OMS: Pandemia de Covid-19 no ha terminado, nos estamos cegando ante su evolución

24 mayo 2022
Noticias de Yucatán. 

La pandemia de COVID-19 “ciertamente no ha terminado”, advirtió el domingo el director de la Organización Mundial de la Salud, a pesar de la disminución de los casos comparado con los que había durante la ola impulsada por la variante ómicron. Dijo a los gobiernos que “bajamos la guardia por nuestra cuenta y riesgo”.

El director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo a los funcionarios reunidos en Ginebra para la apertura de la reunión anual de la OMS que “la disminución de las pruebas y la secuenciación significa que nos estamos cegando ante la evolución del virus”. También señaló que casi mil millones de personas de los países de bajos ingresos aún no han sido vacunadas.

En un informe semanal del jueves sobre la situación mundial, la OMS señaló que el número de nuevos casos de COVID-19 parece haberse estabilizado tras semanas de descenso desde finales de marzo, mientras que el número total de muertes semanales descendió.

Aunque se han producido avances, con un 60 por ciento de la población mundial vacunada, “no se acaba en ningún sitio hasta que se acaba en todos”, dijo Tedros.

“Los casos notificados están aumentando en casi 70 países de todas las regiones, y esto en un mundo en el que las tasas de pruebas han caído en picado”, añadió.

Las muertes notificadas están subiendo en África, el continente con la cobertura de vacunación más baja, dijo, y sólo 57 países -casi todos ellos ricos- han vacunado al 70 por ciento de su población.

Aunque el suministro de vacunas en el mundo ha mejorado, en algunos países hay un “compromiso político insuficiente para desplegar las vacunas”, y en otros hay lagunas en la “capacidad operativa o financiera”, explicó.

“En todos, vemos que la indecisión sobre las vacunas está impulsada por la desinformación”, dijo Tedros. “La pandemia no desaparecerá por arte de magia, pero podemos acabar con ella”.

Se espera que Tedros sea nombrado para un segundo mandato de cinco años esta semana en la Asamblea Mundial de la Salud, la reunión anual de los países miembros de la OMS.

Aprobación de Sheinbaum cae a su nivel más bajo en 2022

Noticias de Yucatán. 

El nivel de aprobación ciudadana que recibe Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, bajó tres puntos, al pasar de 52 a 49 por ciento de abril a mayo, según revela la más reciente encuesta de EL FINANCIERO en la capital del país.

Con ese nivel de aprobación, Sheinbaum empata su registro más bajo, observado en mayo de 2021, cuando también obtuvo 49 por ciento, justo unos días después del colapso de la Línea 12 del Metro.

En ese momento la aprobación cayó 22 puntos de 71 a 49 por ciento. A un año de la tragedia de la Línea 12 del Metro, la aprobación de Sheinbaum marca el mismo nivel de entonces, aunque ahora la caída fue de solo tres puntos.

De acuerdo con el sondeo, 20 por ciento califica bien o muy bien la manera en que el gobierno de Sheinbaum ha tratado el asunto de la Línea 12, mientras que 61 por ciento la califica mal o muy mal. Al preguntar qué opinan de que la jefa de Gobierno calificara como “falso y tendencioso” el tercer informe de la consultora noruega DNV sobre la Línea 12, 27 por ciento calificó la acción como bien o muy bien, mientras que 56 por ciento opinó mal o muy mal.

A un año de la tragedia, la opinión pública capitalina no ha cambiado de parecer respecto a si se castigará o no a los responsables del colapso: 34 por ciento cree que sí habrá́ castigo, mientras que una mayoría de 62 por ciento considera que quedará impune. En mayo de 2021 las proporciones de respuesta eran 33 y 60 por ciento, respectivamente; prácticamente iguales.

La encuesta revela que el rubro mejor evaluado de la administración de Claudia Sheinbaum es el transporte público, que cuenta con 34 por ciento de opinión favorable; no obstante, la opinión desfavorable alcanza 43 por ciento.

El manejo de la economía de la ciudad obtiene 24 por ciento de opinión favorable y 58 por ciento desfavorable, mientras que en materia de seguridad pública 19 por ciento evalúa bien o muy bien los esfuerzos del gobierno capitalino, mientras que 62 por ciento los evalúa mal o muy mal.

En días recientes el gobierno capitalino anunció que los índices de homicidios en la ciudad habían bajado, y que la Ciudad de México se ubicaba como una urbe más segura que Nueva York. De acuerdo con la encuesta, la inseguridad es lo que más negativamente evalúan los capitalinos.

Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada vía telefónica a 500 adultos el 11-12 de mayo de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.

Patrocinio y Realización: EL FINANCIERO

SCJN avala aborto a partir de los 12 años en casos de violación

Noticias de Yucatán. 

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la interrupción legal del embarazo en niñas mayores de 12 años cuando el embarazo sea producto de una violación, sin que sea necesario un proceso judicial.

Según el ministro Luis María Aguilar, las Normas Oficiales Mexicanas NOM-190-SSA1- 1999 y la NOM-046-SSA2-2005, otorgan una mayor protección a los derechos humanos de víctimas de violación, con lo que se actúa a favor del derecho de los menores a la salud.

“La Convención sobre los Derechos del Niño introduce el concepto de evolución de las facultades del niño al estipular que la dirección y orientación impartidas por los padres, o encargados legales, deben tomar en consideración su capacidad de ejercer sus derechos por cuenta propia”, puntualizó el ministro.

Estas leyes habían sido impugnadas por el congreso local del estado de Aguascalientes a través de una controversia constitucional, al considerar que se había visto afectada su competencia con estas normas

De igual manera, la SCJN rechazó que las funciones del congreso hayan sido invadidas después de que estas normas retiraran la condición de contar con una orden judicial que demostrara que el embarazo había sido causado por una violación.

Según el ministro presidente, Arturo Zaldívar, agregar elementos como una orden judicial para llevar a cabo el aborto solo estaría revictimizando a las mujeres que sufrieron una violación.

“Obligar a las mujeres o niñas a llevar a término el embarazo derivado de una violación implica un total desconocimiento de su dignidad humana, autonomía y libre desarrollo de la personalidad”, apuntó el ministro presidente.

Además, agregó que el Estado no no debe obstaculizar, sino al contrario, debe adoptar medidas que garanticen el acceso a la interrupción del embarazo para que se lleve acabo en condiciones dignas.

Por su parte, la ministra Margarita Ríos Farjat rechazó que sea posible condicionar a que se pueda llevar a cabo un aborto cuando el embarazo sea producto de una violación a que se sometan las pruebas y se haya denunciado el delito con anticipación.

“Este sufrimiento extiende los efectos del delito y obliga a las adolescentes a mantener un embarazo no deseado producto de un hecho traumático, que de todas maneras la práctica muestra que no lo mantienen, deciden abortar y lo llevan a cabo”, detalló Ríos Farjat.

AMLO incrementó en $61,000 su salario, según se declaración patrimonial

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador presentó su declaración patrimonial y de conflicto de intereses en la que reportó un ligero incremento en su salario como Presidente de la República, su única fuente de ingresos.

En la plataforma Declaranet, López Obrador reportó que sus ingresos el año pasado sumaron un millón 628 mil 717 pesos, lo que representa un aumento de 61 mil 317 pesos respecto al 2020, cuando informó ingresos por un millón 567 mil 400 pesos.  

El Presidente de México aseguró que no posee ninguna propiedad ni vehículos, así como tampoco haber obtenido algún rendimiento financiero. 

Destaca que, pese a que públicamente el presidente López Obrador presumió en marzo pasado que su último libro “A la mitad del camino” era el libro más vendido sobre política en México, por lo que anunció que recibiría alrededor de 3 millones de pesos en regalías, estas no aparecen en su declaración. 

Señaló en esa ocasión que estaba pensando en qué invertirá este monto económico que recibirá por parte de la editorial que publicó su libro.

“Ahora me voy a rayar porque no le va a gustar a los adversarios, pero el libro que escribí, el de “A la mitad del camino” se ha vendido mucho, es el libro más vendido sobre temas políticos sociales del país, se han vendido más de 200 mil ejemplares, y entonces pagando impuestos, voy a recibir ahí como 3 millones de pesos porque me dan el 12% de cada libro vendido.

“Lo que me dieron de anticipo pues lo parte porque me pagaron el anticipo en especie y entregué como 10 mil libros, pero aparte vendidos pues más de 200 mil entonces vamos a ver qué hacemos con ese dinero”, comentó.

El presidente López Obrador reportó dos cuentas bancarias: una en Banorte y otra en Afirme –en donde no detalló sus saldos; mientras que en Pensionissste informó que tiene su Afore.

Bélgica, primer país con cuarentena obligatoria por viruela del mono

Noticias de Yucatán. 

Luego de que detectara cuatro casos de la viruela del mono en su territorio, Bélgica se convierte en el primer país del mundo en decretar cuarentena obligatoria de 21 días para quienes contraigan el virus, según informó el Grupo de Evaluación de Riesgos (RAG, por sus siglas en inglés).

“Las personas infectadas tendrán que entrar en aislamiento por contacto hasta que las heridas sanen (recibirán instrucciones concretas al respecto por parte del médico tratante)”, dice una versión traducida del comunicado emitido por las autoridades sanitarias.

La viruela del mono es una rara infección vírica similar a la viruela humana y, aunque la mayoría de las personas infectadas se recupera en pocas semanas, en raras ocasiones puede ser mortal (en caso de que conviva con otra bacteria). Los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza y erupciones en la piel que comienzan en la cara y se extienden al resto del cuerpo.

El virus no se propaga fácilmente entre las personas, pero la transmisión puede ocurrir a través del contacto con fluidos corporales, artículos como ropa de cama o ropa que se contamina de fluidos o llagas, o a través de gotitas respiratorias después del contacto prolongado cara a cara .

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el sábado se tenía conocimiento de 92 casos confirmados de viruela del mono en el mundo y 28 sospechosos; la mayoría en Europa, aunque también ya se tienen casos en Canadá, Estados Unidos y Australia.

Por otro lado, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) repudió este domingo comentarios “estereotipados” sobre la propagación de la viruela del mono que contribuyen a reforzar un estigma homófobo y racista contra la comunidad LGTBI+.

Balacera en EE.UU.: Al menos 14 niños y un maestro mueren en ataque a una primaria

Noticias de Yucatán. 

Al menos 14 niños y un maestro murieron este martes en un tiroteo en una escuela primaria en Uvalde, en Texas, EE.UU.

El tiroteo ocurrió sobre el mediodía, hora local, en la Robb Elementary School, informaron las autoridades.

"El atacante disparó y mató, horrífica e incomprensiblemente, a 14 estudiantes y un maestro", dijo el gobernador del estado, Greg Abbott, que fue quien confirmó la noticia.

Se desconocen de momento los motivos detrás del tiroteo.

El jefe de policía local, Pete Arredondo, dijo en una conferencia de prensa que "numerosas" personas resultaron heridas, pero no dio cifras.

La Casa Blanca informó en un tuit que el presidente de EE.UU., Joe Biden, fue informado sobre las "horribles noticias" del tiroteo y que las oraciones del mandatario estaban con los afectados en este "terrible evento".

Se espera que Biden comparezca este mismo martes al regresar de su gira por Asia. El gobierno ordenó que las banderas en edificios federales ondeen a media asta.

La Robb Elementary School tiene una matrícula de unos 500 estudiantes y casi el 90% de ellos son latinos y alrededor del 87% se consideran económicamente desfavorecidos.

El último día de clases antes de las vacaciones de verano de la escuela estaba previsto para el próximo jueves.

El autor de la masacre de la escuela de Parkland en EE.UU. se declara culpable de todos los cargos

Qué pasó

La policía de Uvalde informó que fue notificada de un "tirador activo" en la escuela poco antes del mediodía del martes y que había enviado allí unidades especiales.

Más de 40 minutos después, dijo en Facebook que el atacante había sido arrestado.

Poco después de conocerse la noticia, el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, unos 135 km al oeste de la ciudad de San Antonio, le confirmó a la BBC que los estudiantes de la Robb Elementary School habían sido evacuados.

Abbott contó que el atacante portaba una pistola y, al parecer un rifle, y dejó su auto cerca de la entrada de la escuela antes de comenzar a disparar.

Dos fuentes policiales confirmaron a CBS News, socio estadounidense de la BBC, que el sospechoso, además de la pistola, portaba un rifle semiautomático AR-15 y tenía también cargadores de municiones de alta capacidad cuando ingresó a la escuela.

Varios testigos refirieron escenas de pánico a televisoras estadounidenses.

"Todo el mundo estaba como loco porque los niños tenían miedo y salían corriendo de la escuela", relató Isaias Melendez, un testigo del suceso, a la cadena ABC.

Qué se sabe del atacante

Abbot identificó al atacante como Salvador Ramos (o Romas, según indican otros medios), un adolescente de 18 años.

El gobernador contó que el joven era residente de Uvalde y que estudiaba en una escuela secundaria cercana.

El canal News 4 San Antonio contó que el atacante chocó su vehículo poco antes de ingresar a la escuela.

Aunque inicialmente la policía informó que estaba "en custodia", luego Abbott informó que había muerto. No se conocen las circunstancias exactas en que el atacante perdió la vida.

El jefe de policía Arredondo dijo que las informaciones que tienen las autoridades indican que el adolescente actuó solo.

Fuentes cercanas a la investigación del tiroteo dijeron al diario The Washington Post que el atacante había cumplido los 18 recientemente y que no tenía antecedentes penales.

Qué se sabe de las víctimas

El Hospital Uvalde Memorial informó en Facebook que 15 niños fueron trasladados a sus instalaciones "en ambulancias o autobuses", aunque no está claro de momento su condición o edad.

Arredondo contó que a esta escuela asisten alumnos que están en segundo, tercero y cuarto grado, lo que implica que las edades oscilan entre los 7 y los 10 años.

Abbott indicó además, que aparentemente, el sospechoso disparó contra su abuela antes de atacar la escuela.

Previamente, fuentes médicas habían contado que una mujer de 66 años estaba siendo tratada en un hospital de San Antonio y que se encontraba en estado crítico.

Una niña de 10 años también fue reportada en estado grave.

Covid -19 Yucatán: Cero muertes y 78 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 78 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 56 en Mérida
  • 11 en Progreso
  • 2 en Conkal y Kanasín
  • 1 en Chapab, Motul, Peto, Tekax, Tekit, Tixkokob y Umán

De los 110,973 casos positivos, 769 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 69,641 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 23 de mayo), que viven en:

  • 17,974 en la zona Norte
  • 16,951 en la zona Oriente
  • 6,614 en la zona Centro
  • 11,100 en la zona Sur
  • 17,002 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecimientos.

En total, son 6,932 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 615 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 6 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

Masacran a 11 personas durante balacera en hotel de Celaya; 8 eran mujeres

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado informó que ocho mujeres y tres hombres murieron rafagueados por un comando la noche de este lunes en un hotel y dos bares contiguos en la colonia Valle Hermoso, de Celaya, Guanajuato, en donde se localizaron varias cartulinas con mensajes de un grupo criminal.

La FGE describió  que las víctimas fatales,  de diversas edades, presentan lesiones producidas por impactos de armas de fuego, además otro hombre se encuentra herido de gravedad por quemaduras en el cuerpo.

Alrededor de las 22:00 horas de este 23 de mayo, un grupo de más de 15 hombres con armas de alto poder llegó a la calle Azalea en varios vehículos, en donde disparó por lo menos en 50 ocasiones en contra de las personas que estaban en el hotel, en un bar anexo y otro que estaba enfrente y luego les prendieron fuego.

Se relaciona el crimen organizado con la balacera en hotel de Celaya

Los asesinos dejaron varias cartulinas en la zona con mensajes de una organización del crimen organizado.

La fiscalía informó que se realizan los procedimientos legales para la identificación de las 11 personas privadas de la vida, y el hombre lesionado.

El Ministerio Público especializado en homicidios “está recabando toda la información que lleve a esclarecer este crimen y detener a los responsables, para llevarlos ante la justicia”.

La FGE   informó que comenzó la investigación tras recibir un reporte al sistema de Emergencias sobre la presencia de 10 personas sin vida en la colonia Valle Hermoso y el ingreso al hospital de dos más, un hombre con lesiones producidas por quemaduras y una mujer con impactos de arma de fuego, quien posteriormente falleció en el nosocomio.

Aseguran elementos balísticos de diferentes calibres

“Personal ministerial ejecuta en el lugar de intervención investigación de campo con la práctica de diligencias para buscar e identificar indicios y evidencias, siguiendo los procedimientos señalados por los protocolos”.

“En el lugar fueron asegurados elementos balísticos de diferentes calibres, cartulinas con mensajes alusivos a un grupo delictivo y diversas dosis de droga”.

Describió que el Ministerio Público despliega acciones y coordina a personal de la Agencia de Investigación Criminal para contar con información que permita la identificación legal de los fallecidos y el esclarecimiento de estos hechos.

Realiza SSY valoraciones dermatológicas en el oriente de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Junto con el Centro Dermatológico de Yucatán, se acerca este beneficio a la población vulnerable.

Tizimín, Yucatán, 24 de mayo de 2022.- Con más de 160 beneficiarios en el oriente, la Secretaría de Salud (SSY) y el Centro Dermatológico de Yucatán realizaron una campaña de valoración, siguiendo la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de acercar servicios de calidad a la población vulnerable.

El director de esa última instancia, José Cerón Espinosa, informó que se atendió a 53 personas por verrugas, mediante nitrógeno líquido; a 18 de ellas se les diagnosticó probable cáncer de piel y se les programó, de manera sistemática, para su tratamiento integral e intervención quirúrgica.

La sede fue el Hospital “San Carlos” y se recibió a habitantes de Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Dzitás, Espita, Sucilá, San Felipe, Panabá, Tizimín, Río Lagartos, Temozón y Uayma. Así, se retoma esta estrategia, que normalmente, se efectúa dos veces al año, pero estaba detenida por la pandemia.

Asimismo, explicó que estas jornadas forman parte de las actividades que el Centro lleva a cabo junto con Cirugías Extramuros de la SSY; colaboran la Jurisdicción Sanitaria número 2 y los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipales, que apoyan con los traslados de las y los pacientes.

Yucatán primer lugar en México con menor tasa de incidencia delictiva

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2022.- Yucatán continúa destacando como el estado con mayor paz y tranquilidad a nivel nacional al colocarse en el primer lugar de todo el país con la menor tasa de incidencia delictiva, al registrar una tasa nueve veces menor a la nacional de acuerdo con el informe de incidencia delictiva elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) y como resultado de las acciones implementadas desde el Gobierno de Mauricio Vila Dosal.

En este sentido, el informe del Sesnsp destaca que, en el periodo de enero a abril del presente año, nuestro estado se ubicó en el primer lugar con la menor tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes ya que pasó de 187.26 casos en 2021 a 57.44 en 2022, mostrando así una tasa nueve veces menor a la nacional de 528.69 casos, lo cual representó un decremento de -129.82 casos, es decir una disminución de -69% en los casos absolutos respecto al año pasado.

De igual manera, el documento resalta que, durante el mismo periodo mencionado, Yucatán se mantuvo como la entidad con menor tasa de homicidios dolosos en el país, es decir, solo 0.52 casos por cada 100 mil habitantes, lo que representa una tasa 12 veces menor a la nacional que es de 6.37 casos por cada 100 mil habitantes.

También, el reporte pone de relieve que Yucatán se colocó en los primeros lugares de todo el país respecto al robo a vehículos de cuatro ruedas y en el delito de secuestro, al registrar solo 0.35 casos y cero casos por cada cien mil habitantes, respectivamente, ubicándose así con la menor tasa en ambos casos respecto a otras entidades.

De forma complementaria, la información emitida por el Sesnsp identifica que el estado se colocó en el segundo lugar con menor tasa en el país en el delito de extorsión, al registrar 0.13 casos por cada 100 mil habitantes y la misma posición con menor tasa respecto al robo a casa habitación al registrar 1.69 casos por 100 mil habitantes.

Asimismo, la entidad registró una tasa de 0.09 feminicidios por cada 100 mil mujeres, ubicándose en el tercer lugar de todo el país, disminuyendo así una posición respecto al 2021; además, se colocó en el cuarto lugar con la menor tasa en robo a transeúnte al registrar 0.82 casos por cada 100 mil habitantes.

En el mencionado reporte se sustenta que, en Yucatán, los delitos de homicidio, robo a vehículo y robo a transeúnte disminuyeron al mostrar tasas de -0.27, -1.1 y -0.01 por cada 100 mil habitantes, respectivamente, en comparación con el año 2021.

Por otro lado, Yucatán también mostró resultados destacados en cuanto a mejor nivel de cumplimiento presupuestario de acuerdo con el diagnóstico de Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación y Desempeño (PbR-SED) 2022 emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En dicho diagnóstico, se informa que Yucatán alcanzó una puntuación total de 94.5 puntos porcentuales de 100, mostrando así un nivel Alto de Cumplimiento, lo cual lo posiciona en el segundo lugar de todo el país respecto al progreso en la implementación y operación de su presupuesto.

Para este caso, cabe resaltar que el promedio nacional de esta evaluación fue de 76.3% por lo que el estado se ubicó 18.2% por encima de la media de otros estados.

Los destacados resultados mostrados por sendas evaluaciones demuestran el compromiso del Gobierno de Mauricio Vila Dosal para mantener a la entidad como la más segura y pacífica de todo el país, lo cual se complementa con un excelente manejo del presupuesto, con el objetivo de transformar a Yucatán, y con ello, propiciar mejores condiciones de vida para las familias que lo habitan.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada