AMLO se burla de Santiago Creel

06 julio 2023
Noticias de Yucatán. 

 López Obrador (AMLO) se mofó de Santiago Creel debido al discurso que dio luego de registrarse como aspirante para convertirse en el candidato presidencial de la alianza Va por México, en el que mostró exabrupto y una marcada efusividad. Al narrar un anécdota en el que recordó el enojo del entonces presidente Ernesto Zedillo, el mandatario aprovechó para hacer burla del panista.

Durante la conferencia mañanera de este 06 de junio, AMLO rememoró la polémica en torno al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) por el que una histórica deuda privada se convirtió en pública bajo la gestión del priista, y la oportunidad que tuvo para cuestionar a Zedillo en un hecho que generó su ira.

Derivado de ello, el mandatario remedó con gestos burlescos lo hecho por el panista durante las proclamas que lanzó tras inscribirse en el método que la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) determinó para elegir a quien los representará en la próxima contienda electoral como candidato presidencial.

El mandatario se mofó del panista debido a su forma de hablar durante el registro como aspirante en el Frente Amplio por México.

“Recuerdo que era yo dirigente de un partido, me entero de lo que iban a hacer y me toca una entrevista con Zedillo. Yo dudaba, no pensaba que iban a actuar así y recuerdo que le dije como se dice coloquialmente sopeándolo ‘oiga que van a rescatar a los empresarios y a los banqueros, si hacen eso va a ser terrible’. Entonces se me puso así... (gestos ) Así como Creel”, contó López Obrador.

El diputado federal acudió este 04 de junio a la dirigencia de los tres partidos para hacer oficial su intención de participar. El primero y más icónico discurso lo brindó luego de firmar el acta ante el comité de su partido, el PAN.

Allí, el legislador arremetió de manera directa contra AMLO en múltiples aspectos. “Quiero toda la energía que tengan, el coraje con este gobierno, ese sentimiento que estamos padeciendo todos, de alguien que llegó a pensar que era dueño de México, de nuestras libertades. ¿Cómo se atrevió este desgraciado Presidente? ¿Cómo se atreve?”, dijo Creel.

Además reprochó los pronunciamientos del mandatario federal en cuanto al dedazo que supuestamente ya ocurrió. Y es que, desde la tribuna de la conferencia mañanera AMLO aseguró que el método determinado por el bloque opositor se trata de una simulación debido a que la cúpula ya escogió a Xóchitl Gálvez como la “ganadora” del proceso.

Burlas se extendieron a redes sociales

El enojo y la furia no fueron las únicas emociones mostradas por Creel en su discurso pues, casi al finalizar su participación el político no soportó y rompió en llanto. Lejos de provocar una empatía en quienes le prestaron atención o se enteraron, fue blancos de mofas a través de múltiples imágenes, memes.

Algunas referencias acusaron “clases” por parte de la actriz Edith González, quien sostuvo una relación con el panista; otras menciones fueron hechas de manera sarcástica en cuanto a la dosis teatral que puso por la que lo deberían reconocer con un trofeo.

Campeche: Iba como pasajera en auto y muere al ser golpeada por una piedra que cayó de un volquete

Noticias de Yucatán. 

La tarde ayer miércoles una madre de familia perdió la vida cuando, viajando como copiloto de un automóvil conducido por su hija en la carretera Champotón-Campeche, una piedra la hirió en el rostro. 

De acuerdo a la información proporcionada las dos mujeres viajaban rumbo hacia Escárcega de dónde ambas eran originarias. Pero al llegar a la altura del entronque del ejido Ciudad del Sol del municipio de Champotón la tragedia las alcanzó.

Justo frente a las mujeres circulaba un camión de volteo que llevaba material, presuntamente para las obras del Tren Maya. En un momento dado, y al no tener una lona, una de las piedras salió disparada del camión y se fue contra el vehículo de las víctimas.

Si bien ambas mujeres resultaron lesionadas, la madre se llevó la peor parte; esto debido a que la roca le impactó el rostro. Al lugar del fuerte accidente arribaron paramédicos que la Cruz Roja que la trasladaron a un centro hospitalario, pero la mujer no resistió las lesiones y murió al poco tiempo de llegar a la clínica.

La víctima fue identificada como Elsa Quirarte Quintero y empleada del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat) plantel 03. 

Al lugar llegaron los elementos de la Guardia Nacional y la unidad fue remolcada a un corralón para su resguardo, en tanto se supo que el conductor del volquete fue detenido y serían las autoridades ministeriales las que esclarezcan el caso.

La mujer era familiar del subsecretario de Gobierno de la Zona Sur del Estado con sede en Escárcega, Aureliano Quirarte Rodríguez; también se pudo averiguar que en días pasados uno de los hijos de la ahora occisa, fue privado de la vida en Cancún, Quintana Roo.

Nunca voy a hablar mal de Sheinbaum, dice Xóchitl Gálvez en San Luis Potosí

Noticias de Yucatán. 

La senadora Xóchitl Gálvez Ruíz, aspirante a encabezar el Frente Amplio Por México rumbo a la elección presidencial de 2024, de visita en San Luis Potosí sostuvo que le gustaría que Claudia Sheinbaum fuera su eventual rival en la contienda del próximo año, no obstante, sostuvo que es una mujer a la que respeta y de la cual nunca hablará de forma negativa, “nunca voy a hablar mal de la Doctora”, subrayó.

Puntualizó “si me preguntan si me gustaría enfrentarme a otra mujer, pues para mi estaría bien, me gusta, estaría muy interesante, las dos fuimos jefas delegacionales en algún momento, nos conocemos, nos respetamos, yo a la Doctora la reconozco y la respeto mucho, no voy a hablar nunca mal de ella”.

Añadió que a ella le gustaría mandar el mensaje a las mujeres a todas las mujeres “que sí se puede” y por ello nunca deben de permitir que les digan que no pueden.

Por otro lado, Gálvez Ruíz insistió en considerar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se está comportando de forma machista con ella, por lo que le pidió que la respete “las agresiones que él hace contra mí son machistas, lo digo porque en el momento en que un hombre no reconoce que una mujer tiene la capacidad por sí misma para llegar hasta donde está y pensar que alguien o alguienes tuvieron que impulsarla, pero no hay ningún personaje de la oligarquía que me haya ayudado, al contrario la oligarquía apoya a las corcholatas… son los que luego van a desayunar y comer tamales de chipilin a Palacio Nacional”.

Finalmente y cuestionada al respecto sobre la situación de San Luis Potosí dijo saber que en estos momentos está padeciendo una crisis hídrica que si no se soluciona pronto se va a agravar, por lo que cada autoridad tiene que hacer lo suyo para resolver el tema, asimismo indicó que en estos momentos no vino para pelearse ni con el alcalde de la capital Enrique Galindo ni con el gobernador del estado, Ricardo Gallardo, siendo que a los dos los respeta. (El Universal)

¿Como en Cuba? Tu ahorro en casa no reportado al SAT podría considerarse delito

Noticias de Yucatán. 

Si una persona tiene fuertes volúmenes de dinero en efectivo en casa y las autoridades descubren que no los reportó al SAT, podría ser acusado de lavado de dinero, si no logra acreditar el origen, y además puede incurrir en defraudación fiscal, si no declaró ante la dependencia el ingreso de esos recursos, afirmó Abimael Zavala.

El integrante del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y socio director de Zavala Abogados detalló en entrevista que ambos delitos se persiguen de forma simultánea.

La ley no específica a partir de qué monto sería considerado lavado de dinero o evasión, pero se entiende que si alguien en casa tiene unos 20 mil o 50 mil en efectivo no sería un monto considerado como sospechoso, comparado con un monto de dos o tres millones de pesos.

Las multas por no declarar los ingresos de dinero en efectivo pueden ir desde 10 mil y hasta 100 mil pesos. Más el pago del impuesto por ese dinero no declarado, cuya tasa máxima de ISR es de 35 por ciento.

Añadió que si una persona va a comprar una casa está autorizado pagar hasta 832 mil 513 pesos en efectivo y el resto por algún medio de transferencia o cheques y algún otro medio bancarizado.

En la compra de autos solo se puede pagar en efectivo hasta 333 mil pesos, la agencia no te dejaría comprar en efectivo por un monto mayor.

“Tienen prohibido, vendértelo; si la persona llega a la agencia de autos de Honda y dice quiero un Civic del año y aquí traigo los 600 mil pesos no te lo pueden vender así, porque si te lo aceptaran entonces la responsabilidad sería de la agencia de autos, obviamente también del comprador, como expiden un CFDI de la factura del automóvil, el SAT inmediatamente se daría cuenta porque ahí tienen que poner medios cómo se pagó y van a poner que fue en efectivo.

Y en caso de arrendamiento de autos e inmuebles también está limitado hasta 333 mil.

Referente a los depósitos en efectivo en una cuenta de banco, Abimal expuso que todos los depósitos en efectivo superiores a 15 mil pesos la institución financiera se los reporta al SAT, para que la autoridad decida si lo considera conveniente mandarle una carta invitación para que la persona le acredite y le diga a la autoridad de dónde vienen esos recursos.

Precisó que los que son fiscalizables son todos los depósitos en efectivo superiores a los 15 mil pesos, pero si son transferencias no tienen problemas, el problema está en el efectivo por más de 15 mil pesos al mes.

Japón verterá agua radiactiva de Fukushima al mar ¿Debemos preocuparnos?

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Japón pronto comenzará a liberar agua radiactiva tratada en el océano tras la aprobación del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas para un plan controvertido que llega 12 años después de la fusión nuclear de Fukushima.

El plan para liberar las aguas residuales lleva años gestándose, y el ministro de Medio Ambiente declaró en 2019 que "no había otras opciones" a medida que se agota el espacio para contener el material contaminado.

Rafael Grossi, jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), llegó a Japón este martes para visitar Fukushima y presentar la revisión de seguridad del organismo de la ONU al primer ministro Fumio Kishida.

Pero la aprobación de la ONU no ha servido para tranquilizar a los residentes de los países vecinos y a los pescadores locales, que aún sienten el impacto de la catástrofe de 2011.

Algunos han puesto en duda las conclusiones del IAEA, y China afirmó recientemente que la evaluación del grupo "no es una prueba de la legalidad y legitimidad" del vertido de aguas residuales de Fukushima.

Esto es lo que hay que saber.

¿Por qué lo hacen?

El devastador terremoto y tsunami de 2011 dañaron los sistemas de suministro eléctrico y refrigeración de la central nuclear de Fukushima, provocando el sobrecalentamiento de los núcleos de los reactores y la contaminación del agua de la central con material altamente radiactivo.

Desde entonces, se ha bombeado agua nueva para enfriar los restos de combustible de los reactores. Al mismo tiempo, se han filtrado aguas subterráneas y pluviales, creando más aguas residuales radiactivas que ahora hay que almacenar y tratar.

Aguas residuales tratadas almacenadas en enormes tanques en Fukushima, Japón, el 12 de abril de 2023. (Crédito: Daniel Campisi/CNN)

La empresa eléctrica estatal Tokyo Electric Power Company (TEPCO) ha construido más de 1.000 enormes tanques para contener lo que ahora son 1,32 millones de toneladas métricas de aguas residuales, suficientes para llenar más de 500 piscinas olímpicas.

Pero el espacio es cada vez menor. La empresa dice que construir más tanques no es una opción, y que necesita liberar espacio para poder desmantelar la central de forma segura, un proceso que implica descontaminar las instalaciones, desmantelar las estructuras y cerrar todo por completo.

¿Cuáles son los riesgos?

Las aguas residuales radiactivas contienen algunos elementos peligrosos, pero la mayoría de ellos pueden eliminarse del agua, afirma TEPCO.

El verdadero problema es un isótopo de hidrógeno llamado tritio radiactivo, que no puede eliminarse. Actualmente no hay tecnología disponible para hacerlo.

Pero el gobierno japonés y la IAEA afirman que el agua contaminada se diluirá en gran medida y se liberará lentamente a lo largo de décadas.

Eso significa que la concentración de tritio que se liberaría estaría a la par o por debajo de la cantidad permitida por otros países, y cumpliría la normativa internacional de seguridad y medio ambiente, afirman.

TEPCO, el gobierno japonés y la IAEA también argumentan que el tritio se encuentra de forma natural en el medio ambiente, desde la lluvia hasta el agua del mar, pasando por el agua del grifo e incluso en el cuerpo humano, por lo que liberar pequeñas cantidades en el mar debería ser seguro.

En el informe del IAEA, Grossi afirma que el vertido de agua tratada al mar tendría un "impacto radiológico insignificante sobre las personas y el medio ambiente".

Pero los expertos están divididos sobre el riesgo que esto supone.

La Comisión Canadiense de Seguridad Nuclear dice que el tritio en sí es demasiado débil para penetrar en la piel; pero puede aumentar el riesgo de cáncer si se consume en "cantidades extremadamente grandes." Mientras tanto, la Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU. reconoció que "cualquier exposición a la radiación podría suponer algún riesgo para la salud", pero añadió que "todo el mundo está expuesto a pequeñas cantidades de tritio todos los días".

Robert H. Richmond, director del Laboratorio Marino Kewalo de la Universidad de Hawai en Manoa, forma parte de un grupo de científicos internacionales que trabajan con el Foro de las Islas del Pacífico para evaluar el plan de vertido de aguas residuales, incluyendo visitas al emplazamiento de Fukushima, y reuniones con TEPCO, las autoridades japonesas y el IAEA. Tras revisar los detalles del plan, Richmond lo calificó de "desacertado" y prematuro.

Una de las preocupaciones es que la dilución de las aguas residuales podría no ser suficiente para reducir su impacto en la vida marina. Contaminantes como el tritio pueden atravesar varios niveles de la cadena alimentaria –incluidas plantas, animales y bacterias– y "bioacumularse", lo que significa que se acumularán en el ecosistema marino, explicó.

Añadió que los océanos del mundo ya están sometidos a estrés por el cambio climático, la acidificación de los océanos, la sobrepesca y la contaminación. Lo último que necesitan es ser tratados como un "vertedero".

Y los riesgos potenciales no sólo afectarán a la región de Asia-Pacífico. Un estudio de 2012 halló pruebas de que el atún rojo había transportado radionucleidos –isótopos radiactivos como los de las aguas residuales nucleares– desde Fukushima a través del Pacífico hasta California.

¿Cómo se liberará el agua?

En primer lugar, las aguas residuales se tratarán para filtrar todos los elementos nocivos extraíbles. A continuación, el agua se almacenará en depósitos y se analizará para medir su grado de radiactividad; gran parte de ella se tratará una segunda vez, según TEPCO.

A continuación, las aguas residuales se diluirán a 1.500 becquerelios de tritio –una unidad de radiactividad– por litro de agua limpia.

A título comparativo, el límite reglamentario de Japón permite un máximo de 60.000 becquerelios por litro. La Organización Mundial de la Salud permite 10.000, mientras que EE.UU. tiene un límite más conservador de 740 becquerelios por litro.

El agua diluida se verterá en el Océano Pacífico a través de un túnel submarino situado frente a la costa. Terceras partes, incluido el OIEA, supervisarán el vertido durante y después de su liberación.

"Esto garantizará que se sigan aplicando las normas internacionales de seguridad pertinentes a lo largo de todo el proceso, que ha durado décadas, establecido por el gobierno de Japón y TEPCO", afirma Grossi en el informe.

¿Qué han dicho otros países?

El plan ha suscitado reacciones encontradas, con el apoyo de algunos sectores y el escepticismo de otros.

EE.UU. ha respaldado a Japón, con el Departamento de Estado diciendo en una declaración de 2021 que Japón había sido "transparente sobre su decisión" y parece estar siguiendo "las normas de seguridad nuclear mundialmente aceptadas."

El Consejo de Energía Atómica de Taiwán dijo que la cantidad de tritio liberada se estima "por debajo del límite de detección, y el impacto en Taiwán será mínimo". La isla está situada al suroeste de Japón.

Pero hay más resistencia por parte de los vecinos más cercanos de Japón.

En marzo, un destacado funcionario chino advirtió que las aguas residuales podrían causar "daños impredecibles al medio marino y a la salud humana", y añadió: "el océano Pacífico no es la cloaca de Japón para verter sus aguas contaminadas por la energía nuclear".

El secretario general del Foro de las Islas del Pacífico, un grupo intergubernamental de islas del Pacífico que incluye a Australia y Nueva Zelandia, también publicó un artículo de opinión en enero en el que expresaba su "grave preocupación".

"Se necesitan más datos antes de permitir cualquier vertido al océano", escribió. "Les debemos a nuestros hijos y nietos trabajar para garantizar que su futuro esté asegurado y sea seguro".

El primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, mostró su apoyo al plan en junio, afirmando que podría beber las aguas residuales una vez tratadas para cumplir las normas internacionales, según Yonhap, una declaración ridiculizada por el líder de la oposición del país.

¿No liberan también aguas residuales otros países?

Muchas instituciones, incluido el IAEA, señalan que las centrales nucleares de todo el mundo vierten de forma rutinaria y segura aguas residuales tratadas que contienen bajos niveles de tritio.

Un portavoz de la Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU., un organismo gubernamental, confirmó a CNN que "prácticamente todas las centrales nucleares de EE.UU. vierten agua con bajos niveles de radiactividad a la vía fluvial en la que se encuentran".

"El tritio no puede filtrarse, pero un miembro del público tendría que ingerir una cantidad significativa para que existiera siquiera la posibilidad de un problema de salud, y el agua radiactiva vertida se diluye en gran medida por los caudales del curso de agua", añadió el portavoz.

Muchos científicos no están tranquilos. Tim Mousseau, profesor de ciencias biológicas de la Universidad de Carolina del Sur, señaló que, aunque se trate de una práctica habitual en las centrales nucleares, no se ha investigado lo suficiente el impacto del tritio en el medio ambiente y en nuestros alimentos.

Richmond, de la Universidad de Hawai, añadió que "el mal comportamiento de otras personas" no era excusa para seguir vertiendo aguas residuales al océano. "Esta es una oportunidad definitiva para que (Japón y el IAEA) cambien a mejor la forma de hacer negocios", afirmó.

¿Qué opina la población?

Los residentes de la región se muestran mucho más escépticos, lo que ha llevado a algunos compradores a abastecerse de marisco y sal marina por temor a que estos productos se vean afectados por el vertido de aguas residuales.

En Corea del Sur, los precios de la sal marina se han disparado, y los propietarios de las tiendas afirman que sus ventas se han duplicado recientemente, según informa Reuters. Citaba un tuit viral en coreano que afirmaba haber comprado algas, anchoas y sal para tres años.

Concentración en Seúl, Corea del Sur, en oposición al plan de Japón de liberar aguas residuales el 12 de junio de 2023. (Crédito: Wang Yiliang/Xinhua/Getty Images)

La autoridad pesquera coreana también declaró que redoblaría sus esfuerzos para controlar la radiactividad de las granjas de sal y mantendría la prohibición de consumir marisco procedente de las aguas cercanas a Fukushima, informó Reuters.

Los ciudadanos coreanos también han organizado protestas contra el plan, y algunos se han puesto máscaras de gas frente a la embajada japonesa en Seúl.

Entre los japoneses también hay opiniones encontradas. Según una encuesta realizada por Asahi Shimbun en marzo, el 51% de los 1.304 encuestados apoyaba el vertido de aguas residuales, mientras que el 41% se oponía. A principios de año, los habitantes de la capital, Tokio, se echaron a la calle para protestar contra el plan.

Personas protestan en Tokio contra el plan del gobierno japonés de verter aguas residuales nucleares al mar el 16 de mayo de 2023. (Crédito: Zhang Xiaoyu/Xinhua/Getty Images)

En Fukushima, la prefectura donde se produjo la catástrofe, los pescadores locales se han manifestado en contra del plan desde el primer día. Durante muchos años después de la fusión, las autoridades suspendieron sus operaciones pesqueras y otros países introdujeron restricciones a la importación.

Incluso después de que el agua circundante y el pescado volvieran a niveles seguros, la confianza de los consumidores nunca se restableció del todo, y la industria pesquera de Fukushima vale ahora apenas una fracción de lo que fue.

El vertido de aguas residuales podría dañar aún más la reputación mundial y regional de Fukushima, perjudicando una vez más el sustento de los pescadores, argumentan muchos. A principios de este año, uno de ellos declaró a CNN: "realmente parece como si hubieran tomado esta decisión sin nuestro pleno consentimiento".

-- Emiko Jozuka, Krystina Shveda, Junko Ogura, Marc Stewart y Daniel Campisi, de CNN, contribuyeron a la información.

El turista que rayó el Coliseo romano dijo que no sabía la"antigüedad del monumento"

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- El turista que fue captado en video cuando aparentemente tallaba su nombre en una pared del Coliseo romano, lugar que tiene 2.000 años de antigüedad, le envió una carta de disculpa a la Fiscalía local, dijo su abogado defensor a CNN este jueves.

"Admito con la más profunda vergüenza que solo después de lo que lamentablemente sucedió me enteré de la antigüedad del monumento", escribió en su carta al fiscal, dijo el abogado a CNN, Alexandro Maria Tirelli. El nombre del turista es Ivan Dimitrov, informó Tirelli.

La Policía identifica al turista que aparece en un video escribiendo su nombre y el de su novia en el Coliseo romano

Dimitrov supuestamente talló "Ivan+Hayley 23" en una pared de una de las construcciones más preciadas del mundo la semana pasada y el actoquedó grabadoo en video.

CNN se comunicó con la Fiscalía para confirmar que recibieron la carta, pero aún no ha recibido una respuesta.

El abogado dijo que la carta también se envió al municipio de Roma, pero la Alcaldía de Roma le dijo a CNN que no la habían recibido.

El turista enfrenta una investigación de parte de las autoridades por daños a bienes culturales, confirmó el abogado.

El abogado también dijo que esperan un acuerdo con la Fiscalía.

El ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, tuiteó la semana pasada que los Carabinieri, una fuerza policial militar, habían "identificado al presunto responsable del acto incivilizado y absurdo cometido en el Coliseo".

"Un acto que ofendió a todos los que aprecian el valor de la arqueología, de los monumentos y de la historia en todo el mundo", agregó.

Su tuit confirmó que se cree que “Ivan y Hayley” son los nombres del turista y de su novia, quien se quedó observando mientras él tallaba sobre una de las paredes.

SkyTG24, afiliada de CNN, y el medio estatal italiano RAI informaron este miércoles que el turista enfrenta una multa de hasta 5.000 euros (US$ 5.400) y 15 días de cárcel.

Julia Buckley de CNN contribuyó a este informe.

Beatriz Paredes se registra como aspirante a la Presidencia por el Frente Amplio por México

Noticias de Yucatán. 

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, acudió a registrarse como aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República por el Frente Amplio por México.

En una primera etapa, los aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición, deberán recolectar 150 mil firmas de ciudadanos.

Durante el evento de registro, Paredes Rangel apuntó que ella “no tiene cola que le pisen”, asegurando que para ella, es momento de tomar en serio la política del país.

Ministra de la SCJN, cercana a AMLO, propone dejar paralizado al INAI

Noticias de Yucatán. 

La ministra Loretta Ortiz Ahfl, cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propondrá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar infundada la controversia que interpuso el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por la falta de nombramientos de los comisionados faltantes.

Fue la tarde de este jueves que la ministra de la SCJN hizo público un proyecto de sentencia, mismo que será debatido en breve por el máximo tribunal.

En dicho documento, Ortiz Ahfl plantea que no tiene fundamento la controversia constitucional presentada por el INAI para que el Senado nombre a los comisionados faltantes en el Instituto.

Según lo expuesto por la ministra, la impugnación “es parcialmente fundada, pero improcedente la controversia constitucional”.

“Se declara la inexistencia de la omisión alegada de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión de designar a las dos personas comisionadas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, conforme al apartado VIII de esta sentencia”, se menciona en el proyecto.

Lo anterior, debido a que concluyó que el Senado sí cumplió con sus tareas obligatorias, por lo que nunca existió ninguna inactividad total del INAI.

“Con base en los antecedentes citados, es dable concluir que el Senado ha realizado las actuaciones conducentes con la finalidad de realizar los nombramientos respectivos, por lo que se considera que no ha incurrido en una inactividad total dentro del procedimiento”, expone.

Por ello, la ministra Loretta Ortiz concluyó que “no se actualiza la omisión reclamada sobre la designación de las dos personas comisionadas” del INAI, “a que este estudio de fondo se refiere”.

Cabe recordar que el Senado ha evitado nombrar a un comisionado que ocupe la vacante de Francisco Javier Acuña, ni los otros dos lugares vacantes desde el 2022.

Por lo anterior, el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa concedió la suspensión definitiva al Consejo Consultivo del INAI para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado cese la omisión de nombrar a los comisionados del organismo que faltan.

No obstante, el pasado 26 de junio integrantes de la Primera Comisión de la Permanente no aprobó convocar a la Cámara de Senadores a un periodo extraordinario de sesiones para designar a los comisionados faltantes del INAI.

(V{ÍDEO) MC podría sumarse a Xóchitl Gálvez, dice senador Clemente Castañeda

Noticias de Yucatán. 

El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, aseguró que si Xóchitl Gálvez es la candidata presidencial, el partido naranja se podría sumar al Frente Amplio por México.

"Xóchitl como candidata va a representar una alternativa muy importante, la cual Movimiento Ciudadano tendría que discutir en otros términos", apuntó en entrevista para Tela de Juicio.

"Estoy seguro que Movimiento Ciudadano, y yo en lo personal, esta es una posición más bien personal, si Xóchitl Gálvez es la candidata, Movimiento Ciudadano tiene que discutir con mucha más amplitud las posibilidades y las alternativas que tiene", dijo.

Y Dante Delgado dice que ‘con el PRI ni a la esquina'

A pesar de las declaraciones del coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, el líder del partido naranja, Dante Delgado, reiteró que no irán en alianza con el PAN y el PRI.

¿Dónde quedó la seriedad? Beatriz Paredes se lanza contra AMLO, la 4T... ¿y Xóchitl Gálvez?

"En Movimiento Ciudadano siempre hemos estado abiertos al debate. Lo que está fuera de toda discusión es que con el PRI ni a la esquina. Y con el TITANIC de la Alianza tampoco", escribió Delgado en su cuenta oficial de Twitter.

Xóchitl Gálvez es la candidata de la oposición, oficialmente registrada, que más reflectores ha robado, pues incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha encargado de hablar de la panista en varias de sus conferencias matutinas.

La panista ha hecho ruido incluso a nivel internacional, pues el Financial Times -un periódico británico- le dedicó un artículo para hablar sobre la amenaza que representa para el presidente López Obrador y la misma 4T.

Pero ¿y qué dicen las encuestas? Las más recientes apuntan un puntero reñido entre Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, aunque algunas se inclinan -por muy poquito- hacia el diputado.

Ni tardo ni perezoza... Xóchitl Gálvez ya está en Threads

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez Ruiz, mediante un "post" en su cuenta de Facebook informa: 

Me subí al tren y ya ando también en #Threads.

!Sígueme! 

https://www.threads.net/@xochitlgalvez

¿Qué pasa si colocas los huevos en el refrigerador? ¿Bueno o malo?

Noticias de Yucatán. 

Los huevos son un alimento esencial para la canasta básica de los hogares, pues es un alimento económico y muy nutritivo, contiene una buena cantidad de proteínas y colesterol que son necesarios para el cuerpo.

Hoy te hablaremos sobre qué podría pasar si dejas los huevos en tu refrigerador y los patógenos que pueden contener.

¿Qué pasa si se meten los huevos en el refrigerador?

Después de comprar los huevo en el supermercado o tienda, probablemente lo primero que pensamos es ir y meterlos sin empaques al refrigerador o nevera, para que se mantengan “frescos”.

Sin embargo, esta práctica podría ser errónea, ya que hay que recordar que los huevos cuentan con una cáscara porosa sobre la que puede haber una multitud de microorganismos que pueden ser patógenos para nosotros, por lo que al presentar un cambio brusco en la temperatura al abrir y cerrar la puerta de la nevera, promueve que se generen gotas de condensación que arrastran los microbios hacia el interior del huevo a través de los poros.

Otro de los errores comunes es llegar e intentar lavar los huevos, lo cual podría ser contraproducente, pues podría contaminar tus materiales de lavado, como esponjas o cepillos.

¿Cómo puedo almacenar los huevo correctamente?

Para guardarlos correctamente, lo más recomendable es introducir el envase cerrado (caja de protección) en el fondo del refrigerador en la balda superior e ir sacando los huevos de uno en uno cuando se usen, sin la necesidad de sacar toda la caja.

Para minimizar el riesgo de infecciones transmitidas por los huevos, se recomienda seguir prácticas adecuadas de manipulación y almacenamiento. Lávate las manos antes y después de manipular los huevos, asegúrate de comprar huevos de fuentes confiables, refrigéralos correctamente y cocina los huevos hasta que la clara y la yema estén firmes. De esta manera, puedes reducir significativamente la posibilidad de enfermedades transmitidas por los huevos.

¿Qué patógenos podemos encontrar en los huevos?

Los huevos de gallina pueden albergar varios patógenos que pueden representar riesgos para la salud si los huevos no se manipulan ni cocinan adecuadamente. Estos son algunos de los patógenos más comunes asociados con los huevos de gallina:

Salmonella: Es una bacteria que puede contaminar los huevos a través de la gallina infectada. Los huevos con salmonela no tienen un aspecto, olor o sabor diferente, por lo que es importante cocinarlos completamente para eliminar cualquier bacteria presente. La salmonela puede causar intoxicación alimentaria con síntomas como diarrea, fiebre, náuseas y dolor abdominal.

Campylobacter: Es otra bacteria que puede encontrarse en los huevos de gallina. La contaminación puede ocurrir durante la producción o la manipulación de los huevos. El consumo de huevos crudos o insuficientemente cocidos puede llevar a infecciones por Campylobacter, que se caracterizan por diarrea, calambres abdominales y fiebre.

Escherichia coli (E. coli): Algunas cepas de E. coli pueden ser patógenas y contaminar los huevos. El manejo inadecuado o la falta de higiene durante la producción y el procesamiento pueden dar lugar a la presencia de esta bacteria. Las infecciones por coli pueden causar síntomas como diarrea, vómitos, dolor abdominal y, en casos graves, síndrome urémico hemolítico.

Listeria monocytogenes: Aunque la contaminación de los huevos con Listeria es menos común, esta bacteria puede estar presente en el medio ambiente y, en casos raros, puede contaminar los huevos. La listeria puede causar la listeriosis, una infección grave con síntomas como fiebre, dolores musculares, náuseas y diarrea. Las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunológicos debilitados corren un mayor riesgo de complicaciones graves debido a la listeriosis. (Es de ciencia)

Bajan la meta de producción de Dos Bocas para 2024; pasa de 340,000 a 306,000 barriles

Noticias de Yucatán. 

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido que para 2024 la refinería de Dos Bocas produciría a su máxima capacidad, es decir, 340 mil barriles diarios, hoy esta meta fue reducida y según Petróleos Mexicanos (Pemex) el próximo año la refinería estará en condiciones de procesar 306 mil barriles de petróleo.

De acuerdo con la empresa productiva del Estado, para este año se tiene contemplado que la refinería de Dos Bocas, de Paraíso, Tabasco, saque diariamente 128 mil barriles de petróleo crudo procesado.

“Tenemos que ir a la autosuficiencia para seguir siendo un país independiente y libre, igual que a la autosuficiencia alimentaria, eso también hacia adelante para que no nos involucremos en los conflictos de las grandes potencias, de las hegemonías”, dijo esta mañana López Obrador.

A principios de este año, el jefe del Ejecutivo federal había dicho que a partir de julio de 2023 la nueva refinería estaría en condiciones de producir 170 mil barriles de combustibles diarios, la mitad de la cantidad máxima fijada de 340 mil barriles diarios.

No obstante, la proyección del gobierno federal se redujo en ambos casos.

“Yo pienso que para principios del año próximo ya va a estar procesando 340 mil barriles de crudo en la primera etapa”, había estimado el mandatario federal.

En octubre, el presidente López Obrador informó que la inversión pública para levantar la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, asciende a los 233 mil millones de pesos, es decir alrededor de 11 mil 650 millones de dólares.

A lo largo de su proceso de edificación, el complejo petroquímico de Pemex ha enfrentando diversos sobrecostos por lo que ha quedado atrás la promesa de que el precio iba rondar los 160 mil millones de pesos, es decir unos 8 mil millones de dólares.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, el costo total de la refinería oscilará, como máximo, los 16 mil millones de dólares, pero afirmó que no se contempla el rebase de los 20 mil millones de dólares.

México se hunde en la deuda, aunque gobierno lo niegue

Noticias de Yucatán. 

Aunque la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador insista en que “no nos hemos endeudado”, que tiene “bajo control” el riesgo de la deuda pública, y las calificadoras de riesgo sean complacientes (como siempre) con tímidas evaluaciones, la realidad es que el gobierno de la “Cuarta Transformación” está endeudando al país y desajustando las finanzas para lograr terminar a tiempo las construcciones y puesta en operación de sus faraónicas obras.

El gasto público está desbocado: el derroche público ejerce el presupuesto más alto de la historia y se despilfarra ademas en gasto corriente, “apoyos sociales” (compra de votos) y ocurrencias presidenciales.

Los datos de la autoridad misma son elocuentes, al grado de que ya incluso medios como La Jornada, afines a la 4T, lo destacan en algunas notas recientes.

Todo esto se sabe, pero se lo digo porque en un informe reciente sobre los últimos cinco años, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revela que la deuda pública del gobierno federal aumentó nominalmente en un 39.9 por ciento, alcanzando la asombrosa cifra de 11.6 billones de pesos en 2022, que equivale al 40.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Claro, el alarmante crecimiento nominal de la deuda pública de México (que es el dinero que el Estado ha pedido prestado) está provocando preocupación entre algunos analistas financieros y expertos en economía, debido a los desafíos que le plantea a las finanzas nacionales de cara al futuro.

Súmele a ello que el costo financiero (el pago de intereses) de dicha deuda también experimentó un alza significativa del 55.3 por ciento, llegando ya a los 666,313 millones de pesos.

Es más, la Secretaría de Hacienda estima que el costo financiero de la deuda pública rebasará pronto el billón de pesos. Por supuesto que esto se traduce en una carga considerable para la economía mexicana, y en especial para los contribuyentes cautivos que, literalmente, la pagarán caro el próximo sexenio.

Uno de los factores que ha contribuido al crecimiento de los pasivos es la emisión de bonos. 

Según la ASF, en 2022 se realizaron colocaciones de deuda interna y externa, así como préstamos al gobierno federal, por un monto total de 4.8 billones de pesos.

Así es como el gobierno de López Obrador ha llevado a México a convertirse en el país que emitió más deuda en América Latina durante ese período. Eso es lo que se lee incluso en un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Este aumento de la deuda se dio mientras también se acabaron el dinero de fideicomisos, desaparecieron dependencias y fueron hasta por el último centavo que se encontraron.

La situación es tan grave que un importante fondo que también secaron e intentan hacer recuperar para guardar las apariencias, es el “guardadito” denominado Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que cerró 2022 con un saldo de 25,978 millones de pesos. Cuando López Obrador lo recibió había 279,770 mdp. Una caída bastante preocupante del 90 por ciento que dicen, intentarán corregir. 

La situación que le comento se agravó aún más tras la onerosa deuda que contrajo la administración de Lopez Obrador por la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, ha confirmado al respecto que la autoridad federal está buscando alternativas para liquidar bonos emitidos por 4,200 millones de dólares, además de los intereses que generarán hasta 2047. Esto plantea un desafío adicional para el gobierno en términos de gestionar su deuda de manera efectiva, insisto, de cara a los años que vienen.

Sin duda, estas cifras de gasto, deuda y pago de intereses plantean interrogantes sobre la capacidad futura del gobierno para manejar eficientemente sus finanzas y reducir su deuda en un entorno de crecimiento económico incierto por una recesión global que tiene una probabilidad de 100 por ciento en los próximos años.

Claro, hoy quienes ven el árbol que tienen enfrente con un “superpeso” inflado artificialmente en burbuja, ignoran el bosque de la realidad peligrosa que viene.

La otra cara de la moneda 

En contraste con lo que ocurre, no podemos ignorar que en medio de los riesgos económicos y financieros que enfrenta el país en la actualidad surge una oportunidad extraordinaria para los inversores inteligentes dispuestos a tomar previsiones a tiempo invirtiendo fuera del peso. 

Es momento de deshacerse de todos los pesos que pueda pues recibe más por ellos hoy más valor de lo que recibirá jamás. 

Si algo nos ha enseñado la historia es que en momentos de crisis y desafíos económicos, los inversores audaces y bien informados pueden lograr resultados significativos. Por desgracia, la experiencia demuestra así mismo que siempre es una pequeña minoría la que se beneficia mientras la gran mayoría lo pierde todo. Volverá a suceder.

Investing

Threads de Meta ya está disponible en México; así descargas la APP

Noticias de Yucatán. 

Meta, la matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp, lanzó la tarde de este miércoles, 5 de julio, la aplicación Threads al público en general. La nueva app del gigante de las redes sociales se presenta como un fuerte competidor para Twitter.

“Threads es una nueva app, construida por el equipo de Instagram, para compartir actualizaciones en texto y unirse a conversaciones públicas”, difundió Meta en un comunicado.

Los usuarios tendrán que usar su cuenta de Instagram para acceder a esta nueva aplicación, en la que podrán realizar publicaciones de texto de hasta 500 caracteres —casi el doble de los 280 que permite Twitter en su versión gratuita—; además de incluir enlaces, fotos y videos de hasta 5 minutos de duración.

De acuerdo con Meta, la visión de la compañía al lanzar Threads es “tomar lo que Instagram hace mejor y expandirlo a texto”.

“Tal y como pasa en Instagram, con Threads puedes seguir y conectar con amigos y creadores quienes comparten tus intereses, incluyendo las personas a las que sigues en Instagram y más allá”, aseguró la empresa, la cual agregó que los usuarios también podrán usar su oferta actual de controles de seguridad y usuario.

Competir con Twitter

Aunque no menciona a Twitter en su comunicado, la nueva aplicación de Meta luce un aspecto muy similar a la plataforma fundada por Jack Dorsey y adquirida por Elon Musk en octubre de 2022, por 44,000 millones de dólares.

La nueva aplicación de Meta llega en un momento en el que Musk ha generado incertidumbre entre los usuarios de Twitter al restringir muchas de las funcionalidades de la aplicación en un modelo de suscripción y al limitar el número de tuits que las personas pueden leer en un día alrededor de 1,000.

Mientras que el número de usuarios activos de las aplicaciones de Meta (Facebook, Instagram y Whatsapp) ronda de 2,000 a 3,000 millones a nivel global; Twitter cuenta con 556 millones de usuarios en todo el mundo, de acuerdo con el reporte Digital 2023, de We are social y Meltwater.

En México, 92.9% de los usuarios de internet acceden habitualmente a Facebook; 92.2% usan Whatsapp; 79.4% acceden a Instagram y 53.7% a Twitter.

¿Cómo descargar la app de Threads?

Los usuarios de Instagram podrán descargar Threads a través de las tiendas de aplicaciones Google Play Store, en el sistema operativo Android, o App Store, en iOS.

Tendrán que usar su cuenta de Instagram para iniciar sesión, por lo que su nombre de usuario y verificación se transferirán a la nueva aplicación, con la opción de personalizar su perfil recién creado.

“Cualquiera que sea menor de 16 (o menor de 18 en ciertos países) tendrá un perfil privado de forma automática cuando se una a Threads”, anunció Meta.

De acuerdo con la plataforma, los usuarios de Threads podrán elegir si desean seguir a las mismas cuentas que siguen en Instagram; así como encontrar a nuevas personas con las que compartan intereses.

La más reciente aplicación de Meta contará con las mismas funciones de accesibilidad con las que ya cuenta Instagram, lo mismo que el lector de pantalla y las descripciones de imágenes generadas por Inteligencia Artificial (IA).

Los usuarios podrán controlar quién los menciona o les responde dentro de Threads; además de que podrán agregar palabras ocultas que permitan filtrar aquellas respuestas que incluyan palabras específicas.

“Puedes dejar de seguir, bloquear, restringir o reportar un perfil en Threads haciendo clic en el menú de tres puntos, y cualquier cuenta que hayas bloqueado en Instagram será automáticamente bloqueada en Threads”.

Threads será interoperable

Meta anunció además que Threads será la primera aplicación dentro de su plataforma que será compatible con redes sociales interoperables.

La compañía difundió que próximamente Threads será compatible con ActivityPub, un protocolo abierto de redes sociales establecido por el World Wide Web Consortium (W3C), que le permitirá ser interoperabilidad con otras aplicaciones como Mastodon —otro competidor de Twitter— y Wordpress.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Riva Palacio: Xóchitl Gálvez podría convertirse en una ‘anti-Peje’ impulsada por el propio AMLO

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez podría convertirse en la candidata que haga frente a las corcholatas en la próxima contienda electoral impulsada, de manera paradójica, por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), según Raymundo Riva Palacio. Sostuvo que podría tratarse de la política ideal que la oposición tanto ha buscado.

Para el analista político, la senadora reúne las condiciones que durante mucho tiempo han carecido los personajes que se han erigido para intentar desafiar al mandatario y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido en el poder. Desde su origen popular y la falta de padrinos políticos a lo largo de su trayectoria, hasta el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual .

Con múltiples señalamientos desde sus mañaneras, AMLO ha puesto en el centro de atención a Gálvez. La situación más representativa se ha dado en torno a la negativa del presidente de dejarla participar en la conferencia matutina en correspondencia a un mandato que le fue otorgado a la panista para ejercer un derecho de réplica.

Hecho que, en las propias palabras de la senadora, significó un punto de inflexión que finalmente la convenció de participar en la contienda electoral. Otra de las consecuencias ha sido que durante el tiempo en que se han enfrentado presidente contra senadora, las corcholatas morenistas han perdido relevancia dentro del escenario mediático.

“Montado en su macho mañanero, le cerró la puerta de Palacio Nacional a Xóchitl Gálvez (…) que obtuvo un amparo judicial para exigir el derecho de réplica en el mismo lugar y foro donde el Presidente la había difamado. De un día para otro la convirtió en la rockstar de la política electoral del momento”, afirmó Riva Palacio en su columna Estrictamente personal este 06 de julio.

Gálvez ha tenido un marcado crecimiento dentro de la alianza Va por México y su proceso, por el que pretende determinar a quien los representará en la contienda electoral que iniciará antes de acabar 2023 y que concluirá en junio del año del año próximo. Tanto así, que sus aspiraciones han pasado de ser jefa de gobierno en la Ciudad de México a convertirse en presidenta del país.

La senadora Xóchitl Gálvez acudió este lunes a Palacio Nacional para tomar el micrófono durante la conferencia matutina del Presidente López Obrador y aclarar un malentendido

De acuerdo con la más reciente encuesta sobre preferencias en el bloque opositor (PAN, PRI y PRD) hecha por El Financiero (primer fin de semana de julio), la senadora es la opción que acumula un mayor porcentaje de opiniones favorables y de favoritismo para ser candidata. En ambos aspectos, Gálvez se mantiene por delante de Santiago Creel Miranda y Enrique de la Madrid.

“López Obrador la identificó como su enemiga y planteó los términos en los que quiere enfrentarla. Sin embargo, el Presidente ha sido tan hostil y retóricamente violento contra ella (…) que logró en estas dos semanas de escaramuzas borrar a sus corcholatas del paisaje, forcejando a diario con Gálvez, que le salió respondona. Gálvez es una anti-Peje”, sostuvo.

San Luis Potosí: Dejan cuerpos humanos con mensaje firmado por el Cártel del Golfo

Noticias de Yucatán. 

En la mañana de este jueves se registró un sombrió hallazgo en el municipio de Tamuín en San Luis Potosí, donde fueron abandonados los cuerpos de dos personas que fueron envueltos con plástico y cinta adhesiva. Además, se colocó un mensaje firmado por un grupo de la delincuencia organizada.

Los cuerpos fueron localizados en la avenida General Pedro Antonio de los Santos, en la zona centro de la localidad referida, cerca de la presidencia municipal. Fue a través de redes sociales como se tuvo conocimiento de los hechos y se alertó a las autoridades, las cuales posteriormente se trasladaron al sitio para corroborar lo reportado.

Los cadáveres de las víctimas se encontraban en medio de la avenida, por lo que fueron vistos por los automovilistas y motociclistas que pasaban por la zona. El mensaje que se dejó iba dirigido a más de una decena de personas quienes presuntamente apoyaban a un miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad.

“Esto les va a pasar a todos los que apoyen a ‘Romin Soni’ y a su gente que están en Tamuin. Aquí no caben ‘CJNG’”se lee en la cartulina desplegada que fue firmada por el “CDG”, en referencia al Cártel del Golfo.

Las personas a quienes iba dirigida la amenaza fueron identificadas como Andrés, alias La Estaca; Jorge Munrroy; Silenia de la Posta; Mariana Guadalupe; Ernesto Escamillia (supuesto policía); Jorge Martínes, alias La Bola; Gastón Soni; Benjamín Alejandro; Omar Zepeda, alias La Empanada; Raúl Barrera; El pichus; La Vaca; El Hinchado y Martín M., alias Poly.

Ante esta situación se dio aviso a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), por lo que elementos de la Policía de Investigación (PDI) se trasladaron a la avenida donde fueron encontrados los cuerpos para iniciar con las diligencias correspondientes.

En tanto, los servicios periciales procedieron a asegurar el área y trasladaron los cadáveres al Servicio Médigo Legal (Semele) para practicarles la necropsia de ley y determinar su causa de muerte. Sin embargo, hasta el momento no se ha podido establecer la identidad de las víctimas.

Asimismo, se informó que la Fiscalía estatal inició con una carpeta de investigación para esclarecer el doble homicidio, el cual se presume estaría relacionado a una disputa entre bandas delincuenciales.

El Cártel del Golfo tiene su bastión en Tamaulipas, pero también tiene presencia en San Luis Potosí 

“Los primeros datos y entrevistas arrojan datos para presumir que se trata de pugnas entre grupos de la delincuencia organizada”, se detalló. Con base en las indagatorias se podrá confirmar si detrás de estos hechos estaría el Cártel del Golfo.

En el estado de San Luis Potosí se ha registrado la presencia de al menos tres organizaciones criminales: Los Zetas, el Cártel del Golfo y el CJNG, según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por el Grupo Guacamaya y dados a conocer por Milenio.

Los Zetas operarían en municipios como El Naranjo, Ciudad Fernández, Ciudad del Maíz y Tampamolón de Corona. Mientras que el “cártel de las cuatro letras” se disputaría los territorios de Rioverde, Tamasopo, Ébano, San Vicente Tancuayalab, Xilitla y Actla de Terrazas.

Por su parte, el Cártel del Golfo lleva a cabo sus operaciones ilícitas en Ciudad Fernández, Rayón, El Naranjo, Tamasopo, Tanquian de Escobedo, Huehuetlan y Cárdenas. Cabe recordar que a mediados de abril, en el municipio de Xilitla, se registró la detención de Ricardo Cortés Mateos, alias El Billetón, identificado como operador financiero de “Los Ciclones”, banda vinculada a dicho grupo criminal.

Entre las activididades que realiza el Cártel del Golfo se encuentra la venta y distribución de drogas, extorsiones y secuestros. Si bien tiene presencia en San Luis Potosí, su principal centro de operaciones se encuentra en el estado de Tamaulipas.

Jalisco: Perro halla restos humanos cuando escarbaba en terreno baldío

Noticias de Yucatán. 

Tal como paso en Zacatecas en octubre de 2022, cuando un perro fue captado caminando por las calles de un municipio de ese estado con una cabeza humana en el hocico, el pasado miércoles 5 de julio, de nuevo un can fue visto paseando con restos humanos, pero esta vez en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco.

Fue en la colonia La Nueva Esperanza, en el municipio mencionado, que vecinos vieron al perro con los restos humanos. Según los habitantes del lugar, el animal se encontraba escarbando en un terreno baldío cuando, a los pocos minutos, notaron que en el hocico tenía una osamenta, por lo que, de manera inmediata, llamaron a las autoridades.

Al lugar acudió la Policía de Tlajomulco, confirmando que en el terreno baldío había restos humanos. Posteriormente se solicitó la presencia de paramédicos, quienes señalaron que, efectivamente, se trataba de una persona, pues los restos pertenecían a un torso y extremidades.

Cabe señalar que el pasado domingo, a unas cuantas calles de donde se encontraron los restos, se localizó, dentro de un canal de aguas negras, un brazo humano. Personal de Ciencias Forenses realizó el levantamiento de la osamenta y la trasladó a la morgue de la ciudad, donde se realizarán los exámenes correspondientes para determinar si los restos localizados el miércoles, pertenecen al brazo que se localizó en días pasados.

El pasado mes de octubre, un perro fue captado en video mientras se paseaba por las calles del municipio de Monte Escobedo, en Zacatecas, con una cabeza humana en el hocico. Las autoridades de Zacatecas, uno de los estados con mayor índice de violencia en el país, confirmaron el incidente, y señalaron que la policía logró quitarle la cabeza humana al perro.

La cabeza y otros restos humanos fueron dejados en un cajero automático, ubicado en la zona centro de la cabecera municipal, a pocos metros de la Presidencia Municipal, en la esquina con la calle Colegio Militar, la noche del miércoles 26 de octubre del 2022.

Junto a los restos humanos, se encontró un mensaje que hacía referencia a un cártel del narcotráfico. Las autoridades descubrieron que el perro se había llevado la cabeza del cadáver antes de que la Policía Estatal Preventiva pudiera intervenir.

Los testigos que se encontraban en la escena del crimen informaron a los agentes que una cabeza humana que había sido dejada en el lugar junto a los restos había sido llevada minutos antes por un canino. Elementos de la Policía Estatal y del 53 Batallón de Infantería del Ejército se abocaron a la búsqueda del perro, con la finalidad de encontrar el resto humano faltante.

En redes sociales se difundió un video donde un canino llevaba una cabeza de un hombre

Horas más tarde, por medio de un comunicado, la Fiscalía dijo que la cabeza fue recuperada, luego de que el animal la llevara en su hocico por varias horas, y se difundiera el video en redes sociales.

Madres buscadoras encontraron mega fosa en Tlajomulco

Apenas el pasado miércoles cinco de junio, se dio a conocer que, gracias a una llamada anónima, el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, localizó una mega fosa en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde se encontraron los cuerpos de, al menos, 20 personas.

El hallazgo fue difundido por medio de sus redes sociales, durante una transmisión en vivo. Al comenzar las excavaciones, en un terreno baldío de la localidad de San Juan Evangelista, el grupo advirtió que había, por lo menos, 10 fosas con restos óseos en la misma zona.

“Ya hicimos una pequeña prospección en la cual nos percatamos que son varias fosas positivas, lamentamos decirles que estamos ante una fosa clandestina”, dijo una de las integrantes del colectivo, al inicio de las labores.

Para las dos de la tarde del mismo día, el colectivo detalló que ya se habían abierto entre ocho y 10 fosas, cada una con un aproximado de dos cadáveres en su interior. “Sí son bastantes cuerpos, hasta ahorita van arriba de 10, estamos esperando el arribo de autoridades”, se mencionó en una transmisión posterior.

Nuevo León: Paciente muere tras romper vidrio y aventarse del piso 10 de hospital del IMSS

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de aproximadamente 61 años falleció tras caer desde el décimo piso de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la colonia Mitras Norte, en Monterrey, Nuevo León.

En un comunicado, autoridades del IMSS lamentaron el fallecimiento y detallaron que el incidente ocurrió durante la tarde de ayer, luego de que el hombre se presentó al servicio de oncología y súbitamente presentó agitación y agresividad.

Destacó que a pesar de los intentos de su familia y el personal de enfermería de contenerlo, el paciente se dirigió a toda velocidad e impactó contra el vidrio fijo.

“El IMSS lamenta y expresa sus condolencias por el fallecimiento. “Se trataba de un paciente de 61 años, quien se presentó al servicio de oncología y súbitamente presentó agitación y agresividad, por lo que, a pesar de los intentos de su familia y el personal de enfermería de contenerlo, se dirigió a toda velocidad e impactó contra el vidrio fijo”, se lee en el documento.

El IMSS comentó que el personal médico acudió a brindarle ayuda; sin embargo, el hombre ya había fallecido.

Agregó que inmediatamente, el personal directivo de la UMAE dio aviso a las autoridades estatales competentes, “con las cuales se colabora en la investigación”.

El IMSS Nuevo León aseguró que tras el incidente brindará atención integral y acompañamiento en todo momento a la familia del hombre.

Asimismo, en el mismo documento refrendó su compromiso en garantizar la seguridad de los pacientes.

Usuarios de redes sociales publicaron un video en el que se ve el cuerpo del hombre tirado en uno de los techos del centro de salud, así como el vidrio que atravesó, el cual formaba parte del muro exterior.

La señora que habría matado a su pareja y cocinado tamales con su carne en Zapopan

Noticias de Yucatán. 

Como si se tratara de una tétrica historia de terror, la mañana de este jueves en redes sociales circuló el supuesto caso de una mujer que habría matado a su pareja sentimental para posteriormente deshacerse del cuerpo cocinándolo en tamales que vendería en el municipio de Zapopan en el estado de Jalisco.

De acuerdo con la información difundida por distintas cuentas en redes sociales, la mujer -a quien llamaron Esther “N”- habría sido detenida por elementos de la Policía Municipal luego de que fuera descubierta cocinando los restos de su cónyuge.

Aunque en el relato no se detalla el sitio exacto o circunstancias bajo las cuales se cumplimentó la orden de aprehensión, fue cuestión de minutos para que decenas de internautas -y algunos otros medios de comunicación- comenzaran a replicar la historia que rápidamente intrigó y generó pánico entre la opinión pública y, por supuesto, entre los consumidores de tamales.

“Con las manos en la masa”, fue la frase que múltiples cuentas de redes sociales utilizaron para describir el supuesto caso de una mujer a la que llamaron Esther “N”.

Según distintos relatos, la mujer había sido aprehendida en un inmueble mientras cocinaba restos humanos en tamales. Aunque trascendió que presuntamente los segmentos anatómicos correspondían a su pareja sentimental, en la descripción de la escena se detalló que habían partes humanas de al menos otras tres víctimas, así como huesos a los que la mujer se habría referido como “desperdicio”.

Respecto al cónyuge de Esther “N”, la historia difundida por páginas como El Blog del Narco o Grupo Siade AC, apuntó a que el hombre había desaparecido aproximadamente hace 15 días, según los testimonios de supuestos vecinos y familiares.

La macabra historia fue acompañada en publicaciones junto a una serie de fotografías en las que se aprecia la masa de tamales, con salsa roja y pedazos de carne que supuestamente corresponderían a una de las víctimas así como la fotografía de una mujer que parece estar comercializando diversos productos en canastas por la calle.

Presuntamente, tras descubrir los crímenes de Esther “N” la Policía de Zapopan la detuvo y trasladó hasta inmediaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, en donde se esperaba que la autoridad correspondiente determinara su situación jurídica.

Policía de Zapopan se pronunció sobre el supuesto caso de la tamalera

Aunque durante horas el supuesto caso de la tamalera de Zapopan generó intriga entre decenas de internautas, ni la Fiscalía General del Estado (FGE) ni la misma Policía Municipal -dependencias mencionadas en el relato- habían emitido algún comunicado oficial.

No fue sino hasta pasadas las 10 de la mañana que a través de su cuenta oficial de Twitter, la Policía Municipal de Zapopan se pronunció respecto al caso que se viralizó en redes sociales y, para fortuna o -desventura de algunos- desmintieron la historia de la tamalera Esther “N”.

“Es importante no replicar rumores. Antes de compartir, verifica la fuente de información y consulta cuentas oficiales. Reporta cualquier incidencia al 911 o al 3338363600. En #Zapopan la prevención la hacemos todos”, escribió la dependencia en sus redes sociales.

Aunque gracias al pronunciamiento de la Policía Municipal se logró desmentir la controversial historia, la difusión de dicha noticia falsa sirvió para que internautas volvieran a avivar e incluso comparar el relato con el caso de la Tamalera de Portales, el cual sí fue comprobado y ocurrió en circunstancias similares en la Ciudad de México en la década de los 70′s.

Calvin y Dora podrían convertirse en huracanes durante los próximos días

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este miércoles 5 de julio que vigila una zona de Baja Presión con 60% de probabilidad para desarrollar el ciclón tropical Calvin en los próximos dos días y detalló que actualmente se localiza a 640 kilómetros al sur de Punta San Telmo, en el estado de Michoacán.

People walk along the beach as Hurricane Roslyn approaches tourist zones along Mexico's Pacific coast, in San Blas, Nayarit state, Mexico October 22, 2022. REUTERS/Hugo Cervantes NO RESALES. NO ARCHIVES

Además, se observa un área en el Pacífico, frente a Guerrero y Oaxaca, donde puede generarse una baja presión con potencial ciclónico en 7 días, por lo que la costa occidental de México podría ver el paso de dos huracanes en un lapso de una semana, de concretarse las condiciones para estos dos meteoros.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la zona de inestabilidad frente a las costas del Pacífico mexicano coincide con el paso de las Onda Tropical número 9, podrían formar la Tormenta Tropical Calvin, y según los pronósticos para el viernes 7 o sábado 8 de julio alcanzaría el nivel de huracán, categoría 1.

Sin embargo, Calvin no parece representar un riesgo relevante para México, pues aunque el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó que existen altas posibilidades de que se convierta en huracán, se mueve en una trayectoria al oeste-noroeste, alejándose de la costa mexicana.

En el caso de que la zona de baja presión situada frente a Oaxaca y Guerrero en asociación con la Onda Tropical número 10 evolucione a la Tormenta Tropical Dora, su zona de influencia será similar a la de Calvin, en dirección oeste-noroeste.

Vale la pena precisar que aunque ambos sistemas generarán fuertes lluvias en gran parte del territorio mexicano, los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estiman que el segundo fenómeno podría alcanzar su potencial ciclónico la próxima semana, aproximadamente el 12 de julio.

Las mayores precipitaciones derivadas de estos dos sistemas que prevalecerán durante los próximos cinco o siete días se darán en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Nayarit, Sinaloa, Durango, Tabasco, Colima y Zacatecas, además de la región central.

El SMN expuso que las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Temporada de huracanes en el Atlántico se mantiene en calma

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó este 5 de julio que da seguimiento a dos sistemas meteorológicos al sur de las Bermudas, aunque aclaró que no se espera la reorganización de los remanentes de la tormenta tropical Cindy.

Además, informó que para el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México no se espera la formación de ciclones tropicales durante los próximos 7 días, de modo que en nuestro territorio habrá que estar al pendiente de la evolución de los dos sistemas en el Pacífico.

Según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la cuenca del Océano Pacífico se podrían formar entre 9 y 12 tormentas tropicales, de las cuales hasta seis tendrían potencial de convertirse en huracanes, de los cuales unos tres o cinco podrían rebasar la categoría 3.

Por su parte, especialistas de la UNAM hicieron énfasis en que si bien el número de fenómenos se mantiene dentro del promedio histórico en esta costa, la intensidad de algunos ciclones podría ser significativamente mayor debido a los efectos del cambio climático, pues el aumento de la temperatura superficial del mar sirve de energía para los ciclones.

Según Conagua, el estado más propenso a sufrir los estragos de un huracán es Baja California Sur, con un 17% de posibilidades de recibir los impactos de los meteoros, pues aunque suelen formarse en la zona del sureste del país, usualmente alcanzan su mayor potencial en su recorrido al noreste.

¿Qué causó el enfado de Lady Aeropuerto, mujer que destruyó mostrador en el AICM?

Noticias de Yucatán. 

e hizo viral el video de una mujer lanzando al piso las computadoras y teléfonos de un mostrador de la aerolínea Volaris en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Pero en el video no quedó claro qué detonó la actitud de la mujer de 56 años, quien además insultó a una empleada y la señaló que ella debería pagar los objetos dañados que dejaría a su paso.

“Si no quieren, no me regresen mi dinero, me vale madr**, pero esto les va a costar. No me lo regreses put*, pero esto (las cosas rotas) ¡Págalo tú! Y si no quieres devolverlo no me lo pagues, eso está peor”, amenaza la mujer mientras tira al piso lo que encuentra sobre el mostrador.

En redes sociales la bautizaron como Lady Aeropuerto e hicieron diversos comentarios, dividiendo opiniones sobre si la mujer estaba en su derecho de molestarse y actuar de esa manera, o si debía contenerse.

“Merecen eso y más por chapuceros, bravo señora”, “Es la única forma de cobrarse lo que roba la aerolínea”, dijeron a favor. “La gente cada vez más loca e intolerante espero le hayan cobrado todo para que aprenda a no hacer berrinches” y “Lo increíble no es el hecho los increíbles que no haya seguridad al instante (sic)”, fueron otros de los comentarios de los internautas.

Pero ¿qué hizo que perdiera el control?

Se confirmó que Lady Aeropuerto perdió el autocontrol luego de que la empleada de Volaris le informó que no aparecía en el sistema la reservación que hizo a través de una agencia de viajes. Aunque la señorita le indicó en el momento que debía aclararlo con la empresa intermediaria la mujer enfureció.

Debido a que la usuaria no pudo volar comenzó a agredir a la empleada y destrozar las cosas que estaban sobre el mostrador.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

El reporte oficial señaló que los efectivos fueron requeridos por una ciudadana que se identificó como agente de tráfico de Volaris, indicando que una pasajera estaba alterada, rompiendo objetos de la empresa.

Por lo que la mujer de 56 años fue interceptada por los oficiales cuando se retiraba de las inmediaciones del AICM, al ser reconocida por la empleada afectada. Tras ello le informaron sus derechos y fue presentada ante la agencia del Ministerio Público correspondiente para que se definiera su situación jurídica.

Trascendió que la aerolínea presentó cargos contra la mujer por haber realizado destrozos y alterado la paz en sus mostradores de la Terminal 1.

Captura de líder de 'Los chapitos' desata violencia en Sonora: 3 muertos y 15 desaparecidos

Noticias de Yucatán. 

Las dependencias de seguridad del Gobierno de México incrementaron este miércoles el número de agentes en el municipio de Caborca, Sonora, debido a una ola de violencia desatada en la región tras la captura del líder de un grupo delincuencial llamado “La chapiza”.

Desde el pasado fin de semana, en los municipios de Caborca y Pitiquito ocurrieron diversos enfrentamientos armados entre grupos rivales de la delincuencia organizada, así como la incursión de grupo de vehículos de sicarios, fuertemente armados, que dejaron como saldo, preliminar oficial, al menos tres muertos, cuatro heridos, y según un colectivo de madres rastreadoras, más de 15 personas desaparecidas.

El martes 27 de junio, la Mesa de Seguridad de Sonora confirmó la captura de Jesús Aurelio Ibarra Ramiro, alias “Comandante Aurelio”, uno de los objetivos prioritarios de captura por ser generador de violencia en la región y quien fue identificado como jefe de la plaza para “Los chapitos” del Cártel de Sinaloa en el Alto Golfo de California.

En la región fronteriza de Sonora y Baja California, la célula criminal de ‘La Chapiza’ se disputa con ‘Los rusos’ del Mayo Zambada y el Cártel de Caborca de la familia Quintero, la plaza por donde además del trasiego de drogas, armas y migrantes indocumentados, ocurre el tráfico de especies protegidas como el buche del pez totoaba, pepino del mar y medusa bola de cañón, al mercado asiático.

Desde que ocurrió la captura del Ibarra Ramiro, en Caborca las células criminales desataron la violencia, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, ocurrieron diversos enfrentamientos que dejaron a tres muertos y cuatro heridos.

El domingo y el lunes el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal llevaron a cabo operativos en la región; sin embargo, los grupos criminales difundieron a través de redes sociales, videos de vehículos artillados en los que patrullaban las calles de Caborca, impunemente.

El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, Rastreadoras de Caborca ha reportado la desaparición de al menos 15 personas durante lo que va de la semana, destacando la desaparición de Fátima del Rosario Martínez, una joven que fue sacada con violencia por hombres armados de su casa el lunes 3 de julio, cuando supuestamente la región estaba blindada por la fuerzas de seguridad estatales y federales.

Ante el recrudecimiento de la violencia en la región, este miércoles las autoridades del Gobierno de Sonora anunciaron un incremento en el número de soldados y agentes de la Guardia Nacional en la zona de conflicto.

“Agentes de los tres niveles de Gobierno incrementan el estado de fuerza en la región de Caborca, con el fin de fortalecer la estrategia de seguridad en la zona y salvaguardar la integridad y seguridad de los habitantes en la comunidad; los operativos especiales se mantendrán en Caborca, para mantener restablecida la paz en la región”, informó la Mesa de Seguridad.

El presunto jefe criminal capturado enfrenta una posible condena global de hasta 78 años de prisión por delitos de portación de arma de fuego, homicidio calificado y desaparición cometida por particulares.

A éste se le atribuye la violencia en Sonora y Baja California, además que presuntamente participó en una matanza entre criminales que dejó saldo de 11 muertos en la localidad San Vicente, durante una carrera de vehículos todo terreno. (EFE)

Junio fue el mes más cálido en el planeta registrado hasta ahora

Noticias de Yucatán. 

El mes de junio fue el más cálido registrado hasta la fecha en el planeta, básicamente a causa del calentamiento de los océanos, una mezcla de cambio climático y del retorno del fenómeno El Niño, anunció el jueves el observatorio europeo Copernicus.

"El mes de junio fue el más cálido a nivel mundial, un poco más de 0.5 grados Celsius por encima de la media 1991-2020, lo que supera ampliamente el precedente récord de junio de 2019", indicó este observatorio del cambio climático.

En junio la temperatura media planetaria se situó en 16.51º C.

Aunque predecir el rumbo del verano boreal de 2023 (en el hemisferio norte) es difícil, los récords de temperatura se encadenan en el mundo desde abril, siempre según estos datos, lo que aviva los temores de grandes incendios forestales y sequías.

Los datos que maneja el observatorio Copernicus de la Unión Europea se remontan a 1950, y son utilizados como referencia junto a los de la agencia meteorológica estadounidense, NOAA.

Las temperaturas batieron récords en el noroeste de Europa, mientras que en ciertas partes de Canadá, Estados Unidos, México, Asia y el este Australia "fueron netamente más cálidas de lo normal", explica Copernicus.

En cambio, hizo más fresco de lo habitual en el oeste de Australia, el oeste de Estados Unidos y el oeste de Rusia.

Desde hace 15 años el mes de junio supera regularmente las medias del periodo 1991-2020, pero "junio de 2023 está muy por encima de los demás, es un tipo de anomalía al que no estamos acostumbrados", explicó a la AFP Julien Nicolas, científico del observatorio europeo

El precedente récord de temperatura fue en junio de 2019, cuando se situó en 0.37º C por encima de la media.

Canículas marinas 

"El récord de junio de 2023 se debe en gran parte a las temperaturas elevadas en la superficie del océano", que constituye el 70% de la superficie del globo, destacó Copernicus.

Las temperaturas ya habían alcanzado niveles récord en mayo en el Océano Pacífico debido a la aparición de El Niño.

En junio, por su parte, el Atlántico Norte experimentó olas de calor marino "que sorprendieron a mucha gente, al alcanzar niveles verdaderamente sin precedentes", según el experto de Copernicus.

"Uno de los factores es la menor velocidad del viento en amplias zonas del Atlántico Norte", debido a un anticiclón de las Azores que fue "el más débil para un mes de junio desde 1940".

Ese debilitamiento del anticiclón redujo la mezcla de aguas superficiales y por tanto su enfriamiento.

Además de eso, está la tendencia al calentamiento de los océanos, que absorben el 90% del calor producido por la actividad humana", agregó Nicolas.

Se han medido "olas de calor marino extremo" en el mar Báltico así como en torno a Irlanda y Gran Bretaña, país que ya confirmó hace unos días su mes récord de junio.

Y la tendencia continúa en julio: el martes 3 fue el día más caluroso jamás medido a nivel mundial, en cualquier mes, según datos preliminares provenientes de Estados Unidos.

El calentamiento será alimentado en los próximos meses por El Niño, que se mantendrá durante todo el año con una intensidad "al menos moderada", según la Organización Meteorológica Mundial (OMM, organismo especializado de la ONU).

Al mismo tiempo, "el hielo marino antártico ha alcanzado su menor extensión para el mes de junio desde el inicio de las observaciones satelitales, o un 17% menos que el promedio", según Copernicus, nuevamente por un margen significativo.

En febrero, al finalizar el verano austral, su superficie había alcanzado su mínimo histórico por segundo año consecutivo.

Threads, competencia de Twitter, logra 10 millones de usuarios en unas horas

Noticias de Yucatán. 

La nueva red social Threads fue lanzada este 5 de julio y el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, afirmó el miércoles por la noche que más de 10 millones de personas se registraron para unirse a la aplicación que busca rivalizar con Twitter y las recientes medidas tomadas por Elon Musk.

El reporte de Zuckerberg consideró solo las primeras siete horas del lanzamiento. Tan solo en las primeras cuatro horas la aplicación ya había logrado cinco millones de registros, no solo en Estados Unidos sino también en México.

En la opinión del CEO de Meta la intención no es alcanzar la cifra de Twitter en pocos días, sino ir generando más usuarios a un ritmo que permita alcanzar “más de mil millones de personas”, esto antes de mandar una indirecta a Elon Musk señalando que tuvieron el camino para hacerlo, pero las políticas les han impedido conseguirlo.

"Twitter ha tenido la oportunidad de hacer esto, pero no lo ha logrado. Con suerte, lo haremos", expresó el también creador de Facebook.

Threads permite a los usuarios registrarse en la aplicación y completar su perfil y seguir listas usando sus cuentas de Instagram.

En un comentario el miércoles por la noche, antes del alarde de Zuckerberg sobre los 5 millones, luego los 10 millones de usuarios de Threads, Musk criticó que era "infinitamente preferible ser atacado por extraños en Twitter, que disfrutar de la falsa felicidad de esconder el dolor en Instagram".

Threads ahora se encuentra disponible en 100 países, con excepción importante en la Unión Europea.

BBC informó que existen críticas de los competidores por la gran cantidad de datos que puede absorber la app al estar ligada a Instagram dejando expuesta información de salud, vínculos de navegación, estados financieros, entre otros, esto gracias a la información que se advierte en la App Store de Apple.

Xóchitl Gálvez ya generó gran expectativa de cambio y esperanza": Romero Hicks

Noticias de Yucatán. 

El diputado federal panista Juan Carlos Romero Hicks anunció este miércoles que se sumará al proyecto que impulsará Xóchitl Gálvez Ruiz, como aspirante a la candidatura presidencial de la alianza conformada por los partidos PAN, PRI y PRD.

A través de su cuenta de Twitter, el panista afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado “inestabilidad económica, pobreza, desigualdad, corrupción y violencia”.

“Urge cambiar el rumbo, la prioridad debe ser nuestro país.”

Dijo que, tras una reflexión junto a sus familiares, amigos, colaboradores y correligionarios, resolvió no registrarse como aspirante a coordinar el Frente Amplio Por México, y decidió sumarse “al liderazgo” de Xóchitl Gálvez.

“Ha generado una gran expectativa de cambio y de esperanza en la ciudadanía y que representa un México plural que necesitamos para vencer”.

Apuntó que el objetivo del Frente Amplio Por México es derrotar por la vía democrática a un régimen “autoritario, regresivo, incompetente que tenemos hoy en día”.

“Me convertiré en un puente para que distintas voces seamos escuchadas en el proyecto de un gobierno de coalición alternativo e innovador”.

Xóchitl Gálvez, por el mismo conducto, agradeció las palabras de Romero Hicks hacia su persona. “Coincido en que urge cambiar el rumbo de nuestro país”.

Tus palabras me llenan de compromiso y valor para que juntos continuemos este camino, porque México Merece Más.

Destacó el profesionalismo y la experiencia pública del diputado panista que “serán fundamentales en este gran proyecto”, añadió.

Gobierno federal admite que costo de refinería Olmeca duplica presupuesto inicial

Noticias de Yucatán. 

El gobierno federal admitió que se gastará más del doble que el monto original comprometido para la construcción de la nueva refinería Olmeca de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Paraíso, Tabasco, cuya inversión final para que funcione a 90% de su capacidad en el 2024 no excederá los 20,000 millones de dólares, según dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En octubre pasado, el mandatario dijo que la inversión máxima de la refinería sería de 11,600 millones de dólares. Pero este miércoles, el titular del Ejecutivo dijo en conferencia ante los cuestionamientos que el costo total de la refinería será como máximo 16,000 millones de dólares, para después matizar y simplemente aclarar que este será “sin que rebase los 20,000 millones”.

Según el reporte al primer trimestre del 2023 de la Auditoría interna que Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza al proyecto, de acuerdo con las contrataciones ya comprometidas para la refinería su costo superó los 16,890 millones de dólares. Al 31 de marzo, la auditoría a la que El Economista tuvo acceso, registró 216 contratos, 162 órdenes de servicio y 36 cesiones de órdenes de compra por la cantidad de 305,795.2 millones de pesos, lo que equivale a 16,890 millones de dólares que corresponde al monto contratado, que incluye contratos, convenios modificatorios, órdenes de servicio, de trabajo o bien de suministro.

En cuanto a las fechas comprometidas para el arranque de actividades, no se logró que en septiembre iniciaran las pruebas para que en diciembre comenzara la producción de la refinería a la mitad de su capacidad, según lo prometido. Luego de esto, en diciembre, el gobierno federal publicó el documento de actualización para poner fecha de arranque comercial en julio de este año, aunque incluso Pemex ya no consideró en su Plan de Negocios de este año el contar con producto de este nuevo centro refinador, cuyas pruebas iniciaron apenas la semana pasada, un año después de la inauguración de la obra civil.

El jueves 29 de junio, a las 13:00 horas, la titular de Energía, Rocío Nahle, publicó un video en que mostró la apertura de una de las válvulas para distintas tuberías de circulación dentro de la refinería de Dos Bocas, a donde habían llegado un millón de barriles de crudo desde la terminal marítima del mismo nombre para comenzar con la fase de pruebas con combustible en la planta.

A la vez, la nueva refinería Olmeca ubicada en Paraíso, Tabasco, tuvo una reducción en sus metas de proceso y para este año alcanzará un promedio diario de 128,000 barriles diarios, no los 170,000 barriles proyectados la semana pasada, además de que concluirá el sexenio con un proceso máximo de 306,000 barriles por día, que son el 90% de su capacidad.

Lo anterior, según Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante datos que presentó en su conferencia desde Palacio Nacional el presidente López Obrador. Según la evolución y proyección del déficit de combustibles de gasolina, diésel y turbosina que proyectó el primer mandatario, la refinería Olmeca concluirá el 2023 con un proceso de 128,000 barriles diarios, con lo que se redujo de forma oficial la meta planteada hace apenas unos días, un año después de la inauguración de la obra civil de la refinería, cuando se dijo que se procesarían 170,000 barriles diarios.

“Tenemos que ir a la autosuficiencia para seguir siendo un país independiente y libre, igual que a la autosuficiencia alimentaria, eso también hacia adelante para que no nos involucremos en los conflictos de las grandes potencias, de las hegemonías”, dijo el primer mandatario, luego de repetir que se ha rescatado a Pemex tras el periodo neoliberal en que se sobre explotó el yacimiento Cantarell.

Uso de capacidad

La refinería Olmeca fue diseñada con una capacidad total para procesar 340,000 barriles de crudo pero según las prácticas internacionales que se observan en cada reporte de las refinerías más grandes del mundo, la infraestructura jamás se utiliza al 100% de su capacidad por cuestiones logísticas y de seguridad y por lo tanto, con un uso altamente eficiente de sus equipos, la refinería Olmeca deberá procesar alrededor de 272,000 barriles por día para usar 80% de su capacidad, a pesar de las promesas políticas.

Al finalizar una reunión en Palacio Nacional, la secretaria de Energía, Rocío Nahle confirmó que se mantiene el proceso de carga de petróleo a la refinería de Dos Bocas.

“En eso estamos”, dijo ante los cuestionamientos sobre la situación de la planta de Paraíso. Posteriormente se iniciará un proceso de recirculación, de calentamiento y de acondicionamiento en la refinería, según ha explicado.

La titular de Energía aseguró hace una semana que luego del calentamiento de la maquinaria con diésel durante 72 horas daría inicio la inyección de 11,000 barriles diarios de crudo para su proceso, que se lleva a cabo.

karol.garcia@eleconomista.mx

INE permite proceso de Va por México, con medidas cautelares

Noticias de Yucatán. 

La Comisión y Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas cautelares para que la alianza opositora Va por México no realice actos de precampaña.

La decisión se adoptó tras una denuncia de Morena en contra de los dirigentes de PRI, PAN y PRD por la presunta realización de actos anticipados de campaña y precampaña.

El Movimiento de Regeneración Nacional pedía que no se permitiera a los partidos presentarse como una alianza con miras electorales; la Comisión del INE negó la solicitud de Morena pero emitió medidas cautelares para exhortar a que no violen la ley en la materia.

La decisión fue adoptada por unanimidad de los tres consejeros que forman parte de la comisión, Claudia Zavala, Rita Bell López y Jorge Montaño Ventura.

Sin embargo, la única en tomar la palabra fue la consejera presidenta de esa comisión, Claudia Zavala, quien cuestionó si lo partidos políticos están simulando con sus procesos internos para pretender que no están violando la ley.

“Entonces los actos de unos y de otros en los que se está generando un modelo es un acto simulado para poder dar la vuelta a las reglas establecidas y todos se están percatando de ello, tan es así que están presentando las denuncias”.

Las medidas cautelares implican que los integrantes de la alianza opositora podrán realizar eventos políticos, pero no podrán hacer llamados al voto, presentar propuestas de campaña ni difundir sus aspiraciones a ocupar la candidatura presidencial.

Ricky Martin anuncia su divorcio de Jwan Yosef tras 6 años de matrimonio

Noticias de Yucatán. 

Ricky Martin no atraviesa un buen momento en su vida personal, ya que este día reveló que tomó la decisión de divorciarse de su aún esposo Jwan Yosef con quien se casó en el 2017. El cantante dio a conocer la noticia por medio de un comunicado.

Ricky Martin compartió a través de sus redes sociales un comunicado en el que dio a conocer que él y Jwan Yosef llegaron a un acuerdo y optaron por el divorcio después de 6 años casados y formar una familia con sus cuatro hijos.

“Luego de una cuidadosa reflexión, hemos decidido poner fin a nuestro matrimonio con amor, respeto y dignidad hacia nosotros y nuestros hijos- preservando y honrando lo que hemos vivido como pareja durante estos años maravillosos”.

El cantante informó que tanto él y Jwan Yosef desean tener una buena relación por el bien de su familia.

“Nuestro mayor deseo ahora es seguir teniendo una dinámica familiar saludable y una relación centrada en nuestra genuina amistad, mientras compartimos la crianza de nuestros hijos”.

Finalmente, Ricky Martin agradeció el apoyo que recibió durante su matrimonio y aseguró que tanto él como Jwan se encuentran tranquilos tras la separación.

“Como siempre, agradecemos todo el amor y apoyo que hemos recibido durante nuestro matrimonio. Estamos en total tranquilidad y paz para dar inicio a este nuevo capítulo de nuestras vidas”.

Así fue la historia de amor de Ricky Martin y Jwan Yosef

En el 2017 Ricky Martin sorprendió al mundo al revelar que se encontraba en una relación con Jwan Yosef. Ambos se conocieron un año antes, sin embargo, comenzaron su romance poco después.

Ricky Martin tenía claro que quería casarse con Jwan Yosef, fue así que al poco tiempo de estar saliendo el cantante le propuso matrimonio.

“Nos conocemos desde hace más de un año, pero oficialmente desde enero. Fui yo quien le pidió matrimonio. Estaba muy nervioso, pero me arrodillé, saqué una bolsa de terciopelo y en lugar de preguntarle si quería casarse conmigo, le dije: ‘Tengo algo para ti’. Él me preguntó qué era y yo le dije: ‘Quiero pasar el resto de mi vida contigo’. ‘Pero, ¿cuál es la pregunta?’ me dijo y entonces yo le pregunté: ‘¿Te quieres casar conmigo?’. Fue muy bonito, y media hora después tuve que preguntar de nuevo si me había respondido que sí’”, dijo en entrevista con Ellen DeGeneres.

La pareja se casó a finales del 2017 en una ceremonia muy privada en la que solamente asistieron 15 personas, entre ellas los dos hijos de Ricky Martin: Matteo y Valentino.

Durante su matrimonio Ricky Martin y Jwan Yosef formaron una familia conformada por los hijos mayores del cantante y después se sumaron Lucía y Renn Martin Yosef a quienes tuvieron gracias a gestación subrogada.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada