Hospital Español, ya sin capacidad para atender pacientes Covid-19

24 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

El Hospital Español anunció que se quedó sin capacidad para atender a pacientes graves con Covid-19, por lo que invitó a la ciudadanía que busque estos servicios no acudir a la clínica, sin embargo enfatizó que la unidad médica sigue recibiendo a personas con otros padecimientos. 

“Informamos que hemos excedido nuestra capacidad para atender pacientes con Covid-19, por lo que NO contamos con camas disponibles” indica un letrero colocado en las instalaciones del Hospital. 

De acuerdo con personal administrativo y de salud del centro hospitalario, al día de hoy ya no cuentan con camas en terapia intensiva, por lo que en caso de recibir a un paciente con el nuevo coronavirus que se ponga grave, no tendrían manera de atenderlo. 

Además, en el espacio Atando Cabos con Denise Maerker, el médico Jaime Fandiño comentó que en las últimas 48 horas el Hospital Español tuvo una gran afluencia de enfermos graves con covid, “para nuestra sorpresa llegan demasiado graves y casi todos requieren ayuda de apoyo ventilatorio”, dijo. 

A pesar de estos datos, al hablar a la unidad médica se informa que todavía están recibiendo a pacientes Covid en el área de urgencias. 

“Los pacientes ingresan por el área de urgencias, lo valoran para saber si se va a aislamiento o a terapia intensiva. Ahora, se manejan diferentes depósitos, si es aislamiento, la familia debe depositar 100 mil pesos, sí se refiere a terapia intensiva con respirador y todo el equipamiento, el depósito es de 220 mil pesos”.


De los fallecidos por el Covid-19, 69% padecía una enfermedad crónica

Noticias de Yucatán. 

Hasta el miércoles 22 de abril, la cantidad de casos acumulados por infección del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, fue de 10,544, de acuerdo con las confirmaciones de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Del total, se reportó durante la conferencia vespertina y a través del portal especial de seguimiento de la dependencia que la cantidad de personas recuperadas ascendió a 5,956, mientras que la cifra de fallecimientos llegó a 970.

A partir de esos números, desglosados en los datos abiertos de la Secretaría de Salud con información detallada referente a la población en México afectada por la pandemia, El Economista procesó los casos de comorbilidades y otras características que pudieran ser agravantes de la salud en el total de pacientes infectados y también en aquellos que ya han fallecido.

De los pacientes confirmados con Covid-19, 41.6% (4,393) fue reportado con una comorbilidad, ya sea diabetes, hipertensión u obesidad o bien dos de ellas e incluso las tres.

Hasta el reporte mencionado, se encontró que del total de casos confirmados 21.5% de los pacientes (2,272) presentó hipertensión, mientras que prácticamente 20% (2,097) se reportó con obesidad y 17.5% (1,845) con diabetes. Otra cifra a destacar fue la de los pacientes que reconocieron adicción al tabaco, con 8.8% (936). Otros de los reportes de agravantes para los pacientes con Covid-19 fueron los de EPOC (2.6%), asma (3.5%), con enfermedades cardiovasculares (2.9%), insuficiencia renal crónica (2.1%) e inmunosupresión (1.9 por ciento).

De las 970 personas fallecidas por Covid-19 y confirmadas por las autoridades de salud hasta el día del corte para este cálculo porcentual, 69.5% (675) presentaba al menos una comorbilidad.

De las personas que perdieron la batalla contra la infección, 43.4% (421) padecía hipertensión; 256 eran hombres y 165 eran mujeres. De esta población, 73.1% tenía un rango de edad de entre 50 y 79 años.

Aquellos que perecieron y padecían diabetes corresponden a 37.8% (367), 233 hombres y 134 mujeres, con un rango predominante de edad de entre 50 y 69 años (49.3 por ciento). Las personas con diabetes superaron a quienes padecían obesidad, a diferencia de los casos totales de contagio, donde las personas con obesidad sobrepasan a aquellas con diabetes.

De los pacientes que sucumbieron al virus SARS-CoV-2, 30.1% (292) presentaba obesidad, 182 hombres y 110 mujeres. Aquellos con edad de entre 50 y 69 años representaban 49.6% de esta población.

Algunas de las personas fallecidas padecían dos o tres comorbilidades. Un total de 77 personas fallecidas presentaron diabetes, hipertensión y obesidad. Por su parte, 230 padecían diabetes e hipertensión, mientras que 139 sufrían de obesidad e hipertensión.

Hasta ese momento del aumento de los números de contagios, el desglose reportó que 120 de los pacientes confirmados con Covid-19 hablan alguna lengua indígena, de los cuales entre 32 y 41% padece diabetes, hipertensión, obesidad o bien dos o tres de estas comorbilidades.


Actividad económica en México registró en febrero su peor contracción desde 2009

Noticias de Yucatán. 

Durante el segundo mes del 2020, previo a la llegada del coronavirus Covid-19 a México, la economía nacional ya presentaba un deterioro importante. 

En febrero el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una contracción de 1.6% a tasa anual, un resultado no visto desde la crisis financiera del 2009, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El IGAE brinda un panorama general del comportamiento de las actividades económicas; las variaciones en los últimos meses del 2019 y los primeros del 2020 reflejan una pérdida de dinamismo importante en la economía. 

Durante meses previos se habían registrado una contracción importante de la actividad en la industria combinado con un bajo dinamismo del comercio y los servicios. 

Para febrero se presentaron caídas importantes tanto en estos sectores como en las actividades primarias. De hecho, la caída más pronunciada de actividad económica se presentó en el rubro de la agricultura, ganadería, caza, pesca y aprovechamiento forestal que se contrajo 8.3% en relación con el mismo mes del año pasado.

Por su parte, las actividades secundarias, que contemplan la industria manufacturera, la construcción, la producción y distribución de energía y la minería presentaron una caída de 3.5 por ciento.

El rubro más importante para la economía nacional, las actividades terciarias, incluye al comercio y los servicios. En este la contracción fue de 0.3% durante el segundo mes del año. 

Expectativas

La economía mexicana reflejaba una desaceleración importante previa a la contingencia sanitaria, que comenzó con la llegada del primer caso de Covid-19 a finales de febrero. El 30 de marzo se decretó el paro de actividades económicas y sociales no fundamentales por lo menos hasta el 30 de mayo, lo que implica un paro masivo de actividades. 

Los especialistas  coinciden en que el impacto económico en la economía mexicana será uno de los más fuertes de América Latina debido a su composición económica. Instituciones como la Cepal y el FMI coinciden en que los sectores más afectados por la emergencia sanitaria serán el comercio, el turismo y los servicios; en México estas actividades generan cerca del 65% del PIB de México. 

Las expectativas para la economía de México y globales han sido revisadas a la baja como consecuencia de la crisis económica global generada por la pandemia. Para México se espera una contracción de hasta 6.5% durante 2020.


5 gobernadores y 2,000 empresarios buscarían cancelar Tren Maya y Dos Bocas

Noticias de Yucatán. 

NL. En la reunión estratégica entre los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Michoacán con más de 2,000 empresarios de manera virtual, se propondrá al gobierno federal que cancelen los proyectos del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas para que esos recursos se redireccionen para la reactivación económica en diferentes regiones del país. También se acordó revisar el Pacto Fiscal y pedir al gobierno federal homologar actividades esenciales en Estados Unidos, Canadá y México.

“Hay propuestas para la federación para que cancelen los proyectos no prioritarios para México, como es el caso del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, para que esos recursos puedan ser utilizados en la reactivación económica de regiones que lo van a necesitar. Se van a perder miles de empleos que no se van a recuperar con la construcción del Tren Maya, están en riesgo miles de empresas y negocios, comentó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Aseguró que este planteamiento se hará de manera respetuosa a la Federación, “para que de una manera definitiva el gobierno central no sea el conductor de las decisiones absolutistas”, que se tome en cuenta a las diferentes regiones, y juntos aporten recursos para la recuperación económica.

Por otra parte, “hubo exigencias, una de ellas es que revisemos de manera conjunta la relación para el Pacto Fiscal, y la Ley de Coordinación Fiscal; que se homologue de manera rápida el tema de las empresas esenciales como lo tienen Estados Unidos y Canadá ya que somos una región económica que tenemos que conservar.

Los empresarios también habrían mencionado que se reciban los incentivos que ha propuesto el gobierno federal para las micro, pequeñas y medianas empresas, que haya tiempo para las declaraciones fiscales para la devolución del Impuesto al Valor Agregado.

Mesas de trabajo

Por otra parte, para tener una mayor coordinación se constituyó una mesa permanente de los secretarios de Desarrollo Económico de los cinco estados, en conjunto con empresarios de las industrias de construcción, vivienda, manufactura, comercio, servicios, automotriz, generación de energía eléctrica, insumos agropecuarios.

También habrá una mesa especial para trabajar con organismos financieros.

El gobernador afirmó que los empresarios se comprometieron a que seguirán sosteniendo el empleo, que harán lo posible por conservar el mayor número de empleos.

Dijo que se han sumado a los trabajos de coordinación del Noreste los estados de Michoacán y Durango, con quienes tienen una relación de interacción económica importante; el primero porque el puerto de Lázaro Cárdenas es fundamental para la logística de traslado de mercancías hacia el este de Estados Unidos y Durango como proveedor de proveeduría de alimentos e insumos para los estados del Noreste.

El Economista

México Covid-19: 152 muertes en un día, al pasar de 1,069 a 1,221

Noticias de Yucatán. 

El doctor José Luis Alomía, de la Secretaría de Salud, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, ofreció el balance de casos de Covid-19 en el país, al corte de este viernes 24 de abril. 

Son 12 mil 872 casos los confirmados de coronavirus, con una cifra de decesos en 1,221. Casos sospechosos hay 7,889. 


La Corona pide un aplauso diario a héroes de la salud

Noticias de Yucatán. 

México y el mundo atraviesan un momento histórico con la emergencia sanitaria que ha paralizado al planeta entero. Pero es justo ahora cuando más se necesita de la unión y el apoyo para derribar ese muro invisible. En ese contexto surge “Gracias EXTRA”; un homenaje y plan de acción hecho por Corona, la marca que siempre ha sido parte de la historia de México y ha inspirado a dar el Extra, que pretende proteger, agradecer y aplaudir la labor de los verdaderos héroes de hoy: los trabajadores de la salud de México.

Corona impulsará un homenaje que reconozca la incansable labor del personal de salud, mexicanos sin miedo que están en la primera línea de defensa en esta batalla, y asegura ya una alianza con la Cruz Roja Mexicana.

"Corona es parte de la historia de México, siempre buscando distintas maneras que contribuyan al progreso del país. Estamos conscientes de que este es un momento clave en la historia en el que debemos brindar todo nuestro apoyo a esos héroes que están viviendo una lucha diaria", manifestó Fabio Baracho, VP de Marketing de Grupo Modelo.

El compromiso de la marca que representa a México en el mundo se traducirá en diferentes puntos de ayuda dirigida a la Cruz Roja Mexicana, como la compra de equipo de protección, guantes, caretas, mascarillas y trajes especiales para fortalecer a la primera línea de defensa en esta batalla contra el COVID-19.

“El gran trabajo de nuestros colaboradores muestra lo mejor de México, sin duda, la contribución de material de protección nos ayudará a protegerlos en la lucha de todos los días para apoyar a nuestro país frente a la contingencia”, reconoció Alejandro Muguerza, Director Nacional de Captación de Fondos de Cruz Roja Mexicana.

Con “Gracias Extra”, Corona invita a que los mexicanos se sumen a una ola diaria de aplausos, ovaciones, porras y agradecimientos para nuestros héroes del sector salud en reconocimiento por su trabajo, incansable esfuerzo y dedicación por mantenernos a todos a salvo. Esta ola de aplausos que será todos los días a las 9:00 pm, es una convocatoria por parte de la marca para que todo México se sume, y muestre ese respaldo y solidaridad que nos distingue como mexicanos.

“En este momento en el que miles de héroes salen día a día a dejarlo todo, en Corona no vamos a escatimar en esfuerzos para brindar nuestro apoyo a todos aquellos que están rompiendo las fronteras del miedo y cansancio para combatir y enfrentar esta difícil situación, queremos invitar a que los mexicanos se unan a nosotros en extenderles un aplauso y agradecimiento diario por la entrega y espíritu de lucha que a Corona siempre ha inspirado”, señaló Clarissa Pantoja, Directora de Corona en México.

Con la salida de “Gracias EXTRA”, la iniciativa para apoyar y homenajear a todo el cuerpo médico que trabaja por la salud de nuestro país, y que incluye una alianza con la Cruz Roja Mexicana, la marca suma una acción más a la lista de ejecuciones que ha impulsado #PorNuestroMéxico.

Algunas de estas iniciativas que han sumado a la fecha son la donación a la Fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 300 mil botellas de gel antibacterial producidas con el alcohol que se extrae en la elaboración de Corona Cero, así como la utilización de los envases de su icónica botella de vidrio para la contribución de más de 600 mil botellas de agua purificada, a las comunidades del Estado de México y Ciudad de México que más lo necesitan.


35 médicos y enfermeras están contagiados con Covid-19 en Atizapán

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud del Estado de México informa que el brote de Covid-19 detectado en el Hospital General “Dr. Salvador González Herrejón” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se encuentra controlado, con 35 casos positivos y dos decesos, un medico y un enfermero

En un comunicado mencionó que  se realizaron 65 pruebas, confirmándose 35 casos positivos, de los cuales, dos personas se mantienen hospitalizadas, una de ellas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Precisó que del total, 23 trabajadores se mantienen estables y en aislamiento domiciliario, mientras que ocho han sido dados de alta y se registran dos lamentables decesos, uno de ellos, de un doctor, quien presentó síntomas el día 6 de abril, por lo que de manera inmediata se le tomó la muestra correspondiente en el área de Urgencias de este nosocomio, la cual dio positivo el 8 de abril.

El otro fallecimiento, corresponde a un enfermero, quien padecía diabetes mellitus tipo dos, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia renal crónica. 

El titular de Salud en la entidad, Gabriel O´Shea Cuevas, indicó que en el Hospital General de Atizapán, se realiza la vigilancia epidemiológica conforme a los lineamientos de atención y mitigación, además de que se efectuó el protocolo de seguimiento entre familiares y personas allegadas a los pacientes, asimismo, personal realiza un monitoreo diario para examinar su estado de salud.

Aseguró que los médicos y enfermeras encargados de la atención a pacientes con infecciones respiratorias cuentan con equipo de protección personal suficiente y que esta unidad continúa brindando servicio de forma normal.

Detalló que esta unidad hospitalaria tiene al menos 180 mil insumos entre cubrebocas de doble capa y N95, trajes tyvek, batas desechables, alcohol gel, guantes, batas y gorros.

Descubren momia con joyas de hace 3, 600 años en Egipto

Noticias de Yucatán. 

Tenía 15 o 16 años y reposaba de costado en un ataúd con su ajuar. Se trata de la momia de una joven, cuya antigüedad se data en unos 3 mil 600 años y que ha sido encontrada en una colina en Luxor (Egipto) por arqueólogos españoles del Proyecto Djehuty.

Es el hallazgo más importante de la campaña de excavaciones realizada los pasados enero y febrero en Luxor del proyecto Proyecto Djehuty, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El ataúd antropomorfo de la dinastía XVII del Antiguo Egipto fue hallado en la colina de Dra Abu el-Naga, en Luxor (antigua Tebas) y en él descansaba sobre el costado derecho la momia de una mujer, de unos 15 o 16 años y 1,59 metros de altura.

La joven portaba aún su ajuar: dos pendientes, dos anillos y cuatro collares, uno de ellos de gran valor, explica el CSIC en un comunicado.

El ataúd, pintado de blanco y tallado en un solo tronco de árbol, probablemente un sicomoro, fue descubierto a unos metros del patio de entrada a la tumba-capilla de Djehuty (supervisor del Tesoro y de los trabajos artesanos de la reina Hatshepsut), junto a una pequeña capilla hecha en adobe del año 1,600 a. C.

Los expertos han explicado que el ataúd fue abandonado sobre el suelo por saqueadores de tumbas en época antigua, pero que fue dejado “con cierto cuidado y sin abrir”.

Una radiografía de la momia dentro del ataúd reveló que la joven llevaba dos pendientes en la oreja izquierda y dos anillos (uno en cada mano), uno de hueso y otro de vidrio azul con un engarce y un cordel alrededor del dedo.

Sobre el pecho se habían colocado, formando un pequeño montón, cuatro collares, dos de cuentas de fayenza (un tipo de cerámica artesanal con acabado vidrioso) de distintos tonos de azul y un tercero de fayenza y de vidrio verde.

El cuarto collar “es el más elaborado y valioso”, según el investigador del CSIC José Manuel Galán, quien explica que está formado por 74 piezas de distintas formas talladas en amatista, cornalina y otras piedras semipreciosas que todavía no han sido identificadas, además de vidrio, y siete amuletos de fayenza.

Un halcón de ámbar, representando al dios Horus, parece haber sido la figura central, flanqueado por dos escarabeos, amuletos egipcios con forma de escarabajo pelotero.

Galán, del Instituto de Lenguas y Culturas de Mediterráneo y Oriente Próximo y coordinador del Poryecto Djehuty, destaca que del ajuar “sorprende” su riqueza, al tratarse de una persona tan joven y con un “ataúd relativamente modesto”.

En la zona de la necrópolis donde se encontraron estos restos se ordenó enterrar, al menos, a tres reyes de la dinastía XVII y a algunos miembros de sus familias y cortesanos de la época residentes en Tebas.

En el yacimiento se han hallado, hasta la fecha, una docena de ataúdes dejados sobre el suelo sin protección alguna, “algo inusual”. Además, el porcentaje de enterramientos infantiles y de mujeres “es también más elevado que en otras partes de la necrópolis”, detalla el experto.

Al otro lado de la capilla de adobe, se encontró un pequeño ataúd de barro, de 22 centímetros de largo por 15 de ancho, que todavía conservaba anudada la cuerda que lo cerraba.

En su interior había una figurilla humana de madera (shabti) envuelta en cuatro vendas de lino anudadas por el cuello y los tobillos, una de las cuales lleva una inscripción en escritura hierática que identifica al propietario como “El Osiris, Djehuty”.

El Proyecto Djehuty tiene como objetivo la excavación, restauración y publicación de una zona de la necrópolis de la antigua Tebas, en la orilla occidental de Luxor.

La iniciativa toma su nombre de Djehuty, supervisor del Tesoro y de los trabajos artesanos de la reina Hatshepsut, una de las pocas mujeres que ejercieron de faraón en el antiguo Egipto y cuyo reinado se extendió durante 22 años en la dinastía XVIII, en torno al año 1470 a. C. 


Apedrean a 2 enfermeras en Hidalgo por “miedo a contagios”

Noticias de Yucatán. 

En Hidalgo se registró una agresión contra dos enfermeras, las cuales fueron atacadas a pedradas por ‘temor’ de que estuvieran infectadas con coronavirus Covid19, informó la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De acuerdo con la institución de salud, los hechos ocurrieron en el municipio de Ixmiquilpan cuando las enfermeras salían de la clínica-Hospital ‘Horacio Luque Pérez’.

Ambas salían de su jornada laboral en el espacio médico cuando sobrevino la agresión, confirmó la dirección de comunicación social de la delegación, que no indicó si las afectadas interpusieron alguna denuncia por los hechos.

El miércoles, la bancada de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el congreso de Hidalgo propuso endurecer las penas en contra de quienes incurran en el delito de lesiones, particularmente contra personal médico.

La propuesta contempla sanciones de cuatro hasta 20 años de cárcel, así como multas de mil 737 a 26 mil 64 pesos a las personas que agredan, discriminen o ataquen a personal médico, delito que además se perseguirá de oficio.


Apedrean a 2 enfermeras en Hidalgo por “miedo a contagios”

Noticias de Yucatán. 

En Hidalgo se registró una agresión contra dos enfermeras, las cuales fueron atacadas a pedradas por ‘temor’ de que estuvieran infectadas con coronavirus Covid19, informó la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De acuerdo con la institución de salud, los hechos ocurrieron en el municipio de Ixmiquilpan cuando las enfermeras salían de la clínica-Hospital ‘Horacio Luque Pérez’.

Ambas salían de su jornada laboral en el espacio médico cuando sobrevino la agresión, confirmó la dirección de comunicación social de la delegación, que no indicó si las afectadas interpusieron alguna denuncia por los hechos.

El miércoles, la bancada de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el congreso de Hidalgo propuso endurecer las penas en contra de quienes incurran en el delito de lesiones, particularmente contra personal médico.

La propuesta contempla sanciones de cuatro hasta 20 años de cárcel, así como multas de mil 737 a 26 mil 64 pesos a las personas que agredan, discriminen o ataquen a personal médico, delito que además se perseguirá de oficio.


China: Prueban con éxito vacuna contra coronavirus en monos

Noticias de Yucatán. 

Una vacuna experimental "protegió ampliamente" por primera vez a un grupo de monos contra el coronavirus, anunció el viernes un laboratorio chino que ha llevado a cabo el experimento.

La vacuna, que usa agentes patógenos inertes del virus que provoca la COVID-19, fue administrada a ocho macacos Rhesus, que posteriormente fueron contaminados artificialmente, según los resultados del ensayo, publicados por el gigante farmacéutico Sinovac Biotech.

Los cuatro monos que recibieron la vacuna en una dosis alta no tenían ningún rastro del virus en los pulmones siete días después de su contaminación", asegura el laboratorio.

Otros cuatro monos, a los que se les administró la misma vacuna pero en dosis menores, tenían mayor carga viral en el organismo, pero también conseguían resistir ante la enfermedad.

Estos resultados deben ser todavía validados por la comunidad científica.

Sinovac, una empresa que cotiza en el Nasdaq, inició sus ensayos clínicos de la misma vacuna en seres humanos el 16 de abril. Solicitado por la AFP, el laboratorio no quiso hacer comentarios al respecto.

Se trata de los primeros datos serios que veo sobre una vacuna experimental", comentó en Twitter Florian Krammer, virólogo de la escuela Icahn de medicina de Nueva York.

La pregunta es si esta protección dura tiempo", se preguntó la inmunóloga Lucy Walker, de la University College de Londres.

Además del experimiento de Sinovac, Pekín aprobó otros dos ensayos de vacunas, uno en Hong Kong y otro en Wuhan, donde brotó el patógeno a finales del año pasado.

El laboratorio estadounidense Moderna también anunció que estaba realizando un ensayo desde mediados de mayo.

Grupos farmacéuticos y los laboratorios del mundo entero libran una carrera contrarreloj para desarrollar tratamiento y una vacuna eficaces contra la COVID-19, que ha matado a más de 190.000 personas en el mundo. Se estima que una vacuna eficaz tardará en producirse entre 12 y 18 meses.


ONU lanza iniciativa para hallar lo más pronto la vacuna contra coronavirus

Noticias de Yucatán. 

a ONU anunció este viernes una gran iniciativa internacional para hallar una vacuna contra el coronavirus, mientras que millones de musulmanes iniciaban en un ambiente sombrío un Ramadán en confinamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una iniciativa "histórica" al reunir a varios países, entre ellos Francia y Alemania, para acelerar la producción de vacunas y tratamientos contra la COVID-19, que ya se ha cobrado más de 190.000 vidas en el mundo.

Es una colaboración histórica para acelerar el desarrollo, la producción y la distribución equitativa de vacunas, de test de diagnóstico y de tratamientos contra la COVID-19", dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Luchar contra la actual pandemia supondrá el "esfuerzo de salud pública más masivo de la historia", dijo por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Del total de fallecidos, dos tercios están en Europa y en Estados Unidos este viernes se superó el umbral de 50.000 decesos, después de que se registraran 3.176 muertes en 24 horas, una de las cifras diarias más altas en el mundo, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El mundo musulmán dio inicio este viernes al Ramadán, durante el que los creyentes se abstienen de comer y beber desde que sale el sol hasta que se pone y que es tradicionalmente un periodo para compartir y reunirse. Es también un periodo de oración y recogimiento en el que los musulmanes acuden en masa a las mezquitas, sobre todo por la tarde y la noche.

Pero la mayoría de los países musulmanes en Oriente Medio, África del Norte y en Asia, han cerrado las mezquitas y prohibido las congregaciones nocturnas, con el beneplácito de las autoridades religiosas.

El 'iftar', la comida de ruptura del ayuno tras la puesta de sol, no será como otros años, cuando las familias y los amigos se reunían para compartir las abundantes mesas. 

El rey Salmán de Arabia se dijo "afligido porque el mes sagrado llega en circunstancias que nos privan de realizar oraciones como el 'tarawih' (la oración nocturna) en las mezquitas".

"Este Ramadán es muy diferente, simplemente no es festivo.  (...) El mundo es ahora diferente", lamenta Fitria Famela, un ama de casa en Indonesia, el mayor país musulmán del mundo.

A lo largo de las semanas, la pandemia planetaria, que ha confinado a más de la mitad de la población del mundo, sigue devastando las economías del mundo, obligando a las autoridades a tratar de elaborar planes para incentivar la recuperación rápidamente. 

Ante el riesgo de posibles medidas proteccionistas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtieron el viernes contra las restricciones a la exportación de material médico.

En Estados Unidos se adoptó un nuevo plan de ayuda para las pequeñas y medianas empresas y hospitales de 480.000 millones de dólares, que se suman a los 2,2 billones aprobados a finales de marzo.

En la Unión Europea, en cambio, las disensiones internas llevaron a aplazar una decisión sobre un plan de reconstrucción hasta mayo.

Aunque Estados Unidos es uno de los más golpeados por la pandemia, cinco Estados no decretaron el confinamiento, como en Dakota del Sur, donde bares, centros de bronceado y sex-shops siguen abiertos. "Somos un comercio esencial", dice sonriente Kate, la gerente de la tienda Dick & Jane's Naughty Spot.

Otros Estados como Texas, Vermont o Georgia han decidido suavizar el confinamiento permitiendo la apertura de algunos comercios.

El presidente estadounidense, Donald Trump, en unas nuevas declaraciones incendiarias, sugirió el jueves que como los desinfectantes matan al coronavirus, se podrían inyectar en los pulmones de los enfermos.

Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto. En un minuto. ¿No habría alguna forma de hacer algo así con una inyección en el interior o casi una limpieza?", se preguntó, desatando un gran estupor en la comunidad médica.

Ante el revuelo que causó, el mandatario aseguró este viernes que hablaba "sarcásticamente". 

En Europa, varios países empiezan a suavizar sus restricciones, y otros, como Italia o Francia, se preparan para hacerlo próximamente.

En una brizna de esperanza, las autoridades sanitarias de España anunciaron el viernes el mejor balance diario en un mes, con 367 decesos, para un total de 22.524. Además, fue el primer día desde el inicio de la epidemia en que las cifras de curados fueron superiores a las de nuevos casos notificados.

A partir de domingo, los niños españoles podrán salir a la calle a dar un breve paseo, después de pasar seis semanas confinados.

Por su parte, Italia, el país más afectado después de Estados Unidos, contabiliza 25.549 decesos, pero constata señales positivas (menos personas enfermas y menos pacientes en cuidados intensivos y menos muertes diarias). El gobierno prepara la activación de la "fase 2", que trata de aliviar las medidas drásticas de confinamiento en vigor desde el 9 de marzo.

La OMS no deja de insistir sin embargo en que no es hora de reducir los esfuerzos, y que una segunda oleada pandémica puede llegar en cualquier momento.

En este sentido, Alemania, considerado uno de los grandes países europeos que mejor ha gestionado la crisis, decidió poner más medios ante una posible nueva ola de contagios.

Aunque dispone de 13.000 camas en cuidados intensivos libres de un total de 32.000, las autoridades decidieron aumentar sus capacidades, especialmente en Berlín, donde el ejército está construyendo un hospital con 1.000 camas.

Mientras en Europa la curva de la pandemia parece empezar su fase descendente, en América Latina está en la ascendente y lo peor está por venir, según la OMS, en particular en países como Brasil,  donde se registraron 407 muertos en un día (3.123 en total), o México, que ya supera los 1.000 fallecidos. 

México está en una "fase de ascenso rápido en el número diario de casos y vamos a seguir teniendo más y más casos de enfermedad", advirtió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

La situación es complicada en Venezuela (10 muertos), que ya vive una crisis económica y política sin precedentes. Un hombre de 28 años murió tras recibir un disparo durante una protesta por comida que acabó en saqueos en la ciudad de Upata (sur).

En un pequeño pueblo de Nicaragua, en cambio, parece no importarles la propagación del virus. Cientos de personas de San Marcos, 45 km al sur de Managua, celebraron las fiestas patronales sin tomar medidas de protección contra la pandemia


ONU lanza iniciativa para hallar lo más pronto la vacuna contra coronavirus

Noticias de Yucatán. 

a ONU anunció este viernes una gran iniciativa internacional para hallar una vacuna contra el coronavirus, mientras que millones de musulmanes iniciaban en un ambiente sombrío un Ramadán en confinamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una iniciativa "histórica" al reunir a varios países, entre ellos Francia y Alemania, para acelerar la producción de vacunas y tratamientos contra la COVID-19, que ya se ha cobrado más de 190.000 vidas en el mundo.

Es una colaboración histórica para acelerar el desarrollo, la producción y la distribución equitativa de vacunas, de test de diagnóstico y de tratamientos contra la COVID-19", dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Luchar contra la actual pandemia supondrá el "esfuerzo de salud pública más masivo de la historia", dijo por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Del total de fallecidos, dos tercios están en Europa y en Estados Unidos este viernes se superó el umbral de 50.000 decesos, después de que se registraran 3.176 muertes en 24 horas, una de las cifras diarias más altas en el mundo, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El mundo musulmán dio inicio este viernes al Ramadán, durante el que los creyentes se abstienen de comer y beber desde que sale el sol hasta que se pone y que es tradicionalmente un periodo para compartir y reunirse. Es también un periodo de oración y recogimiento en el que los musulmanes acuden en masa a las mezquitas, sobre todo por la tarde y la noche.

Pero la mayoría de los países musulmanes en Oriente Medio, África del Norte y en Asia, han cerrado las mezquitas y prohibido las congregaciones nocturnas, con el beneplácito de las autoridades religiosas.

El 'iftar', la comida de ruptura del ayuno tras la puesta de sol, no será como otros años, cuando las familias y los amigos se reunían para compartir las abundantes mesas. 

El rey Salmán de Arabia se dijo "afligido porque el mes sagrado llega en circunstancias que nos privan de realizar oraciones como el 'tarawih' (la oración nocturna) en las mezquitas".

"Este Ramadán es muy diferente, simplemente no es festivo.  (...) El mundo es ahora diferente", lamenta Fitria Famela, un ama de casa en Indonesia, el mayor país musulmán del mundo.

A lo largo de las semanas, la pandemia planetaria, que ha confinado a más de la mitad de la población del mundo, sigue devastando las economías del mundo, obligando a las autoridades a tratar de elaborar planes para incentivar la recuperación rápidamente. 

Ante el riesgo de posibles medidas proteccionistas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtieron el viernes contra las restricciones a la exportación de material médico.

En Estados Unidos se adoptó un nuevo plan de ayuda para las pequeñas y medianas empresas y hospitales de 480.000 millones de dólares, que se suman a los 2,2 billones aprobados a finales de marzo.

En la Unión Europea, en cambio, las disensiones internas llevaron a aplazar una decisión sobre un plan de reconstrucción hasta mayo.

Aunque Estados Unidos es uno de los más golpeados por la pandemia, cinco Estados no decretaron el confinamiento, como en Dakota del Sur, donde bares, centros de bronceado y sex-shops siguen abiertos. "Somos un comercio esencial", dice sonriente Kate, la gerente de la tienda Dick & Jane's Naughty Spot.

Otros Estados como Texas, Vermont o Georgia han decidido suavizar el confinamiento permitiendo la apertura de algunos comercios.

El presidente estadounidense, Donald Trump, en unas nuevas declaraciones incendiarias, sugirió el jueves que como los desinfectantes matan al coronavirus, se podrían inyectar en los pulmones de los enfermos.

Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto. En un minuto. ¿No habría alguna forma de hacer algo así con una inyección en el interior o casi una limpieza?", se preguntó, desatando un gran estupor en la comunidad médica.

Ante el revuelo que causó, el mandatario aseguró este viernes que hablaba "sarcásticamente". 

En Europa, varios países empiezan a suavizar sus restricciones, y otros, como Italia o Francia, se preparan para hacerlo próximamente.

En una brizna de esperanza, las autoridades sanitarias de España anunciaron el viernes el mejor balance diario en un mes, con 367 decesos, para un total de 22.524. Además, fue el primer día desde el inicio de la epidemia en que las cifras de curados fueron superiores a las de nuevos casos notificados.

A partir de domingo, los niños españoles podrán salir a la calle a dar un breve paseo, después de pasar seis semanas confinados.

Por su parte, Italia, el país más afectado después de Estados Unidos, contabiliza 25.549 decesos, pero constata señales positivas (menos personas enfermas y menos pacientes en cuidados intensivos y menos muertes diarias). El gobierno prepara la activación de la "fase 2", que trata de aliviar las medidas drásticas de confinamiento en vigor desde el 9 de marzo.

La OMS no deja de insistir sin embargo en que no es hora de reducir los esfuerzos, y que una segunda oleada pandémica puede llegar en cualquier momento.

En este sentido, Alemania, considerado uno de los grandes países europeos que mejor ha gestionado la crisis, decidió poner más medios ante una posible nueva ola de contagios.

Aunque dispone de 13.000 camas en cuidados intensivos libres de un total de 32.000, las autoridades decidieron aumentar sus capacidades, especialmente en Berlín, donde el ejército está construyendo un hospital con 1.000 camas.

Mientras en Europa la curva de la pandemia parece empezar su fase descendente, en América Latina está en la ascendente y lo peor está por venir, según la OMS, en particular en países como Brasil,  donde se registraron 407 muertos en un día (3.123 en total), o México, que ya supera los 1.000 fallecidos. 

México está en una "fase de ascenso rápido en el número diario de casos y vamos a seguir teniendo más y más casos de enfermedad", advirtió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

La situación es complicada en Venezuela (10 muertos), que ya vive una crisis económica y política sin precedentes. Un hombre de 28 años murió tras recibir un disparo durante una protesta por comida que acabó en saqueos en la ciudad de Upata (sur).

En un pequeño pueblo de Nicaragua, en cambio, parece no importarles la propagación del virus. Cientos de personas de San Marcos, 45 km al sur de Managua, celebraron las fiestas patronales sin tomar medidas de protección contra la pandemia


Vila pide a CFE que evalúe reducir las tarifas ante la emergencia sanitaria

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2020.- Ante el impacto económico que resienten los yucatecos a causa de la pandemia por el Coronavirus, el Gobernador Mauricio Vila Dosal solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atender las dudas y reclamos de los ciudadanos por eventuales sobreprecios en los recibos de luz y que se evalúe reducir las tarifas e implementar apoyos para la economía de las familias.

En una carta dirigida al Licenciado José Antonio Aguirre Leyva, responsable de la División Comercial Peninsular de la CFE, el Gobernador explica las grandes repercusiones generadas por la contingencia sanitaria y refiere las múltiples inquietudes de diversos ciudadanos acerca de que sus recibos de energía eléctrica están llegando con costos muy elevados que los ponen en apuros para poder pagarlos, por lo que pide tomar medidas que sean en para el beneficio de todos.

“De la manera más atenta le solicito que, a través de su conducto y con la consulta a la autoridad correspondiente, se pudieran implementar acciones para reducir las tarifas eléctricas que se aplican en Yucatán, evitar posibles incrementos y establecer opciones de apoyo que favorezcan la economía de los yucatecos sobre todo en estos momentos de emergencia sanitaria y económica”, puntualizó Vila Dosal.

Asimismo, el Gobernador solicitó el apoyo de la CFE para poner al servicio de los yucatecos algún medio de contacto, ya sea teléfono, página de Internet o lo que consideren necesario, para aclarar todas aquellas dudas que la población pueda tener respecto al consumo de energía eléctrica.

En la misiva, Vila Dosal recordó que desde el día 17 de marzo su administración inició con la implementación de acciones de mitigación de este virus y como primera acción se suspendieron las actividades escolares en todos los niveles y a partir de ese momento se han ido robusteciendo las medidas para prevenir la aglomeración de gente y con esto la propagación del Coronavirus en nuestro estado.

Cabe recordar que dichas acciones han ido acompañadas de una serie de medidas de apoyo de carácter económico, como el subsidio durante los meses de abril y mayo al servicio del agua potable y recolección de basura, que dispuso el Gobernador en respaldo a la economía familiar. Con ello con se beneficiará a 365 mil 186 usuarios registrados en el padrón de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), incluidas las áreas doméstica, comercial y hotelera.

Asimismo, el Gobierno estatal cubrirá también el 50% del recibo de la luz durante el bimestre de abril y mayo, para quienes mantengan sus consumos hasta de 400 kilowatts hora, que permitirá apoyar alrededor de 507,000 hogares, lo cual representa el 63% de las casas de todo el estado de Yucatán.

El subsidio del 50% al consumo de la energía eléctrica se verá reflejado en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que lleguen a principios de mayo próximo.

De esta manera, el Gobierno de Estado reitera su compromiso con todas las familias yucatecas ante el impacto que la inactividad económica por el Coronavirus representa para sus hogares.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada