CDMX: Disparan a mujer cuando dejaba a su hijo en la escuela

22 enero 2020
Noticias de Yucatán. 

Una mujer fue herida de bala luego de dejar a su hijo en la escuela, en la Colonia Niños Héroes, en Benito Juárez.

La víctima se encontraba a bordo de una camioneta y fue atacada alrededor de las 9:30 horas, frente al kínder ubicado sobre Víctor Hugo, casi esquina con Cumbres de Maltrata.

Según versiones de testigos, un sujeto le disparó de forma directa en cuatro ocasiones y se dio a la fuga en una motocicleta.

La conductora recibió dos impactos de bala y fue trasladada a un hospital cercano por servicios de emergencia.

En tanto, elementos preventivos del Sector Narvarte reforzaron la vigilancia y acordonaron el sitio, mientras se llevan a cabo las primeras indagatorias del caso.


Gobierno de AMLO reprime a padres de niños con cáncer que exigen medicinas

Noticias de Yucatán. 

 Ante intento de ingresar a las salas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), padres de niños con cáncer se enfrentaron a golpes con policías capitalinos.

"¡Déjenos pasar!" y "¡Solución, solución, solución!", gritaron los inconformes, lo que a su vez desató empujones adentro de las instalaciones.

Los manifestantes acusaron que a casi seis horas del bloqueo no hay un pronunciamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Fuimos golpeados, ustedes se dieron cuenta", dijo un padre.

"Este Gobierno tiene la intención de reprimir a las causas justas".

Los inconformes advirtieron que tomarán otras acciones y se mantendrán en el AICM.

En la terminal también hay elementos de la Guardia Nacional, quienes trataron de dialogar para calmar los ánimos.

Tras el altercado, los padres realizan un recorrido en las instalaciones con pancartas en mano para explicarles a los viajeros su situación.

Lo único que estamos exigiendo son quimioterapias para nuestros hijos. Necesitamos su solidaridad y su apoyo,

dijo Israel Rivera, papá de Dana.

Es increíble que el Presidente hable sobre la rifa de un avión y se calle esta grave crisis nacional en materia de salud


VÍDEO: Valiente gato se enfrenta a 3 coyotes para salvar a su dueña

Noticias de Yucatán. 

En Internet circula un vídeo en donde un gato enfrenta a tres coyotes para poner a salvo a su ama y la casa donde viven ambos.

El momento es impactante y fue captado por una cámara de vigilancia instalada en el lugar y se hizo viral en las redes sociales en cuestión de segundos.

En el video se muestra como la dueña del gato esta sola en su vivienda, en eso entran tres coyotes y el felino los enfrenta sin miedo alguno para evitar que ataquen a su dueña.

El inusual hecho se viralizó y ha causado asombro y el gato ha recibido miles de aplausos.

El acto heroico por parte del gato de nombre "Max" ocurrió en una casa ubicada en Highland park en Illinois, Estados Unidos.


Reto: Mujer escribe lista de compras con una palabra que nadie puede descifrar

Noticias de Yucatán. 

Una usuaria de Twitter de Argentina ha publicado una foto de la lista de compras que escribió su madre para recordar lo que debía traer del supermercado. Sin embargo, el listado contiene un misterioso ítem que ni siquiera la propia autora del texto ha logrado comprender.

"Mi mamá no pudo descifrar su propia lista de supermercado. Hay una palabra que nos está rompiendo la cabeza a todos. ¿Alguna idea? No es paracetamol", tuiteó la usuaria Julialab.

De inmediato, los internautas empezaron a lanzar algunas propuestas, pero todas ellas han sido rechazadas hasta el momento, desatando un verdadero reto que se ha hecho viral en las redes.

La hija de la autora de la lista ha publicado algunas pistas que podrían ayudar a resolver el acertijo: "Solo iba al [supermercado] chino y a la verdulería. Tiene que ser apto para celíacos. No es el nombre propio de una marca". Asimismo, sugirió las posibles letras que podrían conformar la palabra. 

Además, asegura que no dice "cutis" ni "celiacos" de forma abreviada, pero podría estar relacionada con la palabra "masitas", refiriéndose a unas galletitas de arroz. De hecho, la usuaria cree que hubo un error y su madre escribió "masascitas" en lugar de "masitas", pues es lo que tenía en mente.


Yucatáb: Mantienen vigilancia sanitaria por evolución del nuevo Coronavirus

Noticias de Yucatán. 

- La Secretaría de Salud del estado se encuentra en contacto con la Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) para seguir los lineamientos de vigilancia epidemiológica y el diagnóstico por laboratorio.

Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2020.- Ante la alerta epidemiológica emitida por la Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) sobre el Nuevo Coronavirus, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) sostiene comunicación permanente con las autoridades federales para mantener informada a la población sobre las indicaciones y la evolución del virus.

La dependencia estatal pidió a la población mantenerse informada por los canales oficiales sobre el desarrollo de esta enfermedad y evitar generar alarma sobre este padecimiento, así como seguir las disposiciones sanitarias y de higiene como medida de prevención.

La SSY informó que se encuentra en contacto con la Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) para seguir los lineamientos de vigilancia epidemiológica y el diagnóstico por laboratorio para su difusión y aplicación en todas las instituciones del sector salud. 

Hay que mencionar que, autoridades federales informaron este día que en México ya se registraron 2 posibles casos de personas contagiadas con este virus, aunque una ya ha sido descartada y otra no se ha confirmado.

Cabe recordar que, el pasado 9 de enero, la Dirección General de Epidemiología publicó un Aviso Preventivo de Viaje a China que sugiere evitar viajes no esenciales, y en caso de ser necesario, se sugiere aplicar medidas preventivas específicas como: lavado de manos frecuente usando agua y jabón, consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada, evitar lugares concurridos, evitar el contacto con animales vivos o muertos, consumo de carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas.

Entre las disposiciones del Conave respecto a este virus se encuentra informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el país respecto al Nuevo Coronavirus (2019-nCoV) así como garantizar la notificación de los casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845 o al 800 00 44 800 y al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte. 

La Secretaría de Salud del estado pide a la población mantenerse atenta ante estos síntomas y tomar medidas de prevención de contagio como: lavarse bien las manos, al menos, durante 20 segundos y hacerlo de manera frecuente, en especial, cuando se esté en espacios públicos; evitar tocarse ojos, boca y nariz sin antes haberse lavado las manos; evitar el contacto cercano con personas que se sospeche pudieran estar infectadas y evitar viajar a China de no ser estrictamente necesario.


Un video muestra justo cuando un ciervo cambia la cornamenta

Noticias de Yucatán. 

Imágenes obtenidas por una cámara de seguimiento instalada en la localidad de Northfield, en el estado estadounidense de Vermont, muestran el momento en que un ciervo pierde sus astas.

A parecer, el animal sintió picor en la cabeza y se rascó con una de las pezuñas traseras. El método no debía de ser muy efectivo, porque acto seguido decidió sacudir la cabeza para librarse de la picazón. A causa del enérgico movimiento se le desprenden las astas, de considerable tamaño, y el animal huye corriendo al oír el ruido que provocan al caer al suelo.

El video, obtenido a principios de enero, fue subido a Facebook por el Departamento de Pesca y Vida Silvestre del estado de Vermont, que lo describió como "espectacular y único".

Ann Sivori, la mujer que instaló la cámara, explicó que ella no es cazadora y que no había preparado ningún cebo para el animal.


“No pagaré por delito que no cometí”: exdiputado acusado de tirar ácido a saxofonista

Noticias de Yucatán. 

El empresario y exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, rechazó estar implicado en el ataque con ácido que se cometió contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz  y acusó que ha sido víctima de un "linchamiento mediático", por lo que dijo que no pagará por un delito que no cometió.

A través de un posicionamiento en audio, que gente que trabaja con el exdiputado hizo llegar a EL UNIVERSAL, el empresario aceptó haber tenido una relación personal con la joven, la cual  calificó como “respetuosa y cordial”, y lamentó la agresión de la que fue víctima la saxofonista en septiembre pasado.

 “Es increíble como el linchamiento mediático y la presión de la opinión pública derivado de acusaciones sin fundamento han construido un culpable, y yo no lo soy”, reiteró el empresario en el audio donde responde una serie de preguntas encaminadas a deslindarse de los señalamientos.

Vera Carrizal afirmó que una vez que el caso se “mediatizó”; es decir, que se difundió ampliamente en medios de comunicación, la opinión pública lo considera culpable sin tomar en cuenta su versión de los hechos pero sobre todo, sin esperar los resultados de la investigación oficial.

 “No tengo nada que ver con lo ocurrido a la señorita. Jamás he sido una persona violenta. No sería capaz de hacer lo que de manera irresponsable y sin pruebas me acusan. Soy padre de tres hijas, a quienes amo”, dijo.

También aseguró que no conoce a las dos personas que fueron detenidas, las cuales están acusadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) como los autores materiales del ataque con ácido a la joven y que están imputados del delito de tentativa de feminicidio.

Dijo que por consejo de sus abogados, acudirá a presentarse ante la fiscalía oaxaqueña en un momento oportuno, hasta saber claramente cuál es la situación jurídica.

Además, pidió a las autoridades encargadas de la investigación y procuración de justicia dar con los responsables de estos hechos y aplicar la ley.

Finalmente, recalcó que no “será rehén de mentiras ni descalificaciones de personas que irresponsablemente” lo acusan y que defenderá su inocencia en los tribunales porque es un tema legal y legalmente se defenderá.

"No litigaré en los medios”, sentenció.

Esta mañana, Soledad H. – esposa de Vera Carrizal – y su familia, también se deslindaron de la agresión con ácido a María Elena Ríos, pues señalaron que son falsas e infundadas las imputaciones contra su esposo y contra su familia.

Soledad H. también denunció que han recibido amenazas, tentativas de secuestro y un linchamiento mediático infundado.

 “Mis hijos y yo negamos categóricamente toda participación en los hechos, en cualquiera de sus formas, en tanto que poco a poco nos hemos ido enterando de una gran diversidad de hechos, de los cuales se infiere que a mi esposo se le está perjudicando injustamente por razones políticas y por otro tipo de intereses, así como por competencia desleal de quienes en tiempos recientes se decían que sus amigos o sus socios y que ahora aprovechándose de las circunstancias están obteniendo grandes beneficios económicos y financiando a terceros (as) para perjudicarlo”, refirió.

Lo anterior lo dio a conocer en una carta abierta, en la que exigió frenar todo acto de intimidación o molestia a sus personas y familias, porque también están en la disposición de ejercitar las acciones legales correspondientes, hasta que sus derechos se respeten.


Guerrero: Niños se enlistan a la policía comunitaria tras asesinatos de músicos

Noticias de Yucatán. 

 Al menos 19 niños varones de 6 a 15 años fueron presentados como nuevos miembros de la CRAC-PF con el fin de proteger sus familiares y pueblos de bandas criminales tras el asesinato de de músicos en Chilapa, Guerrero.

Los menores de edad portaron armas y el uniforme de la policía comunitaria luego de una marcha realizada en la comunidad de Alcozacán, en donde mantienen un bloqueo desde hace 6 días.

Bernardino Sánchez Luna, consejero de la CRAC-PF dijo que los niños han sido capacitados para el uso de armas debido a que el gobierno no cuenta con la capacidad ni el interés de proteger a los pueblos indígenas de los grupos criminales.

17 de los menores son originarios de Ayahuualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera y dos de Xochitempa, Chilapa.

Además, el coordinador de la CRAC-PF, David Sánchez Luna, señaló que las autoridades de los 16 pueblos acordaron no retirar el bloqueo hasta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Hérctor Astudillo Flores, para resolver las 29 demandas que plantean los pueblos desde agosto del año pasado.

Al menos 2 mil personas participaron en la marcha, entre ellas policías, los 19 menores y familiares de los 10 músicos asesinados.

Con información de Sin Embargo


Canadá supervisa a cinco posibles portadores de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Autoridades sanitarias canadienses dijeron este miércoles que están vigilando a cinco personas en la provincia de Quebec que tienen síntomas de un virus respiratorio tras viajar a China, donde se está intentando contener un brote de coronavirus en Wuhan.

Uno de los pacientes ha dado negativo en las pruebas para detectar el nuevo coronavirus, denominado provisionalmente por la OMS 2019-nCoV y que ha causado al menos 17 muertes en China.

Con anterioridad, las autoridades sanitarias de la provincia de Ontario habían investigado la posibilidad de que tres personas enfermas que habían viajado recientemente a Wuhan estuviesen infectadas con el 2019-nCoV, pero finalmente descartaron que se tratase el nuevo coronavirus.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Quebec intentaron tranquilizar a la población y anunciaron que están adoptando todas las medidas de precaución ante el brote en China

"El ministro de Sanidad y Servicios Sociales quiere reasegurar a la población y recordar que, a medida que la situación epidemiológica evoluciona de forma rápida, se han tomado las medidas necesarias para diagnosticar los casos que puedan aparecer en Quebec", afirmó el Ministerio de Sanidad de Quebec.

La provincia indicó que funcionarios sanitarios están controlando a los pasajeros que llegan por vía aérea desde China y Tailandia, uno de los países en los que el nuevo virus respiratorio ha aparecido.

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos, y en el extranjero por el momento se han detectado al menos 4 afectados en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

Canadá, que en 2003 fue uno de los países más afectados por la aparición de la neumonía atípica conocida Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) , ha adoptado medidas especiales para evitar que se repita el brote infeccioso que causó 44 muertes en el país.

Aeropuertos y hospitales del país han puesto en marcha protocolos para controlar infecciones desde que se empezó a conocer la magnitud del brote del coronavirus en Wuhan.

Las medidas incluyen aislamiento de áreas, señalización de salas de emergencia y capacitación de personal sanitario para recoger muestras de pacientes con síntomas de la infección. 


Infonavit inicia programa de recuperación y rehabilitación de casas abandonadas

Noticias de Yucatán. 

-El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) inició al Programa de Regeneración de Vivienda Abandonada, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, estado donde se tiene el registro de 70 mil inmuebles abandonados.

De gira por el estado, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dijo que a nivel nacional existen 650 mil viviendas abandonadas, de las cuales, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), se regenerarán 171 mil durante la presente administración.

El primer paso de esta estrategia se concretó con la firma de un convenio con Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, localidad con 13 mil 953 casas abandonadas, siendo el segundo municipio con mayor número de inmuebles habitacionales en esta condición en todo el país.

Otras localidades con esta problemática son Ciudad Juárez, Chihuahua, con 17 mil 871 casas abandonadas, y Zumpango, Estado de México, con 9 mil 842.

Estos son los tres municipios con más viviendas abandonadas.

En conferencia de prensa, el director general del Infonavit, detalló que el convenio firmado con Tlajomulco de Zúñiga, contempla llevar a cabo un diagnóstico y “Plan Maestro Participativo” de los polígonos de interés, así como la rehabilitación, conservación, mejoramiento, construcción y comercialización de las viviendas recuperadas.

Martínez Velázquez también firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Jalisco, que tiene como objetivo establecer las bases de colaboración para que de manera conjunta se tomen acciones para simplificar procesos, agilizar trámites, aplicar descuentos al pago de derechos e impuestos estatales que permitan la regularización de escrituras públicas.

Así como el establecimiento de un mecanismo para que el estado apoye las diferentes estrategias para la regeneración de viviendas abandonadas.


¿Coincidencia? Hubo pandemias y epidemias en 1320, 1520, 1620, 1720, 1820, 1920…

Noticias de Yucatán. 

Tras darse a conocer el síndrome respiratorio de Oriente Medio, mejor conocido como Coronavirus, cepa que se identificó por primera vez en Arabia Saudita en 2012, usuarios de redes sociales han asociado esta posible epidemia con otras que han ocurrido en el año 20 de cada siglo.

Aunque las epidemias, pandemias o enfermedades en masa que han surgido en la historia de la humanidad han variado en años, existe un año que casualmente se repite, es por ello que se ha dado a conocer una lista de enfermedades en masa que tuvieron existencia en los años 20’s.

1320, La Peste Negra.

Se cree que la peste bubónica, mejor conocida como la Peste Negra, apareció por primera vez en humanos en Mongolia alrededor de 1320. Sus síntomas eran dolores de cabeza, fiebre y escalofríos. Sus lenguas a menudo parecían de un color blanquecino antes de que hubiera una inflamación severa de los ganglios linfáticos. Finalmente, aparecieron manchas negras y moradas en la piel de los afectados; la muerte podría seguir dentro de una semana.

1520, Viruela.

Esta enfermedad fue un factor determinante para la victoria española contra Tenochtitlán. Cobró las vidas de entre 2 a 3.5 millones de indígenas según historiadores. Muchos aztecas sucumbieron a la viruela que llegó con los europeos, como el tlatoani Cuitláhuac, vencedor de Hernán Cortés.

1620, Enfermedad Extraña.

El 16 de marzo de 1620 los colonos de Plymouth llegaron a bordo del Mayflower a Estados Unidos. Se dice que la gran mayoría de los pasajeros murieron y tal enfermedad se propagó incluso entre los pobladores de de la costa este de América del norte

1720, Plaga de Marsella.

El Gran San Antonio, un barco del levante mediterráneo que llegó a Marsella el 25 de mayo de 1720, fue el causante de la epidemia. De hecho, su cargamento consistente en finas sedas y fardos de algodón, estaba contaminado con el bacilo de Yersin, responsable de la peste. Como consecuencia de una serie de graves negligencias, y a pesar de las estrictas medidas de seguridad la plaga se extendió por la ciudad. El centro de Marsella y los barrios antiguos fueron los más afectados. La peste se extendió rápidamente causando entre 30 000-40 000 muertes, entre un total de 90 000 habitantes. 

1820, Cólera.

En 1820, esta enfermedad se presentó en Java y Borneo. Llegó a China en 1821, luego se expandió hacia el oeste de Ceylán y más tarde arribó a Persia, Arabia, Siria y Cochinchina en ese mismo año. Los vastos territorios iraníes del Imperio ruso fueron contaminados por el ejército enfermo y decenas de miles de hombres fallecieron. 

1920, Peste Neumónica.

Según información de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Institutos Nacionales de Salud, la segunda epidemia de peste neumónica ocurrió en Manchuria entre 1920 y 1921.


AMLO va por el control de casetas de todo el País

Noticias de Yucatán. 

El gobierno federal busca reducir las pérdidas por la toma de casetas de peaje en Sonora a través del Operativo Caseta Segura que ya arrancó el 16 de enero, en tres de las seis instalaciones que opera Caminos y Puentes Federales (Capufe) en el estado, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grupo Healy le preguntó al Presidente sobre las pérdidas en 2019 por la toma de casetas en todo el País y en Sonora, así como las acciones que realizará su gobierno para tomar el control de las instalaciones.

El operativo en Sonora arrancó con la ayuda de la Guardia Nacional en las casetas de Hermosillo, Guaymas y Magdalena, donde los manifestantes no han podido botear y sigue el operativo de paso libre, informó.

López Obrador llamó a la población a evitar dar dinero a las personas que botean en las casetas de Sonora y de todo el País.

 “Hacer un llamado a todos los mexicanos que participan, en especial en estas acciones, de que ya no podemos, ni se puede ni se debe tomar casetas para pedir cooperación y llamar a los automovilistas a que no contribuyan, que no les den dinero”, dijo.

El operativo federal ya obtuvo sus primeros resultados en casetas de otros puntos del País al lograr reducir los dos mil millones 809 mil pesos de prevención de pérdidas.

En las casetas de Baja California y Palmillas se logró prevenir la pérdida de 752 millones de pesos y en las de Tlalpan y Tepotzotlán dos mil millones 57 mil pesos.

El mandatario precisó que en la mayoría de los casos no existe ninguna causa social detrás de los que toman las casetas de peaje.

“La mayoría de los casos no hay ninguna causa social, es ya un modo de obtener recursos”, dijo.

El operativo también se desplegó en las casetas de Puebla, Querétaro y Cuernavaca.

“Vamos a Sonora, que desde hace buen tiempo están tomadas las casetas, con este propósito. Tenemos que portarnos bien, nada de informalidad”, precisó.


El presidente del país “más poderoso del mundo”, Trump, ridiculizado por una niña

Noticias de Yucatán. 

Suiza.- El presidente estadounidense Donald Trump dijo el miércoles que la ambientalista de 17 años Greta Thunberg no debería ocuparse de Estados Unidos sino de otros continentes que echan gases a la atmósfera.

Trump y Thunberg renovaron su enfrentamiento esta semana en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

El presidente dijo que hubiera asistido con gusto al discurso de la activista sueca, pero sostuvo -sin nombrarla- que algunas personas son "poco realistas" acerca del cambio climático y que aspiran a cambios que afectarían a la gente que sólo trata de vivir su vida.

Observó que otros países han arrojado toneladas de basura al Pacífico, la que flota ahora hacia Estados Unidos y que Thunberg debería concentrarse en eso.

El martes aludió a los activistas contra el cambio climático como los "eternos profetas de la fatalidad".

La respuesta de Thunberg no se hizo esperar: dijo que los activistas no se rendirán.

Cuando Trump anunció que Estados Unidos se sumará a una iniciativa para plantar un billón de árboles en el mundo, Thunberg dijo que le parecía muy bonito, pero "en absoluto suficiente".


Sujeto es descubierto en infidelidad y se queja: “Destruyeron mi relación”

Noticias de Yucatán. 

Deyvi Andrade, aficionado ecuatoriano que fue captado por la Kiss Cam besando a una mujer que no era su pareja, habló sobre el escándalo en sus redes sociales. En una publicación afirmó que la persona con la que asistió al estadio no es su novia, pero aseguró que en ningún momento intentó besarla.

“En mi defensa quiero aclararle al señor reportero que en ningún momento me moría por besar a mi amiga y además en el video no se ve ningún beso, no sé por qué dice que nos besamos apasionadamente cuando no hubo siquiera un roce en nuestros labios, solo me juzgan y me critican pero nadie se pone en mis zapatos”, manifestó.

“Dios no quiera y no les pase lo mismo, soy inocente de la burla mediática y que quede claro que voy a defender mi honor y orgullo de hombre hasta el final digan lo que digan”, concluyó en su perfil de Facebook.

También lamentó que a las personas les gusta hacer daño a los demás, sin ponerse a pensar en las consecuencias.

"La gente siempre busca el mal ajeno, ya destruyeron mi relación, ¿qué más quieren? Ojalá que no esto les sirva de algo por que solo le están haciendo daño a un hijo de Dios", sentenció Andrade.

Él es solo una víctima, aseguró, y son las mujeres quienes se les insinúan a los hombres. Además, señaló que la mayor parte de los comentarios negativos que ha recibido en redes son de las chicas.

"La mayoría de las personas que me atacan y me juzgan son mujeres, y uno que otro men haciéndose los puritanos, pero nadie acepta la realidad que son realmente ellas las que se nos insinúan y nosotros caemos fácilmente en sus redes por que el enemigo siempre nos quiere ver mal, gracias a mi Dios estoy arrepentido y estoy bien y nada de lo que ustedes digan me importa, que quede claro que son ellas las que nos piden que las carguemos yo solo fui una víctima", expresó.

Finalmente, Andrade publicó una imagen de él junto a su verdadera pareja a quien le pidió disculpas por lo ocurrido.

“Quiero volver a vivir estos momentos junto a ti mi preciosa, estoy muy arrepentido, y así como salí en público cometiendo esa burrada, así mismo te voy a pedir disculpas en vivo".


¿Lo más asqueroso? Ex de Lizbeth Rodríguez dice que él le quitaba el tampón

Noticias de Yucatán. 

Lizbeth Rodríguez y Tavo Betancourt, conocidos por participar en vídeos de Badabun, mantuvieron una relación y confesaron varios aspectos de ella en el canal de Youtube de Lizbeth.

En dicho vídeo, Tavo hace una tremenda confesión ya que la youtuber le preguntó: “¿Qué fue lo más asqueroso que hice durante nuestra relación?”

Su ex pareja dudó en contestar pero dijo “Yo le ponía el tampón a Lizbeth”, quien, entre risas, se defendió negando tal acción.

Betancourt aseguró que era muy común que él le hiciera este favor a su entonces novia.

Déjenme aclaro que esa era una sesión educativa, porque le estaba mostrando el funcionamiento y colocación adecuado”, argumentó Rodríguez.

Por su parte Tavo coincidió con Lizbeth y comentó que si aprendió mucho cuando ella le enseñó a ponerle el tampón.

Con información de Telediario.


https://youtu.be/OuLkx8-zeho


Con 39 toneladas México inicia exportación de plátano a China

Noticias de Yucatán. 

México comenzó este martes exportaciones de plátano a China con un primer embarque de 39 toneladas producidas en el sur del país, informó la Secretaría de Agricultura.

En el puerto de Manzanillo de Colima, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, dijo que la experiencia de México en sanidad e inocuidad permitió abrir un mercado exigente como es el chino.

El nuevo mercado para el plátano mexicano es resultado del trabajo preventivo fitosanitario de los productores, explicó Villalobos, quien apuntó que su dependencia vigilará el cumplimiento exacto de medidas para que aumente el volumen de las exportaciones.

El primer embarque enviado a China desde el puerto en el Pacífico mexicano está conformado por 20 toneladas producidas en el estado de Tabasco y 19 toneladas en el estado Chiapas, ambos en el sureste del país, indicó Villalobos, según un comunicado de la Secretaría de Agricultura.

Los huertos que comenzarán a exportar a China están avalados como sitios libres de plagas y cuentan con certificación de buenas prácticas agrícolas, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) mexicano.

En mayo de 2019, la Secretaría de Agricultura de México y la Administración General de Aduanas de China firmaron el Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la exportación de banano mexicano al país asiático. Según la dependencia mexicana, la agencia china aprobó 37 sitios de producción libres de la plaga Moko de plátano en Chiapas, Colima y Tabasco que en conjunto suman una extensión de 4.767 hectáreas.

México es el doceavo productor mundial de plátano con 2,7 millones de toneladas anuales, de las cuales el 30 por ciento se exportan a más de 40 mercados por un valor que ronda los 270 millones de dólares, agregó la cartera. La autoridad estima que la producción del plátano en México es sustento de alrededor de 1,5 millones de personas porque genera 100.000 empleos directos y 164.000 indirectos, principalmente en nueve entidades del país.

Con la salida del primer embarque, la fruta color amarillo se unió al aguacate, zarzamora y frambuesa, uva de mesa, carne de cerdo y otros productos mexicanos a los que China ha abierto las puertas en los últimos años.

Debate.

México investiga si hay grabaciones de la liberación de Ovidio Guzmán por militares

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- El Gobierno de México investiga si existen grabaciones del momento en que soldados liberaron a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, forzados por la violencia con la que el Cartel de Sinaloa respondió a su captura, confirmó este miércoles el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Vamos a solicitar a la Secretaría de la Defensa que nos informe sobre cómo va la situación sobre este caso y si tienen la información que están solicitando

De acuerdo con el medio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respondió: "De conformidad en los preceptos legales citados en los considerandos de la presente resolución, declara formalmente la inexistencia de la información requerida en la solicitud".

El pasado 30 de octubre, el secretario de la defensa, Luis Cresencio Sandoval, presentó en conferencia de prensa un vídeo grabado por el Ejército mexicano durante la captura de Guzmán en un domicilio de Culiacán, capital de Sinaloa, pero ninguno sobre su posterior liberación y la retirada de los soldados.

Las imágenes mostraban cómo el hijo del "Chapo", buscado en Estados Unidos por narcotráfico, era sorprendido en el domicilio, arrestado y obligado a llamar por teléfono para pedir que los sicarios del Cártel de Sinaloa cesaran los ataques que hicieron en varios puntos de la ciudad como respuesta a su detención.

"Ya paren todo oiga, ya me entregué, ya paren todo, por favor. Ya paren todo, ya tranquilos, ya ni modo. Dígales que se retiren. Pero ya dígales, ya no quiero que haya desmadres. ¡Ya no quiero que haya desmadre por favor!", se escucha decir a Guzmán en un vídeo.

Sin embargo, el intenso sitio de varias horas que aplicaron los narcotraficantes contra agentes policiales y civiles dentro y en las afueras de Culiacán obligó al Gobierno de México a poner en libertad al hijo del Chapo.

En días posteriores, López Obrador, quien no canceló su gira en el estado de Oaxaca a pesar del caos en Culiacán, defendió la decisión de liberar a Guzmán para evitar una "masacre".

De acuerdo con el resumen de afectaciones oficial, hubo 8 muertos (1 civil, 1 miembro de la Guardia Nacional, 1 interno de un penal y 5 agresores), además de 19 heridos.

El año pasado, El Chapo, considerado el mayor narcotraficante de México, fue condenado a cadena perpetua por un jurado de Nueva York que lo declaró culpable de 10 cargos, incluida la participación en una empresa criminal continuada y tráfico de drogas, entre otros. 

EFE.

Mujer policía que desapareció en Edomex, estaba en Cancún... Podría ser despedida

Noticias de Yucatán. 

Estado de México.- La agente Ángela Rosas Chávez, reportada como desaparecida, ya fue localizada.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informaron que la uniformada, de 22 años de edad, llegó esta mañana a la Ciudad de México, en un vuelo procedente de Cancún, Quintana Roo.

La agente preventiva salió la mañana del lunes pasado de su domicilio, en la Colonia Campestre Guadalupana, en Nezahualcóyotl, y tenía 8 días de ser reportada como desaparecida por su familia.

La oficial se despidió de su bebé y de su madre para irse al trabajar al Sector Aragón, pero no llegó a su turno.

Su familia la reportó ante la Fiscalía mexiquense difundió la ficha de su desaparición para solicitar ayuda en redes sociales.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aún no ha reportado si la agente será acreedora a alguna sanción o baja por insistencia en la corporación, en la que llevaba trabajando cuatro años.

Reforma.

Ciudadanos podrían reportar su propio consumo de luz: AMLO

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras celebrar la entrada en vigor de la Ley de Confianza Ciudadana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no descarta que sean los ciudadanos quienes reporten cuánto consumen de energía eléctrica y paguen su consumo de acuerdo con un tabulador.

Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario destacó que con la nueva ley se eliminarán inspectores federales y serán los dueños de los comercios quienes reportarán sus obligaciones sanitarias y de seguridad.

"No descartó hacer lo mismo en el consumo de luz, es decir que lo hagan los propios ciudadanos y de acuerdo con un tabulador, va y paga, que la misma gente lo haga de manera responsable".

El presidente López Obrador destacó que la nueva ley tiene como propósito combatir la corrupción desde abajo, para ello es la eliminación de los inspectores federales que -dijo- algunos cobran "moche".

"La ley considera que no habrá inspectores en lo que corresponde al gobierno federal. El que tenga un establecimiento se va a inscribir en un padrón y bajo protesta de decir la verdad dirá sus obligaciones, medidas de seguridad y sanitarias, firma su manifestación y se inscribe y ya no tiene porque ser fiscalizado".

Explicó que luego habrá una insaculación, se hará una inspección de una muestra y se va a corroborar si se cumplió con lo que se manifestó.

"Se va a entregar un certificado de bien cuidado no y adelante. Si se engañó, que la salida de emergencia es una pared pintada, se hace acreedor a una multa y seguirá siendo inspeccionado.

"Queremos darle la confianza a la gente y quitar inspectores, se trata que la gente nos ayude y todos actúenos con rectitud", dijo.

Eluniversal.

Hasta con esto juegan los mexicanos: hacen memes del coronavirus

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-Hay en el mundo una preocupación y alerta por el nuevo coronavirus que ha dejado varios muertos y decenas de infectados en China y otras partes del planeta.

Pero esta situación no ha detenido a los creadores de memes que han hecho uso de su creatividad para tomar de manera relajada la situación.

En redes sociales han circulado una gran cantidad de información de broma al respecto, incluso una muy popular en la que aparece la imagen de un virus acompañada de una botella de cerveza de la marca Corona, haciendo alusión al “coronavirus”.

Aquí te dejamos los mejores memes:

Este día se reportó en México que un doctor en biología molecular de 57 años, que viajó el 25 de diciembre a la región de Wuhan (China), sería el primer caso de coronavirus en el País, según detalló la secretaria de salud del estado norteño de Tamaulipas, Gloria Molina.

"Ayer recibimos una llamada para reportarnos un caso sospechoso de coronavirus. Un doctor que trabajaba en el Instituto Politécnico Nacional (IPN)", dijo a Radio Fórmula, la titular de Gloria Molina.

 Este virus, señaló Molina, es parecido al de la influeza, pero al ser nuevo no puede hacer una prueba rápida para identificarlo, así que se tienen que esperar entre 36 y 72 horas para determinar si existe o no la presencia del coronavirus.

Señaló que hasta el momento se ha realizado un estudio de contactos, es decir, las personas que han estado en contacto con el doctor, así como en el Centro de Biología Molecular de Reynosa, donde trabaja.

Hasta ahora todos están asintomáticos", dijo, pero señaló que estarán en observación para dar seguimiento del periodo de incubación del virus.

Por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que las autoridades de salud estaban investigando el caso.

Las autoridades de la provincia china de Hubei, donde se originó el nuevo coronavirus de la neumonía de Wuhan, elevaron este miércoles a 17 el número de muertos por dicha enfermedad que, según la Comisión Nacional de Sanidad, podría mutar y propagarse.

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos.

Además, se han detectados casos en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.

EFE.


Detienen a 3 colombianos por secuestrar a una mujer mayor en CDMX

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Tres personas de nacionalidad colombiana fueron detenidos la noche del martes en medio de un operativo de la policía capitalina, luego de que tuvieran secuestrada a una mujer de la tercera edad al interior de un cuarto del hotel City Express de Tlalpan.

Reportes de la policía refieren que los sujetos entablaron comunicación con uno de los hijos de la víctima, a quien le exigían 300 mil pesos por liberarla.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en calles de la Colonia Arenal de Guadalupe, cuando un hombre les solicitó el apoyo porque había recibido una llamada a su teléfono y posteriormente le mostraron fotografías de su mamá.

Ante estos hechos, efectivos de la SSC implementaron una estrategia de seguridad y rescate, para apoyar al denunciante, quien, a través del GPS del equipo celular de la víctima, logró localizar el lugar donde posiblemente se encontraba.

Los uniformados se desplazaron a un hotel ubicado sobre Periférico Sur, donde se entrevistaron con el gerente del sitio y con un encargado de valet parking, quienes confirmaron que la afectada ingresó en compañía de una mujer y otros dos sujetos, quienes la dirigieron a una de las habitaciones.

Los agentes ingresaron al piso de la habitación junto con el gerente, quien tocó la puerta y escuchó las voces de una mujer e inmediatamente la de los hombres quienes notaron la presencia de la policía.

En ese momento, sin perder tiempo, el gerente abrió la puerta y los uniformados ingresaron para resguardar a la mamá del denunciante, quien se encontraba sobre la cama y con el rostro cubierto.

En tanto, otro grupo de policías aseguraron el área y detuvieron a los posibles responsables.

Por el delito de privación ilegal de la libertad, los dos hombres, de 21 y 24 años de edad, y la mujer de 51, de nacionalidad colombiana, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestros.

Eluniversal.

¿Cuál es la diferencia entre epidemia y pandemia?

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO, Sonora.- Se produce una pandemia cuando surge un nuevo virus que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales.

En algunos aspectos la gripe pandémica se parece a la estacional, pero en otros puede ser muy diferente. Por ejemplo, ambas pueden afectar a todos los grupos de edad y en la mayoría de los casos causan una afección que cede espontáneamente y va seguida de una recuperación completa sin tratamiento. Sin embargo, por lo general la mortalidad relacionada con la gripe estacional afecta sobre todo a los ancianos mientras que otros casos graves aquejan a personas que padecen una serie de enfermedades y trastornos subyacentes.

Por el contrario, los casos más graves o mortales de gripe pandémica se han observado en personas más jóvenes, tanto si estaban previamente sanas como si padecían enfermedades crónicas, y está gripe ha causado muchos más casos de neumonía vírica de lo que suele ocurrir con la gripe estacional.

Tanto en el caso de la gripe estacional como de la pandémica el número de personas que enferman gravemente puede variar. Aun así, la gravedad tiene a ser más frecuente en esta última debido en parte al número mucho mayor de personas que carecen de inmunidad frente al nuevo virus. Cuando se infecta una gran parte de la población, aun si es pequeño el porcentaje de los que padecen la enfermedad grave, el número total de casos graves puede ser muy elevado.

Tanto la gripe estacional como la pandémica alcanzan el punto máximo de actividad en la temporada gripal acostumbrada en una zona particular. (En las zonas de clima templado, por ejemplo, esto suele suceder en los meses de invierno.) Pero como se ha observado con la pandemia por virus H1N1, las pandemias pueden tener características epidemiológicas diferentes y puede haber grandes brotes en los meses de verano.

Los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) definen la epidemia como:

“Un aumento, a menudo rápido, en el número de casos de una enfermedad superior a lo que normalmente se espera para esa población en esa área”.

Hay que tener en cuenta que, aunque generalmente se hace referencia a las epidemias de origen infeccioso, hay enfermedades no infecciosas que, en determinadas sociedades (como la estadounidense) alcanzan la categoría de epidemia, por ejemplo, la diabetes y la obesidad.

Universidad Internacional de Valencia


Catean domicilios de ex diputado involucrado en ataque a saxofonista

Noticias de Yucatán. 

OAXACA, Oaxaca.- La madrugada de este miércoles, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), realizaron tres cateos simultáneos en diferentes domicilios particulares en la ciudad de Oaxaca, de los cuales uno de ellos corresponde al del ex diputado priista Juan Vera Carrizal, señalado como presunto autor intelectual del ataque con ácido hacia la saxofonista, María Elena Ríos Ortiz.

Los hechos sucedieron a cuatro días de cumplirse un mes desde que un juez de Huajuapan de León giró una orden de aprehensión en contra del también empresario gasolinero, emitida el 26 de diciembre.

De acuerdo con la Fiscalía, los cateos sucedieron alrededor de las 05:30 horas de este miércoles, en cumplimiento al mandato judicial librado por el Juzgado de Control de Huajuapan de León, sobre diversas órdenes aprehensión libradas dentro de la causa penal 533/2019, contra más probables responsables del ataque con ácido a la joven María Elena.

El primer cateo se realizó en un domicilio ubicado en la colonia Nuevo México, San Jacinto Amilpas. De manera simultánea se ejecutó un segundo cateo en una casa ubicada en la colonia Adolfo López Mateos. Y el tercero en un domicilio en la colonia del Periodista, en la capital oaxaqueña.

Según la familia Vera Carrizal, los elementos policíacos usaron "lujo de violencia" durante el operativo; el empresario, que se considera prófugo, no se encontraba en el sitio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la familia de María Elena Ríos ha exhortado a las autoridades a dar cumplimiento a la orden de aprehensión contra Vera Carrizal, quien es señalado directamente por María Elena, la joven atacada con ácido, como el autor intelectual de la agresión.

Por su parte, la saxofonista arribó a territorio oaxaqueño el lunes, luego de haber sido dado de alta del Centro Nacional de Atención a Quemados en la capital del país. Con ello comienza su segunda fase de recuperación.

Hijas del ex diputado citaron esta mañana a conferencia de prensa, donde se presume harán señalamientos sobre este procedimiento de la fiscalía.

Eluniversal.

Niegan permiso a Pablo Lyle para viajar a México

Noticias de Yucatán. 

El actor mexicano Pablo Lyle, que cumple arresto domiciliario en Miami desde abril de 2019 como acusado del homicidio involuntario de un hombre al que golpeó en una discusión de tráfico, no fue autorizado a viajar a México como pidieron sus abogados.

La jueza Marlene Fernández-Karavetsos comunicó en una audiencia celebrada este miércoles en los tribunales de Miami que denegó la petición, por lo que Lyle, de 33 años y conocido por su actuación en telenovelas como "Mi adorable maldición", seguirá detenido mientras el proceso previo al juicio continúa.

Los abogados de Lyle, Bruce Lehr y Phillip Reizenstein, habían pedido el 15 de enero a la jueza permiso para que el actor viajase a México mientras se resolvía una apelación que habían presentado por un fallo que le denegó la aplicación a su caso del principio de defensa propia recogido en una ley de Florida.

La jueza convocó a una nueva audiencia para el 30 de marzo próximo, cuando seguramente ya se conocerá el resultado de la apelación presentada ante una corte del Tercer Distrito de Apelaciones de Miami.

En su petición a la jueza para que le concediera permiso para viajar, los abogados habían argumentado que después del incidente del 31 de marzo pasado en el que Lyle golpeó al cubano Juan Ricardo Hernández, de 63 años, el actor estuvo en México y regresó como se había comprometido a hacerlo con el juez que le concedió entonces el permiso para viajar.

Hernández murió en un hospital cuatro días después de haber sido golpeado por Lyle, lo que agravó el caso para el actor, que lleva en arresto domiciliario en Miami, con grillete electrónico y sin pasaporte desde el 9 de abril pasado.

La Fiscalía rechazó que se le diera permiso para viajar por considerar que había riesgo de que no volviera.

El pasado 31 de marzo Lyle iba camino del aeropuerto de Miami junto con su hijo en un vehículo manejado por su cuñado, Lucas Delfino, cuando se cruzaron con el automóvil manejado por Hernández.

En un semáforo el cubano se bajó para recriminar a Delfino por una maniobra que había hecho.

En medio de esa discusión, Lyle salió del carro y golpeó a Hernández, quien, de acuerdo a las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad de una gasolinera cercana, se desplomó al instante.

El sexagenario murió cuatro días más tarde en un hospital.

Un informe forense del condado de Miami-Dade reveló que Hernández murió a raíz de "complicaciones por trauma contundente en la cabeza" e indicó "homicidio" como probable causa de la muerte.

El actor, casado con Ana Araújo, con quien tiene un hijo, fue detenido ese 31 de marzo poco después de los hechos y quedó en un primer momento en libertad condicional con una fianza de 5.000 dólares.

Tras la muerte de Hernández, fue acusado de homicidio involuntario y puesto en arresto domiciliario.

EFE.


Salma Hayek producirá serie sobre Eva Perón,ex primera dama de Argentina

Noticias de Yucatán. 

Basada en la novela del escritor Tomás Eloy Martínez "Santa Evita", la mexicana Salma Hayek será la productora ejecutiva de la nueva serie sobre la lidereza política y exprimera dama argentina Eva Perón, protagonizada por los actores Natalia Oreiro y Ernesto Alterio.

La nueva ficción que verá la luz en 2021, contará en siete episodios la historia después de la muerte de Evita Perón, cuyo cuerpo se mantuvo a la espera de ser enterrado durante tres años para la construcción de un monumento que nunca se concretó. Santa Evita es la historia de un cuerpo sin tumba y de la leyenda que nació en torno de él.

Además tendrá la dirección de los cineastas Rodrigo García y Alejandro Maci, otros actores que se suman al elenco son los argentinos Darío Grandinetti, quien hará el papel de Juan Domingo Perón; Diego Velázquez, quien será El Periodista; y el español Francesc Orella, quien interpretará al Dr. Pedro Ara.

Asimismo, la mexicana Hayek repetirá como productora ejecutiva en una nueva miniserie después de su trabajo en la exitosa Monarca, de la plataforma Netflix, pues ya tiene experiencia en la producción de contenidos como Ugly Betty y la cinta Frida, que también protagonizó.

“Santa Evita” está respaldada por la misma casa productora que estuvo detrás de otros títulos de corte biográfico como "El secreto de Selena", "El César" y "Hasta que te conocí". La serie llegará a las pantallas de Latinoamérica en 2021.

Notimex.

Enrique Guzmán anuncia "fin" de la guerra entre Frida y Alejandra

Noticias de Yucatán. 

Enrique Guzmán celebró que su hija Alejandra Guzmán y su nieta Frida Sofía estén limando asperezas, luego de la guerra de declaraciones que ambas han protagonizado en las redes sociales.

El cantante dijo que no sabe muchos detalles de esta reconciliación, pero sí le da gusto que hayan dirimido sus problemas y de nuevo estén juntas como la familia que son y dejen atrás los malos entendidos.

Frida Sofía en repetidas ocasiones le ha reclamado públicamente a su madre, Alejandra Guzmán, la poca atención que le brindó durante su crecimiento por atender su carrera, y que tampoco la ha querido apoyar ahora que ha decidido incursionar en la música. “A mí siempre me da gusto que ellas estén bien”, comentó a la prensa el también actor, quien agregó que la salud de la rockera está mucho mejor, luego de que hace unas semanas fue operada de nuevo para extraerle el polímero de los glúteos que le fue inyectado durante un tratamiento de belleza.

“Fui a comer con ella y la vi bastante bien”, apuntó el intérprete de La plaga, quien en esta ocasión no quiso hablar de Valentina de Albornoz, la especialista que le practicó el tratamiento estético a su hija en 2009.

“Esa mujer es como las palomas, no necesitas corretearla, sola se va”, dijo el artista, quien en torno a su salud señaló que está bien, luego de que momentos antes de platicar con la prensa se sintió un poco mareado.

“Yo estoy bien, el doctor ya me checó, pero probablemente fue por el calor”, aseguró Guzmán, quien actualmente participa en el musical Jesucristo Súper Estrella al lado de Beto Cuevas, Kalimba, Samo, María José y Erik Rubín.

Notimex.

Sindicato corrupto controlaba las obras en Texcoco: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que el tren México-Toluca incrementó dos veces más su valor y que la construcción del aeropuerto de Texcoco estaba controlada por un sindicato "influyente, vinculado a los funcionarios, al gobierno".

"En el caso de Texcoco había un sindicato que hacía los acarreos, tenía el control de las puertas donde estaban construyendo, cobraba dos o tres veces mas el costo de los materiales, pero no solo eso, como devastaban el cerro para llenar el lago, también el sindicato compraba los cerros y vendía la piedra para el relleno del lago", detalló.

El Mandatario afirmó que ese modo de operar por parte del sindicato se realizaba bajo la connivencia de los funcionarios de gobierno involucrados en esta obra. "Y como era muy influyente, vinculado a funcionarios, al gobierno, el dinero público se derrochaba a manos llenas. Eso ya no", reafirmó.

En el caso del tren de Toluca, "se estimaron que iba a terminarse con 30 mil millones de pesos y se han ejercido 65 mil, y para construirlo faltan 20 mil millones, o sea va a costar 90 mil", puntualizó.

Añadió "pero entre otras cosas como había robadera, se destinó una gran cantidad a pago de indemnizaciones, se paraba la empresa seguía cobrando y había que pagar indemnizaciones en algunos casos dos o tres veces que se sepa. Pueden hacer todas las protestas, pero no vamos a permitir eso".

López Obrador indicó que la aprobación de la Ley de Confianza Ciudadana podrá contribuir a que este tipo de acciones se eliminen y se proteja el recurso público.

Notimex.

Ya son 329 migrantes de caravana que han sido deportados a Honduras

Noticias de Yucatán. 

Un total de 329 hondureños han sido deportados en las últimas 24 horas desde México tras entrar irregularmente al país y en plena crisis por la conformación de caravanas migrantes, informó este miércoles el Instituto Nacional de Migración (INM).

"INM y Guardia Nacional de México realizaron el retorno asistido vía aérea de 110 hondureños que ingresaron irregularmente a México. El vuelo salió del Aeropuerto Internacional de Villahermosa, Tabasco, a San Pedro Sula, Honduras, cumpliendo con la Ley de Migración y con apego a los derechos humanos", indicó el organismo en un boletín.

En otro comunicado, el instituto migratorio informó que en las últimas horas fueron capturados dos mil 100 migrantes indocumentados, mil 300 de los cuales en el estado fronterizo de Chiapas y otros 800 en Tabasco.

El INM informó el martes de 110 hondureños que fueron repatriados tras ingresar "de manera indocumentada" al país en días pasados.

Deportan a 110 migrantes hondureños

"Es el primer vuelo de varios que se llevarán a cabo en los próximos días en colaboración con la Guardia Nacional", indicó el INM en un boletín.

Horas después, el INM indicó que se habían repatriado a otras 109 personas de nacionalidad hondureña en otro avión que partió de Villahermosa, en el suroriental estado de Tabasco, hacia San Pedro Sula, Honduras.

Con este tercer vuelo, del que se informó este miércoles, suman ya 329 personas de Honduras que han sido retornadas a su país de origen en las últimas 24 horas.

En la última semana, miles de migrantes centroamericanos, en su mayoría de Honduras, empezaron un nuevo éxodo en caravana con el fin de llegar a Estados Unidos.

Pero este fin de semana vieron impedido su paso hacia México. Alrededor de mil de ellos fueron atendidos por las autoridades, quienes les ofrecieron asilo e incluso trabajo a algunos de ellos, mientras que reconocieron que la mayoría serían deportados.

El lunes, ante la negativa del Gobierno mexicano de dejarlos ingresar formalmente y proceder su camino, centenares de ellos cruzaron el río Suchiate, que separa Guatemala de México, irregularmente.

La gran mayoría de ellos, según el INM, fueron detenidos horas después y se procederá a su deportación. 

EFE.


Nueva represión del gobierno federal con gas lacrimógeno, ahora contra migrantes

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador indicó que el uso de gas lacrimógeno que elementos de la Guardia Nacional (GN) utilizaron el pasado lunes en la frontera con Guatemala para evitar que migrantes centroamericanos entraran por la fuerza a territorio mexicano fue un caso aislado y aseguró que los migrantes fueron engañados por dirigentes quienes les aseguraron que se tenía pase automático para llegar sin problemas a la frontera norte.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que los elementos de la Guardia Nacional tienen la orden de no usar la fuerza.

"Fue un caso aislado que desde luego no vamos nosotros a aplicar. Eso no es el distintivo de este gobierno, nosotros queremos la paz, queremos resolver las discrepancias con dialogo, acuerdo. Resistieron mucho los de la Guardia Nacional porque hubo también de parte de los migrantes agresión, aventaron piedras, sin embargo, resistieron los de la Guardia Nacional", resaltó.

"No se cayó en la trampa de responder con violencia, que eso es lo que posiblemente buscaban los dirigentes de estas caravanas y nuestros adversarios, los 'conservas', pero afortunadamente no paso a mayores. Hay la instrucción de que no se utilice la fuerza".

El Mandatario señaló que hubo migrantes que fueron engañados por algunos dirigentes, "les dijeron que no iba a haber ningún problema que llegarían a la frontera norte, y cuando se dieron cuenta que no era así, de que ya habían conseguido los dirigentes un pase automático para llegar a la frontera norte, desistieron y voluntariamente están regresando".

Detalló que ayer martes regresaron a Honduras alrededores de 200-300 hondureños a su país, "hoy también regresan otros. Otros están aceptando opciones de trabajo en el país, algunos de los que quieren regresar, les están consiguiendo trabajo en Honduras".

"No queremos que lleguen al norte y que puedan ser enganchados o víctimas de la delincuencia. Buscamos cuidar los derechos humanos", recalcó.

SUN.


Tamaulipas activa protocolo por caso sospechoso de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Bajo un estricto protocolo de bioseguridad nivel tres, el gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud, visitó, tomó muestras e inició investigación a un paciente masculino con enfermedad respiratoria con antecedente de visita a la Ciudad de Wuhan, Hubei, en China, donde actualmente existe circulación de una nueva cepa de coronavirus.

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, informó que tras la notificación del área de urgencias del ISSSTE en Reynosa, se dio parte a la Dirección General de Epidemiología para solicitar diagnóstico en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para identificación de virus respiratorio.

El paciente es un médico de 57 años, de origen asiático, con residencia habitual en Reynosa. Se encuentra asintomático, solamente presenta tos seca y rinorrea; actualmente sin fiebre y en constante comunicación con estos servicios de salud.

Subrayó que como parte del protocolo, la dependencia a su cargo instaló en esta ciudad fronteriza una red negativa hospitalaria para la detección temprana de neumonías y síndromes de insuficiencia respiratoria severa, sin que se hayan presentado casos sospechosos.

La titular de la SST reveló que el pasado 25 de diciembre 2019, el paciente viajó a China, saliendo de Reynosa a la Ciudad de México, con escala en Tijuana, posteriormente llegada a Beijing, y el mismo día a la ciudad de Wuhan, Hubei.

Ahí convivió con cuatro familiares, no convivió con enfermos, se comunica diariamente con ellos y actualmente se reportan sanos, no tuvo convivencia con animales y visitó algunas ciudades cercanas (menos de 100 Km en tren).

Regresó el 10 de enero, saliendo de la Ciudad de Wuhan, Hubei, con rumbo a Beijing, con escala en Tijuana, Ciudad de México y llega a Reynosa el día 11.

El lunes 13 de enero de 2020, inicia con tos (comenta rara); el jueves 16 inicia con flujo nasal, no dolor de pecho, no dolor de garganta, vive solo y no convive con personas enfermas (respiratorias).

Alerta mundial por coronavirus chino

Molina Gamboa precisó que tanto al paciente como a su acompañante, se obtuvieron muestras de faringe y orofaringe, las cuales partieron este miércoles por la mañana rumbo al InDRE para su diagnóstico el cual se espera en menos de 72 horas.

Se le indicó tratamiento a base de oseltamivir, además de aislamiento social por cinco días, hasta su mejoría, en tanto se programó una visita a su centro de trabajo donde se realizará búsqueda activa de contactos y casos sospechosos.

SUN.

Debes saber qué es el nuevo coronavirus y cómo se transmite

Noticias de Yucatán. 

¿Qué es?

El nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV) es un virus relacionado con el SARS-CoV y MERS-CoV que afecta a las vías aéreas bajas, aunque normalmente causa enfermedad moderada, el 2019-nCoV es capaz de causar neumonía grave y en algunos casos fatal.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Hasta el momento no se ha confirmado el agente portador y el mecanismo de transmisión. Se cree que tiene un vínculo con los mercados de mariscos y venta o contacto con animales de corral o salvajes en el Asia Oriental. Se ha confirmado la transmisión de HUMANO a humano.

¿QUÉ MEDIDAS DE PROTECCIÓN EXISTEN?

Higiene de manos. Lávate las manos con agua y jabón frecuentemente ya que las gotas que se emiten al estornudar, toser o hablar pueden quedarse en las manos donde el virus puede sobrevivir.

Evita tener contacto con personas enfermas de vía respiratoria, contacto directo con animales y acudir a mercados donde se venden animales vivos de corral.

Higiene nasal. Al toser o estornudar cubre boca y nariz con un pañuelo o flexionando el codo.

Consume alimentos que estén bien cocidos. Preferir la carne bien asada y evitar los términos de cocción crudo, sellada, medio cruda, medio, en su punto y tres cuartos.

Todos los viajeros son responsables de prevenir su salud.

Previo a cualquier viaje se recomienda consultar a la clínica de atención preventiva del viajero de la UNAM con 3 o 4 semanas de anticipación con el fin de conocer las medidas sanitarias recomendadas de acuerdo con su estado de salud e itinerario.

Fuente: Excelsior.

Chofer de Uber amenaza con pistola a Poncho Herrera

Noticias de Yucatán. 

Alfonso Herrera vivió un momento muy tenso en Miami, Estados Unidos cuando se disponía a abordar un Uber en aquella ciudad.

A través de su cuenta de Twitter, Poncho confesó que al pedir el Uber, el conductor de la plataforma le pidió cancelar el viaje.

“Al decirle que debe hacerlo él, amenaza con sacar su pistola si no me largo”.

El actor y exintegrante de RBD reportó el comportamiento del conductor de la plataforma y Uber en Estados Unidos sólo le respondió:

“Lo siento, pero no puedo informarle en qué terminará el caso”.

El actor aseguró que la experiencia fue lamentable y espera que la app de transportación tome medidas en el asunto:

“Estoy dispuesto a colaborar con ellos para hacer una investigación minuciosa para que esto no vuelva a suceder a ningún otro cliente”.

Hasta el momento que se redactó esta nota, Uber en Estados Unidos no le respondió al actor a través de Twitter.

Protagonista de Las Bravas
Pese al incómodo momento que Alfonso Herrera vivió, el actor está feliz de protagonizar la serie “Las Bravas F.C”.

La serie cuenta la historia de superación y valores de un equipo de futbol femenino muy modesto que aspira a ser campeonas en su región.

Fuente: Radio Fórmula

Gas natural llegaría a Mérida este año

Noticias de Yucatán. 

Ana Laura ludlow Echeverría, directora de ventas de Endige México, empresa dedicada al suministro de gas natural, aseguró que se busca que los meridanos cuenten con el suministro directo de este hidrocarburo en sus casas.

Sería en los próximos meses que los predios podrán comenzar a gozar del suministro de gas natural, específicamente en dos meses. Asimismo, la entrevistada explicó que, para la red de distribución, se invertirá 20 millones de pesos, solamente durante el 2020.

“El compromiso que tenemos con la comisión reguladora de energía, es conectar un total de 18 mil viviendas, comercios e industrias, en un plazo de 5 años, y estamos ya a 2 meses de que puedan comenzar el consumo”, indicó.

La experta en el tema resaltó que el consumo del gas natural no sólo es benéfico para el medio ambiente, sino también para quienes lo consumen, pues previene problemas por fugas.

“Es más seguro, por qué es mas ligero del aire, entonces en caso de alguna perdida se disipa con facilidad” subrayó la entrevistada.

La instalación del equipo para el suministro de gas natural en una vivienda pequeña es de cerca de 3 mil pesos, pero se gozará con un mes de crédito para su consumo, pues los pagos serán posteriores al uso del recurso.

“El cliente contará con un mes de crédito, estamos acostumbrados que cuando compramos el gas pagamos primero y luego lo usamos, en este caso el al revés, primero gozamos, y al mes pagamos ese suministro” puntualizó.

Fuente: Yucatán a la mano

VIDEO: Revelan el misterio detrás de las luces en cielo de Puerto Rico

Noticias de Yucatán. 

 La mañana de este martes, cientos de puertorriqueños quedaron asombrados tras la aparición de una serie de luces en el cielo, que de acuerdo a testigos, duró entre 30 y 60 segundos.

El fenómeno tuvo lugar cerca de las 6:30 de la mañana, cuando un grupo de extrañas formas luminosas logró desplazarse por el cielo para desaparecer poco tiempo después; varios internautas lograron documentar el hecho para subirlo a redes sociales.

Descifrando el misterio

Tras el extraño suceso, varios testigos afirmaban que se trataban de meteoritos, sin embargo, la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) descartó esta posibilidad y explicó en un comunicado que los causantes de los destellos eran los restos de un cohete chino desintegrándose al volver a entrar en la atmósfera terrestre.

"Fue el reingreso a la atmósfera del fuselaje del cohete chino CZ-3B, el cual después de llevar al satélite TJS-2 al espacio en 2017, se mantuvo orbitando la Tierra durante tres años", señaló Eddie Irizarry, vicepresidente de la institución.

 Con información de RT

Yucatán: Grave niño de primaria al ser atropellado en comisaría de Tizimín

Noticias de Yucatán. 

Con lesiones graves resultó Ediel Chi Camal, un pequeño estudiante de la Escuela Primaria, al ser atropellado por un motociclista que no pudo evitar el accidente cuando el niño, al parecer, se travesó intempestivamente.

Al darse cuenta de lo que había ocasionado, Juan Manuel, el joven presunto responsable abandonó su motocicleta y huyó del lugar corriendo temeroso de ser alcanzado por la gente enardecida.

Mientras tanto, Chi Camal, de 10 años de edad, quedó tendido en el lugar pues fue arrastrado en el pavimento debido a la velocidad que llevaba la motocicleta, golpeándose la cabeza y la cara, lo que le provocó serias lesiones y el derramamiento de sangre así como probables fracturas.

De inmediato al ser enterado del accidente, el Comisario Municipal se movilizó y ordenó que rápidamente llevaran al niño a un hospital de la cabecera municipal.

Un hombre lo levantó del piso y lo trasladó hasta la ambulancia en presencia de un regidor que había acudido en representación del Alcalde a la celebración del evento con motivo del 58 aniversario de Popolnah, dándose cuenta de las carencias que existen en esta comunidad como son el pésimo estado de las calles llenas de baches.

Por su parte, la gente enardecida pedía la inmediata captura del responsable y que fuera castigado por la Ley, toda vez que manifestaban que es un joven que siempre conduce a exceso de velocidad por las calles del pueblo, por lo que la policía de esta comisaría fue en su búsqueda a su domicilio donde se había refugiado, Juan Manuel, quien tiene 17 años de edad y su familia voluntariamente lo presentó ante las instancias correspondientes para los fines legales.

Algunos vecinos aprovecharon la oportunidad para decirle al regidor y al comisario, la necesidad de poner medidas más fuertes contra los conductores de motocicletas que no portan cascos y llevan a dos o tres personas con ellos, además de la falta de señalamientos de alto en los cruces de las calles, entre otras cosas que la autoridad municipal ha pasado por alto.

Cabe señalar, que el niño tuvo que ser trasladado hasta Mérida en donde, según trascendió, su estado de salud es grave.

Fuente: Por Esto

Tatiana Clouthier confunde a Mia Khalifa con estudiante oaxaqueña

Noticias de Yucatán. 

La diputada Tatiana Clouthier fue tendencia en redes sociales luego de que confundiera a la ex actriz para vídeos de adultos Mia Khalifa con una estudiante oaxaqueña.

A través de redes sociales, un usuario pidió ayuda para a la joven “Miranda García Hernández”, quien se supone habría ganado una competencia de análisis de literatura posmoderna; fue así que otra persona mencionó a la diputada y escribió: "a este tipo de personas deberían apoyar".

Tatiana Clouthier cayó en la broma y ofreció su apoyo: “si hay algo que pueda hacer estoy a la orden”.

De inmediato, el comentario se hizo famoso en Twitter, y varias personas le hicieron ver a Clouthier su error; más tarde, la legisladora compartió una publicación en donde reconoce su error con buen sentido del humor.

“Me detuve a pedirle a la Virgen q me perdone x caer y sobre todo x promover porno”, escribió.

Yucatán: Ebrio resulta herido durante festejo, al ser embestido por un borrego

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yuc.- La polémica costumbre que se realiza en el municipio de Temax denominada “Temaxeada” ya tuvo peligrosas consecuencias cuando un hombre en estado de ebriedad fue corneado por uno de los becerros de toro que se soltaron en las calles de la demarcación.

El sujeto terminó con fuerte traumatismo craneoencefálico y otras lesiones luego de ser embestido por uno de los animales que corría por la calle, quien lo lanzó por los aires y cayó fuertemente al pavimento.

Las personas que presenciaron este accidente solicitaron de inmediato la ayuda de paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes llegaron después de una hora.

Como se sabe, en este evento los asistentes deben torear al becerro de toro de lidia con el cuerpo antes de ser corneados, una tradición parecida a las Fiestas de San Fermín, que se realiza anualmente en la ciudad española de Pamplona, capital de Navarra, España.

Fuente: Sipse

VIDEO : Tras incendios, ahora Australia recibe una tormenta de arena y granizo

Noticias de Yucatán. 

Como si los incendios forestales no fueran suficiente, Australia sufre otra tragedia, ya que se reportó la caída de granizo y además una tormenta de arena.

En Nueva Gales del Sur, una tormenta de polvo se levantó en la región. Las ráfagas de viento alcanzaron los 197 kilómetros por hora generando un nubarrón de polvo que cubrió ciudades enteras.

Los incendios forestales en Nueva Gales del Sur y Queensland suman 28 muertos, dos mil 600 casas destruidas y más de 10 millones de hectáreas consumidas por el fuego.

Usuarios en redes sociales publicaron fotos y videos de las últimas tragedias en Australia, subrayando que en solo un mes, su país se ha visto afectado por diversos desastres naturales.

Yucatán: Prisión preventiva a vinculado por transportar pepino de mar

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, obtuvo de la Juez Segunda de Distrito, Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra Wilbert “D”, por su probable responsabilidad penal del delito contra la biodiversidad, en la modalidad transporte de la especie acuática en veda Holoturia floridana (pepino de mar), con fines de comercio, en su variante de venta.

Cabe destacar que la autoridad judicial dictó prisión preventiva justificada contra Wilbert “D”, toda vez que el imputado recibió sentencia por el mismo delito el pasado 30 de diciembre de 2019; mediante un procedimiento abreviado, es decir por medio de un juicio abreviado.

Asimismo, durante el procedimiento abreviado, se le sentenció al ahora vinculado, a un año de prisión; además de el pago de 301 días multa, equivalentes a 24 mil 260 pesos con 60 centavos, y al pago de 154 mil 534 pesos con 50 centavos, por concepto de la reparación del daño.

Lo anterior, le otorgó el beneficio de cumplir la pena en libertad, sin embargo, el pasado 12 de enero del presente año, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) detuvieron nuevamente a Wilbert “D”, en compañía de Katia “L”, cuando circulaban a bordo de un vehículo sobre la carretera Chunchucmil-Celestún, a la altura de la entrada al tramo carretero Kinchil-Celestún, transportando 398 kilos 900 gramos del producto marino en veda.

Por lo anterior, la agente del Ministerio Público Federal aportó los elementos de prueba suficientes para que la autoridad judicial dictara vinculación a proceso contra los imputado, como probables responsables del delito contra la biodiversidad.

Pero esta vez, fijando la prisión preventiva justificada en contra de Wilbert “D”, por lo que permanecerá en el Centro de Reinserción Social hasta el cierre de la investigación complementaria. En tanto, a Katia “L”, se le dictó como medida cautelar: presentación periódica ante el Palacio Municipal de Celestún, y se le prohibió salir del país y del estado.

Mérida: Ofrece a universitarios oportunidades para trabajar

Noticias de Yucatán. 

Mérida. Renán Barrera Concha presidió ayer por la mañana un encuentro con jóvenes universitarios, a quienes exhortó a ser, más que habitantes de la ciudad, ciudadanos comprometidos que trabajen en conjunto con las autoridades para el desarrollo de su ciudad.

En una jornada más del programa “Ayuntamiento en tu universidad” y acompañado del secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, el Concejal visitó las instalaciones de la Universidad Vizcaya, Campus Mérida, ubicadas en Chuburná.

Ahí, Renán Barrera presentó el programa “Jóvenes por Mérida”, el cual, dijo, brinda la oportunidad a los jóvenes de hacer su servicio social, estadía, prácticas o residencias profesionales en las dependencias municipales.

Ante estudiantes, directivos y maestros de la institución educativa, así como de funcionarios municipales, Barrera Concha dijo que el objetivo de este programa es ofrecer a los jóvenes espacios de aprendizaje que contribuya a su crecimiento profesional y al mismo tiempo les permita desarrollar habilidades afines a sus áreas de estudio, necesarias para su desempeño laboral.

—Este programa de “Jóvenes por Mérida” lo que busca en primer lugar es que visibilicemos a nuestros alumnos que hacen sus servicios sociales, prácticas profesionales y residencias en el Ayuntamiento de Mérida, pero que además puedan involucrarse con lo que pasa en la ciudad mientras aprenden en la práctica lo que hacemos como gobierno municipal— explicó.

Indicó que el programa, además, permitirá además que los estudiantes participen en actividades recreativas, culturales e innovadoras que complementen su formación académica, tales como encuentros con el alcalde y funcionarios municipales; conferencias y recorridos por obras de impacto en la ciudad y reuniones con otros estudiantes a fin de que puedan compartir sus experiencias y testimonios en temas de interés.

Apuntó que cada año alrededor de mil personas realizan su servicio social en el gobierno municipal de ahí la importancia de buscar nuevos mecanismos que contribuyan con la formación profesional de los futuros profesionistas so

En su turno, el director General de la Universidad Vizcaya, José Palafox Quintero, destacó el trabajo de la actual administración municipal y en especial al alcalde Renán Barrera Concha por ser el primero en impulsar programas de este tipo que traen beneficios reales a la comunidad estudiantil.

Reconoció que gracias al esfuerzo de las autoridades municipales, Mérida hoy ocupa los primeros sitios a nivel nacional como la ciudad más segura del país por lo que instó a los jóvenes a ser el motor del cambio en su ciudad.

En la jornada participaron alumnos de las licenciaturas de Derecho, Administración de Empresas, Psicología, Criminología, Arquitectura, Gastronomía, Nutrición, Fisioterapia y Enfermería

El programa Ayuntamiento en tu Universidad tiene el fin de acercar el trabajo que realiza la Comuna mediante un diálogo ameno entre el Presidente Municipal con los futuros profesionistas con el propósito de vincular al Ayuntamiento con los jóvenes.

El programa que inicio en noviembre pasado se ha realizado en el Centro Educativo Rodríguez Tamayo en Ciudad Caucel y en la Universidad del Sur.

Durante la charla Barrera Concha presentó parte del trabajo que lleva a cabo la comuna meridana en temas de política pública, ambiental, seguridad, cultura, obras y servicios públicos, inversión y desarrollo por mencionar algunos.

Como parte del programa el Ayuntamiento acercó hasta la institución educativa módulos de orientación e información de algunas de las dependencias municipales como es el caso de la dirección de Desarrollo Económico y Turismo, Bienestar Social, Administración, DIF Municipal, Instituto de la Mujer, Cultura, Unidad de Contraloría Municipal y Desarrollo Sustentable.

Acompañaron al alcalde: Jesús Aguilar y Aguilar, Fabiola García Magaña, Eduardo Seijo Solís, José Collado Soberanis, Irving Berlín Villafaña, Aquiles Sánchez Peniche y Martha Elena Gómez Nechar, directores de Bienestar Social, Instituto de la Mujer, Desarrollo Económico y Turismo, Servicios Públicos Municipales, Cultura, Administración y Contraloría, respectivamente.

Igualmente se contó con la presencia de los regidores Karem Achach Ramírez, regidora presidenta de la Comisión de Juventud y Gonzalo Puerto González; Ángel Torruco González, director de Servicios Académicos Universidad Vizcaya, Campus Mérida; Brenda Hernández Verdugo, alumna de la Carrera de Nutrición y Mariana Escalante Gutiérrez, alumna de la Carrera de Arquitectura.

Fuente: Yucatán a la mano

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada