Noticias de Yucatán.
Después de que escritores y políticos lanzaran un desplegado en contra de la “deriva autoritaria” del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y él les respondiera, otro grupo de intelectuales contestó al mandatario: “es usted quien quiere regresar al antiguo régimen”.
Ayer, un grupo de escritores y políticos, entre los que destacaban Enrique Krauze y Jorge Castañeda, lanzaron un desplegado en contra de “la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”.
En dicho documento se habla acerca del triunfo electoral del presidente López Obrador, ocurrido hace poco menos de 20 meses, al cual califican de “inequívoco”, aunque luego lo descalifican.
“No obstante, sin que la mayoría de los mexicanos votáramos por ellos y violando la Constitución, Morena y sus aliados lograron que una minoría de votos se convirtiera en una mayoría de escaños en el Congreso”, mencionaron.
A lo largo del texto acusaron al presidente y su partido de asfixiar el pluralismo para someter a los poderes a su antojo, de concentración de poder en la figura del mandatario, de polarizar a la sociedad, atacar a órganos descentralizados y hacer un pésimo manejo de la crisis sanitaria causada por la epidemia de COVID-19.
También se le reprochó al presidente la falta de un plan económico para reactivar a este sector y salvar empleos y se destacó que las acciones descritas podrían poner a México a la “deriva autoritaria” y hacer perder los avances democráticos.
Tras manifestar sus ideas los intelectuales; entre los que se hallan Héctor Aguilar Camín, José Antonio Aguilar Rivera, María Baranda, Roger Bartra, Agustín Basave, Humberto Beck, Christopher Domínguez, Julio Frenk, llamaron a corregir el rumbo y recuperar el pluralismo político y el equilibrio de poderes.
En su respuesta, el mandatario reprocha a los firmantes del desplegado su falta de honestidad en el antiguo régimen.
A través de su carta, AMLO celebró que los escritores y periodistas que han defendido desde siempre el modelo neoliberal o neoporfirista se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación.
“La historia nos enseña que cuando se pone en práctica un proceso de transformación, siempre se produce una reacción conservadora. De modo que es absolutamente legítimo que exista una oposición al Gobierno que represento y a las acciones que estamos consumando”, escribió el presidente.
Sin embargo, el mandatario criticó la falta de honestidad, política e intelectual, manifestada por sus detractores.
El presidente les cuestionó cómo fue que contribuyeron a “los avances democráticos… para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia”, si casi todos ellos defendieron, o guardaron silencio cómplice, ante los fraudes electorales de la historia reciente del país.
Hoy, el mandatario recibió una respuesta de otros intelectuales, diferentes a los firmantes del primer desplegado, quienes lo acusaron de querer volver “al antiguo régimen”.
El nuevo grupo de detractores recordó la constitución del máximo órgano electoral, el Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, y los resultados electorales de 1997, en los que por primera vez se dispuso a elección popular la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, resultando electo alguien de el partido al que él pertenecía.
“Resulta preocupante que insulte con tanta vulgaridad la inteligencia de los mexicanos y quiera vender la idea de que las reformas hechas en los últimos 30 años no mejoraron la calidad democrática, que ésta era mejor que en los tiempo del sistema caído de Manuel Barlett o de los fraudes patrióticos del priismo más impresentable”, mencionan.
En su texto, el cual es de una extensión menor al del otro grupo y a la respuesta del presidente, los intelectuales explican su noción de conservadurismo, la cual aseguran nos llevará más a parecernos a Venezuela que al México de José López Portillo,
“Conservador es el que pretende suprimir los controles del poder y regresar el diseño constitucional a los tiempos de Echeverría y Díaz Ordaz. Conservadurismo es pretender la reinstauración de la presidencia Imperial”, reviran.
El texto firmado por Carlos Matienzo, Marco Levario, Regina Freyman, Nicolás Alvarado, Lázaro Ríos, entre otros, culmina mencionando que se confirmó que el presidente es “enemigo de la democracia” pero que sus críticos siguen ahí y que impedirán que regrese a México al antiguo régimen, o a “algo peor”.