9 enfermeras de sala de partos de hospital de EE.UU. están embarazadas al mismo tiempo

28 marzo 2019
Noticias de Yucatán. 

Nueve enfermeras que trabajan en la misma sala de partos de un hospital de Portland (Maine, EE.UU.) están actualmente embarazadas y esperan la llegada de sus bebés en los próximos meses.

Para algunas de estas sanitarias, que trabajan en el Centro Médico Maine, supondrá el segundo o incluso cuarto parto, mientras que para otras será el primero. Se prevé que los bebés nazcan entre abril y julio. Las enfermeras se han apoyado durante sus embarazos y tienen planeado estar presentes en cada uno de los alumbramientos.

Además, seis de las mujeres trabajan en el mismo turno, por lo que el hospital ya ha tomado las medidas necesarias para cubrir los nueve puestos vacantes mientras dure la licencia por maternidad de las empleadas.

"Creo que estamos impacientes por criar a nuestros bebés juntas", dijo Holly Selby, una de estas enfermeras, agregando que las nueve compañeras se reunirán durante la maternidad para compartir sus experiencias.

La 'bella durmiente' de la vida real que duerme 22 horas al día por rara enfermedad

Noticias de Yucatán. 

Rhoda Rodriguez-Diaz, una joven de la ciudad británica de Leicester, padece de una rara enfermedad neurológica que la obliga a dormir 22 horas al día y seguir sintiendo cansancio. Según ha confesado en una entrevista, este problema ha interferido en su desempeño académico y también ha afectado drásticamente su vida social.

Esta estudiante de psicología de 21 años fue diagnosticada desde niña con hipersomnia, una condición que se caracteriza por episodios recurrentes de somnolencia diurna y fatiga extrema. Solía quedarse dormida en la escuela y se veía impedida para practicar sus deportes favoritos porque estaba "constantemente cansada".

En el primer semestre del año pasado Rhoda no se presentó a una serie de exámenes en la universidad y perdió algunas asignaturas porque estaba dormida. En septiembre, tras una serie de pruebas, los médicos descubrieron que padecía del síndrome de Kleine-Levin, que también se conoce como el de 'la bella durmiente'.

"La gente me llama perezosa"

Este trastorno se traduce en episodios de sueño que pueden durar hasta tres semanas, con pequeños lapsos en los que Rhoda come, bebe y va al baño. "Es realmente molesto cuando la gente me llama perezosa. Lucho para lidiar con los efectos de esto", asegura la joven.

La universitaria explica que puede pasar varios meses seguidos sin experimentar ningún síntoma asociado a su enfermedad, pero cuando estos aparecen tienen un impacto muy fuerte en su rutina. Sus amigos afirman que cuando sufre un episodio su estado de ánimo cambia. "Me altero y mi comportamiento cambia drásticamente", subraya.

"La vida continúa mientras estoy durmiendo. La realidad me golpea cuando me despierto y me doy cuenta de que me he perdido una semana de mi vida", añade.

Esta dolencia provocó su expulsión de la universidad el año pasado debido a sus continuas ausencias. No obstante, su diagnóstico fue considerado por las directivas como "un caso excepcional" y se le permitió reintegrarse a las aulas. Actualmente cursa el segundo año de carrera. 

Los pacientes con el síndrome de Kleine-Levin eventualmente logran superar su condición. La última vez que Rhoda experimentó un episodio fue hace unos tres meses, cuando durmió más de 60 horas en tres días. A pesar de todo, la británica asegura que ha aprendido a controlar los síntomas para que no interfieran con su vida adulta.

"Soy más consciente de eso ahora. Sé cuándo voy a tener un episodio (…) Esto es solo una dificultad que estoy esperando a que se desvanezca. Quiero que me tomen en serio en la vida y esto no ayuda ", concluye.



VIDEO: Halla una cobra escupidora "muy venenosa" en el inodoro que usó hija

Noticias de Yucatán. 

Juliette Roos se llevó el susto de su vida, cuando descubrió una cobra venenosa en el inodoro que acababa de usar su hija de 5 años. El portal News24 recoge que el incidente se produjo la semana pasada en el noreste de Sudáfrica.

La mujer señaló que la pequeña no prestó atención a la serpiente y usó el baño. Instantes después Roos vio el reptil. "Me quedé fría como el hielo", recuerda la mujer e indica que la escena "fue muy aterradora, algo que ocurre solo en películas". Estima que la serpiente tenía al menos dos metros de longitud, pero no está segura porque no vio su cola. Roos llamó a su marido para tratar de capturar al reptil.

"Definitivamente no esperaba encontrar una serpiente en el retrete", afirmó Johan, quien pensó que en realidad se trataba de una araña. El hombre trató de coger la serpiente, pero al carecer del instrumental necesario sus intentos fueron en vano.

"Hemos decidido dejar a la serpiente en paz", señaló, agregando que nadie resultó herido. Para evitar posibles víctimas, la pareja cerró el baño e informó del suceso a los administradores del establecimiento en el que se hospedaban.

Agresiva

Por su parte, el experto en serpientes Byron Zimmerman indicó a News24 que el reptil en cuestión es una cobra escupidora de Mozambique,  una  especie "altamente venenosa" y con un comportamiento agresivo. Además, esta serpiente puede escupir su veneno, por lo que es muy importante protegerse los ojos durante los intentos de capturarla. El especialista señaló que la cobra debió llegar al inodoro por el techo y no a través de la tubería.




VIDEO: Se viraliza grabación de niña cepillando los dientes y maquillando a un cocodrilo

Noticias de Yucatán. 

En la Red se han vuelto virales unas grabaciones en las que una niña de corta edad aparece tranquilamente jugando con un cocodrilo.

En el primer video, publicado 14 de marzo por el canal de Youtube ViralHog, la menor, de unos cuatro años de edad, cepilla los dientes del reptil, que tiene aproximadamente el mismo tamaño que ella, en un cuarto de baño.

En las imágenes se puede observar junto a los protagonistas la presencia de una pitón albina en un barreño de plástico.

En un segundo video, la niña aparece poniendo polvos de talco en la cabeza y cuello del cocodrilo, jugando a maquillarlo como si fuera una muñeca mientras la serpiente yace a su lado.

Aunque no se han revelado los nombres de los autores de las grabaciones, según ViralHog, la pequeña vive en la provincia indonesia de Bantén, situada al oeste de la isla de Java.

VIDEO: Bomberos de Rusia salvan la vida de dos gatos asfixiados por el humo de un incendio

Noticias de Yucatán. 

Este jueves, bomberos de la ciudad de Magadán (Rusia) han salvado la vida de dos gatos que casi mueren asfixiados por el humo de un edificio en llamas.

Tras evacuar a una mujer y un perro del apartamento incendiado, esos rescatistas sacaron a los felinos, como muestra un video de los hechos.

En las imágenes se observa cómo esas personas emplearon máscaras de oxígeno para reanimar a los animales, a los que también aplican masajes cardiacos.

Posteriormente, los damnificados se recuperaron y fueron trasladados a una clínica veterinaria.



Mujer golpea a un niño en los testículos y desata la furia de su madre

Noticias de Yucatán. 

Una mujer que protagonizaba una pelea con otra en la colonia la Cañada, en Veracruz (este de México), ha causado polémica, luego que en un arrebato golpeara en los testículos al hijo de su contrincante.

En redes sociales, un video captado por un testigo se ha viralizado y ha causado críticas no solo a la agresora, sino también al hombre que hace la grabación por no intervenir en la trifulca y a quien solo se le escucha decir "no,no, con el niño no se meta".

En las imágenes se observa discutir a las mujeres cuando una de ellas, repentinamente, golpea al menor entre las piernas.

En ese momento, el niño cae, comienza a llorar mientras se soba en la parte donde fue golpeado y su madre se abalanza sobre la agresora.

En Facebook, usuarios criticaron al hombre que hizo el video al tildarlo de morboso y señalarlo por "no hacer nada", así mismo lamentaron la reacción de la agresora.

Mientras que en Twitter algunas personas también llamaron la atención sobre el "morbo" y la imprudencia.

Otros más criticaron que a algunos usuarios el video les hiciera gracia.

AQUI PUEDES VER AL VÍDEO 


Acusan falsamente a un joven de abusar de un menor y matan a su padre a golpes

Noticias de Yucatán. 

El hecho ocurrió en Argentina. La víctima de agresión sexual, un joven de 12 años, declaró que el señalado no era su agresor.

Una denuncia por el supuesto abuso sexual de un menor en Argentina convulsionó a la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut. Allí, vecinos alertados por mensajes de Whatsapp sobre el ataque contra un chico de 12 años del barrio Fracción XIV, fueron a buscar al acusado a su casa, prendieron fuego la vivienda, y asesinaron a golpes a su padre, un hombre de 50 años que salió a la calle para evitar morir en el incendio.

Por el crimen, ocurrido el pasado lunes por la tarde, la Justicia local detuvo a cuatro personas, mientras que el joven apuntado como presunto violador, de 26 años, fue liberado luego de que la víctima declarara que no había sido él su agresor, según informó el diario local El Patagónico. Al parecer, su presunta culpabilidad había surgido a partir de un rumor.

Ese mismo lunes, en horas del mediodía, el niño de 12 años regresaba de la escuela cuando, según denunció, fue interceptado por un hombre que lo golpeó, lo amenazó con un cuchillo y lo atacó sexualmente.

Al regresar a su hogar, el menor fue trasladado por sus familiares a un hospital de la zona, donde se lo atendió por las heridas recibidas y se constató el abuso.  

Entre los cuatro detenidos por el brutal linchamiento de José Oviedo, el padre del joven señalado y liberado, hay una mujer y un adolescente de 17 años. Todos están acusados por homicidio agravado por premeditación.

En tanto, la policía de Comodoro Rivadavia es investigada por su accionar durante el linchamiento de Oviedo. Si bien no había un gran número de uniformados durante el ataque de los vecinos, se sospecha que no hicieron nada para evitar que las agresiones al hombre no cesaran hasta lograr su muerte.

Hasta el momento, no hay detenidos por el ataque sexual contra el niño.



México: el país con una sola tienda legal de armas y récord de homicidios

Noticias de Yucatán. 

¿Qué está alimentando la crisis de violencia? La gran demanda de drogas en Estados Unidos y las armas estadounidenses que entran de forma ilegal en territorio mexicano son parte del problema.

Video producido por Angélica M. Casas.




Aun así, en 2018 se registraron más de 33.000 muertes violentas.

¿Qué está alimentando la crisis de violencia? La gran demanda de drogas en Estados Unidos y las armas estadounidenses que entran de forma ilegal en territorio mexicano son parte del problema.

BBC Mundo

Asesinan a 20 y tiran sus cuerpos en diversos puntos de Puebla

Noticias de Yucatán. 

En lo que va del año, 20 personas fueron asesinadas y sus cuerpos fueron “sembrados” en diversos puntos de la ciudad. La Resurrección, Clavijero, San Miguel Espejo y Valle de Las Flores, son las juntas auxiliares y colonias de Puebla, donde mayormente los homicidas han abandonado los restos de sus víctimas, entre ellos el de Ángel Villegas, alias “El Pelón” o “El Villegas”, presunto líder huachicolero en la región de San Martín Texmelucan.

Respecto a este tema, en días anteriores, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, aseguró que la mayoría de los casos se deben a temas relacionados con el narcomenudeo, y en menor medida, con el robo de hidrocarburo.

De igual manera, el funcionario indicó que todas las víctimas, localizadas en bolsas de platicos o abandonas en parajes de la capital, están plenamente identificadas, sin embargo, se reservó identidades, incluso prefirió no confirmar o desmentir que, entre los cadáveres hallados con signos de tortura, se encuentre Ángel Villegas.

Finalmente, durante una rueda de prensa ofrecida la semana pasada, Higuera Bernal, afirmó que se realizan diversas investigaciones para identificar quién está detrás de estas ejecuciones.

En tanto, los casos más recientes de embolsados o encobijados, han ocurrido al suroriente y surponiente de la ciudad.

Ayer, el cuerpo de un hombre con signos de tortura, apareció envuelto en cobijas en calles de la colonia Santa Lucía, donde incluso cuatro días antes, fueron descubiertos los cadáveres de madre e hija de 36 y 19 años de edad, respectivamente. No obstante, otra hija de la mujer de 36 años, también fue encontrada degollada y maniatada, al interior de su domicilio en el Infonavit Jardines del Sur, a escasos cinco minutos de la colonia Santa Lucía.

En este caso, las primeras investigaciones por parte de la autoridad ministerial, sugieren como principal línea de investigación, el narcomenudeo.

Asimismo, la noche del 10 de marzo, los cadáveres de dos hombres y una mujer, al interior de bolsas para basura fueron “sembrados” en la junta auxiliar de La Resurrección, mientras que la madrugada del 11 de marzo, los cuerpos de cuatro hombres fueron abandonados envueltos en cobijas, en la lateral del Periférico Ecológico en la zona de Clavijero.

Entre los ejecutados de la colonia Clavijero, fue identificado uno de los presuntos líderes huachicoleros de la región de San Martín Texmelucan, es decir, Ángel Villegas alias “El Pelón”, cuyos restos fueron entregados a sus deudos, días después del crimen.

El Sol de Puebla

(VÍDEO) Niños armados bloquean el paso de militares a sembradíos de amapola

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de ejidatarios y niños armados con palos y machetes, impidieron la entrada de un grupo de militares a los sembradíos de amapola ubicados en la sierra de Guerrero.

Los pobladores afirmaron que un día antes, las Fuerzas Federales ingresaron a la zona para despojarlos de “su chamba” a punta de golpes.

En el clip difundido por Ciro Gómez en Grupo Imagen y TeleFórmula, se puede ver a un grupo de hombres y niños armados con palos y machetes, amenazando a los militares que intentaban ingresar a sembradíos de amapola en la sierra de Guerrero.

En el video, los pobladores gritan a las Fuerzas Armadas, que defenderán el sembradío ya que “es nuestra única chamba”; también detallaron a militares que un día antes, otro grupo del Ejército había ido a la zona a despojarlos de su trabajo.

“Ayer nos chingaron, ahorita nos vuelven a chingar”; se escucha decir a un poblador. Además, amenazaron con proteger sus tierras hasta con su propia vida.

“Aunque nos maten, aquí también los vamos a parar manden lo que manden” gritó un ejidatario.

Ante el impedimento de los ejidatarios, el líder del batallón 50 con sede en Chilpancingo, Guerrero explicó que grabaría la situación antes de retirarse de lugar; para explicar a los altos mandos lo sucedido.

Con acompañamiento de niños y adultos armados, los militares se retiran del lugar de entre la montaña.


Estadounidense estalla por menú en español… en restaurante mexicano

Noticias de Yucatán. 

Un menú bilingüe hizo que un hombre estadounidense perdiera el control en un restaurante mexicano de tacos, ubicado en Anaheim California.

El sujeto, captado por las cámaras de seguridad, arremetió contra los empleados y clientes de Palapas Tacos, luego de que no le hicieran válida una promoción de tacos de pescado.

El menú ofrecía en inglés “tacos de pescado a 1,99 dólares durante todo el día”, pero en español se precisaba que la promoción sólo era válida el viernes. El hombre no entendió las palabras en español y pensó que podía comprarlos a ese precio toda la semana.

Cuando los empleados le explicaron la situación estalló. Sobre las palabras en español, gritó: “¡Eso está en mexicano (sic) ¡No estamos en México, estamos en Estados Unidos!”

En el video se aprecia que uno de los empleados intenta explicarle que viernes se traduce como friday y el estadounidense vuelve a arremeter: “¿Y qué? Estamos en Estados Unidos, sobre la frontera… Soy estadounidense y no hablo español”.

Juan del Río, dueño del restaurante, lo siguió hasta su auto y el hombre amenazó con llamar a las autoridades de inmigración.

“Voy a llamar ... a inmigración para que vengan por ti porque no eres legal”. Del Rio grabó la amenaza con su celular y, en entrevista con Fox News, dijo que es molesto que la gente piense así. “¿Sólo por que eres mexicano eres un ilegal?”, cuestionó.

Además, asegura que dentro del restaurante hay un anuncio que indica en inglés que la promoción sólo es válida lo viernes.

Juan del Río es residente permanente y está en proceso de tramitar su ciudadanía. Como millones, es uno de los inmigrantes que contribuyen a la economía de Estados Unidos con sus impuestos y múltiples restaurantes.

Según un estudio de New American Impact, los inmigrantes aportaron 405,000 millones de dólares en impuestos en 2017. Además, el español es una lengua que cada vez gana más terreno en Estados Unidos.

Mira en nuestra galería las ciudades donde se habla más español.



Cáncer de colon el segundo más común en hombres y mujeres

Noticias de Yucatán. 

En México, el cáncer de colon se ha convertido en la segunda neoplasia másfrecuente tanto en hombres como en mujeres, sólo detrás del cáncer de próstata y de mama, de manera respectiva.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se celebra el 31 de marzo, la oncóloga Consuelo Díaz Romero detalló que en los últimos 15 años en elInstituto Nacional de Cancerología ha incrementado la afluencia de pacientes con este tipo de cáncer, pues se reciben cerca de 300 personas por año.

La experta señaló que una estadística de 2018 reportó que los estados del norte del país (Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, y Guanajuato, en el Bajío) presentan mayor número de casos de esta enfermedad.

Factores de riesgo:

Una dieta rica en grasas

Obesidad

Consumo de tabaco y alcohol

Precisó que el 80 % de los casos de cáncer de colon son esporádicos; es decir, a lo largo de la vida, las personas tienen 5 % de posibilidades de desarrollar esta neoplasia.

El tratamiento para una persona con cáncer colorrectal, indicó, debe ser multidisciplinario, y a través de éste se puede extender la supervivencia en general hasta 36 meses.

Recordó que la mejor forma de prevenir este padecimiento es teniendo un estilo de vida sano; asimismo, recomendó realizar los estudios de detección para evaluar estadios tempranos o lesiones premalignas en pacientes con cáncer de colon.

Sicarios asesinan a un matrimonio y a dos jóvenes que iban en moto, en Tabasco

Noticias de Yucatán. 

 Anoche, un matrimonio fue acribillado en la colonia Punta Brava de la capital tabasqueña y dos sujetos más en Comalcalco. Las autoridades no descartan que el móvil de estos hechos haya sido una posible venganza entre presuntos delincuentes.

En el Centro, sujetos armados que iban a bordo de una camioneta Journey, sobre la calle Marcelino García Barragán de la referida colonia, dispararon armas de 9 mm contra una pareja que se encontraba en las afueras de la estética Arcus.

Las víctimas, que en vida se llamaron Enrique Gabriel Chablé Hernández y su esposa Gladys González Montejo, de 28 y 21 años de edad, respectivamente, con domicilio en la ranchería Ixtacomitán, recibieron al menos diez balazos cada uno por el grupo armado que huyó del lugar. Vecinos de la zona informaron a la policía que los ahora victimados, supuestamente se dedicaban al asalto, robo de carros y vendían droga, por lo que no se descarta una venganza entre grupos contrarios, por lo que ante el suceso, la Fiscalía del estado abrió la carpeta de investigación. Peritos de la fiscalía encontraron en el lugar varios casquillos de bala de 9 mm.

En tanto que en el municipio de Comalcalco, dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta fueron sorprendidos por un grupo de sujetos armados que se transportaban en un vehículo desde donde les dispararon.

Los hechos ocurrieron cuando los ahora fallecidos pasaban cerca del motel La Ceiba, en esos momentos se les aparejó una camioneta y uno de los sicarios sacó un arma de fuego y disparó. Las balas hicieron blanco en la humanidad de los motociclistas.

Debido a la violenta agresión, estos dos jóvenes dejaron de existir, mientras que los asesinos huyeron con rumbo desconocido, sin que hasta el momento se tenga datos de los responsables.

Tras el hecho, la policía, así como efectivos de la Marina, resguardaron la escena del crimen para evitar que se alteraran evidencias que ayuden a dar con los sicarios. Con esto suman más de cien muertos en estos tres meses. Tabasco Hoy.

La primera moto voladora de la historia

Noticias de Yucatán. 

La empresa francesa Lazareth presentará en octubre próximo su revolucionario producto: la motocicleta LMV 496, que, además de funcionar de modo convencional, puede despegar del suelo y desplazarse por el aire.

Es una motocicleta eléctrica, autorizada para uso en carretera, que se convierte en un dron". Ludovic Lazareth, fundador y gerente de la compañía.

Características

El vehículo pesa 140 kilógramos

Usa cuatro turbinas jet de 96 mil revoluciones por minuto

Cuenta con una potencia total de mil 300 caballos

La batería de su motor eléctrico tiene una autonomía de un centenar de kilómetros

Ludovic Lazareth prevé empezar la preventa después de exhibir el modelo en la feria tecnológica Gitex, que se celebrará en octubre en Dubái. La moto estará disponible por un precio de 560 mil dólares.

UNO



AMLO se siente 'contento' por debate que generó carta al Rey de España

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se siente contento por la polémica que desataron las cartas que envió al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco porque muchos “que estaban en el subsuelo”sacaron su racismo y mostraron cómo son.

En conferencia matutina, insistió en que fue una buena idea y mantuvo la postura de que es necesario que se ofrezca una disculpa a México por los abusos cometidos en la Conquista.

“Vamos a defender nuestros ideales sin extravagancias ni protagonismos, ahora que se generó polémica por la carta al rey, hemos actuado con bastante prudencia, no vamos a dar a conocer la carta, ya lo dijimos y lo vamos a cumplir.

 “Fue bueno, no voy a dejar de decirlo, me siento hasta contento porque se despertó un buen debate, es importante la historia, la memoria histórica y salió todo lo que estaba en el subsuelo, las corrientes subterráneas y hasta el racismo de muchos que se dicen liberales y no lo son, demostraron cómo piensan”, dijo.

Consideró que tampoco estaría mal que los ex presidentes de Méxicopidieran perdón por el daño que le hicieron al país, pero consideró que al menos en este caso, la lección al neoliberalismo que dieron los mexicanos en las urnas en las pasadas elecciones es condena suficiente.

 “Creo que en el caso de México fue una bendición el cambio porque estaban a punto de terminar de desgraciar al pueblo de México, somos afortunados, es una dicha enorme, la condena a la política neoliberal es de dominio público, no sirvió, no funcionó.

“No estaría mal que ofrecieran disculpas (los ex presidentes) pero si no, con lo que hizo la gente el 1 de julio se reparó el daño, porque vamos a lograr el renacimiento de México, a pesar de todo el saqueo México va a resurgir, eso es la cuarta transformación”.




Papa Francisco no deja que le besen la mano por temor a enfermedades

Noticias de Yucatán. 

¿Le daba asco? ¿Estaba jugando una broma? ¿Por qué el Papa no se deja besar la mano?

Esas son algunas de las preguntas que pululaban en las redes sociales luego de que un video protagonizado por el Pontífice se hiciera viral y la respuesta, según el Vaticano, es realmente simple: evitar enfermedades. 

"El Santo Padre me dijo que el motivo era muy simple: higiene. Quiere evitar el riesgo de contagio por la gente, no por él", dijo Alessandro Gisotti, director de la oficina de prensa de la Santa Sede, en una rueda de prensa reportada por Europa Press.

En las imágenes, parecía que el Papa Francisco evitaba que le besaran el famoso "anillo del pescador" que porta en su mano. La grabación ocurrió luego de la firma en Loreto (sede de la Basílica de la Santa Casa) de la Exhortación Apostólica del Sínodo sobre "los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional", el lunes 25 de marzo de 2019.

"El Papa estaba preocupado por la higiene y por contagiar los gérmenes entre la gente que hacía la fila para besarle en el mismo sitio. El Papa me dijo que le gusta abrazar y ser abrazado y estar cerca de la gente pero temía que todos se enfermasen", acotó Gisotti ante los periodistas.

Otras explicaciones

El diario El País de España entrevistó a dos expertos que se atrevieron a dar otras explicaciones a lo sucedido. Ambos apuntan a que se trata simplemente del estilo de Jorge Mario Bergoglio y su deseo de simplificar antiguos protocolos. 

César Pérez Gallego, profesor de protocolo religioso consultado por el diario, explica que el "besamnos" (muestra de respeto y saludo) es algo del pasado: "Esos actos ya son de todo menos besamanos. En España, en las tomas de posesión de los obispos, se han simplificado desde hace tiempo para que la gente haga simplemente un gesto de respeto. No es preciso besar el anillo del obispo. Los antiguos besamanos hoy son saludos, o salutaciones".

Según Pérez Gallego, también se trata de acelerar la ceremonia: "El motivo es práctico. En una ceremonia de toma de posesión un obispo puede saludar a 1,000 o 2,000 personas. La idea es hacerlo rápido".

El otro experto entrevistado, Pedro Fernández Castelao, profesor de Antropología Teológica en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, acotó que prescindir de la solemnidad es una marca de Bergoglio desde el día que asumió su nombre como Papa Francisco: "Iba vestido como un simple obispo, con su sotana blanca, renunciando a los armiños y vestimentas ostentosas".

El diario El Español realizó un pequeño video explicativo en el que reafirma que el papa Francisco no se siente cómodo con los actos protocolares del pasado. A continuación lo puedes ver:

(VÍDEO) AMLO molesto se enfrenta con reporteros: “Parecen la prensa fifí”

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se enfrentó con la prensa de Baja California al negarse a responder sus preguntas, mientras los reporteros se manifestaron exigiéndole información.

A su llegada al aeropuerto de Mexicali, López Obrador fue recibido por manifestantes que se oponen a la instalación de la cervecera Constellation Brands, con quienes se negó a hablar, aunque explicó que daría una postura en el evento que encabezará en San Luis Río Coloradoesta tarde.

El tumulto y las discusiones entre la prensa local y simpatizantes quienes querían acercarse, impedían que el Presidente avanzara, por lo que respondió molesto a las preguntas de los reporteros, que intentaba evadir, tras insistirles que no daría declaraciones.

—¿Va a haber subsidio para la luz, señor presidente?— , se le preguntó.

"Como tú tienes derecho a preguntarme, yo también tengo derecho a no contestar, soy dueño de mi silencio", respondió molesto. 

Luego un grupo de reporteros insistieron en preguntarle sobre el conflicto que enfrenta Morena en Baja California rumbo al proceso electoral, lo que también molestó al Presidente.

—¿Viene a poner orden en Morena? ¿Usted apoya a Bonilla?— cuestionó un reportero.

“No, no, no, vengo al acto”, dijo el mandatario. 

— Sobre la Cervecera Constellations, Presidente —, le preguntaron.

“Voy a hablar de eso, pero no así”, dijo.

— Queremos saber de Jaime Bonilla y la encuesta amañada—, le insistieron a López Obrador.

“¡No a las entrevistas banquetas!”, replicó.

— Antes las banquetas le gustaban—, dijeron los reporteros.

“Mañana vayan a Tijuana”, dijo. 

— Pero ¿qué piensa de la encuesta amañada de Morena, Andrés Manuel? —, preguntaron.

“¡Parecen la prensa fifí!”, acusó.

—Somos prensa y asalariados. Le exigimos información— , respondieron los reporteros.

En medio de la discusión, una reportera de Canal 66 tropezó y quedó debajo del tumulto, por lo que el Presidente se detuvo y pidió que se levantara; sin embargo, la joven estaba lesionada de un tobillo.

Llorando en el piso y sin poder levantarse, López Obrador la tomó de la cabeza y le dio un beso en la mejilla, mientras dos hombres la auxiliaron para salir.

En ese momento equipo de Ayudantía aprovechó para comenzar a retener a los reporteros hasta que el mandatario logró subir a la camioneta, mientras los reporteros gritaban ¡Información, información!

Retienen a AMLO en caseta de San Luis Río Colorado

Minutos después en la caseta de San Luis Río Colorado, un grupo de manifestantes que también se opone a esta cervecera, bloquearon el paso a Andrés Manuel y le exigieron impedir la instalación de esta empresa como lo prometió en campaña.

Él les pidió que no se dejaran llevar por la "prensa fifí" y que no cayeran en manipulaciones, mientras intentaba avanzar.

Los manifestantes se percataron de la presencia de Jaime Bonilla, senador con licencia por Morena, ex delegado federal del gobierno de López Obrador en Baja California y próximo candidato a la gubernatura por este partido, por lo que comenzaron a gritar ¡bájenlo!

Los inconformes cedieron a la petición del Presidente, liberaron la vía y le permitieron avanzar bajo el compromiso de que dará una postura clara sobre la instalación de esta empresa en su evento.


Milenio y Vanguardia

Anuncian devolución automática del Fondo de Ahorro de Vivienda

Noticias de Yucatán. 

Los directores generales del IMSS, Germán Martínez Cázares, y del Infonavit, Carlos Martínez, anunciaron que todos los pensionados en el periodo de 1972 a 1992, podrán solicitar la devolución de lo que hayan cotizado por concepto de vivienda.

Hoy en un esfuerzo de colaboración y tecnología entre el Infonavit y el IMSS, hemos dado un paso adelante para la devolución automática a aquellos trabajadores que cotizaron ente 1972 y 1992", afirmó el director general de Infonavit, Carlos Martínez.

El director general del IMSS, German Martínez, informó que el proceso de devolución comenzará en abril.

A todos los pensionados del IMSS a partir de abril ese recurso les será depositado de forma automática en las cuentas de su pensión, a quienes han fallecido, esa cantidad les será depositada a sus beneficiarios", explicó.

El instituto aseguró que por primera vez se realizará el proceso para la devolución automática del Fondo de Ahorro, que beneficiará a 282 mil pensionados, incluyendo a beneficiarios de trabajadores ya fallecidos.

Mascotas pueden llegar a padecer insolación en temporada de calor

Noticias de Yucatán. 

Desde sufrir una insolación hasta quemaduras solares, es lo que le puede ocurrir a las mascotas en esta temporada de excesivo calor que se registra en el país, por ello, es importante protegerlos, informó DogHero.

La comunidad que brinda hospedaje para mascotas destacó que así como las personas sufren de afectaciones por el calor intenso, los perros también pueden llegar a padecer insolaciones, quemaduras solares o hasta golpes de calor.

De ahí que es importante considerar algunas recomendaciones, como revisar que el agua siempre esté fresca; no exponerlos a cambios bruscos de temperatura, ya que ello puede generarles un choque térmico.

Resaltó que los perros no poseen la capacidad de regular su temperatura a través del sudor, por tanto, se recomienda no acercarlos a ventiladores o aire acondicionado.

Además de tener precaución a la hora de pasearlos, y lo más recomendable es salir con ellos cuando el calor es menos intenso, es decir antes de las 10:00 de la mañana o después de las 17:00 horas, y caminarlos en lugares con césped, ello evitará daños a sus patas.

Asimismo, sugirió los baños frecuentes, pues eso les ayudará a refrescarse, además de cortarles el pelo, pero no rasurarlos, pues el pelo los protege de las quemaduras solares.

En un comunicado refirió que en caso de que la mascota sea muy peluda se sugiere cortar la región del vientre, pues eso le ayudará a que cuando tenga contacto con el piso frío logre controlar su temperatura corporal.

DogHero subrayó que entre las señales para identificar cuando las mascotas están acaloradas es cuando su respiración es acelerada con la lengua hacia afuera sin haber hecho alguna actividad física, están más quietos de lo habitual, buscan lugares cubiertos o se acuestan en lugares donde el piso está frío.

Notimex.

Hallazgo genético abre la puerta a repelentes supereficaces de mosquitos

Noticias de Yucatán. 

Científicos de una universidad de Florida han descubierto el gen que hace que el mosquito "Aedes aegypti" detecte los ácidos del olor humano y encuentre así a sus "víctimas", lo que abre la puerta a la creación de repelentes más eficaces contra esos grandes transmisores de enfermedades.

"Ahora podemos usar esa información para entender cómo los mosquitos encuentran a la gente y para crear nuevos olores que bloqueen o alteren los que atraen al mosquito", explicó a Efe Matthew DeGennaro, jefe del equipo de la Florida International University (FIU) que hizo el descubrimiento.

Los resultados de la investigación que dio con el gen IR8a, un receptor olfativo que funciona junto a otros para la detección de los ácidos en la piel humana, fueron publicados este jueves en la revista Current Biology.

Los "Aedes aegypti", a diferencia de otros mosquitos, están "especializados en humanos". Los machos se alimentan de néctar, pero las hembras necesitan alimentarse de sangre humana para reproducirse. Sin eso, no pueden poner huevos, explica DeGennaro.

El científico, nacido en El Bronx (Nueva York) hace 43 años y residente en Miami desde hace cinco años, ya era conocido en el mundo de la genética por haber creado en 2013, cuando trabajaba como investigador en la Rockfeller University, el primer mosquito mutante de la historia, al que le faltaba un gen.

Desde entonces, guiado por los resultados de las investigaciones sobre el genoma de la mosca realizadas por otros científicos, su equipo siguió quitándoles genes a ingentes cantidades de mosquitos para ver los cambios que se producían y de esa manera llegar a conocer las funciones de los distintos genes.

Así dieron con el IR8a. Los mosquitos a los que se les privó de ese gen tenían problemas para detectar el ácido láctico y otros componentes ácidos en el olor humano, aunque sí seguían percibiendo el dióxido de carbono y el calor que emitimos las personas.

Ante la incapacidad para sentir el olor del ácido, más del 50 % no pudo buscar alimento picando a alguien.

El científico nigeriano Joshua Raji, del equipo de DeGennaro, se usó a sí mismo como cobaya y descubrió que si bien era atractivo para los mosquitos naturales, los mutantes sin el gen IR8a no se le acercaban.

"La ciencia es un viaje", "a veces encontrábamos sorpresas y otras no", dice DeGennaro con entusiasmo.

El biólogo neoyorquino señaló que ahora que conocen la función del IR8a, el objetivo no es crear en laboratorio millones de mosquitos "Aedes aegypti" sin ese gen, sino avanzar hacia la elaboración de repelentes diseñados de "una manera más racional".

Al respecto, el dominicano John S. Castillo, que forma parte también del Laboratorio de Genética Tropical de FIU, destacó a Efe que en las mujeres embarazadas necesitan protegerse bien para no ser picadas por el "Aedes aegypti", pero a la vez no pueden correr riesgos usando repelentes que podrían ser dañinos para ellas.

Entre otras enfermedades, este mosquito transmite el zika, que puede producir microcefalia y otras malformaciones en el feto si una mujer embarazada es infectada.

DeGennaro cree que con el descubrimiento del IR8a los científicos pueden entender mejor que nunca el comportamiento de los "Aedes aegypti" y cómo trabajan sus sensores, para así buscar maneras de hacer a los humanos "invisibles" para ellos.

A preguntas de Efe sobre los mitos existentes acerca de por qué unas personas son atractivas para los mosquitos y otras no, el biólogo señala que la ciencia no ha podido determinar todavía cuáles son los componentes en el olor humano que determinan esos perfiles.

Las razones pueden ser genéticas, ambientales, no lo sabemos todavía, dice DeGennaro.

Sobre el hecho de que la ciencia no haya logrado erradicar las enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria, cuyo vector es el "Anopheles", o la fiebre amarilla y el dengue, que son responsabilidad del "Aedes", y sigan así muriendo miles de personas en el mundo en desarrollo, reconoce que hay un aspecto "socioeconómico" en ello.

Pero, agrega, también existe una razón "técnica", pues esos insectos son "difíciles de estudiar", aunque la genética lo está haciendo cada vez más fácil.

"El comienzo de la ciencia de los mosquitos tuvo que ver con la necesidad de los colonizadores de mantener vivos a los suyos" en lugares del mundo en desarrollo donde la malaria causaba estragos, subraya.

El objetivo de DeGennaro es, en cambio, "entender cómo vive y se comporta al "Aedes aegypti" para poder realmente enfrentar el problema" que representa para la Humanidad.

"No hay fronteras ni muros" para esos animales que se contagian de las enfermedades de las personas a las que pican y luego las transmiten a otras personas.

Sobre el brote de zika "autóctono" que se produjo en Florida en 2016, subraya que hoy en día los "Aedes aegpyti" que existen en el estado están libres de la enfermedad, pero siempre existe la posibilidad de que piquen a una persona que se infectó en el exterior y el "ciclo empiece" de nuevo.

El impacto fue menor en Miami que en otros lugares donde ha habido epidemias de zika, como Brasil o Colombia, porque hay aire acondicionado en la mayoría de las casas, repelentes y atención médica de calidad, lo que remite otra vez al aspecto socioeconómico del problema, dice DeGennaro.

A su juicio, la mejor manera de contribuir a que el ciclo no comience es "protegernos para ayudar a otros a protegerse".

EFE.

 

Facebook lanza en México ''Dating'', herramienta para buscar pareja

Noticias de Yucatán. 

La plataforma de Facebook presentó en México su herramienta denominada "Parejas", a través de la cual los usuarios pueden tener citas con la comunidad que integra esta red social.

Así, al entrar a la opción de menú de Facebook, y después "Ver Más", aparecerá un ícono con un corazón de color rojo y violeta llamado "Parejas", en el cual se podrá ingresar a esta nueva opción.

La información del perfil Parejas no se comparte con los amigos actuales de Facebook, por lo que si se agrega a una persona que envió un mensaje para conocerse, solo aparecerá en este nuevo perfil y no en el muro tradicional.

La plataforma menciona que se pueden encontrar personas según las preferencias, los amigos en común, cosas que hacen o que comparten en Facebook, o incluso que asisten a los mismos eventos, entre otras opciones.

"Las personas pueden conectarte si están interesadas en ti. Tú decides si quieres continuar o no la conversación", explica la plataforma.

De tal forma, cuando los usuarios vean a una persona con la que les gustaría iniciar una conversación, pueden hacer clic en 'Interesado' y enviarle un único mensaje; si esa persona decide responder, continuará la conversación desde un chat.

En caso de recibir una solicitud, pero no estar interesado, se puede elegir la opción 'Pasar' y esa persona ya no aparecerá como sugerencia.

Notimex.

Dólar, a la venta hasta en $19.74 en bancos capitalinos

Noticias de Yucatán. 

Este jueves, el dólar libre se vende en un precio máximo de 19.74 pesos, siete centavos más respecto al cierre previo, y se compra en un mínimo de 18.15 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una depreciación al continuar la aversión al riesgo y la especulación en contra de las divisas emergentes, en particular la lira turca, el real brasileño y el rand sudafricano.

Explicó que la depreciación del peso ha sido moderada, debido a que las amenazas de esta mañana del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera sur con México ya se han dado en el pasado, sin llevarlas a cabo.

No obstante, existe el riesgo de que su retórica anti-inmigración gane fuerza en los próximos meses, pues se está perfilando para la campaña electoral de 2020.

La entidad financiera indicó que en cuanto a indicadores económicos, esta mañana se revisó a la baja el crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al cuarto trimestre de 2018, al ubicarse en una tasa anualizada de 2.2 por ciento.

En México, a las 13:00 horas se publicará la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), en donde se espera que la Junta de Gobierno mantenga la tasa de interés sin cambio en 8.25 por ciento.

Ello, debido a los riesgos a la baja para el crecimiento económico en el país y a que la inflación se ha ubicado por debajo de 4.0 por ciento durante las últimas tres quincenas.

En este contexto se espera que en la sesión de este jueves el tipo de cambio cotice entre 19.20 y 19.50 pesos por dólar.

A su vez, el Banxico precisó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.3201 pesos.

Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28, 91 y 182 días se sitúan en 8.5137, 8.4950 y 8.5115 por ciento, la primera con un retroceso de 0.0037 por ciento, la segunda con una ganancia de 0.0090 puntos porcentuales y la tercera sin cambios.

BANCO          COMPRA      VENTA

CITIBANAMEX                     

Interbancario 19.37  19.38

EURO            21.76  21.77

BANCOMER                          

Interbancario             19.36  19.37

EURO            21.06  22.14

BANORTE                 

DOLAR LIBRE          18.15  19.55

EURO 21.30  22.15

Notimex.

Pemex alista recorte de trabajadores

Noticias de Yucatán. 

Pemex alista un recorte al gasto corriente innecesario y tiene margen para reducir la plantilla laboral, medidas con las que se busca obtener ahorros en el corporativo y sus unidades de negocios.

En el Programa anual de austeridad en el gasto y uso de recursos para el Ejercicio 2019 se tiene previsto que la empresa opere con 111 mil 855 trabajadores este año, lo cual abre espacio para prescindir de poco más de 16 mil plazas si se toma en cuenta que la nómina fue de 128 mil 21 empleados al cierre de 2018.

El Consejo de Administración de Pemex fijó un techo presupuestario para servicios personales por 90 mil 838 millones de pesos este año, cifra tres mil millones menor que en 2018.

En la sesión ordinaria 938 del pasado 26 de febrero de 2019, el máximo órgano de gobierno de la compañía petrolera aprobó un esquema o conjunto de medidas administrativas de aplicación inmediata y obligatoria a Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias para obtener ahorros reduciendo gasto corriente en áreas no operativas, sin poner en riesgo la seguridad de las instalaciones ni de los trabajadores de las diversas filiales; tampoco los niveles de productividad ni la continuidad de las operaciones.

Para obtener ahorros, la petrolera reducirá gasto corriente en áreas no operativas. Los beneficios que se ajustarán son: reducir viáticos, disminuir consumo de electricidad, controlar servicios médicos (como arrendamiento de ambulancias) y prohibir compra de boletos de avión de primera clase y clase negocios.

También se prevé la suspensión del programa de becas al extranjero y nacionales a trabajadores de confianza y cancelar o, en su caso, cobrar el uso de comedores ejecutivos.

 SUN.

Todo lo que debes saber sobre el sarampión

Noticias de Yucatán. 

El sarampión es un virus  contagioso, causa síntomas respiratorios graves, fiebre y sarpullido.  Los más propensos a contagiarse son los bebés y niños. Está resurgiendo en países como Venezuela, Ucrania y Madagascar, pero también en un suburbio de Nueva York, debido a un retroceso de la vacunación en los países ricos y a una falta de acceso en los pobres.

¿Qué es el sarampión y cuáles son sus síntomas?

El sarampión es una enfermedad viral que puede prevenirse a través de la vacunación, sobre todo teniendo coberturas altas entre la población. El grupo más susceptible de adquirir esta enfermedad es el de los bebés,  niños y las mujeres embarazadas que no han sido vacunadas.

Los síntomas del sarampión cambian conforme se desarrolla la enfermedad. El primer signo es la fiebre alta que dura entre 4 y 7 días, y se presenta después de 10 o 12 días de estar en contacto con el virus.

Durante la fase inicial del sarampión puede haber congestión nasal, tos, ojos rojos y con secreciones y manchas blancas en la parte interior de las mejillas.

Posteriormente se produce exantema, es decir, una erupción rojiza en la piel que dura de 5 a 6 días e inicia en la cara y parte superior del cuello, se extiende hasta cubrir el cuerpo en un periodo aproximado de 3 días y luego desaparece.

El sarampión puede tener complicaciones graves, incluso ser mortal. Algunas de las complicaciones son neumonía, encefalitis, diarrea grave e infecciones del oído y respiratorias.

Cómo se transmite y cuál es su tratamiento?

En una persona infectada con sarampión, el virus se encuentra en las secreciones de la nariz y la faringe. Cuando tose o estornuda, las gotitas de saliva que expulsa pueden transmitir el virus y causar la enfermedad.

No existe un tratamiento antiviral específico para el sarampión. Sin embargo, para evitar complicaciones graves la atención incluye una nutrición adecuada, la ingesta de líquidos, el tratamiento de los cuadros de deshidratación, la prescripción de antibióticos en caso de ser necesarios (por infecciones de ojos, oídos o neumonía) y la suplementación de vitamina A. Este último, con un comprobado efecto para reducir la mortalidad.

¿Cómo prevenir el sarampión?

La vacunación y la vigilancia epidemiológica son dos de las principales herramientas para prevenir el sarampión.

La vacunación es segura, eficaz y económica. El esquema para la vacuna triple viral (SRP) que protege contra sarampión, rubeola y parotiditis, indica la aplicación dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y un refuerzo a los 6 años.

Los adolescentes y adultos que no cuentan con las dos dosis de la vacuna SRP pueden recibir la vacuna contra sarampión y rubeola (SR). Por otro lado, la vigilancia epidemiológica es fundamental para identificar posibles casos de sarampión y tomar acciones. En el mundo, las muertes por sarampión disminuyeron 84% del año 2000 al 2016, sobre todo, gracias a la vacunación.

 Debate.

 

Detienen a cuatro presuntos huachicoleros en Chikindzonot, Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Momentos de expectación e incertidumbre vivieron vecinos de este lejano y tranquilo municipio del oriente del estado, cuando esta tarde un convoy de seguridad con elementos fuertemente armados irrumpió en la casa del ex alcalde Ubaldo Chan Moo y otra vivienda, por venta ilegal de combustible.

La tarde de este miércoles, la cotidianidad de la población fue alterada por la presencia de efectivos de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaria de Seguridad Pública (SSP) del estado, Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Federal y seguridad de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El convoy arribó por la carretera Chikindzonot-Valladolid y se enfiló hacia el comercio “La Estrella”, ubicado en la calle 24 entre 15 y 17 del centro, ahí los elementos de seguridad fuertemente armados descendieron de sus vehículos y catearon el lugar.

Bastaron minutos para que las especulaciones salieran entre los vecinos de este pequeño municipio, al principio se dijo que había una orden de aprensión contra el ex alcalde Ubaldo Chan Moo, pero minutos después se supo que era por la venta ilegal de combustible, una práctica que se había vuelto “normal” entre los habitantes de Chikindzonot.

Tras ejecutar la orden de cateo VAL-1-114/2019, las autoridades decomisaron 200 litros de diésel y 450 litros de gasolina, en otro punto de venta, en la misma comunidad, aseguraron 50 litros de diésel y 400 litros de gasolina. Hay cuatro detenidos por la venta ilegal de combustible.

Vecinos de esta comunidad indicaron que la venta de combustible era en casa del ex alcalde Ubaldo Chan Moo y en el domicilio de un familiar del exalcalde Catalino Chan Chuc, asesinado en el 2016 cuyo cuerpo fue “embolsado” y arrojado en un cenote.

Cabe mencionar que, en lugares del interior del estado, familias “pudientes” de municipios alejados de grandes poblados incurren a la venta ilegal de combustible, práctica, que como mencionamos, a los habitantes de dichos lugares se les hace “normal” y compran la gasolina, desde luego a precios más elevados, para no salir de sus comunidades.

Indagan agresión de policías a mujeres

Noticias de Yucatán. 

El Jefe de la Policía, Jesús Orta, informó que se ya se investiga la agresión de policías a dos mujeres en el barrio de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc.

El caso, detalló, fue enviado a la Dirección General de Asuntos Internos, principalmente por la conducta del Jefe del Sector.

"Es el director del Sector Morelos, yo ya, desde anoche, mandé el caso a Asuntos Internos, pedí una investigación.

"Ya me dieron antecedentes de qué fue lo qué pasó, no puedo hablar al respecto porque hay una investigación de por medio, pero lo que puedo adelantar y ya lo platiqué con el superior de ese mando es que no vamos a tolerar conductas que atenten contra quienes nosotros debemos de proteger, independientemente de las circunstancias en que pudo haberse dado esta situación", dijo al salir de la reunión con el Gabinete de Seguridad.

En el video, en poder de REFORMA, se exhibe al mando agredir a golpes a dos mujeres durante un operativo.

La grabación se dio en calles de la Colonia Morelos, entre los puestos ambulantes, donde se ve que varias mujeres corren por los pasillos mientras un grupo de policías va tras ellas.

Los uniformados logran la detención de una mujer, a quien comienzan a golpear mientras que otra fémina se aproxima a los policías para encararlos y reclamarles.

"Fue un operativo de rutina, hubo un enfrentamiento con varias personas y derivado de eso, se dan estos hechos que reprobamos, no se van a tolerar, pero voy a hacer la investigación correspondiente", explicó Orta Martínez.

Aunque el mando continúa en operación, en las próximas horas, agregó, se espera que sea suspendido o destituido, dependiendo lo que dicte el órgano de control interno.

"Yo no puedo retirar a alguien si no hay elementos mínimos precautorios para poder ordenar una suspensión o algo por el estilo... sigue con sus labores, en cualquier momento, si las investigaciones así lo confirman, lo estaré suspendiendo o revelando o cualquier situación", señaló.

Reforma.

(Video) Motociclista quiso rebasar por la derecha y por ello la arrollaron y mataron

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima transitaba sobre la lateral de la vía rápida a la altura del puente de la colonia Fidel Velázquez, en el oriente de la capital yucateca.

No obstante, en un momento dado la ahora occisa quiso rebasar por la derecha a la pesada unidad, pero terminó impactándose a un costado del vehículo en el cruce de la calle 39 de la colonia Amalia Solórzano II, en el kilómetro 18 del periférico.

Por la inercia del golpe, la mujer cayó al suelo y las llantas traseras del camión le pasaron por la cabeza, matándola al instante.

Debido al trágico incidente, la calle fue cerrada varias horas por las autoridades para que los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y personal del Semefo realizaran el levantamiento del cuerpo.

De acuerdo con René Flores Ayora, ingeniero de tránsito y auditor en seguridad vial por el Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), en lo que va del año al menos 74 personas han muerto en calles y carreteras de Yucatán.

Las víctimas se desglosan en 30 motociclistas, 19 peatones, 13 viajeros o acompañantes, 7 ciclistas y cinco conductores.

El especialista alertó que aproximadamente cada 28 horas una persona pierde la vida por siniestros de tránsito en la entidad, por lo que reiteró la importancia de elaborar una Ley General de Seguridad Vial que permita unir esfuerzos a nivel nacional, estatal y municipal para disminuir las muertes por hechos viales en México.

Reporteros hoy

Amenaza de bomba causa desalojo de alumnos de la UNAM en Cuautitlán Izcalli

Noticias de Yucatán. 

Estado de México.- Durante este día jueves se reportó una amenaza de bomba en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Cuautitlán Izcalli, por lo que se realizó el protocolo para desalojar a los alumnos.

De acuerdo con el reporte, los hechos se registraron a las 11:00 hroas de la mañana en los planteles del Campo 1 y Campo 4, por lo que llamaron a los bomberos para realizar el labor de revisión.

La unidad académica emitió un comunicado en el que detalla que el personal administrativo de base y alumnos pueden retirarse.

También se recomendó a estar atentos a los medios de comunicación y redes sociales.

Debate.

El doloroso funeral de indígenas muertos en Nahualá, Guatemala

Noticias de Yucatán. 

Nahuala, Guatemala.- Las fotos de AFP muestran el dolor de los familiares indígenas al recibir los cuerpos de los 18 indígenas muertos, que fueron atropellados por una camión en una carretera de Nahualá, Guatemala.

Las autoridades forenses improvisaron una morgue en el salón comunal del poblado de Nahualá, 160 km al oeste de la capital, adonde llegaron familiares para recoger a sus seres queridos y trasladarlos a sus hogares donde los velarán para luego sepultarlos.

Las expresiones de las mujeres vestidas con trajes multicolores eran desgarradoras cuando les entregaban los féretros y recorrían a pie los 20 metros que separan el salón comunal del estacionamiento donde estaban parqueados los vehículos tipo pick-up o carros funerarios para transportar los cuerpos, observó un periodista de la AFP.

Al frente de la morgue improvisada se encuentran la iglesia católica, el mercado de la localidad y la plaza central, donde cientos de pobladores hacían compras y murmuraban sobre la tragedia ocurrida la noche del miércoles.

El accidente se registró en el ingreso al poblado de Nahualá, de unos 65.000 habitantes, la mayoría del habla maya quiché, luego de que varias personas se aglomeraran en la ruta porque momentos antes un vecino había sido atropellado mortalmente por otro conductor que se dio a la fuga.

Unas 20 personas resultaron heridas, algunas en estado grave y fueron trasladadas a tres hospitales estatales, incluido uno de la capital, según el Ministerio de Salud.

El presidente Jimmy Morales lamentó el accidente y dijo que su gobierno está "coordinando acciones para brindar todo el apoyo a los familiares de las víctimas". "Mi sentido pésame", agregó.

El gobierno declaró a partir del jueves duelo nacional por tres días "en memoria de los fallecidos".

La embajada de Estados Unidos en Guatemala expresó "sus más profundas condolencias a las familias de las víctimas" de los accidentes en Nahualá.

Los solidarizamos con los heridos, sus familias, y las familias de los fallecidos, deseando que se recuperen de esta tragedia.

Después del incidente, el conductor del camión escapó pero la policía logró capturarlo tras una persecución en la carretera.

"Luego de una persecución, agentes de la policía lograron la captura de un hombre presuntamente responsable de atropellar a varias personas con un camión que se dirigía a excesiva velocidad en el municipio de Nahulá", dijo a periodistas el vocero de la policía, Pablo Castillo.

Brunei, país asiático, impone pena de muerte a gays y a adúlteros

Noticias de Yucatán. 

Brunei debe retrasar los planes para implementar cambios en su código penal el próximo mes que podrían hacer que las personas LGBT + mueran o sean apedreadas por actividades del mismo sexo, dijeron grupos de derechos humanos el lunes.

Brunei fue el primer país del este de Asia en introducir la ley penal islámica en 2014 cuando anunció la primera de tres etapas de cambios legales que incluían multas o cárcel por delitos como el embarazo fuera del matrimonio o la falta de oración el viernes.

Anteriormente, la homosexualidad era ilegal en Brunei y podía castigarse con hasta 10 años de prisión, pero los cambios permitirían azotar y apedrear a muerte a los musulmanes declarados culpables de adulterio, sodomía y violación, dijeron grupos de derechos humanos.

El país retrasó la implementación de las últimas dos etapas de cambios después de una reacción internacional en 2014, pero ahora planea continuar con ambas el 3 de abril, dijo Matthew Woolfe, fundador del grupo de derechos humanos The Brunei Project.

ASEAN SOGIE Caucus, un grupo de derechos humanos con sede en Manila, confirmó que la implementación de los cambios restantes se realizaría el 3 de abril, citando documentos del gobierno.

OutRight Action International, con sede en Manila, también confirmó que Brunei estaba a punto de implementar una nueva etapa en sus leyes de la sharia.

El Departamento del Primer Ministro de Brunei no respondió a una solicitud de comentarios por correo electrónico.

“Estamos tratando de presionar al gobierno de Brunei, pero nos damos cuenta de que hay un marco de tiempo muy corto hasta que las leyes entren en vigencia”, dijo Woolfe a la Fundación Thomson Reuters, y pidió a los gobiernos que aumenten la presión diplomática sobre Brunei.

“Nos sorprendió que el gobierno ahora haya dado una fecha y se esté apresurando en la implementación”, dijo el activista de Australia.

Woolfe dijo que no hubo anuncios públicos importantes sobre la implementación de los cambios en el código penal, aparte de una declaración en el sitio web del fiscal general a fines de diciembre que solo salió a la luz esta semana.

Las actitudes socialmente conservadoras prevalecen en Asia, con Myanmar, Malasia, Singapur y Brunei que prohíben las relaciones sexuales entre hombres, mientras que Indonesia ha visto un aumento en las redadas dirigidas a las personas LGBT + en los últimos años.

Brunei, un antiguo protectorado británico de unos 400,000 habitantes ubicado entre dos estados de Malasia en la isla de Borneo, es el primer país en el este de Asia en adoptar el componente criminal de la sharia a nivel nacional.

“La implementación total de la ley penal de la sharia aplicará severas sanciones contra las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo, incluida la pena de muerte mediante lapidación”, dijo en un correo electrónico Ryan Silverio, coordinador del ASEAN SOGIE Caucus.

Dede Oetomo, uno de los activistas LGBT + más destacados de Indonesia, dijo que sería una grave violación de los derechos humanos internacionales si los cambios se llevaban a cabo.

“Es horrible. Brunei está imitando a los estados árabes más conservadores”, dijo.

Caen 106 pedófilos durante operativo en 130 ciudades de Brasil

Noticias de Yucatán. 

Al menos 106 personas han sido capturadas este jueves, en flagrancia, mientras manipulaban material relacionado con pornografía de menores y adolescentes.

Así lo confirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, durante una rueda de prensa en la que se explicaron los detalles de la operación.

“No se puede tener tolerancia para ese tipo de maldad, la tolerancia tiene que ser cero en todo lo relacionado con el abuso de los niños, el abuso de los adolescentes y la comercialización de ese material por internet”, aseguró el ministro.

El operativo ‘Luz en a infancia’ comenzó a tempranas horas de este jueves en 130 ciudades de los 27 estados del país, con el trabajo de más de mil 500 policías que recibieron la orden de realizar 266 allanamientos.

En las investigaciones realizadas por las autoridades para identificar a los responsables de estos crímenes, fue analizado un volumen de datos de 710 Gigabytes, distribuidos en 237 mil archivos.

“El anonimato en Internet no es protección para esas personas. La Policía tiene los medios para desvelar estos datos”, aseguró Moro.

Con base en información recolectada digitalmente, las autoridades buscaron material relacionado con la comercialización de pornografía de menores y adolescentes por la Internet para desmantelar las organizaciones que se lucran con el abuso y la explotación de niños y jóvenes.

Las acciones de este jueves corresponden a la cuarta fase de la operación ‘Luz en a Infancia’, coordinada por el Ministerio de Justicia y que en esta oportunidad contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Brasil.

La pena para quien almacena ese tipo de contenido varía de 1 a 4 años de prisión, de 3 a 6 años de prisión por compartir y de 4 a 8 años de prisión por producir contenido relacionado a los crímenes de explotación sexual, una condena que para las autoridades policiales brasileñas “es muy pequeña”, en comparación con las que se aplican en otros países.

HBO lanzará documental de Game of Thrones

Noticias de Yucatán. 

Además de una esperada octava temporada, un no muy deseado final, y la llegada de una precuela, HBO suma una buena noticia, habrá más de su exitosa serie Game of Thrones.

La cadena televisiva hizo oficial el lanzamiento de un documental de dos horas de duración sobre la realización de la temporada final, este se transmitirá el 26 de mayo de este año.

El programa llegará bajo el nombres Game of Thrones: The Last Watch. Este fue dirigido por la cineasta británica Jeanie Finlay, que intenta “profundizar en el barro la sangre para revelar las lágrimas y los triunfos involucrados en el desafío de dar vida al mundo de fantasía de Westeros. Estudios reales, campos y aparcamientos de Irlanda del Norte”, se lee en un comunicado de prensa.

“Mucho más que un documental de ‘cómo se hace’, esta es una historia divertida y desgarradora, contada con ingenio e intimidad, sobre los placeres agridulces de lo que significa crear un mundo, y luego tenemos que decirle adiós”.HBO

El documental se transmitirá en HBO NOW, HBO GO, HBO On Demand y plataformas asociadas.

SDpnoticias.

Otro accidente en Periférico con saldo de una conductora grave

Noticias de Yucatán. 

Una mujer gravemente herida fue el saldo de un aparatoso accidente en el Anillo Periférico a la altura del puente de la salida a Kanasín.

Datos preliminares indican que alrededor de las 11:00 horas, la conductora de un vehículo Honda Fit (placas Yxx160b) circulaba sobre el carril interno del Anillo Periférico a la altura del Km 16 cuando perdió el control del volante y se fue directo a la hondonada; debido a la velocidad en la que manejaba, el coche se estrelló de manera violenta contra un árbol.

El golpe contra el árbol fue tan fuerte que el auto quedó prácticamente destrozado, mientras que la conductora resultó gravemente lesionada.

En solo unos minutos, policías y paramédicos de la SSP arribaron al lugar del accidente y atendieron a la mujer.

Se averiguó que la conductora se encontraba muy grave, ya que paramédicos incluso le practicaron reanimación cardiopulmonar y fue trasladada de emergencia al hospital T-1 de Mérida.

Preocupa extrema delgadez de Vanessa Huppenkothen

Noticias de Yucatán. 

La conductora Vanessa Huppenkothen tiene muy preocupados a sus seguidores debido a que luce extremadamente delgada.

En una reciente fotografía compartida en Instagram por la misma modelo, su aspecto se convirtió en blanco de críticas debido a que se le observa el rostro bastante afilado así como el cuerpo casi cadavérico al punto que la ropa se le ve muy holgada.

Las criticas no tardaron en llegar pues muchos extrañan el cuerpazo que Vanessa lucía cuando concursó en el reality Bailando Por un Sueño en 2014.

SDPnoticias

Los Yonic’s, Los Freddy’s y Los Muecas se unen en un magno concierto con temas clásicos

Noticias de Yucatán. 

Los Yonic’s, Los Freddy’s y Los Muecas se presentarán en concierto hoy jueves en punto de las 21:00 horas en el Auditorio Telmex, como parte de una gala romántica donde no solamente se evocará al amor y a los corazones rotos, ya que además, la taquilla del evento se destinará a la asociación Cáritas para una clínica de hemodiálisis. En entrevista, José Manuel Zamacona y su hijo José Manuel Zamacona Jr., hablan de este espectáculo donde presentarán su sencillo más reciente, titulado “Si le dices que sí”.

“Este es un concierto con causa, nos sumamos a la iniciativa de Cáritas y Pibe Music que están organizando este evento y nosotros accedimos para presentarnos con estas otras agrupaciones que son Los Freddy’s y Los Muecas. El escenario es grande y digno de la gente que va a aportar, porque (con ese dinero) se puede salvar una vida”, dice el líder de Los Yonic’s.

Sobre cómo será la estructura de la velada, comparte que cada grupo tendrá su espacio para presentar su espectáculo. “Cada quien tendrá su show, pero nosotros en lo particular, sí traemos un show diferente, estamos estrenando ‘Si le dices que sí’ donde hago un dueto con mi hijo, este tema y el de ‘Palabras tristes’ -el himno de Los Yonic’s- que grabamos con Mon Laferte serán parte del álbum que se llama ‘Pedazos de mí’ que ya está a punto de salir”. 

Esa placa también incluirá colaboraciones con Río Roma, Edith Márquez y Alexandra, los temas son éxitos y las melodías inéditas. “Este disco tiene la esencia de siempre, pero se escucha más fresco, mi hijo está cuidando esa parte para que la gente sepa que es música hecha para ellos”.

El siguiente sencillo en promoverse será “Prefiero rendirme”, un dueto de Zamacona Jr., con Río Roma. Desde 2007 ingresó a la agrupación Zamacona Jr., y ha estado impulsando junto con su padre el que Los Yonic’s siga siendo una alineación generacional que conquista a nuevos públicos con romanticismo.

“Yo sigo trabajando con mi padre, no se ha tomado la decisión de que yo me vaya a quedar con el grupo todavía, porque también queremos hacer un proyecto conmigo, pero vamos a dejarle al tiempo y a Dios que me guíen. Pero en este momento estoy trabajando con él, las cosas van muy bien, el público nos ha aceptado, parece que estamos viviendo un segundo aire, nuestros eventos han estado llenos y nos sentimos muy felices por eso”, dice José Manuel Jr. Finalmente dice que para el lanzamiento del nuevo disco están pensando en hacer un concierto de remembranza donde puedan participar los artistas que los acompañan en esta placa.

Luego de esta presentación en Guadalajara, Los Yonic’s irán a Nayarit, Puerto Vallarta, Michoacán y después van a Estados Unidos para regresar a México a las Fiestas Patrias.

¡Agenda!

Los Yonic’s, Los Muecas y Los Freddy’s en concierto. Hoy a las 21:00 horas en el Auditorio Telmex. Boletos desde $350 a mil 500 pesos en taquillas del recinto y el sistema Ticketmaster.

Informador.

(VIDEO) Hombre roba serpiente y la oculta en sus pantalones

Noticias de Yucatán. 

Una pitón de 1,2 metros de largo fue robada de una tienda de mascotas, pero lo más extraño es que el ladrón la escondió en su pantalón.

El reptil debía ser adoptado pero el mismo día en que sus dueños tenían que pasar a recogerla los empleados descubrieron que había desaparecido.

Lo primero que pensaron los trabajadores de la tienda fue que el animal, llamado Pasta, se había escapado, pero tras ver las imágenes de las cámaras de vigilancia de la tienda descubrieron qué fue lo que realmente le sucedió a la serpiente, informan los medios locales.

En el video, de 52 segundos, se puede observar a un hombre que, parcialmente oculto detrás de una jaula para pájaros, saca a Pasta del terrario y la esconde en sus pantalones.

Una vez que hubo metido la serpiente en el original escondite, el ladrón estuvo caminando por la tienda unos 30 segundos antes de salir del ángulo de la cámara.

Los empleados comentaron que el sospechoso "estuvo preguntando sobre serpientes y quería comprar una rata", y aprovechó un instante en que se quedó solo en el establecimiento para cometer el robo.

El hombre compró una rata de 6 dólares, pero actualmente está siendo buscado por la Policía por robar una serpiente de 100 dólares.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada