Analizan a mamá que dejó morir a su bebé tras abandonarla por 10 días

20 marzo 2024
Noticias de Yucatán. 

La grafóloga Maryfer Centeno analizó a Kristel Candelario, madre de Ohio que fue condenada a cadena perpetua por dejar a su hija sola en casa durante 10 días mientras se iba de vacaciones. 

De acuerdo con los primeros informes, la menor de 16 meses falleció después de que se quedó sola. Los socorristas descubrieron que la menor estaba “sumamente deshidratada” y poco tiempo después la declararon muerta.

El informe de la necropsia de la oficina forense del condado de Cuyahoga determinó que la bebé murió de hambre y deshidratación severa.

El juez del Tribunal de Litigios Ordinarios del condado, Brendan Sheehan, le dijo a Candelario que había cometido “la traición máxima” al dejar a su hija sola y sin comida por lo que le dieron cadena perpetua. 

Maryfer Centeno analiza a mamá que dejo sola a su hija por 10 días

A través del canal de YouTube Mary Fer Centeno, la también abogada y comunicadora, dedicó unos minutos a analizar el lenguaje corporal de Kristel; aseguró que en ella no encontró arrepentimiento sino molestia. 

"Yo no puedo creer (...) Me parece incluso antinatural. Cuando una mujer se vuelve mamá hay cambio en su química cerebral. Hay una mayor cantidad de oxitocina. Evidentemente te hacer mucho más fuerte al dolor". 

Destacó que aunque existe la depresión postparto no entiende como existan personas que atenten contra la vida de sus hijos y dijo: "El ser humano es el mamífero que más tiempo permanece como cachorro, es decir que más tiempo necesita ser cuidado por la mamá".

¿Cómo fue el lenguaje corporal de Kristel Candelario?

Según lo analizado por Maryfer Centeno, durante el juicio de Kristel Candelario hubo momentos en los que la madre se comenzó a reír por la situación y otros en los que parecía que estaba ofendida. 

"Una mujer que fue capaz de abandonar a su bebé de 16 meses, lo abandonó durante 10 días y ahora dice: 'Es que no pasa ni un día en la que no piense en mi hijo (...) pero, ¿tú crees que es lógico abandonar a un bebé de 16 meses por 10 días?". 

Detalló que cuando la mujer lloraba "ni si quiera se ponía roja" como es común en los humanos.

Mujer encierra a sus hijos para llevar a su hermana a dar a luz y se incendia su casa

Noticias de Yucatán. 

El incendio en una vivienda dejo a dos menores heridos, uno de ellos de gravedad, así como a una mujer detenida por el delito de omisión de cuidado.

La tarde de este martes, las llamas consumieron el inmueble en donde se encontraban los dos niños encerrados. Presuntamente, Samantha “N”, de 21 años, acompañó a su hermana al hospital ya que estaba por dar a luz, y al no tener quien le cuidara a su hijo de cuatro años y un bebé de un años siete meses, los dejó en la vivienda ubicada en la colonia Torremolinos.

La mujer había cerrado la puerta con una cadena para evitar que alguien saliera o ingresara al domicilio y se fue del lugar dejando a los infantes sin ninguna supervisión.

Se desconoce cómo ocurrió el incendio, sin embargo fueron los mismos vecinos quienes se percataron de las llamas en el interior de la casa y pidieron el auxilio a las autoridades a través del Sistema de Emergencias, 911.

Elementos de Bomberos del municipio y de la Policía Municipal llegaron a la calle Asturias para realizar las labores correspondientes. Fue ahí donde los vecinos indicaron que al parecer había dos niños en el interior, por lo que tuvieron que forzar la puerta para entrar.

En el lugar encontraron a un niño de cuatro años con quemaduras en varias partes de su cuerpo y al bebé que presentaba lesiones en la parte superior de la cabeza, ambos inconscientes y recostados en el suelo.

Los brigadistas de inmediato activaron los protocolos y trasladaron a los niños al Hospital General de la ciudad.

Jadiel y Emiliano presentaron distintas lesiones, sin embargo fue Jadiel quien sufrió quemaduras de primer y segundo grado en las piernas y el abdomen, así como probables quemaduras en las vías aéreas, mientras que Emiliano tenía quemaduras de primer grado en el área de las cejas.

Samantha arribó al hospital momentos después del ingreso de sus dos hijos, en donde fue cuestionada por las autoridades quienes finalmente la detuvieron y la pusieron a disposición del Ministerio Público por el delito de omisión de cuidados.

Los menores quedaron a cargo del DIF, mientras los elementos de la Vicefiscalía realizan las investigaciones correspondientes por el terrible hecho.

En la colonia, los Bomberos lograron controlar las llamas, sin embargo la vivienda registró múltiples daños materiales además de los dos menores lesionados.

EE.UU.: Pareja es acusada de intentar vender a sus mellizas con un familiar

Noticias de Yucatán. 

Una pareja en el este de Kentucky, Estados Unidos, fue acusada de tratar de vender a sus mellizas recién nacidas a un familiar por cinco mil dólares.

Así fue informado por el departamento policial del condado Jackson en la orden de arresto presentada contra el padre y madre, ambos de un poco más de 20 años de edad.

La pareja fue acusada de promover el tráfico humano, pues las autoridades dijeron que el familiar reportó el intento de venta, quien ofreció evidencia como mensajes de texto y un video.

Los padres aseguraron que era una broma

El padre de las mellizas dijo a la policía que estaba bromeando sobre venderlas, mientras que la madre aseguró que no hablaba en serio cuando se mostró en un video discutiendo la transacción, así fue informado en un documento.

Tras el suceso, ambos fueron arrestados el lunes, ahora deben comparecer en tribunales el 25 de marzo.

Un asistente del tribunal comentó que hasta el momento ninguno de los dos padres tiene un abogado

Hombre lanza un cigarro a la alcantarilla y explota; mueren su compañero y él

Noticias de Yucatán. 

Se reportó una explosión que acabó con la vida de dos personas, luego de que una de ellas lanzó la colilla de un cigarro a la alcantarilla, y debido a la mezcla de aire y gas acetileno, explotó, según el Comité de Investigación de Rusia.

Esto ocurrió el 15 de marzo, en la localidad de Khasavyurt, en Daguestán, al extremo sur de Rusia. De acuerdo a información preliminar, dos trabajadores del Departamento de Vivienda y Gestión Comunal llegaron al asentamiento Yubileyni de Kahsavyurt para realizar labores técnicas.

Mientras los trabajadores estaban realizando las labores, uno de ellos lanzó una colilla de cigarro a la alcantarilla, provocando una gran explosión que resultó en la muerte de ambos.

El informe del Comité de Investigación indica que la explosión fue el resultado de un incumplimiento de las medidas de seguridad, lo que generó que la mezcla de gas acetileno y el aire dentro de la tubería de alcantarillado explotara.

En el lugar de los hechos hay investigadores trabajando y servicios de emergencia para esclarecer las circunstancias exactas que causaron este accidente.

Este hecho quedó registrado en un video de una cámara de vigilancia, en donde se puede apreciar cuando uno de los hombres baja del vehículo para inspeccionar la zona, y se aproximan a la banqueta. Durante la verificación, uno de ellos arroja el resto de su cigarro por la alcantarilla.

Se puede ver cómo el fuego sale desde la alcantarilla y una gran nube de humo cubre completamente a los trabajadores tras la explosión.

Algunos usuarios en redes sociales dieron su opinión acerca de lo que sucedió en Rusia.

“Lamentable accidente”, “A ver si así entienden que ese es un vicio tan estúpido donde quiera”, “Bien dicen que el cigarro te puede matar, no te dicen de qué forma pero te mata”, “Lo inteligente de este fumador dónde quedó”, son algunos de los comentarios.

¿Por qué es peligroso lanza un cigarro a la alcantarilla?

Lanzar un cigarro encendido a una alcantarilla puede ser peligroso porque podría causar un incendio si entra en contacto con materiales inflamables o gases acumulados en el sistema de alcantarillado. Además, también podría contaminar el agua subterránea si el cigarro no se apaga completamente. Es mejor desechar los cigarros de manera segura en un cenicero.

Esto podría ocasionar una explosión si entra en contacto con gases inflamables, como el metano, que pueden acumularse en el sistema de alcantarillado.

Jalisco: Ladrones y escoltas protagonizan balacera luego del robo de una caja fuerte

Noticias de Yucatán. 

Un hecho delictivo ocurrió en el municipio de Jalisco de Tonalá, donde el robo de una caja fuerte detonó un enfrentamiento.

El atraco se efectuó sobre paseo Lomas del sur al cruce de paseo Loma seca en la Colonia Loma Dorada en un domicilio particular.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Hombres armados llegaron con lujo de violencia a una casa habitación y apagaron a los moradores para que llevaron a cabo la entrega de una caja fuerte.

A los habitantes del domicilio no les quedó mayor opción más que entregar la caja fuerte con dinero en efectivo y joyas.

Posteriormente, al momento de salir los hombres armados de la casa, fueron atacados por escoltas y se realizó un enfrentamiento a balazos.

Los ladrones huyeron en una camioneta roja la cual fue dejada abandonada en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, y fue asegurada por los policías tonaltecas.

En el lugar que se llevó a cabo el robo con violencia fueron asegurados aproximadamente 17 casquillos de arma larga y corta.

La Policía Municipal de Tonalá acordonó la escena del crimen y preservó en el sitio los indicios para la llegada de las autoridades estatales.

Por el momento se desconoce la cantidad exacta que se llevaron los amantes de lo ajeno al interior de la caja fuerte.

Vecinos se negaron a dar entrevista acerca del intercambio de disparos, ya que indicaron que hay alto índice de hechos delictivos en la Colonia.

Nuevo León: Localizan viva a Debanhi Jael, menor desaparecida hace un mes

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que Debanhi Jael Chihuahua Vela, menor reportada como desaparecida, fue localizada con vida. 

Autoridades habían emitido una ficha de búsqueda por la menor de 16 años, que fue vista por ultima vez el pasado 25 de febrero en el municipio de Apodaca.

Escuela de fútbol se unió a búsqueda 

Debanhi entrenaba futbol desde pequeña, por lo que sus compañeros de equipo se han unido a la búsqueda y así dar con ella lo más pronto posible. Según lo que mencionó su entrenador, la adolescente no se había presentado en el campo desde hace más de 20 días.

“Tenía más de 20 días que no se presentaba al campo, todos están tratando de averiguar su paradero, pero hasta el momento no sabemos nada”.

"Ella entrenaba desde los 6 años, prácticamente la conozco de toda la vida”.

“Desde la escuela de futbol ‘Ave Fénix’ estamos solicitando su apoyo para localizar a Debanhi Vela, jugadora del equipo femenil de Fénix, les agradeceremos su apoyo”, se lee en la publicación.

La joven, a través de sus redes sociales, compartía diferentes videos y fotos entrenando futbol, demostrando que es una de las actividades que realizaba en sus tiempos libres.

Dos menores defienden a su madre y matan a su padre

Noticias de Yucatán. 

En un trágico incidente en la ciudad de Orizaba, Veracruz, México, dos adolescentes de de 15 y 16 años al presenciar el hecho, tomaron una decisión desgarradora al defender a su madre de un ataque violento por parte de su propio padre. 

En la investigación policial se dieron algunos detalles escalofriantes, donde afirman que el hombre, estaba armado con un cuchillo y con él agredía a la mujer dentro de su hogar cuando los hijos, movidos por el instinto de proteger a su madre, intervinieron.

La situación se volvió mortal cuando los adolescentes apuñalaron a su padre en un acto desesperado por detener la violencia contra su madre, quien ya había sido herida por el padre de familia. 

Aunque su acción fue motivada por el amor y la necesidad de proteger a su madre, ahora enfrentan las consecuencias legales y emocionales de haber tomado una vida en defensa de su madre.

La madre de los dos menores, fue trasladada al hospital del ISSSTE, en donde su estado de salud es reportado como grave  por las lesiones que sufrió en varias partes del cuerpo.

Este trágico suceso pone de manifiesto la complejidad de las relaciones familiares y la lucha interna que los hijos pueden enfrentar al verse atrapados entre el amor hacia sus padres y la necesidad de proteger a quienes aman. Las autoridades están investigando el caso y brindando apoyo a la madre y los adolescentes involucrados.

Tijuana: Por corrupción y trata de personas, investigan a jefe de estación migratoria

Noticias de Yucatán. 

Dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), incluyendo al encargado de la estación migratoria de Tijuana, están bajo investigación por delitos relacionados con corrupción y trata de personas.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, confirmó en conferencia de prensa el arresto el 29 de febrero y posterior liberación de María Elizabeth Paredes -secretaria del delegado del Instituto de Migración en Baja California, David Pérez Tejada Padilla- y Marte Antonio Camacho, jefe de la estación migratoria del INM en Tijuana.

Camacho también desempeñó funciones de control migratorio en los filtros de los aeropuertos de Tijuana y Mexicali, ambas ciudades de Baja California, fronterizas con Estados Unidos.

La mandataria estatal señaló que dicha información la obtuvieron “gracias a las mesas de seguridad en donde la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) comparte la información en relación a la investigación que ellos han venido desarrollando”.

FGR catea domicilio vinculado con extorsión y secuestros

Según información proporcionada a EFE por la FGR, el pasado 29 de febrero dicha institución realizó una inspección en un domicilio de una zona residencial en el sur de Tijuana, por labores de inteligencia que indicaban que ahí se realizaban actividades relacionadas con extorsión y secuestros.

Los agentes de la FGR encontraron a María Elizabeth Paredes y a Marte Antonio Camacho, además de “15 cartuchos calibre 9 milímetros, uno de ellos con punta expansiva, 1 millón 90 mil pesos  y 27 mil dólares”.

También descubrieron cuadernos con anotaciones de los cobros que hacían a los migrantes que ingresaban a Baja California con la intención de cruzar a Estados Unidos.

Tras la inspección, la FGR abrió la investigación y puso a los dos funcionarios del INM a disposición de la autoridad, pero en la audiencia inicial “el juez Óscar Saúl Cortez Ortiz decretó ilegal la detención” y ordenó su libertad inmediata, aunque la indagatoria sigue abierta.

La gobernadora de BC señaló que los agentes “venían trabajando desde hace ya varias administraciones, salieron libres y nuevamente (se presenta) ese tema, de los jueces que dejan en libertad (a los presuntos criminales)”.

“Es un tema federal y se hará cargo la Fiscalía General de la República”, sentenció.

La fiscal general de Baja California, María Elena Andrade, también confirmó los hechos, al reiterar que lo señalado “fue del fuero federal”, por lo que las autoridades federales “llevaron a cabo su procedimiento, su investigación, la detención derivada de ese cateo y judicializaron ante el juez federal a las personas”.

“Ha habido unas libertades que ellos, la Fiscalía de la República, consideran de manera inconsistente, y fue lo que sucedió en este caso”, puntualizó. (EFE)

CDMX: Retiran mercancía a mujeres indígenas tras quedarse dormidas vendiendo

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales, han circulado imágenes y videos que muestran presuntos actos de despojo contra mujeres indígenas vendedoras ambulantes en las calles de la Ciudad de México (CDMX).

Según las publicaciones, estos despojos ocurrieron bajo la supuesta orden de un funcionario perteneciente a la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento del Gobierno de la CDMX.

El reportero Juan Carlos Alarcón, a través de su cuenta de X (@amarilloalarcon), informó que el funcionario responsable de estos actos fue identificado como Alexis Armando Yépez Cantellán.

Supuestamente las acciones de Yépez Cantellán implican el decomiso de la mercancía perteneciente a mujeres de la comunidad triqui, quienes dependen de la venta de productos y artesanías en las calles del Centro Histórico de la capital para subsistir.

¿Abuso de autoridad contra mujeres indígenas?

A pesar de que el comercio ambulante está prohibido en la CDMX, lo que ha generado mayor indignación en la comunidad de usuarios de redes sociales es el presunto abuso de autoridad al aprovecharse de que las mujeres indígenas se quedan dormidas de cansancio para llevar a cabo el decomiso de sus medios de sustento.

Ante esta situación preocupante, el reportero Alarcón ha hecho un llamado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como a la Secretaría de la Contraloría General y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Los usuarios de redes sociales y la comunidad en general, esperan justicia y respeto a los derechos humanos de las mujeres indígenas afectadas por estos presuntos actos de abuso de autoridad. Hasta el momento, ninguna de estas entidades ha emitido información sobre el incidente, a pesar de que se tiene el nombre del funcionario.

La construcción del aeropuerto más grande del mundo ya está en marcha

Noticias de Yucatán. 

Arabia Saudita es reconocida principalmente por sus megaconstrucciones. Tras proyectos emblemáticos como Mukaab, Epicon, Jeddah o The Line, el país ha anunciado un nuevo megaproyecto destinado a convertirse en el epicentro de la aviación comercial.

El nuevo Aeropuerto Internacional Rey Salman de Riad, según estimaciones, está destinado a superar al Rey Fahd, también ubicado en Arabia Saudita, y se prevé que abra sus puertas en 2030.

El diseño del aeropuerto contempla la instalación de seis pistas de aterrizaje (el AICM tiene dos, o siete en el caso del de Dalllas y el de Chicago O'Hare), que se extenderán a lo largo de los 57 kilómetros cuadrados del proyecto. Además, incluirá casi 12 kilómetros cuadrados de áreas residenciales y recreativas.

La empresa encargada de la construcción, Norman Foster, ha anunciado que el aeropuerto obtendrá la certificación LEED Platinum, garantizando así la eficiencia energética durante su edificación.

Se estima que el nuevo aeropuerto de Arabia Saudita tendrá la capacidad de recibir hasta 120 millones de viajeros para el año 2030, y hasta 185 millones para el 2050.

Las ambiciones de Arabia Saudita

Este proyecto va más allá de ser simplemente un aeropuerto con pistas de aterrizaje. Se prevé que sea el núcleo de una subregión metropolitana, con infraestructuras, economía y uso del suelo concentrados alrededor del aeropuerto.

Las intenciones de Arabia Saudita son claras: destacar a nivel mundial y dotar a Riad, la capital, de un aeropuerto de referencia global.

Además de esto, la construcción del aeropuerto tiene como objetivo transformar Riad en una de las 10 ciudades económicas más importantes del mundo, según la Agencia de Prensa Saudita, y respaldar el crecimiento de su población, estimada entre 15 y 20 millones de personas para 2030.

El bordado yucateco ya es Patrimonio Cultural

Noticias de Yucatán. 

En la sesión ordinaria del pleno del Congreso, anteayer lunes, las y los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen de la Comisión de Arte y Cultura por el que se declara al bordado yucateco como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán, que es una técnica artesanal que ha dado identidad a la entidad a través de los años.

La diputada Melba Gamboa Ávila dijo que se honra al bordado que por años ha formado parte de la cultura yucateca.

“El bordado es la técnica que consiste en decorar textiles con dibujos usando hilos y agujas, lo que hoy por hoy constituye la artesanía más importante de Yucatán”, agregó.

El diputado Eduardo Sobrino Sierra manifestó que, al aprobar la iniciativa, se permite que las instituciones realicen acciones para condecorar esta práctica milenaria.

Se informó en un boletín que la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación analizará el oficio con el que se remite la designación del titular de la dirección general de la empresa pública Operadora Energética y Marítima de Yucatán, así como el que remite la designación de los consejeros independientes de su Consejo de Administración.

Entérate de la próxima temporada de huracanes en México

Noticias de Yucatán. 

Prepárate para la temporada de huracanes 2024. A continuación, te decimos cuándo inicia en el Atlántico y en el Pacífico, así como los nombres que tendrán estos fenómenos.

Temporada de huracanes 2024 en México: ¿cuándo inicia y termina?

Este año 2024, ante el incremento de la fuerza en los fenómenos meteorológicos, se sugiere tomar precauciones y estar bien informados para evitar tragedias.

Las lluvias y los huracanes tendrán una diferencia en su llegada al Océano Pacífico y al Océano Atlántico. Es necesario tomar en cuenta que son pronósticos establecidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mismos que pueden tener variaciones.

Aunque no se sabe con seguridad cuáles impactarán el territorio mexicano, te diremos los pronósticos para los Océanos Atlántico y Pacífico, que son los que rodean el territorio nacional.

Pacífico inicia con huracanes

Se espera que la llegada de huracanes en el Océano Pacífico inicie a partir del 15 de mayo, y que permanezca hasta el 30 de noviembre.

Aletta, el primer huracán de 2024

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) compartió la lista de nombres estipulados para los huracanes que se presentarán esta temporada en el Pacífico:

Aletta

Bud

Carlotta

Daniel

Emilia

Fabio

Gilma

Héctor

Ileana

John

Kristy

Lane

Miriam

Norman

Olivia

Paul

Rosa

Sergio

Tara

Vicente

Willa

Xavier

Yolanda

Zeke

Temporada de huracanes en el Atlántico

En el caso del Océano Atlántico, se espera que la actividad de huracanes inicie a partir del 1 de junio y se extienda hasta el 30 de noviembre.

Alberto, el primer huracán que se presentará en el Atlántico

Es necesario señalar que los nombres que se eligen suelen repetirse cada cierto tiempo, pero cada año las listas son cambiadas y la información es compartida para su denominación. De hecho, algunas ya no se encuentran en la lista por la destrucción que provocaron.

Alberto

Beryl

Chris

Debby

Ernesto

Francine

Gordon

Helene

Isaac

Joyce

Kirk

Leslie

Milton

Nadine

Oscar

Patty

Rafael

Sara

Tony

Valerie

William

Hay que destacar que en 2023, en el estado de Guerrero, el huracán Otis tocó tierra con una intensidad de 5 en la escala Saffir Simpson, lo que significó una gran devastación para la zona, sobre todo en el Puerto de Acapulco.

Recientemente, un estudio propuso agregar la categoría 6 a la escala Saffir Simpson, ante el constante incremento en la fuerza de los huracanes.

“El mal gobierno protege a delincuentes y exige pruebas a las víctimas”, Salinas a AMLO

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al empresario Ricardo Salinas Pliego a presentar pruebas de sus acusaciones acerca de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha dedicado a “extorsionar a empresarios”, y el dueño de Grupo Salinas no tardó en responderle.

Fue a través de su cuenta de X, antes Twitter, done Salinas Pliego publicó un mensaje en el que afirma que los “los delincuentes y rateros duran hasta que las víctimas y oprimidos lo permiten”.

El empresario acompañó su mensaje en la red social con una imagen de él en la que se lee que “un buen gobierno rinde cuentas, no le exige pruebas a los ciudadanos, actúa!!!

“Un mal gobierno protege a la delincuencia y luego le exige pruebas a las víctimas”, se lee en la imagen compartida por Ricardo Salinas en respuesta al llamado de AMLO en la mañanera.

El martes, Salinas Pliego acusó al SAT de extorsionar a los empresarios, en un video difundido en sus redes sociales dijo que "llegan, te ponen una cuenta gigante y te dicen 'si me pagas la mitad te la perdono', y nosotros no cedemos ante la extorsión.

"Por eso no aceptamos ningún descuento. No vamos a pagar más que lo que es correcto y por ningún motivo vamos a pagar el doble o hasta el triple como pretende esta administración", sostuvo.

A su vez, hoy en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador lo llamó a que presente pruebas de sus acusaciones, y si es el caso, señalo, su gobierno actuará.

"Con todo respeto, Ricardo Salinas Pliego tiene pruebas o piensa que nosotros queremos extorsionarlo porque el gobierno es corrupto, lo único que le pediría es que presentara las pruebas y si presenta las pruebas, actuamos.

Incluso anunció que se harán públicos en una página del gobierno todos los documentos que muestran el adeudo que tienen las empresas de Ricardo Salinas Pliego. Con información de Pedro Villa y Caña, Alberto Morales y Richart Rosiles.

EL UNIVERSAL

(VÍDEO) Toluca: Desíden a maestra de primaria que aventó libretas de alumnos al suelo

Noticias de Yucatán. 

La maestra que aventó las libretas al suelo de sus alumnos en Toluca, fue separada del cargo y enfrenta una investigación, al tiempo que se realiza un diagnóstico correspondiente sobre el riesgo de maltrato, informó la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México (SECTI).   

En una ficha informativa, la dependencia a cargo de Miguel Ángel Hernández Espejel, afirmó que atiende el caso de la profesora de la escuela “Lázaro Cárdenas”, quien fue videograbada y que su conducta desató a indignación de la opinión pública. Se detalló que el área de convivencia escolar de la Subdirección Regional de Toluca inició el diagnóstico correspondiente sobre el riesgo de maltrato escolar y los elementos del trato de la docente.  

Y se procedió a la separación de la servidora pública, con base en los protocolos de detección, atención y actuación en casos de maltrato escolar.  Y con la investigación se analizará la aplicación de la sanción que puede derivar, al darse vista al Órgano Interno de Control de la SECTI.  

No obstante, la secretaria aclaró que en tanto se concluye el proceso, cubrirá su jornada laboral en la Subdirección Regional. 

“Del diagnóstico de los sucesos y de los elementos del vídeo circulado en redes sociales y diversos medios de comunicación, se inició el procedimiento laboral para la aplicación de la sanción que en derecho corresponda”, precisó.  

Finalmente la secretaría enfatizó que este miércoles acuden a la institución para concluir con la investigación, personal jurídico y de vinculación de la Dirección Regional de Educación Básica (DCREB), de la Subdirección Regional de Educación Básica (SREB) de Toluca, y del Centro para la Convivencia Escolar (Convive).  

La mañana de este día, padres de familia molestos por el actuar de la maestra pidieron fuera sancionada y le fuera retirada la cédula profesional al valor que no tiene vocación de docente, ante los hechos exhibidos y que dañan a sus hijos. 

Fallece Elena Larrea, activista y fundadora de Cuacolandia

Noticias de Yucatán. 

La activista Elena Larrea, quien fundó el santuario para caballos Cuacolandia, falleció por motivos de salud, según se informó este miércoles 20 de marzo.

En un comunicado oficial, Cuacolandia explicó que Elena falleció “debido a una trombosis pulmonar que le ocasionó un coágulo en el pulmón”; su muerte ocurrió el martes 19 de marzo por la tarde.

El Movimiento Animalista de Puebla envió un mensaje de pésame desde redes sociales.

“El movimiento lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera de causa y amiga Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia, aguerrida activista y protectora de animales. Su huella permanece en nuestros corazones y de los animales rescatados por ella”.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, lamentó también el fallecimiento de la joven activista y reconoció su labor como defensora del bienestar de los animales.

¿Quién fue Elena Larrea, activista por los derechos de los caballos?

La joven activista fue defensora de los derechos de los animales, especialmente de los caballos, los burros y otras especies. También fue impulsora de leyes que castigaran la zoofilia. Apenas en febrero de este año, el Congreso de Puebla tipificó el delito de violencia sexual contra los animales.

Elena Larrea impulsó una ley que castigara los delitos de violencia sexual contra los animales. (Instagram: @elenaypunto y @cuacolandia)

En semanas recientes rescató a Mila (corto de Milagros), una yegua que fue víctima de zoofilia. Si bien se logró su recuperación, aún falta el castigo contra el victimario, apuntó Elena en sus redes sociales.

En sus redes sociales, Elena hablaba constantemente de los animales como seres sintientes y criticaba el modo en que los caballos y yeguas son usados para trabajo sin medir las consecuencias que ello tiene en sus cuerpos. Por eso, rescataba a los equinos. Apenas en enero de este año, informó que en Cuacolandia había logrado el rescate de unos 350 caballos.

En Cuacolandia, Elena Larrea recibió a otros animales además de caballos. Ahí habitan los burros Igor y Benito. (Instagram: @cuacolandia)

Elena Larrea hacía equitación, fue jinete desde muy joven y fue campeona nacional a los 14 años. “Llegó un punto en que quise regresarle a los caballos algo de lo mucho que ellos me habían dado. Y por eso fundé Cuacolandia”, contó al podcast de Poblanerías.

Su labor comenzó con los caballos carretoneros en el Estado de México, que son aquellos usados para jalar carros de basura, contó en ese podcast.

Elena contó que los caballos son muy complejos para mantener, debido a su dieta, que puede ser cara. Además, recordó que los equinos que viven en el santuario pasan por tratamiento médico debido a que son recuperados del maltrato y de malas condiciones.

Como parte de sus actividades, ella apuntó que hacía uso de OnlyFans para financiar parte de los gastos del santuario. También invitaba a las personas a visitar Cuacolandia, donde se cobra un costo de recuperación que es usado para mantener a los animales, igual reciben donativos en especie, dijo en esa entrevista.

¿Dónde está Cuacolandia?

Cuacolandia se encuentra en Atlixco, Puebla, y fue fundado por Elena Larrea en 2019. Más de 300 caballos han recibido una segunda oportunidad en este santuario.

Recientemente, el lugar también recibió a burros y un becerro.

Hasta el momento no es claro qué pasará con Cuacolandia tras el fallecimiento de Elena.

No obstante, en su publicación, el gobernador Sergio Salomón aseguró que “a través de la Secretaría de Medio Ambiente, garantizaremos el resguardo de los ejemplares que se encuentran en Cuacolandia, derivados del procedimiento del Instituto de Bienestar Animal Puebla”.

Desde las cuentas oficiales de Cuacolandia, aún no han sido emitidas declaraciones sobre el destino de los caballos, burros y otros animales que ahí habitan.

Activistas en redes sociales han pedido que se mantenga el santuario y que el Gobierno estatal no saque a los animales de este lugar de retiro.

Migrantes intentan cruzar masivamente a EE.UU. derribando malla ciclónica

Noticias de Yucatán. 

Chih. Un grupo de alrededor 80 migrantes intentó derribar una barrera de malla ciclónica y de alambre de púas para cruzar de manera masiva hacia territorio estadounidense, en el bordo del río Bravo a la altura del lugar conocido como Puerta 36 en Ciudad Juárez, pero fueron replegados por militares de la Guardia Nacional de Texas.

Algunos migrantes hombres adultos forcejearon con los militares después de que lograron traspasar la barrera con la intención de entregarse a la Patrulla Fronteriza y pedir asilo, finalmente, fueron regresados al lado mexicano del bordo del río Bravo.

El grupo buscó llegar a la Puerta 36 y derribar la barrera durante 30 minutos, hasta que la Guardia Nacional de Texas aumentó la presencia de militares en el sector y los migrantes que habían logrado traspasar fueron obligados a regresar.

Aparte en declaraciones públicas, la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, ofreció colaboración con Texas y con el gobernador Gregg Abbot, tras la entrada en vigor de la Ley SB4.

Cobraba multas por estacionarse frente a su casa; ‘este es lugar de mi esposo’

Noticias de Yucatán. 

JALISCO. “No se puede estacionar aquí”, advirtió una señora al conductor de un vehículo que se estacionó frente a su casa. “Quítese, este es el lugar de mi esposo”, sentenció.

La mujer con tono amenazante quería que quitaran la unidad porque, según ella, le corresponde por derecho el lugar. A lo que un oficial le dijo que lo que estaba haciendo era un delito, que se conoce como extorsión. “Todo lo que quiera cobrar en la vía pública es extorsión”, le precisó.

A lo que la mujer visiblemente molesta le respondió: 

Cuando hagan sus derechos, ustedes cumplan con sus deberes, entonces sí, vengan y hagan sus cosas”, les dijo. “Vienen a extorsionar aquí a la gente, ¡váyanse!”, les señaló.

Al notar que el oficial de Jalisco la estaba grabando, lo amenazó: “A usted también le voy a tirar su teléfono”.

El uniformado le recordó que si le tiraba el celular, la iba a “tener que detener y llevar al juez”. Todo fue grabado y compartido en redes sociales.

La mujer le dijo que por qué la iba a detener. “Porque me está agrediendo, señora”. 

De acuerdo con la señora, era ella la agredida. “¿Y ustedes no me están agrediendo? Yo no estoy haciendo nada, nada. Nada estoy haciendo”.

Tras ello le insiste al conductor del vehículo aparcado frente a su casa: “Oiga, usted no se puede estacionar, porque aquí es el lugar de mi esposo”.

Nuevamente el policía le recuerda su error y le precisa que en caso de hacerle algo al vehículo, se “va a ir detenida”.

Sin embargo, la doña les insiste que quienes se están apoderando de las calles son ellos. “No señora, usted es la que se está apoderando de la vía pública”, le precisa el oficial. 

Gabriel, Gabriel, metete por favor”, ordena la señora a un joven que graba la discusión. “Le voy a hablar a Rocío para que venga”, menciona la mujer.

Ustedes cuando hay partido se adueñan de la fachada de las casas”, menciona la mujer a los oficiales. “En mi casa yo puedo aparcar a mi esposo”, menciona.

“Usted tiene derecho a que no les obstruyan su entrada, nada más”, explican. 

¿Y el coche de mi marido, dónde lo voy a dejar?  Yo tengo cuarenta años aquí y nunca había venido como ahora que entró (Enrique) Alfaro, a robar a…” 

Tras ello insulta al oficial: “Váyase mucho a la chingada” y los trata de intimidar con agua.

Arrestan a opositores de Nicolás Maduro y van por más partidarios de Corina Machado

Noticias de Yucatán. 

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó de la detención de Henry Alviárez, coordinador nacional de Vente Venezuela (VV), formación de la líder opositora María Corina Machado, por su supuesta vinculación con planes violentos relacionados con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Además de Alviárez, la policía detuvo a la ex diputada Dignora Hernández, también militante de VV, por planear "acciones violentas" para "forzar" la inscripción de la candidatura de Machado, quien fue elegida en primarias como abanderada de la principal coalición opositora, pero está inhabilitada para competir por una sanción de la Contraloría.

Sin explicar los cargos que se les imputa a estas dos personas, Saab dijo que ambos fueron capturados "en razón de lo que ha confesado Emil Brandt", un jefe regional del comando de campaña de Machado, quien fue detenido a principios de marzo por estar "incriminado" en planes "violentos" y "terroristas" contra el gobierno.

En una comparecencia televisada, el fiscal mostró un video con la confesión de Brandt, en la que habla de los planes para generar "disturbios", en coordinación con algunos militares desertores que se encuentran en el exterior, para "subvertir el Estado, generando acciones desestabilizadoras".

Siete dirigentes de VV han sido detenidos en los últimos dos meses, mientras que la Fiscalía anunció hoy la solicitud de aprehensión contra otras siete personas cercanas a Machado, entre ellas su jefa de comunicaciones, Claudia Macero, el ex diputado Omar González Moreno y Magaly Meda, la jefa de campaña de la antichavista.

Según las investigaciones, los opositores planeaban "ataques a instalaciones militares", así como "manifestaciones y violencia callejera" de cara a los comicios de julio, en los que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, buscará un tercer sexenio consecutivo en el poder.

Así el anuncio oficial:

Pese a la inhabilitación, Machado insiste en que intentará inscribir su candidatura, respalda por la oposición mayoritaria, entre el 21 y el 25 de marzo, el lapso establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para esta tarea.

Nuevo León: Emboscan a joven de 24 años y lo matan a balazos

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue asesinado a balazos luego de un ataque a tiros en plena vía pública en la colonia Las Águilas, en el municipio de Guadalupe, en Nuevo León.

El incidente ocurrió alrededor de las 19:00 horas en la intersección de las calles Gavilán y Halieto, donde se realizó el reporte de presencia de personas heridas por disparos de arma de fuego.

Esto alertó a las fuerzas policiales de Guadalupe, quienes al llegar al lugar de los hechos encontraron al hombre gravemente herido en el suelo.

A pesar de los esfuerzos de los servicios de emergencia, los médicos del Centro Médico de Guadalupe confirmaron el fallecimiento del hombre en el mismo lugar del suceso.

El hombre fue identificado por la autoridad como Erick Oswaldo Piña Martínez, de 24 años. Trascendió que Piña Martínez, está vinculado al tráfico de drogas, y que el ataque se trató de una emboscada por un grupo de sujetos armados dispararon desde un vehículo en movimiento arrebatándole la vida.

Las autoridades municipales de Guadalupe procedieron a acordonar el área del crimen con el fin de preservar las evidencias a la espera de los peritos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, para llevar a cabo las investigaciones correspondientes del cado de homicidio.

Sheinbaum a madres buscadoras: ‘Es mejor hacer propuestas que criticar’

Noticias de Yucatán. 

Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México, señaló que “es mejor hacer propuestas” que lanzar criticas, en relación a las recientes protestas de la madre buscadora Ceci Flores y otras mujeres rastreadoras.

“Lo de las madres buscadoras... ahí en la encuesta de Reforma dice que es mejor hacer propuestas que criticar. Y yo creo que hacia allá hay que avanzar, y por eso, hay que atender las causas, hay que disminuir el delito de desaparición y hay que atender a las víctimas, esa es la manera en que lo hicimos en la Ciudad de México, sin este uso que algunos le quieren dar”, apuntó la morenista este martes, desde una conferencia en Reynosa, Tamaulipas.

Sheinbaum ha mantenido el mismo discurso del presidente López Obrador, quien pertenece a su mismo partido y respalda su candidatura presidencial.

Tanto ayer lunes como hoy, Ceci Flores ha asistido a las afueras de Palacio Nacional para pedir audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y ha hecho protestas pacíficas.

El lunes, la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora llegó a palacio con una pala en mano, y señaló que con esa herramienta ha buscado durante años a sus hijos desaparecidos. Así, la activista dijo que quería entregarle a AMLO esa “pala de mando”.

“Vine a tocar las puertas de Palacio de López Obrador para entregarle la pala con la que busco a mis hijos. Esta pala nunca debió estar en mis manos, ni debió sentir los huesos romperse de los cuerpos que ha desenterrado”, dijo Ceci en sus redes sociales, y pidió al presidente hacerse cargo.

Desde Palacio, en la conferencia matutina, López Obrador respondió con un “Que me la deje aquí”.

Mientras la buscadora protestaba afuera, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentó un informe sobre la localización de personas desaparecidas, de acuerdo con una metodología puesta en marcha desde 2019 y que surgen mediante un nuevo censo, criticado por las familias de personas víctimas de desaparición. El registro oficial sería de 99 mil 729 personas desaparecidas o no localizadas.

En tanto, este martes, Cecilia Flores acudió nuevamente afuera de Palacio vestida como jugadora de beisbol y dijo que esperaba que así sí pudiera ser recibida, ya que “a él (AMLO) le gusta atender a beisbolistas”, en referencia a que es el deporte favorito del presidente.

Ceci Flores acudió por segundo día consecutivo a Palacio Nacional.

En meses pasados, luego de que AMLO recibiera a la fundadora de las Abuelas de la Plaza de Mayo de argentina pero no a las buscadoras mexicanas, Ceci señaló que “las madres buscadoras no somos opositoras, somos madres buscadoras por amor a nuestros desaparecidos, ante la apatía, insensibilidad y burocracia y nulo apoyo”. Además, también le ha recordado al presidente que él no sabe lo que es tener un hijo desaparecido y lo invitó a acudir a una jornada de búsqueda.

Madres buscadoras ‘le toman la palabra’ a Sheinbaum y dicen que tienen propuestas

El Colectivo 10 de Marzo, que está enfocado en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, respondió al mensaje de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, luego de que dijera que era mejor hacer propuestas que criticar.

“Le tomamos la palabra de hacer propuestas respetuosas como #MadresBuscadoras (...) Doctora Claudia Sheinbaum, ponga usted lugar, fecha y hora. Será un gusto poder reunirnos con usted y abrazarla”, señaló el colectivo este martes.

La activista buscadora Delia Quiroga señaló que tanto ella como Sheinbaum se encontraban en el mismo lugar, en Reynosa, “¿dónde nos vemos?”, cuestionó.

¿Quiénes son los hijos desaparecidos de Ceci Flores?

La buscadora Cecilia Patricia Flores es fundadora del grupo de Madres Buscadoras de Sonora. Dos de sus hijos fueron víctimas de desaparición forzada.

El primero fue Alejandro Guadalupe Islas Flores, quien fue visto por última vez el 30 de octubre de 2015 en la comunidad de Juan José Ríos, que está en el camino hacia Los Mochis, Sinaloa.

El otro es Marco Antonio Sauceda Rocha fue levantado por el crimen organizado en Bahía de Kino, Sonora, el 4 de mayo de 2019.

Apenas el 2 de febrero pasado, Ceci compartió una foto junto a su hijo y señaló que era su cumpleaños. “Hoy debería estar comprando pastel y preparando la comida para celebrar el cumpleaños de mi hijo, pero en lugar de eso, estoy buscándolo”.

Muere bebé de tres meses al cuidado de guardería en Ramos Arizpe, Coahuila

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) investigan la muerte de una menor de tres meses de nacida quien presentó complicaciones de salud en una guardería situada en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila.

De acuerdo a las primeras investigaciones la infante fue llevada y dejada a las 8 de la mañana en la guardería del vecino municipio sin que su madre detectara algo anormal.

Fue a las 3:45 de la tarde que la madre de familia recibió una llamada por parte de la dirección de la guardería en la que le informaron que se encontraban en camino rumbo a un hospital privado, ya que su hija no despertaba.

Le señalaron que la trasladaban para revisión médica, por lo que la mujer en compañía de su esposo acudió al hospital en donde les informaron que la pequeñita ya no contaba con signos vitales.

Y es que aunque le realizaron en el hospital trabajos de reanimación cardiovascular, no pudieron reanimarla siendo cerca de las 7 de la tarde que murió por razones desconocidas.

Personal de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios Violentos abrió la carpeta de investigación correspondiente siendo trasladado el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) a fin de establecer las causas precisas de la muerte.

Hombre se amputa las piernas para estafar a las aseguradoras

Noticias de Yucatán. 

Dos hombres taiwaneses, identificados como Zhang y Liao, están siendo procesados por cargos de fraude después de un incidente en el que uno de ellos supuestamente indujo a la congelación de las piernas del otro para poder hacer un reclamo de seguro de 41.26 millones de dólares taiwaneses (unos 1.3 millones de dólares / 21.77 millones de pesos mexicanos). El caso fue dado a conocer por la Oficina de Investigación Criminal de Taiwán el 14 de marzo.

Según informes de medios locales, los fiscales alegan que Zhang sumergió sus pies en un cubo de hielo seco durante aproximadamente 10 horas, lo que provocó la congelación de ambas piernas y, posteriormente, la necesidad de amputarlas.

El comunicado oficial traducido del mandarín señala que Zhang afirmó haber sufrido la congelación mientras conducía una motocicleta con su amigo Liao por Taipei el 26 de enero de 2023. Previo al incidente, Zhang habría solicitado pólizas de seguro por ese total.

Tras el presunto incidente, la pareja regresó a la casa de Liao, donde Zhang fue llevado a un hospital local. Sin embargo, el personal médico sospechó de la veracidad de las lesiones, ya que no encontraron evidencia de que Zhang estuviera utilizando calcetines ni había marcas de zapatos en sus pies, a pesar de las condiciones climáticas que no eran propicias para la congelación severa, ya que la temperatura ese día estaba entre 6 y 17 grados centígrados. 

"Taiwán es una región subtropical, y los casos de congelación severa que requirieron amputación debido a factores climáticos naturales en las tierras planas son inauditos", afirma el comunicado.

Durante la investigación, las autoridades confiscaron evidencia que incluía un cubo de plástico que se cree que fue utilizado para inducir la congelación, así como documentos relacionados con el seguro y dispositivos electrónicos. La pareja fue arrestada el 14 de enero.

Además del cargo por fraude, los fiscales también mencionaron que Liao habría engañado a Zhang para que firmara un pagaré por una gran suma de dinero, alegando pérdidas en el comercio de criptomonedas. Hasta el momento, no se ha informado si los acusados se han declarado culpables o si han contratado representación legal para abordar los cargos en su contra

Padre e hijo son baleados mientras viajaban por calles de Culiacán

Noticias de Yucatán. 

 Se investiga el ataque a balazos, contra un padre de familia, su hijo menor y otros acompañantes que viajaban en una camioneta Volkswagen, color blanco, en la colonia Ferrocarrilera, en Culiacán, en cuyos hechos, Cesar “N” de 45 años, fue ingresado al Instituto Mexicano del Seguro Social con heridas de bala.

El atentado inició frente a un parque deportivo de la colonia Ferrocarrilera por lo que el conductor de la camioneta, en compañía de su hijo Cesar “N” de 17 años y Arnoldo “N”, de 30 años, aceleró la marcha para eludir los disparos, pero calles adelante este chocó contra otra unidad que circulaba en sentido contrario.

Cesar “N”, luego del impacto, dio marcha atrás a la unidad para eludir a sus atacantes, por lo que se subió al camellón e impacto de reversa contra un poste, en la avenidas Benjamín Hill, donde llegaron familiares para auxiliarlo y trasladarlo a una clínica del Seguro Social en el fraccionamiento Terranova.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército que llegaron al lugar de los hechos, encontraron el vehículo chocado aún con el motor encendido y con manchas de sangre, por lo que iniciaron la búsqueda de los heridos, hasta que fueron notificados del ingreso de un paciente herido de bala en las manos.

Se informó que tanto el adolescente como otra persona que acompañaban al herido, resultaron ilesos en el atentado, por lo que elementos de la Fiscalía General del Estado iniciaron las investigaciones del hecho.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL 

Hallan cuerpo de niño en un congelador; bisabuela muere tras recibir la noticia

Noticias de Yucatán. 

Argentina. El cuerpo de un niño de 13 años fue encontrado dentro de un congelador, en Córdoba, Argentina, causando conmoción en la ciudad, pero no fue la única tragedia, sino que también su bisabuela sufrió un infarto al enterarse de la noticia.

El menor identificado como Tiago Ismael, estaba congelado dentro de un refrigerador de uso comercial. El hallazgo ocurrió en la calle 28 de julio, en el barrio Panamericano, alrededor de las 01:30 horas del miércoles por la abuela del niño.

"Mi hijo vino tarde porque venía de jugar a la pelota, comió y se despidió porque en teoría se iba a su pieza a dormir", comenzó con su relato Belén, madre de Tiago Ismael.

En entrevista con el medio El Doce TV, la mujer narró que después de la una de la madrugada, notó que su hijo no estaba en su habitación, "hacía mucho calor y muchos mosquitos, por lo que me levanto para darme una ducha".

"Pero, luego de ducharme, mi madre empieza a apagar las luces de la casa y se le da por abrir el freezer y ahí encontró a mi hijo (...) estaba ahí dentro, con espuma en la boca y todo morado".

De inmediato llamó a la policía, y después trasladaron al niño al Hospital Infantil donde médicos confirmaron su muerte a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. 

"Era un freezer de comercio que lo traje cuando mi negocio cerró. Habitualmente estaba cerrado y desenchufado. No estaba en funcionamiento. No entiendo bien qué pasó. Imagino que habrá sido una travesura por el fuerte calor que hacía. Pero la verdad no lo entiendo", contó la madre de Belén. La abuela del chico fue quien lo encontró en el interior del freezer.

Bisabuela muere tras noticia

Tras la muerte de Tiago, la bisabuela del menor, quien residía en la planta superior al enterarse de la trágica noticia sufrió una descompensación y murió de un paro cardiaco.

Fuentes policiales confirmaron que el caso "es complejo de resolver" y se avanzará con los testimonios para dilucidar qué pasó realmente.

Embarazada y su hija de 2 años son arrolladas por conductor baleado en Tijuana

Noticias de Yucatán. 

En la colonia Camino Verde en Tijuana una joven mujer embarazada de 23 perdió la vida y su pequeña hija de 2 años se encuentra herida de gravedad tras ser atropelladas el día de ayer.

El accidente ocurrió en medio de un violento ataque armado que llevó a un hombre a perder el control de su vehículo, arrollando a la mujer y a su hija de dos años.

El hecho se registró aproximadamente a las 2:15 de la tarde en el bulevar Baja California, justo antes de la calle Río Tula, en el asentamiento antes mencionado. La víctima, identificada como Itzel González, caminaba con su pequeña hija cuando un grupo de individuos armados abrió fuego contra una camioneta Jeep Grand Cherokee verde que transitaba por la zona.

El conductor de la camioneta, José Enrique Reynoso, de 31 años, recibió múltiples impactos de bala, lo que lo dejó inconsciente y provocó que perdiera el control del vehículo, desviándose este hacia la cera, arrollando a la joven madre y a su hija antes de estrellarse contra un árbol y detener su marcha al borde de un barranco.

Los servicios de emergencia, incluyendo paramédicos de la Cruz Roja y elementos del Ejército Mexicano que respondieron a la llamada al 9-11, llegaron rápidamente a la escena. Sin embargo, pese a los esfuerzos de los socorristas, tanto Itzel González como José Enrique Reynoso fueron declarados fallecidos en el lugar.

El trágico incidente deja a una niña de tan solo dos años gravemente herida y en estado crítico, luchando por su vida tras el impacto. Según se informa, los hijos del conductor, de diez y diecinueve años, quienes se encontraban en el vehículo durante el ataque armado, resultaron ilesos y lograron salir del automóvil antes del accidente.

Hasta el momento, las autoridades no han logrado dar con los responsables del ataque armado.

Tijuana: Cae sujeto acusado de matar a su pareja que estaba embarazada

Noticias de Yucatán. 

José Guadalupe "N", fue arrestado y vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio y aborto sufrido, en contra de una mujer que era su pareja sentimental y estaba embarazada, informó la Fiscalía General del Estado de Baja California.

El sujeto contaba con una orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada por agentes estatales de investigación el pasado 8 de marzo de este año en la calle Valle Alto, en la colonia Las Plazas, en la ciudad de Tijuana.

El mismo día de la detención se realizó la audiencia inicial, y en la continuación de la misma, un juez de control le dictó vinculación a proceso y le impuso prisión preventiva justificada, con un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación.

Según la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, los hechos que se le imputan sucedieron el 11 de enero de 2018, cuando la víctima, de 20 años de edad, quien contaba con 3 meses de embarazo, fue  privada de la vida presuntamente por su pareja sentimental, provocándole el aborto de la gestación.

Posteriormente, el presunto agresor trasladó en su vehículo el cuerpo de la mujer desde su casa hasta la Capilla Rancho Santa Fe, lugar donde simuló que ella se había quitado la vida.

¿De qué muerió la bebé que fue abandonada por su madre para irse de vacaciones?

Noticias de Yucatán. 

El caso de Kristel Candelario, residente de Cleveland, Ohio, y de origen ecuatoriano, ha sido muy mediático debido a lo impactante e inhumano que fue.

Tras haber sido sentenciada a cadena perpetua y declararse culpable de la muerte de su hija de 16 meses, Jailyn, se ha revelado la causa de muerte de la pequeña.

Candelario admitió haber dejado a su hija sola en su residencia del 8 al 16 de junio de 2023, mientras ella disfrutaba de unas vacaciones en Puerto Rico y Detroit, Míchigan.

Desafortunadamente, la policía encontró el cuerpo de la niña sin vida y en condiciones deplorables: envuelta en mantas sucias con heces y orina.

La médico forense, Elizabeth Mooney, declaró en la audiencia de sentencia que Jailyn murió de hambre y deshidratación severa debido a la negligencia de su madre, un testimonio estremecedor que revela el grado de abandono al que fue sometida la menor de tan solo 1 año y 4 meses.

A pesar de las disculpas expresadas por la acusada ante el tribunal, la sentencia dictaminada fue cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

VIDEO: Bernardo Winery en San Diego desde 1889 ofreciendo calidad y servicio

Encerró a sus hijos de 4 y 1 año para hospitalizar a su hermana y se incendia su casa

Noticias de Yucatán. 

Un incendio en una vivienda de la colonia Torremolinos dejó a dos menores heridos, uno de ellos en estado grave, mientras una mujer fue detenida por omisión de cuidado.

El incidente ocurrió la tarde de este martes. De acuerdo con los reportes, Samantha “N”, de 21 años, dejó a su hijo de cuatro años y a un bebé de un año y siete meses encerrados en la vivienda mientras acompañaba a su hermana al hospital, quien estaba por dar a luz. Para asegurarse de que nadie entrara ni saliera, cerró la puerta con una cadena, dejando a los niños sin supervisión.

El incendio fue causado por motivos aún desconocidos, pero fueron los vecinos quienes alertaron a las autoridades al percatarse de las llamas en el interior de la casa. Elementos de Bomberos y de la Policía Municipal acudieron de inmediato al lugar, donde los vecinos les informaron sobre la presencia de los niños dentro del inmueble.

Los bomberos tuvieron que forzar la puerta para ingresar y encontraron a los dos menores inconscientes y con diversas lesiones debido al fuego. Jadiel, el niño de cuatro años, sufrió quemaduras de primer y segundo grado en las piernas y el abdomen, además de probables lesiones en las vías aéreas. Por otro lado, Emiliano, el bebé de un año y siete meses, presentaba quemaduras de primer grado en el área de las cejas.

Los menores fueron trasladados al Hospital General de la ciudad, donde recibieron atención médica inmediata. Mientras tanto, Samantha llegó al hospital poco después del ingreso de sus hijos y fue detenida por las autoridades, siendo acusada de omisión de cuidados.

Los menores quedaron bajo el cuidado del DIF, mientras que la Vicefiscalía inició las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Mujer entrega a su hijo de 13 años como sospechoso de asesinar a un niño

Noticias de Yucatán. 

Costa Rica. En ocasiones, hay padres que ocultan los delitos que han hecho sus hijos para que estos no sean llevados a la cárcel. Sin embargo, una mujer en Costa Rica demostró que lo correcto es llevar ante las autoridades a un delincuente, sobre todo, si este es un presunto asesino. Tal como su hijo de 13 años.

De acuerdo con la Fuerza Pública de Costa Rica, la mujer de la localidad de Turrialba entregó a su hijo después de que estuviera entre los principales sospechosos de un homicidio, donde la víctima fue encontrada sin vida, dentro de una bolsa y con la mano mutilada.

Según testigos de la zona indígena de Alto Papuara, donde ocurrió el asesinato, vieron como un joven de 13 años atacó a otro de 14 con un cuchillo tras una riña. Sin embargo, no brindaron más detalles.

Aun así, la Policía de Turrialba pudo dar con el cuerpo del adolescente, que estaba en un barranco a 30 metros de profundidad en un área montañosa. El cadáver estaba en una bolsa de plástico y tenía una de sus manos cortadas, de acuerdo con Erick Calderón, oficial de la Fuerza Pública.

¿Qué se sabe del caso?

Alexis Retana, ex fiscal y abogado de Costa Rica, mencionó para TELEDIARIO que estos actos violentos son cada vez más frecuentes en el país. Pero la situación empeora porque los asesinos son gente joven que se involucra sin pensar en delitos de alto impacto.

"Lo que reflejamos es precisamente el irrespeto que ya se tiene por personas de corta edad a la vida, a los derechos de las demás personas", dijo en entrevista Alexis Retana.

Los expertos atribuyen estos actos de violencia en niños y jóvenes a que ellos son o fueron víctima de abusos físicos, sexuales, agresiones o violencia psicológica. Aunque tampoco descartan que haya excepciones.

Hasta el momento, las autoridades siguen investigando si el hijo de esta mujer sí es o no el responsable del asesinato del adolescente de 14 años. Sin embargo, todo apunta a que es el presunto homicida.

Vale la pena mencionar que según la Ley Penal Juvenil de Costa Rica, todos los menores de 12 años son inimputables. Pero a partir de los 12, los pueden condenar hasta 10 años de prisión, mientras que aquellos que tienen 15 o 18, son procesados a 15 años de cárcel dependiendo el delito cometido, por lo cual, este joven si podría ser sometido por la ley.

Se disparan 72% quejas contra IMSS en Coahuila durante 2023

Noticias de Yucatán. 

Antes de concluir 2023, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detectó un alza en el número de quejas interpuestas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila por violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alertas por Violaciones a los Derechos Humanos, entre enero y octubre del 2023, el IMSS en Coahuila recibió 110 quejas por violaciones a los derechos humanos.

Esta estadística muestra que aún cuando 2023 todavía no terminaba, el aumento en las quejas fue de 72 por ciento en comparación con 2022, cuando al cierre, hubo 64.

En cinco años, este índice solo alcanza a los registros del 2019 y 2020, donde el IMSS en Coahuila tuvo 111 y 112 quejas respectivamente; sin embargo, en 2021 y en 2018, el índice también estaba por debajo con 67 y 91 quejas.

Durante el año, el IMSS se posicionó como la segunda institución federal con más quejas por violaciones a los derechos humanos, sólo después del Centro Federal de Reinserción Social 18 ubicado en Ramos Arizpe, que reportó 260 quejas.

A detalle, la CNDH informó que la principal queja contra el IMSS fue por casos de omisión a proporcionar atención médica por lo que se registraron 37 de las quejas, después hubo otros 22 casos de ciudadanos que denunciaron que el IMSS no cuenta con la infraestructura adecuada para los servicios de salud, donde se concentran casos de falta de insumos o tecnología.

Después están 12 casos de omisión al no proporcionar medicamentos y en cuarto lugar, 10 quejas por negligencias médicas.

Del cúmulo total, la CNDH reveló que en 63 casos se logró dar una conclusión o que la autoridad de salud respondiera adecuadamente al afectado, en 10 de los casos se dio orientación, y solo tres quejas fueron desechadas, mientras que 31 todavía se encuentran en trámite.

Edomex: Atropella a persona que ayudaba a otro arrollado en Tecámac

Noticias de Yucatán. 

El conductor de una camioneta atropelló a un hombre que presuntamente se encontraba tratando de ayudar a otra persona que previamente había tenido un accidente en su motocicleta en Héroes de Tecámac, Estado de México, según reportes.

Mediante una denuncia ciudadana, el grupo de Facebook SOS Héroes Tecámac, donde se comparte contenido sobre la zona, dio a conocer este suceso ocurrido en la madrugada del pasado 18 de marzo en la avenida José María Pino Suárez, en la Sexta Sección de Los Héroes.

“El día de ayer en la avenida Pino Suarez a la altura del deportivo, un chico atropello con toda la intención de matar a un señor de aproximadamente 50 años de edad, el cual se encuentra sumamente grave, ayúdenos que esto no quede impune por favor”, dice la publicación.

De acuerdo con medios locales, el hombre no podía pasar por la vialidad debido a que un grupo de personas auxiliaba al motociclista, por lo que comenzó a desesperarse y aventó el auto para que lo dejaran pasar.

Sin embargo, al hacer esto la camioneta tiró primero una motocicleta y posteriormente arrolló a un hombre de 48 años que se encontraba en la banqueta, el cual fue trasladado al Hospital General de las Américas en el municipio de Ecatepec.

Pese a que algunos testigos intentaron detener al automovilista intentando meterse a la camioneta, este escapó, a pesar de que a unos metros se encontraba una patrulla.

Personas usuarias de redes sociales cuestionaron el actuar de la policía, ya que pese a la situación, los oficiales caminaron de forma lenta a la puerta de su vehículo para ingresar, aunque el automovilista ya estaba huyendo.

“Policías buenos para nada en lugar de perseguir al tipo están en la lela. Ah, pero para cuando tienen hambre y quieren sacar dinero hasta manda a llamar a más policías”, dijo una usuaria de Facebook.

Hasta el momento, la Policía de Tecámac no ha informado sobre el operativo de búsqueda para dar con el responsable.

Jalisco; Hallan cinco cadáveres dentro de una camioneta

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía del Estado de Jalisco (FEJ) anunció que investiga el asesinato de cinco personas halladas al interior de una camioneta con signos de violencia en el municipio de Villa Corona.

Mediante un comunicado, informó que la Fiscalía Especial Regional en el Distrito V con sede en Chapala integra la carpeta de investigación sobre el suceso.

El hallazgo se reportó este martes al servicio de emergencias 911, para informar que sobre la calle Prolongación Allende, en el cruce con la carretera Villa Corona-Cocula, dentro de vehículo blindado GMC en color blanco, se encontraban “varias personas inconscientes y con visibles huellas de violencia”.

La policía acudió a verificar el señalamiento y confirmó el hallazgo de del vehículo, “por lo que solicitaron el mando y conducción a esta representación social”, indicó la Fiscalía jalisciense.

“El agente del Ministerio Público, apoyado por elementos de la Policía de Investigación, se trasladó hasta ese lugar, donde con el apoyo del Grupo Especializado en Explosivos (TEDAX) abrieron la referida camioneta y localizaron a los cinco masculinos occisos“, refirió la instancia.

Los cuerpos de las personas fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia correspondiente, “que permitirá establecer las causas de su deceso y en espera de que sean identificados de forma oficial”, dijo la FEJ.

A pesar de este comunicado, la Fiscalía del Estado de Jalisco señaló que la información es de carácter preliminar y que conforme avancen las investigaciones ofrecerá detalles sobre los resultados.

Aguascalientes: CJNG exhibe a 2 hombres con vestidos y con ‘narcomensajes’

Noticias de Yucatán. 

Como castigo por supuestamente haber comprado droga a un grupo delictivo rival, presuntos elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) obligaron a dos jóvenes a usar vestidos y caminar descalzos sobre las calles del municipio San Francisco de los Romo, Aguascalientes; esto mientras exhibían un mensaje de advertencia de la organización criminal.

Cuerpos abandonados en Cazones, Veracruz, ya fueron identificados: “Se dedicaban a la venta de drogas”

Aunque los primeros reportes refieren que los hechos ocurrieron durante la tarde del pasado sábado 16 de marzo, fue hasta este martes cuando el caso comenzó a tomar relevancia.

Fotografías y un video compartido a través de redes sociales muestran a los dos jóvenes, vestidos con una falda de color negro y un vestido plateado, caminar sobre la avenida principal del municipio, conocido coloquialmente como San Pacho.

Quién es Emily Getzemani, esposa de “El Chori” que se convirtió en el personaje clave en la caída del líder de la Unión Tepito

Descalzos, sostienen dos carteles de color blanco y verdes fosforescente en el que se podía leer el siguiente mensaje:

“Esto nos pasa por chapulinas y por perras. Por comprar krico blanco. Atentamente: CJNG”.

El mensaje fue firmado con las iniciales de la organización criminal.

De acuerdo con el medio local El Heraldo de Aguascalientes, ambos individuos fueron previamente privados de la libertad por hombres armados en calles del Fraccionamiento Paseos de la Providencia, aproximadamente a ocho kilómetros de distancia de donde fueron obligados a descender, ya despojados de su ropa.

También refirieron que los jóvenes fueron obligados a caminar por la avenida Juárez hasta la altura del Parque Municipal de Béisbol, por lo que tuvieron que pasar frente a la presidencia municipal y las oficinas regionales de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisaría de la Policía Municipal.

Hasta el corte de esta nota, ni el gobierno local ni estatal se han pronunciado sobre lo ocurrido. Aguascalientes actualmente es gobernado por María Teresa Jiménez Esquivel, del PAN.

¿Qué es el ‘crico’ blanco? droga por la que ‘castigaron’ a los jóvenes

La droga a la que se hizo alusión en los ‘narcomensajes’ presuntamente firmados por la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, es la metanfetamina blanca, conocida por muchos como ‘crico’ o ‘jale’.

Según refiere un reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el color de la metanfetamina varía, así también como su presentación, ya que se puede inyectar, fumar, aspirar o ingerir oralmente.

“Se ha visto metanfetamina de color blanco, amarillo, pardo, azul, gris, naranja, y rosa”, se lee en el documento.

En Guanajuato, por ejemplo, estado donde el CJNG sostiene un enfrentamiento territorial con el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), se ha identificado la venta de metanfetamina color azul y blanco. La primera es atribuida al CSRL, mientras que la segunda al grupo criminal con sede en Jalisco y Michoacán.

Data Cívica detecta 11 mil nombres borrados en bases de desaparecidos del gobierno

Noticias de Yucatán. 

La organización Data Cívica detectó 10 mil 953 nombres de personas que fueron borrados entre la versión más actualizada de la base de datos de personas desaparecidas y la de 2017.

La investigación se realizó ante los cambios en los registros del gobierno federal sobre personas desaparecidas en México.

En su página presentaron comparativos entre las plataformas públicas con nombres de personas desaparecidas y extraviadas que se han dado a conocer entre 2017 y 2023.

Los 10 mil 953 nombres de personas que fueron borrados presumiblemente deberían corresponder a personas localizadas, aunque algunas familias han detectado que el nombre de su ser querido está entre estos borrados, dice el reporte de Data Cívica.

La organización titula su trabajo “Volver a Desaparecer”:

Es decir, que han vuelto a desaparecer.

De ahí la importancia de revelar estos nombres, ya que es la única manera en que las familias pueden estar seguras de que una persona no haya sido dada por localizada erróneamente.

En “Volver a Desaparecer” es posible ver en qué momento se agregó un nombre al registro de desapariciones o en qué momento se quitó.

Salinas Pliego: el SAT ‘se ha dedicado a extorsionar a los empresarios’

Noticias de Yucatán. 

El empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, afirmó que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “se ha dedicado a extorsionar a los empresarios”.

Durante un video difundido el martes 19 de marzo, Salinas Pliego negó las acusaciones de que su conglomerado empresarial ha dejado de pagar una cantidad significativa de impuestos. 

Afirmó enfáticamente que tanto él como sus empresas cumplen con sus obligaciones fiscales y pagan cantidades “obscenas” de impuestos al Estado mexicano.

No es cierto, pagamos muchísimo. Yo en lo personal pago unas cantidades obscenas de impuestos, mis empresas también lo hacen.

En el mensaje, Salinas Pliego acusó al SAT de llevar a cabo prácticas de extorsión contra empresarios. 

“Llegan, te ponen una cuenta gigante y luego dicen: ‘bueno, pero si me pagas la mitad este te la perdono’. Nosotros no cedemos ante la extorsión, y por eso no aceptamos ningún descuento, no vamos a pagar más que lo que es correcto, y por ningún motivo vamos a pagar el doble o hasta el triple como pretende esta administración”, sostuvo enfático el presidente de Grupo Salinas.

Dijo que esperaba que su “amigo Andrés Manuel, actúe de manera imparcial y que deje que los miembros del Poder Judicial definan, conforme a derecho, quién tiene la razón”.

“No creo estar tan seguro que así va a ser, porque el uso faccioso del poder es algo que se le da, sobre todo a un pequeño grupo de radicales liderados por Ramírez, ahí en Comunicación Social, y otros personajes que están ahí. Utilizan los medios públicos para efectos del gobierno, utilizan las redes sociales, utilizan periodistas de mentiras”, acusó el dueño de TV Azteca, Elektra y otras empresas.

Estas acusaciones surgen en medio de un conflicto legal entre el empresario y el gobierno federal, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara recientemente que ofreció una quita legal a Salinas Pliego por cerca de 8 mil millones de pesos en adeudos fiscales.

Gobierno busca “desviar la atención” de los problemas

Además de sus críticas al SAT, Salinas Pliego arremetió contra el gobierno de López Obrador, al que acusó de utilizar tácticas facciosas y arbitrarias para desviar la atención de los problemas reales del país. 

“Son maniobras distractoras del gobierno para desviar la atención de los grandes problemas que está viviendo el país. Número uno, la violencia y la inseguridad y el miedo que genera en la población. Y número dos, este olor a corrupción que ya está apestando en muchos lugares”, expresó en su video.

Cierre de campo de golf fue ‘un berrinche’

En relación con el conflicto sobre la concesión del campo de golf en Huatulco, Salinas Pliego afirmó que el daño causado por la revocación de la concesión no solo afecta a él y sus intereses personales, sino también a la economía local y al turismo en la región. Argumentó que las concesiones que le permiten operar el club de golf continúan vigentes, pese a los señalamientos del gobierno de López Obrador.

¿Cómo es posible que un día sí y un día no aparece gente decapitada tirada en la calle y la Guardia Nacional no hace nada más que ir a corretear a los jardineros y a los caddies del campo de Huatulco?. 

En este sentido, criticó la falta de transparencia en el manejo de grandes sumas de dinero en los programas de apoyo social y cuestionó la efectividad de la Guardia Nacional en la lucha contra la violencia y la inseguridad en México.

Alrededor de AMLO “no hay gente honesta”

En su video, Ricardo Salinas Pliego criticó la opacidad con la que se ha manejado la información sobre los gastos efectuados en los grandes proyectos faraónicos, como el AIFA, como la refinería y el Tren Maya.

No señor, usted tiene la obligación de rendir las cuentas y hay una normatividad. 

Con respecto a la necesidad de rendir cuentas sobre los apoyos sociales otorgados a la población, Salinas cuestionó “cómo es posible que nos digan que van a repartir 500 mil millones de pesos, una cifra astronómica, entre los viejitos de México, pero no nos rindan cuentas persona por persona cuánto recibieron”.

“No es por desconfiar pero con que se robaran el 10% de esa cifra, 10% presidente, de los 500 mil millones, son 50,000 mil millones robados. A mí me están acusando en distintos montos, de 25 mil, de 30 mil, de 60 mil de impuestos omitidos, nomás que, primero, no los omití, y segundo, yo los generé y, en cambio, ¿en un solo año se pueden haber robado más de 50 mil millones sus empleados y usted no hace nada presidente?”, declaró.

Mira que viniendo del presidente Andrés Manuel, que su cruzada ha sido contra la corrupción, y yo sé que él es un hombre honesto, pero a su alrededor no hay gente honesta. 

Mensaje en video transmitido el martes 19 de marzo por Ricardo Salinas Pliego:

Hola. Muy buenas noches a todos y les mando un saludo muy cariñoso a todos mis sobrinos que me siguen en las redes sociales.

El día de hoy quiero hablar de varios temas que han estado ocupando el espacio público en los últimos 15 días. Primero, las acusaciones o las afirmaciones de parte de mi amigo Andrés Manuel López Obrador, el presidente, en el sentido de que Grupo Salinas ha dejado de pagar una cantidad altísima de impuestos.

Primer tema. No es cierto, pagamos muchísimo. Yo en lo personal pago unas cantidades obscenas de impuestos, mis empresas también lo hacen. Entonces, nada más falso, Grupo Salinas paga y paga muchísimo. 

El segundo tema es que el SAT, con su actual administración, se ha dedicado a extorsionar a los empresarios. Entonces llegan, te ponen una cuenta gigante y luego dicen: ‘bueno, pero si me pagas la mitad este te la perdono’. Nosotros no cedemos ante la extorsión, y por eso no aceptamos ningún descuento, no vamos a pagar más que lo que es correcto, y por ningún motivo vamos a pagar el doble o hasta el triple como pretende esta administración.

Yo espero que el gobierno que dirige mi amigo Andrés Manuel actúe de manera imparcial y que deje que los miembros del Poder Judicial definan, conforme a derecho, quién tiene la razón.

Pero no creo estar tan seguro que así va a ser, porque el uso faccioso del poder es algo que se le da, sobre todo a un pequeño grupo de radicales liderados por Ramírez, ahí en Comunicación Social, y otros personajes que están ahí. Utilizan los medios públicos para efectos del gobierno, utilizan las redes sociales, utilizan periodistas de mentiras, yo les llamo textos servidores, como Serrano, como Fernández el de La Jornada, como Álvaro quién sabe qué. Utilizan a esos intelectuales de cuarta para aventar mierda y enlodar nuestra imagen y la de muchos otros, pero pues conmigo no les va a funcionar porque yo soy inmune a las críticas, y sobre todo viendo de quién vienen.

El mejor ejemplo de cómo por un berrinche actúan de manera facciosa y arbitraria, es lo que pasó con el campo de golf de Huatulco. Algún creativo del equipo de Ramírez, o a lo mejor a él mismo se le ocurrió que sería bueno despojarme a mí del campo de golf de Huatulco.

¿Al respecto qué les voy a decir? ¡Por favor, yo puedo jugar golf en cualquier campo del mundo, no tengo que ir a Huatulco. Lo único que lograron fue quitarle un atractivo turístico al pueblo de Huatulco y, por ende, disminuir el flujo de turistas del cual vive toda la gente de Huatulco. ¿Qué ganaron con eso? ¿O será que porque son radicales, comunistas, piensan que el golf es un deporte sucio y obsceno capitalista? ¿Será eso? ¿O será que son resentidos por naturaleza? Pues no lo sé, pero el caso es que lograron cerrar el campo. A mí ni me va ni me viene, pero a la gente de Huatulco sí.

¿Cuál es el trasfondo de todo esto? Quiero ser muy enfático en esto. Son maniobras distractoras del gobierno para desviar la atención de los grandes problemas que está viviendo el país. Número uno, la violencia y la inseguridad y el miedo que genera en la población. Y número dos, este olor a corrupción que ya está apestando en muchos lugares. Déjenme decirles a qué me refiero. Primero, cómo es posible que un día sí y un día no aparece gente decapitada tirada en la calle y la Guardia Nacional no hace nada más que ir a corretear a los jardineros y a los cadies del campo de Huatulco. 

¿Cómo es posible que hay ocho muertos al día, despachados, asesinados por distintos

Métodos y nos dicen que la seguridad va mejorando? ¿Cómo es posible que hay 100,000 desaparecidos y las burócratas de gobernación, la secretaria Alcalde se dedica a dar explicaciones ridículas sobre por qué las cifras están mal? ¿Cómo es posible que la obligación número uno del Estado, que es proporcionar seguridad, justicia y tranquilidad a su ciudadanos se la pasen por el arco del triunfo de esta manera? No lo entiendo. 

Número dos. Mira que viniendo del presidente Andrés Manuel, que su cruzada ha sido contra la corrupción, y yo sé que él es un hombre honesto, pero a su alrededor no hay gente honesta. Miren ¿cómo es posible que nos digan que van a repartir 500 mil millones de pesos, una cifra astronómica, entre los viejitos de México, pero no nos rindan cuentas persona por persona cuánto recibieron? ¿Es muy difícil? Yo no creo, pero no hay voluntad, y no es por desconfiar pero con que se robaran el 10% de esa cifra, 10% presidente, de los 500 mil millones, son 50,000 mil millones robados. A mí me están acusando en distintos montos, de 25 mil, de 30 mil, de 60 mil de impuestos omitidos, nomás que, primero, no los omití, y segundo, yo los generé y, en cambio, ¿en un solo año se pueden haber robado más de 50 mil millones sus empleados y usted no hace nada presidente?

Déjeme decirle también otra cosa: huele muy mal que estén reservados los gastos incurridos en los grandes proyectos faraónicos, como el AIFA, como la refinería y el tren Maya. No señor, usted tiene la obligación de rendir las cuentas y hay una normatividad. 

¿Cómo que reservados por seguridad nacional por 10 años escondidas las cuentas? No nos escondan las cuentas presidente. Usted siempre ha dicho que tenemos que ser transparentes y que la verdad es lo que nos lleva para adelante. Yo estoy de acuerdo con eso.

Ahora, a mis amigos y a mis sobrinos les digo: no dejen que otros decidan por ustedes. Hoy es el momento de expresarse. El 2 de junio tienen que salir a votar y escoger la menos peor. Estoy seguro que muchos de ustedes así lo harán. Por lo demás aquí seguimos y aquí seguiremos y no nos rajamos.

Tribunal de Barcelona concede fianza de 1 millón de Dlls. al futbolista Dani Alves

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Un tribunal de Barcelona dictaminó que el exjugador del FC Barcelona y de Brasil Dani Alves podría salir de prisión bajo fianza de US$ 1,08 millones (1 millón de euros), tras su condena el mes pasado por agresión sexual, dijo este miércoles la oficina de prensa del tribunal en un comunicado.

La Audiencia Provincial de Barcelona condenó a Alves el pasado 22 de febrero a cuatro años y medio de prisión por agredir sexualmente a una mujer en una discoteca de Barcelona a finales de diciembre de 2022. En el fallo de 13 páginas sobre la libertad bajo fianza, visto por CNN, el tribunal dijo que Alves ya ha cumplido 14 meses de prisión, incluida prisión preventiva desde su arresto en Barcelona en enero de 2023, y más recientemente, desde su condena.

Condenan a Dani Alves a 4 años y 6 meses de prisión por agresión sexual

El abogado de Alves ha anunciado un recurso de apelación contra la condena y la sentencia. En el fallo sobre la fianza, el tribunal dijo que si Alves realmente paga la fianza de US$ 1,08 millones, entonces tendría que entregar sus pasaportes español y brasileño y presentarse semanalmente ante el tribunal.

El tribunal también dictaminó que Alves no podía acercarse a menos de un kilómetro de la víctima, ni tener comunicación de ningún tipo con ella.

Dos jueces aprobaron la decisión sobre la libertad bajo fianza, mientras que un tercer juez discrepó y la decisión puede ser apelada, dijo el tribunal.

CNN se comunicó con los abogados de Alves y la víctima, pero no obtuvo respuesta inmediata de ninguno de ellos.

De Al Goodman y Pau Mosquera de CNN en Madrid

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada