Una joven graba a sujeto haciendo actos impúdicos en Metrobús de la CDMX

09 septiembre 2020
Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Una joven denunció a través de un video en redes sociales, a un sujeto que estaba masturbándose en el Metrobús de la Línea 2 en la CDMX, por lo que pidió ayuda a las personas que están arriba del vagón.

“¿Me pueden ayudar? El caballero se estaba masturbando a lado de mí. Tengo el video ¿me pueden ayudar?”, pregunta la joven sin recibir respuesta de nadie.

En el video se puede observar que el sujeto iba vestido con una playera de manga larga roja y gorra negra con el rostro cubierto con dos cubrebocas; al ser descubierto, el hombre se levanta de su asiento para prender la huida, mientras la joven intenta evitar que se vaya, persiguiéndolo

Aunque el sujeto finalmente logró escapar corriendo por la puerta trasera del Metrobús, cuando este se detuvo en la siguiente estación.

La joven se quejó al ver que nadie la ayudó al detener al sujeto, “no puede ser” dijo, por lo que decidió compartir el video a través de redes sociales para poder dar con la ubicación del sujeto y para que las demás personas tengan cuidado cuando se lo encuentren

Perro intruso mata a otro perrito en colonia de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Entre lágrimas y con el corazón destrozado, una vecina de Misné II encontró a su perrito sin vida, víctima de otro perro que se escapó de su hogar.

El hecho se dio a conocer a través de redes sociales. Una vecina grabó el momento en que un bullterrier de color blanco atacaba a otro can; sin embargo llegó demasiado tarde.

En el video publicado en Facebook, la mujer comenta que el bullterrier de color blanco ya había matado a la mascota de la familia.

“Esto acaba de suceder en Misne II. Un bullterrier, siempre se escapa y es un perro muy agresivo que hasta ahorita ya mató a un perro“, escribió la mujer.

Asimismo durante el video, se ve llegar al dueño del can, quien frente a las cámaras le dijo a la dueña de la mascota que se haría responsable.

Sin embargo, una de las mujeres menciono que, “Que tal si hubieran estado los niños que tiene esta señora allá”.

El hombre alegó que no fue su culpa, ya qué el perro se había escapado, para la mujer contestó afirmando que no era la primera vez que pasaba, pero el dueño afirmó que era la primera vez.

‘No es la primera vez que se escapa, siempre anda rondando con uno (otro perro) blanco con negro’ , le replicó la mujer.

López-Gatell pide que se aumnente el impuesto del cigarro

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, pidió a los diputados federales incrementar los impuestos al consumo del tabaco para que nuestro país se reponga del rezago que se tienen en el combate a las enfermedades relacionadas con este consumo.

Al participar en el Foro “Control y Regulación de Tabaco en México: un asunto de salud pública", López-Gatell habló de que hubo un rezago que se acumuló en los últimos seis años por la falta de consistencia desde que se promulgó la Ley General.

“El aumento de los impuestos para al menos reponernos del rezago que tenemos, particularmente el rezago que se acumuló en los últimos seis años en donde no se tuvo la consistencia que se había tenido en los primeros años desde la promulgación de la ley general”, explicó.

Dijo que la entrega del Paquete Económico es una oportunidad de incrementar o actualizar los impuestos al tabaco, pues dijo que el trabajo que ha hecho el Instituto Nacional de Salud Pública les ha permitido arribar a una propuesta que se integra a un paquete de impuestos saludables que desde su punto de vista “no debería perderse la oportunidad de dar el paso; sabemos que estamos atrasados en la actualización de los impuestos especiales al tabaco respecto a lo que exige o propone o impone o guía el convenio marco”.

En este contexto, resaltó que fumar es un importante determinante de las infecciones respiratorias y el tabaquismo se asocia con el doble de riesgo de progresión a mayor severidad  del Covid-19.

Entre las principales morbilidades que presentaron las personas que han fallecido por Covid-19, la cuarta es el tabaquismo. Precisó que cada año mueren 51 mil 575 personas a causa del consumo del tabaco, de las cuales 39 mil 171 son hombres y 12 mil 404 mujeres.

Explicó que algunas de las enfermedades atribuibles al tabaco son: cardiovasculares, diabetes, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, entre otras. Además, los costos médicos por tabaquismo en México ascienden a 80 mil millones de pesos por año. 

Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, propuso atender el tabaquismo con una perspectiva integral privilegiando la prevención, involucrando a la industria y a los agricultores, teniendo presente la contribución relativamente menor del sector tabacalero a la economía mexicana, que es del 0.11% al Producto Interno Bruto.

Resaltó la necesidad de reforzar el control y la regulación efectiva del consumo de tabaco porque el costo social es muy superior a los beneficios económicos que genera esta industria. Se necesita un mejor balance al ser un asunto de salud pública. Indicó que Nayarit produce el 88 por ciento del cultivo total de tabaco, por lo que debe buscarse la diversificación de plantaciones.

En tanto, Gady Sabicky Sirot, comisionado Nacional contra las Adicciones (Conadic), indicó que durante la pandemia del Covid-19 se incrementaron en más del cien por ciento las llamadas de personas que quieren dejar de fumar. Es una oportunidad que debe aprovecharse para mejorar la salud de un paciente motivado que acude a recibir atención e inducirlo al cambio. Consideró la conveniencia de aumentar los impuestos al tabaco y etiquetar recursos a la prevención, y que las empresas aporten recursos para atender los padecimientos derivados de la adicción. 

Destacó la importancia del etiquetado en las cajetillas para disuadir el consumo, es el talón de Aquiles de la industria, por eso su animadversión. Recomendó un empaque neutro. Indicó que no se ha cumplido cabalmente con la restricción del consumo en espacios públicos, en particular en las universidades, que deben estar libres de humo de tabaco. Pidió atender la regulación y limitaciones e incluir el vapeo.

Tabaquismo es causa el 8% de la mortalidad total del país

En representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luz María Galicia Sánchez, especialista en neumología, comentó que la carga de enfermedades del tabaquismo son el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y del sistema respiratorio; es causa del ocho por ciento de mortalidad total, 43 mil 246 muertes se atribuyen al tabaquismo, causando un gasto muy importante para las instituciones de salud. 

Adriana Blanco Marquizo, titular del secretariado del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, destacó que los impuestos a productos no saludables son una medida con gran ganancia, porque se disminuye el consumo, aumenta la recaudación fiscal, lo que ayudaría a recuperarse de la post-pandemia. 

Miguel Malo, asesor en enfermedades crónicas y salud mental de la Organización Panamericana de la Salud, indicó que debe fortalecerse el control del tabaco en México para poder garantizar el derecho a la salud, prevenir muertes tempranas, tener mayor control de enfermedades no transmisibles, ahorro de gastos a familias y servicios de salud, así como un componente para enfrentar al Covid-19. 

Luz Myriam Reynales, integrante del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), expuso que en el país existen 10 millones de fumadores hombres y 4.1 millones de mujeres; el seis por ciento de los adolescentes, menores de edad, son fumadores activos, y ante esto, se debe de trabajar la prevención con perspectiva de género, establecer estrategias de prevención poblacional.

Inti Barrientos, del Instituto Nacional de Salud Pública, advirtió que los dispositivos de vapeo y tabaco calentado tienen riesgos y crean daños tanto a nivel físico como social; no se ha demostrado que sirvan para cesar en el consumo de la nicotina y se usan de manera dual con el tabaco combustible, además tienen un gran potencial para reclutar niñas, niños, adolescentes.

En 2021 no habrá más impuestos; no estoy de acuerdo con el gravamen a refrescos y alime...

Andrea Hernández, integrante del Departamento de Investigación del Tabaquismo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, afirmó que en México se mostró gran interés durante la pandemia por dejar de fumar; sin embargo, muy poca gente logra abandonar el consumo porque 85 por ciento reporta que no tiene ningún tipo de apoyo y sólo el tres por ciento utiliza farmacoterapia.

El director de Salud Justa MX, Erick Antonio Ochoa, alertó que cualquier investigación científica pagada por las industrias del sector tiene conflicto de intereses, además que estas empresas interfieren minimizando los beneficios de las políticas públicas para el control del tabaco, y para evitar mayores cargas fiscales.

Jaime Barba, paciente del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y vocero de la Coalición México Saludable, relató que fue diagnosticado con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), tras 32 años fumando; sin embargo, con el tratamiento ofrecido por el INER ha superado la adicción, aunque comentó que no todas las personas tienen acceso a estos apoyos y hacen falta programas y difusión de estos servicios.

Confirman que quitarán a Yucatán 6.2% de participaciones federales en 2021

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.- En 2021, Yucatán contará con menos recursos, pues tendrá una reducción en términos reales del 6.2% en sus participaciones, lo que representa pasar de 16,046 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este año a 15,582.2 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal, de acuerdo con la propuesta del Paquete Económico 2021 enviada este día por el Gobierno Federal a la Cámara de Diputados.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, indicó que, con los datos disponibles hasta este momento, esta considerable disminución en las participaciones significa que se contará con mucho menos dinero que el año pasado, a lo que se suma también una reducción de 9.2% en el tema de convenios de reasignación y descentralización que pasará de 3,025 millones de pesos que fue lo aprobado este año a 2,843 para el 2021.

Creemos que la diferencia va a ser mayor, pues falta el desglose para saber de cuánto será el Fondo General participable y los incentivos de colaboración fiscal e ISR, comentó.

La funcionaria estatal precisó que, por el contrario, el gasto federal programable para Yucatán, que son los recursos que el Gobierno federal ejerce a través de sus diferentes dependencias y entidades en el estado, tendrá un incremento al pasar de 53,352 millones de pesos a 63,339, pero esto se debe a que está considerada, principalmente, la inversión para el proyecto del Tren Maya y la planta Mérida 4 de generación de electricidad.

Este aumento no significa mayores recursos para el estado, sino es lo que el Gobierno federal ejercerá a través de sus diferentes programas y para cubrir el gasto operativo de sus entidades y dependencias, pero principalmente en el proyecto del Tren Maya, para el cual se contempla el próximo año, en el caso de Yucatán, una inversión de 12,000 millones de pesos, precisó Rosas Moya.

Dzidzantún Joven quiso suicidarse pero su esposa lo salvó

Noticias de Yucatán. 

Estando bajo los efectos de algún enervante, un joven de Dzidzantún se intentó quitar la vida; fue salvado por su esposa.

El hecho ocurrió en la calle 15 entre 22 y 24 de dicho municipio.

Trascendió que la mujer, identificada como Guadalupe R. se encontraba en su hogar cuando de pronto, se topó con una alarmante escena.

La mujer halló a su esposo, Edmundo M.Y. de 24 años de edad, colgado de un hamaquero. De inmediato, como pudo la esposa descolgó a su pareja y pidió aviso a las autoridades correspondientes.

En cuestión de minutos, paramédicos llegaron al sitio y sin tiempo que perder ingresaron al domicilio para valorar al joven.

Rescatistas se percataron que el sujeto aún contaba con signos vitales, por lo que hicieron lo posible para estabilizarlo.

Una vez estable, trasladaron al joven al hospital para su valoración médica.

Se supo que se encontraba intoxicado con algún enervante que adquirió con un sujeto que ya está siendo investigado por las autoridades.

Trump minimizó la gravedad de la Covid-19 para "no crear pánico"... y el resultado

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que intentaba contener el "pánico" y evitar la "histeria" en los mercados cuando a principios de año minimizó la gravedad de la Covid-19, como revela el nuevo libro del periodista Bob Woodward.

"Soy un animador de este país. Amo a nuestro país. No quiero que la gente esté asustada. No quiero crear pánico. No quiero llevar a este país a la histeria", aseguró Trump en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca.

El mandatario reaccionaba así a la revelación divulgada este miércoles por el diario The Washington Post, e incluida en un libro que Woodward publicará la próxima semana, de que Trump sabía en febrero que la Covid-19 era una enfermedad especialmente "mortal", pero minimizó intencionadamente su gravedad en público.

El libro se basa en parte en 18 entrevistas que Woodward realizó con Trump entre diciembre y julio.

El libro es un regreso inoportuno para centrarse en el manejo de la pandemia por parte de Trump justo cuando intenta proyectar que el virus está bajo control y ansioso por ver un regreso a la actividad normal antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

“Trump nunca pareció dispuesto a movilizar por completo al gobierno federal y continuamente parecía empujar los problemas a los estados”, escribe Woodward. 

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo que las palabras del presidente al público fueron diseñadas para expresar confianza y calma en un momento de desafíos insuperables.

“El presidente nunca le ha mentido al público estadounidense sobre Covid. El presidente estaba expresando calma y sus acciones reflejan eso ”, comentó McEnany.

McEnany respondió preguntas sobre el libro durante una sesión informativa en la Casa Blanca el miércoles.

Ella dijo que sus acciones reflejan que se tomó en serio el Covid-19. Señaló que el presidente impuso restricciones de viaje con China el 31 de enero y que algunos demócratas habían criticado la medida.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, dijo que los comentarios del presidente a Woodward connotaban debilidad y desdén por la ciencia.

"Lo que en realidad estaba diciendo es: 'No quiero que nadie piense que algo así sucedió mientras estaba de guardia, así que no voy a llamar más la atención sobre eso", dijo Pelosi durante una entrevista en MSNBC.

SSY lanza campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos, previa cita

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2020.- Como parte de los esfuerzos permanentes para impulsar la vacunación antirrábica, la Secretaría de Salud (SSY) activó 63 módulos de aplicación en la capital yucateca y 23 en el interior del estado, de acuerdo con la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal de procurar la salud de las familias, a través del cuidado de las mascotas. 

El director de Protección y Prevención de la Salud de la dependencia, Ildefonso Machado Domínguez, explicó que se cuenta con la participación de clínicas, hospitales, colegios y asociaciones veterinarias, además de ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de interrumpir la circulación del virus en perros y gatos.

Aseveró que estos 86 puntos ponen al alcance la vacuna antirrábica de manera gratuita, misma que es de alta calidad y mantiene una protección de al menos un año. Indicó que es importante localizar el puesto más cercano en el sitio web de la SSY, en redes sociales o al número 999 930 30 50, extensiones 45072,45073 y 45209. 

Explicó que, una vez localizado el espacio, se debe agendar la cita vía telefónica e ir puntualmente el día y hora seleccionados. Sólo podrá acudir una persona y es fundamental cumplir con todos los protocolos de higiene, como el uso del cubrebocas y el gel antibacterial, además de llevar a la mascota con correa, jaula o cualquier otro medio para controlarla y, en caso de tener, con su cartilla. 

El funcionario llamó a considerar que la vacuna se aplica a animales mayores a un mes de edad y en caso de re-vacunación, será a los tres meses. La dosis se aplica de manera anual, incluso a hembras gestantes o lactantes, pero no a especímenes enfermos o con algún otro tratamiento. 

Si el animal está en celo, continuó, es vital analizar la pertinencia de llevarlo, pues podría ocasionar peleas con otras mascotas dentro del establecimiento. A su vez, recalcó que no debe ir al proceso quien tenga fiebre, tos, falta de aliento o esté en contacto con un caso positivo de covid-19.

Por último, Machado Domínguez compartió que las personas que atienden en los módulos lo hacen de manera filantrópica, en los días y horarios que más les convengan, ninguno recibe financiamiento por parte de la SSY, pues la dependencia solo aporta las vacunas antirrábicas y jeringas con aguja para su aplicación.

Tailandia: Lo ataca una pitón mientras hacía del baño

Noticias de Yucatán. 

Tailandia.- A través de redes sociales se ha hecho viral la historia de Siraphop Masukarat, un joven a sus 18 años ha experimentado uno de los dolores más graves cuando se encontraba en el baño haciendo sus necesidades y ser atacado por una pitón.

De acuerdo a medios internacionales, el joven Siraphop estaba sentado en el inodoro del baño haciendo sus necesidades cuando una serpiente de tipo pitón de aproximadamente un metro de largo, mordió sus genitales; por fortuna el hecho no fue mortal y la salud del joven se reportó como estable.

Este hecho, ocurrió en una ciudad a las afueras de Bangok en Tailandia el pasado martes de acuerdo al medio Biz10Tv quien compartió la noticia a través de redes sociales.

El joven comentó a medios locales que sintió un “dolor tremendo” cuando la pitón le dio una mordida en su pene, pero afortunadamente “la libro” pues el reptil no era venenoso y sólo necesito unas puntadas.

Fue trasladado inmediatamente a los servicios de salud; sin embargo, el baño quedó quedó cubierto de sangre.

“No sé cómo entró la serpiente en mi casa. Pudo haber sido por el desagüe conectado al inodoro. Sé que la serpiente realmente lastimó a mi hijo, pero me alivia que solo fuera una pitón no venenosa. Si fuera una cobra, estaría muerto”, comentó la madre a medios locales.

Al lugar también llegaron algunos cuidadores de animales para recoger a la serpiente, la cual permanecía encerrada en el baño. Finalmente fue capturada y liberada en un lugar con mejores condiciones para su supervivencia.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que ocurre algo así en Tailandia ya que en el 2016 un hombre de 38 años llamado Attaporn Boonmakchuay  sufrió una herida similar.

Con información del Daily Mail.

Yucatán: Inversionistas privados harán el estadio más moderno y sustentable de México

Noticias de Yucatán. 

Con este nuevo espacio, “Yucatán se vuelve una de las capitales del deporte nacional”.

Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2020.- La reactivación económica y la creación de fuentes de trabajo en el estado tendrán un fuerte impulso con la construcción del Estadio Sostenible de Yucatán (ESY) anunciado este día por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el director operativo de la firma Juego de Pelota Inc., José Antonio Téllez, proyecto de inversión privada que representa una derrama económica de miles de millones de pesos y la generación 4,000 empleos durante su edificación y 1,000 para su operación. 

Junto con el subjefe y representante de la Oficina de la Presidencia del Gobierno del México, Víctor González Escobar y el alcalde Mérida, Renán Barrera Concha, Vila Dosal y José Antonio Téllez presentaron los pormenores de esta obra que se prevé esté lista en la primavera de 2023 y que permitirá a Yucatán estar a la vanguardia con uno de los estadios deportivos más modernos en el país y en el mundo, con enfoque cultural, social y amigable con el medio ambiente. Además, a diferencia de otros estadios que sólo se usan los días de partido, éste tendrá hotel, oficinas, museo, restaurantes y otros servicios a la comunidad.

Desde el Centro Internacional de Congresos (CIC) de esta ciudad, el Gobernador señaló que el proyecto de este nuevo estadio “es un anuncio que los yucatecos tomamos como un mensaje de optimismo y esperanza en estos tiempos difíciles y que demuestra el atractivo y el potencial de crecimiento que tiene Yucatán”. Afirmó que “este Estadio Sostenible de Yucatán es un símbolo de la reactivación económica y del trabajo que entre todos estamos haciendo para salir adelante”.

En su mansaje, Vila Dosal dijo que, con el anuncio del día de hoy, todos los yucatecos debemos de estar muy orgullos que capital privado haya elegido a Yucatán para construir el mejor estadio del país, ya que se trata de un proyecto de obra que será emblemático para Yucatán.

“Es una obra que será un motor para el desarrollo económico y social de nuestro Estado y es la mejor señal de que Yucatán ya está en camino a su recuperación y que nos vamos a levantar”, aseveró el Gobernador.

En ese sentido, Vil Dosal apuntó que estamos ante un proyecto de obra de clase mundial, que generará más de 4 mil empleos durante su etapa de construcción y cuando comience a operar, que se estima sea para 2023, generará más de mil empleos permanentes debido a sus características propias.  

“Yucatán tendrá́ la capacidad de ser sede de encuentros deportivos nacionales e internacionales, de futbol de primera división o de la Selección Nacional y ser uno de los mejores estadios de béisbol para atraer juegos de Grandes Ligas”, manifestó el Gobernador en presencia del presidente Ejecutivo del Club de Béisbol Leones de Yucatán, Erick Arellano Hernández y el director deportivo de los Venados FC Yucatán, Luis Miguel Salvador, dos de los equipos profesionales de mayor arraigo en el estado.

Este proyecto, añadió Vila Dosal, “es resultado de nuestro trabajo para atraer inversiones y lo que hemos construido los yucatecos trabajando unidos: un estado seguro, competitivo y atractivo para la inversión”.

Por último, el Gobernador reiteró la voluntad del Gobierno del Estado de continuar trabajando de manera conjunta con la Federación para que Yucatán pueda salir adelante. Asimismo, agradeció al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, la disposición demostrada para escuchar y sumarse a este proyecto, pues el municipio es una parte fundamental para su éxito. 

La compañía que realizará esta importante inversión es Juego de Pelota Inc., empresa con sede en Nueva York, que en este evento fue representada por su director operativo José Antonio Téllez, quien también es director del ESY. Él fue el encargado de presentar a autoridades federales, estatales y municipales y a medios de comunicación las características de este proyecto, que prevé inaugurarse en la primavera de 2023.

A través de videoconferencia, también intervino César Octavio Esparza Portillo, fundador de Juego de Pelota, quien destacó que se eligió Yucatán para realizar este proyecto ya que reúne las condiciones de seguridad, desarrollo y de buen Gobierno para atraer inversiones “En estos momentos de grandes retos es cuando se necesitan obras que activen la economía, y este proyecto es la mejor noticia en lo que va del año”, aseguró.

En su turno, el directo del ESY, José Antonio Téllez, agradeció la confianza brindada por Vila Dosal para la construcción de un estadio a la vanguardia, al tiempo que explicó que esta obra contempla unir, en un solo espacio, a los dos principales equipos profesionales del estado, de las dos disciplinas más populares. “Será como una navaja suiza del deporte”, comparó. 

El representante de la Oficina de la Presidencia de la República, Víctor González Escobar, manifestó su beneplácito por “este proyecto de gran beneficio para toda la Península de Yucatán”, que, según aseguró, será clave para la reactivación económica de esta región del país. El funcionario federal se enfocó en la obra de infraestructura, ya que la construcción generará empleos y recursos para las familias yucatecas. 

En su intervención, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, celebró que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal mantenga esta visión clara y segura de buscar y atraer nuevas inversiones, en beneficio de todos los yucatecos, “hoy Yucatán y Mérida hacen equipo porque este estadio está destinado a convertirse en un punto de encuentro de familias”.

Por medio de videoconferencia, Arturo Olivé, director NFL México, aseguró que este proyecto es una gran noticia para Yucatán y México, además de que permitirá que en el estado se sigan desarrollando proyectos que fomenten el deporte y la actividad física.

En el evento también participaron vía videoconferencia la representante de Three Consultoría Medioambiental, Lourdes Salinas; y el profesor asociado de gestión deportiva y planificación urbana de la Universidad de Michigan, Judith Grant Long, quienes también ofrecieron detalles sobre este proyecto y sus beneficios.

En el evento se explicó que, debido a la versatilidad que tendrá el edificio, este nuevo estadio podrá transformarse, según la ocasión, en cancha de fútbol o campo de béisbol, con una tecnología nunca antes utilizada en México. El diseño de este edificio estuvo a cargo de la empresa Populus, con sede en Londres, con más de treinta años de experiencia y con proyecto realizados en diversos países de Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes. 

El Estadio Sostenible de Yucatán será el primer estadio de este tipo en México, y uno de los primeros en el mundo en alcanzar la Certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED por sus siglas en inglés) Platino, el más alto nivel para edificios reconocidos mundialmente, que reconoce a las obras de infraestructura en temas como el uso eficiente del agua, energía, materiales y recursos, calidad del aire y transporte.

Adicionalmente, será un edificio incluyente y accesible para todo tipo de personas ya que contará con metodología de acceso universal diseñada por la Universidad de Carolina del Norte y colocará a Yucatán como capital del deporte en el país porque entre otras cosas, Yucatán será el único estado de México en contar con un estadio de usos mixtos con las características y tecnología que tendrá. 

Asimismo, cumplirá con las más altas especificaciones de FIFA y del béisbol de Grandes Ligas (MLB) y tendrá una capacidad que va desde las 23 mil personas para partidos de béisbol, 27 mil para partidos de fútbol y hasta 32 mil para conciertos. Con esto, Yucatán tendrá la capacidad de ser sede de encuentros deportivos nacionales e internacionales, de fútbol de primera división o de la Selección Nacional y ser uno de los mejores estadios de béisbol para atraer juegos de Grandes Ligas, y por su tecnología multipropósito podrá ser sede de otros eventos deportivos como box, tenis y podrá albergar conciertos y eventos culturales del más alto nivel.

 En la propuesta han participado empresas como Three —en sostenibilidad ambiental—, Moyeda —en ingeniería—, PMP Consultores —gestión—, la Universidad de Michigan —impacto económico y social—, y “decenas de expertos de diversos países coordinadas por las oficinas de Juego de Pelota en Nueva York, apoyados por talento local basado en Mérida”, añadió el director operativo de Juego de Pelota.

Yucatán Covi-19: Hoy 14 muertes y 128 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 128 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 76 en Mérida,
  • 14 en Tizimín,
  • 6 en Valladolid,
  • 5 en Tekax,
  • 4 en Ticul,
  • 3 en Peto,
  • 2 en Abalá, Kanasín y Tinum,
  • 1 en Conkal, Cuncunul, Espita, Maní, Motul, Muna, Progreso, San Felipe, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Temozón y Umán, y
  • 1 foráneo. 

De los 16,179 casos positivos, 166 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 8,924 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 8 de septiembre), que viven en:

  • 2,278 en la zona Norte
  • 2,471 en la zona Oriente
  • 915 en la zona Centro
  • 1,335 en la zona Sur
  • 1,925 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 13 fallecimientos:

1.- Masculino 84 años de Mérida                              DM/HAS

2.- Masculino 72 años de Mérida                              DM/HAS

3.- Femenino 81 años de Mérida                              HAS

4.- Femenino 63 años de Kanasín                            DM/HAS

5.- Femenino 54 años de Mérida                              DM/IRC

6.- Femenino 59 años de Mérida                              DM

7.- Femenino 32 años de Mérida                              Inmunosupresión

8.- Masculino 56 años de Kanasín                           HAS/Obesidad

9.- Masculino 83 años de Mérida                              Sin comorbilidades

10.- Femenino 77 años de Mérida                            HAS/Enfermedad cardiovascular

11.- Masculino 53 años de Mérida                            Obesidad

12.- Masculino 45 años de Mérida                            DM/Obesidad

13.- Masculino 65 años de Hunucmá                        Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,145 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 784 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 303 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Difunden video de una privación ilegal de la libertad en Cancún

Noticias de Yucatán. 

CANCÚN.- Se ha registrado poco avance en el caso de privación ilegal de la libertad de dos personas que se encontraban en una vivienda ubicada en la región 232 de la ciudad de Cancún, desde ayer martes.

Esta mañana se dio a conocer un video donde evidencian como actuaron los presuntos delincuentes para llevarse a dos personas contra su voluntad el día de ayer ,dejando a una mujer lesionada por arma de fuego.

En el video se puede apreciar como el comando armado utiliza un marro para poder ingresar a la propiedad así como realizando detonaciones, para terminar sacando a dos personas jóvenes a las cuales obligaron a abordar un vehículo de color rojo mientras otro sujeto apuntaba con su arma por todos lados, huyendo y  así perderse entre las calles.

Varios elementos de la policía y ministeriales se movilizaron por el reporte, pero lamentablemente solo encontraron un chaleco balístico sobre la vía de rodamiento, trasladando a una mujer con herida de bala al hospital donde recibió la atención adecuada.

El caso ya está en manos de la Fiscalía General del Estado desde el día de ayer donde solo han sido analizados los videos de las cámaras de seguridad de la vivienda, así como entrevistarse con la única testigo de este hecho, aunque hay versiones que dicen que presuntamente este caso está relacionado  con un tema de extorsión, pero la autoridad no lo ha confirmado.

Pide a su hermano con Síndrome de Down que sea su padrino de bodas

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.-  Un joven pareja de Hackensack, Minnesota, conformada por Will Claussen y AJ Johns, se casarán en julio del 2021 y quisieron aprovechar este tiempo para ultimar detalles de sus invitados, por lo que decidieron realizar una actividad para el hermano de Will y pedirle que fuera su padrino de bodas; el emotivo momento quedó grabado en un video que se está haciendo viral.

Will y AJ planearon esta sorpresa para Henry, el hermano menor de Will, quien tiene Síndrome de Down; esta actividad consistió en escavar en un arenero frente al lago en donde Henry encontró una botella de vidrio, lo cual le extrañó mucho, pero dentro de la botella había un mensaje, el cual Will lo apresuraba para leer, cuando Henry leyó el mensaje, lo llenó de alegría, tanto que brincó a los brazos de su hermano mayor.

En el mensaje que Henry leyó, se escucha una breve explicación por parte de Will en donde llena de halagos a su hermano y mejor amigo, para que al final le propusiera ser su padrino de bodas, petición que emocionó a Henry.

Esta conmovedora escena está dando la vuelta al mundo por el amor que estos dos hermanos demuestran en la escena, por la emoción que le causa a Henry ser parte de un momento tan especial para su hermano mayor y su cuñada; un momento que van a atesorar toda la vida.

Lleva serenata a su enamorada y le dan una muy desagradable sorpresa

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.-  Circula en redes la desgarradora historia de desamor de un joven que llevó serenata a quien fuera su enamorada pero no contaba con que ella ya tuviera novio, lo que le rompió el corazón al hombre, haciéndolo romper en llanto mientras cantaba.

Su sorpresa salió mal y se convirtió en una sorpresa desagradable para él pues resulta que la joven salió a evitar que siguiera cantando porque adentro de la casa estaba su pareja, pero era inevitable que su novio no escuchara la música por lo que salió y se quedó escuchando la triste serenata dirigida a su novia.

El joven del corazón roto llegó con la intensión de dedicarle a su enamorada la canción “Mi razón de ser” de la Banda MS, la cual comenzó a cantar felizmente hasta que el momento se vio destrozado al saber que no tendría oportunidad con la susodicha, por lo que rompió en llanto, pero jamás dejó de cantar.

Este video tuvo muchas opiniones, pues usuarios de internet aseguran que es actuado ya que al parecer el chico que aparece cantando es un youtuber de “Navarretes Show”  y es parte de un sketch cómico, pero hasta el momento no se sabe si esto es real o no.

Guardia se despide de su amigo ¡que había muerto un día antes!

Noticias de Yucatán. 

COLOMBIA.- Este video ha atemorizado a las redes sociales, ya que se ve como un hombre platica solo, pero el asegura que estaba hablando con su amigo intendente, lo que no sabía es que había muerto un día antes.

El video fue grabado en un centro comercial de Bucaramanga, Colombia, en donde se puede ver como un guardia de seguridad comienza a platicar solo, hecho que consternó a otro de sus compañeros que lo veía detrás de las cámaras de seguridad, por lo que decidió preguntarle con quién hablaba, a lo que el guardia le respondió que con don Joaquín, dejando helado al vigilante de las cámaras pues el señor intendente había fallecido un día antes.

El guardia que se encontraba en su celular y quien platicó con el intendente fallecido asegurando que estaba limpiando las escaleras, fue informado del suceso y puesto al tanto del fallecimiento de don Joaquín, quien fuera un gran amigo, hecho que le impactó.

Al ser informado del fallecimiento de su amigo el intendente, el guardia se para de inmediato de la silla en la que estaba y sale de la escena sumamente rápido, debido al impacto que este hecho había causado en él, pues su amigo con el que habló, ahora era un fantasma y se había ido a despedir de él.



Ver esta publicación en Instagram

Vigilante habla con el fantasma del señor del aseo. Este hecho paranormal se registró en el centro comercial La Isla en Bucaramanga, las cámaras de seguridad grabaron el momento cuando el vigilante de turno hablaba y interactuaba como si estuviera una persona frente de él. Su compañero al percatarse de lo que observó en la sala de monitoreo de inmediato se comunicó con el guardia, "compañero con quien estás en el pasillo" el responde: con don Joaquín, estaba haciendo aseo en las escaleras, a lo que le responde: no hermano te asustaron porque la familia del sr del aseo llamaron que el había fallecido ayer. El vigilante asustado manifestó de que el no sabía que don Joaquí había muerto, eran muy amigos. ¿Que Opinan de una última despedida?

Una publicación compartida de Los chismes los lavamos aquí (@chismeskilleros) el

Pareja causa grave incendio por fiesta para conocer el género de su bebé

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Una pareja de California, en Estados Unidos es la culpable de uno de los incendios más grandes en la zona luego de que en medio de una fiesta de revelación para conocer el género de su bebé, usaron pirotecnia.

El plan de una pareja era aventar una bengala de humo en color rosa o azul para conocer si el bebé iba a ser niña o niño sin embargo este dispositivo se atoro en un árbol lo que generó el inicio del incendio forestal.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado en la reserva natural “El Rancho Dorado Park” y hasta este martes fue controlado el fuego que arrasó miles de hectáreas y obligó a la población cercana a la zona a desalojar sus casa .

Por fortuna, hasta ahora ninguna casa ha sido consumida por el fuego ni hay reportes de heridos.

Pese a que se arrojaba agua desde helicópteros, las llamas no cedían y hasta el lunes pasado los más de 500 bomberos en el lugar sólo habían logrado una mínima contención.

Responsables dispuestos a pagar el daño

La pareja de la cual no se revelaron sus datos para evitar represalias, eligió ese lugar para revelar el género de su bebé.

Estaban acompañados por sus hijos pequeños y un amigo o familiar se encargó de grabarlos con la cámara de un celular, detalló el capitán Bennet Milloy, del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.

La familia entró en un paraje y encendió el dispositivo generador de humo, el cual rápidamente hizo que se encendiera la yerba alta y seca, explicó Milloy.

Las condiciones eran perfectas para que el incendio se propagara rápidamente: temperaturas altas, baja humedad, vegetación seca y brisa fuerte.

Las cámaras de vigilancia captaron a la pareja corriendo frenéticamente hacia su vehículo para recoger botellas de agua en un intento por sofocar las llamas, pero no pudieron controlar el fuego y llamaron al 911.

Los bomberos llegaron al lugar en cuestión de minutos y la consternada pareja les explicó lo ocurrido y les proporcionó sus propias fotografías y video para ayudar en la investigación, añadió Milloy.

“Es una situación muy trágica”, dijo.

La pareja podría verse obligada a cubrir el costo del combate del incendio y enfrentar cargos penales por delitos menores o graves.

Volkswagen rompe relación con la distribuidora de Coyoacán por fotos nazis

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La compañía alemana de automóviles Volkswagen, con unidad en México, decidió romper toda relación comercial con la distribuidora local de Coyoacán por fotos con simbología nazi.

Por medio de redes sociales de difundieron imágenes colgadas en la pared de un viejo acto del Tercer Reich repleto de banderas con la esvástica, en el interior de la tienda de automóviles con sede en Coyoacán.

Por lo que el Centro Simon Wiesenthal, una organización judía de derechos humanos, pidió a Volkswagen México que cese al concesionarios por las imágenes nazis colgadas en las paredes, por lo que la empresa no se hizo esperar con su respuesta.

“La empresa ha tomado la decisión de terminar con la relación comercial y de negocios con la distribuidora, toda vez que reprobamos tajantemente que haya exhibido esas imágenes en sus instalaciones, que mostraban un régimen que enfatizó el odio y la discriminación en una época de la historia que afortunadamente ha quedado atrás”, dijo la compañía.

Para la compañía alemana el coche más emblemático fue el ‘vocho’, que fue desarrollado en la década de 1930, durante el régimen de Adolfo Hitler, cosa que en ese tiempo era común ver imágenes publicitarias con la simbología nazi.

Finalmente Sears entrega iPhone a joven que recibió un Boing de guayaba

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un joven a través de redes sociales denunció que recibió un Boing en lugar de un iPhone, tras este incidente la tienda Sears entregó finalmente el producto al comprador luego de una labor de conciliación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Profeco instó a la tienda departamental y a la de mensajería DHL para investigar y aclarar este lamentable hecho que provocó indignación y algunas burlas en redes sociales.

A través de un comunicado de prensa la dependencia anunció que a través de la cuenta de Twitter Atención Profeco, se comenzó hacer el primer acercamiento con el denunciante, por lo que fue canalizado para su atención mediante el programa “Conciliaexprés“.

“La licenciada Claudia Durán, responsable del Teléfono del Consumidor de la Subprocuraduría de Servicios de la Profeco, fue la encargada de establecer comunicación telefónica con el señor Salvador Gómez Arias, esposo de la consumidora afectada, para realizar de inmediato la conciliación telefónica con el proveedor” dice en el comunicado.

La Profeco añadió que se estará revisando con el proveedor de Sears y la empresa DHL, la situación para poder aclarar el incidente y poder deslindar responsabilidades

Policías golpean a enfermera del IMSS que les solicitó ayuda

Noticias de Yucatán. 

EDOMEX.- El pasado 2 de septiembre, una enfermera identificada como Ivette, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solicitó ayuda a la policía municipal de Nezahualcóyotl luego de que sufriera un accidente vehícular con sus dos hijas; sin embargo, al arribar al lugar los policías la golpearon.

El momento quedó captado gracias a una cámara de seguridad y de inmediato se viralizó en redes sociales, pues incluso se puede ver como uno de los elementos levanta del suelo un teléfono que se le cayó a la víctima pero no se lo devuelve, mientras esto ocurre, sus compañeros siguen golpeando a la mujer.

“A mi hija si la lastimaron, la patearon y entre la ingle, pierna y parte de su pubis tiene muy morado (…) haga de cuenta que un esguince en su mano, que se le zafaron”, informó la madre de la mujer agredida.

Se dio a conocer que Ivette y sus familiares llegaron al cruce de las calles Santa Julia y Romero Rubio, lugar en donde sus hijas sufrieron el accidente cuando iban a bordo de una motoneta, incidente que también quedó captado por las cámaras de seguridad. Al llegar la policía les negaron la atención a pesar de que una de ellas estaba lesionada.

“La V 134 no nos quiso apoyar y tenemos una persona lesionada, y no nos brindaron el apoyo”, denunció uno de los familiares.



Video de joven golpeando a una tortuga indigna a usuarios de Internet

Noticias de Yucatán. 

COSTA RICA.- Este lamentable hecho en donde se ve a un joven siendo grabado mientras está golpeando a una tortuga ha causado gran indignación, pues el sujeto y su acompañante que lo está grabando parecen disfrutar la fechoría hacia el indefenso animal.

Los usuarios de redes sociales han mostrado indignación y repudio hacia dicho video por lo que piden justicia para la tortuga. En el video se ve como el joven golpea con su sandalia la cabeza del animal mientras esta permanece tirada bocarriba en la arena.

Durante toda la grabación se escuchan las risas del sujeto y de la persona que lo está grabando mientras continúa golpeándola; el animal se ve un estado deplorable, el cual hace creer que incluso no tiene signos vitales, pues no reacciona ante la agresión.

Por último el agresor decide tirarse encima de ella, hecho que preocupa aún más a los usuarios pues podría estar causando graves lesiones al animal. Hasta el momento no se sabe en donde sucedió este deplorable hecho pero un medio de Costa Rica fue el encargado de difundirlo.

Pronostican posibes chubascos para este miércoles en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles una vaguada sobre la Península de Yucatán, en interacción con el paso de la nueva onda tropical sobre la región, generarán probabilidad para lluvias.

Habrá intervalos de chubascos en el oriente y sur de Yucatán, en el sur y norte de Quintana Roo, así como chubascos con tormentas puntuales fuertes en el centro y sur de Campeche. 

Las temperaturas se mantendrán en rangos de calurosas a muy calurosas durante la tarde y cálidas al amanecer. 

Habrá viento de dirección este cambiando al noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 40 km/h en zonas de costa.

Jueves

Este jueves se prevé que la onda tropical se localice sobre el Istmo de Tehuantepec, generando condiciones de cielo parcialmente nublado con lluvias sobre la Sonda de Campeche. 

Asimismo, se prevé el establecimiento de una vaguada sobre la península de Yucatán, condición que mantendrá la probabilidad para chubascos vespertinos con tormentas puntuales fuertes en el norte y sur de Quintana Roo, noreste y oriente de Yucatán, así como tormentas fuertes a muy fuertes en el sur y centro de Campeche. 

Las temperaturas serán calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas al amanecer, con viento de dirección este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 45 km/h sobre la Sonda de Campeche. 

Una onda tropical se aproximará a la porción occidental del mar Caribe.

 

Ticul: Sale de la cárcel y lo machetean antes de llegar a su casa

Noticias de Yucatán. 

TICUL, Yucatán.- Un hombre, que se dirigía a agredir a unos familiares que lo metieron a la cárcel, recibió sendos machetazos en la cabeza por unos sujetos de identidad desconocida en la vía pública de este municipio.

Los hechos ocurrieron el lunes por la tarde en la calle 28 por 33, cuando Pedro Manuel "N”, de 54 años, tras salir de la cárcel se dirigió a casa de sus familiares con un machete y un hacha para reclamarles por haberlo mandando a prisión, ya que en días pasados fue detenido por machetear a una mujer y a su hijo convaleciente.

Se sabe que el pleito entre el hombre y su familia se debe a un terreno.

El caso es que al dirigirse a "cobrar venganza", Pedro fue agredido con sus propias armas por unos sujetos, quienes le causaron una fractura en la tibia y varias heridas en la cabeza.

Tras el ataque, paramédicos llegaron al lugar y lo trasladaron al Hospital O'Horán de Mérida debido a la gravedad de sus lesiones.

Hasta el momento no se sabe cuáles fueron las razones por las que el hombre fue atacado, sin embargo, se dio a conocer que Pedro es conocido en la zona por ser agresivo con las personas sin motivo alguno, sobre todo cuando se encuentra ebrio o drogado.

En tanto, elementos de la Policía Municipal se encargaron de los hechos e iniciaron las investigaciones para dar con el paradero de los agresores.

 

(VIDEO) Presentan el nuevo y moderno estadio sustentable para Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Así será el nuevo Estadio de Yucatán para Venados y Leones. 

Este miércoles por la mañana se presentó el nuevo Estadio Sostenible de Yucatán, un moderno proyecto, que albergará tanto a los equipos profesionales de Venados (futbol) como a los Leones (beisbol).

Este nuevo estadio estará ubicado en las inmediaciones de la ex hacienda Teya (carretera Mérida-Cancún) y tendrá una capacidad aproximada para albergar a más de 30,000 espectadores.

A la vez, este lugar funcionará como un moderno complejo económico, ya que tendrá tanto un centro comercial como un hotel.

Cabe destacar que este proyecto se realizará con inversión privada de origen estadounidense denominada "Juego de Pelota".

La compañía destacó que se busca desarrollar infraestructura deportiva exitosa que respalde la vida social y cultural, así como el desarrollo de comunidades saludables y habitables, en este proyecto.

El objetivo es construir un estadio moderno que tenga la capacidad mantener sus propias energías, como en el caso de la electricidad, de ahí la idea de que sea sustentable.

 

Profesor acude todos los días a un cibercafé para poder dar clases en línea

Noticias de Yucatán. 

Con el inicio de clases en línea por la pandemia de COVID-19 a diario surgen historia de profesores que hacen hasta lo imposible por tratar de que sus alumnos no se queden sin clases, tal es el caso de este profesor que todos los días acude a un cibercafé para impartir clases a sus estudiantes.

A través de Twitter una usuaria dio a conocer la historia de este profesor, que todos los días alquila una computadora para impartir sus clases en línea, por lo que pidió apoyo a toda la comunidad en Internet para dar con su paradero.

Aunque se desconoce dónde sucedieron los hechos, la usuaria en otra publicación agradeció las muestras de apoyo para el profesor e informó que éste ya cuenta con las herramientas para impartir sus clases.

Con información de Redes sociales y Telediario

Mérida: Cae sujeto por dar golpiza a su esposa

Noticias de Yucatán. 

Por su presunta participación en el delito de violencia familiar, Rodrigo "N" fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión hasta que concluya la investigación por los hechos ocurridos en días pasados en un predio del Centro de Mérida, donde le dio una golpiza a su pareja sentimental.

De acuerdo con la indagatoria realizada por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), los hechos ocurrieron en horas de la madrugada del pasado 5 de septiembre, en un predio de la calle 83 de la citada colonia, donde presuntamente el imputado ejerció violencia física, psicológica y verbal en agravio de su esposa.

Ante esto, la mujer solicitó la ayuda de la policía y detuvieron a Rodrigo, por lo que fue turnaron a la Fiscalía, donde se integró la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 135/2020, misma que fue atendida por personal del Centro de Justicia para las Mujeres adscrito a la FGE.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se decretó de legal la detención y los fiscales, tras formular la imputación del delito, presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta para resolver la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo en que se definiera en la misma audiencia su condición jurídica, por lo que la Juez Primera de Control, después de valorar los datos aportados, decretó el auto de vinculación a proceso.

Posteriormente, los fiscales adscritos presentaron los argumentos para solicitar la prisión preventiva como medida cautelar, por lo que la Juez de Control, después de valorar lo expuesto, otorgó la prisión de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso y además otorgó un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.

 

Mielitis transversa, enfermedad que desarrolló voluntario de la vacuna de AstraZeneca

Noticias de Yucatán. 

 La farmacéutica AstraZeneca, que trabaja en una potencial vacuna contra el coronavirus junto a la Universidad de Oxford, ha interrumpido los ensayos clínicos debido que a uno de los voluntarios que ha participado en las pruebas ha sufrido “una enfermedad potencialmente inexplicable”, según ha detallado un portavoz de la compañía británica a los medios de comunicación.

Según informa The New York Times, la enfermedad que uno de los participantes en las pruebas ha desarrollado es la mielitis transversa. Esta patología es un trastorno poco común del sistema nervioso, que se origina por la inflamación de la médula espinal. Así, se daña el revestimiento (vaina de mielina) alrededor de las células nerviosas, lo que interrumpe las señales entre los nervios espinales y el resto del cuerpo.

Según informa The New York Times, la enfermedad que uno de los participantes en las pruebas ha desarrollado es la mielitis transversa. Foto: Natacha Pisarenko, AP

Como consecuencia de ello, la enfermedad provoca en el paciente dolor, debilidad muscular, parálisis y problemas con la vejiga o el intestino. Por estos motivos, la farmacéutica AstraZeneca, junto a la Universidad de Oxford, han decidido interrumpir los ensayos para asegurar la eficacia de la potencial vacuna.

ORIGEN DE LA ENFERMEDAD

El origen de la mielitis transversa es en muchos casos desconocido, pero sí que hay ciertos aspectos que pueden explicar su aparición. Por ejemplo, una infección viral bacteriana, parasitaria o fúngica. También puede aparece cuando la persona sufre esclerosis múltiple y se han encontrado casos en los que su origen puede deberse a otros trastornos inflamatorios, como sarcoidosis o esclerodermia, y en patologías de los vasos sanguíneos que afectan a la columna vertebral.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE?

Cuando una persona padece mielitis transversa, ésta se manifiesta con multitud de síntomas. Entre ellos se encuentran el hormigueo en las piernas o los brazos, la pérdida de fuerza en brazos o piernas, dolor en la parte baja de la espalda, pérdida de sensibilidad, fiebre o problemas con el control de esfínteres de la vejiga o intestinos. Los síntomas pueden aparecer en el momento de contraer la enfermedad o puede tardar semanas o meses en manifestarse. El tratamiento depende del origen de la mielitis y la recuperación es lenta y a veces incluso no es total.

La mielitis transversa que padece el voluntario de la vacuna no tiene por qué ser necesariamente a causa de la vacuna. Foto: Hans Pennink, AP

La mielitis transversa que padece el voluntario de la vacuna no tiene por qué ser necesariamente a causa de la vacuna. Sin embargo, la dolencia hay que analizarla en profundidad para asegurarse de ello. “En los ensayos grandes las enfermedades sucederán por casualidad, pero deben revisarse de forma independiente para verificarlo con cuidado”, explica AstraZeneca. Una vez hechas todas las revisiones y si se confirma que ha sido casual, los trabajos para desarrollar la esperada vacuna contra el coronavirus continuarán.

 

Matan a pareja de jubilados de EE.UU. y arrojan sus cuerpos a un pozo

Noticias de Yucatán. 

Una pareja de jubilados estadounidenses que solía vacacionar desde hace 35 años en un balneario del noroeste de México fue asesinada durante un asalto y sus cuerpos fueron abandonados en un pozo, informó este martes la fiscalía del estado de Baja California.

El fiscal investigador Hiram Zamora dijo a la prensa que los cuerpos fueron localizados en un pozo del balneario de Ensenada el pasado 3 de septiembre y que ya fueron identificados como Ian Hirschsohn, de 78 años de edad, y su esposa Kathy Harvey, de 65, originarios de San Diego, California.

“Fueron víctimas de homicidio ambos, adentro de su domicilio (…). Una persona ingresó con el objeto de robar. Vio a los dos señores y los privó de la vida”, dijo Zamora en declaraciones a la prensa.

El agresor trasladó los cuerpos en un vehículo hasta el puerto de Ensenada para ocultarlos en un pozo, de donde fueron sacados por bomberos.

Zamora explicó que el presunto responsable ya fue identificado y que se trataría de un hombre con problemas de adicciones contra el que ya fue solicitada una orden de captura.

A finales de agosto, familiares de la pareja los reportaron como desaparecidos.

La pareja de jubilados solía rentar una casa cercana a la playa de El Socorrito en la porción central de Baja California.

La zona es muy popular entre los estadounidenses, muchos de los cuales llegan en automóvil por estar ubicada solo a unas horas de la frontera.

Fuente: Animal Político 

Farmacéutica mexicana pacta 32 millones de dosis de vacuna Sputnik-V

Noticias de Yucatán. 

El fondo de riqueza soberana de Rusia confirmó el miércoles que firmó un acuerdo para exportar 32 millones de dosis de su vacuna “Sputnik-V” contra el coronavirus a la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific.

La entrega de la vacuna a México comenzará en noviembre, siempre que obtenga la aprobación de los reguladores mexicanos, dijo el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) en un comunicado.

La revista científica The Lancet publicó el pasado viernes un estudio preliminar sobre una vacuna rusa que mostró que permite desarrollar una respuesta inmunitaria sin efectos indeseables graves.

Según The Lancet la vacuna, denominada "Sputnik V" y anunciada con bombos y platillos por el Kremlin, fue aplicada a 76 voluntarios y generó "anticuerpos neutralizantes" del covid-19. Empero el artículo indica que aún se precisan "ensayos de gran envergadura".

Este será el objetivo del ensayo de la fase 3, que incluirá 40,000 participantes, explicaron.

La "Sputnik V" consta en realidad de dos vacunas, administradas en sendas inyecciones a tres semanas de intervalo, detalló el estudio publicado en The Lancet.

Se trata de una vacuna de "vector viral": utiliza dos adenovirus humanos -familia de virus muy común, responsables sobre todo de los resfriados-, que son transformados para agregar el virus SARS-CoV-2, causante del covid-19.

Cuando el adenovirus modificado penetra en las células de la persona vacunada, esta fabrica una proteína típica del SARS-CoV-2, enseñando así a su sistema inmunitario a reconocerlo y combatirlo, explica el autor principal del artículo, Denis Logounov, del Instituto Gamaleïa.

La publicación se basa en dos pequeños estudios conducidos entre un total de 76 adultos voluntarios, entre 18 y 60 años, en buen estado de salud. Fueron realizados entre el 18 de junio y el 3 de agosto por investigadores de los ministerios rusos de Sanidad y Defensa y financiados por el primero.

Ambos concluyeron que ninguno de los dos componentes de la vacuna provocó "efectos indeseables graves" y que su administración sucesiva "generó la producción de anticuerpos" en todos los participantes, incluidos "anticuerpos neutralizantes" del covid-19.

Con información de Excélsior

¿Quería desaparecer alguna evidencia? Cabra acaba con papeles de la policía (VIDEO)

Noticias de Yucatán. 

Una agente del alguacil de Georgia que entregaba documentos civiles regresó a su vehículo patrulla y encontró un nuevo conductor ansioso y hambriento.

La agente del condado de Douglas estaba entregando los documentos cerca de Douglasville la semana pasada cuando escuchó algo en su patrulla y fue recibida por una cabra que se subía al lado del conductor.

El animal clamaba, masticaba un poco de papeleo y volcaba una bebida antes de lograr tirar al oficial al suelo.

La oficina del alguacil explicó en una publicación de Facebook el viernes que el agente a menudo deja la puerta abierta en tales llamadas en caso de que tenga que escapar rápidamente de perros agresivos, pero nunca consideró tener que retirarse de una cabra agitada.

Las autoridades dijeron que el agente no sufrió daños físicos durante el encuentro, y logró recuperar el papeleo empapado antes de que el animal se escapara.

¿Por qué la obesidad agrava los síntomas de COVID-19?

Noticias de Yucatán. 

Nueva York.- En los días iniciales de la pandemia de coronavirus, los médicos notaron algo sobre las personas que se enfermaban gravemente de COVID-19: muchas eran obesas.

El vínculo se volvió más claro a medida que el coronavirus se extendió por el planeta y se acumularon los datos, y los investigadores siguen tratado de determinar por qué.

El sobrepeso incrementa las probabilidades de desarrollar varios problemas de salud, incluyendo padecimientos cardíacos y respiratorios. Y esos están entre los principales padecimientos que pueden hacer que los pacientes de COVID-19 tengan mayor riesgo de enfermarse gravemente.

Pero existe evidencia de que la obesidad en sí puede aumentar las probabilidades de complicaciones severas de la infección con coronavirus.

Un estudio de más de 5,200 pacientes infectados, incluyendo a 35% que eran obesos, encontró que las probabilidades de hospitalización subieron para personas con un índice de masa corporal (IMC) elevado, incluso cuando se tenían en cuenta otros problemas que pudieran ponerles en riesgo.

Los científicos siguen estudiando los factores que pudieran estar influyendo —la forma en que la obesidad afecta el sistema inmunológico pudiera ser uno— pero dicen que se trata de otro ejemplo de cómo la pandemia arroja luz sobre los desafíos en materia de salud pública que ya existían.

La obesidad pudiera ser una razón por la que algunos países o comunidades han sido afectados duramente por la pandemia, dicen estudiosos. En Estados Unidos, la tasa de obesidad entre los adultos ha subido durante décadas y es ahora de 42%. La tasa es aún mayor entre las personas de raza negra y los hispanos.

Una persona que mide 1.70 metros es considerada obesa a alrededor de 86 kilogramos, o a un IMC de 40 o más.

Los científicos dicen que múltiples factores seguramente dificultan que las personas obesas combatan la infección con coronavirus, la cual puede dañar los pulmones. Tener peso excesivo causa presiones al cuerpo, y ese exceso de grasa corporal pudiera limitar la capacidad de los pulmones de expandirse y respirar.

Otro problema es la inflamación crónica, que a menudo acompaña a la obesidad. La inflamación es una forma natural del cuerpo de combatir intrusos dañinos, como los virus. Pero una inflamación duradera no es saludable y pudiera debilitar las defensas del cuerpo cuando una amenaza real aparece.

“Es como arrojar gasolina al fuego”, dijo el doctor Dariush Mozaffarian, un estudioso de la obesidad y decano de la escuela de nutriología de la Universidad Tufts, cerca de Boston.

E incluso si personas obesas no tienen un diagnóstico de diabetes o padecimientos cardíacos, apunta Mozaffarian, su salud pudiera no ser óptima.

La manera como está distribuida la grasa en el cuerpo pudiera tener un papel importante también. Un estudio encontró un riesgo elevado de muerte por COVID-19 en personas con obesidad severa, pero solamente entre los hombres.

Eso pudiera reflejar el hecho de que los hombres tienden a tener exceso de lípidos en el área del estómago, dijo la doctora Sara Tartof, coautora del estudio que investiga enfermedades infecciosas para Kaiser Permanent en California. Ese tipo de grasa está más asociado con la producción de una hormona que pudiera contribuir a una enfermedad más severa, dijo.

Los científicos exploran también la posibilidad de haya algo específico del coronavirus que haga a las personas obesas más susceptibles a enfermarse severamente.

Por ejemplo, el virus infecta las células al acoplarse a los receptores en la superficie de algunas células. Ese receptor es abundante en las células adiposas y los científicos estudian si eso las hace “un buen nido para el virus”, dijo el doctor Francois Pattou, de la Universidad de Lille, en Francia, que ha trabajado en estudios sobre el nexo entre la obesidad y manifestaciones severas de COVID-19.

También pueden surgir complicaciones en la atención médica una vez que el paciente es hospitalizado. Para ayudar con la respiración, por ejemplo, los médicos han estado colocando a los pacientes con COVID-19 bocabajo en las camas. Pero eso puede resultar difícil para los pacientes obesos, lo que hace más probable que sean conectados a respiradores artificiales.

Y una preocupación adicional: Una vacuna para el COVID-19 pudiera no ser igualmente efectiva para las personas obesas, como ocurre con las vacunas para la influenza y otras enfermedades.

La razón para ello no es conocida, pero una posibilidad es que la obesidad obstaculiza un aspecto del sistema inmunológico que tiene que ser activada para que funcionen las vacunas, dijo la doctora Nancie MacIver, que estudia cómo el peso afecta el sistema inmunológico en la Universidad Duke, en Durham, Carolina del Norte. Y dijo que cualesquiera que sean los factores en juego, muy probablemente serían aplicables a una vacuna para el COVID-19.

 

¿Te gusta el agua de coco? Conoce sus múltiples beneficios

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- El agua de coco es una bebida que se encuentra en el interior de los cocos verdes. Su extracción es preferible cuando el coco está inmaduro porque en ese momento el fruto se constituye de un 95% de agua. Al madurar, el líquido disminuye y pasa a formar parte de la carne, la cual se engrosa.

Los países que se destacan por tener una mayor producción de coco a nivel mundial son Indonesia, Filipinas e India.

En México, los estados de Michoacán y Guerrero son los principales productores de coco, y se sitúan dentro de los primeros lugares a nivel mundial, según datos de la Secretaría de Agricultura.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el agua de coco es una bebida con muchas propiedades benéficas para el cuerpo humano, por lo que se recomienda su consumo frecuente para personas de todas las edades.

Según un estudio de la Universidad de los Andes, el agua de coco fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial como sustituto del suero glucosado, ya que posee electrolitos naturales que hidratan el cuerpo humano.

Mantenerse hidratado es sumamente importante para el cuerpo, ya que los profesionales de la salud sostienen que una buena hidratación permite que el organismo transporte nutrientes y oxígeno a todas las células del cuerpo, los alimentos se conviertan en energía, la temperatura corporal esté regulada, los órganos y articulaciones se mantengan lubricados y se mejore el funcionamiento de los sentidos.

El agua de coco contiene sales minerales, como el calcio, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encarga de formar y proteger los huesos y dientes. También influye en la contracción muscular y la coagulación de la sangre, resultando fundamental para evitar lesiones relacionadas con los huesos y músculos.

El agua de coco es una fuente de potasio, el cual, señala la Universidad del Estado de Oregon, puede ayudar a disminuir la presión arterial y previene enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca y arritmias. Además, consumir potasio favorece la eliminación de líquidos, actuando como diurético.

La Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) afirma que el consumo de agua de coco ayuda a mejorar la digestión gracias a sus enzimas bioactivas. Igualmente, actúa como un tónico digestivo que alivia el estreñimiento y funciona para liberarse de parásitos. No obstante, se advierte que si el consumo es abusivo, la bebida tiene un efecto laxante.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación indica que el agua de coco contiene ácido láurico y citoquininas. Estos componentes naturales ayudan a minimizar el envejecimiento de las células de la piel y del cabello.

Se recomienda ingerir agua de coco directamente de la misma fruta, ya que los productos embotellados no conservan todas las propiedades naturales de esta bebida.

Para abrir un coco, el portal español Cocinillas, recomienda congelarlo durante una noche y posteriormente golpearlo con un cuchillo largo.

Esta bebida se puede utilizar para acompañar los alimentos, así como también para incorporarla a recetas saludables.

No hay una cantidad recomendada de agua de coco que se deba consumir. Sin embargo, los especialistas no la recomiendan para personas diabéticas, ya que podría desequilibrar su organismo.

 Fuente: El Universal

Pesan errores en Chivas; a duras penas empata 1-1 con Gallos

Noticias de Yucatán. 

Guadalajara.- Las Chivas no lograron superar al Querétaro y empataron 1-1, a pesar de tener un polémico penal a favor en los últimos minutos que falló José Juan Macías.

El Guadalajara perdonó y no supo definir el partido cuando tuvo oportunidad. A base de corazón, entrega y aprovechando los errores de los rojiblancos, los Gallos salieron con un punto del Estadio Akron.

Macías recibió un pase de Alexis Vega en los linderos del área, con una finta se quitó de encima la marca de Julián Velázquez y Daniel Cervantes para entrar con ventaja y cruzar su disparo con pierna zurda, al 31', para el 1-0 a favor de Chivas.

No fue el día de Jesús Sánchez, al verse superado todo el primer tiempo por el uruguayo Kevin Ramírez; eso propició el primer ajuste de Víctor Manuel Vucetich con el ingreso de Antonio Madueña.

En los primeros 20 minutos del segundo tiempo, el Rebaño le cedió el balón y la iniciativa a los Gallos que pusieron en jaque la meta de Toño Rodríguez.

Un error del guardameta al soltar el esférico en juego aéreo le costó nuevamente a su equipo. Hugo Silveira aprovechó la pifia y de taconazo empujó el balón para empatar el encuentro, al 58'.

Se salvaron las Chivas del segundo gol

Después hubo un gol en fuera de lugar anulado, un tiro que cimbró el poste y una atajada de Rodríguez, cuando los visitantes ejercieron presión.

El propio autor se fue expulsado al 70' y Chivas tomó nuevamente las riendas del partido.

Vucetich ajustó con los ingresos de José Juan Vázquez, Jesús Angulo, Eduardo López y Oribe Peralta, de esta manera y con el jugador de más, el Guadalajara retomó la superioridad, pero el rival cerró los espacios.

El árbitro Eduardo Basulto sancionó un polémico penal tras la revisión en el VAR y el arquero Gil Alcalá le atajó el disparo a Macías, quien falló su segunda pena máxima en el Guardianes 2020.

Fuente: Redes sociales

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada