Johnny Depp está dispuesto a renunciar a los 10 millones de Amber a cambio de…

14 junio 2022
Noticias de Yucatán. 

El juicio por difamación entre Johnny Depp y Amber Heard llegó a su fin y dejó una enorme suma de dinero que ambos actores deben abonar. Mientras que Johnny deberá pagarle 2 millones de dólares a su exesposa, Amber tiene que depositarle 10 millones al actor de Piratas del Caribe.

Sin embargo, la actriz ha revelado que no puede pagar la sentencia que fue determinada por el juzgado de Virginia. Ante lo que Johnny ha estado dispuesto a renunciar al dinero.

Así lo afirmaron los abogados del actor, quienes en una entrevista en Good Morning America aseguraron que el proceso legal “nunca fue por dinero”. Sin embargo, no lo haría por nada.

Según se conoció, el actor estaría dispuesto a renunciar al dinero siempre y cuando Amber decida no apelar al juicio.

¿Qué dijeron los abogados de Depp?

Durante la entrevista, los abogados del actor, Camille Vásquez y Benjamin Chew, dejaron en claro que el resultado del juicio no tuvo nada que ver con la popularidad del actor, como afirma su exesposa.

La clave de la victoria fue centrarse en los hechos y la evidencia y la oportunidad de Johnny de decir la verdad por primera vez. Pudo conectarse con el jurado y el público en general y contar lo que realmente sucedió”, dijo Camille.

Tras la declaración de la abogada de Heard, Elaine Bredhoft, quien aseguró que la actriz no puede pagar los daños y tiene la intención de apelar el veredicto, los abogados fueron consultados.

La entrevistadora les preguntó sobre la posibilidad de que Depp renuncie al dinero.

Dijeron que el objetivo no es empobrecer a Heard. ¿Es posible un acuerdo en el que ella renuncie a la apelación, a cambio de que Depp renuncie a recibir dinero por el daño?”, preguntó el periodista.

Obviamente no podemos revelar ninguna comunicación abogado-cliente, pero como testificó Depp, y como ambos dejamos en claro en nuestros respectivos cierres, nunca se trató de dinero para él. Se trataba de restaurar su reputación, y lo hizo”, ratificó el letrado.

Un grosero episodio: JC Chávez maltrata a una fan y pasó esto

Noticias de Yucatán. 

Nadie puede negar la popularidad que una estrella del boxeo como Julio César Chávez cosechó a lo largo de su trayectoria. En este sentido, millones de admiradores siguen sus pasos y están atentos a las declaraciones del campeón. Por lo tanto, la reacción que Chávez tuvo con una de sus fanáticas se volvió tendencia.

El dramático episodio tuvo lugar en el aeropuerto de la Ciudad de México, dónde Julio César Chávez arribo con una apretada agenda de compromisos y fue interceptado por un grupo de reporteros. En ese momento, el campeón de peso unificado, reaccionó de mala gana ante una pregunta inesperada. 

A pocos minutos de aterrizar, el pugilista sonorense charló con los medios mexicanos y un corresponsal cuestionó sobre las recientes publicaciones de su abultada fortuna. Ante esto Julio César Chávez no aguantó el descontento y remató "No va a haber nada, no sé, no me interesa. A ver, hazme preguntas congruentes. No seas mentiroso, no empieces con tus pendejadas, que lo publiquen, ya deja tus pendejadas, hombre ". 

Por si fuera poco, la tensión para El César del boxeo no terminó ahí y los platos rotos fueron pagados por una fanática que esperaba ansiosa por la fotografía junto a su ídolo. De un momento a otro, el luchador mexicano se negó a posar entre sus seguidores y por desgracia todo quedó registrado entre los reporteros. 

Vale mencionar que los temas económicos no son el único malestar que enfrenta el pugilista de 59 años, puesto que su hijo Julio César Jr también protagonizó episodios difíciles debido a sus adicciones y se encuentra en tratamiento. Al respecto, la leyenda del boxeo reveló “Julio está en un proceso de recuperación, ya lo dije. Va bien mi hijo gracias a Dios, él va a salir de ahí, va a salir recuperado. Espero que le caiga un rayito de luz y realmente retome su camino”.

Por otro lado, el ex campeón fue cuestionado por el futuro en la carrera profesional de su heredero, y sobre el tema destacó que las peleas son lo de menos y por lo pronto toda la familia está concentrada en su recuperación.

Revelan las fiestas y estrategias de Piqué para engañar a Shakira

Noticias de Yucatán. 

Hace unos días Shakira y Gerard Piqué anunciaron por medio de un comunicado de prensa su separación tras doce años de relación. La confirmación de la ruptura llegó luego de rumores de infidelidad por parte del futbolista.

“Lamentamos confirmar que nos estamos separando. Por el bienestar de nuestros niños, que son nuestra máxima prioridad, pedimos respeto a la privacidad. Gracias por su comprensión”: con estas palabras los famosos ratificaron el final de su relación.

Aunque ninguno de los dos salió a dar explicaciones sobre lo sucedido, los rumores de infidelidad siguen aumentando con el paso de los días. Primero fue Suzy Cortez, más conocida como Miss BumBum, quién habló sobre los supuestos mensajes que Piqué le enviaba.

En las últimas horas, la prensa española habló de la que sería amante de Piqué. Se trataría de una joven de 22 años que trabaja en el bar La Traviesa, en Barcelona, uno de los favoritos del catalán.

Ahora, la revista Socialité publicó este domingo cómo es la vida nocturna de Gerard Piqué. El futbolista tenía toda una estrategia para salir en las noches y encontrarse con otras mujeres sin ser captado por la prensa o por la cantante colombiana. Piqué llegaba a sus discotecas preferidas en taxi para no ser reconocido y se iba de la misma manera. Entraba por una puerta lateral que daba a un callejón solitario.

Ya dentro del lugar llegaba a un salón privado. Según la información de este medio, allí se encontraba con sus conquistas. Sobre todo con esta última que trabajaba en uno de esos lugares y de la que tanto se habló. El salón privado consiste de una cortina roja y luego unas escaleras que llevan a un segundo piso. La influencer Luciana Guschmer se sumó a las revelaciones y contó cómo son las fiestas de los jugadores del Barcelona con mujeres.

”Había muchos jugadores que se portaban mal, que estaban ahí con modelos y que estaban casados” admitió Luciana, quien aseguró que en esas celebraciones se encontraba Piqué. En estas fiestas no estaba permitido el uso de celulares para evitar que saliera información sobre lo que pasaba.

Entre la información que salió a la luz de la revista Socialité, lo que más llamó la atención es que la revista asegura conocer el nombre del nuevo amor de Pique, la joven que habría causado su separación de Shakira. Según el medio las iniciales de la mujer serían C.C. y habría ido varias veces al estadio Camp Nou a ver a Piqué jugar.

La nueva vida de Piqué

Mucho se está hablando ahora en España sobre la situación del futbolista y la cantante. Jordi Martín, un reportero catalán, lleva años especializándose en la vida de los jugadores del Barcelona y conoce de cerca la situación de Piqué. Martín asegura que el jugador de balompié está completamente dedicado a su vida nocturna.

”Sobre las fiestas de Pique, a ver... Yo llevo 12 años siguiendo a Gerard y Piqué es muy conocido en Barcelona, las fiestas que hace... pero me recalcan que últimamente está totalmente desfasado, gastando muchísimo de fiesta con su compañero Riqui Puig. Está gestándose cantidades indecentes de dinero en discotecas y restaurantes hasta altas horas de la madrugada”, explicó Martín. Según lo dicho, el jugador estaría gastando más de dos mil euros cada noche

AMLO acusó, otra vez, a Carmen Aristegui de favorecer a Va por México

Noticias de Yucatán. 

Por segunda ocasión consecutiva, el nombre de la periodista, Carmen Aristegui, fue evocado en el discurso del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su conferencia de prensa.

Desde el estrado de Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo volvió a criticar y mofarse de la moratoria constitucional decretada por la coalición adversaria, Va por México. Para ello, solicitó a su equipo proyectar medios que hayan reportado la noticia, siendo uno de éstos el de Aristegui Noticias.

Sin embargo, al percatarse que la imagen provenía del Twitter del portal de la periodista - y que éste no empleó dos términos que él requería para su contraargumentación- pidió retirarlo, no sin antes acusar al medio de beneficiar a la alianza.

“Quítalo. Este es (de) Aristegui que les ayuda mucho”.

Pese a ello, Andrés Manuel no dudó en rememorar cuando fue censurada y acosada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN) tras investigar, revelar y publicar el origen de la mansión del ex mandatario priista y su entonces esposa, Angélica Rivera, a la cual se bautizó como la “Casa Blanca de Peña Nieto”.

Esto, a modo de ejemplificar como las administraciones anteriores reprimieron a “la prensa incómoda” con el cese de sus espacios informativos; acto que, según él, su gobierno no ha replicado: “A nadie se ha reprimido (...) Lo único que ejercemos es nuestro derecho de réplica”, aclaró para justificar la retórica hostil pronunciada desde el estrado de las mañaneras.

“Con EPN, Carmen Aristegui fue censurada. Le quitaron su programa, acá no. A ninguno a nadie”, mencionó.

Cabe recordar que Aristegui ha vislumbrado entre las y los periodistas tachados de “favorecer al régimen” por juzgar aspectos del actual sexenio; adjetivos los cuales, años atrás, era impensable que el tabasqueño se los dirigiera.

De acuerdo con lo expresado unos meses antes, el febrero pasado, el mandatario reconoció que la también locutora era un referente del periodismo, incluso una “paladina de la libertad”, pero “a la hora de las definiciones, se unió al bloque conservador”.

“Era muy venerada (...) a la hora de las definiciones se fue - o así pensaba siempre pero simulaba - a favor del bloque conservador”, pronunció tras señalarla de participar en reportajes “calumniosos” y contar con un equipo “conformado de opositores”.

“Gritan como pregoneros cuando se trata de atacarnos y callan como momias cuando se trata de defender a la mafia del poder”

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

El presidente de México aseguró que la periodista ha retomado posturas de Pedro Ferriz al haberse formado académicamente con él.

Las descalificaciones al trabajo de Aristegui volvieron a repetirse en el más reciente ataque, suscitado el pasado 13 de junio, cuando AMLO criticó su ejercicio periodístico y la acusó de “involucionar” por simpatizar con las posturas de Pedro Ferriz.

“No es que la traiga yo con Carmen Aristegui, es que está involucionando. Estaba yo recordando de que se formó con Pedro Ferriz (...) y esto explica el por qué ahora en momentos de definición involuciona y asume posturas como las de Pedro Ferriz de siempre”, declaró.

Esto mereció de una respuesta del empresario, Ferriz de Con, quien mediante su cuenta oficial de Twitter compartió el extracto de la mañanera y publicó: “Si involucionar es sinónimo de no estar de acuerdo con esta escoria… vale!!! Arrieros somos y en el camino andamos”.

Hasta el momento, Aristegui no se ha pronunciado sobre dichos ataques, aunque ha recibido apoyo por parte de otros colegas, como Denise Dresser, o de personalidades de la política mexicana.

Pidió por Internet un Xbox y le llegó ¡una jarra!

Noticias de Yucatán. 

Hace apenas unos días se llevó a cabo el Hot Sale 2022, en el que diversas empresas pusieron ofertas para la venta en línea.

Una de ellas, al parecer, fue la de un Xbox en Walmart, o al menos esa es la versión de una tuitera quien ahora busca la ayuda de la  Procuraduría Federal del Consumidor(Profeco).

A pesar de que la chica no proporcionó demasiada información, se sabe que compró un Xbox en el Hot Sale de Walmart y que algo salió mal, pues recibió una jarra.

La chica externó su queja en redes sociales, pues se le hace "una grosería" lo que pasó.

Hasta el momento, Walmart le pidió el número de pedido para revisar lo sucedido.

López Obrador: "Amparos contra el tramo 5 del Tren Maya estorban"

Noticias de Yucatán. 

Los amparos contra el Tren Maya en su tramo 5 son como la declaratoria de “moratoria constitucional” declarada por la oposición, nada más estorban.

En medio de ese señalamiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno presentará una denuncia internacional en contra de la empresa Calica por provocar una catástrofe natural en Playa del Carmen y de paso, emplazó a los integrantes de la alianza Va por México a que ratifiquen, en menos de 24 horas ante todo el pueblo, su deseo de no trabajar en beneficio del país.

López Obrador aseguró que se podrá conocer el sureste en tren a partir del próximo año porque los amparos que existen en contra de la obra carecen de fundamentos.

"Eso lo vamos a inaugurar a finales del año próximo, porque los amparos de este tramo no tienen ningún sustento, es nada más estorbar, es como los legisladores, ya vieron lo que resolvieron, huelga de legislación (...) lo repito: si no van a legislar, que esa es su función principal, si declaran moratoria a legislar, es como una huelga, pues que dejen de cobrar y ya cuando quieran legislar que no anuncien" manifestó desde Palacio Nacional.

De acuerdo con el mandatario, al bloquear toda reforma constitucional que él promueva los conservadores y los que se creían dueños de México pretenden, por ejemplo, que la Guardia Nacional quede en manos de un Genaro García Luna al depender de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública.

Sin embargo, López Obrador advirtió que su gobierno velará para que ese cuerpo de seguridad "no se pudra" como sucedió con la Policía Federal debido a que la gente demanda su presencia y función.

Ellos, los que no quieren que se proteja al pueblo, porque están protegiendo a delincuentes, siempre han defendido a delincuentes, de cuello blanco y de delincuencia organizada, lo que quieren es que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de Seguridad Pública o de la Secretaría de Gobernación para que un civil como García Luna sea el que maneje la Guardia Nacional", sostuvo ante los medios de comunicación.

En ese sentido, el presidente dijo que los marinos y soldados de México siempre actúan con responsabilidad y depende de quién sea su comandante supremo de los aciertos y errores que llevan a cabo.

En el caso de la masacre estudiantil de 1968 en el país, López Obrador puso en duda la responsabilidad del entonces secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán, en los hechos y la trasladó a su jefe, el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz.

Aseguró que "los errores" que se han cometido por parte de las fuerzas armadas son por las órdenes que reciben del más alto nivel.

COVID-19 México: Reportan 8,206 contagios y 37 muertes en un día

Noticias de Yucatán. 

En las últimas 24 horas, México registró 8 mil 206 contagios y 37 muertes por COVID-19.

De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, al corte de este martes 14 de junio, el país acumula 5 millones 833 mil 738 casos positivos y 325 mil 242 defunciones a causa de COVID-19.

La dependencia detalló que, hasta este día, se tienen detectados 43 mil 184 casos activos estimados del virus, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán, Colima, Nuevo León, Aguascalientes, Nayarit y Campeche.

Sobre los casos acumulado de COVID-19 en el país, las entidades con mayor cantidad de contagios son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora, que conforman el 65 por ciento de casos totales.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, el 62 por ciento de las muertes asociadas con el COVID-19 son de hombres, mientras que la media de edad es de los 64 años.

Además, en las últimas 24 horas se reportaron 258 mil 20 casos nuevos y 2 mil 559 defunciones confirmadas a nivel mundial. De hecho, en todo el mundo han muerto más de 6 millones de personas y se han contagiado más de 500 millones.

Peso se hunde y cierra el día con la peor depreciación desde 2020

Noticias de Yucatán. 

Los temores por la inflación y la expectativa de un endurecimiento monetario más agresivo por parte de la Reserva Federal (Fed), que podría propiciar una recesión en la mayor economía del mundo, generaron ayer una tormenta en los mercados financieros a nivel global, que hundió a las bolsas de valores, a las monedas de mercados emergentes, como el peso mexicano, y a las criptomonedas.

A esto se sumaron nuevos cierres en China, por el incremento en los contagios de Covid, lo que agudizó el pesimismo en los inversionistas.

La turbulencia en los mercados contagió al peso, que rompió el techo de las 20 unidades. Cerró en 20.4565 unidades, con una depreciación del 2.38 por ciento, su mayor pérdida desde el 23 de septiembre del 2020, según datos del Banco de México.

“La caída del peso está relacionada con el nerviosismo generalizado en los mercados, ante el alto nivel de la inflación que no cede y ha abonado a la aversión al riesgo por parte de los inversionistas, con respecto a que la Fed deberá de incrementar las tasas más rápido de lo previsto, lo que provoca la salida de activos de mayor riesgo”, dijo Benjamín Álvarez Juárez, gerente de análisis bursátil de CI Banco.

Gerardo Copca indicó que si el “Banco de México sube 75 puntos base la tasa en su próxima reunión, lo más probable es que favorezca al peso y podríamos verlo cercano a 20 pesos e incluso por debajo de este nivel”.

“El fortalecimiento del dólar se debe a que el pasado viernes se publicó en Estados Unidos la inflación de mayo en una tasa anual del 8.6 por ciento, alcanzando un nuevo máximo desde diciembre de 1981, confirmando que persisten las presiones inflacionarias”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base.

Agregó que el mercado ha interpretado el dato como una “señal de que la inflación anual podría seguir alcanzando nuevos máximos en los próximos meses, por lo que ahora se especula que la Reserva Federal abandonará su postura monetaria flexible de forma más agresiva”.

Desplome del Bitcoin

Las criptomonedas también reportaron una jornada negativa, con el bitcon perdiendo 16 por ciento a 22 mil 487 dólares.

“La confianza en los criptomercados recibió un gran golpe cuando se produjo un baño de sangre en Wall Street y la plataforma Celsius detuvo todos los retiros y transferencias de cuentas, y después de que Binance tuvo que pausar los retiros de bitcoin durante varias horas”, explicó Edward Moya.

En Wall Street los índices bursátiles de referencia reportaron su caída más pronunciada desde el pasado 18 de mayo, y sumaron cuatro jornadas a la baja.

El Dow Jones perdió 2.79 por ciento ubicándose en 30 mil 516 puntos, su menor nivel desde febrero del 2021. El tecnológico Nasdaq bajó 4.68 por ciento a las 10 mil 809 unidades, su menor nivel desde septiembre del 2020, y el S&P 500 cayó 3.88 por ciento a 3 mil 782 puntos, el más bajo desde enero del 2021.

“Las acciones estadounidenses solo tenían un camino por recorrer después de que los temores de inflación se intensificaron y aumentó el riesgo de un endurecimiento más fuerte por parte de la Fed, que podría conducir a una recesión mucho antes”, indicó Edward Moya, analista de Oanda

El consenso de analistas estima que la Fed elevará la tasa de interés de los Fondos Federales en 50 puntos base en esta semana, pero algunas instituciones avizoran un ajuste de 75 puntos, e incluso de hasta de 100 puntos.

Gabriela Siller explicó que las caídas en las bolsas obedecen al creciente temor de los analistas a la materialización de dos riesgos que van de la mano: por una parte, el riesgo que la economía estadounidense entre en recesión ante el entorno de mayores tasas, y por otro lado, que la mayor inflación impulse a la Fed a adoptar una postura monetaria más restrictiva de lo esperado, causando mayor daño a la actividad económica.

“El principal índice bursátil de EU, el S&P 500, acumuló una caída de 22.18 por ciento respecto de su máximo histórico y cerró oficialmente en bear market”, indicó.

En México, el S&P/BMV IPC bajó 0.05 por ciento a 48 mil 445 puntos, su menor nivel desde mayo de 2021. Por su parte, el FTSE BIVA retrocedió 0.11 por ciento, a mil 2 unidades.

(VÍDEO) Nayarit: Tigre de bengala caminaba por calles de Tecuala, como si nada

Noticias de Yucatán. 

Un tigre de Bengala fue visto caminando por las calles de Tecuala, Nayarit, y usuarios de redes sociales documentaron el momento en que el felino deambulaba por una zona habitacional.

Los testigos señalaron que minutos después de que el animal rondara por algunas calles, un joven lo alcanzó y lo lazó por el cuello con un mecate para llevárselo.

Según los testigos se trata de un espécimen domesticado y manso que escapó del domicilio donde lo mantienen en cautiverio, algo que ya había ocurrido antes.

Hasta ahora ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto y se desconoce si el dueño del animal cuenta con los permisos para poder tener a este tigre en cautiverio.

@tonyramirez5355 #Tigre de bengala en pleno centro de #tecualanayarit #nayarit ♬ sonido original - Tony Ramírez 😎

Aprueban en EE.UU. la primera píldora para tratar la caída de cabello

Noticias de Yucatán. 

La agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el lunes un medicamento llamado baricitinib como la primera píldora para el tratamiento de la alopecia areata severa, que afecta a más de 300 mil personas en Estados Unidos cada año. 

La alopecia, que se produce cuando el sistema inmune ataca los folículos pilosos, provoca una pérdida de cabello en parches, temporal o permanente, que puede afectar cualquier parte del cuerpo y provoca angustia emocional. 

Esta enfermedad salió a la luz recientemente por celebridades que la padecen, como la actriz de Hollywood Jada Pinkett Smith, y la congresista Ayanna Pressley. 

"El acceso a opciones de tratamiento seguras y efectivas es crucial para la cantidad significativa de estadounidenses afectados por alopecia severa", dijo un funcionario de la FDA, Kendall Marcus, en un comunicado.

"Esa medida ayudará a satisfacer una importante necesidad insatisfecha de los pacientes con alopecia areata grave", apuntó.

Baricitinib, fabricado por la compañía farmacéutica estadounidense Eli Lilly y conocido por el nombre comercial Olumiant, pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la cinasa de Janus, que sirven para tratar enfermedades inflamatorias.

Su aprobación para su uso contra la alopecia se basó en los resultados de dos ensayos clínicos controlados y aleatorios en los que participaron un total de mil 200 adultos con alopecia grave. 

Cada ensayo dividió a los participantes en tres grupos: un grupo de placebo, un grupo que recibió una dosis de dos miligramos todos los días y un grupo que recibió una dosis de cuatro miligramos todos los días. 

Después de 36 semanas, a casi 40% de los que tomaron la dosis más alta les volvió a crecer 80% del cabello del cuero cabelludo, en comparación con alrededor de 23% del grupo de la dosis más baja y el 5% del grupo del placebo. 

Cerca del 45% de las personas en el grupo de dosis más altas también vieron un crecimiento significativo de las cejas y las pestañas. 

Los efectos secundarios más comunes incluyeron infecciones del tracto respiratorio superior, dolores de cabeza, acné, colesterol alto y aumento de una enzima llamada creatinina fosfoquinasa. 

Los tratamientos anteriores para la alopecia incluían medicamentos tópicos u orales, pero estos se han considerado experimentales y no se aprobó ninguno. 

Baricitinib fue aprobado previamente para el tratamiento de la artritis reumatoidea, y durante la pandemia de coronavirus su licencia se extendió al tratamiento de pacientes hospitalizados con Covid-19.

(VÍDEO) ¿Abrazos? Reportan balacera en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Imágenes que circulan en redes sociales muestra la forma en que habitantes de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tuvieron que resguardarse del fuego cruzado que se registró este martes luego de que hombres armados tomaran las calles del municipio.

En algunas de las imágenes, compartidas a través de Twitter por el periodista Isaín Mandujano, se observa que los clientes de una tienda departamental permanecen en el suelo, detrás de mercancía, para no ser alcanzado por las balas de los enfrentamientos que se registran en el exterior.

En el Centro de Salud de la zona norte de San Cristóbal de las Casas también se vivieron momentos de pánico debido a las ráfagas de fuego, en este lugar, los pacientes se colocaron en el suelo mientras que otros se metieron bajo escritorios para ponerse a salvo.

Noticias sobre Estados: Hombres armados provocan pánico en San Cristóbal de las Casas; bloquean calles y toman negocios

En otros videos compartidos en redes sociales se puede ver los destrozos que provocaron en calles de San Cristóbal de las Casas los hombres armados que se apoderaron del mercado y varios negocios.

De acuerdo con medios locales, el grupo armado, identificado como motonetos dedicados a la venta de drogas y el cobro de piso en la zona, tomó el control del mercado del norte.

En otra grabación, misma que se viralizó rápidamente, se observa el instante en el que el grupo armado llega al centro de San Cristóbal de las Casas, la mayoría portando armas de grueso calibre.

“Desde la ventana de mi casa, este es el paisaje de terror que se vive en San Cristóbal de Las Casas. El enfrentamiento no cesa, el narcotráfico, los grupos de choque tienen tomada la ciudad. #SanCristobalDeLasCasas”, detalla un usuario de las redes sociales.

Tribunal falla contra Sandra Cuevas; y ella dice "no me voy"

Noticias de Yucatán. 

La alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas fue notificada ayer de una sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, la cual señala que cometió abuso de funciones al cerrar el deportivo Guelatao en octubre de 2021, cuya sanción es la destitución e inhabilitación por un año.

Una de las consideraciones que los magistrados consideraron para llegar a dicho fallo es que con su acción perjuicio a la demarcación.

Anoche Cuevas salió a dar una conferencia.  

“Acostúmbrense, no va a ser ni la segunda ni la última batalla legal que vamos a llevar a cabo. La sentencia que nos notifican el día de hoy en punto de las cinco y media de la tarde, no es una sentencia definitiva, es una sentencia que se va a combatir en las instancias correspondientes con la finalidad de ganarles una vez más”, dijo en un estrado en el que no fue acompañada por ningún funcionario y enfundada en una suerte de uniforme policial como los que la han caracterizado desde que libró un anterior juicio.

Añadió que se mantiene trabajando y acusó a un grupo opositor de los ataques, sin especificar nombres, pero sí habló del color guinda.

Agregó que el argumento del cierre del deportivo es un tema absurdo y aseguró tener cinco dictámenes sobre las afectaciones que presentó por el sismo de 2017

Concluyó que, tras recibir un dictamen de bajo riesgo por parte de la autoridad de la Ciudad de México, tomó la decisión de reabrirlo.

Morena arranca hacia 2024 hablando de “unidad” ¿Con Monreal, Muñoz Ledo y Noroña?

Noticias de Yucatán. 

 Morena ha dado luz verde a la carrera presidencial. En la pista se han colocado la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quienes han cerrado filas de cara a esta contienda. No ha sido así con el Senador Ricardo Monreal Ávila, quien no fue visto en el acto de Toluca, en Estado de México, y que un día después, en un mensaje a medios, advirtió que habrá división en el partido si existe favoritismo en la candidatura presidencial.

“Si se generan facciones en el partido, pues va a terminar mal. Si hay exclusión en el partido, habrá división”, advirtió Monreal en el Senado, quien aclaró que es leal al movimiento, pero tiene su opinión autónoma al Gobierno federal y rechaza a las facciones. “Ya se están generando las facciones que luego se van a enfrentar o nos vamos enfrentar unas a otras por lo anticipado de la sucesión. Es una mala idea, para mí, enfrentar a los militantes con tanto tiempo de anticipación”.

Desde tiempo atrás Monreal no ha sido mencionado entre los principales aspirantes presidenciales de Morena. El Presidente Andrés Manuel López Obrador no lo ha nombrado en su lista y dentro del movimiento hay voces, que si bien coinciden con él en los riesgos de adelantar la sucesión presidencial, ven con recelo la figura del Senador así como sus aspiraciones para llegar a Palacio Nacional.

En ese sentido, Paco Ignacio Taibo y Rafael Barajas “El Fisgón”, dos fundadores del movimiento, observaron en entrevista con SinEmbargo que el Senador Monreal genera su propia exclusión y que jugarle a la división sólo le conviene al bloque opositor, con poder económico, que busca regresar al modelo neoliberal.

“El Fisgón”, responsable del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, aseguró que “quien le apueste a la fractura está apoyando al bloque opositor, le está haciendo el juego a Va por México y sus actores”, pero, agregó, hay más “especulación” alrededor de la figura de Monreal que lo que está ocurriendo: “existe la necesidad y la voluntad de mantener la unidad”.

El escritor Taibo II comentó que habría que preguntarle a Monreal si él quiere ser candidato de Morena porque por sus últimas acciones parece que quiere ser candidato de cualquier otra formación.

“Hablemos claro: las últimas intervenciones de Monreal en procesos electorales en la Ciudad de México estuvo impulsando candidaturas confrontadas con las de Morena”, dijo. Pero no le preocupa que pueda generar división dentro del partido porque “él genera su propia división por cómo actúa y se autoexcluye”.

El director del Fondo de Cultura Económica (FCE) coincidió con Monreal en que “deberían abstenerse” los presidenciables de abrir un debate interno porque eso “sólo genera fricciones y fragmenta entre la gente que dice ‘yo con ese y yo con ese'”.

“El mayor reto para Morena es no acelerarlas [las candidaturas], no hay ninguna prisa. Acelerar la construcción de una candidatura es confrontar a los precandidatos, qué sentido tiene”, cuestionó el escritor.

Sobre su ausencia en el acto en Toluca, Monreal, presidente de la Jucopo del Senado y líder parlamentario de Morena, compartió que no fue invitado al “desayuno de la unidad” de las 9 de la mañana previo al mitin, donde sí estuvieron otros integrantes del partido, como, dijo, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Gutiérrez Luna.

Al respecto, Citlalli Hernández, Secretaria General del partido, dijo que Monreal trata de “ensuciar” la unidad dentro de Morena al decir que no fue invitado al evento de este domingo:

“Fue invitado, decir que no fue invitado o fue excluido, perdón, pero es faltar a la verdad. Me parece que más bien, él debe recapacitar cuáles son sus posturas porque fue invitado, yo públicamente, como Secretaria General del partido, le tiendo la mano, él ha formado parte importante de lo que se ha construido, pero ahora decir que fue excluido falta a la verdad”, aseguró Hernández en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

“Insisto, creo que decir que no se le invitó o fue excluido pues no es lo correcto porque insinúa que nosotros mismos provocamos división”, añadió la dirigente morenista.

En esta imagen del 2018, el entonces precandidato Andrés Manuel López Obrador sostiene la mano de Ricardo Monreal Ávila. Foto: Saúl López, Cuartoscuro.

Monreal deseó suerte a quienes “anticipadamente” se les ha referido como aspirantes a la candidatura presidencial –con camiones, playeras y letreros incluidos–, y aunque acusó que no ha habido “reglas claras” ni “piso parejo”, estará en las boletas “cuando la Ley lo permita” hasta junio de 2023.

A la pregunta de si tomará una ruta por fuera al no estar de acuerdo con el método de selección de aspirantes por encuestas, respondió: “No lo sé, no me adelanto a los tiempos, vamos a ver”.

“Yo –aseveró Taibo II– no lo veo cerca de nada [de la oposición], donde lo veo lejos es de Morena. Que decida Monreal de quién quiere ser candidato acorde con el programa, los proyectos, la actitud y la comprensión o no de la 4T”.

Para “El Fisgón”, el que no haya sido invitado no determinará una fractura en el partido porque el mensaje de unidad fue muy claro al grado que “enojó” a los voceros de la oposición.

“No creo que le convenga a Monreal salirse de Morena. El liderazgo de López Obrador es muy sólido, veo muy difícil que haya un personaje que, por importante que sea, pueda provocar una fractura importante dentro del partido”, aseveró. “La militancia entendió la unidad y lo tomó a bien”.

Citlalli Hernández comentó a su vez que quienes aspiren a la presidencia en 2024 deben de tener claro que el proyecto está por encima de todo. En ese sentido, cuestionó a Monreal de salir ante los medios de comunicación para “ensuciar” la unidad que existe dentro del partido y aseguró que en caso de que él decida alejarse de proyecto, su decisión no afectaría a Morena.

“Si no está de acuerdo que lo diga, que hable con nosotros, pero que no salga a medios a tratar de ensuciar la unidad que estamos construyendo, realmente no lo entiendo. No creo, francamente, en dado caso que él decida alejarse más del proyecto, no creo que lastime porque este proyecto cada vez es más de una mayoría que participa y yo creo que eso nos quedó claro y es el mensaje más fuerte de ayer, nadie de nosotros es imprescindible, el proyecto de nación está por encima de dirigente, de cualquier presidente, de cualquier personaje”.

La primera corcholata en abrirse oficialmente en Toluca fue la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. “Estamos más unidos que nunca, nada personal está por encima de los intereses sagrados del pueblo de México”, prometió durante el mitin en la capital mexiquense.

Después pasó el Canciller Marcelo Ebrad entre gritos de “¡Presidente, Presidente!”, quien agradeció el apoyo y contó sobre su participación en la Cumbre de las Américas. En línea con Sheinbaum, afirmó:

“Si no nos dividimos y no nos confundimos, vamos a vencer en el Estado de México, vamos a vencer en Coahuila y vamos a vencer en 2024 […] Sabrá nuestra dirigencia mantener la unidad, porque la unidad se construye con el respeto, cuando hay suelo parejo, cuando se escucha al pueblo”.

Finalmente se le dio la palabra al Secretario de Gobernación y mano derecha del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Adán Augusto López, quien llamó a “dejar de lado la aspiración personal porque, además, y esa es mi convicción, no tenemos derecho a regatearle al hombre que está transformando al país la unidad y el apoyo total”.

Para el Presidente López Obrador, quien este lunes otra vez ninguneó a los candidatos de la oposición y reiteró que no haya ‘tapados’ ni ‘dedazo’, todas las opciones oficialistas son sus amigos: “Los quiero mucho y los considero capaces”, dijo. “Que no se límite a nadie, todos, todos, todos”. Incluyendo a Monreal: “Hay que invitarlo, o sea, a todos”. Sin hacer campaña por ninguno, “al que gane la encuesta, a ese es al que voy yo a apoyar”, adelantó.

Del otro lado, entre rebeliones contra el dirigente priista Alejandro Moreno, pérdidas de estados en elecciones y Movimiento Ciudadano por su lado, la oposición sigue sin tener a un aspirante claro. Barajea entre el excandidato Ricardo Anaya Cortés (refugiado en Estados Unidos por señalamientos de sobornos para aprobar la Reforma Energética) o Luis Donaldo Colosio, Alcalde de Monterrey.

Alejandro Moreno Cárdenas, líder del PRI, Marko Cortés, líder del PAN, y Jesús Zambrano, líder del PRD, quienes integran la coalición electoral Va por México. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

“La verdadera oposición es Claudio X. González, los dueños de los periódicos y estaciones de radio, los carga portafolios de la intelectualidad conservadora; el PRI, el PAN y el PRD son cadáveres que andan”, dijo el escritor Paco Ignacio Taibo.

El bloque opositor, aseveró el caricaturista “El Fisgón”, “está plagado de contradicciones que no tiene figuras políticas relevantes y su único proyecto es el regreso a la barbarie neoliberal, por lo que no tiene ninguna posibilidad de ganar en el 2024 si no hay un discurso convincente. El problema no son los candidatos porque es irse a las lógicas del marketing, ¿por qué nos presentan como posible candidato a Colosio? Por el apellido que representa una marca, pero fuera de eso no tiene más”.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, avisó en el evento de Toluca ante la presencia de Sheinbaum, López y Ebrard, que en un año emitirán una convocatoria para una primera encuesta.

“Todas y todos los que se quieran inscribir podrán participar”, convocó Delgado para junio de 2023. “Los finalistas irán a una encuesta definitiva, ahí se decidirá quién encabezará este proyecto”, detalló.

Según el Senador Monreal, Delgado le llamó telefónicamente sólo para que invitara a todos los senadores al evento en Toluca, al que él no acudió porque tenía agendado otro compromiso sobre Zacatecas, pero tampoco fue requerido para el desayuno de la unidad. Resaltó que respeta la propuesta del Presidente López Obrador, pero no está de acuerdo con las encuestas internas.

“Las encuestas que realizará el partido no garantizan transparencia ni seguridad ni parcialidad ni equidad; no creo en ese tipo de encuestas que realiza el partido, son susceptibles a la manipulación y a acomodar los intereses”, dijo y recordó que fue el Instituto Nacional Electoral (INE) el que organizó el proceso de elección de la dirigencia de partido oficialista.

Para el escritor Paco Ignacio Taibo también es “un error” iniciar de manera acelerada el sondeo para ver quiénes deberían ser los candidatos. “No puede ser un partido que propone democracia a la ciudadanía y no la practicas en el interior. Tienes comités nacionales que no se reúnen, encuestas que no funcionan. Hay que corregir y limpiar la democracia interna”, observó.

El siguiente paso para la batalla de conservar Palacio Nacional, luego de que tras la jornada electoral 22 de 32 entidades se pintaron guinda, es ir preparando asambleas distritales en julio y agosto y un “gran Congreso de unidad” en septiembre para una reorganización interna, anunció el presidente del partido, Mario Delgado Carrillo.

“No podemos dividirnos”, dijo el dirigente nacional el domingo en Toluca. “No podemos seguir con esta contradicción de que somos una gran fuerza electoral organizada con estos triunfos históricos sin fortalecer nuestra vida interna. Es momento de convocar a la reorganización interna con el compromiso de unidad por delante, renovemos ya todos nuestros consejos y comités directivos para la batalla del 2024”.

Y cuestionó a los miles de asistentes: “¿Apoco creen que es casualidad que estemos en Toluca?”.

Entre gritos de “fuera el PRI”, también estuvieron presentes la Secretaria de Educación Delfina Gómez y Horacio Duarte, las corcholatas para las elecciones mexiquenses de 2023, arropados por la Secretaria general Citlalli Hernández Mora –quien señaló “el robo” electoral en 2017 a la profesora–; el vocero del Gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas; así como miembros del gabinete federal, gobernadores recién electos de Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas y los dirigentes de la Cámara de Diputados Ignacio Mier y Sergio Gutiérrez Luna.

“En tan solo ocho años, nuestro partido movimiento ha logrado grandes cosas que tenemos que mantener: la Presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador”, invitó la Secretaria general, Citlalli Hernández entre banderas y gritos de “es un honor estár con Obrador”. Y continuó: la mayoría en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, en los congresos locales y gubernaturas en 22 entidades, lo que equivale a 78 millones de gobernados.

Y van por más. “En 2024 la continuidad es una realidad, vamos en 2024 a estar más organizados, más unidos, más articulados para que, sea quien sea que encabece los trabajos, el movimiento esté ahí firme, sólido, cerrando filas. No podemos permitir que nada nos divida”, convocó.

Pero el Senador Monreal criticó: “Desde el poder se pueden construir artificialmente candidaturas, pero serán endebles, caprichosas. No aspiramos a que se nos apadrine, a lo que aspiramos es que se fijen reglas claras de participación sin favoritismos”.

Engañaba a víctimas con ofertas de trabajo falsas en Facebook y las mataba

Noticias de Yucatán. 

”Se solicita recepcionista para zona cardel, Hotel Bienvenido Villas Posada. Actividades contestar llamadas y agendar citas (…) Excelente presentación interesadas mandar solicitud elaborada vía inbox” (sic). Con este tipo de ofertas laborales falsas, que publicaba en Facebook, era como Greek Román Villalobos, de 38 años de edad, presumiblemente enganchaba a mujeres para después atacarlas y asesinarlas.

El pasado 1 de junio, Román Villalobos fue detenido en San Juan del Río, en Querétaro, por su probable responsabilidad en el feminicidio de Evelyn Afiune Ramírez, una joven estudiante que desapareció el pasado 24 de marzo y fue hallada sin vida tres días después en el municipio de Cuautla, Morelos. Sin embargo, tras la aprehensión del sospechoso las autoridades lo vincularon con al menos siete feminicidios. En las vacantes que ofrecía trabajar en hoteles o establecimientos dedicados a los servicios de belleza.

A través de una nota informativa, la Fiscalía General de Morelos informó que la víctima de 22 años de edad, fue enganchada por su agresor mediante su cuenta de Facebook, en donde ella buscaba empleo, por lo que Greek, al proponerle una vacante para laborar en una barbería, la citó en una cafetería del centro de Cuautla, de donde se la llevó en un taxi a la barbería en donde Evelyn fue asesinada.

Desde el 14 de abril, la dependencia tenía identificado al presunto “feminicida gracias al trabajo de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio de Morelos, y para lo cual se apoyaron en cámaras privadas de comercios aledaños a la cafetería donde se le vio por última vez, tras acudir a una entrevista laboral”.

Además, se realizó una investigación cibernética con la que se determinó el recorrido de Evelyn, así como el momento en que Román Villalobos sale con los restos de la joven. Detalló que recibieron una llamada anónima en la que reportaron “un cuerpo sin vida en las inmediaciones de la colonia Eusebio Jáuregui, en Cuautla”.

La dependencia agregó que Román Villalobos utilizaba varios nombres para llevar a cabo los delitos en contra de mujeres de los estados de Puebla, Morelos y Veracruz, incluso, en este último estaba acusado de otro feminicidio ocurrido el mes de mayo, por lo que huyó hacia Querétaro en donde finalmente fue capturado en compañía de una mujer.

El mismo miércoles 1 de junio, Verónica Hernández Giadáns, titular de la Fiscalía de Veracruz, brindó una conferencia de prensa en la que señaló a Greek Román Villalobos, como el principal sospechoso del feminicidio de Viridiana Moreno Vásquez, una mujer de 31 años de edad, quien desapareció el pasado 18 de mayo en el estado luego de acudir a una entrevista de trabajo, estaba interesada en una vacante de recepcionista en el Hotel Bienvenido, en Ciudad Cardel, en donde le ofrecían un sueldo de mil 700 pesos a la semana más bonos.

El 2 de junio, durante la habitual conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Mejía, Subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) habló sobre el caso, del cual detalló que el hombre habría sido responsable de los feminicidios de Viridiana Moreno en Cardel, Veracruz; y de Evelyn Afiune en Cuautla, Morelos.

Destacó que el presunto feminicida utilizaba el mismo modus operandi para dar con sus víctimas: les ofrecía empleo en las diversas localidades por medio de Facebook, las privaba de su libertad y posteriormente les quitaba la vida. “Viridiana Moreno sale de su casa, ubicada en Cardel, en el estado de Veracruz, va a rumbo al Hotel Bienvenido para atender una supuesta entrevista de trabajo que consiguió a través de una persona en la red social Facebook”, explicó Mejía. “A partir de entonces se desconoció su paradero”.

De acuerdo con lo señalado por las autoridades estatales y federales, Greek Román Villalobos utilizaba los seudónimos de Ricardo Crivelli Sousa, Ricardo Villalobos, Juan Carlos Gasperin Villalobos, Juan Carlos Gasperin Arroyo y Ricardo Dereck Acevedo para presentarse ante sus posibles víctimas, a quienes enganchaba a mediante perfiles falsos de Facebook, cuentas que tenían nombres como Mary Madison, Brendita González, Ángeles de Amores, Anngy Torres, Alejandra Monse y Mariana Sandoval.

La localización del feminicida se complicó debido a esta diversidad de perfiles y seudónimos, por lo que la Fiscalía de Morelos debió trabajar en colaboración con las fiscalías de Querétaro, Puebla y Veracruz, para poder llevar a cabo la captura del sujeto, quien al momento de la detención se encontraba con su supuesta pareja sentimental, identificada como Adamari “N”.

Los perfiles falsos que el sujeto utilizaba le servían para conocer a sus víctimas y con ello ofrecerles algún empleo que pudiera estar acorde a sus necesidades y con ello despertar su interés, para después entrevistarlas, secuestrarlas, abusar sexualmente de ellas y más tarde asesinarlas.

Cientos de mujeres marcharon el pasado 8 de marzo desde la Fiscalía General del Estado hasta el centro de la capital poblana para protestar por los feminicidios en el Día Internacional de la Mujer.

Cientos de mujeres marcharon el pasado 8 de marzo desde la Fiscalía General del Estado hasta el centro de la capital poblana para protestar por los feminicidios en el Día Internacional de la Mujer. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

En el caso de Evelyn, la joven había terminado sus estudios en el Tecnológico Nacional de México, campus Cuautla, Morelos, por lo que estaba en busca de una oportunidad laboral durante los fines de semana, para ello, utilizó su cuenta de Facebook en donde fue contactada por su feminicida.

El 24 de marzo, el agresor se reunió con la joven en una cafetería del centro de Cuautla, situación que fue captada por las cámaras de seguridad del establecimiento en donde conversaron por unos minutos, para después salir y dirigirse a la barbería de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, en donde supuestamente sería contratada Evely, y a donde llegaron en taxi.

Sin embargo, el cuerpo de la joven fue localizado en bolsas de plástico el 26 de marzo en un vivero de la colonia Eusebio Jáuregui, en Cuautla. Además, un video también captó el momento en que el feminicida trasladó durante la madrugada del 25 de marzo en un “diablito” el cuerpo sin vida de la joven al lugar en donde fue localizada.

Por este caso, el pasado 14 de abril, la Fiscalía de Morelos emitió una ficha de búsqueda en contra de Juan Carlos “N”, como se le identificó en ese momento, en la cual también se solicitó a la población su que denunciaran en caso de haber sido víctimas del sujeto, para que se ejecute la orden de aprehensión correspondiente en su contra.

Por su parte, Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Morelos, fue el encargado de dar a conocer a “la opinión pública la ficha de búsqueda de Juan Carlos N como presunto responsable del asesinato de Evelin N cometido en el municipio de Cuautla”, dijo en un mensaje a través de redes sociales, el mismo 14 de abril.

En el caso de Viridiana Moreno Vásquez, la mujer de 31 años de edad, salió de su domicilio, ubicado en la colonia Vicente López en Cardel, Veracruz, el 18 de mayo, para acudir a una entrevista de trabajo, pero no regresó con sus familiares. La cita laboral se realizaría en el Hotel Bienvenido, en donde supuestamente se solicitaba recepcionista, vacante a la que la mujer aspiraba.

No obstante, tras desconocer su paradero los familiares denunciaron la desaparición de Viridiana, cuyos restos fueron localizados el 21 de mayo, alrededor de la localidad de Chachalacas, Veracruz, ubicado a 10 kilómetros de Ciudad Cardel, pero debido a las condiciones en las que fue hallado el cuerpo, los familiares están a la espera de que se confirme que los restos pertenecen a la mujer.

Al informar del hallazgo, la Fiscal Hernández Giadáns detalló que Viridiana llegó al Hotel Bienvenido en Cardel, pero nunca ingresó. Posteriormente, la joven realizó una llamada en espera de encontrarse con el que sería su presunto feminicida. Luego, se retiró en una motocicleta. El recorrido fue monitoreado y las últimas imágenes de ella son hasta las 18:56 horas cuando ella todavía estaba en la motocicleta.

Colectivos de feministas de Toluca marcharon en la capital mexiquense en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, realizaron algunas pintas y rompieron algunos vidrios durante su trayecto, al grito de Ni Una Más Ni Una Menos llegaron a la Plaza de los Mártires y dieron voz a familias de víctimas de feminicidios. Foto: Cuartoscuro.

La Fiscalía agregó que gracias a la investigación logró dar con el domicilio en donde fue llevada la joven de 31 años, así como su ropa e identificaciones. De esta manera, se solicitaron órdenes de aprehensión que fueron cumplimentadas contra Greek Román “N” y su pareja sentimental Adamari “N”.

Por su parte, los administradores del hotel Bienvenido, a través de sus redes sociales, se deslindaron de lo ocurrido e informaron que no se encontraban reclutando personal, por lo que descartaron que hubieran citado a la joven.

“Nos deslindamos de toda responsabilidad de los hechos ocurridos y comentarios vertidos en redes sociales, toda vez que nuestro proceso de contratación es totalmente diferente al que se ha descrito. No contamos con área de recursos humanos, incluso desconocemos a la persona a la que se han referido como reclutadora, por lo que nunca tuvimos contacto con Viridiana Moreno Vásquez”, escribieron los administradores del negocio.

Aunque los peritajes arrojaron que los restos localizados en Chachalacas correspondían a Viridiana, los familiares de esta se encuentran escépticos a las conclusiones que les ha presentado las autoridades, ya que debido a las condiciones en las que fue localizada la mujer es complicado que se pueda identificar plenamente, por lo que han solicitado un segundo peritaje, esta vez de manera independiente.

Luego de la detención de Román Villalobos se dio a conocer que el sujeto también estaría relacionado con la desaparición de una joven identificada como Miriam Prado García, de 19 años de edad, de quien se desconoce su paradero desde el 28 de agosto de 2021 luego de reunirse con Greek en un domicilio de la colonia La Estación, en Córdoba, Veracruz.

De acuerdo con la versión de los familiares de la víctima, quien al momento de su desaparición tenía 19 años de edad, recogida por medios locales, la joven es originaria de María Chilchotla, Oaxaca, y viajó a Veracruz en busca de mejores condiciones laborales, en donde se quedó a vivir con unos familiares.

Durante su estancia en Veracruz, la prima de Miriam conoció a Román Villalobos vía Facebook y se hicieron novios, por lo que, al conocer sus necesidades, el presunto feminicida le ofreció trabajo a la joven oaxaqueña, y para celebrar invitó a ambas mujeres a su casa, pero tras la celebración no se supo más del paradero de Prado García.

Tras difundirse la detención de Greek, familiares de Miriam lo reconocieron y relacionaron con la desaparición de la joven, por lo que han solicitado que les informe sobre el paradero de mujer, y piden que se realice un cateo en el domicilio a donde acudió la víctima por última vez.

Información del diario El País señala que una joven de nombre Perla del Villar Cruz también sería víctima de Román Villalobos. De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz, el 30 de junio 2011, la víctima desapareció el 29 de abril de ese mismo año, cuando tenía 27 años de edad, en Poza Rica, Veracruz, desde entonces se desconoce su paradero.

Asimismo, refirió que en el diario local El Buen Tono una noticia del 2013 señala que Román Villalobos fue encarcelado en 2013 en el penal La Toma, en Veracruz, tras ser denunciado por violación y pederastia en 2012, no obstante, salió en libertar luego de obtener un beneficio por una suspensión condicional de un proceso.

Las acusaciones señalan que desde ese entonces utilizaba el mismo método para enganchar a sus víctimas: les ofrecía trabajo y cuando estas acudían a las entrevistas de trabajo las encerraba para violarlas.

Información publicada en el portal Plumas libres señala que el sujeto era dueño de varios establecimiento de los denominados Barber-Shop Men’s, los cuales cuentan con la imagen del personaje de Mario Bros, desde donde operaba en conjunto con una red de trata de personas perteneciente al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que presuntamente lo protegía.

En la misma nota, publicada el pasado 4 de junio, se señala que la madre de Greek presuntamente trabajaba directamente para el CJNG, en el barrio de las Estaciones en Córdoba, lo que le habría facilitado a Román Villalobos abrir varias barberías, y que su familia pudiera viajar constantemente a Estados Unidos.

Esta no es la primera vez que surge un caso de un feminicida serial, el 18 de mayo de 2021, fue detenido Andrés “N”, presunto feminicida serial, de 72 años de edad, en el municipio de Atizapán, Estado de México. En ese momento se dio a conocer que el sujeto habría asesinado a por lo menos 19 mujeres durante 20 años.

Durante las diligencias las autoridades mexiquenses hallaron al menos cuatro mil 300 restos óseos enterrados en el domicilio de Andrés, ubicado en la colonia Lomas de San Miguel, los cuales fueron sometidos a un proceso para la obtención de un perfil genético y su posterior identificación.

– Con información del diario Zeta

Ex presidentes del PRI pidieron a Alito que renuncie; él dijo "NO"

Noticias de Yucatán. 

 Fue una reunión de cuatro horas, al menos. Y el ambiente era tenso, y esa tensión no vino de la nada: la presidencia de Alejandro Moreno ha significado la mayor pérdida de territorio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su toda su historia de casi cien años.

Por eso, cuando salieron del encuentro los jerarcas priistas –un encuentro que, por cierto, fue empujado por ellos y no por el dirigente nacional–, los reporteros sacaron la grabadora y dispararon.

–¿Hubo una solicitud unánime de los expresidentes de que terminara [su gestión]? –se le cuestionó a Dulce María Sauri Riancho.

En el tono más diplomático, pero no por eso menos severo, la expresidenta nacional del PRI respondió:

–Fue un planteamiento que se hizo, sobre todo pensando que es lo mejor para el partido.

Junto con Alejandro Moreno estaba, además, la Secretaria General, Carolina Viggiano Austria, quien es compañera en la derrota. Viggiano, esposa del coordinador de los diputados federales Rubén Moreira, fue candidata a Gobernadora de Hidalgo este 2022. Perdió de manera humillante: tres votos por uno en un estado donde el PRI había gobernado durante 93 años.

Ella también estaba allí cuando les pidieron la renuncia. Y como Alejandro Moreno, también se negó a irse.

“El Presidente del CEN y la Secretaria general nos manifestaron, clara y contundentemente, que [por] sus facultades estatutarias en la legalidad interna del partido ellos están definidos y decididos a concluir su mandato en el periodo estatutario. Ni un día más, es decir, del 19 de agosto del año próximo”, explicó Dulce María Sauri.

La reunión duró más de cuatro horas. Foto: Twitter @caroviggiano

Por lo tanto, Moreno Cárdenas permanecerá en la dirigencia nacional del partido tricolor. “Alito”, como se le conoce, celebró a su vez en una conferencia de prensa, en la que no estuvo presente ninguno de los expresidentes, la unidad del partido y los resultados positivos que han tenido.

“No hubo ningún reclamo, hubo planteamientos, comentarios”, aseguró. “Celebro esa gran reunión que tuvimos con los exdirigentes”, agregó. E incluso señaló que “el PRI no es un partido de mudos”, en donde tienen cabida las diferentes voces.

Moreno Cárdenas en la conferencia de prensa de esta tarde. Foto: Montserrat Antúnez, SinEmbargo.

Cuestionado sobre esto, Moreno Cárdenas dijo en conferencia de prensa:

“Nosotros fuimos electos para un período de cuatro años, a mí no me puso ningún Presidente de la República”. Y ante la insistencia señaló que “lo que se planteó fue hacer una reflexión para saber si estamos preparados para la próxima elección”.

Al encuentro realizado en el Comité Ejecutivo Nacional del partido, en la colonia Buenavista de la Ciudad de México, asistieron los expresientes priistas Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes, Dulce María Sauri, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Humberto Roque Villanueva y César Camacho Quiroz, así como el Senador Miguel Ángel Osorio Chong.

Desde el sábado, exdirigentes nacionales pidieron dialogar con el presidente del PRI sobre el futuro del partido, reconocieron que pasan por un momento “especialmente delicado”, por lo que atenderlo es necesario para  definir su futuro.

Afuera de la sede nacional del PRI, la priista Dulce María Sauri compartió que durante la reunión el presidente del partido Alejandro Moreno y la Secretaria general Carolina Viggiano les aseguraron que habrá cambios dentro del Comité Ejecutivo Nacional, pero ellos terminarán su periodo.

“El presidente nos anticipó, sin que tenga yo una información concreta, a él le corresponderá dar, que hará cambios en el Comité Ejecutivo Nacional”, dijo.

Sobre los audios filtrados por el Gobierno de Campeche sobre el supuesto lavado de dinero por parte del dirigente “Alito”, la exgobernadora de Yucatán comentó que es “sospechoso” que las indagatorias se hicieron hasta después de que los priistas se negaron a aprobar la reforma eléctrica.

“No podemos ser ajenos a (que) este tipo de cuestionamientos a la dirigencia nacional del PRI, particularmente su presidente, se dan una vez que el PRI se niega a acompañar la reforma eléctrica. Podemos pensar que el Gobierno de Campeche ya tenía un buen número de meses cuando de pronto decidió iniciar las investigaciones”, afirmó.

Muñoz Ledo exige al INE y la UIF acabar con las "narcoelecciones" en México

Noticias de Yucatán. 

El expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo hizo un nuevo llamado para acabar con las “narcoelecciones” y dijo que la circulación de dinero ilícito en las elecciones fue probado desde 2021, cuando fue usado en su contra cuando buscó la dirigencia nacional de Morena frente al hoy líder nacional de su partido, Mario Delgado.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, Porfirio Muñoz Ledo dijo que esto es un asunto de Estado y no una querella personal y le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) restaurar la Constitución y la ley.

“Acabar con las Narcoelecciones. La circulación de dinero ilícito en las elecciones fue probado desde 2021, cuando fue usado en contra de mi candidatura en los comicios internos de Morena. Es un asunto de Estado y no una querella personal corresponde al INE y a la UIF”, posteó el exembajador.

Por ello, envió sendas misivas al titular de la UIF, Pablo Gómez, y al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en las que les exige que se cumpla con la mayor prontitud, objetividad e imparcialidad la investigación mandatada por el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ricardo Monreal

En las misivas, Muñoz Ledo contextualizó que mediante una resolución el Tribunal Electoral Federal, con fecha el 25 de marzo del 2021, en su segundo resolutivo, “ordenó dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE); así como a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en atención que en el sumario se acreditó el uso de recursos utilizados durante la contienda por la presidencia del partido político Morena”.

Muñoz Ledo explica que lo anterior toma sustento debido a que ambas instancias cuentan con atribuciones suficientes para llevar a cabo actividades de fiscalización de los recursos, que permite identificar y verificar sí su origen deriva de actividades o actos ilícitos sancionados por las normas como delitos.

Además, precisó que dicha controversia solo puede ser dirimida por la UIF y, por ende, la responsabilidad ineludible que favorecerá a la política del debate crítico sobre la presente, “fortalecerá al sistema electoral en México y marcará precedente para la eliminación de toda forma de uso ostentoso y abusivo de recursos ilegales, para beneficiarse por encima de los principios y valores democráticos.

“En espera de su respuesta a esta petición y esperando dé a conocer a la brevedad posible las conclusiones a que lleguen sobre este delicado asunto, quedo a sus órdenes y le envío u cordial saludo”, finaliza Muñoz Ledo.

Muñoz ledo advierte a AMLO que Narco Estado no es heredable

El pasado 2 de junio, Muñoz Ledo dijo que México tiene un “narco gobierno” y advirtió al presidente Andrés Manuel López Obrador que su “contubernio con el narco” no es heredable porque el crimen organizado ya no lo va a necesitar, ya que siempre y en todas las plazas los criminales se entienden “con el que va a llegar”. 

Durante su participación en la reunión plenaria de la Comisión Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), el político y diplomático advirtió que a López Obrador se le está acabando la pista porque su mandato está por terminar en menos de dos años y medio. 

“Debe entender Andrés Manuel López Obrador, que su contubernio o alianza con el narco no es heredable, no es heredable, porque estos como lo han hecho siempre, en todas partes, en todas plazas políticas, se entienden con el que va a llegar, ya no va necesitar el narco del presidente. Ese es el tema, un tema moral, un tema de análisis político. Él se va a olvidar, va a prescindir del presidente y habrá el peligro de que exija más a los nuevos actores”, advirtió.

Refinería Olmeca -Dos Bocas- costará 15,350 MDD a México

Noticias de Yucatán. 

El próximo 2 de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador va a inaugurar la refinería Olmeca, que le costará a México 15 mil 350 millones de dólares (MDD) en total, incluyendo costos de operación y gastos fijos de las instalaciones por un periodo de 20 años.

Desde un inicio, la inversión para el complejo ubicado en Dos Bocas, Tabasco, se estimó en ocho mil 900 millones de dólares, sin incluir los gastos de fijos y de operación.

A la fecha, de acuerdo con informes anuales 2019, 2020 y 2021de Pemex, así como las actas de su Consejo de Administración, las aportaciones patrimoniales recibidas del gobierno para la construcción de la refinería suman en tres años y tres meses 10 mil 650 MDD.

A ese monto se deben agregar 626 MDD correspondientes a una erogación anual de 31.3 MDD para la operación de las instalaciones en dos décadas, así como cuatro mil 74 MDD más, que significan 20 pagos anuales de 203.7 MDD para gastos fijos en las instalaciones.

Incumplen metas

Los compromisos que incluyen la puesta en operación de la refinería Olmeca y la contribución del complejo texano Deer Park, cuya compra fue cerrada por Pemex a principios de este año, plantean que “es posible esperar una producción de gasolinas de 516.5 mil barriles diarios (MBD) en promedio en 2022”, dijo el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Para 2023, el planteamiento que hizo el funcionario a finales del año pasado ante el presidente López Obrador, al presentar las 10 Tareas para el Fortalecimiento de Pemex, la petrolera estatal estaría colocando en el mercado 775.6 mil barriles diarios de gasolinas en sus tipos Magna y Premium, y para 2024 colocará 858 MBD.

En ese momento, el director de Pemex también programó una producción promedio de gasolinas para enero de este año de 363 mil barriles diarios, en febrero 417 MBD, en marzo 565 MBD y en abril también 565 MBD.

Sin embargo, los reportes operativos de la petrolera estatal arrojan que en enero produjo 271.2 mil barriles diarios de gasolinas, en febrero 309.1 MBD, en marzo 272.5 MBD y en abril 302.7 MBD, niveles por debajo del compromiso.

Crudo Insuficiente 

El principal escollo al que se puede enfrentar el Sistema Nacional de Refinación (SNR), que incluye las seis refinerías que actualmente opera Pemex en el país, el nuevo complejo de Dos Bocas y Deer Park, es la falta de petróleo suficiente para alimentarlo.

Según información a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso, así como proyecciones de la Secretaría de Energía (Sener) y del director de Pemex, la petrolera estatal comprometió un millón 509 mil barriles diarios de petróleo crudo para el sistema en 2022.

De ese total, un millón 200 mil barriles serán para las refinerías del país, y 309 mil barriles diarios para Deer Park, vía exportaciones que Pemex hace a Estados Unidos.

Pero la producción promedio de petróleo crudo de Pemex y sus socios, entre enero y abril de este año, alcanzó un millón 461.1 mil barriles diarios, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Si se agrega la contribución de productores privados, el promedio de esos cuatro meses llega a un millón 629.2 mil barriles diarios.

Para 2023, Pemex aseguró que podrá enviar a las refinerías un promedio de dos millones de barriles de crudo al día: un millón 337 mil barriles para el SNR, 340 mil para la nueva refinería de Dos Bocas y 323 mil barriles diarios para Deer Park. Esos mismos volúmenes se comprometieron para 2024.

Sin embargo, en su Prospectiva de Producción de Petróleo, Actualización al Cierre del Primer Trimestre de 2022, la CNH prevé que, en un escenario medio, Pemex y los privados producirán un millón 685 mil barriles de petróleo crudo en promedio en 2023, es decir, 315 mil barriles menos de lo comprometido.

La estimación de la CNH para 2024, año para el cual Pemex también comprometió una plataforma de dos millones de barriles de crudo al día, son que la producción llegará a un millón 735 mil barriles diarios, es decir 265 mil barriles menos de lo que requiere procesar en conjunto todo el SNR.

Además, en el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2022-2026, presentado el pasado 6 de junio, la Sener reconoce que será hasta 2024 y no el próximo año cuando se alcance la autosuficiencia en combustibles y se deje de exportar petróleo crudo.

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK

INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.

Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.

Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR

Torreón: ¡El colmo! En Conagua no hay agua para tomar ni para los baños

Noticias de Yucatán. 

Trabajadores sindicalizados tomaron las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debido a que se trabaja con baños descompuestos, sin agua para el sanitario ni para lavarse las manos, con registros de drenaje abiertos que implican un riesgo, los garrafones de agua para beber están vacíos, entre otras carencias. 

Mónica Hernández Quintero, secretaria general de la sección 20 del sindicato de Conagua, explicó que inicialmente se tomó la oficina de la administradora, Adriana Verdugo, pues es la encargada de atender estas problemáticas, pero lo único que obtuvieron como respuesta fue que hay "austeridad republicana", de modo que no se tiene presupuesto para los servicios que se requieren.

"En son de burla, siempre nos dice que estamos en austeridad republicana, y hace poco nos dijo que ya pasamos a pobreza franciscana, esto tiene ya un año y medio, con esta administración", comentó. 

Indicó que la administradora agredió a un trabajador, por lo que la protesta subió de tono y los sindicalizados tomaron el edificio. Incluso, dijo que lo volverán a hacer este martes desde primera hora, en caso de que no obtengan una respuesta. 

Hernández Quintero señaló que, pese a que el Observatorio Meteorológico de Torreón es considerado de los mejores en el país, las sillas, equipo y material con que trabajan los encargados han tenido que ser aportados por ellos mismos, pues la Conagua sólo tenía escritorios y una computadora.

"Los aparatos de aire no funcionan", expresó, "los caseteros, los que se encargan del riego, las casetas se les están cayendo, no tienen un botiquín para primeros auxilios, para picaduras, no les fumigan y ahí donde trabajan hay arañas, víboras, alacranes, el Laboratorio de Conagua, a falta de mantenimiento, tienen maleza, hay plagas, ratones, topos, no les sirven las llaves del agua, los sanitarios están deplorables". 

La secretaria general dijo que, debido a los registros de drenaje abiertos, un trabajador se cayó y tuvo que ser llevado al hospital por un esguince, pero la administradora rechazó la instalación de la comisión de seguridad e higiene, y Conagua no se hizo responsable del accidente, pese a que la banqueta corresponde a la dependencia.

“De ninguna manera viole la ley”, Adán Augusto a Monreal por evento de Morena

Noticias de Yucatán. 

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob), aseguró que “de ninguna manera” violó la ley al acudir este domingo a Toluca, Estado de México, en el evento denominado “Unidad y Movilización para que siga la Transformación” en donde asistió, junto con otros aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, como la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard.

Al llegar a Palacio Nacional para participar en la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el Clima, el secretario respondió brevemente a las acusaciones que hizo ayer el senador de Morena, Ricardo Monreal, quien señaló que el evento de Morena podría ser catalogado como un acto anticipado de campaña.

“¿Qué le responde a Monreal de que violó usted la ley allá en Toluca?”, se le preguntó.

“No, nada, ¿qué le voy a responder? Nada”, dijo.

“¿No se violó la ley secretario?”, se le siguió insistiendo.

“De ninguna manera”, contestó antes de ingresar a Palacio Nacional.

Ayer, en conferencia de prensa, Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, acusó que el evento del pasado domingo en Toluca en el que participaron la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el canciller Marcelo Ebrard podría ser catalogado como un acto anticipado de campaña.

Tras denunciar que hasta ahora no ha habido un proceso democrático, abierto, con piso parejo y reglas claras, Monreal Ávila aseguró que no declinará y seguirá en pie de lucha en búsqueda de la candidatura presidencial por su partido, por lo que estará en la boleta "cuando la ley lo permita".

"Yo seguiré en la lucha pero sobre todo respetando la Constitución y la legalidad, realizando mi trabajo con eficiencia y con esmero. Soy de las personas de las que piensa que no será violando la ley como honraremos la democracia y las mejores prácticas políticas. Para mi no es adecuada la utilización de recurso públicos para las promociones personalizadas de manera anticipada, y yo continuaré desempeñándome con firmeza y apego a ley, voy a seguir siendo leal a los principios que originaron la formación de nuestro movimiento", sentenció.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Noroña reprocha a AMLO por no "destaparlo" como a otros

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el pasado domingo Morena realizó un evento “de unidad” en Toluca al que asistieron aspirantes a la Presidencia en 2024 como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a incluir al senador Ricardo Monreal, quien fue excluido. 

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador refirió que para el 2024 también hay otros perfiles como Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, “compañeros de primera”. 

Aunque en la mañanera de ayer se gritó el nombre de Gerardo Fernández Noroña, la figura del diputado federal del PT pasó inadvertida por el presidente López Obrador. 

Al respecto, el diputado del PT, que aspira también a la Presidencia de México en 2024, reprochó a López Obrador por haber ignorado su nombre, contrario a como lo hizo con Monreal. 

“Yo ya lo dije, yo quiero ser el relevo del compañero presidente López Obrador y hay quien está diciendo; ayer le decían, después del evento en Toluca, le decían al compañero presidente: ‘pero pues no estaba Monreal’, ‘sí, Monreal’; ‘Esteban Moctezuma’, ‘sí, Esteban Moctezuma’, empezaron a decir nombres ahí.

“Y entonces ‘¿Y Noroña?’ Y dijo el compañero presidente: ‘Tatiana es muy buena compañera’. Entonces andan chingando ahí que no dijo mi nombre. ¡No, pues el que tiene que decirlo es el pueblo, si quien tiene que decidir es la gente”, expresó Fernández Noroña en una gira que realizó este martes en Otzolotepec, Estado de México. 

“Yo creo que son un chingo, porque luego lo que pasa es eso, que se anotan un chingo de candidatos, se hacen pedazos entre ellos, en las bolas ni se dan cuenta y de repente ¡taran, les sacan una araña panteonera de candidata o de candidato!”, agregó el legislador. 

Fernández Noroña destacó la concentración que hizo Morena en Toluca en la que el Movimiento de Regeneración Nacional mostró “el músculo”, pero criticó que hay compañeros “arrogantes”.

El diputado del PT hizo referencia a los dichos que el canciller Marcelo Ebrard dijo en el evento de Morena sobre tener “piso parejo”: “Y por eso es muy importante este movimiento, que no es un movimiento de Morena, no, aunque ellos de repente se pongan arrogantes y piensen que ellos son los duelos del movimiento, pues no hay dueños del movimiento, y si hay uno, en todo caso es el pueblo de México”.

“Yo voy a insistir en la unidad de Morena (...) porque están crujiendo las cosas ahorita. Ricardo Monreal, compañero que también aspira y que no fue invitado al evento el domingo; unos dicen que sí, pero él dice que no, pues está reclamando con razón porque él tiene derecho a aspirar.

“Compañero Marcelo Ebrard, hoy en la mañana me llamó la atención desde su declaración del domingo en el mitin de Toluca, dijo que quiere piso parejo; y yo digo ‘pues estaría a toda madre’ pero ya ni yo pido parejo que soy diputado, tengo una diputación pedorra ahí y yo también ya dije que quiero ser relevo del compañero presidente López Obrador. 

“Entonces si el compañero canciller que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores pide piso parejo, uy pues yo qué más quisiera”, expresó al señalar que “el aparato está queriendo orientar las cosas de determinada manera, pero es el pueblo el que decide (...)”, declaró.  

“El evento de este domingo también manda un mensaje muy fuerte, muy importante de que vamos con todo por la gubernatura del Estado de México, yo en lo personal creo que debe ser una candidata mujer (...) Entonces no creo que sea Higinio Martínez, a menos que se haga la jarocha porque ya va tarde para hacerse la operación", expresó Fernández Noroña .

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada