Policías asesinan a chofer de Uber y pasajero en Chihuahua

12 diciembre 2017
Noticias de Yucatán 
Cuatro agentes de seguridad del municipio de Aquiles Serdán, fueron procesados presuntamente por haber asesinado a un chofer de Uber y a su pasajero.

Lo hechos ocurrieron el pasado 17 de febrero, cuando se registró un asalto a una unidad de transporte, en que la fallecieron Néstor Daniel H., de 32 años de edad, pasajero; luego el chofer, Jorge Axel U., de 21 años, que resultó herido y posteriormente falleció.

Además, otra persona que abordaba el Uber, María GUadalupe P., resultó con lesiones de gravedad.

Supuestamente, los asaltantes resultaron ser elementos de la Policía de Aquiles Serdán, quienes después de la agresión se llevaron el vehículo.

Los interceptaron
El reporte oficial de los hechos indica que el viernes 17 de febrero, a las 23:00 horas, el Uber circulaba por las calles de la colonia Urbi Villas, con María Guadalupe y Néstor a bordo, conducido por Jorge Axel.

De repente fueron interceptados por otro vehículo que les cerró el paso, cuyos tripulantes los bajaron y luego les dispararon.

Testigos reportaron el ataque al número de emergencias y paramédicos acudieron al auxilio. El conductor del Uber perdió la vida minutos más tarde de llegar al hospital, y la joven quedó internada por las lesiones.

Los policías ya están internos en el Cereso y son: el jefe de la Policía Municipal, Óscar Arnoldo A., de 42 años; y los agentes Raúl Octavio R., de 36 años, Daniel Rubén P., de 33 años y Patricia Ángela V.
Información de El Debate

Siguen en espera de la convocatoria para las precandidaturas

Noticias de Yucatán 
A unas horas del arranque de la precampaña electoral, el presidente estatal del PRI, Carlos Sobrino Argáez, exhortó a los ocho aspirantes a la precandidatura a la gubernatura de Yucatán a mantener la unidad y aseguró que aún no tienen notificación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sobre la emisión de la convocatoria para seleccionar al abanderado. 

“El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no está en este momento pensando en su precampaña, sino en la espera de la emisión de la convocatoria que viene del Comité Ejecutivo Nacional, y a partir de ahí iniciarán los trabajos para las siguientes convocatorias, que serán las de presidentes municipales y la de diputados locales”, afirmó. 

En tanto, durante la jornada de ayer en la Casa del Pueblo, sede estatal del tricolor, continuó el desfile de aspirantes a las precandidaturas a las presidencias municipales, como los perfilados a la Alcaldía de Yobaín y de Hunucmá, así como interesados en las de diputaciones locales por distritos de la zona costera, que sostuvieron reuniones con la dirigencia estatal. 

En este contexto, Carlos Sobrino hizo un nuevo llamado a los ocho aspirantes a la precandidatura del PRI a la gubernatura: los diputados federales, Pablo Gamboa Miner, Liborio Vidal Aguilar, Jorge Carlos Ramírez Marín y Felipe Cervera Hernández; el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán; el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf; el secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, y el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Carlos Berlín Montero. 

“Los exhorto a seguir manteniendo la unidad, que es lo que nos hace fuertes e invencibles; cuando el PRI tome la decisión será la mejor para todos, y juntos, tenemos qué guiar este barco a un buen puerto, que será ganar la elección de 2018”, señaló. 

Respecto de la emisión de la convocatoria que marcará el registro del precandidato a la gubernatura, cuyo periodo arrancará el jueves, Carlos Sobrino declaró que “el CEN no nos hace ningún tipo de comentarios, estamos en espera de la publicación, no sólo es Yucatán, sino nueve estados”.

“La convocatoria vendrá solamente para la gubernatura, las otras para alcaldes y diputados serán después; no tenemos fecha, estamos en los acuerdos de unidad en los municipios. 

Hemos logrado hacer consensos importantes y seguimos trabajando con algunos actores para que sumemos a todos a la unidad, tenemos como 80 acuerdos en municipios”, dijo.
Información de Sipse

Cae presunto feminicida de Jennifer; arrojó a su novia al canal

Noticias de Yucatán

José Luis "N" presuntamente asesinó a su novia y después la arrojó a un canal de aguas negras, en la delegación Iztapalapa. Durante seis meses estuvo prófugo hasta que ayer lo capturaron agentes de la procuraduría capitalina.
El 13 de junio pasado, de acuerdo con la investigación, José Luis, "El Chipi", estaba con su novia Jennifer "N" en el deportivo Reforma Agraria, que está ubicado en la colonia San Andrés Tomatlán.
Ahí discutieron y él presuntamente la golpeó hasta dejarla inconsciente. Posteriormente la tomó del cuello y le rompió la tráquea.
Según la investigación que realizaron agentes de la Fiscalía Desconcentrada en Iztapalapa, al verla inconsciente, “El Chipi”, de 35 años salió del deportivo y fue a su casa, localizada en la misma colonia, por un automóvil.
En ese vehículo regresó al deportivo para subir el cuerpo de Jennifer, el cual arrojó al canal de aguas negras localizado en Canal Nacional, en la misma colonia. Después escapó.
Tras su desaparición, los familiares de Jennifer presentaron una denuncia por su desaparición en el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA).
Durante 12 días la buscaron sin éxito hasta que el 25 de junio por la tarde un hombre que se sentó en la orilla del Canal Nacional, a la altura del número 268, alcanzó a ver entre las aguas negras la mano de una persona.  Al observar entre la basura y el lirio confirmó que se trataba de un cadáver.
Con ayuda de Bomberos, el cuerpo fue rescatado. La mujer estaba en avanzado estado de descomposición pero fue reconocida por un tatuaje que tenía en uno de sus tobillos.
Un juez penal concedió a la procuraduría capitalina una orden de aprehensión por feminicidio contra José Luis "N", quien ayer fue detenido en Azcapotzalco. (El Universal).

Consejo elige al nuevo presidente de la Coparmex

Noticias de Yucatán 
En reunión privada el pleno de consejeros que integran el Centro Empresarial de Mérida (Coparmex) eligieron por unanimidad a José Antonio Loret de Mola Gómory, como nuevo presidente de este organismo empresarial. 

El nuevo dirigente sustituirá oficialmente a partir de febrero de 2018 a Gustavo Cisneros Buenfil, quien ajustó su segundo periodo al frente de la Coparmex Yucatán. 

Ayer por la tarde, en sesión extraordinaria, el Consejo Directivo decidió por unanimidad que Loret de Mola Gómory los represente para el periodo de febrero 2018 a febrero de 2019. 

El actual presidente, Gustavo Cisneros Buenfil, continuará su gestión hasta la primera semana de febrero de 2018, cuando entregará la estafeta al nuevo dirigente. 

Loret de Mola Gómory es presidente del Grupo Ciclo, consorcio empresarial encargado de las operaciones del aeropuerto Internacional de Chichén Itzá, además que este año también incursiona en el ramo hotelero. 

En sociedad con Grupo Posadas, el consorcio Ciclo abrirá el próximo año el nuevo Hotel Fiesta Inn Express Mérida Montejo. El edificio tendrá 140 habitaciones y generará al menos 600 empleos directos e indirectos. 

Firman convenio 
Ayer mismo, empresarios del sector educativo de universidades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo se sumaron a la agenda conjunta que reúne los esfuerzos de las tres entidades, dirigidos hacia la valoración de la biodiversidad y el desarrollo rural sustentable en la región, a través del Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península (ASPY). 

Como parte de un nuevo capítulo de este convenio, seis instituciones de educación superior de los tres estados firmaron el documento, que incluye a la formación como elemento fundamental para el impacto positivo al medio ambiente y la calidad de vida de las nuevas generaciones. 

Signaron la declaratoria las Universidades Autónomas de Yucatán (Uady) y de Campeche (UAC), de Quintana Roo, Marista de Mérida, La Salle de Cancún y el Instituto Campechano.

De esta forma, se comprometieron a promover educación, investigación y formación de políticas e intercambios relacionados con el tema; a generar alianzas con gobiernos, sector privado y organizaciones para realizar proyectos encaminados hacia la participación estudiantil, y a crear programas de capacitación para las matrículas de licenciatura y posgrado, además del cuerpo docente. Sipse

La verdad sobre los "cuerpos tirados" en Cancún

Noticias de Yucatán

El término fake news es un modismo para una costumbre añeja, los panfletos del pasado se replican en la red y en Facebook con las mismas malas intenciones, confundir, dañar, difundir información intencionalmente falsa y tendenciosa en beneficio de ganar seguidores, de obtener tráfico que se pueda monetizar a través de la venta de anuncios publicitarios.
Los libelos de la actualidad pueden resultar un negocio maravillosamente rentable, principalmente por lo proclive de la audiencia a no leer, a quedarse con las imágenes y los encabezados. La primera opción del cerebro humano no es analizar los datos sino acompañar la inercia social para no parecer ajeno.
Este martes 5 de diciembre por la noche comenzó a circular una de estas notas falsas sobre la aparición de cincuenta cuerpos en las playas de Cancún. Todo se originó desde una página creada para estafar anunciantes llevando tráfico al dominio alzandolavoz.net
No obstante, la composición de las fotografías es un burdo montaje de una protesta en España y de lamentables escenas en el Medio Oriente sobre migrantes ahogados, una página de Facebook se encargó de replicarla, logrando ser compartida más de 80 mil veces. El 95% de los comentarios advertía de la falsedad de las fotografías, mencionando inclusive que el color del mar y de la arena, tan característicos del Caribe mexicano, no correspondían con las imágenes mostradas.
Los medios locales rápidamente dieron cuenta del engaño y la respuesta del gobierno de Quintana Roo y de la Secretaría de Turismo fue contundente, una denuncia en la PGR y en la policía cibernética, quejas en las plataformas Facebook y Google, lo que permitió que los resultados no se siguieran desplegando y se retiraran de las búsquedas principales.
Una pequeña investigación permite darse cuenta de que se trata de una acción concertada y medianamente bien ejecutada. En varias de las publicaciones compartidas se encontraron códigos usados tanto para evitar ser catalogadas como spam cuanto para poder hacer un seguimiento sobre qué cuentas comparten y retribuirles económicamente la acción.
En el código de la página web se encontró anotado, es decir, probablemente por un error del programador no eliminaron el rastro, un código que dirige el tráfico a una página de comunidad del grupo “Vuelo Oficial” @somosvuelo facebook.com/somosvuelo.
Al buscar en distintas páginas donde se replicó la nota y encontrarnos con la misma plantilla, se pudo detectar que este mismo código aparece en otros sitios, por ejemplo, denuncianacional.com, registrado con el correo electrónico jonanemzt@gmail.com en Mazatlán, Sinaloa, y domnoticias.com a nombre de Margarita Gómez Velázquez, quien tiene entre sus dominios registrados sitios como milenionoticias.org, cnninfo.org, noticieromaya.com y 25 más del mismo tipo, incluyendo uno llamado renunciayaepn.com
Entre las páginas de Facebook que más interés mostraron en multiplicar la nota y, no obstante, se les envió una notificación oficial, informándoles que la nota era falsa, y solicitar su retiro, lo cual no hicieron, se encontraron unas denominadas “Policías unidos para un México seguro”, “La realidad al momento” y “Generando consciencia social”. Todas clones, replicando los mismos contenidos en varias ocasiones favorables a personajes de Morena y al propio López Obrador
Varios “influenciadores” o expertos en redes como el autodenominado administrador de “Tu denuncia vale Yucatán”, Irak Gil Roa, quien parece presumir mediante fotos en su perfil su manejo de medios sociales, se mantuvieron compartiendo el contenido en diversos grupos a nivel nacional a pesar de los múltiples comentarios, notificaciones y lo evidente de la falsedad de la información.
Tristemente algunas de las publicaciones fueron compartidas en páginas de El Salvador y República Dominicana, e inclusive el sitio de verificación de noticias falsas SNOPES.com en Estados Unidos alertó sobre lo ocurrido, si bien nunca existió una traducción que impactara en el mercado americano.
En resumen, lo sucedido a Cancún no es producto de una equivocación, es un ataque alevoso, artero y malintencionado contra una de las marcas más valiosas de la industria turística mexicana y de la cual dependen miles de familias. Si el móvil es político, económico o una combinación de ambos, será la autoridad responsable quien lo determine.
Como en la vieja estatua de Pasquino, las notas falsas proliferan y se colocan sin ningún pudor, la mentira emocional supera la realidad comprobable y, como dijera Joseph Goebbels, una mentira repetida un numero suficiente de veces puede convertirse en realidad, con el agravante actual que esto es cuestión de algunos cientos de dólares y pocas horas de difusión en internet.


AMLO también quiere su Frente

Noticias de Yucatán 
Es temporada de frentes muy fríos y de frentes electorales. Después del complicado parto de la ambidiestra coalición PAN-PRD-MC, los partidos PRI, PVEM, Panal trabajan en su propia alianza con José Antonio Meade. Y para no quedarse atrás, Andrés Manuel López Obrador, su partido Morena y el PT están a punto de sumar a su causa electoral al Partido Encuentro Social. Nos dicen que don Andrés Manuel está por alcanzar un acuerdo con el PES, después de que el líder del partido, el diputado federal Hugo Eric Flores, entregó al tabasqueño una propuesta para el reparto de las candidaturas, que nos aseguran ha sido bien vista por el líder máximo de Morena. Así es que si todo va por buen camino, en los próximos días estará naciendo el frente de AMLO. ¡Agárrense! 

¿Tú le crees a El Bronco? 
Era demasiado bueno para ser cierto. A todos sorprendió la manera en la que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, recolectaba rmas en apoyo a su candidatura independiente, pero ahora se sabe que cuenta con una maquinaria de al menos 200 funcionarios de su gobierno que trabajan para recabarlas. Don Jaime asegura que los funcionarios lo hacen de manera voluntaria, fuera de horas de trabajo, sin utilizar recursos públicos y, por lo tanto, la práctica no es ilegal. Haciendo uso del anecdotario político del PRI, partido del cual proviene Rodríguez Calderón, bien se podría aplicar la frase que alguna vez utilizaron para Roberto Madrazo y preguntar ¿Tú le crees a El Bronco?

Las “prioridades” del Senado 
En la recta nal del periodo ordinario de sesiones, nos comentan que en la mira del Senado solamente hay tres temas: la Ley de Seguridad Interior, el nombramiento del nuevo scal electoral y la eliminación del pase automático de procurador a Fiscal General de la República. Para ello el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, y la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, la priísta Ana Lilia Herrera, acordaron cerrar el periodo con esas tres prioridades. Este martes comenzará el trabajo en comisiones para aprobar la minuta de la Cámara de Diputados que elimina el pase automático de procurador a Fiscal General. Nadie duda de los buenos deseos de los legisladores, pero poco se podrá avanzar en estas “prioridades”, pues el viernes se termina el periodo y hoy comienza el maratón Guadalupe-Reyes… 

Las reformas mexicanas en la OCDE 
Un mes antes de asumir la Presidencia, allá por octubre de 2012, Enrique Peña Nieto visitó la sede de la OCDE en París para buscar el acompañamiento del organismo multilateral para las reformas estructurales. El mexiquense viajó nuevamente a la capital francesa para estar al lado de José Ángel Gurría, cabeza de la OCDE. Como en aquel otoño, Peña Nieto estuvo acompañado de Luis Videgaray. Ambos, nos comentan, salieron felices del organismo tras recibir el documento Hacia un México más fuerte e incluyente. Avances y desafíos de las Reformas, elaborado por la OCDE, estudio que reconoce a México por el paquete de reformas “más ambicioso que cualquier país de la OCDE haya construido en los últimos tiempos”, por atender retos en áreas de política pública, principalmente en educación, empleo, impuestos, salud, telecomunicaciones, energía y justicia. Al nal del día, los funcionarios de la OCDE se pronunciaron por la continuidad en este proceso ante el relevo presidencial en 2018, nos comentan.
Información de El Universal

¿Te gustan los tatuajes? Crean la primer tinta viviente

Noticias de Yucatán

Si eres amante de los tatuajes y estás al pendiente de las nuevas tendencias, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) presentaron una nueva tecnología en impresión 3D, el cual contiene células bacterianas genéticamente programadas para responder a diferentes estímulos químicos.
Los objetos imprimidos con esta tecnología pueden ser utilizados como sensores vivos, señala el comunicado del MIT. Para demostrarlo, los científicos crearon el primer tatuaje 3D vivo del mundo, para el cual imprimieron un patrón de árbol con hidrogel, cuyas ramas contenían bacterias sensibles a diferentes químicos, informó el portal Soy 502.
Posteriormente, los especialistas aplicaron estos químicos a la piel de la mano de una persona y colocaron encima el tatuaje vivo. Cuando las células bacterianas entraron en contacto con estas sustancias, el árbol iluminó sus ramas.
“Estas células morían durante el proceso de impresión, porque las células de los mamíferos son muy débiles y se rompen”
"Esperamos poder imprimir plataformas computacionales vivas que pueden ser transportables", expresó uno de los investigadores, el profesor Hyunwoo Yuk. El científico añadió que, en el futuro, estas "computadoras vivas" serán estructuras formadas por numerosos tipos de células que se comunicarán entre sí, transmitiéndose señales las unas a las otras, de una manera similar a los transistores en los microchips.
Yuk añadió que el proceso fue complicado, y que en un inicio intentaron utilizar  polímeros que fueran sensibles a la temperatura, y aunque las bacterias morían durante el proceso, al final lograron crear la tinta. “Estas células morían durante el proceso de impresión, porque las células de los mamíferos son muy débiles y se rompen”.
sta tecnología además puede ser utilizada para crear sensores vivos con objeto de monitorear biomarcadores inflamatorios o cambios en la temperatura corporal. Además, puede servir para detectar contaminantes en el medio ambiente, tanto en el agua como en el aire.
Los resultados de la investigación de MIT fueron publicados en la revista Advanced Materials el pasado 5 de diciembre.

¿Compras compulsivas? Cuidado, podrías tener un desorden psiquiátrico

Noticias de Yucatán

Has tenido deseos incontenibles de comprar algo, tantas que experimentas ansiedad, pero luego te da culpa hasta caer en depresión porque no tienes cómo pagar, podría ser un comprador compulsivo, que se considera un trastorno de la mente.
Gabriela Orozco Calderón, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, señaló que el término para describir las compras compulsivas es oniomanía y quienes la padecen presentan euforia al comprar algún objeto, pero posteriormente sienten culpa y caen en depresión por tener que pagar.
Destacó que este trastorno es uno de los problemas psicológicos más graves que actualmente se presenta en la sociedad mexicana, porque muchas personas buscan a través de las compras responder ante otras emociones como venganza, aburrimiento o tristeza, y en épocas decembrinas se acentúa.
La especialista indicó que el porcentaje de mujeres es mayor al de hombres que presentan este padecimiento; mientras ellas suelen comprar ropa, zapatos o música, ellos se inclinan por gadgets y aparatos electrónicos.
A la fecha, los manuales psiquiátricos no incluyen la compra compulsiva como una enfermedad, pero su similitud neurobiológicamente al juego compulsivo la incluyen en conductas adictivas.
Al respecto, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas indica que la adicción es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de sustancias a pesar de sus consecuencias nocivas.
Así, puede decirse que la compra compulsiva se vincula con la adicción, porque la característica en común es esa impulsividad de no poder detenerse al realizar las compras, además de relacionarse con depresión, ansiedad, conductas antisociales, y muchas otras adicciones psicológicas.
El diagnóstico incluye una preocupación mal adaptativa o impulsiva por no comprar, pensamientos intrusivos en la vida cotidiana, irresistibles y sin sentido que quitan tiempo para realizar otras actividades por ir a comprar objetos que no se necesitan, y alteran ocupaciones sociales y familiares.
Debido a la gratificación inmediata, el estatus que genera es un perfil de personalidad neurótico, pues se busca el reconocimiento de los demás a través de la aprobación por tener ropa nueva y de marca, o el último celular o la tablet de última generación.
El placer de comprar
Orozco Calderón explicó que cualquier persona puede sentir placer al comprar algún producto, ya que debió juntar dinero para obtenerlo, mientras que en el caso de los compulsivos es por ansiedad y al tener algo en sus manos disminuye la sensación placentera y terminan regresando o botando el objeto.
Entonces, añadió, existen alteraciones cognitivas en el individuo que afectan su toma de decisión. Esta función se encuentra en la porción prefrontal del cerebro, donde se incluyen los neurotransmisores como la dopamina y la serotonina. En el caso de los afectados, las sustancias no trabajan eficientemente en sus cerebros.
Para corregir esta enfermedad patológica, la experta resaltó que los afectados podrían atenderse con un psiquiatra para que se les receten medicamentos que nivelen las sustancias en el cerebro, además de tomar una terapia cognitivo conductual para generar conciencia emocional y estrategias que limiten el comportamiento impulsivo de comprar.
AM.MX/dsc

En campaña publicitaria, Burger King busca “repartidores con estudios superiores” y causa polémica

Noticias de Yucatán 
Burger King lanzó un anuncio que simuló ser una oferta laboral. La imagen desató la polémica en redes sociales debido a los requisitos que la empresa pedía para el puesto de repartidor: estudios superiores, conocimientos de literatura y otras asignaturas, así como destreza en videojuegos, según reseñó el diario El País.
Esta oferta a causado revuelo en las redes sociales. Foto: Facebook/Burger King España

El anuncio apareció el lunes 11 de diciembre en la contraportada del diario gratuito 20 minutos. Tras ello, Burger King se convirtió en trending topic en Twitter. La mayoría de los comentarios criticaban el anuncia al asumir que era un oferta laboral era real, incluso el diputado del partido Podemos, Íñigo Errejón, criticó a la empresa norteamericana.
Sin embargo, la responsable de marketing de Burger King Iberia, Bianca Shen, explicó a El País que la imagen “es un anuncio, no una oferta de empleo; forma parte de una campaña publicitaria”.

Por lo que afirmó que obtuvieron lo que buscaban: causar ruido y colocar el nombre de la empresa como tendencia.

Pese a los comentarios negativos en redes sociales, Shen considera que el anuncio vaya a afectar negativamente a la compañía: “Creo que no nos va a repercutir de forma negativa. Es parte de una campaña que se llama Play for the Whopper, que desvelaremos este miércoles -13 de diciembre-“.
En el anuncio se podía identificar pistas para entender que se trataba de una campaña publicitaria. Incluso, en las letras pequeñas se leía: “esta oferta de empleo pertenece a la campaña Play for the Whopper”.
Esta no es la primera vez que Burger King está envuelto en la polémica. La anterior ocasión ocurrió el 28 de diciembre cuando lanzaron una nota en la que aseguraban que iban a españolizar el nombre de la empresa, añadiendo una u a Burger: Burguer King.

A la par de las críticas sobre los “requisitos”, usuarios de Twitter aprovecharon para burlarse con memes y videos. Información de Sin Embargo




¿Por qué ningún país volvió a enviar alguna persona a la Luna desde 1972?

Noticias de Yucatán

Fue, al decir de Neil Amstrong, un pequeño paso para el hombre, pero un salto inmenso para la humanidad.
El 21 de julio de 1969 a las 2:56 (GMT), un ser humano (Armstrong), pisó por primera vez la Luna. La noticia estremeció al mundo.
Otras cinco expediciones estadounidenses llegaron allí en los años siguientes, hasta diciembre de 1972, cuando Eugene Cernan cerró el ciclo de los alunizajes . Después de él, ningún hombre ha vuelto al satélite natural de la Tierra en más de 45 años.
Ni China, ni Rusia, ni EE.UU.: ¿quiénes lideran la nueva y feroz carrera espacial?
Muchas teorías conspirativas se generaron desde entonces para apoyar la idea de que los alunizajes nunca tuvieron lugar y que las imágenes que se difundieron no fueron más que montajes en estudios de televisión.
Pero casi medio siglo después, el gobierno de Estados Unidos anunció que se propone volver próximamente al satélite y que esto solo podría ser una primera escala de un viaje hacia la conquista de Marte.
El presidente Donald Trump aprobó el lunes la Directiva de Política Espacial 1, una orden presidencial que emplaza a la NASA a enviar de nuevo misiones tripuladas a la Luna.
La directiva, que fue firmada sin consulta previa con el Senado, está prevista para que entre en vigor cuando al mandatario solo le queden por delante dos años en la Casa Blanca, y dado los plazos de aprobación de los presupuestos, muchos especialistas temen que nunca se hará efectiva (salvo que Trump sea reelecto en 2020).
Sin embargo, la nueva apuesta espacial del presidente supuso para mucho una pregunta: ¿por qué ni Estados Unidos ni ningún otro país volvió a enviar una tripulación a la Luna en casi medio siglo?
Cuestión de presupuestos
Con la hazaña de Armstrong, Estados Unidos se coronaba en su batalla por la carrera espacial con la entonces Unión Soviética, que ya había puesto antes a una perra y a un tripulante, Yuri Gagarin, en el espacio, pero que no había podido llegar mucho más allá de la atmósfera terrestre.
Pero la gesta resultaba extremadamente cara.
"Enviar una nave tripulada a la Luna era excesivamente costoso y realmente no ha existido una justificación verdaderamente científica para sostenerla", explica a BBC Mundo Michael Rich, profesor de Astronomía de la Universidad de California en Los Ángeles.
De acuerdo con el especialista, más allá del interés científico, detrás de las misiones a la Luna se encontraban motivos políticos: básicamente, la competencia por el control del espacio.
Con los años, con la Luna "conquistada" por Estados Unidos, el regreso al satélite comenzó a perder interés. "No había una justificación científica ni política para volver", afirma Rich.
George W. Bush propuso en 2004, durante su mandato, un plan similar al de Trump: enviar una nueva tripulación a la Luna y, de allí, abrir las puertas para la conquista de Marte.
Pero el proyecto se deshizo, según Rich, por la misma razón que no se había repetido antes: su costo.
El gobierno que le sucedió a Bush, con Barack Obama a la cabeza, no se mostró dispuesto a gastar los US$104.000 millones que se calculó que costaría el envío.
"En la práctica, es muy difícil convencer al Congreso de aprobar un presupuesto tan desmesurado cuando desde el punto de vista científico no había suficientes razones para regresar a la Luna. El proyecto Apollo (el proyecto para llevar el hombre a la Luna) fue grandioso, pero poco productivo científicamente hablando", comenta.
Durante los años del programa, el monto que destinaba el gobierno de Estados Unidos para los planes de la NASA era casi el 5% del presupuesto federal. Actualmente, es de menos de 1%.
"En aquellos años los estadounidenses estábamos convencidos de que destinar esa cantidad para estos proyectos era necesario. Después de esos años creo que la gente estaría muy convencida de que sus impuestos se destinaran para pasear por la Luna", afirma.
Otra de las razones, comenta, es que la NASA se vio enfrascada años después en otros proyectos más importantes: nuevos satélites, sondas a Júpiter, la puesta en órbita de la Estación Espacial Internacional, investigaciones sobre otras galaxias y planetas… que tenían más "relevancia científica" que un potencial viaje de vuelta al satélite.
La nueva carrera
Sin embargo, en los últimos años, los potenciales viajes a la Luna comenzaron a ganar nuevamente interés.
Cada vez son más las iniciativas estatales y privadas que no sólo anuncian un regreso al satélite, sino ambiciosos planes de colonización, la mayoría de ellos basados en el abaratamiento de las tecnologías y la fabricación de naves espaciales.
China, por ejemplo, planea alunizar en 2018, mientras que Rusia anunció que para 2031 pondrá una nave allí.
Mientras, muchas iniciativas privadas buscan actualmente un modelos de negocio espacial que va desde explotar los minerales que hay en la Luna hasta vender trozos del satélite como piedras preciosas.
Y, al parecer, Estados Unidos no quiere quedarse atrás.
La agencia espacial estadounidense sostiene desde hace años que aún existen grandes razones para regresar a la Luna.
La NASA opina que una vuelta del hombre allí podría traer un mayor conocimiento de la ciencia lunar y permitir la aplicación de nuevas tecnologías en el terreno.
Además, desde la NASA, Laurie Castillo asegura a BBC Mundo que la agencia continúa en la Luna aunque no cuente con presencia humana.
"Tenemos en estos momentos la Lunar Reconnaissance Orbiter (una sonda espacial estadounidense destinada a la exploración lunar lanzada en 2009) que está haciendo cosas asombrosas", dice.
"Pero cuando tienes en cuenta el desarrollo tecnológico que hemos alcanzado te preguntas si es todavía necesario enviar a un hombre físicamente a la Luna para probar cualquier tecnología. Entonces entiendes que las razones para volver escapan nuevamente a lo meramente científico", añade Rich.
Para el profesor Rich, por tanto, el anuncio realizado por Trump tiene un trasfondo político.
"Creo que quiere dar la idea de que Estados Unidos no se quedará atrás en la nueva carrera espacial", afirma.
Dado los avances tecnológicos y la apuesta del sector privado por la conquista espacial no cree que una base en la Luna o en Marte estén lejos de una realidad.
"En menos de 100 años estoy casi seguro que ya la Luna nos quedará demasiado cerca y estaremos explorando otros lugares del Universo". (BBC).

Facebook replica al ejecutivo que les acusó de estar programando mentes

Noticias de Yucatán

Esta semana, un antiguo ejecutivo de Facebook llamado Chamath Palihapitiya dedicaba palabras muy duras a la red social, acusándola entre otras lindezas de estar destruyendo el tejido de la sociedad y de programar mentes. El ataque era tan directo que Facebook ha respondido, aunque quizá no con mucha fortuna.
Cada vez son más los profesionales que trabajaron en algún momento en Facebook solo para salir…
Facebook ha respondido básicamente que la compañía en la que trabajó Chamath era muy diferente a lo que Facebook es hoy, que han crecido y que ahora son responsables.
Chamath no ha estado en Facebook en los últimos seis años. En la época en la que trabajó con nosotros estábamos centrados en construir nuevas experiencias en medios sociales y en ampliar nuestra base de usuarios en todo el mundo. Facebook era una compañía muy diferente en esa época. Hemos madurado y nos hemos dado cuenta de que nuestra responsabilidad también ha crecido.
Nos tomamos nuestro papel muy seriamente y trabajamos duro para mejorar. Hemos llevado a cabo un montón de estudios e investigación con académicos externos para entender los efectos de nuestro servicio en el bienestar, y usamos ese conocimiento para desarrollo de producto. Estamos invirtiendo más en personas,tecnología y procesos y, como ya dijo el propio Mark Zuckerberg en la última reunión de accionistas, estamos dispuestos a reducir nuestra rentabilidad para asegurarnos de que se invierte correctamente.
La última frase se refiere a unas declaraciones reales de Mark Zuckerberg en las que aseguraba que Facebook antepondría el bienestar de los usuarios al aumento de os ingresos. Sea como sea, las declaraciones de Facebook casi parecen reconocer que ahora no programan cerebros y destruían el tejido social, pero antes sí. Tampoco niegan de manera directa en ningún momento las acusaciones de Chamath, pero así son las declaraciones cuando salen del departamento de marketing. [vía The Verge]

¡Cuidado! Antiinflamatorios pueden producir úlcera péptica

Noticias de Yucatán 
El consumo de antiinflamatorios no esteroides (AINE), como son la aspirina, el ibuprofeno y otros productos semejantes, así como la bacteria llamada Helicobacter pylori o H. pylori son algunas de las causas más comunes de úlcera péptica, resaltó la fundación Mayo Clinic.

El H. pylori es una bacteria que vive en la mucosa del revestimiento estomacal, y aunque no siempre lleva a problemas de salud, a veces desencadena la inflamación de la capa interior del estómago y produce una úlcera.

Para eliminar la bacteria es necesario tomar antibióticos, y para erradicar completamente la infección, se debe terminar el ciclo completo que normalmente dura 10 a 14 días, mencionó en un comunicado dicho centro de salud.

Mientras que los AINE pueden irritar o inflamar el revestimiento del estómago y del intestino delgado, lo que conduce a una úlcera péptica. La administración de estos medicamentos puede afectar la cicatrización de la úlcera o empeorar las complicaciones de la misma (como un sangrado).

Las úlceras pépticas son heridas abiertas en el revestimiento interior del estómago o en la parte superior del intestino delgado, siendo posible tenerla la persona sin presentar síntomas.

En algunas ocasiones provoca dolor de estómago y en otras se identifica hasta que el paciente empieza a mostrar síntomas relacionados con una complicación de la úlcera, tal como un sangrado o un orificio en el revestimiento del estómago o del intestino.

Aunque en la mayoría de los casos son controlables y cicatrizan en cuestión de meses, cuando las úlceras pépticas se dejan sin tratar, pueden conducir a complicaciones graves.

Antes de empezar el tratamiento, es importante diagnosticar la úlcera de forma definitiva, mediante un procedimiento endoscópico, el cual consiste en introducir por la garganta una pequeña sonda equipada con una lente en la punta y llamada endoscopio, que se desliza por el esófago y el estómago hasta la primera parte del intestino delgado.
Información de Notimex

5 consejos para que tu aguinaldo sea productivo

Noticias de Yucatán

Las empresas se preparan para realizar un desembolso por los aguinaldos, que llegarán a más tardar el 20 de diciembre. Sin embargo, según datos de la Condusef, muchas personas destinan esta prestación para afrontar los gastos de fin de año.
 “Si bien el aguinaldo es una prestación que nos ayuda a solventar los gastos durante la época navideña, depende de nosotros que gocemos de sus beneficios por el resto del año. Explorar el potencial que tiene este ingreso en nuestras finanzas, nos permitirá verlo no sólo como un medio de financiamiento, sino como un generador de riqueza”, aseguró Diego Paillés, experto en finanzas personales.
Los trabajadores que llevan un año o más en la empresa, pueden calcular cuánto les corresponde al dividir su salario mensual entre 30 y luego multiplicar esta cifra por 15. En cambio, quienes aún no tienen esa antigüedad, pueden estimar el aguinaldo anual y dividir la cantidad entre 365. El resultado se multiplica por los días laborados, explicó Paillés, director general de LaTasa.mx, plataforma Fintech de inversión.
En este sentido, el especialista ennumeró las cinco formas más inteligentes de utilizar el aguinaldo, sin comprometer tu economía y obtener un beneficio a largo plazo.

1. Paga tus deudas
Es importante tener nuestras prioridades en orden, de tal modo que si ya se vienen arrastrando deudas con anterioridad, un buen uso para el aguinaldo es liquidar esos compromisos. Si la cantidad es insuficiente, se puede dar un pago mayor al mínimo o bien adelantar los Meses Sin Intereses.
2. Inviértelo
Una manera de aprovechar este ingreso es optar por un instrumento de inversión que brinde valor frente a la inflación. Para lograrlo, es importante elegir el producto que ofrezca un buen rendimiento y se adapte al perfil del consumidor. Por eso, dijo, explorar lo que ofrecen las nuevas plataformas digitales puede ser una alternativa interesante tanto para los inversionistas experimentados como para los primerizos.
“Una Fintech puede ofrecer grandes beneficios a quienes decidan capitalizar su aguinaldo. Con un monto de apertura accesible y un rendimiento promedio anual del 15 por ciento, se convierte en un medio atractivo para depositar e incrementar el dinero frente a los esquemas tradicionales de ahorro e inversión”,manifestó el experto.
3. Piensa en tu Afore
El especialista en finanzas indicó que no se debe obviar la importancia de un retiro digno, pues esta es una meta financiera a largo plazo en la que se puede impactar positivamente desde hoy. Así que, un destino muy útil para la prestación de fin de año es depositarla en nuestra Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
4. Asegura tu futuro
La contratación de un seguro debe estar entre los propósitos del 2018, especialmente después de los eventos naturales ocurridos durante este año. De modo que, el aguinaldo podría resultar muy útil para adquirir alguna cobertura que permita conservar el bienestar físico y patrimonial de la persona.
5. Opta por bienes duraderos
Si ya se tiene pensado gastar el dinero, lo mejor es que sea en una compra inteligente. Por ejemplo, conseguir algún bien de larga duración o que sea necesario. Otra opción sería incrementar el enganche para una casa o un auto y así reducir el monto de las cuotas que se pagarán.
Cabe señalar que según la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), el 63 por ciento de los mexicanos no lleva ningún control de sus gastos, por lo tanto, no es de extrañarse que 7 de cada 10 personas realice alguna compra no planeada al mes. Esta situación podría llevar a que los consumidores queden endeudados al iniciar el año. (El Financiero).

Chofer de grúa en derrumbe, procesado por homicidio culposo

Noticias de Yucatán 
Será el miércoles cuando la Fiscalía General del Estado finalice el peritaje y declare concluidos los trabajos de rescate en la obra en construcción denominada “Paseo 60”, posteriormente la empresa determinará cuando reanudará los trabajos. 

El chofer de la grúa, presunto responsable del derrumbe, será procesado por “homicidio cometido por culpa” y podría pagar una fianza para no ser encarcelado. 

Según la Fiscalía del Estado siguen realizando los trabajos de peritaje con ayuda de especialistas en ese rubro, los cuales determinarán la causa del derrumbe parcial de la obra que albergaría dos hoteles y plazas comerciales, pero sería mañana cuando permitirían a la empresa que reanude sus labores si así lo desea. 

Posteriormente también se turnaría el caso a un juez de control porque en días pasados el conductor de la grúa, en compañía de los abogados de la empresa encargada de la obra “Prodecon”, se presentó a declarar ante la dependencia estatal, aceptó ser responsable del derrumbe que ocasionó la muerte de cinco personas. 

Si se comprueba que el descuido fue sin dolo es probable que sea juzgado pero con la oportunidad de llegar a un acuerdo y salir bajo fianza, aunado a que no evadió su responsabilidad en los hechos.

Sin embargo, en el peritaje se podrá determinar si el percance ocurrió por por un error humano o la obra estuvo mal construida, por lo que al recibir ese golpe la estructura tuvo una fractura que terminó en colapso. 

También se informó que la empresa responsable, que tenia subcontratadas a 10 firmas más, se está haciendo cargo de los gastos de las personas fallecidas, además de la indemnización correspondiente, de igual manera se dijo que estaría pagando los sueldos caídos de los trabajadores que colaboraban en la construcción del edificio. Sipse

Detienen a reportera de Imagen TV por usurpación de funciones

Noticias de Yucatán

Jimena Duarte, reportera de Imagen TV, fue detenida por usurpación de funciones tras portar un uniforme y placa de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, delitos por los cuales podría recibir de uno a seis años de prisión, así como de 100 a 500 días de multa.
Duarte fue remitida al Ministerio Público tras ser descubierta dentro de las instalaciones de la SSP cuando ingresó a la oficina de Comunicación Social, ubicada en Liverpool 132 de la colonia Juárez en la delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con la propia secretaría, la detenida no pudo explicar el motivo de su presencia y se identificó como periodista, aseverando que desconocía que lo que había hecho se trataba de un delito.

La reportera agregó que se había infiltrado en las instalaciones para llevar a cabo un reportaje sobre la facilidad con la cual se podían comprar uniformes y placas de la SSP, una de las cuales portaba con número 551050.

Jimena Duarte salió del Ministerio Público el lunes por la noche, sin que se sepa cómo enfrentará el proceso consignado en la carpeta de investigación CI-FCH/CUH-2/UI-2C/D/06954/12-2017.

A la reportera se le decomisaron una camisola azul del sector 56 Cobra, una placa y un gafete, así como una gorra beisbolera azul con número de placa 551050.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada