México llega a 174,207 muertes por Covid-19

14 febrero 2021
Noticias de Yucatán. 

México sumó, al corte de este 14 de febrero, un total de 174 mil 207 muertes por Covid-19, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

En las últimas 24 horas, México acumuló 436 muertes por coronavirus.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, también se detalló que hay 64 mil 477 casos activos estimados en el país, mientras que un millón 548 mil 174 personas se han recuperado de esta enfermedad.

Dirigente de Qatar se niega a saludar a mujeres árbitros en Mundial de Clubes

Noticias de Yucatán. 

Gran polémica ha causado la actitud del jeque de Qatar en la ceremonia de premiación del Mundial de Clubes, al ignorar la presencia de las mujeres ábitro brasileñas al negarles el saludo, o como se estila en la pandemia, el choque de puños.

La FIFA anunció con bombo y platillo la inclusión de las mujeres en este torneo. La tripleta brasileña formada por Edina Alves Batista, Neuza Back y Marisna de Almeida, fueron las encargadas de dirigir un juego, el que definía el quinto lugar entre el Ulsan Hyundai y el Al Duhail, noticia que dio la vuelta al mundo.

Pero parece que esto no le interesó a Hamad bin Khalifa Al-Thani, hermano del Emir de Qatar, quien fue el que negoció que el país fuera designado sede de la próxima Copa del Mundo, y también ha sido acusado de realizar actos de corrupción para conseguirla.

En la ceremonia de premiación, el Emir chocó el puño con todos los jugadores y miembros del cuerpo arbitral que pasaron frente a él, pero cuando llegó el turno de los brasileñas Edina Alves y Neuza Back, que actuaron como cuarto y asistente en la final, simplemente las ignoró.

La FIFA defendió, cuando Qatar fue nombrado como sede mundialista,el avance en los derechos de la mujer en un país donde por tradición, estos son hechos a un lado.


Dictan formal prisión contra Miss Oaxaca 2018 ¡por secuestradora!

Noticias de Yucatán. 

Un juez dictó auto de formal prisión a Miss Oaxaca 2018 y a otras siete personas. Los individuos están acusados de secuestro.

De acuerdo a diarios locales, la mujer identificada como Laura M.R., quien obtuvo el primer lugar en el certamen de belleza Miss Oaxaca en 2018, fue acusada de secuestro. Pero la joven no habría actuado sola, pues se le relacionan con Luis Antonio “N”, Raúl “N”, María del Rosario “N”, Ana Martha “N”, César Enrique “N”, Diego “N”, y Jossiel “N”, quienes también están detenidos.

Por el delito de privación ilegal de la libertad, las autoridades impusieron dos meses de prisión, mientras se buscan y analizan las pruebas que determinarán su situación jurídica. De ser encontrados culpables, el juez podría dictaminar hasta 50 años de prisión a cada uno de los miembros.

La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), explica que los vinculados presuntamente formaban parte de un grupo de secuestradores que operaba en el estado de Veracruz.

Laura “N” es originaria de Tuxtepec y además de ser representante del estado en 2018, representó a México el año pasado en el reinado internacional del café, que tuvo como sede Colombia. En este, la mexicana obtuvo el segundo lugar y fue nombrada “Virreina Internacional del Café”.

Más escándalos en concursantes de certámenes de belleza

En enero de 2020 un escándalo ensombreció el certamen de belleza Miss Global. La modelo colombiana Jesenia Orozco, quien representó a su país en el concurso llevado a cabo en la ciudad de Oaxaca, causó revuelo al acusar, en pleno escenario, de fraude al concurso de belleza. Ella aseguró que un patrocinador pagó para que Palmira Ruiz, la representante mexicana, resultara ganadora en el certamen realizado el 18 de enero de 2020 en el auditorio Guelaguetza con la participación de reinas de distintos países.

Y aunque finalmente la Miss de República Checa se alzó con la corona, las acusaciones de la colombiana resonaron en los medios de comunicación y en las redes sociales generando suspicacias y grandes dudas respecto a la transparencia y honestidad del mencionado certamen de belleza.

Hace unos días, a poco más de un año del escándalo, surgieron unos audios que evidencian comportamientos criticables por parte de la representante mexicana, Palmira Ruiz.

A través del programa de espectáculos Chisme No Like!, una chica de nombre Diana, quien fuera maquillista y asistente de la oriunda de Huajuapan, dio a conocer una serie de grabaciones. Ahí, Ruiz presuntamente profiere comentarios racistas en contra de sus compañeras del certamen y, se refiere con desdén a unas personas homosexuales.

“Ya me tiene hasta la madre esta pendeja, los de Univisión hablándome a las 3 de la mañana, ella dijo que porque tu novio, neta le tiene que valer, yo necesito que alguien le responda a la puta de la pinche República, la negra esa de la República Dominicana. Ese día hablando con Ramiro, y tirándome mierda en esa publicación, estoy enfadada con Redes porque no están haciendo nada”, se escucha decir en un primer audio revelado por la maquillista.

Los comentarios soeces de Palmira también fueron dirigidos hacia Jesenia Orozco, la Miss Colombia, quien fue la responsable de dar a conocer el presunto fraude en 2020. Además de hacerlo en medio de su participación en el concurso, también lo hizo a través de sus redes sociales y en programas de televisión.

“Ve su cara de pendeja maldita que según se convirtió en viral, es una pinche gata… Está en una entrevista con Univisión, obviamente está mandando a sus pinches gays para defenderla”, se escucha en el audio a Palmira Ruiz, quien presuntamente se refiere a la colombiana.

Paolo Medina, el mexicano que se sintió más valorado en Europa que en su país

Noticias de Yucatán. 

El defensa mexicano Paolo Medina, quien se formó en las filas del Real Madrid y el Benfica, probó suerte en el futbol mexicano con Rayados y Morelia, pero cuando decidió no seguir en con los michoacanos en su mudanza a Mazatlán, tuvo más ofertas del balompié del Viejo Continente y la posibilidad del Panetolikos de Grecia fue la más conveniente para continuar con su desarrollo.

Con Rayados, el zaguero solo jugó con el equipo Sub-20 y con los michoacanos disputó dos partidos, en los que sumó 104 minutos bajo las órdenes de Pablo Guede.

“Cuando yo decido no renovar con Mazatlán pensé que podía ver la posibilidad de quedarme en México y solo dos clubes me buscaron y en Europa tenía seis o siete clubes buscándome y eso me llamó la atención, que me quisieran más fuera que en mi propio país”, dijo el zaguero en entrevista con Mediotiempo.

“Está bien que sea joven, pero qué pena que no quieran apostar por un joven y en Europa lo están haciendo bien al igual que en Estados Unidos”.

Medina, quien nació en Veracruz, lamentó que en la Liga MX las oportunidades al talento joven no sean muchas, y considera que esto se convertirá en un problema a largo plazo por falta de jugadores.

“Para los clubes en ocasiones es complicado jugar con los jóvenes porque no hay esa paciencia, es muy complicado que un joven desde el primer partido muestre toda su capacidad y en México la oportunidad a los jóvenes ha disminuido mucho porque el jugador joven necesita ir cometiendo errores”.

El Panetolikos de Grecia es un club que tiene entre su plantilla una media de edad de 24 años, pues la mayoría de sus jugadores no rebasan los 25 años de edad.

“Regreso a Europa y aquí estoy en un equipo donde hay muchos jóvenes y eso en México no se ve, pero sí deberían tener mucha más paciencia y eso puede ser un problema para el futuro”, dijo.

Quiere buscar a Lozano para ir a Tokio 2020

Con 21 años de edad Paolo Medina puede ser una opción más para Jaime Lozano, por lo que buscaría tener una charla con el estratega para saber qué busca de los jugadores para vestir la camiseta del Tricolor tal y como lo hizo con la Sub18 en 2016.

“Quiero entender qué es lo que quiere de un jugador para ser seleccionable, me encantaría hablar para saber eso y me encantaría hablar de eso”, explicó.

“Desde que llegué a Monterrey fue la última vez que fui a Selección Mexicana y hoy la Sub23 tiene jugadores talentosos y sé que hay mucha competencia y lucho todos los días para intentar volver y ojalá que con más partidos aquí pueda volver”, concluyó.

China ocultó datos sobre el coronavirus, acusó experto de la OMS

Noticias de Yucatán. 

Uno de los miembros de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviada a China para investigar el origen del coronavirus ha denunciado que las autoridades chinas se han negado a entregar información.

El microbiólogo australiano Dominic Dwyer explicó que solicitaron los datos en crudo de 174 casos identificados en la primera fase de la pandemia, en Wuhan, en diciembre de 2019, pero solo se les ha proporcionado un resumen.

Los "listados lineales" solicitados contienen información sobre las preguntas que se les hizo a los pacientes, sus respuestas y cómo se procesaron estas respuestas, ha explicado Dwyer a la prensa australiana. "Es lo normal en una investigación sobre un brote", ha indicado.

Estos datos originales son de especial importancia dado que solo la mitad de estos 174 casos estuvieron expuestos al mercado de Huanan, donde se especula que podría haberse originado el contagio. "Por eso hemos insistido en ello", ha apuntado.

"No sé decir por qué no nos los han dado. Si es por motivos políticos, por tiempos o si es difícil... pero si hay otros motivos, los desconozco. Solo se puede especular", ha afirmado.

Dwyer reconoció que las autoridades chinas entregaron gran cantidad de material, pero los datos en crudo de los pacientes deberían estar en el informe final de la misión de investigación. "La gente de la OMS cree ciertamente que han recibido muchos más datos que en años anteriores, así que en sí mismo es un avance", ha explicado.

El equipo llegó el 14 de enero a Wuhan, considerada como la ciudad epicentro de la pandemia, y, tras dos semanas de cuarentena, ha visitado lugares como el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, así como el Instituto de Virología de Wuhan, en el que se investiga con varios tipos de coronavirus.

Según sus conclusiones, presentadas el pasado martes en rueda de prensa desde Wuhan, todavía no es posible determinar cómo se introdujo el virus del COVID-19 en el mercado de Huanan, pero aseguran que estaba ya circulando por otros puntos de la ciudad en esas fechas. En cualquier caso, los expertos han rechazado que se estuviera propagando por la ciudad china antes de finales de 2019.

¡Grave! Salud federal detiene vacunación contra poliomielitis

Noticias de Yucatán. 

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) tiene en su poder 16 millones 342 mil 16 dosis de la vacuna poliomielítica oral y la vacuna tétanos difteria porque había planeado fabricar 21 millones de dosis de vacuna polio, "sin embargo, la Secretaría de Salud instruyó que se dejara de aplicar la vacuna poliomielítica Oral en México".

Aunque la fase final de la erradicación de la Poliomielitis, de acuerdo con la OMS, está prevista en 2023, "la Secretaría de Salud consideró viable la suspensión de la aplicación de la vacuna", mientras que se surtió de la vacuna Tétanos Difteria a través de otros distribuidores.

De acuerdo con el informe de Finanzas Públicas de Hacienda con corte al 31 de diciembre de 2020 y presentado ante el Congreso de la Unión, Birmex informó que también tenía contemplado vender 1.1 millones de vacunas contra Tétanos y Difteria para atender al Sector Salud, "no obstante, debido a problemas en líneas de fabricación, sigue suspendida" la producción.

Desde 2016 se utilizó por última vez la vacuna oral (Sabin) con las tres cepas contra el sarampión. (Javier Ríos)

Birmex apuntó que el impacto de ello es que "el sector adquiere los biológicos a través de otros proveedores que, probablemente, establezcan condiciones poco favorables".

El pasado 24 de octubre, la Secretaría de Salud informó que México había aplicado por última vez la vacuna antipoliomielítica oral bivalente (BOPV) que se aplicaba como dosis adicional a todas las niñas y niños de entre seis y 59 meses dos veces al año, toda vez que desde hace más de 10 años formó parte del esquema básico de vacunación la aplicación de virus inactivados, incluida en la vacuna pentavalente o hexavalente, de acuerdo a los estándares internacionales para su erradicación.

En México se presentó el último caso de poliomielitis en 1990 y en 1994 la OPS declaró a México país libre de poliomielitis ocasionada por virus silvestre, del cual se conocen tres cepas.

En 2016 se utilizó por última vez la vacuna oral (Sabin) con las tres cepas y para 2017 se aplicó la bivalente. Por ello se cambió la composición de la vacuna para incluir sólo la cepa 1 y 3, porque la 2 está erradicada.

Durante 2020, la tercera parte de los menores de un año no contó con un esquema completo de vacunación. (Jorge Carballo)

La Estrategia para la Fase Final de la Erradicación de la Poliomielitis 2019-2023 establece que el mundo está al 99 por ciento libre de esa enfermedad. "Si nos detenemos ahora, en una década podría haber más de 200 mil nuevos casos anuales en todo el mundo. Sencillamente la poliomielitis seguirá siendo un peligro para todos los niños del mundo hasta su erradicación", por lo que la estrategia demanda colaboración para reforzar los sistemas de inmunización, además de la vacuna antipoliomielítica, servicios básicos para una cobertura sanitaria universal.

Ese fue el acuerdo del Consejo de Supervisión de la Poliomielitis firmado por el director de la OMS, Tedros Ghebreyesus, y los representantes de los Centros de Estados Unidos para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Unicef, la Alianza para Vacunas Gavi, el club Rotary Internacional y la fundación de Bill y Melinda Gates.

Niños sin vacunas

En el mismo Informe de Finanzas Públicas se dio cuenta de la estrategia de vacunación en el año pasado a cargo de la Secretaría de Salud, en el ramo administrativo 12 y se estableció que durante 2020, la tercera parte de los menores de un año no contó con un esquema completo de vacunación por los problemas que tuvo esa dependencia para adquirir los biológicos y distribuirlos.

La vacuna triple viral contra rubéola, sarampión y parotiditis tuvo una cobertura de 68 por ciento por problemas para adquirirla, mientras Salud reportó que no hubo disposición de vacuna BCG "debido a la falta de oferta por parte de los laboratorios productores, por disminución" en su elaboración y las medidas de contención por el covid-19, lo que derivó en una cobertura de 62 por ciento.

El mundo está 99% libre del virus, según la Estrategia para la Fase Final de la Erradicación de la Poliomielitis 2019-2023. (Miguel Ángel González)

El esquema completo de vacunación a los menores de un año contempla una dosis, al nacer, de la vacuna BCG, tres dosis de la Pentavalente/Hexavalente acelular, dos dosis de la de Rotavirus, dos dosis de la neumocócica y tres dosis de hepatitis B. En total 13 vacunas en 12 meses.

Salud informó a la Secretaría de Hacienda en el Informe de Finanzas Públicas que debido a la presencia de un caso de sarampión importado entre enero y mayo del año pasado, se presentaron 60 casos de sarampión en población menor de 5 años, de los cuales 21 eran menores de un año y por tanto no prevenibles porque la vacuna contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis se aplica al año de edad.

Hubo 11 casos de sarampión entre niños de 1 a 4 años de edad, incluso ya vacunados previamente y de acuerdo con el informe, "los casos fueron secundarios a la presencia de un caso importado de sarampión, asociado al brote de sarampión que se presentó en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte" en enero del año pasado.

La dependencia refirió "bajas coberturas contra sarampión, debido a factores externos como los tiempos de producción, importación y liberación de la vacuna Triple Viral", el porcentaje llegó a 67 por ciento.

Además, la pandemia de covid-19 no permitió que se realizara la Jornada Nacional de Salud Pública 2020, por lo que "se debilitaron las estrategias para disminuir los casos de enfermedades prevenibles por vacunación en la población susceptible, es decir, recién nacidos, población infantil, preescolar, escolar, mujeres de 12 a 44 años de edad y hombres de 12 años y más, que radican en municipios con casos de tétanos neonatal y no neonatal".

Obstaculizan investigación contra los abusos en la venta de oxígeno

Noticias de Yucatán. 

En diversos Estados se documenta la falta de oxígeno medicinal para pacientes con COVID-19 o enfermedades respiratorias y el alza de hasta 300% en su precio. Sin embargo, no hay sanciones contra industrias o empresas por prácticas monopólicas o abusos.

En julio de 2020, antes de que se dispararan los contagios y muertes por el nuevo coronavirus, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por la “posible realización de prácticas monopólicas, consistentes en establecer condiciones de exclusividad en la venta o compra en el mercado de producción, distribución y comercialización de oxígeno medicinal y servicios relacionados”. El problema es que mientras subió la demanda de oxígeno, la Cofece subrayó que el plazo para la indagatoria “es hasta de 120 días hábiles, contados a partir del 13 de julio de 2020”. Ese lapso podría ampliarse hasta 480 días hábiles, sin contar sábados, domingos y días festivos.

Lo anterior es un ejemplo de la tardanza en las investigaciones para impedir estas acciones. Según la plataforma de resoluciones de la Cofece, entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020, emitió apenas nueve sanciones por prácticas monopólicas. Por el contrario, tan sólo entre enero y diciembre del año pasado se incrementaron de 243 a 317 los juicios de amparo indirectos acumulados contra las resoluciones de la Comisión, de los cuales 229 corresponden en materia de competencia económica.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informa que en diciembre de 2020 le dio seguimiento a 10 denuncias por conductas anticompetitivas, de las cuales una resultó no procedente.  Otras 19 investigaciones siguen en curso por prácticas monopólicas.

Algunas de las investigaciones en curso iniciaron desde los años 2009, 2013 o 2016. Por ejemplo, hay una que se realiza sobre prácticas monopólicas absolutas en la “producción, distribución y comercialización de medicamentos en el territorio nacional”, que comenzó desde 2016. O también sobre la “producción, fabricación, comercialización, distribución e integración de arneses los automotrices en el territorio nacional”.

De ese año figuraba la investigación sobre el “mercado de la intermediación de valores emitidos por el Gobierno mexicano”. Pero en ese caso, el pasado 26 de enero, la Cofece anunció la imposición de multas por 35 millones 075 mil pesos a siete bancos y 11 personas porque se coludieron en algunas operaciones del mercado secundario en el servicio de intermediación de valores de deuda emitidos por el Gobierno. “Para ello intercambiaron mensajes (chats) utilizando las plataformas tecnológicas de comunicación que contratan los bancos como herramientas de trabajo”.

La Comisión acreditó, en el expediente IO-006-2016, que los bancos y las personas mencionadas establecieron 142 acuerdos contrarios a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) para manipular precios y establecer la obligación de no comercializar o no adquirir ciertos valores gubernamentales en transacciones específicas, que tuvieron un impacto directo sobre el precio de los instrumentos relacionados en dichas transacciones en el mercado secundario.  

De acuerdo con la Cofece, se generó un daño al público inversionista que adquirió los bonos objeto de la colusión. “Se calcula que estas prácticas anticompetitivas, realizadas entre 2010 y 2013, generaron un daño al mercado de 29 millones 389 mil de pesos”.

Sobre las otras sanciones figuran temas como contratar servicios integrales de estudios de laboratorios y de bancos de sangre, fabricación de cepillos dentales en el sector salud, así como la producción y distribución de productos de látex adquiridos por el sector salud.

Indagan venta de oxígeno medicinal

Aunque todavía no se tiene una resolución, la Cofece informa que se mantiene una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas relativas contra un proveedor, por mantener consistencias en establecer condiciones de exclusividad en la venta o la compra en el mercado de producción, distribución y comercialización de oxígeno medicinal y servicios relacionados en el territorio nacional. 

“Este insumo es un medicamento relevante, pues se utiliza en la atención de padecimientos respiratorios para el tratamiento o la prevención de la deficiencia  del oxígeno en la sangre, en los servicios a domicilio de ventilación mecánica invasiva y no invasiva, así como en las intervenciones quirúrgicas”, subraya la Comisión.

Por otro lado, remarca que tras la publicación del “Estudio de competencia en el canal moderno del comercio al menudeo de alimentos y bebidas”, se identificó que existen obstáculos normativos estatales y municipales que han provocado una elevada concentración del mercado en pocas cadenas de autoservicio con presencia nacional, lo que podría impedir que los consumidores obtengan mejores precios”. 

Además, “esta concentración del mercado les permitiría imponer términos y condiciones a sus pequeños proveedores, como retrasar los pagos o aplicar descuentos sobre éstos, conductas que les generan incertidumbre e impactan negativamente en sus finanzas”.

En un dictamen preliminar, encontró que no existen condiciones de competencia en la red de pagos con tarjeta en México, debido a la probable existencia de barreras a la competencia que generan los costos y los requisitos anticompetitivos para la entrada de nuevos participantes en este mercado. “La única red de pagos con tarjeta que existe aplica reglas que imposibilitan la entrada de otras redes que podrían ofrecer mejores condiciones a los usuarios. Además, ocho bancos son co-propietarios de las cámaras de compensación que procesan las operaciones, lo que les da información y ventajas frente a otros bancos competidores”.

Anuncian repavimentación del Periférico y calles aledañas de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2021.- Como parte del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial que impulsan el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de esta ciudad, Renán Barrera Concha, se estarán repavimentando 10 kilómetros críticos del Anillo Periférico de Mérida y se pavimentarán 21 kilómetros de calles al interior de la misma, proyectos que contribuirán a una circulación más ágil y segura.

Ambas acciones surgen como respuesta al significativo crecimiento que ha tenido Mérida en los últimos 10 años, por lo que Vila Dosal y Barrera Concha se decidieron a sumar esfuerzos, en el marco de la Agenda 2050, con el objetivo de mejorar la calidad de la población y atender las necesidades de infraestructura con miras a construir la ciudad del futuro.

En atención a una de las problemáticas más sentidas e impostergables para mejorar significativamente la movilidad en el Anillo Periférico de Mérida, se estarán repavimentando, de manera inicial, 10 kilómetros críticos de esta arteria, lo que se estará haciendo a través de una inversión de 50 millones de pesos.

Aunque se trata de una vía federal, el Gobernador y el alcalde de Mérida decidieron considerar su repavimentación dentro del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial debido a que no se han recibido recursos para su rehabilitación, además de que es una de las arterias en donde se registran mayor número de accidentes, por lo que su intervención se ha vuelto una necesidad que no puede ser aplazada ante el exponencial crecimiento que la ciudad ha presentado en los últimos años.

El Anillo Periférico de la ciudad de Mérida cuenta con una longitud de casi 50 kilómetros, por cada cuerpo de la vía, por lo que se decidió dar el primer paso para su mejoramiento e intervenir, de manera inicial, los primeros 10 kilómetros críticos, esperando a que el Gobierno Federal pueda sumarse a este proyecto para poder abarcar una mayor distancia.

Se estará interviniendo el cuerpo interior del Anillo Periférico de Mérida en los siguientes tramos: del kilómetro 6+500 metros antes del Paso Superior Vehicular de la calle 86 hasta antes de subir la rampa del Paso Superior Vehicular de la calle 86; desde frente a Solución Náutica hasta gasolinera antes de Torre Orión; del Paso Inferior Vehicular hacia Celestún hasta 200 metros antes del CEDIS YZA; y desde los bajos del Paso Inferior Vehicular de Umán hasta 100 metros después de los rieles del ferrocarril.

De igual forma, se estará trabajando en los tramos que van desde donde se encuentra el negocio de grúas Monarca hasta 500 metros antes de la rampa del Paso Superior Vehicular de la calle 86; de la gasolinera antes de Torre Orión a donde está ubicado Torre Orión; desde 200 metros antes del CEDIS YZA hasta las bodegas de Liverpool; y desde 400 metros después del Motel Eros hasta 120 metros después del Motel Moon.

Al exterior de esta vía, se estarán repavimentando las siguientes distancias: desde frente a las oficinas de CEMEX hasta la altura de las oficinas de Ciltra; de Hotel Villas Verde al frente de la tienda de impermeabilizantes Curacreto; de donde se encuentra la empresa Mido hasta 100 metros después de Cotolengo; desde 600 metros antes del Interceramic hasta la rampa de Paso Superior Vehicular de Sodzil Norte; y, por último, desde 100 metros después del Señorial Moteles Gran Lujo hasta la rampa del Paseo Superior Vehicular de Caucel. También se estarán repavimentando la distancia que va desde 100 metros después de Cotolengo hasta la rampa del Paso Superior Vehicular hacia Motul (Avenida Yucatán).

Al respecto, se explicó que este proyecto no contempla la intervención a ambos carriles de los tramos considerados, sino que se estará dando prioridad a aquellos donde se han detectado daños más importantes y que requieren la atención con urgencia.

Asimismo, dentro del Programa Conjunto, se incluye la pavimentación de las calles al interior del anillo periférico, lo cual es parte del compromiso hecho por el Gobernador y el alcalde meridano en la agenda Mérida 2050 y por tal razón, este año se invertirán 105 millones de pesos para repavimentar 21 kilómetros de calles ubicadas interior del anillo periférico, con lo que se mejorará el flujo vehicular, las condiciones viales y los tiempos de traslado y, además, seguirá impulsando la generación de fuentes de empleo.

Cabe recordar que, en 2020, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida realizaron trabajos de repavimentación en 35.7 kilómetros de calles al interior del Anillo Periférico de esta ciudad, como parte de la misma agenda.

Dichas obras representaron en conjunto una inversión de casi 124 millones de pesos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de 18 colonias y fraccionamientos de Mérida, así como para eficientar el flujo vial en esas zonas. Los trabajos conjuntos incluyeron obras complementarias de drenaje pluvial, señalamientos, guarniciones y relleno para banquetas.

Estas acciones forman parte de la serie de proyectos en materia de movilidad e infraestructura vial que se estarán realizando en el estado como parte de la suma de esfuerzos del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, lo cual se traducirán en la generación de más de 11,000 empleos, entre directos e indirectos, y una inversión total de 760 millones de pesos.

En ese sentido, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento meridano piden a la ciudadanía ser pacientes ante los cambios que los trabajos de repavimentación estarán generando, puesto que se trata de algo que estará generando amplios beneficios para todos y se necesita el cambio para seguir mejorando Mérida.

Estos proyectos, junto con el impulso de intersecciones seguras mediante la intervención en 16 cruces y glorietas que registran el mayor tráfico en la ciudad, el establecimiento de semáforos inteligentes, la instalación de puentes peatonales, forman parte del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial, el cual se traducirán en la generación de más de 11,000 empleos, entre directos e indirectos, y una inversión total de 760 millones de pesos.

Asimismo, surgen en respuesta al acelerado crecimiento que ha tenido la capital yucateca en los últimos 10 años, periodo durante el cual se incrementó la población en más del 25%, el número de vehículos por habitantes aumentó más de 45% por lo que se duplicó el tráfico en esta vía y la tasa de accidentes se elevó más de 163% en la misma década.

Llegan a Yucatán 15,630 dosis de vacunas anti Covid-190

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2021.- Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, supervisó este día el arribo a Yucatán de 15,630 dosis de vacunas contra Coronavirus, las cuales serán destinadas y administradas a la población de 60 años y más de los municipios de Valladolid, Motul y Conkal.

El titular de la SSY, en compañía del Comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada, Francisco Miguel Aranda Gutiérrez,  constató a las 14:52  horas de este domingo, el aterrizaje de una aeronave tipo Spartan matrícula 3403 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) a la Base Aérea número 8, al sur de esta ciudad, proveniente de la Ciudad de México, con un lote de vacunas, las cuales fueron descargadas por elementos del Ejército, y colocadas en un camión refrigerado thermoking de la SSY para ser trasladadas al almacén estatal de vacunas, desde donde comenzará su distribución hasta los puntos de vacunación.

Cabe resaltar que, las vacunas que llegaron son del laboratorio AstraZeneca y la unidad de la SSY en la que fueron transportadas hacia el almacén de la misma dependencia cumplen con todas las disposiciones y requisitos establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para realizar la transferencia y depósito.

Las vacunas que arribaron al estado esta tarde se aplicarán de la siguiente manera: 8,740 dosis en Valladolid, que se aplicarán en el Hospital General, en el Centro de Salud Urbano y en las Unidades Médicas Familiares del IMSS y del ISSSTE; 5,260 dosis en Motul, en el Hospital del IMSS de esa ciudad, en el Centro de Salud de la SSY y en la Unidad Médica Familiar del ISSSTE; y 1,630 en Conkal, en la Unidad Médica Familiar del IMSS.

Para evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo a adultos mayores, Sauri Vivas recalcó la importancia de no acudir directamente, sin cita, a esos centros, sino esperar la llamada que realicen representantes del Gobierno federal. 

En esa llamada, explica Sauri Vivas, se les dirá́ a qué centro de salud deben acudir, así́ como la hora específica. El funcionario estatal hace de nuevo el llamado a no acudir sin cita y evitar así riesgos de contagios.

Las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará́ apoyando con estas tareas.

De igual forma, el titular de la SSY insistió en su solicitud al Gobierno federal para asegurar la vacuna del personal de salud y adultos mayores.

Yucatán Covid-19: Hoy 11 muertes y 71 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 71 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 40 en Mérida,
  • 10 en Progreso,
  • 4 en Kanasín,
  • 2 en Motul, en Peto, en Tekax y en Tizimín,
  • 1 en Dzoncauich, Hunucmá, Muna, Tepakán, Tzucacab, Ucú, Umán y Valladolid, y
  • 1 foráneo.

De los 31,346 casos positivos, 265 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 19,334 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 13 de febrero), distribuidas así: 

  • 5,575 en la zona Norte 
  • 5,230 en la zona Oriente
  • 1,805 en la zona Centro
  • 2,623 en la zona Sur
  • 4,101 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 11 fallecimientos:

1.- Masculino 57 años de Mérida            Sin comorbilidades

2.- Masculino 66 años de Progreso         DM/HAS/Obesidad

3.- Masculino 69 años de Sanahcat         Hepatopatía

4.- Masculino 69 años de Mérida             DM/Obesidad

5.- Masculino 71 años de Mérida              DM/HAS/Tabaquismo

6.- Masculino 71 años de Progreso           HAS/Tabaquismo

7.- Femenino 83 años de Mérida               HAS

8.- Masculino 66 años de Mérida               HAS

9.- Femenino 73 años de Mama                 Sin comorbilidades

10.- Masculino 66 años de Mérida              Sin comorbilidades

11.- Femenino 61 años de Kopomá            Inmunosupresión

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,314 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 631 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 202 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Conoce los protocolos para entrar a Chichén Itzá en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Aunque una de las medidas de seguridad ante Covid-19 es quedarse en casa, existen lugares turísticos en México que están abiertas al público con protocolos de salud establecidos y aforos reducidos.

Uno de ellos es la Zona arqueológica de Chichén Itzá “la ciudad al borde del pozo de los Itzáes”, que se localiza a 115 kilómetros de la ciudad de Mérida, Yucatán, famosa mundialmente por el juego de luz y sombra que en cada equinoccio ocurre sobre la escalinata del basamento piramidal conocido como El castillo.

El área histórica cuenta con medidas que buscan la seguridad de los turistas que acuden a descubrir la historia de México, su horario de operación durante pandemia es de lunes a domingo, desde las 8:00 a las 16:00 horas (El último acceso a estos sitios será a las 16 horas) y el cierre total del sitio es a las 17:00 horas.

Solo se permite la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluidos los grupos guiados por operadores de servicios turísticos (en estos últimos, 9 turistas más el guía).

Las personas deben ingresar con cubrebocas de manera obligatoria  y mantel una distancia de metro y medio a excepción de los niños que deben estar acompañados de un adulto.

Las autoridades del sitio tienen recorridos sugeridos al interior con el objetivo de evitar aglomeraciones en ciertos espacios y se recomienda evitar el contacto con barandales, puertas, señalética o superficies.

Mujeres protestan contra Félix Salgado en la sede nacional de Morena

Noticias de Yucatán. 

 Integrantes de colectivas feministas de Guerrero y la Ciudad de México se manifestaron en la sede nacional de Morena contra la designación de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura guerrerense, por lo que pintaron la fachada del edificio del partido y respaldaron a las víctimas de los presuntos abusos del Senador.

Las manifestantes montaron un plantón en la calle Chihuahua de la colonia Roma Norte, portado pancartas, en la que advierten que ningún agresor debe de ir al poder sino a la cárcel.

La calle de Monterrey fue cerrada a la circulación de vehículos, al mismo tiempo que las manifestantes realizaban pintas y dibujos y lanzaban pintura roja como protesta por los casos de violación vinculados contra el candidato de Morena a la gubernatura.

¿No sabes que decir hoy por el Día de San Valentín? Estas frases te pueden ayudar

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp será una de las plataformas que se usarán bastante hoy 14 de febrero, día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad. A través de ella se intercambiarán millones de mensajes dedicados al ser querido, más aún en tiempos en donde no todos pueden compartir físicamente con sus parejas o amigos.

El 14 de febrero es una celebración tradicional de los países anglosajones que ha cobrado más popularidad a lo largo del siglo XX desde su existencia durante el imperio romano, al punto de extenderse a cada rincón del mundo y mantenerse vigente hasta el día de hoy.

Pero para que no todo quede en un “Feliz Día de San Valentín” o “Feliz Día del Amor”, acompañado de una videollamada o llamada por WhatsApp, te daremos a conocer algunas propuestas de mensajes para enviárselo a esa persona que nos flechó el corazón.

Si las ideas se te han acabado, tranquilo, pues uno de estas frases u oraciones te servirán de mucho. Pero no solo se lo podrás mandar a tu pareja, sino también a ese amigo importante, al que le cuentas todas tus cosas y siempre está allí en las buenas y en las malas.

Si estás cansado de recibir el mismo mensaje de texto todos los años con la famosa frase de que “juntos estaremos hasta la eternidad”, aquí te ponemos una serie de escritos los cuáles puedes mandar a tu pareja.

Uno de los ejemplos es “El amor es una palabra que significa mucho, pero ni la mitad de lo que siento por ti. ¡Feliz Día de los Enamorados!”. Aseguramos que con esta oración, tu media naranja te responderá con bastante alegría.

También se encuentran frases como: “Los dos compartimos: nuestros sueños, nuestras risas, nuestras lágrimas… Mi amor por ti es especial, más grande y más profundo cada año. ¡Te amo! ¡Feliz Día de los Enamorados!”.

De seguro que uno de ellos derretirán el corazón del correspondido. Recuerda también usar los diversos stickers que hay en WhatsApp para poder decorar tu mensaje de amor, incluso existen diversas aplicaciones para poder crear pegatinas personalizadas o puedes usar frases divertidas para enviar a través de mensajes en apps como “Las tentaciones como tú merecen pecados como yo” o “Ya he visto esta película, y mi parte favorita es esa en la que nos besamos”.

MAG

En la realidad a "Betty la fea” le destrozaron tres veces el corazón y se quedó sola

Noticias de Yucatán. 

Quién no recuerda a Beatriz Pinzón, aquella muchacha muy inteligente, pero poco agraciada que se enamora de Armando Mendoza en “Yo soy Betty, la fea”. Si bien, en un inicio la muchacha sufre mucho por el amor no correspondido de su jefe, con el pasar de los capítulos él cae rendido a sus pies, se casan y forman una familia.

Aunque en la ficción, la protagonista tiene un final feliz, la actriz que interpretó a este personaje, Ana María Orozco, no ha tenido una historia de dicha al lado de una persona que llene el corazón y le quite el sueño; ya que las tres relaciones sentimentales que tuvo la dejaron con el corazón destrozado. A continuación, te contamos quiénes fueron los esposos y novio de la talentosa colombiana.

Ana María Orozco y Julián Arango se conocieron mientras grababan la telenovela “Tiempos Difíciles”; sin embargo, fue hasta 1988 cuando ambos estuvieron en la producción de “Perro Amor” que se enamoraron y casaron. Pero cuando comenzaron a grabar “Betty, la fea”, la relación se empezó a desmoronar, al parecer los adjetivos calificativos despectivos que utilizaba el personaje Hugo Lombardi para Beatriz Pinzón golpeaba la moral de Orozco.

Sin embargo, él aclaró que él iba a trabajar y no mezclaba su vida personal. “No, yo iba a trabajar, yo tenía un personaje y lo hacía. No tenía que interferir en mi vida, un personaje es un personaje y yo soy yo, no tenía nada que ver que Hugo tuviera que decirle algo a Betty. Son dos cosas distintas”, manifestó Arango en su momento.

Aunque eran considerados la pareja perfecta, la noticia de su separación sorprendió al mundo del entretenimiento, sobre todo porque se estaban divorciando seis meses después de haber contraído matrimonio.

El año 2005, Orozco se casó con el músico Martín Quaglia, con quien tuvo dos hijas: Lucrecia, en junio de 2004, y Mía, en octubre de 2009. Debido a que la pareja emigró a Argentina, en un primer momento, ella se dedicó a la crianza de sus hijos y más adelante, retomó su carrera como actriz.

La unión duró ocho años, tiempo en el que formaron una bonita familia y se dejaban ver por los medios de comunicación, que aprovechaban para tomarles fotografías; lamentablemente, el matrimonio terminó en 2013.

La actriz Ana María Orozco conoció durante las grabaciones de la telenovela “Somos familia” a Maxi Ghione, de quien se enamoró. Y tras muchas salidas y ser captados juntos, confirmaron su romance. Ambos se mostraban muy cariñosos e intensos en las redes sociales donde daban a conocer lo que sentían el uno por el otro. “Te encontré sin buscarte, mi amor”, “¿No podés salir unos minutos de mi cerebro, ¿por favor? Sos más fuerte que el alplax. Tu risa, amor, no me deja dormir, @orozcoanaok”, escribía él, mientras que ella le respondía: “¡Aich! ¡¡¡Cómo te amo!!! Te amo toda”.

La relación era tan intensa que el actor decidió formalizar su relación en marzo de 2015 a través de Tiwitter, el medio que ambos usaban. “Mi amor @orozcoanaok: ¿querés casarte conmigo? Te juro que si aceptás seremos novios para siempre, mi negra bogotana”. Si bien todo parecía un cuento de hadas y ambos ya convivían, de un momento a otro, llegó a su fin mediante la misma red social. “Es oficial: Ana María Orozco y yo ya no tenemos ninguna relación. Fue muy lindo. Y así es la vida. Un abrazo?”, escribió.

Año y medio después del fin del romance el actor fue consultado sobre su romance y dio una dura respuesta: “Desde entonces no tenemos ninguna comunicación. No tengo ni la más remota idea de ella y, además, la desconozco. No tengo idea de quién es. Y hasta acá, no tengo más qué decir”, detalló el portal Tele Bajo Cero. Pese al fin del noviazgo, la actriz que se hizo un tatuaje junto al galán con la palabra ‘Amortem’, aún la conserva.

Unos 1,000 mil profesionales del INAH viven situación laboral precaria

Noticias de Yucatán. 

La Asamblea General de Trabajadores No basificados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguraron hoy, en conferencia de prensa, que existen alrededor de 2 mil personas laborando como eventuales y otros más sin prestaciones de ley, y que, pese a los llamados a negociar mejoras laborales, no han sido escuchados ni por la Secretaría de Cultura, ni por el Instituto, incluso, dijeron, ni por López Obrador, a quien le enviaron una carta en enero pasado.

Los trabajadores, organizados en distintos colectivos como #TodosSomosINAH y Movimiento Nacional de Basificación, leyeron una carta en la que explicaron que existen muchos tipos de profesionistas en el Instituto que realizan tareas sustantivas y administrativas de carácter permanente como antropólogos sociales, etnólogos, arqueólogos, lingüistas, historiadores, etnohistoriadores, antropólogos físicos, restauradores, geólogos, entre muchos otros.

"Pero el Instituto, por una parte, otorga contratos permanentes con buenos salarios y prestaciones a determinado número de trabajadores, pero por otra parte niega la estabilidad laboral a otros grupos de trabajadores. Por ejemplo, podemos encontrar dos doctoras en arqueología, con similar antigüedad laboral y desempeño, pero una tiene contrato definitivo y la otra es recontratada cada seis meses como eventual, con el fin de no reconocerle una relación laboral", dijeron.

Añadieron que existen los contratos del llamado Capítulo 1000 para el "personal eventual" con tareas sustantivas o administrativas y son recontratados cada seis meses o menos, a pesar de que cuentan con años laborando para el Instituto y sus remuneraciones y prestaciones, aseguraron, "son muy precarias". 

Por otro lado, los contratos por Capítulo 3000 son recontratados cada 3 meses o menos, a pesar de hay quienes han trabajado por años y décadas para el Instituto. "Estos perciben bajos salarios, sin ningún tipo de prestación social".

Acusaron que también existen procesos de subcontratación por terceros que han ido aumentando. "El Instituto permite a empresas y dependencias de gobierno, la contratación de personal especializado, no basificado, mediante convenios específicos para que lleven a cabo la ejecución de los proyectos requeridos. Así que estos profesionistas quedan desvinculados de cualquier relación laboral con el Instituto, y sus pagos y posibles prestaciones están a discreción del tercero interesado que los contrató, contraviniendo lo dispuesto en la legislación en materia relativa al patrimonio cultural", dijeron.

Aclararon que esta situación laboral la han padecido desde hace muchos años, pero se ha agudizado en el último año debido a la pandemia de Covid-19.  " A muchos de estos trabajadores frecuentemente se les retrasa su pago hasta por 12 meses, y cientos de ellos no están siendo recontratados, lo que equivale a un despido o cese de actividades, a pesar de la persistencia de su materia de trabajo", sentenciaron.  

 "El Instituto en lugar de estar recortando a su personal, debería promover mecanismos para la estabilidad laboral y para fortalecer todas las tareas sustantivas y administrativas", atajaron. 

FInalmente, explicaron que seguirán haciendo llamados y manifestaciones hasta conseguir una mesa de diálogo y negociación con las autoridades culturales y con la Secretaría de Hacienda, para conseguir mejores condiciones de trabajo y frenar la no recontratación de muchos de los profesionales del instituto.

México: Así es el "plan de distribución" de vacunas anti Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de México iniciará el lunes la segunda etapa de su campaña de vacunación contra el Covid-19 con la inoculación masiva de los adultos mayores de las comunidades más apartadas del país, informó el domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras el arribo a México de 870,000 vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca desde India esta madrugada, el mandatario federal detalló que estas dosis se comenzarán a aplicar a partir de las 8:00 horas del 15 de febrero en 333 municipios.

"Se tomó esa decisión de iniciar en todos los estados y se tomó también la decisión de iniciar en todos los municipios más alejados y marginados con la población más pobre del país. Estamos iniciando en poco más de 330 municipios del país con esas características, se van a vacunar a todos los adultos mayores de esos municipios", comentó López Obrador.

Los adultos mayores de 60 años y más, que representan el 12% de los 126 millones de habitantes de México, serán vacunados entre febrero y abril, según el plan gubernamental. En adelante, será el turno del resto de la población, por orden de edades, hasta finalizar con los más jóvenes hacia marzo de 2022.

"Queremos que a más tardar a mediados de abril ya estén vacunados aun con primera dosis los 15 millones 717,170 adultos mayores de 60 años (en el país)", comentó el Presidente durante una conferencia de prensa en Oaxaca.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que las vacunas desarrolladas por el laboratorio británico y producidas en India serán distribuidas vía terrestre y aérea para entregarlas a los centros de distribución de las 32 entidades federativas este domingo.

"Se llevarán a las jurisdicciones sanitarias con la red de frío que requieren y de ahí a los centros de vacunación, donde estarán las brigadas de vacunación, las brigadas correcaminos para realizar la aplicación de la vacuna el día de mañana", explicó el general.

El funcionario detalló que las rutas terrestres de abastecimiento abarcan siete estados:

Ciudad de México

Estado de México

Hidalgo

Morelos

Puebla

Querétaro 

Tlaxcala 

Mientras que el abastecimiento de las vacunas para los 25 estados restantes se realizará vía aérea por medio de ocho rutas, las cuales saldrán desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia las 32 entidades federativas. Las rutas aéreas son:

Culiacán, La Paz y Tijuana.

Tepic, Durango, Chihuahua y Hermosillo.

Mérida, Cancún, Chetumal y Campeche.

León, Guanajuato; San Luis Potosí y Zacatecas.

Morelia, Michoacán; Colima; Zapopan, Jalisco; Aguascalientes.

Veracruz, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Villahermosa, Tabasco.

Chilpancingo, Guerrero.

Torreón, Coahuila; Apodaca, Nuevo León y Tampico.

De estas ocho rutas se desprenderán nueve rutas secundarias para cubrir a los municipios más remotos, dijo Sandoval González.

El titular de la Sedena detalló que las dosis se entregarán a 1,081 centros de vacunación, con los que se planea abarcar los 333 municipios para la aplicación de la vacuna.

El funcionario estimó que la distribución de las dosis en toda la República se completará a las 21:45 horas de este domingo con la última entrega en Pijijiapan, Chiapas.

En la primera fase de inmunización, que empezó un día antes de Navidad, se tenía previsto vacunar a unos 750,000 miembros del personal médico que se encuentran en la primera línea de batalla para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, entre otros problemas, retrasos en la recepción del fármaco de Pfizer le impidieron al gobierno federal cumplir con sus planes y, a pesar de haber sido el primer país de América Latina en iniciar la inoculación, México es uno de los que menos dosis por habitante ha administrado en el mundo.

Hasta el momento, México ha adquirido unas 140 millones de vacunas. El país ya ha recibido lotes de Pfizer y BioNTech, de la británica AstraZeneca y de la china CanSino. Además, contará con dosis de Sinovac, la rusa Sputnik V y forma parte de la plataforma COVAX, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Llegarán más vacunas de Pfizer

El secretario de Relaciones Exteriores, Macelo Ebrard, dio a conocer este domingo que la farmacéutica estadounidense Pfizer reanudará el martes 16 de febrero sus envíos de vacunas contra el Covid-19 a México, casi un mes después de que la empresa detuviera los despachos mundiales del producto.

El martes se espera que arriben a México 494,000 dosis, adelantó Ebrard. Las dosis de Pfizer y BioNTech dejaron de llegar al país el 19 de enero por problemas en la cadena de suministro mundial. 

Hasta el sábado, México acumulaba casi dos millones de casos de coronavirus y 173,771 fallecidos.

Ahora por medio del "Banco del Bienestar" se podrá transferir y cobrar remesas

Noticias de Yucatán. 

El Banco del Bienestar es parte de la estrategia con la que se busca bancarizar a los migrantes y sus familias que reciben remesas.

Diana Álvarez, directora del banco, explicó que tanto los migrantes como sus familiares podrán abrir cuentas para recibir transferencias bancarias provenientes de Estados Unidos; además de que se podrán enviar los recursos a través de remesadoras para liquidación ya sea en esta institución o en sus aliados de La Red de la Gente, conformada por oficinas de 159 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), lo mismo que en las sucursales de Telecom Telégrafos.

Adicionalmente, el Banco del Bienestar también va a comprar dólares en efectivo a los migrantes y sus familias que tengan cuenta dentro del propio banco”, dijo.

La funcionaria precisó que hoy el banco cuenta con 433 sucursales, las cuales se suman a los casi 2,000 puntos de La Red de la Gente, y las oficinas de Telecomm.

“Mediante esta red, el banco puede mantener puntos de contacto con sus cuentahabientes y usuarios en prácticamente todos los municipios que reciben remesas en el país”, expuso.

Precisó que en el 2021 se tendrán 1,000 sucursales más y otras 1,700 hacia marzo del 2022, esto, como parte de su programa de expansión.

“El plan de expansión lleva aparejados estos temas, de tal manera que se pueda llevar a cabo una verdadera inclusión financiera de los grupos de connacionales que han estado alejados de todo esto”, expuso.

Tipos de cuenta

La funcionaria agregó que actualmente se cuenta con diferentes tipos de cuentas que pueden ofrecer a los mexicanos que radican en el exterior, entre las que destacan la Debicuenta Exprés, cuenta que incluye una tarjeta de débito con validación internacional; y una más para migrantes que han sido deportados.

Muere Fallece Carlos Menem ex presidente de Argentina

Noticias de Yucatán. 

Buenos Aires.- El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) falleció este domingo, según confirmaron fuentes del Sanatorio Los Arcos de la ciudad de Buenos Aires, donde se encontraba internado desde el 15 de diciembre pasado.

Menem fue trasladado al Sanatorio Los Arcos en un principio para ser sometido a un control médico prostático y donde se le diagnosticó una infección urinaria que complicó sus problemas cardíacos.

El día de Nochebuena fue inducido a un coma tras sufrir un fallo renal en medio de su delicado estado de salud, aunque luego había salido del coma y se encontraba mejor.

 Abogado de profesión, Menem fue presidente en dos mandatos consecutivos, de 1989 a 1999, tras haber sido gobernador de La Rioja, su provincia natal, entre 1973 y 1976 -año en que fue detenido tras el golpe de Estado que derivó en la última dictadura (1976-1983)- y de nuevo desde 1983 hasta que inició su campaña presidencial para los comicios de 1989, que acabó ganando.

OMS: Posible resurgimiento del ébola en Guinea

Noticias de Yucatán. 

Dos "posibles casos de ébola" se han detectado en Guinea, anunció este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS), en lo que sería el primer resurgimiento de la enfermedad en África Occidental, donde empezó la epidemia de 2013-2016.

"La OMS ha sido informada de dos posibles casos de ébola en Guinea-Conakry", tuiteó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien agregó que "un diagnóstico de confirmación" está "en marcha".

Antes, el ministro de Salud de Guinea informó a la AFP que cuatro personas han muerto de esta fiebre hemorrágica en el país.

"Estamos realmente preocupados, ya hay cuatro decesos de la fiebre hemorrágica del Ébola en la región de Nzérékoré", (sureste) en la parte forestal de Guinea, declaró a la AFP el ministro, Rémy Lamah.

Las autoridades esperan resultados de análisis complementarios en pocas horas.

Sheinbaum: Ex presidentes de México mayores ¡a la cola si quieren vacunarse!

Noticias de Yucatán. 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que no habrá operativo especial para las personas que acudan a vacunarse contra el Covid-19, ni siquiera para los expresidentes de México, Carlos Salinas, Luis Echeverría Álvarez o Vicente Fox, quienes ya se inscribieron en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx/ para estar en la lista.

“Que se formen, ese es el operativo, que hagan su fila cuando les toque, les toca. Como cualquier mexicano, mexicana, ese es el operativo para los expresidentes, que hagan fila como cualquier mexicano”, comentó.

Asimismo, informó que será este domingo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dé información sobre el proceso de vacunación, principalmente en la Ciudad de México.

También lee: Miembros de su gabinete, expresidentes y políticos desean pronta recuperación a AMLO

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada