Hacienda deja otra vez a gasolina Premium sin subsidio

17 abril 2021
Noticias de Yucatán. 

Para la semana del 17 al 23 de abril, los consumidores de gasolina Premium no tendrán el subsidio que otorga el gobierno federal por medio de la cuota que pagan del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el estímulo fiscal para la gasolina Premium será de cero a partir de mañana sábado y hasta el próximo viernes.

De esta manera, los consumidores deberán pagar la cuota completa del gravamen de 4.31 pesos por litro en las estaciones de servicio.

Al dar a conocer las cuotas disminuidas del IEPS aplicables a los combustibles automotrices, correspondientes al periodo comprendido del 17 al 23 de abril de 2021, indicó que se mantiene dicho estímulo para la Magna y el diésel.

Sin embargo, para el caso de la gasolina de mayor consumo que es la Magna, la cuota del impuesto bajará de 33.85% a 30.31%, equivalente a 1.55 pesos, con lo cual se pagará por cada litro una cuota de 3.56 pesos.

También para el diésel el subsidio se reduce de 3.02% a 1.64%; así los transportistas que son los que utilizan más este combustible se cobrará una cuota del IEPS de 5.52 pesos por litro.

El estímulo fiscal a cargo de la SHCP se activa cada vez que los precios de los combustibles en México que pagan los consumidores, suben más que la inflación.

Si eres veterinario, esto te interesa: apps para médicos de animales

Noticias de Yucatán. 

Cuidar a los animales se ha convertido en una de las prioridades del ser humano, aunque todavía queden desagradables excepciones. La figura por excelencia que vela por ese bienestar, aparte de los dueños, son los veterinarios, sanitarios especialistas en el mundo animal con una labor muy admirable. Si eres uno de ellos, te puede interesar esta lista con apps para veterinarios en Android.

Vamos a estructurar la lista en dos secciones bien diferenciadas. En primer lugar, vamos a dejar un espacio para esas aplicaciones más pensadas para los dueños de las mascotas, que cuenten con todas las facilidades para acudir a un especialista para casos urgentes o para situaciones concretas. Todo sea por el bienestar del animalito.

VetFinder

Esta aplicación es una excelente alternativa para buscar veterinarios. Los propietarios de mascotas podrán encontrar a su veterinario favorito, así mismo puede servir a encuentros de colegas veterinarios. Una app que está diseñada y desarrollada con la colaboración tanto de profesionales del sector como de propietarios de mascotas.

En esta aplicación los veterinarios deben estar presentes para darse a conocer y aumentar su número de clientes. En VetFinder puedes añadir un perfil veterinario muy profesional y dar información como horarios de consultas.

Que sirve como canal de comunicación directa con tus clientes. En esta app, los dueños de mascotas pueden encontrar el centro veterinario más cercano a ellos y ver los precios, promociones y servicios que presta el punto, ya que cuenta con una red de veterinarias que se encuentran distribuidas por todo el país.

Su sistema de agendamiento inteligente permite que los usuarios programen y cancelen sus citas desde su terminal durante las 24 horas del día. Maneja en línea la historia médica de tu mascota, citas, controles y todo en la red de veterinarias más grande del mundo.

petsoft

Con esta aplicación tendrás a la mano los significados de palabras usadas en la veterinaria completamente gratis. El Diccionario Veterinario se encuentra en varios idiomas y tiene muchos términos que podrás aprender en la salud animal.

Aunque pueda servir para estudiantes en proceso de ser veterinarios, incluso para médicos insertados ya en el sector, es una herramienta que puede venir muy bien para los dueños de las mascotas, ya que les puede ayudar a entender los conceptos de esta rama de medicina. Por ese motivo lo hemos colocado en esta sección.

diccionario veterinario

Estas son las verdaderas herramientas específicas para los veterinarios, para que puedan monitorizar mejor su trabajo. Ya sea en materia de citas médicas, diagnósticos, historiales clínicos y cartera de pacientes, toda esa información se mostrará en el terminal.

VetHelp Agrovet Market

Es una herramienta indispensable especialmente diseñada para veterinarios y profesionales de la salud animal. Provee una consulta rápida y fácil de activos farmacológicos, valores y constantes fisiológicos, calculadoras específicas para la práctica veterinaria, entre muchas otras características. Está ampliamente recomendada por los usuarios y es gratis.

VetHelp Agrovet Market

Esta aplicación permite muchas funciones como buscar los principios activos de los medicamentos, las indicaciones, las contraindicaciones, las acciones y además los nombres comerciales. Además, puedes buscar constantes fisiológicas de muchas especies como caninos, felinos, equinos, aves, bovinos, porcinos, conejos entre otras.

Consulta parámetros como hemograma, perfil bioquímico tanto en caninos y como felinos. Permite consultar nomenclatura usadas en veterinaria y calcular dosis de medicamentos, además te permite realizar cálculos en fluidoterapia y para transfusión sanguínea.

vetemecum

Vet Calculator permite calcular muy fácilmente las dosis necesarias de medicamentos según el caso. Esta aplicación con un solo clic facilita el trabajo del médico veterinario y además es una aplicación gratis. También realiza las conversiones de muchas unidades, incluyendo temperaturas. Los usuarios confirman, por sus opiniones, que resulta una opción muy útil y que funciona muy bien.

vet calculator

La fluidoterapia veterinaria es la administración de fluidos al animal por cualquier vía que no sea la oral y cuya finalidad es la de restablecer el equilibrio de los fluidos internos del organismo animal.

Esta aplicación ayuda al veterinario saber qué tipo de líquido se requiere y en qué cantidad la debemos administrar según cada situación clínica. Así, pueden encontrar el equilibrio entre el volumen y la composición de los líquidos, manteniendo la hemostasis en el animal.

fluidoterapia free

Es una completa ayuda médica que contendrá toda la información en tu smartphone. Aquí encontrarás miles de temas y enfermedades diferentes, datos sobre ellos que obtendrás de los principales especialistas de 20 países. El Manual de Veterinarios del MSD está diseñado para ayudar a los veterinarios y estudiantes a obtener la información que necesitan de manera oportuna.

Además de los textos, encontrarás aquí fotos e ilustraciones de enfermedades y trastornos. Asimismo, hay tablas de referencia, manuales e incluso pruebas interactivas para poner a prueba tus conocimientos. Todo este tipo de recursos está disponible en MSD Vet Manual.

msd vet manual

Los veterinarios a menudo prescriben pruebas para los animales. Esperar estos resultados es angustioso y a veces los dueños no pueden esperar mucho tiempo por ellos. Es una obviedad que los médicos no se sientan en los laboratorios todo el tiempo, ya que a menudo viajan o están ocupados en una visita a otros animales.

VetConnect Plus ayudará al veterinario a obtener una visión general más rápida de los resultados de las pruebas, para que pueda hacer algo al respecto si es necesario. De esta manera, los profesionales pueden consultar el estado de las pruebas, los resultados de todos los diagnósticos, los anteriores diagnósticos de los pacientes y los diagnósticos diferenciales, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Índice de drogas veterinarias eternas

Es una guía farmacológica completa para los profesionales que están acostumbrados a comprobar toda la información. Si un veterinario compara los datos con el manual, no significa que sea estúpido – una persona sólo mejora sus habilidades y hace diagnósticos fiables. Los autores de la aplicación son profesionales médicos en los que se puede confiar.

El diseño de la aplicación es bastante simple – se obtiene la clasificación de las drogas. Dado que el catálogo está hecho absolutamente desde cero, contiene la información más actual para hoy. La aplicación es particularmente útil para los profesionales que no tienen tiempo de mantenerse al tanto de la nueva información sobre las drogas.

TARGET (Vet)

Los antimicrobianos son una enorme industria que tiene un fuerte impacto en el tratamiento. Los parásitos, las enfermedades y muchas otras dolencias pueden aparecer en los animales pequeños en cualquier momento de su ciclo de vida y no siempre un médico puede diagnosticarlos y tratarlos inmediatamente.

Para que el veterinario pueda evaluar la eficacia de una determinada droga en el tratamiento, se creó la aplicación de TARGET. Se trata de una completa guía de referencia para los agentes antimicrobianos.

Anuncia Frida Sofía acciones legales y contrata abogados

Noticias de Yucatán. 

Frida Sofía informó que tomó la decisión de iniciar acciones legales “contra diversas personas por los hechos que son del conocimiento público”, en referencia a la denuncia pública que hizo contra su abuelo, Enrique Guzmán, a quien acusa de haberla “manoseado” cuando tenía 5 años.

Sin precisar contra quién más emprenderá acciones, indicó que contrató los servicios del despacho Oléa&Oléa, dirigido por Xavier y Alejandro Olea Trueheart. 

E invitó a los medios a que ante cualquier duda o aclaración del tema busquen a ambos litigantes.

Y solitó a las autoridades que en su momento conduzcan las investigaciones conforme a derecho y respetando sus derechos humanos. Además de que agradeció todas las muestras de apoyo y cariño que ha recibod. #Justicia, comentó en su publicación, junto con un corazón rosado y un brazo en señal de fuerza.

Reconocen al nuevo billete de $100 como el mejor del 2020

Noticias de Yucatán. 

El nuevo billete de 100 pesos que trae la imagen de Sor Juan Inés de la Cruz fue reconocido como el mejor del 2020, anunció la International Bank Note Society (IBNS).

La pieza de polímero de diseño vertical de color predominantemente rojo, comenzó a circular desde el 12 de noviembre del año pasado.

IBNS informó que seleccionó al Banco de México para recibir su prestigioso premio anual "Billete bancario del año" para 2020.

Lee también A la espera del premio al billete más bonito, para Banxico el mejor aplauso es de los usuarios

Explicó que el billete mexicano de formato vertical, está impreso en polímero y presenta a una de las heroínas nacionales y poeta / escritora de México, Sor Juana Inés de la Cruz. 

Describió que la imagen del reverso de la “pieza de resistencia” muestra un ecosistema de bosque templado que se conoce mundialmente como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. 

El diseño continúa resaltando las características históricas y culturales mexicanas con nuevos motivos gráficos, señaló.

Mencionó que el Banco de México fue tanto el impresor como el emisor de este billete de diseño premiado, que forma parte de la actual Serie G del presentada en 2018.

Destacó que fue producido por el nuevo complejo de impresión del Banco de México ubicado en Jalisco, que comenzó a operar justo antes de pandemia de coronavirus, el billete tiene características de seguridad significativamente mejoradas que coordinan la transición a un sustrato de polímero.

Feministas piden llamar la atención a David Monreal por frase “arriba las pinches viejas”

Noticias de Yucatán. 

Zacatecas.- La frase “arriba las pinches viejas”, emitida por Marco Flores, vocalista de la Banda Jerez, en un mitin de campaña de David Monreal Ávila, candidato a gobernador de Zacatecas por la coalición Juntos Haremos Historia, ha generado polémica y algunas feministas exigen un llamado de atención para ambos y para Morena por considerar que esto es violencia contra la mujer.

Marco Flores también figura en la lista de diputados plurinominales de la segunda circunscripción propuesto por Morena.

En el video que circula en redes sociales se observa el mitin político, además que se escucha la música del corrido que Marco Flores le compuso a David Monreal, cuya letra destaca la vida política y promueve la candidatura del hermano del senador Ricardo Monreal. 

En las imágenes se observa cuando el cantante pide que al escenario acudan dos mujeres para bailar zapateado; una para él y otra para David. 

Mientras ambos bailan, el cantante de la Banda Jerez grita: “¡Arriba las pinches viejas!.

Tras las expresiones, la primera en reaccionar en sus redes sociales fue Adriana Aguilar Ramírez, secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer del PAN, quien urgió a “poner fin a la cultura de violencia contra las mujeres”. 

Por su lado, María Luisa Sosa, presidenta de la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges e integrante de la Red Plural de Mujeres, lamentó la expresión utilizada en el mitin por lo que pidió la intervención de las autoridades electorales y de derechos humanos para que pidan al candidato David Monreal que se deslinde de la frase y le exija al cantante que ofrezca disculpas públicas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, María Luisa Sosa, líder feminista zacatecana, consideró que “es deplorable” que el candidato a la gubernatura no haya fijado una postura en ese momento, al afirmar que la frase “es a todas luces una falsa de respeto”.

Agregó que no se debe “permitir, tolerar y festejar esa frase que, incluso, en apariencia, causa gracia y ocurre en un escenario y en una campaña electoral”.

Insistió en que se trata de violencia simbólica porque es una frase con una percepción negativa al llamar a las mujeres de manera generalizada “pinches viejas, además que es aceptar “que solo somos esa frase, que no somos mujeres, ni seres humanos dotados de dignidad ni derechos”.

La feminista exigió que David Monreal se deslinde y le llame la atención a Marco Flores porque “de no hacerlo, quiere decir que está de acuerdo con esa frase o la ha normalizado tanto que no la puede ver como una violencia contra la dignidad de la mujer”.

Consideró que por ser un video colocado en las redes sociales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos debe intervenir para que haga un llamado, tanto al candidato a gobernador como a su partido, para que le obligue a conducirse en el marco de la ley y con respeto a la dignidad de la mujer.

Recordó que no se debe permitir ni repetir estos patrones de conductas, porque a nivel nacional ya hay antecedentes de frases denigrantes y deplorables dichas por personajes de gran nivel jerárquico como ocurrió con con el expresidente Vicente Fox, quien pronunció “Lavadoras de dos patas”,  y con el exmandatario Enrique Peña Nieto, quien dijo  “No soy la señora de la casa”.

El Artículo 247 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales Artículo establece que: “La propaganda y mensajes que en el curso de las precampañas y campañas electorales difundan los partidos políticos se ajustarán a lo dispuesto por el primer artículo 6 de la Constitución”.

El párrafo 2 del artículo precisa: “En la propaganda política o electoral que realicen los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos, deberán abstenerse de expresiones que calumnien a las personas. El Consejo General está facultado para ordenar, una vez satisfechos los procedimientos establecidos en esta Ley, la suspensión inmediata de los mensajes en radio o televisión contrarios a esta norma, así como el retiro de cualquier otra propaganda”.

Acusan soborno al Poder Judicial por caso Zaldívar

Noticias de Yucatán. 

Las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC en la Cámara de Diputados pidieron al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea que rechace lo que llamaron “el intento de soborno” por ampliar dos años su presidencia al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Las bancadas de oposición adelantaron que si no rechaza la ampliación de su presidencia, pone en entredicho su integridad personal y prestigio profesional, al tiempo que desprestigia al Poder Judicial en su conjunto.

Amagaron, incluso, con recurrir a una acción de inconstitucionalidad para echar abajo esa reforma.

A las críticas a dicha iniciativa se unió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual cuestionó la ampliación de dos años de la presidencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La CIDH llama a México a garantizar que la duración de los mandatos de cargos directivos de la SCJN y el CJF se ajusten a los plazos constitucionales establecidos, en resguardo de su independencia conforme a los estándares interamericanos”, añadió el organismo internacional.

Al respecto, el coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, mencionó que es urgente detener el inconcebible atentado contra la ley, la separación de poderes y la civilidad política, con el aumento de dos años en el periodo al frente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.

A través de sus redes sociales, Romero Hicks llamó a Arturo Zaldívar a rechazar el absurdo de una irregular reelección.

“Urge detener el inconcebible atentado contra la ley, la separación de Poderes y la civilidad política. El presidente de la @SCJN @ArturoZaldivarL debe rechazar el absurdo de su irregular reelección”, posteó el panista.

Por su parte, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados escribió en Twitter: “El Poder Legislativo no debe ni puede sustituir al pleno de la @SCJN en la elección de su presidencia.

“Nuestra bancada asume el compromiso de defender la independencia judicial y evitar que se consume un evidente fraude a la Constitución”, agregó.

Asimismo, la diputada del PRI Cynthia López consideró que es vergonzoso que algunos senadores de su partido hayan apoyado, afirmó, esta irregularidad, aberración e ilegalidad.

Se sumó al llamado a que el ministro presidente rechace estos dos años, pues confía en su preparación académica y su integridad para negarse.

“Fue vergonzoso que algunos de nuestros senadores priistas hayan votado a favor de esta irregularidad. Necesitamos políticos que dejen de estar vendidos con el gobierno.

“Es anticonstitucional darle dos años más a un ministro por un capricho del partido en el gobierno. Ya basta de ver políticos que se vendan al gobierno por miedo o por interés.

“Necesitamos políticos íntegros que velen por los intereses del pueblo mexicano. Es una aberración que un ministro de la Corte acepte esta arbitrariedad e ilegalidad de Morena”, aseveró.

En este sentido, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, consideró que la ampliación de la presidencia de Arturo Zaldívar intenta socavar la independencia del Poder Judicial y comprar la lealtad de los ministros.

“La propuesta de reforma busca socavar la independencia del Poder Judicial de frente a los múltiples reveses que ha sufrido el gobierno del [presidente Andrés Manuel] López Obrador por las inconstitucionales reformas que ha promovido”, consideró la líder perredista.

Por su parte, la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, adelantó que su bancada no avalará la minuta del Senado y dijo que en el debate buscará corregir las partes de inconstitucionalidad que presenta la minuta de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y aseguró que, en caso de ser necesario, respaldarán una acción de inconstitucionalidad.

“Promoveremos la realización de un parlamento abierto para conocer la opinión de los propios integrantes del Poder Judicial, de la sociedad civil y de expertos en la materia.

“Estoy convencida de que una reforma de tal magnitud requiere una discusión amplia y abierta que permita construir un proyecto que fortalezca al Judicial, que robustezca su autonomía y profesionalización”, explicó.

No es obligatorio asistir a clases presenciales: SEP

Noticias de Yucatán. 

Al anunciarse la vacunación para personal docente en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas y poder regresar a clases presenciales ante la pandemia por Covid-19, Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación (SEP), señaló que “no es obligatorio” asistir a las aulas. 

En la conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, Gómez apuntó que dentro de las carpetas que se tienen en las escuelas, hay una “carta compromiso” que tienen que firmar los padres de familia.

“Vamos a ser muy respetuosos como Secretaría de Educación Pública de la decisión que tomen los padres de familia y de las indicaciones que nos dé la Secretaría de Salud”, indicó. 

“Cada uno de los seres humanos tenemos diferentes formas de enfrentar lo que estamos viviendo, unos con miedo, otros con desesperación, cada ser humano es tan diferente que tenemos que tener ese respeto de que al padre de familia sea el que determine y que se comprometa. 

“También tienen que comprometerse a enviar a su pequeñito y a participar conforme lo establece el protocolo de ingreso”, agregó la titular de la SEP. 

La secretaria de Educación pidió enfrentar la situación y mencionó que los alumnos “ya están desesperados” e incluso han sufrido violencia por parte de adultos. 

“De momento se desesperan también algunos adultos de tener a los pequeñitos y ya no saben qué hacer en casa; es cuando echan de menos mucho a los maestros y que dice ‘pues cómo le hace el maestro con 40 si yo con uno no puedo’”, declaró. 

Luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que el regreso a clases presenciales podría ser con semáforo epidemiológico amarillo, Gómez señaló que los alumnos podrían “ir dos, tres horas al día nada más para que vean algunas tareas, vean algunos trabajos, algún segumiento” porque lo que más interesa “pedagógicamente hablando”, dijo, es ver cómo están los niños en el aspecto socioafectivo y en conocimientos para realizar los contenidos. 

Refirió que padres de familia, sindicatos y autoridades federales, estatales y municipales participan en este proceso de vacunación.   

La secretaria de Educación indicó que hoy mantendrá una reunión con gobernadores para revisar el proceso de vacunación para maestros y comenzar con la aplicación de dosis el 20 de abril y finalizar el 27.  

Asimismo, agradeció a los docentes de Campeche por el regreso a clases presenciales que comienza el próximo lunes. 

“Ya lo anhelamos, ya es muy importante para, no solamente nuestra sociedad, nuestros padres de familia, sino muy en especial para nuestros niños”, expresó Delfina Gómez. 

La titular de Educación hizo un llamado a los padres de familia para que apoyen porque “no es solamente la responsabilidad de los maestros”. 

“También los padres de familia tienen que tener todos los cuidados  con sus pequeñitos desde que salen de casa, que les tomen la temperatura, de que le lleven su cubrebocas, de que estén atentos a cualquier situación de malestar”, dijo. 

La secretaria de Educación pidió a comités de padres de familia ayudar a los maestros a supervisar el contacto físico que tendrán los alumnos entre ellos. 

Gómez destacó el proceso de vacunación para maestros, que este 15 de abril inició con la asignación y equipamiento de centros de vacunación y del 16 al 19 de abril habrá una integración por equipos del personal responsable de vacunación y se hará la entrega de vacunas, así como la distribución. 

De acuerdo con Gómez, la aplicación de la vacuna se realizará en macrocentros de vacunación en los que estarán distintas zonas escolares, así como en  instalaciones de salud con apoyo del IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina, Guardia Nacional y la Brigada Correcaminos, entre otras dependencias. 

En cuanto a la organización, Gómez agregó que en Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes iniciarán actividades previas, el 27 y 28 de abril para preparar la logística de vacunación.

Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero tendrán actividades previas el 4 y 5 de mayo; mientras que en Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala será el 11 y 12 de mayo. 

Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán y Baja California Sur tendrán actividades previas el 18 y 19 de mayo; Ciudad de México y Chihuahua, el 20 y 21 de mayo.  


Yucatán Covid-19: Hoy reportaron 9 muertes y 78 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 78 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 59 en Mérida,
  • 6 en Valladolid,
  • 2 en Buctzotz, en Kanasín y en Tizimín,
  • 1 en Dzan, Maxcanú, Progreso, Tekantó, Tekax y Umán,
  • y 1 foráneo.

De los 36,235 casos positivos, 298 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 22,643 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 16 de abril), distribuidos así:

  • 6,377 en la zona Norte 
  • 5,970 en la zona Oriente
  • 2,129 en la zona Centro
  • 3,207 en la zona Sur
  • 4,960 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 9 fallecimientos

1.- Femenino 51 años de Mérida              Sin comorbilidades

2.- Femenino 55 años de Mérida              Inmunosupresión

3.- Femenino 48 años de Valladolid          DM/Obesidad

4.- Femenino 71 años de Mérida               HAS

5.- Masculino 45 años de Mérida               Sin comorbilidades

6.- Femenino 60 años de Mérida               Artritis reumatoide

7.- Masculino 91 años de Mérida               Sin comorbilidades

8.- Masculino 57 años de Conkal              HAS/IRC

9.- Masculino 78 años de Mérida               DM/Enfermedad cardiovascular

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,950 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 458 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 153 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Argentina: Una familia muere por Covid-19 en sólo 48 horas

Noticias de Yucatán. 

La pandemia por Covid-19 ha traído muchos cambios en la forma de vida de las personas alrededor del mundo y muchas han muerto a causa de ella.  Una familia completa de Argentina murió a causa de coronavirus en sólo 48 horas.

De acuerdo con medios locales, Jorge Schweizer y su esposa Graciela, de 62 años de edad, murieron a causa del Covid-19 el 15 de abril de 2021. Jorge trabajaba en la provincia de Santa Fe, Argentina como jefe del Departamento de Fotografía de dicha provincia.

Solo 48 horas antes su hijo, Carlos Miguel Schweizer, quién trabajaba en la Policía Municipal de Santa Fe, Argentina, murió por la misma causa, dejando a su esposa e hija.

La intendenta de Santo Tomé, cuidad de la provincia de Santa Fe, en Argentina, Daniela Qüesta, expresó sus condolencias a la familia de Carlos Miguel y aseguró que era “muy triste para todos los santotomesinos recibir la noticia de que este virus (Covid-19) nos arrebató una nueva vida”.

Por su parte, la Asociación de Prensa de Santa Fe, lamentó la muerte de la familia y afirmó que Jorge es el primer periodista que muere a causa de Covid-19 en la localidad.

"Jorge era un histórico afiliado a nuestro sindicato. La muerte de Jorge, su mujer y también su hijo de 34 años contagiados de Covid, enluta a nuestro sindicato y nos alerta para extremar los cuidados ante esta muerto por Covid en la ciudad"

Coronavirus en Argentina

Hasta el 16 de abril de 2021, se han contabilizado aproximadamente 3 millones de muertes por Covid-19 en el mundo, de las cuales 59 mil 84 han sido en Argentina.

Estados Unidos encabeza la lista de muertes por Covid-19 al tener casi 579 mil muertes, seguido de Brasil con alrededor de 366 mil muertes. 

Solamente en Argentina se han registrado casi 60 mil muertes por Covid-19.

Puebla: Una doctora vende tamales por las noches

Noticias de Yucatán. 

Una joven doctora mexicana vende tamales por las noches, según mostró la residente de Puebla en una foto que rápidamente se hizo viral en Twitter. En ella se muestra a la médico portando su bata, y de lado derecho posando junto a una olla que contiene sus deliciosos productos.

"De día doctora, de noche vendedora de tamales", escribió la usuaria de Twitter el pasado 14 de abril, alcanzando más de 73 mil corazones y 800 comentarios en donde otros internautas aplauden su labor y orgullo.

Doctora es también vendedora de tamales

La doctora 'MPSS de rancho', como se nombra en Twitter, se hizo viral recientemente al compartir una foto en donde muestra su puesto de tamales, ubicado en un pueblo de la sierra norte de Puebla. Según cuenta, durante las mañanas se dedica a su profesión com médico, pero en las noches vende riquísimas 'guajolotas'.

"Muchas gracias. Dicen que el esfuerzo siempre será recompensado"

Doctora de Puebla.

En Twitter los usuarios le enviaron mensajes de apoyo e incluso pidieron por mensajes directos la dirección exacta para acudir a comprarle, aunque también hubo quienes la reprendieron por ser doctora y fomentar la obesidad: "Por eso hago tamales chiquitos, para que sea la ración máxima en uno. Ya que se echen 6 no es cosa mía", contestó ella.

Envían mensajes de apoyo a doctora 

"Pronto vas a estar en tu consultorio con tu cédula y ganando un sueldo digno. Y va a llegar alguien a consultar y le vas a decir 'no pues su riñón ta'mal y te vas a acordar de cuando vendías tamales y te vas a dar cuenta que valió la pena", "Si alguien vendiera tamales en 'gringolandia' como los hechos en México se forraría de dinero", fueron algunos de los comentarios.

En tanto, la doctora se atrevió a responder que gana más vendiendo tamales que como médico, aún cuando únicamente sale los miércoles, por este motivo planea innovar con distintos sabores en sus productos.

(VÍDEO) Frida Sofía no perdona que Alejandra Guzmán hiciera público su arresto

Noticias de Yucatán. 

Frida Sofía está muy molesta con Alejandra Guzmán, las razones son muchas, éstas poco a poco salen a la luz sobre todo ahora que la polémica joven la está acusando de haber tenido sexo frente a ella así como de haberla descuidado al punto que una de sus exparejas la violó.

Las nuevas declaraciones de Frida Sofía giran alrededor de su viejo arresto, el cual no pudo mantener en secreto porque Alejandra Guzmán lo hizo público, algo que jamás le perdonara, advirtió la propia durante la entrevista que le realizó Lucía Méndez para su nuevo programa en YouTube.

Verás, tras asegurar que está muy herida porque Alejandra le bajó al novio (Christian Estrada) y por tanto abortó, así como ver como la rockera hizo negocios con Larry Ramos pese a que ella le suplicó que no, Frida tampoco perdona que la exhibiera hablando de su arresto el cual libró gracias a que La Guzmán pagó la fianza.

¿Por qué fue arrestada Frida Sofía?

Frida Sofía revela que pisó la cárcel porque golpeó a un hombre con el que estaba teniendo sexo pues lo cachó grabándola con el celular.

“Me arrestaron porque tuve que ponerle en la madre a este tarado… Esto fue lo que pasó: Yo soy como hombre, yo sí quiero y tengo ganas, yo así soy...pero estaba caliente y éste no estaba nada mal. Entonces las cosas fueron escalando, entonces estaba en plena acción, volteo y el tipo con el celular (grabando), yo me le fui a los golpes. Después de eso agarré su teléfono, y se lo rompí, le rompí la madre y lo volvería a hacer” 

Asimismo, Frida aseguró que ella golpea a puño cerrado y a patadas siempre que se tiene que defender.

Riéndose mientras recordaba la agresión, indica que fue su madre Alejandra Guzmán quien pagó la fianza de 300 dólares (más de 5 mil pesos mexicanos), pero ni así le perdona que haya hecho público el tema: “Era algo intimo y aparte de dar pena la historia, ya estaba fuera del sistema y ella fue la que le contó a todo el mundo, por eso no la busco porque no se vale lo que me ha hecho”.

Finalmente sugirió que es Alejandra quien debe pedirle perdón, porque no se vale que llore frente a cámaras y no la busque. Respecto a si es verdad que bloqueó a su mamá, no mencionó nada.


Zonas de Urgencias del O´Horán "arden" por falta de aire acondicionado

Noticias de Yucatán. 

En medio de este infermal calor que se siente en Mérida, hoy, tanto pacientes como personal del Hospital O´Horán, tuvieron que sufrirlo crudamente, ya que parte del sistema de aire acondicionado que funciona en el edificio se descompuso.

Quienes informaron de este incidente, cuyas identidades fueron confirmadas pero pidieron ser reservadas, indicaron que al parecer algunas piezas del sistema de ventilación se echaron a perder y, lo peor, es que podrían pasar hasta tres días así hasta que sean cambiadas.

La situación se complica más dado que tanto personal como pacientes tienen que usar cubrebocas y hasta mascarillas de plástico u otro material de manera obligada, para evitar posibles contagios.

Al parecer, según se indicó, este problema sólo ocurre en algunas zonas del área de urgencias, y no nos pudieron precisar si también pasa algo similar en donde están los pacientes con Covid-19.

Los quejosos señalaron que entienden la difícil situación económica por la que se atraviesa, pero pidieron a las autoridades correspondientes su intervención lo más pronto posible para reparar esta falla que está "cocinando" a quienes por cuestiones de salud o de trabajo tienen que estar o acudir a Urgencias de este nosocomio. 

Cancún: Balean a abuelito en la región 231, ‘hasta que te encontramos’ le dijeron

Noticias de Yucatán. 

Cancún. – Autoridades ministeriales investigan un ataque armado que cobró la vida de un abuelito al interior de una vivienda ubicado en la Supermanzana 231 de esta ciudad.

Este hecho se registró alrededor de las 19:30 horas cuando el número de emergencia recibió una llamada de auxilio solicitando la presencia policiaca, pues unos momentos antes se había registrado un ataque armado en contra de una persona de la tercera edad en el interior de una vivienda humilde por lo que varios elementos de la policía Quintana Roo se movilizaron a dicha región.

De acuerdo con unos vecinos mencionaron que los presuntos agresores ingresaron hasta esa vivienda donde la víctima se encontraba conviviendo con otras personas.

Al encontrarlo los sicarios le mencionaron “hasta que te encontramos” descargando el arma en repetidas ocasiones contra su víctima identificado como Eugenio “N” alias “El sensual” hasta dejarlo agonizando.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana arribaron al lugar minutos más tarde para brindar los primeros auxilios al hombre de 69 años y luego trasladarlo a las instalaciones del Hospital General donde se supo que minutos más tarde perdió la vida.

Peritos de la Fiscalía General del Estado arribaron al lugar para realizar el levantamiento de indicios para el inicio de las investigaciones correspondientes hasta el momento no se reportan personas detenidas.

 

VIDEO: Juego de golf termina en pelea y desata burlas en redes

Noticias de Yucatán. 

Querétaro.- A través de redes sociales se viralizó un video en la que se observa como un grupo de hombres se agarran a golpes en un campo de golf durante varios minutos. La pelea entre golfistas ha generado burlas y miles de comentarios ¿Pero por qué fue la agresión?.

De acuerdo a medios locales, los hechos ocurrieron en un campo de Golf en Zibatá, Querétaro, donde se llevó a cabo un torneo de dicho deporte; sin embargo todo terminó en pelea.

En un primer video se ve a los golfistas tener problemas para colocar la pelota y golpearla con el palo, pues varios de ellos se ven ya en un estado alcoholizado; aunque se desconoce si esto fue lo que originó la pelea entre los hombres.

Sin embargo en otro video se vea los hombres ya enredados en la pelea. Desde lejos se escucha como piden que pararan pero ellos continuaron agrediéndose, incluso, hasta en el suelo.

En la pelea que fue captada en video durante casi dos minutos hubo de todo zapes, bofetadas, insultos y empujones, pero se desconoce si los encargados del campo tomaron cartas en el asunto.

Pelea en campo de Golf genera burla en redes

Tras viralizarse el video, usuarios en redes sociales no dejaron la oportunidad para burlarse de lo sucedido, pues se sabe que el golf es un deporte tranquilo.

 

En plena campaña Rommel Pacheco se casaría en ceremonia muy privada

Noticias de Yucatán. 

Desde diciembre del 2019 el clavadista Rommel Pacheco le entregó el anillo de compromiso a su novia, Lylo Fa, con quien llevaba poco más de año y medio de relación. 

De acuerdo con una publicación de TVNotas, la boda estaba planeada para realizarse después de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, pero lamentablemente por la pandemia de Covid-19, tuvo que ser suspendida hasta nuevo aviso. 

Lo que no canceló el atleta olímpico fue su candidatura a diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN). 

Sin embargo, Lylo Fa le exigió a Rommel que se casaran de forma inmediata. 

Lo anterior, ya que es sabido que luego de iniciar con todos los trabajos de campaña y como político, su vida se volvería sumamente ocupada. 

Por ello, este mes se realizará una ceremonia muy íntima, donde no habrá invitados y sólo será la pareja y el juez. La boda civil se llevará a cabo en su natal Mérida.

Muere en Campeche un yucateco luego de ser triturado cuando trabajaba

Noticias de Yucatán. 

CAMPECHE.- Empleado de una hielera yucateca murió desangrado esto después que su pierna fuera absorbida y destruida por una trituradora de cemento, esto cuando realizaba maniobras de enfriamiento en la pesada unidad localizada en una cementera en la avenida Héroe de Nacozari.

Murió desangrado

Los hechos ocurrieron a las 12:40 horas, esto cuando la víctima identificado como Gustavo A.M.K. de 46 años

Era de Mérida

Oriundo del vecino estado de Mérida, Yucatán y empleado de la empresa “Costa Pura” llego a la conocida constructora situada en la avenida Héroe de Nacozari.

Su pierna fue absorbida

El hombre se dispuso a meter bloques de hielo con la finalidad de enfriar la trituradora de piedra

Sin embargo en una distracción su pierna derecha fue absorbida por los rodillos de la

Maquinaria, destruyéndole la extremidad, donde los gritos de auxilio y dolor alertaron a sus compañeros.

Dieron aviso al número de emergencias

A pesar que los testigos apagaron la máquina, los rodillos le trituraron la pierna hasta la altura de la cadera, muriendo desangrado derivado a que no supieron como parar la hemorragia

Por lo que asustados dieron aviso al número de emergencias, llegando elementos preventivos, bomberos y paramédicos del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU).

Murió de manera casi instantánea

A pesar de los esfuerzos del grupo de rescate el ahora extinto pereció casi de manera

Instantánea, mientras el cuerpo de “vulcanos” realizó las maniobras necesarias para la liberación del cuerpo

SEMEFO

Posteriormente este fue entregado al personal del Servicio Medico Forense (SEMEFO) para la autopsia marcada de ley, quedando el hecho en una accidente mortal.

 

¡Insólito! Mujer, concibe un segundo hijo mientras estaba embarazada del primero

Noticias de Yucatán. 

Rebecca Roberts y Rhys Weaver, una pareja británica, fueron protagonistas de una concepción sorpresa: la mujer, Rebecca, concibió un segundo hijo mientras estaba embarazada del primero.

Los médicos le dijeron a la pareja que los bebés en realidad fueron concebidos con tres semanas de diferencia.

Los primeros ultrasonidos de Noah, tomados a las siete y 10 semanas de embarazo, mostraron a la mamá de 39 años, Rebecca Roberts y al papá de 43, Rhys Weaver, al bebé que habían intentado concebir durante más de un año.

Repentinamente, una ecografía tomada en la semana 12 mostró que Noah tenía una hermana pequeña inesperada: la gemela Rosalie.

Al bebé Noah se le unió en el útero la gemela fraterna Rosalie unas tres semanas después de su concepción.

“Quedé embarazada cuando ya estaba embarazada, lo cual fue una locura … porque se supone que eso no debe suceder”.

Nacidos por cesárea en septiembre de 2020, ambos bebés tuvieron que pasar tiempo en unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN) separadas. Rosalie, que nació con 2 libras y 7 onzas, fue enviada a una UCIN especializada a unos 15 minutos de la UCIN que atendía a Noah, que nació con 4 libras y 10 onzas.

El fenómeno llamado superfetación, que hace referencia a quedar embarazada mientras ya se está embarazada, es tan raro que un estudio de 2008 encontró menos de 10 casos registrados en el mundo.

Primero, las mujeres generalmente ovulan solo una vez por ciclo, liberando uno o más óvulos simultáneamente. Si la fertilización por el esperma del hombre es exitosa, el óvulo o los óvulos se implantan en el útero, comienza el embarazo y no se produce más ovulación.

En el caso de Rebecca, el óvulo fue fertilizado e implantado durante la primera ovulación. de alguna manera ella ovuló nuevamente durante ese mismo ciclo. 

Otro óvulo también fue fertilizado, se convirtió en otro embrión, y en diferentes momentos ambos embriones se implantaron en el útero.”Una vez que comienza el embarazo, el útero ya no es un lugar hospitalario para la implantación. Eso significa que el segundo embrión debe haber logrado implantarse y crecer en una etapa en la que no hubiéramos pensado que podría crecer”.

Rebecca acababa de tomar una dosis de medicamentos para la fertilidad diseñados para estimular la ovulación antes de concebir a Noah. Si bien esa puede ser una de las razones de esta rara ocurrencia, también podría tratarse simplemente una “maravilla médica”.

 

Jovencita de 23 años golpea a abuelita y la deja con el rostro morado

Noticias de Yucatán. 

Becky, una abuelita de 70 años, de origen mexicano, que hace unos días recibió una golpiza brutal por parte de Yasmine Beasley, joven de 23 años que hoy tiene una investigación en su contra.

De acuerdo con medios locales el ataque ocurrió el pasado viernes 9 de abril. Becky tomó un autobús para ir al supermercado, en el vecindario de Eagle Rock de Los Ángeles, cuando una mujer afroamericana llamada Yasmine comenzó a insultarla dentro del transporte. Pero la situación se puso crítica, ya que la joven se le fue a los golpes.

La joven que la atacó creyó que Becky era una mujer originaria de China

Pete, uno de los hijos de Becky, dijo a un diario local que Yasmine Beasley arrastró a Becky desde la parte trasera del autobús hasta donde estaba el conductor, quien al igual que otros pasajeros sólo se dedicó a observar la escena sin hacer nada al respecto.

A pesar de que Becky logró bajar del autobús la joven de 23 años se bajó a propinarle varios golpes a Becky, los cuales le dejaron los ojos hinchados, la nariz rota, múltiples moretones y hasta la pérdida de varias secciones de pelo. Al parecer la agresión sucedió porque Beasly creyó que la abuelita era una mujer de origen chino.

Pero la abuelita tiene ascendencia mexicana

La mujer logró salvarse gracias a que pudo hablar con los servicios de emergencia, quienes la llevaron a un hospital donde fue dada de alta después de 24 horas. Ahora la señora Becky se encuentra en casa recuperándose del ataque que le dejó dificultades para caminar y el cual empeoró algunos padecimientos que ya tenía.

Por su parte, Pete indicó que en ocasiones anteriores la gente llegó a creer que él y su familia eran de origen asiático, sin embargo, nunca pensaron que la señora Becky –quien en realidad es de ascendencia mexicana– pudiera ser víctima del racismo que la comunidad asiática se vive actualmente en EU.

No es el primer ataque de este tipo que se conoce en Estados Unidos

Por ahora la policía de California ya comenzó una investigación en contra de Yasmine Beasley, quien es la principal sospechosa del ataque que sufrió Becky. Uno que vino a alimentar el miedo de una posible ola de racismo contra la comunidad asiática en el país vecino.

Y es que apenas el pasado 16 de marzo se reportó el asesinato de ocho personas, la mayoría mujeres de origen asiático, durante dos tiroteos ocurridos en tres salones de masaje de Georgia, en Estados Unidos, país donde  los ataques raciales han tenido un incremento impresionante en los últimos años.

 

Hoy protesta para evitar maltrato a caballos de calesas en Mérida

Noticias de Yucatán. 

A causa de las altas temperaturas de los últimos días, rescatistas independientes realizarán una manifestación a favor de los caballos que arrastran las calesas en el Centro de Mérida, con el objetivo de que se detenga esta práctica que causa sufrimiento de estos animales. 

Elsa Arceo es la encargada, junto a un grupo de rescatistas, de organizar el evento que se realizará hoy, a las 5:30 de la tarde; que saldrá de la Catedral rumbo al Ayuntamiento de Mérida y posteriormente darán la vuelta a la Plaza Principal. 

En la marcha participarán organizaciones a favor de los animales, activistas, rescatistas independientes, pero principalmente la sociedad en general, “que es la que también debe alzar la voz sobre estos casos de violencia que se ven en estos momentos”. 

Piden mayor cuidado

Se sabe que este servicio turístico es el sustento de decenas de familias en la ciudad; sin embargo, los dueños de estos animales deben de velar por la salud, ya que es inhumano dejarlos expuestos al sol por horas sin ningún tipo de protección. 

Recordó que otros municipios donde se realizaban estas prácticas ya cambiaron su forma de transportar al turismo, por lo que señalaron, es importante que en todos lados donde se brinde el servicio de calesas ocurra lo mismo. 

Yucatán es uno de los principales lugares en México donde se han dado casos de crueldad animal, no sólo en Mérida, sino en otros municipios como Tekax, pues exponer caballos por horas bajo el sol también lo consideran maltrato. 

De igual manera se tiene el registro de cómo algunos equinos se han caído por no soportar el peso y las condiciones en que están a diario, incluso en algunos casos el animal ha muerto.

Ya no cerrarán Chichén y Uxmal, trabajadores INAH llegan a acuerdo con INAH

Noticias de Yucatán. 

Trabajadores del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (Sndtc), sección Yucatán, bloquearon este viernes desde temprano las instalaciones del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, en una acción simultánea con otras entidades del país por la falta de consenso en los acuerdos laborales con el Gobierno federal, que se lleva a cabo desde hace meses. 

La manifestación y el bloqueo iniciaron desde las primeras horas del viernes, cuando los trabajadores sindicalizados colocaron mantas a las afueras de las instalaciones, en la que exigieron al director general del INAH, Diego Prieto Hernández, “un alto a los pretextos y excusas para no cumplir con los acuerdos laborales”, que han solicitado a causa de la crisis que atraviesa el Instituto, desde el año 2015 cuando se adhirió a la Secretaría de Cultura. 

Cierre de Chichén Itzá y Uxmal

El viernes, el secretario general del sindicato en la entidad, Daniel Enrique Vega Cepeda, advirtió de que si no se llegaba a un acuerdo a partir de este sábado cerrarían el acceso al público de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, como una medida de presión al Gobierno federal. 

Afortunadamente, los trabajadores llegaron a un acuerdo este sábado e informaron que "después de 10 horas de reunión con autoridades del INAH y Secretaría de Cultura para resolver el Pliego Petitorio Nacional que provocó el Plan de Acción Nacional, en este momento podemos informar que se han alcanzado Acuerdos que permiten firmar una Minuta con el SNDTSC y con ello levantar las acciones que iniciaron el martes 13 de abril de 2021".

Por lo anterior las zonas arqueológicas no serán cerradas y pueden ser visitadas con normalidad este fin de semana.

"A la brevedad difundiremos los términos de la Minuta para conocimiento de la base trabajadora", sostuvo el sindicato.

 

Día mundial de la hemofilia; ¿Sabías que afecta a 1 de cada 10 hombres?

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- En un estudio realizado por la Federación Mundial de Hemofilia (WFH), la esperanza de vida de las personas con este padecimiento disminuye para los que viven en países de alto-medio, bajo-medio o de bajos ingresos, (países donde hay falta de tratamiento) es de un 66%, 77% y 93%, respectivamente.

¿Qué es?

La hemofilia es trastorno que provoca que la sangre no coagule normalmente. Cuando la sangre no se coagula correctamente, se tienden a producir un sangrado excesivo (interno y externo) después de una herida o lesión.

La presidenta de la Federación de Hemofilia de México, Minerva Cruz Ramírez, explica que los pacientes que no tienen un tratamiento adecuado podrían tener daños irreversibles como estar en silla de ruedas o perder una articulación.

"Uno de cada 10 hombres es afectado por este trastorno de la coagulación que provoca sangrado espontáneo y que puede llegar a ser mortal. Los pacientes deben de tener una atención profiláctica para evitar un evento hemorrágico o minimizar un evento hemorrágico grave".

Consecuencias de la pandemia

Sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19, muchos pacientes de esta enfermedad han dejado de ir a los hospitales por temor a un contagio y suspendido sus tratamientos.

Día mundial

Hoy, en el Día Mundial de la Hemofilia, se hace un llamado de alerta a todos los pacientes que sufren de esta enfermedad a continuar con sus tratamientos y de un diagnóstico oportuno.

"La hemofilia es un trastorno de la coagulación derivado a un defecto en el cromosoma X, donde la madre por tener las dos X es portadora de una de ella a los varones y este cromosoma que está dañado es lo que provoca que el varón tenga hemofilia", mencionó Cruz Ramírez.

"Entre los síntomas de alerta que aparecen y son comunes son moretones, hemorragias nasales, cortadas que perduran en el sangrado o tienen una coagulación inadecuada. Hay que acudir con el médico para que determine qué problema de coagulación tenemos".

 

 

Raúl Castro se despide, pero no el socialismo en Cuba

Noticias de Yucatán. 

La retirada de Raúl Castro como líder del Partido Comunista de Cuba (PCC) marca el fin de una era, pero no de la economía centralizada, que seguirá rigiendo y lo hará, según anunció él mismo, con menos concesiones al capitalismo de lo que muchos esperaban ante la grave crisis que sufre la isla.

“Hay límites que no podemos rebasar porque llevaría a la destrucción del socialismo”, sentenció Castro en su informe de apertura del VIII Congreso del PCC, el último que pronuncia al frente de la formación, en la que está previsto que le releve como primer secretario el actual presidente, Miguel Díaz-Canel.

Rodeado de un fuerte hermetismo, a puerta cerrada y sin transmisión televisada, el cónclave de cuatro días se celebra en La Habana con aforo reducido debido a la pandemia del coronavirus: 300 delegados frente a los más de mil del congreso anterior en 2016 (la formación cuenta con 700 mil militantes).

Con el país sumido en su peor crisis en 30 años y la escasez generalizada haciendo mella en la población, las esperanzas están puestas en que la organización más poderosa del país dé en este cónclave el empujón definitivo a las reformas aperturistas anunciadas hace una década y que tras años estancadas empezaron a recobrar el ritmo durante el presente año.

Castro admitió los problemas estructurales de Cuba, “que no proporcionan incentivos para el trabajo y la innovación”, pero también defendió el control del Estado sobre los medios de producción y, por tanto, el monopolio de los sectores clave de la economía, las importaciones y el comercio.

El PIB cubano se desplomó 11% en 2020 a causa de la pandemia de coronavirus, las ineficiencias internas y el recrudecimiento del embargo de Estados Unidos.

Aun cuando el tono de Castro no permite presagiar un viraje radical, las decisiones que saldrán del Congreso no se conocerán hasta dentro de tres días, una vez aprobados los documentos que los delegados comunistas debatirán en tres grandes comisiones durante el fin de semana.

La CIA intentó matarlo en 1960

El primer intento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EU) de asesinar a Raúl Castro se remonta a 1960, cuando un agente ofreció al piloto que lo llevaba a Praga 10 mil dólares para “orquestar un accidente”, según documentos publicados ayer por el National Security Archive, con sede en Washington.

El plan consistió en ofrecer al piloto cubano José Raúl Martínez un pago para que “incurriera en riesgos para orquestar un accidente” en el vuelo de regreso de Praga.

Martínez fue informado de la misión por su contacto con la CIA en Cuba, William J. Murray, en un trayecto en automóvil hacia el aeropuerto.

En la conversación discutieron las “limitadas posibilidades de que el incidente pasara por un accidente” y las dudas sobre la capacidad técnica del agente de incurrir en un accidente “sin poner en riesgo las vidas de todas las personas a bordo”.

El piloto, que ya trabajaba para la CIA, “buscó asegurarse que en el caso de su propia muerte sus dos hijos recibieran educación universitaria”, a lo cual Murray accedió, según un cable citado por el National Security Archive.

 

Otra brutalidad policiaca: matan a adolescente hispano en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Un nuevo caso de brutalidad policiaca ha salido a la luz luego de que se hiciera viral un video en el que un policía disparó y mató a un adolescente 13 años de origen hispano identificado como Adam Toledo.

Fueron las mismas autoridades de la Policía de Chicago quienes dieron a conocer el video de una cámara de los elementos policiacos que estuvieron el operativo donde murió el adolescente el pasado 29 de marzo.

En el video muestra a uno de los policías gritando antes de disparar al menor en el pecho mientras este tenía los brazos en alto y en el que no parece que el adolescente hubiera tenido un arma en las manos, como señalaron las autoridades.

Apenas un segundo después de alzar las manos, el menor recibió el disparo, aunque en la grabación también se muestra a agentes encontrando una pistola cerca del lugar donde se produjo el incidente. La bala le dio en el pecho a Adam Toledo y murió a causa de las heridas.

Sin embargo, la abogada de la familia de Toledo dijo que el joven no tenía un arma en la mano cuando le dispararon. Además dijo que Toledo siguió las órdenes del agente en sus últimos momentos de vida.

El caso ha causado indignación en Estados Unidos e incluso se han suscitado algunas protestas para exigir justicia para Adam, también ha causado revuelo entre la clase política.

Por su parte, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, dijo que las autoridades le “habían fallado a Adam”.

 

Uriel Antuna prioriza Europa sobre ser campeón con Chivas

Noticias de Yucatán. 

Uriel Antuna se mete en 'camisa de once varas' con las declaraciones que hizo y que ya circulan por las redes sociales, pues la afición de Chivas ya le recriminan cada palabra.

Al ser cuestionado sobre qué prefiere, si ser campeón con Chivas o fichar por un equipo europeo, respondió con polémica para el vlog Sabalive.

"Con los sueños que yo tengo y lo que es mi idea, prefiero irme a Europa, obviamente estaría chido ganarlo todo y quedar en la historia de Chivas porque es un club enorme y no te van a olvidar, pero al final de cuentas no se trata de ganarlo todo, sino de seguir creciendo y sumando".

Como si fuera poco, también indicó que no tendría problema con jugar en el América si su única otra opción fuera el retiro.

"Con 23 años, te diría (que prefiero) fichar por el América", al tiempo que agregó que "no me puedo retirar porque no tengo la vida resuelta; está complicado pero a mis 23 años preferiría ir al América porque sigue la vida”, dijo.

Las críticas para el jugador no se hicieron esperar especialmente por parte de la afición del Guadalajara, y es que con el club, con el cual está por cumplir su tercer torneo, no ha logrado despegar ni mostrar las condiciones como si lo ha hecho en las distintas categorías de la Selección Mexicana.

Fuente: Univisión

Morena no es un partido político; sino un culto a la personalidad de López Obrador.

Noticias de Yucatán. 

Como es bien conocido, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) es el exitoso movimiento político que condujo a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador y a otros personajes a distintos cargos de elección popular en 2018; entre ellos, a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital del país.

Morena es una agrupación política que, en menos de una década, fue extraordinariamente capaz de abrirse espacios en la vida pública nacional; con ese apelativo cuasi místico que refiere implícitamente a la tez morena de los mexicanos, y sobre todo, a la Virgen de Guadalupe, santa patrona de México y símbolo religioso de profunda veneración a lo largo de todo el país. Sin embargo.. ¿Es Morena un partido político?

¿Dónde nace Morena?

Morena nace tras la escisión de Andrés Manuel López Obrador con las fuerzas “progresistas” que le postularon a la presidencia en 2012, principalmente el PRD. Una vez consumado el Pacto por México, el cual integró al PRD para una serie de reformas como la fiscal, AMLO rompe formalmente con su antiguo partido e inicia la formación de una nueva agrupación política cuyo objetivo congénito residía en conducirle a la presidencia, bajo eslóganes que penetraron profundamente en el imaginario de los mexicanos, al tiempo que les ofrecía soluciones sencillas para problemas complejos.

Morena no es un partido político sino un culto

Bernie Sanders, senador independiente por el estado de Vermont, y bien conocido por sus fuertes posturas progresistas, aseveró algún día que el Partido Republicano estadounidense se había convertido, tras la irrupción de Donald Trump, en un culto. Es decir, el partido no era más un partido político. Lo mismo, desafortunadamente para México, aplica inequívocamente para Morena.

Morena no es un partido político sino un culto (si me permite el lector importar la comparación realizada por Sanders). Esas siglas no representan un proyecto de nación ni representan una coherente visión de Estado. Se trata, simplemente, de un culto a la personalidad de Andrés Manuel López Obrador.

En este tenor, huelga señalar que Morena es un aglomerado de distintas banderas políticas, desde un priista salinista como Manuel Bartlett hasta ex panistas como Gabriela Cuevas y Manuel Espino. En suma, el partido del presidente López Obrador adolece irremediablemente de una plataforma política que le haría encajar en la definición política esbozada algún día por grandes politólogos como Maurice Duverger.

En resumen, Morena no es, ni ha sido un partido político, sino una agrupación surgida para encauzar la carrera política de un personaje que ha transitado por el PRI y por el PRD. Morena es un culto; muy exitoso, pues amenaza nuevamente con una aplastante victoria en los próximos comicios.

 

No se vacunará en escuelas sin validez oficial de la SEP: Gatell

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud federal informó que no habrá vacunación para personal educativo en escuelas sin el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, RVOE, que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que las personas que trabajan en estas escuelas o centro educativos serán vacunadas, pero de acuerdo a su edad.

“… Existen escuelas que no lo cumplen y no obstante están abiertas e imparten clases, pero no tienen un reconocimiento de validez oficial, estas escuelas no van a ser consideradas para la vacunación, esto es importante, pero no quiere decir que las personas que trabajan ahí van a ser excluidas, pero no va a ser en este momento vacunas por ser personal educativo, les tocará de acuerdo a su edad”

Hugo López-Gatell Ramírez | Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, SSA

López Gatell señaló que el personal educativo de todos los niveles, tanto público como privado será vacunado, y son 3 millones 3 mil los trabajadores, registro basado en las plazas laborales.

Reiteró que los criterios de vacunación son: por el color del semáforo de riesgo COVID-19 de la entidad federativa, la llegada de vacunas y la población.

“… Todos los niveles educativos desde la educación inicial, a cargo de CONAFE, la Comisión Nacional de Fomento Educativo también las escuelas de Educación prebásica, los jardines de niños, también las guarderías, también las primarias, las secundarias las preparatorias, las universidades, los colegios de bachilleres, los centros de Educación Técnica etcétera…”

Hugo López-Gatell Ramírez | Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, SSA

En tanto, el Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, CENAPRECE, pidió al personal educativo que será vacunado no duplicar la aplicación de vacuna por estar en la siguiente fase del Plan, que son personas de 50 a 59 años de edad, Ridaura aseguró que hay una base de datos con la CURP de la población inmunizada.

“… Todo esto se registra en una base de datos única y nosotros sí tenemos la posibilidad de estar cruzando los CURP, entonces bueno, invitamos a que la gente no se doble vacune, eso es importante, no vaya a ponerse más vacunas de las que les corresponde y de todos modos nosotros si tenemos este censo nominal para que no suceda esto…”

Fuente: Uno TV

 

Tribunal de Justicia de Veracruz destituye e inhabilita por 5 años a su presidenta

Noticias de Yucatán. 

Martínez Huerta fue electa magistrada en 2019, y luego presidenta del Poder Judicial en Veracruz a propuesta de diputados de Morena, le fue quitada la magistratura.

Ya antes, en octubre de 2020, tras diferencias con el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, le habían quitado la presidencial del TSJE, para poner en su lugar a Isabel Inés Romero Cruz.

Hoy quedó inhabilitada por cinco años para ocupar cualquier otro cargo. El pleno del tribunal se erigió en Jurado de Sentencia y por unanimidad dejaron sin cargo alguno a Sofía Martínez Huerta.

A Martínez Huerta la denunció el juez José Clemente Zorrilla Rostro, por haberlo removido de su cargo; solicitó juicio político contra la misma y en marzo el pleno del Congreso Local aprobó dicho juicio.

Se informó que a la sesión no asistió Sofía Martínez Huerta, solo su defensa.

 

14 municipios rechazan vacunas anti Covid-19 por convicción cultural”: Gatell

Noticias de Yucatán. 

Catorce de los aproximadamente 2 mil 600 municipios de México se han negado a permitir la entrada de equipos de vacunación para inmunizar a la población contra el coronavirus, dijeron el viernes las autoridades de salud. Además, un convoy que transportaba el fármaco sufrió un ataque armado en otra parte del país.

Hombres armados abrieron fuego contra los soldados que escoltaban una remesa de vacunas en Michoacán, explicó el Ejército. Nadie resultó herido y el convoy repartió las dosis. Pero cuando los soldados regresaron al lugar, los pistoleros volvieron a disparar. Un hombre fue detenido y se incautaron cinco rifles de asalto.

También el viernes, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que los municipios que rechazaron las vacunas se concentran en su mayoría en los estados sureños indígenas de Chiapas y Oaxaca.

No dio razones específicas de por qué esas comunidades no quieren ser vacunadas y señaló que podría deberse a “diversas razones de convicción cultural y quizás religiosas”.

Según López-Gatell, la decisión de rechazar las vacunas fue adoptada por los concejos municipales, y agregó que “respetamos esa decisión”. Las autoridades intentan establecer un plan para que la gente que desee vacunarse lo haga en algún municipio cercano, apuntó.

Los municipios indígenas en el sur de México tienen cierta autonomía y algunos se gobiernan mediante los llamados “usos y costumbres”, sin intervención de partidos políticos ni elecciones formales.

Algunos municipios de Chiapas dominados por rebeldes zapatistas han rechazado otros programas de Gobierno, pero se desconoce si están entre los que no quieren utilizar las vacunas.

La prensa local en Chiapas informó que algunas comunidades desconfían de las vacunas o consideran que no tienen casos suficientes que justifique aplicarlas.

México está vacunando a mayores de 60 años, así como a parte del personal médico y a maestros. El país ha administrado casi 13.5 millones de dosis hasta la fecha, una cantidad pequeña con respecto a sus 126 millones de habitantes.

México acumula 211 mil 693 muertes confirmadas por COVID-19, pero como efectúa pocas pruebas, las autoridades han reconocido que la cifra real rebasa las 300 mil.

Con información de Sin Embargo

Madre busca a su bebé que fue secuestrada desde hace 11 años

Noticias de Yucatán. 

ESTADO DE MÉXICO. - Maribel Enciso, fue víctima de robo en Tecámac, en el Estado de México, pero por desgracia le robaron lo más preciado de su vida, a su hija que era una bebé de tan sólo 11 meses de vida, pero han pasado 11 años y no ha podido encontrarla.

Un 21 de septiembre del 2010, María José una bebé de 11 meses fue raptada por un hombre que ahora está en la cárcel por multiples delitos, pero no ha dado ninguna pista acerca del paradero de la ahora niña María José. 

Las autoridades han fijado una recompensa de más de medio millón de pesos a quien de alguna pista de su paradero.

Fuente: Telediario

Hallan el cadáver de una mujer en parque "La Joya" de Opichén, Mérida

Noticias de Yucatán. 

Hallaron el cadáver en estado de descomposición de una mujer, el cual presenta signos de violencia, en el fraccionamiento La Joya Paseos de Opichén de Mérida.

El hallazgo fue realizado por la señora Alejandra C., de 42 años, quien paseaba a su perro en el parque La Joya, ubicado en la calle 35 por 97.

El cuerpo, al parecer de una mujer joven que iba vestida con short y una blusa de tirantes, fue localizado en una hondonada, lo cual llevó a que esta noche en el área se arremolinara una gran cantidad de vecinos asombrados por el caso.

Hasta ahora la víctima no ha sido identificada ni se sabe la causa de muerte, por lo que habrá qué esperar la información oficial.

Debido a estos hechos, dos calles de la zona fueron acordonadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mientras se realiza el levantamiento del cuerpo y las investigaciones correspondientes.

 

Hoy extremo calor y mañana domingo tormentas por frente frío

Noticias de Yucatán. 

 Este sábado, el ingreso de aire marítimo tropical y el calentamiento diurno favorecerán incremento de nublados, con probabilidad de lloviznas en el centro y sur de Yucatán.

Las temperaturas se mantendrán en rangos de muy calurosas a extremadamente calurosas en el día y cálidas en el transcurso de la noche.

De acuerdo al meteorólogo Juan Antonio Palma se prevén máximas de 38 a 43 grados en Yucatán, con sensaciones térmicas superando los 45 grados. Las mínimas estarían entre los 20 y 25 grados.

En el caso de Mérida, se espera mínimas de alrededor de 25 grados, y máximas de 38 a 41, con sensaciones térmicas superiores a los 45.

El viento será del sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 km/h en las costas del Estado.

Tormentas el domingo

Se prevé que a partir de este domingo haya tormentas fuertes e incluso intensas en el centro, oriente y sur de la Península debido a la cercanía de un frente frío en la región. 

En algunos casos podrían llegar acompañadas de actividad eléctrica, turbonadas y hasta caída de granizo.

Se recomienda tomar las debidas precauciones, ya no sólo por las altas temperaturas, sino también porque las fuertes lluvias y turbonadas podrían provocar caída de árboles y estos, a su vez, accidentes viales.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada