Joven asesina a su amiga de 16 años y asegura que "el demonio se lo pidió"

02 julio 2021
Noticias de Yucatán. 

Italia. Chiara Gualzetti de 15 años fue asesinada por su amigo de 16 años, quien asegura que "el demonio se lo pidió". En Italia exigen justicia por la adolescente.

Chiara vivía con sus padres en Bolonia, Italia. El domingo 27 de junio salió de su domicilio para encontrarse con un amigo. Sin embargo, ya no volvió. 

Vincenzo Gualzetti, padre de Chiara, comenzó a buscar a su hija por los alrededores, hasta que localizaron el cuerpo a unos 200 metros de su domicilio.

Hace diecisiete años me fui de Nápoles con mi esposa para que mi hija naciera aquí, quería que creciera en un lugar seguro para su futuro y ahora no me queda nada: ella no tiene futuro y yo no tengo futuro sin ella", aseguró el padre de la joven.

El asesino fue un amigo de Chiara, quien ya se encuentra detenido. Cuando fue cuestionado sobre los motivos del asesinato, el joven de 16 años aseguró que escuchó voces de demonios que lo obligaron a matar a la adolescente. 

En tanto, en la casa del sospechoso se encontró un cuchillo de cocina, ropa manchada de sangre y el teléfono de la víctima.

El padre de la adolescente aseguró conocer al asesino y exigió justicia, pues afirmó que la justificación de los demonios es absurda.

Yo le conozco, trabajó conmigo: nunca ha tenido demonios. No quiero que mi hija haya muerto por nada y no tenga justicia", expresó Vincenzo Gualzetti. 


“Una forma de defensa": Lady Tacos de Canasta anuncia que dejará de vender en la Narvarte

Noticias de Yucatán. 

Lady Tacos de Canasta, la muxe Francisco Marven, quien saltó a la fama después de que se viralizara en redes sociales tras un episodio contra la policía de la Ciudad de México, de nueva cuenta volvió a dar de qué hablar, pues anunció que ya no venderá tacos de canasta en el restaurante de la colonia Narvarte, pues no se logró una buena alianza. ¿Dejará de vender tacos para siempre? ¿Se irá a otro lugar? Te contamos lo que contó la famosa Lady Tacos de Canasta en medio del llanto.

Fue en sus redes sociales en donde Lady Tacos de Canasta anunció que ya no trabajará en la colonia Narvarte, Ciudad de México, pues no ha podido atender a los clientes como quería. Además de que algunos acuerdos transgredieron su persona.

“No he podido atender a los clientes como quisiera debido a que no me han dejado actuar. Los acuerdos no se cumplieron y transgredieron mi persona, con el tiempo se va a prendiendo que siempre hay gente que quiere abusar”.

Marven, como se llama Lady Tacos de Canasta, indicó que muchas personas llegaban al restaurante y no tenían la atención que merecían. Además, en medio del llanto, externó que en una forma de defensa dejará de vender en ese lugar por presunto maltrato.

“No se me hace justo que abusen, entonces, es una forma de defensa también, pero estoy rodeada de gente hermosa que me ha protegido de toda maldad”, comentó.

A modo de reflexión, dijo que este ciclo se cierra, pero que seguirá adelante. Ahora estará en el restaurante del Centro Histórico, pues ahí no tiene ningún problema; al igual que en la calle Madero.

“Esto sólo es un ciclo que se termina para no dejar que quieran abusar de mí ni de mi marca. Voy a trabajar más y a echarle más ganas”, aseguró.

 

 

 

Hospitalizan a Luis Miguel por fuerte caída que le lastimó el hombro

Noticias de Yucatán. 

Luis Miguel está en la mira ya que se asegura fue hospitalizado debido a que sufrió una fuerte caída, la que ocasionó que se lastimara el hombro y fuera al hospital a una revisión médica. La información la dio conocer Raúl de Molina, la cual fue retomada por el programa Sale el Sol.

En el matutino mencionaron que Luis Miguel tuvo que acudir a urgencias en un hospital de Los Ángeles y no de Acapulco, como en un principio se aseguró.

“Luis Miguel terminó en urgencias en un hospital en Santa Mónica por un accidente en la ducha. Se lesionó el hombro”, dijo Alex Kaffie.

De acuerdo con Raúl de Molina, conductor de El gordo y la flaca, Luis Miguel estuvo unos días en Acapulco junto con su amigo Miguel Alemán Magnani, pero cuando regresó a Los Ángeles sufrió el percance que lo llevó al hospital.

Afortunadamente, no fue necesario realizar una operación, ya que se asegura que tras una revisión el cantante fue dado de alta y ahora se encuentra recuperándose en un lujoso hospital de Bervely Hills que cuesta la noche 20 mil pesos, aproximadamente.

Por otra parte, en el programa Chismorreo también confirmaron que Luis Miguel se encuentra en un lujoso hotel de Los Ángeles en donde se recupera del accidente que ocasionó que se lastimara el hombro.

“El lunes él toma un avión privado, salió a las 9 de la noche de Acapulco a Los Ángeles y al llegar unos aseguran que mientras se estaba bañando se resbaló”, mencionaron.

Hasta el momento Luis Miguel o alguien que trabaje con él ha dado a conocer el estado de salud de El Sol. Recientemente, el intérprete de "suave" desató la polémica tras la transmisión de la segunda temporada de su bioserie en donde sexualizaron la imagen de su hija Michelle Salas, quien molesta salió a defenderse.

 

Hallan a hija, de 7 años, de bombero, en edificio de Miami; 128 desaparecidos

Noticias de Yucatán. 

La causa del siniestro está siendo investigada. Un reporte de ingeniería de 2018 halló que la plataforma de la piscina de la planta baja del edificio estaba sobre una losa de concreto con un “daño estructural importante” y necesitaba amplias reparaciones. El informe detectó también “grietas abundantes” en columnas, vigas y paredes de concreto en el garaje.

SURFSIDE, Florida, EU (AP) — El número de personas desaparecidas en el edificio de apartamentos colapsado en Florida se redujo considerablemente el viernes, de 145 a 128, luego de eliminarse nombres duplicados y de que algunas de las personas reportadas como desaparecidas se presentaron sanas y salvas, informaron las autoridades.

Las autoridades también anunciaron la recuperación de dos cuerpos más, entre ellos el de la hija de siete años de un bombero de Miami. Eso elevó la cifra de muertos confirmados a 20.

La Alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que el número de desaparecidos bajó después de una auditoría. Explicó que el algunos casos, una persona pudo ser agregada a la lista de “considerados” cuando en realidad se había determinado que una familia entera estaba a salvo.

Los detectives han trabajado incesantemente para revisar la lista, contactar a familiares y otros. En algunos casos, nombres en inglés y hebreo han sido proporcionados para el mismo pariente desaparecido, señalaron las autoridades.

La niña de siete años que murió en el colapso era “una integrante de nuestra familia de bomberos”, manifestó el Alcalde de Miami, Francis Suarez.

El hallazgo de los restos de la menor fue particularmente complicado para los rescatistas, agregó Levine Cava.

“Fue realmente diferente y más difícil para nuestra brigada de emergencias. Estos hombres y mujeres están pagando un precio humano enorme diariamente, y les pido a todos ustedes que por favor los tengan en sus pensamientos y oraciones”, dijo en una conferencia de prensa.

Las autoridades de Florida informaron en la víspera que estaban trabajando en planes para derribar lo que queda en pie del edificio luego de que las preocupaciones por la inestabilidad de la estructura paralizaron la búsqueda de sobrevivientes durante 15 horas.

Scott Nacheman, un especialista en estructuras de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) , dijo que la demolición causaría un retraso en las tareas de búsqueda pero crearía un ambiente de trabajo más seguro que permitiría la presencia de más personal en el lugar y aceleraría el ritmo de las operaciones. Podrían pasar semanas antes de que las autoridades programen el derribo, apuntó.

Ni una persona ha sido rescatada con vida desde las primeras horas posteriores al colapso del edificio de 12 pisos Champlain Towers South.

El operativo de búsqueda se suspendió en la madrugada del jueves luego de que los equipos advirtieron un ensanchamiento de las grietas y hasta 30 centímetros (un pie) de movimiento en una columna grande. Las labores se reanudaron poco después de las 17:00 horas tras la evaluación de estructuras por los ingenieros.

La paralización había amenazado con reducir las esperanzas de encontrar a gente con vida entre los escombros a una semana del colapso del inmueble. El Alcalde de Surfside, Charles Burkett, señaló que la suspensión era preocupante ya que “los minutos y las horas cuentan, hay vidas en juego”.

La interrupción coincidió con la visita del Presidente, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, a la devastada comunidad.

 

Derriban estatuas de Victoria e Isabel II tras hallazgo de tumbas en Canadá

Noticias de Yucatán. 

La indignación en Canadá tras el descubrimiento de restos de cientos de niños en fosas sin identificar, en antiguas escuelas indígenas, sigue causando indignación, la cual ahora ha golpeado a la realeza. 

Manifestantes derribaron estatuas de las reinas Victoria e Isabel II en la ciudad canadiense de Winnipeg. Una multitud coreaba "sin orgullo por el genocidio" antes de derribar las estatuas de las monarcas. El hecho ocurrió el jueves en el Día de Canadá, cuando tradicionalmente hay celebraciones en todo el país.

Sin embargo, muchas ciudades no realizaron eventos este año por el escándalo sobre los niños indígenas, que llevó a muchos canadienses a confrontar su historia colonial. El primer ministro, Justin Trudeau, dijo que el día debería ser "un momento de reflexión".

Casi mil tumbas sin identificar fueron halladas en antiguas escuelas residenciales en Columbia Británica Saskatchewan, que estaban dirigidas mayormente por la Iglesia Católica y financiadas por el gobierno.

Durante 165 años y tan recientemente como en 1996, las escuelas separaban a la fuerza a los niños indígenas de sus familias, sometiéndolos a desnutrición y abuso físico y sexual en lo que la Comisión de la Verdad y Reconciliación calificó de "genocidio cultural" en 2015.

En Winnipeg, una multitud aplaudió cuando la estatua de la reina Victoria cayó frente a la legislatura provincial de Manitoba.

Los manifestantes, muchos de los cuales vestían ropa naranja, también patearon la derribada estatua y bailaron a su alrededor. El pedestal y la estatua fueron pintados con marcas de manos en color rojo.

Una estatua cercana de la reina Isabel también fue derribada. Ella es la actual jefa de Estado de Canadá, mientras Victoria reinó de 1837 a 1901, cuando el país era parte del Imperio Británico.

Otras protestas en apoyo a los niños indígenas también se llevaron a cabo el jueves en Toronto, el centro financiero de Canadá, mientras una marcha bajo el lema #CancelCanadaDay (#Cancela el Día de Canadá) en la capital Ottawa atrajo a miles de personas en apoyo a las víctimas y sobrevivientes del sistema escolar residencial.

Hubo vigilias y reuniones en otras partes del país. Muchos de los participantes vistieron ropa naranja, que se convirtió en el símbolo del movimiento.

En su mensaje del Día de Canadá, Trudeau dijo que los hallazgos de los restos de los niños en antiguos colegios "nos ha llevado con razón a reflexionar sobre los fracasos históricos de nuestro país". Todavía existen injusticias para los pueblos indígenas y muchos otros en Canadá, agregó.

Emilio Osorio, hijo de Juan Osorio, se besa con la novia de su padre en novela

Noticias de Yucatán. 

Juan Osorio, productor de Televisa, ha dado mucho de qué hablar recientemente, luego de que destapara su relación amorosa con una actriz -Eva Daniela- que es mucho más joven que él y que participa en la telenovela –que produce– “¿Qué le pasa a mi familia?”. Sin embargo, la controversia sobre su amorío se avivó aún más con una escena en la que su hijo Emilio Osorio también está involucrado. ¿Qué ocurrió? Resulta que en un momento de la historia Eva Daniela se besa con Emilio Osorio, algo que ha generado tema de conversación. ¿Qué hay de malo si sólo es actuación?

Como bien se sabe, en el mundo de la actuación siempre es importante el profesionalismo, por ello, sin importar que Eva Daniela sea novia de Juan Osorio, tuvo que realizar una escena de beso apasionado con el hijo de éste. Algo que para muchos fue algo no bien visto.

Y es que en la recta final de la telenovela “¿Qué le pasa a mi familia?”, Emilio Osorio en su personaje de “Lalo Rueda” se vio sorprendido por el personaje que hace Eva Daniela -Lorena Pineda- quien busca tener un amorío con él y que sin reparo se le abalanzó para darle un beso. ¿La novia de Juan Osorio besó a su hijo Emilio Osorio? Para los que saben sobre la relación del productor, el tema ha dado mucho de qué hablar. ¿Por qué no quitaron esa escena? Es la pregunta que surgió a raíz de la escena.

Sin embargo, lo que para muchos fue algo incorrecto, lo cierto es que Juan Osorio buscó ser profesional, al igual que los antes mencionados, pues se trata de actuación. Aunque por el momento ninguno de los involucrados se ha posicionado sobre el apasionado beso. ¿Fue algo incómodo?

Juan Osorio y su amor con alguien más joven 

Mario Discua, colaborador de Maxine Woodside en “Todo para la Mujer”, explicó a detalle lo que habló en entrevista con Juan Osorioy su pareja Eva Daniela, quien es casi 40 años más joven que él. 

De acuerdo con lo revelado por el comunicador, Juan Osorio, productor de Televisa, externó que se siente muy feliz de su nuevo amor y que ambos están muy enamorados.

Policía de Tamaulipas lleva a niña a caravana de graduación

Noticias de Yucatán. 

Las caravanas para hacer eventos de cumpleaños o graduaciones se han vuelto algo común debido a la pandemia del covid-19 y las medidas sanitaria que se deben aplicar para evitar contagios de coronavirus. Sin embargo, hay historia peculiares que se forman alrededor de estos eventos sociales.

Una de estas historias ocurrió en la frontera de Tamaulipas, donde hoy era la ceremonia de graduación en la escuela Club de Leones Matamoros sur.

Los maestros adornaron con globos la entrada del plantel educativo para recibir a los niños que terminaron su ciclo escolar, felicitarlos y darles un reconocimiento.

La instrucción era que llegaran preferentemente en vehículos para evitar contacto con sus compañeros y demás personal docente.

Así, uno a uno fueron pasando los alumnos a bordo de los vehículos que también fueron adornados por sus familias.

Sin embargo, una de las alumnas no tiene la facilidad de llegar en carro, así que su opción fue caminar para llegar a la escuela.

A unas cuantas cuadras de llegar al plantel educativo para su graduación, unos elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas la observaron y la invitaron a subir a la patrulla para que llegara en vehículo como sus otros compañeros.

La historia fue relatada por una maestra de esta escuela Club de Leones Matamoros sur.

 

 

Argentina: Se encuentra cheque por $681,000; los devuelve y lo premian con una pala

Noticias de Yucatán. 

 La honestidad debe estar por obligatoriedad en cada persona pese al momento que estemos atravesando, sin importar la necesidad, el valor hay que estarlo practicando todos los días de nuestra vida, tal es el ejemplo que nos deja un hombre de Argentina, que devolvió dos millones de pesos argentinos (681 mil pesos mexicanos aproximadamente) que se encontró.

El hombre llamado Luis Spahn, un empleado y subcontratista de la empresa Telecom, encontró cheques en la ruta de camión número 70, justo cuando se dirigía a su casa en Santa Fe.

El gran gesto que tuvo el hombre argentino fue sumamente aplaudido en redes sociales, ya que, en lugar de quedárselos y hacer uso del dinero, contactó directamente con la empresa para avisar de la situación y avisar de la devolución del dinero.

"Les llevé los cheques de buena fe y no esperaba nada. Ellos estaban sorprendidos y me dijeron si quería algunas herramientas. Les dije que no y una de las chicas pidió que me traigan algo y aparecieron con una pala", relató a TN.

Al final, Spahn dijo que él sabía que cuando la noticia se diera a conocer, el morbo de la recompensa tendría más peso que su buena acción. Además, dijo que no tiene jardín para usar la pala. Eso sí, admitió que su verdadero premio sería darse a conocer para no quedarse sin trabajo.

Keith Raniere, líder de la secta NXIVM, contrata al abogado de “El Chapo”

Noticias de Yucatán. 

Keith Raniere, líder de la secta de esclavas sexuales NXIVM y quien está sentenciado a 120 años de prisión, contrató Jeff Lichtman, quien formó parte de la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán y abogado de Emma Coronel, y al defensor criminal de Nueva York, Marc Fernich, según indican documentos judiciales con fecha del 2 de julio.

Los servicios de los abogados Jeff Lichtman y Marc Fernich podría servir para incluir mociones para un nuevo juicio y otras cuestiones de apelación.

“Soy admitido o autorizado para ejercer en este tribunal, y comparezco en este caso como abogado”, escribió Fernich en un documento presentado en el Distrito Este de Nueva York, citando a Raniere como su cliente.

Sobre la contratación de Jeff Lichtman, el portal Law & Crime, señala que Fernich comentó: “Señor. Raniere nos ha contratado a Jeff Lichtman ya mí para manejar todos los aspectos de su tribunal de distrito y litigios de apelación”.

Lichtman anteriormente representó al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y al exmafioso John A. “Junior” Gotti, quien fue condenado, encarcelado y cuatro veces absuelto de cargos criminales.

En tanto que Marc Fernich también estuvo tanto en la defensa de “El Chapo” como en la defensa de Gotti, y representó al pedófilo ahora muerto, Jeffrey Epstein.

El portal Law & Crime señala que según los registros de la corte federal, el equipo legal completo de Raniere actualmente consiste en Bonjean de Brooklyn; Paul DerOhannesian, II de Albany, NY; Jeffrey Benson Einhorn (de la oficina de Lichtman en la ciudad de Nueva York, al 30 de junio de 2021); Fernich de Nueva York (al 2 de julio de 2021); Jason Goldman; Jacob Kaplan de Nueva York; Joseph Daniel McBride de Nueva York; Steven Alan Metcalf, II de Nueva York; Avraham C. Moskowitz de Nueva York; Martin Harold Tankleff de Manhattan.

El 27 de octubre, el líder de la secta Nxivm fue condenado a 120 años de prisión en la Corte Federal de Brooklyn por varios delitos que incluían asociación delictiva y tráfico sexual.

Raniere, de 60 años, fue declarado culpable en junio de 2019 de tráfico sexual, extorsión, delincuencia organizada, amenazas y abuso a menores, entre otros delitos

Durante 20 años, Keith Raniere encabezó esta organización que se presentaba como un grupo de “autoayuda” y que afirmaba tener miles de seguidores.

Estas personas dijeron que habían sido obligadas a romper con relaciones anteriores y describieron cómo habían sufrido abuso físico y sexual. Algunas fueron forzadas a abortar.

 

VIDEO: Rapero arroja al mar y el inodoro miles de dólares en billetes de 100

Noticias de Yucatán. 

El rapero estadounidense Kodak Black ha dado de qué hablar durante los últimos días en las redes sociales después de compartir un video en el que avienta miles de dólares al mar desde un barco, lo que desató diversas reacciones entre los internautas.

En una publicación hecha el martes en su cuenta de Instagram, se ve al artista arrojar grandes fajos de billetes de 100 dólares desde la borda de una embarcación. Si bien se desconoce la cantidad exacta de dinero que terminó en el agua, se especula que podría rondar los 100.000 dólares.

No conforme, el miércoles por la noche el rapero compartió en Twitter otro video en el que continúa despilfarrando dinero. En esta ocasión, tiró unos mil dólares en billetes de 100 por el inodoro, los cuales tuvo que empujar con su mano hasta el fondo de la taza cuando se dio cuenta de que no desaparecían cuando tiró de la cadena. 

Estas publicaciones desataron grandes críticas en las redes sociales. Algunos internautas lo acusaron de intentar llamar la atención para conseguir visitas y seguidores, mientras que otros lamentaron que desperdiciara de esa forma el dinero en lugar de donarlo a alguna causa.

"Es de uno de los lugares más pobres de Florida y, sin embargo, prefiere impresionar a la gente por las vistas en lugar de dar ese dinero a las familias negras afectadas por la pobreza", lamentó un usuario de Twitter.

Tras las polémicas imágenes, que se cree podrían ir dirigidas a otros cantantes de la escena, Kodak Black desactivó todas sus cuentas de redes sociales sin dar ningún tipo de explicación.

VIDEO: Le valió que había un asalto y siguió comiendo sus alitas de pollo

Noticias de Yucatán. 

Circula en redes sociales la grabación de un robo a mano armada en un restaurante en México que rápidamente se hizo viral por la curiosa reacción de uno de los comensales. Mientras el delincuente, que llevaba un casco de motocicleta y sostenía un arma en la mano, despojaba a varios de los clientes de sus pertenencias, un hombre que comía alitas de pollo no se inmutó por lo que sucedía y tampoco dejó ni por un segundo de disfrutar del platillo.

Cuando el atracador se acercó a su mesa, el despreocupado sujeto no opuso resistencia y entregó tranquilamente su teléfono mientras continuaba comiendo con total normalidad. Entre tanto, las demás personas se veían asustadas y preocupadas.

De acuerdo con el video de la cámara de seguridad del local, el incidente ocurrió el pasado 17 de junio. Medios mexicanos aseguran que tuvo lugar en el estado de Nuevo León y que las autoridades locales no han ofrecido más información sobre el delito.

Con solo 12 años, ajedrecista prodigio es el Gran Maestro más joven de la historia

Noticias de Yucatán. 

El ajedrecista prodigio estadounidense Abhimanyu Mishra se convirtió con tan solo 12 años, cuatro meses y 25 días en el Gran Maestro de ajedrez más joven de la historia, distinción que durante 19 años perteneció al ruso Serguéi Kariakin, quien lo consiguiera a la edad de 12 años y siete meses.

El talentoso joven alcanzó la máxima categoría de la especialidad tras conseguir en este miércoles en Budapest, capital de Hungría, su tercera norma de Gran Maestro (GM), título que se otorga por un alto nivel de rendimiento en un torneo de ajedrez de gran categoría, al imponerse al competidor indio Leon Mendonca en el torneo Vezerkepzo GM Mix.

Mishra ha participado en diversos torneos celebrados en la capital húngara desde el mes de abril. Desde entonces, sus destacadas participaciones le valieron superar las 2.500 unidades Elo en el 'ranking' de la Federación Internacional de Ajedrez y cosechar tres normas de GM, completando así los requisitos para acceder a la 'élite' del ajedrez.

"Finalmente hice jaque mate al oponente más grande (pandemia en curso) que me detuvo durante 14 meses. Gracias a todos por todo su amor y apoyo. Esperando la Copa del Mundo", comentó el chico en Twitter celebrando su marca.

Durante su corta pero impresionante trayectoria, Mishra se ha convertido en la persona mas joven en obtener los títulos de Maestro Nacional de EE.UU., Maestro Internacional y Gran Maestro de ajedrez, los cuales consiguió a los 9, 10 y 12 años de edad, respectivamente.

Ahora, el ajedrecista medirá sus habilidades frente a los mejores jugadores durante la Copa Mundial de Ajedrez, a celebrarse entre julio y agosto en la ciudad de Sochi, en Rusia.

De Paraguay a Miami, mamá vuela buscando a su hija desaparecida

Noticias de Yucatán. 

A los 49 años, Juana Villalba dejará Paraguay por primera vez para un viaje que nunca hubiera querido hacer.

La mujer que reside en una pequeña localidad rural a unos 200 kilómetros al este de Asunción partirá el sábado hacia Estados Unidos en busca de noticias de su única hija, Leidy Luna, desaparecida entre los escombros del edificio que se derrumbó la semana pasada en Miami.

Juana, quien tiene otros dos hijos varones, viajará junto a Lourdes Luna, prima de Leidy. Ambas obtuvieron el viernes una visa de emergencia para ingresar a Estados Unidos, un día después de haber tramitado sus pasaportes.

Lo primero que queremos es encontrarla. Si sabemos que está ahí, vamos a tener una idea (de lo que le pasó) y no estar pensando en 1.000 cosas", dijo Luna a Reuters mientras regresaba desde Asunción a su casa en Eugenio A. Garay para preparar maletas.

Estos días han sido terribles para nosotros, es todo muy desesperante. Su mamá no ha tenido tiempo ni de llorar", agregó.

Al igual que lo hará Juana, Leidy dejó por primera vez el país semanas atrás cuando embarcó rumbo a Miami junto a la hermana de la primera dama de Paraguay, Sophia López Moreira, su esposo y sus tres hijos, que también están desaparecidos tras el colapso del condominio Champlain Towers South en Surfside.

Leidy se graduó como enfermera y trabajaba desde hacía casi un año cuidando a los niños de la familia para ayudar a su madre y continuar estudiando, según Lourdes. "Ella estaba nerviosa por el viaje pero emocionada. Después, estando allá, nos avisó que se encontraba muy bien", relató.

Autoridades estadunidenses confirmaron que 20 personas murieron tras el colapso, con unas 130 que permanecen desaparecidas y se teme estén enterradas bajo toneladas de concreto y metal retorcido. La búsqueda de víctimas entre los escombros continuaba el viernes en medio de temores de nuevos derrumbes.

Violencia causada por cárteles es un problema heredado: López Obrador ¿Qué ha hecho?

Noticias de Yucatán. 

Tras reconocer que son más de tres cárteles los que operan en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno heredó de sexenios pasados a estos grupos de la delincuencia organizada.

En su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo Federal reiteró que en el tiempo que lleva al frente del gobierno no se han creado nuevos cárteles, como previamente lo señaló en el mensaje que ofreció con motivo del tercer año de su victoria electoral.

Estos cárteles, estos grupos, el Cártel de Sinaloa no surgió hace dos años y medio, el Jalisco Nueva Generación, tampoco, ¿Cómo se llamaba o se llama el de Guanajuato?, Santa Rosa de Lima, el del Golfo, Tamaulipas, y así otros, porque nuestros adversarios, que son con nosotros muy exigentes, eran muy serviles y muy afanositos, con los otros gobiernos y nunca se hablaba de estos temas, entonces nosotros estamos haciendo un esfuerzo para enfrentar esta herencia de violencia, muy lamentable por los homicidios que se cometen, sean de ciudadanos inocentes o entre ellos mismos, son seres humanos”, indicó.

El presidente de la República destacó que su gobierno hizo un cambio de estrategia y está luchando primero para que haya una línea divisoria, una frontera entre autoridad y delincuencia, para que no tengamos servidores públicos al servicio de los cárteles y para atender las causas que originan la violencia.

Agregó que antes los grupos de la delincuencia organizada ayudaban en los fraudes electorales contra su movimiento.

Que les permitían dominar en regiones, y elegir, más bien, nombrar a presidentes municipales, a directores de la policía en los municipios, hacían acuerdos con gobiernos estatales, entonces eso se arraigó, les ayudaban a hacer el fraude en contra de nosotros”, aseguró.

(VÍDEO) Explota línea de gasoducto de Pemex en el Golfo de México

Noticias de Yucatán. 

Se registró la explosión de una línea de gasoducto en el Golfo de México ubicada a 400 kilómetros de la plataforma Ku-Charly perteneciente al complejo marino Ku Maloob Zaap.

Por el momento se encuentran barcos cisterna para evitar que el fuego se salga de control, cerca de Ciudad del Carmen. 

Hasta el momento, no se reportan lesionados.

En tanto que Petróleos Mexicanos no ha emitido información al respecto. 


Detectan a 50 líderes del narco en la disputa por Tamaulipas

Noticias de Yucatán. 

Reportes de inteligencia del gobierno federal tienen identificados a los principales líderes de los seis grupos del crimen organizado que tienen asolada el estado de Tamaulipas por la disputa de la plaza.

Se trata de medio centenar de cabecillas de las cuatro facciones del cártel del Golfo (Los Metros, Los Ciclones y su brazo armado Los Escorpiones, así como de Los Rojos y Las Panteras) y dos de Los Zetas (Los Zetas Vieja Escuela y del cártel del Noreste).

Las posiciones en la estructura criminal van desde líderes máximos, pasando por jefes de plazas, de sicarios y de escoltas, así como contadores, encargados del trasiego de drogas, indocumentados, cobro de piso y extorsiones, entre otros.

La célula delictiva de Los Metros es la que cuenta con mayor número de mandos identificados con 16. Destacan el jefe de plaza en Reynosa, Miguel Ángel Álvarez Campos, 'M-54'; el jefe de sicarios, Ernesto Sánchez Rivera, 'La Mierda'; así como del jefe de plaza en la región de Miguel Alemán-Díaz Ordaz, sujeto conocido como 'El Primito' y cuya identidad está por confirmar entre Bartolo Rodarte Castillo y Arnoldo Garza Martínez.

Entre los liderazgos de Los Metros, cuya presencia dominante también se encuentra en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, está un personaje sólo conocido solo como 'Manuelito'.

De igual forma sobresale Petronilo Moreno Flores, 'Panilo' o 'Metro-100', quien es el jefe de plaza en la zona Matamoros-Río Bravo.

Los Metros se consolidó como grupo criminal desde los límites de Ciudad Mier hasta Nuevo Progreso pero Reynosa es su principal área de operaciones e influencia, teniendo disputas con el grupo de Los Zetas y la facción de Los Rojos en la parte sur de Tamaulipas.

En cuanto a la facción de Los Ciclones, está liderada por Alfredo Cárdenas Martínez, 'El Conta Alfredo', y quien es sobrino de los líderes históricos del cártel del Golfo: Osiel Cárdenas Guillén y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta.

De esta facción también destaca Ariel Treviño Peña, 'El Tigre', quien es el jefe de plaza en Río Bravo, municipio vecino a Reynosa y que se disputan, junto con su brazo armado Los Escorpiones, a Los Metros.

De acuerdo con los reportes de inteligencia del gobierno federal, Los Ciclones mantiene una alianza con la célula de Los Zetas Vieja Escuela, además de que tienen bajo sus órdenes a Petronilo Moreno Flores, 'Panilo' o 'Metro-100'.

Héctor de León Fonseca, 'R-3', es el dirigente identificado de la banda delincuencial Los Rojos, organización criminal que mantiene su control en los municipios de Altamira, Tampico y Ciudad Madero, y que continúan en disputa principalmente con Los Zetas Vieja Escuela.

Respecto a la facción de Las Panteras, el Hugo Alberto Orduña Barrientos, 'Comandante Pájaro'. Esta célula delictiva pertenecía a Los Rojos pero por pugnas decidió separarse a la detención de Marco Antonio Haro Rodríguez, 'R-2'.

Las Panteras mantiene presencia en los municipios de Soto la Marina, Aldama, Abasolo y González, los cuales son disputados con Los Rojos y Los Zetas Vieja Escuela, al ser puntos importantes para el narcomenudeo e ingreso de drogas sintéticas provenientes de Centroamérica.

En cuanto a las facciones de Los Zetas Vieja Escuela, el líder actual es Antonio Salas Perea, 'Chihuas', quien tras la captura de José María Guízar Valencia, 'Z-43', comienza a hacer alianzas con el grupo de Los Ciclones, a fin de hacer frente al cártel del Noreste, el cual es comandando por Juan Gerardo Treviño Chávez, 'Huevo Treviño', hijo de Juan Francisco Treviño Chávez, 'Kiko Treviño', detenido el 30 de septiembre de 2016 en Houston, Texas.

El cártel del Noreste mantendría una alianza con la facción de Los Metros y así enfrentar a Los Ciclones y apoderarse la frontera norte de Tamaulipas.

México suma 233,425 muertes por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

México suma 233 mil 425 muertes por covid-19, 177 más que ayer y registra 2 millones 531 mil 229 casos acumulados de coronavirus SARS-CoV-2, de acuerdo al informe técnico de la Secretaría de Salud dado a conocer este viernes.

En el documento también se informó que actualmente hay 42 mil 826 casos activos estimados y 2 millones 7 mil 399 personas se han recuperado de la enfermedad.

Hay al menos 10 entidades que concentran al 66 por ciento de los casos acumulados: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Querétaro y Coahuila. 

Mientras que las entidades que han registrado más casos activos son la capital del país, con más de 3 mil contagios, seguida de Baja California Sur, Tabasco, Estado de México, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Sonora, Sinaloa y Nuevo León.

Yucatán Covid-19: Hoy 315 nuevos contagios y 14 muertes

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 315 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 182 en Mérida,
  • 15 en Valladolid,
  • 14 en Progreso,
  • 13 en Ticul,
  • 12 en Kanasín,
  • 8 en Chemax y en Hunucmá,
  • 7 en Acanceh, Tekax y Tizimín,
  • 5 en Motul,
  • 3 en Conkal, Ixil y Umán,
  • y 3 foráneos,
  • 2 en Chapab, Cuzamá, Espita, Halachó, Kinchil, Sacalum y Yaxcabá,
  • y 1 en Akil, Cantamayec, Chicxulub Pueblo, Homún, Kantunil, Maxcanú, Sucilá, Tecoh, Temozón, Timucuy y Tixkokob.

De los 47,923 casos positivos, 416 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 1 de julio):

Mérida, con 29,848

Valladolid, 2,778

Kanasín, 1,498

Progreso, 1,324

Tizimín, 1,281

Ticul, 1,159

Umán, 1,118

Tekax, 664

Motul, 423

Hunucmá, 411

Peto, 301

Temozón, 280

Izamal, 261

Tinum, 243

Chemax, 235

Oxkutzcab, 211

Acanceh, 203

Conkal, 190

Tixkokob, 188

Maxcanú, 187

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Juan Pablo II, con 145

Centro, 102

Ciudad Caucel, 96

Francisco de Montejo, 36

Polígono 108, 30

Mulsay, 27

Pacabtún y Chuburná de Hidalgo, 26

Francisco I. Madero, 25

Manuel Ávila Camacho, 23

Salvador Alvarado Oriente, 22

Las Américas y Los Héroes, 20

Mayapán, 15

Emiliano Zapata Oriente, 14

Melchor Ocampo y Roble Agrícola, 12

Ciudad Industrial, Cordemex y Unidad Morelos, 11.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida,          1,544

Kanasín,       152

Valladolid, 98

Progreso,      82

Hunucmá,     74

Umán,            54

Ticul,  51

Motul, 48

Tizimín,         47

Izamal,           30

Conkal,          28

Tekax,            26

Acanceh,      23

Tixkokob,       18

Oxkutzcab,    11

Chemax,       10

Temozón,      9

Espita y Uayma, 8

Maxcanú,      7.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 24 DE JUNIO DE 2021 SON:

Mérida,          2,449

Valladolid, 147

Umán,            123

Kanasín, 112

Progreso, 96

Motul, 86

Tizimín,         84

Ticul,  82

Izamal,           63

Hunucmá,     50

Acanceh,      45

Maxcanú,      39

Tekax,            37

Oxkutzcab,    36

Muna, 33

Tixkokob,      29

Halachó y Tecoh,    28

Baca y Conkal,        27.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 29,848 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 1 de julio), distribuidos así:

  • 8,389 en la zona Norte
  • 7,614 en la zona Oriente
  • 2,811 en la zona Centro
  • 4,158 en la zona Sur
  • 6,876 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 14 fallecimientos:

1.- Femenino 56 años de Mérida DM/HAS

2.- Masculino 43 años de Mérida DM/HAS

3.- Masculino 92 años de Ticul Sin comorbilidades

4.- Masculino 90 años de Mérida Sin comorbilidades

5.- Femenino 51 años de Mérida Sin comorbilidades

6.- Masculino 30 años de Mama Sin comorbilidades

7.- Masculino 58 años de Mérida Obesidad

8.- Masculino 43 años de Mérida Obesidad

9.- Femenino 32 años de Hoctún Obesidad

10.- Femenino 45 años de Mérida Sin comorbilidades

11.- Masculino 44 años de Progreso HAS

12.- Masculino 78 años de Mérida Sin comorbilidades

13.- Femenino 71 años de Mérida EPOC

14.- Femenino 33 años de Mérida HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,556 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,269 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 346 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

SSA: México registra 447 mil 317 muertes en exceso por covid-19

Noticias de Yucatán. 

Un total de un millón 48 mil 576 muertes han sido reportadas a lo largo de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2. De ese total, 447 mil 317 tienen la confirmación de haber sido por covid-19.

De acuerdo con la base de datos abiertos de “Muerte excesiva covid-19 México”, de los decesos confirmados por coronavirus, 36 mil 173 pacientes fueron intubados; 164 mil 41 no están en la lista de haber requerido ventilación, y 847 mil 362 carecen de evidencia del procedimiento o intervención médica efectuada dentro o fuera del hospital.

Este número de decesos, 447 mil 317, recién incluido, data del 9, 14 y 20 de mayo pasado; esto es, 130 mil 973 muertes adicionales a las presentadas en el corte del 15 de marzo, cuando se reportaron un total de 316 mil 344 muertes asociadas y acumuladas con el coronavirus.

En el informe de datos abiertos, especifican que de los nuevos casos, 432 mil 123 fueron confirmados con SARS-CoV-2 a través de muestras de laboratorio o prueba antigénica positiva; 9 mil 976 a través de una prueba que resultó positiva a SARS-CoV-2 y que están integrados al Sisver y finalmente destacan 5 mil 218 nuevas confirmaciones con covid-19 por parte de un Comité de Dictaminación que se encarga de analizar las actas de defunción.

El rastreo de las actas de defunción parte de la base de datos del Registro Nacional de Población (Renapo) y en la cual se buscaron expedientes con palabras que sugirieran infección respiratoria, posible covid, casos probables sin muestra de PCR o con todos los síntomas.

Además, el estudio reconoce que existen 110 mil 625 casos sospechosos pues no tienen asociación clínica epidemiológica ni han sido sujetos a dictaminación.

Los datos incluyen además a 24 mil 990 personas a las que se le tomaron muestras PCR, pero éstas nunca fueron procesadas por extravío o mala calidad de la toma.

Mientras que otras 462 mil 317 personas resultaron con muestras negativas al virus pandémico y fallecieron por otras causas que el reporte no especifica y se cuenta con una clasificación de casos inválidos por laboratorio que ascienden a 3 mil 327 fallecimientos, los cuales se desconoce la razón.

También se revela que 17 mil 692 personas fallecidas recibieron tratamiento ambulatorio; 189 mil 518 hospitalario, en alguna unidad de terapia intensiva y en 847 mil 366 se desconoce el tipo de intervención, es decir, si fue hospitalaria, en terapia intensiva o en casa.

En el caso de las personas que ingresaron a un hospital existen casos en los que la persona ingresó y murió ese mismo día; con inicio de síntomas tres días a seis antes de hospitalizarse y fallecer aunque hay casos con cerca de tres meses de internamiento.

De un millón 48 mil 576 muertes, 84 mil 560 corresponden al 2020; 26 decesos ocurrieron de enero a mayo de 2021 y en 963 mil 990 se desconoce la fecha de defunción. En total se trata de 522 mil 899 mujeres y de 525 mil 677 varones. La mayoría mexicanos.

Había 14 mil 549 indígenas; 7 mil 576 embarazadas y un total de 4 mil 554 extranjeros.

Entre los decesos se encuentran 4 mil 28 bebés recién nacidos; 19 mil 978 tenían entre 1 y 10 años; 41 mil 445 de 11 a 20 años; 197 mil 940 de 21 a 30.

El resto eran jóvenes adultos, básicamente de 40 años, y adultos mayores, incluyendo a 3 personas longevas, 120 años de edad.

Cerca del 80 por ciento del total padecía obesidad, así como diabetes, hipertensión, afecciones cardiovasculares o renales, asma, inmunosupresión y EPOC por tabaquismo o humo de leña.

En hospitales de la Secretaría de Salud fallecieron 608 mil 704; en el IMSS, 304 mil 666; el ISSSTE reportó 40 mil 552 muertes; en hospitales privados 39 mil 116; en los servicios estatales, 20 mil 195; en instituciones médicas de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, 14 mil 420; en el IMSS-Bienestar, 7 mil 829 y la cifra más baja la reportó la Cruz Roja donde fallecieron 166.

El resto murió en unidades municipales, universitarias o no se especifica, pues pudo ser en el hogar.

Entidades con más decesos

Los decesos proceden, básicamente, de:

La Ciudad de México con 212 mil 876

Estado de México con 120 mil 770

Veracruz con 50 mil 084

Guanajuato con 49 mil 870

Jalisco con 49 mil 219

Puebla con 44 mil 216

Baja California con 41 mil 480

Nuevo León con 41 mil 321

Tamaulipas con 35 mil 648

Coahuila con 35 mil 526

Chiapas con 30 mil 193

Guerrero con 25 mil 993

Oaxaca con 25 mil 049

Yucatán con 21 mil 817

Guerrero e Hidalgo tienen 14 mil 104, cada uno

Aguascalientes con 11 mil 609

Chihuahua con 12 mil 463

Quintana Roo con 6 mil 923

Baja California Sur con 6 mil 850. 

En tanto, se desconoce en 4 mil 555 el lugar del fallecimiento.

(VIDEO) ‘Voté por un tipo imbécil, engreído y estoy arrepentidísimo: Lalo España explota contra AMLO

Noticias de Yucatán. 

En las últimas horas se ha viralizado un video que el actor y comediante Lalo España compartió a través de su cuenta de Twitter, en la cual critica duramente al presidente Andrés Manuel López Obrador, y asegura estar arrepentido de haber votado por él.

En ningún momento del video dice el nombre del presidente, y se refiere a él sólo como jefe del Ejecutivo Federal, y dice: “Cómo hacerles entender que yo voté por un tipo imbécil, engreído, soberbio, cerrado, inepto, corrupto y que estoy arrepentidísimo”.

Asimismo, criticó a los seguidores más aferrados del presidente, diciendo que “inexplicablemente, hay seres aferrados a defenderlo a pesar de tantas corrupciones, de la falta de medicamentos para niños con cáncer, de la cerrazón del estar haciendo constantemente lo que él quiere, no lo que se debe”.

También hizo un llamado a la población a no permitir que se nos divida, después de haber criticado que el presidente esté propiciando la violencia y, precisamente, la división entre la sociedad.

Como era de esperarse, el video ha generado reacciones encontradas. Mucha gente critica al actor diciéndole que “perdió sus privilegios”, la cual es una constante que se menciona contra quienes critican al gobierno actual.

Sin embargo, muchos otros han estado de acuerdo en las declaraciones de Lalo España, y celebran que cada vez haya más personas que votaron por el actual presidente y que actualmente se arrepienten de ello ante una posible falta de resultados de parte del gobierno federal.

 

HideX, la “calculadora” que le ayuda a esconder fotos y videos en su móvil

Noticias de Yucatán. 

La privacidad en este mundo globalizado es uno de los temas que más preocupa a las personas, especialmente cuando de tecnología se trata. No es un secreto que dispositivos como los computadores, tablets y smartphones se han convertido en el “cajón de los secretos” de la mayoría de los seres humanos, siendo, por supuesto, los aparatos más atacados por los ciberdelincuentes actualmente.

Sin embargo, la privacidad no solamente se ve violentada por hackers y malware. Hoy en día, dejar el celular sin bloqueo puede resultar en un verdadero problema para, por ejemplo, una pareja, teniendo en cuenta que las relaciones de confianza se basan, especialmente, en la información que pueda o no existir en un celular.

Por esto, se hace necesario tener alguna herramienta que permita guardar información de forma confidencial en el móvil, y que, sobre todo, no despierte sospechas en aquella persona que podría querer revisar el celular para encontrar datos “privados” o “secretos”.

Una opción válida en este tipo de situaciones es HideX, una calculadora que aunque funciona como tal, también sirve como fachada para guardar cualquier tipo de información. En resumen, es una aplicación con la que se puede sumar, restar, multiplicar y dividir, aunque su verdadero propósito es servir como “caja fuerte” para cualquier celular.

Por supuesto, cuenta con un icono como de calculadora, y cualquier persona que abra la app la podrá manejar como tal; aunque solo el propietario del celular conocerá la clave que devela los verdaderos secretos de esta aplicación.

“¡Siéntase libre de usar esta increíble bóveda de videos y fotos con calculadora ahora! Nos enfocamos en la protección de privacidad profesional y estamos dedicados a proporcionar el ocultador de video y el casillero de fotos más avanzado para mantener su privacidad segura”, explican sus desarrolladores.

Actualmente, esta app se encuentra disponible tanto para Android como para iOS, y se pueden conseguir en sus respectivas tiendas virtuales: PlayStore y AppStore.

“HideX es una impresionante bóveda de galería de video gratuita, bloqueo de galería de fotos, protector de audio y bloqueo de privacidad para su información personal y archivos multimedia”

¿Cómo configurar HideX?
1. Al descargar la aplicación e instalarla, lo primero que deberá hacer después de ingresar a ella es permitir el acceso al almacenamiento interno de su móvil. Esto es sencillo de hacer, pues la misma app le pide la autorización por medio de un mensaje que le aparecerá en pantalla.

2. Acto seguido deberá digitar una contraseña de cuatro dígitos, misma que será usada como “llave” para ingresar a la zona secreta que esconde la calculadora. Cabe recordar que, para poder acceder a ella, solo tendrá que anotar la clave con el mismo teclado de la calculadora y luego el símbolo de “igual” (=).

Ya solo queda guardar fotos, videos o documentos que tenga alojados en su celular, o si lo prefiere, la aplicación cuenta con su propia cámara para que pueda empezar a tomar fotos o grabar videos que inmediatamente quedarán ocultos en la “caja fuerte” de la calculadora.

Ahora, sí lo que quiere es almacenar por carpetas, la app también tiene la opción de tomar recopilaciones enteras, ya sea de imágenes, videos o documentos, y guardarlas. De hecho, también puede guardar aplicaciones que, según su criterio, son privadas y que no quiere que nadie las vea si es que ingresan a su dispositivo.

De esta forma puede tener una aplicación que guarda de forma segura y confiable información o datos que usted simplemente no quiere mostrar al público, por medio de una sencilla clave de cuatro dígitos y una fachada de calculadora.

Fuente: Infobae

 

Selección mexicana anunció a sus 23 convocados para copa oro

Noticias de Yucatán. 

La Selección Mexicana anunció este jueves la lista de convocados para la Copa Oro, en donde destacan Rogelio Funes Mori, Alan Pulido, Héctor Herrera y Edson Álvarez.

La portería del Tricolor estará conformada por Alfredo Talavera (Pumas), Rodolfo Cota (León) y Jonathan Orozco (Xolos).

En la defensa estarán: Héctor Moreno (Rayados), Néstor Araujo (Celta de Vigo), Carlos Salcedo (Tigres), Gilberto Sepúlveda (Chivas), Jesús Gallardo (Rayados), Luis Rodríguez (Tigres), Osvaldo Rodríguez (León), Kevin Álvarez (Pachuca) y Edson Álvarez (Ajax).

Por su parte, los mediocampistas son: Jonathan Dos Santos (LA Galaxy), Héctor Herrera (Atlético de Madrid), Erick Sánchez (Pachuca), Erick Gutiérrez (PSV), Orbelín Pineda (Cruz Azul), Alan Cervantes (Santos) y Efraín Álvarez (LA Galaxy).

Finalmente, los delanteros serán Hirving Lozano (Napoli), Jesús Manuel Corona (Porto), Alan Pulido (Sporting Kansas City) y Rogelio Funes Mori (Rayados).

El Tri debutará en el torneo el próximo sábado 10 de julio ante un rival aún por definir.
Fuente: Record

(VIDEO) Cancún: Usuario capta un supuesto OVNI cayendo del cielo

Noticias de Yucatán. 

Cancún.- A través de su cuenta de Twitter, el usuario @mbcraxe compartió un video del momento en el que captó con su celular un Objeto Volador No Identificado (OVNI) que caía del cielo y luego se perdía entre las nubes.

¡Otro OVNI llegando de vacaciones a Cancún! escribió el usuario junto al video que compartió en sus redes sociales.

En las imágenes que habrían sido captadas durante la noche del pasado jueves 1 de julio se observa un pequeño punto blanco, con apariencia circular cayendo a gran velocidad desde el cielo en línea vertical, mientras cae, el hombre hace un zoom y se observa cómo se pierde en una nube gigante, pero el objeto no vuelve a salir.

Tras compartir el video, algunos usuarios aseguraron que eso no era un OVNI sino una estrella o asteroide cayendo a gran velocidad, mientras que otros aseguraron que era basura espacial ingresando a la tierra pero que no se trataba de un OVNI.

 

López Obrador dice que intervendrá para bajar precio del gas y tortillas

Noticias de Yucatán. 

López Obrador anunció que su gobierno intervendrá para evitar que sigan incrementando los precios del gas y la tortilla, ya que reconoció, se encuentran por arriba de la inflación.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que de ser necesario en el caso del gas va a establecer un precio máximo y en cuanto a la tortilla, se abrirán los cupos de importación para maíz.

“Y hay muchas formas de tener control, en el caso del gas si es necesario, vamos a establecer un precio máximo, no les va a gustar a los tecnócratas; en el caso de las tortillas hay otros mecanismos que pueden utilizarse, por ejemplo, abrir la importación, para que haya más competencia, y que se tenga más maíz”, manifestó.

El titular del Ejecutivo Federal reveló que una forma de medir la economía es calculando para cuántos kilogramos de tortilla alcanza el salario mínimo, ya que hace 25 o 30 años, el dinero servía para comprar 50 kilos y con la pérdida del poder adquisitivo en los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, sólo se podían adquirir seis kilogramos de tortilla.

“A pesar de que nosotros hemos aumentado el salario, más de 40 por ciento en términos reales, habíamos logrado aumentar de seis a nueve kilos; yo estaba contento porque ahí va poco a poco; el año que viene va aumentar más y así; es la forma de medir más sencilla, lo que tiene que ver con la comida, con lo que va a la mesa de los mexicanos, lo demás es muy genérico, ahora no sé con los aumentos, a cómo estamos, a pesar de que incrementó el salario, cuántos kilos de tortilla alcanza un salario mínimo hoy”, explicó.

Fuente: Excélsior

 

Yucatán invertirá $2,000 millones en obra pública

Noticias de Yucatán. 

Durante este año, el gobierno de Yucatán destinará casi 2 mil millones de pesos para continuar con la reactivación económica y creación de empleos en Yucatán a través de proyectos de obra pública productiva, se informó durante la inauguración del Foro Estatal de Infraestructura 2021.

Acompañado del presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, inauguró dicho encuentro en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, en donde se detalló que se estarán desarrollando un total de 13 mil 412 acciones y 264 obras en los sectores de seguridad pública, salud, urbanización, educación, zonas turísticas, vivienda, agua potable y saneamiento.

Precisó que dichas acciones y obras serán ejecutadas a través de diferentes dependencias estatales, entre las que se incluyen los institutos para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Inccopy), de Infraestructura Carretera (Incay), de Vivienda del Estado (IVEY), para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica (Idefeey), así como de la Junta de Alcantarillado y Agua Potable de Yucatán (Japay).

Ante empresarios constructores afiliados a la CMIC, el gobernador comentó que “hace poco más de un año Yucatán se caracterizaba por ser un estado en crecimiento gracias a las ventajas competitivas con las que cuenta”.

“Muestra de ello fue que mientras la economía nacional atravesaba momentos críticos, en Yucatán crecíamos 15 veces más que el promedio nacional. Con lo que el estado se proyectaba a nivel internacional y eso propició la atracción de inversión extranjera directa, y de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal, ésta creció 86 por ciento más de los que había sucedido en 2018”, abundó Vila Dosal.

Previo a la llegada de la pandemia del coronavirus, en materia de turismo, Yucatán tuvo el año más importante de su historia con la llegada de 3.2 millones de turistas por vía aérea y, por primera vez, medio millón de cruceristas que llegaron al puerto de Progreso, recordó el gobernador en presencia del titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Aref Karam Espósitos y del director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territoria (Imdu), Rafael Hernández Kotasek.

Sin embargo, expuso el gobernador, el 13 de marzo de 2020 se registró el primer caso positivo de Covid-19 en Yucatán, lo cual ocasionó que la economía estatal y la del país se paralizara, y ello se sumó a la presencia de tres tormentas tropicales, dos huracanes “y la peor época de lluvias de la que se tiene registro, donde 86 municipios del estado de Yucatán fueron declarados como zonas de desastre y algunos de ellos, 2 o 3 veces, lo cual también provocó la pérdida del 90 por ciento de las cosechas en el estado”.

Ante este contexto, Vila Dosal mencionó que el gobierno del estado puso en marcha un plan para cuidar a los ciudadanos, sin dejar de enfocarse en los sectores que son prioritarios para Yucatán y entre los cuales se encuentra el de la construcción.

“Por ello desde el gobierno del estado, no dejamos de trabajar de manera coordinada con el sector de la construcción, a pesar de los retos que trajo consigo la pandemia y por ello fue este sector el primero en reiniciar labores tras la etapa de confinamiento, incluso antes de la apertura económica en el mes de junio, con el fin de poder impulsar la economía estatal y así conservar los empleos de las y los yucatecos”, manifestó el gobernador.

En este contexto, Vila Dosal recordó que mediante un esfuerzo presupuestal se logró poner en marcha, junto con la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi), un programa de créditos a la vivienda por 120 millones de pesos, para seguir incentivando el sector de la construcción y apoyar a los yucatecos que lo soliciten en la compra de una vivienda nueva, a través de un subsidio de hasta 45 mil pesos y además se ampliaron las alternativas de financiamiento para las empresas de este y otros sectores a través de un convenio con Nafin.

También se puso en Marcha el Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial en Mérida, que se encuentra dentro de la Agenda Mérida 2050 y mediante el cual se efectuaron una serie de acciones en materia de movilidad, y en el que se están invirtiendo 760 millones de pesos, mencionó el gobernador.

Dichos esfuerzos, indicó Vila Dosal, “se sumaron a las condiciones para atraer las inversiones extrajeras y desarrollar proyectos en el estado”.

“Como muestra de dichos proyectos, se encuentra el Estadio sostenible en el cual se invertirán más de 2 mil millones de pesos y que estará generando alrededor de 4 mil empleos durante su edificación y mil empleos en su operación, además de la inauguración del Centro Logístico de Amazon en Umán y la agencia de autos Tesla, mientras que, en materia de vivienda, el gobierno estatal ha trabajado en conjunto con la Canadevi para crear un programa de inversiones y construcción de viviendas para generar miles de empleos”, informó Vila Dosal.

Vila Dosal destacó que se han logrado recuperar 14 mil 600 empleos de los 25 mil que se perdieron en la pandemia lo que significa que a pesar de haber atravesado un año muy difícil, la recuperación continúa y se siguen recuperando las fuentes de empleo a causa de la pandemia del Coronavirus.

Durante su intervención, el presidente de la CMIC Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, señaló los difíciles momentos que ha atravesado el sector de la construcción y destacó el papel de las autoridades al establecer y crear las condiciones para la reactivación de la economía y la atracción de inversiones de la iniciativa privada.

Fuente: La Jornada Maya Yucatán

 

Preparan nuevas oficinas para el INE en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Este mes estará lista la nueva sede del Instituto Nacional Electoral (INE) Yucatán que está en la última fase de construcción en un predio ubicado en la colonia México de Mérida, donde estuvo el anterior edificio.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, declaró que la nueva sede, que ya está equipada con mobiliario, aglutinará todas las oficinas del organismo, como el Consejo Local, la Unidad Técnica de Fiscalización y el Registro Federal de Electores (RFE) que sesiona en otro predio.

Respecto al costo de la obra, el funcionario electoral dijo que no cuenta con el monto del proyecto, y que los datos técnicos se darán a conocer en los próximos días.

Obra ya está avanzada

“Ya está muy avanzada la obra, este mes de julio nos lo van a entregar, ya tiene todo el mobiliario; el área encargada de la construcción es la Dirección Ejecutiva de Administración que en los próximos días dará a conocer la información técnica de la edificación del inmueble”, indicó el funcionario electoral.

Balmes Pérez agregó que “el nuevo edificio concentrará todas las áreas de la Junta Local del INE, ahorita estamos en dos edificios, el área del Registro Federal de Electores está en un área y la zona de trabajo de los demás vocales en otra, asimismo la Unidad de Fiscalización, esta última depende directamente de la Ciudad de México”.

El funcionario dijo que, tras la jornada electoral del pasado 6 de junio, la última sesión relacionada con la organización del proceso se llevará a cabo el 30 de julio.

En este contexto, este martes en sesión de la Junta Local del INE se dio a conocer un reporte sobre los recientes comicios para el cargo de diputados federales, como las impugnaciones presentadas y el traslado de la documentación electoral.

“La sociedad yucateca se encargó de la elección nuevamente, eso permite a Yucatán estar en uno de los primeros lugares a nivel nacional en materia de participación ciudadana y confirma lo que el índice de desarrollo democrático del país demuestra, que esta entidad está en primer lugar en actividades políticas y de cultura cívica”, afirmó el entrevistado.

Yucatán, entre los estados afectados por la variante Delta del coronavirus

Noticias de Yucatán. 

La peligrosa variante Delta del coronavirus, misma que ha azotado gravemente a la India, en donde se dio por primera vez, ya está en Yucatán, lo mismo que en otros 10 estados de nuestro país.

Eso es lo que dio a conocer el Consorcio Mexicano de Vigilancia Epidemiológica, explicándose que la mayoría de los contagios se ha detectado en Baja California Sur, la Ciudad de México y el Estado de México.

Las otras entidades en donde se ha detectado son Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, con un total global de 230 casos confirmados.

Cabe mencionar que dicho Consorcio Mexicano de Vigilancia Epidemiológica está conformado por científicos que realizan la vigilancia correspondientes en busca de las diferentes variantes del Covid-19 en nuestro país.

Hay que mencionar que la variante Delta del coronavirus es una mezcla de dos mutaciones, lo cual lo ha vuelto más peligroso, y se le denominó “Variante de preocupación”, y se ha detectado en decenas de países de todo el mundo, incluyendo México.

De acuerdo con lo que se sabe hasta el momento de la variante Delta, tiene un 60 por ciento más de posibilidades de transmisibilidad que la variante de origen, según evidencias de investigadores ingleses, es susceptible de causar más hospitalizaciones.

Una de las causas más probables de su propagación de persona a persona es el relajamiento de las medidas de prevención que se tienen a más de un año de la pandemia.

Por ello, se recomienda mantener todas las recomendaciones que eviten cualquier posibilidad de contagio, sea de la variante Delta o cualquier otra del Covid-19.

Entre ellas, las que se han indicado desde el inicio de la pandemia que son uso de mascarilla o cubrebocas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social.

Asimismo, se pide a la población estar atenta a síntomas como dolor de cabeza y garganta, secreciones nasales, fiebre y tos, sobre todo si usted ha tenido contacto reciente con personas que hayan viajado al extranjero.

 

Yucatán: “Tercera ola” de contagios de Covid se expandió a 90 municipios

Noticias de Yucatán. 

A raíz del repunte de contagios por coronavirus SARS-CoV-2, debido a la presencia de las variantes Alfa (Británica), Gamma (Brasileña) y Californiana, en junio los contagios se extendieron a 90 de los 106 municipios de Yucatán; 12 acumulaban ocho meses sin casos positivos.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), publicadas en el “Covid-19 Tablero México-Conacyt-CentroGeo-GeoInt-DataLab”, 14 demarcaciones establecieron nuevos registros históricos de contagio mensual, y en siete se igualó el máximo.

Por otra parte, hay 11 municipios que tienen al menos dos meses sin contagios por Covid-19, destacando Sudzal, que no registra ninguno desde el mes de octubre de 2020.

La estadística del Conacyt indica que el rebrote o “tercera ola” del coronavirus inició en Yucatán en la segunda quincena de mayo, motivo por el cual en junio se alcanzó la cifra máxima de contagios que, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), fueron siete mil 103 casos confirmados, para un promedio de 236 por día.

El pasado mes de junio se registraron 14 nuevos récords históricos de contagio mensual en: Acanceh, con 49; Conkal (62); Cuncunul (12), Hunucmá, (37), Kanasín (374), Kantunil (cinco), Maní (ocho) Mérida (cuatro mil 532), Progreso (217), Sacalum, (11), Santa Elena (16), Tahmek (nueve), Tixkokob (58) y Umán con 188 casos de Covid-19.

Empataron sus registros máximos 7 demarcaciones: Cuzamá, Dzilam González y Tetiz, con 4, cada uno; Mama, con 7; Tecoh, con 15; Tepakán, con 2, y Ucú, con 6.

Los municipios que permanecían libres de contagios por al menos un mes y en junio registraron nuevos casos, de acuerdo con el portal de internet: datos.covid-19.conacyt.mx, son: Mama, Opichén, Suma y Tixcacalcupul, que tenían tres meses sin contagios; Chicxulub Pueblo, Kantunil y Tetiz que habían permanecido cuatros meses sin registros; con cinco meses, Cuncunul, Chumayel y Kopomá; con seis meses sin casos de COVID-19, Chikindzonot, y con ocho meses, permanecía Cantamayec.

En junio, en 16 poblaciones no se registraron nuevos contagios por Coronavirus: Calotmul, Tekal, Tunkás y Yobaín (sin casos desde hace dos meses); Chacsinkin, Dzoncauich, Mayapán y Sanahcat (sin contagios en los últimos 4 meses); Quintana Roo y Telchac Puerto (con seis meses sin infectados) y Sudzal, que acumula 8 meses sin presencia de la enfermedad.

Hallan muerto y en estado de descomposición a hombre en San José Tecoh

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue encontrado sin vida dentro de un predio de la calle 145 por 50 de la colonia San José Tecoh Sur.

La tarde de ayer, una vecina que vive a un costado de la casa en cuestión sintió un fuerte olor a podrido, por lo que salió a la calle y detuvo a una patrulla que en ese momento hacía su rondín por la zona para explicarle lo que ocurría.

Ante esto, los policías se asomaron por la ventana y se dieron cuenta que había muchas moscas, así como a un hombre tirado en el piso en estado de putrefacción.

Tras el hallazgo, el lugar fue acordonado por los agentes en espera de personal de la Fiscalía General del Estado, pues hasta ahora no se conocen las causas de la muerte de ese hombre.

De igual forma, personal del Semefo acudió al sitio para el levantamiento del cuerpo para iniciar con las investigaciones.

Tormenta tropical "Elsa" se convierte en huracán categoría 1

Noticias de Yucatán. 

Con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, la tormenta tropical “Elsa” se convirtió este viernes en huracán categoría 1, según informó el Centro de Huracanes de Estados Unidos.

“Elsa”, la quinta formación ciclónica en lo que va del año, se reporta a una distancia de unos 30 kilómetros al oeste-suroeste de Barbados.

Ante esto, se pone en alerta a gran parte de la región del Caribe, debido a que esperan fuertes ráfagas de viento y precipitaciones en la zona del océano Atlántico.

Trayectoria de "Elsa"

De acuerdo con el meteorólogo de la Uady, Juan Vázquez Montalvo, se prevé que “Elsa” alcance el centro y sur del Arco de las Antillas Menores al mediodía de este viernes e ingrese a aguas del mar Caribe del este por la tarde y noche y tome rumbo al Caribe Central hacia la isla de Jamaica y sur de la isla Española.

Indicó que la Alta Presión de Azores provocará que se desplace a una muy rápida velocidad que es el doble de la que usualmente tienen los Ciclones Tropicales y a su vez esa gran velocidad le impone un desarrollo lento.

Sin afectación a la Península de Yucatán

Explicó que se espera que una vez que ingrese al mar Caribe defina una mejor trayectoria que podría seguir y saber, con mayor seguridad, si hay alguna posibilidad de afectación o no a la Península de Yucatán, ya que la actual trayectoria podría sufrir algunos cambios de último momento, aunque los modelos son consistentes en que se dirigirá a la isla de Cuba a largo plazo.

Debido a su lejanía por el momento no es de peligro para Yucatán, pero debido a que su trayectoria marcada por los modelos la dirigen hacia el este del mar Caribe las autoridades la mantienen en vigilancia.

A los habitantes de la Península de Yucatán se les pide mantener la calma ya que no hay motivo alguno de peligro por el momento y solo seguir el desarrollo del sistema.

 

Tesla instala planta en Yucatán y ya está contratando personal

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Es oficial, la empresa Tesla instaló su primera planta en Yucatán y está buscando personas con perfiles especializados en:

 Ingeniería mecánica

Mecatrónica y electrónica

Mientras que para las ventas, los puestos serán ocupados por aquellos con amplios conocimientos en nuevas tecnologías.

Así se informó cuando el gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, visitó y recorrió las instalaciones de esta compañía que emplea la tecnología más avanzada a nivel mundial  para diseñar, fabricar y vender vehículos eléctricos.

El mandatario destacó que Yucatán se coloca, una vez más, a la vanguardia en materia de innovación y movilidad sustentable con la llegada de Tesla a la tierra del faisán y el venado.

Vila Dosal aseguró que el estado vuelve a ser centro de las miradas a nivel nacional e internacional en tecnología y la sustentabilidad, pero también la iniciativa privada refrenda su confianza porque ha encontrado oportunidades, certeza jurídica y excelentes condiciones para su desarrollo.

En el recorrido se explicó que  con sus operaciones, la marca genera un importante número de empleos especializados para los yucatecos, además de que atiende el crecimiento del mercado de los vehículos eléctricos.

Como parte del ecosistema que se ha generado en el estado, la empresa cuenta con 40 puntos de carga en lugares estratégicos como centros comerciales, restaurantes y hoteles, así como un total de 150 en la región sureste, por lo que reiteraron su interés de continuar invirtiendo para ampliar la infraestructura de este tipo en la entidad, se mencionó en el recorrido.

Vehículos incorporados a la planta de la Riviera Maya

Se explicó que la marca cuenta con una red de 21 superchargers en todo el país, con el último iniciando operaciones en la zona de la Riviera Maya, a través del cual los usuarios pueden cargar sus vehículos 25 veces más rápido que los usuales, es decir, en tan sólo 15 minutos.

En la visita, el gobernador Vila Dosal conoció los modelos de vehículos eléctricos que se encuentran disponibles, así como las tareas que se realizan en área de cargadores eléctricos, de ingreso a las instalaciones, la sala de exhibición y la zona de servicio.

El mandatario condujo un vehículo modelo "S" de la marca para constatar la tecnología de punta que se emplea.

 

Morena celebra tres años con ‘aplausos y abucheos’

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- El conglomerado electo hace tres años celebró el aniversario de la victoria sobre la Presidencia de la República. Entre aplausos y abucheos, Morena No pasó inadvertido que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue la más aplaudida y respaldada con gritos que coreaban: "¡Presidenta, presidenta, presidenta!".

Sheinbaum Pardo ganó el "aplausómetro" desde su llegada. Ataviada con un traje sastre de falda color rojo encendido, pronunció un discurso en un silencio absoluto que se interrumpió por momentos con aplausos y gritos.

Reconoció que el resultado electoral adverso en la Ciudad de México contra Morena se debió a un exceso de confianza y a la falta de unidad.

"Aquí en la Ciudad se ensañaron con una campaña sucia de desprestigio que fue calando en algunos sectores de la población, que fueron convencidos con mentiras y calumnias, pero también hay que decir que hubo un exceso de confianza y falta de unidad, así como diversos factores externos fueron generando y provocando el resultado electoral", justificó la morenista.

Resultados pasado de la contienda

Sin embargo, si se contabiliza la fuerza de Morena, ganó 75%  de las casillas electorales: "Vale la pena mencionar que si se contabiliza por la fuerza de cada partido, Morena en la Ciudad ganó 75% de las casillas, es decir, sigue siendo indiscutiblemente la fuerza mayoritaria de la Ciudad de México, por eso estoy convencida de que este resultado no se sostendrá por mucho tiempo, porque la mentira y el engaño están condenados siempre al fracaso", dijo.

Entre aplausos, subrayó que en la capital del país no se sostendrá por mucho la mentira y el engaño, acciones que están condenadas al fracaso: "Tenemos bien puesta la convicción de la esperanza", mencionó.

La 4T y si proceso en México

Resaltó que la Cuarta Transformación es una nueva forma de gobernar, sin privilegios, sin corrupción y con disciplina. Morena ganó 11 gubernaturas, y si perdió en la Ciudad de México fue por falta de unidad, insistió.

Abucheos para Mario Delgado

Ese apoyo contrastó con los silbidos y abucheos que recibió el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien fue respaldado por los invitados el presídium, entre ellos Sheinbaum Pardo, que se colocaron detrás del morenista.

El partido no puede fallar, el enemigo está afuera y hacia adentro es necesaria una transformación y unidad para así mantener el rumbo, exclamó.

Tocó el turno de cerrar la ronda de discursos al dirigente nacional, quien llegó al micrófono en medio de una rechifla. Apenas minuto y medio de discurso y ante los abucheos, todos los integrantes del presídium decidieron levantarse de sus asientos y colocarse atrás del dirigente nacional, en franco respaldo.

Desde la tribuna también se empezó a organizar la porra para Delgado Carrillo, quien evadió la rechifla con un tono fuerte.

Testigos de ello fueron el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez; la encargada de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez; el director del IMSS, Zoé Robledo, y la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, entre otros.

"Como dirigente nacional de Morena les invitó a que tengamos un proceso de reorganización fraterno, solidario y ejemplar", subrayó Delgado Carrillo.

No pudo terminar el discurso en silencio. Fueron cinco pausas que hizo para recibir aplausos que se perdieron entre la rechifla y los gritos de reclamo.

Al final entró de inmediato la pista musical con la canción de Morena y se soltó una ráfaga de papeles de color blanco y guinda. Los del escenario principal se tomaron las manos y las alzaron en señal de victoria, lo que dio pie a las fotografías.

Entonación del Himno Nacional

La fiesta fue en el Auditorio Nacional en la capital del país. Al viejo estilo de la política mexicana se convocó a un festejo en torno a una figura: la del Presidente de la República, aunque él estuvo ausente.

Al lugar llegaron secretarias y secretarios de Estado, gobernadores en funciones y electos; legisladores actuales y próximamente en funciones, además de militantes y simpatizantes.

El Auditorio Nacional es un espacio en el que pueden entrar 10 mil personas, aunque en esta ocasión se permitió solamente el acceso a cinco mil por la "sana distancia", pero ésta se perdió.

El festejo estuvo amenizado por la cantante y senadora Susana Harp; el ensamble veracruzano de Zenén Zeferino y el Sonoro Sueño; la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, Oaxaca, y la actriz y cantante Regina Orozco.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada