Vinculado por matar a una mujer en accidente de tránsito en la Mérida-Tixkokob

17 octubre 2020
Noticias de Yucatán. 

Después de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) J.I.B.P. fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en la muerte de una mujer durante un accidente vial ocurrido el pasado fin de semana en la carretera Mérida-Tixkokob.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los peritos de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 10 de octubre, cuando el imputado conducía su vehículo automotor sobre la citada vía, y al estar a la altura del kilómetro 2+100, presuntamente al ir a exceso de velocidad, atropelló a una mujer a la que provocó lesiones que le causaron la muerte, por lo que se abrió la carpeta de investigación correspondiente que derivó en la causa penal 76/2020.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, los fiscales adscritos presentaron los datos de prueba que la Juez Primera de Control del Segundo Distrito Judicial valoró ya continuación decretó el auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio cometido por culpa, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaría.

Antes de concluir se ratificaron las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, que incluyen la presentación periódica a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, el pago de una garantía económica, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial y someterse a la vigilancia del citado Centro, mismas que se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

México Covid-19: Hoy 355 muertes y 5,447 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

En conferencia de prensa por el coronavirus, el doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que la cifra de muertes por COVID-19 en México llegó a 86 mil 59 fallecimientos, 355 más de los reportados ayer.

Agregó que el número de casos confirmados ascendió a 847 mil 108, 5 mil 447 más respecto de los reportados ayer.

El número de casos activos estimados es de 45 mil 199 enfermos.

En torno a la disponibilidad de camas de hospitalización, dijo que la media nacional se ubica en 29%. Sin embargo, 12 entidades la superan. Las que presentan mayor ocupación son Chihuahua, con 59%; Nuevo León, con 57%; Hidalgo, con 53%; Nayarit, con 46%, y Ciudad de México, con 45%.

Sobre la disponibilidad de camas de terapia intensiva, la media nacional se ubica en 25%. También es superada en 12 entidades. Las que presentan mayor ocupación son: Chihuahua, con 56%; Colima, con 50%; Aguascalientes y Nuevo León, con 43%, y Ciudad de México, con 42%.

López Ridaura agregó que la situación de la pandemia del coronavirus en Chihuahua es preocupante, pues en las últimas dos semanas se observa una importante tendencia ascendente.

Sobre este tema, dijo que se trabaja con las autoridades locales para mitigar los contagios.

Irán ya registra una "tercera ola" de covid-19

Noticias de Yucatán. 

Y en el que ya era uno de los países de Medio Oriente más afectados por la pandemia, esa "tercera ola" es la más letal hasta la fecha.

Irán volvió a romper su récord de contagios diarios a mediados de la semana con los 4.830 nuevos casos de covid-19 del miércoles 14 de octubre, según los registros de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

Pero la nación persa está rompiendo marcas desde el pasado 22 de septiembre, cuando superó por primera vez los 3.574 casos diarios registrados a principios de junio, en lo más alto de su "segunda ola".

"Aunque la segunda ola de coronavirus fue contenida exitosamente, la tercera ola ha estado emergiendo porque se han ignorado los protocolos sanitarios", alertó ese mismo día el ministro de Salud iraní, Saeed Namaki, según un reporte de la agencia oficial Iran Press.

Menos de dos semanas después, el 5 de octubre, Irán ya había igualado su récord de muertes diarias, que se remontaba al mes de julio.

Y los 279 muertos registrados este miércoles también son el mayor número diario en un país que, según cifras oficiales, ya suma más de medio millón de contagios y casi 30.000 muertos por la pandemia.

La cifra real, sin embargo, es mucho mayor: en agosto pasado el servicio persa de la BBC recibió registros gubernamentales filtrados que mostraban que a 20 de julio habían muerto casi 42.000 personas con síntomas de covid-19, pero el Ministerio de Salud solamente reportaba 14.405 fallecidos.

La cantidad de personas identificadas como infectadas en esos documentos también era casi el doble de las cifras del ministerio.

Y el viceministro de Salud iraní, Iraj Haririchi, finalmente reconoció que el número real de muertos es "significativamente" más alto que el de las cifras oficiales.

Según BBC Persa, Haririchi explicó que las estadísticas oficiales se basan en el número de muertes con prueba de PCR positiva, pero estimó que, dependiendo de la provincia, el número real de víctimas de coronavirus esentre 1,5 y 2,2 veces más alto que el arrojado por esos registros.

El viceministro también advirtió que tanto trabajadores de la salud como suministros médicos están al borde del agotamiento por el empeoramiento de la situación en Teherán y otras regiones del país.

Teherán "cerrada"

En estos momentos, 27 de las 31 provincias del país ya han sido designadas por las autoridades iraníes como zonas "rojas" por el rápido aumento de contagios.

Y la situación en la capital, Teherán, y sus suburbios, ha sido descrita como especialmente "crítica".

El doctor Alireza Zali, quien comanda las operaciones contra el coronavirus en la provincia de Teherán, advirtió este miércoles que la misma vive "los días más difíciles de la tercera ola la enfermedad".

"Si no se realiza una intervención seria, esta subida no declinará y las condiciones pueden mantenerla así", agregó Zali, según declaraciones recogidas por BBC Persa.

Para tratar de limitar la propagación del virus, el uso de mascarillas en la capital es obligatorio desde el pasado sábado, con el gobierno anunciando multas de US$6,60 para quien salga a la calle sin una.

Y este miércoles también quedaron prohibidos todos los viajes desde o hacia Teherán y otras cuatro grandes ciudades iraníes hasta el mediodía del domingo.

La medida se ordenó un día después de que el líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, pidiera expresamente la prohibición "de ciertas actividades y viajes".

"Las regulaciones sobre el corona deben ser soberanas y vinculantes. Hace tiempo que les he dicho al estimado presidente y a los funcionarios que deben hacerse cumplir", dijo también Jamenei, según su cuenta de Twitter.

El presidente Hassan Rouhani, por su parte, ya había declarado la semana pasada que cualquier persona que oculte una infección por covid-19 y no se ponga en cuarentena durante 14 días debería enfrentar "el mayor castigo".

Y el mandatario también advirtió que los empleados del gobierno que incumplan repetidamente las regulaciones podrían ser suspendidos durante un año y que los negocios infractores podrían cerrarse.

Predicciones sombrías

Las nuevas disposiciones son un buen reflejo de la posición oficial, que culpa del resurgimiento del virus a la falta de cumplimiento de medidas como el uso de máscaras y el distanciamiento social.

Y es que aunque el ministro de Salud iraní, Saeed Namaki, insistió esta semana que mantener "sanciones ilegales" durante una pandemia equivale a un genocidio, también aseguró que Irán ha podido satisfacer sus necesidades de medicamentos y equipos de protección, e incluso exportar a otros países.

En un país empobrecido y agotado por años de sanciones, sin embargo, la confianza en la capacidad de las autoridades para lidiar con la pandemia de coronavirus ha ido disminuyendo.

Y hasta el jefe de la Asociación Médica Iraní, quien es nombrado por el gobierno, se ha mostrado crítico, acusando a los funcionarios encargados de lidiar con la crisis de haber ignorado las advertencias de los expertos.

"Algunas decisiones no fueron tomadas por los expertos, como la reapertura de escuelas o el anuncio de protocolos que la gente no estaba obligada a seguir", dijo Mohammad Reza Zafarghandi, en declaraciones recogidas por el diario The Guardian.

Pero para Mohammad Talebpour, el director del hospital Sina, el más viejo de Teherán, si los iraníes no actúan todos juntos las consecuencias podrían ser todavía más desastrosas.

Talebpour le dijo al mismo The Guardian que, en ese caso, y si la enfermedad persiste por otros 18 meses, el número de muertos podría alcanzar los 300.000.

Más que una ola, un verdadero maremoto para Irán.

Con información de BBC Mundo 

"Si pierdo la elección, me voy de EE.UU.", Trump

Noticias de Yucatán. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, bromeó durante un mitin el viernes y dijo: "Tendría que salir del país" si pierde las próximas elecciones presidenciales, el 3 de noviembre, contra el candidato demócrata Joe Biden. 

“Daré optimismo, oportunidades y esperanza, y eso es lo que estamos haciendo, y es por eso que tenemos este tipo de espíritu, y odio decirlo porque no quiero insultar a Georgia, pero es así sobre nuestro país ”, dijo Trump a una multitud que lo vitoreaba en un evento de campaña en Macon, Georgia, el viernes, burlándose más tarde del distanciamiento social y de la cobertura facial en los eventos de campaña de Biden.

Trump agregó: “No debería bromear porque ¿sabes qué? Correr contra el peor candidato en la historia de la política presidencial me presiona. ¿Te imaginas si pierdo? Toda mi vida, ¿qué voy a hacer? Voy a decir 'Perdí ante el peor candidato de la historia de la política'. No me voy a sentir tan bien".

El grupo republicano anti-Trump The Lincoln Project respondió en Twitter al mandatario: "¿Lo prometes?". La campaña de Biden incluyó los comentarios del presidente en su propio video en las redes sociales y dijo: "Yo soy Joe Biden y apruebo este mensaje".

Trump continúa este sábado su campaña a un ritmo frenético para conseguir un segundo mandato, recorriendo el país para movilizar a sus tropas y lograr alcanzar a su oponente demócrata Joe Biden, 17 días antes de las elecciones.

El multimillonario de 74 años viaja por la tarde hacia el norte del país para visitar Michigan y Wisconsin, dos estados tradicionalmente demócratas que ganó en 2016, antes de dirigirse a Las Vegas, Nevada, para una gira en el oeste desde el domingo.

Con encuestas que no le favorecen, una pandemia de coronavirus que ha superado los 8 millones de casos en Estados Unidos, y las dudas que surgen en su propio partido, el inquilino de la Casa Blanca está "dándolo todo" para recuperar terreno, dijo el sábado su portavoz, Kayleigh McEnany. 

"La estrategia del presidente Trump es trabajar por el voto del pueblo estadounidense. Por eso estará en dos estados hoy (sábado), tendrá dos mítines mañana (domingo) y dos más en Arizona el lunes", explicó McEnany a la cadena Fox News.

Al igual que en 2016, Trump hace una intensa campaña en el terreno con varios viajes al día. El viernes estuvo en Georgia y Florida, dos estados del sureste que difícilmente puede permitirse perder si quiere ganar contra Biden el 3 de noviembre.

Para movilizar a sus seguidores, el mandatario anunció, a pesar de las encuestas, "una ola roja de magnitud nunca antes vista", haciendo referencia al color que distingue a los republicanos.

"Infligiremos una derrota contundente a Joe", dijo ante una eufórica multitud en Florida.

En marcado contraste, la campaña de Biden, de 77 años, no tenía nada previsto para este sábado en su programa oficial. El candidato demócrata se quedó en la costa este, en su bastión de Wilmingon, Delaware, antes de partir el domingo a Carolina del Norte, otro estado clave.

El viernes, el ex vicepresidente visitó Michigan, que busca atraer hacia el campo demócrata.

"Todo lo que el presidente Trump tiene para ofrecer al pueblo de Michigan son mentiras y distracciones. Ningún plan para controlar el virus, ninguna estrategia para sacar a nuestra economía de esta recesión, y ninguna visión para unificar nuestro país", aseguró Biden, horas antes de la visita de su rival al estado. 

El político veterano lidera por nueve puntos porcentuales el promedio nacional de encuestas. Más importante aún, aunque por un margen más estrecho, puntea en los estados clave, que pueden decidirse por uno u otro partido en cada elección.

Gatell: "Será un pandemia muy larga"; López Obrador: "Ya va a terminar"

Noticias de Yucatán. 

López Obrador aseguró que la pandemia del COVID-19 “ya va a terminar y podremos volver a abrazarnos como hermanos”.

Este sábado, al supervisar  el programa "Sembrando Vida'' en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, López Obrador dijo que es muy incómodo que a causa del coronavirus, no pueda acercarse a la gente para saludarlos.

“Es muy incómodo que la gente está en sus casas, en la calle, pues queriendo saludarnos y no podemos por la pandemia, pero ya va a pasar, ya va a terminar esta pandemia que tanto daño ha causado, tanta tristeza que ha generado, ha producido y ya nos vamos a volver a reunir y abrazarnos como siempre, como hermanos, como compañeras y compañeros”, aseguró.

El mandatario reiteró que aunque “todos pronosticaban que se caerían las remesas” a causa del COVID-19, los 38 millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos han enviado más apoyo a sus familias en México, por lo que a pesar de ser un año muy difícil a causa de la pandemia, este año se tendrá un récord en las remesas.

" (...) Se va a llegar a 40,000 millones de dólares en envíos de nuestros paisanos a sus familiares en México ..  y por eso, a pesar de la crisis económica y la pandemia, no ha sido tan difícil enfrentar esta situación que nos está afectando", aseguró.

Reconoció que Oaxaca es uno de los estados que más quiere y el cual visita por lo menos una vez cada mes.

“Es el estado posiblemente que más visito, casi estoy una vez por mes... La verdad es que quiero mucho este estado, quiero mucho al sureste: a Oaxaca, Chiapas, a Veracruz, a Tabasco, a Campeche, a Yucatán, a Quintana Roo… gobierno para todos los mexicanos, quiero a todos los mexicanos.. a los que viven, trabajan en el norte en el centro del país... Pero como todo en la vida, siempre hay que darle más atención a los olvidados, a los desposeídos, a los pobres, a los humillados y lo cierto es que durante mucho tiempo se abandonó el sureste del país..  Todo era para el centro, para el norte y se tenía en el abandono, el sur, el sureste de México. Por eso ahora estamos apoyando el sureste, para equilibrar, no vamos a desatender el norte ni el centro, pero vamos a levantar el sureste, para emparejarnos”, enfatizó.

Destacó que es por eso que las empresas que realicen inversiones que se hagan en el Istmo, se verán beneficiadas sin el pago de impuestos como ocurre en otros estados.

“Por eso, las inversiones aquí en el Istmo, en el Puerto de Salina Cruz, en el Puerto de Coatzacoalcos (Veracruz), la rehabilitación de las dos refinerías, en Minatitlán, en Salina Cruz, todo el corredor para instalar empresas; porque van a establecerse diez centros para el desarrollo en el Istmo… Vamos apoyar para que se instalen empresas y haya trabajo en el Istmo de Tehuantepec, que se construya como una cortina de desarrollo para que la gente que va hacia el norte en busca de trabajo, pueda tener opciones en el Istmo”, dijo.

“Vamos a apoyar mucho a los que quieran invertir en el Istmo, no van a pagar los impuestos que se pagan en otros estados porque va haber subsidio fiscal en el Impuesto sobre la Renta (ISR), en el IVA, se les va a bajar el precio de la energía eléctrica, de los combustibles.. Todo esto para poder, unir también con la rehabilitación del ferrocarril, los países de Asia con la Costa Este de Estados Unidos... Este es un proyecto que estamos llevando a cabo con el gobernador de Oaxaca”, señaló.

Destacó que en el municipio de Tapanatepec, existen casi 600 mujeres y hombres de 13 comunidades que participan en el programa “Sembrando Vida” cuya inversión asciende a 2,920 millones de pesos, al tiempo que resaltó que en ese municipio existen numerosos beneficiarios de otros programas sociales como la pensión a adultos mayores, a jóvenes becarios del programa “Jóvenes Construyendo el futuro”, apoyo a pescadores, así como becas para niñas y niños con discapacidad y el de mejoramiento de escuelas.

López Obrador también anunció que en ese municipio oaxaqueño limítrofe con el estado de Chiapas, habrá una sucursal del Banco del Bienestar con la finalidad de que todas las personas que son beneficiarias de los programas sociales puedan cobrar sus apoyos sin tener que trasladarse a otras comunidades alejadas.

Al inicio de su visita en Tapanatepec, el mandatario hizo un breve recorrido en donde algunos de los agricultores de “Sembrando Vida” le presentaron varios de los productos que se han cosechado bajo ese programa.

Sobra decir que Gatell ha dicho en infinidad de ocasiones que "será una pandemia muy larga", luego de que fallaron todos sus "pronósticos". 

Brasil: Advierten de tapabocas con bacterias, hongos y heces de animales

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría General de la Nación de Brasil le pidió al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) revelar información relacionada con la vigilancia y control de los procesos de importación, fabricación y comercialización de tapabocas en Colombia; pues estarían circulando algunos de estos objetos con elementos como heces de animales, hongos y bacterias.

El Ministerio Público le envió una carta al director del Invima, Julio César Aldana Bula, en la que aseguran que hay alarma por la denuncia presentada por la Asociación de Fabricantes de Dispositivos Médicos en Colombia.

De acuerdo con la acusación, al parecer, algunos lotes de tapabocas importados de Asia y otros de fabricación nacional, que se encuentran en circulación, podrían tener presencia de 43 bacterias diferentes, hongos y heces de animales, perjudiciales para la salud.

El organismo pidió que de manera urgente se adelanten estrategias de inspección, vigilancia y control sanitario en los establecimientos importadores, productores y comercializadores de tapabocas del país, para proteger la salud de los colombianos.

También esperan que se pueda garantizar que este elemento de protección personal cumpla con las especificaciones y medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional y los organismos técnicos internacionales.

El ente de control advirtió que las malas prácticas de la fabricación, importación, y comercialización de tapabocas aunado a la presunta falta de vigilancia de estas actividades, podría desencadenar el contagio de otras enfermedades y no garantizar la protección ante el Covid-19

¿Por qué es importante el uso del tapabocas?

Desde la llegada del Covid-19, el mundo entero se llenó de preguntas sobre la enfermedad y la única respuesta clara hasta el momento, es que el uso de tapabocas es la única forma de prevenir o por lo menos, ralentizar el contagio.

De hecho, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Robert Redfield, al testificar ante un subcomité del Senado de Estados Unidos, sugirió que las mascarillas pueden ser incluso más efectivas que una vacuna para limitar la propagación del COVID-19: “Son la herramienta de salud pública más importante y poderosa que tenemos”.

Previamente, en otro encuentro público, Redfield le pidió a la comunidad que siguiera cuatro simples pasos a fin de derrotar al coronavirus. “Les pido que hagan cuatro cosas simples: usar una máscara, mantener distancia social, lavarse las manos y ser inteligente con las multitudes. Si hacemos esas cuatro cosas, este brote se acabará”, afirmó Redfield. “Pero, si no hacemos eso, esta podría ser la peor caída desde la perspectiva de la salud pública que hemos tenido”, remató.

“El virus se transmite a través de gotitas microscópicas que emitimos cuando hablamos o de la nariz al respirar. La función del barbijo es impedir que esas gotitas se emitan y alcancen a una persona o que caigan sobre una superficie. Es muy importante su uso correcto para cuidar al otro”, explicó a Infobae la médica infectóloga Cristina Freuler (MN 58098), jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán.

Una investigación publicada en The New England Journal of Medicine, reveló que la mascarilla es uno de los pilares del control de la pandemia del Covid-19, y que el enmascaramiento facial universal puede ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad y garantizar que una mayor proporción de nuevas infecciones sean asintomáticas.

Chiapas: Como no le dieron "propina" tiró thinner y prendió fuego a piloto

Noticias de Yucatán. 

La vida del joven piloto aviador comercial César Alcántara cambió dolorosamente el martes 6 de octubre, cuando un sujeto le arrojó thinner y prendió fuego en uno de los cruceros del libramiento norte de Tuxtla Gutiérrez, donde se concentran limpia parabrisas y personas que piden dinero a automovilistas.

El profesionista de 23 años de edad, reportado grave en un hospital de la Ciudad de México, sufrió quemaduras en 30% de su cuerpo: su rostro, brazos, cuello, la mitad de la espalda y parte del pecho. Carlos, su amigo y conductor del vehículo en que viajaban, resiente también quemaduras en el brazo y una pierna.

Por los hechos, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por los delitos de lesiones y homicidio en grado de tentativa y emprendió la búsqueda del agresor.

Belén, hermana de Alcántara, relató que el día de los hechos los dos jóvenes, que acudían al gimnasio, ingresaron a una tienda de conveniencia en las inmediaciones de la Plaza Sol, en la zona poniente. Al subir al auto, el agresor, sin mediar palabras, les arrojó thinner y prendió fuego.

"Cuando entraron al Oxxo esta persona inhalaba tihnner en la entrada. Regresaron al auto de Carlos y, ya adentro, el agresor les aventó thinner, enseguida un cerillo y empezaron a quemarse.

"Mi hermano volvió a entrar corriendo a Oxxo, destapó tres refrescos, se los echó encima y se apagó el fuego, subió al carro y fue trasladado al hospital del IMSS del 5 de Mayo, donde mi madre y yo somos trabajadoras. Ese día estuvo en el área de choque", relató.

César estuvo 72 horas más en terapia intensiva de esa institución médica. Debido a que sus quemaduras son de tercer grado, fue trasladado al Hospital Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México, donde es valorado por cirujanos plásticos.

"Mi hermano se encuentra delicado de salud. Nos dieron la noticia que probablemente sus dedos no hayan soportado las quemaduras y lo revisarían para determinar si procedía la amputación", lamentó.

Por los hechos, la familia de César interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para detener y procesar penalmente al agresor.

Las autoridades giraron oficios de búsqueda y localización. Además revisaron imágenes de video cámaras del crucero, pero "desafortunadamente no se ve nada", aunque algunas descripciones refieren que el presunto agresor es un individuo "joven, entre 23 y 30 años, de 1.80 de estatura y tez morena".

Belén agregó que con las características proporcionadas por César y Carlos se hizo un retrato hablado para contribuir con las autoridades en la búsqueda y aprehensión.

César terminó recientemente la carrera de piloto aviador comercial en Guadalajara, Jalisco. Estaba en proceso de titulación y en la casa familiar por la pandemia del Covid-19. Estaba muy entusiasmado con ejercer su profesión, ahora su realidad cambió drástica y dolorosamente, comentó su familiar.

A las agresiones contra el profesionista y su amigo Carlos, se agregan tres presuntos casos más de agredidos en calles y libramientos de Tuxtla Gutiérrez, cometidos por sujetos apostados que inhalan thinner, limpian parabrisas y piden dinero en cruceros y semáforos.

"Otras personas han sido agredidas, justamente ahí, por la misma zona donde atacaron a mi hermano. A un joven con capacidades diferentes le arrojaron thinner y le prendieron un cerillo, escapó, está quemado. En el libramiento sur a una persona le aventaron tihnner en los ojos, logró escapar; igual una mujer fue agredida en el centro de la ciudad", refirió Belén, de acuerdo con datos proporcionados por amigos y ciudadanos.

Afectados y familiares exigen a las autoridades de seguridad pública y de procuración de justicia el retiro de cruceros y calles de la capital de Chiapas de personas drogadas y agresivas. No descartan protestas públicas para exigir justicia y seguridad.

Jorge Alexis Zuahrt Córdova, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal dijo que después de la agresión al piloto aviador se desplegó un operativo de seguridad en cruceros y colonias de la capital de Chiapas.

Según el funcionario local, con el despliegue de seguridad se verifica que quienes trabajan en calles y cruceros, como los limpia parabrisas, lo hagan sin molestar ni agredir a automovilistas y peatones.

Con una sola llamada falsa de Scotiabank le robaron $557,000

Noticias de Yucatán. 

En mayo, Karina Mungarro recibió varias llamadas telefónicas del 5557281900, número del centro de atención a clientes de Scotiabank. Una supuesta empleada del banco le preguntó si reconocía una compra en Amazon con una tarjeta cuyos números coincidían con su plástico. 

Con el pretexto de que el sistema del banco estaba fallando, la supuesta empleada de Scotiabank logró que la clienta proporcionara su información personal. Una vez obtenidos los datos, realizó 23 transferencias y le vació sus ahorros.

La usuaria afectada explicó a EL UNIVERSAL que, después de hacer el reclamo correspondiente al banco, Scotiabank la declaró improcedente ya que la usuaria “compartió sus datos personales".

“No fue posible la recuperación. La investigación determinó que el fraude se derivó por compromiso de información a través de llamada telefónica por parte del cliente. Por lo que es importante mencionar que la guarda custodia del usuario, datos personales, contraseñas y/o dispositivos e-llave son responsabilidad del cliente”, dice la respuesta de Scotiabank.

La contingencia sanitaria impidió que la usuaria pudiera realizar rápidamente la queja en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). Después de hacerlo, sólo está a la espera de una constancia y analiza emprender medidas legales. 

“Lo que pretendo es que se difunda para que, si alguna persona también fue víctima de este fraude, se ponga en contacto conmigo y nos unamos”, explica.

De acuerdo con el presidente de la Condusef, Óscar Rosado, el vishing (engaño a partir de llamadas) ha cobrado particular relevancia para engañar a tarjetahabientes durante la contingencia sanitaria y el confinamiento por Covid-19.

En meses pasados, EL UNIVERSAL documentó varios casos de fraude a clientes del sistema financiero con un modo de operación similar. Una llamada proveniente del centro de atención de clientes de un banco alegando un cargo no reconocido, mediante la cual se obtienen datos del usuario.

“Estos supuestos se han incrementado un 7.7% respecto de 2019 y, particularmente, se ostentan de los siguientes bancos: Banorte con 70.7% de incremento, Scotiabank con 112.5% de incremento, Santander con 110.1% de incremento, BBVA y Citibanamex, en menor medida, con relación al número de operaciones”, explicó el funcionario.

En días recientes, clientes de Santander han documentado varios casos similares. Consultado sobre el tema, el banco descartó cualquier hackeo a sus sistemas y actualmente se encuentra en la revisión de varios casos. Asimismo, descarta la participación de su personal en este tipo de fraudes.

Durante la pandemia de Covid-19, el Banco de México (Banxico) ha reportado un incremento de 400% en ciberataques tanto a empresas como personas a nivel global.

“Los atacantes están aprovechando que una gran cantidad de personas se encuentran trabajando desde sus hogares y que las empresas han otorgado mayor flexibilidad para que sus trabajadores puedan acceder a información laboral fuera de sus instalaciones. En general, los ataques identificados buscan vulnerar los canales de comunicación entre los empleados y la empresa, así como las aplicaciones que utilizan los empleados, mediante campañas para intentar robar claves y contraseñas (los llamados correos phishing)”, explica el Banco de México en el Reporte de Estabilidad Financiera de junio pasado.

Ante el incremento de casos, el presidente de la Condusef recomendó a los clientes de la banca no atender este tipo de llamadas, ya que las instituciones financieras nunca solicitan información personal a sus usuarios.

“Si les llaman cuelguen y chequen en su aplicación si hay movimientos extraños, lo más probable es que no esté pasando nada. Si no tiene aplicación de todos modos cuelgue y llame el propio usuario al banco o asista a la sucursal”, explicó.

Este viernes, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, también reconoció un incremento en fraudes y ataques cibernéticos a la banca ante el mayor uso de medios digitales por la pandemia.

“La banca invierte todos los años, cerca de 25 mil millones de pesos en tecnología y una parte sustancial de eso es para la ciberseguridad. ¿Qué es lo que está pasando? Como transitamos al mundo digital y ha incrementado su uso considerablemente, más aún en el confinamiento, evidentemente los ciberataques están más intensos, que no son problemas locales, son problemas mundiales. Hay redes de delincuentes muy bien organizados que permanente están tratando vulnerar bases de datos, procesos operativos y controles de todo el sistema operativo en todo el mundo”, explicó el banquero.

Regañan a Miguel Herrera por criticar a la Selección Mexicana

Noticias de Yucatán. 

Miguel Herrera acepta que se equivocó al mandar mensajes o quejarse de la carga de trabajo que le daban a sus jugadores en la Selección Nacional Mexicana.

El técnico del América ha mencionado en que tratará de que haya mejor comunicación entre las partes, para dar a conocer  cómo van sus jugadores a las concentraciones y cómo se los regresan.

Negó que vaya a existir una plática con la gente de la FMF, Gerardo Martino o Gerardo Torrado: “No va a haber ninguna plática de esta situación, sólo hay que ponernos de acuerdo”, dijo en conferencia de prensa. 

Aceptó que “ya hablé con gente de la Federación para que nos informemos y ponernos de acuerdo de la mejor forma. Que hay mensajes directo. Me equivoqué al hablar así”.

Ahora cada vez que gente del América vaya al Tricolor: “A los que me llamen, irán con un informe de cómo se encuentran, y cuando regresen ellos nos darán otro reporte”.

Elogió la forma en que se jugó en Europa, “da gusto dejar esa buena imagen”.

CDMX: Detienen a dos sujetos por el abandono de medicinas

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que lo dos sujetos que arrojaron los medicamentos oncológicos en calles de la alcaldía Azcapotzalco, fueron detenidos en la zona de Tepito.

A través de las cámaras de videovigilancia, se identificó la camioneta desde la cual bajaron las bolsas de plástico la cual circulaba sobre las calles de Alfarería y Peluqueros, en calles de la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza. 

Se les realizó una revisión y se les halló 60 bolsitas que contenían marihuana, 40 dosis de cocaína, un arma larga, además de algunas cajas de dicho medicamento.

Ambos sujetos fueron detenidos, junto con lo asegurado y la camioneta color blanco, fueron trasladado a la fiscalía capitalina ubicada en calle jardín.

Aparecen 8 mil cajas con medicamentos hurtados

Ayer se informó que autoridades capitalinas lograron recuperar 8 mil 144 cajas de medicamentos oncológicos, es decir, una quinta parte de los 37 mil 956 que Cofepris señaló como las cantidades robadas de una bodega el pasado 4 de octubre en Iztapalapa, en la capital.

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, confirmó que las dosis corresponden a las que fueron aventadas en 27 bolsas de plástico, en Azcapotzalco.

Vecinos de la colonia Trabajadores del Hierro fueron quienes alertaron a las autoridades sobre el hallazgo de las bolsas.

El pasado 10 de octubre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el robo de medicamentos oncológicos para niños, un total de 37 mil 956 piezas que fueron sustraídas de las instalaciones de la empresa NOVAG INFANCIA SA DE CV. 

Levantan castigo a 12 quesos y un yogur

Noticias de Yucatán. 

Los productores de 12 distintos tipos de quesos y 1 de yogurt acreditaron las correcciones requeridas con las que cumplen la Norma Oficial Mexicana de dichos productos, dijo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El incumplimiento de dichas normas provocó que se suspendiera la venta de 23 quesos y 2 tipos de yogurts de 19 marcas.

“En los últimos días, representaciones legales de diversas empresas presentaron evidencia documental ante la Profeco de correcciones y modificaciones para cumplir con las normas”, dijeron.

Las audiencias iniciaron desde el pasado jueves 15 de octubre en las que los productores probaron que ya hicieron las correcciones y cambios a sus etiquetas y contenidos para apegarse a las normas oficiales mexicanas.

Los productos que ya acreditaron cumplimiento son:

FUD, queso Panela contenido neto de 200 gramos ya incluye en la etiqueta que se elabora con  caseinatos.

FUD, queso Panela contenido neto de 400 gramos, también ya incluye en su etiqueta que contiene caseinatos y se le cambió la leyenda “100% LECHE” por “100% LÁCTEO”, ya que contiene derivados de leche de vaca y grasas butíricas.

FUD, queso Panela, rebanadas cuadradas, 10 rebanadas, presentación 300 gramos, reformuló su lista de ingredientes sin evidencia de caseinatos adicionales en el etiquetado.

Nochebuena Importado queso tipo Manchego de 400 gramos ya cumple con el contenido declarado en la etiqueta como lo dice el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor.

AURRERA imitación queso tipo Manchego Molletero de  200 gramos, cuyo productor es Nueva Walmart de México probó que cumple con el contenido neto declarado.

Cremería Covadonga, queso tipo Manchego La Mancha en rebanadas, de 400 gramos, ya cumple con el contenido neto declarado.

LALA, queso tipo Manchego deslactosado, rebanado de 400 gramos dcumentó origen de producto.

Zwan, queso Panela contenido neto de 400 gramos, elaborado por Qualtia Alimentos y Operaciones eliminó la leyenda libre de hormonas y demostró que Premium es una marca.

Caperucita, queso tipo manchego, bajo en lactosa, reducido en grasa, de 400 gramos corrigió etiqueta, eliminó la leyenda “bajo en lactosa”.

Caperucita, queso tipo Manchego deslactosado, reducido en grasa, de 400 gramos, a través del fabricante Qualtia demostró evidencia de que este producto cumple con el contenido neto declarado.

Zwan Premium queso Manchego de 400 gramos también ya cumple con el contenido neto declarado.

Queso Portales tipo Manchego en presentación de 300 gramos tiene nueva etiqueta con la que se da por cumplido el contenido neto declarado.

Danone Natural yoghurt para beber de 200 gramos, ya contiene etiqueta modificada.

En los próximos días, la Profeco atenderá a los representantes legales del resto de las empresas cuyos productos fueron observados. 

Yucatán Covid-19: Hoy 8 muertes y 152 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 152 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 98 en Mérida,
  • 14 en Tizimín,
  • 7 en Tinum,
  • 6 en Umán,
  • 5 en Kanasín,
  • 4 en Progreso,
  • 3 en Valladolid,
  • 2 en Dzidzantún, en Dzitás y en Ticul, y
  • 1 en Abalá, Acanceh, Chapab, Chemax, Cuncunul, Peto, Samahil, Sotuta y Yaxcabá.

De los 20,093 casos positivos, 186 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 11,365 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 16 de octubre), distribuidos así: 

  • 3,101 en la zona Norte 
  • 3,240 en la zona Oriente
  • 1,133 en la zona Centro
  • 1,569 en la zona Sur
  • 2,322 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 8 fallecimientos:

1.- Masculino 78 años de Opichén                                       Asma

2.- Femenino 60 años de Tizimín                                         DM

3.- Femenino 37 años de Benito Juárez, Quintana Roo      Cáncer

4.- Femenino 57 años de Benito Juárez, Quintana Roo      Sin comorbilidades

5.- Femenino 72 años de Mérida                                         DM/HAS/IRC

6.- Femenino 66 años de Mérida                                         DM

7.- Femenino 48 años de Tixpéual                                      DM/HAS/IRC

8.- Masculino 44 años de Mérida                                         DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,415 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 738 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 166 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

¿Te llaman del banco? ¡Cuidado! pueden defraudarte y dejarte sin dinero

Noticias de Yucatán. 

Un tipo de fraude bancario se ha intensificado en esta época de pandemia, decenas de usuarios señalan que han recibido llamadas de supuestos trabajadores de los bancos, en el identificador de llamadas aparece efectivamente el número de atención a clientes del banco por lo que es más difícil dudar que se trata de una llamada legítima. ¡Cuidado es un fraude!

Los clientes denuncian que son engañados por supuestos asesores telefónicos que llaman desde el mismo número de atención a clientes.  

El mismo tipo de fraude opera en diversos bancos entre ellos Banorte, Santander, Scotiabank, HSBC y Banamex.

El supuesto asesor le dice al cliente que alguien intentó hacer una compra sospechosa con su tarjeta y que puede cancelarla con el usuario y contraseña de su banca móvil, para ganarse la confianza del cuentahabiente el asesor insiste que verifique el número del que le llaman que es el que viene atrás de la tarjeta.

Pero no solo es la llamada, también el supuesto asesor manda mensajes de texto desde el mismo número de la línea del banco; todo eso hace confiar al cliente y proporciona su usuario y contraseña.

Una vez con los datos los delincuentes hacen compras o retiros en cajeros hasta vaciar las cuentas.

Banorte dijo a Imagen Noticias que tienen detectado este tipo de fraudes, negó que el personal del banco esté involucrado en estas estafas, advirtió que tienen la instrucción de no pedir información confidencial a los clientes en las llamadas, es decir NO pide números de usuarios, de contraseñas o de códigos de seguridad de las tarjetas y mucho menos el PIN para retirar dinero de los cajeros. Tampoco solicitan a los clientes que descarguen algún software. Y pidió que en caso de recibir una llamada como esta, los usuarios cuelguen y después llamen al centro de contacto y ahí solicitar una llamada mediante la aplicación de la Banorte móvil. Dicen además que ellos han difundido una campaña amplia para dar a conocer estos fraudes.

En Banorte aparece en el identificador de llamadas el número 55 51 40 56 00

En Santander les llaman a los clientes del número 55 51 69 43 00

Cada cliente defraudado dio a los supuestos asesores telefónicos, usuario y contraseña de sus cuentas.

La estafa no es nueva, pero los clientes siguen cayendo, desde hace dos años la Condusef alertó sobre el Spoofing, una técnica para engañar a los identificadores de llamadas de los teléfonos.     

En internet existen al menos 10 aplicaciones para poder hacer esto, no cuentan con ninguna restricción por lo que cualquier persona puede usarlas.

Los bancos consultados insisten en tener campañas de información actualizadas para que sus clientes NO caigan en estos fraudes.

Aún así, hay clientes que sospechan que hay trabajadores de los bancos involucrados en este tipo de estafas.

La Asociación de Bancos de México señaló que los fraudes representan menos del 1% de todas las operaciones que se hacen al día y que no solo es un problema en México, que es un problema mundial.

Fuente: Excélsior

Ataque armado en bar de Tulum con saldo de 5 muertos

Noticias de Yucatán. 

Tulum, Quintana Roo. Una múltiple ejecución se registró la noche del pasado vienes en un bar, aparentemente clandestino, ubicado en el municipio de Tulum, en donde cinco personas habrían perdido la vida por arma de fuego, de grueso calibre, y ocho más resultaron heridas.

Elementos de la Fiscalía General del Estado, (FGE), aún se encuentran en la escena del crimen, recabando datos.

Informes de testigos indican que alrededor de las 22 horas del pasado viernes, al bar La Ceiba, que se ubica en el kilómetro 32, de la carretera federal Tulum-Coba, registró un ataque armado, que duró al menos 30 segundos.

Del ataque, que se realizó con armas de grueso calibre, los primeros informes indican que fallecieron cinco personas, tres afuera del bar, mientras que al interior, en el área de cocina, perecieron otras dos, tres hombres y dos mujeres.

Clientes que estaban en el lugar a la hora del ataque huyeron entre la selva para esconderse de los sicarios.

Personal de la FGE indicó que será en el transcurso del día cuando ofrezca información precisa sobre los hechos, pues ahora continúan recabando información en el lugar de los hechos.

Cabe mencionar que unas horas antes de la múltiple ejecución, en el centro de Tulum, otra persona fue ejecutada en la zona conocida como la mini quinta, ubicada entre avenida Tulum y Calle Centauro.

Al momento no se tiene reporte de detenidos en ninguno de los dos casos.

En otro tema, alrededor de las 7:30 de esta mañana, a través del número de emergencia 911 se tuvo informe del cuerpo de tres personas, ejecutadas, tirados sobre la carretera Playa del Carmen-Puerto Morelos.

Fuente: La Jornada

Sonora, primer lugar en Latinoamérica en usar perros para detectar Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El estado de Sonora se convirtió en el primer lugar en Latinoamérica en utilizar perros para detectar COVID-19.

Lea y otros de sus compañeros caninos pronto podrían estar listos para detectar coronavirus en aeropuertos.

Los perritos forman parte del proyecto Obi, el cual se realiza en apoyo con la Universidad de Sonora, científicos y otros países.

 Con información de Telediario

Pronostican lluvias en Yucatán por ingreso de sistema frontal y onda tropical

Noticias de Yucatán. 

Para los siguientes días se prevé un aumento en el potencial de lluvias, debido al sistema frontal  7 al norte de la región y al paso de una onda tropical al sur de la Península de Yucatán.

Dichos sistemas mantendrán un ambiente cálido con viento dominante del norte-noreste de 15 a 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 40 y 45 km/h en zonas costeras.

Este sábado, el sistema frontal 7 sobre el centro del Golfo de México, favorecerá ingreso de humedad a la Península de Yucatán y una vaguada al sur.

Habrá probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en zonas del centro, oriente y noreste de Yucatán, sur y suroeste de Campeche, así como sur de Quintana Roo. 

Se espera temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y templadas a cálidas en la noche, vientos de componente este-noreste de 15 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en las costas. 

Clima para este domingo en Yucatán

Este domingo, el paso de una nueva onda tropical al sur de la Península de Yucatán, aunado a una vaguada inducida por el sistema frontal 7 al norte de la región, mantendrá la probabilidad de chubascos y tormentas fuertes en zonas del centro y sur de Yucatán, así como en el centro de Quintana Roo. 

Dichos sistemas, generarán condiciones de viento del norte-noreste de 15 a 20 km/h con rachas de 40 km/h y un ambiente cálido durante el día y templado a cálido por la madrugada.

 

(VIDEO) Alumnos se convierten en "fantasmas" durante clase en línea

Noticias de Yucatán. 

Estamos a nada del Día de Muertos y Halloween, por lo mismo, unos estudiantes decidieron tomar su clase en línea vestidos de fantasmas.

Esta ingeniosa idea rápidamente se hizo viral a través de Tik-Tok, donde ha superado el millón de likes. Las imágenes fueron compartidas por el usuario @anieferrdz

Agradable reacción del profesor llama la atención

Sin embargo, lo que más llamó la atención de los internautas fue la tierna y agradable reacción del profesor que fue sorprendido por sus alumnos.

"Están tremendos ustedes ¡Que barbaridad! Bueno saludando de todos modos aunque sean fantasmas, por favor", expresó entre risas el docente.

De acuerdo con el acento que manejan los protagonistas de la grabación, este curioso momento tuvo lugar en México, aunque se desconoce el lugar exacto

Ver video

@aniferrdz

Mi salón es más cool ☺️ ##ghostchallenge ##veterinaria ##fyp ##parati ##destacame ##foryoupage ##halloween

♬ Oh Klahoma - Jack Stauber

¿Para qué sirven las Halls negras? ¿Mejoran la intimidad?

Noticias de Yucatán. 

En la intimidad se pueden emplear todos los medios posibles para causar placer a tu pareja. Uno de ellos y muy popular luego que se hiciera viral en redes sociales, son las pastillas Halls negras. Pero, ¿sirven para una mayor experiencia sexual? ¿Realmente mejoran la intimidad?

La psicóloga y terapeuta sexual Gabriela Ornelas, en entrevista en un segmento del canal de YouTube de Badabun, desmintió algunos de los mitos sobre el uso de las Halls negras en la intimidad sexual.

¿Cómo se utilizan los halls negras?

Ornelas afirmó que efectivamente las Halls negras causan placer al momento de hacer una felación debido a su alto contenido de mentol, alrededor de 15 gramos. Explicó que una vez que la pareja consume la pastilla su boca al contacto con el pene provoca una sensación de frío-calor que aumenta el placer sexual en el hombre.

Sin embargo la terapeuta desaconsejó rotundamente usar las Halls negras para causar placer en la mujer ya que los labios de la vulva son extremadamente sensibles a una sustancia tan fuerte como el mentol, y dado que estas patillas son de alto contenido para generar la sensación de frío y calor, pueden causar quemaduras en el área vaginal.

En resumen, la psicóloga Gabriela Ornelas no recomienda el uso de las Halls negras en la intimidad ya que los riesgos son mayores al placer que otros productos pueden causar y que estás hechos para ello.

Recomendó emplear sustancias u otras pastillas con hierbabuena o incluso con mentol, pero en menor cantidad al de las pastillas Halls negras. 

 

Miguel Bosé enfrentará a su ex en el juzgado por la custodia de sus 4 hijos

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- El próximo 19 de octubre, Miguel Bosé tiene una cita en el Juzgado de Primera Instancia de Pozuelo de Madrid, para enfrentar a su ex, Nacho Palau, una batalla por la custodia de sus cuatro hijos.

Hace 24 meses, Nacho, su pareja durante 26 años, demandó al artista por la filiación de sus hijos, Yvo y Telmo. Palau defenderá ante el tribunal que estos niños y los hijos de Miguel, Tadeo y Diego, son hermanos, a pesar de que no tienen la misma genética ni los mismos apellidos, pero entre ellos existe una cierta hermandad.

"Es decir, fueron concebidos con el objetivo de vivir en una misma familia", comentó Palau.

Los cuatro niños crecieron en la casa del artista en Somosaguas sintiéndose hermanos. Todo cambió hace dos años. Bosé rompió la relación con Palau y se fue a vivir a Panamá, y más tarde a México, con Tadeo y Diego.

Palau se quedó con Yvo y Telmo en Valencia. Tadeo y Diego residen en México y estudian en uno de los mejores colegios de la capital. Yvo y Telmo acuden a la escuela pública.

"Me ha fastidiado la vida. Me vine a casa de mi madre. ¡No tenía otro sitio! Yo no quiero nada para mí. No puedo llevarlos a un colegio privado. Los niños se necesitan y me importa que la familia esté separada".

Miguel Bosé tiene la obligación de comparecer en el juzgado para arreglar la situación de todos los hijos.

Cabe destacar que de no presentarse al juzgado, Miguel Bosé podría ser declarado en rebeldía, sin embargo también se ha podido conocer que, debido a la nueva ola de contagios, es posible que llegue hacer su declaración vía videollamada.

 

Tres estados presentan aumento de contagios de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Nuevo León, Chihuahua y Durango son las tres entidades del País que registran un ascenso epidémico en las últimas semanas y aumento en ocupación hospitalaria.

 José Luis Alomía, director General de Epidemiología, refirió que en cuanto  a ocupación en camas generales, desde principios de esta semana se registró un incremento en Nuevo León y Chihuahua.

"Eran las únicas dos entidades que estaban rebasando el 50 por ciento, se mantienen todavía por debajo del 70 por ciento que es el nivel de seguridad, sin embargo, sí hemos visto un incremento", indicó en conferencia de prensa.

Al día de ayer, ambas alcanzaron un nivel de ocupación del 56 por ciento.

En tanto, Durango está en 49 por ciento, la tercera más alta y con tendencia ascendente.

En ocupación de camas con ventilador, destinadas a pacientes en estado crítico, Chihuahua tiene además el 54 por ciento de ocupación hospitalaria, por lo que se mantiene vigilada, indicó Alomía.

Refirió que las otras 30 entidades están al menos con la mitad de sus camas disponibles.

Señaló que, en contraste, estados como Chiapas, Campeche y Yucatán tienen disponibilidad "bastante elevadas" por encima o cercana al 95 por ciento.

Incluso, Campeche -que actualmente es la única entidad que se encuentra en semáforo epidemiológico color verde-, hasta ayer no tenía ningún paciente interno en camas con ventilador.

En el país suman 11 semanas de descenso de casos, pero no se descarta rebrote, como ha ocurrido en Europa, expuso Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Se presenta un ligero incremento de casos en el país

Las autoridades sanitarias de México notificaron este viernes un total de 85 mil 704 decesos y 841 mil 661 casos de la Covid-19, al sumarse 419 muertes y 6 mil 751 contagios reportados en las últimas 24 horas.

En el balance diario presentado esta noche en Palacio Nacional, en Ciudad de México, se confirmó un aumento porcentual del 0.80% en los casos confirmados y del 0.50% de las muertes en comparación con las cifras del día anterior, señalaron las autoridades.

Los contagios reportados en esta jornada representan la cifra más alta para un solo día desde el pasado 20 de agosto, cuando las autoridades sanitarias fueron notificadas de 6 mil 775, de acuerdo con el balance oficial.

Con información de Reforma y El Universal

Próximas elecciones pondrán a prueba protocolos de salud contra Covid: INE

Noticias de Yucatán. 

 Los protocolos de salud que evitarán el contacto entre votantes y funcionarios de casilla harán que los centros de votación de Coahuila e Hidalgo no sean puntos de contagio, afirmó el consejero presidente del INE.

Lorenzo Córdova dijo que las elecciones para diputados locales en Coahuila y para alcaldes y diputados locales en Hidalgo pondrán a prueba los protocolos de salud que posiblemente se habrán de implementar en todo el país en la "macro elección" de junio del 2021.

En rueda de prensa desde el Instituto Electoral de Coahuila, junto a la consejera presidenta Gabriela de León Farías, y al delegado del INE en Coahuila, José Luis Vázquez, Córdova recordó que en la jornada del domingo se aplicarán protocolos que permitirán la sana distancia, la higienización de áreas y la ausencia de contacto físico.

"Todas estas medidas están con estricto protocolo sanitario que permitirán que los centros de votación no se conviertan en espacios de contagio. Confiamos mucho en la ciudadanía".

"Todo está puesto para que el domingo sea una elección exitosa", afirmó.

Elecciones en Coahuila 

Lorenzo Córdova afirmó que todos los protocolos implementados para la elección de Coahuila son por ahora, el modelo de elección que podría aplicarse en las elecciones locales y federal del próximo año.

"Esta elección no solamente nos permitirá como autoridades electorales nacional y local, entregar buenas cuentas, sino además van a ser una referencia no solamente para el INE en las elecciones por venir, sino para el resto del país de cara a la que será la elección más grande de la historia, la más compleja en muchos sentidos, que se llevará a cabo en junio próximo".

"Muchas de las innovaciones que aquí se hicieron, que han permitido buenos resultados, como por ejemplo, el registro de candidatos en línea, como por ejemplo la realización de debates en línea, que han sido exitosos, entre muchas otras, son una prueba de la fortaleza, de la robustez del sistema democrático mexicano".

El representante del INE dijo que en el presupuesto 2021, el Instituto asignó una partida de 380 millones de pesos para dotar de cubrebocas, caretas, gel y material higienizante a toda la estructura electoral y a las casillas para la elección del próximo año.

 Con información de Reforma

Japón liberará toneladas de agua radioactiva en el Pacífico

Noticias de Yucatán. 

Japón.- Autoridades de Japón planean liberar en el océano Pacífico más de un millón de toneladas de agua radioactiva tratada de la planta nuclear de Fukushima, a pesar de la fuerte oposición grupos medioambientalistas locales.

Con esta decisión se pondría fin a años de debate sobre cómo deshacerse del agua que fue utilizada para enfriar los reactores fundidos de la planta nuclear de Fukushima, destruida por el tsunami que azotó a la nación nipona el 11 de marzo de 2011.

Y es que a de 9 años después de dicho tsunami, el agua radioactiva continúa acumulándose, sumando ya más de un millón de toneladas en unos tanques que alcanzarán su límite en el 2022.

Por lo tanto, la operación de verter estas aguas en el océano Pacífico podría comenzar en 2022 y extenderse durante varias décadas.

“No podemos posponer una decisión sobre el plan para ocuparnos del… agua procesada, para evitar retrasos en el trabajo de desmantelamiento de la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi”, dijo el pasado viernes Katsunobu Kato, secretario jefe del Gabinete japonés, citado por AFP.

En febrero de este año, expertos consultados por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria recomendaron al Gobierno liberar el agua radiactiva al océano. El panel de especialistas llegó a la conclusión de que esa opción sería preferible al método de evaporación del agua a la atmósfera mediante ebullición.

E contraparte, pescadores japoneses y grupos ambientalistas piden al Gobierno no liberar el agua radiactiva por su “impacto catastrófico” y que eviten a toda costa esta opción.

Por su parte, grupos ambientalistas y representantes de la industria pesquera japonesa han solicitado a las autoridades evitar la liberación del agua radiactiva.

“Estamos totalmente en contra de la liberación del agua contaminada en el océano, porque podría tener un impacto catastrófico en el futuro de la industria pesquera de Japón“, declaró Hiroshi Kishi, presidente de JF Zengyoren, la federación de cooperativas pesqueras del país, durante una reunión con las autoridades nacionales en Tokio.

VIDEO: Aparece un "demonio" en el cielo y crea real pánico en la gente

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- Es normal que las nubes creen distintas formas, pero no es normal que se forme un impresionante figura de un demonio en el cielo y esto fue lo que pasó, según un video de un usuario de la famosa red social TikTok, en donde se ve a la sorprendente figura moviéndose de un lado a otro hasta desaparecer entre las nubes.

Un usuario de TikTok desde su cuenta “djfieraboy”, publicó este impresionante video que ha dejado sorprendidos a  todos los que ven la grabación En el video se puede ver cómo la extraña forma se mueve y desaparece, mientras los espectadores gritan de pánico ante esta impresionante aparición.

El usuario de TikTok escribió en el video la siguiente leyenda: Vea usted esta extraña criatura que se formó en el cielo Cristo viene pronto. Esta grabación ya se ha compartido más de 60 mil veces y han reaccionado con un “me gusta” más de 100 mil personas. Dentro de los comentarios algunos usuarios demuestran su temor y otros simplemente no creen lo que ven.

Pero existe la duda de que si este video es verídico o no, pues algunos aseguran que es editado, y que esos efectos son posibles con distintos filtros que hacen que este tipo de imágenes se vean reales. Sin embargo hay quienes afirman que algo se acerca a la Tierra y que la humanidad se enfrentará a algo muy malo.

@djfieraboy

Vea usted esta extraña criatura que se formó en el cielo Cristo viene pronto

♬ sonido original - LA fiera boy Dj 🇸🇻

Descubren geoglifo de gato de 37 metros en Pampa de Nazca, Perú

Noticias de Yucatán. 

PERÚ.- Arqueólogos del Ministerio de Cultura de Perú, hicieron un increíble descubrimiento en la Pampa de Nazca, uno de los lugares donde se han encontrado famosos geoglifos que forman parte del listado de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1997; un gato de 37 metros recostados sobre una colina es la figura que encontraron.

Esta figura fue labrada hace aproximadamente doscientos años antes de nuestra era, mucho antes de que fueran descubiertas las figuras de el “mono” y la “araña” o el pájaro“, los cuales son uno de los lugares con mayor interés arqueológico de Perú.

El arqueólogo Jhonny Isla relató que descubrieron la figura cuando las autoridades decidieron mejorar el acceso al principal mirador natural donde los turistas pueden apreciar desde tierra parte de los geoglifos que adornan el paisaje.

“Desde el Ministerio de Cultura nos dimos cuenta que el acceso al mirador, de hecho, transcurría sobre un geoglifo, y nos planteamos cambiarlo, pues no es posible que se promoviera el acceso dañando patrimonio…Otro tema es que el ascenso era complicado y queríamos facilitar un paso más seguro…Y en ese proceso, nos percatamos que en esa ladera había trazos que no eran de ninguna manera naturales”, dijo.

Jhonny Islas también dijo que le sorprende que todavía se puedan identificar figuras nuevas y esto lo han logrado en los últimos años gracias al uso de drones, pues estos les permiten tomar imágenes en laderas de las colinas.

India: Detienen a hombre en aeropuerto con un kilo de oro ¡en el trasero!

Noticias de Yucatán. 

INDIA.- Un hombre que transportaba un kilo de oro en el trasero quedó al descubierto luego de que elementos de la Unidad de Inteligencia Aérea de Kannur, India, notara que este sujeto caminaba de una forma extraña, motivo por el cual decidieron realizarle pruebas de rutina quedando boquiabiertos con el resultado de estas.

El hombre de origen indio, aún no ha sido identificado, pero se sabe que acaba de regresar de un viaje de Dubai. La cantidad exacta de peso que el hombre llevaba en su trasero eran 1.47 kilogramos, hecho que ha sorprendido a todo el mundo, pues es demasiada la cantidad que este hombre llevaba en la parte trasera de su cuerpo.

“AIU Kannur confiscó oro en forma compuesta (1470 g extraídos) de un pasajero que llegó desde Dubai en el vuelo G8 4013. El oro estaba oculto en el recto”, se lee en el comunicado.

De acuerdo con medios extranjeros el motivo por el cual el hombre tomó esta decisión fue para evitar pagar un 18% de impuestos por el peso de oro que llevaba, pero su comportamiento extraño lo delató ante los agentes de seguridad, quienes lo llevaron a un área especial y le descubrieron su secreto oculto.

La unidad de inteligencia compartió las imágenes del oro extraído, así como del lugar donde este estaba oculto, en las fotos se puede ver un total de 7 lingotes y un cuarto, los cuales se puede ver claramente que fueron fundidos con anterioridad.

 

 

India: Detienen a hombre en aeropuerto con un kilo de oro ¡en el trasero!

Noticias de Yucatán. 

INDIA.- Un hombre que transportaba un kilo de oro en el trasero quedó al descubierto luego de que elementos de la Unidad de Inteligencia Aérea de Kannur, India, notara que este sujeto caminaba de una forma extraña, motivo por el cual decidieron realizarle pruebas de rutina quedando boquiabiertos con el resultado de estas.

El hombre de origen indio, aún no ha sido identificado, pero se sabe que acaba de regresar de un viaje de Dubai. La cantidad exacta de peso que el hombre llevaba en su trasero eran 1.47 kilogramos, hecho que ha sorprendido a todo el mundo, pues es demasiada la cantidad que este hombre llevaba en la parte trasera de su cuerpo.

“AIU Kannur confiscó oro en forma compuesta (1470 g extraídos) de un pasajero que llegó desde Dubai en el vuelo G8 4013. El oro estaba oculto en el recto”, se lee en el comunicado.

De acuerdo con medios extranjeros el motivo por el cual el hombre tomó esta decisión fue para evitar pagar un 18% de impuestos por el peso de oro que llevaba, pero su comportamiento extraño lo delató ante los agentes de seguridad, quienes lo llevaron a un área especial y le descubrieron su secreto oculto.

La unidad de inteligencia compartió las imágenes del oro extraído, así como del lugar donde este estaba oculto, en las fotos se puede ver un total de 7 lingotes y un cuarto, los cuales se puede ver claramente que fueron fundidos con anterioridad.

 

 

Roma: Descubren cementerio de fetos enterrados sin permiso de las mujeres

Noticias de Yucatán. 

ROMA.- El hallazgo de un cementerio de fetos causó indignación en Italia, pues en el lugar se pueden observar pequeñas cruces y todas llevan el nombre de mujeres, sin embargo estas no se encuentran enterradas en el lugar, más bien optaron por un aborto legal y el producto de sus embarazos fueron enterrados sin sin su autorización.

Este caso causó indignación y denuncias por parte de asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres, pues sin autorización de las mismas el feto fue enterrado y además se practicó un ritual religioso del cual nunca tuvieron conocimiento.

 “Pensar que alguien se ha apropiado de su cuerpo, que ha celebrado un rito, que lo ha enterrado con una cruz que lleva mi nombre encima, fue abrir una herida (…)”Me siento traicionada por las instituciones”, expresó Francesca, una de las mujeres afectadas.

Esta mujer de 36 años de edad, relató que en el mes de septiembre del año pasado se practicó un aborto debido a que el feto presentaba un grave defecto cardiaco y un año después se enteró que los restos se encuentran enterrados en el cementerio Flaminio, donde se realizó una ceremonia religiosa que a ella, no la representa.

Cabe mencionar que la mayoría de las cruces en este cementerio romano son de mujeres que abortaron entre 2017 y 2020, pero esta práctica se lleva a cabo desde el año 2005.

En 1990 una ley estipula que los fetos menores de 20 semanas deben ser tratados como desechos hospitalarios especiales y deben ser incinerados, pero después de este tiempo de gestación, los hospitales deben entregarlos a los servicios funerarios para su entierro, incluso sin el consentimiento de los familiares.

Una de las normas es que los hospitales respeten los datos personales de los padres; sin embargo esto no se ha respetado en el cementerio Flaminio.

Frente frío y onda tropical afectarían con lluvias este fin de semana

Noticias de Yucatán. 

 El Servicio Meteorológico Nacional informó que este fin de semana se podría verse afectado por el frente frío n. 7 ocasionará un descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro de México; la onda tropical 41, ubicada al sur del país afectaran los estados de Colima y Jalisco; y otros dos canales de baja presión que se encuentran ubicados en el Atlántico.

El canal de baja presión se encuentra a 30% con probabilidad de desarrollo ciclónico, esta localizada en la isla de La Española y Venezuela; por lo que generará lluvias con algunos chubascos con posibilidad de actividad eléctrica, así lo informó del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.A.

El otro canal de baja presión se encuentra a 60% con probabilidad de desarrollo ciclónico esta localizado a unos 3,405 kilómetros de Quintana Roo. Por lo que ambas presiones se encuentran en vigilancia por las autoridades de protección civil.

Mientras que el frente Frío No. 7, ubicado al norte y noreste del país, provocará un descenso en las temperaturas, con nubosidad variable y tormentas con actividad eléctrica; por su ubicación podría no representa afectación para la Península de Yucatán y estado de Quintana Roo.

Se prevé que afecte Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, además se esperan rachas del norte de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y las costas de Veracruz.

La onda tropical No. 41  que se localizará al sur de las costas de Jalisco y Colima e interaccionará con un canal de baja presión incrementando la probabilidad de lluvias en el occidente y sur del país. Por lo que en la tarde se esperan lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en la Península de Yucatán.

 

 

VIDEO: Pitbull y un rottweiler atacan y matan a un perrito; piden justicia

Noticias de Yucatán. 

Una joven de la Ciudad de México expuso a través de redes sociales el momento en el que su madre se encontraba paseando a sus dos perros, cuando de pronto uno de raza pitbull y un rottweiler corrieron hacia ellos para atacarlos; lamentablemente en este hecho un perro murió, por lo que ahora pide justicia.

“#ImagenesFuertes les pido ayuda, para poder dar con la autoridad pertinente y hacer algo al respecto, no podemos vivir así! Pido perdón por los videos no son gratos, vecinos tengan cuidado esto le pasó a mi mamá”, escribió Leslie Aguilar, quien compartió el video en Twitter.

El lamentable momento quedó grabado gracias a las cámaras de seguridad de un domicilio; además, la mujer aseguró que su vecino entrenó a sus perros para atacar, por lo que ahora no solo tienen que cuidarse de la inseguridad que se vive en las calles, sino también de estos animales.

Posteriormente la joven hizo un llamado a las autoridades de la Ciudad de México para que tomen cartas en el asunto y actúen en contra del responsable de estos perros, por haberlos sacado a la calle sin correa y atacar a sus mascotas.

La mamá de Leslie, que paseaba a sus dos perros, quedó muy afectada psicológicamente luego de presenciar el ataque que sufrieron sus mascotas Teo y Ramón, quien murió minutos después, por lo que será atendida por especialistas.

Además por las lesiones y la muerte que sufrieron sus perros, el responsable puede enfrentar cargos, pues la crueldad animal es catalogada como delito penal.


AQUÍ PUEDES VER EL VIDEO SE RECOMIENDA DISCRECIÓN

‘Sáquenme de México’, piden mujeres en redes sociales por la inseguridad

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Este viernes miles de mujeres se unieron a la tendencia “Saquenme de México” en redes sociales, lo cual es una iniciativa para expresar lo inseguras que se sienten en el país debido a los casos de feminicidios, abusos sexual, acoso, maltrato y otro tipo de violencia que experimentan tanto mujeres como niñas.

Y es que a pesar del confinamiento social por la pandemia de Covid-19, los actos de violencia en contra las mujeres “no cesaron ni disminuyeron“; esto fue confirmado por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Las muertes violentas de mujeres -feminicidios y homicidios dolosos-, no cesaron ni disminuyeron durante los meses que llevamos de pandemia. Esto nos duele y duele mucho”, señaló.

Cabe mencionar que el Gobierno de México registró durante el 2019, 34,608 homicidios dolosos y 1,012 feminicidios; se tipifica como feminicidio al asesinato de mujeres cometido por violencia machista o de género. De enero del 2020 a agosto, la cifra es de 645, lo que significa que podría superar la anterior a finales de año.

Algunas personas, incluso algunas mujeres, respondieron a esta tendencia de manera contraria, pues aseguran que la inseguridad y los feminicidios no es algo que sucede solo en México, sino en el resto del mundo; más bien, tiene que ver con la justicia y el actuar de las autoridades.

¡Otra vez! Alerta sanitaria: Roban al IMSS 10 mil dosis de vacuna contra la influenza

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- El pasado 4 de octubre inició la temporada de Influenza en México y se extenderá hasta el próximo 15 de mayo del 2021; a solo unos días de esto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria debido a que se efectuó el robo de más de 10 mil dosis de la vacuna contra la influenza Vaxigrip al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Debido a que este hecho representa un riesgo para la salud de los mexicanos, la dependencia detalló que se robaron en total 101 piezas de la vacuna Vaxigrip que sirve para la inmunización activa contra el virus de la influenza A y B, lo cual equivale a 10 mil 100 dosis.

A través de un comunicado la Cofepris dijo que esto ocurrió el pasado 12 de octubre cuando un camión de la empresa que distribuye la vacuna fue asaltado; las vacunas que transportaba pertenecen al lote U3J491V, tienen fecha de caducidad para junio de 2021 (JUN 21), el número de registro sanitario es 478M96 SSA y la fabricó Sanofi Pasteur para uso exclusivo del Sector Salud mexicano.

La alerta que emitió la dependencia es para que la ciudadanía no adquiera ni comercializa la vacuna si pertenece a este lote, pues “no se garantiza la seguridad y eficacia de este producto (la vacuna que robaron). Y su uso o aplicación representa un riesgo para la salud”.

 “Al público en general, se le informa que la vacuna fabricada por Sanofi Pasteur, solo se distribuye en el Sector Salud, por lo que no puede adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales”, informó.

(VÍDEO) Mujer salva una copa de champaña y deja caer a un niño

Noticias de Yucatán. 

Mujer con prioridades claras

Decidió agarrar una copa de champaña que caía antes que sostener al bebé al que sujetaba

RT


De actor en “La Familia Peluche” a embajador de carísima marca de moda

Noticias de Yucatán. 

Alejandro Speitzer se ha convertido en poco tiempo en uno de los actores más cotizados y reconocidos a nivel internacional tras protagonizar destacadas series como El Club, Oscuro Deseo y recientemente Alguien tiene que morir, exitosas producciones de Netflix; sin embargo su trayectoria data de muchos años atrás desde que comenzó a participar en programas y telenovelas de Televisa, entre ellos la popular serie de comedia La Familia Peluche.

El actor, de 25 años, fue nombrado este viernes como embajador de una reconocida marca de lujo, la cual le dio esta distinción en reconocimiento a su talento, ya que de acuerdo con lo dado a conocer por la empresa Bvulgari, Speitzer  ejemplifica la alegría por la vida que la marca transmite en todos sus diseños. 

Con veinte años de trayectoria artística, Alejandro Speitzer es ya una figura reconocida internacionalmente, que transmite perseverancia, talento y esfuerzo, adjetivos que lo han conducido hasta el lugar en donde se encuentra en estos momentos. Al ser uno de los actores más populares en México, Speitzer se encuentra ya conquistando nuevos horizontes laborales. 

El actor mexicano inició su trayectoria artística hace 20 años, cuando en le año 2000 participó en el programa Plaza Sésamo, para enseguida debutar en un melodrama televisivo al formar parte del elenco de la telenovela Rayito de Luz, producido por Rosy Ocampo.

Le siguieron otros proyectos en televisión como las telenovelas Aventuras en el Tiempo, en donde compartió créditos al lado de Belinda, Christopher Uckermann, Maribel Guardia y Vanessa Guzmán. En 2002 participó en la telenovela Cómplices al Rescate y comenzó su participación en el popular programa de comedia La Familia Peluche, al lado del actor Eugenio Derbez.

En 2004 Alejandro Speitzer se integró al elenco del melodrama Amy, la niña d ella mochila Azul, en donde compartió cerditos con la cantante y actriz Danna Paola; después llegaría su participación en Misión S.O.S. y la interpretación de diversos papeles en Mujer Casos de la Vida Real. Con 14 años participó en la telenovela Atrévete a Soñar; mientras que sus últimas participaciones en melodramas fueron en las telenovelas Mentir para Vivir y Bajo el Mismo Cielo; a partir de ahí el actor mexicano dio el salto a las series de televisión. 


A un año del "culiacanazo", el caso contra Ovidio con cero avance ¿Protección?

Noticias de Yucatán. 

A un año del fallido operativo contra Ovidio Guzmán López, El Ratón o El Ratón Nuevo, identificado como uno de los principales exportadores de fentanilo y metanfetaminas a Estados Unidos, sigue libre y sin ninguna orden de aprehensión en su contra en México.

La Fiscalía General de la República (FGR) no ha judicializado ante un juez federal ninguna de las carpetas de investigación que tiene abiertas contra el hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud, informaron fuentes judiciales.

Por lo que sólo existe contra Guzmán López la orden de detención con fines de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos, y que las autoridades mexicanas no pudieron cumplimentar en el operativo del 17 de octubre de 2019, que dejó ocho muertos tras diversos hechos de violencia en Culiacán.

En mayo de este año, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reconoció ante senadores que la captura de Ovidio Guzmán es todavía un reto y que no se necesitaba una orden de aprehensión para detenerlo, ya que basta con la solicitud de extradición del gobierno estadounidense.

Meses antes, el mismo funcionario aseguró que consolidarían la parte ministerial para lograr que el juez librara una orden de captura, lo cual no ocurrió.

De acuerdo con información del gabinete de seguridad, a la que  EL UNIVERSAL tuvo acceso, los hijos de El Chapo continúan traficando grandes cantidades de droga (metanfetaminas y fentanilo) a Estados Unidos, a la  vez que mantienen una disputa con la facción de Ismael El Mayo Zambada.

Luego de los hechos violentos ocurridos en la capital del estado, fueron desplegados un gran número de militares; posteriormente los retiraron y ya no hay patrullajes.

Las autoridades identifican a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, César Guzmán Salazar, Alejandrina Guzmán Salazar, Claudette Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López, Joaquín Guzmán López y a Grisel Guadalupe Guzmán López como integrantes de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Menores.

Ovidio Guzmán López es requerido por el gobierno de EU para enfrentar cargos por tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana, ocurrido entre 2008 y 2018, según la acusación del Departamento de Justicia.

En tanto, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Alfredillo, fue incluido en septiembre de 2018 en la lista de los 10 fugitivos más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Actualmente hay una disputa interna entre las facciones lideradas por Miguel Ángel Gaxiola Quintero, El Ruso, operador de El Mayo, y Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, lugarteniente de los hijos de El Chapo.

Sin presencia armada

En Culiacán, tras los hechos ocurridos en el llamado jueves negro o culiacanazo se desplegó un operativo militar tres días después de los acontecimientos violentos, el cual fue denominado Seguridad y Paz, con la participación de 427 elementos de las Fuerzas Especiales y una brigada de fusileros paracaidistas. Sin embargo, el despliegue sólo duró dos meses; en silencio, esta fuerza castrense abandonó Culiacán.

Con el paso de los días y semanas, la ciudad retomó sus actividades en aparente tranquilidad, la presencia militar desapareció de las calles de la capital del estado, por lo que la Guardia Nacional y la Marina sólo responden con operativos conjuntos con la Policía Estatal Preventiva a eventos de alto impacto, muy esporádicos.

¿No es prioridad atender el caso del hijo de El Chapo? La taqueada con los narcos y el saludo a la mamá de ese peligroso delincuentes sin signos de que también tienen a sus protegidos?

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada