"Todo lo que pasa es culpa de nosotros..." Ramírez Marín

12 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(campaña anticipada)

12 febrero 2011
Jóvenes se reúnen con el diputado Ramírez Marín
-Venimos a decirles a los jóvenes que todo lo que hoy pasa es culpa de nosotros, y que en cambio ellos pueden hacer la diferencia -afirmó anoche el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.


-Quiero hablarles de persona a persona y decirles que tenemos las mismas preocupaciones -apuntó el legislador antes de una plática que ofreció a jóvenes universitarios.

La plática fue organizada por el grupo recién creado "Yo soy joven, ¿y tú", que en breve se constituirá en una asociación civil, de acuerdo con José Luis Rassán Peniche, uno de los iniciadores de dicho grupo.

-Queremos hacer una fuerza que incluya a todos los jóvenes del estado e incursionar en el ámbito social, económico y político -afirmó Rassán Peniche, quien añadió que la agrupación no tiene filiación partidista.

La plática se realizó en el marco de una fiesta organizada por el mismo grupo, que se llevó al cabo en la hacienda "Tierra Bonita", ubicada en la carretera a Dzitya, y a la cual asistió un nutrido grupo de jóvenes.

-Aquí se siente uno menos grillo y más "rockstar" -señaló Ramírez Marín.

El legislador habló principalmente del cuidado a la ecología, de la falta de empleo y oportunidades, y de la trivialización de las relaciones familiares y de noviazgo.

-La falta de oportunidades trae como consecuencia la violencia y las adicciones -apuntó.

Ramírez Marín aclaró que asistió al evento debido a que fue invitado por los jóvenes, y no se trata de un destape para candidatura alguna.

El legislador también se refirió a las acusaciones acerca del presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón Hinojosa, las cuales, afirmó, son falsas.

Comentó que ante el embate de la delincuencia se deben cerrar filas ante las instituciones, las cuales se deben respetar

Reelección bajo el agua (Sindicato de trabajadores del Estado)

Noticias de Yucatán

(nombramientos, elecciones, sindicato)

12 febrero 2011
Largas filas bajo la lluvia formaron los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (Fstsey) para poder votar
Largas filas bajo la lluvia formaron los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (Fstsey) para poder votar Ver fotos(1)

La lluvia que bañó durante todo el día a la Península de Yucatán no fue obstáculo para que ayer se llevaran a cabo las votaciones para elegir al nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (Fstsey).

Votó la mayoría de los alrededor de 2,000 que conforman el padrón y, como se esperaba, resultó reelecto el actual dirigente del gremio, Jervis García Vázquez, quien de esta manera iniciará su tercer período consecutivo en el cargo. A la fecha el secretario general ha sumado seis años al frente de la agrupación. La candidata opositora fue Dulce María Peraza Sánchez.

El proceso electoral se realizó en calma, a pesar que se formaron largas filas de votantes, quienes tuvieron que cobijarse bajo paraguas e impermeables.


12 febrero 2011
Por tercera ocasión gana el líder de los burócratas
Gervis García Vázquez mantiene la secretaría general
Para la elección, por tercera ocasión de Gervis García Vázquez, como secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado se usaron urnas y mamparas que facilitó el Instituto de Procedimientos Electorales (Ipepac)
Para la elección, por tercera ocasión de Gervis García Vázquez, como secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado se usaron urnas y mamparas que facilitó el Instituto de Procedimientos Electorales (Ipepac) Ver fotos(1)

Por segunda ocasión consecutiva ayer fue reelecto Gervis García Vázquez, para un tercer periodo, como secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado.

Las votaciones comenzaron a las 12 del día y se realizaron en su local sindical de la calle 61 con 68, donde los burócratas esperaban su turno formados en una fila que salía a la calle y los dejaba bajo la llovizna que cayó ayer todo el día.

A pesar de la lluvia que no cesó durante la jornada comicial, se consideró que fue un proceso participativo, con una afluencia de más del 60% de los burócratas estatales, según informaron los organizadores.

La presidenta del comité electoral, María Isabel Ek Ceh, informó que en total los sindicalizados que podían acudir a votar son alrededor de dos mil.

Aunque al cerrarse las casillas que se instalaron en ese local, al final sólo acudieron a votar alrededor de 1,355 burócratas, de diversas dependencias, como las secretarías, el Hospital Psiquiátrico, el Instituto de Cultura, el de Vivienda y el de Deporte, entre otras.

La presidenta señaló que para mejor control se apoyaron con el material que les proporcionó el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), como las urnas y las mamparas

El líder sindical reelecto contendió contra Dulce María Peraza Sánchez.

Este tercer período para el cual fue reelecto García Vázquez será de tres años, igual que los dos anteriores y comenzará el próximo martes 1 de marzo.

García Vázquez instaló su casa de campaña a una cuadra del local sindical, en lo que fuera el Sindicato de Artefactos de Henequén, sobre la calle 63, donde se acuarteló desde temprano y hasta la noche cuando se dieron los resultados finales que confirmaron su triunfo, que fue de 844 votos contra los 507 que obtuvo su contrincante, Dulce María Peraza Sánchez.
-

Hay inconclusas 26 casas en Chicxulub

Noticias de Yucatán

(primeras piedras, desatención, afectación ciudadana, obras frenadas)

12 febrero 2011
Exigen beneficiarios una explicación al gobierno del Estado
CHICXULUB PUEBLO.- A dos años y siete meses, 26 familias siguen esperando que el gobierno del Estado concluya el mismo número de viviendas de lo que sería el fraccionamiento Los Limones, pues sólo se hicieron los cimientos y se abandonó la obra, denuncia María Ignacia Chi, una de las beneficiarias.


La mujer recuerda que el 19 de julio de 2008, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la entonces directora del Instituto de la Vivienda, Angélica Araujo Lara (hoy alcaldesa de Mérida), y el entonces alcalde Miguel Ángel Cua Cocom colocaron la primera piedra de ese fraccionamiento.

Sin embargo, añade, los albañiles sólo construyeron los cimientos de las 26 viviendas y no regresaron a trabajar.

Hasta la fecha, indica, la obra continúa abandonada y las familias que tendrían una casa se quedaron sin nada. Ahora el terreno es un monte, un tiradero clandestino de basura, y nido de malvivientes y borrachos, destaca.

"Queremos que el gobierno del Estado nos cumpla, porque Ivonne Ortega dijo que eran casas para personas de escasos recursos, pero no cumple y nos han dejado a nuestra suerte. El ex alcalde compró el terreno para las casas y el gobierno destinó el dinero para hacerlas, pero nada se hizo; queremos una explicación.

"Sabemos que el ex alcalde Cua Cocom dejó muchas obras inconclusas, y que el Ayuntamiento (que preside el panista Félix Padrón Santana) puso una denuncia en el Ministerio Público por el incumplimiento. Esperamos que se haga justicia para contar con nuestras viviendas".

Prioridad cuidar el ambiente

Noticias de Yucatán

(ambiental, contaminación, inversión)

12 febrero 2011
Habría una fuerte inversión en las seis regiones del Estado
Este año se invertirían unos 700 millones de pesos para el proyecto de las seis regiones en las que se dividió el Estado para evitar la contaminación, incluyendo la zona de la costa, dijo ayer el secretario de desarrollo urbano y medio ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.


Otra de las acciones concretas de este gobierno para combatir la contaminación, "para castigar y que pague quien contamine", dijo, es es la iniciativa de nueva ley para la Gestión Integral de los Residuos en Yucatán que presentaron ayer al Congreso.

En el caso de los proyectos regionales, informó que ya los inscribieron a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y se ha previsto que el 50% sea del Fondo Nacional de Infraestructura del Ramo 26, y la otra mitad por el sector privado en el estado.

El funcionario recordó que las cabeceras de estas seis regiones son los municipios: Valladolid, Tizimín, Izamal, Motul, Umán y Oxkutzcab.

Además en otros municipios como Kanasín instalarán centros de relleno sanitarios regionales.

Insisten en la agencia espacial

Noticias de Yucatán

(anuncio de obras, obras, sin diálogo, agencia espacial)

12 febrero 2011
La senadora Beatriz Zavala pide una cita a la gobernadora
La senadora Beatriz Zavala Peniche ofreció colaborar con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la fundamentación de la petición formal ante las instancias adecuadas para que nuestro estado pueda ser sede de la Agencia Espacial Mexicana.


En una carta dirigida a la jefa del Ejecutivo estatal, la senadora le solicitó una cita de trabajo.

Según la misiva, que fue recibida por la secretaría particular, la solicitud se realizó luego de que la gobernadora manifestara en su cuenta de Twitter, publicada el lunes 7 de febrero, su interés en apoyar la instalación de la Agencia Espacial Mexicana en Yucatán.

Sin uniforme no pueden trabajar

Noticias de Yucatán

(amenaza, empleados, ayuntamiento, araujo)

12 febrero 2011
Entregan ropa de trabajo a empleados del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Mérida puso en marcha ayer 32 nuevas unidades para mejorar el servicio de limpieza de la ciudad y entregó uniformes a sus 685 empleados con la advertencia de que quien no lo lleve al trabajo será suspendido tres días.


"Sólo nos dieron dos mudas para toda la semana, pero si no nos presentamos uniformados, no nos dejan trabajar y además nos suspenden tres días", expresó con el semblante triste uno de los empleados.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara comenzó ayer sus actividades uniformada como los trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales en el estacionamiento de la Inalámbrica, lugar donde entregó los vehículos, conoció la actividades que se realizan en los talleres y se llevó al cabo la entrega de prendas a los trabajadores.

Se informó que los 32 vehículos consisten en 17 volquetes, cinco carro-pipas, cuatro camiones de carga, cuatro camiones recolectores de basura y dos grúas, siendo una inversión total de $43.9 millones.

Pero estos instrumentos y maquinaria no fueron comprados, los contrató el Ayuntamiento en arrendamiento a la empresa AB&C Leasing de México durante 19 meses.

La alcaldesa aclaró que de esa manera pretenden modernizar los servicios que presta el Ayuntamiento a los meridanos; lo que sigue ahora será mayor capacitación al personal.

Juegos infantiles

Durante el evento, el director de los Servicios Municipales, Ermilo Barrera Jure, mostró a la alcaldesa los nuevos juegos infantiles así como las bancas integradas a las mesas para los parques que se fabrican en el taller de esta dependencia.

Hora y media después del evento dos trabajadores caminaban cerca de la plaza con su nuevo uniforme, y al preguntarles si estaban estrenando, uno respondió: "Pues sí, con todo y amenaza".

Los empleados, quienes no se identificaron por temor a ser despedidos, explicaron que lo primero que les advirtieron es que ahora tienen que presentarse uniformados a trabajar.

De lo contrario, no los dejarían trabajar y además los suspenderían por tres días.

El problema, según explicaron, es que únicamente les dieron dos mudas de uniforme para toda la semana y su trabajo consiste en barrer y recoger la basura de las calles, parques y avenidas, de modo que se ensucian.

En el comunicado de prensa enviado ayer por el Ayuntamiento se informó precisamente que también entregaron uniformes a los 685 trabajadores de esta dependencia.- DAVID DOMíNGUEZ Massa

En contexto:
Ayuntamiento | Sesión del Cabildo

El Cabildo aprobó la designación de nuevos jueces de paz para comisarías e integrarán dos consejos consultivos más.

Consejos municipales

Por unanimidad los regidores aprobaron ayer la propuesta de la alcaldesa para instalar el Consejo Local de Tutelas del Municipio y el de Asuntos Limítrofes .

Reglamento de cenotes

También aprobaron pasar a revisión el Reglamento de cenotes, cuevas y pozos comunitarios de Mérida.

Jueces de Paz

Este cargo es de Noemí Canul Chacón, Avelina Aké Tuz, Pedro Santana Trujeque, José Chan Oil, Rodolfo Pech Kantún, Marcelino Díaz Aban, Luis Tuyin Hool, Celia Ruiz Zapata, Javier Araujo Vázquez, Helmer Jiménez González y Ligia Cauich Uit para las comisarías de Caucel, Cosgaya, Chablekal, Cholul, Dzityá, Dzununcán, Komchén, Molas, Sitpach, Sierra Papacal y San José Tzal, respectivamente.

El Plan Estratégico se transforma

Noticias de Yucatán

("plan estratégico", cambios, independiente)

12 febrero 2011
Quiere ser un referente para los proyectos urbanos
Imagen del desayuno en el que se presentaron los cambios del ahora llamado Plan Estratégico Yucatán que incorporó a  nuevos asociados
Imagen del desayuno en el que se presentaron los cambios del ahora llamado Plan Estratégico Yucatán que incorporó a nuevos asociados Ver fotos(1)

Con cambios en su nombre, estatutos, comité y otros más que la fortalecen, la Fundación Plan Estratégico de Mérida está en mejores condiciones para ser referente en los proyectos que realicen las autoridades y la sociedad, informó su presidente, Sergio Rosado Trujeque.

En rueda de prensa para informar de esas reformas junto con otros directivos de esa institución, detalló que ahora esa institución se denomina Plan Estratégico de Yucatán, incorporó a nuevos asociados y su asamblea creció al aumentar de 13 a 23 el número de sus integrantes.

Entre esos últimos están ocho agrupaciones empresariales, dos sindicatos, seis universidades y el Ayuntamiento de Valladolid.

En la lista de nuevos asociados figuran la Universidad Anáhuac Mayab, la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Secretaría de Fomento Turístico y las cámaras empresariales de restaurantes, vivienda y vestido, entre otros.

El Plan Estratégico de Yucatán tiene seis Comisiones Técnicas sobre economía, turismo, modelo de ciudad, medio ambiente, desarrollo social y educción e investigación. Sus funciones son analizar, consultar y validar ante los usuarios o la sociedad la viabilidad de los proyectos, en cuanto a prioridades, tiempo y disponibilidad presupuestal, a fin de determinar cuál de ellos merece ser impulsado.

Además se creó un Consejo Consultivo de la presidencia cuyo fin es orientar y validar los proyectos que se presentan al Comité Ejecutivo. Este último está integrado por 10 personas, de los que siete son vocales, así como un secretario técnico.

Se indicó que antes de esos cambios esa institución era vista de diversas formas. Los hay quienes la consideran gestora ejemplar, espacio de esperanza ciudadana, organismo empresarial, grupo de expertos planeadores e instancia de opinión, pero otros la ven como instancia desconocida, ambigua, con burocracia, poco incluyente, con escasa influencia, sesgada hacia el Ayuntamiento e incluso como plataforma para objetivos particulares y un competidor en materia de consultoría.

Ahora quiere ser vista como organismo ciudadano autónomo, rector del desarrollo, espacio de participación ciudadana, independiente del poder público, con reconocimiento estatal, integrador, institucional, con resultados e influyente, entre otras cosas.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Plan Estratégico de Yucatán | Sus proyectos vigentes

Esa institución refrendó que seguirá impulsado diversos proyectos que consideran prioritarios para el Estado.

14 proyectos estratégicos

Entre los planes que seguirá impulsando la fundación están el transporte y la movilidad urbana, el reglamento y el fideicomiso sobre promoción económica de Mérida, la mejora regulatoria, el rescate del Centro Histórico, el consorcio de educación superior e investigación y la construcción del Gran Museo de la Cultura Maya.

Otros planes más

En la lista también figuran Mérida la Ciudad Internacional del Conocimiento, el Programa de Desarrollo Urbano, el Desarrollo Integral Metropolitano, aspectos del medio ambiente, aguas residuales y residuos sólidos, el Grupo Impulsor del Sur y traer el Congreso Internacional Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estrategico Urbano (Cideu).

El tren rápido ya está en marcha

Noticias de Yucatán

(sct, tren, espaldarazo, despilfarro, gobierno federal en PRI)

12 febrero 2011
La Federación y el Estado comienzan a trabajar en el plan
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya trabaja en la creación del Tren Rápido Transpeninsular.


Se integraron tres grupos de trabajo que se encargan de analizar y desarrollar las áreas técnica, jurídica y socioeconómica-financiera del proyecto que unirá a Yucatán, Campeche y Quintana Roo, de acuerdo a un boletín oficial.

Esta semana se realizó una reunión en las oficinas de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT con funcionarios federales y estatales que designaron a los integrantes de los grupos.

El director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Jorge Licon Avila, se declaró listo para que esto arranque y se haga realidad.

"Se cuenta con el apoyo del señor secretario (Dionisio Pérez-Jacome Friscione) y nosotros somos las personas adecuadas para llevar al cabo este proyecto", sostuvo ante el secretario de Obras Públicas de Yucatán, Francisco Torres Rivas.

La idea es avalar todo lo que se haya hecho con anterioridad en este tema y verificar que esté en estricto apego a la normatividad, señaló.

Torres Rivas encabezó a la delegación del gobierno que se entrevistó en la ciudad de México con funcionarios de la SCT para coordinar los trabajos.

A partir del martes comienza la organización de actividades de revisión y dictamen de los estudios ejecutivos realizados en relación con el tren rápido.

Lo anterior es con la finalidad de que la Dirección General Ferroviaria evalúe las características y factibilidad del proyecto y haga las observaciones necesarias para continuar avanzando en su realización.

Los funcionarios federales manifestaron interés y compromiso, de modo que Licon Avila dio instrucciones para reunirse con los yucatecos cada jueves a las 5 de la tarde .

"Estamos convencidos de las grandes bondades de este proyecto, que es más que un simple ferrocarril", afirmó el coordinador del equipo autor del estudio de factibilidad del tren, Aarón Dychter.

En contexto:
El proyecto | Detalles

Tres grupos están enfocados preparar el camino de la construcción del tren rápido.

La frase

"Estamos muy entusiasmados porque esto arranque y se haga de la mejor manera, cumpliendo con todo lo que se requiera", declaró Aarón Dychter,

Beneficios

Según el coordinador del equipo autor del estudio de factibilidad del tren, este transporte que unirá a Yucatán, Campeche y Quintana Roo ahorra tiempo, evita accidentes y economiza precios de transporte, entre otros beneficios.

Listos los amparos contra un impuesto

Noticias de Yucatán

(amparo, alza, impuestos, empresarios, sociedad civil, convulsión)

12 febrero 2011
Revisión total, no sólo al aumento, al gravamen a nóminas
A tres días de que venza el plazo, la Cámara de Comercio de Mérida anuncia que a más tardar el lunes se presentará el primer bloque de 40 amparos contra el impuesto a las nómina, en lo que representa el inicio de la lucha jurídica contra el gobierno del Estado por el aumento.


El presidente de los comerciantes, Jorge Manzanilla Pérez, afirma que "no nos vamos a amparar contra el aumento del 25% a ese gravamen (que pasó del 2 al 2.5 por ciento) sino contra todo el impuesto sobre la nómina".-

En contexto:
Los amparos | Detalles

El aumento al impuesto a la nómina fue aprobado, a propuesta de Ivonne Ortega.

Habrían más

Un día después de que el secretario de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez, preguntara qué pasó con los amparos de los empresarios, Manzanilla Pérez anuncia este primer paquete, que podría llegar a 50, e incluso luego vendrán más.

12 febrero 2011
Primer bloque de 40 amparos
La Cámara de Comercio de Mérida anuncia el inicio de la lucha jurídica

A tres días de que venza el plazo, la Cámara de Comercio de Mérida anuncia que a más tardar el lunes se presentará el primer bloque de 40 amparos contra el impuesto a las nómina, en lo que representa el inicio de la lucha jurídica contra el gobierno del Estado por el aumento aprobado por el Congreso, a propuesta de la gobernadora Ivonne Ortega.


El presidente de los comerciantes, Jorge Manzanilla Pérez, afirma que no han bajado la guardia y siguen inconformes con el aumento a ese gravamen. Lo que ocurre, dice, es que ha llevado tiempo integrar los expedientes.

"Hay que reunir una docena de documentos, que tienen que estar certificados por un notario, tenemos que sacarle 10 copias a cada documento y llenar unos formatos caso por caso.

"No nos vamos a amparar contra el aumento del 25% a ese gravamen (que pasó del 2 al 2.5 por ciento) sino contra todo el impuesto sobre la nómina, de tal manera que quienes ganen el amparo, no van a pagar ese impuesto", apunta el directivo.

Un día después de que el secretario de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez, preguntara qué pasó con los amparos que anunciaron los empresarios, el líder de los comerciantes anuncia este primer paquete, que podría llegar a 50, y anticipa incluso que luego vendrán más.

"Lo que pasa es que hay dos momentos para ampararse. El primero es hasta 30 días después de que entre en vigor el impuesto y el segundo cuando el Ejecutivo requiera el pago a quienes no lo hayan cubierto. Tenemos 15 días más para inconformarnos".


12 febrero 2011 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
"Fue un error del Ejecutivo"
El impuesto sobre la nómina, a juicio por injusto, indican

El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Jorge Manzanilla Pérez, sostiene que fue un error del Ejecutivo aumentar un 25% el cobro del impuesto sobre la nómina a quienes cumplen con pagar ese gravamen.


"Es un error porque primero debió mejorar su esfuerzo recaudatario, ya que de los $752 millones que debe cobrar por las nóminas, sólo capta unos $305 millones, debido a que no es eficiente en ese sentido", apunta el líder de los comerciantes.

"Entonces no nos parece justo que nos cargue la mano a los mismos de siempre de lo que es incapaz de cobrar. Debió mejorar su esfuerzo recaudatario y ampliar la base de contribuyentes antes de decir: va el aumento y fuera", subraya Manzanilla Pérez, quien fue abordado por los reporteros en un evento de Fomento Económico (Sefoe).

"Y lo más grave es que no sólo aumentaron del 2 al 2.5% sobre las nóminas sino que también aplican ahora el impuesto a la participación de utilidades", confirma el líder empresarial.

Manzanilla Pérez anuncia, como informamos en primera plana, que de aquí al lunes presentarán los primeros 40 amparos contra ese impuesto, por considerarlo injusto.

El lunes vencen los 30 días hábiles que tienen para impugnar ese gravamen, que entró en vigor el 1 de enero.

El presidente de la Canaco-Servytur recalca que hay otro momento para inconformarse contra ese impuesto: cuando la secretaría de Hacienda del gobierno del Estado le requiera el pago (que es mensual) a quienes no lo hayan cubierto.

"Tenemos 15 días hábiles a partir de ese requerimiento para meter otros amparos. Consideramos que vendrán muchos más que los primeros 40 ó 50", afirma el empresario, quien de esa manera respondió indirectamente a la pregunta del secretario de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez.

El funcionario, como informamos, dijo que sería interesante saber cuántos empresarios se han amparado contra el impuesto y cuál fue la resolución de la justicia federal al respecto.

Manzanilla Pérez dice que, paralelamente a los amparos, tratarán de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para resolver "este diferendo".

Mentiras en evidencia (Sagarpa-Fomento Agropecuario)

Noticias de Yucatán

(crisis política, mentiras, fomento agropecuario, sagarpa)

12 febrero 2011
Queja de campesinos víctimas de la falta de publicación de unos apoyos
Una integrante de la agrupación Antorcha Campesina, durante su visita a Fomento Agropecuario
Una integrante de la agrupación Antorcha Campesina, durante su visita a Fomento Agropecuario Ver fotos(1)

Una queja de campesinos de varios municipios puso en evidencia ayer mentiras de dos dependencias, una federal y otra estatal, en torno a los apoyos del Programa de Adquisición de Activos Productivos.

Los productores, todos socios de Antorcha Campesina, fueron ayer a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) a externar de nuevo su queja porque no les entregaron recursos para proyectos aprobados en 2009 y 2010, de lo cual, además, no se enteraron a tiempo por la falta de publicación de las listas de beneficiarios.

De acuerdo con los campesinos, la dependencia les hizo un ofrecimiento que, de concretarse, implicaría algún ajuste extralegal: hará alguna "modificación técnica" para que los proyectos "pasen". El martes próximo se los confirmará, en una reunión en esta ciudad.

La manifestación de ayer es la primera, al menos pública, de los problemas derivados del incumplimiento de las normas de difusión de los apoyos al campo desde que el Diario abordó este problema, en su edición del lunes pasado.

El delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, y el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, admitieron que no se acató esa disposición, pero aseguraron que sí se avisó de manera directa y personal a los productores beneficiados.

Los socios de Antorcha Campesina que se quejaron ayer, unos 60, dijeron que nunca les notificaron, por ningún medio, de la aprobación de sus proyectos. Y esto, añadieron, ha sido desde 2008.


12 febrero 2011
Más de un millón al aire
Campesinos piden que les cumplan con apoyos aprobados
Juana Bautista Rosas (derecha), representante de Antorcha Campesina, se dirige a socios de la agrupación luego de una junta en Fomento Agropecuario
Juana Bautista Rosas (derecha), representante de Antorcha Campesina, se dirige a socios de la agrupación luego de una junta en Fomento Agropecuario Ver fotos(1)

Más de un millón de pesos de proyectos aprobados no llegaron a campesinos de cuatro municipios, quienes no se enteraron a tiempo de que fueron incluidos en la lista de beneficiarios y ahora piden que las autoridades les cumplan.

Los campesinos son de Peto, Chacsinkín, Yaxcabá y Homún. Ayer vinieron a Mérida para externar sus quejas en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado; se reunieron con funcionarios de la dependencia, quienes les prometieron que sí "pasarán" sus proyectos, a pesar de que en un principio les dijeron que "unas fallas" los dejaron fuera.

Los inconformes estuvieron encabezados por Juana Bautista Rosas, representante en el Sureste de Antorcha Campesina. Son más de cien familias afectadas por el incumplimiento.

Al salir, la maestra Bautista Rosas explicó las causas del problema y los resultados del encuentro, que resumimos a continuación:

-Dentro del Programa de Adquisición de Activos Productivos presentaron dos proyectos de servicios para comunidades marginadas y otros para sistemas de riego en Peto, Chacsinkín, Yaxcabá y Homún.

-Ya habían presentado los proyectos en 2009 y, aunque se los aprobaron, finalmente no les liberaron los recursos. Cuando se enteraron de esa omisión fueron a reclamar los apoyos, pero les dijeron que hubo "errores" en los expedientes. Entonces volvieron a presentarlos en el ejercicio 2010, con las modificaciones que el formato requería, y de nuevo se los aprobaron, pero no se publicó la lista de beneficiarios y ellos no se enteraron.

-Al saber que sí se les autorizaron los recursos volvieron a reclamar y de nuevo les dijeron que hubo "fallas" en los proyectos, lo cual ellos no aceptan porque "no es verdad". En 2008 les habían hecho algo parecido.

-Cada proyecto de servicios tiene un monto de $220,000, para un total de $440,000, y los de riego son de $180,000 cada uno, es decir, $720,000 en conjunto. El gran total de todos esos proyectos es de 1.160,000 pesos.

-Ante las reclamaciones, los funcionarios les ofrecieron que los proyectos serán "aprobados". El martes tendrán nueva reunión con ellos y el jueves se programó otra en la que supuestamente estará el secretario Alejandro Menéndez Bojórquez, quien ayer no dio la cara.- Angel Noh Estrada

angelnoh@megamedia.com.mx

@angelovaliant

En contexto:
Reunión | Detalles

Unos 60 campesinos se reunieron ayer con funcionarios de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero:

Participantes

Entre esos funcionarios estuvieron Raúl Lizama, secretario técnico, y Gustavo Martín Quijano, director de Avicultura, Apicultura y Porcicultura.

El ausente

Los inconformes pedían la reunión con el titular de la dependencia, Alejandro Menéndez, pero les dijeron que éste no se encontraba en el edificio. Anteayer el secretario no aceptó una entrevista con el Diario: envió una carta con sus opiniones sobre el tema.

Un desacato de la SEE, cerca del final

Noticias de Yucatán

(desacato, ilegalidad, impunidad)

12 febrero 2011
Se espera fecha y hora para restituir a una profesora
El director jurídico de la Secretaría de Educación estatal, Rolando Bello Paredes, informó que ya se solicitó al Tribunal de Conciliación y Arbitraje al Servicio de los Trabajadores del Estado que fije el día y la hora para reinstalar en su cargo de jefa de Sector de Preescolar a Sara María Niño Díaz, tal como ordena la sentencia laboral.


En breve entrevista en el marco de la gira que realizó anteayer el secretario de Educación Alonso Lujambio Irazábal por diversos puntos de Yucatán, el abogado Bello Paredes dijo que sólo esperan que el tribunal laboral, a cargo de Edmundo Alzina Campos, acuerde la fecha y la hora para que den posesión de nueva cuenta a la maestra Niño Díaz.

Como hemos informado, la profesora fue separada por la anterior directora de Educación Inicial y Preescolar, Sonia Ruiz Novelo, por sancionar a unas inspectoras "influyentes".

Sara María Niño Díaz lleva 53 años en el magisterio y es jubilada de la Escuela Normal de Educadoras, recurrió a un amparo ante un Tribunal Colegiado federal y ganó la batalla legal, que todavía no se cumple.

"Sigue en desacato la Secretaría desde septiembre porque hasta hoy no me han reinstalado", declaró.

La SEE intentó salir del desacato de otra manera. Citó mediante oficios de la actual jefa del Departamento de Preescolar, Martha Eugenia Domínguez Hernández, a la demandante para que le dieran posesión y cumplieran la sentencia y también giró el oficio SE-DEIP-Bis en el que dice que a partir del 19 de enero quedaba restituida a su adscripción de jefa de Sector.

Sin embargo, Sara María no aceptó porque no eran las formas legales y consideró que podría ser una trampa legal.

La demandante dijo que la forma correcta de que la SEE cumpla la sentencia era que su reinstalación sea ante la fe pública del actuario del Tribunal de Conciliación, ante el jurídico de la SEE y la Contraloría del Estado. Al parecer así se hará.

A principios de mes, Sara María Niño solicitó al Tribunal de Conciliación y Arbitraje que utilice la fuerza pública contra el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, y así cumpla la parte principal de su sentencia.

Esta petición fue considerada como inédita.

Resiste en su cargo un dirigente camionero

Noticias de Yucatán

(nombramientos, sindicato, camioneros, acy)

12 febrero 2011
Augusto Escalante se presentó como único candidato
En una asamblea previa y por consenso fue reelecto ayer Agustín Escalante Gamboa como secretario general de la Alianza de Camioneros de Yucatán.


Escalante Gamboa se mantendrá para un segundo período de cuatro años.

"Doy gracias a los socios por la confianza que depositan en mi persona y por avalar el trabajo que realizo", comentó el empresario y líder camionero momentos después de que venció el plazo de registro de planillas.

Sólo él se registró como candidato de la planilla única y con el aval de la mayoría de los 200 socios de la ACY lo declararon secretario general reelecto para el período 2011-2014.

La asamblea formal y oficial se realizará hoy, a las 8:30 horas, en el edificio de la Alianza de Camioneros, ubicado en la calle 62 con 73 del centro, donde se someterá a aprobación de los asistentes la planilla que encabeza Escalante Gamboa.

Sin embargo, se da como un hecho de que será ratificado por unanimidad.

Respecto a los rumores que circulan en las redes sociales de que los autobuses de la ruta Circuito Metropolitano cobra $7 en vez de $6, que es la tarifa oficial autorizada, Agustín Escalante informó que no tiene reportes de sus supervisores de esa ruta compartida con otros empresarios camioneros, pero en su opinión cree que es fortuito y una "viveza" de algún operador de autobús.

"No ha subido el costo del pasaje en esa ruta ni las de Mérida", enfatizó. La tarifa es $6, no se debe pagar más.

El líder de la ACY recomendó a los usuarios que ayuden a detectar este tipo de abusos porque, admitió, hay operadores que buscan aumentar sus percepciones con prácticas ilegales.

"Pido a los usuarios del Circuito Metropolitano que apunten el número, la hora, el paradero y si es posible pregunten el nombre del conductor", expresó el dirigente.

Peligrosa "popularidad" infantil en la red

Noticias de Yucatán

(prostitución, redes sociales, peligro, niños en riesgo)

12 febrero 2011

Debido a que en Yucatán se han registrado casos de menores que han sido contactados a través de las redes sociales por personas que se dedican la prostitución infantil, la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Celia Rivas Rodríguez, exhorta a los padres de familia a tener una mayor vigilancia de los menores en lo que compete a estas modernas herramientas de comunicación universal.


La funcionaria comentó que la moda entre los menores de edad es tratar de tener el mayor número de contactos, amigos o seguidores en las redes sociales, a fin de ser más populares.

Pero esa moda representa un grave riesgo latente de que sean contactados por personas con malas intenciones.

Advertencia

La procuradora advierte que con tal de ser más populares los menores pueden aceptar a seguidores desconocidos y comenzar, sin sospecharlo, peligrosos vínculos con personas que se dedican a la explotación sexual infantil.

Por ello, hizo un llamado público a los padres de familia para que regulen y supervisen desde el hogar los contactos de sus hijos en las redes sociales.

También propone que, en la medida de lo posible, se les restrinja a los menores el uso de los teléfonos celulares.

Planean un paro anti alzas

Noticias de Yucatán

(campaña anticipada, protesta, gasolina)

12 febrero 2011
Campaña para sensibilizar a los usuarios afectados
Ante la nula respuesta del gobierno federal para detener el alza a las gasolinas, el Frente Único de Trabajadores del Volante reagrupa a los sectores inconformes para programar la segunda protesta masiva en la Península de Yucatán.


En esta ocasión, dijo el líder del FUTV, Nerio Torres Ortiz, la protesta contra la política del "gasolinazo" se podría extender a Tabasco, Veracruz y Chiapas, con cuyos líderes y dueños del sistema de transporte mantiene contacto para organizar una acción más drástica que la inmovilización de las 10,000 unidades del transporte público en Yucatán y Quintana Roo el 30 de enero pasado.

Torres Ortiz informó que este lunes las empresas transportistas empezarán una campaña de sensibilización ciudadana en Yucatán para prevenir una posible molestia por las afectaciones a los usuarios en la próxima acción contra las alzas.

Repartirán 400,000 volantes, fijarán 10,000 medallones de protesta contra el alza a la gasolina y los alimentos en los taxis, autobuses y vehículos particulares que deseen sumarse al movimiento y crearán una página de internet donde subirán información sobre el movimiento y darán explicaciones sobre el motivo de las protestas.

"La propaganda la pagará cada empresario y el portal de internet lo hizo Econotaxi", señaló el líder del FUTV.

La segunda protesta será más drástica que el paro de 4 horas anterior y la decisión se acordará en el nuevo foro de transportistas que realizarán la próxima semana. Ahí fijarán la fecha de la nueva movilización.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
FUTV | Protesta

Nerio Torres Ortiz invitará a organizaciones sindicales, empresariales y obreros.

La ola roja

Dijo que la ola roja del Sindicato del Sector Salud, que dirige Álvar Rubio, primo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, se sumará a las protestas contra el alza de gasolina.

Sector obrero

También se sumará la CROC que dirige Pedro Oxté Conrado.

Grupo poderoso

En está segunda protesta armarán un grupo poderoso en el Sureste

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada