¡Colmilludo el niño! Captan en video a mujer pidiendo limosna con 'perrhijo' en brazos

14 septiembre 2023
Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula un video que se volvió viral en poco tiempo debido a que una mujer carga a un supuesto bebé para pedir limosna cuando en realidad se trata de un inocente perrito. 

El desatinado momento quedó captado en la lente de un usuario en TikTok de nombre @zuridelgado, quien no dudó en compartir en la red social el material, mismo que fue retomado por varios internautas con el fin de quemar a la mujer a quien acusan incluso de maltrato animal por la utilización del can para beneficio propio.

Según se sabe, los hechos ocurrieron en el municipio de Acolman, en el Estado de México, donde se ve a una mujer de pie en medio de una avenida, mientras carga a un supuesto bebé cubierto con una manta en color rosa.

A un lado de ella, hay una mochila grande y una botella de agua. Sin importar la intensidad de los rayos del Sol, la mujer se mantiene dispuesta a pedir ayuda a todas las personas que transitan en la zona, principalmente automovilistas, quienes se deben detener junto a ella para pasar un tope.

La actuación de la mujer es tal que se ve como carga al supuesto bebé, lo arrulla y le da palmaditas, sin embargo, en un rato de distracción el perrito asoma la cabeza entre la sabana dando a conocer su verdadera identidad, la cual de forma inmediata fue tapada nuevamente por la dama para evitar fuera revelado el secreto.

Lejos del momento chusco, los usuarios levantaron la polémica debido a que señalan que la mujer está “sana” y puede conseguir dinero de otra manera.

Se ve sana, vender paletas, dulces o limpiar coches lo podría realizar perfecto. Entiendo que hay situaciones difíciles pero jugar así con la gente no y menos a costillas de los animales”, fue uno de los comentarios.

Modus operandi no es nuevo

De acuerdo con varias personas este tipo de modus operandi no es nuevo, pues aseguran haber ya visto a la misma señora o incluso otras realizando dicha actividad sin que la autoridad haga algo al respecto o incluso investigue si se trata de una red de maltrato animal.

@zuridelgado Ya no se puede confiar en la gente😒, pobre perrito 😞 #perritos #sol #acolman #maltratoanimal ♬ sonido original - Pintamos Toda La Casa 🎨🏘

Capturan a oso en zona habitacional de Guadalupe, NL

Noticias de Yucatán. 

Un oso que bajó de la zona serrana y llegó hasta una zona habitacional en el municipio conurbado de Guadalupe, fue capturado por las autoridades de Parques y Vida Silvestre y Protección Civil, para atenderlo y regresarlo a su hábitat.

Por lo regular, los plantígrados bajan a sectores residenciales que se ubican en zonas altas o en las faldas de la sierra, y se adentran unas cuantas calles en los alrededores.

Sin embargo, en esta ocasión, el oso de tamaño mediano que buscaba agua y alimento llegó hasta un sector habitado y no muy cercano al cerro de la Silla, a las orillas del río del mismo nombre.

Seguridad Pública municipal informó que elementos de esa corporación sorprendieron al oso deambulando por una plaza de la colonia Alamedas de la Hacienda, cercana al Parque Río, la Expo Guadalupe y el estadio de Rayados.

Tras ser detectado, el plantígrado corrió al río La Silla en donde anduvo varios minutos y hasta se sumergía en el agua, luego llegaron elementos de Parques y Vida Silvestre, y de Protección Civil, quienes implementaron un operativo para capturarlo ya que representaba un riesgo para la población.

Las autoridades evitaron que el ejemplar transitara por las avenidas Pablo Livas, Las Torres y otras de alta circulación, donde podría ser arrollado ante el intenso tráfico vehicular.

Debido a que corría y se escapaba, por varios minutos lo siguieron y lo capturaron a la altura de la Colonia Puestas del Sol, donde le dispararon un dardo tranquilizante para adormecerlo.

El oso fue llevado para resguardo y revisión médica con un veterinario al Parque Zoológico La Pastora, en el municipio de Guadalupe.

Se informó que el ejemplar presentaba una lesión en una de sus patas, lo que le hacía caminar con dificultad, por lo que fue atendido por los especialistas.

Se disfrazó de payaso en una fiesta y descubrió infidelidad de su esposa con su hermano

Noticias de Yucatán. 

La historia de un hombre se volvió viral en redes sociales, tras descubrir a su esposa siéndole infiel con su hermano.

El hombre relató su triste historia en un programa de radio, cuando planeó ir como payaso a la fiesta del hijo de su hermano.

El hombre de la historia llamado Jake, comentó que planeaba animar el cumpleaños de su sobrino al ir disfrazado de payaso, ya que el papá del cumpleañero (su hermano) comenzó a sentirse mal y él era quien se iba a encargar de animar la fiesta como payaso.

Como su hermano comenzó a sentirse mal antes del evento, Jake se ofreció a reemplazarlo y como su esposa no estaba al tanto del cambio, al llegar a la fiesta, su esposa se evidenció.

"Hace dos o tres años mi hermano enfermó y tenía que disfrazarse de payaso para la fiesta de cumpleaños de su hijo", relató Jake al programa de radio.

"Entonces decidí hacerlo y así fue como descubrí que mi exesposa me estaba engañando".

"Ella se acercó a mí y comenzó a tocarme, a manosearme y decir el nombre de mi hermano y cuando me quite la mascarilla, se quedó boquiabierta".

"Me dijo que esto había estado sucediendo durante un tiempo" y por último, sorprendió a todos los escuchas cuando reveló que toda su familia estaba al tanto de la infidelidad.

"Me enfrenté a mi hermano y a mi familia y todos los sabían", relató después de dos años del engaño.


Virus mortal obliga a India a cerrar escuelas y oficinas

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de una región en el sur de la India elevaron la alerta tras confirmar la reaparición del virus mortal Nipah (NiV), que ha causado en este nuevo brote al menos dos muertos, mientras toman medidas para evitar la propagación.

Las autoridades cerraron algunas escuelas en al menos siete aldeas en el distrito de Kozhikode, del estado sureño de Kerala, que han sido declaradas como zonas de contención, indicó la ministra de Salud de Kerala, Veena George, en una sesión parlamentaria, según el canal de noticias NDTV. También se cerraron oficinas y se suspendieron medios de transporte.

Tras convocar, la noche del martes, a una reunión de emergencia para analizar la situación, George aseguró que están aumentando la capacidad de respuesta en Kozhikode, donde se instalarán unidades móviles para reforzar la capacidad de los centros médicos y se realizarán estudios epidemiólogicos, agregó George.

El estado emitió además una serie de recomendaciones para prevenir el contagio, así como un plan de prevención en caso de padecer síntomas por este virus, que hasta ahora ha causado la muerte de al menos dos personas, indicó a la prensa el ministro de Salud del país, Mansukh Mandaviya.

Un adulto y un niño seguían hospitalizados y más de 130 personas habían sido sometidas a pruebas de detección del virus, que se transmite por contacto con fluidos corporales de murciélagos, cerdos o personas infectadas, dijo George.

“Nos estamos centrando en localizar pronto a los contactos de las personas infectadas y en aislar a cualquiera que presente síntomas”, indicó la ministra, según la cual el virus detectado en Kerala es la variante de Bangladesh, que se propaga de humano a humano con una alta tasa de mortalidad, pero que aparentemente es menos infeccioso.

La primera víctima fue un hombre que cultivaba plátanos y nueces de areca en el pueblo de Marutonkara, indicó un funcionario del gobierno, que detalló que se rastreó a todas aquellas personas con las que interactuó el paciente y los lugares donde estuvo. La segunda muerte fue de una persona que estuvo en contacto en el hospital con la primera víctima, según medios locales.

La India detectó el primer brote de este virus en junio de 2018, cuando se registraron 17 muertes precisamente en los distritos afectados de Kozhikode y Mallapuram, en Kerala.

Los síntomas iniciales son fiebre alta, dolor de cabeza, complicaciones respiratorias y dolor muscular, mientras que, en un estado más avanzado, la enfermedad puede provocar encefalitis.

No existe vacuna preventiva, por lo que los médicos solo pueden ocuparse del tratamiento sintomático, y la tasa de mortalidad es de hasta un 70 %, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido al Nipah en la lista de enfermedades prioritarias para investigar por su potencial epidémico, junto con el ébola o el zika.

"Gogo", el héroe canino que salvó a niño tras ataque de pitbull en Morelos

Noticias de Yucatán. 

Justo en el momento en que un niño de 5 años de edad estaba siendo atacado por un perro pitbull, apareció “Gogo”, otro canino que pudo salvarle la vida al menor.

Todo ocurrió el lunes 11 de septiembre, cuando el niño de cinco años iba saliendo del kínder junto a su abuela, cuando un perro pitbull se abalanzó sobre él y le arrancó parte del cuero cabelludo, además de ocasionarle múltiples heridas en el rostro y brazos.

Durante el ataque, apareció otro perro de nombre “Gogo” quien, al enfrentar al canino agresor, el niño pudo zafarse de los colmillos del pitbull.

"Pues cuando el pitbull estaba atacando al pequeño, entre varias personas tratamos de quitárselo, pero desafortunadamente no podíamos. Hasta que intervino el perro “Gogo”, que se lanzó directamente al pitbull", contó un testigo.

Piden no comparar a Gogo con Tayson

De acuerdo a Mundo Patitas “El perro agresor de nombre Tayson ya fue asegurado por la autoridad y lo mantienen en observación, sin embargo, vecinos esconden al heroico Gogo, ya que lo siguen confundiendo con el perro agresor y temen por su integridad”.


EE.UU.: Niña de 13 años es secuestrada en Guanajuato mientras su hermano y un amigo fueron asesinados

Noticias de Yucatán. 

 El domingo 10 de septiembre, Stephanie Espinoza Almanza, una joven estadounidense de 17 años, fue víctima de un secuestro en El Sabino, Guanajuato, México, en medio de un incidente que cobró la vida de su hermano y un amigo. 

La familia de Stephanie compartió la devastadora noticia a través de las redes sociales, instando a las autoridades locales a tomar medidas rápidas y efectivas en este caso que ha conmocionado a la comunidad, especialmente en pueblos pequeños.

Los informes señalan que el hermano de Stephanie, de tan solo 13 años, intentó impedir que los criminales se llevaran a su hermana y fue asesinado en la plaza principal del municipio. En su publicación en Facebook, la familiar expresó su dolor y preocupación, calificando estos actos como inadmisibles e injustos, informa Aristegui Noticias.

Están buscando a la joven

El Gobierno Municipal de Salvatierra emitió un comunicado lamentando los hechos y ofreció su cooperación a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en las investigaciones para esclarecer el caso lo más pronto posible.

Mientras tanto, la Fiscalía del Estado ha activado una Alerta Amber para localizar a Stephanie. La joven tiene cabello lacio y pelirrojo, ojos cafés claros, una estatura de 150 centímetros y un peso de 50 kilogramos. Las autoridades han solicitado la colaboración de la comunidad y han proporcionado los números de emergencia 911 y 800-368-62-42 para cualquier información relevante.

La familia de las víctimas también ha habilitado los contactos 4661219685 y findstephaniebacksafe@gmail.com para recibir información que pueda ayudar en la búsqueda de Stephanie Espinoza Almanza y en el esclarecimiento de este trágico incidente.


Bebé y perro mueren después de ser dejados en un auto 6 horas en Virginia

Noticias de Yucatán. 

Un bebé y un perro perdieron la vida tras ser olvidados en un vehículo durante más de seis horas, y las autoridades de Virginia informaron sobre la detención de una mujer el miércoles.

Según detalló el el sheriff de York-Poquoson, Ron Montgomery, en una conferencia de prensa, la policía recibió una llamada alrededor de las 16:00 horas del martes para acudir al Hospital Bon Secours Mary Immaculate en la ciudad de Newport News, a donde un hombre se presentó en la sala de emergencias y alertó sobre la presencia de un "niño fallecido" en la parte trasera de su vehículo.

El personal de la sala de emergencias halló una bolsa de basura negra de plástico en el portón trasero del automóvil, dentro de la cual se encontraba el cuerpo de un bebé de 11 meses, identificado posteriormente como Myrical Wicker.

Las investigaciones revelaron que una niñera de nombre Kristen Graham estaba a cargo del bebé. Esta mujer, de 40 años, había cuidado al niño durante aproximadamente dos días, aunque en ocasiones se hacía cargo de él durante semanas seguidas, según indicó Montgomery. 

La investigación reveló que alrededor de la 1 a. m. del 12 de septiembre, Graham recibió una llamada telefónica de una amiga en Newport News, quien le pidió que le llevara cigarrillos, a lo que Graham accedió, colocando al bebé en la parte trasera del vehículo junto a un perro pequeño. 

Graham se dirigió a una tienda 7/11, donde adquirió cigarrillos y una botella de jugo de manzana, luego condujo hasta la casa de su amiga y "permaneció allí durante un tiempo", según Montgomery, añadiendo que, alrededor de las 8:00 horas, regresó a su casa con el bebé y el perro.

Al llegar a casa, Graham cerró las ventanas del automóvil, apagó el vehículo y dejó al perro y al bebé en el auto, contó Montgomery. Luego, Graham se fue a dormir y fue despertada a las 14:30 horas por una llamada telefónica.

En ese momento, "salió afuera para verificar al bebé, quien lamentablemente había fallecido", explicó Montgomery. El bebé fue llevado a la residencia antes de ser trasladado al hospital.

La niñera es arrestada y enfrenta cargos

Montgomery informó que Graham fue arrestada en su domicilio el miércoles y se le imputaron cargos de negligencia infantil, un delito de cuarto grado, y de crueldad hacia los animales, una falta de grado uno. El sheriff indicó que existe una alta probabilidad de que estos cargos sean elevados a homicidio una vez que se concluya la autopsia del bebé. 

Según documentos judiciales, citados por cbs news, Graham se encuentra actualmente bajo custodia en la Prisión Regional de la Península de Virginia.

Montgomery no mencionó explícitamente si el calor tuvo un papel en la muerte del bebé, aunque la temperatura alcanzó los 88 grados farenheit (31 grados celsius) en Newport News el martes.


Guanajuato: Despiden a Pablito, asesinado tratando de evitar que se lleven a su hermana

Noticias de Yucatán. 

Dan último adiós a Pablo, un adolescente de 13 años que fue asesinado cuando intentó evitar que hombres armados se llevaran a su hermana Estefani en la plaza principal de la comunidad El Sabino en Salvatierra, Guanajuato. 

El niño fue sepultado la tarde del miércoles 13 de septiembre, al sepelio acudieron familiares, amigos y habitantes de la comunidad. 

Los hechos ocurrieron el domingo 10 de septiembre, según informó el medio N+. Se encuentra activa una Alerta Amber por la desaparición de la joven. 

Estefani tiene como señas particulares una perforación en la nariz y un tatuaje de dos mariposas en el antebrazo. Mide 1.50 metros, pesa 50 kilos, tiene el cabello lacio y rojo. 

Aún no se conoce el paradero de Estefani. Cabe señalar que la joven tiene nacionalidad estadounidense. 

Cabe señalar que el comando armado también asesino a otro joven que intentó defender a Estefani. 


Joven halla bolso con $1 millón, dólares y un iPhone; lo devuelve sin aceptar recompensa

Noticias de Yucatán. 

La historia de un joven chileno se está volviendo viral en redes sociales luego de que se diera a conocer que el empleado de una tienda Sodimac, que se dedica a la venta de artículos de construcción y ferretería, se encontró una bolsa dentro de las instalaciones con un millón de pesos chilenos, un monto desconocido de dólares y un iPhone.

Lo que más llamó la atención fue cuando el joven devolvió el bolso con el dinero y el teléfono y no aceptó ningún tipo de remuneración económica ni recompensa por su honestidad y estos fueron sus motivos.

El joven, que tiene 19 años y se llama Lautaro, fue felicitado por sus compañeros y su familia por la buena acción que realizó. En entrevista con el medio FM Berisso Ciudad explicó cómo fue que ocurrió el hecho y cómo fue que se negó a recibir una recompensa.

“Yo estaba saliendo a buscar los carros, cerca de las 9 de la noche, y me encontré un bolso marrón y apenas lo vi lo llevé a seguridad. Y a las 22.30 vinieron los dueños que quisieron hablar conmigo para darme dinero, pero me negué a recibirlo”.

La razón que el joven explicó por la que rechazó cualquier recompensa por devolver lo que se encontró fue que había empatizado con la persona poniéndose en su lugar y por eso no aceptó.

“Me puse en el lugar de la persona y perderlo sería muy loco, por eso no la acepté”, expresó el joven berissense quien a su vez recibió felicitaciones de sus amigos y jefes de Sodimac por hacer lo “correcto”.

Con tan sólo 19 años trabaja para juntar dinero y terminar el techo de su casa, postergando otras actividades como lo eran su paso por Gimnasia y Esgrima La Plata, donde jugaba voleibol.

El joven agradeció a sus padres, Nadia y Lucas, por los valores que le inculcaron.

Aficionado dándole biberón a su hijo es nominado a un premio

Noticias de Yucatán. 

Los candidatos a los Premios The Best 2023 fueron revelados y figura también el apartado para los aficionados, que entre los nominados se encuentra un seguidor de Colón de Santa Fe que le daba un biberón a su hijo en las gradas del estadio.

Tomás Iñiguez, seguidor de Colon Santa Fe, fue captado por las cámaras de televisión cuando sostenía en sus brazos a su hijo mientras le daba el biberón durante el partido ante Barracas Central de la primera división.

“La tierna escena captó el deseo de este aficionado por transmitir a su hijo el amor por los colores del club desde bien pequeño”, indicó la FIFA.

El Atlético Colón hizo eco de la nominación y del video que subió la Liga Profesional de Futbol.

“Colón y su gente, parte mil. Una vez más, mostrándole al mundo la pasión del futbol argentino”, indicó.

Otra historia que también fue nominada es la de Miguel Ángel, un joven colombiano que era fiel seguidor de Millonarios. Antes de que le practicaran la eutanasia a causa de una enfermedad desconocida, cumplió su última voluntad.

En la previa del partido contra Alianza Petrolera conoció a los jugadores del primer equipo de Millonarios.

El tercer nominado para el premio a la ‘Afición The Best’ es Fran Hurndall, quien condujo un balón de futbol en una media de 32 kilómetros diarios durante 32 días. Esta hazaña tuvo su lado benéfico, que recaudó fondos para la organización Women Sport Australia. También sirvió de inspiración a mujeres y niñas para que se atrevan a soñar y desarrollen su potencial a todos los niveles, dentro y fuera del campo.


Este será el mejor día para ver el cometa Nishimura, que no volverá en 434 años

Noticias de Yucatán. 

EFE.- El cometa Nishimura, que fue descubierto el pasado 12 de agosto por un astrónomo aficionado, ya se puede ver desde la Tierra, aunque el mejor día para apreciar todo su esplendor será durante el anochecer del domingo 17, después pasará de largo y no volverá hasta dentro de 434 años.

“En los últimos días, el cometa ha sido visible al amanecer, pero a muy poca altura sobre el horizonte este antes de salir el Sol“, dijo en declaraciones a EFE el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) Miguel Querejeta.

Pero a partir de hoy “el cometa empieza a ser visible al anochecer, a muy escasa elevación sobre el horizonte oeste, avanzando desde la constelación de Leo hacia la de Virgo”, apuntó el investigador.

El cometa, que conocemos técnicamente como C/2023 P1 y que fue bautizado Nishimura, en honor al astrónomo aficionado que lo descubrió (el japonés Hideo Nishimura), se encuentra a unos 125 millones de kilómetros y sigue acercándose al Sol, por eso, a lo largo de esta semana, su brillo crecerá progresivamente.

Según los cálculos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, el domingo, 17 de septiembre, Nishimura estará a solo 34 millones de kilómetros del Sol. Ese día estará en su perihelio, cuando alcanzará su distancia mínima con el Sol.

“En estos momentos es notablemente difícil o casi imposible observarlo a simple vista, ya que su tenue brillo se pierde ante el resplandor del alba”, pero “es posible que el cometa llegue a verse a simple vista, aunque con mucha dificultad, a finales de esta semana”, explicó Querejeta.

Para asegurarse el espectáculo, el astrónomo aconsejó colocarse en un lugar despejado, sin montañas ni obstáculos porque el cometa pasará “a poca altura sobre el horizonte oeste”, y observarlo con la ayuda de unos prismáticos o de un pequeño telescopio.

Y aunque es muy difícil predecir exactamente cómo evolucionará su brillo en los próximos días, ya que al acercarse al Sol puede desintegrarse parcialmente, Querejeta nos da pistas: “En fotografías de larga exposición el cometa tiene tonos verdosos, pero a simple vista (incluso con prismáticos) aparece como una mancha blanquecina en el cielo“.

Nishimura es un cometa de largo periodo, es decir, con una órbita muy larga. La última vez que visitó la Tierra fue en el siglo XVI y, según las estimaciones de los astrónomos, no volverá hasta dentro de 434 años.

Los cometas son amalgamas de pequeñas partículas de polvo fino (minerales residuales de la formación del sistema solar) más una proporción de hielo, no solo de agua sino también de metano y amoniaco, entre otros compuestos, además de materia orgánica.

Esta amalgama débilmente unida, al pasar cerca del Sol se calienta, pierde gran cantidad de gas y buena parte del agua puede quedar líquida, por lo que el interior del cometa se debilita y puede acabar fragmentándose.

Estos cometas de largo periodo proceden de la nube de Oort, una estructura que rodea el Sistema Solar formada por miles de millones de cuerpos helados, situada (en su punto más cercano) a una distancia de unas 2.000 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. 

Citibanamex: "Presupuesto 2024, diseñado para ganar las elecciones presidenciales"

Noticias de Yucatán. 

El presupuesto del año próximo parece estar diseñado para ganar las elecciones presidenciales de 2024, dejando con poco margen de maniobra a la próxima administración, dijo Citibanamex.

“El presupuesto parece diseñado para ganar las elecciones y afrontar, al menos parcialmente, las realidades fiscales. Este no es un presupuesto inercial. Está diseñado de manera diferente y tiene una motivación distinta a la “hiper-austeridad” de los anteriores, con aumentos significativos en algunos rubros. En nuestra opinión, la filosofía general es aumentar el gasto en los programas sociales emblemáticos de la administración, consolidar la visión política de esta administración sobre sectores estratégicos, terminar los proyectos de infraestructura emblemáticos y adaptarse, hasta cierto punto, a algunas realidades fiscales”, dijo la firma.

En el análisis titulado “Presupuesto para 2024: El fin de la austeridad”, la firma financiera resalta que el presupuesto para la Secretaría del Bienestar se incrementa 25% en términos reales, con lo que los principales programas sociales alcanzarán 741 mil millones de pesos, lo equivalente al 2.2% del PIB, con un crecimiento significativo en los programas de transferencias monetarias que benefician más directamente a la base del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.

“Por primera vez, el presupuesto incluye un apoyo explícito a los pagos de deuda de Pemex en 2024 con 8.25 miles de millones de dólares (un poco menos que los 11 mil millones de dólares en vencimientos que enfrentará la empresa). A su vez reduce el presupuesto de la Secretaría de Salud en más de 50% y aumenta significativamente el presupuesto de un nuevo programa de salud para la población no asegurada (IMSS-Bienestar) administrado por una institución diferente”, dijo.

En tanto, resaltó que el presupuesto destina recursos importantes para terminar los proyectos de infraestructura de la administración, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, pero al mismo tiempo el presupuesto total en inversión física se reduce 11.1% en términos reales.

“El presupuesto muestra algunos aumentos importantes en categorías de gasto que siguen aumentando inercialmente, como el costo financiero (+11.8%) y las pensiones (+7.3%), o que estaban demasiado limitadas en los últimos años y ahora están creciendo, como los salarios (+5.4%) y los gastos operativos (+8.1%)”, enfatizó.

El análisis de Citibanamex resalta que se dejará a la próxima administración más limitada y con una perspectiva fiscal difícil.

“La SHCP estima que la deuda neta amplia cierre la administración de AMLO 5.2 puntos porcentuales del PIB por arriba del cierre del sexenio anterior, y aunque su nivel permanecería relativamente cómodo en 49% del PIB, la tendencia sería una causa de preocupación”; añadió.

En tanto, resaltó que el deterioro de las finanzas públicas complica el trabajo de Banco de México y podría llevar a una degradación de la calificación crediticia.

“La postura expansiva de la política fiscal propuesta para 2024 implica riesgos al alza para nuestra estimación de crecimiento del PIB de 1.4%. Un mayor crecimiento en la actividad económica podría también implicar mayores presiones inflacionarias, y por lo tanto un ciclo de recortes de Banxico más suave que lo estimado”, explicó.

Descubren en Colombia un ave que se creía extinguida: el tinamú del Magdalena

Noticias de Yucatán. 

El tinamú del Magdalena, un ave que se creía extinta, ha vuelto a pertenecer a los paisajes de los bosques del Tolima, después de una ausencia de 238 años. Este intrigante ave endémica, conocida científicamente como crypturellus erythropus saltuarius, ha sido redescubierta.

Entra en vigencia de la resolución 177 de 2023 propia del Jardín Botánico de Bogotá que le apuesta de manera institucional al apoyo de las estrategias de conservación de la naturaleza-créditoEUROPA PRESS

Cristian Mauricio Cardona y Felipe Vasco son los avistadores de aves cuyas observaciones meticulosas y registros han permitido el redescubrimiento del tinamú del Magdalena en la región. La expedición que lideraron, respaldada por biólogos de la Asociación Tolimense de Ornitología (Anthocephala) y observadores locales, confirmó este emocionante hallazgo.

Este encuentro tiene un profundo significado, ya que esta subespecie, hasta ahora considerada extinta en el Tolima, había sido documentada por última vez durante la famosa Expedición Botánica liderada por José Celestino Mutis hace más de dos siglos.

Crypturellus erythropus saltuarius es parte de la antigua familia tinamidae, una de las más antiguas del mundo aviar. A pesar de algunas sugerencias de que el tinamú del Magdalena podría ser una especie distinta, la falta de evidencia sólida no respalda esta afirmación.

Aspectos biológicos, como vocalizaciones, genética y límites de distribución, siguen siendo un misterio, lo que subraya la urgencia de realizar investigaciones sobre las diferentes poblaciones de tinamús.

El primer avistamiento de esta especie se produjo el 3 de julio de este año, cuando Cardona y Vasco encontraron un ejemplar sin vida en el corregimiento de Méndez, municipio de Armero Guayabal. Este hallazgo inicial fue crucial, ya que permitió identificar y confirmar la especie, restableciendo oficialmente su presencia en el Tolima.

Desde la misma Asociación Tolimense de Ornitología se hace un llamado de atención y recordatorio sobre la importancia de conservar los bosques secos tropicales, un ecosistema altamente amenazado en Colombia.

Los registros de esta especie se limitan a fragmentos bien conservados de este hábitat, lo que sugiere que su supervivencia depende de la preservación de estas zonas, por lo que solicitan el apoyo de entidades gubernamentales y no gubernamentales, como la Corporación Autónoma Regional del Tolima y la Cámara de Comercio de Honda, entre otros. La recuperación del Tinamú del Magdalena es un esfuerzo colectivo que promete beneficios tanto para la naturaleza como para las personas.

Además de su relevancia biológica, el Tinamú del Magdalena representa una oportunidad para el turismo de observación ornitológica en la región. Esto podría impulsar las economías locales y fomentar el turismo de preservación.

Este nuevo redescubrimiento se le suma a diferentes especies nuevas halladas en el territorio nacional colombiano, como la del jaguar Panthera onca, vista en la reserva Palmarito, ubicada en el municipio de Orocué, al sur del departamento del Casanare, pues después de casi dos décadas, se vio a un ejemplar en perfectas condiciones.

La noticia se difundió rápidamente a través de una publicación de la Fundación Palmarito, que celebró este inesperado regreso del jaguar a la región. “Cuando se creía extinto en la región, en un ejercicio de fototrampeo en la reserva Palmarito hemos obtenido este maravilloso registro. ¡Volvió el jaguar al Cravo! Se llamará Palmarito”, se lee en la publicación.

La Reserva Palmarito, que limita con el río Cravo Sur, ha sido objeto de seguimiento por parte de investigadores desde 2007, pero el jaguar había permanecido elusivo durante todos estos años. Según Alejandro Olaya, director de la fundación, en una entrevista con el diario El Espectador, durante este tiempo se documentó “una diversidad magnífica de fauna, animales que nunca nos habríamos imaginado”. Sin embargo, el jaguar seguía siendo esquivo hasta ahora.

Las cámaras trampa, distribuidas en toda la reserva a lo largo de sus 2,600 hectáreas, finalmente capturaron imágenes de este esquivo felino. Laura Miranda, ecóloga de la Universidad Javeriana y directora de la Fundación Cunaguaro, explicó que los jaguares tienen un patrón de manchas único que se mantiene a lo largo de los años. Utilizando estas fotos, los científicos pudieron confirmar que se trataba de un nuevo individuo, marcando un hito en la conservación de la especie.

Esta especie de jaguar, al igual que otras que habitan en las reservas del sur de Casanare, enfrenta amenazas constantes debido a la reducción de su hábitat, la caza furtiva y la expansión de los monocultivos. En una zona con seis meses de invierno y seis meses de verano, según informes de varios medios de comunicación nacionales, la protección de su hábitat se vuelve aún más crítica.

Visitas y exposiciones de museos del INBAL caen por austeridad de AMLO

Noticias de Yucatán. 

La austeridad republicana implementada por el gobierno de López Obrador no solo ha tenido un impacto en el recorte al presupuesto y en los gastos de operación de la Secretaría de Cultura federal y en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), sino que, además, esta ha tenido un reflejo en la reducción del número de exposiciones y de visitantes en museos y casas culturales, así como en actividades multidisciplinarias como danza, teatro, música y talleres de artes visuales, y un recorte del 50% en las becas para los estudiantes. 

De hecho, el pasado 2022 (y no 2020, el año de la pandemia), fue el peor año para el INBAL en los últimos ocho años en visitas y números de eventos culturales. 

De acuerdo con cifras oficiales publicadas en el portal de datos abiertos del Gobierno Federal, en cuatro años de gobierno de López Obrador (2019-2022) en 18 organismos dependientes del INBAL, como el Museo del Palacio de Bellas Artes, la casa-museo de Frida Kahlo, el Museo de Arte Moderno, o el Museo de la Estampa, se contabilizaron 10 millones 577 mil 365 visitantes a exposiciones permanentes y temporales; hasta un 143% menos que en el periodo 2015-2018, cuando el INBAL registró 25 millones 687 mil 176 visitantes. 

Asimismo, en esos mismos 18 museos y centros culturales se realizaron 676 exposiciones en la presente administración, un 31% menos que las 884 que se hicieron entre 2015 y 2018, en el gobierno de Peña Nieto. 

En 2020 tuvo lugar el inicio de la pandemia de COVID-19 en México y en buena parte del mundo. Las cifras oficiales muestran que la caída de eventos culturales y asistentes vino después, con la nueva normalidad. 

Por ejemplo, en 2019, primer año de la nueva administración y de la política de recortes, el número de asistentes a eventos culturales de 18 museos del INBAL cayó de los 9 millones 786 mil asistentes a los 4 millones 640 mil, una caída del 110%.

En 2020, ya en pandemia, se registraron 3 millones 230 mil, una reducción frente al año previo del 43%. En 2021, se registraron 1 millón 834 mil asistentes, un 76% menos. Y en 2022, se contabilizaron apenas 872 mil asistentes a los 18 museos, otro desplome del 110%. 

Solo juntando todos los asistentes de los últimos cuatro años se alcanza una cifra ligeramente superior al dato de 2018, el último de Peña Nieto, cuando se contabilizaron casi 10 millones de asistentes a los museos del INBAL. 

Caen eventos de danza, teatro y música en el INBAL

 Por otra parte, las estadísticas publicadas en datos abiertos del gobierno reflejan que hubo una reducción importante en el presente sexenio del número de actividades multidisciplinarias en música, danza, teatro, literatura, cine y video, cursos, talleres, visitas guiadas, conferencias y mesas redondas en 18 museos y centros culturales del INBAL. 

En el periodo 2019-2022, sumaron 19 mil 193 actividades multidisciplinarias, una caída del 64% en comparación con el periodo de Peña Nieto 2015-2018, cuando se realizaron 31 mil 411 actividades. 

En 2020, el año de la pandemia, se registraron 5 mil 398 actividades, un 66% menos que en 2019. Aunque la caída más drástica no fue durante la contingencia sanitaria, sino dos años después, en 2022.

Ese año, las estadísticas oficiales muestran que se hicieron 1 mil 407 actividades en música, danza, teatro, etcétera, un descenso del 283% comparado con 2020 y un desplome del 658% en comparación con 2018, el último año del sexenio priista, cuando se contabilizaron hasta 10 mil 670 actividades multidisciplinarias. 

El dato de 2022 coincide con el peor de asistencia a exposiciones en 18 museos del INBAL, que se expuso unas líneas más arriba, aunque para este 2023 las cifras indican una recuperación de las actividades multidisciplinarias del INBAL, pues según las estadísticas tan solo en el primer trimestre de este año se registraron 2 mil 080 actividades, 673 más que en todo 2022. 

Los datos gubernamentales también muestran que las becas que entrega el INBAL a los estudiantes para “iniciación, educación media superior y superior” han registrado otra reducción en el presente gobierno. 

Por ejemplo, en 2022, se otorgaron 522 becas para aprovechamiento escolar, excelencia académica, apoyo a la titulación y estímulo para la educación artística, un recorte del 50% en comparación con las 1 mil 087 de 2018.

De hecho, en dos años, entre 2021 y 2022, se entregaron las mismas becas que en el último año de Peña Nieto, en 2018. No obstante, hay que matizar que los datos oficiales no indican a cuánto ascendió el monto de las 522 becas de 2022, por lo que se desconoce si la cantidad de dinero entregada a los estudiantes fue mayor o menor que con Peña Nieto. 

En cuanto a las matrículas en escuelas de arte del INBAL, como el Conservatorio Nacional de Música o los Centros de Educación Artísticas (Cedart) que hay repartidos por el país, las estadísticas muestran que en los últimos años, si bien ha habido una ligera reducción, la matriculación en las distintas opciones educativas que ofrece el INBAL se ha mantenido estable: este 2023, por ejemplo, se registraron 8 mil 601 matrículas por las 9 mil 989 de 2019, un 16% menos. Aunque comparado con 2015, cuando hubo 18 mil 699 matrículas, la caída fue del 117%.  

Todo lo anterior se da en un contexto de recortes presupuestales, tanto en la Secretaría de Cultura federal, como en el propio INBAL. 

Por ejemplo, en la Secretaría de Cultura, si bien en 2022 se aprobó un total de 15 mil 028 millones de pesos, la cifra más alta en los últimos 6 años, su presupuesto aún está muy lejos de los 19 mil aprobados en 2016, y más lejos todavía de los 23 mil 642 aprobados en 2013 (hasta un 57% más), el primer año del presidente Peña Nieto.

Para el próximo 2024, el presupuesto será de 16 mil 754 millones, apenas un 0.39% más que este 2023 en términos reales; aunque comparado con 2018, supondrá un recorte del. 3.8%.

Mientras que el INBAL, si bien en 2022 también tuvo un ligero aumento de recursos públicos del 2.65% (de 3 mil 324 millones pasó a 3 mil 327), su presupuesto todavía está por debajo de lo que recibió en 2020, cuando recibió casi 170 millones más. Para 2024, con 3 mil 626 millones, también se prevé un recorte del 17% en comparación con lo recibido en 2018.

Además de los recortes generales de presupuesto, la nueva política de austeridad republicana que aplicó la administración de López Obrador para reducir gastos en partidas de contrataciones, compras de insumos, combustibles, mantenimiento de inmuebles, papelería, etcétera, también ha tenido un impacto directo en el funcionamiento cotidiano de organismos y dependencias culturales.

Uno de esos organismos, por ejemplo, es el Conservatorio Nacional de Música, que depende del INBAL.

Animal Político documentó en una visita en julio pasado que en sus instalaciones abundan las goteras, las manchas de humedad y la falta de mantenimiento en general, además de que los alumnos y alumnas denuncian falta de recursos para la reparación y compra de instrumentos musicales, su principal materia prima para estudiar. 

Este medio también visitó el Cedart Luis Spota, ubicado en la Ciudad de México, donde los alumnos denunciaron pésimas condiciones de higiene y mantenimiento del inmueble (tomaron fotos de gusanos y larvas saliendo del agua en los baños), así como también la falta de reparación de instrumentos musicales. 

En ambos casos, los alumnos, docentes, familiares y activistas sindicales denunciaron que las malas condiciones vienen de años y sexenios atrás, aunque también coincidieron en apuntar que la política de austeridad ha agravado esas malas condiciones en cosas tan elementales como la compra de papel higiénico o los servicios de vigilancia y limpieza. 

“Sí hay una atención de las autoridades del INBAL, pero el problema es la falta de presupuesto”, apunta en entrevista Javier, maestro de Arte y Música, e integrante de un sindicato nacional de cultura, que pide anonimato por temor a represalias laborales. 

“En las juntas que tenemos en el sindicato con el INBAL, hasta ellos mismos se quejan diciendo que tienen las manos atadas por la falta de dinero. Y, en mi opinión, esto es el resultado de la política a nivel federal. Ha habido recortes brutales al presupuesto de muchas instituciones culturales, y al INBAL le ha pegado muchísimo”, agrega el sindicalista, que le pide “valor” a las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes “para mostrar un poco más de iniciativa y expresarle al Gobierno Federal que el presupuesto es totalmente insuficiente”. 

José Enrique Vidal, secretario general del Sindicato de la Secretaría de Cultura, añade que, además de los recortes de presupuesto generales, durante el presente gobierno han tenido “hasta un 75% de recorte para los gastos operativos”. 

“Estamos ahogados, técnicamente”, asegura. “Hay trabajadores de Cultura que tienen que comprar ellos mismos de su bolsa el combustible para limpiar sus áreas de trabajo y de conservación”. 

“Los tiempos de Vicente Fox, de Calderón y de Peña Nieto, también fueron muy complejos para la Cultura, pero este sexenio lo está siendo todavía más”, agrega. “Sí hay una gran sensación y certeza de que la política de austeridad republicana y la pobreza franciscana nos está afectando mucho”.

“La atención se da manera constante”: INBAL

Por su parte, las autoridades del INBAL aseguran que, además del presupuesto aprobado, se están haciendo gestiones directas con la Secretaría de Hacienda para dotar de mejores condiciones a los estudiantes, y que ya se ha intervenido con obras de mejoras, por ejemplo, en el Conservatorio Nacional de Música. 

Mónica Hernández Riquelme, subdirectora general de Educación e Investigación Artística del INBAL, del que dependen las escuelas y centros de investigación, expone que la falta de recursos públicos para mejorar la infraestructura de los distintos centros educativos “no es un tema actual, sino algo histórico”. 

“A lo largo de los años, nunca han alcanzado los recursos para infraestructura”, hace hincapié. 

De hecho, la funcionaria federal explica que ya desde gobiernos pasados el INBAL no cuenta con una partida presupuestaria para el capítulo 5000, el relativo a inversión en infraestructura, construcción o a la compra de nuevos equipos, muebles o instrumentos. “Esto es algo de toda la vida, no es nuevo”. 

Sin embargo, lo que se está haciendo, apunta Hernández, es, a través de la Secretaría federal de Cultura, tener conversaciones con la Secretaría de Hacienda para que se liberen recursos extra que se destinarán a la mejora del mantenimiento de los inmuebles y a otras partidas. 

Así fue cómo en el caso del Conservatorio, por ejemplo, se logró la liberación de 11 millones de pesos extra para atender los problemas de mantenimiento, como humedades y goteras, y falta de pintura. 

“Siempre faltan recursos, es cierto, porque todos los días hay miles de personas en las escuelas y centros del INBAL, y todos los días hay desgaste. Pero estamos trabajando en varios frentes para mejorar las condiciones. La atención se da de manera constante”, asegura Mónica Hernández. 

Lo detienen por "fabricar" liquidación de 27 millones de pesos

Noticias de Yucatán. 

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía de Distrito Zona Centro logró obtener que un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos dictara auto de vinculación a proceso en contra de Francisco G. C. por el delito de administración fraudulenta, cometido en perjuicio de una empresa por una cifra que supera los 27 millones de pesos.

La investigación ministerial reveló que el imputado, en connivencia con otra persona identificada como Raúl Humberto G., quien ya ha sido vinculado a proceso en relación al mismo caso, orquestó un acuerdo laboral que se ha calificado como desfavorable, desproporcionado e inusitadamente ventajoso para uno de los empleados y socios de la empresa afectada, ocasionando una severa afectación económica.

Los hechos se remontan al 29 de mayo de 2019, cuando Francisco G. C., actuando en calidad de apoderado legal y administrador de la empresa perjudicada, y Raúl Humberto G. M., quien ostentaba el rol de socio y empleado de la misma, firmaron un convenio laboral ante la Junta Especial de Conciliación. Dicho convenio versaba sobre la rescisión de la relación laboral de Raúl Humberto G. M., por un monto de 12 millones 092 mil 559 pesos.

Sin embargo, la trama se complicó aún más, ya que en el mencionado acuerdo, Francisco G. C. utilizó como garantía dos valiosas máquinas propiedad de la empresa afectada, con un valor estimado de 27 millones 400 mil 944 pesos. Sorprendentemente, la parte perjudicada, a pesar de ser la socia mayoritaria de la compañía, desconocía los detalles y la magnitud de esta transacción.

Como resultado de este convenio, el 05 de julio de 2019, se llevó a cabo el embargo de las máquinas en cuestión, siendo Raúl Humberto G. M. designado como depositario de las mismas. Posteriormente, el 18 de julio de 2019, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, estas máquinas fueron entregadas a Raúl Humberto G. M. como parte del acuerdo de pago.

En cuanto a la situación legal de Raúl Humberto G. M., se encuentra bajo medidas cautelares que incluyen el depósito de una garantía económica por un millón de pesos, la prohibición de abandonar la ciudad y de acercarse a la víctima, así como la obligación de portar un brazalete de localización, cuyos costos correrán a su cargo.

La Fiscalía de Distrito Zona Centro continuará trabajando en la investigación y el enjuiciamiento de este caso para asegurar que los responsables rindan cuentas por sus acciones.

Mujer rescata a gatito… ¡pero resulta ser una pantera!

Noticias de Yucatán. 

En Internet es común encontrar historias sobre rescates de animales: perros, aves y hasta los más exóticos, como monos, serpientes, reptiles y todo tipo de felinos. Un caso insólito le ocurrió a una joven que, sin imaginarlo, se encontró a una pantera.

A través de redes sociales, la tiktoker Victoria Rovskaya ha documentado su vida junto a “Luna”, o bien, su mascota. Todo comenzó cuando se encontró a un “gatito” recién nacido, el cual estaba abandonado en la calle y en un estado deplorable de salud.

Decidió llevarlo con ella a casa y darle los cuidados. Sin embargo, ese pequeño michi se transformó en una pantera.

La joven bautizó al felino como “Luna” y en la actualidad ya es considerada una estrella de TikTok. Como toda una familia comparten con sus millones de seguidores videos sobre cuidados, juguetes, alimentación y paseos.

Rovskaya vive con la especie exótica en su casa de Siberia. El hogar fue adaptado para que la pantera pudiera vivir y sentirse como si estuviera en su hábitat natural.

Recientemente, en Twitter se viralizó un video que muestra la evolución del felino hasta como se le conoce hoy en día. Y ha sido tanto su cambio que incluso puede convivir con otros animales de compañía, como los perros.

El animal ha desatado furor en Rusia, pues cuando Victoria lo encontró estaba prácticamente muriendo. Pero se encargó de darle atención médica y así mejorar su calidad de vida.

Vale la pena mencionar que en algunos lugares la ley prohíbe tener fauna silvestre como animales domésticos. Y aunque este tipo de disposiciones varían entre países, lo cierto es que en México es penalizado.

Leer también ¿Quién es Fred Beyer, youtuber que se coló en pasarela de Nueva York luciendo una bolsa de plástico?

¿Qué animales no se pueden tener de mascota en México?

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, algunos de los animales prohibidos para tener como mascotas son:

jaguar

puma

mono araña

mono aullador

caimanes

cocodrilos

leones

tigres

elefantes

rinocerontes

lobos

coyotes

aves rapaces como águilas, halcones y buitres.

¿Cuál es la multa por tener animales exóticos?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la venta, posesión o distribución de especies exóticas se castiga con hasta nueve años de prisión o una multa que puede ir desde los 50 a 50 mil días de salario mínimo.

La sorprendente historia de un pájaro que interpretaba la música de Mozart

Noticias de Yucatán. 

La sorprendente historia de un pájaro que interpretaba la música de Mozart. En uno de su paseos, Mozart es sorprendido por el canto de un pájaro. El asunto no hubiese tenido importancia si no llega a ser porque las notas musicales que emitía el pájaro se correspondían con las de una partitura que el músico acababa de terminar.

La obra de Rousseau fue la respuesta orgánica al mecanicismo racional de Descartes. Porque para Rousseau, los asuntos del Estado se resolvían con más acierto bajo una encina, al aire libre, que en un despacho.

La relación del ser humano con la naturaleza tuvo en Rosseau a un pionero. Tanto fue así que gracias a la influencia de sus ideas, los animales de compañía se popularizaron entre las clases burguesas favorecidas por la Revolución. Con la nueva época, los animales perdieron el atributo que los identificaba con las máquinas; eran seres vivos, dotados de consciencia que sufrían y amaban, lejos de lo que pudiera pensar Descartes.

En este tiempo de cambios, llegan a Europa animales de todos los continentes, siendo los pájaros cantores los más vendidos en las tiendas de mascotas. No había salón burgués que no estuviese animado por el canto exótico de algún pájaro traído desde la otra cara del mundo. Con todo, cabe destacar que las jaulas donde se presentaban eran celdas con mucho adorno. De esta manera, los pájaros lucían en los citados salones. Y esto es algo que podemos señalar como una deformación del espíritu ecológico inspirado por Rousseau. Sin duda.

En el laberinto ciego de un mundo cifrado

Ahora sigamos con Mozart, pues será en una de aquellas tiendas de la calle más comercial de Viena -la Grabenstrasse- cuando al músico le sorprenda el canto de un pájaro con un allegretto. El asunto no hubiese tenido importancia si no llega a ser porque, esas mismas notas musicales que el pájaro emitía, eran las de una partitura que Mozart acababa de componer y que aún no había hecho pública. No la conocía nadie más que él.

Con ello, el asunto alcanzaba un territorio que iba más allá de lo sorprendente y Mozart sintió el escalofrío. Al final, el músico compró el pájaro, un estornino al que bautizó como Star según nos cuenta la ornitóloga norteamericana Lyanda Lynn Haupt en un entretenido libro titulado El estornino de Mozart de reciente publicación en Capitán Swing. Se trata de un trabajo de lectura ágil donde se alternan las anécdotas históricas con el testimonio; un libro en el que Lyanda Lynn Haupt nos va contando la relación con su estornino a partir de la relación que mantuvo Mozart con el suyo.

Pero volviendo a la historia del principio, a la de Mozart sorprendido por el canto de un pajarillo que interpretaba un tema cuya partitura sólo conocía el músico, podemos aventurarnos a decir que las aves no sólo tienen la habilidad de anticipar catástrofes y cambios de presión atmosférica, sino también pueden jugar con nuestra capacidad de asombro en un ejemplo de coincidencia temporal como la que hoy nos ocupa; dos melodías tan semejantes que nos llevan a pensar que la causa de tal sincronía queda lejos, en una dimensión desconocida.

Mozart compró el pájaro buscando encontrar en el estornino una explicación oculta a la extraña coincidencia. Lo que no sabía Mozart es que lo sorprendente no es, en realidad, tan sorprendente, y que lejos del milagro y de la dimensión desconocida y de otras magufadas, lo verdaderamente sorprendente hubiese sido que estas casualidades, estas sincronicidades -dicho a la manera de Jung- no se hubiesen dado, ya que la música de Mozart es imitación de la misma naturaleza.

El hacha de piedra es una sección donde Montero Glez, con voluntad de prosa, ejerce su asedio particular a la realidad científica para manifestar que ciencia y arte son formas complementarias de conocimiento.

Científicos califican de fraude los "extraterrestres" de Jaime Maussan

Noticias de Yucatán. 

(AP) — La presentación de unos supuestos cuerpos "extraterrestres" en Ciudad de México -primero ante legisladores en la sede del Congreso y luego frente a periodistas- ha desatado todo tipo de comentarios, incluidas burlas y desacreditaciones.

Voces científicas calificaron directamente el miércoles como un fraude a los supuestos cuerpos de "seres no humanos".

El periodista y ufólogo mexicano José Jaime Maussan Maussan fue el maestro de ceremonias, tanto en la cámara parlamentaria como después con la prensa, al presentar dos cajas en las que, según dijo, había cuerpos "desecados" encontrados en Perú en 2017 que calificó de "seres no humanos que no son parte de nuestra evolución terrestre".

Las figuras tenían el tamaño del esqueleto de un niño.

"Si el ADN nos está demostrando que no son seres humanos y que no hay nada que se parezca en el mundo a esto, así lo debemos de tomar; son seres no humanos, no les queremos decir extraterrestres porque no lo sabemos", dijo el martes ante los legisladores mexicanos.

El hallazgo fue cuestionado ya desde su lugar de origen. Los supuestos cuerpos fueron encontrados en el desierto costero peruano de Nazca —conocido por unas enigmáticas figuras gigantescas talladas en la tierra—, pero nunca fueron presentados físicamente en Perú pese al intento de difusión de Maussan, que solo mostró fotos en una conferencia.

La Fiscalía peruana fue contundente en 2017 al concluir, con base en un informe realizado por el Instituto de Medicina Legal, que las figuras eran "muñecos manufacturados de data reciente, los cuales han sido cubiertos con una mezcla de papel y pegamento sintético para simular la presencia de piel".

También precisó que "no son los restos de alienígenas ancestrales que han intentado presentar" y que "para elaborar la estructura interna de los muñecos se usaron huesos de animales que fueron modificados para generar una forma humanoide".

Sin pies ni cabeza

Ahora, es también la universidad pública mexicana la que reacciona con escepticismo. Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, dijo que el asunto "no tiene ni pies ni cabeza" y como científica desconfió de alguien que ha dicho haber hablado con la Virgen de Guadalupe.

"Para la UNAM es muy triste esta situación", agregó. "Hay intentos muy serios de la humanidad para buscar vida extraterrestre."

En contraste, Maussan defiende que tienen mil años de antigüedad e, incluso, que fueron fechados por la Universidad Nacional Autónoma de México con la prueba de carbono 14.

El propio legislador que organizó la sesión en el Congreso se desmarcó de su veracidad. El diputado oficialista Sergio Gutiérrez Luna dejó claro que la Cámara ni avala ni niega las tesis planteadas y solo pretende escuchar "todas las voces" dada la relevancia del tema.

El propio Instituto de Astronomía de la UNAM emitió un comunicado para deslindarse de la presentación en San Lázaro.

“A la fecha no hay ningún reporte observacional o experimental que ofrezca evidencias de vida fuera de la tierra o de visitas de civilizaciones de otros mundos”, dijo el organismo académico en un comunicado.

La peculiar sesión parlamentaria —donde hubo testimonios de expertos de México, Estados Unidos, Japón o Brasil— tuvo lugar meses después de que una similar se desarrollara en Estados Unidos y generara muchas reacciones de controversia.

Un exfuncionario de inteligencia de la Fuerza Aérea estadounidense dijo que su país probablemente está al tanto de actividad "no humana" desde la década de 1930 y que el gobierno ha ocultado tal programa, algo que el Pentágono negó.

El estudio de objetos voladores misteriosos a menudo evoca conversaciones sobre extraterrestres, pero en Estados Unidos tanto desde el Partido Demócrata como desde el Republicano, los legisladores han presionado en los últimos años para que se realicen más investigaciones.

Argumentan que se trata de un asunto de seguridad nacional puesto que no han cesado los avistamientos de objetos inusuales que podrían estar vinculados con adversarios de Washington.

Expertos en aviación mexicanos también hablan de prestar más atención a fenómenos anómalos en el espacio aéreo por una cuestión de seguridad.

Progreso: mujer se arroja de una moto para salvar la vida

Noticias de Yucatán. 

 Los esposos José Uicab Ac y Monserrat Camelo Yupit, de 28 y 27 años de edad, respectivamente, que viajaban en motocicleta estuvieron a punto de perecer aplastados por las llantas traseras de un tráiler de doble remolque en la glorieta del libramiento a Chicxulub con la calle 62.

El chofer de la pesada unidad, propiedad de la empresa Transporte a Servicio de Container House, no cedió el paso a la moto placas

02-DKP-9 y cuando la motocicleta estaba llegando a la glorieta el conductor del tráiler hizo maniobra de Sur a Norte para doblar en la misma, obligando al motociclista también a doblar, pero no evitó la colisión.

El accidente ocurrió ayer miércoles, a la 1:30 de la tarde; los esposos, vecinos de la zona de Uaymitún, transitaban de Poniente a Oriente sobre el libramiento a Chicxulub.

Al llegar a la glorieta de la calle 62, estaba el tráiler, el chofer no le cedió el paso al motociclista, obligándolo a doblar al Norte, pero la segunda cama del doble remolque arrastró la moto.

Monserrat Camelo se arrojó de la moto, “para no morir aplastada”, pero su esposo no pudo hacerlo y quedó debajo de la cama del trailer; sufrió golpes en la rodilla y pierna derecha, pero nada de gravedad.

Al lugar llegaron agentes municipales y estatales para tomar conocimiento del caso, el representante de la empresa propietaria del tráiler dijo que llevarían la moto a un taller para su reparación.

Uicab Ac pidió 3,500 pesos y él se encargaría de la reparación, pero el transportista le ofreció $3,000, lo que finalmente aceptó.

No obstante, una vez que sacaron la moto debajo del remolque, el trailero dijo que mejor llevarían la moto a reparar, así que José Uicab expuso esta situación a los policías para que le paguen.

Acosados por el narco, habitantes buscan rearmarse en Michoacán

Noticias de Yucatán. 

 (Proceso).– A más de una década del levantamiento del primer grupo de autodefensas en Michoacán, encabezado por el extinto Hipólito Mora Chávez en La Ruana, municipio de Buenavista, habitantes de ese lugar expresaron su hartazgo ante la violencia y las extorsiones de grupos criminales que continúan operando en la impunidad. Desesperados por la inacción gubernamental, los habitantes están dispuestos a tomar nuevamente las armas.

Sin Hipólito Mora, asesinado por decenas de sicarios a finales de junio último, este brote de descontento social se produjo a escasas dos semanas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó –en su rueda de prensa del 28 de agosto pasado– los narcobloqueos carreteros e incendios de vehículos y negocios realizados la víspera por bandas del crimen organizado en Buenavista, Apatzingán y Uruapan.

“Fue un acto más que nada publicitario, propagandístico… Hay algunos detenidos”, dijo el mandatario nacional, quien enseguida aseguró que “se recobró la paz y la tranquilidad” en esa región.

Sin embargo, al mediodía del 10 de septiembre pasado quedó exhibida otra cara de la realidad cuando pobladores de La Ruana repicaron las campanas de la parroquia y tronaron cohetes llamando a reunión urgente en la plaza principal, con el propósito de invitar a la población a levantarse en armas contra el narco.

Algunos de los convocantes, que en su momento participaron en las autodefensas lideradas por Hipólito Mora, dijeron que ellos y sus familiares se encuentran amenazados por los grupos delictivos que operan en la región, específicamente el cártel de Los Viagras, y expusieron su decisión de enfrentarlos.

Guadalupe Mora Chávez, hermano del asesinado Hipólito, fue invitado a dar un mensaje a los asistentes, ante quienes se pronunció en favor de un movimiento pacífico, pero también se unió a la exigencia de que las autoridades de los tres niveles de gobierno coloquen retenes en todos los accesos a la localidad y protejan a la población.

En entrevista con Proceso, Guadalupe Mora expone: “Fue sorpresivo, yo no esperaba que estos amigos fueran a convocar al pueblo; hay mucho hartazgo contra la violencia. Dijeron que, si las autoridades no cubren las entradas como lo están pidiendo, sí van a agarrar las armas. Yo también lo dije: ‘Si no nos dan el apoyo, entonces hay que agarrar las armas’, no lo voy a negar”.

La reunión, sin embargo, terminó de manera abrupta cuando a medio discurso de Guadalupe Mora ocurrió un ataque explosivo, lanzado desde un dron, que estalló muy cerca del lugar y perforó una techumbre, pero no hubo personas heridas.

Tras el escándalo generado por este incidente se movilizaron más de cien elementos del Ejército, Guardia Nacional y Guardia Civil en la región, mientras el 11 de septiembre último el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que el dispositivo de seguridad se mantendrá de manera permanente.

El conflicto de La Ruana le estalló a Ramírez Bedolla unos días antes de que rinda su Segundo Informe de Gobierno, el próximo lunes 18 de septiembre. Y a casi dos años del inicio del sexenio del mandatario morenista, que se cumplen el 1 de octubre, las autoridades estatales y federales no han podido disminuir los niveles de inseguridad y violencia en Michoacán.

Por el contrario, delitos como la desaparición de personas y la extorsión se han disparado y así lo muestran los propios registros oficiales, pese a la atención especial que recibe del gobierno federal, que sostiene que las acciones criminales en puntos como Apatzingán son “actos propagandísticos”.

En ese contexto de violencia se encuentra Michoacán, sin importar la atención especial brindada al estado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el 9 de octubre de 2021, días después de la toma de protesta del nuevo gobernador, acudió a Morelia con casi todo su gabinete a presentar el Plan de Apoyo a Michoacán, con gran énfasis en el combate a la inseguridad. 

Y aunque en estos dos años la Federación ha enviado al estado varios miles de soldados y agentes de la Guardia Nacional, en los hechos esto no se ha reflejado en resultados. 

Si bien el gobierno estatal ha presumido que entre enero y julio de 2023 se registró una baja de 31% en homicidios dolosos en comparación con el mismo periodo del año pasado –de mil 588 a mil 88 víctimas–, también es una realidad que al mismo tiempo las denuncias por extorsiones se elevaron en un 290% –de 33 a 129 casos–, y en lo que va del año la cifra oficial de desaparecidos se disparó 137%, de 280 a 615 casos.

“Estábamos mejor”

La región de Tierra Caliente ha sido la más afectada por las extorsiones, principalmente contra los productores de limón de Apatzingán; mientras que los municipios de Uruapan, Morelia y Zamora son los que han padecido en mayor medida el delito de desaparición.

Evangelina Contreras Ceja, representante del colectivo Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de Michoacán (Decofem), busca desde hace más de 11 años a su hija Tania; y el pasado 12 de julio sufrió el asesinato su hijo Leonel.

 Advierte que “es demasiado grave” la situación de violencia e inseguridad en el estado.

“Queremos paz, estoy cansada de ver a Michoacán desangrándose completamente, estamos desesperados de ver tanta desaparición y muerte, ya no es sólo en Tierra Caliente, cada día se va extendiendo más esta ola de violencia”, dice la mujer en entrevista.

De acuerdo con el registro histórico de la Comisión Nacional de Búsqueda, en el estado actualmente existe un acumulado de cinco mil 411 personas desaparecidas, pero a juicio de Evangelina Contreras, la cantidad puede ser muy superior, pues calcula que la cifra negra es superior en 40 por ciento.

La madre buscadora huyó desde 2016 del poblado Caleta de Campos a causa de amenazas del crimen organizado, y hasta la fecha no ha podido regresar. Hoy se muestra decepcionada de los gobiernos de López Obrador y Ramírez Bedolla.

“Muchos de nosotros creímos en un cambio, queríamos un cambio porque no podíamos vivir así siempre, pero nos equivocamos al haber votado por este gobierno porque ahora estamos peor que cuando pensábamos que estábamos peor”, expresa Contreras Ceja.

Presencia militar sin resultados

Luego de que el 27 de agosto pasado grupos criminales desestabilizaron los municipios de Apatzingán, Buenavista y Uruapan mediante el bloqueo de carreteras con vehículos en llamas y la quema de algunas tiendas de conveniencia, el gobierno federal ha enviado un total de dos mil 700 elementos del Ejército y la Guardia Nacional con la misión de “inhibir las actividades de la delincuencia organizada, así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública”.

Guadalupe Mora Chávez considera que para pacificar la región no es suficiente el envío de fuerzas federales, pues ya se ha hecho esto en ocasiones anteriores, y cuando se han ido los elementos del Ejército y la Guardia Nacional la situación vuelve a su estado anterior.

“El problema es que no van al fondo del asunto; se trata de que hagan su trabajo como debe ser, sin corrupción porque si no, nunca se va a acabar esto. Tiene que hacerse un plan integral con estrategias de seguridad para resolver en definitiva la problemática de violencia en Tierra Caliente, pero si nada más detienen a algunos y después los dejan libres como siempre, de nada sirve que haya tanto gobierno”.

Desde hace varios años, advierte, “hemos estado a merced de los grupos del crimen organizado, que además de extorsionar a los limoneros y a los expendios de bebidas alcohólicas de Tierra Caliente, controlan los precios de la canasta básica mediante el acaparamiento de los productos, que llegan muy caros al consumidor final”.

Guadalupe Mora refiere que en el caso de La Ruana por mucho tiempo ha funcionado una bodega manejada por miembros del crimen organizado, adonde todos los proveedores que visitan el pueblo deben llevar sus productos, y ese lugar es el único autorizado para surtir a precios inflados a los comercios locales.

“La bodega ha estado a la vista de todos, el gobierno lo ha sabido y no hace nada; mi hermano Hipólito había denunciado mucho ese establecimiento y yo ahora que agarré el lugar de él también lo he dicho y he pedido que se quite esa bodega”.

Sobre la afirmación del presidente López Obrador en el sentido de que se había recobrado la paz y tranquilidad en la región de Tierra Caliente, Guadalupe Mora desmiente: “Aquí no se ha recobrado nada de eso, aquí no hay paz; hay pura violencia, amenazas y extorsiones; necesitamos que ya hagan su trabajo como debe de ser, porque no lo están haciendo”.

En una rueda de prensa reciente, el gobernador Ramírez Bedolla reconoció la alta incidencia de extorsiones que sufren los productores de limón de Apatzingán, lo que provocó el paro de actividades de muchos de ellos.

Pero el gobernador justificó que este fenómeno ha ocurrido durante los últimos 20 años, e indicó que este delito se había normalizado, por lo que hizo un llamado a los limoneros a no resignarse a pagar el cobro de piso al crimen organizado.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, informó que en los últimos tres meses y medio ese organismo remitió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Fiscalía General de la República (FGR) cuatro actas por encarecimiento de productos y actos de violencia en la región de Tierra Caliente, en los que se presume omisión por parte de las autoridades competentes. Las actas se refieren a situaciones y hechos en Apatzingán, Buenavista, La Ruana, Tepalcatepec y otras poblaciones de la región.

Control criminal

El diputado federal morenista Carlos Alberto Manzo Rodríguez considera que entre las causas de la ola de violencia actual en Michoacán se encuentra “la disputa que hay entre grupos criminales que operan en el estado, pero también no descartó que la violencia esté acompañada de la complicidad de gobernantes de los municipios donde se dan las disputas. 

“Creo que el crimen organizado tiene mucho territorio ya ganado en Michoacán; controla muchos sectores: ayuntamientos, presupuestos, tramos carreteros, precios de productos de la canasta básica e incide en la política en algunas regiones”.

El legislador recuerda que desde octubre del año pasado presentó ante la FGR una denuncia para que se investigue a funcionarios municipales y estatales que podrían tener vínculos con la delincuencia organizada, pero “no hemos sido escuchados”.

Operativos militares. Estrategia estéril. Foto: Cuartoscuro 

Dice que desde el gobierno federal y los órganos de inteligencia se puede saber quiénes están haciendo crecer sus cuentas bancarias, las cifras de sus bienes y todo lo que se tiene que investigar para saber de dónde proviene la riqueza de muchos políticos.

“Hemos señalado eso en reuniones con el presidente y algunas autoridades del orden federal; les hemos externado la preocupación de lo que está pasando; esperamos que pongan cartas en el asunto, sobre todo en Uruapan, donde han ocurrido muchas extorsiones, asesinatos y desapariciones, y la mayoría de la gente trabajadora está siendo amenazada”, agrega Manzo.

Gobernadores de Morena presionan a diputados para abandonar a Ebrard

Noticias de Yucatán. 

La senadora Martha Lucía Mícher acusó que los gobernadores de Morena están ejerciendo presión sobre los diputados federales y senadores que mostraron su apoyo a Marcelo Ebrard Casaubón, sin embargo, destacó que algunos de los legisladores se mantienen firmes en su respaldo al ex canciller, quien denunció irregularidades en el proceso interno del partido.

Mícher, una de las más cercanas colaboradoras del aspirante presidencial aseguró que se mantiene en la bancada de Morena en el Senado, donde sigue participando de manera habitual pese al entorno tenso tras las denuncias a cargo de Ebrard y el amago de rompimiento con la 4T.

Malú Mícher, a quien se le negó la entrada durante el conteo de boletas al final de la encuesta, aseguró que se mantendrán firmes en su respaldo a Ebrard Casaubón y en sus exigencias para la reposición del proceso interno debido a las múltiples inconsistencias e incidencias.

Desde que Ebrard impugnó formalmente el proceso interno de Morena, la dirigencia del partido llamó a una reunión a los diputados federales de su bancada para hacerles un llamado a la unidad, sin embargo, Mario Delgado negó que se haya tratado de una medida de presión contra los simpatizantes del ex canciller.

Además, este 13 de septiembre, Claudia Sheinbaum Pardo acudió a la sede de la Cámara de Diputados para un encuentro con las fracciones parlamentarias de Morena, PT y Partido Verde. Ahí, la Coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación convocó a los casi 270 legisladores cerrar filas y les instruyó a hacer trabajo en territorio, es decir, acudir a sus respectivos distritos electorales para hacer recorridos, colonia por colonia, para promover los logros de la 4T y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Me reuní con todas las diputadas y diputados de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo. Los felicité por su excelente labor y los invité a que en territorio conformemos los comités de la defensa y promoción de la transformación”, señaló la ex jefa de Gobierno en rueda de prensa desde la Cámara de Diputados la tarde de este miércoles.

Ebrard a la espera de que Morena resuelva la impugnación

Mario Delgado, líder nacional del partido, informó este 12 de septiembre que solicitó a la Comisión de Justicia y Honor del partido llevar a cabo un análisis detallado y minucioso de la impugnación de Marcelo Ebrard, razón por la cual se tomará el tiempo necesario para emitir una resolución.

Por su parte, Claudis Sheinbaum declaró desde el lunes que ya leyó el documento con el que el ex titular de la SRE impugnó la encuesta y consideró que no tiene fundamentos y por lo tanto, escasas posibilidades de avanzar.

Al respecto, Marcelo Ebrard sostuvo que aguardará a que Morena atienda sus quejas o de lo contrario no tendría incentivos para permanecer en las filas de la 4T, pues de hacer caso omiso a las irregularidades, desde el partido se estaría dando carta de naturalización al uso de programas sociales para condicionar y movilizar a los posibles electores.

Sheinbaum arrancará el próximo domingo 17 de septiembre una gira por todo el país para coordinar los comités locales de la 4T e iniciar con la movilización de las filas morenistas con la mira puesta en 2024. No obstante, este miércoles, la ex jefa de Gobierno de la CDMX señaló que decidió cambiar a Oaxaca como el punto de partida de sus recorridos debido a que el presidente López Obrador también estará en esa entidad durante el fin de semana.

En cuanto a Ebrard, este emprenderá una gira paralela por todo México para tratar de impulsar un movimiento político nacional a favor de su causa, además de exponer las irregularidades que se presentaron durante el proceso interno que derivó en el triunfo de Sheinbaum.

"Proyecto de Nación" 2024-2030 de Morena: Acabar con el INE y la Suprema Corte

Noticias de Yucatán. 

El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está por concluir, sin embargo, Morena ya hizo la tercera actualización del borrador del Proyecto de Nación 2024-2030, en el cual contempla más cambios a las autoridades electorales, combate a la pobreza y corrupción, seguro de desempleo, entre otras medidas para garantizar el proceso de transformación, informó el diario El País.

Salvador Camarena, periodista del medio referido, tuvo acceso al documento de 50 páginas elaborado en las últimas semanas y basado en mesas y foros en todo el país.

Con la nueva actualización, el Proyecto alternativo de Nación escrito por López Obrador en 2004 quedó con 13 capítulos, en los cuales hacen propuestas que deroguen, reformen o sustituyan la “la herencia nefasta de leyes injustas, inmorales o anacrónicas”, como la reforma energética de 2013.

Tras darse a conocer que será la nueva coordinadora del nuevo proyecto de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum dijo que dicho documento es un “borrador”, al que llama “segundo piso de la transformación”.

¿Qué proponen en el Proyecto de Nación 2024-2030?

En los 13 capítulos, Morena propone cambios y ajustes en instituciones, en el combate a la corrupción, manejo de la economía del país, justicia social y bienestar, campo, medio ambiente y recursos naturales, energía, salud y alimentación, educación, seguridad, política de medios y cultura.

De acuerdo con el documento, la 4T sugiere una reforma para el “establecimiento de un órgano externo de fiscalización administrativa del Poder Judicial”, que brinde servicio al pueblo y no a las élites.

También insiste en la creación de una reforma que “reduzca los desmesurados poderes que actualmente poseen el INE y el Tribunal Electoral, sobre los partidos”, y disminuya el costo de los procesos electorales. Para lograr este último objetivo, propone que las militantes y simpatizantes realicen aportaciones a las fuerzas políticas, pero con “una rigurosa fiscalización” para garantizar la transparencia.

Dentro de la misma reforma, Morena propone establecer la revocación de mandato en todos los niveles de gobierno y que también se aplique a los poderes Legislativo y Judicial.

Además de una reforma de medios enfocada a los derechos digitales y democratización del Internet, el partido propuso “la extinción, readecuación o relocalización de los organismos autónomos o descentralizados”, que impiden la aplicación de políticas públicas en favor de la población.

Como parte de su plan para el combate de la corrupción, propuso audiencias públicas constantes para titulares de dependencias, organismos autónomos y paraestatales, así como identificar a funcionarios corruptos.

Sobre economía, insiste en mantener el sector público como actor principal en sectores de energía, telecomunicaciones y en la creación de infraestructura.

En lo laboral, mantener el aumento del salario mínimo; reemplazar el sistema de pensiones individualizadas por un sistema público “que garantice un retiro digno” a trabajadores; garantizar derechos laborales a choferes y repartidores de aplicaciones; seguro de desempleo y licencias de maternidad y paternidad obligatorias.

Otra de las propuestas es una reforma que permita diseñar el Programa de Cero Pobreza Extrema; red nacional de comedores públicos gratuitos; el Sistema Nacional de Ciudadanos para capacitar y remunerar a personas dedicadas al cuidado de niños, enfermos y adultos mayores; impulsar la igualdad económica.

En el Proyecto no sólo proponen acabar con la dependencia de fertilizantes y pesticidas químicos con el Plan de Agroecología, sino también la ampliación del Decreto Presidencial para prohibir el maíz transgénico.

De igual forma, pretenden continuar con los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y otros, “hasta que las economías apoyadas se hayan vuelto ambiental, económica y socialmente sostenibles”.

En los proyectos de infraestructura, se impulsará la segunda etapa de la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), otra refinería, el Ferrocarril Interoceánico, parques industriales, expansión de la red ferroviaria y también se impulsarán los sistemas de transporte fluvial en las entidades del sureste del país.

El plan también contempla a maestras y maestros, ya que propuso dar plaza a todas las personas egresadas de las escuelas normales del país. Sobre el programa de becas, propone extenderlas a estudiantes que sean madres solteras o con discapacidad.

En materia de seguridad, plantea ampliar acciones del gobierno en la búsqueda de personas desaparecidas; consolidar la Guardia Nacional y crear dentro de ella una Agencia de Investigación Nacional.

En la Política de medios pretende combatir la infodemia; crear nuevas alternativas de comunicación para que los grandes medios no sean el modelo dominante; promover códigos de ética para evitar revictimización, morbo y amarillismo en medios de comunicación._Con informació del diario El País.

Apedrean y dan tremenda golpiza a joven en Acolman; queda grave

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se difundió y se hizo viral el video de la agresión a un joven en el municipio de Acolman en el Estado de México, los hechos fueron registrados cerca de las 4:35 de la madrugada del domingo.

Se observa como Alán ‘N’ se acerca a un grupo de jóvenes en la calle 16 de septiembre de la colonia Acolman Centro, platicó con ellos unos segundos y después comenzaron a golpearlo.

Uno se le abalanzó con un golpe en la cabeza y lo tiró al suelo ya ahí comenzaron a patearlo y a aventarle piedras.

Otro hombre trató de apoyar a Alán, pero los tres jóvenes agresores, no desistieron y siguieron golpeándolo, intentaron quitarle las manos que protegían su cara y volvieron a patearlo y aventarle piedras directamente en la cabeza.

Se alejaron, pero segundos después regresó uno de ellos para seguir golpeándolo. Le lanzó una piedra en la cabeza 9 veces más y se fue.

La policía municipal llegó al lugar y detuvo al sujeto que se ve en el video con un chaleco blanco, se trata de un individuo identificado como Néstor Alexis ‘N’ y será procesado por tentativa de homicidio.

Alán ‘N’ se encuentra hospitalizado y reportes de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, está grave de salud, pues presenta lesiones que ponen en riesgo su vida.

Durante el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión se dio a conocer que hoy se realizará la audiencia del primer detenido por estos hechos, falta que sean localizados y aprehendidos sus cómplices.

Esto no es discriminación, Lilly Téllez sobre trans sacada de baños de mujeres en la Cineteca

Noticias de Yucatán. 

La senadora panista, Lilly Téllez, rechazó que sea discriminación lo denunciado por Laura Glover, a quien policías sacaron de los baños de mujeres en la Cineteca Nacional.

Glover, quien se identifica como mujer trans, señaló que policías de la Cineteca Nacional le exigieron salir del baño de mujeres. En un video difundido en redes sociales, se observa a Laura decir: “Que a una mujer trans la hayan sacado a rastras del baño con tanta violencia, en un país donde se matan siete mujeres trans por día”.

En un segundo video compartido en Instagram por la cuenta @transyfugas, se aprecia a detalle como Laura arremete contra el personal de seguridad. “Estamos cansadas de que p… p… nos violenten [...] Quiero al gerente ahorita, ya estamos hartadas (sic)”.

Tras la discusión y luego de que el hecho se hizo viral, la Cineteca pidió disculpas a la persona que denunció lo ocurrido en los baños del lugar por medio de un comunicado.

“La Cineteca Nacional México, se compromete a trabajar de manera conjunta con el @CONAPRED, @COPRED y @CDHCMX, en cursos de capacitación, sensibilización y profesionalización en materia de derechos humanos, derecho a la no discriminación y derecho a la igualdad; para lograr tales fines y sobre todo para continuar y fortalecer el compromiso de tener espacios y comunidades libres de violencia, así como libres de discriminación y exclusión”.

Ya basta de tolerar lo que es irracional e ilógico, dice Lilly Téllez sobre trans en baño de mujeres en la Cineteca

Sin embargo, no todos consideran que la presencia de Laura Glover en el baño de mujeres sea discriminación, como es el caso de la senadora del PAN, Lilly Téllez.

"Esto NO es discriminación. Los baños de mujeres, son de mujeres. Ya basta de tolerar lo que es irracional e ilógico", señaló la legisladora, quien también rechaza la interrupción legal del embarazo.

Si bien los dichos de Téllez fueron reprobados por algunos, sus seguidores la apoyaron en redes sociales.

Playa del Carmen: Sujeto quema viva a su pareja; ya está detenido

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Yessenia fue asesinada en Playa del Carmen luego que su pareja, José “N”, la roció con gasolina y prendió fuego que le provocó quemaduras graves en todo el cuerpo.

Se trata del cuarto feminicidio que se registra en esta ciudad en lo que va del año. De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad, el crimen ocurrió el viernes por la noche en la colonia Bellavista, de Playa del Carmen.

Esa noche se encontraba la víctima, que grupos feministas identificaron como Yessenia, con su pareja de nombre José. Testimonios relatan que tras una discusión el hombre se retiró del domicilio, pero al poco rato retornó con un bidón de combustible, la roció y prendió fuego.

Al lugar arribaron policías municipales del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), quienes atendieron el caso y trasladaron de manera inmediata a la víctima al Hospital General de Playa del Carmen.

El diagnóstico, según fuentes hospitalarias, era de quemaduras profundas de segundo grado. Debido a la gravedad en la que se encontraba, buscaban trasladarla a la Ciudad de México para su atención especializada; sin embargo, en las primeras horas del martes la mujer perdió la vida.

En tanto, su agresor huyó a bordo de una camioneta que luego dejó abandonada en la alcaldía de Puerto Aventuras, a unos 30 kilómetros al sur de Playa del Carmen. Este miércoles la Fiscalía de Quintana Roo anunció la captura del hombre en Bacalar, cuando intentaba huir en un autobús rumbo a Tabasco.

Se trata de unos de los hechos más violentos que han ocurrido en contra de una mujer en razón de género en Playa del Carmen. Los principales grupos feministas de Quintana Roo ya se han pronunciado sobre el caso y exigen justicia para Yessenia.

Se espera que en las próximas horas el agresor sea vinculado a proceso y decretada la prisión preventiva justificada en su contra. 

Sonora: Balacera en zona escolar deja 2 heridos

Noticias de Yucatán. 

Se registró una agresión armada afuera de una preparatoria en Ciudad Obregón, Sonora, que dejó a dos personas lesionadas. Los estudiantes escucharon la balacera y uno de ellos captó cómo vivieron el momento al interior del plantel.

El caso ocurrió alrededor de las 09.00 horas en la colonia Maximiliano López, cuando los números de emergencia recibieron el reporte de disparos en una zona escolar. Personal de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) se trasladó al lugar.

Al llegar, los elementos se percataron de una pareja lesionada con proyectil y fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.

Ningún estudiante del Colegio de Bachilleres (Cebach) del estado de Sonora resultó afectado por los disparos, sin embargo, se registraron episodios de crisis nerviosa que sufrieron por el temor a las balas.

El momento fue captado con teléfonos celulares y difundido a través de redes sociales, donde se observa a los alumnos protegiéndose debajo de sus escritorios tras escuchar las ráfagas.

Agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) acordonaron el lugar a fin de realizar las respectivas indagatorias.

Yucatán: Heineken anuncia construcción de planta en Kanasín

Noticias de Yucatán. 

Heineken reveló este 14 de septiembre una inversión de 8 mil 700 millones de pesos para la construcción de una nueva planta en Kanasín, Yucatán.

Se prevé que las nuevas instalaciones de la empresa entren en operaciones en la primera mitad de 2026.

Guillaume Duverdier, directo general de Heineken México, detalló que la inversión responde al “sólido potencial de crecimiento” del mercado de nuestro país.

¿Qué marcas serán producidas en Yucatán?

Se trata de las marcas Amstel Ultra, Superior, Tecate, Sol, Dos Equis, Bohemia, Indio y Carta Blanca.

Duverdier destacó que la ubicación de la nueva planta de Heineken forma parte de la estrategia de acercar los productos de la compañía a los consumidores en el sureste de México.

El directivo de Heineken México aclaró que si bien, en un inicio, la producción de la planta en Kanasín se destinará al mercado nacional, se prevé que en algún punto pueda exportar al extranjero.

¿Por qué se eligió a Yucatán para la nueva planta de Heineken?

La elección de Yucatán para la construcción de las instalaciones respondió a un estudio de factibilidad exhaustivo que evaluó factores como la economía; la seguridad; la conectividad, y la disponibilidad de recursos naturales.

El sureste de México, en particular Yucatán, destacó como el lugar ideal debido a sus ventajas competitivas.

Esta inversión se espera que tenga un impacto significativo en la economía yucateca, generando más de 2 mil empleos directos e indirectos en la región, de acuerdo con la empresa cervecera.

Además, la planta estará equipada con tecnología de punta y procesos únicos en la industria cervecera, lo que la convertirá en un referente global en términos de consumo de agua con apenas 2 litros por cada litro de producto.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada