito para atacar a los seres humanos.

En el programa “Horizonte: Informe Covid”, Li-Men Yang huyó de China para contar lo que según ella es la verdad sobre el origen del coronavirus: No se creó qeu un mercado de Wuhan y el supuesto origen animal del virus no tiene como sustentarse.

“Diseñaron el SARS-CoV-2 a partir de otros coronavirus de murciélago que son la columna vertebral del patógeno”, explicó en una entrevista que dio a través de videoconferencia.

Según sus palabras, explicó que el virus fue liberado en Wuhan y estaba diseñado para atacar al ser humano, por lo que no necesitó ninguna adaptación entre especies.

Huyó de China

Li Men- Yang dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le pidió que estudiara lo que estaba sucediendo en China a principios de año y que cuando se sintió en el punto de mira del gobierno de su país, decidió huir a Estados Unidos para estar más segura.

 “Voy a mostrar los hechos para que la gente los verifique antes de que me maten. Todo el mundo tiene que saber la verdad y no me van a asustar”, sentenció.

Por último, explicó que en China ya no se han dado más casos ni un rebrote, porque desde el principio utilizaron hidroxicloroquina, un medicamento que ha servido para tratar esta enfermedad.

En el mundo se han dado más de 42 millones de casos confirmados de Covid-19 y aún no se sabe cuándo podría existir una vacuna contra el mortal virus.

 

Crean nueva vacuna contra cáncer de pulmón, intestino y páncreas

Noticias de Yucatán. 

REINO UNIDO.- El Instituto Francis Crick de Londres, Inglaterra, informó que sus investigadores realizaron una nueva vacuna contra el cáncer de pulmón, intestino y páncreas, cuyos resultados han sido positivos.

Por lo que también informaron que se tiene previsto presentar los resultados de sus ensayos el próximo domingo en el 32° Simposio de EORTC-NCI-AACR, que se llevará a cabo de manera virtual en Barcelona.

La vacuna fue creada para apuntar un gen denominado KRAS, el cual se relaciona con el desarrollo de muchos tipos de cáncer. Por lo que también crearon un conjunto de vacunas capaces de suscitar una inmune respuesta contra la mayoría de las mutaciones KRAS.

Crean nueva vacuna contra cáncer de pulmón, intestino y páncreas

Estas vacunas fueron probadas con ratones que tenían tumores en el pulmón, por lo que se demostró que se les redujo cuando se les aplicó. También hallaron que la aparición de tumores se veía retrasada de media 40 días.

El 65% de los tratados continuaban vivos 75 días después, en comparación con el 15% de aquellos que no recibieron la vacuna. En ratones inducidos, el 40% de los vacunados seguían libres de tumores 150 días después, en comparación con sólo el 5% de los no vacunados.

“Cuando usamos la vacuna como tratamiento, vimos que ralentizaba el crecimiento de tumores en ratones. Y cuando la usamos como una medida de prevención, vimos que no aparecían tumores durante un tiempo bastante largo y que, en muchos casos, no llegaban a aparecer nunca”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada