Cómo luce hoy y qué es de la vida de Hugo Lombardi de "Betty la fea"

22 noviembre 2020
Noticias de Yucatán. 

En 1999, Julián Arango recibió una propuesta imposible de rechazar. El productor y guionista Fernando Gaitán le propuso ser el modisto Hugo Lombardi en la telenovela "Yo soy Betty, la fea".

El actor aceptó por dos motivos. Primero, porque iba a interpretar a un gay, un gran desafío en su carrera. Segundo, porque iba a trabajar junto a su pareja, Ana María Orozco, la protagonista del culebrón colombiano.

Claro que durante las grabaciones pasaron cosas. Después de haber pasado por el altar para sellar su amor, se separaron y a ella se la vinculó sentimentalmente con Jorge Enrique Abello, su querido "Don Armando".

A pesar de los 21 años que pasaron del éxito, el furor por la ficción todavía sigue muy vigente en varias partes del mundo. En la actualidad, el artista luce muy parecido a aquella época, aunque ya pasó los 50...

Arango se ha mantenido muy activo a nivel laboral. Después de Betty la fea trabajó en Amas de casa desesperadas, Mujeres asesinas, Narcos y el Man es Germán.

En 2017, volvió a interpretar a Hugo Lombardi en "Betty en el teatro", y se reencontró con todos aquellos que lo miraron por la TV. 

¡Está casi igual!


El secreto para llevar los pagos de impuestos al mínimo

Noticias de Yucatán. 

Ahorrar en impuestos es el sueño de muchos, y por qué no aceptarlo, más bien de casi todos los que tenemos que presentar una declaración.

Mientras que las ganancias de capital a corto plazo se gravan a la tasa de impuesto sobre la renta marginal, las ganancias de capital a largo plazo se rigen por sus propias reglas.

Conocer la manera en cómo se comportan puede traerte muchos beneficios, inclusive ahorrarte más de $15,000 al año en el pago de impuestos.

Si te acaban de brillar los ojos, entonces sigue leyendo, una nota publicada por el diario Omaha nos explica más cómo funciona esto.

Lo primero que debes de saber es que hay tres categorías impositivas para el capital a largo plazo y que se basan en el ingreso bruto.

La primera es del 0% y tiene un límite de hasta $80,000 si se presenta una declaración en conjunto de una pareja casada, de $53,600 si se trata de un jefe de familia y de hasta $40,000 si eres soltero.

Una tasa de impuesto del 15% si se presenta una declaración conjunta de una pareja casada por un límite hasta de hasta $496,600, si se trata de un jefe de familia, el límite es de $469,050 y si se trata de una persona soltera es de $441,450.

La tasa de impuesto del 20% para una pareja casada que presente una declaración conjunta por $496,000, para un jefe del hogar con un límite de $469,050 y para una persona soltera, con un límite de $441,450.

Una vez explicado esto, como podrás ver, lo que te conviene es permanecer en la tasa impositiva del 0%.

¿Cuál es la mejor estrategia para lograrlo?

Todo depende de las ganancias anuales que tengas, por ejemplo, Omaha explica que una pareja que gana seis cifras no tiene la manera de tomar las ganancias que implican la tasa 0% mientras estén trabajando, pero, pueden hacerlo cuando llegue el momento de su jubilación y con esto, no pagar nada de impuestos federales, ya que sus ingresos serán de cero.

Sin embargo, es importante que sepas que investiguen cuáles son las políticas fiscales del estado en donde vives, y del estado de donde recibes tu salario, ya que estos pueden ser diferentes.

Y es que cada lugar tiene sus propias políticas, por lo que éstas pueden variar por algo mínimo o ser completamente abismales. De hecho, puede ser el caso que, en tu estado, pese a las tasas impositivas del 0%, no puedas evitar el puedas lograr el pago de cero dólares de impuestos.

Es una realidad también que muchas personas no podrán acceder a esta tasa del 0% hasta que no reciban los beneficios del Seguro Social.

En estos casos, lo que puedes hacer es:

Antes de pedir los reclamos del Seguro Social, puedes aumentar la base de costos sobre inversiones sujetas a impuestos

Durante los primeros años de jubilación, equilibra los retiros de las cuentas IRA y (401) con ganancias de capital para mantener bajos los impuestos

Hacer un análisis personal para detectar en qué momento deberás impuestos adicionales y cuándo no

Con información de Sólo Dinero 

Sabina Berman narró cómo era el acoso laboral de Ackerman

Noticias de Yucatán. 

La escritora mexicana Sabina Berman reconoció que la decisión de visibilizar el acoso laboral dentro del programa John & Sabina de Canal 11 estuvo motivada por una realidad que experimentan las mujeres en el espacio de trabajo.

“Pensé, soy franca, en mis sobrinas o en las mujeres jóvenes que pasan en sus trabajos acosos laborales idénticos o presiones iguales. Y decidí muy conscientemente regalarles una imagen para recordar en esos momentos difíciles. Decidí volver todo evidente, decidí parar el acoso laboral”, relató la escritora en la mesa de análisis que comparte con Denise Dresser en el noticiero matutino de Aristegui Noticias.

La dramaturga y directora explicó que la situación dentro del programa está clasificada jurídicamente como “acoso laboral horizontal”. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos define este tipo de acoso como la serie de comportamientos hostiles en el ambiente de trabajo que tienen “el objetivo de intimidar, opacar, aplanar, amedrentar o consumir emocional o intelectualmente (o moralmente)” a un compañero de trabajo con la misma jerarquía ocupacional.

En el caso del programa John & Sabina, ella relata que, en el transcurso del último año, John Ackerman había estado realizando acciones cada vez más opresivas. “Yo acudí a Canal 11 para decirles 'oigan, esto ha llegado a extremos muy graves, John ya no me deja hablar, se apoderó de la conducción editorial del programa. Ya no puedo opinar sobre a quién invitamos ni sobre los temas que tratamos’”, relató Berman.

También recordó que los directivos del canal le dijeron que la respaldarían. Supuestamente iban a hablar con Ackerman para recordarle que el espacio estaba conducido por los dos y que él no tenía la dirección única del diálogo, que ésta era compartida.

Al final, John no dio señales de haber escuchado la observación o de que le importara, porque su comportamiento fue abiertamente violento cuando ignoró a Sabina frente al secretario de Educación, Esteban Moctezuma. Además, lo hizo cuando ella propuso iniciar una conversación sobre la represión policial que sufrieron las manifestaciones contra el feminicidio en Cancún, Quintana Roo.

El funcionario no dijo nada y cuando Sabina le cuestionó sobre el acoso sistemático, se conformó con decirle que alzara la voz, porque “John es un hombre sensible”.

De acuerdo con la autora, ese mismo día Ackerman renunció al programa. “Dijo que ya no haría más el programa, que estaba incómodo. O sea que ya no le gustó el formato igualitario y después, cuando pasó el programa al aire, ya no estaba la renuncia de John. Fue editada y John grabó de nuevo la parte final”, narró Berman frente a Aristegui y Dresser.

Reflexionó sobre la postura de Ackerman y lo calificó como “alguien muy duro ideológicamente y cuando digo ‘duro’ es ‘intolerante’ [...] Es una voluntad de poder que les está sobrando (a los duros), excediéndose a sí mismos, a la realidad y quieren conquistar todos los espacios que puedan rápidamente. Y en el camino disfrazan esa voluntad de poder con lenguaje ideológico, le cuelgan ‘4T’, ‘neoliberal’, ‘democracia’”.

Tras la controversia, muchas mujeres en redes sociales buscaron solidarizarse con Berman y apoyar la denuncia de los agresores en el espacio de trabajo.

Por su parte, el Canal 11, estación de televisión pública, comunicó que daría por terminado el programa y anunció que estaba preparando un nuevo segmento de opinión conducido por John Ackerman. La decisión salomónica, como la calificó Berman, también fue criticada porque no hace nada para educar (un espacio público del Instituto Politécnico Nacional), visibilizar, denunciar o resolver el acoso laboral que tuvo lugar en su institución tanto y en vivo frente a las cámaras.

Abuelita de 75 años se mata de un disparo; no soportó disgnóstico de cáncer

Noticias de Yucatán. 

Una abuelita de 75 años recibió una triste noticia, le habían diagnosticado cáncer, ante esto la mujer decidió quitarse la vida de un disparo.

Los hecho ocurrieron el pasado sábado en calle Flamboyanes entre avenida 55 y avenida Eugenio Echeverría Castellot de la colonia Miami, cuando la mujer triste por la mala noticia de su enfermedad decidió tomar un arma de fuego calibre 22 y dispararse en la sien.

Aproximadamente a las 6 de la tarde familiares de la hoy occisa llegaron a la casa y encontraron la terrible escena, la mujer llena de sangre en la cama de su habitación y con la pistola a un costado de ella, había decidido quitarse la vida de un disparo.

Los familiares de inmediato llamaron al 911 para pedir ayuda, hasta el lugar llegaron gentes de la dirección de seguridad pública quienes al confirmar el lamentable suceso acordonaron el domicilio y solicitaron la presencia del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Vicefiscalía General de Justicia en Ciudad del Carmen.

Sin embargo solo pudieron constatar la muerte de la abuelita, después de realizar las investigaciones pertinentes el cuerpo fue retirado del lugar.

Familiares le comentaron a las autoridades que la tarde del sábado los médicos la habían desahuciado ya que le detectaron cáncer en fase terminal.

Vuelca autobús donde viajaban simpatizantes de FRENAA; hay un muerto

Noticias de Yucatán. 

 Un autobús con simpatizantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAA) volcó en la carretera Victoria-Matamoros, donde ya se confirmó que una persona perdió la vida y 20 más resultaron heridos.

El accidente se registró en el kilómetro 42, aproximadamente a las 6:00 horas.

De acuerdo a los primeros reportes el chofer del vehículo que se dirigía a la Ciudad de México viajaba a exceso de velocidad, lo que habría provocado el accidente al perder el control de la unidad.

Minutos antes elementos de la Policía Federal preventiva habrían detenido al autobús para un chequeo de rutina, sin embargo le permitieron continuar su marcha, aseguran los heridos.

En redes sociales, FRENAA confirmó el fallecimiento de una persona y 20 heridos, a través de sus redes sociales, donde se señala que el mayor daño es una fractura.

Los lesionados fueron trasladados a hospitales de la ciudad capital de Tamaulipas para su atención médica.

Una de las víctimas fue identificada como Miguel Ángel, de 27 años de edad, con residencia en la Ciudad de Matamoros.

Ante ello se presentó el Ministerio Público para tomar conocimiento de los hechos, agentes de la Policía Investigadora y peritos de la Fiscalía General del Estado para iniciar las investigaciones.

Otra mujer de Hunucmá se suicida

Noticias de Yucatán. 

A unas horas que una mujer se suicidara, otra mujer de Hunucmá se quitó la vida; familiares la hallaron colgada.

El trágico hecho ocurrió en un domicilio ubicado en calles de la colonia San Isidro, en el municipio de Hunucmá.

De acuerdo con datos obtenidos, esta tarde familiares se toparon con la desgarradora escena: encontraron suspendida de una soga a la joven A.C.K. de 25 años de edad.

Ante esto, de inmediato bajaron el cuerpo de la joven y pidieron el apoyo al número de emergencias; sin embargo, se percataron que la mujer ya no contaba con signos vitales.

Debido a esto, reportaron el hecho a las autoridades correspondientes. Al sitio arribaron elementos policíacos, quienes acordonaron la zona y dieron parte a la Fiscalía General del Estado.

Posteriormente llegó personal el Semefo, quienes se encargarían de las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Antecedentes

Este es el segundo suicidio de una mujer en la comunidad, en menos de 24 horas.

Asimismo, este es el décimo suicidio en el mes de noviembre.

Meganews

“No fue tan grave”, el alza reciente de casos de Covid, afirma AMLO

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este domingo que “no fue tan grave” el incremento de casos de Covid-19 que se ha presentado en los últimos días.

“Vamos saliendo adelante porque todos los días se está atendiendo la pandemia, aun con el incremento de los últimos días en cuanto a contagios, que dicho sea de paso no fue tan grave, afortunadamente”, destacó.

En conferencia de prensa desde Texcoco, Estado de México, el presidente defendió que pese al incremento de contagios que se ha venido dando, en México hay “un 50% de camas disponibles en los cerca de mil hospitales dedicados a atender Covid”. 

“Ese no es el problema, es decir, hay para atender a todos los enfermos”, aseveró.

Hasta este sábado, la cifra de casos por coronavirus en el país se ubicó en 1.3 millones y al menos 101 mil 373 muertes, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa).

López Obrador aprovechó para hacer un reconocimiento a los trabajadores de salud y a la ciudadanía, al asegurar que se acataron en todo momento las medidas de confinamiento social.

“Vamos saliendo porque fue muy buena la conducción, se portó bien la gente, nos hizo caso. Ha sido heroico el comportamiento del personal médico”, expresó.

El presidente destacó que desde el inicio de la pandemia en México se contrataron a más 50 mil trabajadores de la salud que no serán despedidos al pasar la contingencia sanitaria.

Acusa que desabasto de medicamentos se debe a monopolios

El mandatario federal acusó que el tema del desabasto de medicamentos ha sido por culpa de los monopolios que controlaban el suministro de los fármacos al sistema de Salud.

Sentenció que, respecto al tema, su gobierno ha sido víctima de campañas de desprestigio.

“Se comportan con maña y nos desprestigian con campañas para distorsionar la realidad con la compra de medicamentos”, aseveró.

Por si no lo viste: Alianza Federalista pide transparencia en la compra de vacunas contra Covid-19

El presidente aseguró que ya no habrá desabasto de medicamentos y adelantó que serán comprados en el extranjero.

Director del Fonacot operó ilegalmente fondo de mil 324 millones de pesos

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que Alberto Ortiz Bolaños, director del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) creó y operó de forma ilegal el Fondo de Protección de Pagos, con una bolsa de mil 324 millones 319 mil 659 pesos.

El fondo implementado por Ortiz Bolaños debía proteger a trabajadores en caso de desempleo, invalidez, incapacidad o fallecimiento.

Por Tania Rosas / Latinus

Socio Infonavit: Te decimos cómo inscribirte para obtener descuentos

Noticias de Yucatán. 

La pandemia por el coronavirus afectó gravemente tanto la salud como las finanzas de las personas a nivel internacional. Si este fue tu caso y vives en México, la mejor solución es inscribirte a Socio Infonavit.

Como su nombre lo dice, este es un programa del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y es para todos los que estén afiliados a él.

Gracias a Socio Infonavit podrás tener descuentos en comida y restaurantes; envíos a domicilio, transportes y seguros; entretenimiento y cursos; hogar, muebles y hasta vacaciones.

Para inscribirte al programa solo tienes que seguir los siguientes tres pasos. Cabe recalcar que el registro es gratuito.

Ingresar a Mi Cuenta Infonavit. Darle clic a la pestaña Mi Perfil y seleccionar Socio Infonavit. El sistema te irá guiando sobre lo que debes hacer y así obtendrás tu ID del proyecto.

Ahora deberás entrar a la página web https://app.socioinfonavit.com/ y darle a Regístrate. Para este paso necesitarás ingresar tu ID.

Para finalizar tienes que confirmar tu correo.

¡Y listo! Ya puedes comenzar a disfrutar de todos los beneficios de la aplicación.

No es el único apoyo que lanzó el Infonavit por el coronavirus. Si perdiste tu trabajo, dale clic aquí para conocer las facilidades que dio el Instituto para seguir pagando tu crédito.

Con información de Oink Oink 

Yucatán Covid-19: Hoy 7 muertes y 82 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 82 nuevos contagios de Coronavirus.  

  • 62 en Mérida, 
  • 9 en Valladolid, 
  • 2 en Progreso y en Ticul, y 
  • 1 en Akil, Kanasín, Motul, Tekax, Tizimín, Umán y Yaxcabá. 

De los 22,977 casos positivos, 197 son de otro país u otro estado. 

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 13,374 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 21 de noviembre), que viven en:  

  • 3,794 en la zona Norte  
  • 3,832 en la zona Oriente 
  • 1,283 en la zona Centro 
  • 1,772 en la zona Sur 
  • 2,693 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Masculino 67 años de Valladolid            DM/EPOC/Asma/HAS/Obesidad/Tabaquismo

2.- Masculino 64 años de Tixpéual              DM/HAS/IRC

3.- Femenino 60 años de Mérida                 DM/HAS/Enfermedad cardiovascular/IRC 

4.- Femenino 56 años de Progreso              EPOC/HAS/Obesidad/IRC

5.- Masculino 71 años de Peto                     IRC

6.- Femenino 74 años de Mérida                 DM/Enfermedad cardiovascular/IRC

7.- Masculino 50 años de Motul                   HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,649 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 540 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 

Como ya mencionamos, 136 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico. 

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años. 

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Hoy día del músico ¿Por qué es Sta. Cecilia Patrona de la música y de los músicos?

Noticias de Yucatán. 

Una de las santas más conocidas y veneradas a lo largo de la historia cristiana ha sido Cecilia de Roma.

Universalmente reconocida como patrona de la música, esta mártir primitiva ya tenía una amplia veneración y reconocimiento por parte de la comunidad cristiana en el siglo IV de nuestra era, y posteriormente se la ha conmemorado tanto en Oriente como en Occidente.

Su nombre también es de los que figuran entre las santas mujeres mártires conmemoradas en el Canon de la Misa.

Pero, ¿sabemos realmente quién fue esta mártir tan reverenciada?

La Iglesia Católica conmemora el 22 de noviembre, la muerte de Santa Cecilia, una mujer de familia noble que falleció en un año indeterminado entre el 180 y el 230 de nuestra era después de ser torturada por su conversión al cristianismo.

En 1594, el papa Gregorio XIII la nombró patrona de la música, y así sigue siendo hasta hoy.

Al parecer, buena parte de su historia se conoce gracias a la aparición a mediados del siglo V de unos textos llamados ‘Actas del martirio de Santa Cecilia’.

En ellos se indica que la joven se convirtió al cristianismo y que sus padres la casaron con un noble pagano al que, en la misma noche de bodas, la novia hace saber que se ha entregado a Dios.

Con esto quiere decir que guarda su virginidad para Él y que ésta es custodiada por un ángel.

Como es natural, el extrañado novio quiere ver al ser alado, y Cecilia le convence de que sólo se le aparecerá si se bautiza, cosa que acaba por suceder y el hombre acaba convertido a la fe de su amada esposa.

No corrían buenos tiempos en Roma para los cristianos y fueron condenados a morir de formas aberrantes.

En el caso de Cecilia, primero lo intentaron en las termas de su propia casa, tratando de ahogarla con el vapor sin conseguirlo.

Luego, llamaron a un verdugo para que le cortara la cabeza: la historia dice que éste dejó caer tres veces su hacha sobre ella sin conseguirlo, con lo que huyó despavorido abandonando a la joven ensangrentada pero viva.

Aunque quedó maltrecha y murió finalmente tres días después.

De ahí que en algunas obras de arte se la represente ya cadáver con un tajo en su cuello, como en la escultura en mármol de Stéfano Maderno (1576-1636), que se encuentra en en la iglesia de Santa Cecilia en Roma, donde supuestamente reposan sus restos.

En muchos cuadros se la ve, sin embargo, entre instrumentos musicales, comúnmente tocando un órgano.

Pero… ¿sabía tocar santa Cecilia?

¿Por qué es la patrona de los músicos?

Una explicación se basa en que, según dicen, la chica se dedicó internamente a cantar a Dios mientras los músicos tocaban en su boda, acordada por sus padres, aunque parece una explicación insuficiente.

El Papa que la nombró patrona, dijo que había “demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música”.

Pero el director de orquesta venezolano y profesor de historia de la música Jesús Ignacio Pérez-Perazzo apunta los que a su juicio son los dos argumentos más plausibles para ello.

En primer lugar, “el hecho más probable para que se le relacione con la música es que desde muy joven, y de acuerdo con las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, Cecilia debió iniciarse y tocar algún instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana”.

Y a esto le añade que en las citadas ‘Actas del martirio’ está escrito ‘Candéntibus órganis Cæcilia Dómino decantábat dicens…’, lo que quiere decir: ‘Mientras estaba el horno al rojo vivo (las termas de su casa donde intentaron asfixiarla), Cecilia cantaba al Señor diciendo…’.

La tesis de Pérez-Perazzo es que en algún momento la persona que realizó la trascripción “tradujo la palabra ‘órgano’ –que por aquel entonces, en el siglo III, se empleaba para referirse a una especie de fuelle, herramienta o utensilio para hacer insuflar algo, por el neologismo que nombra al instrumento musical actual que derivó del ‘hydraulis’ utilizado por los romanos para animar las festividades del circo romano”.

De ahí los numerosos cuadros que la muestran tocando el órgano.

Es una hipótesis.

En cualquier caso, el 22 de noviembre, los músicos seguirán celebrando el día de su patrona.

Con información de Música Antigua 

(Video) Salvó a perrito de las fauces de un cocodrilo

Noticias de Yucatán. 

 Un hombre se lanzó a un lago en Estero, en la costa oeste de Florida, a rescatar a su cachorro de tres meses de la fauces de un cocodrilo al que casi no le puede abrir las mandíbulas, según se ve en un dramático video que se hizo viral. 

Richard Wilbanks, de 74 años, salió corriendo al ver a su pequeño perro Gunner en apuros en el lago trasero de su vivienda, según se observa en la grabación de las cámaras de seguridad. 

El hombre dijo a la cadena CNN que más que agarrar el cocodrilo, que no era de gran tamaño, lo difícil fue abrir las mandíbulas para sacar a su perro, un Cavalier King Charles Spaniel. 

Al hacerlo, la mascota salió corriendo hacia la casa. 

"Una leyenda", comentaban en las redes sociales al observar que el hombre, pese a que tuvo que zambullirse por completo en el agua y luchar contra el cocodrilo, nunca soltó su cigarrillo de la boca. 

"Estábamos caminando por el estanque y salió del agua como un misil. Nunca pensé que un caimán pudiera ser tan rápido. Fue tan rápido", dijo Wilbanks a CNN. 

Sostener al cocodrilo no fue tan complicado, pero abrir las mandíbulas fue "extremadamente difícil", agregó. 

El perro salió ileso y Wilbanks dijo que se vacunó contra el tetano por precaución porque sufrió algunas mordidas en sus manos. 

Wilbanks se mostró a favor de mantener con vida al cocodrilo.  "Son parte de la naturaleza y parte de nuestras vidas", dijo. 

Señaló que todavía lleva a Gunner a caminar, pero lo mantiene con una correa y lejos del borde del estanque. 

"Nuestras mascotas son como una familia para nosotros", dijo. 

Las historias insólitas de cocodrilos son comunes en Florida, un estado pantanoso que acoge el enorme humedal de los Everglades, declarado reserva natural. 

Niña genio de 15 años propone tratamiento contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Aun año de que apareciera el primer caso de Covid-19 en el mundo y después de que México registrara más de 100 mil muertos por la enfermedad, Guadalupe Salazar, de 15 años, propone un tratamiento individualizado y así poder seguir el resultado que tendrá la infección.

A raíz de una investigación, el proyecto incluye estrategias terapéuticas para pacientes Covid, pero se enfoca en estudiar la neuropatología que provoca el virus para poder combatirlo. Esta tesis surgió cuando Lupita comenzó a ver el alza de casos en México, así como el número de muertos.

“Decidí usar los conocimientos que tenía en el área de biomedicina y seguí aprendiendo para hacer el proyecto. Empecé a recabar información, conocer la patología, la caracterización de los organismos moleculares, la entrada viral del SARS-CoV-2 y lo que se ha identificado”, comenta.

Así empezó a proponer enfoques terapéuticos y diseñar estrategias de tratamientos farmacológicos. La perspectiva está relacionada con demostrar el origen neuronal de la enfermedad.

“La tesis sugiere que sabiendo que el pulmón no tiene una alta expresión del receptor que permite la entrada del virus, por tanto, el cerebro y sus factores adyacentes podrían ser clave en el inicio, desarrollo, progresión y mortalidad del Covid-19”, expone.

El proyecto incluye fármacos para probar la inhibición viral, además de estrategias terapéuticas. Lupita ha revisado información en la cual se demuestra que algunos pacientes empiezan a presentar daños en el cerebro, de ahí el enfoque de su propuesta.

Guadalupe Salazar, de 15 años, da clases a niños más pequeños que ella y también a estudiantes de nivel preparatoria.

Según la joven, el coronavirus “debe ser catalogado no sólo como una infección viral que puede causar desde una gripa hasta una neumonía, sino como una enfermedad que causa la acumulación de células inflamatorias en los pulmones y que manipula los reguladores moleculares del sistema nervioso central”.

Lupita asegura que no se han obtenido buenos resultados, por eso la pandemia ha costado más trabajo controlar. “Entonces hay que cambiar un poquito el enfoque, es parte de poder cambiar la perspectiva y darnos cuenta que este virus es diferente a todos los demás y que como es nuevo se debe catalogar de forma diferente. Se deben buscar nuevas cosas para poder atacarlo, nuevos enfoques”, dice.

Guadalupe afirma que a partir de los primeros síntomas el virus reacciona distinto en cada persona, incluso según su estado de salud o comorbilidades que padezca. Por eso el enfoque sería muy personalizado y especializado en cada paciente: “Tendría que ser así porque el resultado de la enfermedad es diferente”.

Por eso pide que cada persona infectada se haga un estudio distinto. Esto es algo que requiere mucho esfuerzo por parte de la economía del país, señala, ya que su tesis no sólo considera las medicinas, sino la economía.

Lupita reconoce que este estudio tardará algún tiempo debido a que se necesitan más investigaciones que conllevan una metodología experimental.

Es por eso que se debe desarrollar la línea de investigación en este campo para tener enfoques dirigidos a provocar neuroprotección con tratamientos, medicamentos y antivirales nuevos que ataquen directamente al virus. Después de haber desarrollado esta metodología experimental se debe convertir en un resultado clínico, refiere.

La joven estudiante ha realizado experimientos en casa.

Así podría desarrollarse un tratamiento a través del cual haya un seguimiento del paciente durante algunas semanas, después cuando disminuya su carga viral en el cuerpo aplicar otro tratamiento adicional para que se recupere; en el caso de que esté hospitalizado, una vez dado de alta, que se le aplique otro diagnóstico.

Guadalupe asegura que todo lo que tiene en esta tesis es teoría que debe estudiarse junto con investigadores. Hasta ahora sólo ha visto casos clínicos de algunos pacientes que tienen registros de patologías neuronales, pero no hay estudios o investigaciones que los detallen

A lo que apunta

Con esta investigación busca el apoyo de farmacéuticas y universidades especializadas que le ayuden a analizar su tesis de forma más completa.

También le gustaría entrar a una universidad a partir de esta investigación. Aunque aún no tiene claro a cuál, sólo sabe que la carrera que quiere estudiar es biomedicina, incluso si puede hacerlo en el extranjero.

Cuando entró a la secundaria creció su interés por la ciencia.

Guadalupe tiene claro que esta investigación es el primer paso que sentará el camino a seguir para futuras infecciones.

“Algo que nos queda muy claro con la actual pandemia es que el brote es un recordatorio profundo de que los patógenos infecciosos emergentes son un gran desafío y que habrá muchas más pandemias a las que nos vamos a enfrentar, y hay que estar preparados”. Resalta la importancia de la investigación científica a nivel global en todos los campos, lo que considera fundamental para que un país esté lo suficientemente preparado para combatir virus como el actual.

¡Agárrense! Layda Sansores se “destapa” a la gubernatura del estado

Noticias de Yucatán. 

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román, se destapó formalmente para la candidatura a la gubernatura de Campeche y por medio de redes sociales anunció que luchará por la cuarta transformación.

“Que no haya duda, vengo por Campeche, estoy decidida, me uno con la misma pasión indeclinable a ustedes para luchar por la Cuarta Transformación que encabeza nuestro líder Andrés Manuel López Obrador, para que en este estado se consolide, nuestro pueblo generoso lo merece, los abrazo”, dijo en un video publicado en sus redes sociales, sin dar más detalles.

Ante esto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que Layda Sansores está en la posibilidad de competir por la gobernatura y en su momento tendrá que pedir licencia al Congreso local.

“Ella está en esta posibilidad de competir como candidata a la gubernatura de Campeche, en su momento, pues tendrá que pedir licencia en la alcaldía Álvaro Obregón, y lo que procede legalmente es que tendrá que pedir licencia y el Congreso de la Ciudad de México elige un sustituto o sustituta, sustituta debería de ser para poder conservar el tema de genero”, comentó.

En el caso del gabinete del gobierno capitalino que decida irse por una candidatura, la mandataria local comentó que están definiendo cuándo tendrían que separarse de su cargo.

También lee: Layda Sansores espera resultados de encuestas para definir si va por Campeche

Consuelo Duval se divorció porque el padre de sus hijos le "levantó la mano"

Noticias de Yucatán. 

Consuelo Duval contó por primera vez cómo conoció a su ex esposo, Ariel, con quien tiene dos hijos en común: Paly y Michel. La conductora de Netas Divinas se sinceró y habló de los motivos por los que decidió divorciarse del padre de sus hijos, pues contó que su entonces pareja "se metía drogas" y comportaba de forma violenta.

En una entrevista con Mara Patricia Castañeda, la actriz relató algunos episodios de su vida privada como su boda con el padre de sus hijos, a quien conoció cuando ingresó al Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa. 

"Me lo presenta Alexis Ayala que fue a ver una obra de teatro, mi examen final y entonces este padre de mis hijos biológicos le dice 'con ella me voy a casar'. Me presenta con él, digo es el cuero más cuero del mundo y termino el CEA embarazada", contó Consuelo Duval. 

La actriz contó que los primeros en saber que estaba embarazada fueron sus hermanos, quienes le advirtieron que debía casarse con su novio antes de que su padre se enterara. 

"Le dije: 'Nos tenemos que casar porque si no voy a matar a mi papá' y fíjate en honor a él me casé dos, tres veces por no matarlo (...) Me casé sin que mi papá supiera según yo, sólo por el civil, yo por la iglesia no me iba a casar jamás", mencionó. 

"Se metía drogas": Consuelo Duval habla de su ex esposo

A los nueve meses del nacimiento de su primer hija, Consuelo Duval confesó que volvió a quedar embarazada, lo cual fue complicado porque ya estaba trabajando en Televisa. Años después se separó de su esposo. 

"Notaba cosas raras en él. Trabajaba de noche y, entonces, llegaba y había que no hacerle ruido. Un día, me acuerdo, que le pegó a Michel y entonces a la hora de bañarlo vio su mano en la pompa de Michel, que tenía como dos años y medio (...) Le dije: 'Eso no se le hace a un hijo' y, de repente, veo que se estaba pegando en la mano con la puerta, se estaba como flagelando", relató.

Tras este episodio, Consuelo Duval consideró que algo estaba pasando con el padre de sus hijos. 

"Un día nos vamos a pasear y se mete al baño, cuando sale veo que lo negrito de sus ojos está al triple de grandote que antes de entrar. Estaba tan clavada con ser mamá, en el papel de esposa abnegada y ejemplar que no me daba cuenta que se metía drogas. Era más grande su violencia cada día (...) Un día me levantó la mano y le dije: 'Ni se te ocurra porque le digo a mis hermano y no te la vas a acabar'", dijo la comediante. 

¿Hay mucho riesgo de contagiarte de Covi-19 cuando vas a un restaurante?

Noticias de Yucatán. 

Los restaurantes de la Ciudad de México empezarán a implementar una nueva medida la próxima semana: la restricción de la venta de alcohol.

La disposición marca que los establecimientos que pertenecen a este giro ya no deberán vender bebidas alcohólicas a partir de las 19:00 horas.

Y ante este cambio puede que te preguntes, ¿cuánto riesgo hay de contagiarte con el nuevo coronavirus si vas a un restaurante?

Es cierto que cuando intentas ingresar a uno de estos establecimientos, uno de los requisitos es que portes cubrebocas o mascarillas, aunque al momento de comer forzosamente tendrás que quitártelo.

“En un bar de un restaurante vas a ir a comer y no vas a usar la mascarilla; el riesgo se incrementa si hay una alta cantidad de personas y el ambiente no está bien ventilado”, comentó el doctor Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado contra el virus A-H1N1.

Actualmente, las restricciones del aforo para los restaurantes señalan que solo pueden estar al 30 por ciento de su ocupación en interiores y 40 por ciento en exteriores.

La posición de los restaurantes como sitios 'superpropagadores' del virus SARS-CoV-2 no es nueva: Investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de Northwestern utilizaron datos recopilados entre marzo y mayo en ciudades de Estados Unidos para mapear el movimiento de personas.

Mediante esto, pudieron ver la cantidad de tiempo y las zonas frecuentadas por los individuos, para después combinar esos datos con la información sobre el número de casos y cómo se propaga el virus para crear modelos de infección.

¿Qué vieron? Por ejemplo, en Chicago, el modelo del estudio predijo que si los restaurantes se reabrieran a plena capacidad, generarían casi 600 mil nuevas infecciones, tres veces más que con otros sitios.

A esto se suma un análisis de la firma JPMorgan Chase & Co, que encontró que el nivel de gasto por persona en restaurantes hace tres semanas era el predictor más fuerte de dónde surgirían nuevos casos.

¿Cuál es el riesgo?

En resumen, el riesgo en estos sitios puede ser alto, por lo que debes de tomar las precauciones necesarias para evitar un contagio, por ejemplo:

*Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), señalan que pedir comida a domicilio sigue siendo la opción más segura cuando se trata de alimentos de un restaurante.

*Si decides ir a un restaurante, es preferible que si existe la opción, elijas comer en exteriores.

*En caso de que esto no sea así, verifica que las mesas entre los comensales estén bastante separadas entre sí.

Con información de AP y Bloomberg

Descubren restos de dos hombres petrificados en Pompeya

Noticias de Yucatán. 

Los arqueólogos han descubierto los restos excepcionalmente bien conservados de dos hombres escaldados por la erupción volcánica que destruyó la antigua ciudad romana de Pompeya en el 79 d.C., dijo este sábado el Ministerio de Cultura de Italia.

Uno era probablemente un hombre de alto estatus, de entre 30 y 40 años, que todavía tenía rastros de una capa de lana bajo el cuello.

El segundo, probablemente de entre 18 y 23 años, vestía una túnica y tenía varias vértebras aplastadas, lo que indica que había sido un esclavo que realizaba trabajos pesados.

Los restos fueron encontrados en Civita Giuliana, 700 metros al noroeste del centro de la antigua Pompeya, en una cámara subterránea en el área de una gran villa que se está excavando.

Los dientes y huesos de los hombres se conservaron y los huecos que dejaron sus tejidos blandos se rellenaron con yeso que se dejó endurecer y luego se excavó para mostrar el contorno de sus cuerpos.

Estas dos víctimas quizás buscaban refugio cuando fueron arrastradas por la corriente piroclástica alrededor de las 9 de la mañana”, dijo Massimo Osanna, director del sitio arqueológico.

Es una muerte por choque térmico, como también lo demuestran sus pies y manos apretadas", explicó.

En un comunicado, el ministro de Cultura, Dario Franceschini, dijo que el hallazgo subrayó el estatus de Pompeya como "un lugar increíble para la investigación y el estudio".

Pompeya, a 23 km al sureste de Nápoles, fue el hogar de unas 13 mil personas cuando la erupción la enterró bajo cenizas, piedras pómez y polvo, congelándola a tiempo.

Los restos no fueron descubiertos hasta el siglo XVI y las excavaciones organizadas comenzaron alrededor de 1750.

Sin embargo, más recientemente, la atención se ha centrado en detener el deterioro o colapso de las ruinas expuestas.


Morelos: Asesinan y prenden fuego a médico afuera del IMSS

Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).– El médico David Armando Suayfeta Méndez fue asesinado este sábado por la mañana, cuando se encontraba a bordo de su camioneta en el estacionamiento del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Zacatepec.

De acuerdo con las primeras investigaciones, a las 6:40 de la mañana, cuando salía de cubrir su guardia, subió a su vehículo donde habría sido atacado por desconocidos, quienes incendiaron la camioneta Silverado, al parecer usando bombas molotov. El fuego avanzó en segundos, consumiendo la parte delantera del vehículo y calcinando el cuerpo.

Algunas versiones extraoficiales señalan que habrían sido encontrados “indicios balísticos”, es decir, casquillos alrededor del vehículo, sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado. La Fiscalía ha guardado silencio en torno al caso.

A las afueras del estacionamiento fue abandonado un vehículo en el que se transportaban los presuntos agresores. Elementos de la Fiscalía General de Justicia acordonaron la zona y el cuerpo fue levantado hacia las 10 de la mañana.

David Armando era hijo de Juan David Suayfeta González, también médico, quien fuera diputado local por el PRI en Morelos por el X Distrito, con sede en la zona sur, durante la legislatura de 2000-2003.

De hecho, fue presidente de la Mesa Directiva. Actualmente es director de la clínica Sofía, ubicada en Zacatepec.

Hasta el momento no hay información respecto al posible móvil del asesinato. En redes sociales, conocidos del médico lamentaron su muerte.

En abril pasado, tres médicos fueron asesinados en Puente de Ixtla cuando comían en un restaurante. Hasta el momento no se sabe de detenidos al respecto.

Familia atropelló a sus asaltantes en Naucalpan

Noticias de Yucatán. 

En el Estado de México, familiares de cuentahabientes asaltados en un banco, dieron alcance a los criminales que viajaban en una bicicleta y los atropellaron en Naucalpan.

¿Cómo fue el robo en Naucalpan?

De acuerdo con los reportes de los oficiales dos sujetos asaltaron a cuentahabiente y familiares los persiguen y atropellan en Naucalpan, las imágenes las dieron a conocer mediante un video difundido por el C-5 del Estado de México.

Según los oficiales, Dos hombres asaltaron a un cuentahabiente y lo despojaron de 200 mil pesos, pero familiares de la víctima los alcanzaron y los atropellaron con su automóvil cuando pretendían escapar a bordo de una motocicleta, en Naucalpan, Estado de México.

¿Atropellados en la avenida?

La dependencia compartió el momento exacto en el que sobre la calle Barranca Chica, los dos asaltantes interceptaron al cuentahabiente que había retirado el dinero del banco y mientras uno le arrebata la bolsa con el dinero, el cómplice lo espera en una motocicleta.

Segundos después, un familiar de la víctima de inmediato siguió a los ladrones para darles alcance y golpearlos con su auto.

¡Criminales fueron detenidos!

Luego de haberlos arrollado y de ser atendidos por personal médico, los delincuentes fueron detenidos y puestos a disposición del agente Ministerio Público que se encargó de abrir la respectiva carpeta de investigación.

Se informó que uno de los presuntos delincuentes presentó fractura en cráneo y ambas piernas, y fue trasladado a un hospital cercano en calidad de detenido, mientras que el otro fue presentado ante el Ministerio Público para rendir su declaración y determinar su situación legal.

Ambos detenidos, ya contaban con antecedentes penales sobre robo a cuentahabientes.

Cierran y multan con $400 mil a bar de NL por ‘riesgo a la salud’

Noticias de Yucatán. 

El bar "Rancho Nuevo", en el municipio de San Nicolás permanecerá cerrado y además se le aplicará una multa de más 400 mil pesos, así lo informó el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos.

Luego de que ayer se difundiera la detención de 22 personas en el bar ubicado sobre avenida Universidad, este ahora enfrentará una multa económica.

"A parte de los sellos de clausura del municipio yo mandé poner los de la Secretaría de salud también", dijo de la O.

Añadió que, el objetivo principal es cuidar la salud de los habitantes del estado y evitar las aglomeraciones a toda costa.

"Es algo muy grave que establecimientos de este tipo pongan en riesgo la salud de las personas", señaló el secretario de Salud estatal.

Exhortó a los dueños de negocios como restaurantes y bares nocturnos a no seguir con las malas prácticas para evitar ser multados y clausurados indefinidamente.

Pues durante varias visitas a establecimientos, inspectores del personal de salud, constataron que muchos negocios apagan las luces y permiten la entrada de personas por la puerta trasera, como si los establecimientos estuvieran cerrados, cuando dan servicio a escondidas.

La aplicación y clausura de este establecimiento se dan aún en el periodo que cubre el decreto por parte de la Secretaría de Salud.

En el cual se establece que donde los habitantes pueden ser multados por acudir a reuniones con un aforo mayor a 20 personas, no usar cubre bocas y los negocios por laborar fuera de horario o con cupo mayor al 30 por ciento.

López Obrador llama a evitar autoritarismos y no es "fake"

Noticias de Yucatán. 

Para López Obrador, los gobiernos no deben usar toques de queda ni la fuerza contra las protestas surgidas a raíz de la pandemia.

Pero si pueden imponer obras faraónicas como Dos Bocas y el Tren Maya en vez de atender a los pobres, destruir instituciones, no escuchar a los empresarios, gastar todo el dinero del presupuesto en programas asistenciales, no escuchar que es necesario un cambio de estrategia contra Covid-19, etcétera. Farol en la calle y oscuridad en la casa.  

En su discurso ante líderes de los 20 países más desarrollados del mundo (G20), señaló que todas las medidas que planteen los gobiernos deben apelar a la responsabilidad de la población.

Garantizar ante toda circunstancia la libertad y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias, como el confinamiento excesivo o el toque de queda. Nada por la fuerza, todo por el convencimiento y la razón”, sentenció vía internet. Planteó que la salud es un derecho humano que debe ser gratuito para quien no pueda costearla.

López Obrador también insistió en que los gobiernos no deben contratar deuda para afrontar la pandemia, pues eso iría en contra del futuro de las economías de los países que así lo decidan.

El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba. Primero ayudar a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales sólo en destinar fondos públicos a empresas o instituciones financieras en quiebra”, puntualizó el Presidente.

SE DEBE EVITAR USO DE LA FUERZA ANTE CRISIS POR COVID

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobiernos no deben hacer uso de la fuerza o de los toques de queda para afrontar el confinamiento y las protestas surgidas a raíz de la pandemia de covid-19.

En su intervención en la reunión virtual del Grupo de los 20 países más desarrollados del mundo (G20), el titular del Ejecutivo federal señaló que todas las medidas que planteen los gobiernos deben apelar a la responsabilidad de la población.

Confiar más en la responsabilidad de la gente, garantizar ante toda circunstancia la libertad y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias, como el confinamiento excesivo o el toque de queda. Nada por la fuerza, todo por el convencimiento y la razón”, sentenció el Presidente en su mensaje al G20 desde el Palacio Nacional.

Reiteró su planteamiento de que la salud es un derecho humano que debe ser gratuito para aquellas personas que no pueden costearla.

La salud es un derecho humano fundamental que el Estado tiene que garantizar haciendo a un lado el afán de lucro. La atención médica, las vacunas y las medicinas deben ser gratuitas y de aplicación universal, como lo establece la resolución de México aprobada en la ONU, casi por unanimidad, con 179 países a favor”, apuntó.

Planteó también la necesidad de prevenir la aparición de enfermedades que han provocado la agudización de los síntomas del covid 19, como la hipertensión y la diabetes.

Hizo hincapié en la importancia de la familia para proporcionar cuidados a quienes padecen el nuevo coronavirus, que es insustituible.

Considerar a la familia como la principal institución de seguridad social, evitar su desintegración y no abandonar a los adultos mayores en albergues o asilos que, por confortables que sean, nunca suplirán el amor que ofrecen los seres queridos”, propuso.

En el quinto de los puntos planteados a sus homólogos, López Obrador insistió en que los gobiernos no deben contratar deuda para afrontar la pandemia, pues eso iría en contra del futuro de las economías de los países.

El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba. Primero ayudar a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales sólo en destinar fondos públicos a empresas o instituciones financieras en quiebra.

No convertir las deudas privadas en deuda pública. Evitar el endeudamiento, sobre todo si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones”, puntualizó.

En su mensaje, estuvo acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, Salud, Hacienda, Economía y del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. El mandatario mexicano tendrá otra intervención en la reunión virtual del G20 este domingo.

Sacrifican 190 mil gallinas y pollos en Holanda por gripe aviaria

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades holandesas sacrificaron a unos 190 mil gallinas y pollos tras la aparición de un foco particularmente contagioso de gripe aviaria en dos granjas, informó el domingo el Ministerio de Agricultura.

En una granja situada en el oeste, en Hekendorp, los empleados de los organismos sanitarios sacrificaron 100 mil gallinas y en otro situado en el norte, a 90 mil pollos.

En ambos casos, las autoridades sospechan de un "foco muy contagioso de la variante H5", indicó el ministerio de un comunicado.

Ninguna otra granja de aves se sitúa en un radio de un kilómetro alrededor de estas granjas, agregaron.

Las dos granjas fueron desinfectadas para evitar cualquier propagación de la enfermedad", explicaron.

La gripe aviaria ha sido detectada en varias granjas holandesas desde octubre.

Tras registrarse focos en Rusia y Kazajistán el pasado verano (boreal), la gripe aviaria, que no es peligrosa para el hombre, progresa hacia el oeste.

Países como Suecia, Irlanda, Francia y el Reino Unido también han informado de la aparición de focos en sus granjas.

Estadounidenses piden a Biden detener muro de Trump en primer día de mandato

Noticias de Yucatán. 

Más de 95 organizaciones de la sociedad civil y representantes de tribus originarias de Estados Unidos, enviaron una carta al presidente electo Joe Biden con el fin de pedirle que en el primer día de su mandato frene todas las obras y adquisición de tierras para la construcción del nuevo muro fronterizo ordenado por Donald Trump.

"Todos los días, la construcción del muro profana sitios sagrados indígenas, destruye áreas silvestres protegidas y divide las comunidades y los hogares en dos. Urge detener la construcción del muro fronterizo porque cada día genera más daños irreparables", advirtieron.

El Centro para la Diversidad Biológica, Defenders of Wildlife, Sierra Club, MoveOn, Natural Resources Defense Council, entre muchos otros, recordaron que el mes pasado, integrantes de la Nación Tohono O'odham fueron gaseados y agredidos con balas de goma mientras protestaban pacíficamente por la invasión de sus tierras.

"Se han construido cientos de kilómetros del muro de Trump fuera del alcance de la ley ambiental, lo que ocasiona daños permanentes en refugios de vida silvestre, parques nacionales y áreas silvestres. Se han cortado los corredores de vida silvestre, se ha dinamitado el hábitat crítico para especies en peligro de extinción y se ha arrasado con especies de plantas protegidas”.

“Millones de metros cúbicos de agua subterránea preciosa del desierto han sido extraídos imprudentemente del suelo para hacer la mezcla de cemento con varilla para el muro. Los escasos manantiales del desierto se están secando y las especies en peligro de extinción están cada vez más cerca de desaparecer", lamentaron.

Indicaron que el muro de Trump separa comunidades vibrantes y desperdicia miles de millones de dólares de los contribuyentes, incluidos fondos militares desviados ilegalmente para la construcción. "Mientras tanto, el Departamento de Justicia lleva agresivamente acciones de dominio eminente contra innumerables familias a lo largo de la frontera, lo que las obliga a librar batallas legales para salvar sus hogares y tierras".

"Todo esto puede detenerse el día que asuma el cargo: detenga la construcción del muro, cancele los contratos de construcción existentes y detenga todos los procedimientos de adquisición de tierras y de dominio eminente.

Estas acciones simples e inmediatas evitarán la destrucción de los sitios sagrados indígenas, salvarán la vida silvestre de la extinción, protegerán nuestras tierras públicas y ayudarán a innumerables familias a permanecer en sus hogares", exhortaron a Biden.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada