Exigen la renuncia de la titular de la CNDH: “Cuida más al gobierno que a los ciudadanos”

22 septiembre 2022
Noticias de Yucatán. 

La politóloga y escritora, Denise Dresser, exigió la renuncia de de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, por respaldar los cambios aprobados en el Congreso de la Unión y publicados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre pasar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El pasado lunes 19 de septiembre, a través de su cuenta oficial de Twitter, la académica llamó a sus seguidores a pedir la renuncia de Piedra Ibarra, pues indicó, la institución a su cargo se ha dedicado a proteger “más al gobierno” que a los ciudadanos.

En el mensaje, la politóloga acusó a la funcionaria de “traicionar” la encomienda de la Comisión de los Derechos Humanos, así como de no continuar con el legado de su madre, Rosario Ibarra de Piedra.

“#FueraRosarioPiedra Por callar, por cuidar al gobierno más que a los ciudadanos, por traicionar la tarea de la CNDH y el legado de Rosario Ibarra de Piedra, luchadora incansable en favor de los derechos humanos”

Junto a la publicación, la escritora compartió una carta que escribieron organizaciones y colectivos en donde se exige la renuncia de la titular de la CNDH.

Ante su tuit, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, pues varios usuarios solicitaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destituir a Piedra Ibarra de la CNDH.

“En honor a la verdad Rosario Ibarra de Piedra me era indiferente, lo que me pareció un grave error es que se eligiera (con trampa) a su hija para presidir la CNDH. ¿Desde cuando alguien que por ser familiar de una ‘luchadora incansable’ será efectivo o efectiva en el cargo?”, manifestó una usuaria.

“¡Quiten esa Piedra del camino!”, “Señora Rosario Piedra, presidenta de la CNDH (elegida por Morena de manera fraudulenta), es una vergüenza que se haya aliado de esa manera a los intereses del presidente” y “Es una verdadera vergüenza que la titular de CNDH sea sumisa, obediente y ante la intención de militarizar la seguridad ciudadana permanezca inerte cuando su obligación es oponerse rotundamente ante la altísima posibilidad de violación a los DH”, fueron otras de las respuestas.

Organizaciones exigieron la renuncia de Rosario Piedra Ibarra

Organizaciones y colectivos exigieron la renuncia de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por no presentar una acción de inconstitucionalidad por la reforma que adhiere la Guardia Nacional a la Sedena.

A través de una carta publicada el pasado 19 de septiembre, las organizaciones civiles lamentaron que la CNDH “renunciara a sus mandatos de protección de derechos humanos”, así como a velar porque las normas aprobadas no vulneren los derechos humanos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales.

“Dado el quiebre democrático que ha implicado la militarización de la seguridad pública y el aumento de la participación de los militares en tareas que corresponden al ámbito civil, exigimos que no se considere como facultativo, sino como obligatorio, el papel de contrapeso y de mecanismo de control que debe ejercer la CNDH”, se lee en el documento.

Por ello, exhortaron a la Comisión reconsiderar defender los derechos humanos que le corresponde y al Senado a que cite a comparecer a la titular de la CNDH para que “explique la decisión que ha tomado la institución”.

“Al mismo tiempo, solicitamos la renuncia de la presidente de la CNDH, María Rosario Piedra Ibarra, porque ha supeditado la defensa y protección de los derechos humanos que las y los ciudadanos le exigimos, a sus intereses personales y del presidente de la República”

AMLO: Los homicidios dolosos en México no son una ‘emergencia nacional’

Noticias de Yucatán. 

López Obrador negó que su gobierno sea el más violento de la historia del México moderno y afirmó que “todo tiene una explicación”, a pesar de los más de 126 mil homicidios registrados desde que comenzó su administración en diciembre de 2018, una cifra más alta que los contabilizados en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Cuestionado sobre estas cifras en la conferencia matutina, el mandatario mexicano defendió su estrategia de seguridad y acusó que sus adversarios “quisieran muertos” para poder cuestionar a su gobierno y proyecto de transformación.

“Hemos logrado una disminución en homicidios de -10.6 por ciento. La estrategia ‘abrazos, no balazos’ está dando resultados. Lleva tiempo atender las cusas”, aseguró AMLO en Palacio Nacional, tras confesar que en algún momento dudó de su plan.

“Hay quienes quieren muertos, mis adversarios. Los que no quieren la transformación quisieran muertos, los deseaban en la pandemia y los desean en seguridad. Desean que le vaya mal al país para que nos vaya mal a nosotros. Aunque sea irracional porque están muy ofendidos porque se sentían los dueños de México”, respondió al periodista Jorge Ramos.

El titular del Ejecutivo sentenció que no cambiará su estrategia de seguridad y presumió que delitos como el secuestro y robo han bajado significativamente durante su sexenio.

Asimismo, el presidente denunció que los cárteles y grupos de la delincuencia organizada se crearon en periodos pasados, “cuando se les protegía y había contubernio”.

Tras los cuestionamientos y la presentación de la escandalosa cifra de homicidios registrados desde diciembre de 2018, López Obrador volvió a presentar una encuesta de popularidad, que lo coloca como el segundo mandatario mejor calificado a nivel mundial.

“Mira la gente cómo está. Antes eran las elites las que influían y decidían, ahora afortunadamente es el pueblo de México. Mira, segundo lugar a nivel mundial”, alardeó AMLO tras compararse con Joe Biden y Jair Bolsonaro.

Finalmente, el presidente dijo que sí estaría de acuerdo en la realización de una Convención Nacional Contra la Violencia con expertos de México y Estados Unidos, propuesta por el comunicador Jorge Ramos.

Sin embargo, aclaró que “los expertos”, por lo general, no coinciden con su proyecto.

Lo contratan para cantar en la boda de su ex y aprovecha para vengarse

Noticias de Yucatán. 

¿Qué probabilidades hay de que termines en la boda de tu ex? Seguro son muy pocas, algo prácticamente imposible si es que la relación no acabó tan bien que digamos. Sin embargo, hay quienes el destino los pone en ese preciso momento incómodo. Tal es el caso de una joven a quien contrataron para cantar en un bodorrio y resultó que el novio era ni más ni menos que la persona que le rompió el corazón.

Esta es la historia de Alexandra Starr, un chica que relató en su cuenta de TikTok una situación que no se le desea a nadie. Y es que en un video en dicha plataforma dijo lo siguiente: “El que me engañó contrató a mi banda para que actuara en su boda, y no sabe que soy la cantante”, pues resulta que es la vocalista de un grupo de covers y tanto ella como su ex no tenían idea de que se encontrarían en ese gran día.

Una joven terminó trabajando en la boda de su ex y decidió vengare

De acuerdo con The New York Post, la joven salió con el novio durante cinco años antes de que él la engañara con la mujer con la que se casó, por lo que estaba deseando vengarse de ambos. En las imágenes se puede ver cómo la feliz parejita se prepara para su primer baile como esposos, mientras Alexandra y su banda interpretan “All of Me” de John Legend. Hasta ahí todo iba normal, pero las cosas se salen de control cuando nuestra protagonista decide cambiar la rola de último minuto.

Y es que en lugar del tema que eligieron los novios, la chica comenzó a cantar “Before He Cheats” de Carrie Underwood, y fue en ese justo momento donde los confrontó casi al estilo de Cheaters. Alexandra se da la vuelta y se encuentra cara a cara con los novios, quienes se le quedan viendo sorprendidos y confundidos. Especialmente su ex, quien no puede creer que ella esté en su boda. Sin embargo, un invitado se mete para evitar que la chica continúe pero a Starr le ganó el coraje y antes de que la corrieran, le aventó un vaso de agua al novio. Y sí, sabemos que lo están esperando, así que vamos con las imágenes:

Como era de esperarse, la historia de esta chica y su venganza rápidamente se hicieron virales en TikTok y también llegaron a otras redes sociales donde armó una conversación interesante. Por un lado estaban los que le aplaudieron que de alguna manera se pudo desquitar con su ex, pero también hubo quienes dijeron que actúo mal. Ustedes qué dicen, ¿el novio se lo merecía o Alexandra se pasó?

@alexandra_starr Replying to @Christina Venditti ♬ original sound - alexandrastarr
@alexandra_starr Replying to @tiffanyasimpson ♬ original sound - alexandrastarr

Morena propone retirar dictamen sobre permanencia del Ejército en las calles

Noticias de Yucatán. 

 (apro).-“!No traen los votos, no traen los votos!”, gritaron desde sus escaños senadores y senadoras de oposición luego que Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, propuso dar más tiempo a la discusión del dictamen de reforma constitucional para que el Ejército continúe legalmente en labores de seguridad pública hasta 2028.

Esto luego que la senadora Nadia Navarro del PAN interrumpió el discurso de Monreal en tribuna para asegurarle que lo que pretende el bloque opositor es construir un “acuerdo conjunto” y que no se someta a votación “algo improvisado”, que el dictamen requería mayor análisis, el senador Monreal respondió que sí se podía dar más tiempo.

Lo anterior, fue leído en el bloque de oposición como la falta de votos de Morena y aliados para aprobar la reforma, que al ser constitucional requiere de las dos terceras partes de los votos de los 117 senadores y senadoras presentes.

“Les hago una propuesta, que la puede formalizar o acordar las Comisiones: Demos tiempo a la discusión, más tiempo. ¿Es lo que quieren? Demos más tiempo. Yo le pido al Grupo Parlamentario me pueda acompañar”, dijo el líder parlamentario de Morena.

Ante los gritos de negativa de la oposición, Monreal soltó: “¡Ah! ¿Ahora resulta que no quieren?”.

“Lo que yo estoy haciendo eco, es de las expresiones que escuché en la Tribuna, que nos acusan de compra, de premura, de presión. No, rechazo totalmente que haya presión y yo les planteo que las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, regresen el dictamen y sigamos la discusión pública para bien del país”, añadió.

Sin embargo, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural consideraron que se proponía retirar el dictamen porque Morena y sus aliados no han logrado los votos necesarios.

“Por qué quieren posponer el debate, porque no tienen los votos, porque no pudieron corromper. Por eso queremos el debate el día de hoy”, señaló Xóchitl Gálvez del PAN.

“El día de hoy muere el intento de militarizar el país, nosotros no mordemos anzuelos”, dijo por su parte el senador Damián Zepeda también de Acción Nacional.

Previo al debate, el secretario de gobernación Adán Augusto López se reunió con el priista Mario Zamora, a quien el exgobernador y Embajador de México en España, Quirino Ordaz, presionó públicamente para que votara a favor de la reforma. En medio de un intenso cabildeo del coordinador Monreal y la secretaría de Gobernación para convencer a opositores de aprobar la permanencia del Ejército en las calles.

Las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda, pidieron retirar el dictamen, según anunció Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva.

Por su parte, grupos del bloque de contención exigieron que no se retire el dictamen para que hoy mismo se vote y se rechace.

EE.UU.: Restaurante demanda a cliente por pedir que le devolvieran propina de 3,000 Dlls.

Noticias de Yucatán. 

Una pizzería de Pensilvania, en Estados Unidos, demandó a un cliente por dejar una propina de 3 mil dólares a una mesera y luego exigir que le devolvieran el dinero. 

Alfredo’s Pizza & Restaurant se encuentra en la ciudad de Scranton y es famoso por ser mencionado en la serie de televisión The Office. 

El gerente del establecimiento contó que en junio pasado, un cliente llamado Eric Smith, pidió un plato de stromboli. Al pagar con tarjeta de crédito, dejó su pago de 13 dólares y 3 mil adicionales como propina a la mesera Mariana Lambert.

Al ser una época de recuperación para los restaurantes tras la pandemia de Covid-19, el personal de Alfredo’s creyó que el hombre se había unido a la tendencia que se veía en redes sociales de dejar generosas propinas. 

No obstante, verificaron su tarjeta y tomaron foto de su identificación y del ticket para cerciorarse de que era algo real.

Además, el hombre confirmó que la propina era parte del movimiento llamado "Tips for Jesus", por lo que los trabajadores quedaron impactados.

En redes sociales, cientos de usuarios agradecieron el acto de Smith y la historia se viralizó. 

Sin embargo, en agosto pasado llegó a la pizzería un aviso de que el cliente había reclamado el cargo por la propina de 3 mil dólares que había dejado. Pero el establecimiento ya le había dado el dinero correspondiente a la mesera que lo había atendido. 

El restaurante intentó contactar al hombre por redes sociales para aclarar la situación y Eric Smith se negó a responder sus mensajes y les dijo que intentaran demandarlo.

Debido a la situación, el establecimiento presentó una demanda y confían en que tienen las pruebas suficientes para que el juez falle a su favor. 

Además, criticaron públicamente que Smith presumiera un supuesto acto de bondad y luego quisiera la "generosa propina" de vuelta.

El ‘Cuau’ enjuicia a predecesores con documentos falsos

Noticias de Yucatán. 

Autoridades del gobierno de Morelos, que encabeza Cuauhtémoc Blanco, podrían estar detrás de un esquema de falsificación de documentos usados para encarcelar a funcionarios de gobiernos pasados.

El 9 de septiembre un juez ordenó el inicio de una investigación por fraude procesal, luego de que detectó que autoridades locales presentaron papeles apócrifos para sustentar la causa penal JC/324/2019.

El citado expediente está relacionado con una denuncia penal iniciada contra Patricia Izquierdo, secretaria de Obras de Morelos en la administración de Graco Ramírez.

La mujer fue encarcelada, acusada de adjudicar directamente un contrato para la “demolición y construcción del edificio U1-C en la Escuela de Estudios Superiores, en Jojutla, Morelos”, afectado por el sismo de 2017.

El abogado de Izquierdo Medina, Juan Manuel Vida, acusa de la falsificación al secretario de Gobierno, Samuel Sotelo, y personal de la Secretaría de Obras del estado.

Con documentos en mano, señaló que fueron estas autoridades las que hicieron una imputación contra Izquierdo Medina, la cual, se demostró, se busca sustentar en dos documentos en los que se falsificaron las firmas.

Uno de ellos, la minuta de la sesión extraordinaria del Comité de Obra Pública y Servicios, realizada en 13 de diciembre de 2017, en el que se autorizó adjudicación.

Señaló que en el juicio se presentó un documento alterado, al cual se le suprimió la justificación que da validez del contrato y se falsificaron las firmas. El litigante explicó que hay peritajes en los que se demuestra que las firmas de los participantes en la sesión, entre ellos Patricia Izquierdo, se digitalizaron y luego se plasmaron en los documentos.

Refirió que desde 2020 se supo de esta situación anómala y nadie hizo nada. Admitió que será difícil demostrar quién falsificó los documentos, “lo que sí se puede acreditar es que funcionarios de la actual administración sabían de ello y siguieron con la farsa”.

Consideró que esta imputación es apenas una de 65 que se buscan generar, cinco de las cuales sí son de cuidado porque en ellas se imputan delitos graves con el fin de que las autoridades de la pasada administración queden presas.

“Este asunto es político, porque parte de su promesa de campaña fue meter a la cárcel al exgobernador Graco Ramírez y a todo su gabinete, y al día de hoy a la única persona que había logrado mantener en prisión es a Patricia Izquierdo, pero lo hizo con base en documentos falsos, por lo que el juez ordenó su libertad, pero ellos insisten en meterla a la cárcel a ella y otros exfuncionarios”, dijo el abogado a El Financiero.

Cultur da un paso más hacia la Accesibilidad Universal en los Cines Siglo XXI: instala ruta podotáctil

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 22 de septiembre de 2022. Como un paso más hacia la Accesibilidad Universal proyectada en los Cines Siglo XXI, que administra Cultur, esta semana se inició la instalación de 150 metros lineales de una “ruta podotáctil” en el interior del edificio, que es una guía para que las personas con discapacidad visual puedan acudir a estos sitos de esparcimiento con la mayor autonomía posible.

Estos trabajos se realizan bajo la supervisión del Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad (IIPEDEY), que dirige María Teresa Vázquez Baqueiro, de manera que se están cumpliendo con las Normas Oficiales Mexicanas en esta materia. 

Incluso, se contó con la presencia de María Jesús Hercila Ayuso, quien es trabaja en el IIPEDEY, y es una persona con discapacidad visual, a fin de que sea ella, como usuaria de esa infraestructura, indique lo que considera correcto o incorrecto.

Cabe señalar que, desde antes de la pandemia, Cultur trabajó para realizar los “ajustes razonables” en estos cines ubicados en Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. 

Entre otras cosas: En las seis salas se hicieron las rampas para usuarios de sillas de ruedas, para lo cual fue necesario retirar 180 butacas, para lograr que las personas con discapacidad tengan un espacio digno para ver las películas. 

Por lo general, cuando van a los cines se les pone en la primera fila y ahora pueden disfrutar su película preferida desde el tercer nivel (o escalón).

También se trabajó en la accesibilidad de los baños, de varones y mujeres, se adecuaron, para que las personas usuarias de sillas de ruedas puedan acceder correctamente. Los mingitorios están bajos para niños y personas de talla baja. 

Se hicieron cortes en los lavamanos y se bajaron los dispensadores de jabón y papel. También se adecuó un espacio en la dulcería y un espacio en la taquilla. 

En breve se harán otros ajustes para la accesibilidad de personas con otros tipos de discapacidad, que se darán a conocer en su momento. 

Al igual que en la ruta podotáctil, todos los trabajos mencionados se hicieron bajo la supervisión del IIPEDEY, que incluso trajo a la Arqta. Janet Jiménez Santos, quien radica en la Ciudad de México y es consultora experta en accesibilidad universal.

Se espera que también se haga una extensión en la parte exterior para para que las personas con discapacidad visual puedan guiarse desde el estacionamiento o desde algún paradero de camión.

Marte acumula ya siete toneladas de basura humana

Noticias de Yucatán. 

La superficie de Marte alberga ya más de siete toneladas de basura procedente de medio siglo de exploración robótica del planeta rojo.

El cálculo fue realizado por Cagri Kilic, investigador Postdoctoral en Robótica de la Universidad de West Virginia, a partir del análisis de los 18 objetos hechos por humanos con destino a Marte en 14 misiones espaciales separadas, según datos de la Oficina del Espacio Exterior de Naciones Unidas.

Cuando se suma la masa de todas las naves espaciales que se han enviado alguna vez a Marte, se obtiene alrededor de 9,979 kilos. Restando el peso de las naves actualmente operativas en la superficie, que es de 2,860 kilos, se obtiene un total de 7,119 kilos de desechos humanos en Marte.

Los desechos en Marte provienen de tres fuentes principales: hardware desechado, naves espaciales inactivas y naves espaciales estrelladas.

Cada misión a la superficie marciana requiere un módulo que proteja la nave espacial. Este módulo incluye un escudo térmico para cuando la nave atraviese la atmósfera del planeta y un paracaídas y hardware de aterrizaje para que pueda aterrizar suavemente.

Las naves desechan piezas del módulo a medida que descienden, y estas piezas pueden aterrizar en diferentes lugares de la superficie del planeta; puede haber un escudo térmico inferior en un lugar y un paracaídas en otro. 

Cuando estos escombros caen al suelo, pueden romperse en pedazos más pequeños, como sucedió durante el aterrizaje del rover Perseverance en 2021. Estos pequeños pedazos pueden volar debido a los vientos marcianos.

A lo largo de los años, se ha encontrado mucha basura pequeña arrastrada por el viento, como el material de red que se encontró recientemente. A principios de año, el 13 de junio de 2022, el rover Perseverance detectó una manta térmica grande y brillante encajada en unas rocas a 2 km de donde aterrizó el rover. Tanto Curiosity en 2012 como Opportunity en 2005 también encontraron escombros de sus vehículos de aterrizaje.

Las nueve naves espaciales inactivas en la superficie de Marte son el módulo de aterrizaje Mars 3, el módulo de aterrizaje Mars 6, el módulo de aterrizaje Viking 1, el módulo de aterrizaje Viking 2, el rover Sojourner, el módulo de aterrizaje Beagle 2 anteriormente perdido, el módulo de aterrizaje Phoenix, el rover Spirit y la nave espacial desactivada más recientemente, el rover Opportunity. En su mayoría intactos, es mejor considerarlos reliquias históricas que basura.

Las naves espaciales estrelladas y sus piezas son otra fuente importante de basura. Al menos dos naves espaciales se han estrellado y otras cuatro han perdido el contacto antes o justo después del aterrizaje. Descender de manera segura a la superficie del planeta es la parte más difícil de cualquier misión de aterrizaje en Marte, y no siempre termina bien.

Europa Press

Hoy se cumplen 20 años del paso devastador del huracán Isidoro por Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Septiembre ha sido un mes en el que fuertes huracanes han golpeado a Yucatán, como lo hizo el huracán ‘Gilberto’ un 14 de septiembre de 1988, y el huracán ‘Isidoro’, que causó devastación un día como hoy, el 22 de septiembre del 2002.

Desde ‘Gilberto’ pasaron 14 años en los que se sucedieron tormentas y ciclones de menor intensidad en Yucatán, hasta ese fatídico 22 de septiembre del 2002, cuando la muralla de vientos y agua que rodeaba al ojo del huracán golpeó la costa norte de Yucatán, y el fenómeno ingresó al territorio.

El fenómeno entró siendo categoría 3 y tardó 36 horas en atravesar el Estado, además de que estuvo estacionado por cuatro horas, por lo que  dejó más de 500 mil damnificados.

Asimismo, hubo daños en 15 mil casas y 700 ranchos yucatecos, además de verse afectados 85 municipios y 120 mil hectáreas.

Sin servicios

“Isidoro” dejó al estado sin agua y sin energía eléctrica, incluso hasta por más de dos semanas. 

Los servicios fueron restableciéndose de manera muy lenta, trayendo a la memoria de los yucatecos el amargo recuerdo que todavía se mantenía en la mente por el paso de “Gilberto”.

En Mérida se vinieron abajo árboles y muchas construcciones cedieron ante la cantidad de agua registrada y los fuertes vientos, incluyendo paredes de predios y muros de mampostería y bloques.

Formación del fenómeno

“Isidoro” se formó en el Océano Atlántico el 14 de septiembre del 2002 como depresión tropical, luego evolucionó a tormenta y posteriormente a huracán.

Contrario a lo previsto por los meteorólogos que pronosticaban que el ciclón solo iba a “rozar” la costa yucateca, debido a su trayectoria errática se encaminó con toda su fuerza hacia el Estado el 22 de septiembre.

Esa mañana se comenzaron a sentir los primeros efectos de “Isidoro”, como el cielo nublado, lloviznas y rachas de aire; pero fue a las 17:00 horas cuando entró por Telchac Puerto, con vientos de hasta 225 kilómetros por hora. 

Evacuación

Afortunadamente, para ese momento ya se había evacuado a miles de personas de municipios de la costa y del sur del territorio.

Mientras que en tierra, el huracán, con un ojo de 18 kilómetros de diámetro, disminuyó su velocidad de desplazamiento mientras más se adentraba al Estado, donde por periodos se registró como semi-estacionario.

Además de la costa, debido a su paso tan errático también alcanzó municipios del sur como Oxkutzcab, Akil y Maní.

Luego incrementó sus efectos destructivos hasta llegar a Tekax, por donde se dirigió hacia la zona de Chuburná Puerto, y de ahí saldría hasta el día 24 de septiembre.

Masacre en billar de Guanajuato, por pugna en Cártel de Santa Rosa de Lima

Noticias de Yucatán. 

Autoridades del gobierno de Guanajuato atribuyeron a una disputa interna del Cártel de Santa Rosa de Lima la masacre ocurrida en un bar-billar de Tarimoro.

“Hay una escisión dentro de este grupo criminal, es una batalla interna, lo cual las hace mucho más violentas estas rivalidades y tenemos que seguir trabajando en favor de la ciudadanía y deteniendo a estos grupos criminales”, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

En este suceso fueron ejecutadas 10 personas cuando hombres armados llegaron a este establecimiento conocido como Harrha's, ubicado en la colonia Magisterio de Barrio Alto.

“Muchos balazos y ya después al poco rato se empezó a decir entre toda la gente que había habido muchos muertos aquí en el billar, pero a la gente le dio temor de salir a la calle por la situación”, narró uno de los vecinos de la zona.

Habitantes de este municipio manifestaron su preocupación ya que no se había presenciado un hecho de tal magnitud.

“Yo pensé que eran cuetes, estamos de fiesta (...), lo primero como un enchorizado y después como si fueran cuetes”, dijo Teresa Sánchez, vecina del lugar en el que ocurrió la masacre.

“No había escuchado una cosa así tan fea, al morir 10 personas y yo me imagino que fueron jóvenes porque son los que vienen al billar y eso, ya ve”, señaló Carmen Loa, otra vecina del lugar.

Respecto a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la permanencia del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, a quien responsabilizó de los hechos violentos de la entidad, el gobernador pidió no politizar el caso.

“Estos hechos hacen que salten las alarmas y que empiece esta situación. Yo lo que he dicho y he señalado, vamos a seguir trabajando, vamos a seguir haciendo el esfuerzo y yo creo que este tema no hay que politizar, hay que trabajar en conjunto”, expresó.

Las autoridades se comprometieron a esclarecer este hecho lo antes posible y brindar todo su apoyo a los familiares de las víctimas.

OMS: “10 mil muertes por Covid-19 a la semana siguen siendo demasiadas”

Noticias de Yucatán. 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en que la pandemia "no ha terminado", si bien reconoció que "ya se ve su fin en el horizonte".

"Sin embargo, que podamos ver el fin no significa que hayamos llegado al mismo", ha advertido. "Nos encontramos en una situación mucho mejor que antes, las muertes descienden y ahora registramos un 10 por ciento de las muertes que registrábamos en enero de 2021. Sin embargo, 10 mil muertes a la semana siguen siendo demasiadas, sobre todo cuando la mayoría se podrían evitar", lamentó el director general de la OMS.

Además, Tedros destacó que dos tercios de la población mundial están vacunados, incluyendo tres cuartas partes de los trabajadores sanitarios y las personas mayores. "En la mayoría de los países, las restricciones han terminado y la vida se parece mucho a la que había antes de la pandemia", destacó.

Con todo, reitera que el virus se sigue propagando y mutando, y existe el peligro de que surjan variantes más peligrosas. "Llevamos dos años y medio transitando un túnel, vemos la luz pero aún está lejos, y hay obstáculos que nos pueden hacer tropezar si no tomamos precauciones". Tedros apuntó que "aunque hay que tener viva la esperanza" de dejar la pandemia atrás, aún no ha llegado ese punto.

Uno de los obstáculos son las brechas en la vacunación. "Solo el 19 por ciento de la población de países de ingresos bajos cuenta con al menos una dosis de la vacuna y el acceso a tratamientos que salvan vidas sigue sin existir prácticamente en estos lugares", aseguró.

En este punto, ha celebrado el acuerdo entre el Fondo Mundial y Pfizer para financiar 'Paxlovid' mediante el acelerador ACT. "Tendría que haber llegado antes este acuerdo, pero es una actuación necesaria para poner fin a la pandemia", recalcó

Por otra parte, la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), insistió en que "el virus ha llegado para quedarse", pero ha matizado que "ya se ve la luz al final del túnel". Preguntada sobre qué tiene que ocurrir para que la OMS anuncie el fin de la pandemia, insistió en que "cada país tiene una situación diferente" y que el objetivo de la OMS es "poner fin a la emergencia sanitaria en todos los territorios".

"Cada país ha tenido un acceso diferente a las herramientas para hacer frente a la pandemia y están en otra fase. No podemos olvidar que vivimos en un mundo interconectado, por lo que queremos poner fin a la emergencia sanitaria en todos los países", finalizó la epidemióloga.

PAN sí hará alianza con priistas ‘que no se doblen’ como "Alito"

Noticias de Yucatán. 

Luego de la pérdida de confianza del CEN del PAN al líder priísta Alejandro Moreno Cárdenas, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés abrió las puertas a mantener alianzas con los “priistas que no se doblen” y con el PRD.

En conferencia de prensa virtual dijo que se rompió todo diálogo con Alejandro Moreno, ya que impulsó y avaló la reforma para ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles del país hasta el 2028. 

Se incumplió la palabra, se incumplió la plataforma legislativa de Va por México, se incumplió la moratoria constitucional. Ya no hay confianza con el PRI, pero buscaremos a todos los priistas de bien que no se venzan, no se doblen y tengan valor. Los buscaremos con las formas legales y políticas posibles", indicó.

Cortés Mendoza señaló que son muchos priistas, con cargo y sin cargo, que no están de acuerdo con la dirigencia nacional del PRI y con la fallida estrategia de seguridad del gobierno y en ellos si se mantiene la posibilidad de acuerdo, no con su dirigente.

No hay confianza y no hay diálogo con la dirigencia nacional del PRI, debido a la traición de militarizar el país. Hay un compromiso público y quedará claro quien cumple su palabra con los mexicanos", indicó. 

El panista recordó que su partido y el PRD decidirán qué pasará con la alianza Va por México una vez que el Senado vote la reforma constitucional que amplía la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

Por otra parte, de cara al 2024, Marko Cortés, anunció la realización de cinco foros temáticos con la sociedad civil, uno por cada circunscripción electoral, para decir a los ciudadanos “que sí hay de otra para México”.   

Buscaremos presentar los buenos resultados de gobierno de Acción Nacional con la participación de algunos de nuestros liderazgos que tienen o han tenido responsabilidades administrativas de gobierno”, indicó.

Informó que el primer foro temático se realizará el 2 de octubre en la ciudad de México con la participación de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.

Asimismo, participará el ex secretario de Gobernación y actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel; y el diputado federal, Juan Carlos Romero Hicks.

Los foros se realizarán con un intervalo de 15 días a partir del 2 de octubre y las fechas para los cuatro restantes y sus ponentes, se darán a conocer en los próximos días.

(VÍDEO) Policía "ejemplar": Amenaza a conductor en Edomex

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se difundió un video en el que un elemento de la dirección de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli amenaza con "levantar y matar" a un automovilista que circulaba por la colonia San Martín Obispo.

Por eso te digo para cabrón, cabrón y medio hijo, no te quieras pasar de listo, te estoy parando por una infracción, hijo, soy una autoridad", se escucha que el policía le dice al conductor el motivo por el que lo detiene.

Posteriormente, el automovilista le indica al policía que él no puede detenerlo, por no ser un oficial de Tránsito.

Te voy a mandar a que te levanten a ti a tu familia, te van a matar hijo de tu ...”, se escucha que el oficial le grita al conductor quien le pide al copiloto grabar el momento.

El video se hizo viral, por lo que las autoridades señalaron que no permitirán este tipo de acciones.

La Comisaria General de Seguridad Ciudadana de Cuautitlán Izcalli rechaza todo tipo de conductas que atenten contra de la seguridad de la ciudadanía y que pongan en riesgo su integridad, condenamos enérgicamente comportamientos y actitudes de tal índole, por parte de cualquiera de nuestros elementos o colaboradores en esta corporación”.

Por tanto, se instruyó a la Comisión de Honor y Justicia que inicie el expediente correspondiente a fin de determinar la situación jurídica del elemento y la sanción a la que se hará acreedor.

Es indispensable que sepan que ningún acto de abuso de autoridad quedará impune”, enfatizó.

Pide licencia la diputada del PRI que impulsó reforma a Fuerzas Armadas

Noticias de Yucatán. 

Este jueves, la diputada federal del PRI, Yolanda de la Torre, solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido.

Le petición se da días después de que promovió una reforma para ampliar la presencia del ejército en las calles hasta 2028, misma que revivió el PRImor y fracturó a la coalición Va por México.

Hasta el momento, se desconoce el motivo de la licencia.

Fuentes del PRI, dijeron a este rotativo que la diputada tendrá un cargo en el gabinete del estado de Durango; sin embargo, aún no es información oficial.

Confirma diputada cargo en gabinete de Durango

La diputada priista confirmó que el motivo por el que solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido, es porque formará parte del gabinete de gobierno en el estado de Durango.

La legisladora, quien días atrás promovió una reforma para ampliar la presencia del ejército en las calles hasta 2028, dijo que aún desconoce el cargo que tendrá, pero no descartó que pueda ser al interior del poder judicial local.

"Pedí licencia porque en Durango vivimos nuevos tiempos y me interesa estar cerca de mi estado. Agradezco muchísimo todo el apoyo que me han dado, yo soy una abogada formada, en los próximos días les platicaré, pero se aproximan proyectos importantes, especiales, que me motivan y que me inspiran, será algo donde yo le pueda servir a Durango", indicó en entrevista al término de la sesión ordinaria de este jueves.

Rechaza afirmaciones sobre propuesta desde el Ejecutivo 

Yolanda de la Torre, aprovechó el momento para rechazar las afirmaciones de que su propuesta vino desde el Ejecutivo, luego de que por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que volverá a interponer la iniciativa, lo que despertó suspicacias.

"No fue lo que vi, yo soy muy respetuosa de las instituciones, todos saben que tiene facultad, pero yo creo que el contexto no es así. Yo ni siquiera conozco al señor Presidente, nunca lo he visto, yo creo que lo están interpretando, pero si ven las imágenes dice que volverá a interponerla, pero no significa que él la haya iniciado, yo siento que lo dijo en un contexto distinto, pero yo insisto, no lo conozco, ojalá que lo conociera", declaró.

La diputada del PRI, miró con buenos ojos que el proyecto haya sido devuelto a Comisiones en el Senado de la República, y aseguró que ello, será una oportunidad para enriquecer la iniciativa.

"Creo que esto sirve, debe ser una oportunidad en el Senado para precisar cosas que aquí avanzamos y que iban muy bien, y que es la duda y la inquietud de cómo fortalecemos las policías municipales, estatales, la procuradurías, y las fiscalías que requieren un gran apoyo. Necesitamos capacitar, fortalecer, darles proyecto de vida dentro de sus corporaciones, y fortalecer las fiscalías estatales", concluyó.

Nuevo temblor, ahora de 6.9, otra vez en Michoacán

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo sismo sacudió Michoacán, Colima, Jalisco, Guerrero y Ciudad de México esta madrugada, con una magnitud de 6.9 con epicentro otra vez en Coalcomán, Michoacán.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que activó los “protocos y entablamos comunicación con Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías".

De inmediato los cóndores sobrevolaron la Ciudad de México, sin reportar daños, según informaba la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum. Minutos después, el presidente Andrés Manuel López Obrador informaba de la réplica.

Ante el movimiento, se activaron todos los protocolos de emergencia. Muchos residentes salieron de sus hogares al sonar las alertas para resguardarse, pero poco a poco regresaron al interior de los inmuebles. 

Otra vez, se vivieron escenas de miedo. En algunas zonas de la capital del país se reportaron que las alertas sísmicas continuaron emitiendo el sonido, luego que el sismo había terminado.

Así lo sintió el Valle de México

Habitantes de la alcaldía Miguel Hidalgo fueron sorprendidos, de nuevo, por el temblor nocturno. El movimiento telúrico obligó a los habitantes a salir de sus domicilios ante el sonido de la alerta sísmica. 

En el sur de la capital en Coapa se sintió “muy fuerte” y en algunas zonas se quedaron sin energía eléctrica.

En Azcapotzalco el sismo tuvo una intensidad moderada. La alerta sísmica sonó con un minuto de anticipación, pero aún había servicio eléctrico.

En Ecatepec, también tuvo una intensidad moderada, y en algunas zonas también se quedaron sin energía eléctrica. Por su parte, el gobierno de Nezahualcóyotl informó que el helicóptero Coyote 1 realizó un recorrido por todo el territorio municipal y no se reportaba algún daño.

Las patrullas llevaron a cabo supervisiones por todos los cuadrantes del segundo municipio más poblado del Estado de México.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada