Clara Chía compró regalo para hijo de Piqué por su cumpleaños y enfureció a Shakira

02 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

La guerra entre Shakira y Gerard Piqué continúa y ahora fue gracias al cumpleaños de uno de sus hijos donde la novia del ex futbolista hizo enfurecer a la colombiana y, es que tras la separación de los famosos, ambos tuvieron que dividir sus tiempo para festejar tanto a Sasha como a Milan en sus cumpleaños, pero fue el regalo que compró Clara Chía Martí a uno de los pequeños lo que desencadenó el enojo de la barranquillera.

La ruptura entre Shakira y Gerard Piqué sigue siendo un tema muy polémico en todo el mundo, sobre todo en medio de las circunstancias que se dieron y, es que existen muchas especulaciones que aseguran que el dueño de Kosmos le fue infiel a la colombiana con su actual novia Clara Chía Martí, por lo que a la barranquillera no le ha quedado de otra más que tratar de dar vuelta a la página y enfocándose en su carrera musical y en la crianza de sus hijos.

Aunque existe un acuerdo de separación aclarando los puntos de los tiempos de los niños con cada uno de sus padres, la situación actual no ha sido nada fácil para Shakira y Gerard Piqué y es que se puede percibir el ambiente tenso cuando algunos de los dos deben verse para el tema de sus hijos. Tal es el ejemplo de los cumpleaños de Sasha y Milan, donde el mayor cumplió el 22 de enero, y el pequeño, el 29 de enero, donde tuvieron que dividirse los días para festejarlos.

Mucho se habló de la incómoda situación que tanto Shakira como Gerard Piqué han sufrido con los cumpleaños de sus hijos, pero otra de las cosas que llamó mucho la atención fue el regalo que le compró Clara Chía Martí al hijo de la colombiana y que la hizo enfurecer mucho, pues paparazzis captaron al par de tórtolos es una plaza de Barcelona visitando algunas tiendas de videojuegos y jugueterías, donde se le vio a la española ayudando al dueño de Kosmos en la elección del presente.

Dicha situación ha comprobado que pese a la presión mediática que tiene tanto Gerard Piqué como Clara Chía Martí luego del lanzamiento de la canción de Shakira, el noviazgo está mejor que nunca, hasta el punto donde la española le ayudó a comprar el regalo de uno de sus hijos y que sin duda llegó a oídos de la cantante que no lo tomó del todo bien. 

Padre de bebé muerta en motel se entrega a la policía; un joven problematico

Noticias de Yucatán. 

El joven de 23 está acusado de tres delitos; la pequeña se quedó en el auto y murió por inhalar monóxido de carbón

A principios de 2023 Colombia se estremeció con la muerte de una bebé de siete meses, quien fue encontrada en un parqueadero del motel Santa Bárbara, en Valledupar. Las autoridades señalaron que sus padres la dejaron dentro del carro encendido y la inhalación de monóxido de carbono causó su deceso.

En un primer momento María Camila Mengual Mojica y Humberto Manuel Olivella fueron investigados por su conducta irresponsable, ya que estaban en una habitación de motel, teniedo relaciones íntimas bajo efectos de distintas sustancias.

Sin embargo, como lo señaló El Tiempo en exclusiva, había indicios de que el padre de la menor sería el acusado por los delitos de secuestro, acceso carnal violento y homicidio por posición de garante.

A un mes de lo ocurrido, ‘Caracol Radio’ informó en la mañana de este miércoles 1 de febrero que el hombre se entregó a las autoridades. Al parecer, la mamá de la bebé llegó a ese motel bajo amenazas por parte de Olivella, quien se negaba a reconocer a la menor.

El joven de 23 años de edad tenía una orden de captura que emitió un Juez de Control de Garantías de Valledupar por los delitos mencionados.

A pesar de que en un principio hubo señalamientos hacia la madre, quien tiene apenas 19 años, lo cierto es que se ha determinado que fue él quien la intimidó con un arma de fuego y la obligó a dejar a la bebé en el auto, presionándola también para tener relaciones sexuales sin su consentimiento.

Un miembro de la bancada de representación de víctimas de violencia de género del Cesar habló con El Tiempo y lo describió como un ‘joven problema’: “Pasaron de una relación idílica a una conflictiva. El carácter del joven es dominante, solo se llevaban bien cuando ella adoptaba una actitud sumisa. Al parecer, ella tenía una codependencia de su pareja y la llevó a permitir maltratos físicos, verbales y psicológicos”.

Niño albino fue hallado desmembrado en el Congo; sospechan de un ritual

Noticias de Yucatán. 

Un niño albino de cinco años fue hallado asesinado y desmembrado en el este de República Democrática del Congo. Su muerte se asocia a un presunto ritual que se realiza en la zona para atraer riqueza. 

Las autoridades informaron que el niño fue encontrado sin cabeza ni piernas, consignó AFP. 

El cuerpo del menor fue encontrado el miércoles 1 de febrero en la zona de Kalehe en Kivu del Sur, una provincia en la frontera con Ruanda y Burundi, según dijo este jueves el funcionario del gobierno local, Archimede Karhebwa.

El albinismo, la condición genética del niño, es hereditaria y provoca una ausencia total de pigmentación en la piel, los ojos y el pelo. 

Lo aberrante de este caso, además, es que no se trata de un hecho aislado. Juvenal Lushule, coordinador de APIA, una asociación de albinos de Kivu del Sur, dijo que desde 2009, 18 albinos fueron hallados en circunstancias parecidas en esta zona. 

Esto se debe a que, en República Democrática del Congo y otros países de África, los albinos son atacados por la creencia de que sus cuerpos pueden ser usados en rituales mágicos bajo la superstición de que así podrán atraer "riqueza y suerte".

Meses atrás tomó estado público el caso de MacDonald Masambuka, un joven albino de 22 años. Un sacerdote católico fue condenado a 30 años de prisión en Malawi, tras descubrirse que secuestró en 2018 al joven, desmembró su cuerpo y extrajo sus huesos para ser colocados en venta en el mercado negro.

Malawi es una de las regiones más peligrosas para las personas con albinismo ya que las partes de su cuerpo, en sintonía con creencias de los pueblos locales, son utilizadas en pociones mágicas y otras prácticas rituales.

El año pasado, a causa de otro asesinato de un hombre con albinismo en el país, el director de Amnistía Internacional para África Oriental y Meridional, Deprose Muchena, observó lo siguiente: “Este brutal asesinato es el último recordatorio de que Malawi sigue siendo un lugar peligroso para las personas con albinismo".

Tamaulipas: Hallan a hombre sin vida en calles de La Laguna; murió por sobredosis

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con los primeros indicios, se indicó que la causa de su muerte habría sido por sobredosis. Tras el reporte que se registró alrededor de las 00:15 horas, ya de la madrugada de ese jueves 02 de febrero, al lugar arribaron elementos de las distintas corporaciones policiacas de la ciudad.

Al llegar al lugar, autoridades y paramédicos encontraron al hombre tendido en la entrada de la privada antes mencionada. Sin embargo, cuando los paramédicos intentaron atenderlo, poco pudieron hacer por él y solo confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales.

De primer momento no se sabía quién era la persona, pues los vecinos de esta colonia señalaron que no era del municipio sólo que se dedicaba a vender pulseras tejidas y con imágenes de distintos santos.

De acuerdo a una identificación, se logró constatar que se trataba de un hombre de 38 años que en vida respondía al nombre de Juan Pablo Hernández Patlan, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Tras confirmar el fallecimiento, el cuerpo del hombre fue levantado por peritos de la Agencia de Investigación Criminal del Estado, quienes lo llevarían al Semefo de Matamoros, para la necropsia de ley y determinar la causa exacta de muerte que como se menciono, presuntamente fue por sobredosis.

¿Por qué ocurren las muertes por sobredosis?

Las muertes por sobredosis generalmente ocurren cuando una persona consume una cantidad excesiva de una droga, lo que produce una intoxicación. Esto puede ser causado por una sobredosis accidental o intencional, y puede ser causado por drogas ilegales, medicamentos recetados, o una combinación de estos.

Muchas veces, los usuarios de drogas no saben exactamente cuánto de una droga están tomando, lo que aumenta el riesgo de sobredosis.

Algunos de los factores de riesgo para una sobredosis incluyen el el uso de drogas sin receta médica, el uso de drogas con otras sustancias o medicamentos, el uso excesivo de las mismas drogas, y el uso de drogas mezcladas con alcohol.




Sonora: Matan a médico por celos; lo ejecutó el marido de la mujer

Noticias de Yucatán. 

Según las primeras investigaciones, el médico Carlos Ignacio Ríos habría sido ejecutado por el esposo de su amante, luego de que este descubrió la relación en Cajeme, Sonora

Peritos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal encontraron el cuerpo sin vida del medico Carlos Ignacio Ríos, en un predio rural a 13 kilómetros de Ciudad Obregón, en Cajeme, al sur de Sonora, en uno de los municipios más violentos del país.

El martes en un operativo conjunto, las Fiscalías de Justicia en Sonora y Sinaloa detuvieron en la ciudad de Los Mochis, a Mario y Mildred, esta última estaba saliendo con la víctima, habían quedado de encontrarse el martes 17 de enero; la última vez que el médico fue visto con vida cuando salía de su trabajo en un hospital privado.

Trascendió que de acuerdo con el avance de las investigaciones, habría sido la expareja de Mildred quien en un arranque de celos agarró su celular y engañó a la víctima para privarlo de su libertad y asesinarlo; sin embargo, esta versión aún no ha sido confirmada por la Fiscalía General de Justicia en Sonora.

Fue la tarde del 17 de enero, luego de salir de un hospital privado paga encontrarse con Mildred, cuando se perdió la pista del médico, comenzando su búsqueda, el martes fueron detenidos los dos sospechosos y la madrugada del miércoles los peritos encontraron su cuerpo.


La víctima sin vida fue encontrada a las 6:00 am en Yecuribampo, una zona rural al sur de Cajeme, donde el cuerpo yacía boca abajo, semienterrado entre arbustos, vestía pantalón de mezclilla de color oscuro y camisa de manga larga de color gris; con cabello de color oscuro y ondulado, tez morena y complexión robusta; toda la descripción concuerda con el médico desaparecido y lo que vestía el último día que se le vio con vida.


Cae maestra que llevaba a estudiante al cementerio para "abusar" de él

Noticias de Yucatán. 

Cali Heikes, una joven docente del estado oeste de Nebraska que detenida luego de que se le acusara de mantener relaciones sexuales con uno de sus estudiantes menor de edad.

Una joven docente del estado oeste de Nebraska en Estados Unidos fue detenida luego de que se le acusara de mantener relaciones sexuales con uno de sus estudiantes menor de edad.

De acuerdo con el diario Daily Star, Heikes de 25 años, recogía al estudiante de 17 años en su casa tres veces por semana para llevarlo a un cementerio donde tendrían relaciones íntimas, según las autoridades de Nebraska.

La mujer fue detenida luego de que la policía recibiera una llamada el pasado 20 de enero por parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos alegando que se pensaba que un maestro tenía una relación sexual con un estudiante.

El alguacil del condado de Wayne, Jason Dwinell, afirmó que desde el pasado 12 de enero, atendió dos automóviles que salían del área alrededor del cementerio de Winsidem en donde uno de ellos se percató que conducía el estudiante.

Al preguntarle sobre el motivo por el que estaba en ese lugar, el adolescente respondió que esperaba a su amiga “Cali”.

Según los primeros informes, el oficial también tomó nota del otro vehículo que salía del área, un SUV Chevrolet negro registrado a nombre de la profesora Heikes

Sin embargo, las autoridades confirmaron los hechos luego de que la hermana del estudiante revelara que la profesora se metía a su casa por la noche para participar en “juegos apasionantes”, agregó que creía que la pareja se reunía dos o tres veces por semana.

Tras las declaraciones, la policía consiguió una orden de allanamiento y buscan incautar el teléfono de Heikes y otros dispositivos para investigar más a fondo.

Aunque la edad de consentimiento en Nebraska es de 16 años, el sexo entre un maestro y un estudiante siempre es ilegal debido a la autoridad que tiene un maestro sobre un estudiante llegando a ser considerado un delito grave.

De ser declarada culpable Cali Heikes podría enfrentar hasta 20 años en la cárcel.

Suicida que causó explosión en mezquita de Pakistán llevó uniforme de policía

Noticias de Yucatán. 

Un suicida que mató a decenas de personas en una mezquita del noroeste de Pakistán esta semana se había disfrazado con un uniforme de policía.

Un suicida que mató a decenas personas en una mezquita del noroeste de Pakistán esta semana se había disfrazado con un uniforme de policía y no levantó sospechas entre los guardias, dijo el jefe de la policía provincial el jueves.

Según Moazzam Jah Ansari, el terrorista había sido identificado y las autoridades estaban a punto de detener a miembros de la red responsable del ataque del lunes, uno de los más letales registrados nunca en Peshawar, la capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

“Vengaremos el martirio de todos y cada uno de los policías", declaró Ansari en una conferencia de prensa

La explosión provocó el derrumbre de la mezquita, construida hace 50 años, y mató a 101 personas, en su mayoría agentes. Otras 225 personas resultaron heridas.

Ansari habló un día después de que, en una medida inusual, decenas de policías se unieron a una marcha por la paz organizada por grupos de la sociedad civil en Peshawar para exigir más protección.

Horas después del atentado, el ministro de Defensa, Khawaja Mohammad Asif, acusó a los talibanes paquistaníes, conocidos por las siglas TTP, de perpetrar el ataque y dijo que operaban desde la vecina Afganistán. Pakistán quiere que el Talibán afgano actúe contra el grupo TTP.

Un comandante del TTP reclamó la autoría del atentado poco después de que ocurriese, pero unas 10 horas más tarde, el portavoz jefe distanció al grupo de la masacre alegando que su política no era atacar mezquitas.

El TTP no pertenece al Talibán afgano aunque es un estrecho aliado.


Ordenan detención de sujeto que hirió 47 veces a Mya en Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

Tras una serie de protestas, la joven de 17 años logró que su agresor llevará su proceso en prisión, sin embargo, el sujeto de la misma edad no se presentó a su audiencia

Luego de una audiencia celebrada la tarde del martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) en Chihuahua, logró que un Magistrado de Segunda Instancia revirtiera la medida cautelar impuesta a un adolescente, acusado de los delitos de lesiones calificadas y violencia familiar en perjuicio de una menor en el municipio de Camargo.

Se trata del agresor de la joven Mya Villalobos Saldaña de 17 años, quien en el mes de octubre del 2022 fue apuñalada 47 veces por su ex pareja sentimental. 

El joven identificado como Erik D. B. C. de 17 años, llevaba su proceso en libertad, por lo cual la familia de la joven, así como como colectivos feministas a nivel nacional, alzaron la voz para que la medida cautelar fuera cambiada. 

Por lo anterior, el órgano jurisdiccional, a solicitud de la FGE ordenó la inmediata reaprehensión del agresor, en virtud de que debe permanecer internado en un Centro de Reinserción para Adolescentes Infractores (CERSAI).

Una vez que se modificó, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, en cumplimiento al mandamiento judicial, desplegaron las acciones necesarias que permitan llevar al aseguramiento del menor acusado. 

Cabe hacer mención, que con anterioridad un Juez Especializado había resuelto no acercarse a Camargo, no salir de la ciudad de Delicias, así como llevar sus estudios y tomar terapias; sin embargo, la Fiscalía de Distrito Zona Centro interpuso un recurso de apelación. 

Aunado a ello, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se hizo cargo del apoyo a la familia, particularmente en los gastos hospitalarios, asesoría jurídica, acompañamiento psicológico. 

De la misma manera, personal de la Fiscalía General del Estado ha mantenido comunicación directa y permanente con la víctima y su familia; incluso se han sostenido reuniones con integrantes de tres colectivos que le han brindado acompañamiento.

“Me siento tranquila”

Al salir de la audiencia realizada la tarde del martes en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, la joven Mya aseguró que con esta nueva medida está más tranquila y agradecida con las personas que la apoyaron. 

“Tristemente me tocó a mi, pero podemos ver lo bueno de que podemos hacer presión para hacer un cambio y que más personas no pasen por lo que yo”, refirió Mya. 

Hasta el momento se ha informado que el joven acusado no ha sido detenido, ya que no acudió a la audiencia celebrada ayer. 


Michelle Rodríguez responde criticas tras posar en portada de una revista: "La gordofobia existe"

Noticias de Yucatán. 

La actriz y comediante dejó claro que no se debe hablar de los cuerpos ajenos

Hace unos días la actriz Michelle Rodríguez se convirtió en tendencia al aparecer en la portada de una famosa revista de moda, algo que ella misma calificó como un sueño hecho realidad. 

Aunque la noticia fue celebrada por sus poco más de 1 millón de seguidores, incluso le agradecieron por abrir las puertas de la inclusión en México; por desgracia, estos no fueron los únicos mensajes que la comediante también recibió, a la par, le llovieron las críticas y burlas de quienes consideraron que su tipo de cuerpo no es el indicado para este tipo de publicaciones ya que, según ellos, "romantiza la obesidad". 

Ante la cantidad de ataques, Michelle decidió romper el silencio y, a través de un video que compartió en su canal de YouTube, mandó un mensaje de amor propio y sobre todo de respeto hacia los demás

Mich, como es llamada de cariño, inició agradeciendo a todos aquellos que, lejos de una talla, han podido ver en ella un ejemplo a seguir; sin embargo, también tocó el tema de sus detractores y fue mucho más allá al asegurar que la gordofobia no es un tema de moda, sino una realidad que caeda vez se hace más presente en nuestra sociedad.

"La gordofobia es algo que existe y que en nuestro país no tenemos ni mínimamente platicado. En los últimos días, la gente ha hablado de mi persona con adjetivos muy feos. Dicen que no me veo bien, que estoy gorda y que esto (señalando la revista) no debe pasar, que estamos romantizando la obesidad, que qué asco”, dijo.

Según su relato, cada uno de estos señalamientos la llevaron a cuestionarse lo qué está mal con el mundo, pues no demeritan su trabajo ni su carisma y mucho menos su talento, la hacen menos como persona por el simple hecho de no cumplir con cierto tipo de estándares: "Así como me veo, hago un montón de cosas. El reconocimiento de mi trabajo es importante y si estoy ahí, es porque ahí merezco estar. También cuestionan mi belleza, creo que la belleza es subjetiva. Mi cuerpo es este y es bello, es útil y trabaja para hacerme sentir cómoda. Por eso lo amo y atesoro”, agregó. 

Durante los casi nueve minutos que dura el clip, Rodríguez detalló que, más que preocuparse por  los supuestos problemas de salud que sufren las personas con obesidad, lo que intentaron fue ridiculizarla; afortunadamente su mente y su corazón son lo suficientemete fuerte para no permitir que nada la impacte de manera negativa. 

“Si les preocupa mi salud, les pido que se cuestionen dos veces antes de hacer un comentario agresivo, porque mi salud mental también es importante y hay gente que pierde la vida por comentarios como los que están haciendo. No está bien hablar de un cuerpo ajeno. Habito en un cuerpo grande y no me avergüenza, lo cuido, lo honró, lo respeto y lo disfruto. Este cuerpo me ha llevado a cumplir mis sueños“. 

Por último, pidió terminar con los mensajes de odio y aconsejó a quienes, al igual que ella han sido atacados, no creer en la opinión de nadie mas que en la propia: "Todas las personas somos válida spor el simple hehco de existir y si estás leyendo estos comentarios y la estas pasando mal, escríbeme, porque esto no es así. Somos dignos de ser represntados y ser amados", finalizó.


Cae sujeto que mató a su pareja y a suegra en Ministerio de Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la Fiscalía de Nayarit y Jalisco detuvieron en la ciudad de Tepic a Cristopher N, señalado de haber asesinado a su pareja y suegra en un ataque a balazos perpetrado el martes en la agencia del Ministerio Público de Poncitlán.

El gobernador Enrique Alfaro informó a través de redes sociales que el señalado será puesto a disposición de un juez para que determine su situación legal.

"Ya está detenido. Esta mañana les dije que no descansaríamos hasta encontrar y llevar ante la justicia al presunto feminicida de Liliana y Alondra, asesinadas cobardemente en el Ministerio Público de Poncitlán, cuando fueron a denunciar a su agresor. Gracias a las investigaciones de la Fiscalía del Estado de Jalisco y al trabajo coordinado con la Fiscalía de Nayarit, este sujeto fue localizado y tengan por seguro que recibirá todo el peso de la ley".

Ambas mujeres llegaron a la agencia ministerial para presentar una denuncia por violencia y amenazas en contra de Christopher, quien poco después se presentó en la agencia y disparó en contra de sus víctimas.

La mujer de 44 años murió en el lugar, mientras que su hija de 21 años fue llevada a un hospital de Ocotlán, donde falleció, así lo explicó el Fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz.

“Su intención era presentar una denuncia. Todo indica que por violencia familiar en contra de la pareja de la de la mujer más joven y hasta el interior de la agencia es alcanzada las dos, las dos femeninos por este sujeto; amaga al personal de la agencia y les empieza a realizar detonaciones a las dos femeninas, una queda sin vida al fondo de la agencia, que es la femenina de 40 45 años que por lo que nos informan aquí algunos familiares es la progenitora de la de la otra mujer”.

Así se refieren los papás de Clara Chía a Shakira cuando hablan de ella

Noticias de Yucatán. 

Dentro del gremio del espectáculo hay diversas mujeres que se han consolidado como un ícono y una de ellas es, sin duda, Shakira, artista que sigue dando de qué hablar por su nueva canción con Bizarrap, en la que se lanza contra su expareja, Gerard Piqué, y su nueva pareja, Clara Chía, pues con esta confirmaría que existió una infidelidad.

“Tiene nombre de persona buena, claramente no es como suena. Tiene nombre de persona buena, claramente es igualita que tú”, se escucha en la canción que la cantante colombiana lanzó junto al productor argentino BZRP el pasado 11 de enero, pero estas no son las únicas frases en las que la originaria de Barranquilla se refiera a la nueva pareja de Gerard, pues también la compara con objetivos de “menor valor” como los relojes Casio. 

Entre las personas que han reaccionado al viral tema de la colombiana que rompió récord de vistas en YouTube se encuentra el padre de la estudiante de 23 años, se trata de Luis Chía, quien aseguró que su hija se “encuentra bien” pese a lo que algunos medios españoles aseguran al mencionar que está “destrozada”. 

Es dentro de este panorama en el que Clara se ha posicionado ante el ojo público como uno de los personajes menos queridos, especialmente para los fans de Shakira, y ante este contexto se sabe que la joven estudiante de universidad ha recibido todo tipo de comentarios e insultos debido a la presión mediática.

Se sabe que su vida cambió radicalmente, pues ahora se encuentra siempre rodeada de fotógrafos y se debe de cuidar de los fans más radicales de la cantante, por lo que ha trascendido que Clara ha sufrido un ataque de ansiedad, esto de acuerdo con lo revelado por la periodista Lorena Vásquez y Laura Fa, quienes aseguran la joven ya se estaría refugiando no solamente en su pareja, sino también en sus familiares, especialmente en sus papás.

De acuerdo con lo informado por la especialista en espectáculo Silvia Taulés, los papás de la chica de 23 años, Luis Chía y Marga Martí apoyan a su hija en plenitud y con ello la relación que la joven tiene con el empresario de 35 años, a pesar de la diferencia de edad entre ellos.

Según lo informado por la misma fuente, se dio a conocer que a los papás de Clara y les importa muy poco lo que la cantante diga en su nueva melodía, sin embargo, ha trascendido que la familia de Clara están en el fondo molestos por los ataques a su hija, por lo que se refieren despectivamente a la colombiana y al mencionarla sólo la conocen como “la ex”.

“No esperaba que la ex hiciera lo que ha hecho, pero así quien se retrata es ella misma, Clara no ha dicho nunca nada ni lo va a decir porque es una señora y se sabe respetar, también sabe respetar a los demás”, reveló la periodista citando a amigas de la joven.

La casa donde vive Chabelo y organiza grandes fiestas

Noticias de Yucatán. 

Chabelo: así es la casa donde vive y organiza importantes fiestas Chabelo lleva varios años alejado de la industria del entretenimiento. Desde hace un tiempo el ídolo de los niños decidió poner en pausa su carrera y comenzar a disfrutar del éxito cosechado a lo largo de sus años de trabajo como conductor infantil. Con 87 años sintió que era momento de parar un poco.

Para Chabelo se volvió indispensable pasar más tiempo junto a su familia y también con sus amigos. Por ello desde que “se jubiló” de la pantalla chica suele organizar fiestas en su casa cada vez que tiene la oportunidad. Aunque tiene algunas restricciones, solo invita a los más cercanos, incluyendo productores y colegas del medio.

Para que Chabelo pueda realizar este tipo de encuentros debe tener una casa enorme y sin dudas así lo es. Pero además de grande guarda mucho de la historia personal del animador. La comodidad es otra de las cosas que no faltan en su hogar, aunque es el comedor uno de sus espacios favoritos. Tal vez sea justamente porque es uno de los espacios más amplios.

Los estilos rústicos son los que abundan en la casa de Chabelo. La sala de estar del conductor infantil está plagada de cuadros. Esta parte de la residencia cuenta con vigas enormes de madera que hacen las veces de sujetadores de techo y que de paso le dan un toque elegante al lugar.

El patio de Chabelo es ideal para armar fiestas o también grandes parrilladas. Muchas veces han sido los amigos del animador los que han mostrado algunos de los detalles de estos encuentros. Las áreas verdes rodean su casa. “Muchas veces la gente mala leche hace memes de Chabelo, yo en cambio le deseo larga vida porque recuerdo esos domingos en familia con Chabelo, entrañables momentos”, sostuvo uno de sus seguidores.

(VIDEO) Travieso Arce apoya a rival que se retiró porque lo dejó en coma

Noticias de Yucatán. 

Travieso Arce es una de las leyendas del boxeo mexicano dentro de las últimas décadas, sin embargo aunque tiene una carrera llena de éxitos el ex campeón mundial debe vivir con la culpa de haber puesto en coma a José Carmona hace casi una década, momento que mandó al retiro obligatorio al colombiano. 

Hace unos meses un vídeo nos recordaba cómo Jorge Arce está dedicado a ayudar a su amigo de profesión, pues el mismo mexicano sabe muy bien que el boxeo es un deporte lleno de brutalidad en el que muchas veces suceden accidentes dentro del ring. 

Cuando Jorge Arce todavía era boxeador profesional tuvo un enfrentamiento bastante disparejo con José Carmona, un colombiano que tenía esperanzas en triunfar dentro del boxeo. El problema es que aquel 16 de noviembre del 2013, el sudamericano tuvo que aceptar el retiro o obligado porque una desbandada de golpes del mexicano lo puso en coma. 

Dentro del hospital, los médicos que atendieron al pugilista determinaron que tenía un trauma craneoencefálico severo, un problema del cual el colombiano todavía busca recuperarse para recuperar la actividad motriz que tenía antes de subir al ring hace casi diez años.  

José Carmona se desplomó en el ring y mientras el réferi declaraba KO en favor del Travieso Arce, el colombiano tenía una inflamación cerebral bastante preocupante. De acuerdo con algunos medios locales, el mexicano se comprometió a pagar los $489 dólares necesarios para las terapias y recuperación del sudamericano. Eso sin olvidar que iba a darle una ayuda mensual para apoyarlo en su rehabilitación. 

Hace poco más de un año, el ex boxeador reveló a través de redes sociales que le había enviado ayuda a su ex contrincante y lamentó no haberlo hecho en mucho tiempo. El ex campeón mundial achacó que todo era por culpa de la pandemia y en un vídeo compartido en redes sociales promocionó un libro de su vida del cual una parte de sus ganancias irán a parar a la cuenta de banco del colombiano.  

Desde 2019, el hoy retirado boxeador mexicano puso a la venta su libro "Una promesa que cambió mi vida" y les dijo a sus seguidores que a pesar de la ayuda que le manda a su nuevo amigo, aún falta mucho por hacer y espera que sus fanáticos lo apoyen para darle una mejor calidad de vida al rival que puso en coma en 2013.


Va por México reafirma unidad rumbo a 2023 y 2024

Noticias de Yucatán. 

Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno y PRD, Jesús Zambrano, se reunieron está noche, y aseguraron que la coalición Va Por México sigue junta. 

Cada uno tuiteó en su cuenta personal de Twitter el mismo mensaje que afirma que la alianza opositora ganará las elecciones en el Estado de México en 2023 y la presidencial del próximo año. 

"¡Así lo quiere la gente! Vamos juntos, #VaXMéxico Ganaremos 2023 y 2024", escribieron por separado. 

La reunión para limar asperezas se da después de que en días pasados, y en el marco de su reunión plenaria, el dirigente nacional del PRD señaló que las alianzas no son eternas, y descalificó la manera en cómo se decidirán las candidaturas de la coalición. 

A la reunión también acudieron los coordinadores del PRD, Luis E. cházaro, y del PRI, Rubén Moreira, en la Cámara de Diputados.

Con información de Antonio López


Corte invalida reforma que permitía ser candidata en Veracruz a Rocío Nahle

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una reforma a la Constitución de Veracruz con la que la secretaria de Energía, Rocío Nahle tenía la posibilidad de convertirse en candidata a la gubernatura de la entidad.

En sesión del Pleno de este martes, una mayoría de 8 ministros -calificada- se pronunció en contra de la modificación emitida el 11 de agosto de 2022 por el Congreso de Veracruz al artículo 11 de la Constitución de la entidad con la que “mexicanos nacidos fuera del territorio del estado con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años” pueden ser considerados veracruzanos.

Esta modificación abría la puerta a que quienes no nacieron en la entidad o no tienen residencia en ella puedan acceder a la gubernatura de Veracruz.

Así, los ministros resolvieron las acciones de inconstitucionalidad presentadas por el PAN y PRD en contra de la reforma local también conocida como “Ley Nahle”.

Esto, debido a que desde el año pasado, se mencionó el nombre de la titular de la Sener, Rocío Nahle, originaria de Zacatecas, como posible candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz.

La modificación de la Constitución local avalada en agosto del año pasado le allanó el camino para que, de resultar ganadora en las encuestas internas del partido, sea la encargada de intentar suceder a Cuitláhuac García en el cargo en el proceso electoral de 2024 pese a no haber nacido ni ser residente en Veracruz.

El proyecto fue realizado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena quien originalmente propuso avalar la reforma.

Sin embargo, 8 ministros se opusieron a la propuesta principalmente porque la Constitución federal establece reglas para quienes aspiran a ser gobernadores de alguna entidad federativa entre las que se indica ser originario de nacimiento del estado, así como el requisito de residencia.

En el debate, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo destacó que no sólo se trata de que en libertad configurativa los estados puedan o no establecer otros requisitos para que alguien pueda ser originario de un lugar sino qué consecuencias tiene esto.

“No se está analizando el precepto simple y sencillamente porque establece una hipótesis novedosa para tener la calidad de veracruzano sino que se está vinculando con el diverso artículo, me parece que el 43, de la propia Constitución local en donde señala que para poder ser gobernador del estado se requiere ser veracruzano, entonces si nosotros validamos la reforma que ahora se está impugnando y señalamos que se tiene por parte del legislador veracruzano la libertad de configuración para establecer los requisitos para adquirir el carácter de veracruzano, estamos validando el requisito concretamente de tener hijos veracruzanos para poder ser considerado veracruzano y en consecuencia poder aspirar al cargo de gobernador”, señaló el ministro.

“Yo no puedo en lo personal desvincular la reforma en sí misma considerada frente al texto constitucional con lo que implica que esa nueva hipótesis le dé oportunidad a personas que sean consideradas veracruzanas y también, como consecuencia, puedan aspirar al cargo de persona gobernadora del estado”.

Añadió que incluso el legislador local es libre de establecer hipótesis para que alguien pueda ser considerado veracruzano o no pero no tiene libertad para establecer requisitos para ser gobernador porque esos están en la Constitución federal.

En tanto, el ministro Alberto Pérez Dayán destacó que la Constitución federal es clara con relación a los requisitos para ser gobernador y que ni siquiera es posible interpretar la reforma veracruzana para ajustarla al marco de la Carta Magna.

Luego de escucharlo, los ministros Javier Laynez Potisek y Margarita Ríos Farjat, que tenían intenciones de apoyar el proyecto de Gutiérrez Ortiz Mena, coincidieron en que no se puede interpretar la reforma si la Constitución establece expresamente los requisitos para ser gobernador de una entidad federativa.

INE interpone controversia constitucional contra Reforma Electoral de López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el plan B de la Reforma Electoral este jueves.

La controversia se promovió contra la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que fueron aprobadas en diciembre.

“Delfina es honesta, incapaz de robarse un centavo”: AMLO tras denuncia de corrupción

Noticias de Yucatán. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que Delfina Gómez Álvarez, exsecretaria de Educación Pública (SEP) y hoy aspirante por Morena a la gubernatura del Estado de México, es una “mujer honesta, incapaz de robarse un centavo”.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador la defendió de los señalamientos de presuntas irregularidades por 830 millones de pesos en la SEP, justo cuando Delfina Gómez era la titular de dicha dependencia, y que fueron encontradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Es bueno que se pregunte esto, porque ayuda a aclarar muchas cosas para la gente, con el propósito de que no haya manipulación en el manejo de la información. Cuando la ASF hace una investigación son, casi en la mayoría de los casos, irregularidades, no son actos de corrupción, así de categórico (…) Entonces, aclarar que sí la ASF hace observaciones a una dependencia, no significa que haya corrupción“, manifestó.

Como la maestra Delfina está de precandidata o candidata en el Estado de México, pues van a estar cuestionándola porque está participando y me das la oportunidad de decir que la maestra Delfina es una mujer honesta, que tiene toda mi confianza, toda, es una mujer incapaz de robarse un centavo, nada que ver con los políticos de viejo cuño, puntualizó.

“Es una mujer de lucha, con principios, honesta, por eso la invité a que fuese secretaria de Educación Pública, y le tengo toda la confianza. No soy objetivo en este caso, la quiero mucho”, apuntó.

En su informe denominado “Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales”, correspondiente al año 2021, la ASF detalló que en la SEP existe un “impacto económico de las observaciones de auditorías al programa fue de mil 73.2 millones de pesos, del cual el monto por aclarar ascendió a 830.7 mdp y las recuperaciones operadas a 242.4 millones de pesos”.

Gómez Álvarez ocupó la titularidad de la SEP entre febrero de 2021 y agosto de 2022, cuando se separó del cargo para contender en las elecciones de 2023.

El mandatario mexicano dejó en claro que “no hay problema de nada”, y volvió a referir que la aspirante de Morena al Gobierno del Estado de México es una “servidora pública honesta, una bendición”, y acusó una campaña mediática en su contra.

“Veo de repente que hablan de los moches  que pedía la maestra Delfina, sigue viviendo en la misma casa que vivió siempre, es un ejemplo de lo que debe ser un servidor público honesto, en un país donde desgraciadamente ha imperado la corrupción, tener una servidora pública honesta es una bendición, y esto no les va a gustar a los adversarios, pero más un oportunidad de hablar de tema, porque si no, no entendemos”, enfatizó.

“‘Qué barbaridad, tengan cuidado mexiquenses’, porque eses ese es propósito de fondo de quienes se encarga de difundir todo esto, hay que hablar con bastante claridad”, agregó.

Alí Charruf nuevo líder de agrupación de productores en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Empresarios miembros del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) en Yucatán ratificaron a Alí Charruf Álvarez como su presidente para el periodo 2023-2025, en sustitución de Nerio Torres Arcila, quien concluyó su periodo al frente de este organismo empresarial que agrupa a productores del sector primario, se indica en un comunicado.

En la Asamblea General Ordinaria los afiliados al CNA votaron a favor de Alí Charruf como el nuevo dirigente de este sector de la economía, que tiene como objetivo fomentar la actividad agroalimentaria.

A los integrantes en Yucatán del consejo, Nerio Torres, rindió su último informe de actividades, en el cual destacó los logros obtenidos durante su gestión.

Charruf Álvarez asumió el compromiso de trabajar de manera coordinada con los empresarios para impulsar acciones que permitan potencializar el desarrollo de las actividades del campo yucateco, fomentar la innovación y la capacitación constante de los productores.

El recién electo dirigente de la CNA agradeció a los empresarios por otorgarle la confianza para representar en los próximos dos años a este organismo empresarial, para el cual presentará un plan de trabajo que atienda a los productores ganaderos, porcicultores, avicultores, pesqueros y agrícolas, entre otros.

El nuevo presidente destacó que entre sus primeras acciones está solicitar al Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán la integración del CNA.

En su plan de trabajo se prevé emprender actividades y programas en materia del cuidado al medio ambiente e incentivar la sustentabilidad, promover el incremento del uso de la tecnología entre los productores, así como diversificar los productos del campo yucateco y abrir nuevos mercados.

Charruf Álvarez llamó a los empresarios a trabajar en unidad y en coordinación para enfrentar los retos que actualmente demanda el sector primario en la entidad, para ello, consideró importante crear alianzas con diferentes instituciones y mantener un diálogo abierto con los tres órdenes de gobierno.

Ingresa el frente frío 29 a México con temperaturas de -15 grados

Noticias de Yucatán. 

El ingreso del frente frío número 19 en interacción con la Quinta Tormenta Invernal, la corriente en chorro polar y canales de baja presión, azotarán al territorio mexicano con caída de nieve o aguanieve, temperaturas congelantes de entre los -15 y los 0 grados, fuertes lluvias, alto oleaje, tolvaneras y evento Norte, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para este martes, el frente frío número 29 se ubicará sobre el noroeste del país, mientras que la Quinta Tormenta Invernal, se ubicará sobre el estado de Sonora, que, aunado a la entrada de humedad generada por la corriente de chorro subtropical, producirán lluvias fuertes en Baja California Sur y Sinaloa, lluvias muy fuertes en Chihuahua y Durango, así como lluvias y chubascos en Baja California y Sonora.

De igual manera, continuarán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa (noreste) y Coahuila (norte). Por su parte, el ambiente seguirá de muy frío a frío sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, presentándose el ambiente gélido en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Por otra parte, el sistema frontal 28 persistirá sobre el noreste del territorio nacional interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá en el occidente del Golfo de México, ambos sistemas ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos y bancos de niebla en Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias puntuales fuertes en Coahuila.

Para el miércoles, el frente frío 29 se disipará en el transcurso del día, sin embargo, la Quinta Tormenta Invernal se desplazará sobre el noroeste y norte del territorio nacional, en interacción con la corriente en chorro polar, generando ambiente muy frío a gélido, rachas fuertes de viento hasta de 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango y Zacatecas, y de hasta 70 km/h con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, generando también lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa, chubascos en Baja California Sur y Sonora además de mantenerse la probabilidad de caída de aguanieve y/o nieve en sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa (noroeste).

Por otra parte, el frente 28 se mantendrá como estacionario sobre el noreste de México, continuará interactuando con un canal de baja presión extendido sobre el oriente del país y con la corriente en chorro subtropical, ocasionando lluvias e intervalos de chubascos en Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán.

Para el jueves, el frente frío 29 será reforzado por una nueva masa de aire frio, esto ocasionará lluvias muy fuertes en el oriente y sureste del territorio nacional, que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Veracruz, así como lluvias puntuales fuertes en Puebla y chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Su masa de aire frío provocará descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, además de evento de ‘Norte’ muy fuerte de 60 a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas, extendiéndose durante la madrugada del viernes hacia la costa de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico de lluvias y caída de aguanieve en el territorio mexicano

Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa (noreste).

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua y Durango.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sinaloa y Coahuila.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas y máximas para la República Mexicana

Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California y Sonora.

Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Zacatecas y Estado de México.

Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Evento Norte y vientos en el país

Evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 80 km/h, por la tarde: Litoral de Tamaulipas, extendiéndose durante la madrugada del viernes hacia la costa de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

(VÍDEO) Fanático profana imagen de Jesús en iglesia católica de Jerusalén

Noticias de Yucatán. 

Este jueves 2 de febrero, cuando se celebra la fiesta de la Presentación del Señor en el Templo y a la Virgen de la Candelaria, un vándalo profanó una imagen de Jesús en una iglesia católica en Jerusalén.

El ataque, según informa AP, ocurrió en la iglesia de la Flagelación, ubicada en la Vía Dolorosa en Jerusalén, el camino que recorrió Cristo hasta el Monte Calvario donde fue crucificado.

El sospechoso del ataque sería un turista estadounidense que fue detenido por agentes de la policía israelí, tras lanzar al piso la imagen de Cristo.

Al ser detenido, el hombre gritó: “En Jerusalén no se pueden tener ídolos, esta es la Ciudad Santa”. Según la policía, está siendo sometido a una evaluación psicológica.

El P. José de Jesús Aguilar, subdirector de radio y televisión de la Arquidiócesis de México, publicó un video en el que deploró lo sucedido y mostró la detención del hombre.

“Lamentablemente el día de hoy, el hermano francisco Benito, un gran amigo de los custodios en Jerusalén, me envía una imagen en la que un fanático ha tirado una escultura de Cristo en una de las capillas que hay en la Vía Dolorosa en Jerusalén”, narró.

“Todas las distintas comunidades religiosas buscan la paz en Jerusalén. En este día, en que recordamos que Cristo es la luz del mundo, pidamos para que su luz brille en Jerusalén y pidamos por la paz allí”, exhortó el sacerdote mexicano.

“Sigamos en oración”, concluyó.


Ahora puedes callar a Alexa levantando la mano frente a tu dispositivo Echo

Noticias de Yucatán. 

Los usuarios de Alexa sabemos lo frustrante que puede ser apagar una alarma gritando “¡Alexa, para!” repetidas veces hasta que Alexa nos haga caso. Ahora hay una forma alternativa de hacerlo, siempre que tengamos un dispositivo Echo con cámara, como un Echo Show 8 (2ª gen.) o un Echo Show 10.

Gracias a una actualización reciente, ahora podemos controlar a Alexa levantando la mano con la palma mirando hacia la cámara de nuestro dispositivo. La cámara reconocerá si nuestra mano está abierta o cerrada. Si está abierta, servirá, por ejemplo, para desactivar un temporizador o una alarma mientras estamos cocinando, y también como alternativa accesible para personas con movilidad limitada o discapacidad verbal.

La nueva función se llama “Gestos” y viene desactivada por defecto, pero se puede activar yendo al menú de Ajustes > Opciones del dispositivo > Gestos.

Amazon espera que esta actualización “haga que las interacciones con Alexa sean más naturales”, pero solo se me ocurren dos situaciones en las que será más cómodo detener la alarma levantando la mano que gritando o pulsando el botón en la pantalla: si estamos lejos de la pantalla, o si tenemos las manos sucias porque, como decía, estamos cocinando.

En la misma actualización, Amazon lanzó Tap to Alexa, una nueva función que permite llamar al asistente de voz sin usar la voz (ingresando el comando en formato texto) y Consolidated Captions, una herramienta para subtitular las llamadas de Alexa (Call Captioning,) o transcribir las respuestas de Alexa en tiempo real (Alexa Captioning). Estas opciones están disponibles en el menú de Ajustes > Accesibilidad > Subtítulos, y son una pequeña demostración de que Alexa sigue mejor a pesar de los despidos en la división del asistente hace unos meses.a levantando la mano frente a tu dispositivo Echo

Piqué envía inesperado mensaje en cumpleaños de Shakira

Noticias de Yucatán. 

Este jueves 2 de febrero, Shakira y Gerard Piqué se encuentran de manteles largos debido a que ambos celebran sus respectivos cumpleaños y aunque ya no son pareja, ninguno de los dos puede dejar de ser vinculado con el otro y así lo comprobó el exdefensor del Barcelona pues hace unas cuantas horas publicó un mensaje alusivo a su natalicio con el cual, desató todo tipo de reacciones en las que la cantante colombiana salió a colación, por lo que a continuación te contamos todo lo que sabemos al respecto.

Fue a través de su perfil oficial de Twitter donde Gerard Piqué publicó un breve mensaje de cumpleaños, en el cual únicamente escribió “36” pues esa es la edad a la que llegó y dicha publicación sirvió como pretexto para que otras celebridades de la farándula y del futbol lo felicitaran, sin embargo, además de buenos deseos, el también empresario recibió críticas, insultos y todo tipo de comentarios negativos donde sus detractores le recordaron a Shakira y hasta su nueva novia, Clara Chía Martí, salió raspada.

“El ex de Shakira está de cumple igual que ella. Sera karma para toda la vida para el ex. Feliz cumpleaños, ¡ups! Lo siento, se me olvida que perdiste a esta hermosa familia”, “Te- Fe-Li-Ci-To, qué buena edad” y “Esa es la diferencia de edad de las que te gustan ¿no?” fueron algunos de los comentarios negativos que se pueden leer en la publicación de Gerard Piqué, quien, hasta ahora, no ha respondido a ninguno de los comentarios que se hicieron en torno a su post.

Por su parte, Shakira no ha realizado ninguna publicación por su cumpleaños y mucho menos por el del padre de sus hijos, sin embargo, se espera que sea en las próximas horas cuando haga alguna publicación para enviar un mensaje de agradecimiento por todas las felicitaciones que le han hecho llegar los millones de fans que tiene alrededor de todo el mundo.

De momento, se desconoce cómo es que serán las celebraciones de cumpleaños de Shakira y Piqué, sin embargo, en el caso del presidente de la “Kings League” se ha especulado que podría posponer la celebración pues se sabe que su nueva pareja, Clara Chía Martí, no se encuentra en las mejores condiciones de salud, incluso, se pudo saber que estuvo internada en una clínica privada de Barcelona y en distintos medios españoles trascendió que la joven de 23 años habría sufrido un colapso nervioso tras toda la exposición mediática a la que ha sido expuesta en los últimos meses.

Cabe mencionar que, derivado de estos problemas de salud de Clara Chía, Piqué se habría animado a publicar su primera fotografía juntos en Instagram pues es así como intentó mostrarle su apoyo y su respaldo ante esta desafortunada situación en la que figura como “la mala del cuento”.

(VÍDEO) Por llamarse igual que un narco, ya lo detuvieron 3 veces

Noticias de Yucatán. 

René Martínez Gutiérrez un colombiano de 46 años, ha estado tres veces en la cárcel por llamarse como un narco y ha sido privado de la libertad en 2010, 2011 y 2023


SCJN falla a favor de ciudadano ignorado en Twitter por gobierno de Guadalajara

Noticias de Yucatán. 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió finalmente en torno al juicio de amparo interpuesto por un particular que se querelló contra el ayuntamiento de Guadalajara porque desde 2021 le realizó al municipio tres preguntas a través de Twitter, pero nunca le contestaron.

La inconformidad del ciudadano hizo que recurriera a la justicia federal y escaló el asunto hasta llegar a la Corte.

Los ministros resolvieron a favor del ciudadano quejoso, al señalar que el ayuntamiento violó su derecho de petición al ignorarlo en las redes sociales.

La resolución finalmente sólo favorece en lo individual a la persona y el ayuntamiento contará con tres días para dar respuesta al demandante. Sin embargo, deja un precedente importante sobre la obligación de los entes gubernamentales de atender las peticiones y comunicaciones que reciben en redes sociales, como una extensión de su servicio público. (Por Héctor Escamilla Ramírez)

COVID-19 aumenta infartos en personas de entre 25 y 44 años

Noticias de Yucatán. 

Las muertes por ataques cardíacos aumentaron significativamente en las personas de 25 a 44 años, durante las distintas olas de la pandemia de COVID-19, incluida la de la variante ómicron, señaló un análisis de datos del Smidt Heart Institute en Cedars-Sinai.

Aunque antes de la pandemia de COVID-19, los ataques cardíacos eran la principal causa de muerte en el mundo, se encontraban en declive; Sin embargo, el estudio, publicado en octubre de 2022 en Journal of Medical Virology, muestra que las tasas de mortalidad por ataques cardíacos aumentaron en todos los grupos de edad durante la pandemia.

“El aumento dramático en los ataques cardíacos durante la pandemia ha revertido lo que fue una mejora constante de la década anterior en las muertes cardíacas”, dijo Yee Hui Yeo, MD , primer autor del estudio y médico científico de Cedars-Sinai. “Todavía estamos aprendiendo las muchas formas en que el COVID-19 afecta el cuerpo, independientemente de la edad, el género, el origen étnico o la raza”.

El análisis se realizó con los datos del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los investigadores de Cedars-Sinai identificaron 1 millón 522 mil 699 muertes por ataques cardíacos, entre el 1 de abril de 2012 y el 31 de marzo de 2022.

Posteriormente, los investigadores compararon las tasas de mortalidad relacionadas con la edad entre los períodos prepandémico y pandémico.

Para el segundo año de la pandemia, las tasas de muerte por ataque cardíaco “observadas” en comparación con las “predichas” habían aumentado un 29.9 por ciento para adultos de 25 a 44 años, un 19.6 por ciento para personas de 45 a 64 años y un 13.7 por ciento para mayores de 65 años.

“Existen varias explicaciones potenciales para el rápido aumento de las muertes cardíacas en pacientes con COVID-19, pero aún quedan muchas preguntas sin respuesta”, dijo Yeo. “Es importante destacar que nuestros resultados destacan las disparidades en la mortalidad que han surgido de la pandemia de COVID-19 y que persisten incluso durante la era ómicron”.

Las posibles explicaciones, dijo Yeo, incluyen que el COVID-19 puede desencadenar o acelerar la presencia de una enfermedad arterial coronaria preexistente, incluso en adultos más jóvenes.

Las razones del aumento en los ataques al corazón también podrían estar relacionadas con los desafíos psicológicos y sociales relacionados con la pandemia, incluida la pérdida de empleo y otras presiones financieras que pueden causar estrés agudo o crónico que conduce a una enfermedad cardíaca.

Aunque los investigadores saben que infecciones como la gripe pueden aumentar el riesgo de enfermedades y ataques cardíacos, señalaron que el aumento en las muertes por ataques cardíacos es como nunca antes.

“Hay algo muy diferente acerca de cómo este virus afecta los riesgos cardíacos. Es probable que la diferencia se deba a una combinación de estrés e inflamación, que surge de factores predisponentes y la forma en que este virus interactúa biológicamente con el sistema cardiovascular”, dijo Susan Cheng, MD, MPH , directora del Instituto de Investigación sobre el Envejecimiento Saludable en el Departamento de Cardiología del Smidt Heart Institute.

UNT prepara marcha nacional para exigir que AMLO resuelva conflictos sociales y laborales

Noticias de Yucatán. 

(apro).– La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizará una marcha el próximo martes 31 de enero en la que emplazarán al presidente Andrés Manuel López Obrador a establecer una mesa de trabajo para resolver los conflictos sociales acumulados en el sexenio.

Uno de los puntos centrales será el relacionado con el Sindicato de Trabajadores de Notimex, que el próximo 21 de febrero cumplirá tres años en huelga, y para que conozca las propuestas de los trabajadores de su proyecto alternativo de nación.

Asimismo, plantearán el establecimiento del seguro de desempleo, una reforma fiscal progresiva, recuperar la soberanía en sectores productivos estratégicos, como el Aeronáutico y las Telecomunicaciones.

También, el rescate y recuperación del campo, la ampliación de los presupuestos de educación, ciencia, tecnología y cultura. Además de una reforma integral del sistema de salud y seguridad social, para recuperar su carácter solidario y garantizar la cobertura universal y contar con pensiones dignas.

La marcha iniciará en el Ángel de la Independencia con destino a la Plaza de la Constitución y en las 31 entidades de la República,  de acuerdo con Francisco Hernández Juárez, líder de los Telefonistas; José Humberto Gal, de ASPA; Adriana Urrea, del SutNotimex, y Óscar Moreno Moreno, de COCEM.

A la lista de temas se suma el impulso de políticas públicas para combatir la violencia, así como la discriminación por motivos de género y erradicar los feminicidios. También crear, fortalecer y promover mecanismos de diálogo social permanente como el Consejo Económico y Social.

Los líderes se pronunciaron por una política de Estado para la recuperación del poder adquisitivo de los salarios contractuales; por el apoyo a las distintas organizaciones sindicales involucradas en revisiones salariales y contractuales.

También por fortalecer la contratación colectiva auténtica y apoyo a las organizaciones involucradas en la legitimación de sus contratos colectivos de trabajo, cuyo plazo concluye el 1 de mayo.

INSABI deja de comprar medicamentos contra cáncer y vendas para 2023-2024

Noticias de Yucatán. 

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) reportó que quedó un volumen desierto de 27.9 millones de medicamentos y material de curación que formaban parte de la segunda ronda de la compra consolidada de medicamentos e insumos para la salud 2023-2024.

Esto quiere decir que el INSABI no consiguió medicamentos como la vincristina, utilizada en tratamientos contra el cáncer; así como misoprostol en óvulo o tableta, supositorios de paracetamol, naproxeno (suspensión oral), cápsulas de ácido acetilsalicílico, ni materiales como vendas y suturas.

El Insabi también reportó que no se consiguió fórmula para lactantes en polvo o líquido.

Otras tabletas que no pudieron conseguirse con azitromicina, ivermectina, metoclopramida, clindamicina inyectable, solución inyectable de heparina y lidocaína en gel.

Se adjudicaron 505.6 millones de piezas, que representan un volumen del 91.5 por ciento del total convocadas, con un valor que rondará más de los 20 mil millones de pesos repartidos entre 72 proveedores.

Por destacar algunos montos está la distribuidora Farmacéuticas Maypo con un valor de más de 490 millones de pesos, Aurovida Farmacéutica con 417 millones de pesos, Distribuidor Médico Tecnomed con 144.5 millones de pesos, entre otros.

“Notable participación de distribuidores, quienes realizarán la importante labor de entrega de última milla. Cabe precisar que el ahorro estimado es relevante y aspiramos a una eficiente logística y distribución”, apuntó Enrique Martínez, director general de la consultora INEFAM.

Agregó que quedan pendientes las licitaciones y quiénes serán los proveedores de medicamentos para combatir el cáncer, problemas de sangre, hipertensión arterial, entre otros.

La compra consolidada de la carpeta LA-12-M7B-012M7B997-I-2023 convocada por el INSABI esperaba adquirir las 639 claves que quedaron desiertas en la primera licitación para el periodo 2023-2024 que concluyó en diciembre.

“Se requieren diversos medicamentos que urgen disponerlos entre las unidades médicas. Falta el camino de firmas de contrato y programación de entregas. El sendero es largo y las necesidades son urgentes”, concluyó Martínez.

¿Te contagiaste de ómicron? Así afecta al corazón el virus ahora

Noticias de Yucatán. 

A más de un año de la aparición de ómicron, la variante de COVID que disparó la cuarta, quinta y sexta ola de casos en México, se tiene poca información sobre sus afectaciones cardiácas a largo plazo; sin embargo, un nuevo estudio comprobó que sí tiene consecuencias sobre el corazón.

La investigación publicada en el periódico de la Asociasión Americana del Corazón comparó los datos de personas que eran hospitalizadas a consecuencia de ómicron y de la primera cepa de COVID con los datos de ecocardiografías realizadas en los primeros meses de la pandemia y posteriores a la llegada de ómicron, esta evaluaba los ventrículos izquierdo y derecho (que son las cámaras de bombeo de sangre del órgano), así como el esfuerzo y hemodinámica del corazón.

El resultado fue que las personas que se contagiaron de ómicron tenían menos daño a los ventrículos del corazón que quienes se contagiaron de alguna variante anterior de COVID.

“En los pacientes con Omicron, la función del ventrículo derecho se altera en menor grado en comparación con la variante de tipo salvaje (la primera cepa de COVID)”. Según la investigación señala que este padecimiento se debe a un mayor índice de volumen sistólico, así como una menor presión pulmonar.

Las personas con ómicron y con la primera cepa de COVID sufrieron anomalías similares en el ventrículo izquierdo, y uno de los hallazgos era que las personas que presentaron dichas afectaciones “se registraron antes de la infección aguda”, lo que podría ser un indicador para saber qué casos tienen mayor riesgo de complicarse.

Una de las conclusiones del estudio es que las personas que sufren afectaciones por ómicron aún están expuestas a sufrir graves consecuencias cardiácas por contagio, esto debido a que las anomalías en el ventrículo izquierdo no son menos agresivas que las que provocaba la primera cepa de COVID.

Los autores de la investigación señalan que aún hay demasiadas limitaciones para comprender el impacto de ómicron en el organismo, ya que este padecimiento, a diferencia de la cepa inicial de COVID, tiene una cantidad más grande de subvariantes, que afectan en distinta forma. Además se desconoce el impacto cardiaco a largo plazo en las personas que no presentan síntomas.

La infección por COVID-19, incluido el COVID prolongado, se asocia a un mayor riesgo a corto y largo plazo de enfermedades cardiovasculares y mortalidad, confirmó un estudio publicado en enero de 2023.

Investigaciones previas habían señalado la incidencia de enfermedades cardiovasculares como miocarditis, pericarditis, accidente cerebrovascular isquémico, arritmias y miocardiopatía en pacientes con COVID-19 durante momentos críticos de la enfermedad; incluso semanas después.

El último concierto de Los Beatles fue en una azotea, hace 54 años

Noticias de Yucatán. 

No habían pasado más de dos años y medio de la última vez que Los Beatles tocaron en vivo, pero como cada año Beatle hay que multiplicarlo por varios del resto de los mortales, aquel 30 de enero de 1969, hace 54 años, parecía que hacía una eternidad que no se presentaban como grupo en público. Y lo hicieron a su estilo, como tantas veces, dejando una marca para la historia.

De hecho, el antológico Concierto de la Azotea, que pasó a la historia porque fue el último de Los Beatles en su carrera, estuvo a punto de no hacerse a pesar de que llegó a pensarse como un regreso a los escenarios en un anfiteatro romano en Túnez o frente a las pirámides egipcias.

Todo como parte de una película documental sobre cómo grababan un disco (Let it Be) y preparaban el show, que terminó siendo un descarnado testimonio de cuatro amigos que se habían convertido en estrellas profesionales de la música a quienes el gusto por tocar y funcionar como grupo se les había resquebrajado con el tiempo (remontarse siete u ocho años en Los Beatles sería más que una eternidad).

Pero en la simplicidad de las cosas terminó estando el secreto y, como mostró en 2021 “The Beatles: Get Back”, un documental dirigido por Peter Jackson -supervisado por Paul McCartney y Ringo Starr-, que buscó que se vea el lado amigable de aquel complejo inicio de 1969, muchos sueños rimbombantes se fueron despertando hacia la realidad que vivían hace 54 años.

Entonces, Los Beatles se decidieron por la terraza del edificio en donde funcionaba la empresa que ellos habían fundado, Apple Corps., sobre el número 3 de la calle Saville Row. El tiempo apremiaba, ellos no estaban demasiado convencidos en tocar en púbico, y subir apenas cinco pisos terminó siendo mucho más cómodo para todos. Y, también, divertido: Los Beatles necesitaban alimentar su ego tanto como su ironía.

A excepción de Paul McCartney, a quien le iba la vida en cada paso, arreglo y acorde de Los Beatles, que subió a la terraza con un impecable ambo oscuro, zapatos y camisa blanca, los demás fueron así nomás: Ringo con un llamativo piloto rojo impermeable de su esposa; John con un tapado de piel que le prestó Yoko Ono para combatir los 6 grados del mediodía en Londres y George un otro abrigo de piel negro que contrastaba fuertemente con su pantalón verde, camisa roja y zapatillas azules de lona.

El Concierto de la Azotea estuvo a punto de no hacerse. Lo primero que se descartó fue la masividad: sería sin público o con pocos testigos presenciales. De hecho, cuando George Harrison acepta regresar a la banda (se había peleado con McCartney y abandonó el grupo) una de sus condiciones fue descartar la posibilidad del regreso a un concierto que genere nuevamente beatlemanía.

Así, la azotea se consolidó como alternativa luego de que Ringo subiera a fumar y destacara la buena vista que había ahí arriba. Los realizadores de la película, tensos por la falta de resolución de Los Beatles, entendieron esa rareza como una opción sencilla y transgresora: los músicos tocarían sin trasladarse y sin público, pero en vivo y al aire libre.

El aire libre y el volumen de los amplificadores generaron que, cuando la música empezó a sonar desde la terraza de Apple Corps., cinco pisos debajo, en la calle y veredas, la gente empezara a amontonarse: ¿eran Los Beatles los que tocaban?

Lo eran. Y la bola corrió veloz y en pocos minutos ya no eran unos pocos sino decenas los que se frenaban, obstaculizaban el tránsito y entorpecían el paso por los peatones. A los comerciantes de la zona la situación empezó a incomodarlos y a la policía, tan sorprendida como la gente- ya no les alcanzaba con un “circulen”. Y debió intervenir con firmeza cuando un vecino denunció “ruidos molestos” por el alto volumen de la música.

Los Beatles y el Concierto de la Azotea: solo les faltó terminar presos

Entre sus trastornos de sueño y lo drogado que el propio Ringo Starr reconoció tiempo después que estaba en ese mediodía, nunca perdió el “tempo” como baterista. Lo que sí perdió en aquel show en la terraza fue la ilusión de terminar en la cárcel, algo que imaginó como una gran final para la película: Los Beatles presos por alterar el orden público. Claro que no sucedió.

Hasta que la policía invadió la azotea y los obligó a apagar los amplificadores y dar por finalizado el concierto, Los Beatles (con el apoyo en los teclados de Billy Preston, único músico invitado que apareció como tal en los créditos del grupo) comenzaron a tocar en vivo por última vez a las 12.30 del mediodía y lo hicieron durante 42 minutos. Interpretaron tres versiones de “Get Back”, dos de “Don’t Let Me Down” y una de “One After 909″, “Dig to Pony” y “I’ve Got a Feeling”.

No terminaron en un destacamento policial pero el final abrupto fue lo más parecido a un final feliz para cuatro multimillonarios que acababan de tocar ante “un grupo de chimeneas”, como bromeó George Harrison, dejando grabado un hito para la posteridad que 54 años después se sigue recordando.

“Me gustaría decir gracias en nombre de la banda y espero que hayamos pasado la audición”, se despidió, irónico, John Lennon.

Rosario Robles a AMLO: Lo que dijiste sobre Cárdenas, desmemoria y deslealtad

Noticias de Yucatán. 

Por Rosario Robles

No hago este artículo pensando en la persecución de la que he sido objeto. De la saña, el miedo y la venganza que animaron la decisión de privarme de mi libertad. En esta ocasión, lo escribo a propósito de las descalificaciones que se lanzaron desde tu poderosa tribuna en contra del hombre que, en gran medida (yo diría en mucho), fue determinante en tu destino, y para que llegaras a la presidencia de la República.

Ojalá pudiera decir esto mirándote a los ojos, sé que sería diferente. Pero como esto no es posible, lo hago desde aquí, desde este espacio que mujeres generosas me han proporcionado porque me parece de una crueldad infinita, de una desmemoria y deslealtad lo que dijiste con relación a Cuauhtémoc Cárdenas.

Qué hables de él como “conservador” (claro matizando con la idea del ala moderada), que digas que son momentos de definición y que sólo hay de dos sopas: estar con el pueblo (o sea contigo) o contra ti, que lo consideres tu adversario, me parece totalmente alejado de sentimientos que deberían siempre acompañar a un estadista: la gratitud y la consideración a una persona que es fundadora del gran movimiento que abrió la brecha, que golpeó con paciencia la pared hasta que se resquebrajó. Que lo hizo cuando estaba de por medio la vida (más de 500 muertos se quedaron en el camino), cuando no había elecciones limpias y el gobierno las organizaba, cuando se cayó el sistema (en manos de tu director de la CFE) en 1988.

Sí, el que fundó el partido (PRD) que te sirvió de plataforma, el que te impulsó para que fueras presidente de éste y luego jefe de Gobierno. Fue Cuauhtémoc Cárdenas el que dio esa lucha, el que nos condujo a millones a pelear para que los votos se contaran y se contaran bien, el que ganó la capital dos veces (primero como candidato presidencial cuando tú todavía estabas en el PRI), y luego ya como el primer jefe de Gobierno electo por el voto popular en esta gran ciudad. Insultaste al hombre que nunca ha dudado en estar de lado de las causas de la gente, de la izquierda, del pueblo (como tú le llamas), pero que también ha ejercido su autoridad moral para discernir, para ventilar, para expresar sus opiniones siempre en el marco del debate de las ideas, jamás en la descalificación o denostación de los que pensaban o piensan diferente que él.

Algunos opinarán que estas líneas son de esperarse: Cuauhtémoc Cárdenas confío en mí para darle continuidad al proyecto que inició en la capital en 1997 y me dio la enorme responsabilidad de demostrar que una mujer puede gobernar (sin esconderse en los pantalones de otro cada vez que había un problema). Mucho le debo al Ingeniero. Y le tengo y le tendré siempre una gratitud enorme. Jamás de mi boca podrá salir un insulto y mucho menos considerarlo mi adversario a pesar de que, en ocasiones, hemos estado en trincheras diferentes.  También he tenido diferencias con él y algunas han estado relacionadas por cierto con tu persona. Por eso como mexicana, como mujer, como demócrata, no puedo en esta ocasión dejar pasar tus palabras.

Mucho menos puedo callar ante alguien cuya participación en el 88 no fue relevante, tampoco en la fundación del PRD, ni en la batalla campal que dimos las feministas, ni en la lucha por ganar por primera vez la ciudad de México y tampoco en la que triunfamos contigo, y que se dio a conocer a partir de su aparición en tu gabinete y que ahora bajo tu cobijo cree que puede insultar y descalificar porque no ha aprendido que las palabras cuentan.

Es inaceptable tu cuestionamiento a uno de los políticos más respetados en México, en América Latina y en el mundo entero. Los que conocemos a CCS sabemos que no seguirá en el Mexicolectivo no por tus razones, sino por las suyas. No por lo que dijiste sino por lo que él creyó que era lo más conveniente. Ahora te desdices bajo el argumento de que no estabas bien informado, pero, incluso, si él decidiera participar en cualquier movimiento ajeno a tus ideas, no es motivo suficiente para tu ingratitud y dureza.

@rosario_robles_

Publicado en OPINION 51 / TENEMOS PALABRA 

Los objetos más increíbles que verás en el Museo de Pedro Infante

Noticias de Yucatán. 

Reconocimiento siempre habrá a las estrellas más grandes que ha dado este país. Quizá en algunas ocasiones ya no alcanzaron a verlo con sus propios ojos, pero las nuevas generaciones deben saber por qué se les admira tanto. Por ello en esta ocasión te vamos a contar una historia del Cine de Oro, sobre los objetos más insólitos que hay en el Museo de Pedro Infante.

Pedro Infante Cruz es el nombre completo de este cantante y actor mexicano nacido el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa. A diferencia de las nuevas generaciones que vienen con una estela de éxitos de sus padres, a este personaje le tocó iniciar desde abajo.

A los 18 años ya era padre y después se casó con una mujer 10 años más grande que él y que lo convenció de mudarse a la CDMX para buscar mejor y nuevas oportunidades porque aunque ya tenía cierto reconocimiento en Sinaloa, Infante no tenía techo. Por ello, logró un lugar en la radio y para 1939 ya tenía su primer papel en el cine, como extra, en la cinta En un burro, tres baturros.

No fue sino hasta 1943 que obtuvo un papel importante con la película La feria de las flores. El director Ismael Rodríguez impulsó su carrera y lo demás es historia. Fue ganador de un Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín por su actuación en la cinta Tizoc; lamentablemente, apenas a los 39 años, murió en Mérida, Yucatán, por un accidente aéreo el 15 de abril de 1957.

¿Qué hay en el muso de Pedro Infante?

Todo siempre será poco para recordar a alguien como Pedro Infante, pero la historia nos ayuda a recordarlo y no hay mejor manera de hacerlo que conociéndolo más a fondo. Por ello Pedro Infante no tiene uno, sino dos museos porque la gente puede viajar en el país para conocerlo.

Uno de ellos está en el mero Guamúchil, Sinaloa. De acuerdo con el Gobierno de México, “Es el más grande en su género; obra de suma importancia no solo para la región y el Estado, sino para el país, alberga en su acervo la vida y obra del artista, sus logros y oficios, sus películas y canciones”.

Por ejemplo, en este sitio puedes encontrar un antiguo Jeep Willis, con motor número 24876 que compró Pedro Infante Cruz, en 1947 por 3 mil pesos de la época en Chihuahua. De la misma manera hallarás carteles originales de sus cintas más famosas, discos, libros, la ropa que uso en esas películas e inclusive la réplica de una carpintería donde trabajó.

Por otro lado, está el Museo de Pedro Infante en la Ciudad de México. En sus dos plantas se muestran más de 500 objetos que fueron propiedad del actor. También hay dos salas de cine para poder ver sus mejores momentos en la pantalla y hasta un Cadillac que usaba el actor para moverse por la capital.

Ahora ya conoces algunos de los objetos más insólitos que podrás encontrar en el Museo de Pedro Infante. Seguro que con ello podrás saber más acerca de esta estrella que aún brilla para México.

Fuente:Radio Fórmula

Cuidado con tus gastos podrías caer es "discrepancia fiscal" ¿Sabes qué es?

Noticias de Yucatán. 

¿Qué es la discrepancia fiscal? En resumen, este acto para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quiere decir que usted está gastando más dinero de lo que gana. Esta situación pondrá en alerta al fisco, ya que se preguntará de dónde viene el dinero “extra” que no se está declarando.

Y es que en caso de que una persona no se encuentre dada de alta en el SAT, pero tiene dinero para pagar por ejemplo, su tarjeta de crédito con dinero en efectivo, entonces es ahí donde una persona incurre en la discrepancia fiscal.

Por el contrario, si se trata de una persona que sí se encuentra dada de alta y está pagando todo en efectivo, pero todo lo está declarando, quiere decir que no habrá ningún problema en este sentido.

De acuerdo con el SAT, las personas físicas podrán ser objeto del procedimiento de discrepancia fiscal cuando se compruebe que el monto de las erogaciones en un año, sean superiores a los ingresos declarados por el contribuyente, o que les hubiera correspondido declarar.

En caso de encontrarse en está situación, el fisco también analizará las erogaciones que se apliquen en gastos, adquisiciones de bienes y depósitos en cuentas bancarias, además de inversiones o tarjetas de crédito.

El fisco aseguró que se presumirán ingresos, cuando se trate de personas que no estén inscritas en el Registro Federal de Contribuyente (RFC), o en su defecto, que estándolo, no presenten las declaraciones a las que están obligadas, o que aún presentándose, declaren ingresos menores a las erogaciones referidas.

Sin embargo, explicó que existen algunas situaciones que dejarán al SAT tranquilo, ya que se están presentando pruebas para conocer de dónde viene el dinero.

¿En qué casos no se considerará discrepancia fiscal y no se notificará al contribuyente?

-No se considerarán los depósitos que el contribuyente efectúe en cuentas que no sean propias, siempre y cuando se demuestre que dicho depósito se hizo como pago por la adquisición de bienes o servicios.

-Cuándo se compruebe que los giros en sucursales bancarias se realizaron como contraprestación para el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes para realizar inversiones financieras.

-Ni los traspasos entre cuentas del contribuyente o a cuentas de un cónyuge, así como de sus ascendientes y descendientes.

En caso de estar la posición de discrepancia fiscal, el SAT deberá informar al contribuyente cuando haya detectado algún tipo de irregularidad. Es decir, tendrá que notificar el monto de las erogaciones que se encontraron, la información que se utilizó para dar con ellas o conocerlas, así como el medio y la discrepancia resultante al final de la investigación.

Una vez que la persona reciba dicha notificación, contará con un plazo de hasta 20 días para informar por escrito a las autoridades fiscales, que se considerarán a partir del día siguiente a la fecha de esa notificación, el origen o procedencia de los recursos con que efectuó las erogaciones detectadas y deberá ofrecer las pruebas que sean necesarias, para acreditar que los recursos no contribuyen a sus ingresos.

Al acreditar dicha discrepancia, se presumirá el ingreso gravado y se formulará la liquidación correspondiente, considerándose como ingresos omitidos el monto de las erogaciones no aclaradas.

Fuente: Infobae

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada