Adolescente adicto al videojuego Fortnite es hospitalizado 2 meses

18 septiembre 2021
Noticias de Yucatán. 

UN JOVEN de 15 años fue hospitalizado durante dos meses como resultado de su adicción al videojuego en línea Fortnite. Un equipo de investigadores españoles dio tratamiento al adolescente tras su adicción a los juegos de internet.

 En un artículo publicado en la Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, el equipo informó que el adolescente requirió hospitalización y “desintoxicación” como resultado de lo que describen como “una grave adicción conductual al videojuego Fortnite”.

Cuando el adolescente comenzó a aislarse en casa, rehusarse a interactuar socialmente, perder el interés en lo que lo rodeaba y negarse a buscar ayuda médica, los investigadores decidieron que debía ser hospitalizado, de acuerdo con un boletín de prensa publicado por la Universidad Jaume I.

Los especialistas que trataron al adolescente señalaron en el estudio que no consideraban que los videojuegos fueran un problema en sí mismos, y que un uso adecuado podría ser beneficioso en el ámbito social y educativo. Los videojuegos, afirmaron, podrían tener usos terapéuticos en algunos trastornos.

De acuerdo con el comunicado, el equipo indicó que es necesario supervisar el uso que dan los niños a los dispositivos electrónicos. También aconsejaron establecer límites claros y bien definidos, así como alentar a los niños a buscar otras formas de entretenimiento.

Crear espacios para que las familias disfruten de actividades en grupo y restringir los dispositivos en las habitaciones de los niños puede ayudar a prevenir el surgimiento de problemas conductuales debidos a la adicción al juego, indicaron los investigadores.

Los científicos dijeron en el artículo que el tratamiento que proporcionaron al adolescente tuvo un enfoque multidisciplinario que incluyó terapia cognitiva conductual, y que trabajaron con él y con su familia para ayudar al joven a darse cuenta del efecto que el juego tenía en su vida.

“Los resultados mostraron una reducción significativa en el tiempo de uso del juego, así como una mejoría en el funcionamiento personal y social del paciente”, dijeron.

Con respecto a Fornite en particular, en el comunicado se indica que, de acuerdo con los autores, su potencial adictivo podría deberse a varios factores. Entre ellos está la imposición de un tiempo límite para lograr los retos de cada temporada, el deseo de no perder el avance logrado y el acceso a transmisiones en vivo que permiten que otras personas comenten sobre técnicas y estrategias de juego.

La Organización Mundial de la Salud reconoce la adicción al juego como “un control deficiente sobre el juego aumentando la prioridad otorgada al juego sobre otros intereses de la vida y actividades diarias, y la continuación o escalada del juego a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas”.

El organismo señala que, para que una persona sea diagnosticada con este trastorno, debe presentar un patrón de 12 meses de duración lo suficientemente grave como para producir un daño importante en el ámbito personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas de funcionamiento importantes.

Este caso recuerda al de un adolescente del norte de Londres, informado por el diario The Telegraph en 2018.

Durante más de un año, el joven rehusó ir a la escuela y había perdido la confianza, se informó en The Telegraph. Su madre, Kendal Palmer, dijo que había dedicado tres años a buscar ayuda para su hijo, además de intentar que el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido reconociera su trastorno.

Antes de desarrollar la adicción, su hijo había sido académicamente exitoso y había obtenido un lugar para niños dotados en su escuela, además de ser muy sociable, lo que incluía su puesto como capitán del equipo de rugby de su condado, indicó su madre. Ella afirma que, al involucrarse cada vez más en los juegos en línea, el muchacho se volvió más retraído.

“Quiere jugar en cada momento en que está despierto. No existe el mundo exterior. Se ha convertido en algo que lo consume todo”, declaró Palmer a The Telegraph en 2018. “Tiene grandes amigos [en línea] y se divierte dirigiendo mundos virtuales y reinos inexistentes, pero no es algo real. Se ha vuelto tan real que ya no hay nada fuera de eso”.

Newsweek se puso en contacto con Fortnite para registrar sus comentarios. No hubo respuesta al momento de esta publicación

 

Incendios en California rozan el árbol más grande del mundo

Noticias de Yucatán. 

Los bomberos estaban pendientes de la previsión climática para el fin de semana en su lucha contra los incendios en California, que han alcanzado algunos bosques de gigantescas y antiguas secuoyas mientras tratan de proteger al árbol más grande del mundo.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos emitió una alerta por condiciones críticas de incendios en el Parque Nacional de las Secuoyas, en Sierra Nevada, donde el incendio 'Colony' ardía a un kilómetro del Bosque Gigante, que alberga 2 mil secuoyas gigantes.

Los bomberos han protegido la base del 'General Sherman' con aluminio resistente al fuego, el mismo material empleado en los refugios de emergencia de los bomberos forestales y para proteger edificios históricos de madera, informó la vocera del departamento, Rebecca Paterson.

'General Sherman' es el árbol más grande del mundo por su volumen, con mil 487 metros cúbicos, según el Servicio de Parques Nacionales: mide 84 metros de alto y tiene una circunferencia de 31 metros en su base.

El incendio 'Colony' es uno de los dos provocados por rayos, bautizados en conjunto como KNP Complex, que han quemado unos 46 kilómetros cuadrados de terreno forestal.

Los fuegos obligaron a evacuar el parque esta semana, así como partes de Three Rivers, una comunidad de alrededor de 2 mil 500 habitantes ubicada al pie de las colinas, ante la entrada principal del parque.

Los operarios emplearon topadoras para crear un cortafuegos entre las llamas y la comunidad.

Un clima más fresco y tranquilo, además del humo bajo matinal que limitaba el oxígeno, ayudaron a limitar la expansión del incendio en los últimos días, pero el Servicio Meteorológico dijo que, hasta el domingo, un sistema de bajas presiones dejará vientos fuertes racheados y reducirá la humedad en la zona.

Las secuoyas gigantes, algunas con miles de años, están adaptadas al fuego, que puede ayudarles a propagarse al liberar semillas de sus piñas y crear claros que permiten que los ejemplares más jóvenes crezcan.

Pero la extraordinaria intensidad de los fuegos, alimentados por el cambio climático, puede devastarlas.

Una sequía histórica y olas de calor ligadas al cambio climático han hecho que los incendios sean más difíciles de controlar en el Oeste de Estados Unidos.

Los científicos sostienen, a consecuencia de este fenómeno, la región es más cálida y seca que hace 30 años y el clima seguirá siendo más extremo y los fuegos más habituales y destructivos.

Los más de 7 mil incendios registrados en lo que va de año en California destruyeron o dañaron más de 3 mil viviendas y otros edificios y arrasaron más de 7 mil 770 kilómetros cuadrados de terreno, según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado.

Recompensa por los 4 americanistas que asesinaron a hombre en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Estas son imágenes del momento en que 4 aficionados del América asesinaron a golpes a un hombre al terminar la semifinal de la Liga de Campeones de Concacaf, en Filadelfia, Estados Unidos.  

El partido al que asistieron fue de a Liga de Campeones de la Concacaf entre el Philadelphia Union y el Club América de México, en Chester, Pensilvania.

Las autoridades ofrecen por ellos una recompensa de 20 mil dólares.

El hombre asesinado se llamaba Isidro Cortés, de 28 años. El lesionado, su padre, tenía 64 años, quien, al salir del hospital, y tras la muerte de su hijo, comentó: "Esta vez a mí me tocó perder", pero "ya lo pagarán" los asesinos.

El departamento de homicidios de Filadelfia identificó a los agresores como México-estadunidenses, aunque sospecha que pudiesen ser centroamericanos.

Investigador es hallado sin vida en cámara de hielo de la UNAM

Noticias de Yucatán. 

El científico fue encontrado en una cámara de hielo seco y no presentaba signos de violencia por lo que no se descarta que se haya tratado de un accidente.

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- Alfredo Torres Larios, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue encontrado sin vida dentro de las instalaciones de la institución. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) investiga el fallecimiento.

Personal del Instituto de Fisiología Celular encontró el cuerpo del científico en una cámara de hielo seco de un laboratorio el pasado 9 de septiembre.

Sus compañeros trataron de dar primeros auxilios y llamaron a los servicios de emergencia, pero cuando los paramédicos llegaron, el profesor ya había fallecido.

El especialista no presentaba signos de violencia, sólo congelamiento del rostro, según investigaciones preliminares. Aunque se desconoce como sucedieron los hechos, no se descarta que se haya tratado de un accidente.

Alfredo Torres Larios, de 49 años, era doctor en Biología Estructural por la Université Louis Pasteur, de Francia; maestro en Ciencias Bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM; y en Ingeniería Bioquímica por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Su fallecimiento provocó consternación en la comunidad científica y académica, por lo que se publicaron decenas de mensajes en redes sociales para expresar su pésame a familiares y amigos.

 

 

 

 

 

 

A 11 días de la inundación, se desborda el Río Tula… ¡otra vez!

Noticias de Yucatán. 

A 11 días de la inundación de Tula, nuevamente se desbordó el río que cruza por esta ciudad hidalguense a causa de las intensas lluvias reportadas en las últimas horas y que generaron escurrimientos en la zona metropolitana del valle de México.

En el Río Tula desembocan las aguas negras de la ciudad y estado de México a través de los túneles emisor oriente y central, lo cual la madrugada del 7 de septiembre inundó más de 3 mil viviendas de nueve colonias, además de daños en otros ocho municipios por donde  atraviesa el caudal.

De acuerdo con las autoridades municipales, “tras las fuertes lluvias registradas en el Valle de México, que provocaron inundaciones en  Tultitlán, Naucalpan, Ecatepec y Coacalco, el río Tula, también se desbordó durante la madrugada de este sábado”.

El desbordamiento del río se generó en el puente Zaragoza, así como en las colonias Cruz Azul, San Marcos, Rancho Chapultepec, El Chamizal, San Lorenzo detrás de “La Chilchota”   Melchor Ocampo y Calle 5 de Mayo en el centro de Tula.

Por este hecho, personal de seguridad pública y de la guardia nacional realizaron labores de perifoneo para llamar a la población en zonas de riesgo a evacuar y prevenir alguna situación de emergencia a su integridad.

En la inundación del 7 de septiembre murieron 14 personas que se encontraban en calidad de pacientes covid19 en el hospital del IMSS de Tula, luego de que el nosocomio resintió el desabasto de energía eléctrica lo que desconectó diversos aparatos -entre estos ventiladores de oxigenación- que mantenían con vida a las víctimas. 

 

 

YosStop agradece desde la cárcel muestras de afecto de sus seguidores

Noticias de Yucatán. 

La youtuber y empresaria Yoseline Hoffman se volvió tendencia este viernes, luego de compartir con sus followers un mensaje muy especial en el que agradece la comunicación que han intentado tener con ella en estos momentos complejos.

Hoffman se encuentra privada de su libertad desde la noche del 29 de junio y luego de que el 5 de julio se le vinculara a proceso por el delito de distribución de pornografía infantil en agravio de una menor. Será en dos meses más cuando se defina su situación legal.

Desde su ingreso al penal femenil de Santa Martha Acatitla, la influencer comparte diversos mensajes con muestras de cariño hacia su novio, su mamá, sus fans y hasta a sus mascotas. En esta ocasión agradeció las muestras de afecto que le dan sus fans.

En el mensaje, Yoss agradece a sus seguidores por las cartas que le mandan a través de su novio, el médico Gerardo González, quien ha sido el encargado de seguir compartiendo información de la youtuber en sus redes sociales.

“Me han podido leer algunas cartas que me han mandado pero me encantaría poder leerlas TODAS en físico una y otra vez, lamentablemente no puedo por ahora (les prometo que lo haré). Sin embargo, quiero decirles que sus palabras me hacen tanto bien, tanto que no se imaginan”, se lee en el post.

“Cada carta de ustedes es una caricia a mi alma, espero muy pronto poderlas leer todas en físico y responderles a cada un@ de ustedes. Por ahora sólo puedo agradecerles por su apoyo y amor, los amo de vuelta. Gracias, Gracias, Gracias”, agregó la joven influencer.

En días recientes, la joven demandante de la youtuber aclaró que no siente odio por Yoseline y pidió que no le preguntara al respecto para no entorpecer los procesos legales que están sucediendo entorno al caso.

 

 

 

 

 

¿De regreso? Detectan caso de mal de 'las vacas locas' en Inglaterra

Noticias de Yucatán. 

Un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida como la enfermedad de las "vacas locas", ha sido detectado en una granja en el suroeste de Inglaterra, informaron las autoridades sanitarias en la noche del viernes.

La Agencia Británica de Salud Animal y Vegetal (APHA, sus siglas en inglés) subrayó que "no hay riesgo para la salud alimentaria" y que el animal murió y fue sacado de la granja, ubicada en Somerset.

Como precaución, "se han implementado restricciones de circulación para detener el movimiento de ganado en el área mientras continúan las investigaciones para identificar el origen de la enfermedad", señaló la agencia en un comunicado.

Para la veterinaria jefe de APHA, Christine Middlemiss, se trata de un "procedimiento estándar", lo que demuestra que "el sistema de vigilancia para detectar y contener la enfermedad está funcionando".

Quinto caso de 'vacas locas' confirmado en Reino Unido en los últimos años

El Reino Unido ha tenido cinco casos confirmados del mal de las "vacas locas" desde 2014.

Todos ellos en animales muertos que no estaban destinados a la cadena alimentaria humana y que, por tanto, no presentaban ningún riesgo para los ciudadanos, según la APHA.

Como se prevé en los compromisos internacionales, las autoridades británicas informaron a la Organización Mundial de Sanidad Animal y a los socios comerciales del Reino Unido, y aseguró que la capacidad del país para exportar carne de vacuno no se verá afectada.

Este tipo de casos ha aparecido esporádicamente en las islas británicas desde la grave crisis de finales de la década de 1990, que provocó la muerte de millones de animales.

 

 

 

Astrónomo capta extraño objeto que chocó y explotó en Júpiter

Noticias de Yucatán. 

Aún hay muchos misterios que envuelven al universo y a los planetas, es por eso que los astrónomos aún continúan estudiando y observando lo que sucede en la Vía Láctea, gracias a esto es que se dieron cuenta que un extraño objeto chocó contra Júpiter y tras el fuerte impactó explotó.

Fue este 13 de septiembre que el astrónomo brasileño Jose Luis Pereira se dio cuenta que algo raro sucedió mientras observaba Júpiter en el sudeste de Sao Paulo, lugar en donde radica. Como muchas otras noches, Pereira colocó su equipo para poder ver, fotografiar y grabar videos del planeta.

Esa noche, el astrónomo grabó cerca de 25 videos de Júpiter sin intervalos de tiempo entre ellos, fue en el primero de los clips que se dio cuenta que algo muy extraño había chocado contra el planeta.

“Para mi sorpresa, en el primer video noté un brillo diferente en el planeta, pero no le presté mucha atención porque pensé que podría ser algo relacionado con los parámetros adoptados, y seguí viendo con normalidad. Para no detener las capturas en curso por temor a que las condiciones meteorológicas empeoraran, no miré el primer video”, dijo al medioSpace.

Al siguiente día observó con detenimiento el video y de inmediato se lo envió a Marc Delcroix de la Sociedad Astronómica Francesa, quien le confirmó que sí ocurrió un impacto en el planeta.

“Para mí fue un momento de gran emoción, ya que he estado buscando un registro de tal evento durante muchos años”.

La Agencia Espacial Europea también publicó el video y mencionó que no hay mucha información sobre el objeto que chocó contra Júpiter, pero parece que iba a una velocidad alta.

“¡Luz en Júpiter! ¿Alguien en casa? Este brillante destello de impacto fue detectado ayer en el planeta gigante por el astrónomo José Luis Pereira. Aún no hay mucha información sobre el objeto impactante, ¡pero es probable que sea grande y / o rápido!”.

 


Hallan en Líbano toneladas de químico que causó tragedia en Beirut

Noticias de Yucatán. 

 Las autoridades libanesas decomisaron este sábado de 20 toneladas de nitrato de amonio en el Valle de la Becá, situado en la región este del Líbano, la misma sustancia química que provocó la explosión mortal el pasado año en el puerto de Beirut.

Las fuerzas de seguridad descubrieron un depósito de fertilizantes en un camión estacionado en el almacén en esta llanura considerada como centro de operaciones de contrabando entre Líbano y Siria, informó la agencia nacional de noticias NNA.

Además, una gran parte de la depresión del Valle de la Becá se considera un bastión del chiita Hezbolá, un movimiento armado con importante influencia en la República Libanesa.

El ministro del Interior, Bassam Mawlawi, que visitó este sábado el Valle de la Becá, pidió a las fuerzas de seguridad que examinaran todo el área.

Debemos esforzarnos al máximo para mover estos materiales a un sitio seguro lejos de la exposición del calor y el sol", declaró Mawlawi a la agencia de prensa.

La empresa propietaria del nitrato de amonio indicó que el fertilizante estaba destinado a uso agrícola.

Uno de nuestros empleados informó a las autoridades competentes que tenemos nitrato de amonio, por lo que se registraron el viernes los almacenes", señaló a la AFP uno de los jefes de la empresa que prefiere mantenerse en el anonimato.

El nitrato de amonio es una sustancia cristalina inodora comúnmente utilizada como fertilizante que ha sido la causa de numerosas explosiones industriales durante décadas.

Al menos 214 personas murieron y otras 6 mil 500 resultaron heridas el 4 de agosto de 2020, cuando un cargamento del producto químico almacenado descuidadamente en el puerto de Beirut durante años se incendió y causó una gran deflagración.

En Líbano, la investigación sobre esta explosión avanza muy lentamente.

La clase dirigente, señalada como culpable de la tragedia y detestada por gran parte de la población, está acusada de hacer todo lo posible para obstaculizar la investigación y evitar que se impute a sus responsable.

 

 

 

Paraguay y Uruguay desconocen gobierno de Venezuela

Noticias de Yucatán. 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, protagonizó este sábado un enfrentamiento con sus pares de Paraguay y Uruguay, que cuestionaron su legitimidad democrática durante la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza en Ciudad de México.

Venezuela volvió a ser de este modo el punto de choque entre países de la región, que se dividen entre el reconocimiento a Maduro o al opositor Juan Guaidó como gobernante encargado de la otrora potencia petrolera.

 “Le digo al presidente de Paraguay: ¡ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre la democracia en Paraguay, en Venezuela y América Latina! (…). ¡Ponga usted, presidente Lacalle (de Uruguay), la fecha y el lugar!”, expresó Maduro en su discurso ante la plenaria de la Celac.

Momentos antes, el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, había advertido que su gobierno no ha cambiado de postura respecto a Venezuela, con la que rompió relaciones tras reconocer a Guaidó cuando se autoproclamó presidente en 2019.

“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de mi gobierno y creo es de caballeros decirlo de frente”, sostuvo en su intervención.

Por su parte, el presidente uruguayo, Luis Lacalle, afirmó que participar en la cumbre de la Celac no significaba ser “complaciente” con países donde “no hay una democracia plena (…), se utiliza el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores”.

Con “voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela”, subrayó Lacalle ante sus colegas sobre denuncias de violaciones de los derechos humanos en esos países.

En su respuesta a esos cuestionamientos, Maduro invitó a los países de la región a ser testigos de los comicios municipales que se realizarán el 21 de noviembre próximo, en los que la oposición participará luego de tres años de boicot electoral.

“¡Vayan! (…), vean al dictador Maduro cómo convoca a la elección número 29 (…), toda la oposición se ha inscrito. Bienvenidos y que gane quien tenga que ganar”, remarcó el líder socialista.

Guaidó es reconocido como presidente interino por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos, aunque Maduro mantiene el control territorial e institucional con apoyo de los militares, Cuba, Rusia y China.

Durante el pleno de la Celac, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, salió en defensa de Maduro y condenó una vez más las sanciones económicas de Estados Unidos contra Caracas y La Habana.

 

Yucatán Covid-19: Hoy 17 muertos y 271 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 271 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 134 en Mérida,
  • 20 en Kanasín,
  • 17 en Hunucmá,
  • 12 en Umán,
  • 10 en Izamal y Ticul,
  • 9 en Maxcanú,
  • 8 en Acanceh,
  • 5 en Oxkutzcab,
  • 4 en Motul y Sucilá,
  • 3 en Conkal, Progreso, Samahil y Tekax,
  • 3 foráneos,
  • 2 en Kinchil, Tixkokob, Tizimín, Ucú y Valladolid,
  • 1 en Baca, Chankom, Cuncunul, Cuzamá, Dzidzantún, Hocabá, Muna, Opichén, Peto, Sacalum, Seyé, Tixpéual y Yobaín.

De los 67,518 casos positivos, 555 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 40,153 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 17 de septiembre), que viven en:

  • 10,707 en la zona Norte
  • 10,215 en la zona Oriente
  • 3,781 en la zona Centro
  • 5,911 en la zona Sur
  • 9,539 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 17 fallecimientos:

1.- Femenino 70 años de Izamal                         Sin comorbilidades

2.- Masculino 93 años de Valladolid                               Sin comorbilidades

3.- Femenino 77 años de Mérida                         EPOC/Inmunosupresión/HAS

4.- Femenino 56 años de Progreso                                 HAS

5.- Femenino 74 años de Umán                          DM/Enfermedad cardiovascular/HAS

6.- Femenino 85 años de Mérida                         HAS

7.- Masculino 89 años de Mérida                        HAS

8.- Masculino 86 años de Valladolid                               DM

9.- Femenino 70 años de Valladolid                               HAS/Obesidad

10.- Femenino 70 años de Mérida                                  HAS

11.- Femenino 46 años de Maxcanú                              DM/HAS/Obesidad

12.- Masculino 47 años de Mérida                                  Sin comorbilidades

13.- Femenino 50 años de Conkal                                  DM/Obesidad

14.- Masculino 56 años de Mérida                                  Tabaquismo

15.- Femenino 49 años de Mérida                                  DM/HAS/Inmunosupresión/Enfermedad cardiovascular

16.- Masculino 56 años de Mérida                                  Tabaquismo

17.- Femenino 82 años de Tzucacab                 Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,778 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,394 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 280 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Ahora Santander presenta fallas en México y afecta a sus clientes

Noticias de Yucatán. 

Hace una semana fue BBVA y ahora es Santander la institución que presenta problemas en nuestro país. Diversos reportes en redes sociales señalan que no es posible retirar dinero, ni pagar con tarjeta.

El sitio DownDetector presentó un incremento considerable en quejas del servicio que iniciaron a las 14:50 horas. Las ciudades con mayor número de reportes son Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Mérida.

Algunos usuarios señalan que no se puede disponer de dinero en el cajero, aunque el sistema señale que sí se retiro el dinero. Las terminales también presentan errores y no es posible pagar con tarjeta de crédito, ni debito en cualquier establecimiento.

En el caso de la aplicación, los errores son inconsistentes, señalando que en algunos casos no es posible ingresar, mientras las personas que sí tienen acceso, no puede realizar movimientos.

Hasta el momento de la publicación, Santander no ha dado ninguna declaración al respecto de los problemas.

Por falla de 15 horas, BBVA México anuncia compensación a sus clientes

Noticias de Yucatán. 

Luego de la falla presentada el domingo pasado en los sistemas de BBVA México, la cual dejó sin acceso a su dinero más de 24 millones de clientes, el banco dio a conocer ayer un esquema de compensación.

La bonificación se hará a través de puntos y será efectiva mañana, 19 de septiembre.

De acuerdo con BBVA México, se acumulará el doble de puntos en todas las compras del día usando una tarjeta de crédito física. En tanto, se acumulará el triple de puntos en todas las compras del día usando una tarjeta de crédito vía digital.

La acumulación de puntos aplica en compras en una sola exhibición y a meses sin intereses. En el caso de tarjetas de débito, se recibirá una bonificación de 1% en todas las compras del día usando una tarjeta de débito física, y de 2% al usarla en operaciones digitales.

BBVA México informó que la situación que dejó sin servicios prácticamente todo el domingo a sus 24 millones de clientes se originó por una falla interna ocasionada ante una mala aplicación de una actualización de software.

Otro tropiezo

El anuncio de la compensación se divulgó horas después de que las tarjetas de débito de Banco Santander presentaran intermitencias, de manera que no podían ser leídas en cajeros automáticos del banco ni tampoco en comercios.

A través de redes sociales, usuarios reportaron el problema, mismo que les impidió retirar efectivo de los cajeros automáticos del banco. Santander México informó a las 17:00 horas que se restableció el servicio, aunque su horario en sucursales se amplió hasta las 18:00 horas.

Aeropuerto de Santa Lucía un fracaso esperado, admite la SCT

Noticias de Yucatán. 

“En este momento no hay problema, por el tema de COVID, más adelante, sino se vinieran aquí (al aeropuerto de Santa Lucía), no va a haber más remedio que limitar (al AICM)”, aseguró Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes a El Financiero el pasado martes 7 de septiembre durante un recorrido por la obra del aeropuerto de Santa Lucía.

Este viernes, durante la conferencia matutina, Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección ‘Quién es quién en las mentiras’ exhibió como “falsa” la nota: Gobierno limitará operaciones en AICM; busca que aerolíneas lleguen a Santa Lucía publicada por El Financiero el 7 de septiembre.

Dicha nota fue resultado de la cobertura de un grupo grande de medios de información, alrededor de 55 personas, que visitaron la obra del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, pero también de una conversación uno a uno entre este diario y Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes.

El Financiero tiene el audio, como de todas las entrevistas y coberturas, de la declaración de Morán Moguel, en donde el mismo subsecretario indica que “no se vale que en el mismo horario quieran (las aerolíneas) meter muchas más operaciones, ya no caben, ese es un problema: nosotros tenemos dos pistas y dos pistas cercanas (en el AICM)”.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está saturado desde finales del 2013, y en 2014 se publicó un reglamento en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se establece que solo podrán realizarse 61 operaciones por hora, es decir, no se podrá rebasar ese límite entre despegues y aterrizajes.

No obstante, las aerolíneas rebasan ese número de operaciones que, además, son avaladas por el AICM. Esto se debe a que hasta ahora no se ha hecho efectivo el reglamento que está vigente desde hace siete años.

“Se ha llegado a una saturación a todas las horas del día, se rebasan las 61 operaciones, incluso con un exceso de operaciones que no es satisfactoria para los pasajeros y que estresa el tráfico aéreo, especialmente cuando hay condiciones de clima en donde se tienen que mantener las operaciones en el aire. Tenemos que llegar a esa cifra en la que pueden que manejar con toda la comodidad el sistema de tráfico, eso va a implicar, sí, una reducción en el número de vuelos que se tienen ahorita”, apuntó Morán Moguel ese mismo 7 de septiembre en conferencia y a pregunta de este diario.

La intención del Gobierno es “convencer” a las aerolíneas de las “bondades” de operar en Santa Lucía, pero sino se desplazan a este nuevo aeropuerto, entonces harán efectivo el límite, que siempre estuvo presente, para que las líneas abran nuevas rutas, pero desde el nuevo puerto aéreo.

CJNG VS Cárteles Unidos deja 7 decapitados en Tepalcatepec, Michoacán

Noticias de Yucatán. 

La narcoguerra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra Cárteles Unidos ha dejado siete presuntos sicarios decapitados en las últimas horas en Tepalcatepec, Michoacán.

Aunque la fiscalía estatal solo registra a los cinco hombres ejecutados por el CJNG, miembros de Cárteles Unidos presumieron previamente a dos de sus enemigos de las cuatro letras, mediante un video difundido por redes sociales el pasado 15 de septiembre.

Según un clip compartido por el canal Unidad de Inteligencia Ciudadana, se observa que operadores de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, colocaron las cinco cabezas sobre el cofre de una camioneta.

“Abuelo, hijo de tu p*** madre, le mochaste las cabezas a dos de nosotros y nosotros les mochamos a cinco de los tuyos”, retó uno de los voceros en una grabación difundida el reciente 16 de septiembre.

Los operadores de Oseguera Cervantes actuaron en represalia contra Cárteles Unidos (Foto: Captura de pantalla video Twitter/@UnidadDeInteli1)

Los operadores de Oseguera Cervantes actuaron en represalia contra Cárteles Unidos (Foto: Captura de pantalla video Twitter/@UnidadDeInteli1)

Y es que los colaboradores de Juan José Álvarez Farías, el Abuelo, líder del Cártel de Tepalcatepec, ya habían decapitado a dos rivales en un espacio boscoso, según muestra otro clip compartido por Unidad de Inteligencia Ciudadana.

“Móchale la maceta hijo de su p*** madre, mira p*** Mencho. El que les tumbé a la v****”, gritaban orgullosos los enemigos del CJNG entre balaceras.

De acuerdo con el reporte de las autoridades ministeriales, los cinco cadáveres que serían de integrantes de Cárteles Unidos fueron localizados en la Estanzuela, en un predio conocido como el Tambonero. Los operadores del Abuelo Farías, previamente, compartieron ante la prensa que cinco de sus compañeros habían caído en manos del CJNG.

Por diligencias de la fiscalía, estos fueron identificados como Ángel Raúl C., Jaime Candelario C., Gabriel M., Martín M., y Víctor Manuel R. Al sitio del hallazgo acudieron agentes del Ejército como de la Guardia Nacional para el resguardo perimetral.

“Los cuerpos de quienes fueron identificados como fueron trasladados al Servicio Médico Forense para que se practique la necropsia de ley”, destacó la dependencia en un comunicado.

Sin embargo, las autoridades no han informado de los dos miembros del CJNG, de ahí que se presume, fueron desaparecidos por sus rivales o depositados en alguna fosa clandestina de la zona.

El Cártel de Tepalcatepec, que ante los medios se presenta como grupo de autodefensas, conforma al concilio de Cárteles Unidos junto con los Viagras, Blancos de Troya, remanentes de Caballeros Templarios, así como otras células que operan en la llamada región de Tierra Caliente de Michoacán.

Esas facciones locales han prevalecido durante décadas en el estado, migrando de un grupo criminal a otro y fragmentándose en asociaciones regionales a medida que sus líderes fueron capturados o abatidos.

Algunos grupos, como los liderados por el Abuelo Farías, colaboraron en el pasado con el CJNG, pero rompimientos y supuestas traiciones internas desencadenaron una ola de violencia en municipios como Aguililla, Coalcomán, Buenavista y el actual cerco en Tepalcatepec.

Como parte de la narcoguerra, dos agentes de la Guardia Nacional fueron atacados mientras realizaban labores de patrullaje.

De acuerdo con la dependencia de Seguridad, al menos dos uniformados resultaron heridos por impactos de bala en el tramo carretero que conduce a la Estanzuela, el pasado 15 de septiembre.

Los elementos lesionados fueron atendidos de inmediato y se encontraron fuera de peligro en un hospital de la zona, según confirmó la Guardia Nacional a Infobae México.

Tras su expulsión de Buenavista de julio pasado, el CJNG amenazó a la GN y al Ejército para que no interfirieran a favor de Cárteles Unidos (Foto: Archivo)

Tras su expulsión de Buenavista de julio pasado, el CJNG amenazó a la GN y al Ejército para que no interfirieran a favor de Cárteles Unidos (Foto: Archivo)

Y es que el CJNG ha intensificado su asedio en Tepalcatepec en el último mes y medio, luego de que fuerzas federales colaboraran con Cárteles Unidos para expulsar al CJNG de Buenavista.

A medida que avanzan las huestes de Oseguera Cervantes, sus enemigos establecen fronteras criminales. Eso pasó en la tenencia del Aguaje a mediados del año pasado, después se intensificó la lucha en Aguililla, a partir de diciembre de 2020 y, a inicios de agosto reciente, la misma situación se observó en Coalcomán.

Cárteles Unidos pretende resistir el asedio del Cártel Jalisco Nueva Generación y no perder la plaza de Michoacán para seguir con el narcomenudeo, la fabricación de droga y extorsiones. Mientras que las fuerzas del Mencho quieren expnadir su dominio para rutas de trasiego, así como recepción de cargamentos en la costa del estado, incluido el Puerto Lázaro Cárdenas.

Cuba se envalentona en CELAC: defenderá su estado socialista (dictadura) ante EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señaló que su gobierno defenderá el estado socialista y agradeció el respaldo de México ante el bloqueo económico levantado por Estados Unidos.

Durante la VI Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el mandatario cubano dijo que el bloqueo de EU ha recudrecido “de manera deliberada y oportunista en condicione de pandemia, a pesar de ser condenado por décadas por la mayoría de la comunidad internacional”.

“El intervencionismo de Estados Unidos es una violación flagrante de los derechos internacionales”, dijo Diaz-Canel.

Dijo que urge promover la solidaridad para consolidar la fortaleza de la región.

Agregó que les enorgullece haber desarrollado tres vacunas contra COVID gracias a sus científicos. “Consideren estos éxitos como lo consideramos nosotros, una conquista de Latinoamérica y el Caribe”.

Y señaló que tiene la voluntad de trabajar en el suministro de vacunas para países interesados como modesta contribución en el objetivo de alcanzar la completa inmunización en la región.

Venezolanos exiliados declaran ‘persona non grata’ a AMLO

Noticias de Yucatán. 

Por ‘apoyo a dictaduras’ de Maduro y Díaz-Canel

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) declaró este sábado “persona non grata” al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “por su apoyo y reconocimiento a los dictadores Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel”.

En un comunicado, la organización aludió al recibimiento que el mandatario mexicano ha hecho a los presidentes de Venezuela y Cuba, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, respectivamente, quienes este sábado han sido parte de la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en Ciudad de México.

”Resulta insólito que un presidente elegido democráticamente reciba con honores a un asesino como Miguel Díaz-Canel, quien ha continuado con la tiranía de los hermanos (Fidel y Raúl) Castro en la isla de Cuba”, expresó el presidente de Veppex, José Antonio Colina.

El titular de la organización, criticó también que López Obrador “reciba a Nicolás Maduro, quien está acusado de narcotráfico por la justicia norteamericana y tiene una recompensa de 15 millones de dólares por su captura”.

El gesto del presidente López Obrador, continuó Colina, “refleja lo desfavorable y negativo” que es que la oposición venezolana mantenga un diálogo en territorio mexicano con el oficialismo.

La reunión de hoy de la Celac estuvo marcada por las críticas que hicieron algunos mandatarios a la participación de Maduro en la cumbre, quien el viernes viajó por sorpresa a México para participar en el evento.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle, por ejemplo cuestionó directamente a Cuba, Venezuela y Nicaragua, y dijo que no se podía ser complaciente “cuando no hay democracia plena, separación de poderes y se utiliza los aparatos del Estado para reprimir a los disidentes y encarcelar a los opositores”

La prensa contra AMLO en Celac: Los presidentes dignos desconocen a Venezuela y Cuba

Noticias de Yucatán. 

No benefician a México los numerosos enfrentamientos entre el presidente López Obrador y los medios de comunicación de nuestro país.

En sus mañaneras Andrés Manuel no se cansa de cuestionar, inclusive con burlas, a periodistas y propietarios de empresas mediáticas.

Pero donde las dan las toman; entonces, medios y periodistas responden con burlas cada vez que pueden a cualquier cosa que encabeza el presidente de México, como la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac.

Si en otros países se le está dando a la cumbre la seriedad que merece, en México no... por cierto, en Argentina tampoco ya que se hunde su presidente, Alberto Fernández, sí, el irresponsable que no hace mucho se burló de los mexicanos porque “salimos de los indios”, mientras que los argentinos llegaron de Europa en barcos.

Reforma, el diario más conservador —calificado como “pasquín” por AMLO— ha dicho:

Que la cumbre de Celac “tiene en el centro de sus debates el proyecto de ¡conquistar el espacio!”.

Que a la cumbre “se presentará solo la mitad de los jefes de Estado o de gobierno de los 32 países que constituyen la comunidad”.

Que “no acuden los presidentes de Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Panamá, cuyas naciones concentran el mayor peso económico y suman el 60 por ciento de la población de la región”.

Que “uno de los aliados del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el argentino Alberto Fernández, canceló de última hora su visita debido a la crisis que enfrenta tras perder la primera ronda de las elecciones legislativas”.

Que de los 17 mandatarios confirmados hasta ayer, cinco son de pequeñas islas caribeñas: Dominica, Guyana, Santa Lucía, Surinam y San Vicente cuya población suma la totalidad que tiene la alcaldía de Iztapalapa”.

Por su parte, en Excélsior, el columnista Francisco Garfias destaca:

Que “con otra: no hubo respaldo suficiente de los países latinoamericanos y del Caribe para la ocurrencia mexicana de desaparecer la OEA”.

Que la propuesta del presidente López Obrador se redujo a la creación de un ‘comité de reflexión’, o sea, a nada”.

Que México se quedó solo con el respaldo de Bolivia y Venezuela, ya que la cancillería de Marcelo Ebrard “no anticipó que no habría consenso en Latinoamérica para romper con la OEA” por las “pocas ganas de pelearse con Estados Unidos que hay en la región”

Que “el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, debe estar muerto de risa”.

Que es el segundo fuerte golpe que Almagro le da a Ebrard, ya que antes le había asestado “un derechazo a Marcelo cuando deseó que ninguna obra más que hubiese hecho como jefe de gobierno se derrumbara”, en alusión a la caída de la Línea 12 del metro.

En Argentina se burlan de su presidente, Alberto Fernández, quien antes de su reciente derrota electoral:

Hacía maletas para viajar a México porque le correspondía ocupar la presidencia de Celac en 2022.

El argentino se quedó con las ganas porque su gobierno hace agua.

A Fernández la vicepresidenta Cristina Kirchner lo obligó a cambiar a no pocos integrantes de su gabinete.

Uno de los despedidos por Alberto Fernández es su canciller, Felipe Solá, quien ya sin chamba representará a Argentina en la cumbre que se celebra en México.

Lo dicho: no ayuda a México tanto enfrentamiento entre la presidencia de AMLO y los medios de comunicación.

Ojalá los diarios hagan a un lado su resentimiento y destaquen dos espléndidos mensajes en la cumbre de Celac: el del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el del presidente de Uruguay, Luis Lacalle.

Extraordinario el uruguayo:

No por nada Uruguay es el segundo país más democrático de América, solo después de Canadá, en el El índice de democracia de la Unidad de Inteligencia de The Economist.

Ya estuvo bueno de solo darle relevancia a los falsos izquierdistas —sin duda, verdaderos dictadores— que tienen a sus pueblos en la miseria, Nicolás Maduro, y Miguel Díaz-Canel, de Cuba.

En ese sentido, digno de aplauso lo que dijo el presidente de Paraguay, Mario Benítez: “Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro”.

Esa es la nota, la gran nota, ya que a los dictadores se les debe desconocer y aun combatir.

Momento tenso en México: Paraguay y Uruguay desconocen a Maduro

Noticias de Yucatán. 

Este sábado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, protagonizó un enfrentamiento con sus pares de Paraguay y Uruguay, que cuestionaron su legitimidad democrática durante la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realiza en la Ciudad de México.

Venezuela volvió a ser de este modo el punto de choque entre países de la región, que se dividen entre el reconocimiento a Maduro o al opositor Juan Guaidó como gobernante encargado de la potencia petrolera.   

“Le digo al presidente de Paraguay: ¡ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre la democracia en Paraguay, en Venezuela y América Latina!, ¡Ponga usted, presidente Lacalle (de Uruguay), la fecha y el lugar!”.

Expresó Nicolás Maduro en su discurso ante la plenaria de la CELAC

Tensión entre Venezuela, Paraguay y Uruguay

Momentos antes, el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, había advertido que su Gobierno no ha cambiado de postura respecto a Venezuela, con la que rompió relaciones tras reconocer a Guaidó cuando se autoproclamó presidente en 2019.

“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de mi Gobierno y creo es de caballeros decirlo de frente”.

Sostuvo en su intervención

Por su parte, el presidente uruguayo, Luis Lacalle, afirmó que participar en la cumbre de la CELAC no significaba ser “complaciente” con países donde “no hay una democracia plena y se utiliza el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores”.

“Con voz tranquila, pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela”.

Subrayó Lacalle ante sus colegas sobre denuncias de violaciones de los derechos humanos.

En su respuesta a dichos cuestionamientos, Nicolás Maduro invitó a los países de la región a ser testigos de los comicios municipales que se realizarán el 21 de noviembre próximo, en los que la oposición participará luego de tres años de boicot electoral.

“¡Vayan!, vean al dictador (Nicolás) Maduro cómo convoca a la elección número 29, toda la oposición se ha inscrito. Bienvenidos y que gane quien tenga que ganar”.

Remarcó el presidente de Venezuela en la CELAC.

Durante el pleno de la CELAC, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, salió en defensa de Nicolás Maduro y condenó una vez más las sanciones económicas de Estados Unidos contra Caracas y La Habana.

¿Celebras que cumples 18 años? El SAT va por ti

Noticias de Yucatán. 

Las personas que alcancen la mayoría de edad en México deberán realizar de forma obligatoria su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de acuerdo con lo planteado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La propuesta es adicionar al Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF), una cláusula que indique que "las personas mayores de edad deberán solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes". Esta modificación está prevista para el 2022.

Actualmente, los mayores de edad no están obligados a realizar dicha inscripción salvo los supuestos planteados en el Artículo 27 de la CFF. 

"A efecto de impulsar la cultura tributaria para que más ciudadanos cuenten con su clave en el RFC, facilitando con ello su incorporación al campo laboral para el ejercicio de sus actividades económicas, se propone señalar expresamente que dichas personas físicas mayores de edad deberán inscribirse en el RFC", según  la propuesta del SAT.

La Reforma Fiscal 2022 contempla la inscripción obligatoria al RFC a todas las personas mayores de 18 años con el fin de que Hacienda las tenga más identificadas y con ello ampliar y eficientar su base de contribuyentes en todo el país, de acuerdo con el ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, José Alfredo Franco Hernández.

Explicó que, en una entrevista con el Heraldo Aguascalientes, este tema va ligado con la discrepancia fiscal establecida en el artículo 91 del Impuesto sobre la Renta, el cual señala que una persona física podrá ser sujeta a dicha determinación cuando un contribuyente haya tenido algún tipo de ingreso no declarado ante el SAT y dicha dependencia cuenta con una metodología para identificarlo y hacer que le paguen.

Afirmó que está relacionado a que los bancos están obligados a identificar permanentemente cuando un usuario deposita en un mes más de 15 mil pesos en efectivo en su cuenta y la institución bancaria tiene a más tardar el 15 de febrero de cada año para informar al SAT, sin embargo, con la Reforma se propone que este reporte ahora sea mensual para que el Fisco cuente con mayores herramientas para poder recaudar más a través de ambas figuras, al tener a toda persona mayor de 18 años inscrito en el SAT y por otro lado tener la información con mayor oportunidad.

¿Qué es nuevo Régimen de Confianza del SAT?

Para el ejercicio fiscal 2022, se incluye el nuevo Régimen de Confianza, que sustituye regímenes anteriores y busca disminuir los costos de cumplimiento de los pequeños contribuyentes.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se trata de una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimiento del pago de los impuestos a través de la simplificación administrativa, además de cerrar espacios de defraudación y evasión fiscal.

El Régimen Simplificado de Confianza aplicará para personas físicas con actividad empresarial, profesionistas, arrendatarios y personas dedicadas al sector primario que reciban ingresos de hasta 3.5 millones de pesos anuales.

Estos son los síntomas de azúcar baja y alta que debes controlar

Noticias de Yucatán. 

El azúcar, también conocida como sacarosa, es un edulcorante que se utiliza para endulzar los alimentos y bebidas. Pero debemos de tener muy en cuenta el control de su consumo en nuestra dieta, porque puede afectar al bienestar de nuestro organismo.

El azúcar tiene mucho que ver con la diabetes o la glucosa, términos asociados a la sacarosa. Por ejemplo, la falta de carbohidratos, el ejercicio intensivo o el uso excesivo de insulina puede llevarnos a un descenso de la cantidad de azúcar de nuestro cuerpo.

Algunos de los síntomas que se asocian a la azúcar baja, por debajo de los 70 miligramos por decilitro, pueden ser los siguientes:

Desfallecimiento

Dificultades para concentrarse

Hormigueo en la boca

Mareo

Palpitaciones

Vista borrosa

En estos casos, se recomienda el consumo de alimentos o bebidas ricos en azúcar, como pueden ser un Coca-cola, medio vaso de zumo de fruta, dos cucharas de azúcar o galletas con chocolate. Así lo asegura Amalia Moreno Pérez, enfermera especialista en Diabetes del Centro de Especialidades Hermanos García Noblejas del Hospital de La Princesa, a Súper Cuidadores.

En este caso, los expertos aconsejan acudir a la consulta médica para realizar un análisis de glucemia y determinar sus niveles de azúcar. Los nutricionistas, en estos casos, apuestan por comer pan, legumbres, pasta arroz, papas, cereales, etcétera.

Síntomas de azúcar alta

Cuando una persona tiene el azúcar alta, esta se puede presentar en nuestro organismo de diferentes maneras:

Convulsiones

Debilidad

Excesivas ganas de orinar

Letargo

Náuseas

Sudor Frio

En este caso donde la sacarosa se alta, los expertos recomiendan beber mucha agua. “Debido a las alteraciones metabólicas que produce la diabetes a lo largo del tiempo, los pacientes se exponen a una serie de complicaciones circulatorias y nerviosas que pueden llegar a desencadenar problemas muy serios”, señala Amalia Moreno Pérez.

En caso de que la persona tenga diabetes, debería evitar el consumo de alcohol y grasas saturadas. Además, se aconseja que controle la tensión, los niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol.

Consecuencias de consumir azúcar en exceso

Existen multitud de alimentos que van a provocar que los niveles de azúcar en sangre se disparen. Ya sea bollería, siempre marcado como alimento azucarado, u otros alimentos que consideramos más sanos van a incluir esta sustancia entre sus ingredientes principales.

Y es que hay veces que la sacarosa que contienen los alimentos es bastante evidente, pero en otras ocasiones vamos a encontrar el azúcar fantasma. Conocido como el azúcar oculto en los alimentos que se utiliza para potenciar su sabor.

Este tipo de sacarosa es el más peligroso, ya que ni siquiera nos vamos a percatar de que estamos ingiriéndolo en cantidades excesivas.

Algunos de los problemas que puede traer consumir azúcar en exceso son: problemas en la actividad cerebral, alzhéimer, activa el apetito, perjudica la salud bucodental y aumenta de peso.

Senadora morenista plantea prohibir el ambulantaje

Noticias de Yucatán. 

En el Senado, la bancada de Morena impulsa una iniciativa que busca prohibir el comercio informal en todo el país, por lo que plantea sanciones como multas y el retiro de la mercancía a los comerciantes.

La senadora zacatecana María Soledad Luévano presentó un proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Fomento del Comercio Informal, la cual se turnó a las comisiones de Economía y de Estudios Legislativo, Segunda.

De acuerdo con la iniciativa, el comercio informal siempre ha tenido un gran impacto en las finanzas públicas del país y se ha convertido en una constante en la economía mexicana, ya que a esta actividad se dedican numerosos grupos de personas y esto representa el único ingreso para mantener a sus familias.

Por ello, el objetivo de la ley es establecer un régimen de incorporación fiscal para regular y promover el comercio informal, incrementar la economía nacional, aumentar el número de personas inscritas de manera legal dentro de actividades comerciales, así como propiciar los estímulos para facilitar la regularización de comerciantes informales.

Así, la senadora de Morena plantea que la Secretaría de Economía deberá crear un padrón en el cual se inscribirán todos los comerciantes del país que se encuentren fuera del régimen de incorporación fiscal.

La propuesta plantea apoyar a los comerciantes con un subsidio consistente en el 25 por ciento de los impuestos tributarios que deben pagar por cinco años consecutivos, contados desde el momento de la regularización del comerciante.

No obstante, propone prohibir el comercio informal en el país y establecer las sanciones correspondientes para los comerciantes que no se encuentren debidamente inscritos.

Además, se establece que, una vez que se detecte un negocio sin registro fiscal, se procederá a recoger todas las mercancías hasta que realicen su registro y paguen su multa.

Incongruencias de la Suprema Corte sobre la interrupción del embarazo

Noticias de Yucatán. 

Circula en las redes sociales un relato de ética-ficción muy ilustrativo: Dos gemelos dialogan en el vientre de su madre. Uno de ellos le dice al otro: Yo quiero nacer como perrito. El otro le replica: ¡Cómo!, ¿por qué? La respuesta es contundente: maltratar un perrito es delito, matar un feto humano es un derecho.

A este respecto, el comentario del ministro de la Suprema de la Corte es lamentable: se concede el derecho a la interrupción del embarazo, pero se dice que se respeta el derecho a la vida. ¿Nos cree tan escasos de inteligencia? Comentarios semejantes han hecho otros ministros: la interrupción del embarazo está de acuerdo con el Estado laico de México. Eminentes juristas del Derecho como Robert Alexy en su libro El concepto y la validez del Derecho afirma de modo decisivo: “el umbral a partir del cual las normas pierden su carácter jurídico está fijado por las exigencias morales mínimas. Por ejemplo, el derecho humano elemental a la vida y a la integridad física”. Si un Estado laico pudiera legislar independientemente de la ética fundamental, se podría decretar que el robo, el asesinato y la evasión fiscal no son delitos. No se debe legislar guiados por el capricho de los legisladores. Desde la antigüedad, Marco Tulio Cicerón en su Deontología jurídica (De officiis) establece: “debemos comportarnos sin contravenir las leyes universales de la naturaleza humana”.

El famoso biólogo francés Jean Rostand, por cierto no creyente escribió: “casi me atrevería a medir el grado de civilización de una sociedad por la cantidad de esfuerzo y vigilancia que se impone a sí misma impulsada por el solo respeto a la vida”.

Conviene denunciar tres grandes falsedades en torno al aborto: 1) El embrión o feto son parte del cuerpo de la madre. Eso es totalmente falso, el nuevo ser es una realidad biológicamente distinta, de modo autónomo dirige su propio proceso de desarrollo sistematizando sus propias enzimas y proteínas, que son distintas de las maternas. 2) La vida humana no comienza desde la fecundación. Eminentes científicos franceses como Jean Rostand, biólogo, Alfred Kastler y François Jacob, los dos últimos premios Nobel, reconocen que la vida humana comienza desde la concepción. 3) El aborto es un gran logro de la liberación femenina. Maurice Thorez, por más de treinta años secretario general del Partido Comunista Francés, declaró: el camino de la liberación de la mujer pasa por las reformas sociales, por la revolución social, pero no por las clínicas del aborto. También Simone de Beauvoir, aunque abortista, sostiene que hay algo mejor que la permisión y la represión: la prevención, “hacer que el aborto sea inútil”.

La Suprema Corte debería conocer la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, adoptada por aclamación en la 33a. sesión de la Conferencia General de la Unesco el 19 de octubre de 2005, sobre Criterios Éticos y Jurídicos en torno a los Derechos Humanos. Ninguna disposición de esta declaración podrá interpretarse como si confiriera a un Estado derecho a mandar actos que vayan contra los derechos humanos. El artículo octavo señala: “al aplicar o fomentar el conocimiento científico, la práctica médica y las tecnologías conexas, se debería respetar la integridad de las personas”. Por lo demás, en muchos códigos civiles, incluido el de México (art. 22 c.c.), el nasciturus es sujeto de derecho, se establece el derecho a heredar desde el comienzo de la concepción. Además, en el preámbulo de los Derechos del Niño se declara: “El niño necesita de protección especial, sobre todo una protección jurídica, tanto antes como después del nacimiento”.

Teresa de Calcuta en su discurso al recibir el Premio Nobel de la Paz, declaró: “el gran destructor de la paz hoy es el crimen del niño inocente no nacido. Si una madre puede asesinar a su propio hijo en su seno, ¿qué impedirá que nos matemos unos a otros? ...Estamos combatiendo el aborto con la adopción. Hemos salvado la vida de miles de niños, y han encontrado un hogar donde son apreciados, queridos y protegidos. Hemos traído alegría a miles de hogares”.

El aborto no es inocuo, genera serios conflictos en la mujer. En Kamakura, la antigua capital de Japón, país laico, no cristiano, existe una colina a la que van a llorar su aborto cientos de mujeres japonesas. A los lados del camino se pueden observar incontables muñequitos de plástico, en cuya espalda las mujeres escriben mensajes tristes y desgarradores.

Junto con la adopción, el gobierno debería implementar varios medios de prevención del aborto: educación sexual, enseñanza de la ética filosófica, ayuda psicológica, acompañamiento, ayuda económica, etcétera. Indira Gandhi sufrió una derrota electoral estrepitosa en 1977, ya que junto con su hijo había querido imponer en la India medidas contra la vida. A este propósito, en un tema tan importante, el presidente de la República, del que depende la Secretaría de Salud, no debería como Pilatos, lavarse las manos.

CDMX: Unos 50 menores de edad con amparo ya fueron vacunados contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, indicó que a la fecha se ha vacunado con el biológico Pfizer-BioNTech contra Covid-19 a 50 menores de edad, de entre 17 y 12 años, quienes presentaron un amparo.

“Tenemos 81 solicitudes, se tiene que hacer un procedimiento de visitar el domicilio y de verificar la existencia del menor, las condiciones, su consentimiento informado y de ésas (solicitudes), se han atendido 50 y las otras están en curso”, indicó.

Explicó que, en cuanto se les da la indicación del amparo, de inmediato se procede con el mecanismo para realizar la vacunación, y señaló que no hay ninguna limitación, pues se tiene vacuna Pfizer, que es la que se está usando porque es la que está aprobada en México para este tipo de edad, estamos atendiendo.

Destacó que de las 81 solicitudes, siete se han desechado por condiciones específicas, agregó Oliva López.

Precios del gas LP siguen a la alza en la CDMX y Edomex

Noticias de Yucatán. 

A partir de este domingo y hasta el próximo 25 de septiembre, los usuarios de la entidad mexiquense tendrán un incremento en el precio del gas Lp de 54 y 29 centavos por litro y kilogramo según sea el requerimiento de los clientes: para tanque estacionario o en cilindro metálico.

El precio para tanques estacionarios en el Estado de México se fijo como máximo, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en 23.44 pesos por cada litro consumido.

El precio promedio del kilogramo del gas LP que llegará a los hogares de esta entidad federativa será de 12.66 pesos.

Durante la semana que concluyó este sábado, el producto se vendía en 22.90 y 12.37 pesos, respectivamente.

Tras Grito, peso toca peor nivel en septiembre

Los usuarios de la Ciudad de México tendrán un incremento de 51 y 27 centavos por litro y kilogramo, respectivamente.

Es decir, a partir de mañana pagarán 23.32 y 12.59 pesos por litro y kilogramo, cuando una semana antes pagaban 22.81 y 12.32 pesos, respectivamente.

La empresa estatal Gas del Bienestar mantiene hasta este sábado el precio de 10.81 pesos por kilogramo para cilindros metálicos en Iztapalapa, la primera localidad en recibir gas LP estatal.

Será este domingo, según los registros de la CRE, cuando Gas del Bienestar dé a conocer el precio al que venderá su producto.

Lord Molécula entre los que más preguntan en conferencias de López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El director general de la consultora SPIN, Luis Estrada, dio a conocer quiénes son los periodistas que más preguntas realizan en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

De acuerdo con la infografía presentada por la consultora, de las 693 mañaneras que ha realizado López Obrador, dentro del top 5 de periodistas que más preguntan se encuentran: 

- Sara Pablo, de Radio Fórmula 

- Shaila Rosagel de Grupo Healy 

- Calos Pozos, por parte de Líderes Mexicanos; Petróleo y Energía; y Lord Molécula Oficial 

- Marco Antonio Olvera de Radio Latino; Bajo Palabra; Marco Olvera Oficial y Revista Énfasis 

- Hans Salazar de Noticiero en Redes; Sin Censura; y ZMG, Gurú Político y Zócalo Virtual.

Luis Estrada también puntualiza que la probabilidad de que un periodista que hace una pregunta esté sentado en primera fila es del 53%. Mientras que la probabilidad de que un periodista que hace una pregunta esté sentado en la segunda fila es del 24%.

A través de Twitter, la consultora presentó su infografía número 60 sobre las conferencias del presidente López Obrador, en la que detalla quiénes son las secretarias y los secretarios con menos asistencias, menciones a heroínas y héroes nacionales hechos por el presidente, reporteras y reporteros con más preguntas, proyecciones de crecimiento económico y menciones a sorteos del 15 de septiembre.

SPIN ha seguido de cerca a AMLO, y ha llevado una numeralia detallada sobre el mandatario.

Nuevas inundaciones en Tula tras el desbordamiento del río

Noticias de Yucatán. 

Las fuertes lluvias ocurridas la tarde-noche en el Valle de México que provocaron inundaciones en Tultitlán, Naucalpan, Ecatepec y Coacalco, ocasionaron que el río Tula se desbordara de nueva cuenta, causando nuevas inundaciones en el municipio de Tula, Hidalgo.

De acuerdo con algunos reportes ciudadanos en redes sociales y con varios medios locales, el agua ha afectado el puente Zaragoza, y a las colonias San Marcos, Rancho Chapultepec, El Chamizal, San Lorenzo y Melchor Ocampo.

Poco antes de las 22:00 horas del viernes se emitió una alerta para la zona afectada con las inundaciones ocurridas el 6 y 7 de septiembre, para estar atento al desarrollo de las condiciones meteorológicas y al incremento del río por el escurrimiento de agua del Valle de México.

Es por eso que elementos de Protección Civil (PC), de la policía municipal, estatal y de la Guardia Nacional, evacuaron a pobladores de nueve colonias y a través de perifoneo se pidió a la población a mantenerse bajo resguardo en las partes altas de la ciudad.

“El Gobierno de #Tula de Allende, #Hidalgo, informa: “Ante la creciente del nivel de agua en el Río Tula y el Río Rosas; derivado de las fuerte lluvia registrada, esta noche todas las zonas afectadas por la inundación del 6 y 7 de septiembre deben permanecer alerta ante el posible incremento del nivel de los ríos”, señaló el organismo desde su cuenta de Twitter.

Pese a que las autoridades anunciaron que como medida preventiva, se había dejado de verter agua de la Presa Requena al río Tula con la intención de dar paso a los caudales provenientes del Valle de México y no saturar la capacidad del cauce, no fue suficiente.

El río Tula se desbordó alrededor de las dos de la mañana a la altura del puente Zaragoza que comunica al centro de la Ciudad con la colonia Pemex y rápidamente anegó de agua las calles de las colonias San Marcos, Rancho Chapultepec, El Chamizal, San Lorenzo y Melchor Ocampo.

Las autoridades ya trabajan en el desalojo del agua con maquinaria y vactors, al tiempo que se instalaron albergues ubicados en la Unidad Deportiva, el Gimnasio de la Unidad Deportiva y en Salón Maturano, donde fueron trasladados algunos vecinos.

El gobernador, Omar Fayad, instó a la población para que apoyara a las familias que están siendo afectadas por las inundaciones en Tula, Ixmiquilpan y otros municipios de la entidad, a través de los Centros de Acopio.

Hace unos días, el Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), emitió la declaratoria de emergencia para nueve municipios de Hidalgo.

A través de su cuenta de Twitter, Fayad señaló que se trataba de los municipios de Tlaxcoapan, Tula, Ixmiquilpan, Tezontepec, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Mixquiahuala; los cuales resultaron afectados por las inundaciones ocasionadas por las lluvias y por el desbordamiento del río Tula el pasado 6 y 7 de septiembre.

El gobernador hidalguense resaltó que gracias a esta declaratoria, “se activa el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales; y así se contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada”.

El mandatario estatal informó el pasado lunes que ya había realizado una solicitud por un monto de 6 mil 500 millones de pesos para atender a más de 70 mil afectados.

AMLO reitera su apoyo a la dictadura de Cuba y vuelve a criticar a EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador, volvió a condenar el embargo económico en contra de Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos e insistió en su idea de crear una especie de Unión Europea (UE) en América, con la intención de impulsar el desarrollo en la región.

Al encabezar la VI Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Palacio Nacional, López Obrador exhortó a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en “un marco de respeto a nuestra soberanía” a contribuir en la creación de esta nueva comunidad económica parecida a la UE.

“(...) Es nuestro sentir que pueda convertirse en ideal”, señaló el mandatario mexicano

López Obrador, en su calidad de presidente temporal de la Celac, destacó la importancia de tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

Resaltó que en el terreno político “podemos comprometernos a respetar las tensiones internas de los pueblos y que ningún gobierno tenga la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto o la utilización de dinero, propaganda, sanciones económicas, diplomáticas o el uso de la fuerza”, apuntó.

El Jefe del Ejecutivo mexicano aseveró que las diferencias deben dirimirse en circunstancias neutrales, mientras que “la última palabra la tengan agencias especializadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

Andrés Manuel López Obrador propuso que los gobiernos de América, incluyendo Estados Unidos y Canadá, construyan un acuerdo económico y comercial para fortalecer el mercado interno de todo el continente.

“Dos: en cuanto a lo económico y comercial, propongo que junto con EEUU y Canadá, construyamos un acuerdo y firmemos un tratado para fortalecer el mercado interno de nuestro continente, que en la actualidad es deficitario en relación con Europa y sobre todo con respecto a Asia”, insistió.

“La propuesta es sencilla, se trata de reactivar pronto la economía en nuestro continente para producir lo que consumimos”, destacó.

Resaltó las ventajas con las que cuenta el continente americano, como una mano de obra joven, desarrollo tecnológico, la riqueza natural y la amplia diversidad cultural.

“(..) Solo se requiere hacer una planeación conjunta con ayuda de organizaciones como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Internacional del Desarrollo (BID) y otros.. pedirles la elaboración de un plan con el objetivo supremo de promover la economía”, dijo.

Al resaltar el tercer punto de su propuesta, López Obrador señaló que se debe contar con el “componente de inversión para el bienestar bajo el criterio que proceso sin justicia es retroceso. Se trata de ir a la modernidad pero forjada desde abajo y para todos”, apuntó.

Recordó el plan implementado por el expresidente estadounidense John F. Kennedy entre 1961 y 1969 llamado “Alianza para el progreso” en el que el mismo mandatario reconoció que en América Latina “millones de hombres y mujeres sufrían a diario la degradación del hambre y pobreza (...)” por lo que durante esos 10 años y a pesar de que se vivía la Guerra Fría, EEUU invirtió en la región más de 10,000 millones de dólares.

“Sin embargo, lo destinado en ese entonces a América Latina y el Caribe ha sido lo único importante que se ha hecho en materia de cooperación para el desarrollo en nuestro continente en más de medio siglo”, dijo AMLO.

“Pienso que es momento despertar del letargo y destituir la política de bloqueos y los malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y a asociarnos por el bien de América sin vulnerar nuestras soberanías”, recalcó López Obrador.

“Acaso no tendría el presidente (Joe) Biden el apoyo del Congreso de EEUU para destinar recursos en beneficio de los pueblos de nuestra América y reducir la desigualdad y la violencia en la región causas principales del desasosiegos sociales y de flujos migratorios”, dijo.

El mandatario mexicano puso como un “gesto de buena voluntad” el hecho de que el gobierno de la Unión Americana otorgar vacunas anti-COVID a la mayoría de los países de América Latina y el Caribe que no han podido proteger a sus pueblos ante la pandemia por falta de recursos económicos

“Estoy seguro que el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, así como el primer ministro Canadá, Justin Trudeau; estarán atentos a las propuestas de consenso que logremos establecer en este foro para actuar en bien de nuestros respetables pueblos”, concluyó López Obrador, quien de esta manera dio por inaugurada la Sexta Cumbre de la Celac en la que participan más de una decena de mandatarios como los de Venezuela, Cuba y Perú, entre otros.

¡Otro dictador llega a México! Maduro participará en cumbre de la CELAC

Noticias de Yucatán. 

A lo largo de este viernes, los mandatarios que participarán en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) llegaron a México y fueron recibidos por las autoridades. A pesar de todas las especulaciones sobre su llegada, quien también pisó territorio nacional fue el dictador de Venezuela Nicolás Maduro.

Por medio de redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que el canciller Marcelo Ebrard fue el primero en recibirlo al bajar de su avión para acompañarlo a una pequeña oficina y mantener una breve conversación.

Maduro estuvo acompañado de su esposa Cilia Flores y de su cuerpo de seguridad. Esta pequeña delegación estuvo escoltada en todo momento por integrantes de las Fuerzas Armadas de México para evitar cualquier percance en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Desde su cuenta oficial, Nicolás Maduro compartió un mensaje dentro del avión en el cual viajó y mencionó que durante todo el trayecto estuvo estudiando y trabajando la propuestas que realizará en la cumbre CELAC. Asimismo, señaló que durante la plenaria contará “la verdad de Venezuela”, así como las verdades de Simón Bolívar y Hugo Chávez.

Añadió que la unión de América Latina está por encima de cualquier problema “de cualquier diferencia” y finalizó su video con un efusivo “¡Que viva México!”.

“¡Aterrizando en México! Con las propuestas que haremos en la Plenaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC. Venimos con la verdad de Venezuela, Bolívar, Chávez y los Libertadores. La Unión está por encima de las diferencias. ¡Por la unión todo, sin ella nada!”, escribió el dictador en sus redes sociales.

Se espera que a lo largo de la noche, o a primera hora de este 18 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tenga un breve encuentro con Maduro, como lo hizo con los mandatarios de Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras y Perú.

El venezolano llegó casi cuatro horas después que su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien aterrizó en el Aeropuerto de Ciudad de México para asegurar que venía “en representación” del mandatario para suplirlo en la reunión.

Desde marzo de 2020, cuando el departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó de “narcoterrorismo”, tráfico de drogas, posesión de armas, entre otros delitos, ha evitado salir de Venezuela.

Por ello, este viaje es el primero que realiza de carácter oficial desde que la justicia estadounidense ofreció 15 millones de dólares por su captura. Hasta el momento, sólo había hecho trayectos a Cuba, su aliado político, y algunos países caribeños.

Hasta ahora se prevé la participación de 15 presidentes o jefes de Estado, dos vicepresidentes, 12 cancilleres y otros funcionarios. Además, estarán presentes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

A ellos se le unen Maduro y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cuya presencia generó protestas el viernes frente a la embajada del país caribeño en Ciudad de México. Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, no participará en la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, pero en su representación asistirá el canciller, Felipe Solá,

*Con información de Reuters.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada