“No tengan hijos”: Mujer confiesa su arrepentimiento después de ser madre

14 febrero 2024
Noticias de Yucatán. 

A lo largo de los años nos han pintado que la maternidad es una etapa sumamente importante y que suelen disfrutar al máximo. Sin embargo, hay mujeres que no opinan lo mismo, sino lo contrario.

Una joven, frustrada por su situación, aconsejó a todas aquellas mujeres que aún no son madres que lo piensen dos veces antes de considerar tener hijos, pues es una situación bastante complicada.

Joven reflexiona sobre la maternidad

Sus declaraciones, compartidas a través de TikTok, desencadenaron cientos de reacciones por parte de otras madres, quienes afirmaron sentirse identificadas con ella. Parece que tampoco han disfrutado plenamente de esta etapa y están enviando un mensaje claro de que no deberíamos romantizar la maternidad.

La joven admitió sentirse exhausta, haber llorado incontables veces y sufrir de depresión severa desde hace tiempo debido a la maternidad. Aclaró lo difícil que es este rol, ya que no solo implica traer hijos al mundo, sino que también se necesita tener vocación para ello. A pesar de que ama a su hija, confesó que se arrepiente de haberse convertido en madre.

@soyandrea_ayala11 ig andrea_ayalae18 #mamajoven #mamaprimeriza💜💓 #cosasdematernidad #maternidadeseada ♬ sonido original - ANDREA AYALA

Hombre golpea a su expareja frente a sus hijos en mercado de Querétaro

Noticias de Yucatán. 

Los centros comerciales y mercados son espacios que cuentan con un gran número de locales. Algunas parejas usan estos lugares para salir y tener un buen momento de entretenimiento. Con el 14 de febrero la presencia de clientes aumenta, pero ¿qué es lo peor que podría pasar en un mercado?

En las últimas horas se comenzó a popularizar, mediante X, el momento en que un sujeto golpeó a su expareja al interior de una zona de comidas. La cuenta que difundió el hecho evidenció cómo el agresor tomó a la mujer de la cabeza y la comenzó a agredir. Tanta fue la violencia que el sujeto la apuñaló en repetidas ocasiones.

Los menores, asustados de lo que habían visto, quedaron perplejos, De acuerdo con la información brindada en la red social de Elon Musk, la agresión ocurrió en “la zona de comida del mercado el Tepetate en Querétaro”. La víctima aseguró que fue citada con la mentida de que le darían dinero de la pensión.

El padre de los menores fue “denunciado, pero no ha sido detenido”. Hasta el momento, la publicación cuenta con más de 160 mil reproducciones en la red social, donde se pueden leer comentarios como “Y los niños viendo eso que para ellos ya es algo natural y así sigue el cuento de nunca acabar”, “En sus comentarios veo que siempre justifican al agresor, cómo quieren que haya justicia si aquí todos culpan a la mujer” o “Ese cobarde basura de hombre no nos representa. Si algo debe caracterizar a un caballero es jamas tocar a una mujer”.

Abuelo muere mientras trataba de cobrar la pensión de Bienestar en Matamoros

Noticias de Yucatán. 

Persona de la tercera edad perdió la vida esta mañana en la calle Profesor Romero frente a la primaria Adalberto J. Argüelles, en la colonia Industrial en Matamoros, Tamaulipas, cuando buscaba una papelería para sacar copias de su credencial de elector y poder cobrar el pago adelantado de su pensión del 65 y Más.

EEl adulto mayor buscaba un lugar para sacar copias y dirigirse a realizar el cobro correspondiente, lamentablemente se desvaneció sobre la vía pública y murió.

Los hechos se registraron a dos cuadras del Banco Bienestar ubicado en la Avenida Sexta y Laguna Santa María, en donde personal de la sucursal le habían solicitado dos copias de su identificación oficial para poderle pagar el bimestre Marzo-Abril. Desafortunadamente perdió la vida.

Al sitio llegaron elementos de la Fiscalía General de Justicia para tomar conocimiento de los hechos y personal de servicios periciales quienes realizaron las indagatorias correspondientes y posteriormente se ordenó el levantamiento del cuerpo el cual fue llevado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

Presuntamente la persona de la tercera edad perdió la vida al sufrir un infarto fulminante.

Eran padre e hijo hombres localizados sin vida en Zapopan y Tlajomulco

Noticias de Yucatán. 

Eran padre e hijos los hombres localizados sin vida el fin de semana en Zapopan y Tlajomulco, confirmó la Fiscalía de Jalisco.

El sábado 10 de febrero fue localizado el cuerpo de José Juan Corona, policía activo de Guadalajara, quien fue privado de la libertad un día antes por sujetos armados.  

El oficial se encontraba en su día de descanso y estaba sacando su auto de una pensión cuando fue abordado por varios hombres que lo subieron a la fuerza a una camioneta.

El uniformado fue localizado sin vida y con tres disparos de arma de fuego en las calles Magnolias y Gómez Farías de la colonia Tabachines.

José Juan Corona hijo fue abandonado sin vida el domingo 11 de febrero dentro de un auto en el Cluster 13 del fraccionamiento Hacienda Santa Fe de Tlajomulco.

Fuentes de la Fiscalía de Jalisco confirmaron al medio de comunicación Notisistema que son padre e hijo las víctimas. Se desconoce el móvil de este doble homicidio.

Rescatan a una mujer en Colima: ¡Llevaba 6 días encerrada en una cisterna!

Noticias de Yucatán. 

Una mujer que llevaba seis días encerrada en una cisterna en una fábrica de hielo ubicada en el centro de Colima, fue rescatada por elementos del Ejército Mexicano y de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

La mujer fue identificada como Ana Laura, de 33 años de edad, originaria de la localidad de Tecomán.

Según relató la víctima, sujetos la trasladaron hacia ese sitio, la agredieron y la dejaron encerrada en la cisterna.

Su localización y rescate se dio durante la tarde de ayer martes 13 de febrero, luego de que vecinos de la fábrica escucharon gritos pidiendo auxilio y alimento, por lo que llamaron a los servicios de emergencia.

Elementos del Ejército Mexicano y de la FGE, así como paramédicos e integrantes de Protección Civil acudieron al sitio, ubicado en la calle Nicolás Bravo, y allí encontraron a la mujer, atada y encerrada en la cisterna.

De acuerdo con las autoridades, Ana Laura había sido reportada como desaparecida desde hacía seis días, los cuales los pasó en el interior de la cisterna.

Al ser rescatada, fue evaluada por los paramédicos para determinar su estado de salud, y trasladada en código verde a un hospital de la capital.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Colima ya inició con las investigaciones correspondientes.

Amenazan de muerte a madre buscadora tras localizar 10 cuerpos en Tijuana

Noticias de Yucatán. 

La madre buscadora Bárbara Martínez, a encargada del Colectivo Buscando a Tolano ,anunció públicamente ser víctima de amenazas por presuntos grupos criminales luego que, junto con otras madres buscadoras, buscó y localizó una fosa clandestina con diez cuerpos en Tijuana, Baja California.

Los restos humanos fueron hallados en un predio ubicado en Delicias 3 tras una denuncia anónima al colectivo de madres buscadoras que, de acuerdo a medios locales, señaló la presencia de hasta 20 cuerpos ocultos en el lugar.

Junto a otras madres buscadoras, Bárbara Martínez desenterró diez cuerpos en las faldas de un cerro en el fraccionamiento Delicias, desatando una cadena de intimidaciones que ponen en peligro su vida dedicada a buscar a sus hijos desaparecidos Esteban Uriel y César Ezequiel.     

“Nadie debía saber sobre los cuerpos”

Las amenazas, recibidas en su teléfono móvil, fueron claras y directas: "nadie debía saber sobre los cuerpos". Incluso, le enviaron una fotografía tomada dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE), una clara advertencia de que estaban siendo vigilados de cerca.

Los diez cuerpo hallados en Tijuana fueron encontrados consecutivamente los días 3 y 4 de febrero. , sacudieron a la comunidad de búsqueda. Sin embargo, Martínez siguió adelante, determinada a encontrar a sus hijos desaparecidos, César Ezequiel y Esteban Uriel.

Una semana después, un mensaje anónimo la confrontó con detalles alarmantes a los que ella expresó: "ya sabían dónde me encontraba, y que me iban a ching.. por metiche", de acuerdo al reportero Said Betanzos en Milenio.

"¡Perr., andas en Delicias! ¿No entiendes? 

El lunes siguiente, mientras otros miembros de colectivos realizaban investigaciones adicionales en la misma área de Delicias, encontraron a una mujer enterrada. En ese momento, Martínez recibió otro mensaje, esta vez más amenazante y directo: "¡Perr., andas en Delicias! ¿No entiendes? Ya valiste ..., te crees bien… Los cuerpos que sacaste no tenían que salir. ¡Ábrete .... pero ya de aquí de Delicias, estás en la mira!".

Bárbara Martínez seguirá buscando a sus dos hijos 

A pesar del peligro, Martínez se mantiene firme en su compromiso de buscar justicia para sus hijos y para las familias afectadas por la desaparición.

Ante esta situación, Fernando Ocegueda, fundador de colectivos en Tijuana, ha solicitado a las autoridades garantizar la seguridad de Bárbara y de todos los que participan en estas arduas búsquedas.

Además, Fernando Ortigoza, presidente del colectivo Unidos por los Desaparecidos de Baja California, ha señalado la urgencia de renovar la Comisión Estatal de Búsqueda, debido a presuntas filtraciones de información

EE.UU.: Exingeniero de Meta asesina a su esposa e hijos gemelos de 4 años de edad y se suicida

Noticias de Yucatán. 

 Un exingeniero de Meta, su esposa, quien era una analista de datos y sus dos mellizos de 4 años fueron encontrados muertos dentro de su casa de California valorada en 2.1 millones de dólares.

Las autoridades lo están investigando bajo la línea de asesinato-suicidio.

Anand Sujith Henry, de 37 años, presuntamente mató a sus hijos y disparó fatalmente a su esposa, Alice Benzinger, de 38 años, en una bañera antes de suicidarse, dijeron fuentes a KTVU.

La pareja, ya sin signos vitales, fue encontrada el lunes dentro de la casa con heridas de bala junto a una pistola calibre 9 mm y un cargador cargado dentro de uno de los baños.

La policía reportó que acudieron al llamado de un reporte realizado para cersiorarse de que se encontraban bien.

Sus dos hijos también fueron encontrados muertos dentro de una de las cinco habitaciones.

La causa de muerte de los dos niños pequeños no ha sido revelada, pero se cree que los niños fueron asfixiados, estrangulados o suministrados con una sobredosis letal porque no había signos de trauma en sus cuerpos, dijeron fuentes familiarizadas con la investigación a NBC Bay Area.

El motivo de las muertes sigue sin estar claro, mientras los policías continúan con su investigación.

“Según la información que tenemos en este momento, esto parece ser un incidente aislado sin peligro para el público, ya que estamos seguros de que la persona responsable fue localizada dentro del hogar”, dijo la policía de San Mateo en un comunicado, señalando que no había signos de entrada forzada.

Esta investigación continúa mientras los detectives trabajan para recopilar evidencia, hablar con testigos y familiares, y determinar un posible motivo”.

Antecedentes

Sin embargo, la policía ha señalado que fueron llamados a la casa varias veces en el pasado, pero no indicaron cuáles fueron los motivos de las llamadas.

Los registros judiciales también indican que Henry, ex gerente de ingeniería de software tanto de Meta como de Google, solicitó el divorcio de Benzinger, gerente de ciencia de datos en Zillow, en diciembre de 2016.

Pero el divorcio nunca pareció materializarse, y la pareja se mudó en 2020 a su hogar en San Mateo, donde criarían a sus dos hijos.

Los vecinos dijeron que parecían una pareja amigable y una familia feliz.

“Antes de que nacieran los bebés, veíamos al esposo y a la esposa dando un paseo mientras ella estaba embarazada”, dijo Phyllis Halili a NBC Bay Area, agregando que después de que nacieran los niños, a la pareja se le veía “simplemente paseando alrededor”.

Pero algunos dijeron que escucharon disparos provenientes de la casa antes de que llegara la policía al lugar, según CBS News.

Escuchas que es toda una familia, y por supuesto, tu mente se dirige a un lugar de ‘¿Qué evento trágico sucedió?’”, dijo el vecino Ron Mifsud.

VIDEO 'No puedo creer que pobres y feos me tiren la onda', dice mujer

Noticias de Yucatán. 

Una mujer en redes sociales hizo público un video en el cual reacciona a las propuestas que diversos chicos le hacen para salir con ella o incluso pretender entablar una relación amorosa, situación que pudiera no estar mal, sin embargo, ella asegura no están a su nivel.E

Así es, la chica enlista diversas diferencias que nota entre los hombres que la buscan, con lo que ella quiere en su vida, pues apunta que no está al alcance de todos, ya que no acepta a chicos que están debajo de su forma de vivir.

La joven refiere también en el material que no está dispuesta a romantizar la pobreza de un hombre como lo hacen otras mujeres, pues no puede concebir que una persona que fue a escuela pública le tire la onda, asegurando que debido a ello no tienen los mismos valores ni educación.

Por si esto no fuera poco, la chica hace otra crítica al referirse que un hombre que gane 8 mil pesos no puede aspirar a estar con alguien como ella, ya que no habría manera de brindarle el nivel de vida que ella está acostumbrada.

Con un sueldo de 8 mil pesos no pueden intentar salir conmigo ya que no podrían cubrir mis necesidades. Yo no voy a romantizar la pobreza. Quien estudia en escuela pública no tiene los mismos valores y educación”, explicó la joven.

El video desató en el mundo del internet diversas manifestaciones en contra de la dama pues la tachan de racista y clasista, ya que sus comentarios no aportan nada bueno a la sociedad, sin embargo, existieron otros que de alguna forma definen su postura.

Estos fueron los comentarios:

“Tiene un punto pero lo expresa terrible eh”.

“Quiere un rico para que la saque de pobre”.

“Hablas como una mega naca corrientísima”.

“Estás morras disque mamonas hay que ubicarlas”.

“Ni siquiera está tan guapa, pero ¿se siente que merece todo por su estatus social?”

Llevó a su mamá adoptiva de 72 años a conocer el mar y su emoción se viraliza

Noticias de Yucatán. 

Isabel es una mujer de 72 años. Hace unos días, su hija adoptiva Gisela y su yerno Franco le hicieron una sorpresa que nunca olvidará: la llevaron a conocer el mar por primera vez en su vida.

La idea surgió cuando Gisela y su esposo estaban planeando una escapada a Miramar durante el feriado de Carnaval junto a su hija y una amiga. Fue entonces cuando decidieron hacer una pregunta que cambiaría el rumbo de su viaje: ¿Isa vos conocés el mar?”. La respuesta negativa de Isabel los dejó atónitos y juntos decidieron incluirla en el viaje.

Gisela tiene 5 hermanos y fue abandonada por su madre biológica cuando ella tenía apenas cuatro años. Sin embargo, la llegada de Isabel, quien se convirtió en la pareja de su padre, llenó sus vidas de amor y cuidado. “Se hizo cargo de nosotros con mi papá. La queremos, la adoramos como si fuera nuestra madre”, compartió Gisela.

La mujer recordó cómo, en una conversación con su padre, al preguntarle si conocía el mar y recibir una respuesta negativa, le prometió llevarlo algún día. Sin embargo, la trágica muerte del hombre pocos días después dejó ese sueño completamente frustrado.

Con el deseo de cumplir aquella lejana promesa que le hizo a su padre antes de su repentina partida, Gisela decidió hacer realidad el sueño de Isabel de conocer el mar.

El viaje se convirtió en una experiencia inolvidable para ambas. Con los ojos vendados, Isabel fue guiada por sus seres queridos hasta la orilla del mar, donde pudo experimentar la inmensidad y la belleza del océano por primera vez en su vida. Su emoción al descubrir las olas y sentir la paz que emana del mar quedó capturada en un video que ha tocado los corazones de quienes lo han visto.

“Cuando vi el mar, no podía creer la belleza indescriptible. Sentí mucha paz, porque ese día no había gente. Estaba muy muy feliz, no podía creer lo gigante que es y el tamaño de sus olas. Fue increíble”, relató Isabel.

El video, que fue compartido en la cuenta de TikTok de Gisela (@gisegrassi), se volvió viral y recibió más de 700 mil reproducciones y miles de comentarios de usuarios conmovidos por la historia.

“Mi papá conoció el mar hace dos años en Monte hermoso. Se rompe el lomo laburando y jamás había ido al mar... parecía un niño. Ahora vamos por el avión”, “Algún día lo voy a conocer también, tengo casi 35 y no conozco aún”, “Ese también es mi sueño, lloré por tu mamá y porque algún día yo voy a vivir lo mismo”, revelaron algunos usuarios.

@gisegrassi

mi vieja conociendo el mar x primera vez

♬ sonido original - Gise Grassi

Mujer es asesinada en Altamira; su hija le encontró sin vida en su casa

Noticias de Yucatán. 

Una mujer fue asesinada en el municipio de Altamira, su cuerpo fue encontrado por su hija en su vivienda, mismo que tenía las manos amarradas, presuntamente pudo ser abusada sexualmente.

Los hechos ocurrieron en la zona conocida como Las Negritas sobre la calle Güemes, cuando Ana, la hija de la víctima, llegó al domicilio y al ingresar encontró el cuerpo de su madre en la sala, en medio de un gran charco de sangre.

Ella de inmediato llamó al 911 para pedir ayuda, al sitio arribaron elementos de la Guardia Estatal como primeros respondientes, que acordonaron el área, hasta que llegó la Policía Investigadora.

Por ahora lo que se ha establecido es que la mujer, de aproximadamente 45 años, tenía las manos atadas, y presuntamente había sido víctima de un abuso sexual, sin embargo hasta el momento no se ha establecido si el homicida tenía algún parezco con la mujer, o bien si en el domicilio se cometió otro delito.

El personal de la Fiscalía General de Justicia llegó para comenzar las indagatorias del caso, del que todavía no hay muchos detalles. Se estuvo revisando si en los domicilios contiguos a la casa donde ocurrió el homicidio hay cámaras de vigilancia, para poder establecer una línea de tiempo e identificar a la persona que estuvo con ella.

Podría ser el primer feminicidio cometido este año en la zona sur, que debido a la forma en que se perpetró el homicidio tiene muy asustados a los vecinos del sector.

Cabe señalar que en Altamira hubo dos mujeres asesinadas, uno de los casos fue considerado feminicidio, pues Estefany perdió la vida tras una golpiza propiciada por su pareja sentimental, mientras que el segundo caso fue el de un cuerpo encontrado en la playa, por Velamar.

Diputado renuncia a Morena en Yucatán y acusa designaciones arbitrarias

Noticias de Yucatán. 

En Yucatán, el Diputado local, Rafael Alejandro Echazarreta Torres, presentó su renuncia irrevocable como militante activo del partido Morena, dirigiendo una carta al Presidente Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en la que expone sus motivos y denuncia prácticas que considera contrarias a los principios del partido y la democracia interna.

Echazarreta acusa directamente al candidato a gobernador, Joaquín Díaz Mena, de difamaciones públicas y de intervenir de manera arbitraria en las elecciones internas del partido en Yucatán, quebrantando los preceptos de la ética política partidista y afectando severamente la estructura interna de Morena en el estado.

El diputado expresó que su trabajo y militancia no fueron suficientes para que la comisión de honestidad y justicia del partido atendiera sus peticiones, las cuales, asegura, estaban basadas en derecho y en conformidad con los estatutos y principios de Morena, pero no fueron resueltas.

Echazarreta manifiesta que el proyecto personal de Díaz Mena no alinea con los valores de la llamada cuarta transformación ni del Obradorismo, señalando características como la mezquindad, intolerancia y sumisión al poder económico en el ejercicio político de Díaz Mena. También hace referencia a múltiples denuncias contra Díaz Mena y a sus derrotas electorales pasadas.

En su misiva, el diputado reafirma su convicción de trabajar por el bien del pueblo, más allá de las filas de Morena, y subraya la importancia de los valores de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo. A pesar de su renuncia, Echazarreta asegura que continuará trabajando en proyectos enfocados en "primero los pobres", y agradece a Morena por haberle permitido formar parte de la institución, al mismo tiempo que desea éxito a sus ahora ex-compañeros de partido.

¿Cuál es la ciudad más insegura para vivir en México?

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza cada trimestre la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en la cual se muestran los datos más relevantes sobre la percepción de inseguridad en México, entre ellos, cuáles son las ciudades consideradas como las más peligrosas en la actualidad.

No obstante, en las encuestas realizadas a lo largo del 2023 una ciudad en especial sobresalió como la peor para vivir en temas de inseguridad, entre otras cinco más, pero todas situadas en las zonas centro y norte del país y gobernadas por el partido Morena.

¿Cuál es la peor ciudad de México para vivir?

De acuerdo con la última encuesta ENSU, realizada en diciembre del 2023, el 64.8 % de las mujeres y 52.3 % de los hombres consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.

No obstante, la ciudad con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron inseguro vivir en ella fue Fresnillo, en Zacatecas, con el 96.4 por ciento.

Este resultado se repitió en las encuestas que se realizaron en el segundo y tercer trimestre del 2023, es decir, de mayo a septiembre del mismo año, pero con porcentajes del 92.8 % y del 95.4%, respectivamente.

A esta le sigue Naucalpan de Juárez, con 91.0%; Uruapan, con 89.9 %; Ecatepec de Morelos, con 88.7%; Zacatecas, con 87.6%; y Cuernavaca, con 85.7 por ciento, en la encuesta del 2023.

Mientras que las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Benito Juárez, con 15.2%; Puerto Vallarta, con 19.4%; Piedras Negras, con 20.5%; Mérida, con 22.2%; La Paz, con 22.4% y Los Cabos, con 23.2 por ciento.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, el 70.6% de la población dijo sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 64.1%, en el transporte público; 55.0%, en el banco y 53.2%, en las calles que habitualmente transita.

Asimismo, el 32.9% de la población de 18 años y más que habitan en las ciudades más peligrosas no confía en que los niveles de delincuencia en su ciudad cambien en los próximos 12 meses e incluso, el 23.4% prevé que sea peor.

En contraste, el19.5% dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y el 22.7% confía en que mejorará.

Finalmente, la encuesta ENSU detalló que el 60% de los participantes que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el cuarto trimestre de 2023, lo relacionó con consumo de alcohol en las calles; el 50.2%, con robos o asaltos; el 39.1%, con venta o consumo de drogas; el 39.1%, con vandalismo en las viviendas o negocios; el 38.0%, con disparos frecuentes con armas; 24.2%, con bandas violentas o pandillerismo; 14.1%, con tomas irregulares de luz (diablitos) y 3.3%, con robo o venta ilegal de gasolina.

Layda Sansores prefiere rentar jet privado que andar en tren maya

Noticias de Yucatán. 

La gobernadora de Campeche Layda Sansores prefirió la opulencia que la austeridad republicana  que tanto pregonan todos los días desde Palacio Nacional.

Y es que la mandataria morenista de Campeche rentó un avión privado con costo superior a los 500 mil pesos para viajar a la ciudad de Cancún para acudir a la Cumbre de Gobernadores del Sur-Sureste, en donde estuvo presente el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Fuentes confiables a JF Informa indicaron  que la aeronave rentada por Layda Sansores era un Jet Cessna Citation C650 con matrícula XA-PRO en donde volaba la gobernadora morenista con cuatro personas más.

Así, Layda Sansores prefirió desembolsar más de 500 mil pesos en la renta del avión que utilizar el Tren Maya, proyecto icónico del sexenio de López Obrador , el cual le habría costado $2,322 por el viaje redondo Campeche-Cancún-Campeche.

Xóchitl hace sorpresiva audiencia privada con el Papa Francisco

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial de la coalición opositora PRI-PAN-PRD, anotó un inesperado 'touchdown' en el cierre de su gira política por Europa. 

De manera sorpresiva, la senadora con licencia del PAN se apersonó el martes en el Vaticano, epicentro del catolicismo, para sostener una audiencia privada con el Papa Francisco, según información recabada por Grupo Fórmula.

De acuerdo a Israel Aldave, reportero de esta casa editorial, Xóchitl acudió a la Santa Sede en compañía de su familia y del coordinador de su campaña presidencial, Santiago Creel.

En una fotografía obtenida en exclusiva por Grupo Fórmula se observa a la precandidata y sus acompañados ataviados con vestimenta negra, como lo marca el protocolo del Vaticano,  cada que alguien busca audiencia con el pontífice, en uno de los pasillos de la Basílica de San Pedro en Roma.

Gálvez realizó en la última semana una gira de trabajo en el Viejo Continente, donde se reunió con empresarios y políticos en España, incluido el expresidente Felipe Calderón, quien, de acuerdo al diario El País, desde octubre del 2022 tiene un permiso de residencia en la nación ibérica.

Hace 8 años, en febrero del 2016, el Papa Francisco realizó su primer y única visita a México, en una gira que lo llevó a lugares como Ecatepec, Ciudad Juárez y San Cristóbal de las Casas. 

¿Por qué se debe de vestir de negro para reunirse con el Papa?

Vestir adecuadamente es una señal de respeto en muchas situaciones, y asistir a una audiencia con el Papa no es la excepción. A lo largo de la historia, ha habido un protocolo estricto sobre cómo vestirse para este tipo de ocasiones. Aunque en la actualidad las reglas son un poco más flexibles, sigue existiendo un código de vestimenta específico para los eventos con el Pontífice, especialmente en lo que respecta al color negro. 

El color negro es tradicionalmente asociado con la formalidad, la solemnidad y el respeto, cualidades muy valoradas en las ceremonias y eventos religiosos. Vestir de negro para ver al Papa no sólo es una cuestión de etiqueta, sino también una forma de expresar respeto hacia la majestuosidad del evento. En el Vaticano, el protocolo sobre el vestuario ha sido históricamente muy riguroso, especialmente para las audiencias privadas con el Papa. En el pasado, las mujeres debían llevar un vestido largo negro y un velo negro para cubrir su cabeza, mientras que los hombres debían vestir traje oscuro. Aunque este protocolo se ha relajado un poco, algunas de estas normas aún se aplican para ciertas ceremonias.

Además, aunque el Vaticano jamás ha explicado a detalle las razones de su protocolo, el uso de colores en vestimentas como el rojo o el morado son asociados a cardenales y obispos, mientras que el blanco es exclusivo del pontífice. 

Merece mencionarse la "Privilège du blanc" (Privilegio del blanco), una excepción a la regla que permite a ciertas reinas católicas y princesas llevar vestido blanco en presencia del Papa. Sin embargo, este privilegio es muy exclusivo y solo se aplica a un puñado de personas de la realeza.

A pesar de que el código de vestimenta para ver al Santo Padre se ha relajado en los años recientes, optar por vestir de negro sigue siendo un signo de respeto y solemnidad. Con información de Israel Aldave.

La única ciudad en el mundo donde sus habitantes viajan en avión para llegar a su trabajo

Noticias de Yucatán. 

La mayoría de las personas considera viajar en avión un privilegio, pues aunque algunos creen que es un transporte caro, la ventaja de llegar más rápido a otra ciudad, país o continente a comparación con otro medio es lo que lo hace uno de los transportes más utilizados por todo el mundo. Por ello, la mayoría de las personas analiza su uso si van sobre todo de vacaciones o a algún lugar lejos con motivo de trabajo. 

Aunque una de las desventajas de viajar en avión es el precio, pues es el medio de transporte más caro que hay, algunos se dan el lujo de usarlo algunas veces al año, sin embargo, aunque no lo creas existe un lugar en donde las personas lo usan diario, sí, pues es el medio de transporte que tienen que utilizar sí o sí para llegar nada más y nada menos que su lugar de trabajo. 

La ciudad donde se usan aviones para llegar al trabajo diariamente

Si eres de los que se asusta con los precios de los vuelos, no creerás lo que tienen que vivir en una ciudad en Escocia, pues imagínate tener que tomar un avión día con día para llegar a tu trabajo. Sí, así como lo lees, en este país el uso del avión es indispensable para los habitantes de las islas de Orkney, Westray y Papa Westray, pues tienen que volar diariamente para llegar a su trabajo, eso sí, no te asustes, pues el camino solo tarda dos minutos. 

Escocia es famoso por sus impresionantes paisajes y gaitas, sin embargo, también tiene el vuelo programado y sin escalas más corto de todo el mundo. Pues un avión se encarga de llevar a los habitantes de una a otra de las islas anteriormente mencionadas, un recorrido que toma solamente 120 segundos para atravesar los 2,7 kilómetros de distancia que hay entre las islas. La mayoría de los que usan esta fugaz ruta son principalmente estudiantes, profesores y trabajadores de la salud.

Desde el año de 1967, esta ruta ha sido operada por una aerolínea regional llamada Loganair, que oficialmente pone un tiempo de minuto y medio en la ruta, sin embargo, dependiendo de la situación del aire y demás, esta ruta ha llegado a tomar 53 segundos desde el despegue hasta el aterrizaje, eso sí, si de precio hablamos, ¿qué opinas gastar 20 libras diarias por un vuelo de menos de dos minutos?

Frente Frío 35 llega a México y estos estados serán más afectados

Noticias de Yucatán. 

Estamos a mediados de febrero y varias zonas del país se verán afectadas muy pronto por el nuevo Frente Frío número 35, que se tiene pronosticado llegue con intensas lluvias, nevadas y bajas temperaturas en México durante los próximos días, así lo ha confirmado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por medio de un comunicado.

Recordemos que en México hay una Masa de Aire Polar que está asociada al Frente Frío 34, que favorece un ambiente de frío a muy frío durante las mañanas y noches en zonas serranas del norte, centro, oriente y sureste del país, con temperaturas que pueden caer hasta los -10 grados Celsius.

¿Cuándo entra el Frente Frío 35 en 2024?

El reporte establece que las lluvias por el Frente Frío 35 comenzarán desde este miércoles 14 de febrero en los estados de Nayarit y Jalisco. Al paso de los días, sus efectos se sentirán en más entidades del país, siendo el viernes 16 y sábado 17 de febrero cuando más precipitaciones y nevadas se registren en territorio nacional.

“Se va a presentar el Frente Frío número 35, se espera que se desplace sobre los estados del centro en forma de diagonal sobre el país, desde lo que es Nayarit, Michoacán hasta lo que es Nuevo León, Tamaulipas”, informó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez.

“Estas condiciones del choque del Frente Frío número 35 con la masa de Aire Ártico asociadas de frente, así como la entrada de humedad sobre esta zona, se espera que se produzcan nevadas el sábado y descienda la temperatura en gran parte del país”, añadió.

Frente Frío 35: Estados más afectados en México

La titular del Meteorológico explicó que serán hasta 21 estados afectados por el Frente Frío 35 en el transcurso de esta semana. En el caso de las nevadas en México, estos son los estados en los que se esperan nieve y/o aguanieve en zonas altas.

Ciudad de México

Estado de México

Nuevo León

San Luis Potosí

Durango

Chihuahua

Puebla

Veracruz

Guanajuato

Hidalgo

Quintana Roo

En lo que a las lluvias en México para febrero del 2024 se refiere, asociadas a la presencia del Frente Frío 35, se tienen presupuestadas precipitaciones de muy fuertes a intensas en los siguientes estados de la República:

Coahuila

Colima

Durango

Jalisco

Michoacán

Nayarit

Nuevo León

Sinaloa

Tamaulipas

Zacatecas

Además, habrá aguaceros fuertes en: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Los 3 eventos ‘Norte’ que afectan México con Masa de Aire Polar

La Masa de Aire Polar, asociada al Frente Frío 34, tendrá un evento de Norte en el litoral de Veracruz, en la Península de Yucatán, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; además, predominará el ambiente frío a muy frío, con heladas y bancos de niebla en zonas altas del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, con temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

León informa sobre la lesión de Andrés Guardado

Noticias de Yucatán. 

Luego de hacer historia en el futbol europeo, Andrés Guardado volvió al fútbol mexicano para sumarse al proyecto de León en búsqueda del campeonato de la Liga MX.

El exjugador del Real Betis, debutó hace unas semanas ante Santos Laguna y por desgracia no pudo terminar el duelo más reciente ante América, saliendo por lesión en la primera parte.

Después de abandonar el compromiso y tras estudios, el cuadro esmeralda informó el diagnóstico de Guardado, que será baja del equipo por un tiempo indeterminado.

“Derivado de la lesión sufrida el pasado fin de semana durante el partido León vs. América, Andrés Guardado fue sometido a las evaluaciones correspondientes, teniendo como diagnóstico confirmado: Desgarro de isquiotibiales de la pierna izquierda. El jugador comenzará a partir de ahora su proceso de recuperación", se puede leer en el comunicado.

La noticia causó tristeza en la afición de León, que en redes sociales compartió mensajes de apoyo para su recuperación y la vuelta a la cancha.

Siempre si dan "luz verde" a las corridas de toros en la Plaza México

Noticias de Yucatán. 

Un juez negó este martes una suspensión definitiva a una organización, lo que conlleva que las corridas de toros podrán continuar en la Plaza México.

El colectivo “Todas y Todos por Amor a los Toros” buscaba frenar estos eventos en la alcaldía Benito Juárez para defender los derechos de los animales.

En sus redes sociales, el diputado local Jorge Gaviño, quien ha acompañado este juicio, informó sobre la decisión de la jueza quinta en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Sandra de Jesús Zúñiga, en la audiencia de este martes. 

Cabe señalar que la audiencia estaba programada inicialmente para el pasado 8 de febrero, pero fue diferida. 

Gaviño afirmó que este juicio continuará y anticipó que presentarán más recursos legales contra esta resolución.

Para que “se decida el fondo del asunto que puede resumirse con la pregunta: ¿es constitucional el maltrato al que son sometidos los toros en este espectáculo público?”.

La jueza había otorgado una suspensión provisional para evitar la tauromaquia en la Plaza México, pero el pasado 2 de febrero un tribunal colegiado revocó esta medida cautelar hasta que, por lo menos, se resuelva el amparo de forma definitiva.

El argumento fue que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se había pronunciado el 6 de diciembre de 2023, cuando reactivó las corridas tras un año y medio de estar suspendidas en la Plaza México.

Este fin de semana pasado, la Plaza México observó dos corridas del Serial de Reapertura, en las que celebró su 78 aniversario, con la ratificación de alternativa de Isaac Fonseca y la despedida del español Pablo Hermoso, entre llenos totales en sus fechas. 

Con información de EFE

‘Canelo’ Álvarez confirma la fecha de su próxima pelea

Noticias de Yucatán. 

Este martes 13 de febrero, Saúl ‘Canelo’ Álvarez visitó su casa, TV Azteca, y adelantó la fecha de su próxima pelea; además, el campeón indiscutido del peso supermediano de las 168 libras dio pistas sobre la nacionalidad del rival al que se medirá en su primera pelea del 2024.

Fue en el programa Hechos con los Ruiz Lara donde Saúl ‘Canelo’ Álvarez confirmó que su próxima pelea será el sábado 4 de mayo de 2024; anteriormente, en su más reciente combate, confirmó que buscaría que su siguiente combate sea en el fin de semana que coincide con el aniversario de la Batalla de Puebla; ahora, es una realidad.

Saúl ‘Canelo’ Álvarez dio pistas sobre su rival

Durante la misma emisión, Saúl ‘Canelo’ Álvarez aseguró que su siguiente combate no será contra un mexicano; sin embargo, aseguró que su siguiente rival será ante un pugilista estadounidense. Algunas de las opciones, de acuerdo a diversos reportes, son Jermall Charlo, Terence Crawford y David Benavidez.

Igualmente, Saúl ‘Canelo’ Álvarez confirmó la sede para su pelea: Las Vegas, Nevada, será donde el campeón indiscutido del peso supermediano de las 168 libras sostenga una nueva defensa de título del mundo. En ‘La Ciudad del Pecado’, el pugilista tapatío ha estado en recintos como la Arena T-Mobile, MGM Grand Arena, Hotel Mandalay Bay.

Será en los próximos días cuando Saúl ‘Canelo’ Álvarez confirme al rival que buscará quitarle sus títulos del peso supermediano de las 168 libras.

La visita de Saúl ‘Canelo’ Álvarez a TV Azteca

Este martes 13 de febrero, Saúl ‘Canelo’ Álvarez se encuentra en La Casa del Boxeo, TV Azteca, donde, entre otras cosas, dará un importante anuncio sobre su futuro dentro del pugilismo, mismo que podrás vivirlo a través de las plataformas digitales: sitio y app, y redes sociales de TV Azteca Deportes y Box Azteca a partir de las 12:00 horas, en el tiempo del centro de la República Mexicana.

Tren Maya: irrelevante interés de los turistas a dos meses de su apertura

Noticias de Yucatán. 

A dos meses de comenzar a funcionar, el Tren Maya apenas ha transportado 1.787 turistas internacionales, es decir, un 3,5% del total con un promedio de ocupación del 84%.

En este sentido, el director general del Tren Maya, Óscar David Lozano, reconoció que la cantidad es menor a la que el gobierno esperaba.  “En estos 55 días de operaciones hemos tenido la capacidad de transportar a 50.976 pasajeros en 345 viajes. Se dice fácil, pero eso es en promedio 927 personas diarias moviéndose”, apuntó Lozano en una conferencia matutina.

Desde que comenzó a operar el 16 de diciembre, detalló, el tren ha vendido también 20.456 pasajes para visitantes nacionales, 19.890 para habitantes locales y 8.843 tarifas especiales a maestros, estudiantes, personas de la tercera edad y personas de movilidad reducida.

De momento operan cinco trenes. Cada uno transporta una media de 186 pasajeros. El director aseveró que el servicio ha sido puntual. “Hemos cumplido con los horarios y eso es importante, que sepan que el tren se está moviendo conforme a los horarios programados, llegando a la hora que se dice y saliendo para garantizar un servicio de calidad”, sostuvo Lozano.

El Tren Maya es la gran apuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para acelerar la economía del sureste mexicano con más de 1.500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados de la región: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Como lo informó REPORTUR.mx, recientemente una pasajera del Tren Maya quiso disfrutar el recorrido de Campeche a Cancún saboreando productos de la carta del convoy. (Tren Maya: las redes sociales estallan por el precio de la comida).

Consideró en su momento que un baguette mediano (81 pesos), un pan elote (50 pesos) y un refresco (43 pesos) eran suficientes, pero al sorprenderse que el precio de los tres productos por separado era más caro que el combo, difundió esta incongruencia en las redes sociales y desató fuertes críticas.

Revelan audios del VAR en el penal a favor del América VS León: "No está clara la mano"

Noticias de Yucatán. 

Como ya se ha hecho costumbre este Clausura 2024, la Federación Mexicana de Futbol a través de sus redes sociales ha hecho públicos audios e imágenes que tiene el árbitro central Marco Antonio Ortiz, con el VAR en una de las jugadas más polémicas de la jornada y esa fue el penal marcado a favor del América en el minuto 93’, que a la postre le dio la victoria sobre el León.

En el vídeo compartido que dura poco más de 4 minutos, la FMF deja ver que el silbante no se había percatado de la mano cometida en el área de León, pero es el VAR quien le da conocimiento de un potencial penal, es por eso que va al monitor en cancha para poder corroborarlo.

“Brinco natural, veo una mano de referencia, nadie me está pidiendo nada en campo” fueron palabras del árbitro central Marco Antonio Ortiz, mientras que dese del VAR le dicen “Tenemos pocos elementos claros, ahí es más cabeza y no está clara la mano”

Al final desde el VAR aconsejan a Ortiz ir al monitor a revisar la jugada y es solamente en una toma en la que se apoyan para marcar el penal a favor del Club América, pues tanto en la cabina del VAR como en el campo, los arbitro coinciden en que la posición de la mano de Barreiro es antinatural.

Los audios revelados desatan polémica.

En teoría hacer públicos estos audios del VAR es una forma en la que la FMF busca dar más trasparencia de lo que sucede en el arbitraje mexicano, pero en ocasiones como esta polémica jugada en la que la decisión sigue siendo tan apretada, ha desatado polémica en redes sociales, pues ex árbitros como Eduardo Brizio cree que es bastante grave que se revelen estas conversaciones, mientras que analistas de TUDN como Alex de la Rosa, menciona que estos audios le dejan más dudas que certezas.

Noticias de Yucatán. 

Revelan audios del VAR en el penal a favor del América VS León: "No está clara la mano"

Como ya se ha hecho costumbre este Clausura 2024, la Federación Mexicana de Futbol a través de sus redes sociales ha hecho públicos audios e imágenes que tiene el árbitro central Marco Antonio Ortiz, con el VAR en una de las jugadas más polémicas de la jornada y esa fue el penal marcado a favor del América en el minuto 93’, que a la postre le dio la victoria sobre el León.

En el vídeo compartido que dura poco más de 4 minutos, la FMF deja ver que el silbante no se había percatado de la mano cometida en el área de León, pero es el VAR quien le da conocimiento de un potencial penal, es por eso que va al monitor en cancha para poder corroborarlo.

“Brinco natural, veo una mano de referencia, nadie me está pidiendo nada en campo” fueron palabras del árbitro central Marco Antonio Ortiz, mientras que dese del VAR le dicen “Tenemos pocos elementos claros, ahí es más cabeza y no está clara la mano”

Al final desde el VAR aconsejan a Ortiz ir al monitor a revisar la jugada y es solamente en una toma en la que se apoyan para marcar el penal a favor del Club América, pues tanto en la cabina del VAR como en el campo, los arbitro coinciden en que la posición de la mano de Barreiro es antinatural.

Los audios revelados desatan polémica.

En teoría hacer públicos estos audios del VAR es una forma en la que la FMF busca dar más trasparencia de lo que sucede en el arbitraje mexicano, pero en ocasiones como esta polémica jugada en la que la decisión sigue siendo tan apretada, ha desatado polémica en redes sociales, pues ex árbitros como Eduardo Brizio cree que es bastante grave que se revelen estas conversaciones, mientras que analistas de TUDN como Alex de la Rosa, menciona que estos audios le dejan más dudas que certezas.

Microbios responsables de la descomposición humana ayudarían en la labor forense

Noticias de Yucatán. 

La descomposición de los cadáveres humanos es universal, tanto da si el cuerpo se degrada en un clima templado o árido o si lo hace en invierno o verano: una red universal de microbios se encarga de descomponer los cadáveres, un hallazgo que podría ayudar a los forenses.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado este lunes en la revista Nature Microbiology y realizado por un equipo de científicos de Canadá, China y Estados Unidos.

Los investigadores han demostrado que los cadáveres se descomponen debido a una secuencia constante y predecible de interacciones microbianas que degradan la materia orgánica al margen de la ubicación, el clima o la estación.

La descomposición microbiana de la materia orgánica es uno de los procesos más importantes de la tierra.

Este proceso biológico permite transformar la materia biológicamente muerta para reciclarla y dar paso a otros procesos biológicos que sirven de alimento a las plantas y facilitan la respiración del suelo.

Los encargados de llevar a cabo este proceso son los hongos y bacterias microbianas, pero, aunque este proceso está bien estudiado, la mayor parte de los estudios se han centrado en la descomposición de la biomasa vegetal muerta.

Sin embargo, a diferencia de las plantas, los cadáveres de animales y los de los seres humanos son ricos en proteínas y lípidos fácilmente descomponibles pero este proceso biogeoquímico es todavía poco conocido.

Microbios responsables de la descomposición humana podrían ayudar en la labor forense

Para estudiarlo mejor, un equipo científico dirigido por Jessica Metcalf y Zachary Burchman, de la Universidad Estatal de Colorado, en Fort Collins (Colorado), ha analizado al detalle el proceso de descomposición en 36 cadáveres humanos cedidos a la ciencia.

Para ello, colocaron los cadáveres en tres lugares con clima entre templado y semiárido, y en cada lugar, dejaron tres cuerpos en distintas épocas del año (durante cuatro estaciones) y tomaron muestras de la piel de los cadáveres y del suelo circundante durante los primeros 21 días postmortem.

El equipo descubrió que, independientemente del lugar, el clima o la estación del año en que se descompusieron, los cadáveres humanos compartían una selección universal de microbios que son raros en entornos sin descomposición y que parecen exclusivos de la descomposición terrestre de la carne.

Con estudios genómicos y metabolómicos de los suelos adyacentes a los cadáveres, reconstruyeron una red de interacciones que reveló cómo los hongos y las bacterias comparten recursos al metabolizar los productos de la descomposición.

El equipo también sugiere que los insectos pueden servir de vectores que dispersan estos microbios de un animal en descomposición a otro.

Usando datos sobre la cronología microbiana de la descomposición de cadáveres, combinados con un modelo de aprendizaje automático, los autores también pudieron predecir el tiempo transcurrido desde la muerte, lo que podría tener aplicaciones futuras para la ciencia forense.

Con información de EFE.

Japón: Científicos crean cerdos para trasplantes a humanos por primera vez

Noticias de Yucatán. 

Los científicos de la compañía PorMedTec, perteneciente a la Universidad de Meiji, han creado por primera vez en Japón y junto a la biotecnológica estadounidense eGenesis cerdos modificados para llevar a cabo trasplantes de células y órganos a humanos.

El equipo al frente de la investigación de xenotrasplantes -trasplantes entre especies- informó hoy en un comunicado que tres lechones modificados genéticamente con el objetivo de crear células y órganos para trasplantar a humanos nacieron el pasado domingo.

Japón sufre escasez de donantes de órganos y en los últimos años “solamente alrededor del 3% de las personas que solicitaron un trasplante lo recibieron”, lo que “aumenta las expectativas sobre la aplicación clínica de trasplantes de órganos xenogénicos”, según la empresa.

“Esperamos aprovechar esto como una oportunidad para considerar los desafíos de los trasplantes de órganos humanos”, dijo en dicho comunicado el fundador y científico jefe de PorMedTec, Hiroshi Nagashima.

Científicos crean cerdos para trasplantes a humanos por primera vez en Japón

Los cerdos fueron clonados a partir de otro individuo desarrollado por eGenesis que tenía diez genes modificados para reducir el riesgo de rechazo por parte de un receptor humano.

PorMedTec creó los lechones a través de tecnología de transferencia nuclear de células somáticas, las que conforman el crecimiento de los tejidos y órganos de los seres pluricelulares, para crear individuos idénticos genéticamente.

Los óvulos fertilizados fueron trasplantados al útero de una madre sustituta que dio a luz a los tres cerdos por cesárea y, cuando se confirme que crecen adecuadamente, estos serán suministrados a instituciones médicas de Japón para investigaciones clínicas.

El próximo paso del equipo de científicos será iniciar este año la investigación sobre xenotrasplantes de cerdos a monos para avanzar en la solución a la escasez de donantes de órganos en el país nipón.

“Con el nacimiento de un individuo clonado en Japón, hay esperanzas de aplicación clínica en Japón en el futuro”, concluyó PorMedTec en el texto.

Con información de EFE.

Mérida: Cae profesor de danza acusado de abusar de sus alumnas

Noticias de Yucatán. 

 Un maestro de danza acusado de abuso sexual en contra de niñas que asistían a su academia de baile fue detenido ayer por agentes investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la información oficial, Juan Carlos T. R. , de 30 años, originario de Mérida, Yucatán, habría cometido las agresiones en la academia “TDS, Tenorio Dance Studio”, ubicada en la colonia Morelos Oriente, muy cerca del Parque Kukulcán.

Con base en las denuncias y en las pesquisas realizadas por la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Fiscalía, el maestro de danza es probable responsable del delito de abuso sexual equiparado agravado.

Entre sus víctimas están niñas de 10, 11 y 13 años de edad, a las que con el pretexto de probarles vestuario, las hacía desvestirse frente a él y las atemorizaba para que no lo contaran a sus padres.

Los agentes y fiscales investigadores, una vez ejecutada la orden de aprehensión, lo pusieron a disposición del Juez de Control que le sigue proceso penal.

Diario de Yucatán ha dado cuenta en los días recientes de la pesadilla vivida por las menores y sus familias, luego que algunas de las madres —con identidad confirmada pero reservada por las posibles represalias e implicaciones obvias del caso, se pusieron en contacto con esta casa editorial para hacer eco de sus exigencias de justicia, pues las denuncias presentadas ante las autoridades no prosperaban.

EE.UU.: Policías que investigaban maltrato animal fueron baleados

Noticias de Yucatán. 

Cuatro policías resultaron heridos, tres de ellos de bala, en Washington este miércoles cuando investigaban denuncias de maltrato de animales en una casa, informaron autoridades.

Se espera que los oficiales sobrevivan y están siendo tratados en hospitales tras el tiroteo en la capital estadounidense, indicó la Policía Metropolitana en una nota de prensa colocada en internet.

Las heridas del cuarto policía no eran de bala, añadió la fuerza.

El atacante seguía atrincherado dentro de una casa en el sureste de la ciudad horas después de haber disparado a los oficiales, dijo una vocera de la policía.

Los oficiales habían acudido a la vivienda para hacer un arresto por maltrato animal, pero el sospechoso se negó a salir. Cuando los agentes trataron de meterse a la casa, la persona comenzó a disparar.

Los tres oficiales resultaron heridos de bala en la mano y el pie, dijo la jefa del Departamento de Policía Metropolitano, Pamela Smith.

Negociadores en casos de crisis están hablando con el sospechoso, indicó Smith, quien dijo que ella ha buscado que los legisladores aprueben penas más duras para los delitos con armas en la capital del país.

El sindicato policial dijo que tres de sus miembros habían sido baleados y fueron llevados a hospitales de la zona. No estaba claro si la persona que efectuó los disparos era el objeto de la orden de arresto que los policías tenían.

Las autoridades cerraron varias calles y varias escuelas suspendieron clases en el sector suroriental de la ciudad, y la policía hizo un llamado a la comunidad a mantenerse alejada de la zona.

“Este tiroteo es otro recordatorio doloroso más de los estragos que causa la violencia armada a nuestras familias, nuestras comunidades y, obviamente, a la nación”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre. Añadió que el presidente Joe Biden está rezando por la pronta recuperación de los policías y pidió que el Congreso tome medidas para combatir la violencia armada.

El hecho ocurre en momentos en que el Distrito de Columbia sufre un pronunciado aumento de la delincuencia violenta, que aumentó en 39 por ciento en 2023. Ello incluyó un alza de 35 por ciento en los homicidios y un incremento en el robo de vehículos con violencia, que casi se duplicaron.

Amazon y Mercado Libre niegan promover prácticas anticompetitivas en México

Noticias de Yucatán. 

Amazon y Mercado Libre afirmaron que desde su llegada a México han tenido como objetivo principal promover la libre competencia, lo anterior luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicara un dictamen preliminar de una investigación sobre el mercado de comercio electrónico en México

En el documento publicado este martes 13 de febrero, la Autoridad Investigadora de la Cofece acusó a Amazon, y a su competidor latinoamericano Mercado Libre, de incurrir en posibles barreras a la competencia que han ocasionado que el mercado de comercio electrónico en el país no cuente con condiciones de competencia efectivas.

Al respecto, Amazon señaló que siempre ha colaborado con la Cofece y que lo seguirá haciendo con el fin de que se esclarezca la situación, ya que la empresa estadounidense asegura que todas sus estrategias buscan promover la competencia en el mercado del comercio electrónico.

“Hemos colaborado de cerca con Cofece y seguiremos haciéndolo. Las prácticas pro-competencia con las que operamos en México promueven la competencia e innovación en la industria minorista, y han dado por resultado una mayor selección, mejores precios y entregas más rápidas para los clientes, además de mayores oportunidades para vendedores en todo el país”, señaló la empresa propiedad de Jeff Bezos a El Financiero.

En tanto, Mercado Libre aseguró que el documento publicado por la Cofece no es una decisión definitiva. Además, indicó que, al no tratarse de una investigación por prácticas monopólicas, la resolución no implicaría sanciones económicas para la empresa de origen argentino.

“Mercado Libre se encuentra analizando este dictamen preliminar y se apegará al procedimiento y marco regulatorio aplicable… Es importante destacar que, por no tratarse de una investigación de prácticas monopólicas, la resolución no implicaría sanciones económicas”, indicó la empresa en un comunicado, quien recordó que desde hace 25 años promueve la libre competencia.

Según la información del Dictamen Preliminar del Expediente IEBC-001-2022, publicado por la Autoridad Investigadora de la Cofece, Amazon y Mercado Libre han impedido que en México el mercado del comercio electrónico tenga condiciones de competencia efectiva, toda vez que ambas empresas concentran 85 por ciento del mercado de vendedores digitales y detentan 61 por ciento del mercado de compradores.

Juan Soria, hijo de líder transportista, y regidor de Neza son asesinados en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Ciudad de México y del municipio de Nezahualcóyotl confirmaron la muerte del octavo regidor, Álvaro Alberto Ramírez Zurita, quien fue ultimado este miércoles 14 de febrero al interior de su negocio de accesorios y autopartes de vehículos, ubicado sobre la calzada de Tlalpan.

En el lugar también fue atacado su acompañante Juan Soria, hijo de un líder transportista de la línea de camiones conocida como los ‘Chimecos’, quien fue llevado aún con vida a un hospital, donde minutos después murió.

Hasta el momento se desconoce si el incidente, registrado en la alcaldía Coyoacán, fue a consecuencia de un robo o fue un ataque directo contra el joven político del municipio de Nezahualcóyotl.

A través de redes sociales, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl lamentó el fallecimiento del regidor Álvaro Alberto Ramírez.

Violencia contra transportistas

Los transportistas de Edomex han realizado mitines, protestas y bloqueos para denunciar violencia y amenazas en su contra.

Algunos vehículos circulan con la frase “Autodefensas sí, extorsión no”, pintada en los medallones de camionetas que recorren “las rutas más peligrosas” de la Zona Metropolitana del Valle de México, que va de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, ubicados en el norponiente de esta zona, hasta Netzahualcóyotl, Chalco y Chimalhuacán, en el oriente.

“Como transportistas estamos hartos de las extorsiones, robos y agresiones, ya no estamos dispuestos a dar un solo peso más a esos delincuentes que se sirven de nuestro trabajo, por eso ya estamos listos para la lucha”, reiteraron.

En algunos municipios, las unidades de transporte han sido incendiadas cuando los choferes se niegan a pagar la cuota de extorsión impuesta por los líderes criminales.

A la situación en Edomex se suman transportistas de todo el país, quienes reportan que son víctimas de extorsiones, secuestros y robos mientras circulan por las carreteras, por lo que exigen mayor seguridad.

Lilly Téllez: La FGR ya sabe quienes me amenazaron de muerte, pero me niegan protección

Noticias de Yucatán. 

Al señalar la violencia que hay en el país, la senadora Lilly Téllez calificó al sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador como “el más violento de la historia” y señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) “ya encontró” a quienes la amenazaron de muerte hace casi dos años, pero no le han brindado protección.

“La Fiscalía General de la República ya encontró a los que me amenazaron, y la Fiscalía General de la República le ha pedido a la secretaria de Seguridad Pública de este país que me brinde protección, y es tan maldita que me niegan la protección que les pide la Fiscalía, así de inhumanos. Y así está sufriendo todo México, no tienen vergüenza”, denunció la senadora de Acción Nacional en la tribuna del Senado.

“Yo siempre estuve denunciando, el primer reportaje que se hizo en televisión en este país lo hice yo en el 98 sobre los narcotraficantes, era un escándalo que se presentaba abiertamente.

“En todos los sexenios, desde que tenía 17 años, yo he estado denunciando la inseguridad, con nombre y apellido; y en el año 2000 sobreviví a un atentado a balazos que está impune todavía. Siempre he estado denunciando y por eso le creí a Andrés Manuel López Obrador y le acepté cuando me invitó a ser candidata, porque prometió que iba a haber paz y por eso los mandé a la fregada a todos ustedes y al Presidente, porque trajo muerte, más muerte en lugar de traer paz”, declaró la legisladora de Sonora.

“¿Dónde han estado estos 5 años, dónde han estado estos casi seis años?”, cuestionó la legisladora sonorense a los senadores de Morena.

Dijo que el presidente López Obrador ha estado “postrado” ante el crimen organizado “y ante el crimen desorganizado”: “Han empoderado a los criminales, no tienen vergüenza los de Morena”.

“Si algo ha traído Morena es muerte y lo peor es que no les importa. Se los repito: ustedes son el brazo del crimen organizado en México, y lo saben, y lo sabe todo México”, agregó.

Opera retén del SAT en NL sin ninguna ley que lo sustente

Noticias de Yucatán. 

El retén armado "al vapor" que la Subsecretaría de Administración Tributaria de Nuevo León (SAT NL) opera en el kilómetro 120 de la Carretera Monterrey-Reynosa, no está sustentado en la ley, pues no aparece en la legislación hacendaria correspondiente.

Su funcionamiento, según expertos, solamente está amparado en un convenio de coordinación que el estado tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT); sin embargo, dicho acuerdo no contempla lineamientos que autoricen o justifiquen la instalación de un filtro vehicular estatal, mucho menos en una autopista federal, refieren.

Ayer, INFO7 dio a conocer que ahora en el kilómetro 120 de esa carretera, el SAT Nuevo León instaló "al vapor" un nuevo punto de inspección que tiene "mal aspecto" y en donde se revisan a personas y mercancías.

El nuevo puesto de revisión opera a pesar de que un estado no tiene por qué fiscalizar el traslado de mercancía de personas que vienen de otras entidades, pues en México no hay restricciones comerciales entre estados.

Ante esto, voces dijeron que si bien el estado puede hacer el retén basado en el convenio, se carece de una ley que lo valide, además de que resulta innecesario, pues la revisión para quien viene de Estados Unidos ya se aplicó en la frontera por parte de las autoridades aduanales de la Federación.

En todo caso, dijeron, el retén estatal tiene fines "recaudatorios" y no tiene razón de parar a los automovilistas.

A esto hay que sumar que el trayecto de los conductores se ve "atorado" en la vía a Reynosa por numerosas casetas, aduanas federales y hasta un puesto militar.

Recientemente, el PRI y el PAN en el Congreso local trataron de darle a la Subsecretaría de Administración Tributaria de Nuevo León (SAT NL) la facultad de realizar los retenes, pero eso no se concretó, pues la reforma que aprobaron en el 2022 no ha sido publicada por el estado, ya que eso implica "independizar" la instancia pasándola a manos de la Fiscalía del estado.

El abogado fiscal, Fidencio Montemayor Cárdenas, dijo que este tipo de retenes estatales "están de más" y son hasta imprudentes porque aumentan los riesgos para los conductores ante las condiciones de inseguridad de la vía.

“Tiene un convenio el estado con la autoridad fiscal y en base a ese convenio sí lo pueden hacer, eventualmente habían dejado de hacerlo por motivos de seguridad porque la verdad vas en la carretera y no sabes si son malandros o autoridades, por eso lo habían dejado de hacer, lo hacían hace mucho con El Bronco.

“No coincido en la prudencia de hacerlos por la inseguridad que existe en las carretas, además, ya pasaron por la aduana, entonces si no podemos confiar en las autoridades federales, pues estamos fritos”, aseguró el experto.

El diputado local con licencia de Morena, Waldo Fernández, coincidió en que, amparado en el convenio, el estado aplica, lo que calificó como un retén “recaudatorio que debería desaparecer”.

“Son evidentemente actos de molestias y recaudatorios en contra del ciudadano, esos retenes no tienen ninguna utilidad práctica, si bien pueden ellos tener la facultad de comprobación, conforme a Constitución el retén se vuelve ilegal porque viola la garantía de libre tránsito.

“Entonces, al ponerlo lo único que están buscando es recaudar dinero, es una completa arbitrariedad e ilegalidad”, dijo Fernández.

El activista Gilberto Marcos señaló que le parecen extraños este tipo de retenes, pues además aseguró que no es facultad del SAT.

“Muy extraña, a mí me había tocado uno de esos sin que se identificaran correctamente en una caseta de cobro de la carretera Reynosa, de regreso y ya en la noche, me pedían revisar igual el equipaje, el comprobante de impuestos, justamente les respondí que ellos no tenían nada que hacer ahí, les preguntó que de dónde eran y cuando me respondieron que del SAT Nuevo León les dije que no tenían jurisdicción para eso.

“Me parece sumamente extraño y no sé bajo qué premisa estén realizando ese tipo de actividades, los de aduanas federal son los que tienen que ver con este tipo de cosas, los locales deberían enfocarse en el tema del pago de impuestos al estado y lo que tiene que ver con las empresas y personas físicas, pero no para mercancías provenientes del extranjero”, señaló el activista.

La app que permite generar facturas del SAT desde el celular

Noticias de Yucatán. 

Las nuevas tecnologías han revolucionado la forma en que vivimos, trabajamos y nos comunicamos. Desde la invención de la rueda hasta la llegada de Internet, los humanos hemos estado constantemente desarrollando nuevas formas de hacer las cosas.

Gracias a estos avances, los trámites gubernamentales que tardaban horas, en la actualidad se pueden realizar en cuestión de minutos, o así lo afirmó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que el año pasado esta institución lanzó una aplicación para que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones fiscales.

¿Cuál es la aplicación del SAT para realizar facturas?

Factura SAT es una plataforma digital, en la cual personas físicas y morales podrán realizar las siguientes actividades:

Generar facturas de ingreso desde el dispositivo móvil durante los 365 días del año

Se pueden consultar facturas emitidas y recibidas en cualquier instante

Permite recibir alertas en el dispositivo cuando una factura nueva sea emitida desde la aplicación

Se pueden timbrar facturas de forma inmediata, las cuales se sellan con el Certificado de Sello Digital (CSD)

Permiten generar códigos QR con la información fiscal del contribuyente para que se emitan facturas de manera rápida

Así mismo, se pueden registrar de manera más ágil, los datos de un cliente mediante el lector de código QR de la Cédula de Identificación Fiscal (CIF), Cédula de datos fiscales y el generado por la plataforma. También, se pueden compartir facturas a través de correo electrónico, Whatsapp, Messenger y más plataformas.

¿Qué son las facturas?

Son documentos que reflejan la venta de un bien o servicio. En ellas se detalla la cantidad, el precio y el importe total de los productos o servicios vendidos, así como los datos del vendedor y del comprador.

Así mismo, este documento sirve como comprobante de transacción y como base para el pago de impuestos. Además, puede utilizarse para llevar un control de las ventas y de los clientes. En México, las facturas deben cumplir una serie de requisitos legales, entre ellos, deben incluir el número de factura, la fecha de emisión, los datos del vendedor y del comprador, la descripción de los productos o servicios vendidos, el precio y el importe total de la factura.

¿Cómo se puede obtener la aplicación de facturación del SAT?

Factura SAT está disponible para los sistemas operativos de iOS y Android y es totalmente gratuita. Para poder emplearla solo se necesita contar con conexión a internet, así como el Certificado de Sello Digital (CSD) vigente para la emisión, y contar con una contraseña activa.

Avala que 80 militares busquen en Panamá a general mexicano desaparecido hace un siglo

Noticias de Yucatán. 

En medio de críticas por el desinterés del gobierno federal por los cerca de 50 mil desaparecidos en este sexenio, Morena y sus aliados en el Senado aprobaron que 80 marinos y soldados viajen a Panamá a buscar un general mexicano desaparecido hace más de un siglo.

A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, se aprobó con 49 votos a favor, 15 en contra y 12 abstenciones que dicho personal viaje a la Isla de Bocas del Toro, en Panamá, del 19 de febrero al 16 de abril a efecto de participar en las labores de búsqueda, excavación y repatriación de los restos del general mexicano, Catarino Erasmo Garza Rodríguez.

“Se decreta conceder autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida fuera de los límites del país de una delegación compuesta por veinte elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, a efecto de que participen en apoyo al personal especialista de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, en los trabajos de excavación arqueológica.

Además 60 elementos de la Armada de México, quienes realizarán labores sociales y de interacción comunitaria; a realizarse en la Isla de Bocas del Toro, Panamá, en el periodo comprendido del 19 de febrero al 16 de abril de 2024.

Los militares y marinos viajarán a bordo del Buque Logístico ARM "Huasteco" AMP-01 , de la Armada de México, en el que se trasladarán los elementos que integran la delegación mexicana. Se tiene previsto que zarpe el 19 de febrero de 2024 en el Puerto de Veracruz rumbo a la Isla de Bocas del Toro y cuyo retorno será el 16 de abril de 2024 al mismo puerto.

Sin embargo, no sólo serán los 80 marinos y soldados, porque además viajarán 11 funcionarios de la Secretaría de Gobernación que son expertas de la Comisión Nacional de Búsqueda y dos funcionarios más de la Relaciones Exteriores.

Kenia López, senadora del PAN, dijo en tribuna que se trata de una burla que estos militares viajen a buscar a un general desaparecido hace 130 años y que ahí en México, en medio de la peor crisis de desaparecidos con más de 50 mil personas, el Presidente les de la espalda a las madres buscadoras y les quite recursos para encontrar a sus hijos.

Mayuli Martínez, del PAN, indicó que se realizarán trabajos de búsqueda de un general desaparecido en 1900 y en México hay casi 50 mil desaparecidos en este sexenio que el gobierno no busca y por el contrario quiere desaparecer de las estadísticas. “No tiene vergüenza Presidente”.

Catarino Erasmo Garza Rodríguez fue un opositor a Porfirio Díaz, y desde Estados Unidos trató de liderar la incursión desde Texas, por lo que fue exiliado en 1895 por el gobierno mexicano, lo que lo orilló a unirse en Costa Rica al revolucionario cubano José Martí.

Tercer microsismo sacude la CDMX este 14 de febrero

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó de un tercer microsismo en la Ciudad de México este miércoles 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.

A través de su cuenta X, el SSN detalló que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 1.5 al sur de la alcaldía Álvaro Obregón.

Cabe destacar, que este mismo día a las 06:42 horas se reportó el primer microsismo a 3 km al norte de la alcaldía Magdalena Contreras.

Mientras que a las 06:43 horas, se registró el segundo movimiento telúrico de magnitud 1.8, también a 3 km de dicha demarcación.

¿Cuál es la causa de los microsismos en Álvaro Obregón y Magdalena Contreras?

La falla geológica de tipo normal en la zona de Plateros a Mixcoac, localizada hace unos días por investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), podría ser la causa de los temblores registrados recientemente en esa región de la capital del país, según revela el un estudio.

Los universitarios Leonardo Ramírez Guzmán, Jorge Aguirre González y Moisés Contreras Ruiz Esparza explicaron que del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024 se presentaron 23 movimientos telúricos con magnitudes que van de 1.1 a 3.2, en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, con profundidades menores a 1.4

Se estima que la reactivación de esta falla, a la que han llamdo Plateros-Mixcoac, se debe a la acumulación de tensión en la región, y posiblemente también al hundimiento del Valle de México, así como a la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces, que alimenta la zona metropolitana.

Dónde se encuentra la falla geológica

De acuerdo a los investigadores, la falla comienza, aproximadamente, hacia el poniente de Anillo Periférico, pasa por avenida Revolución hasta unos 300 metros hacia el este, según lo que se observa en la superficie, que es sólo la expresión visible del fallamiento, por lo que mediante diversos instrumentos se revisa todo el lugar. De momento también se indaga su profundidad.

Amazon y Mercado Libre podrían dejar de ofrecer sus servicios de streaming, según Cofece

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos y la Unión Europea no son las únicas regiones donde se están regulando las plataformas. En esta ocasión, fue la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México que publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un reporte preliminar donde mencionan que Amazon y Mercado Libre, dos de los principales actores en el mercado de comercio electrónico y streaming en México, deberán desasociar sus servicios de streaming de sus programas de lealtad.

Esto quiere decir que, de hacerse efectivo, si contratas Amazon Prime, no pueden ofrecerte Prime Video. En el caso de Mercado Libre, no pueden ofrecer Meli+, Disney y HBO Max.

Esto se debe a que, según la investigación, incluir estos servicios en los programas de lealtad de ambas plataformas representa una “estrategia artificial que atrae y retiene a los compradores, a la vez que reduce que los compradores y vendedores usen marketplaces alternativos”.

Por ello, la autoridad considera que se genera una barrera a la competencia e incrementa los costos de entrada de los competidores en el Mercado Relevante de Compradores.

La autoridad regulatoria ordenó a Amazon y Mercado Libre separar los servicios de streaming, así como cualquier otro servicio no relacionado con el uso del marketplace, de sus programas de membresía y lealtad. Además, se les prohibió promocionar estos servicios en sus plataformas.

Esto significa que los servicios de streaming, junto con cualquier otro servicio no relacionado con el uso del marketplace, deben ofrecerse y cobrarse de manera independiente y separada de los programas de lealtad.

La implementación de estas medidas debe llevarse a cabo en los próximos seis meses, para que Amazon y Mercado Libre ajusten sus prácticas comerciales. Se espera que estas acciones corrijan las prácticas anticompetitivas identificadas y restauren condiciones de competencia justa en el mercado.

Estas decisiones regulatorias tienen como objetivo fomentar la competencia efectiva en el mercado, protegiendo así los intereses de los consumidores y promoviendo un entorno comercial justo y equitativo para todos los participantes.

Cofece no solo incluye las plataformas de streaming de video, sino que también hacen referencia a que se deben disociar beneficios como Deezer e incluso Prime Gaming.

El organismo también ordenó a Amazon y Mercado Libre que compartan la información necesaria relacionada con el Buy Box, un sistema de gestión de ofertas dentro del marketplace que, a través de una serie de algoritmos, selecciona y destaca una oferta en particular, la cual considera y exhibe como la mejor oferta para los compradores.

Esto permitie que los vendedores tengan pleno conocimiento de los criterios utilizados para seleccionar la oferta destacada. También se les exigió crear secciones en sus portales de vendedores donde se detallen todas las variables del Buy Box, así como cualquier ajuste o modificación realizada en ellos.

Además, se les ordenó anunciar todas las medidas establecidas y proporcionar los datos de contacto de la comisión para que los usuarios puedan denunciar cualquier incumplimiento.

Cabe resaltar que esta medida aún no es oficial y que tanto Amazon como Mercado Libre aseguran estar al tanto de la situación y colaborando con las autoridades.

Amazon y Mercado Libre podrían dejar de ofrecer sus servicios de streaming, según Cofece

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos y la Unión Europea no son las únicas regiones donde se están regulando las plataformas. En esta ocasión, fue la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México que publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un reporte preliminar donde mencionan que Amazon y Mercado Libre, dos de los principales actores en el mercado de comercio electrónico y streaming en México, deberán desasociar sus servicios de streaming de sus programas de lealtad.

Esto quiere decir que, de hacerse efectivo, si contratas Amazon Prime, no pueden ofrecerte Prime Video. En el caso de Mercado Libre, no pueden ofrecer Meli+, Disney y HBO Max.

Esto se debe a que, según la investigación, incluir estos servicios en los programas de lealtad de ambas plataformas representa una “estrategia artificial que atrae y retiene a los compradores, a la vez que reduce que los compradores y vendedores usen marketplaces alternativos”.

Por ello, la autoridad considera que se genera una barrera a la competencia e incrementa los costos de entrada de los competidores en el Mercado Relevante de Compradores.

La autoridad regulatoria ordenó a Amazon y Mercado Libre separar los servicios de streaming, así como cualquier otro servicio no relacionado con el uso del marketplace, de sus programas de membresía y lealtad. Además, se les prohibió promocionar estos servicios en sus plataformas.

Esto significa que los servicios de streaming, junto con cualquier otro servicio no relacionado con el uso del marketplace, deben ofrecerse y cobrarse de manera independiente y separada de los programas de lealtad.

La implementación de estas medidas debe llevarse a cabo en los próximos seis meses, para que Amazon y Mercado Libre ajusten sus prácticas comerciales. Se espera que estas acciones corrijan las prácticas anticompetitivas identificadas y restauren condiciones de competencia justa en el mercado.

Estas decisiones regulatorias tienen como objetivo fomentar la competencia efectiva en el mercado, protegiendo así los intereses de los consumidores y promoviendo un entorno comercial justo y equitativo para todos los participantes.

Cofece no solo incluye las plataformas de streaming de video, sino que también hacen referencia a que se deben disociar beneficios como Deezer e incluso Prime Gaming.

El organismo también ordenó a Amazon y Mercado Libre que compartan la información necesaria relacionada con el Buy Box, un sistema de gestión de ofertas dentro del marketplace que, a través de una serie de algoritmos, selecciona y destaca una oferta en particular, la cual considera y exhibe como la mejor oferta para los compradores.

Esto permitie que los vendedores tengan pleno conocimiento de los criterios utilizados para seleccionar la oferta destacada. También se les exigió crear secciones en sus portales de vendedores donde se detallen todas las variables del Buy Box, así como cualquier ajuste o modificación realizada en ellos.

Además, se les ordenó anunciar todas las medidas establecidas y proporcionar los datos de contacto de la comisión para que los usuarios puedan denunciar cualquier incumplimiento.

Cabe resaltar que esta medida aún no es oficial y que tanto Amazon como Mercado Libre aseguran estar al tanto de la situación y colaborando con las autoridades.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada