(vídeo) ¡Uno más! Ladrón es detenido y golpeado por vecinos en CDMX

05 octubre 2020
Noticias de Yucatán. 

La delincuencia en México es una situación que se da todos los días, pero en los últimos meses la población ha decidido no dejarse y hacerle frente a algunos ladrones. 

En esta ocasión, vecinos de la delegación Álvaro Obregón pudieron evitar el robo a unas personas, ya que si bien se realizó el acto, los habitantes de dicha zona de la CDMX detuvieron a uno de los asaltantes y eso fue lo peor que le pudo pasar al sujeto.

Dos individuos trataron de escapar en una motocicleta, pero los vecinos lo evitaron y a uno de ellos si lo alcanzaron, por lo que lo pudieron someter y comenzaron a golpear a mansalva.

El otro sujeto pudo escapar en un primer momento, y pese a que a algunos fueron a su búsqueda se desconoce si lograron alcanzarlo. 

"Ahí muere" exclamaba el asaltante mientras era golpeado

Una furia enardecida era la que se encontraba en ese momento, donde un grupo de seis o siete hombres comenzaron a patear en la cara y el cuerpo al sujeto que pedía piedad mientras era severamente golpeado.

"Ahí muere", señalaba el asaltante, a lo que los vecinos decidieron ignorar sus súplicas y se mantuvieron golpeándolo e insultándolo por haber querido robar a la gente de la colonia Puente Grande, en la Álvaro Obregón. 

Posteriormente, el sujeto fue entregado a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO CON IMAGENES VIOLENTAS, SE RECOMIENDA DISCRECIÓN 


Cancún se prepara ante inminente llegada de Huracán "Delta"

Noticias de Yucatán. 

Ante la inminente llegada del Huracán “Delta” a la Península de Yucatán, el Ayuntamiento de Benito Juárez se prepara y se reporta listo para garantizar la seguridad de los ciudadanos y visitantes. 

La Presidente Municipal Mara Lezama indicó que, con una coordinación entre dependencias y corporaciones de los tres órdenes de gobierno, se dispondrá de un estado de fuerza de mil 814 elementos, 238 vehículos, 11 ambulancias, 10 grúas, dos remolques, entre otras unidades de apoyo.

De acuerdo con el último reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitido a las 21:00 horas de este lunes, “Delta” se localiza a 915 kilómetros al sureste de Cancún, presentando vientos máximos sostenidos de 120 km/hr y rachas de viento de 150 km/hr.

Se prevé que el ciclón toque tierras quintanarroenses la madrugada del miércoles 07 de octubre, entre Cancún e Isla Mujeres, como Huracán categoría 3.

Cabe señalar que fue activada la Alerta Amarilla para los municipios de la Zona Norte del estado, por parte del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales.

Asegura que su esposo y su amiga intentaron matarla... intento de crimen pasional

Noticias de Yucatán. 

 El caso de Esbereidi Lozano, una joven de Ciudad del Carmen, Campeche, comenzó a llamar la atención, a raíz de las publicaciones que ella misma hace en su cuenta de Facebook, donde publica varias fotografías y textos pidiendo ayuda para localizar a dos personas, un hombre y una mujer, a quienes acusa de “intento de feminicidio”.

La joven ha hecho varias publicaciones en la red social desde el viernes 2 pasado, dando a conocer el terrible suceso que vivió.

Según relata la amante de su esposo, coludido con ella, intentó asesinarla en febrero de 2018.

Cuenta que Alejandra C.D. era su mejor amiga, pero se convirtió en la amante de su marido, José de Jesús M.L., a quien pidió el divorcio desde principios de noviembre de 2017.

Relata que fue atacada en su propia casa por la mujer, quien vestía de negro y guantes del mismo color, pero no llevaba cubierto el rostro, de manera que pudo identificarla plenamente.

El ataque fue con un martillo, pero a pesar de los golpes, varios de éstos en la cabeza, logró huir de su atacante y con el mismo martillo con el que la habían golpeado propinó un golpe a la atacante, para luego correr al baño y ver las heridas que tenía, pues le escurría la sangre.

Fue ahí cuando, narra, Alejandra le disparó cinco veces con un arma de fuego. Afirma que pidió a gritos auxilio cuando la atacaban con el martillo, pero nadie la escuchó.

Después de los impactos de bala permaneció inconsciente hasta que escuchó la voz de José M. y pensó que él la auxiliaría, pero en lugar de ello, la llevó a una habitación y la dejó ahí, pensando que por sus heridas moriría.

Al día siguiente regresó el marido y al darse cuenta de que todavía tenía signos vitales, llamó a su padre, Jesús M.S., a quien recientemente juzgaron por su complicidad en el suceso y ya está en la cárcel.

A Esbereidi la envolvieron en una sábana, la metieron en la cajuela de un auto y la llevaron al rancho de la familia de su hasta hoy esposo, pues aún no ha podido concretar el divorcio debido a que él huyo con su cómplice y autora material del crimen.

Finalmente decidieron llevarla a un hospital a Escárcega, donde al quitarle la sábana con que estaba envuelta vieron que estaba atada de pies y manos con una soga. Y como tenía heridas de bala, intervino la Policía.

Después de dos años y 8 meses, la infortunada mujer comparte que aún conserva dos de los cinco balazos recibidos, uno de ellos en la cabeza y el otro en la pelvis. En este tiempo la víctima se ha sometido a varias cirugías.

El padre de José M. ya está en la cárcel, pero Alejandra C. y él siguen prófugos, de modo que pide ayuda para localizarlos y se haga justicia.

Los posts de la joven están acompañados de varias fotografías de sus agresores y de fotos de las actas de denuncia interpuestas contra ellos, entre ellas la número C1-3-2018-110 de la Fiscalía General de Campeche por homicidio en grado de tentativa.- Iris Ceballos Alvarado / Megamedia

Para que vean que no fueron heridas superficiales como dijo el abogado de Don mimbela

Publicado por Esbereidi Lozano en Viernes, 2 de octubre de 2020

Chiapas: Por celos, joven ultima a su novio tras una discusión

Noticias de Yucatán. 

 Una joven fue detenida por la Policía Especializada, después de asesinar de una puñalada en el pecho a su novio, aparentemente por celos, cuando convivían en una casa de la colonia Infonavit Grijalva, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Lo que se sabe ahora es que el joven Jesús Gutiérrez Grajales, de 25 años de edad, discutió con su pareja Evelin "N", en la madrugada del sábado, aparentemente por celos.

Fue entonces que Evelin tomó un puñal y se lo clavó en el pecho a Jesús, lo que le lesionó órganos vitales.

Minutos después, los servicios de emergencia recibieron un llamado que les indicaba que un hombre se encontraba "lesionado con arma blanca en una vivienda de la colonia Infonavit Grijalva", informó la Fiscalía General de Chiapas.

Cuando llegaron los socorristas al lugar, encontraron a Jesús Gutiérrez Grajales con una lesión en el pecho. Lo trasladaron al Hospital General número 2 del IMSS, donde "perdió la vida a consecuencia de shock hipovolémico, anemia severa aguda e insuficiencia respiratoria secundaria".

En las recientes horas, la Policía Especializada detuvo a Evelin; y quedó disposición de un Juez, quien decretó medida cautelar de prisión preventiva para enfrentar proceso en su contra.

(VIDEO) Integrante de OV7 confiesa que compró su ropa en un tianguis

Noticias de Yucatán. 

La situación que ha provocado el Covid-19 en todos los ámbitos de la sociedad ha generado muchos cambios para las personas comunes, pero también las que están en el ámbito público.

Una de ellas fue Erika Zaba, integrante del grupo OV7, y que en su canal de youtube compartió algo muy particular sobre las compras que realizó la semana pasada.

Sólo iba por comida

Lo que llamó la atención fue que ella comentó en su video que en un inicio iba a ir al tianguis solamente por cosas de comida como frutas y verduras.

Sin embargo, se encontró con toda una experiencia fascinante en dónde empezó a observar ropa y lo que la enganchó fue que encontró un vestido muy parecido al de una amiga y decidió adquirirlo.

Eso fue solamente el inicio de una serie de compras de ropa que realizó la actriz durante su salida en el tianguis y compartió que fue una experiencia muy especial y en parte provocada por todo lo que ha sucedido en 2020. 

Evidentemente, algo que le causó mucha impresión a Erika Zaba fue lo que pudo adquirir con una cierta cantidad de dinero.


México Covid-19 ¡Cifra histórica!: Hoy 28,115 nuevos contagios y 2,789 muertes

Noticias de Yucatán. 

México sumó, al corte de este 5 de octubre, 81 mil 877 muertes por Covid-19, con 789 mil 780 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que hay 925 mil 415 casos negativos acumulados en el país.

La Ssa explicó que hay un ajuste en su metodología y este lunes reporta un máximo de 28 mil casos nuevos, de un día a otro. 

Admiten que virus sí puede transmitirse por aire

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos incluyeron la vía aérea como forma de contagio del coronavirus, en coincidencia con la opinión de muchos científicos que desde hace meses discuten sobre la necesidad de considerar este riesgo.

Esta actualización, diez meses después del inicio de la pandemia, confirma la validez de múltiples estudios que demuestran que el coronavirus, sin ser tan contagioso como el sarampión, podría transmitirse a más de dos metros de distancia, hipótesis que había sido desestimada por los CDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando apareció el virus SARS-CoV-2.

VIDEO +18: Joven de 17 años es ejecutado frente a su novia, en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Un joven de 17 años de edad fue asesinado de varios disparos por un sujeto la madrugada del sábado en calles de la colonia Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Un video difundido por el reportero Carlos Jiménez muestra el momento en que el menor de edad, identificado como Samuel “N”, conversaba con su novia en la esquina de la calle Luna y Soto, en la citada colonia. De pronto, dos sujetos se acercan apresuradamente y uno de ellos acciona un arma de fuego en contra del muchacho.

En la videograbación se aprecia cómo Samuel “N” intenta cubrirse de las balas sin éxito, y su cuerpo queda tendido en el suelo.

Cabe resaltar que la joven no parece estar asustada ante el crimen y sólo hace por alejarse del lugar. Una vez que los sicarios se marchan, ella se acerca sin aspavientos a contemplar el cuerpo inerte de su exnovio.

Al lugar, arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CdMx) y rescatistas del ERUM para auxiliar al lesionado, quien aún contaba con signos vitales, pero más tarde murió en el hospital Rubén Leñero.

La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) indicó que ya ha iniciado las investigaciones, empezando por la joven que se encontraba con él cuando ocurrió el ataque.

Hace apenas unos días, otro joven joven fue asesinado de varios disparos por un sujeto a plena luz del día en calles del municipio de Tultitlán, en el Estado de México.

Un video que circuló en redes sociales muestraba el momento en que un par de individuos arribaron a bordo de una motocicleta al punto donde se encontraba la víctima identificada como Brandon “N”.

Empero, sólo uno descendió del vehículo, avanzó apresuradamente y dobló la esquina para interceptar al joven, quien se encontraba junto a un puesto ambulante.

Entonces, sin mediar palabra, abrió fuego contra él en repetidas veces y huyó junto con su cómplice que ya lo esperaba con la moto encendida.


AQUÍ PUEDES VER AL VÍDEO SOLO PARA MAYORES DE EDAD 


FRENA a AMLO: “Está asustado y acorralado”

Noticias de Yucatán. 

 El Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su dicho de que en caso de que haya una manifestación de más de 100 mil participantes y una baja de apoyo en las encuestas, dejaría el cargo.

A través de un comunicado, FRENA detalló que “hubo quienes le creyeron, aunque muchos pensaron que sólo sería un acto más de provocación, de aquellos que siempre marcaron su estilo político irreverente”.

La oposición del Gobierno actual informó que en la manifestación del sábado 3 de octubre tuvo un saldo absolutamente positivo. “Valieron la pena los esfuerzos”, comentó.

“Ahora, a tan sólo seis meses de su surgimiento, y a pesar de tener a casi toda la prensa ‘amordazada’ por el Gobierno federal, todo el mundo sabe en México quién es FRENA y nuestro crecimiento es exponencial”, dijo.

“El Presidente Andrés López está asustado, acorralado; ya no sabe qué hacer y por ello se contradice cada vez con más frecuencia. El pueblo le demostró este sábado, que no lo quiere: y eso, para su ego, es fatal”, consideró el movimiento.

El FRENA insistió en que el terror de López va más allá, pues “su poder real va en estrepitosa caída y el país se le está desmoronando […]. A pesar de tener el micrófono abierto con ecos infinitos, no pudo juntar dos millones de votos para enjuiciar a los expresidentes.

“Mientras tanto, la economía nacional se desploma, crece el desempleo y se cierran empresas, la violencia e inseguridad se incrementan en nuestro país, los contagios y las muertes por la pandemia no se detienen, las mujeres están cada vez más inconformes, y el prestigio y la confianza internacional en México, se demuele”, señaló.

Finalmente, el FRENA puntualizó que “el circo es cada vez más insuficiente para sostener a un Gobierno que parece tener los días contados”.

“Y no tardará en verse como la única posibilidad de solución para los problemas que aquejan a nuestro querido México”, concluyó.

AMLO PIDE AL FRENA LLENAR EL ZÓCALO VARIAS VECES

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió a los líderes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) a quedarse en las “carpas vacías” del Zócalo de la Ciudad de México, y les pidió que usen las vías democráticas, el diálogo y las elecciones para expresarse.

Estas declaraciones las dio después de citar la encuesta que publicó este lunes El Financiero, la cual arrojó que el mandatario mexicano registró 62 por ciento de aprobación ciudadana en el mes de septiembre, lo que representa un avance de tres puntos respecto al mes anterior, cuando obtuvo sólo el 59 por ciento.

Nueva inversión privada de $4,000 millones en Progreso

Noticias de Yucatán. 

Se suma a proyectos como el Estadio Sostenible de Yucatán, el Centro de Distribución de Walmart, el parque eólico de Progreso, la planta de Cementos Fortaleza y la de cocinas chinas de Woodgenix.

Mérida, Yucatán, a 5 de octubre de 2020.-  Esta mañana, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer una nueva inversión para la ampliación y modernización en el Puerto de Progreso, gestionada por el Gobierno del Estado, informó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Esta es una nueva muestra de la reactivación económica del Estado, donde la inversión de 4,000 mdp desde la iniciativa privada permitirá crear miles de empleos en el Puerto y toda la costa yucateca.

“En conjunto con el gobierno federal y la iniciativa privada vamos a seguir trabajando coordinadamente para ampliar las inversiones y que todavía puedan traer mayor beneficio a los yucatecos y que todo este esfuerzo se centre en crear el máximo número de empleos posible, que es lo que hoy necesita nuestra gente”, apuntó el Gobernador.

La inversión del puerto de Progreso se suma a otras grandes inversiones y es una prueba más de que Yucatán se recupera y avanza, que juntos los yucatecos seguimos haciendo importantes cambios, atrayendo inversiones que generan miles de empleos que nos permiten combatir los efectos económicos que ha dejado la pandemia en todo el país y construir entre todos una pronta recuperación que permita a las familias recuperar sus ingresos, señaló.

Además de convertirse en un importante generador de empleo durante su construcción, explicó Vila Dosal, permitirá hacer cambios para estar a la vanguardia en materia de logística portuaria, generando una mayor conectividad con el país y todo el mundo, abriendo nuevas puertas al turismo y al comercio nacional e internacional.

El proyecto implica la ampliación de la capacidad y operaciones del mismo, logrando que más barcos con una mayor carga lleguen a Progreso. Actualmente, el máximo de carga es de 45 mil toneladas por barco y con esta ampliación, podrán llegar barcos con 100 mil toneladas de carga, más del doble que los actuales.

También, impactaría en la disminución de costos logísticos por el aumento del tamaño de las embarcaciones que mueven mercancías, en beneficio de los usuarios, como es la industria establecida en Yucatán.

De igual forma, detonaría el incremento de la competitividad del Puerto Progreso por la existencia de nuevas terminales que manejen mercancías que actualmente no son posibles, como gas natural o automóviles. Esto conllevaría a la posibilidad de atraer empresas de sectores que hoy no tienen presencia en el estado.

“En materia de turismo, que es uno de los mayores generadores de empleo en el estado, vamos a poder recibir a cruceros de nueva generación. Hoy, por ejemplo, solo existe capacidad para cruceros con 3,500 tripulantes y un barco de nueva generación llega hasta 10 mil tripulantes, casi el triple de la capacidad actual. Así podremos recibir un mayor número de turistas por crucero que impulsen el turismo y el empleo en Yucatán”, señaló el Gobernador.

La ampliación y modernización del Puerto permitirá mejorar la calidad de vida de todos los yucatecos, pero en especial para la gente de la costa, generando empleo y atrayendo inversiones y desarrollo, apuntó.

El Gobierno estatal resalta el trabajo coordinado entre autoridades gubernamentales y la sociedad civil, celebrando los acuerdos y alianzas que se han dado desde hace semanas en el estado con la iniciativa privada para generar empleo mediante obras de infraestructura, como también los que ahora se hacen a nivel federal, finalizó Vila Dosal.

Este importante anuncio se dio en el marco de la presentación de un plan de infraestructura a nivel nacional, impulsado por la iniciativa privada.

Delta llegaría este miércoles 7 a Q. Roo como huracán categoría 3

Noticias de Yucatán. 

La tormenta tropical Delta se convirtió en huracán clase 1 la tarde este lunes, y se proyecta que llegue a costas mexicanas como categoría 3, según el Centro Nacional de Huracanes, NHC por sus siglas en inglés.

Hasta las 16 horas de este lunes, los pronósticos de la evolución de la tormenta proyectan que el meteoro impactará las costas de Quintana Roo sobre la una de la madrugada de este miércoles, siendo categoría 3.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó que este lunes se formó la depresión tropical Diecinueve-E frente a las costas de Colima. Sus bandas nubosas, ocasiona lluvias puntuales fuertes en el occidente de México. Se mantiene en vigilancia.

Trump se quita cubrebocas al llegar a la Casa Blanca tras alta médica por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el lunes el hospital militar donde se encontraba internado tras ser tratado por COVID-19, pese a una ola de infectados por la enfermedad en la Casa Blanca a cuatro semanas de las elecciones.

Usando una mascarilla, Trump caminó desde el hospital hasta una limusina que lo llevó al Marine One para abordar un corto vuelo en helicóptero rumbo a la Casa Blanca.

“Me siento realmente bien. No le tengan miedo al COVID. No dejen que domine sus vidas. Bajo la administración Trump hemos desarrollado algunas vacunas y conocimientos geniales. Me siento mejor de lo que me sentía hace 20 años”, escribió el mandatario en Twitter poco antes de dejar el centro de salud.

El equipo médico de Trump, de 74 años, le ha administrado el esteroide dexametasona, que habitualmente se emplea en pacientes con síntomas más graves de COVID-19.

El periodo normal de cuarentena para cualquier persona que haya dado positivo del nuevo coronavirus es de 14 días.

Trump, ha cumplido o excedido todos los criterios estándar del hospital para ser dado de alta y, aunque todavía no está fuera de peligro, puede irse a casa, dijo por su parte su médico, el Dr. Sean P. Conley.

“En las últimas 24 horas (…) cumplió o superó todos los criterios estándar de alta hospitalaria”, dijo Conley en rueda de prensa, en la que sostuvo que el mandatario no ha tenido fiebre por más de 72 horas y que sus niveles de oxígeno son normales.

“Aunque es posible que aún no esté completamente fuera de peligro, el equipo y yo estamos de acuerdo en que todas nuestras evaluaciones, y lo más importante, su estado clínico, respaldan el regreso seguro del presidente a casa, donde estará rodeado de atención médica de clase mundial 24/7”, destacó Conley.

Aislado en el Centro Médico Walter Reed en las afueras de Washington desde el viernes, Trump ha divulgado una serie de videos en un esfuerzo por dar garantías de su recuperación del COVID-19, una enfermedad que ha infectado a 7,4 millones de estadounidenses y ha matado a unos 209.000.

El domingo, también dejó su habitación en el hospital para ser trasladado en una caravana a fin de saludar a sus seguidores congregados fuera del centro médico. Vestido con una chaqueta de traje, camisa pero sin corbata y con una mascarilla, Trump realizaba su primera aparición pública desde el viernes.

Críticos y expertos médicos han denostado a Trump por esta decisión, que pudo haber expuesto a una infección al personal que lo trasladó en auto fuera del hospital.

Un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el domingo mostró que Trump está 10 puntos porcentuales detrás del demócrata Joe Biden en la intención de voto para los comicios 3 de noviembre. Y alrededor del 65% de los estadounidenses consultados consideró que Trump no se habría infectado si hubiera tomado con mayor seriedad la pandemia.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Kayleigh McEnany dijo el lunes que dio positivo de COVID-19, mientras que la prensa estadounidense reportó que varios integrantes más del personal de la presidencia están infectados.

Migrante fue sometida a una intervención quirúrgica sin su consentimiento

Noticias de Yucatán. 

La defensa legal de Yuridia “N”, la migrante mexicana que fue sometida a una intervención quirúrgica sin su consentimiento en el Centro de Detención de Irwin, Georgia, que depende del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Estados Unidos, tiene como objetivos principales obtener el tratamiento médico y psicológico de las autoridades responsables, resolver su situación migratoria, pese a que ya se encuentra en México, y lograr, a través de que se conozca su caso y el de muchas más, que no se repitan este tipo de situaciones en prisiones migratorias.

Por lo pronto, su abogada defensora, Kathleen Hoyos, integrante del despacho Antonini & Cohen Immigration Law, informó que esta semana concluirán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por “violaciones internacionales de derechos humanos” y contra autoridades mexicanas por posibles omisiones médicas luego de su deportación en septiembre pasado.

"Son muchos objetivos, pero el objetivo primordial en estos momentos es obtener el tratamiento tanto psicológico como médico que necesita para recuperarse del trauma que ha sufrido y de forma secundaria, el corregir los errores que hayan sucedido con su caso migratorio, y ya están ella acá (EEUU) reunida con nosotros y hablaremos que otras opciones podría existir”

En conferencia de prensa junto con integrantes de despachos de defensa de migrantes como Project South y Owings MacNorlin, la abogada Hoyos señaló que siguen a la búsqueda de otros casos de mujeres que pudieran sumarse a las al menos 17 que han denunciado prácticas médicas ilegales y malas condiciones, especialmente en esta prisión operada por   LaSalle Corrections, bajo la jurisdicción de ICE.

“Lo que estamos buscando aquí nosotras es tratar de identificar otras personas, porque en lo personal ella siente que tiene un deber no solamente por contar su historia sino por tratar de que se corrija esto a cualquier otra mujer que le haya sucedido”, puntualizó.

Luego de que se destapara este caso de histerectomías practicadas a mujeres migrantes por el médico Mahendra Amin, la cancillería mexicana informó que de 24 mujeres que fueron entrevistadas por personal consular en este centro de detención o ya en México, solo dos refirieron haber sido sometidas a una operación sin consentimiento, aunque en ninguno de los casos se trató de una extirpación del útero.

Según el relato, Yuridia de 26 años fue sometida en Irwin a una operación por este doctor que le extirpó dos quistes de un ovario, sin que fuera necesario clínicamente y, sobre todo, sin su consentimiento.

En la conferencia virtual, Azadeh Shahshahani, Directora Legal de Project South dijo que las condiciones de atención irregular en este centro de detención no son de ahora, datan de hace varios meses y así se han reportado a las autoridades responsables que han hecho caso omiso a estas denuncias.

“Abusos sexuales, condiciones de tratamiento médico inadecuadas, falta de cuidado prenatal para las mujeres en embarazo, falta de agua limpia para beber y abuso de aislamiento en el centro detención. Además, de falta de exámenes de Covid-19 aún y cuando las personas son sintomáticas”, refirió.  

Las defensoras de migrantes anticiparon que para estos casos particulares cuentan con el respaldo de congresistas norteamericanos, pero ahora buscarán el respaldo de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para lograr sancionar a los responsables

“El centro de detención de Irwin debería ser cerrado inmediatamente y la gente debería ser liberada. El Gobierno de Estados Unidos y la organización privada que administra este centro de detención deberían ser sujetos responsables por sus acciones”, afirmó la abogada Shahshahani

Posterga Senado reforma para permitir aborto en menores

Noticias de Yucatán. 

Las comisiones del Senado acordaron postergar la reforma que permitirá el aborto de las menores de edad, ante la polarización que generó dentro del propio grupo parlamentario de Morena y la presión ejercida en los últimos días por diversos grupos sociales, que acusaron a senadoras morenistas de fomentar el aborto en niñas.

¿Queremos ver a la gente marchando en contra y en favor en todo el país? ¿Están dispuestas a incendiar al país en plena pandemia covid? ¿Quieren un rebrote en todo el país? Compañeras y compañeros, la política es tiempos, responsabilidad y procedencia.

No estamos frente a un tema sencillo, la legalización del aborto polariza, confronta, enciende las pasiones. Es un tema complejo y en México debemos discutirlo, pero justo en este momento provocar el debate es irresponsable. Si seguimos adelante con el tema causaremos un rebrote; haremos que se cierre la economía de nuevo; causaremos una gran crispación social y desataremos el caos”, alertó la morenista Soledad Luévano.

Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género y una de las autoras de la propuesta, anunció que ante el interés de opinar de diversos grupos sociales, se abrirá un tiempo para realizar un Parlamento Abierto y se escuchen las voces de todos.

La iniciativa propone que se violentan los derechos de la niñez y la adolescencia por “la denegación o postergación de los servicios de aborto seguro; la continuación forzada del embarazo y la esterilización forzada”.

Y establece como obligación del servicio médico “proteger en todo momento la confidencialidad y privacidad de las personas usuarias de los servicios. En el caso de las personas adolescentes menores de edad, la información sólo será revelada con su consentimiento, o en las mismas situaciones en que se permite la excepción a la confidencialidad para las personas adultas”.

"Me contagié por no creer en el virus y no me cuidé"

Noticias de Yucatán. 

Por tercera ocasión, médicos del Hospital General de Subzona número 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Acuña, Coahuila, le salvaron la vida a Juan, un hombre de 50 años de edad, que se dedica a la albañilería.

Fue en 1995 cuando el derechohabiente sobrevivió a un fuerte accidente, después en el 2010 a la influenza y ahora al coronavirus, sepa a la cual se mostraba incrédulo.

“Yo me contagié por no creer en el virus y no cuidarme”, reveló el paciente, quien dijo que gracias a su oficio ha vivido grandes experiencias y se considera un hombre bendecido.

Fue a principios de julio, cuando experimentó los primeros síntomas, dolores de cabeza, fiebre y tos, al principio no le prestó importancia porque pensó que se trataba de una gripe.

Con el tiempo perdió el apetito, el olfato, comenzó con molestias en la garganta y su temperatura subió hasta provocarle erupciones en la boca, pero lo peor llegó cuando comenzó la insuficiencia respiratoria.

El 28 de julio, su estado de salud empeoró y pidió ayuda de un médico particular, porque no quería ir al hospital del Seguro Social, debido a sus prejuicios e incredulidad, pero finalmente, por recomendación del servicio privado de salud buscó el apoyo del IMSS.

El 30 de julio, Juan llegó al hospital con miedo y desconfiado, recibió la atención y la recuperación fue rápida, gracias al tratamiento oportuno.

El paciente estuvo en estado crítico y considero que moriría, por lo que cuando lo dieron de alta, comprendió que la vida le estaba dando otra oportunidad

Parte de su aislamiento lo vivió en el patio de su vivienda, con aire fresco, acompañado de su perro y su gato, bajo la sombra de los árboles frutales.

Aunque trató de evitar el contacto con su esposa, sus tres hijos y un nieto, éstos fueron clave en la recuperación.

A decir de Juan, el no creer en la existencia del SARS-CoV-2 es consecuencia de la desinformación y las noticias falsas que se divulgan en redes sociales: “lees comentarios en el sentido de que te pagan por decir que estás infectado y muchas cosas que no son verdad”.

“Yo nada más usaba el cubrebocas cuando tenía que entrar a una tienda o cuando veía a la policía, luego me lo quitaba y lo tiraba; lamento no haber hecho caso”, compartió.

Guanajuato con otro fin de semana rojo: 40 asesinatos

Noticias de Yucatán. 

Al menos 40 muertos dejó el fin de semana en varios municipios de Guanajuato.

Celaya fue la localidad donde más ejecuciones y cuerpos desmembrados se reportaron.

La mañana de este lunes fue localizado un cuerpo desmembrado en las inmediaciones del mercado El Dorado, muy cerca de la Central Camionera.

En Jaral del Progreso se registran 5 ejecuciones durante la realización de un velorio.

Irapuato también registró hechos violentos la mañana de este lunes con 4 muertos en diferentes hechos.

De la misma forma en Celaya aparecieron mantas amenazantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde responsabiliza al Cártel de Santa Rosa de Lima de la muerte de 11 personas en un centro nocturno de Jaral del Progreso, hecho de la semana pasada, así como de la ejecución de comerciantes en el mercado Tomasa Esteves de Salamanca y los 5 asesinados afuera de una taquería en Irapuato.

SLP: Hallan 12 cuerpos sobre la carretera

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este lunes fueron encontrados 12 cuerpos en la carretera 66 en los límites del municipio de Vanegas y San Tiburcio, estos se suman a los seis localizados el pasado sábado y tres del viernes, en total 21, así lo dio a conocer el secretario general de gobierno Alejandro Leal Tovías quien aceptó que existe un problema muy grave de seguridad, sobre todo en homicidios.

En total tenemos 46 homicidios registrados el fin de semana, de los cuales son 21 son los de los límites de Zacatecas", dijo Alejandro Leal, secretario General de gobierno de SLP.

Leal Tovías anunció que se reunirá con la Fiscalía General de Justicia, la Guardia Nacional, la SEDENA, y la Secretaría de Seguridad Pública para analizar las estrategias que se implementarán en esta zona, ante la omisión y abandono de la seguridad en la frontera por parte del gobernador Alejandro Tello que sigue en cuarentena.

Están depositando los cuerpos en los límites del estado, a parte indica que son grupos criminales de Zacatecas que depositan los cuerpos, o vienen a ejecutarlos aquí", señaló Alejandro Leal, secretario General de gobierno de SLP.

Reconoció el secretario que hay un grave problema de seguridad por la disputa entre carteles de ambos estados, sobre todo entre los de esa entidad, ya que los grupos de Zacatecas están tratando de entrar a San Luis Potosí.

Yucatán Covid-19: Hoy 6 muertes y 61 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 61 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 52 en Mérida,
  • 5 en Dzidzantún,
  • 1 en Conkal, Ixil y Tecoh, y
  • 1 foráneo.

De los 19,019 casos positivos, 178 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 10,729 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 4 de octubre), que viven en:

  • 2,875 en la zona Norte
  • 3,059 en la zona Oriente
  • 1,055 en la zona Centro
  • 1,510 en la zona Sur
  • 2,230 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Masculino 55 años de Mérida                      HAS/Obesidad/IRC

2.- Masculino 74 años de Mérida                      HAS/DM/IRC

3.- Masculino 80 años de Progreso                  Sin comorbilidades

4.- Femenino 60 años de Mérida                      Sin comorbilidades

5.- Masculino 73 años de Umán                       HAS

6.- Masculino 41 años de Valladolid                 Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,338 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 890 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 159 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

EL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO ESTATAL ESTÁ EN NARANJA.

Cierra Cultur otros 5 paradores afectados por "Gamma"

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 5 de octubre de 2020. El director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, informó que, a consecuencia de las afectaciones causadas por la tormenta "Gamma", por seguridad, fueron cerrados al público los paradores turísticos de Celestún, El Corchito, el mirador de Uaymitún, la zona arqueológica de Ek Balam y el parque de Dzitnup, Valladolid, donde hay dos hermosos cenotes.

Agregó que estos sitios se suman a Chichén Itzá, que, por los mismos motivos, fue cerrado estos días, y cuya reapertura está prevista para mañana martes, si las condiciones del tiempo nos lo permiten.

Las afectaciones principales en los sitios turísticos, expuso, son caída de árboles y de ramas grandes, encharcamientos y  senderos lodosos, que pueden representar un riesgo para los turistas. En el caso de los cenotes, las aguas sobrepasaron sus niveles normales y los caminos están muy resbalosos.

Indicó que no hay fecha prevista de reapertura para estos cinco sitios ya que todo dependerá de los efectos de las lluvias y de que se sequen las brechas de cada lugar. Apenas se restablezcan las condiciones de seguridad lo informaremos al público.

-Agradecemos nuevamente la comprensión de nuestros visitantes, pero son medidas necesarias para su propia seguridad -concluyó.

(VIDEO) Amante escapa por el balcón después de haber sido descubierto

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- Un video que está siendo viral en redes sociales, ha causado divertidas opiniones, pues se ve a un hombre escapando desde un balcón, esto luego de haber sido descubierto por la pareja de la chica que le grita desde arriba, mientras el amante va bajando a toda velocidad.  

En el video se puede ver cómo el marido de la mujer le grita al amante que va bajando por sábanas amarradas desde lo alto del balcón, el sujeto baja rápidamente con solo un calzoncillo y calcetas, mientras todos los vecinos se ríen por la cómica situación, pero al llegar a uno de los balcones, sale una mujer a golpearlo con una escoba impidiendo que escape, mientras el sujeto cuelga de la sábana, como en una escena de película.

La grabación de apenas 32 segundos ya cuenta con más de 250 mil reproducciones y miles de comentarios dando su opinión acerca de la peculiar situación, en la que se observa claramente un triángulo amoroso.

Mientras la pareja de esposos discuten, el amante logró su cometido al escapar como ladrón sin que el marido de la mujer pudiera hacerle algo, salvándose de una buena lección, pero algo sí es seguro, los protagonistas de dicha situación bochornosa nunca olvidarán este momento, incómodo para ellos pero divertido para los vecinos.

 

La matan sus amigos de un balazo en la cabeza cuando grababan para TikTok

Noticias de Yucatán. 

CHIHUAHUA.- Una joven muere de un balazo en la cabeza luego de que dos de sus amigos dispararan cuando intentaban grabar un video para TikTok.

Los hechos ocurrieron en Chihuahua, según testigos los amigos de la joven dispararon por accidente con una pistola calibre .45 cuando realizaban un video, tras haber detonado la pistola se dieron a la fuga.

Los jóvenes huyeron a bordo de una camioneta Jeep Cherokee. Al arribar al lugar, las autoridades hallaron a Areline Martínez esposada y atada de los pies. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua dio a conocer que la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres están investigando los hechos.

Los responsables ya fueron identificados, sin embargo, varios usuarios de las redes sociales mostraron su indignación de haberla dejado allí desangrando, publicando imágenes de despedida para Areline Martínez.

 “Hermosa, descansa en paz”, “cuida mucho a tu hermosa Reina desde el cielo” y “siempre te recordaré alegre y ocurrente” son algunas de las frases que escribieron algunas personas cercanas a ella.

 

Mérida: Hombre cae y convulsiona en el centro

Noticias de Yucatán. 

Un hombre que caminaba por la calle 56 entre 67 y 56-A, presentó una crisis convulsiva, fue atendido y estabilizado por los paramédicos de la Policía Municipal de Mérida

El incidente ocurrió sobre la acera de los Portales de Granos, en donde un transeúnte se percató de la situación y se dirigió a la Base de Paramédicos de la Policía Municipal ubicada en el parque Eulogio Rosado e informó la situación.

De inmediato los paramédicos Justo Canul Hu y Fausto Tzuc, se dirigieron al lugar y encontraron un individuo de cerca de 30 años, que estaba convulsionando y tenía una herida en la cabeza.

Aparentemente al caer se golpeó la cabeza, por lo que paramédicos le tomaron los signos vitales, lo estabilizaron y le proporcionaron los primeros auxilios.

El individuo que dijo llamarse Jorge “N”, una vez que se recuperó, se negó a ser trasladado a un nosocomio y se retiró por su propio pie.

Fuente: Por Esto

 

Por por su signo zodiacal, Madonna se negó a trabajar con David Guetta

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Hay personas que creen firmemente en los signos zodiacales y una de ellas sería Madonna, pues en una reciente charla el DJ David Guetta reveló que debido a que él es escorpión no pudo trabajar con la "Reina del pop".

Fue en una conversación con los youtubers Mcfly y Carlito donde contó algunas anécdotas personales, especialmente el que tuvo que ver con la intérprete de éxitos como "La Isla bonita", "Vogue" y "Like a Prayer".

En la plática productor discográfico aseguró que estaba trabajando en un remix para Madonna en 2009, trabajo por el cual ganó un Grammy. Posteriormente ella lo contactó para decirle que le había gustado su trabajo y quedaron de acuerdo para ahondar un poco más en un proyecto.

En la entrevista David Guerra afirmó que hablaron de todo, de la música, de sus ideas; "solo somos ella y yo", iba viento en popa, bastante fresco y relajado hasta que llegó la pregunta esencial que terminó con la posibilidad de trabajar juntos.

"Luego ella me pregunta por mi signo zodiacal. Le respondo escorpión. De repente, hace una mueca y me dice: 'Lamento que no podamos trabajar juntos, fue un placer conocerte. Adiós'".

Ante esa anécdota tanto Mcfly como Carlito se quedaron anonadados, pero para bajar la tensión bromearon con que eso era un buen consejo para cancelar algo cuando no sabes cómo decir que no.

El remix que hizo David Guetta en 2009 no solo le gustó a Madonna, sino también a los expertos, pues lo llevó a ganar un Grammy por dicho trabajo.

Resultados de la Liga MX: León amarra su boleto a la Liguilla

Noticias de Yucatán. 

Los resultados de la Liga MX en el actual Torneo Guardianes 2020 ya permiten conocer al primer clasificado a la Liguilla: Los Esmeraldas del León. La Fiera se mantiene firme en el liderato general, ahora con 30 puntos luego de su victoria sobre el Mazatlán FC en la jornada 13.

A cuatro jornadas de finalizar la temporada regular

A falta de cuatro fechas para concluir la temporada regular, los Panzas Verdes son el primer equipo invitado a la Fiesta Grande, pues aun perdiendo los cuatro juegos que le restan no saldrían de la zona de clasificación dentro de este nuevo formato, en que los primeros cuatro de la tabla avanzan directo a la Liguilla, y los otros cuatro boletos se disputan en un repechaje entre los ocho equipos ubicados del quinto al decimosegundo sitios.

Por supuesto, la intención del equipo que dirige Ignacio Ambriz es quedar entre los cuatro primeros para evitar la reclasificación. Si en este momento concluyera la ronda regular, serían León, Cruz Azul, América y Pumas los que tendrían el pase directo a la siguiente fase.

Así va la tabla general

EQUIPO

 

 

JJ

JG

 

JE

JP

GF

GC

DG

PTS

 

1. León

 

 

13

9

 

3

1

18

8

10

30

 

2. Cruz Azul

 

 

13

8

 

2

3

20

11

9

26

 

3. América

 

 

13 

7

 

4

2

24

17

7

25

 

4. UNAM

 

 

13

6

 

6

1

23

13

10

24

 

5. Tigres

 

 

13

6

 

5

2

22

11

11

23

 

6. Monterrey

 

 

13

5

 

5

3

19

16

3

20

 

7. Pachuca

 

 

13

5

 

5

3

14

11

3

20

 

8. Guadalajara

 

 

13

5

 

4

4

12

10

2

19

 

9. Toluca

 

 

13

5

 

2

6

17

22

-5

17

 

10. Santos

 

 

12

4

 

3

5

14

16

-2

15

 

11. Puebla

 

 

13

4

 

2

7

18

20

-2

14

 

12. FC Juárez

 

 

13

3

 

5

5

11

14

-3

14

 

13. Tijuana

 

 

12

4

 

2

6

10

17

-7

14

 

14. Atlas

 

 

13

3

 

4

6

10

14

-4

13

 

15. Querétaro

 

 

13

3

 

3

7

20

22

-2

12 

 

16. Necaxa

 

 

13

3

 

3

7

9

18

-9

12

 

17. Mazatlán

 

 

13

2

 

4

7

15

23

-8

10

 

18. San Luis

 

 

13

2

 

2

9

13

26

-13

8

 

Santos y Tijuana tienen pendiente su partido de la jornada 12, que solventarán el próximo domingo 11 de octubre a las 19:06 horas, en el estadio TSM de Torreón.

 

Asesinan al jefe de escolta de Pepe Aguilar; el cantante no ha declarado

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Uno de los jefes de escoltas del cantante Pepe Aguilar fue asesinado la noche del sábado en un bar de Zacatecas.

De acuerdo con medios locales el hombre, quien fue identificado como Alan Josimar "N", formó parte de la Policía Estatal Preventiva del Estado, y a su vez laboró como líder de la seguridad del intérprete durante su estancia en Zacatecas.

El medio NTR Zacatecas reportó que varios hombres armados llegaron al recinto Curandería Santa Madre, ubicado en el Municipio de Guadalupe, en el que el agraviado se encontraba junto a otros elementos policiales en su día de descanso.

Los agresores dispararon desde afuera del establecimiento para luego huir a bordo de un vehículo Nissan.

Mujer policía lesionada tras ataque 

El Sol de Zacatecas informó que Alan Josimar y su primo, denominado como Arturo "N" y quien también trabajaba para la policía, murieron a consecuencia del ataque, y que tanto un civil como una mujer policía fueron lesionados en el incidente.

La Fiscalía General de la Justicia del Estado inició el proceso de apertura de una carpeta de investigación, mientras que el Grupo de Coordinación Local, encabezado por Alejandro Tello, gobernador de la entidad, hizo constar los hechos a través de un comunicado.

Aguilar no ha hecho mención sobre lo ocurrido ni en sus redes sociales ni a través de un portavoz hasta el momento.

 

Encuentran telaraña del tamaño de un humano; ¿es de una araña gigante?

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- Un especialista del Departamento de Conservación de Missouri, Francis Skalick, fue el encargado de capturar esta terrorífica fotografía en un sendero cerca de Springfield, Missouri, imagen que ha impactado en redes sociales por el tamaño de esta creación, pero igual gran incertidumbre al crear la ilusión de haber sido creada por una araña gigante.

El integrante del Departamento de Conservación de Missouri, publicó la imagen en redes sociales, provocando inmediatamente diversas reacciones de los usuarios de internet y haciendo de inmediato de esta imagen, algo viral, pues causa gran impacto no solo su tamaño sino la precisión del tejido que esta posee.

Algunos seguidores comentaron sobre la espeluznante imagen pero otros dieron opiniones positivas en las que expresan su admiración por la creación de esta telaraña al ser majestuosa a pesar de crear cierto miedo al imaginar el tamaño del arácnido.

¿Qué tipo de araña la hizo?

Especialistas en arácnidos aseguran que esta telaraña fue creada por una araña tejedora orbe, el cual es conocido por sus difíciles diseños.

Estos arácnidos alcanzan un tamaño grande, las hembras alcanzan aproximadamente media pulgada y por lo regular son de un aspecto peludo, lo que las hace amenazantes para sus depredadores.

Estas arañas son las encargadas de ayudar a controlar la población de moscas y otros bichos que crean plagas.

 

Anaya señala los episodios vergonzosos de AMLO en el PRI

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su presencia en los fraudes electorales del 86 y 88 y el mismo respondió: "En el PRI, calladito como momia".

Era un distinguido priista del estado de Tabasco, señaló.

A través de un mensaje en redes sociales, este día muy temprano, Anaya Cortés señaló que el mandatario nunca ha sido un demócrata y por ello interviene sin ningún pudor en el poder judicial e inventa una consulta popular que va a costar más que el avión presidencial.

Al abundar sobre el tema de los fraudes electorales, de 86 y 88, dijo que "Le robaron la elección a Francisco Barrio" en Chihuahua.

"El reclamo no tenía nada que ver con ser de derecha o izquierda y debemos recordar que Chihuahua 86 fue un parteaguas en el país".

Asimismo recordó el fraude electoral de 1988 con la caída del sistema y el anuncio hecho por el entonces secretario de Gobernación, Manuel Barttlet, y cuestionó la presencia de Andrés Manuel López Obrador en el PRI durante la elección presidencial de Carlos Salinas de Gortari.

"En las luchas democráticas de 86 y 88 Andrés Manuel López Obrador no participó", recordó el excandidato presidencial panista.

Anaya regresa a la vida pública

El excandidato reapareció a la vida pública el pasado 21 de septiembre, cuando a través de un video criticó la administración de Andrés Manuel López Obrador, en materia de pobreza, corrupción, desempleo e inseguridad.

Asimismo anunció la publicación de un libro titulado El pasado, presente y futuro de México, del cual dijo que, semana a semana, subiría videos en los que explicará las tres partes del libro: su diagnóstico, sus propuestas de solución a los problemas y un llamado a la acción a sus simpatizantes.

 

Cancún: Evita un asalto y es atacado a balazos

Noticias de Yucatán. 

CANCÚN.- Una persona fue lesionada con arma de fuego durante un intento de asalto en las inmediaciones de la avenida Palenque e Xcaret, a la altura de la Supermanzana 21 en Cancún.

Este hecho fue reportado al número de emergencia refiriendo detonaciones de arma de fuego en esa zona, varias unidades de la Secretaria de Seguridad Publica se movilizó de manera oportuna logrando la detención de uno de los involucrados.

Al lugar también arribaron elementos del Grupo de Fuerza de Reacción Inmediata (FRAI), así como elementos de la Guardia Nacional para apoyar en las labores de búsqueda y minutos más tarde fue detenido un segundo involucrado.

En el lugar trascendió que se trataba de un robo con violencia y que uno de los agresores fue detenido por unos taxistas que se encontraban en lugar, pero esta versión se reforzó cuando la persona lesionada mencionó a las autoridades que intentaron robarle a la mujer y al ver la situación intervino a costa de su integridad.

La mujer originaria de Campeche fue entrevistada por los agentes ministeriales, quienes ya investigan los hechos, pues el arma de fuego no se encontró.

 

(VIDEO) Joven festeja su cumpleaños en un microbús y lo critican

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- El joven decidió cambiar la idea de rentar un “party bus” el cual es muy común para festejar cumpleaños, por un microbús del transporte público, grabando su experiencia y el motivo por el cual decidió hacerlo, volviéndose viral inmediatamente.

En el video se puede ver cómo el joven y seis amigos más festejan a lo grande dentro del microbús decorado con globos y serpentinas  bailando al ritmo de cumbias “de microbusero” como dice el joven. El chico asegura que decidió festejar de esta manera porque el transporte público es algo “exótico”.

“Hice mi fiesta de cumpleaños en un microbús. Siempre trato de hacer algo diferente y esta vez pensé: Si existe el party bus, ¿por qué no hacer un Microbús party? (…) Entonces renté uno y nos fuimos a dar la vuelta al Ángel mientras escuchábamos la playlist de cumbias de microbuseros en Spotify”, se escucha al chico en su video.

Pero las burlas y malos comentarios no se hicieron esperar pues aseguran que el joven es un “whitexican” ya que el joven clasificó como algo “exótico” este medio de transporte así como comentar que hace mucho tiempo no se subía a uno de eso. Por lo que los usuarios no tomaron bien estos comentarios.

 

La solución no es prohibir la comida chatarra en Yucatán, dicen comerciantes

Noticias de Yucatán. 

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Servicios y Turismo (Canacope) en Yucatán pidió no aplicar una ley que prohíba la venta de comida “chatarra” porque podría ser contraproducente y pidió primero hilvanar estrategias de salud para concientizar a los padres de familia.

“Son precisamente los padres de familia los principales responsables de la alimentación de sus hijos; así como de su desarrollo físico, por lo que estos deben vigilar que no consuman comida chatarra en exceso”, opinó Jorge Cardeña Licona, presidente de la Canacope de Mérida.

Ante la posibilidad de que surja una ley que impida la venta de comida chatarra y otros productos con alto contenido de azúcar, grasas y sal, el líder de los pequeños comerciantes reconoció que esta medida podría ser contraproducente, por lo que insistió en que, en lugar de prohibir, hay que buscar alternativas para que los padres de familia ayuden a cambiar las dietas de sus hijos, ellos son los directamente responsables, acotó.

“La solución no es prohibir, pues se afectaría a tienditas y otros comercios. Hay que emplear programas nutrimentales y de actividad física para los niños. Los padres de familia juegan un papel importante respecto a la alimentación de sus hijos. Estos deben poner un freno si hay abuso en el consumo de esos productos”, apuntó.

Declaró que la postura de la Canacope es que sus agremiados no se vean afectados por la medida. Además pidió a la ciudadanía ser más conscientes en torno a moderar el consumo de este tipo de alimentos.

De hecho, señaló que la agrupación propuso una estrategia para concientizar a la ciudadanía para mejorar la alimentación de los niños y jóvenes, así como el fomento a la actividad física.

Ley seca

Sobre la venta de alcohol directo al público, hizo un exhorto a los ciudadanos para consumir estos productos con moderación, de modo que las autoridades no tengan elementos y datos que los obliguen a regresar a la ley seca.

Fuente: Megamedia

Cambio trayectoria de "Gamma": rodearía Mérida pero como depresión tropical

Noticias de Yucatán. 

La Tormenta Tropical "Gamma" de nueva cuenta presentó un cambio en la trayectoria para los próximos días y ahora se espera que ingrese de nueva cuenta a Yucatán este martes por Telchac Puerto. 

Incluso, la posible trayectoria marca que su centro rodeará Mérida, pero ya degradado como depresión tropical y posiblemente se disipe en tierra el próximo jueves, según datos del NHC. 

Al respecto, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo informó que lo anterior provocará lluvias y viento con rachas de tormenta tropical para la capital yucateca, por lo que se pide estar atentos a los próximos reportes sobre este errático y lento fenómeno que se niega a alejarse de la entidad. 

Esta mañana "Gamma" se localiza en el sureste de las aguas del Golfo de México en la Longitud 22,3° Norte y Longitud 87,6° Oeste, aproximadamente a 255 km al este y noreste del puerto de Progreso y a 265 km al este y noreste de la ciudad de Mérida. Tiene vientos sostenidos de 75 km/h con rachas mayores, se mueve muy lento hacia el sur y suroeste a 4 km/h y tiene una presión barométrica de 1.003 hPa.

Se espera que este mismo lunes cambie su movimiento hacia el suroeste.

“Gamma" reingresaría a Yucatán por Telchac Puerto 

En la trayectoria pronosticada se espera que lentamente se vaya acercando con movimiento errático hacia el centro del norte de la costa yucateca todo el día de hoy, y ya mañana martes ingrese a tierra en un punto de la costa cercano a Telchac Puerto.

Posteriormente, se prevé que se vaya debilitando gradual y lentamente e incluso apenas ingrese a tierra se convertiría en depresión tropical. 

Este sistema se acompaña de amplio manto nuboso que cubre a casi toda la Península de Yucatán e interacciona con la masa de aire frío que acompañó al Frente Frío No.5, lo que le condiciona su movimiento lento y errático y permanencia en la zona sureste del Golfo de México. Es decir, no logra avanzar por efectos de este frente frío. 

"Gamma" estará provocando lluvias en casi toda la Península de Yucatán el día de hoy lunes y se espera deje acumulados importantes de altura de lámina de agua precipitada de hasta 100 lt/m2 y vientos del norte y noroeste en la costa con rachas de fuerza de Tormenta Tropical y de menor intensidad en el interior.

A los habitantes de estado de Yucatán se les pide estar atentos a los avisos y alertas que pueda emitir el sistema de Protección Civil de su localidad y también a los habitantes de toda la costa yucateca estar al pendiente de los avisos de las Capitanías de Puerto.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada