Pide juez a López-Gatell explicar por qué no publicó el semáforo nacional

16 julio 2020
Noticias de Yucatán. 

 El Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México, requirió al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, que en un plazo de 15 días exponga las razones y fundamentos legales para “sostener la constitucionalidad” de su decisión de no publicar el semáforo epidemiológico nacional de Covid-19.

El 10 de julio pasado, dicho semáforo no se presentó debido a que López-Gatell detalló que se detectaron inconsistencias en la información presentada por algunos estados.

El impartidor de justicia admitió a trámite el recurso, pero rechazó otorgar la suspensión provisional al quejoso para obligar a López Gatell reanudar la publicación del semáforo.

Asimismo, en su resolución el juez Gabriel Regis López, pidió que el funcionario federal entregue a más tardar en tres días, un informe respecto al juicio de amparo que promovió el particular, con el argumento que la no publicación del semáforo del 10 al 17 de julio viola derechos humanos de acceso a la salud y a la información, además de que esta determinación carece de la debida fundamentación y motivación legal.

“Requiérase a la autoridad responsable para que dentro del plazo de quince días, contado a partir del día siguiente al en que surta sus efectos la legal notificación del presente proveído, rinda su informe justificado, en el que de conformidad con el artículo 117 del citado ordenamiento, deberá exponer las razones y fundamentos legales que estime pertinentes para sostener la constitucionalidad de los actos que se le reclaman o la improcedencia del juicio” señala el fallo.

México Covid-19: Hoy 668 muertes y 6,406 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud informó que hasta el corte de este 16 de julio en México van 37 mil 574 muertos por coronavirus y 324 mil 41 casos confirmados.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dijo que en el país hay 363 mil 599 casos estimados de COVID-19, así como 39 mil 511 fallecimientos y 48 mil 857 casos activos.

Además de los casos confirmados, en el país hay 82 mil 567 casos sospechosos, en espera de los resultados de la prueba de COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia se han recuperado 203 mil 464 personas, el 14% del total de los casos positivos.

AMLO: reconoce que ni con Dos Bocas lograría la autosuficiencia energética en 2023

Noticias de Yucatán. 

Para López Obrador, alcanzar la autosuficiencia energética es uno de los objetivos primordiales para su gobierno, sin embargo, este miércoles reconoció que ni completando el sistema de refinación, ya incluyendo a Dos Bocas, podría concretarse en 2023, como pretendía, por lo que ya evalúa un par de alternativas.

Esta tarde, el presidente visitó la refinería de Salamanca, en Guanajuato, para supervisar el avance de su rehabilitación. En su discurso, aceptó que, si bien para ese año se contempla que estén renovadas las seis refinerías y ya en operación Dos Bocas, aún faltarían 100,200 mil barriles adicionales para alcanzar su meta de producir los combustibles que el país consuma.

"En 2023 las seis refinerías tienen que procesar un millón 200 mil barriles diarios. Y ya va a estar en operación la nueva refinería de Dos Bocas, con capacidad para 340 mil barriles, de modo que ya vamos a estar en un millón 500 mil barriles, un poco más, procesando en México", dijo el presidente.

El plan de la nueva refinería se impuso ante todas las críticas del mercado, que ya advertían que no alcanzaría las metas prometidas por Rocío Nahle, y las cuales aumentaron con la crisis, pues advertían que los recursos destinados a este proyecto podría redirigirse a otros apoyos. Pero el presidente defendió la continuación de su construcción bajo la premisa de que en el mediano plazo no solo logrará que no haya aumentos en los precios de combustibles, sino que incluso podrán bajar. 

Ahora que reconoció que la producción quedará por debajo de las necesidades del país, informó que ya están analizando dos alternativas: iniciar la construcción de un nuevo tren de refinación en Cangrejera y otra opción es que lo que se produzca de petróleo se procese en México. El mandatario no cede en su idea de abaratar el costo de las gasolinas. 

En ese sentido, López Obrador dejó en claro: "La idea no es vender petróleo al extranjero. Esto también va a significar explotar racionalmente el petróleo, no extraer y extraer petróleo para venderlo y dejar sin este recurso no renovable a las nuevas generaciones".

En el mismo evento, el director de Pemex, Octavio Romero, aseguró que, pese a la crisis, la petrolera no ha dejado de pagar a proveedores. Explicó que de enero a junio se han pagado 39,537 millones de pesos en la empresa subsidiaria transformación industrial.

"De ese monto, el 80% fue destinado al sistema de refinación. Tan solo tenemos pendiente de pago 4,366 millones que estaríamos cubriendo en las próxima semana y meses gracias al repunte en volúmenes de venta y mejores expectativas de precio de crudo a nivel internacional", aseguró el directivo.

Sin embargo, los reportes de los adeudos de la petrolera con sus proveedores son notables y se acentuaron este año, debido a la crisis económica que ha dejado la pandemia. De acuerdo con la agencia Bloomberg, al menos tres esperan una liquidación por alrededor de 115 millones de dólares. 

Huyen capitales de México: En 4 meses 15,534 millones de dólares

Noticias de Yucatán. 

La pandemia, su mal manejo por el Gobierno y las decisiones económicas de la llamada Cuarta Transformación han provocado la salida de capitales extranjeros del País y que aumente el riesgo de que la deuda mexicana pierda su grado de inversión.

Luego de que en los primeros dos meses del año los extranjeros subieron sus inversiones en valores gubernamentales de México en mil 966 millones de dólares, en los últimos cuatro huyeron del País 15 mil 534 millones, para dejar una balance negativo en el semestre de 13 mil 568 millones de dólares.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, señaló que la salida de estos capitales tiene que ver con la aversión que ha causado el coronavirus sobre los mercados emergentes en general, y en particular con una mayor percepción de riesgo sobre la economía mexicana.

Jorge Martínez González, director de MG-RISK Consulting y catedrático de la Egade Business School, coincidió en el efecto del coronavirus, pero señaló que las acciones tomadas por el Gobierno han contribuido a incrementar la percepción de riesgo en los activos mexicanos.

Decisiones como la cancelación de la planta de Constellation en Mexicali y las políticas energéticas para bloquear la operación de generadoras eficientes y limpias de electricidad crean un clima poco propicio para la inversión extranjera.

"Desgraciadamente cada mala decisión que toma el Gobierno federal, en cualquiera que sea el ámbito, inmediatamente hace sentir al inversionista una incertidumbre mayor y se van los capitales", apuntó Martínez.

El mismo Embajador estadounidense, Christopher Landau, advirtió hace poco esto en un foro de Concamin.

"Tampoco les puedo mentir y tampoco les puedo decir que, bueno, es un momento oportuno para invertir en México si se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera", expuso.

Este amargo coctel se complementa con la falta de apoyos federales para defender al empleo y la planta productiva de los efectos de la pandemia.

México es de los pocos países en el mundo que ha dejado a la deriva a las pymes, que generan el 82 por ciento del empleo en el País.

Todo esto contribuye a la salida de capitales y a una mala perspectiva crediticia futura.

Por ejemplo, una encuesta realizada por Bank of America Securities refiere que el 77 por ciento de los administradores de fondos de inversión consultados estima que México perderá el Grado de Inversión en algún momento del 2021 o 2022.

Siller, de Banco Base, consideró también que la posibilidad de la pérdida de grado de inversión ya se empieza a reflejar en los mercados.

"Fitch está a solo un escalón de quitarnos el grado de inversión, S&P a dos escalones y Moodys está un poco más lejos", dijo, "pero creemos que si no hay un repunte importante de la economía el siguiente año, podríamos perder el grado de inversión hacia finales del 2021 o en el 2022".

Un reporte de BBVA Banca Patrimonial estima que la economía mexicana se contraerá entre el 10 y el 12 por ciento este año, aunque ve improbable que las calificadoras retiren el grado de inversión a México en los próximos 12 meses.

El banco español advierte que el Gobierno federal puede reducir este riesgo acotando la deuda pública, recortando el gasto, incrementando la fiscalización y mejorando el clima de negocios.

...Y reservas internacionales suben

En lo que va del año, las reservas internacionales del Banco de México se han incrementado 10 mil 245 millones de dólares, ubicándose al 10 de julio en 191 mil 122 millones de dólares, su nivel más alto desde mediados de julio del 2015.

En sus últimos reportes, el Banxico ha referido que las alzas han estado asociadas a aumentos en la valuación de sus activos internacionales.

Gabriela Siller, de Banco Base, apuntó que entre estos activos está el oro, cuyo precio se ha disparado este año un 20 por ciento con la pandemia, ya que este metal es considerado un refugio.

Añadió que el sostenido incremento del flujo de remesas sería otro factor que ha contribuido al aumento de las reservas internacionales en un contexto en el que las otras fuentes, como las ventas de petróleo al exterior y los gastos de los turistas extranjeros en el País, se han visto afectadas.

Durante los primeros cinco meses del año -los datos más recientes- México ingresó por remesas 15 mil 538 millones de dólares, unos 2 mil 434 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

"Un nivel alto de reservas", apuntó Siller, "aseguraría que el Banco central tenga herramientas como para poder actuar en el mercado cambiario en caso de una fuerte especulación como la sucedida en el 2009".

Otro grupo de intelectuales se une contra AMLO

Noticias de Yucatán. 

Después de que escritores y políticos lanzaran un desplegado en contra de la “deriva autoritaria” del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y él les respondiera, otro grupo de intelectuales contestó al mandatario: “es usted quien quiere regresar al antiguo régimen”.

Ayer, un grupo de escritores y políticos, entre los que destacaban Enrique Krauze y Jorge Castañeda, lanzaron un desplegado en contra de “la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”.

En dicho documento se habla acerca del triunfo electoral del presidente López Obrador, ocurrido hace poco menos de 20 meses, al cual califican de “inequívoco”, aunque luego lo descalifican.

“No obstante, sin que la mayoría de los mexicanos votáramos por ellos y violando la Constitución, Morena y sus aliados lograron que una minoría de votos se convirtiera en una mayoría de escaños en el Congreso”, mencionaron.

A lo largo del texto acusaron al presidente y su partido de asfixiar el pluralismo para someter a los poderes a su antojo, de concentración de poder en la figura del mandatario, de polarizar a la sociedad, atacar a órganos descentralizados y hacer un pésimo manejo de la crisis sanitaria causada por la epidemia de COVID-19.

También se le reprochó al presidente la falta de un plan económico para reactivar a este sector y salvar empleos y se destacó que las acciones descritas podrían poner a México a la “deriva autoritaria” y hacer perder los avances democráticos.

Tras manifestar sus ideas los intelectuales; entre los que se hallan Héctor Aguilar Camín, José Antonio Aguilar Rivera, María Baranda, Roger Bartra, Agustín Basave, Humberto Beck, Christopher Domínguez, Julio Frenk, llamaron a corregir el rumbo y recuperar el pluralismo político y el equilibrio de poderes.

En su respuesta, el mandatario reprocha a los firmantes del desplegado su falta de honestidad en el antiguo régimen.

A través de su carta, AMLO celebró que los escritores y periodistas que han defendido desde siempre el modelo neoliberal o neoporfirista se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación.

“La historia nos enseña que cuando se pone en práctica un proceso de transformación, siempre se produce una reacción conservadora. De modo que es absolutamente legítimo que exista una oposición al Gobierno que represento y a las acciones que estamos consumando”, escribió el presidente.

Sin embargo, el mandatario criticó la falta de honestidad, política e intelectual, manifestada por sus detractores.

El presidente les cuestionó cómo fue que contribuyeron a “los avances democráticos… para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia”, si casi todos ellos defendieron, o guardaron silencio cómplice, ante los fraudes electorales de la historia reciente del país.

Hoy, el mandatario recibió una respuesta de otros intelectuales, diferentes a los firmantes del primer desplegado, quienes lo acusaron de querer volver “al antiguo régimen”.

El nuevo grupo de detractores recordó la constitución del máximo órgano electoral, el Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, y los resultados electorales de 1997, en los que por primera vez se dispuso a elección popular la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, resultando electo alguien de el partido al que él pertenecía.

“Resulta preocupante que insulte con tanta vulgaridad la inteligencia de los mexicanos y quiera vender la idea de que las reformas hechas en los últimos 30 años no mejoraron la calidad democrática, que ésta era mejor que en los tiempo del sistema caído de Manuel Barlett o de los fraudes patrióticos del priismo más impresentable”, mencionan.

En su texto, el cual es de una extensión menor al del otro grupo y a la respuesta del presidente, los intelectuales explican su noción de conservadurismo, la cual aseguran nos llevará más a parecernos a Venezuela que al México de José López Portillo,

“Conservador es el que pretende suprimir los controles del poder y regresar el diseño constitucional a los tiempos de Echeverría y Díaz Ordaz. Conservadurismo es pretender la reinstauración de la presidencia Imperial”, reviran.

El texto firmado por Carlos Matienzo, Marco Levario, Regina Freyman, Nicolás Alvarado, Lázaro Ríos, entre otros, culmina mencionando que se confirmó que el presidente es “enemigo de la democracia” pero que sus críticos siguen ahí y que impedirán que regrese a México al antiguo régimen, o a “algo peor”.


AMLO responde a intelectuales y los tacha de deshonestos

Noticias de Yucatán. 

López Obrador dio respuesta al grupo de intelectuales que expresaron su deseo de formar un bloque para quitar la mayoría a Morena en las elecciones federales de 2021.

"Celebro que escritores y periodistas que han defendido desde siempre el modelo neoliberal o neoporfirista se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación para buscar restaurar el antiguo régimen, caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad. La historia nos enseña que cuando se pone en práctica un proceso de transformación, siempre se produce una reacción conservadora", se lee en el texto publicado esta noche.

Además de reprocharles su falta de honestidad política e intelectual, los descalifica por su participación política:

"Da pena ajena su argumento de que buscan construir una alianza con miras a las elecciones de 2021 para obtener la mayoría y 'asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo'. ¿Qué acaso no se han enterado que está por llegar extraditado de España, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba el "contrapeso" que pretenden "recobrar" los abajofirmantes?", escribe en otra parte del texto.

La carta de los intelectuales proponía un auténtico contrapeso al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“Es imperativo corregir el rumbo y recuperar el pluralismo político y el equilibrio de poderes que caracterizan a la democracia constitucional”, se lee en el desplegado firmado este miércoles 15 por cerca de 30 personalidades entre las que destacan Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra, Enrique Krauze, Soledad Loeza, María Baranda, Ángeles Mastretta, Jean Meyer, Enrique Serna y Guillermo Sheridan, entre otros.

Titulado “‘Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia’, el texto —publicado este miércoles en el diario Reforma— apunta que la única manera de “corregir el rumbo” del país será mediante este bloque, para que a través del voto popular “se restablezca el verdadero rostro de la pluralidad” ciudadana en las próximas elecciones.

Los firmantes denuncian que Morena construyó una mayoría mediante “la compra de representantes electos de otros partidos”. En ese sentido, denuncian que la consecuencia ha sido “la asfixia del pluralismo de la representación en aras de somete el Poder Legislativo a los dictados del Ejecutivo”.

Es necesario que esta alianza obtenga la mayoría para asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional".

Además, señalaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de ir concentrando el poder del gobierno en detrimento de los demás poderes del Estado y de los estados de la Federación, ya sea "destruyendo o deteriorado la administración pública y las instituciones constitucionales".

Este grupo recalcó que durante los casi 20 meses de la presente administración, el presidente López Obrador ha mantenido una “actitud despectiva” no solo hacia las instituciones autónomas, sino también hacia las esferas científicas y culturales, y hacia “el movimiento de las mujeres que luchan por la igualdad”.

El texto consideró que el manejo que el gobierno federal ha hecho de la pandemia de COVID-19 se ha caracterizado por una política de "austeridad suicida” y por su rechazo a un acuerdo nacional para reactivar la economía.

“De continuar por este camino, el presidente y la coalición que lo apoya harán retroceder los avances democráticos que consumieron años de lucha a la sociedad mexicana para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia”, se lee en el documento.

El desplegado está firmado por Héctor Aguilar Camín, José Antonio Aguilar Rivera, María Baranda, Roger Bartra, Agustín Basave, Humberto Beck, Jorge Castañeda, Christopher Domínguez Michael, José Ramón Enríquez, Julio Frenk, Enrique Krauze, Antonio Lazcano Araujo, Soledad Loeza, María Marván, Ángeles Mastretta, Jean Meyer, Beatriz Pagés, Ricardo Pascoe Pierce, Jesus Reyes Heroles, Rafael Rojas, Macario Schettino, Enrique Serna, Guillermo Sheridan, Consuelo Sáizar, Javier

Intelectuales piden quitar a Morena la mayoría en San Lázaro en 2021

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de 30 intelectuales mexicanos propuso la construcción de un bloque, formado por partidos de oposición y ciudadanos, para quitarle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados en las próximas elecciones de 2021.

Los intelectuales suscribieron un desplegado titulado “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”, en el que criticaron la “asfixia del pluralismo” que, en su opinión, ha hecho Morena.

Entre los firmantes del desplegado hay académicos, escritores, exfuncionarios de gobiernos panistas, exintegrantes de organismos autónomos y un expresidente del PRD.

Ellos acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de concentrar el poder y con ello generar el desgaste de las instituciones autónomas, como el Insituto Nacional Electoral (INE).

El grupo sostuvo que el mandatario “polariza a la sociedad en bandos artificiales, desacredita la autoridad de los órganos especializados como el INE y ataca toda forma de expresión que no se identifique con su visión política”.

También lee: Emilio Lozoya volará mañana extraditado desde España a México

“Es imperativo corregir el rumbo y recuperar el pluralismo político y el equilibrio de poderes que caracterizan a la democracia constitucional”, indicaron.

Aunado a esto, destacaron que mediante la creación del bloque se logrará reestablecer “el verdadero rostro de la pluralidad ciudadana en las elecciones parlamentarias de 2021”.

“Es necesario que esta alianza obtenga la mayoría para asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo y obligar al gobierno a respetar la pluralidad democrática”, subrayaron.

Te puede interesar: Monreal predice ‘temblor político’ con llegada de Lozoya

Algunos de los firmantes son Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra, Enrique Krauze, Soledad Loaeza, María Marván, Jean Meyer, Jesús Reyes Heroles, Javier Sicilia, José Woldenberg y Gabriel Zaid.

El desplegado fue compartido a través de Twitter por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).


Mérida: Alertan sobre sujetos que rentan casas para desvalijarlas ¡Cuidado!

Noticias de Yucatán. 

Patricia Alejandra Domínguez hizo la siguiente denuncia y advertencia:

Tengan cuidado con estos dos sujetos pues son unos oportunistas rentan casas y un mes antes de finalizar el contrato la desocupan sin avisarte, la desvalijan y echan a perder todo así mismo te dejan deudas pendientes de servicios.

Sii alguien los ubica por favor avísenme. Ayudemos a difundir sus fotos para poder ubicarlos deben estar rentando de nuevo una casa.

Ellos se ubicaban en mi propiedad de Chuburná, así que no creo que vayan a rentar lejos.

Anteriormente estaban rentando en Pensiones y no sépor que motivo la desocuparon.

Tienen dos perros enormes para mayor referencia si alguien los ubica favor de avisarme 9991732174 gracias.

Yucatán sigue en "naranja" y ola 1; no descartan nuevas medidas

Noticias de Yucatán. 

Estos son los indicadores del semáforo estatal de Yucatan de este jueve 19 de julio:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 55.7% EN ASCENSO.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 43.4% EN DESCENSO

El descenso en el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total es gracias a que se están contabilizando las camas del hospital temporal del Centro de Convenciones Siglo XXI y del hospital provisional de Valladolid, que ya se están utilizando.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en ASCENSO Y ROJO.

* El ritmo de contagiosidad del coronavirus está en DESCENSO Y NARANJA.

* La positividad de los casos está EN ASCENSO y es del 47%.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA. ESTO QUIERE DECIR QUE CONTINUAREMOS EN LA OLA 1 DE REAPERTURA ECONÓMICA.

Esta semana se implementaron nuevas medidas tendientes a reducir el contacto social innecesario, las fiestas y las reuniones sociales y así reducir el avance de los contagios. Estas medidas son las siguientes:

1. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementa un operativo en todo el estado para evitar la circulación vial a partir de las 10:30 de la noche y hasta las 5 de la mañana, excepto en los municipios costeros que se implementará a partir de las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana. Este operativo aplicará para todo tipo de vehículos, excepto para vehículos de emergencia, traslados a unidades médicas, compras de medicamentos y traslados de personal de salud.

2. Los negocios no esenciales deberán cerrar a más tardar hasta las 6 de la tarde y deberán permanecer cerrados sábados y domingos. En cuanto a los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 10 de la noche y sábados y domingos solo podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio, para llevar o mediante plataformas. En el caso de los negocios esenciales serán sus propios administradores los responsables de ajustar los horarios laborales para que sus trabajadores tengan su salida a tiempo antes de los cierres viales ya mencionados.

3. Se cierran todas las marinas y se ordena el inmediato regreso de todas las embarcaciones recreativas para estar en tierra y se prohibirá el uso de cualquier vehículo acuático con motor excepto las dedicadas a la pesca ribereña. Se le recuerda a la gente que se encuentra en los puertos que al transitar por las playas el uso de cubrebocas es obligatorio.

4. El restablecimiento de la ley seca en todo el estado.

EL DÍA LUNES ANALIZAREMOS LOS INDICADORES DE LOS PRÓXIMOS DÍAS Y NO DESCARTAMOS IMPLEMENTAR MEDIDAS ADICIONALES.

Listas de municipios con más contagios y muertes en Mérida y todo el estado

Noticias de Yucatán. 

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON:

Mérida, con 3,859

Valladolid, 414

Kanasín, 267

Umán, 266

Ticul, 224

Progreso, 133

Tekax, 116

Tizimín, 105

Hunucmá, 97

Temozón, 68

Motul, 62

Izamal, 58

Maxcanú, 54

Acanceh, 53

Chemax, 45

Tixkokob, 39

Buctzotz, 38

Muna, 36, y

Peto, 35

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON:

Centro, con 207

Ciudad Caucel, 181

Juan Pablo II, 161

Francisco de Montejo, 107

Las Américas, 102

Vergel I, 91

Los Héroes, 80

Pensiones, 65

Emiliano Zapata Sur, 63

Chuburná, 60

Polígono 108, 57

Mulsay, 56

Fidel Velázquez, 48

Tixcacal Opichén, 47

San José Tecoh, 41

Yucalpetén, 40

Los Pinos, 33

Xoclán, 28

5 Colonias, 27

Bojórquez, 27

Santa Rosa, 26

Gran Santa Fe, 25, y

Chuminópolis, 21

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, 849

Valladolid, 138

Kanasín, 49

Umán, 37

Ticul, 92

Progreso, 48

Tekax, 23

Tizimín, 26

Hunucmá, 14

Temozón, 18

Motul, 21

Izamal, 12

Maxcanú, 7

Acanceh, 4

Chemax, 5

Tixkokob, 6

Buctzotz, 4

Muna, 4, y

Peto, 9

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 15 DE JULIO SON:

Mérida, 292

Valladolid, 15

Kanasín, 28

Umán, 32

Ticul, 13

Progreso, 9

Tekax, 9

Tizimín, 2

Hunucmá, 13

Temozón, 1

Motul, 12

Izamal, 8

Maxcanú, 14

Acanceh, 17

Chemax, 5

Tixkokob, 8

Buctzotz, 1

Muna, 8, y

Peto, 1

Yucatán Covid-19: Hoy 30 muertes y 128 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

En el parte médico de hoy jueves 16 de julio se informa:

5,250 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

Hoy se detectaron 128 nuevos contagios de coronavirus:

  • 83 en Mérida,
  • 8 en Ticul y
  • 8 foráneos;
  • 7 en Tekax,
  • 4 en Umán,
  • 3 en Kanasín,
  • 2 en Halachó y Motul, y
  • 1 en Akil, Cacalchén, Conkal, Dzan, Dzidzantún, Izamal, Progreso, Telchac Puerto, Tizimín, Tzucacab y Valladolid.

En total, ya son 6,954 casos positivos, 80 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 30 fallecimientos:

1. Masculino 83 años de Mérida                          EPOC/Tabaquismo                              

2. Masculino 44 años de Mérida                          Sin comorbilidades                                   

3. Masculino 43 años de Kanasín                        HAS/DM/Obesidad/Tabaquismo           

4. Masculino 66 años de Mérida                          Sin comorbilidades                                

5. Femenino 87 años de Tecoh                           Obesidad                                              

6. Masculino 72 años de Mérida                          HAS                                                       

7. Masculino 82 años de Mérida                           HAS/Enf. cardiaca/Tabaquismo           

8. Femenino 41 años de Mérida                           Obesidad/DM/Lupus                            

9. Masculino 56 años de Mérida                           Obesidad                                              

10. Masculino 67 años de Valladolid                     Inmunosupresión                               

11. Masculino 85 años de Calkiní, Campeche       HAS/DM                                              

12. Masculino 58 años de Mérida                          DM                                                       

13. Femenino 70 años de Mérida                          DM                                                      

14. Masculino 71 años de Mérida                         Sin comorbilidades                            

15.- Masculino 74 años de Mérida                        Obesidad/HAS/DM/IRC

16.- Masculino 77 años Mérida                           Cirrosis/HAS/DM/Obesidad

17.- Femenino 67 años Mérida                            DM/HAS

18.-Masculiuno 79 años Mérida                           Sin comorbilidades

19.- Femenino 49 años Mérida                            DM/Obesidad

20.- Masculino 63 años Tizimín                           Sin Comorbilidades

21.- Femenino 72 años Mérida                           Sin Comorbilidades

22.- Masculino 63 años Umán                            DM/HAS

23.- Femenino 78 años Tixkokob                        DM

24.- Femenino 75 años Mérida                           DM

25.- Masculino 75 años Mérida                           HAS

26.- Femenino 60 años Hunucmá                       DM/HAS/IRC/Obesidad

27 Masculino 51 años Tizimín                            HAS/EVC

28.- Femenino 64 años Homún                          EPÖC

29.- Femenino 77 años Cuncunul                       Asma 

30.- Femenino 71 años Valladolid                      DM/HAS

Siglas: HIPERTENSION ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 737 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los 6,954 casos confirmados, 539 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 428 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.





Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada