Cae joven de 21 años acusado de matar a su novia de 40

24 noviembre 2021
Noticias de Yucatán. 

TAMAULIPAS. Por el delito de feminicidio fue capturado por elementos de la Policía Investigadora de Tamaulipas, un joven que es señalado de haber asesinado a golpes a su exnovia en días pasados.

La Fiscalía General de Justicia del estado informó este martes que el detenido responde al nombre de Jhonatan Enrique “N”, de 21 años, quien durante un tiempo prestó sus servicios como voluntariado de bomberos de Ciudad Victoria.

El sospechoso fue llevado ante un Juez de Control, quien decretó como legal la detención y ordenó prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso; además, se programó la audiencia para resolver su vinculación a proceso para este 26 de noviembre.

El delito que se le acusa es el de feminicidio en agravio de su exnovia Consuelo “N”, de 40 años de edad.

La petición de orden de captura fue elaborada por la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Contra Niños, Niñas y Adolescentes y Delitos Contra las Mujeres por razones de género.

Fueron elementos policiales de este mismo departamento los que se encargaron de cumplimentar la orden de aprehensión.

Jonathan Enrique “N” aparece como el sospechoso de haber asesinado a golpes a su exnovia en hechos ocurridos el 18 de noviembre en la sala de juntas de un hotel de Ciudad Victoria y en donde sostuvo una reunión con profesores de nivel básico para prepararlos en sus exámenes de carrera magisterial.

De acuerdo con investigaciones, cuando se encontraba sola, la mujer fue atacada a golpes por el ex-voluntariado de bomberos en venganza por darle fin a la relación sentimental.

Al parecer, la profesionista decidió terminar con él por las agresiones físicas y psicológicas que vivía y la separación ocurrió un mes atrás al crimen.

Consuelo fue encontrada aún con vida, pero desgraciadamente, horas más tarde murió en el hospital a causa de traumatismo craneal severo y shock hipovolémico.

Nueva primera ministra de Suecia dimite horas después de ser designada

Noticias de Yucatán. 

Menos de ocho horas después de su elección en el Parlamento, la nueva primera ministra sueca, Magdalena Andersson, tuvo que dimitir este miércoles tras el fracaso de su presupuesto y la retirada de sus aliados ecologistas del gobierno.

Hay una práctica constitucional según la cual un gobierno de coalición dimite cuando un partido se va. No quiero dirigir un gobierno cuya legitimidad está en entredicho", argumentó Andersson, dirigente del partido socialdemócrata.

Añadió que esperaba ser reelegida en una próxima votación.

Andersson se convirtió en la primera mujer elegida para el cargo de primera ministra en Suecia, tras lograr un acuerdo de última hora el martes con el Partido de Izquierda para subir las pensiones a cambio de su apoyo en la votación del miércoles.

Pero el pequeño partido de centro retiró su apoyo al presupuesto de Andersson, debido a las concesiones hechas a la izquierda, lo que resultó en insuficientes votos para aprobar el presupuesto en el parlamento.

Andersson, de 54 años, era hasta ahora ministra de Finanzas del gobierno del primer ministro saliente Stefan Löfven, que renunció en noviembre tras siete años en el cargo.

Mujer expone su caso en TikTok tras sacar leche materna de color rosa

Noticias de Yucatán. 

¿De qué color es la leche materna? Las madres primerizas tiene muchas dudas a la hora de lactancia. Tal es el caso de una mujer que se volvió viral en TikTok por mostrar que un poco de su leche materna le salió de color rosa. ¿Una enfermedad? ¿Por qué salió de ese color?

Fue a través de TikTok en donde se hizo visible el caso de la madre primeriza que alertó por el color de su leche materna.

Externó que nadie le había dicho que su leche vendría con variedad de colores.

“Nadie me dijo que cada vez que tenía un bebé, si elegía amamantar, mi leche vendría en una variedad de colores”, dijo Jo Johnson Overby.

Con dos muestras, la madre de familia enseñó cómo salió su leche materna. En una salió del color que todo el mundo espera y con otra prueba, cómo salió de color rosa.

“Prueba A. El color que esperas, ¿verdad?”, mostró la mujer una bolsa con leche materna blanca.

“Prueba B…leche de frutilla. ¿Por qué es rosa?”, preguntó la madre.

“Es sangre. Pero el bebé puede beberla, depende de ti si se lo das o no”, agregó la mujer.

Como era de esperarse, la publicación de inmediato causó sensación en redes sociales, pues es un tema que muy pocas veces se toca abiertamente.

¿Es sangre? ¿Hay más colores de leche materna? ¿Por qué sale de colores? ¿Es dañino para el bebé?

¿El color de la leche materna es signo de alerta?

De acuerdo a Catherine Salazar, matrona de la Unidad de Neonatología de Clínica Santa María y consultora del Consejo Internacional de Examinadores de Consultores de Lactancia (testimonio que recoge BioBioChile), los colores de la leche se dan por diferentes situaciones.


“Suele ser la primera leche, también conocida como el calostro. Contiene más proteínas y betacarotenos, pero menos grasa. No hay que pensar que es un color malo, o que tiene algún problema. Hay muchas mamás que piensan que el color amarillo es porque tiene más grasa y que el transparente es una leche, digamos, sin grasa pero no es así”, explicó la especialista.


“La leche materna siempre es saludable, independiente de su color. Que sea blanca no significa que sea mejor que otra que varíe el color”, agregó.


El color rosa de la leche materna

Sobre la leche materna color rosa, ésta se debe a que hay sangre en el alimento para el bebé.


Puede ser que haya microagresiones dentro del conducto o grietas, heridas visibles o por “una condición benigna que se produce por la vascularización de los conductos internos cuando se va generando el calostro o la leche”.


Asimismo, este color de leche materna se puede dar “por mastitis, una infección mamaria que viene acompañada por dolor y enrojecimiento del seno”.

@jojohnsonoverby Strawberry milk brought to you by an aggressive clog 🥲 #newmom #breastfeeding #pumping ♬ original sound - Jo Johnson

¡Nuevos problemas para Ronaldinho! Podría regresar a la cárcel

Noticias de Yucatán. 

Ronaldinho enfrenta nuevos problemas legales, en esta ocasión con la justicia brasileña, por lo que podría regresar a la cárcel por la falta de pagos de la pensión de su ex pareja Priscilla Coelho.

De acuerdo a los medios brasileños Diario do Nordeste y Extra, el ex futbolista del Barcelona el Tribunal de Río de Janeiro ha intentado contactarlo sin tener éxito, por lo que fijaron el 11 de diciembre como la fecha límite para pagarle a Priscilla, mujer con la que mantuvo una relación por seis años.

El monto que reclama la ex pareja de Dinho son 100 mil reales brasileños mensuales (poco más de 382 mil pesos mexicanos); de no depositarlos podría ser nuevamente procesado e incluso regresar a la cárcel.

"En este caso, el trámite de ejecución que ya hemos iniciado para recibir el monto, ya definido en el proceso que juzgará a la unión estable, de esta pensión provisional, no encaja en esta discusión.

Si quiere revertir la decisión, tiene que ir al proceso principal, que fue lo que le otorgó esta pensión alimenticia provisional. Ahora es paga o paga", explicó el abogado de Priscilla Coelho, Bruno Medrado, a Extra sobre el proceso judicial.

Ronaldinho ya estuvo en la cárcel en Paraguay, cuando en marzo de 2020, fue procesado por falsificar documentos para ingresar al país, por lo que tuvo que pagar una fianza de un millón 600 mil dólares para poder cumplir su arresto domiciliario.

¿Impactaría la Tierra? NASA lanza con éxito nave espacial para desviar asteroide

Noticias de Yucatán. 

La NASA ha lanzado con éxito este 24 de noviembre la nave espacial DART, primera misión del mundo para probar tecnología de desvío de asteroides.

El despegue se produjo según lo previsto a las 06.21 UTC desde la base de Vandeneberg en California, a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X, iniciando un viaje de diez meses con el objetivo de estrellarse contra un asteroide distante y desviarlo.

Tras 55 minutos de vuelo, la nave espacial se separaba de la segunda etapa del cohete Falcon 9 y una hora más tarde comenzaron a recibirse las primeras señales mientras desplegaba sus paneles solares, informó la NASA.

La misión DART (Double Asteroid Redirection Test) consiste en una nave espacial que impactará con una pequeña luna de un asteroide para desviar su órbita alrededor del cuerpo principal. Así se probará la técnica para desviar objetos peligrosos de sus trayectorias hacia la Tierra.

DART es la primera misión del mundo en probar técnicas de defensa planetaria, demostrando un método para la desviación de asteroides, llamado impacto cinético. DART impactará a una velocidad de unos 6,6 kilómetros por segundo en la pequeña luna asteroide Dimorphos, de unos 160 metros de diámetro, que orbita a un compañero más grande, Didymos, de 780 metros de diámetro, en un sistema de asteroides binarios para cambiar su período orbital.

Mientras que el asteroide Didymos mantendrá prácticamente intacto su movimiento alrededor del Sol, se espera que la colisión desvíe la órbita del pequeño asteroide Dimorphos de manera pequeña pero inconfundible, una fracción de un uno por ciento, lo suficiente como para que se pueda medir con radares y telescopios terrestres.

Los investigadores tendrán la posibilidad de ver de cerca el sistema de asteroides Didymos, aunque sea brevemente, gracias al generador de imágenes DRACO a bordo de DART y un CubeSat, LICIACube de la Agencia Espacial Italiana.

Lanzado justo antes del impacto, LICIACube --del tamaño de una caja de zapatos-- documentará el impacto de DART y sus consecuencias. DRACO, la cámara de reconocimiento es el único instrumento a bordo de DART. Servirá principalmente como sistema de navegación óptico de DART, capturando imágenes que ayuden a la nave a alcanzar su objetivo. DRACO introducirá sus imágenes en el algoritmo de navegación en tiempo real autónomo (SMART Nav), un sistema que, en las últimas horas de la nave, guiará a DART de manera precisa y automática a Didymos B.

Aunque ninguno de los asteroides representa una amenaza para la Tierra, la colisión con Dimorphos permitirá a los investigadores demostrar la técnica de deflexión junto con varias tecnologías nuevas y recopilar datos importantes para mejorar nuestras capacidades de modelado y predicción de la deflexión de asteroides. Esas mejoras nos ayudarán a prepararnos mejor en caso de que un asteroide sea descubierto como una amenaza para la Tierra.

Ofertan en internet Funko no oficial de AMLO

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales, se hicieron virales distintas versiones del Funko Pop no oficial de López Obrador, pues algunos usuarios lo pusieron a la venta en plataformas.

Las primeras versiones se hicieron cuando López Obrador tomó protesta como presidente de México. No obstante, durante estos tres años de gobierno, constantemente han vuelto a tomar relevancia.

Uno de los modelos de este Funko viste su tradicional traje, lleva consigo la banda presidencial y tiene algunos papeles entre las manos.

?Otro está basado en una de las caricaturas de López Obrador, donde destaca su cabello blanco y un par de dientes que se asoma por la sonrisa del muñeco. 

Éste se encuentra disponible en Mercado Libre y cuesta mil 104 pesos; no obstante, actualmente tiene el 10 por ciento de descuento, por lo que su precio final es de 993 pesos.

Dentro de los grupos de compra y venta de Facebook, únicamente existe una versión de la figura presidencial. Sin embargo, en Mercado libre hay tres diferentes.

Los muñecos del Presidente rondan entre los 600 y 900 pesos, aunque pueden variar de acuerdo con el medio donde se consigan.

Cabe destacar que estos Funkos no son oficiales, sino que han sido creados y personalizados por los mismos usuarios.

¿Si entraste a una tanda debes declararlo y pagar impuestos ante el SAT?

Noticias de Yucatán. 

Si organizaste o estás dentro de una “tanda”, como se le conoce a la forma de ahorrar y poder obtener un préstamo sin intereses en un plazo que normalmente es de 10 semanas, debes declarar esos ingresos y pagar los impuestos correspondientes, así lo afirma el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Es decir, ya que el dinero que se recibe producto de la tanda es un nuevo ingreso, es necesario que el SAT lo contemple a través de tu declaración, al igual que si eres quien organiza el ahorro, se debe reportar el ingreso de cada integrante.

De acuerdo con la página web del organismo, el objetivo de la declaración de ingresos ante el SAT es certificar el cumplimiento anual de las obligaciones fiscales a través de la presentación de declaraciones provisionales o definitivas de impuestos federales, que contenga la información de los ingresos, deducciones, actos y actividades a través de este portal.

De acuerdo con el Estudio de Ahorro en México, 22 por ciento de la población mayor a 18 años ahorra a través de tandas con familiares, amigos o conocidos quienes organizan este instrumento y en general, el 35 por ciento de la población adulta utilizó un instrumento informal, lo que fue equivalente a 27.6 millones de personas adultas.

El 18 por ciento de la población adulta usó dos instrumentos informales, lo que englobó a 14.3 millones de personas adultas; y 10 por ciento recurrió a tres o más instrumentos de este tipo, lo que abarcó a 8.1 millones de personas adultas.

En tanto, el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2021 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) destacó que menos de 20 por ciento de la población de entre 18 y 29 años ahorra de manera formal; del rango de entre 30 a 39 años guardan 23 y entre los 40 a 49 años 21 por ciento.

Ana Luisa Armenta, quien desde hace varios años organiza tandas en Coyoacán, explicó que las personas recurren a este instrumento para hacer frente a deudas, compromisos familiares, viajes, comprar, arreglos en casas o comprarse un carro. El ahorro a través de este instrumento puede ser desde mil hasta 50 mil pesos.

¿Cómo declarar mis ingresos de una tanda?

Y sí, el SAT tiene un apartado para que como contribuyente se puedan registrar los ingresos por la “tanda”, ingresando al sitio oficial de la dependencia con el RFC y la contraseña correspondiente:

Se selecciona servicios por internet y el trámite ‘declaraciones’

Se Ingresan los datos que te solicita la página.

Añade tus ingresos extraordinarios, que en este caso debe estar señalado por el concepto de "tanda".

Da clic en "enviar declaración".


Huésped de Airbnb en CdMx narra aterradora experiencia

Noticias de Yucatán. 

¿Qué es lo más raro que has encontrado en un espacio de Airbnb? El servicio para rentar una casa o una habitación en Airbnb es la opción para quienes desean encontrar un lugar para hospedarse sin gastar mucho dinero. Sin embargo, no siempre las experiencias son gratas. Así lo demostró un huésped a través de Twitter, en donde narró una perturbadora experiencia a la hora de rentar un departamento. ¿Qué sucedió?

Fue a través de Twitter en donde se volvió viral la experiencia de un huésped del servicio de Airbnb en la Ciudad de México. Y es que según reveló, encontró algo desagradable y perturbador. Las habitaciones del lugar estaban llenas de sus fotografías y de su nombre.

De acuerdo con el tuit del usuario ‘Doparlitos’ que se volvió viral casi de inmediato, cuando llegó al lugar en el que se hospedaría en la Ciudad de México encontró varias habitaciones con fotografías suyas y su nombre.

Explicó que al parecer, los caseros se metieron a su perfil de alguna red social para adquirir sus fotos. Además de que aseguró quizá se enteraron que él es antropólogo.

“No mamen me acabo de hospedar en un Airbnb muy muuuy creepy. Me recibieron con globos y mi nombre escrito por todas partes. Cartas de bienvenida y se metieron a mi perfil para imprimir mi cara y poner en varios lugares. Incluso saben que soy antropólogo. No sé qué pensar”, compartió el usuario en Twitter.

Asimismo, adjuntó una fotografía de lo que encontró a su paso por este lugar rentado. En la imagen se puede ver una cama llena de globos de colores. Un pizarrón con su nombre y una hoja con fotografías de él.

Además, por si fuera poco, el joven externó que el lugar estaba sucio, pues había vello corporal. Incluso, tuvo que dormir en un colchón inflable que se deshizo en la noche.

La publicación, como era de esperarse, se volvió viral casi de inmediato con múltiples likes y comentarios.

Tras ataque a tiros vuelca camioneta de familia; muere niño y adulto

Noticias de Yucatán. 

Dos personas fallecidas, así como dos más heridas, fue el saldo que dejó la volcadura de un automóvil, informaron los servicios de emergencia del estado de Hidalgo.

El percance se registró en la carretera federal Palmillas-Portezuelos, a la altura de la colonia El Refugio, municipio de Huichapan. Hospital Regional de Huichapan, Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

En el sitio, se localizó fuera del camino una camioneta negra F-350, cuyo conductor L.A.D.H., de 41 años, y un niño de 6 años, fueron localizados sin vida en el sitio.

Además, dos mujeres identificadas por sus iniciales como M.T.F.C. y Z.A.F., fueron trasladadas en estado de salud grave por Protección Civil al Hospital Regional de Huichapan.

El sitio del percance fue acordonado por personal policial para dar intervención a peritos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

De manera extraoficial, se conoció que presuntamente los tripulantes de la camioneta particular habrían sido atacados a tiros por sujetos armados, lo que habría provocado la volcadura; sin embargo, hasta el momento no se tiene confirmación oficial de esto.

Ahora puedes hacer tus propios stickers en WhatssApp

Noticias de Yucatán. 

Por fin, la aplicación de mensajería instantánea propiedad de Meta (antes Facebook) WhatsApp, anunció una función que más de un usuario estaba esperando, ya que presentó una herramienta nativa para que los usuarios puedan crear sus propios stickers desde su aplicación web, y esta función llegará a la versión de escritorio la próxima semana.

WhatsApp ya te permite crear tus propios stickers

De acuerdo con WhatsApp, este nuevo creador de stickers personalizado integrado, permite a los usuarios elegir las imágenes que quieran desde sus computadoras y transformarlas en stickers que se pueden enviar a través de WhatsApp.

“Estamos muy emocionados de introducir esta nueva herramienta para WhatsApp Web y para WhatsApp en su versión de Escritorio, que permite a los usuarios hacer sus propios stickers personalizados”, señaló la compañía en un comunicado.

¿Cómo crear stickers en WhatsApp?

Para utilizar esta nueva herramienta, primero debes asegurarte de contar con la última versión de WhatsApp en la web.

Posteriormente, solo debes ingresar a WhatsApp, dirigirte a cualquier chat / clic en Adjuntar (icono de clip) / Sticker y carga una foto para crear tu sticker personalizado.

“El creador de stickers está disponible solamente para la versión Web, implementaremos la función en la versión para Escritorio en la próxima semana. Para usarlo, debes descargar la última versión de WhatsApp Web o Escritorio. desde la ventana de chat, selecciona el ícono de archivos adjuntos (clip), luego el ícono de sticker y desde allí puedes cargar una foto y hacer tu propia magia”, indicó WhatsApp.

Cabe señalar que, una vez cargadas, las imágenes se pueden editar para convertirlas en tu sticker perfecto. De igual manera, puedes dibujar un contorno alrededor del sujeto de una imagen para recortar el fondo, y las imágenes también se pueden recortar (aunque siempre en una relación de aspecto cuadrada).

Los emojis, el texto y los stikcers adicionales de WhatsApp también se pueden superponer sobre las creaciones de las pegatinas.

Es importante señalar que el poder crear tus propios stickers para WhatsApp no es nada nuevo, ya que actualmente existe una amplia gama de aplicaciones de terceros disponibles en iOS y Android dedicadas a dicha tarea.

Sin embargo, la inclusión de esta característica es un punto a favor de WhatsApp, especialmente porque ahora los usuarios podrán editar sus imágenes con la precisión que brinda el puntero del mouse.

WhatsApp podría cambiar el límite de tiempo para borrar mensajes

Además, el portal de filtraciones de la app, WABetaInfo, también dio a conocer que WhatsApp para escritorio planea extender el límite para eliminar un mensaje.

De acuerdo con la filtración, los usuarios podrán eliminar los mensajes de todos en una conversación en una hora, 8 minutos y 16 segundos.

Según la publicación, WhatsApp planea cambiar el límite de tiempo a siete días y ocho minutos en una futura actualización.

Dado que esta función aún está en desarrollo, WhatsApp puede cambiar de opinión acerca de expandir o limitar la capacidad de los usuarios para eliminar mensajes más antiguos.

Yucatán Covid-19: Hoy 5 muertos y 41 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 41 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 24 en Mérida
  • 3 en Umán
  • 2 en Buctzotz, Kanasín y Tekax
  • 1 en Acanceh, Izamal, Muna, Opichén, Seyé, Sucilá y Ticul
  • 1 foráneo

De los 77,058 casos positivos, 605 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 47,013 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 23 de noviembre), que viven en:

  • 12,153 en la zona Norte
  • 11,607 en la zona Oriente
  • 4,553 en la zona Centro
  • 7,257 en la zona Sur
  • 11,443 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 5 fallecimientos:

1.- Femenino 91 años de Mérida     DM/HAS

2.- Masculino 63 años de Mérida    DM/Enfermedad cardiovascular/HAS   

3.- Femenino 72 años de Mérida    DM/HAS

4.- Masculino 67 años de Abalá      EPOC

5.- Femenino 61 años de Muna      DM/IRC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,408 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 377 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 53 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

CDMX: Engañan a joven en Facebook con supuesto intercambio de auto y lo matan

Noticias de Yucatán. 

 Kevin Uriel, un joven de 18 años, fue asesinado en la colonia Santa Isabel Tola, perímetro de la alcaldía Gustavo A. Madero, mientras esperaba a las personas con las que había acordado intercambiar su auto Renault por una motocicleta deportiva.

La noche del lunes, el joven acudió con su primo Jonathan y la esposa de éste, llamada Yaritzi, a encontrarse con unas personas que había contactado a través de Facebook; habían acordado que entregaría el auto Renault modelo Megane, color negro, placas de circulación MNV3901 del Estado de México, en la calle Tonantzin, y ahí recibiría la moto.

Los jóvenes bajaron de su vehículo y esperaban, cuando una motocicleta Pulsar color negra en la que viajaban dos hombres pasó de largo frente a ellos, pero metros adelante dio la vuelta y se dirigió al sitio donde Kevin Uriel y su primo aguardaban para cerrar el trato que iniciaron en la red social.

Sorpresivamente, uno de los sujetos sacó un arma y disparó en tres ocasiones contra el joven. Éste cayó herido y los disparos también reventaron los cristales del auto que iba a intercambiarse. De inmediato, los tripulantes de la moto tomaron velocidad y escaparon del sitio.

Mitzi S, de 38 años de edad, madre de Kevin, acudió al llamado de urgencia que le hizo su sobrino y encontró a su hijo en el suelo, ya sin vida. La mujer sólo pudo decir que su hijo era repartidor de caldos en la colonia Santa María La Ribera y que desconocía los posibles motivos para el ataque.

Peritos de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México acudieron al lugar para retirar el cuerpo del joven y recabar los indicios con el fin de iniciar la investigación por el crimen.

Seis por ciento crecieron las ventas de motos durante 2020 México, al vender 648 mil 713 unidades con cilindrada de hasta 175 cc.

Proponen no pagar impuestos tras decreto de AMLO para blindar proyectos de la 4T

Noticias de Yucatán. 

La senadora panista Lilly Téllez, emitió su opinión después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decretara que los megaproyectos y demás obras de infraestructura serán considerados de interés público y seguridad nacional, esto debido a su importancia para impulsar el proyecto de nación de la 4T.

En entrevista con Luis Cárdenas para MVS Radio, la legisladora aseguró que será difícil y tardado que proceda una acción de inconstitucionalidad contra el decreto del presidente, esto de acuerdo con expertos en leyes y puntualizó: “Nos llevaría mucho tiempo podernos defender y que las cosas se compongan.”

“Quizás deberíamos dejar de pagar impuestos. ¿Para qué dar nuestros recursos si estos parásitos no nos van a decir ni siquiera en qué se gastan el fruto de nuestro trabajo diario?”

En este contexto y como una propuesta que alienta a la resistencia civil, Téllez propuso dejar de pagar impuestos, pues considera que las acciones del actual gobierno son abusivas con la población.

La panista aseguró que el gobierno del tabasqueño viola la ley, pues no informa a los ciudadanos en qué gasta el dinero, cómo lo asignan, a quiénes contratan, a quién benefician, a quién perjudican y qué daños provocan. Razones por las cuales, propone dejar de pagar impuestos.

Es así que como especie de defensa ante estos abusos del gobierno, Lilly Téllez propuso un día sin pagar impuestos.

La legisladora Lilly Téllez propuso un día sin pagar impuestos como medida de resistencia civil.  (Imagen: Twitter/ @LillyTellez)

La legisladora Lilly Téllez propuso un día sin pagar impuestos como medida de resistencia civil. (Imagen: Twitter/ @LillyTellez)

Y es que tras este decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), han surgido una serie de críticas al respecto como lo expuesto por Gustavo de Hoyos, exdiregente de Coparmex (Confederación Patronal de la Republica Mexicana) quien aseguró: “Orden presidencial mata legalidad.”

A través de su cuenta de Twitter, de Hoyos, externó: “El Acuerdo presidencial para avasallar las leyes aplicables a los proyectos oficiales, aduciendo razones de “interés público y seguridad nacional” es claramente insconstitucional.”

Fue así que el empresario se apoyó de un hilo publicado en Twitter por el abogado Gerardo Carrasco, profesor de la Maestría en Anticorrupción en la Universidad Panamericana.

“1. NO tiene un fundamento jurídico válido. Se cita el artículo 89, fc I de la Constitución (que prevé la facultad del Presidente para emitir reglamentos con apego a las leyes), pero pretende colocar la voluntad del Ejecutivo sobre lo que establecen las leyes administrativas”}

Otra de las razones es que considera que las seguridad nacional no puede ser utilizada “como pretexto” para desobedecer el principio de legalidad, ni el respeto a los derechos humanos, ya que, explicó, que en el actuar de toda autoridad, se debe respetar lo que estable todo el orden jurídico.

Para reforzar este argumento, explicó que la Ley de Seguridad Nacional en su Artículo 4° especifica que: “La seguridad Nacional se rige por los principios de legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos fundamentales e protección a la persona humana y garantías individuales y sociales, confidencialidad, lealtad, transparencia, eficiencia, coordinación y cooperación.”

Gabriel Quadri, miembro de la oposición en la Cámara de Diputados, escribió a través de sus redes sociales que ahora se ha formalizado “pasarse por el arco del triunfo toda la legislación y regulaciones ambientales aplicable a proyectos de infraestructura”, además de referirse al presidente como un “autócrata en acción”.

Por su parte, Javier Lozano, abogado y ex funcionario público, fue tajante al asegurar que se trata de un decreto “absolutamente inconstitucional e inmoral”, refiriéndose al jefe del Ejecutivo Federal como “un peligro para México”.

“No tiene madre”; “Totalmente de acuerdo. Son unos atascados”, fueron algunos de sus tuits.

Uno de los comentarios más amplios y compartidos a través de las redes sociales, fue el de la escritora y politóloga Denise Dresser, quien aseguró que se trata de un “cheque en blanco a las fuerzas armadas (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

Uno de los comentarios más amplios y compartidos a través de las redes sociales, fue el de la escritora y politóloga Denise Dresser, quien aseguró que se trata de un “cheque en blanco a las fuerzas armadas (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

Por último, uno de los comentarios más amplios y compartidos a través de las redes sociales, fue el de la escritora y politóloga Denise Dresser, quien aseguró que se trata de un “cheque en blanco a las fuerzas armadas”, pues consideró que ahora se les otorgarán permisos “al vapor”, escudados bajo el argumento de la “seguridad nacional”.

“Así garantiza opacidad, se salta procesos, normas y requisitos de planeación y refuerza la militarización con la que pretende perpetuar su proyecto”, apuntó.

Amarran manos a hombre y le dan cinco puñaladas en la cabeza

Noticias de Yucatán. 

Yemir Avilés, de 46 años, había cortado relación con su familia a causa de su alcoholismo y su agresividad, la que sus parientes suponen provocó que alguien lo amarrara de las manos antes de darle cinco puñaladas en la cabeza.

El cuerpo del hombre fue encontrado en la calle Doctorado, casi al cruce con Michoacán, en el poblado de San Juan Ixtayopan, en la alcaldía Tláhuac.

Yemir vestía un pantalón de mezclilla, chamarra café, camisa roja, sudadera negra, un cordón de cinturón y no tenía zapatos.

De acuerdo con el reporte de la policía capitalina, en el sitio los agentes hablaron con Dulce Abigail, hermana de la víctima, quien contó que Yemir estaba desempleado y desde hacía tres semanas no tenía noticias de él. 

Sabía que se reunía con otras personas sin hogar, especialmente con un sujeto apodado “El donas”.

Los policías encontraron a la víctima junto a la acera. Sin ya poder hacer algo para salvarle la vida, los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas certificaron el deceso, debido las lesiones en la cabeza.

Asaltan a familia tras sufrir accidente en su auto en Edomex

Noticias de Yucatán. 

- Como si quedarse varados al caer en una oquedad en plena carretera no fuera suficiente desgracia, una familia fue asaltada y todavía la Policía los quería presentar ante el Ministerio Público “por los daños causados”.

La historia, digna de la película “La Ley de Herodes”, ocurrió la madrugada de ayer sobre la carretera México-Texcoco a la altura del pueblo de La Magdalena Atlicpac, en el municipio de La Paz, según un video compartido por otro automovilista que ayudó a los afectados.

De acuerdo con el samaritano, las víctimas habían acudido de visita a este municipio y madrugaron para regresar a Tlalnepantla, donde tienen su residencia, a bordo de un auto tipo Sedan color rojo.

Apenas se habían incorporado a la vía federal rumbo a la CDMX, cuando en el kilómetro 22 cayeron en una coladera con la tapa dañada. Eran cerca de las 4:00 horas.

“Unas personas que venían del otro lado, se bajaron y le dijeron que lo iban a ayudar, que le cobraban mil pesos y que lo iban a jalar con un lazo y pues, regresaron con una pistola y lo encañonaron”, narra quien grabó el video.

Además de su celular y su cartera, los ladrones se llevaron la herramienta con la que el automovilista pretendía desatorar su auto. Minutos después, miembros de un grupo musical que regresaba de amenizar un evento pasaron por el lugar.

Al ver la situación, los músicos apoyaron al automovilista para que su familia continuara su camino en transporte público y él resolviera las afectaciones con su aseguradora.

“Ya vinieron los policías municipales y estatales, pero nadie pudo resolver (…) se querían llevar el vehículo al MP, lo querían pasar al MP, les dijimos que no, que la aseguradora de encarga de todo”, aseguró uno de los músicos.

Los afectados pidieron al Gobierno municipal, que encabeza la morenista Olga Medina Serrano, que reparen la coladera dañada, para evitar nuevos accidentes.

https://youtu.be/hpUnqPv63NE

Peso y bolsa retroceden tras nominación de Rodríguez a Banxico y por inflación

Noticias de Yucatán. 

Reuters.- El peso se depreció este miércoles por quinta sesión consecutiva ante un avance del dólar y la bolsa perdió terreno tras conocerse la nominación de quien estará al frente de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), una noticia que generó cautela en los mercados.

También en el ámbito local, se fortalecieron expectativas de que Banxico elevará el próximo mes la tasa de interés referencial tras un informe de la inflación.

* La moneda doméstica cotizaba en 21.4370 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida de un 1.23% frente a los 21.1758 del precio de referencia de Reuters del martes. Más temprano el peso cayó un 2% hasta las 21.6070 unidades, su nivel más débil desde el 8 de marzo.

* El índice referencial local S&P/BMV IPC bajó un 0.52% a 50,848.03 puntos con un volumen de 181.1 millones de títulos negociados.

* El presidente Andrés Manuel López Obrador retiró su nominación del exsecretario de Hacienda Arturo Herrera para encabezar el banco central y dijo que propondría para el cargo a la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez.

* El anuncio llegó el mismo día en que se conoció que la inflación local se aceleró en la primera quincena de noviembre por arriba de lo esperado a su mayor nivel en más de dos décadas.

* “En nuestra opinión, el cambio de nominado está causando nerviosismo porque el mercado está teniendo dificultades para evaluar la trayectoria de corto plazo de la política monetaria, ya que el perfil de Herrera era bien conocido”, dijo BBVA en un reporte. “Rodríguez haría bien en adelantar algunos de sus puntos de vista sobre la política monetaria y tratar de transmitir algo de calma a los mercados”, añadió.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 20 años subió 17 puntos base a un 8.35%.

Zacatecas: Es necesario replantear la estrategia “abrazos, no balazos”: Saúl Monreal

Noticias de Yucatán. 

El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, señaló que para el caso de Zacatecas es necesario replantear toda la estrategia de “abrazos, no balazos”, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que no puede haber un mismo comportamiento para todos los estados.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para W Radio, el alcalde mencionó que tal replanteamiento debe ser integral y no nada más de enviar más elementos.

“En el caso de Zacatecas se tendrá que ir analizando, tal cual… por supuesto que es necesario replantear toda la estrategia”, señaló tras ser cuestionado por Loret si se debe replantear la estrategia del Presidente "abrazos, no balazos".

Saúl Monreal destacó que el problema de la violencia en la entidad no es nuevo pero que se ha agudizado en los últimos días.

“En el caso de Fresnillo, el municipio más grande del estado y donde prácticamente es el paso de la droga, pues es la disputa de los cárteles, por eso se ha agudizado”.

Consideró que han sido rebasados por la delincuencia y la violencia pero que debería ser la federación y el gobierno del estado los encargados de resolver dicha problemática.

“Es una facultad del gobierno del estado y del gobierno federal. (El trabajo) del municipio, de acuerdo con el artículo 115 constitucional pues es de prevención del delito y ahorita son de alto impacto, son homicidios que le corresponden al estado, a la federación.

“Yo he hecho un llamado enérgico, incluso cuando vino el Presidente hace un año yo fui el primero que le dije 'Señor Presidente ayúdenos porque Fresnillo esta viviendo una situación compleja', y hay que reconocerlo que también nos ha estado ayudando pero prácticamente les corresponde a ellos, nosotros estamos haciendo lo nuestro desde el municipio”, señaló.

Sobre la reunión del Gabinete de Seguridad, donde se llevará a cabo la presentación del Plan de Apoyo para Zacatecas, Monreal Ávila declaró que hasta el momento no ha sido invitado.

“No he tenido alguna invitación. Tengo entendido que a las 6 de la tarde (el Presidente) va a estar en el municipio de Guadalupe y en Zacatecas mañana en la Mañanera, pero no he tenido una invitación de nadie”.

Pese a lo anterior, el alcalde espera que la visita de López Obrador de muy buenos resultados.

Se reforzará estrategia de seguridad en Zacatecas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el aumento de la violencia en Zacatecas se origina por la disputa entre grupos criminales, por lo que se reforzará la estrategia de seguridad en la entidad.

En su conferencia, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal adelantó que se va a reforzar el plan de seguridad y se va a respaldar al gobernador David Monreal Ávila (Morena).

Recordó que este miércoles por la noche, acompañado de todo su Gabinete se presentará el Plan de Apoyo para Zacatecas y este jueves se llevará a cabo la reunión del Gabinete de Seguridad.

Zacatecas padece el una creciente ola de violencia en la cual, solo en una semana, han aparecido 17 cuerpos colgados en distintos municipios del Estado.

Nuevo enfrentamiento armado en Morelos

Noticias de Yucatán. 

Agentes y policías estales sostuvieron un nuevo enfrentamiento armado con integrantes de células delictivas, presuntamente del cártel de La Familia Michoacana, con un saldo de dos presuntos delincuentes abatidos y seis oficiales lesionados por disparo de arma de fuego.

Este episodio de violencia ocurre a menos de 20 horas de un choque entre agentes de investigación criminal y jóvenes pistoleros identificados con el cartel de “El Señorón”, con presencia en la zona sur y metropolitana del estado, de acuerdo con la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el enfrentamiento ocurrió esta madrugada en el municipio de Coatlán del Río , surponiente del estado.

La FGE informó que durante un operativo coordinado entre elementos antisecuestros, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos, realizaban actos de investigación y pretendían ejecutar una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Cuauhtémoc pero al llegar fueron recibidos por disparos de arma de alto poder.

Las autoridades repelieron la agresión e iniciaron un enfrentamiento armado en la zona, lo que dejó como resultado el abatimiento de dos de los agresores, así como cuatro agentes de la Fiscalía Antisecuestros y dos elementos de la Policía Morelos lesionados por disparos de arma de fuego, precisó la fiscalía.

Los seis elementos fueron trasladados a un centro hospitalario, y hasta el mediodía las autoridades federales y estatales continuaban con las acciones operativas en la zona para búsqueda y captura del resto de los agresores, así como en atención al delito de secuestro.

Inflación en México se dispara a 7.05% en primera mitad de noviembre

Noticias de Yucatán. 

Reuters.- La inflación interanual de México alcanzó en la primera quincena de noviembre su mayor nivel en más de dos décadas, más que duplicando la meta oficial, lo que refuerza expectativas de que el Banco de México (Banxico) subiría por quinta ocasión consecutiva su tasa de interés referencial el próximo mes.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó un 7.05%, comparado con el 6.36% de la segunda mitad de octubre, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata de su registro más alto desde abril de 2001.

Analistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que la inflación quincenal interanual se acelerara a un 6.87%.

En tanto, la inflación subyacente interanual creció a una tasa del 5.53%, su mayor nivel desde abril de 2009 y superior al 5.42% esperado por el mercado.

Banxico elevó este mes en 25 puntos base (pb) su tasa de interés referencial por cuarta vez consecutiva para llevarla a un 5%, y subió sus expectativas para la inflación al cierre de este año.

El próximo anuncio de política monetaria de Banxico, el último de un total de ocho en el año, está programado para el 16 de diciembre. Banxico tiene una meta permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual.

Solo en los primeros 15 días de noviembre, los precios al consumidor subieron un 0.69%, mientras el índice subyacente se incrementó un 0.15%, dijo el Inegi.

El aumento de la inflación fue impulsado por incrementos de precios de algunos productos agropecuarios y las tarifas de electricidad.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada