Suspenden a juez por 'ineptitud y descuido' en caso de abuso de una niña

07 mayo 2020
Noticias de Yucatán. 

El Consejo de la Judicatura Federal informó sobre la suspensión por seis meses de un juez federal de Hidalgo que dictó una resolución con la que el presunto responsable de la violación de una menor, su nieta, pudo salir de la cárcel y tener prisión domiciliaria.

El castigo, explicó el Consejo, es “derivado de modificar una suspensión previamente decretada y dictar prisión domiciliaria sin tener atribuciones para ello”.

Lo anterior, agregó el Consejo, constituye con base en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, “notoria ineptitud y descuido en el desempeño de las funciones o labores”.

El diario Milenio reportó el 3 de mayo pasado que el empresario joyero Jaime ‘S’, presunto responsable de la violación de su nieta, salió de la cárcel luego de estar tanto solo tres días en ella, gracias a la resolución del juez tercero de distrito en Hidalgo.


Juez concede suspensión a Elektra contra cierres por COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Un juez de distrito concedió una suspensión a Grupo Elektra contra el cierre de tiendas por parte de la Secretaría del Trabajo.

La medida cautelar sólo es válida para las tiendas de la cadena en las que existan ventanillas de Banco Azteca, dado que la actividad financiera es clasificada como esencial durante la pandemia de COVID-19.

El Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León, Édgar Ulises Rentería Cabañez, otorgo la suspensión a la razón social Nueva Elektra del Milenio S.A. de C.V., propiedad de Ricardo Salinas Pliego, el pasado 2 de mayo, como parte del juicio de amparo 526/2020.

La suspensión fue entregada este miércoles a directores regionales de Elektra para que la distribuyeran en cada una de sus tiendas, a fin de protegerse en subsecuentes visitas de inspectores de la Secretaría del Trabajo.

“En el presente caso resulta procedente la suspensión de oficio y de plano de los actos reclamados por los fundamentos y motivos que se precisan enseguida. La quejosa manifiesta, bajo protesta de decir verdad, tener el temor fundado de que las responsables ordenen la suspensión de actividades esenciales en sus establecimientos, por considerar que no realiza actividades esenciales permitidas por el Consejo de Salubridad General”, indica el oficio al que tuvo acceso Animal Político.

El juez señaló que, conforme el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de marzo, en el que se establecen medidas extraordinarias para atender la emergencia sanitaria, la actividad financiera fue clasificada como esencial por la autoridad sanitaria.

“A fin de salvaguardar los derechos humanos de la población, se procede a realizar el pronunciamiento de la suspensión de plano, tomando en consideración que el promovente afirma que es inminente que suspenda las actividades financieras que presta -considerada esencial-; por tanto, con fundamento en los numerales 125 y 126 de la Ley de Amparo, se concede la suspensión de plano de los actos reclamados, para el efecto de que las autoridades responsables, de no existir causa legal diversa que lo impida, según se establecerá en los párrafos siguientes, no suspendan las actividades financieras que presta como auxiliar de crédito, en su modalidad de centro cambiario y transmisor de dinero de la persona moral quejosa”, señala el documento.

“Precísese que la suspensión de oficio y de plano que ya fue decretada no surtirá efecto alguno si en las sucursales correspondientes de la moral quejosa no existe un módulo para la atención de dichas actividades financieras del servicio denominado Dinero en Express”.

El juzgador advirtió que la suspensión no impide que las autoridades realicen inspecciones subsecuentes para verificar que en las sucursales se cumplan las medidas sanitarias de contención de la pandemia.

“Además, la presente medida cautelar no tiene el alcance de impedir que las autoridades ejerzan sus facultades a fin de verificar el cumplimiento a los diversos acuerdos emitidos con la finalidad de atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, con independencia de que se pretenda constatar y comprobar el cumplimiento de las obligaciones en materia sanitaria o de seguridad y salud en el trabajo. Lo anterior, en virtud de que no se pueden desconocer las disposiciones del orden público que traiga consigo perjuicio al interés social”, asentó el juez.

México: Mueren en un día 257 personas y ya suman 2,961 decesos

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud informaron que hasta este jueves suman 2 mil 961 muertos por Covi-19 en el país. Mientras que los casos confirmados se sitúan en 29 mil 616.

Los casos sospechosos ascienden a 68 mil 783 y van 117 mil 211 personas estudiadas.




Casi cuatro millones de contagios en el mundo por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

El mundo se acerca a los cuatro millones de contagios de coronavirus, desde la detección de la enfermedad, según el último balance hecho público por la Universidad Johns Hopkins (JHU)

Tras reportar tres millones 784 mil 85 infecciones de Covid-19 también los fallecimientos aumentaron a 264 mil 679, de acuerdo con el mapeo del la JHU, de ellos, cerca de 150 mil se centran en Europa, continente más azotado por la pandemia.

En tanto, la nación más afectada por la enfermedad sigue siendo Estados Unidos, que, a nivel mundial sigue siendo el epicentro de la enfermedad con un millón 231 mil 992 contagios.

Italia, es el segundo país con más infecciones del mundo al reportar, en el corte de de este jueves, 214 mil 457 transmisiones por coronavirus, no obstante, en varias regiones del sur han reanudado actividades laborales para evitar un estancamiento económico.

En España el número de decesos por coronavirus ascendió este jueves a 26 mil 70 casos, luego de que en las últimas 24 horas se reportaron 213 fallecimientos, un descenso de 31 casos menos con respecto a la jornada anterior, en total, el país, tercero más golpeado por el virus, lleva 220 mil 325 infecciones.

En Asia, China, redujo este jueves a “bajo” su nivel de contagio por Covid-19, tras cinco meses de confinamiento, casi tres semanas sin muertes, y un sólo dígito en las infecciones importadas por día desde que inició este mes, según reportes de la Comisión Nacional de Salud (NHC, por sus siglas en inglés).

Hasta este jueves, la NHC ha registrado un total de 82 mil 885 infectados y cuatro mil 633 muertes, sin embargo, la misma autoridad sanitaria ha admitido que la cifra de muertos puede ser mayor.

Por otra parte, de vuelta en América, El Salvador decretó cuarentena “absoluta” y “rígida” en todo el país para tratar de frenar los contagios masivos y evitar el colapso de su sistema sanitario, previsto por la administración de Nayib Bukele.

Al sur del continente americano, autoridades sanitarias chilenas informaron que en el último corte de las autoridades sanitarias, se reportó el mayor aumento de contagios por coronavirus desde que la pandemia llegó al país el pasado 3 de marzo, con mi 533 nuevos infectados, lo que eleva a 24 mil 581 el total de casos. (Ntx)


Proponen retiro por desempleo ante contingencia, máximo $33 mil

Noticias de Yucatán. 

os trabajadores que tienen una cuenta de pensión en una Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) podrían retirar de ella, por motivo de desempleo, hasta 33 mil pesos (10 salarios mínimos generales de la Ciudad de México), según un proyecto de decreto del diputado Óscar Bautista Villegas, del Partido Verde Ecologista de México. Lea ¿Por qué retirar de tu afore NO es una buena opción?

El proyecto de decreto adiciona el artículo 191 Bis y reforma el artículo 198 de la Ley del Seguro Social. El artículo 191 Bis establecería que durante el tiempo en que el País se encuentre bajo una emergencia sanitaria declarada por el Gobierno federal, el trabajador podrá retirar de las cuentas que tengan tres años de haber sido abiertas, así como 12 trimestres de cotización. El tope del retiro será de 10 veces el salario mínimo mensual general que rija en la Ciudad de México, y se realizará en una sola exhibición.

Hasta ahora, la Ley del Sistema de Ahora para el Retiro (SAR) ofrece dos modalidades de retiro parcial por desempleo. La primera es para cuentas de Afore que tienen al menos tres años de haber sido abiertas y un mínimo de dos años de cotización al IMSS. 

Para este caso, el trabajador recibe 30 días de su último Salario Base de Cotización (SB) con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). La segunda modalidad es para cuentas que tienen cinco años o más de haber sido abiertas, en las que los retiros por desempleo están limitadas a lo que resulte menor entre 90 días del SBC del trabajador en las últimas 250 semanas, o el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

En un comunicado, Bautista comentó que a pesar de que los empleados que pertenecen al sector formal están trabajando desde sus casas, existen muchos otros que fueron despedidos o suspendidos de su sueldo, producto de las bajas o nulas ventas que las empresas están registrando por la contingencia. 

Por su parte, Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) escribió en su cuenta de Twitter que los países de América ya descartaron esa medida.

Con excepción de Perú, ya todos anunciaron desecharla. Hace dos días la OCDE se pronunció en contra", comentó el funcionario. 

Destacó que las Afore no cuentan con cantidades de efectivo significativos para afrontar retiros masivos y que los ahorros están invertidos a largo plazo.

"Las Afore cuentan con algunos pocos activos líquidos que pueden convertir en efectivo, pero requiere que los vendan por debajo de su valor de mercado. Esto generaría minusvalías en el ahorro de todos los trabajadores que se convertirían en pérdidas efectivas al retirarse", señaló.

Agregó que desde el año pasado han venido creciendo los retiros por desempleo a tasas crecientes y van a seguir aumentando. Esto está generando preocupación de que las Afore tengan problemas de liquidez.Vela advirtió que la propuesta generará problemas de liquidez en las Afore porque implica que cualquiera de los 66 millones de mexicanos pueda retirar 33 mil pesos de su cuenta individual.

"Para dar una idea de las consecuencias de esta medida, la Consar estima que un retiro de sólo 5 mil por 4 millones de trabajadores del SAR (20 mil millones de pesos) agotaría por completo la liquidez de todas las Afore.

"Los 20 mil millones de pesos son 20 veces la facilidad de liquidez que abrió Banxico para todo el sistema financiero", destacó.

Vela concluyó que si lo que se desea es la iniciativa prospere sin destruir los ahorros de los trabajadores habría que aprobar pronto la Iniciativa de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que los diputados tienen congelada, así como limitar el monto de los retiros a 5 mil pesos y establecer un número máximo de retiros por cada Afore.

Además, habría que tomar en cuenta la afectación de la iniciativa sobre el resto de los afiliados al sistema de Afores, que serían perjudicados por las minusvalías resultantes de los retiros por desempleo.


Se recupera paciente yucateca que desde marzo luchó por su vida desde Canadá

Noticias de Yucatán. 

Hoy, de acuerdo con el parte informativo de la Secretaría de Salud de Yucatán, de los 735 casos confirmados, 371 ya se recuperaron, de manera que ya no presentan síntomas ni pueden contagiar.

Agrega que entre los que ya se recuperaron se encuentra la paciente yucateca que se contagió y fue diagnosticada en Canadá.

El caso de esta mujer fue informado desde el 23 de marzo pasado cuando en Yucatán los casos positivos de coronavirus Covid-19 apenas sumaban 19.

Desde entonces, se indicó que una mujer yucateca fue diagnosticada con esta enfermedad en Canadá y permanecía en estado delicado.

Fueron varias semanas que en el parte informativo se señalaba exactamente lo mismo, que seguía internada y hoy, por fin, el reporte cambia señalando que ya se recuperó.

Según se informó, ella estuvo internada en un hospital privado, y se esperaba que fuera trasladada a uno de los hospitales especializados que atienden estos casos en Yucatán.

Covid-19: Mueres 6 personas y Yucatán llega a 63 decesos

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 39 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 18 en Mérida.
  • 3 en Kanasín.
  • 2 en Espita, Hocobá y Tahmek y
  • 1 en Conkal, Izamal, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Samahil, Sanahcat, Tetiz, Teya, Timucuy, Tixcacalcupul y Umán.

En total, ya son 735 casos positivos, 8 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

* Hombre, de 59 años de edad, originario de Kanasín, con antecedentes de diabetes e hipertensión; sus contactos al momento se reportan asintomáticos.

* Hombre, de 81 años, también de Kanasín, con hipertensión; sus contactos, sin síntomas.

* Mujer, de 71 años, originaria y residente de Sanahcat, con antecedentes de diabetes e hipertensión. Vivía con una persona, que no reporta síntomas.

* Hombre, de 45 años, originario de la Ciudad de México y residente de Mérida, con antecedente de obesidad. Vivía con dos personas, sin síntomas.

* Hombre, de 66 años, también originario de la Ciudad de México y residente de Mérida, con diabetes, obesidad e insuficiencia renal crónica. Vivía con tres personas, que al momento se reportan asintomático.

* Mujer, de 71 años, originaria de Campeche y residente de Mérida, con obesidad. Sus contactos no presentan síntomas.

Tras la confirmación de estos sensibles hechos, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales. Manifestamos nuestro profundo pesar y nuestro reconocimiento a nuestros compañeros que los atendieron en el Hospital y que hicieron todo lo que estuvo en sus manos.

En total, son 63 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 735 casos confirmados, 371 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Entre los que ya se recuperaron se encuentra la paciente yucateca que se contagió y fue diagnosticada en Canadá.

215 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 86 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 a 94 años.

 

Yucatán: Listo el Siglo XXI como hospital temporal para pacientes con Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, escribió en sus redes el siguiente mensaje:

El hospital temporal y exclusivo para personas con Coronavirus habilitado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI ya se encuentra listo y cuenta con una capacidad de 490 camas y está equipado con 52 camas con tomas de oxígeno para cuidados críticos, 123 para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos. 

Esperamos no tener que llegar a usar estos espacios, pero estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para tomar todas las medidas preventivas necesarias para cuidar la salud de todos los yucatecos.


Anticoagulantes aumentarían posibilidades de vivir a pacientes más graves de con Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El tratamiento de pacientes con coronavirus con anticoagulantes podría ayudar a aumentar sus posibilidades de supervivencia, según hallazgos preliminares de los médicos del sistema hospitalario más grande de la ciudad de Nueva York.

Los resultados de un estudio realizado a 2.733 pacientes, publicado el miércoles en el Journal of the American College of Cardiology, son parte de las crecientes investigaciones sobre lo que ha funcionado y lo que no para tratar la Covid-19 durante los últimos meses, en los que los médicos han probado con desesperación docenas de tratamientos.

Valentin Fuster, médico en jefe del Hospital Mount Sinai y uno de los autores del estudio, dijo en una entrevista citada por el Washington Post que las observaciones se basan solo en una revisión de registros médicos y que se necesitan estudios más rigurosos y aleatorizados para sacar conclusiones más amplias, pero que los resultados son prometedores.

“Mi opinión es que hay que ser cautelosos, pero debo decirles que creo que esto ayudará”, dijo. Y añadió: “Esto abre la puerta para saber qué drogas usar y qué preguntas responder”.

Desde el mes de marzo, cuando la pandemia golpeó a varios países de Europa y a los Estados Unidos, los médicos han observado misteriosos coágulos de sangre, que pueden ser gelatinosos o incluso semisólidos, en un subconjunto significativo de pacientes con coronavirus.

Las autopsias a pacientes que murieron por paros respiratorios han demostrado que algunos tenían microCLOTS inusuales en sus pulmones en lugar del daño típico esperado. Y el mes pasado, un grupo de médicos publicaron en el New England Journal of Medicine sobre cinco casos inusuales de personas COVID positivas en sus 30 y 40 años que experimentaron grandes accidentes cerebrovasculares.

El estudio de Mount Sinai se centró en pacientes hospitalizados tratados en sus cinco sucursales desde el 14 de marzo hasta el 11 de abril.

Entre los pacientes que no estaban siendo tratados con respiradores, los tratados con anticoagulantes murieron a tasas similares a los que no recibieron anticoagulantes. Aunque vivieron más tiempo, un promedio de 21 días en comparación con 14 días. Para los pacientes con respiradores, la diferencia fue aún más significativa. Alrededor del 63% de los pacientes que no recibieron los medicamentos murieron en comparación con el 29% que recibieron el tratamiento.

Otro hallazgo crítico del estudio es que la administración de anticoagulantes a estos pacientes resultó ser relativamente seguro.

Como resultado del análisis, dijo Fuster, el sistema hospitalario cambió sus protocolos de tratamiento hace varios días para comenzar a administrar a los pacientes con COVID-19 dosis más altas de anticoagulantes.

Deepak Bhatt, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard que se especializa en cardiología intervencionista, calificó el artículo como “un estudio muy importante”.

“Lo que estamos pensando es qué hacemos ahora que sabemos” en términos de tratamientos, agregó.

Por su parte, Thomas W. Wakefield, jefe de cirugía vascular de Michigan Medicine, dijo que la heparina anticoagulante, que se usó en algunos pacientes, probablemente tiene “dos mecanismos, entre otros, que contribuyen a los buenos resultados observados en el estudio”.

Además, dijo que algunos datos sugieren que la heparina puede interferir con la entrada del virus en las células a través de las proteínas de la espiga, y que la heparina también puede disminuir los efectos inflamatorios de la “tormenta de citoquinas” en pacientes con infección grave.

La situacuión de los médicos que atienden a los pacientes más enfermos de coronavirus poseen un arsenal limitado de tratamientos.

El 1 de mayo, la Administración de Alimentos y Medicamentos emitió una autorización para el uso de emergencias del medicamento antiviral remdesivir en pacientes hospitalizados y gravemente enfermos.

Sin embargo, los ensayos de otros tratamientos, incluidos los que involucran hidroxicloroquina, medicamento contra la malaria promocionado por el presidente Trump, se han suspendido debido a la falta de eficacia y las preocupaciones sobre su toxicidad.

Los anticoagulantes, descubiertos por primera vez hace más de 100 años y disponibles en píldoras e inyecciones, han sido un componente clave de los planes de tratamiento durante semanas en muchos centros médicos, impulsados ​​por descubrimientos sobre cómo el virus ataca al cuerpo humano y un reconocimiento cada vez mayor de las complicaciones relacionadas con la sangre en pacientes con coronavirus.

Varias sociedades médicas, incluida la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia y la Sociedad Estadounidense de Hematología, han publicado una guía que recomienda el uso de anticoagulantes para algunos pacientes de covid-19, pero el consejo ha tomado un enfoque conservador.

“Hay un delicado equilibrio entre la coagulación y el sangrado, especialmente cuando los pacientes están tan enfermos como algunos de los que tienen covid-19”, explicó Geoffrey Barnes, profesor asistente de la Universidad de Michigan que trabaja en medicina cardiovascular.

“Hace una semana, estábamos haciendo algunas conjeturas sobre cómo prevenir los coágulos de sangre”, dijo. “Esta es la primera vez que vemos datos que dicen que dosis más altas pueden ser efectivas y seguras”.

Mitchell Elkind, profesor de neurología en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia y presidente electo de la American Heart Association, estuvo de acuerdo en que el estudio de Mount Sinai era “alentador”, pero pidió precaución.

Según él, puede haber otras explicaciones de por qué el grupo tratado tuvo mejores resultados sin relación con los medicamentos anticoagulantes. Elkind dijo que “la gente se apresura porque estamos en medio de una crisis, pero debemos asegurarnos de que no nos estamos adelantando a la evidencia”.

Fuster dijo que Mount Sinai está comenzando un ensayo esta semana que incluirá a 5,000 pacientes que serán asignados al azar a grupos de tratamiento para tratar de obtener información más definitiva. Quedan muchas incógnitas sobre los anticoagulantes, incluida la mejor dosis y el momento adecuado, y si los pacientes con COVID-19 que no están lo suficientemente enfermos como para ser hospitalizados y están lidiando con su enfermedad en el hogar se beneficiarían de tomar el medicamento.

OMS: Violencia contra las mujeres aumentó 600% por las cuarentenas

Noticias de Yucatán. 

El jefe de la oficina de la Organización Mundial de la Salud para Europa dijo el jueves que la agencia está “profundamente preocupada” por los reportes acerca de un incremento de la violencia doméstica desde el inicio de las medidas de confinamiento por la pandemia de coronavirus, sobre todo contra mujeres y niños.

En una conferencia de prensa, el doctor Hans Kluge indicó que hay poca información al respecto disponible y que una pequeña fracción de los casos que ocurren terminan siendo reportados, pero que las estadísticas recabada en países como Bélgica, el Reino Unido, Francia, Rusia, España, así como el Fondo de Población de las Naciones Unidas, muestran un aumento significativo en estos indicadores.

Esta última agencia, que patrocina programas de política demográfica, estima el número de mujeres que experimentaron situaciones de esta naturaleza aumentó en un 600%. También se quintuplicaron las llamadas a los teléfonos de ayuda, explicó el funcionario. “Esto es inaceptable”, expresó.

La continuidad de las medidas necesarias para controlar el COVID-19, la enfermedad causada por el virus, podrían tener un impacto devastador en mujeres y niños vulnerables, agregó.

“Si los confinamientos continuasen durante seis meses tendríamos que esperar 31 millones de casos de violencia de género más en todo el mundo", señaló Kluge citando datos del Fondo de Población de Naciones Unidas. “Las evidencias muestran que la violencia interpersonal aumenta durante cualquier emergencia”.

Las autoridades deberían considerar una “obligación moral” asegurar que los servicios de ayuda están disponibles para las comunidades, añadió Kluge. E indicó que la propia OMS publicará en los próximos días un documento con consejos para ayudar a víctimas de violencia doméstica. Además, instó al público a estar en contacto con vecinos y seres queridos mediante mensajes de texto y llamadas. “Estén en contacto”, dijo.

En otro pasaje de la conferencia, Kluge destacó que algunos países ya están respondiendo a estas crisis. Destacó que Italia desarrolló una aplicación móvil a través de la que se puede pedir ayuda sin necesidad de realizar una llamada telefónica, y que España y Francia pusieron en marcha programas por los que los farmacéuticos pueden detectar problemas si se utilizan palabras clave.

El número de casos de violencia doméstica que se reporta es todavía una pequeña parte porque quienes sufren abusos suelen negarse a denunciarlos, dijo.

Según la OMS, la violencia doméstica contra el cónyuge o los hijos tiende a aumentar en tiempos de crisis, en particular con las medidas de restricción y de confinamiento. “Las denuncias están aumentando en casi todos los países”, destacó Isabel Yordi, experta de la organización.

La rama europea de la OMS, que comprende 53 países tan heterogéneos como Rusia y Andorra, tiene 1,6 millones de casos oficiales de enfermedad COVID-19 y cerca de 150.000 muertes relacionadas con el virus, según las cifras de la organización.

Con información de AP y AFP


Ajustará Infonavit 140 mil créditos: así te puede beneficiar

Noticias de Yucatán. 

Con la extensión del programa Responsabilidad Compartida, para este año el Infonavit espera convertir los saldos calculados en Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos de unos 140 mil créditos hipotecarios.

Así lo informó Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Lea Infonavit: créditos para autoconstrucción por 528 mil pesos

"A este programa nos aprobaron una segunda etapa 2020, pretendemos hacer un programa permanente durante la Administración.

"Esperamos beneficiar con ello, a partir de junio, a otros 140 mil familias, que son 140 mil historias, trabajadores que van finalmente a poder ver cómo pagar su crédito", comentó.

Cabe recordar que el pasado 30 de abril, en el marco de la 120 Asamblea General Ordinaria del Instituto, el director informó que con ese programa se reajustaron los saldos a pesos de 186 mil acreditados.

Para esta nueva etapa del programa, el Infonavit flexibilizará las condiciones para solicitar este beneficio. Por ejemplo, anteriormente se requería un crédito de al menos 15 años de vigencia, pero ahora se puede pedir el reajuste a los 13 años.

El saldo anterior tenía que ser 1.5 veces mayor al crédito original, mientras que ahora se redujo a 1.3 veces, y también se quitaron las restricciones de edad (era para mayores de 40 años) y de ingreso (aplicaba sólo para ingresos menores a cuatro salarios mínimos).

Los trabajadores que estén en estas características pueden solicitar la conversión a pesos con este descuento muy fuerte a su saldo y sobre todo la ventaja de tener pagos ya fijos, nunca va a subir la mensualidad, como se quede este año, se queda durante los años que le queden al contrato, tampoco se extienden los años del contrato", detalló.

En 2019, el Infonavit benefició a los trabajadores bajo este esquema con 48 mil 193 millones de pesos, con un descuento promedio de 258 mil pesos.

 Mi Bolsillo 


Vuelven a clausurar call center de Grupo Salinas en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Horas después de percatarse que las empresas que operan los call center al servicio de Grupo Salinas burlaron la clausura del edificio ubicado en el número 911 de la calle Rascarrabias, las autoridades de la Ciudad de México realizaron un segundo operativo, desalojaron a los empleados subcontratados y volvieron a cerrar el edificio.

Ayer, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y agentes de la policía capitalina colocaron sellos en las entradas del edificio, debido a que los call centers siguieron operando, a pesar de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de covid-19; de hecho, el pasado 28 de abril falleció Rodolfo Huvy Cruz Juárez, un empleado que trabajaba en esta oficina, en el sector de cobranzas de Elektra.

La mañana de este martes, los trabajadores del call center fueron convocados a trabajar, como si nada, y en claro desacato a la acción del gobierno capitalino, sus jefes los hicieron pasar por el estacionamiento del inmueble vecino, que conecta con el hall de la torre donde operan las empresas Grupo Nach y Staff E&I, que realizan las labores de call center para Grupo Salinas.

Según el portal Animal Político, en el operativo de hoy fue detenida Leticia López, una gerente de operaciones en Grupo Nach.

Un empleado dijo a Proceso que los trabajadores de los call center fueron notificados de que no laborarían hasta nuevo aviso, y señaló que otras sedes de empresas de outsourcing que trabajan para Grupo Salinas siguen abiertas, como la torre ubicada en la Cerrada de Relox 16, en la colonia Chimalistac.


Corte ordena consultar a comunidades mayas sobre proyecto eólico

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó consultar a las comunidades mayas en Yucatán que podrían resultar afectadas o beneficiadas por la construcción del proyecto eólico que pretende realizar la empresa BHCE en la región.

Este miércoles la Segunda Sala de la Corte puso fin a un litigio iniciado por las comunidades mayas de Cansahcab y Suma en Yucatán desde el año 2016 porque afirmaron que el proyecto, autorizado por la Secretaría de Energía (Sener), violenta el derecho al medio ambiente adecuado, la salud, la propiedad, el patrimonio, los recursos existentes y la cultura maya.

En el amparo, los quejosos señalaron que ni siquiera tuvieron oportunidad de consultar la evaluación de impacto social emitida por la Sener sino hasta que la solicitaron vía transparencia, por lo que también reclamaron dicho documento al igual que la evaluación de impacto ambiental porque no se les consultó previamente.

Por ello, los ministros de la Segunda Sala ampararon a los quejosos para que, previo a identificar las comunidades que pueden resultar afectadas o beneficiadas con el proyecto, se realice la consulta pública correspondiente.

En la sesión el proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán contemplaba exigir a las autoridades que para hacer la consulta se identifiquen los daños y beneficios que recibirían  las comunidades para que así se informe a los pobladores de la región.

Sin embargo, la propuesta no obtuvo el voto mayoritario, por lo que únicamente se deberá identificar a las comunidades que serán consultadas.


El súbito ataque del coronavirus cobró su vida en sólo 11 minutos

Noticias de Yucatán. 

La historia se desarrolló en menos de 11 minutos y es un reflejo de lo peor del covid-19: a las 11:24 una mujer ingresó grave a la sala de urgencias del Hospital Juárez en Magdalena de las Salinas.

"¡Apenas puede respirar!", clamó uno de sus familiares.

Su nivel de oxigenación en sangre era de 70%, 25 puntos por debajo de lo recomendable y ya en terreno francamente peligroso. Solo ayer, ya muy grave y pese a que mostraba desde el viernes señales que las autoridades han pedido atender cuanto antes -labios y uñas azules, por ejemplo- se decidieron por hospitalizarla. Era tarde.

La mujer, que ingresó en silla de ruedas, provenía de uno de los puntos más rojos en materia de infecciones por covid-19: la colonia San Felipe de Jesús, en la alcaldía Gustavo A Madero, la segunda con más casos de coronavirus en la ciudad de México.

Su historia es un relato precautorio de lo que no se debe hacer y un consejo sobre la importancia de la premura cuando se trata de covid-19. De acuerdo a su familia, que pidió el anonimato, al verla ya con posibilidades limitadas para respirar, sus hermanos la llevaron al hospital Ángeles de Lindavista, pero les negaron la atención, argumentando que no contaban con equipo para tratar su condición crítica.

“Ni siquiera le dieron oxígeno”, contó su hermana.

Pero la historia no termina ahí: todo apunta a que la infección se ha esparcido al resto de sus familiares. “A mí hace una semana que no me sabe la comida, pero no he tenido temperatura ni tos, mi hermana es la que está peor, porque le hemos medido el oxígeno y tiene como 70, le cuesta mucho trabajo ya respirar, por eso la trajimos”, relató.


AMLO: 500,000 empleos se han perdido por Covid-19… y ¡no apoya a empresas!

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que debido a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19 se han perdido 500 mil empleos en todo el país.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que la mayoría de los empresarios actúan con responsabilidad y son muy pocos “los que se portan mal”.

“En diciembre se perdieron 400 mil empleos del Seguro Social, en diciembre que no había crisis, pero realmente no es que se quedaran sin trabajo los empleados, los trabajadores es que con el outsourcing para no pagar prestaciones los quitan del Seguro. Una cosa rarísima”.

“Y ahora 500 mil por el coronavirus, pero solo en diciembre -sin coronavirus- 400 mil por esa otra pandemia de injusticia”.

Reconoció a aquellos pequeños empresarios quienes, a pesar de la crisis económica generada por el coronavirus resistieron y “mantienen a sus trabajadores, porque tienen sentimientos, tienen dimensión social y son humanistas”.

López Obrador reiteró que su gobierno no está en contra del sector empresarial debido a que siempre he manifestado que quien trabaja, invierte y genera empleos merece respeto y protección.

“El que logra un patrimonio con trabajo, de acuerdo a la ley, merece respeto, no todo el que tiene es malvado. Yo estoy en contra de la de la riqueza mal habida, de los que utilizan un cargo público, una relación y mediante el tráfico de influencia, o la entrega de contratos de bienes, se hacen inmensamente ricos de la noche a la mañana, se hacen grandes con la riqueza mal habida. Esos son los que no deben de permitirse o eso son los que hay que señalar, incluso estigmatizar como corruptos”, dijo.

¿Otros datos? No se ha reflejado alza en crematorios por covid-19: López-Gatell

Noticias de Yucatán. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, dijo que no hay razón por la que el uso de crematorios, para atender la disposición final de los restos humanos de quienes murieron por la enfermedad covid-19, pudiera representar un riesgo en el incremento de exposición ambiental por los gases que se producen.

Durante la conferencia de prensa sobre el informe de coronavirus en el país, López-Gatell comentó que generalmente la cantidad de eventos no se modifica sustancialmente por lo que no habría un incremento en la contaminación ambiental.

"Generalmente los crematorios están operando todos los días, todo el día, independientemente de cuál es la causa de muerte de las personas", dijo el subsecretario de Salud.

Por esto, no se ha reflejado un incremento en la necesidad de operación para atender la proporción de las más de dos mil personas fallecidas por coronavirus en el país. 


Profeco: Producción de cerveza en México se normalizará a mediados de este mes

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que estiman que la producción de cerveza en nuestro país volverá a la normalidad a mediados de este mes, luego de la escasez generalizada tras el anuncio de los principales grupos cerveceros, que se vieron obligados a recortar o suspender sus actividades.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, comentó que espera que la reanudación de actividades de las cerveceras estabilice de nueva cuenta su precio y que todo vuelva a la normalidad en poco tiempo.

“Ahora hay una fuerte presión por las últimas reservas de cerveza. Yo creo que a mediados de mayo se encenderá el botón y se empezará a producir”, dijo el funcionario.

Mientras que en México, a causa de la pandemia por Covid-19, se dejó de producir cerveza porque no es una “actividad de primera necesidad”, en Estados Unidos la venta de esta bebida aumentó 34 por ciento durante la tercera semana de marzo, de acuerdo al estudio realizado por Nielsen.

Pero el país vecino del norte no es el único que reportó dicho fenómeno. En Europa, particularmente en España, durante la contingencia que obligó a los habitantes a permanecer en sus domicilios, las ventas de cerveza se elevaron 78 por ciento, de acuerdo a un reporte que dio a conocer la aplicación de consumo Gelt.

El gobierno federal determinó que, durante la Fase 3 del plan de contingencia para frenar el contagio de Covid-19, al no ser consideradas como proveedoras de artículos o servicios de primera necesidad, las cervecerías debían detener sus operaciones o reducirlas al mínimo posible.

Dicho anuncio, que se dio a conocer hace un par de semanas, provocó que la cerveza se convirtiera en la segunda bebida de mayor aportación de crecimiento en los establecimientos comerciales del país, con un 83 por ciento de calor, tan solo por debajo de la leche. El aumento de venta de cerveza, hasta casi agotar existencias, también fue impulsado tras decretarse Ley Seca en varios municipios y alcaldías.

Los ciudadanos realizaron compras de pánico para abastecerse de cerveza, lo que inevitablemente llevó a la especulación con el precio del producto, que tuvo un aumento promedio de entre el 50 y 60 por ciento.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), muchos negocios que dependen de la venta de este producto tienen mermas irreparables que los tienen en situación de quiebra, pero podrían recuperarse con apoyos financieros y con el regreso a la normalidad de la industria cervecera.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México


Coronavirus deja sedientos de cerveza a los mexicanos

Noticias de Yucatán. 

Fernando Rodríguez recorrió varias tiendas de su barrio en Ciudad de México en busca de cerveza para una fiesta virtual, su única forma de celebrar ante la amenaza del coronavirus. Cuando la encontró, pagó casi el doble de su precio habitual.

"En una tienda (...) las tenían escondidas. Me dijeron que me las podían vender a un precio mucho más caro. Era de las últimas que les quedaban", cuenta Rodríguez, un publicista de 33 años, a la AFP. 

Compró una 'caguama' -popular presentación de 1,2 litros- por 60 pesos (unos 2,5 dólares), que normalmente cuesta unos 33 pesos (1,38 dólares).

Su problema es casi generalizado en México, donde el gobierno ordenó suspender la producción de cerveza ante la pandemia, por considerarla una actividad económica no esencial.

En algunos estados se fijaron horarios específicos para la venta y distribución. En otros, como Yucatán y Campeche, incluso se llegó al extremo de ordenar una ley seca.

Los mayores productores del país, Grupo Modelo -que fabrica la popular Corona y es propiedad del gigante belga Anheuser-Busch InBev-, y Heineken, con marcas como Tecate y Sol, pararon a inicios de abril. 

Constellation Brands, sin embargo, que fabrica en México marcas del Grupo Modelo como Corona y Victoria exclusivamente para el mercado estadounidense, continúa operando según las agencias Bloomberg y Reuters.

La AFP intentó comunicarse con representantes de Constellation Brands para confirmar esa información y el estatuto por el que mantiene la producción, pero no obtuvo respuesta. 

Por un tiempo, las tiendas vendieron el inventario disponible, pero ahora sus refrigeradores están semivacíos y las pocas 'chelas' que quedan se venden con sobreprecio. 

Además de 'caguamas', algunos locales ofrecen latas de 475 ml en 25 pesos (casi un dólar), cuando suelen costar unos 17 pesos (0,71 centavos). Aun así, la gente compra. 

"Sin problema la consumen, cueste lo que cueste, es como el cigarro", dice Diana López, de 47 años, dueña de una tienda en un céntrico barrio capitalino. 

"Se me hace absurdo, se quejan del alza en el huevo pero no de la cerveza", señala por su parte Jorge Puente, de 33 años, dueño de una tienda de comestibles. 

 #ConLaCervezaNo 

El desabastecimiento no es poca cosa en un país donde 70% de los hogares compra cerveza, según la consultora Kantar World Panel.

Mas aún, México es el cuarto consumidor mundial de esta bebida con un promedio per cápita de 68,7 litros por año, de acuerdo con Kirin Beer University.

Tras la parálisis, en redes sociales se impuso el hashtag #ConLaCervezaNo, mientras florece un mercado informal en internet, especialmente en Facebook.

"Lo que hay es una venta que está ya en manos de la especulación, del mercado negro", dice Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, quien advierte que la cerveza representa 40% de las ventas de muchos comercios minoristas.

En Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos, algunas páginas ofrecen el producto hasta por el triple de su precio original. 

Con el promocional "Los últimos. A quien le interese", un usuario vende 12 cervezas por 400 pesos (unos 16,63 dólares), cuando usualmente cuestan unos 120 pesos (casi 5 dólares). 

En esas páginas se ofrecen marcas como Bud Light y Coors, comercializadas en las vecinas ciudades de San Ysidro y Otay Mesa, del condado de San Diego (Estados Unidos), y que residentes o estadounidenses pueden llevar a México porque cruzan la frontera sin restricciones. 

"No hay cervezas en las tiendas, así que abundan los clandestinos o la pedimos a un familiar porque allá (en Estados Unidos) sí hay, y además siempre ha sido más barata", dice Usiel, mecánico automotriz. 

En el popular balneario de Cancún, la gente busca en internet establecimientos que vendan marcas locales, pese a que en los supermercados hay importadas de bajo costo como la belga Marten's, y artesanales, por lo general más caras. 

En Sinaloa, sede del poderoso cártel que fundó Joaquín "Chapo" Guzmán, las autoridades han desmantelado tiendas ilegales que se crearon en casas y estacionamientos para vender cerveza, como en la época de la prohibición del alcohol en los años 1920 en Estados Unidos.

En ese estado de la costa oeste de México, donde las temperaturas llegan por estos días a 35 °C, algunos adaptaron las cajuelas de sus vehículos como bodegas para almacenar la bebida. 

 ¿Cuándo habrá cerveza? 

Según la Cámara de Cerveceros de México, en 2018 este país fue el cuarto productor mundial de cerveza con más de 12.000 millones de litros por año, un negocio millonario.

Por ello Grupo Modelo y Heineken dicen estar atentas a la luz verde del gobierno.

La Procuraduría Federal del Consumidor, agencia oficial que vela por los derechos de los consumidores, estimó que a mediados de mayo podría reactivarse la producción. 

"Hay una fuerte presión por las últimas reservas", dijo el titular del organismo, Ricardo Sheffield, a la televisora Milenio. "Creo que a mediados del mes de mayo encienden el botón". 


Que significa “X Æ A-12”, el nombre del hijo de Elon Musk

Noticias de Yucatán. 

Este 4 de mayo, el CEO de Tesla, Elon Musk y la cantante canadiense Claire Elise Boucher, mejor conocida como Grimes, tuvieron a su primer hijo, el cual llevará por nombre X Æ A-12 según Musk.

Por medio de su cuenta de Twitter, Musk señaló que tanto la madre como el bebé se encuentran en buen estado de salud, lo que dio pie a que sus fans comenzaran a hacerle preguntas relacionadas a su primogénito, como ¿cuál sería el nombre del recién nacido? a lo que el empresario respondió: X Æ A-12, lo que dejó desconcertado a más de uno, ya que no se sabe si lo dijo en broma o en serio.

Debido a dicha respuesta, los usuarios de Twitter rápidamente comenzaron a desarrollar varias teorías sobre el significado del nombre del sexto hijo de Musk.

¿Qué significa X Æ A-12?

Según un usuario de Twitter, la combinación de símbolos se puede traducir a "X Ash Archangel", ya que Æ se pronuncia "ash" y A-12 era el nombre del avión A-12 de la CIA, que llevaba el nombre en clave "Archangel" (Arcángel).

La teoría parece aún más probable si se considera el título de la canción 4ÆM en el álbum más reciente de Grimes, que una persona sugirió que podría haber sido un homenaje al hijo no nacido de la pareja.

La canción 4ÆM en el nuevo álbum de Grimes por tanto, sería una dedicación codificada a su hijo. 4ÆM = 'Para Ash Musk' ”, de acuerdo con el diario The Independent.

Sin embargo, otros han presentado teorías igualmente plausibles, que van desde vínculos a SpaceX hasta números romanos.

"X para SpaceX, Æ para After Earth y A-12 para la designación original SR-71, que fue el primer vehículo reutilizable en ir al espacio", hipotetizó otro usuario.

Otro más sugirió que el bebé en realidad podría llamarse Jão, porque X es el número romano para 10 y J es la décima letra del alfabeto.

"Tengo a Jão", tuitearon. “X = 10 = J. Æ = ã. A - 12 (cuenta hacia atrás) = O.”

Según otra teoría, el nombre es en realidad "Kyle" como "X = letra griega chi, æ se pronuncia 'ai', A-12 representa la 12ª letra del alfabeto, L.

El libro de Génesis y la canción de Grimes, Génesis, son otra interpretación, con un fanático que sugiere que la primera letra del nombre del niño significa Génesis.

"X = 10 en números romanos, 10 es un número de ángel que representa a Dios y su gobierno en la Tierra, 'Dios dijo' aparece 10 veces en Génesis I", dice la teoría. “Grimes tiene una canción titulada Genesis . Tal vez X significa Génesis".


¿Internet gratis? Facebook lanza ‘Discover’

Noticias de Yucatán. 

Facebook ha lanzado la versión de prueba de Discover, una aplicación que permite navegar por páginas web de Internet desde dispositivos móviles con un bajo ancho de banda pero sin consumir datos móviles.

Esta herramienta, disponible a través de una página web para móviles y una aplicación para Android, busca solucionar los “desafíos de asequibilidad, relevancia y falta de infraestructura” que plantea la conectividd en algunos países, como ha informado Facebook en un comunicado.

La iniciativa persigue también que los usuarios puedan conectarse de una forma más consistente, sin dejar de hacerlo cuando sobrepasan el límite de sus tarifas de Internet móvil.

Para ello, Discover utiliza un ancho de banda reducido mediante el uso de un ‘proxy’, que permite cargar elementos ligeros y texto de las páginas web pero que no da soporte a formatos de archivos más pesados como el audio o el vídeo.

Cada día, los usuarios reciben una cantidad limitada de datos de su operador de telefonía y se les notifica cuándo pueden utilizarlos. Las personas pueden configurar si lo desean sus móviles para que los contenidos no soportados por Discover como los vídeos se reproduzcan consumiendo datos de sus tarifas personales.

El servicio trata a todas las páginas web de la misma forma, incluida la de Facebook, y proporciona “fuertes protecciones de privacidad y transparencia” para sus usuarios, según la empresa estadounidense.

De esta manera, Discover encripta la información entre los servidores y el dispositivo tanto en webs HTTP como en HTTPS, y en este segundo caso añade un segundo certificado para encriptar el tráfico entre los servidores y los desarrolladores. Asimismo, tampoco almacena el historial de navegación ni se requiere cuenta de Facebook.

Discover ha sido desarrollado con la colaboración de los operadores de telefonía Bitel, Claro, Entel y Movistar, y se ha lanzado en una versión de prueba que está disponible de momento solo en Perú, y en la próximas semanas llegará a Tailandia, Filipinas e Irak.

Es parte de la iniciativa Free Basics de Facebook, disponible en 55 países, que permite acceder a determinadas webs gubernamentales y de servicios básicos sin consumir datos.

Coincidiendo con la pandemia de coronavirus, Discover también destacará a sus usuarios desde su página principal recursos sanitarios con información de fuentes fiables.

Fuente: Excelsior

Tras irse de fiesta, Madonna presume “inmunidad”; tuvo Covid en marzo

Noticias de Yucatán. 

Este sábado, la cantante Madonna acudió en Nueva York a la fiesta de cumpleaños de su amigo, el fotógrafo Steven Klein. En el evento, transmitido por Zoom, se vio a otras 8 personas y a Madonna abrazando al festejado, sin mantener distanciamiento con el resto y ninguno usaba mascarillas.

Ante las críticas en redes sociales, la intérprete de “Vogue” explicó tener anticuerpos del coronavirus tras someterse a un examen, aunque se ha indicado que no hay pruebas de que la presencia de anticuerpos garantice inmunidad total ante la enfermedad.

Este miércoles, Madonna detalla en sus redes sociales que padeció Covid-19 a principios de marzo, durante el final de su gira en París y que por ello tiene tales anticuerpos detectados por los test del coronavirus.

La artista explicó esta circunstancia en una publicación de Instagram en la que también informó que acaba de donar 1 millón de dólares a un fondo de ayuda internacional para desarrollar una vacuna y tratamientos contra la enfermedad.

“Cuando uno da positivo por anticuerpos significa que ha tenido el virus, lo que claramente me pasó cuando estuve enferma al final de mi gira en París hace más de 7 semanas”, indicó la autora de “Material Girl”.

Además, Madonna, de 61 años, señaló que el resto del equipo que la acompañaba en los ensayos y sobre el escenario también estuvo enfermo durante ese periodo.

“Todos pensamos que teníamos una gripe muy grave. Gracias a Dios, todos estamos sanos y bien ahora. ¡Espero que eso aclare las cosas para los que van demasiado deprisa! ¡El conocimiento es poder!”, aseguró.

Esta semana Madonna fue una de las participantes en la conferencia internacional de donantes organizada por la Unión Europea para el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, tratamientos y una vacuna universal contra el coronavirus, en la que no participó Estados Unidos.

La recaudación quedó cerca del objetivo esperado de 8,000 millones de dólares, de los que en torno al 53 % se destinará a las futuras vacunas, el 26% a investigar nuevas medicinas y el 20 % para desarrollar test.

Además de las contribuciones de Estados y de agencias internacionales, también participaron personalidades como Bill y Melinda Gates, el entrenador de futbol portugués José Mourinho y la propia Madonna.

Justo la semana anterior, la artista fue noticia porque confirmó en un video que había dado positivo a un test de anticuerpos al coronavirus y planeaba dar “un largo paseo en automóvil” en el que “bajaría las ventanas para respirar el aire con Covid-19”.

Aunque se apreciaba un tono dramático e irónico en su comentario, algunos seguidores y medios calificaron de temerarias las palabras de Madonna y especularon con que estaba sufriendo la enfermedad.

Fuente: El Universal

Fan intenta asesinar a Ariana Grande dentro de su casa, ella logra blindarse

Noticias de Yucatán. 

Los hechos ocurrieron hace dos meses, cuando Fidel Henriquez se coló a la residencia de la cantante a través de un camión repartidor; agentes de seguridad del lugar comentaron que sorprendieron al hombre hurgando en la basura de la cantante antes de tocar su puerta para entregarle a su madre una supuesta carta de amor, dirigida a Ariana.

Sin embargo, al revisar a Fidel, autoridades encontraron entre sus pertenencias varias notas donde expresaba sus deseos de asesinar a la intérprete de Thank U, Next.

Por lo anterior, Ariana Grande consiguió una orden de restricción para ella y para su madre con una duración de cinco años, para mantener alejado a su supuesto seguidor, quien fue detenido.

La orden restrictiva, que estará activa hasta el 5 de mayo de 2025, impide a Fidel acercarse a Ariana Grande, a su madre, Joan, así como a su casa o sus vehículos, en un radio de poco más de 90 metros, según TMZ.

Henriquez tampoco podrá hostigar, amenazar o intimidar a la cantante o a algún integrante de su familias, tampoco podrá contactarla vía mensaje de texto, o en redes sociales.

Fuente: Radio Fórmula

Indonesia reporta terremoto de magnitud 6.9

Noticias de Yucatán. 

Indonesia resintió este miércoles un terremoto de 6.9 de magnitud, cuyo epicentro fue a unos 180 kilómetros en la región Molucas Tenggara Barat, al noreste del país, reportó la Agencia de Climatología, Meteorología y Geofísica (BMKG, por sus siglas en inglés).

Al momento, la BMKG no ha lanzado una alerta de tsunami en la región después del movimiento telúrico y, según reportó Channel News Asia, aún no hay informes de víctimas mortales.

La última ocasión que un terremoto de una magnitud similar azotó a la nación, fue en 2018 con un saldo de 4 mil 340 fallecidos. En aquel año, un sismo de 7.5 grados de magnitud y un tsunami golpearon el Golfo de Palu en la Isla de Célebes.

Indonesia está situada en la región también conocida como el ‘Cinturón de Fuego del Pacífico’, que concentra un gran número de reportes por sismos, actividad volcánica y tsunamis.

Tan solo en abril, diferentes autoridades meteorológicas reportaron hasta la activación de 25 volcanes en esa demarcación gracias a la erupción del Anak Krakatau el 10 de abril.

Esta generó una reacción en cadena en distintos volcanes del pacífico. El volcán se había mantenido en quietud desde 2018. Sin embargo, un fuerte estruendo fue escuchado en un radio de 150 kilómetros, lo que alertó a la población de las islas indonesias.

Fuente: El Financiero.

López-Gatell señala que no es seguro que pico de contagios de Covid-19 se este 8

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, expuso que la predicción del pico de contagios de COVID-19 este 8 de mayo “no es garantía de precisión”

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, llamó a la población en general a “no angustiarse” este 8 de mayo, día señalado como el pico de contagios de COVID-19 en México.

Durante el informe diario sobre el nuevo coronavirus, López-Gatell Ramírez expuso que “la predicción no es garantía de precisión”, puesto que las previsiones sobre el ciclo epidémico en el país “tienen intervalo de incertidumbre”.

El funcionario federal explicó que el punto de inflexión del COVID-19 en México fue el 13 de marzo, cuando se detectó que se triplicó el número de casos; desde entonces comenzaron las medidas de mitigación comunitaria, toda vez que a menor movilidad menor transmisión del virus.

Añadió que “aplanar la curva” no supone la ausencia de casos sino la disminución del número diario de nuevos contagios.

“La epidemia se sigue acelerando… definitivamente seguimos teniendo más y más casos hasta que lleguemos a un punto máximo de la transmisión, que de acuerdo a las predicciones matemáticas está en este momento el 8 de mayo, y después probablemente empezará a disminuir el número diario”, dijo.

Respecto a que se prevé que el 8 de mayo sea el pico de contagios, el subsecretario Hugo López-Gatell aclaró que se trata de un modelo predictivo y no de precisión, por lo que llamó a mantener la calma.

“No se preocupen, no se angustien. Es una predicción que está basada en el entendimiento de la complejidad representada con fórmulas matemáticas que permiten hacer una predicción, pero es un fenómeno muy complejo”.

Enfatizó en que “la predicción no es una garantía de precisión”, y que dichos modelos se utilizan comúnmente para advertir el clima o el calentamiento global.

“Cuando se hacen predicciones tienen un margen de incertidumbre”, concluyó.

Fuente: López-Dóriga Digital

Descartan que avispas ‘asesinas’ lleguen a México

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con expertos, la población de nuestro país no corre riesgo alguno; se asientan al norte de EU y Canadá, afirman; llaman a respetar la vida de los insectos

Ante los recientes videos compartidos en redes sociales sobre la posible llegada de avispas asiáticas a América, las cuales podrían representar peligro en México, especialistas señalan que al país no llegará esta situación.

El biólogo Roberto Chavarría señaló que no se deben de atacar a los insectos, los cuales se están asentando en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

“Estás avispas están asentándose en la parte norte de Estados Unidos y en Canadá, pero ya se está trabajando en eso. A México no llegan, no hay peligro para la población.

“Se debe de respetar a las avispas, las abejas, son parte de la naturaleza y estos insectos nos ayudan a acabar con otras plagas, es un ciclo que se cumple”, indicó el biólogo.

Señaló que no se debe de atacar o agredir a los insectos, debido a que no se sabe la reacción que puedan tener.

“No debemos de tratar de quitar un panal, cuando detecten uno llamen a Protección Civil, a los Bomberos o a personal de Parques y Vida Silvestre.

“Ellos tienen el manejo indicado para esos casos, saben del proceso y de la forma en cómo tratar a las avispas y las abejas”, señaló Roberto Chavarría.

Fuente: Excelsior.

Insiste AMLO con iniciar desconfinamiento el 17 de mayo

Noticias de Yucatán. 

Asegura AMLO que su gobierno ya prepara el desconfinamiento; mantiene el 17 de mayo como fecha para reanudar actividades en municipios sin casos de COVID-19

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, asegura que su gobierno se encuentra preparando el regreso a las actividades productivas, una vez que haya pasado el pico de la pandemia por el coronavirus COVID-19.

“Nos estamos preparando para el regreso a la normalidad, para retomar las actividades productivas, sociales y culturales, lo que ocurrirá cuando tengamos mayor control de la pandemia.

Claro, de una manera gradual, responsable. Lo vamos a hacer gracias al apoyo que hemos estado recibiendo de la gente”, señaló.

Apuntó que la próxima semana semana se llevará a cabo una reunión de análisis para detallar la propuesta de desescalada en México, en donde mantiene todavía la fecha del 17 de mayo para que se vuelva a la actividad “en municipios en donde no hay casos, y en donde también no tienen vecindad con municipios que tengan personas afectadas”.

“Hay una cantidad de municipios, donde ha ido avanzando el contagio, pero se han quedado regiones completas en donde no hay casos. Ahí, con mucho cuidado, con cercos sanitarios, va a depender del comportamiento de estos días. Y luego con calendario definido a partir de actividades económicas y del nivel de contagios”, declaró.

El mandatario federal no descartó la instalación de un “semáforo” para identificar localidades en ‘verde’ con muy pocos casos; ‘amarillo’, con pocos y ‘en rojo’ donde “sí hay problemas”, y a partir de ahí ver qué actividades económicas podrán reanudar.

“Tiene que ser escalonada (la vuelta a la actividad), cuidado todo, acompañado de un protocolo sanitario, pero ya vamos a hacer la presentación de este plan la semana próxima”, dijo.

Fuente: López-Dóriga Digital.

Comisario descarta más casos de Covid-19 en El Cuyo

Noticias de Yucatán. 

TIZIMÍN.— En el puerto de El Cuyo el personal que laboraba con la doctora vallisoletana que dio positivo a Covid-19 no representa un riesgo de contagio, afirma el comisario municipal Jesús Callejas Soto.

El comisario indicó que la doctora originaria de Valladolid es directora del Centro de Salud y cada fin de semana viajaba por cuestiones de trabajo, para llevar documentación o asuntos personales como todo personal médico que va y viene del puerto.

Sin embargo, dice que el domingo 26 de abril llegó al puerto y se presentó con todas sus medidas de higiene, pero fue hasta el lunes 27 cuando se comenzó a sentir mal y con algunos síntomas vinculados al Covid-19 por lo que con la misma se retiró de El Cuyo.

Callejas añade que desde ese momento se tomaron las medidas pertinentes en el puerto y estuvo incluso personal del sector salud haciendo los monitoreos.

El Centro de Salud, señaló, ya tiene otro doctor e incluso los compañeros de la doctora que estuvieron con ella en la clínica se encuentran bien, sin riesgo de contagio.

La clínica ya fue sanitizada al igual que los espacios públicos como parques y calles con apoyo de la máquina sanitizadora que envió el Ayuntamiento, agregó el comisario.

También dice que sin lugar a dudas el caso de la doctora ha sonado mucho en el puerto al grado que la gente que solía salir por nada a las calles ahora se está quedando en sus casas y se ve a menos personas en la vía pública.

Pone como ejemplo que había grupos de muchachos que no acataban las indicaciones y desde hace unos días ya no se les ve en las calles andando.

Por otro lado, en los filtros sanitarios de Tizimín, policías municipales tienen la indicación de no permitir el acceso a personas originarias de Valladolid y de Espita.

Según los uniformados, en Espita, debido a que se tiene el reporte de un caso, solo dejan pasar a personas por cuestiones de salud y ya no hay acceso libre como hace algunos días.

Incluso señalaron que apenas ayer a varias personas que son originarias de Valladolid y requieren ingresar a Tizimín por unos días por cuestiones labores se les prohibió acceder y se les invitó a regresar cuando termine la contingencia.

Explican que debido a las medidas que se han extremado ha habido confrontaciones de personas que al final se retiran enojadas

Fuente: Megamedia

Yucatán: Desmienten supuesto cierre de tiendas este 8 de mayo

Noticias de Yucatán. 

En sus redes sociales el gobernador Mauricio Vila en Twitter desmintió el supuesto decreto en el que se tomaba la decisión de suspender las actividades para todos los negocios esenciales este viernes 8 de mayo.

El supuesto decreto contemplaba la suspensión en supermercados, abarroteras, tiendas de conveniencia, tiendas de autoservicio, tiendas de abarrotes, mercados públicos, centrales de abasto, ambulantes, mercados sobre ruedas, restaurantes, taquerías, cocinas económicas, pastelerías, establecimientos que expendan pasteles y postres, fondas, establecimientos de comida rápida, ferreterías, tlapalerías, tiendas de pintura, tiendas de materiales de construcción, instituciones bancarias y casas de empeño, ahorros o préstamos, a patir de este 8 de mayo y hasta el próximo 11.

La imagen circuló en redes y por varios grupos de WhatssApp, por lo que la cuenta oficial del gobernador dijo que se trataba de información falsa.

Inclusive la cuenta de Atención ciudadana de las autoridades estatales invitó a los usuarios de Twitter a permanecer informados por los canales oficiales.

Cabe recordar que según proyecciones de la Secretaría de Salud Federal, el 8 de mayo será el día donde se registre un mayor número de contagios por coronavirus COVID-19 en todo

Fuente: Por Esto

(VIDEO) Un toro cebú sorprende a peluquero de Buctzotz

Noticias de Yucatán. 

“Entró hasta adentro este animal”, expresó José Godinez Cauich cuando se percató que a su peluquería en Buctzotz había entrado un toro cebú que permaneció por varios minutos frente al espejo.

En un video, el yucateco narró lo ocurrido y afirma que estaba leyendo su periódico cuando el ejemplar entro a su predio.

El clip en el que se ve al toro y todo lo que tuvieron que hacer para sacarlo del predio, se ha convertido en tendencia este miércoles en Yucatán

“Se me metió hasta adentro este animal quiere que yo le corte el pelo”, se escucha mientras el ejemplar bovino se mira tranquilamente en el espejo de la peluquería.

Tras varios minutos de forcejeo con el cebú, logran sacarlo del domicilio en cuya sala funciona el negocio de corte de pelo mientras Godinez Caucih afirma que “entró hasta la cocina este hombre”.

Varios internautas al ver la hazaña de los vaqueros para llevarse al toro, se preguntaron ¿dónde están Gabino y Román cuando se les necesita?

Fuente: Por Esto

UADY “invitó” a alumnos sin internet a darse de baja; luego dicen que fue un "error"

Noticias de Yucatán. 

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, “invita” a dar de baja temporal a sus estudiantes que no tengan acceso a internet, o que por motivos de salud, familiares o económicos no puedan continuar con el programa de estudios.

El anuncio lo hizo la escuela a través de un comunicado que publicó en su cuenta de Facebook, lo que causó la indignación de varios estudiantes, misma publicación que borrar luego.

“Considerando la suspensión de clases presenciales debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, los estudiantes que por motivos de salud, tecnológicas falta o deficiente conexión internet equipo de cómputo, familiares, o problemas económicos o que estén imposibilitados para continuar con su programa de estudios, si así lo consideran podrán solicitar cualquiera de los dos tipos de baja”, indica la escuela en su documento.

Las opciones son baja de una asignatura o baja temporal del trimestre; para este proceso los alumnos tienen que seguir una serie de procesos que deben hacer mediante internet.

Esto generó comentarios negativos en contra de la institución pues pareciera que obligan a sus estudiantes en situación de vulnerabilidad a tener que darse de baja, en vez de ofrecer mayores facilidades para no perder el curso escolar; pero lo que causó enojo fue la forma de contestar del administrador de la página de la Facultad.

¿Y si no tengo impresora y todas las papelerías están cerradas por la contingencia?, preguntó un estudiante.

“Si en verdad no tienes forma de enviarlo, veo que al menos si tienes acceso a Internet, puedes mandármelo por este medio para el análisis de tu situación, sin embargo, cuando regresemos a la facultad, deberás llevar tu solicitud debidamente firmada”, respondió la página de Facebook la Facultad de Ingeniería.

Aquí otros comentarios:

“No es justo que solo los que “tienen”, se les permita el derecho a seguir con sus estudios-. La mayoría estamos en tiempos difíciles no es porque nosotros queramos es porque no se puede en ocasiones y no es posible decir si no tienes date de baja”, dice uno.

Tras la polémica, dicen que fue "un error"

Por su parte, luego de la polémica que desató en redes sociales, el departamento de Comunicación de la universidad precisó que el documento no era oficial y que se subió por “error”, del administrador de la página de Facebook de la escuela, y que pronto darán a conocer el comunicado oficial, pero se precisó que la UADY buscará las opciones para que sus estudiantes pueden continuar con sus cursos.

Asimismo, negaron que se haya bajado e documento por presión y descontento de los estudiante y la sociedad, “fue un error”, insistieron.

Hipoxia silenciosa, síntoma del coronavirus que te mata sin darte cuenta

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Egresado de la escuela de medicina de Nueva York, médico de urgencias durante treinta años. Inventó en 1994 un sistema de imágenes para enseñar a intubar, el procedimiento de insertar tubos de respiración. Voluntario en el Hospital Bellevue para apoyar en la contingencia sanitaria derivada por la pandemia de coronavirus. Hoy en día referente en cuanto al hallazgo del síntoma asesino y silencioso del Covid-19. 

Se trata del doctor Richard Levitan, quien relató al The New York Times, que durante su estancia en el hospital en donde se formó como profesional descubrió la consecuencia letal del coronavirus que ataca sin que el enfermo lo note, lo que describió como: "hipoxia silenciosa". 

El galeno aseguró al medio internacional que la neumonía es una infección de los pulmones en la que los alvéolos, o sacos de aire en los pulmones, se llenan de fluido o pus. Por lo general, los pacientes desarrollan molestias en el pecho, dolor al respirar y otros problemas respiratorios. Sin embargo, cuando la neumonía por Covid-19 ataca por primera vez, los pacientes no sienten que les falta el aire, aun cuando sus niveles de oxígeno caen. Y para cuando tienen esa sensación, presentan niveles de oxígeno alarmantemente bajos y una neumonía de moderada a grave (como se ve en las radiografías de tórax). 

“La saturación normal de oxígeno para la mayoría de las personas al nivel del mar es del 94 al 100 por ciento; los pacientes con neumonía por Covid-19 que atendí tenían saturaciones de oxígeno tan bajas que llegaban al 50 por ciento”, relató Levitan. 

En los departamentos de urgencias intubamos a los pacientes que se encuentran en un estado crítico por diversas razones. No obstante, en mis treinta años de práctica, la mayoría de los pacientes que requieren intubación de emergencia están en estado de choque, tienen un estado mental alterado o resoplan para respirar. Los pacientes que requieren intubación debido a la hipoxia aguda a menudo están inconscientes o utilizan todos los músculos que pueden para respirar. Están en una situación de extrema presión. Los casos de neumonía por Covid-19 son muy diferentes, aseveró el galeno. 

La gran mayoría de los pacientes de neumonía por Covid-19 que conocí tenían una saturación de oxígeno notablemente baja en el triaje, aparentemente incompatible con la vida, pero todavía usaban sus teléfonos celulares mientras los conectabamos a los monitores. Aunque respiraban rápido, no parecían estar sufriendo demasiado, a pesar de los niveles peligrosamente bajos de oxígeno y la terrible neumonía que mostraban sus radiografías de tórax, informa Richard al tabloide americano. 

El infectado por Covid-19 se lesiona los pulmones al respirar cada vez más fuerte

Según el doctor el coronavirus ataca a las células pulmonares que producen surfactantes. Esta sustancia ayuda a mantener los alvéolos abiertos entre las respiraciones y es fundamental para la función pulmonar normal. Cuando comienza la inflamación de la neumonía por Covid-19, esta provoca que los alvéolos se colapsen y que los niveles de oxígeno caigan. Sin embargo, los pulmones inicialmente siguen “respondiendo”, todavía no están rígidos ni llenos de líquido. Esto significa que los pacientes todavía pueden expulsar dióxido de carbono y dado que el dióxido de carbono no se acumula, los pacientes no sienten que les falta el aire.

Los pacientes compensan el bajo nivel de oxígeno en su sangre respirando más rápida y profundamente, lo cual sucede sin que se den cuenta. Esta hipoxia silenciosa, y la respuesta fisiológica del paciente a la misma, causa aún más inflamación y el colapso de más alvéolos, y la neumonía empeora hasta que los niveles de oxígeno se desploman. De hecho, el paciente se lesiona los pulmones al respirar cada vez más fuerte. El 20 por ciento de los pacientes con neumonía por Covid-19 pasa a una segunda fase más mortal de lesión pulmonar. El líquido se acumula y los pulmones se vuelven rígidos, el dióxido de carbono se eleva y los pacientes desarrollan un fallo respiratorio agudo.

El médico afirma que hay una forma de identificar a más pacientes que tienen neumonía por Covid-19 más pronto y tratarlos con más eficacia, y no requeriría esperar a una prueba de coronavirus en un hospital o consultorio. Se necesita la detección temprana de la hipoxia silenciosa a través de un dispositivo médico común que se puede comprar sin receta en la mayoría de las farmacias: un oxímetro de pulso o pulsioxímetro, aunque más frecuentemente se le llama solo oxímetro.

La UNAM aconseja comer frutas y verduras durante la Fase 3 de la pandemia

Noticias de Yucatán. 

En México nos encontramos en la Fase 3 de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus o Covid-19, en la que se espera el mayor número de contagiaos por esta enfermedad, por lo que debemos mantener las medidas implementadas con la Jornada Nacional de la Sana Distancia. En ese sentido la alimentación juega un papel importante para mantener nuestro sistema inmune fuerte y es necesario aumentar el consumo de frutas y verduras durante esta tercera fase de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el programa "La UNAM responde" del canal universitario, el académico Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IBM) de la UNAM, señaló que es importante aumentar el consumo de frutas y verduras para reforzar el sistema inmunológico y estar mejor preparados para combatir el nuevo coronavirus. "La mejor forma de mejorar el sistema inmune es tener un estado general de salud bueno. Hay que tratar de comer bien, comer más frutas y verduras beber mucha agua, reducir el consumo de alcohol y tabaco, además de ejercitarnos un poco, pues si mejoramos nuestro sistema de salud en general y si mantenemos un estado de ánimo positivo nuestro sistema inmunológico estará mejor preparado para responder y defendernos de cualquier agente infeccioso incluyendo este nuevo coronavirus", señala el especialista.

El académico recomienda reforzar las medidas de la Sana distancia durante la Fase 3 para evitar que no se infecten más personas rápidamente en poco tiempo. Así mismo, Rosales explicó cómo es que funciona y la importancia de la inmunidad, "pues es el proceso por el cual cuando una persona se infecta y sus células y otras partes del sistema inmunológico reconocen al agente patógeno y aprenden a identificarlo, elaboran un mecanismo para atacarlo y entonces en el futuro el sistema inmunológico reconoce esa enfermedad. Por eso, si nos volvemos a infectar con ese microorganismo, ya no nos enfermamos igual, ese es sistema de inmunidad", declara. Dada la importancia del sistema inmunológico para combatir enfermedades y virus es necesario mantener una buena alimentación, rica en frutas y verduras que nos ayuden a reforzar nuestro sistema inmune.

Con información de El Universal

APP podría detectar puntos críticos de Covid-19 en tiempo real

Noticias de Yucatán. 

El registro de síntomas de COVID-19 en una aplicación móvil podría ayudar a predecir los puntos críticos de brotes de Coronavirus hasta una semana antes que sean anunciados por las autoridades de salud pública, según un estudio publicado en la revista Science.

La aplicación, llamada COVID-19 Symptom Tracker, se lanzó en marzo de 2020 en Inglaterra y Estados Unidos, y permite a los usuarios autoinformar datos sobre la exposición e infección por COVID-19, así como rastrear información de los trabajadores de salud.

Para el estudio, los científicos liderados por la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, analizaron los datos de personas que informaron sus síntomas dentro del periodo de lanzamiento inicial.

Con base a estos datos de síntomas, desarrollaron un modelo de predicción ponderado, con ello, sumado a un subconjunto de usuarios en el sur de Gales, predijeron con éxito dos picos en el número de casos confirmados de COVID-19 antes que las autoridades de salud pública.

Debido a que el lanzamiento de la aplicación comenzó en cohortes para las cuales se recopilaron previamente datos longitudinales, también permitirá a los investigadores investigar los resultados a largo plazo de COVID-19, dijeron los responsables de la investigación.

“Los resultados apuntan a la tecnología móvil como un recurso para proporcionar la información epidemiológica en tiempo real que los científicos han luchado por obtener de las pruebas de ácido nucleico qPCR”, puntualizaron mediante un comunicado.

Con información de Tribuna.

Precio del dólar: $24.05

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de hoy jueves 07 de mayo del 2020 en $24.0501 pesos mexicanos. Se aprecia un incremento en la moneda nacional frente al dólar esta mañana, por lo que su precio interbancario comenzó con $0.0287 pesos más.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este jueves 07 de mayo es de $24.412.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $23.6881.

DEBATE


Por falta de camas, usan sillas en IMSS de CDMX; pero dicen que todo está bien

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- El Hospital General de Zona número 27 del IMSS, ubicado en Tlatelolco, está en la lista de nosocomios saturados en la Ciudad de México, y ante la falta de camas y para dar cabida a más pacientes, personal improvisa con sillas.

Sin embargo, éstas no cuentan con los requerimientos necesarios para la atención adecuada de los enfermos y mucho menos de los que llegan con síntomas respiratorios ocasionados por Covid-19.

De acuerdo con fuentes del hospital, este centro de salud está marcado en rojo en el mapa de capacidad hospitalaria del Gobierno capitalino; sin embargo, ante la llegada de personas con síntomas graves, se les ha dado acceso.

Para obtener las últimas noticias sobre coronavirus, regístrate dando clic en este espacio y te enviaremos la información al instante.

Para poder atenderlos, se están usando sillas plegables donadas por familiares de pacientes que antes se encontraban en la sala de espera.

"Esta silla fue donada por alguien como tú", dice la leyenda de las 28 sillas que pueden volverse cama y que ahora ante la emergencia fueron llevadas a piso para tener mayor capacidad; sin embargo, que resultan insuficientes para la atención adecuada de los enfermos.

Según informantes, tras la reconversión hospitalaria, este sitio -dedicado actualmente a la atención de personas con diagnóstico positivo de Covid-19- tenía 60 camas con el equipo de respiración necesario para tratar insuficiencia de este tipo.

No obstante, hasta el viernes habían excedido esta capacidad en más del 30 por ciento, al tener 90 camas con pacientes, de las cuales 30 no tienen el equipo necesario para su recuperación.

Además, ante los planes de llegada de al menos 150 camas, trabajadores alertan de insuficiencia en otro equipo hospitalario.

"Ya se saturaron las camas de urgencias y ahora llenaron la consulta externa de camas, un área que no es de hospitalización y no existe el equipo de oxígeno y aislamiento que debe de tener", expuso la fuente.

"No cuenta con equipo de oxígeno, ni equipos respiratorios, ni ventiladores respiratorios. La gente se está muriendo en los hospitales porque no tienen los suficientes equipos respiratorios suficientes para todos", agregó.

REFROMA.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada