Paola Suárez confiesa por qué no pudo defenderse de la agresión de su expareja

15 enero 2024
Noticias de Yucatán. 

La comunidad digital ha sido testigo de un alarmante suceso que involucra a Paola Suárez, conocida influencer trans integrante del grupo "Las Perdidas". Paola sufrió agresiones físicas por parte de su ex prometido, José de Jesús Castro Gómez, el pasado miércoles 10 de enero, justo después de que él le propusiera matrimonio.

A pesar de la brutalidad del incidente, Paola se encuentra ahora en su hogar, mostrando una notable mejora en su estado físico con el paso de los días. Este lamentable episodio ha generado un debate en las redes sociales, destacando la preocupante problemática de violencia que enfrentan las personas trans en su entorno, además de la posible vinculación con el abuso de sustancias, ya que se ha reportado que José de Jesús estaba bajo los efectos de alguna droga durante el ataque.   

¿Por qué Paola Suárez no pudo defenderse de José de Jesús?

De este caso, algunas personas se han mostrado perplejas al cuestionar por qué Paola no se defendió durante la agresión. La influencer ha respondido a esta pregunta, señalando que el miedo la paralizó, impidiéndole reaccionar ante la brutalidad de José de Jesús.

«Veo muchos comentarios que la gente me dice que yo siendo un torote que por qué no me defendí, es que en ese momento te paniqueas. Y a mí me han criticado mucho que porque yo siendo un toro al lado de él y él bien flaquito, dicen "¿cómo no te defendiste?". Es que en el momento, no sé si lo han vivido, te paniqueas, te encierras. Y luego... Ay, no, ya no quiero platicar», expresó Paola.

Se ha confirmado que Paola ha presentado una denuncia contra su expareja y, en contra de las especulaciones, ha dejado claro que no tiene intenciones de perdonarlo ni de retomar la relación con él.

(VÍDEO) Hombre golpea a mujer porque ésta no le quiso dar dinero

Noticias de Yucatán. 

Las cámara de seguridad son objetos utilizados para monitorear lugares u objetos valiosos. Estos dispositivos permiten que las personas tengan evidencia de diversos actos. Entre todo el material, en las últimas horas se comenzó a popularizar el momento en que un hombre golpeó a una adolescente porque no le quiso dar dinero.

En el clip se observa cómo el sujeto se acercó a su víctima e intentó mantener una charla, mas de un momento a otro el hombre golpeó a la menor de edad. El impactó provocó que la mujer cayera al suelo. De acuerdo con medios locales, las autoridades lograron la detención de un sujeto de 34 años de edad.

Los informes aseguran que la involucrada estaba acompañada de su prima, quien poco pudo hacer para evitar la agresión. Su madre, quien pidió permanecer en anonimato, relató el momento y expresó su angustia: “Estaba en una tienda con ellos cuando ambas se adelantaron a la farmacia, que está justo al lado de donde estábamos. Fue en ese momento que este hombre se acercó a mi hija y le pidió dinero. Ella dijo que no tenía ninguno y, de la nada, él le dio un puñetazo. Le dieron un puñetazo inesperadamente y no hubo tiempo para defenderse”.

“El personal de la tienda que vio el ataque la ayudó y la llevó adentro. Fue entonces cuando mi sobrina me contó lo sucedido. No sé ni cómo describir la reacción, me puse nerviosa cuando descubrí que alguien golpeó a mi hija. La llevamos al hospital y, por suerte, no se rompió nada. Pero ella está muy conmocionada”, finalizó la tutora de la menor.

La autoridad correspondiente tipificó el hecho como agresión física, pero la familia del hombre se presentó e informó que padece esquizofrenia. Durante el interrogatorio, el hombre negó haber agredido al adolescente pero confirmó que tenía “algunos problemas mentales y frecuentaba el CAPS (Centro de Atención Psicosocial)”.

'El Monstruo de Amstetten: Quien tuvo 7 hijos con su hija, podría ser liberado

Noticias de Yucatán. 

Josef Fritzl, el austriaco que tuvo siete hijos con su hija, a quien mantuvo encerrada como esclava sexual durante 24 años, podría salir de prisión después de 16 años, ya que se considera que ya no es una amenaza para el público.

Fritzl, quien es conocido como el "Monstruo de Amstetten" que ahora tiene 88 años, recibió cadena perpetua en 2009 por incesto, violación, coerción, encarcelamiento ilegal y esclavitud de su hija Elisabeth en el sótano de su casa en Amstetten, así como por homicidio negligente por la muerte de uno de los siete hijos que tuvo con la joven.

Según los términos de su sentencia, Fritzl será elegible para la libertad condicional este año, y su liberación parece probable después de que un informe psiquiátrico determinara que “ya no es peligroso”, informó el diario Metro del Reino Unido.

Heidi Kastner, experta en psiquiatría forense de la Universidad de Linz, pasó un año preparando el informe y concluyó que el recluso más famoso del país ya no representa una amenaza pública.

Dijo que podría ser transferido a través del sistema penitenciario normal en la cárcel de Krems-Stein como parte de un primer paso hacia su liberación, muy probablemente a un asilo de ancianos para vivir sus últimos años.

Fritzl parece estar confundido, habla regularmente con la televisión, cree que es una estrella del pop y habla de visitas de familiares que nunca ocurrieron, según los informes, citando a los medios locales.

Según los informes, también ha sufrido múltiples caídas tras las rejas y necesita un andador.

Los crímenes de Fritzl se descubrieron por primera vez en abril de 2008, después de que llevó a uno de los hijos de Elisabeth al hospital debido a una enfermedad que amenazaba su vida.

De los siete niños nacidos del abuso repetido de su hija entre 18 y 42 años, tres Los demás fueron criados por Fritzl y su esposa, Rosemarie, después de que él afirmara que habían aparecido en su puerta. 

Elisabeth, a quien se le dio un nuevo nombre después del juicio, ahora vive con sus seis hijos sobrevivientes en una comunidad no revelada conocida como “Village X” en el campo austriaco, informó The Mirror.

Los niños, que ahora tienen entre 17 y 31 años, duermen en habitaciones con las puertas siempre abiertas después de someterse a sesiones de terapia semanales para ayudarlos a superar el trauma en el calabozo.

En 2009, un año después de escapar del cautiverio, Elisabeth encontró el amor con Thomas Wagner, un guardaespaldas 23 años menor que ella y que había sido asignado para protegerla, según el medio.


Niño de 5 años muere mientras dentista le sacaba dientes de leche

Noticias de Yucatán. 

En un incidente inesperado, un niño de 5 años murió después de una extracción dental en la clínica Ori-Dent en Lviv, Ucrania.

Los padres, músicos identificados como Marianna Vakhniak y Viktor Pashnyk, llevaron a su hijo Veles para la extracción de dos dientes de leche el pasado diciembre. El procedimiento se complicó cuando el niño, nervioso, se negó a ponerse la mascarilla, a pesar de la solicitud de la madre de detener el proceso.

Muerte tras el procedimiento

El incidente ocurrió durante la operación bajo anestesia general. La madre del niño escuchó conmoción y vio a los trabajadores médicos corriendo. Tras ser trasladado de urgencia al hospital, se informó que su corazón se detuvo, pero los médicos lograron reanimarlo.  Sin embargo, Veles fue llevado a cuidados intensivos y finalmente falleció el 13 de enero. 

La policía ha iniciado una investigación para determinar la responsabilidad de los trabajadores médicos.


El Ayuntamiento abate rezagos en las 47 comisarías del Municipio

Noticias de Yucatán. 

Para mejorar la calidad de vida, el desarrollo equitativo, igualitario y armónico de las y los habitantes de las 47 comisarías del Municipio, el Ayuntamiento trabaja en la ampliación de los servicios básicos y obra pública eficiente para beneficio de todas y todos, aseguró el alcalde Alejandro Ruz Castro.

En la comisaría de Hunxectamán, el Alcalde entregó las obras de red eléctrica, agua potable y construcción de calles del programa “Rezago Cero” para garantizar un crecimiento parejo para todas las familias del Municipio: “estas obras representan un trabajo en equipo en el que los propios ciudadanos asumen las decisiones para mejorar su entorno”.

Señaló que un gobierno cercano responde a las necesidades de todas y todos los habitantes, principalmente fortaleciendo el tejido social mediante la ampliación de los servicios básicos que mejoren la salud física y emocional de la población.

De igual manera, agregó, el uso eficiente de los recursos municipales que generamos todas y todos al cumplir a tiempo con nuestros impuestos nos permite construir una Mérida más humana y solidaria.

Asimismo, informó que en la comisaría, en total, se ha trabajado en la ampliación de la red eléctrica y agua potable, la construcción de calles, nueve acciones de vivienda que incluyeron la construcción de cuartos para baño, cocina, dormitorio y piso firme, la instalación de 10 sistemas de drenaje pluvial y un sistema de riego, entre otras obras.

Señaló que aún están en proceso la instalación de 19 sistemas pluviales y la construcción de 222 metros cuadrados de guarniciones y banquetas. El monto total de inversión por todas las obras realizadas en Hunxectamán, incluyendo las tres entregadas, asciende a 6 millones 136 mil 6.39 pesos provenientes del rubro de Infraestructura del Ramo 33.

Acompañado por la diputada federal, Cecilia Patrón Laviada; la comisaria de Hunxectamán, María Fernández Chin; el Secretario Municipal, Julio Sauma Castillo; la subdirectora de Infraestructura Social, Sandra Zapata Moo; y vecinos de la comisaría, el Alcalde recorrió la construcción de calles y constató la ampliación de redes eléctricas y de agua potable.

Al respecto, el subdirector de Obras e Infraestructura, Wilbert Medina Peralta, informó que se trabajó en 1,488. 50 metros lineales de calles, beneficiando a 18 vecinas y vecinos. La inversión ascendió a 1 millón 795 mil 997.74 pesos con recursos de Infraestructura del Ramo 33.

En cuanto a la ampliación de red eléctrica, explicó que se realizó el suministro e instalación de un poste de concreto, de una línea de media tensión en dos fases, una línea de baja tensión, un transformador monofásico y la colocación de seis luminarias leds. El monto de la inversión fue de 819 mil 74.85 pesos, con recursos de infraestructura.

Medina Peralta precisó que, en la ampliación de red de agua potable, el Ayuntamiento realizó el suministro e instalación de tubería de PVC rígido integral, la construcción de caseta de acometida y la interconexión de red de agua potable. La inversión fue de 252 mil 333.21 pesos, con recursos de infraestructura.

Por otra parte, Félix María Fernández Santos, vecina de Hunxectamán, agradeció al Alcalde por la construcción de las nuevas calles de la comisaría y por la electricidad y el agua potable que les permitirá mejorar su vida diaria.

“El Alcalde está trabajando muy bien y la comunidad está viendo que está apoyando a las comisarías de Mérida, y por eso le estamos muy agradecidos por todas las obras que está haciendo”, destacó.

Médico cubano solo recibió 213 dólares tras trabajar un año en Venezuela: “Una estafa”

Noticias de Yucatán. 

Un médico cubano denunció en redes sociales el pago recibido en su cuenta tras haber cumplido un año de misión internacionalista en Venezuela.

“Saquen ustedes sus propias conclusiones… Un año pasando trabajo en Venezuela… 213 dólares en un año…”, denunció Raúl Pérez Velázquez en el grupo de Facebook “Misión médica cubana en Venezuela”.

El galeno acompañó su denuncia con una foto donde se ve el monto del dinero que tenía asignado una tarjeta con un saldo de 57,278.5 de pesos cubanos, equivalentes a 213 dólares americanos, debido a la galopante inflación que vive el país.

“Tienen que destapar la demagogia para la TV y el mundo y actuar (contra) esta estafa que nos están haciendo a los colaboradores cubanos en Venezuela”, añadió el hombre que además lamentó que un año fuera de su familia, en especial sus dos hijas, no haya valido la pena en cuestiones monetarias.

“Un año fuera de mi familia, seres queridos y en especial mis dos hijas, para el final esta miseria de dinero”, dijo indignado.

En marzo del pasado año, senadores cubanoamericanos enviaron una carta al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en la que abogaron por desalentar la explotación de médicos promovida por el régimen cubano.

En la misiva, los senadores Marco Rubio (R-FL) y Bob Menéndez (D-NJ) solicitaban que se renovaran y fortalecieran los “esfuerzos diplomáticos para crear conciencia sobre los intentos de Cuba de promover la trata de personas en todo el Hemisferio Occidental. Específicamente, le pedimos que inste a los gobiernos de la región a que dejen de utilizar personal médico cubano en sus programas nacionales de salud”.

Denunciada por organismos internacionales y la propia sociedad civil independiente, la contratación de profesionales de salud cubanos ha sido considerada como “tráfico de personas” y es motivo de que Estados Unidos mantenga a Cuba en la “lista negra” sobre la materia.

Las autoridades cubanas “administran un sistema mediante el cual los médicos y el personal sanitario cubano se ven obligados a trabajar en el extranjero bajo contratos opacos”, denunciaron.

“El régimen cubano no solo confisca los pasaportes, las credenciales profesionales y los salarios de las víctimas de estos programas, sino que también amenaza a estos profesionales y sus familias si intentan irse”, recordaron los políticos al jefe de la diplomacia estadounidense.

También, el Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, Tomoya Obokata, reiteró su llamado al Estado cubano para que responda a las graves acusaciones de presuntos abusos de derechos humanos sufridos por profesionales cubanos en misiones internacionales.

Se vino abajo 9.2% la producción de maíz de México en 2023

Noticias de Yucatán. 

En 2023, la producción mundial de maíz alcanzó un nivel sin precedente de mil 235 millones 700 mil toneladas, un incremento de 6.9 por ciento respecto a las mil 155 millones 600 mil toneladas de 2022, revelan datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

El récord mundial en la cosecha de este grano se vio impulsado por Estados Unidos, cuya producción cerró el año pasado en 389 millones 700 mil toneladas, alza de 12.4 por ciento en comparación con las 346 millones 700 mil toneladas reportadas el año previo.

Entre los cinco mayores productores de maíz del mundo, sólo Brasil y México reportaron números negativos. El primero registró una disminución de 7.3 por ciento al ver mermada su producción de 137 millones a 127 millones de toneladas, mientras el segundo bajó de 28 millones 80 mil toneladas a 25 millones 500 mil toneladas de maíz, es decir, una caída de 9.2 por ciento.

Además de EU, China también registró un incremento al pasar de 277 millones 200 mil toneladas en 2022 a 288 millones 800 mil toneladas en 2022, es decir, un incremento anual de 4.2 por ciento. Sin embargo, el país que más aumentó su producción de un año a otro fue Argentina, al ir de 34 millones a 55 millones de toneladas, es decir, un alza de 61 por ciento.

Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, indicó que el aumento en la oferta mundial de maíz, la más alta históricamente, se atribuye al récord de las cosechas tanto de Estados Unidos como de China, además de una recuperación importante de Argentina y la región del mar Negro.

Asimismo, indicó que la mayor oferta mundial de maíz ha contribuido a la tendencia bajista en los precios futuros del grano, los cuales, de acuerdo con el seguimiento del GCMA, han bajado 33 por ciento en el año reciente al registrar un descenso desde 264.2 dólares la tonelada en 2022 a 176 dólares la tonelada en 2023.

En 2022 el precio internacional del maíz y de otros granos básicos tocaron picos sin precedente a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, dos importantes productores y exportadores de estas materias primas.

El país no repunta

Al inicio de año, el gobierno mexicano estimó que en 2023 la producción de maíz aumentaría aproximadamente 2 millones de toneladas; sin embargo, los datos de la USDA muestran que no sólo no se cumplió el propósito de incrementar la cosecha, sino que se tuvo un retroceso de más de 3 millones de toneladas.

La disminución de más de 9 por ciento anual en la producción de maíz por parte de México, indicó Anaya, se reflejará de manera directa en una fuerte alza de las importaciones.

Recientemente la USDA reveló el dato de las importaciones de maíz de México a Estados Unidos entre enero y noviembre de 2023, mismas que ascendieron a 16 millones 693 mil toneladas de maíz, cifra récord que superó las 15 millones 435 mil toneladas que se compraron en todo 2022. Es decir, cuando falta sólo un mes para tener el registro de todo 2023, el país superó en 8 por ciento la totalidad de maíz que compró a su principal socio comercial en todo el año previo.

Tres filosofías japonesas que deberías poner en práctica cuanto antes; te harán feliz

Noticias de Yucatán. 

Muchas personas están en busca de la felicidad y el bienestar personal; el camino a lograrlo puede estar lleno de obstáculos, pero hay 3 filosofías japonesas que pueden transformar nuestra manera de vivir: Moai, Omotenashi y Shinrin-yoku. Estas prácticas no solo enriquecen la vida cotidiana de los japoneses, sino que también pueden ofrecer valiosas lecciones para todos aquellos que buscan una vida más plena y feliz.

Buscar el bienestar y la estabilidad en nuestra vida es esencial porque actúan como pilares fundamentales para una existencia plena y satisfactoria. Lo primero, en sus múltiples facetas (física, emocional, social y mental) nos proporciona la energía y la vitalidad necesarias para afrontar los desafíos diarios, mientras que la estabilidad nos brinda un sentido de seguridad y paz. Este equilibrio nos permite no solo disfrutar de momentos felices, sino también manejar de manera efectiva los periodos de estrés o adversidad. Además, cuando nos sentimos bien y estamos estables, somos capaces de contribuir de manera más positiva a nuestras comunidades.

En Okinawa, una isla al sur de Japón, existe una tradición llamada Moai, que representa una forma de vida comunitaria. Moai son grupos de amigos que se reúnen regularmente para compartir y apoyarse mutuamente, tanto emocional como económicamente. Este sistema de apoyo social trasciende la mera interacción, creando un sentido de seguridad y pertenencia entre sus miembros. Los okinawenses, conocidos por su longevidad, atribuyen su salud y bienestar a estas redes de apoyo, donde prima la unión y la amistad por encima de los recursos materiales.

También está el Omotenashi, que se traduce como hospitalidad desinteresada, es el arte de recibir y atender a los invitados con una atención meticulosa y sin esperar nada a cambio. Esta práctica se origina en la ceremonia japonesa del té, y se basa en anticipar y satisfacer las necesidades de los invitados de manera proactiva y considerada. Su belleza radica en su enfoque en el respeto y la atención al detalle, cultivando así un ambiente de armonía y respeto mutuo. Adoptar el principio de Omotenashi en nuestras vidas significa practicar la empatía y la generosidad, mejorando así nuestras relaciones interpersonales.

Shinrin-yoku, o baño de bosque, es una práctica japonesa que consiste en pasar tiempo entre los árboles para beneficiarse de sus efectos curativos. Esta actividad no requiere esfuerzo físico intenso; más bien, se trata de una inmersión sensorial en la naturaleza, donde se aprecia la belleza y la tranquilidad del entorno natural. La práctica de Shinrin-yoku promueve la salud mental y física, reduciendo el estrés y fomentando un estado de relajación y bienestar. La conexión con la naturaleza que ofrece es una poderosa herramienta para el autocuidado y la revitalización.

Xóchitl cierra precampaña en la Arena CDMX; con "lleno total"

Noticias de Yucatán. 

La precandidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, realiza su evento de cierre de precampaña en la Arena Ciudad de México, en la capital del país.

De acuerdo con organizadores, la asistencia esperada en el recinto ubicado en la alcaldía Azcapotzalco es de 22 mil 300 personas y, aseguraron, fue lleno total.

Enrique de la Madrid, coordinador de las mesas temáticas que elaborarán el proyecto de nación de Xóchitl Gálvez, asistió al evento y aseguró que la precandidata aliancista tuvo una buena precampaña, que va creciendo en simpatías entre la ciudadanía.

De la Madrid descartó que la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, llevé una ventaja de dos a uno, como muestran algunas encuestas.

“Van al doble de gastos, al doble en violaciones a la ley. Les vamos a ganar”, comentó el coordinador.

Hacia el mediodía de este domingo el recinto lució prácticamente lleno y eran pocos los asientos disponibles. A las afueras del recinto había filas de personas que buscaban entrar a escuchar a la precandidata opositora.

En las primeras filas destacan grupos vestidos de azul, amarillo y rojo, colores con los que se les distinguen a los militantes del PAN, PRD y PRI, respectivamente.

Por su parte, los ciudadanos vestidos de rosa y blanco se ubicaron en las gradas situadas más arriba.

Sobre la avenida en la que se ubica la Arena CDMX se estacionaron diversos autobuses que trasladaron a militantes partidistas de otros estados del país.

En la mañana, Xóchitl Gálvez publicó un video en la cuenta social X (antes Twitter) en su trayecto al lugar donde cerrará su precampaña.

(VÍDEO) Ven a equipo de Ebrard apoyando a Xóchitl en cierre de precampaña

Noticias de Yucatán. 

Un integrante del equipo de Marcelo Ebrard Casaubón apareció en el video del cierre de precampaña de Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México.

Se trata de Martha Delgado Peralta, exasesora de Marcelo Ebrard en su campaña para ser electo precandidato presidencial de Morena en las elecciones 2024, a realizarse por el Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo domingo 2 de junio de 2024.

La aparición de Martha Delgado se dio en el evento del domingo 14 de enero, donde Xóchitl Gálvez cerró su precampaña presidencial en la Arena de la Ciudad de México (CDMX), con cerca de 20 mil asistentes.

Xóchitl Gálvez se vuelve a equivocar: confunde a Ricardo Bours con Ernesto “el Borrego” Gándara en Sonora

Sin embargo, la operadora del equipo de Marcelo Ebrard no fue captada en el evento masivo, sino en el video con el que Xóchitl Gálvez cerro su precampaña presidencial, a 5 meses de las elecciones 2024 donde se renovarán:

La Presidencia de la República

500 puestos en la Cámara de Diputados

128 escaños en la Cámara de Senadores

Así como gubernaturas y jefaturas de gobierno de los siguientes 9 estados:

Ciudad de México (CDMX)

Guanajuato

Chiapas

Jalisco

Veracruz

Yucatán

Puebla

Tabasco

Morelos

Cabe destacar que las elecciones 2024 son consideradas las más grandes en la historia de México, con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos y ciudadanos, de ellos, 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal con credencial para votar vigente.

Martha Delgado, exasesora de Marcelo Ebrard, sale en video de precampaña de Xóchitl Gálvez

Al tono de “Color Esperanza”, canción de Diego Torres, la precandidata presidencial opositora mostró el apoyo que recibió en cada ciudad a la que asistió durante los meses de precampaña y giras por todo México.

Fue en dicho video que Xóchitl Gálvez Ruiz se mostró saludando a Martha Delgado, a quien aparece abrazando, al igual que con decenas de simpatizantes que aparecen en el video, construido con fragmentos de diferentes eventos de su precampaña.

Xóchitl Gálvez da su opinión sobre Genaro García Luna y lanza un reto a Claudia Sheinbaum

Ante esta situación, la aparición de la exasesora de Marcelo Ebrard Casaubón, quien fue derrotado por Claudia Sheinbaum en la contienda por el precandidato presidencial de Morena, fue cuestionada por cibernautas.

Ello al señalar como “curioso” el que Martha Delgado aparezca en el video, aún siendo operadora de Marcelo Ebrard, quien no salió de Morena pese a su derrota ante Claudia Sheinbaum y sus denuncias por irregularidades en el proceso interno.

Martha Delgado responde por video en donde abraza a Xóchitl Gálvez

Luego de que se viralizo su aparición en el video de Xóchitl Gálvez, la operadora de Marcelo Ebrard respondió a quienes cuestionaron el abrazo que dio a la precandidata presidencial opositora.

En X, Martha Delgado aseguró que el video corresponde a un momento en el que saludó a Xóchitl Gálvez, con quien lleva una relación de respeto mutuo y cortesía, y a quien conoce desde hace 15 años.

Asimismo, sepultó los rumores sobre un posible cambio de partido político, pues aseguró que ella jamás respaldará a la derecha en la política mexicana, “y menos a ese frente”.

“Hay dos cosas que jamás me verás hacer:

1. La grosería de no saludar a alguien que conozco hace 15 años, donde hay respeto mutuo, y

2. Respaldar a la derecha y menos a ese frente.

Pero hoy se castiga la cortesía, y se premia a los traidores, si se pasan de allá para acá.”

MARTHA DELGADO

No obstante, la imagen del abrazo causó polémica debido a que durante la elección interna de Morena, Martha Delgado apoyó un post en donde se indicaba que si Marcelo Ebrard no era precandidato presidencial del partido oficial, el apoyo sería para Xóchitl Gálvez.

Brindan apoyo a escorts colombianas plagiadas por CJNG

Noticias de Yucatán. 

Las ocho colombianas desaparecidas en Villahermosa, que este sábado fueron localizadas, reciben atención psicológica y médica, según lo ordenó la Fiscalía Especializada para el Combate de Trata de Personas.

A todas ellas se les brindó también asesoría jurídica y asistencia psicológica victimal durante su estancia en la FGE”, se precisó en un comunicado.

Hasta el momento, se indicó, “no se puede determinar que hubieran sido privadas de su libertad o estuvieran retenidas en contra de su voluntad”.

Por otro lado, las colombianas que fueron contratadas para asistir a una fiesta en la ciudad de Villahermosa, aseguraron a las autoridades “tener documentos”, con lo que se avalaría “su estancia en el país”, por lo que de igual manera se dio vista a las autoridades migratorias.

La Fiscal del Ministerio Público ordenó medidas de protección a su favor y su resguardo, en tanto se continúan con las diligencias pertinentes. 

Además, de todo esto se ha informado al Consulado de su país, así como a la Organización Internacional Policial conocida como Interpol, las cuales estuvieron en contacto con la FGE para dar seguimiento a los hechos.

La desaparición del grupo de colombianas que fueron trasladadas a México para trabajar como escorts fue hecha pública por Ciro Gómez Leyva, en Imagen Televisión, el pasado viernes.

De acuerdo con la investigación periodística, una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezada por Saulo David Sánchez Zetina, alias El Jaguar, trasladó a las mujeres, les retuvo sus pasaportes y fijó en 120 mil pesos la deuda que debían saldar para ser liberadas.

una de las mujeres, que también se desempeña como acompañante, fue quien informó de la desaparición. Las mujeres, añadió el medio, serían obligadas a desarrollar esa actividad por traficantes de personas, quienes les habrían quitado sus pasaportes y les exigirían pagos por unos 7,000 dólares a cambio para recuperarlos.

Alertan que autoridades de Guerrero están rebasadas por el crimen organizado

Noticias de Yucatán. 

La Asociación Civil Acapulco (grupo ACA) exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno actuar de manera decidida y efectiva contra el crimen organizado ante la ola de violencia que se registró en los últimos días en Guerrero, particularmente en el puerto, donde se paralizó el transporte público.

En un comunicado, el grupo ACA, que preside Rodrigo Reyes Rodríguez, expresó su “profunda preocupación ante la alarmante situación de inseguridad que prevalece en nuestro estado de Guerrero, principalmente en Acapulco”. 

Señaló que es “imperativo que nuestras voces se alcen para exigir a la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda), quien preside la Mesa de la Coordinación de la Paz en conjunto con los tres niveles de gobierno y demás autoridades, acciones concretas en materia de seguridad en torno a los hechos sucedidos donde se deja sin transporte público a nuestra ciudad de Acapulco”.

Para el grupo ACA “queda claro que las autoridades han sido rebasadas por el crimen, es preocupante que sólo estén a reacción de los delincuentes y no específicamente para atender el problema que es la inseguridad, falta de estrategias, inteligencia y acciones en políticas públicas de seguridad enfocadas en garantizar la economía y paz social”.

Además, consideró inaceptables los hechos de violencia en la entidad que se registran diariamente, por lo que exigió a las autoridades “que pongan en marcha acciones inmediatas y efectivas para combatir la inseguridad”.

También reclamó “los nulos resultados” de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero en cuanto a la persecución, investigación y procuración de justicia, ya que al no actuar como le compete, incurre en corrupción.

“En consecuencia, dejamos en estado de indefensión a las víctimas y no tenemos justicia para los gobernados. No se puede seguir experimentando en los temas de seguridad, deben ser designados expertos en la materia para analizar las estrategias de seguridad pública implementadas por el gobierno federal y adoptadas por el gobierno estatal, caso contrario seguirá incrementado la violencia y delitos de alto impacto”, se lee en el comunicado.

Finalmente, exigió a las autoridades que trabajen para devolver a la ciudadanía la paz y tranquilidad.

Por Alina Navarrete Fernández / Corresponsal

Esta es la razón por la que CFE coloca candados verdes y amarillos en medidores de luz

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) utiliza señalizaciones mediante candados de color verde y amarillo para señalar situaciones anómalas en los medidores de electricidad de los usuarios.

Este método se implementa tanto en hogares como en establecimientos comerciales para indicar diversas circunstancias relacionadas con el suministro eléctrico, especialmente enfocado en aquellos clientes que tienen retrasos en sus pagos. Estos candados sirven como advertencias para instar a los usuarios a regularizar sus cuentas.

¿Qué implica la presencia de un candado amarillo o verde en mi medidor?

La CFE instala candados de seguridad en los medidores según la situación específica de cada cliente. Hay dos tipos de candados que pueden colocarse en los medidores.

En primer lugar, el candado de color verde señala que se está procediendo a bloquear el suministro de energía, ya sea por deudas pendientes, complicaciones en el servicio, problemas en el contrato de suministro, o incluso el uso excesivo de electricidad. Este candado funciona como una advertencia directamente en el medidor, bloqueando el suministro hasta que se pague la deuda correspondiente.

Por otro lado, el candado amarillo alerta sobre alguna alteración en el medidor, lo que requiere que los usuarios se pongan en contacto con la entidad pública para aclarar la situación.

Si observas que tu medidor tiene alguna de estas señalizaciones, independientemente del color, es crucial verificar tus recibos en primer lugar para confirmar si hay pagos pendientes. En caso de no tener deudas, puedes comunicarte con la CFE para solicitar una revisión.

¿Qué sucede si retiro el candado de la luz?

No se debe bajo ninguna circunstancia alterar este candado. Si encuentras este dispositivo en tu medidor de luz, es necesario que te comuniques con la compañía de electricidad.

Es importante destacar que quitar los candados por cuenta propia se considera un acto ilegal y está sujeto a sanciones económicas e incluso penales. Es fundamental recordar que quitar el candado no garantiza la reanudación del servicio y, en cambio, puede resultar en cargos por alteración al medidor, constituyendo un delito federal.

Además, ante cualquier inconveniente, los usuarios pueden ponerse en contacto con la CFE a través de sus redes sociales o llamando al número 071 para solicitar asistencia.

Recibe reconocimiento de la UNAM por crear sillón para pacientes con cáncer de mama

Noticias de Yucatán. 

Frida Gabriela Mejía Morales, egresada de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) fue reconocida con una mención honorífica en la edición 20 del Premio Clara Porset, organizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM).

La mención honorifica que recibió se debió a su proyecto llamado “in-DEPENDE-cia”, que consiste en un diseño de sillón para que pacientes con cáncer de mama reciban con mayor comodidad e independencia sus procesos de quimioterapia.

Frida Mejía inició su proyecto en brindarle una atención cómoda a su abuela, quien murió de cáncer de mama, para que a través del sillón las personas que cursan un tratamiento de quimioterapia “se sientan más dueñas de su tiempo y lugar y en donde el hospital no sea cansado”.

El sillón creado por Frida tiene una altura similar a la de una silla, está dividido en dos partes, el asiento principal parece “un reposte y contiene una estética que permite que el mueble sea cercano a la paciente, la separación es una especie de mesa-banco, con la finalidad de que se puedan realizar maniobras de emergencia con más facilidad, pues en ocasiones algunas pacientes deben ser colocadas en ciertos grados o posiciones”.

No obstante al diseño le faltan mejoras para cubrir un poco más las necesidades de las personas que reciben tratamiento de quimioterapia por cáncer de mama.

Según datos investigados por la creadora del sillón, el Sector Salud en México estima que una de cada cuatro mujeres padece cáncer de mama, con un promedio de supervivencia de cinco años, dependiendo de la etapa del diagnóstico.

¡Pelea entre aficionados del Necaxa y Atlas dejó detenidos!

Noticias de Yucatán. 

La Liga MX lamentó informar sobre la detención de cinco sujetos por una pelea afuera del estadio Victoria previo al partido de la Jornada 1 entre Necaxa y Atlas del Clausura 2024 en Aguascalientes.

El dramático triunfo de los Rayos sobre los Zorros se vio manchado por la violencia fuera y dentro del inmueble.

Necaxa 2-1 Atlas: Pelea y detenidos fuera del estadio Victoria

Liga MX lanzó comunicado ante pelea de aficionados de Necaxa y Atlas

La Liga MX emitió un comunicado explicando la lamentable situación en la explanada del estadio Victoria antes de que comenzara el partido entre Necaxa y Atlas por la Jornada 1 del Clausura 2024.

En la explanada del estadio Victoria protocolo de seguridad encapsula a 5 aficionados involucrados en bronca

Este domingo 14 de enero, previo al arranque del encuentro entre Necaxa vs. Atlas en el estadio Victoria, integrantes del grupo de animación del equipo local y aficionados del Atlas se vieron involucrados en un pleito a las afueras del inmueble, donde hubo una pronta actuación por parte de los servicios de Seguridad Privada del inmueble, Policía Municipal y Estatal.

Como resultado de este hecho, se detuvieron a 4 aficionados del Atlas y un aficionado del Necaxa, mismos que fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Nuevamente, agradecemos la cooperación de las autoridades locales y del estadio por la coordinación y actuación inmediata ante estos hechos.

Necaxa 2-1 Atlas: Seguridad separa aficionados previo a pelea

Seguridad del estadio Victoria llegó en buen momento previo a una posible pelea entre aficionados del Necaxa y Atlas que veían el partido desde las gradas del inmueble.

Menor de edad causa carambola en Nuevo León: hay seis lesionados

Noticias de Yucatán. 

 Una carambola donde participaron ocho vehículos, entre ellos una motocicleta (dos de los cuales se incendiaron), dejó un saldo de seis personas lesionadas, una de ellas en estado grave y un motociclista que resultó con quemaduras en el 70% de su cuerpo.

El accidente múltiple que se registró en el cruce de la Avenida Raúl Salinas y Calle Galicia en la Colonia Topo Grande, quedó videograbado por el Sistema de Video Vigilancia de la Secretaría de Seguridad del C-4 de dicho municipio, y al ser observado en directo, permitió brindar una pronta atención a los lesionados con el envío de unidades de Protección Civil de Escobedo, la patrulla 831 de Proxpol y el vehículo 064 de Bomberos para atender el reporte.

Al momento, de las seis personas lesionadas solo se reportó en estado grave al conductor de la motocicleta que participó en el percance, identificado como Cuauhtémoc Covarrubias de 30 años, quién presenta quemaduras y fue trasladado a la clínica 21 del IMSS.

El resto de lesionados, atendidos por los cuerpos de auxilio, fueron trasladados a hospitales cercanos.

El municipio de Escobedo señaló que gracias a las cámaras de vigilancia de Escobedo se tiene identificado como presunto responsable al conductor del vehículo Mercedes Benz en color negro, identificado como Rolando “N” de 16 años de edad, quien fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, que determinarán las causas del accidente.

“El Sistema de Video Vigilancia de Escobedo está monitoreando permanentemente las calles de la ciudad, a fin de apoyar a la ciudadanía que lo requiera y de ser necesario atender de forma inmediata los incidentes que se identifiquen y pongan en riesgo a las personas”, destacó la autoridad municipal.

Protección Civil del Estado informó que los lesionados fueron identificados como Griselda Paloma Vallejo, de 27 años de edad, Guadalupe López Gaitán de 28 años, el menor Ismael Alejandro, de 3 años; Jesús Delgado Luna, de 31 años, el menor Rolando Patricio de 16 años, presunto responsable de la carambola; y Cuauhtémoc Cobarruvias Lozano, 30 años de edad, residente de San Nicolás de los Garza, quien fue trasladado a la clínica 21 del IMSS.

Los Chapitos dejan cuerpos y narcomensaje con amenaza a la Sedena en Sonora

Noticias de Yucatán. 

Los cuerpos de cuatro personas atados de pies y manos fueron arrojados sobre la carretera al Golfo de Santa Clara, en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora; junto a ellos se encontró un narcomensaje firmados por un brazo armado de Los Chapitos con una amenaza dirigida contra un alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aunque las autoridades estatales y federales no han revelado detalles sobre el hecho, Infobae México tuvo acceso a fotografías de los cuerpos encontrados, así como al contenido de la cartulina que colocaron sobre ellos.

“Sigan apollando la contra pinches Sedenas y verán como no les vamos a prender todo Sonora. Att La Chapiza 08 contra tu gente Aguirre Serna (sic)”.

La amenaza estaría dirigida contra el comandante de la Segunda Región Militar que abarca los estados de Sonora y las dos Baja Californias, Víctor Hugo Aguirre Serna.

De manera extraoficial se reportó una intensa movilización de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, Policía Estatal y de peritos de la Fiscalía General de Sonora para realizar el levantamiento de los cuerpos e iniciar con las investigaciones preliminares.

Se presume que los cuerpos fueron arrojados durante la madrugada de este viernes, empero, hasta el momento se desconocen sus identidades y si pertenecen a alguno de los grupos criminales que se disputan la plaza de San Luis río Colorado con Los Chapitos.

La aparición de los cuatro cuerpos en San Luis Río Colorado coincide con el abatimiento de Edwin Coronel Torres, alias “El Moreno”, presunto líder del brazo armado de Los Chapitos identificado como Los Cazadores.

La muerte de “El Moreno” ocurrió luego de un enfrentamiento que se registró durante la tarde del jueves entre el Ejército Mexicano y Los Cazadores en el Pueblo Mágico de Magdalena de Kino, Sonora.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) el enfrentamiento se produjo cuando el personal militar acompañaba a los agentes a cumplimentar una orden de aprehensión en contra del jefe de plaza de Los Chapitos; sin embargo, al patrullar las calles de Magdalena de Kino fueron atacados a balazos por hombres armados.

En el intercambio de fuego los militares abatieron a dos de los civiles que les disparaban, siendo uno de ellos “El Moreno”, a quien buscaban para que respondiera ante la justicia por el delito de homicidio en grado de tentativa debido a dos ataques que organizó contra las fuerzas del orden en el año 2023.

Las amenazas de Los Chapitos en Sonora

No es la primera ocasión que la facción del Cártel de Sinaloa comandada con Los Chapitos lanza amenazas contra una autoridad federal; a finales de noviembre del año pasado colgaron una narcomanta -también en San Luis Río Colorado- para reclamar a la Guardia Nacional el cumplimiento de “acuerdos”.

En dicha ocasión los señalados de no respetar los presuntos acuerdos entre criminales y Guardia Nacional fueron el coronel Adolfo Méndez Conde y los tenientes Norberto Soto Barrios y Alfredo Sánchez Flores.

“Esta es la primera llamada de atención, cumplan los acuerdos hechos como quedamos porque su pago semanal se ha hecho sin falta (...) Déjense de mam*adas o aténganse a las consecuencias. Att. Los Chapitos”.

La amenaza se registró en el marco de la reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos, donde uno de los temas centrales era el combate al tráfico de fentanilo, cuyos principales responsables según las autoridades estadounidenses son Los Chapitos.

Asciende a 726 la cifra de migrantes hallados en una bodega de Tlaxcala

Noticias de Yucatán. 

Autoridades mexicanas informaron este domingo que fueron localizados 726 migrantes, entre ellos varios menores de edad, dentro de una bodega en el municipio Cuaxomulco, Tlaxcala, una de las cifras más altas que se tengan registradas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo en un comunicado que el grupo fue trasladado a un auditorio local para realizar el “proceso administrativo correspondiente”, sin dar más detalles.

“En el lugar fueron localizador 74 niñas, niños y adolescente no acompañados; 108 mujeres, 399 hombres adultos solos y 144 personas integrantes de 45 núcleos familiares”, se lee en el oficio; había ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nicaragua.

Durante el operativo, elementos de seguridad detuvieron a cuatro personas que vigilaban la bodega, según se informó.

“Los presuntos traficantes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad”, indica el oficio.

El hallazgo de la bodega ocurrió por una llamada anónima que fue reportada alrededor de las 2:00 de la madrugada al número de emergencias 911.

Testigos anónimos relataron que los migrantes llegaron en dos tractocamiones de carga. Los bajaron para dormir en la bodega y esperarían unas horas para ser trasladados a otro punto. Presuntamente, a Puebla o al Estado de México.

El hallazgo ocurre en medio de señalamientos de diversos organismos de derechos humanos de que el país ha incrementado los operativos para detener migrantes, como parte de sus esfuerzos para contener los grandes flujos que arriban a su territorio.

El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que funcionarios mexicanos viajarán a Washington en los próximos días para continuar con las conversaciones sobre asuntos migratorios con el gobierno estadounidense realizadas en la capital a fines de 2024.

Con información de Reuters

Asesinan a balazos a un hombre frente a la tienda Soriana, en Poza Rica

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de aproximadamente 30 años fue asesinado a balazos la noche de este viernes frente a la tienda Soriana Híper, que se localiza sobre avenida Puebla de la colonia Palma Sola, en Poza Rica.

Elementos policiacos acudieron al sitio tras varios reportes al número de emergencias 911, en los que se indicaba que a eso de las 8 de la noche se habían escuchado alrededor de 9 balazos.

Entre el estacionamiento y el pasillo de la entrada principal de la tienda fue encontrado sin vida una persona hasta el momento no identificada, quien recibió 7 impactos, los que le causaron la muerte de manera inmediata, por lo que al arribo de socorristas solamente constataron que ya no presentaba signos vitales.

Y aunque oficialmente no se ha proporcionado información respecto de la forma en que ocurrieron los hechos, se indicó que esta persona salía de la tienda Coppel que se ubica en este mismo centro comercial.

La víctima quedó tendida a pocos metros de un automóvil Chrysler 300, color rojo, en el que aparentemente se trasladada, por lo que la unidad fue asegurada, cabiendo mencionar que una versión no confirmada indica que la persona se habría resistido a un secuestro.

Operativa Barredora del CJNG amenaza a funcionarios y rivales en Puebla

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales comenzó a circular un video en el que supuestos sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) reafirmaron su presencia en el estado de Puebla mediante la célula conocida como Operativa Barredora.

Un grupo de cinco hombres encapuchados, equipados con armas largas y equipo táctico, aparece detrás de un sujeto, identificado como Juan Daniel Arena Zepeda, alias ‘El Lobo’, para lanzar una amenaza a los grupos rivales y a funcionarios del gobierno estatal.

Después de revelar su nombre y seudónimo, el hombre que está arrodillado explica que es uno de los objetivos prioritarios de las autoridades estatales y emite un mensaje a quienes cometen delitos en la entidad.

“Sólo vengo a decirles a todos los que anden haciendo mam*das, como robando, extorsionando y secuestrando y abusando del pueblo, que van a terminar mal”.

Enseguida, la voz de uno de los supuestos sicarios —modificada mediante un editor de audio— sostiene que la amenaza también va dirigida a servidores públicos “que ayuden a delinquir, como robos, secuestros, extorsiones, cuotas gota a gota. No tendremos piedad de ustedes, los vamos a matar a todos porque son iguales que esos lacras (sic.)”.

Según este mensaje, la Operativa Barredora del CJNG cuenta con un registro de los funcionarios del estado que han incurrido en actividades ilícitas. “Van a ir cayendo de uno por uno, eso tengan por seguro”, puede escucharse en la grabación.

Aunado a ello, en un intento por distinguir a esta célula criminal, el pistolero asegura que ““nosotros no necesitamos de robos, secuestros ni extorsiones. Aquí en el CJNG hay dinero y poder”.

Al momento de la presente publicación se desconoce la fecha y lugar en que este video habría sido tomado, así como el paradero del hombre que se presentó como ‘El Lobo’.

Sicarios de la Operativa Barredora del CJNG rodean a un hombre y lanzan amenaza contra el Gobierno de Puebla. Crédito: X/@mundovelazquez

El 8 de diciembre de 2023, en los límites de Tlaxcala y Puebla fue encontrado un hombre decapitado junto con un mensaje firmado por ‘El Lobo de Xonacatepec’, en alusión al municipio de Santa María Xonacatepec.

Según medios locales, este individuo estaría dedicado a actividades vinculadas con el robo de combustible —huachicoleo—, aunque no hay información que permita confirmar si sería el mismo que aparece en el reciente video, ya que en su narcomensaje se definía como miembro del CJNG.

La Operativa Barredora del cártel de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, anunció que su incursión en Puebla en septiembre de 2023 tiene la intención de realizar una “limpia” de los “rateros, gota a gota, extorsionadores y violadores” de la región.

Esta célula se presenta, además, como parte del llamado Grupo de Operaciones Especiales Mencho (GOEM), cuyo distintivo es un esqueleto que, equipado con una boina militar, realiza un saludo marcial.

Las investigaciones de la Fiscalía de Puebla han reconocido que los intentos del CJNG por establecerse en Puebla tienen el objetivo de “asumir el control de grupos de narcomenudistas”.

Señalan que Ninel Conde "deformó" su rostro con tantas cirugías

Noticias de Yucatán. 

Tremendo escándalo se vive en redes sociales luego de que Ninel Conde compartiera un par de fotografías, en las cuales presume el espectacular cuerpazo que posee. Sin embargo, ella jamás esperó que terminaría siendo blanco de duras críticas y crueles burlas.

La imagen en cuestión nos muestra a la actriz y cantante posar de manera coqueta ante el lente de la cámara mientras presume su cuerpo desnudo, el cual está cubierto con cinta de policía amarilla. Cabe destacar que esta ardiente fotografía forma parte del nuevo contenido que compartirá con todo aquel que se suscriba a su perfil en la famosa página azul.

“¡Ojo mis amores, tenemos nuevo contenido exclusivo para mis súper fans!”, se lee junto a la publicación de Instagram, misma que en tan solo tres días logró superar los 51 mil likes, además de que en la sección de comentarios recibió cientos de piropos por parte de sus fans.

Pese a los piropos que recibió, “El Bombón Asesino”, apodo con el que también se le conoce en el mundo del espectáculo mexicano, también fue duramente criticada por los cibernautas, quienes aseguran que se ha deformado el rostro con tanta cirugía estética a la que se ha sometido en los últimos años.

“Hoy no te veo igual, algo extraño está pasando”, “Pero, ¿por qué la maquillan como si la odiaran?”, “Ya no te toques más la carita, te la están desfigurando”, “Cada vez se mira más rara, es por tanta cirugía” y “Ya no se me hace guapa, tanto bisturí le quitó su belleza” son algunas críticas que recibió Ninel Conde, quien acaba de renunciar a LCDLF4.

De acuerdo a información que circula en Internet, Ninel Herrera Conde tiene 47 años de edad, ya que nació el 29 de septiembre de 1976 en Toluca de Lerdo, Estado de México. Otro dato de interés es que inició su carrera artística en 1995, justo después de haber ganado el concurso Señorita Estado de México.

León: Diversión que terminó en pesadilla: arrastran a hombre por reclamar un choque

Noticias de Yucatán. 

Lo que sería una noche de diversión en la Feria de León se convirtió en una noche de pesadilla para una familia leonesa, cuando un conductor arrastró a uno de ellos debajo de su coche por varios metros.

Cerca de las 6:45 de la tarde, Estrella y Luz junto con su papá iban a la Feria de León en su camioneta Explorer desde la zona noreste de la ciudad. Estaban sobre el bulevar Vasco de Quiroga de Plaza Stadium hacia el Parque Explora buscando un estacionamiento.

Ya iban a un costado del Teatro del Bicentenario cuando un automóvil Toyota los chocó por atrás, y se bajaron para reclamar con el conductor por el daño.

Sin embargo, el conductor intentó escapar a pesar de que se habían activado sus bolsas de aire de su auto y cuando el papá de Luz intentó detenerlo, fue atropellado y quedó debajo del vehículo.

El automovilista no detuvo su marcha a pesar de los daños al vehículo y arrastró al hombre de 48 años por casi 80 metros, desde el lugar del choque hasta el cruce de Vasco de Quiroga con Paseo de Los Niños.

Ahí fue detenido por testigos del altercado que bajaron al conductor y su acompañante casi al mismo tiempo que llegaron agentes de la Policía Vial de León, los cuales detuvieron al automovilista mientras más personas trataban de quitarle el auto de encima al lesionado.

Momentos después lograron quitarle el auto al lesionado y llegó una ambulancia de Protección Civil para atenderlo. Los médicos lo reportaron estable de salud pese a las heridas.


 

Chihuahua: Sicarios entran a ferretería y asesinan a empleado ¡Así de fácil!

Noticias de Yucatán. 

 Un hombre fue ejecutado al interior de una ferretería ubicada sobre la avenida Adolfo López Mateos y la calle Zempoala, a donde llegaron policías preventivos para atender un reporte, esta mañana.

La víctima fue hallada sin vida por otro trabajador que llegó esta mañana al negocio y lo encontró tirado a lado de un mostrador, con dos balazos en la cabeza, informó un agente preventivo 

Los agentes notificaron del hecho violento a la Agencia Estatal de Investigación (AEI); es el asesinato número 47 del mes de enero.

Por estas razones tu cuenta de WhatsApp sería suspendida el 31 de enero

Noticias de Yucatán. 

hatsApp sigue haciendo varios cambios dentro de su aplicación de mensajería rápida. Por medio de ella puedes cambiar el color de las notificaciones y mensajes, además de mandar un audio que solo se oye una vez, entre otros.

Sin embargo, puede que toda esa cantidad de conversaciones se terminen perdiendo por incumplir con las normas de WhatsApp. Cuando inicias sesión en la app siempre te pide que aceptes las condiciones de uso para asegurar de que lo harás sin problemas.

¿Sabes por qué tu cuenta puede ser suspendida el 31 de enero sin previo aviso? Aquí te lo contaremos para que lo tomes en cuenta y puedas corregir el error.

Por qué tu cuenta de WhatsApp será suspendida el 31 de enero

Nunca debes realizar spam o enviar un mensaje a todos tus amigos al mismo tiempo. Esto podría comprometer a tu cuenta y puede que WhatsApp la cierre o te sancione temporalmente. Ten mucho cuidado.

En el caso de que mandes mensajes masivos y una gran cantidad de personas te terminen bloqueando, también serás sancionado por un tiempo prudencial, incluso es posible que te baneen por realizar una actividad no contemplada en las regulaciones de WhatsApp.

El enviar contenido para adultos también está terminántemente prohibido en WhatsApp. Eso quiere decir que si mandas este tipo de archivo en la app, puede costarte tus conversaciones.

En el caso de las aplicaciones de terceros, aunque ya cuentan con algún tipo de antiban, pueden ser perjudiciales para tus conversaciones. APK’s como WhatsApp Plus, WhatsApp estilo iPhone, MB WhatsApp, GB WhatsApp, entre otros, podrán cerrar tu cuenta.

Un detalle que debes saber es que si reenvías a más de 5 personas un mensaje puedes también obtener una sanción por parte de WhatsApp. Procura esperar un tiempo o emplear las famosas listas de difusión para evitar problemas.

Cómo activar el “modo fantasma” en WhatsApp

Oculta tu info y tu nombre: Para poder dejarlos completamente vacíos es necesario recurrir al emoji transparente de WhatsApp. Para obtenerlo debes ingresar a este enlace. Solo debes copiarlo y pegarlo en los espacio de Info y nombre de la app.

Quitar tu foto de perfil: Eliminar la foto de perfil o dejarla solo para que tú la mires es otro paso que debes realizar. Con ello evitarás que que tus amigos vean tu selfie o alguna figura que hayas colocado.

Ocultar las confirmaciones de lectura: También deberás ocultar el doble check azul cuando te escriban. De esa manera, tu mensaje solamente se quedará en checks grises.

¡En el corazón de Tepito! Balean a cuatro: tres heridos y un muerto

Noticias de Yucatán. 

Cuatro hombres, entre ellos 3 jóvenes fueron atacados a balazos en el llamado Barrio Bravo de Tepito, los atacados se encontraban en un deportivo localizado en las calles de Toltecas y Fray Bartolomé de las Casas.

Informes del reportero Carlos Jiménez señalan que uno de los baleados es Brayan ‘N’ de 20 años, primo de ‘El Piwi’, perteneciente a la organización delictiva conocida como La Unión. Añadió que este joven murió en el lugar.

Otro joven menor de edad sobrevivió al ataque a balazos, pero fue reportado en estado de gravedad, por lo que fue trasladado de emergencia a un centro hospitalario cercano a la zona.

Más datos indican que los jóvenes y el hombre mayor permanecían en el deportivo ‘El Maracaná’ cuando cuatro sujetos a bordo de dos motos llegaron, les dispararon y huyeron del sitio.

Un menor de 16 años de edad, resultó con lesión por arma de fuego en la rodilla derecha sin ameritar traslado hospitalario, precisó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a cargo de Pablo Vázquez Camacho.

Mientras que un hombre de 21 años de edad fue diagnosticado con heridas en cuello, espalda y región abdominal, por lo que fue trasladado a un hospital cercano.

Asimismo, un hombre de 57 años de edad ingresó a un hospital con una lesión de bala en el tobillo derecho, quien indicó que venía del mismo lugar de los hechos, de los que se dio parte al Ministerio Público, para el inicio de las investigaciones correspondientes.

La SSC informó que ya se analizan las cámaras de videovigilancia para la identificación de los probables responsables.

Respecto al ‘Piwi’ identificado como David Omar ‘N’ es buscado por las autoridades de la Ciudad de México, esta relacionado con delitos de homicidio y posesión de drogas.

Buscan en Yucatán a 'El Jaguar', sospechoso en desaparición de colombianas

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP) informó que se busca en el estado a Saulo David S. C. alias “el Jaguar”, de 34 años, quien presumiblemente está involucrado en la desaparición de las ocho jóvenes de nacionalidad colombiana que fueron localizadas este sábado en un hotel de paso del municipio de Cárdenas, Tabasco.

En un comunicado, la institución señaló que se presume la presencia del sujeto en la entidad, a la que habría viajado con intención de esconderse de las autoridades tabasqueñas.

Por lo tanto, la SSP y la Fiscalía General del Estado (FGE) “establecieron un operativo de alerta”. En un comunicado precisó que “hasta el momento las autoridades de Tabasco no han solicitado colaboración de sus homólogos yucatecos”.

“El mencionado sujeto, citan medios periodísticos, fue denunciado públicamente por otras mujeres que forman parte del grupo que llegó de Colombia a Villahermosa a través de una red de trata de personas”, señala la comunicación.

Por lo tanto, la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, en coordinación con la Fiscalía estatal hicieron un llamado a los habitantes de Yucatán para que, de ver al sujeto, lo reporten al 911 o al 089, número de denuncia anónima.

De acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva, las ocho mujeres desaparecieron el pasado 5 de enero, cuando fueron llevadas a una fiesta privada para ser explotadas sexualmente como ‘escorts’ por un hombre identificado como Saulo David S. Z., alias “El Jaguar”, quien supuestamente encabeza una red de trata de mujeres ligada al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La denuncia, según el periodista, la hizo otro grupo de compañeras que también trabajan en estas fiestas, que aseguraron que las desaparecidas pertenecen a un grupo de entre 50 y 70 mujeres que fueron llevadas a México desde Colombia por esta red de trata.

Esta red, que supuestamente también tiene miembros colombianos, operaría captando a las mujeres en Colombia y llevándolas a México, donde presumiblemente se les informa de una deuda de 120 mil pesos y se les retira el pasaporte, obligándolas a trabajar como ‘escorts’ en eventos privados.

Por su parte, la Fiscalía de Tabasco informó que las ocho jóvenes de origen colombiano fueron localizadas este sábado en un hotel del municipio de Cárdenas y se encuentran en buen estado físico y de salud.

La institución señaló que se obtuvo información sobre la posibilidad de que las mujeres estuvieran siendo trasladadas a la capital del estado, Villahermosa.

Las labores de investigación permitieron la localización de las mujeres en un hotel de paso de la ranchería Anacleto Canabal cuarta sección, sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas, “lugar en el que fueron localizadas sanas y salvas”.

Personal de la Fiscalía comunicó a las ocho mujeres que eran buscadas por las autoridades y las trasladó a las instalaciones de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, donde rindieron sus primeras declaraciones tras una valoración psicológica y médica, ordenada por la Fiscalía Especializada para el Combate de Trata de Personas.

Esto, “para constatar sus propios dichos de que se encontraban en buen estado de salud y garantizar su integridad física”. Además se les proporcionó asesoría jurídica y asistencia psicológica victimal.

“De las primeras declaraciones obtenidas de ellas y los datos recabados, de momento no se puede determinar que hubieran sido privadas de su libertad o estuvieran retenidas en contra de su voluntad”, señala la Fiscalía.

“Ellas mismas afirmaron tener documentos que avalarían su estancia en el país, por lo que de igual manera se dio vista a las autoridades migratorias”, puntualizó.

No obstante, la Fiscal del Ministerio Público ordenó medidas de protección para las mujeres, así como su resguardo, mientras continúan las investigaciones.

La Fiscalía detalló que se informó al Consulado de Colombia de las primeras diligencias, así como a la Interpol.

La institución agradeció la colaboración del gobierno estatal, así como de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), que participaron en el operativo de búsqueda, y se comprometió a continuar con las investigaciones para esclarecer los hechos.

Previamente, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, informó de la localización en su cuenta de X (antes Twitter). “Informo a la opinión pública que, a 24 horas de que la FGE Tabasco fuese enterada por el escrito del Consulado de Colombia en Cancún, y después de un buen trabajo de investigación de dicha Fiscalía, se localizó a las mujeres colombianas mencionadas por la cónsul y que presuntamente estaban desaparecidas”, publicó en un mensaje.

La tarde del pasado viernes 12 de enero, el Consulado de Colombia en Cancún emitió una comunicación dirigida la Fiscalía de Tabasco en la que aludió a una posible “retención de ocho mujeres de nacionalidad colombiana”, por lo que se abrió una carpeta de investigación.

La Fiscalía aclaró que se trata de ocho mujeres y no nueve, como se había difundido en las últimas horas.

(Con información de Aristegui Noticias y EFE)

Noroña dedica más de 20 posts para criticar el cierre precampaña de Xóchitl

Noticias de Yucatán. 

Gerardo Fernández Noroña, vocero de la precandidata presidencial por Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum, arremetió contra la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez de coalición del PRI, PAN y PRD, a través de cuenta de X (antes de Twitter), el diputado petista público más de  20 posts criticando el cierre de precampaña que la senadora con licencia realizado este domingo en la Arena Ciudad de México. 

Fernández Noroña encargado de las tareas de coordinación y del fortalecimiento del vínculo con organizaciones sociales y civiles de la precandidata morenista lanzó más de 20 posts en cuenta de X, donde hizo un sin fin comentarios contra la precandidata de la oposición, en uno de ellos escribió lo siguiente: "Eres una irresponsable, sicofanta @XochitlGalvez. Tu desmedida ambición de poder te ha hecho mostrar tu verdadera faz. “Gollum” te queda corto".

Además, Fernández Noroña se sumo a la critica del usó de teleprompter que hizo la precandidata de la oposición para leer su discurso, como lo hicieron Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiofusión del Estado Mexicano, y Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México.

El diputado petista cuestiono en sus cometarios en X, si la precandidata de la oposición hará públicos los convenios, como lo hizo la semana pasada cuando, el líder nacional del PAN, Marko Cortés hizo frente a las críticas duras luego de publicar el acuerdo que realizó con el PRI en Coahuila para candidaturas.

Fernández Noroña arremetió contra la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez acusándola de utilizar tragedias con fines electorales.

Desde septiembre del año pasado, Gerardo Fernández Noroña fue designado por Sheinbaum como coordinador para la defensa de la Cuarta Transformación del país, luego de quedar en tercer en la pasada encuesta de Morena para elegir al coordinador para la defensa de la Cuarta Transformación del país.

Xóchitl cierre de precampaña

Xóchitl Gálvez, precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, cerró ayer su precampaña en la Arena Ciudad de México, donde la acompañaron más de 20 mil simpatizantes, así como su familia, incluyendo a su hijo Juan Pablo y su hija Diana, además de los líderes partidarios como Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD), Gálvez Ruiz expresó su compromiso y determinación en la contienda electoral. También estuvieron presentes el coordinador de su precampaña, Santiago Creel, y otros miembros destacados de su equipo, como Enrique de la Madrid y Santiago Taboada.

La aspirante presidencial de la oposición transmitió su evento vía redes sociales, donde en su cuenta de X la observaron más de 81 mil usuarios. 

El periodo de precampañas, iniciado el 20 de noviembre, llega a su fin el 18 de enero, abriendo paso al periodo de intercampañas que se extenderá del 19 de enero al 29 de febrero.

Abuchean a líder de Morena en evento de Sheinbaum en Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

 Claudia Sheinbaum Pardo visitó Hidalgo, concretamente los municipios de Tulancingo y Mineral de la Reforma, en este acto resultaron abucheados los precandidatos al Senado y el líder morenista de Hidalgo, Marco Rico Mercado.

A Mineral de la Reforma arribó alrededor de las 17:30 horas, donde la recibió el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar y todo su gabinete, también había personas del sindicato nacional de maestros encabezados por Said Vargas Sáenz, de Nueva Alianza, del Partido del Trabajo, y otros sectores como el de comerciantes.

Desde el micrófono, presentaron a los precandidatos al Senado: Simey Olvera y Cuauhtémoc Ochoa, quiénes fueron abucheados y calificados de priistas desde el público; el que tampoco recibió aplausos fue el dirigente estatal, Marco Rico Mercado, pues al ser mencionado hubo un silencio entre los invitados y algunos le gritaron traidor y de que no era del partido.

Claudia Sheinbaum, en su discurso refirió que en 2024 los hidalguenses y los mexicanos deberán tomar una decisión: continuar con la transformación de la vida pública o regresar al pasado. Ahí, mencionó que en el partido de enfrente se han buscado otros nombres porque les da pena decir que son del PRI.

Con una evidente falta de organización, la precandidata de Morena aseguró que mantendrán los programas sociales que ha emprendido el presidente Andrés Manuel López Obrador, tales como el de adultos mayores, aunque muchas personas lo critiquen porque dicen que “mantiene personas que no hacen nada”; lo mismo que el programa sembrando vida, apoyo a las madres solteras, apoyo al campo con fertilizantes gratuitos, el Tren Maya, el Tren Interoceánico, entre otros como los destinados a la educación.

Sobre el IMSS Bienestar, Claudia Sheinbaum aseguró que gracias a ese programa más de 10 mil trabajadores de la Salud consiguieron un mejor salario, y adelantó que en un futuro se consolidará ese programa y ese sueño.

La precandidata de Morena hizo un recorrido por todos los programas sociales que actualmente aplican en todo el país, y reiteró que habrá seguimiento, entre ellos, al del Banco del Bienestar. Será -dijo- el segundo piso de la cuarta transformación, ello en alusión al segundo piso del Periférico, “nos toca construir la siguiente etapa, el segundo piso de la cuarta transformación”.

También se comprometió a continuar con los principios y mandamientos de la cuarta transformación: no robar, no mentir y no traicionar; así como Primero el pueblo y con el pueblo todo y sin el pueblo nada.

Cabe mencionar que el nuevo recinto ferial de Mineral de la Reforma se vistió con un aproximado de unas seis mil personas, provenientes de varias regiones del estado, pues fue notorio el acarreo con el uso de autobuses y camionetas del transporte público local.

Quiso cruzar la México-Pachuca, lo atropellan y demás autos lo descuartizan

Noticias de Yucatán. 

 Un terrible accidente fue registrado en la autopista México-Pachuca, cuando un hombre trató de cruzar de un lado a otro, pero fue brutalmente atropellado y además otros automóviles lo terminaron de rematar, por lo que las autoridades ya investigan para tratar de saber las causas de todo el hecho.

De acuerdo con el parte oficial, fue por la tarde-noche de ayer domingo 14 de enero que un hombre, de identidad desconocida hasta el momento, trató de llegar de un lado a otro en dicha autopista, ello a la altura del lugar conocido como puente de San Javier en el municipio de Tolcayuca en Hidalgo.

Hombre muere atropellado en la autopista Mexico-Pachuca por auto desconocido y cuerpo queda desecho

Pues a decir de testigos, la zona es frecuentada por peatones que bajan del transporte público; sin embargo, la persona no tuvo suerte y cuando estaba en los carriles con dirección a la ciudad de Pachuca fue embestida violentamente por un vehículo, del que igual no se tienen señas, ya que su conductor escapó.

El hombre quedó tendido en el suelo y debido al paso constante de automotores, fue rematado y por ello no había manera de salvarle la vida y así se mantuvo por unos minutos, en los que el cuerpo quedó prácticamente desecho hasta que arribaron autoridades de la Guardia Nacional (GN) en su división caminos.

Hombre muere atropellado en la autopista Mexico-Pachuca por auto desconocido y cuerpo queda desecho

Así como paramédicos, pero debido a las condiciones en las que encontraron los restos humanos, solamente con formaron que ya no contaban con vida, por lo que actuaron conforme a protocolo y se procedió a cerrar el paso en el punto mencionado líneas arriba de la autopista México-Pachuca.

A la ar, se solicitó la presencia de peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) quienes se encargaron de recabar las pruebas y testimonios a su alcance para comenzar con una investigación y poder asentar responsabilidades contra el conductor.

CDMX: Morena condena asesinato de transexual de su partido ¿y la seguridad quien la tiene?

Noticias de Yucatán. 

La dirigencia de Morena en la Ciudad de México condenó el asesinato a balazos de la activista trans Samantha Fonseca, quien además se encontraba registrada como precandidata de este partido para ocupar un escaño en el Senado de la República.

El asesinato de la activista ocurrió en la alcaldía Xochimilco, cuando salió del Reclusorio Sur tras realizar una visita. En el lugar, sujetos armados a bordo de una motocicleta le dispararon en repetidas ocasiones.

Sobre este suceso, la dirigencia local de Morena destacó que Samantha Fonseca dedicó su vida a distintas causas, entre ellas la participación política de la comunidad LGBTTTIQ+ en la política.

“Dedicó su vida a la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad, la participación política de las personas LGBTTTIQ+ y al activismo político contra la discriminación”, indicó Regeneración Nacional en un breve pronunciamiento.

Se detalló que su trabajo en favor de la no discriminación le valió obtener en 2022 la Medalla al Mérito de las las y los Defensores de Derechos Humanos.

La dirigencia de Morena en la capital del país, a cargo de Sebastián Ramírez, mostró su solidaridad con familiares de Samantha Fonseca, así como de sus seres queridos; mientras que a las autoridades, les exigieron realizar una investigación exhaustiva para hacer justicia.

“Exigimos a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes que permitan el esclarecimiento del caso, dar con los responsables y hacer justicia para Samantha”, se lee en la publicación.

Al interior de Morena, personajes como la diputada trans Salma Luévano se pronunció sobre lo ocurrido e hizo un llamado para exigir justicia por Samantha Fonseca.

“Condeno enérgicamente con profundo dolor y coraje el asesinato cobarde de mi hermana Samantha Fonseca, el día de hoy. Nos están matando”, indicó la legisladora federal en sus redes sociales, quien apuntó que van cuatro asesinatos violentos de personas trans en lo que va del año en el país.

En un video que publicó en sus redes sociales, Salma Luévano, quien recientemente tuvo desencuentros con el presidente López Obrador por referirse a ella como un “señor vestido de mujer”, por dijo temer por su vida, pero aseguró que seguirá levantando la voz y exigirá justicia por Samantha.

Nuevo León: Con total impunidad: Cártel del Golfo presume su llegada a Doctor Coss

Noticias de Yucatán. 

Después de un enfrentamiento digno de una película de acción contra sicarios del Cártel del Noreste (CDN), presuntos integrantes del Cártel del Golfo posaron frente a las tradicionales letras que adornan el centro del municipio de Doctor Coss, Nuevo León. La expansión llegó de la mano con la muerte.

Videos a los que Infobae México tuvo acceso dan muestra de un enfrentamiento en el municipio de Doctor Coss que habría dejado varias bajas de parte del CDN, incluyendo una camioneta incendiada y un vehículo monstruo con dos personas abatidas en su interior.

También se aprecia a presuntos integrantes del Cártel del Golfo caminando por las calles de Doctor Coss mientras de fondo se aprecian las características que son utilizadas por los turistas como parte de sus postales para tomar las fotos del recuerdo.

Incluso en la grabación se escucha a uno de los hombres que avanzan empuñando armas largas decir “donde nos costó entrar” mientras un puñado de sus compañeros avanzan al centro de la plaza. Al final ocho de los sicarios levantan sus armas y posan para la foto con las letras de Dr. Coss a sus espaldas.

La traición que echó fuego a la guerra por Tamaulipas

Una presunta traición de Los Metros habría provocado la movilización del Grupo Escorpión -ambos brazos armados del Cártel del Golfo- para detener la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a Tamaulipas; sin embargo, también acrecentó las disputas con el Cártel del Noreste, el grupo criminal que tiene sus orígenes en Los Zetas.

A pesar de la acción del Grupo Escorpión, el CJNG logró posicionar algunas de sus células en los municipios de Victoria, San Fernando, Reynosa, Camargo, Díaz Ordaz y Miguel Alemán, según reveló un estudio de la organización InSight Crime revelado en mayo de 2023.

Por la supuesta traición de Los Metros el CDN se lanzó contra el Golfo y los acusó de permitir el ingreso del CJNG a Tamaulipas, además de señalar a la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” de llenar con fentanilo las calles del estado.

La guerra entre el Cártel del Golfo y el CDN tuvo en el Grupo Escorpión y la Tropa del Infierno -sus brazos armados- a sus principales protagonistas por la disputa del control territorial; sin embargo, otras células criminales como Los Metros, Los Panteras, Los Rojos y Los Zetas Vieja Escuela también aparecieron en la disputa.

Pero fue uno el que llamó la atención de los medios nacionales por su nombre: “Los Mata Mugrosos”, un brazo armado de Los Metros que se lanzó en ofensiva contra los hombres del CDN que defienden la plaza de Miguel Alemán.

“Los Mata Mugrosos” fueron los responsables de las narcomantas que aparecieron en octubre del año pasado para deslindarse de ataques a civiles y autoridades federales; afirmaron que no su pelea era con el CDN. Unos meses después se presume que ellos mismos serían los que posan frente a las letras de Doctor Coss en Nuevo León, confirmando la conquista de Miguel Alemán y su avanzada hacia Nuevo León.

Exportación de aguacate tuvo su peor desempeño en 13 años: se "pudre"

Noticias de Yucatán. 

Las exportaciones de aguacate de México tuvieron en 2023 su peor desempeño en 13 años, de acuerdo con cifras reveladas este lunes por el Banco de México. ¿La razón? Una mayor oferta en el mercado.

De enero a noviembre del año pasado, las ventas al exterior del llamado ‘oro verde” sumaron 2 mil 929 millones de dólares, lo que implicó una caída de 10 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022.

Esta contracción de dos dígitos es la más pronunciada desde 2010, cuando las exportaciones de aguacate mexicano se desplomaron 16.4 por ciento en los primeros 11 meses.

Datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) revelaron que si bien en valor las exportaciones cayeron, en volumen se reportó un incremento de 23.4 por ciento anual.

A diferencia de otros productos agroalimentarios relevantes para las exportaciones de México, el aguacate fue el único que registró una baja en valor durante 2023. Incluso, cayó al quinto lugar entre los bienes agroindustriales más vendidos al extranjero.

En el acumulado enero-noviembre, la cerveza encabezó las exportaciones con 5 mil 678 millones de dólares, 1.7 por ciento más que en 2022. Le siguió el tequila, con 4 mil 161 millones de dólares y un incremento anual de 4.5 por ciento, y las exportaciones de ganado vacuno y carne de res sumaron 2 mil 998 millones de dólares entre enero y noviembre, 9.4 por ciento más que en el mismo lapso del año previo.

El tomate se colocó en el cuarto sitio, con ventas al exterior por 2 mil 813 millones de dólares, 17.5 por ciento más que en los once primeros meses de 2022. Finalmente, las berries totalizaron 2 mil 663 millones de dólares en exportaciones, 1.3 por ciento arriba en la comparación anual.

¿Cultivo de aguacate aumenta la deforestación en México?

Las exportaciones de aguacate mexicano a EU alcanzan un pico importante durante las semanas previas al Super Bowl. (Graciela López Herrera)

Esa es la opinión de Climate Rights International (CRI), organización que alertó en noviembre de 2023 de una “deforestación generalizada” en nuestro país, especialmente en Michoacán y Jalisco, así como la vulneración de derechos de los ciudadanos en esos estados.

“Cualquier aguacate que proceda de México pudo haber sido cultivado en terrenos deforestados ilegalmente, usando agua robada”, criticó Brad Adams, director ejecutivo de CRI.

El estudio hecho por la organización remarca que México es el mayor productor y exportador de aguacate en el mundo, al vender 3 mil millones de dólares al año a EU, y otros 2 mil millones de dólares a Europa, Canadá y Asia.

“En muchos casos, la tierra ha sido despejada provocando deliberadamente incendios forestales, lo que también constituye un delito”, detalló.

Con información de EFE

Contaminación marina en Acapulco sin solución, a casi 3 meses del impacto de Otis

Noticias de Yucatán. 

La contaminación marina aún azota al puerto de Acapulco tras 80 días del histórico huracán ‘Otis’, pues sus habitantes y ambientalistas denuncian que las embarcaciones hundidas siguen en el fondo del mar encalladas en rocas y las playas ante el olvido de las autoridades.

El mar, el sol, los atardeceres y las bellas postales eran parte de los atractivos turísticos del balneario de Acapulco, Guerrero, que lo posicionaban como uno de los preferidos entre los mexicanos y la comunidad internacional antes del impacto de ‘Otis’ como categoría 5 el pasado 25 de octubre.

Pero expertos en el medio ambiente aseguran que la situación actual es ‘grave’ en las playas de la zona tradicional del puerto en el Pacífico mexicano, donde las embarcaciones, tanto de pesca, recreo o las de lujo, continúan al fondo del mar, otras están sobre las piedras, algunas más en la franja de arena.

La ambientalista y buza Mariana López recordó, en entrevista, que semanas después del 25 de octubre acudió al mar y decidió descender varios metros al fondo para revisar los daños provocados por el huracán.

En su inmersión encontró que el dejar tanto tiempo las embarcaciones en el agua ha provocado graves daños por los diversos contaminantes que tienen.

“Creo que hasta este momento todos nos podemos asomar por esta zona donde fue el impacto de las embarcaciones y vamos a ver una capa (flujo) de color tornasol, que son todos los hidrocarburos que están ahí, sobre todo aceites, diésel y esto repercute en las especies, una de estas especies podría ser el coral”, advirtió.

Es por ello que López explicó que este daño se suma a lo ocurrido desde 2022, debido al blanqueamiento de la especie y la gran cantidad de corales que murieron debido a tras el reciente fenómeno del ‘Niño’.

Añadió que los corales no han podido recuperarse desde entonces y enfatizó que son de gran importancia para el ecosistema, pues muchas especies también dependen de estos organismos.

Crisis climática y daños por ‘Otis’ suman afectaciones

Aparte, el biólogo marino Juan Manuel Bernard indicó que, desde hace varios meses, se estudia el comportamiento y las “incontrolables” afectaciones del coral en la isla de La Roqueta.

Detalló que esto se debe también a la crisis climática, con temperaturas de hasta 32 grados, y toda la contaminación acumulada en la profundidad del mar.

“Se tenían alrededor de 586 embarcaciones registradas, más las que vinieran de afuera. El 95 por ciento se hundió, los daños que produce una situación como esta son muchísimos”, admitió.

Además, destacó que el huracán ‘Otis’ como categoría 5 arrastró todo debajo del mar, incluidos las navieras que se encontraban en el puerto; mismas embarcaciones que tiran aceite, partes de su estructura, metales e incluso baterías de plomo o litio que son “muy dañinos para la vida marina”.

Los expertos aseguran que debido a estos contaminantes, las personas que acuden a nadar a las diferentes playas de la zona costera de Guerrero, como Manzanillo, Honda, Caleta, Caletilla, incluso en La Marina y el Club de Yates, también podrían presentar afectaciones en la piel, cabello o enfermedades intestinales al ingerir agua del mar cuando nadan o bucean.

En la zona del puerto y club de yates se pueden ver los derrames de combustibles, grasas y aceites como manchas, mientras que, para los dueños de embarcaciones de recreo y renta, como Humberto Rivera, poder retirar sus yates del fondo del mar o de las piedras ha sido un trabajo complicado y lento, sobre todo, por la falta de recursos económicos en las diferentes empresas o sus propietarios.

López también señaló que cifras oficiales de la Secretaría de la Marina indican que son hasta 190 embarcaciones las que están dañadas, algunas se encuentran al fondo del mar, otras en las piedras, en la arena o flotando.

EFE

Padres de Aguascalientes registran a su hijo como "Elon Musk"

Noticias de Yucatán. 

Amparándose en la Ley del Registro Civil que da completa libertad a los padres de familia de nombrar como ellos decidan a sus hijos, una pareja de Aguascalientes registró a su hijo como "Elon Musk", confirma Adolfo Suárez Ramírez, director general del Registro Civil del Estado.

"Quiero comentarte un poco sobre los nombres menos comunes que los papás deciden ponerle a sus hijos; en el caso de los niños tenemos Atsuri Katsune, Elon Musk, así aparece, Seol, Tirone, Zazul y Dugan".

"Hubo alguna persona que inclusive, fíjate, qué raro, estuvo de acuerdo la mamá, le puso las iniciales de los nombres de sus novias y quedó como Minaif".

Recientemente también se han registrado bebés con estos nombres poco comunes:

–Abby

–Dasha

–Kibsaim

–Xanandra

–Afarna

–Daven

–Lizarazu

–Yanve

–Aimara

–Dere

–Lemuel

–Yosgart

–Ahinoa

–Eila

–Lua

–Yosuani

–Ahmanet

–Elif

–Marvanni Yutsil

–Aksha

–Figi

Existe el mito de supuestos nombres prohibidos en México; es falso, sin embargo los funcionarios del Registro Civil sí pueden persuadir a los padres de no elegir nombres que puedan dañar la salud psicológica de sus hijos.

"No existen nombres prohibidos, nuestra legislación deja la libertad a los padres para que pongan los nombres a sus hijos, sin embargo al momento del registro se hace un llamado para evitar que sus hijos o hijas sean registrados con hombres peyorativos, discriminatorios o carentes de significado; se platica con los padres, a ver qué significa el nombre que le estás poniendo a tu hija, sin embargo, si ellos insisten y te dicen 'quiero este nombre para mi hijo, mi hija', eso es lo que se va a hacer".

"El propósito de de la plática con ellos es evitar que los niños sean blanco de burlas o de acoso escolar, pero sin embargo, los padres tienen la última palabra; sin embargo es posible hacer cambios en o corrección de las actas de nacimiento de las menores de edad, pero tendrían que ir ante un juzgado para solicitarlo, subraya el titular del Registro Civil de Aguascalientes.

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada