Sismo de 7.5 deja daños en hospital Covid en Huatulco, Oaxaca

23 junio 2020
Noticias de Yucatán. 

El sismo de magnitud 7.5 con epicentro a 23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca, provocó la muerte de una persona en un derrumbe en la entidad, informó el gobernador Alejandro Murat.

"De manera preliminar, en Crucecita hubo un derrumbe donde una persona perdió la vida y otra está herida. En municipios circunvecinos hay un derrumbe que afecta la comunicación", explicó el mandatario.

Sismo deja daños en hospital covid en Huatulco

El mandatario dijo que el sismo generó daños estructurales en un hospital covid-19 del municipio de Huatulco, por lo que dijo que el personal del lugar tendrá que ser trasladado a otro lugar.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que brigadas realizan recorridos de monitoreo en la entidad tras el sismo de esta mañana y reportó que se han detectado bardas caídas y fachadas de edificios dañadas.

Usuarios de redes sociales reportaron que el mar retrocedió unos metros tras el sismo; sin embargo, la Coordinación Nacional de Protección Civil descartó que haya un alertamiento por formación de tsunami en costas mexicanas. 

Cómo saber quién visita tu perfil en Facebook

Noticias de Yucatán. 

Cómo saber quién visita tu perfil en Facebook es la duda del millón… admítelo.o mientas, te gana la curiosidad…

Saber que, de algún modo, alguien nos podría observar detrás de una pantalla, nos da cierto morbo y curiosidad… especialmente si se trata de nuestro “crush”.

Hi5, por ejemplo, contaba con un apartado que mostraba a los usuarios quién los había estado visitando semanalmente.

Por tal razón, es de extrañarse que Facebook, al ser la red social más grande y popular del mundo, no cuente con dicho apartado.

Quizá esta función podría generar un poco de ansiedad y obsesión al querer saber todo el tiempo quién ha visitado nuestro perfil en Facebook, así que el conocer este tipo de datos será bajo tu propio riesgo.

Hay portales, extensiones y tutoriales que explican paso a paso el procedimiento para saberlo, pero no son confiables del todo, así que no te dejes guiar por la primera impresión y la necesidad de saber quién es tu stalker.

Cómo saber quién visita tu perfil en Facebook

Antes que nada, debes saber que no es posible saber quién visita tu perfil de Facebook, pero no existen aplicaciones gratuitas para hacerlo. Si quieres conocer la verdad, tendrás que estar dispuesto a despilfarrar unos cuantos centavos (o muchos).

Por otro lado, si te encuentras con una aplicación que promete brindarte información de las personas que han visitado tu perfil en Facebook, trata de investigarla a fondo. No caigas en la primera porque tu dispositivo móvil terminaría lleno de malware y virus, situación que pondría en riesgo tu información personal.

De hecho, muchas de las extensiones y apps que existen con esa promesa, hacen de todo menos eso. Al confirmar todos los permisos, este tipo de desarrollos acceden a tu información privada y, en el peor de los casos, tus datos podrían formar parte de la venta en el mercado negro.

Si te encuentras con una app a través de la PlayStore o la AppStore, basta con que leas los comentarios de usuarios para darte cuenta de que se trata de una tomada de pelo.

Lamentamos matar tus ilusiones, pero saber quién visitó tu perfil de Facebook sólo sería posible si la red social lanzara dicha función de manera oficial.

Sabemos que el morbo podría llevarte a cometer actos desafortunados, pero cuida de tu integridad cibernética.

Fuente: Excelsior

Galilea Montijo se desmaya tras caída en Televisa

Noticias de Yucatán. 

“Pues creí que estaba en Guerreros 2020, pero no”, dijo Galilea Montijo este lunes, luego de sufrir una caída en los pasillos de Televisa, y todo por sus tenis, que le provocaron tremendo resbalón que la mandó al suelo.

La conductora del matutino tomó la caída con humor aunque se quedó sentada en el piso mientras llegaban los paramédicos a revisar su estado de salud, pues como se escucha en el video, el golpe le provocó mareo, así que tuvieron que ir a ayudarla con silla de ruedas.

El momento fue grabado y transmitido en el matutino, y se ve cómo después de bromear respecto a que pensó que estaba en el reality producido también por Magda Rodríguez, se fue desvaneciendo hacia un costado.

Con la ayuda de los paramédicos fue sentada en silla de ruedas y llevada a revisión.

“Por no caer con el coxis no sé cómo caí que todo se fue a la rodilla”, dijo Galilea mostrando la venda de su rodilla.

Curiosamente, Andrea Legarreta también mostró una pequeña herida en su rodilla para evitar una caída.

Sus compañeros resaltaron que esta no es la primera vez que Galiela se desmaya tras un incidente, pues cuando se aventó de un paracaídas con Juanpa Zurita también se desmayó.

Fuente: El Universal

Guardia Nacional asegura 100 kilos de alucinógenos en una paquetería

Noticias de Yucatán. 

En el área de paquetería del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, elementos de la Unidad Canina de la Guardia Nacional localizaron un envío con alrededor de 100 kilos de aparente fenacetina, una sustancia presumiblemente utilizada para la elaboración de drogas sintéticas en el país.

Los hechos ocurrieron cuando guardias nacionales realizaban inspecciones de seguridad con apoyo de dos ejemplares caninos (perros entrenados), quienes modificaron su conducta al olfatear cuatro tambos de cartón en el que aparentemente había sustancias sospechosas

Al inspeccionar los recipientes con contenidos extraños, se percataron que en cada uno había una bolsa de plástico con aproximadamente 25 kilos de polvo blanco y cristalino, el cual, tenía como destino La Paz, Baja California Sur.

Para continuar con las indagatorias, los recipientes quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, quien determinará el peso exacto y tipo de sustancia asegurada.

Es así que la Guardia Nacional trabajó de la mano con las áreas de la prevención del delito y de las adicciones para que las personas no lleguen a consumir sustancias que afecten su salud, en ninguna parte de la nación.

Liga MX: Minitorneo de verano ya tiene grupos definidos

Noticias de Yucatán. 

Previo al inicio del Apertura 2020, algunos equipos de la Liga MX jugarán un pequeño torneo de pretemporada para llegar en mejor forma a la siguiente certamen.

Tal como lo adelantó RÉCORD, el certamen veraniego contará con ocho equipos divididos en dos grupos, que tendrán como sede el Estadio Akron, en Guadalajara, Jalisco, y el Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México.

Los grupos de esta minicompetencia estarán conformados de la siguiente manera:

Grupo 1: Chivas, Atlas, Tigres y Mazatlán FC, en Guadalajara.

Grupo 2: América, Cruz Azul, Pumas y Toluca, en la Ciudad de México.

Tras llevarse a cabo la Fase de Grupos, se jugarán Semifinales y Final para determinar al ganador del torneo.

Fuente: Récord

En medio de la pandemia, Bolivia ¡anuncia elecciones!

Noticias de Yucatán. 

La presidenta interina Jeanine Áñez promulga la ley de convocatoria que establece al 6 de septiembre como el día en que se elegirán presidente, vicepresidente, diputados y senadores

A pesar del aumento de casos del coronavirus y la saturación de algunos de los principales hospitales públicos, Bolivia irá a elecciones presidenciales el próximo 6 de septiembre.

La presidenta interina, Jeanine Áñez, promulgó la ley de convocatoria a los comicios luego de que sectores afines a Evo Morales amenazaran con protestas.

La mandataria transitoria acusó “presiones” para que se realicen los comicios pese a que Bolivia presenta un incremento de infecciones y cuando su Gobierno interino calcula que la mayor incidencia llegará después de agosto.

Bolivia afronta uno de los momentos más duros de la pandemia con 773 fallecidos y 24 mil 388 contagios confirmados, con un récord de positivos el sábado pasado de más de mil en una jornada.

“Con fecha fijada, corresponde, ahora, a los órganos del Estado garantizar elecciones limpias y transparentes, preservando la salud y el derecho a una participación sin persecuciones políticas”, señaló Morales.

Además, el excandidato presidencial Luis Fernando Camacho, tachó a Áñez de “irresponsable y cobarde” por promulgar una ley que “traerá muertes a las familias bolivianas. Espero tenga la humildad para pedir perdón a Dios por obligar a su pueblo a elegir entre votar o morir”.

Áñez, quien también es candidata por la agrupación Juntos, negó cualquier intención de usar la emergencia sanitaria para extender su permanencia en el cargo.

Los comicios de septiembre, con ocho candidaturas habilitadas, estaban previstos el 3 de mayo, pero a finales de marzo el órgano electoral los pospuso sin fecha al declarar el Gobierno interino la emergencia sanitaria.

Las elecciones en Bolivia para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores están pendientes desde la anulación de las elecciones de octubre pasado, en los que el entonces presidente Morales había sido declarado vencedor para un cuarto mandato seguido y luego renunció entre denuncias de fraude a su favor.

Fuente: El Informador.

Trabajadores del IMSS se amparan para ausentarse por falta de protección

Noticias de Yucatán. 

Ocho médicos y enfermeras de Tabasco se ampararon ante la negativa de las autoridades del IMSS de permitirles ausentarse o cambiarlos de área a una no COVID

Trabajadores del la salud de varios estados del país han presentado amparos para ausentarse por temor a contagiarse de COVID-19, pues, en algunos casos, señalan que no cuentan con los insumos necesarios de protección y, otros más, dicen sufrir de enfermedades crónico degenerativas, lo que aumenta el riesgo del coronavirus.

Al corte del 16 de junio de la Secretaría de Salud, 32 mil 388 trabajadores sanitarios se han contagiado de COVID-19, y 463 han muerto en México.

La Secretaría de Salud informó en mayo que el 53 por ciento de médicos contagiados de COVID-19 son del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante esto, ocho médicos y enfermeras de Tabasco se ampararon ante la negativa de la autoridades del IMSS de permitirles ausentarse o cambiarlos de área a una no COVID.

Tabasco, es el tercer estado con más casos de personal médico contagiado de coronavirus, según datos de la Secretaría de Salud.

A través del Juez Quinto de Distrito de Tabasco, los médicos y enfermeras consiguieron el amparo que les permite ausentarse de sus labores sin enfrentar responsabilidades jurídicas.

Sin embargo, la delegación de IMSS en Tabasco ha solicitado a que se presenten a trabajar, pese al amparo, y justificar sus faltas.

“En cuanto a las personas que tuvieron que retirarse a su casa ya tenemos consecuencia, en cuanto que a una de ellas el instituto le ha requerido que se presente, mediante un acta administrativa para que justifique las faltas a pesar de haber estado notificado el día después del acuerdo que se emitió esta suspensión”, dijo Ricardo Pérez, abogado de los trabajadores amparados.

La delegación del IMSS de Tabasco señaló, en una tarjeta informativa, que después de analizar los alcances legales de la licencia, se vio que los trabajadores involucrados no contaban con el aval técnico médico que indique la existencia de algún padecimiento que les impida desempeñar sus actividades laborales y que la medida cautelar del juez delimitó su cumplimiento en caso de que se justifíquela enfermedad o la supuesta vulnerabilidad.

El IMSS se negó a informar sobre el número de amparos que ha presentado personal de la salud para ausentarse a trabajar, pues señala que es información reservada por ser expedientes judiciales.

Además de Tabasco se han presentado amparos en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Baja California, Guanajuato y Veracruz.

Fuente: López-Dóriga Digital

Facebook elimina anuncios de Donald Trump por violar políticas de odio

Noticias de Yucatán. 

Este jueves, Facebook eliminó más de 80 anuncios publicados en las cuentas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por haber violado las políticas contra el “odio organizado“; al parecer estas publicaciones mostraban un triángulo rojo al revés, un símbolo utilizado por el partido nazi en la Segunda Guerra Mundial para identicar a los comunistas y otros presos políticos en los campos de concentración.

En total, Facebook eliminó 88 publicaciones del mandatario estadounidense, y en ellos se podía leer: “MOBS peligrosos de grupos de extrema izquierda corren por nuestras calles y causan un caos absoluto.

Están DESTRUYENDO nuestras ciudades y disturbios, es una locura absoluta. Es importante que TODOS los estadounidenses se reúnan en un momento como este para enviar un mensaje unido de que ya no defenderemos sus acciones radicales“.

Ante esto, un portavoz de Facebook aclaró a través de un comunicado enviado por correo electrónico cuáles fueron las publicaciones violaban las políticas de la compañía. “Nuestra política prohíbe el uso del símbolo de un grupo de odio prohibido para identicar prisioneros políticos sin el contexto que condena o discute el símbolo”, escribió el portavoz.

Cabe mencionar que, los anuncios que fueron inhabilitados aún se pueden consultar a través de la biblioteca de anuncios de Facebook, donde además se muestra la cantidad de dinero que el mandatario ha invertido en anuncios relacionados sobre temas sociales, elecciones y política, en los últimos siete días

Tizimín: Sujeto alcoholizado intenta suicidarse con herbicida

Noticias de Yucatán. 

En el hospital terminó un sujeto luego de ingerir herbicida la tarde de ayer en un predio ubicado sobre la calle 49-A entre 20 y 22 de la colonia Tepeyac.

Luis P.P., de 29 años de edad, quien se encontraba en estado de ebriedad, intentó quitarse la vida ingiriendo herbicida, pues dijo sentirse decepcionado.

Sin embargo a los pocos minutos se arrepintió y escupió el líquido, sus familiares llamaron al 9-1-1 para pedir ayuda.

Al lugar arribaron Paramédicos de la SSP quienes valoraron al hombre y lo trasladaron al Hospital San Carlos para que reciba atención médica.

Las policías municipal y estatal llegaron al sitio para tomar conocimiento de los hechos.

Mérida: Posible brote de coronavirus en planta de Barcel

Noticias de Yucatán. 

Empleados de la planta de Barcel ubicada en el parque de Industrias no contaminantes, al norte de Mérida, se han quejado pues tienen sospecha de que varios de sus compañeros son portadores de Covid-19.

En ese sentido, a través de las redes sociales interpusieron una queja contra la empresa, y han pedido ayuda a los Servicios de Salud de yucatán, para que se hagan pruebas aleatorias del Coronavirus en dicho establecimiento.

El denunciante, quien ha pedido anonimato, explicó que hay cerca de 170 trabajadores en la empresa, y se ha confirmado un caso positivo en el área administrativa, sin embargo, tienen sospecha de que hay más personal con la enfermedad, lo que pondría en riesgo a todos los obreros.

De acuerdo con la denuncia ciudadana, se acusa a la doctora Olga Berzunza, quien considera que con el simple cubrebocas de tela, los trabajadores están protegidos.

A pesar de que en la empresa les han otorgado un seguro por 50 mil pesos por si salen contagiados puedan pagar los gastos médicos, en realidad lo que buscan es que las instalaciones se desinfectan, y se identifique a los portadores de la enfermedad, a fin de no tener más contagios.

Expertos de la UNAM descartan riesgo de tsunami tras sismo en México

Noticias de Yucatán. 

Este 23 de junio se registró un fuerte sismo de magnitud 7.5 con epicentro en las costas del estado de Oaxaca, el cual se sintió en las entidades de Guerrero, Ciudad de México, Puebla e incluso Michoacán y Querétaro. Aunque se informó de riesgos de un tsunami, expertos de la UNAM puntualizaron que no tendría importantes consecuencias.

De acuerdo con Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, hasta las 13:00 horas se registraron 303 réplicas del sismo, una de las más fuertes fue de magnitud 4.6 a las 11:31 horas. Además, puntualizó que el movimiento se originó como consecuencia del contacto de la placa de Cocos y de Norteamérica.

En relación a estas réplicas, la especialista explicó que se trata de algo que no se puede predecir, por lo que es posible que se registren nuevos sismos en la capital y ante ello “toca estar prevenidos” para poder actuar de manera pronta y responsable.

Respecto a los diversos informes de un tsunami, el doctor Hugo Delgado, director del Instituto de Geografía, confirmó que 30 minutos después de que sucediera el sismo, el nivel del mar subió hasta un metro, lo cual ya representaba un tsunami por sí mismo; sin embargo, pronosticaron que este fenómenos no tendría consecuencias catastróficas.

También puntualizaron que con base en las mediciones más recientes, el nivel del mar ha bajado y se encuentra en 60 centímetros por encima de lo normal, de acuerdo con los registros captados por la estación responsable en Huatulco, no obstante, se espera que nivel llegue hasta los 70 centímetros.

Delgado también destacó que no sólo ha afectado a las costas de Oaxaca, sino que este proceso se ha visto en toda la costa del Pacífico de México, aunque “la estación que registra el nivel más grande de la ola es la de Huatulco”.

En este sentido, Xyoli Pérez Campos resaltó el hecho de que las zonas cercanas al epicentro son las más afectadas, aunque en este caso las olas son de unos cuantos centímetros. “No es una sola ola, es un cuerpo de agua y puede tener variaciones en las diferentes costas”. Asimismo, puntualizó que el tsunami únicamente impactará en las costas nacionales.

Ante este contexto, recomendaron a la población hacer caso a las indicaciones de Protección Civil, así como las medidas sanitarias correspondientes a la temporada de contingencia como quedarse en casa y mantenerse a alerta en caso de que se necesite evacuar.

Pérez Campos destacó que éste es el primer sismo del año y uno de los más significativos durante el periodo de cuarentena en todo el mundo, por lo que llamó a hacer caso de las recomendaciones ante la emergencia.

Respecto a las consecuencias de este fenómeno, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó en entrevista con Milenio que hasta este momento hay daños menores y algunas afectaciones estructurales en el Hospital COVID de Huatulco, mientras que en la zona del epicentro, en las Crucecitas, hubo un derrumbe por lo que una persona falleció y otra está herida.

Aunque el mandatario estatal aseguró que en la capital del estado no se reportan daños o derrumbes, algunas fotografías que circulan en redes sociales muestran la caída de algunas fachadas y muros en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

En Ciudad de México, la cuenta oficial del Heroico Cuerpo de Bomberos dio a conocer de la caída de un elevador con personas atrapadas en Tlatelolco. Ese hecho se sumó al rescate de un hombre, quien quedó atrapado en otro cubículo en la Colonia del Valle.

México Covid-19: Reporte de 793 muertes y ¡6,288 nuevos contagios!

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud informó que hasta el corte de este 23 de junio, suman en México 191 mil 410 casos confirmados de coronavirus y 23 mil 377 muertos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, precisó que de los casos confirmados, 24 mil 387 son la pandemia activa, por presentar síntomas en los últimos 14 días.

El funcionario detalló que desde el inicio de la pandemia se han estudiado a 501 mil 871 personas y que 251 mil resultaron casos negativos.

En el país existen 59 mil 106 casos y mil 848 defunciones catalogados como sospechosos, que están en espera de los resultados de los estudios para definir las causas.

Mencionó que al reporte de hoy se agregaron 793 fallecimientos y seis mil 288 nuevos casos confirmados, que ocurrieron en las últimas semanas.

Casos de COVID-19 en el mundo

Los casos globales de la COVID-19 se aproximan a los nueve millones, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en las últimas 24 horas añadió 152 mil 325 positivos a sus datos sobre la evolución de la pandemia.

En concreto, hasta el momento los casos confirmados alcanzan los 8.99 millones.

Los fallecidos en el mundo con coronavirus ascienden a 469 mil 587, con una cifra diaria que se mantiene estable en alrededor de cuatro mil decesos.

América sigue acumulando casos y ya registra cerca de 4.5 millones, con más de 2.26 millones en Estados Unidos y 1.08 millones en Brasil.

De acuerdo a las cifras oficiales de la OMS, Chile superó a España en casos positivos, con casi 247 mil personas infectadas por coronavirus.

Europa contabiliza 2.56 millones de casos, pero la esperanza de que se ha logrado contener el virus en el continente se ha visto quebrada por un grave rebrote en Alemania y un súbito aumento de casos en Portugal.

También preocupa la evolución de la pandemia en África, con más de 232 mil casos, 100 mil de ellos en Sudáfrica.

En China, arranca festival de carne de perro

Noticias de Yucatán. 

En Yulin, una ciudad al suroeste de China, arrancó este fin de semana el festival anual de carne de perro, a pesar de las medidas recientes del país asiático para combatir el consumo de estos animales.

Cada año, este evento de 10 días atrae a miles de visitantes, quienes compran canes y gatos para consumirlos.

Algunos de estos animales son mascotas robadas, que todavía tienen sus collares cuando son exhibidos en pequeñas jaulas donde están cautivos, apunta la organización Humane Society International (HSI).

Los activistas esperan que este sea el último año que se lleve a cabo el festival.

"Espero que Yulin cambie no sólo por el bien de los animales, sino también por la salud y seguridad de sus personas", comentó Peter Li, especialista en política de China de HSI.

El Covid-19, que se cree se originó en un mercado de animales silvestres en Wuhan, ha obligado a China a repensar su relación con la fauna.

En abril, la ciudad de Shenzhen fue la primera es prohibir el consumo de perros.

Un mes más tarde, el Ministerio de Agricultura chino decidió clasificar a los canes como mascotas, en lugar de como ganado, por lo que ya no serán criados para el consumo humano.

Sin embargo, aún no está claro cómo esta reclasificación afectará el comercio de perros en Yulin.

Zhang Qianqian, un activista defensor de los derechos de los animales, considera que es sólo cuestión de tiempo antes de que el festival de carne de perro sea prohibido.

"Por lo que sabemos de nuestras conversaciones con los vendedores de carne (de perro), los líderes han dicho que el consumo de perro no será permitida en el futuro, pero prohibir el consumo de carne de perro será difícil y tomará algún tiempo", comentó.

En China, según estimaciones de HSI, cada año son asesinados 10 millones de perros destinados al comercio de carne. 

Con información de Reuters

Conmemoran Día del Socorrista en Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán 23 de junio de 2020.- Todos los días del año hombres y mujeres de la Coordinación de Socorros de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán dedican tiempo y esfuerzo para salvar la vida de los demás, ya sea en accidentes, desastres naturales o como ahora que atravesamos por la emergencia sanitaria del Covid-19.

En el marco del Día del Socorrista a conmemorarse mañana 24 de junio, la delegada estatal Michelle Byrne de Rodríguez reconoció la invaluable labor que desempeñan las y los 155 paramédicos que se encuentran en la primera línea de atención, porque “demuestran con hechos su vocación de servicio para auxiliar a la sociedad”.

“Convertirse en paramédico es una elección que se hace de corazón, con el enorme compromiso de regir su vida guiados por los siete principios fundamentales de la Cruz Roja Mexicana y dar lo mejor de sí en cada servicio que brindan, porque de eso depende la vida de una persona”, destacó Byrne de Rodríguez.

“En estos momentos de la emergencia sanitaria, la Delegación Yucatán ha realizado más de 420 atenciones por Covid-19, y es ahora cuando más se necesita del apoyo de todos para salir adelante y nosotros, refrendar esa pasión de servicio al prójimo”, puntualizó la también consejera nacional.

Por su parte, el coordinador estatal de Socorros Fernando Estrada Novelo felicitó a los socorristas e indicó que desde el inicio de la emergencia sanitaria se han capacitado 150 elementos en el correcto uso de los protocolos de Bioseguridad para preservar su protección personal y atender con mejores prácticas a los pacientes.

También, agregó que en Yucatán se realizan alrededor de 900 servicios mensuales de urgencias pre hospitalarias con el apoyo de las ocho delegaciones ubicadas en Progreso, Valladolid, Tizimín, Ticul, Motul, Hunucmá Tekax, Mérida y una base en la autopista Mérida – Cancún.

Para conmemorar el Día del Socorrista y respetando la sana distancia, las actividades de la Sede Nacional y la Delegación local se realizarán de forma virtual.

Sismo de 7.5 grados en México dejó cuatro muertos en Oaxaca hasta ahora

Noticias de Yucatán. 

Un sismo de 7.5 grados en la escala Richter se registró esta mañana en todo el territorio mexicano, provocando temor y evacuación de edificios en las principales ciudades del país. El movimiento telúrico tuvo epicentro en el estado de Oaxaca a las 10:29 am, hora local. “Preliminar: SISMO Magnitud 7.5 Loc. 12 km al SURESTE de CRUCECITA, OAX 23/06/2020 10:29:03 Lat 15.68 Lon -96.07 Pf 10 km”, informó por redes sociales el Sistema Sismológico Nacional.

De acuerdo al Sismológico Nacional, hasta las 13:00 horas se han registardo 303 réplicas , siendo de 4.6 el de mayor magnitud.

Además, de manera preventiva, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió un alerta por posible tsunami.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó a través de su cuenta de Twitter: “Sismo magnitud 7.1. Se activan protocolos. Información en un minutos”. Reportes aseguran que la duración del movimiento fue de aproximadamente un minuto.

Fuentes oficiales confirmaron la presencia de la jefa de Gobierno en el C5, minutos después de hacerse registrado el sismo, y se llevaron a cabo revisiones de seguridad por aire y por tierra.

El fuerte sismo se sintió en varios estados del país como Guerrero, Chiapas, Veracruz, Puebla, Michoacán, Morelos y Tabasco.

David León, coordinador nacional de Protección Civil, dijo que hasta el momento no se reportan daños en infraestructuras prioritarias, como hidroeléctricas ni instalaciones de petróleos.

Según la evaluación preliminar en la capital mexicana, no se reportan daños graves, solo algunos derrumbes de bardas en la colonia Roma y desprendimientos en fachadas de edicificios del Centro Histórico, según informó Sheinbaum.

“Estamos en el Centro de Mando del C5 con todo el equipo, diversos secretarios, que están aquí reportando de cada una de sus áreas y sus responsabilidades, en contacto con los 16 alcaldes y alcaldesas.

Hasta el momento no se reporta ningún daño mayor, solamente hubo unas caídas de bardas y fachadas; siguen sobrevolando dos de los cuatro Cóndores, helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para reportar y vamos a seguir informando. Fue un sismo de 7.5 grados de magnitud con epicentro en Oaxaca”, indicó la jefa de Gobierno.  

En la capital, la alerta sísmica sonó alrededor de 60 segundos antes de que el temblor fuera perceptible, por lo que varias personas evacuaron sus edificios, muchos de ellos utilizando cubrebocas por la pandemia del nuevo coronavirus. 

“Cuántos problemas con el virus, y ahora los temblores y se me acaba de morir un hijo y otro está enfermo, entonces imagínese”, dijo a la AFP entre lágrimas María Teresa Durán, de 80 años, en el céntrico barrio Del Valle. 

El fenómeno sorprendió también a varios capitalinos que por la pandemia están acostumbrados ya a trabajar en casa.

“Estábamos trabajando en pijama, terminando de desayunar y pues tuvimos que salir así”, dijo por su parte Sonia Flores Cano, de 29 años. 

Protección Civil del estado de Veracruz informó que se tuvo percepción del terremoto en todo el estado y se reportan evacuaciones precautorias en algunos inmuebles oficiales y particulares en varios puntos del estado, se realiza el monitoreo correspondiente al respecto.

Los enlaces regionales de la Secretaría de Protección Civil realizan los recorridos en sus zonas y las verificaciones con los municipios para descartar afectaciones. Al momento no se registran personas lesionadas ni afectaciones en el estado.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló poco antes en Twitter que se activaron protocolos de seguridad “para monitorear las calles y mantener protegida a la población”. 

“Hasta este momento hay daños menores y algunas afectaciones estructurales en el Hospital Covid de Huatulco por lo que será evacuado”, mientras que en la zona del epicentro, en las Crucecitas, hubo un derrumbe por lo que una persona falleció y otra está herida.

Aunque el mandatario estatal aseguró que en la capital del estado no se reportan daños o derrumbes, algunas fotografías que circulan en redes sociales muestran la caída de algunas fachadas y muros en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Hasta el momento hay confirmadas dos personas muertas y 26 lesionadas por el sismo.

Una refinería de Salina Cruz, donde además de algunos daños en las estructuras, se registró una explosión de uno de sus reactores, causando un incendio tras el sismo.

La refinería “Antonio Dovalí Jaime” se incendió debido al movimiento que elevó su temperatura. Pemex informó que el disparo en los turbo generadores y caldera provocó un conato de incendio que fue sofocado de inmediato.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que después de realizar una revisión en las instalaciones, se descartaron daños.

Tras la explosión, la refinería de Salina Cruz salió de operación y se activaron los protocolos de seguridad.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que se activó el protocolo de emergencia para revisión de la infraestructura de la empresa y posteriormente se informará de su status.

Además también se reportan cortes al suministro eléctrico, intermitencia en el servicio de telefonía fija y celular.

Murat recordó a la ciudadanía que debe revisar sus casas y evaluar que no tengan daño estructurales. Detalló que en caso de que así sea, la población pueden llamar al 911 y se mandará a especialistas.

Debido al terremoto ocurrido esta mañana, un elevador cayó y hay personas atrapadas hasta el momento en Tlatelolco en la Ciudad de México.

La Cuenta Oficial del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México en Twitter informó el hecho y publicó un video donde se ve a los oficiales trabajando en el rescate.

El incidente se registró en la calle Fray Juan de Torquemada en un edificio departamental.

En otro hecho, los Bomberos de la CDMX rescataron a un masculino que se encontraba atrapado en el interior de otro elevador en Avenida División del Norte y Nicolás San Juan, colonia Del Valle Centro, en la Alcaldía Cuauhtémoc, también en la capital del país.

Una vecina de la colonia Nueva Santa María, al norte de la ciudad, dijo Infobae México que escuchó la alerta sísmica aún acostada en su cama, por lo que salió deprisa y en la calle se encontró con muchas personas, quienes en medio de la premura y alarma olvidaron la sana distancia y los cubrebocas.

“De repente, Dios mío, se empezó a sentir de un lado para otro, los coches estacionados se movían, las persianas en las casas se movían. Se escuchaba cómo se caían trastes o algo de vidrio. No sé cuánto duró, pero cada que pasaba más tiempo y más cosas se caían mi corazón latía”, relató.

Usuarios de redes sociales de Huatulco, en el estado de Oaxaca, reportan que el mar se alejó de la playa el aproximadamente 15 metros.

La directora de la Comisión Nacional de Aguas, Blanca Jiménez, informó que en el sistema Cutzamala se registró una fuga y en estos momentos se está evaluando.

Una de las presas que les preocupa es la de Benito Juárez, ubicada en Oaxaca, también está en revisión, indicó.

También en los estados de Puebla, Veracruz, Morelos, Guerrero y Michoacán se está realizando una supervisión detallada.

Protección Civil Nacional informó que con base a los datos del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina, se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea.

“Con base en la información preliminar del #Sismo registrado en #Crucecita, #Oaxaca a las 10:29 hrs, el Centro de Alerta de Tsunamis #CAT de @SEMAR_mx notifica que se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea”, informó por redes sociales.

El presidente López Obrador publicó un tercer video para informar a la población, luego del sismo de 7.5 grados que se registró este martes en Oaxaca.

López Obrador explicó que se espera que el nivel del mar suba un metro debido al terremoto en las costas del Pacifico, de acuerdo a datos de la Secretaría de Marina, sin embargo, no se espera que sea de riesgo. También confirmó la muerte de una persona en Huatulco y una más herida.

“Todo esta en buen estado, han habido después del sismo fuerte de 7.5 , ha habido 147 réplicas de modo que nos recomiendan a todos estar pendientes atentos sin alarmar , conservando la calma, pero estar muy atentos para poder salir si estamos en las casas y departamentos en edificios en oficinas públicas , salir para que no corramos riesgos, también me informa david esto tiene que ver con la Secretaría de Marina , por el sismo va a aumentar calculan especialistas, va a aumentar el nivel del mar un metro más o menos”, indicó el mandatario.

La presidencia de la República informó que se mantiene en constante vigilancia con las mediciones que emitan las estaciones mareográficas de la Red Mareográfica del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, así como de información complementaria por parte del personal de observadores de los Mandos Navales.

“Se continuará con el monitoreo y aviso de cualquier cambio en el nivel del mar.”, dice el texto.

También emitió recomendaciones por la variantes en la marea que se puedan presentar en el océano Pacífico.

“En virtud de que la marea para el Pacifico Mexicano se encuentra en este momento en bajamar y considerando que para estas fechas las mareas en decremento, se continúa exhortando la recomendación de mantener a la población alejada de las playas debido a corrientes fuertes. Continuar con las precauciones en las entradas de los puertos para las embarcaciones. Permanecer pendiente de la información emitida por las autoridades de protección civil de su localidad”, de acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Marina, UNAM, Sistema Sismológico Nacional , entre otras autoridades.

En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa informó a través de un video difundido a través de sus redes sociales, que hasta el momento no se reportan daños pero dijo que se revisará todo el territorio sobre todo en la zona de la Mixteca.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se restableció el suministro eléctrico al 93% de los usuarios afectados por el sismo de esta mañana en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz,

Tras registrarse el movimiento telúrico, la CFE activó de manera inmediata sus protocolos de emergencia e inició la revisión de la infraestructura eléctrica y el restablecimiento del servicio de electricidad, priorizando los servicios esenciales y de salud.

Con corte a las 13:30 horas, la CFE restableció el servicio de electricidad a un millón 819 mil 342 de un total de un millón 952 mil 659 usuarios afectados. Los trabajos se realizan con estricto apego a las normas de seguridad para salvaguardar la integridad física de los trabajadores y de la sociedad.

Exhorta a la población mantenerse alejada de postes, cableado y transformadores dañados para evitar accidentes, y pone a su disposición el número telefónico nacional y gratuito 071, y la cuenta de Twitter @CFE_Contigo para atender en breve los reportes de su servicio eléctrico local.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado reportó daños leves en hospitales de 10 ciudades de Oaxaca.

“Fisuras, levantamiento de piso, desprendimiento de losetas y daños leves se registraron en las clínicas de Río Grande, Puerto Escondido, Salina Cruz, Tehuantepec, Tuxtepec, Huajuapan de León, Ixtepec, Juchitán, Unión Hidalgo y Oaxaca, La atención médica sigue”, informó el redes sociales.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) ya levantó la alerta de tsunami en el océano Pacífico por el sismo registrado hoy en México.

La NOAA había emitido una alerta, advirtiendo de posibles olas de entre uno y tres metros, luego del temblor de magnitud 7.5 ocurrido en el estado mexicano de Oaxaca. La alerta también incluía a Guatemala, Honduras y El Salvador.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas reportan al menos cuatro muertos, 30 lesionados y numerosos daños materiales, principalmente en Oaxaca, epicentro del temblor.


Colombia: Narcofiesta en pleno toque de queda; 60 personas rompieron la cuarentena

Noticias de Yucatán. 

En un operativo coordinado entre la Policía Metropolitana de Barranquilla y el Ejército colombiano se encontró y desmanteló una “narcofiesta” que estaba teniendo lugar en una finca del municipio de Malambo, Atlántico, en medio de la “ley seca” y el toque de queda decretado en todo el departamento este fin de semana.

El incremento de la fuerza pública y los patrullajes en los municipios más afectados por el coronavirus del departamento son algunas de las medidas tomadas por las autoridades de Barranquilla y del Atlántico para frenar la creciente oleada de contagios y muertes a causa del virus pandémico, que tiene a este lugar del Caribe como la segunda región con mayor afectación después de Bogotá.

La “narcofiesta” fue desmantelada gracias a una información anónima que reportó a la policía una reunión de muchas personas en una finca de Malambo, en la que además había drogas, alcohol, armas y menores de edad.

La operación conjunta entre Ejército y Policía incluyó el uso del “ojo del Halcón” un sistema de monitoreo desde el aire empleado por la fuerza pública para los operativos contra el crimen organizado. Con este sistema detectaron el lugar de la fiesta y procedieron al allanamiento.

“Por información de la comunidad tuvimos conocimiento de una fiesta en el municipio de Malambo. Inmediatamente se llega al sitio con el Ejército Nacional y allí encontramos entre 50 y 60 personas, algunas logran huir”, afirmó a medios locales el general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Entre las drogas incautadas había tussi -cocaína rosada-, marihuana, anfetaminas, también tres armas de fuego y dos radioteléfonos.

“Logramos conducir a 24 personas a los centros de convivencia y justicia, siete menores a los centros especializados para adolescentes y se capturaron dos personas por el delito de porte ilegal y tráfico de estupefacientes”, agregó el comandante.

De acuerdo con la Policía la fiesta fue citada a través de redes sociales y en ella no solo se violaban el toque de queda y la ley seca decretada en todo el departamento durante el fin de semana de puente festivo, sino todos los protocolos de bioseguridad, ya que las personas fueron sorprendidas sin usar tapabocas ni guardando la distancia social.

En el Atlántico hay confirmados 15.479 casos de COVID-19 solamente superado por Bogotá con un total de 20.709 casos, con el agravante de que la capital colombiana casi que triplica en población a este departamento caribeño.

Facundo presume a los "pelanás" de Mérida su "cenote" en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Facundo, el comediante, hizo este breve vídeo con el siguiente mensaje para los yucatecos.

Para todo los pelanás de Mérida que presumen que ¡ay tenemos hasta un cenote en  un Walmart". Nosotros tenemos cenotes acá en la calle, vean esta hermosura de cenote y con agua cristalina. Aquí en La Condesa, no mam... que ciudad.

¡Sólo en CDMX perros!  

Algunos de los comentarios de los usuarios: 

Angélica Pérez Kú Cenotes es lo q qisieras tener en tu bok pelana pero dejame decirte q esos hermosos cenotes solo los encuentras en yucatan papá,esa porqeria q muestras es una chingada sanja llena de agua de lluvia asi q para q nos vengas a cagar dejame decirte q nosotros ya t recontracagamos pelanaaaa

 ¡¡!Qué chido, date un rico chapuzón y subes la foto!!!

Carlos Alejandro Euan Chi Tu queso facundo aki en merida te espeeamos para q des los chupos yakana

Yei Gpe CB Jajaa 😂 no es por nada pero le ganamos con las lagunas de Kanasin jajjJa

Juan Manuel Pelana es en el costco el cenote no Walmart

🤣🤣🤣

Ve por tu chelas y dale su lavada a tu It

Tony Vazquez En costco sabio Jaime el ew

Luis Angel Segobia Canul Eso es wish de perro.😅🤣

Luis Ucan Caamal Chupa los webos barba de queso🤣

Vera Torres Me la pelas papá no sotros tenemos cenotes en zonas exclusivas

Maffy Cachon Ven mas seguido Facundo el cenote está en costco jajajajajajjaja

Jesus Avila Tu queso Facundo, es en un Costco

María Calderón Jajaja esta padre tu cenote hazlo patrimonio cultural

Emmanuel Contreras Tu queso facundo jajajjaajaja mueres por estar en un cenote

Romualdo Tep (Tuy laa náá) se ve que no conoces cenotes



Yucatán Covid-19: Hoy 80 contagios, más 80 rezagados del IMSS (160) y 5 muertes

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 80 nuevos contagios de coronavirus. 

 Por una actualización atribuible a la plataforma federal que lleva el registro nacional, hoy se reportan también 80 casos más del IMSS, que se tratan de casos rezagados en su registro en las últimas 72 horas.

Con este acumulado, son 160 nuevos casos los que se reportan hoy:

  • 53 EN MÉRIDA, 
  • 22 EN VALLADOLID, 
  • 13 EN TIZIMÍN, 
  • 9 EN UMÁN, 
  • 7 EN TEMOZÓN, 
  • 6 EN CHEMAX Y MOTUL, 
  • 5 EN KANASÍN, 
  • 4 FORÁNEOS,
  • 3 EN PETO Y TEKAX, 
  • 2 EN ACANCEH, CALOTMUL, CONKAL, HUNUCMÁ, PROGRESO, SEYÉ, TICUL Y TIXPÉHUAL, Y 
  • 1 EN BUCTZOTZ, CACALCHÉN, CHICXULUB PUEBLO, DZEMUL, ESPITA, HOCTÚN, KANTUNIL, MANÍ, MUXUPIP, SACALUM, SAMAHIL, TEABO Y TECOH.

En total, ya son 3,351 casos positivos, 28 de los cuales son de otro país u otro estado. 

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 5 fallecimientos.

1. Hombre, de 31 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de obesidad. El paciente convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.

2. Hombre, de 66 años, de Umán, con antecedente de hipertensión. Sus contactos no reportan síntomas.

3. Hombre, de 72 años, de Tekax, sin antecedentes de enfermedades. Convivía con 5 contactos, los cuales se reportan sin síntomas. 

4. Hombre, de 81 años de edad, de Mérida, con hipertensión y diabetes. Vivía con 1 persona, que no presenta síntomas.

5. Mujer, de 84 años, de Akil, sin antecedentes de enfermedades. Vivía con 5 personas, ninguna presenta síntomas. 

En total, son 384 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 3,351 casos confirmados, 2,476 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

276 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

215 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada