(VÍDEO) "Esto es por todo el dolor": Mujer tira las cenizas de su esposo a la basura

06 agosto 2021
Noticias de Yucatán. 

EE.UU. La violencia contra las mujeres sigue estando presente en nuestros días. Aunque es fácil criticar desde afuera a las víctimas que siguen envueltas en el círculo de la violencia, lo cierto es que no todas tienen acceso a una ayuda eficiente para liberarse. Tal es el caso de una mujer que cuando su agresor murió, ella esparció las cenizas en la basura. Esto como venganza de todas las veces que la violentó. El caso que se suscitó en Estados Unidos se ha vuelto viral en redes sociales y ha generado múltiples reacciones.

Fue a través de redes sociales en donde este caso se hizo viral tras causar opiniones de apoyo y algunos de reflexión sobre la decisión que tomó la mujer que esparció las cenizas de su esposo en el bote de basura.

Con una grabación, la protagonista de esta historia, de nombre Marsha Widener, contó que sufrió abusos por varios años por parte de su esposo, Donald Lee Widener, en Oklahoma, Estados Unidos.

La mujer dijo que sentía paz interior tras la muerte de su esposo. Incluso aseguró que muchos no la entenderían, pero que lo haría.

“Paz interior, amigos. Ahora sé que no vas a entender por qué estoy haciendo esto. Este es Don Widener”, dijo la mujer mientras mostraba con sus manos la caja con las cenizas de su esposo.

Explicó que su familia lo quería cerca, pero que sus hijos no, así que decidió depositarlo en donde según ella estaría mejor.

"Su familia no lo quiere. Su hermano no lo quiere cerca. Sus hijos no lo quieren. Condujo un camión de basura y recogió [basura] para las empresas, ¡así que lo enviaremos de vuelta al vertedero!”, dijo Marsha.

Además, a la vez, comenzó a tirar las cenizas de su esposo sobre el bote de basura. Externó que lo que hacía era por las veces que la golpeó en la cabeza.

“Esto es por toda la confusión y todo el dolor que ha causado a mis hijos, y a mí misma, y a sus padres. ¡Uy! Está entrando en mi cara, ¡sucio bastardo! ¡sucio bastardo!”, dijo la mujer.

Finalmente, expresó que se sentía mal de que las cenizas no pudiera tirarlas en el infierno, pero que ante la imposibilidad, la basura era el mejor lugar.

"Este poquito de aquí es por todas las veces que me pateó en la cabeza. Desafortunadamente, las cenizas no se pueden arrojar directamente al infierno. Sin embargo, el basurero es la mejor opción", añadió.

Finalmente, cerró el video quejándose de las cenizas que le había llegado a su cara:

"¡Adiós amigos! ¡Uy! Está en mi cara, sucio, sucio bastardo!", dijo la mujer mientras funcia el ceño como muestra de desagrado.

El video de inmediato generó controversia, pues para muchos ésta es una prueba de lo que las mujeres viven. Aunque el clip no es nuevo, pues aseguran se publicó en 2017 bajo el titulo ‘Final goodbye to the NASTY BASTARD’.

 

 


Falla en parachute deja a turista volando sin control en Vallarta, Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Imágenes muestran el momento exacto en que se suelta la línea de la lancha de un parachute y una turista que surcaba el cielo de Puerto Vallarta en el estado de Jalisco queda volando a la deriva.

En el video se alcanza a escuchar a un turista extranjero decir:

¡Oh, my God!

Mientras otro hombre menciona:

Se soltó, se soltó el parachute… a ver dónde cae.

Decenas de turistas y residentes en la playa Flamingos en Puerto Vallarta vieron con expectación cómo la mujer voló sin control con el paracaídas y segundos después cayó para quedar atorada entre los cables de alta tensión.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió al rescate de la turista de 25 años originaria de León, Guanajuato, quien afortunadamente solo sufrió algunas heridas leves en el rostro y en otras partes del cuerpo.

La turista quedó cerca de dos kilómetros de distancia de la playa

¡Se llevó tremendo susto!


Detienen a empleados de Disney por abuso de niños

Noticias de Yucatán. 

Contactaban a las víctimas por medio de redes sociales

Tres trabajadores de Walt Disney World, uno de los parques temáticos para niños más famosos, fueron detenidos durante un operativo contra depredadores sexuales.

El operativo encabezado por detectives encubiertos de Florida, consistió en que los oficiales se hicieron pasar por menores de edad en redes sociales y aplicaciones de citas.

La operación duró seis días y tenía como objetivo identificar a aquellos adultos que pretendían mantener actividades sexuales con niños de entre 13 y 14 años.

Trabajadores de Disney detenidos

En total fueron 17 personas detenidas que enfrentan cargos por 49 delitos graves y 2 menores. Casi todos los arrestados vivían en Florida, a excepción de uno que se encontraba de vacaciones en Los Ángeles.

Entre los detenidos se encuentran trabajadores de Walt Disney World, un repartidor de Domino’s Pizza y el gerente de un Starbucks.

Dos de los detenidos eran pareja, trabajaban como conserjes en Disney’s Hollywood Studios y le habían propuesto hacer un trío a la supuesta adolescente de 13 años.

El otro empleado trabajaba como salvavidas del hotel Animal Kingdom Lodge y fue detenido después de que le enviara un video explícito suyo al agente que se hacía pasar por una chica de 13 años.

Condenan a prisión a mujer que insultó a musulmana que usaba velo

Noticias de Yucatán. 

SANTANDER.- Una mujer lanzó insultos a una mujer musulmana mientras que paseaba por las calles de El Sardinero con hiyab, como es llamado el velo islámico.

La mujer fue condenada a seis meses de cárcel y una multa de mil 80 euros (equivalente a 25 mil 700 pesos) en Santander.

Según el acuerdo lanzado la vecina de Santander de 71 años no pisará la cárcel al menos de que cometa un nuevo delito en menos de dos años.

La rebaja de la condena se dio luego de que la santanderina reconociera los hechos, pues las penas inicialmente solicitadas por el ministerio público eran nueve meses de cárcel y una multa de 2 mill 400 euros (56 mil 650 pesos).

Sin embargo, se decidió que la procesada indemnice a la víctima, residente en Oviedo, con 900 euros (21 mil 230 pesos) por el daño moral causado por estos hechos, que sucedieron en verano de 2019.

Se trata de la cuantía que reclamaba la acusación particular -la pública pedía 500-, ejercida por la mujer musulmana y representada legalmente por el abogado Mario García-Oliva, quien también solicitaba un año de cárcel y multa de 3 mil 600 euros. "O te quitas ese pañuelo que llevas en la cabeza o te largas".

Su clienta, que vive en la capital asturiana, vacacionaba en Santander el fin de semana cuando sucedió todo. Fue sobre las 17:45 horas del tiempo local del 30 de junio de 2019, cuando la víctima -hija de ciudadanos sirios exiliados a España y asentados en Oviedo, donde tiene su domicilio- paseaba por la Plaza de Italia, en El Sardinero, que estaba bastante concurrida.

Iba con el hiyab en la cabeza, conforme a los preceptos de su religión, y empujando la carriola de su sobrino, de 14 meses de edad, cuando la procesada se dirigió a ella con las siguientes ofensas: "Menos mal que es niño, que si no le habrías puesto ese pañuelo de mierda"; "largaos a vuestro país"; "o te quitas ese pañuelo que llevas en la cabeza o te largas"; y "moros de mierda".

Posteriormente, la acusada se acercó a tres jóvenes que se hallaban sentadas en un banco cercano y haciendo gestos como de ponerse un pañuelo, les manifestó: "Esos moros vienen aquí y quieren invadimos e imponernos el velo, y no podemos permitirlo", "si os calláis, en unos años os obligarán a taparos a vosotras".

 

 

Cae cable de luz en alberca donde jugaban niños en una fiesta: 10 heridos

Noticias de Yucatán. 

Cuando una familia celebraba una fiesta infantil, al menos 10 personas resultaron heridas al recibir una descarga eléctrica.

Fue en un domicilio de Ciudad Obregón, Sonora, donde se registró el accidente luego de que un cable de luz cayera a una alberca.

De manera extraoficial, medios de comunicación locales informaron que al menos 10 personas resultaron lesionadas entre ellos tres menores de edad, quienes recibieron una descarga eléctrica.

Al lugar llegaron los servicios de emergencia para auxiliar a las personas lesionadas.

Ambulancias de la Cruz Roja trasladaron a los lesionados a hospitales donde reportaron su estado de salud como estable.

El cuerpo de bomberos, la Unidad de Protección Civil y policías municipales llegaron al lugar de los hechos y acordonaron la zona para realizar las investigaciones pertinentes.

 

 

 

 

 

 

 

Pareja de menores de edad que agredió a su bebé son vinculados a proceso

Noticias de Yucatán. 

ESTADO DE MÉXICO. En el Hospital General de Zumpango, el pasado martes 6 de julio, un par de menores de edad llegaron con un recién nacido, al cual agredieron y causaron diversas lesiones; por tal razón, este jueves 5 de agosto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció que ambos serán vinculados a proceso.

De acuerdo con lo reportado por la FGJEM, los menores de edad (de 15 y 16 años, de forma respectiva), son padres del recién nacido que fue diagnosticado con contusiones, hemorragias y fracturas en diversas partes de su cuerpo.

Los funcionarios del hospital habrían dado aviso del comportamiento de los padres, quienes fueron puestos bajo responsabilidad de las autoridades mexiquenses; ambos fueron enviados al Centro para Adolescentes Quinta del Bosque, en Zinacantepec.

Un Juez Especializado en Adolescentes los vinculó a proceso bajo el cargo de lesiones dolosas, por lo que proseguirán las investigaciones para así determinar una sentencia; en tanto, ambos jóvenes mantienen la presunción de inocencia.

En el comunicado de la FGJEM, publicado por el fiscal Alejandro Gómez Sánchez, no se detalla si el menor quedó bajo cuidado de un centro del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) o a cargo de otro tutor.

Hasta 24 mil 567 lesiones dolosas se han denunciado durante el primer semestre del año, en el Estado de México, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Por homicidio, Alemania investiga a autoridades locales tras inundaciones

Noticias de Yucatán. 

La justicia de Alemania abrió este viernes una investigación por “homicidio por negligencia” contra el jefe del distrito de Ahrweiler (oeste), afectado por las inundaciones de mediados de julio que provocaron la muerte de decenas de personas.

Tras un primer examen del caso, la fiscalía de Coblenza dijo en un comunicado que había confirmado las sospechas iniciales de homicidio negligente y de lesiones corporales negligentes y que había abierto una investigación.

¿Quiénes son los acusados?

La Justicia acusa al jefe del distrito, Jürgen Pföhler, miembro del partido conservador de la canciller Ángela Merkel, así como a otra persona no identificada del equipo a cargo de las crisis locales, de no haber tomado las medidas necesarias, antes de las fuertes lluvias y las dramáticas inundaciones que provocaron, para advertir a las poblaciones.

Al haberse emitido varias advertencias meteorológicas, las autoridades locales deberían haberse encargado de “la evacuación de los habitantes del valle de Ahr que no se habían visto afectados todavía por la ola de inundaciones”.

“Esta operación -según las primeras sospechas- claramente no se llevó a cabo, no se efectuó con la claridad necesaria o se hizo con retraso, de manera que podría ser acusado de negligencia”, subraya la fiscalía.

La fiscalía insiste en que, por el momento, es sólo una primera sospecha.

“Naturalmente se basa en un estado de conocimiento empañado por incertidumbres y lagunas. Es probable que las investigaciones que se lleven a cabo tomen algún tiempo, por lo que no se pueden esperar resultados rápidos”.

¿Cuándo fueron las inundaciones en Alemania?

Una polémica siguió al desastre del 14 al 15 de julio, relacionada con la anticipación de eventos meteorológicos por parte de las autoridades, el funcionamiento del sistema de alerta y las medidas de evacuación.

Estas lluvias torrenciales causaron inundaciones devastadoras alrededor de los ríos de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, arrasando muchos municipios, especialmente en el valle de Ahr.

¿Cuántas muertes hubo?

Las lluvias causaron la muerte de al menos 189 personas en Alemania, incluidas 141 sólo en la región de Renania-Palatinado, donde todavía se busca a dieciséis personas, según un nuevo informe publicado esta semana.

Las inundaciones también afectaron a Bélgica, donde murieron 38 personas. También en este país, un juez de instrucción investiga acerca de posibles responsabilidades penales, en relación con la falta de precaución y de alertas.

Sin embargo, Alemania desea aprender las lecciones de la tragedia y está estudiando varias vías para mejorar su sistema de alerta de desastres, incluida la implementación de notificaciones a través de los teléfonos móviles.

 

 

Variante Delta arrasa en Mississippi "como un tsunami", afirma oficial de Salud

Noticias de Yucatán. 

Los casos de coronavirus en Mississippi, Estados Unidos, continúan a la alza, por lo que tras reportarse más de 3 mil nuevos contagios en un solo día, el oficial de Salud, Thomas Dobbs, dijo que la variante Delta está "barriendo como un tsunami" el estado.

"Si miramos nuestra trayectoria, vemos que continúa aumentando sin ninguna demostración real de nivelación o disminución", abundó.

El estado reportó 3 mil 164 nuevos casos de coronavirus este jueves, acumulando 356 mil 055 desde el inicio de la pandemia. Asimismo, más de 7 mil 600 personas han muerto a causa de la enfermedad.

Dobbs dijo que el 90 por ciento de los nuevos casos de coronavirus en Mississippi son de la variante Delta. Los principales sistemas hospitalarios del estado están saturados (178 nuevos pacientes fueron hospitalizados en un solo día) y casi no hay camas para pacientes graves disponibles.

Instituciones públicas como la Universidad Estatal de Jackson, la Universidad de Mississippi, la Universidad Estatal de Mississippi y la Universidad del Sur de Mississippi anunciaron el miércoles y jueves que requerirán que los estudiantes y el personal usen cubrebocas en interiores, citando el aumento en los casos de la variante Delta. Las instituciones dijeron que las decisiones se tomaron con base en la orientación del Departamento de Salud.

Al igual que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el Departamento de Salud de Mississippi ha aconsejado que las personas que aprenden y trabajan en entornos escolares usen cubrebocas para prevenir la propagación del virus. Muchos distritos de escuelas públicas K-12 han optado por crear sus propias políticas que requieren mascarillas antes del comienzo del año, pero algunos se han resistido.

El gobernador republicano Tate Reeves ha dicho que no impondrá un requisito de cubrebocas general. Dobbs dijo el jueves que no están viendo "mucha motivación para los mandatos estatales en este momento", pero instó a las escuelas a pensar detenidamente sobre cuál es la política más segura para sus comunidades.

“No se puede llenar un aula con niños no inmunes sin una mascarilla con el coronavirus más contagioso que jamás hayamos visto circulando y esperar que no se propague, es solo biología”, dijo Dobbs. "Nuestra voluntad y deseo de abandonar las medidas de seguridad no supera la realidad de la biología del virus Delta".

Joven de 23 años muere al saltar de un puente, al norte de California

Noticias de Yucatán. 

CALIFORNIA.- Un joven de 23 años, nacido en Nevada, identificado como Don Taylor Gorum, murió al saltar de un puente al norte de Claifornia. El joven conocía sobre este tema y tenía amplia experiencia en saltos y era común verlo en videos grabados por sus amigos mientras experimentaba en este deporte extremo.

aylor Gorum fue declarado muerto el 28 de julio debajo del puente del lago Britton, a unas 60 millas (96 kilómetros) al noreste de Redding, de acuerdo con la oficina del alguacil del condado de Shasta.

Los agentes se enteraron de que Gorum había saltado antes desde puentes y acantilados, y ese día estaba siendo filmado por un grupo de amigos. 

Gorum fungió como bombero de Silver State Hotshots luchando contra incendios forestales desde 2017, según un sitio de Gofundme organizado para su memorial. Sus amigos declararon que "murió haciendo lo que amaba".  

El puente de 18 metros de altura cerca de Burney se conoce como el puente "Stand By Me" porque apareció en la película de 1986 que mostraba a cuatro niños corriendo desde un tren en el puente. 

Los agentes del alguacil y un helicóptero de la Patrulla de Caminos de California respondieron después de que la novia de Gorum se pusiera en contacto con los agentes a las 4:13 pm del miércoles. 

Un equipo de buceo encontró su cuerpo esa misma noche. 

 

Leones matan a tres niños cerca de reserva natural en Tanzania

Noticias de Yucatán. 

Tres niños murieron tras ser atacados por leones cerca de la reserva natural del Ngorongoro, en Tanzania, cuando los menores buscaban ganado extraviado, declaró la policía.

Los niños, de 9 a 11 años, acababan de volver de la escuela y se introdujeron en un bosque cercano a la zona de conservación del Ngorongoro para buscar a los animales, declaró Justine Masejo, jefe de la policía de Arusha.

"Ahí, los leones atacaron y mataron a tres niños, e hirieron a otro" agregó.

Ubicado al norte de Tanzania, el Ngorongoro, un cráter mundialmente conocido por sus paisajes y su fauna salvaje, está incluido en el patrimonio mundial de la Unesco.

Masejo instó a las comunidades vecinas a "ser precavidos ante los animales feroces, en especial cuando piden a sus hijos que se ocupen del ganado".

Tanzania autoriza a los ganaderos a vivir en los parques nacionales y a hacer pastar a su ganado cerca de la fauna salvaje.

Pero los conflictos entre humanos y animales, en especial con leones y elefantes, son habituales, ya que estos atacan a veces a los habitantes, a su ganado o destruyen sus cultivos.

El año pasado, Tanzania sacó a 36 leones del parque nacional de Serengeti, cercano al de Ngorongoro, tras ataques contra humanos y ganado.

Zaldívar pide al magistrado Vargas que deje presidencia de Tribunal Electoral

Noticias de Yucatán. 

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), llamó este viernes al magistrado José Luis Vargas a ‘dar un paso a lado’ y permitir que magistradas y magistrados electorales decidan quién debería presidir el Tribunal Electoral.

Tras reunirse con una magistrada y cuatro magistrados el jueves, Zaldívar comentó que ayudará en lo que pueda para terminar con el conflicto, y que espera que no se llegue a una crisis constitucional.

“Sí me parece que esto pasa necesariamente por considerar que la permanencia en la presidencia del Tribunal del magistrado José Luis Vargas ya no es viable, no hay condiciones para que él siga en el cargo que él dice que sigue ostentando. Y me parece que con realismo y responsabilidad debería dar un paso a lado y permitir que se retome el canal de institucionalidad por el Tribunal”, destacó.

Añadió que “es momento de anteponer cualquier ambición personal al bien del país”.

Zaldívar también exhortó al magistrado a que tome una decisión con altura de miras y con responsabilidad.

Una crisis al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) escaló el miércoles, luego de que cinco de siete magistrados votaran la destitución del presidente del organismo, José Luis Vargas Valdez. Este, por su parte, alega que su remoción es ilegal.

Todo comenzó cuando en plena sesión pública, el juez Felipe de la Mata Pizaña pidiera revisar las funciones del magistrado presidente. La propuesta fue apoyada por la mayoría de los y las magistradas: Janine Otálora Malassis, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata, Reyes Rodríguez e Indalfer Infante.

La sesión fue suspendida por el magistrado presidente y reanudada por quienes votaron a favor, con la ausencia de Vargas y de la magistrada Mónica Soto. En dicha reunión, la y los cinco magistrados ‘rebeldes’ aprobaron la destitución del presidente del Tribunal Electoral. En su lugar fue designado Reyes Rodríguez Mondragón.

Vargas Valdez ha sido acusado de corrupción. En 2020, fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda, por enriquecimiento ilícito superior a los 36 millones de pesos (unos 18 millones de dólares).

El pasado 19 de julio, la UIF impugnó la exoneración de Vargas por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que el periódico Reforma diera a conocer que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción cerró la carpeta de investigación en su contra el pasado 15 de junio.

Con información de EFE.

Yucatán Covid-19: Reporte de 17 muertes y 188 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 188 nuevos contagios de Coronavirus.  

  • 74 en Mérida, 
  • 18 en Kanasín, 
  • 13 en Valladolid, 
  • 12 en Ticul, 
  • 10 en Motul, 
  • 9 en Umán, 
  • 6 en Izamal, 
  • 5 en Maxcanú y en Progreso, 
  • 4 en Cuncunul, Espita y Tizimín, 
  • 3 en Tekax, 
  • 2 en Acanceh, Conkal, Hunucmá y Oxkutzcab, 
  • 1 en Celestún, Chankom, Kopomá, Mocochá, Sacalum, Seyé, Sucilá, Tecoh, Tixkokob, Tixpéual, Uayma y Yaxcabá, 
  • y 1 foráneo. 

De los 56,257 casos positivos, 476 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 5 de agosto):

Mérida, con 33,806

Valladolid, 3,165

Kanasín, 1,990

Progreso, 1,535

Tizimín, 1,464

Ticul, 1,398

Umán, 1,387

Tekax, 774

Hunucmá, 693

Motul, 626

Izamal, 395

Maxcanú, 389

Acanceh, 343

Peto, 323

Temozón, 312

Chemax, 281

Tixkokob, 265

Oxkutzcab y Tinum, 254

Conkal, 240.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Juan Pablo II, con 98

Ciudad Caucel, 61

Centro, 62

Mulsay, 34

Chuburná de Hidalgo, 27

Francisco de Montejo, 26

Xoclán López Portillo, 25

Fidel Velázquez, 19

Manuel Ávila Camacho, 18

Las Américas, 15

Pinos del Norte, 12

Leandro Valle y Unidad Morelos, 10

Chenkú y Los Héroes, 9

Los Reyes, Plan de Ayala Sur, Roble Agrícola y San José Tecoh, 8 y,

Emiliano Zapata Sur, 7.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, 1,048

Kanasín, 139

Maxcanú, 72

Hunucmá, 66

Motul y Valladolid, 54

Umán, 52

Ticul, 49

Izamal, 44

Tizimín, 38

Progreso, 33

Acanceh, 32

Tekax, 30

Uayma    , 5

Conkal, 14

Kinchil, 11

Chemax, 10

Espita, 9

Río Lagartos, 8 y,

Tzucacab, 7.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 5 DE AGOSTO DE 2021 SON:

Mérida, 2,637

Valladolid, 184

Umán, 129

Kanasín, 122

Tizimín, 99

Motul y Progreso, 97

Ticul, 90

Izamal, 65

Hunucmá, 58

Acanceh, 48

Maxcanú y Oxkutzcab, 44

Tekax, 40

Temozón, 38

Muna, 33

Conkal, 30

Chemax y Tixkokob, 29

Halachó, 28.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 33,806 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 5 de agosto), que viven en:

  • 9,285 en la zona Norte  
  • 8,723 en la zona Oriente 
  • 3,082 en la zona Centro 
  • 4,801 en la zona Sur 
  • 7,915 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 17 fallecimientos:

1.- Femenino 42 años de Tizimín             DM/Obesidad

2.- Masculino 46 años de Dzemul             Obesidad

3.- Masculino 57 años de Motul             DM/Obesidad

4.- Femenino 77 años de Mérida             DM/HAS

5.- Masculino 71 años de Valladolid             DM/Obesidad/HAS

6.- Masculino 39 años de Temozón             Asma

7.- Femenino 59 años de Mérida             Obesidad

8.- Masculino 33 años de Mérida             DM/HAS/Obesidad

9.- Femenino 44 años de Telchac Puerto         Obesidad

10.- Masculino 91 años de Tizimín             Enfermedad cardiovascular

11.- Femenino 61 años de Mérida             Sin comorbilidades

12.- Masculino 76 años de Mérida             Sin comorbilidades

13.- Masculino 46 años de Chicxulub Pueblo     Obesidad

14.- Femenino 15 años de Maxcanú         Desnutrición

15.- Femenino 88 años de Mérida             Sin comorbilidades

16.- Masculino 58 años de Cuzamá             Sin comorbilidades

17.- Masculino 86 años de Mérida             HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,158 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,876 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 251 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años. 

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

AMLO dice que no se meterá en conflicto pero pide que renuncien magistrados del TEPJF

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador pidió que renuncien todos los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego del conflicto que derivó en dos Presidencias.

El jefe del Ejecutivo Federal señaló que el conflicto en el Tribunal Electoral debe ser resuelto por los propios magistrados al ser autónomos.

“El asunto del Tribunal lo tienen que resolver los magistrados porque es una institución autónoma, entre comillas, porque a todos los magistrados los nombraron los partidos, es en la formalidad, ya ven cómo se simulaba antes”, argumentó.

Ojalá y se arreglen, lo mejor es que renuncien todos y que se limpie ese organismo, que haya una reforma electoral, es lo mismo que requiere el INE, porque está igual. Esto lo hemos dicho durante años”, expuso.

El TEPJF afronta una crisis constitucional porque cinco de los siete magistrados votaron para remover a José Luis Vargas de su Presidencia y reemplazarlo con Reyes Rodríguez Mondragón, quien en teoría terminaría el cargo de cuatro años que inició en 2020.

López Obrador dejó en claro que no mediará en el conflicto que existe en el Tribunal Electoral debido a que tiene que respetar su autonomía.

No nos podemos meter, porque ellos tienen autonomía, y aunque ellos no tengan la arrogancia de sentirse libres, nosotros sí tenemos que respetar las autonomías de los poderes. Tenemos que ser cuidadosos y no tener por qué meternos”, explicó.

El mandatario mexicano arremetió contra dos partidos políticos que nombraron a tofos los magistrados del TEPJF, a quienes les exigió que dieran cuentas ante la sociedad tras el escándalo de los dos últimos días.

“Dos partidos los pusieron (a los magistrados del TEPJF) y ellos deberían salir ahora a explicar cómo propusieron a esas personas, a esos ciudadanos, con esa falta de integridad y de principios”, señaló.

Pájaros hacen sus nidos con pelos de zorro; se los roban mientras duermen

Noticias de Yucatán. 

En general, las aves construyen sus nidos cerca de su fuente principal de alimento. De esta manera, se les facilita llevar comida a sus polluelos. Esta tarea es exclusiva de una temporada corta en el año, en la que los pájaros se dedican únicamente a diseñar un espacio seguro sus familias. Pedazos de tela, ramas, hierbas: todos estos son andamios adecuados. Hoy, un equipo de científicos de la Universidad de Illinois sabe que también usan un material peculiar: pelo de zorro y otros mamíferos vivos.

Muestras muy nutridas de pelaje

El comportamiento se observó recientemente en el norte de Estados Unidos. Según el ecologista Jeffrey Brawn, de la Universidad de Illinois, esta estrategia garantiza que los nidos sean espacios cálidos para los huevos antes de eclosionar, como una incubadora natural. Específicamente, el especialista se asombró cuando observó a un pájaro carbonero robar el pelo de un zorro vivo.

Con el estudio, el equipo de investigadores a cargo de Brawn documentó el proceso con varias especies. Resulta ser que estos ‘robos’ no son tan poco comunes como se pensaba. Por el contrario, ciertas especies de aves aprovechan las horas de sueño de animales peludos para obtener una muestra muy nutrida de su pelaje. Una vez completado el proceso, lo llevan a casa y usan en su propio beneficio.

El comportamiento se observó específicamente en el caso del carbonero copetudo (Baeolophus bicolor), pero los biólogos aseguran que es una técnica aprendida también por sus parientes más cercanos. En general, obtienen el pelo de zorro cuando los animales están dormidos, pero también utilizan el pelaje de otros mamíferos carnívoros —sin importar que los animales estén vivos o muertos. La única característica común es que sucede cuando mudan de abrigo.

Aprovechar el cambio de estación

Los robos de las aves suceden de manera oportunista. Los pájaros aprovechan el cambio de estación para hurtar el pelo de zorro, así como de otros depredadores más grandes, exactamente cuando los animales desprenden más pelaje, y es posible llevarse una muestra más generosa.

Lo que sorprendió a los científicos es que los animales no parecen molestarse con esta conducta. Por el contrario, no les importa mucho, asegura Brawn:

«ESTO SUCEDIÓ A UN MAPACHE VIVO CON GARRAS Y DIENTES. Y AL MAPACHE NO PARECIÓ IMPORTARLE PORQUE NI SIQUIERA SE DESPERTÓ», DETALLÓ EL EXPERTO DESPUÉS DE UN AVISTAMIENTO CASUAL.

Según el biólogo, el problema es que la documentación existente hasta ahora de estos comportamientos es de observadores aficionados. La investigación científica, en contraste, es escasa. A pesar de esto, a partir del estudio, Brawn y su equipo aseguran que el beneficio que los pájaros no sólo tiene que ver con construir un nido cálido.

Ellos piensan que es posible que el pelaje ayude a repeler ciertos parásitos que pueden dañar gravemente a las crías, según el artículo publicado en Ecology. A partir del análisis geográfico de cada especie, los científicos esperan encontrar más motivaciones de las especies para robar el pelo de los zorros, perros, caballos y demás especies mientras duermen.

“Tengo otros datos”: AMLO rechaza sobre aumento de pobreza en México

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador no aceptó las cifras sobre el aumento en la pobreza en México dadas a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El jefe del Ejecutivo federal apuntó que tiene otros datos, y que actualmente la ciudadanía en México está recibiendo más ayuda que nunca por parte del del Gobierno Federal.

No acepto el resultado de esa encuesta (del Coneval), tengo otros datos,  creo que la gente está recibiendo más apoyo, y aún por la pandemia, la gente tiene para su consumo básico y algo muy importante, no ha perdido la fe, y estamos saliendo adelante”, declaró.

La crisis del coronavirus dejó 3.8 millones de nuevos pobres durante 2020 en México, que ya afrontaba una década con una tendencia similar, informó el Coneval.

La cifra de mexicanos en pobreza pasó de 51,9 millones en 2018 a 55.7 millones en 2020, un número más alto que la población total de países como España, Colombia y Argentina, mientras que el porcentaje de habitantes pobres creció a 43.9 por ciento frente al 41.9 por ciento de dos años atrás.

El país también agregó 2.1 millones de personas en pobreza extrema para un total de 10.8 millones, el 8.5 por ciento de la población total, un aumento de 1.5 puntos porcentuales frente a 2018.

Pese al aumento de la pobreza en su sexenio, López Obrador dejó en claro que su política del bienestar es lo mejor que le ha ocurrido en la historia al país, por lo que no realizará cambios en este tema.

Dese luego que sí (han funcionado sus apoyos sociales), es lo mejor que se ha tenido en la historia del país, la política del bienestar que se está aplicando en este gobierno, es el distintivo de la 4T. Nunca se había apoyado a los pobres como ahora”, expresó.

El mandatario mexicano dejó en claro que México ya se encuentra en franca recuperación económica tras la pandemia, y pidió que se mida el bienestar de otra manera.

“Vamos saliendo adelante, y también debe de modificarse la forma de medición sobre el bienestar, no depender todo lo relacionado con el bienestar solo con indicadores económicos”, externó.

Tengo por ejemplo mi manera de medir, ahora sí que tengo otros datos. Veo los datos macroeconómicos, hasta les podría presumir sobre resultados. Te voy a decir porque les d mucho coraje a nuestro s adversarios”, adujo.

Cómo ver las Perseidas: la lluvia de estrellas más espectacular de 2021

Noticias de Yucatán. 

Cada año, el intrincado camino de la Tierra alrededor del Sol atraviesa regiones de su órbita con partículas de hielo, rocas y polvo dejadas por los cometas a su paso por los planetas interiores del Sistema Solar.

Cuando estos fragmentos entran en contacto con la atmósfera, la fricción del aire provoca que ardan hasta alcanzar 6 mil grados Celsius, dibujando una estrella fugaz que recorre cualquier dirección del cielo nocturno antes de desintegrarse en cuestión de segundos.

A mediados de agosto, nuestro planeta se encuentra con la nube de polvo y restos del cometa Swift-Tuttle, una de las más densas en la órbita terrestre y la responsable de las Perseidas, una de las lluvias de estrellas más intensas del año.

Las Perseidas son una de las lluvias de estrellas más populares en el hemisferio norte gracias a su intensidad y su llegada en medio del verano, un momento ideal para verlas durante las noches tibias. Para disfrutar de este fenómeno astronómico no es necesario utilizar un telescopio u otro instrumento óptico: basta con encontrar un sitio con la menor contaminación lumínica y una vista de la bóveda celeste lo más amplia posible.

El primer meteoro proveniente de las Perseidas en 2021 fue captado por la NASA el 26 de julio pasado. Desde entonces, la actividad de esta lluvia de estrellas continuará en ascenso hasta alcanzar su intensidad máxima las noches del 11 al 13 de agosto.

De ahí que el mejor momento para ver las Perseidas este año sea desde la medianoche y hasta el amanecer del 12 de agosto.

La Luna en cuarto creciente con un 14 % de iluminación no será un mayor obstáculo para encontrar cielos oscuros que permitan la observación de los meteoros que parecen irradiar desde la constelación de Perseo, que aparecerá cerca de la medianoche desde el noreste.

Cómo ver la lluvia de estrellas de las Perseidas paso a paso

– Para disfrutar aún más de este fenómeno astronómico lo mejor es encontrar una posición cómoda (preferiblemente acostado) para no forzar el cuello al mirar hacia arriba.

– Una vista más completa de la bóveda celeste asegura ver más meteoros: como en toda lluvia de estrellas, los bólidos de un azul encendido pueden aparecer en cualquier momento y en cualquier región del cielo nocturno. No es necesario centrar la atención en la constelación de Perseo. Basta con mirar al norte.

– Evitar cualquier fuente de luz artificial es de gran ayuda. Dejar de ver el smartphone u otros dispositivos ayuda a que los ojos se adapten rápidamente a la oscuridad, provocando una mejor visión nocturna.

El súper alimento para el corazón, el cerebro y el sistema inmune

Noticias de Yucatán. 

Las espinacas son un alimento con importantes propiedades para la salud, algo por lo que es considerado un superalimento que debemos incorporar de forma regular en nuestra estructura nutricional. 

Son un excelente alimento para tener fuerza. Además, se pueden cocinar de diferentes maneras o añadir a diferentes elaboraciones. No obstante, cuando se consumen de forma cruda son más saludables.

Al proporcionar una cantidad ínfima de calorías, las espinacas son un superalimento idóneo para incorporar en las dietas destinadas a perder peso. Pero a ello hay que añadir que diferentes investigaciones han constatado que consumir este alimento tiene efectos positivos en la salud del corazón, cerebro y sistema inmune.

Las espinacas tienen innumerables beneficios. 

Propiedades de las espinacas 

Los beneficios que proporciona cualquier alimento a la salud están estrechamente relacionados a las propiedades que contiene. En el caso de las espinacas destaca su bajo aporte calórico de apenas 20 calorías sin grasa. No obstante, es una importante fuente de proteínas, fibra y carbohidratos.

Es probablemente la reina de la vitamina K. En este sentido, cabe destacar que una ración de 100 gramos de espinacas aporta el triple de la cantidad necesaria diaria recomendada de vitamina K. Pero no acaban aquí sus excelentes propiedades. Es rica en vitamina A y vitamina C.

Otro aspecto a resaltar es que este superalimento aporta una buena dosis de antioxidantes que ayudan a proteger al organismo ante diferentes enfermedades y la inflamación. Entre ellos destaca la presencia de kaempferol o quercetina.

Aporta una buena dosis de antioxidantes que ayudan a proteger al organismo.

Se trata de elementos nutritivos que contribuyen a reducir el riesgo de cáncer, así como enfermedades de índole cardíaca o diabetes de tipo 2.

Una de las grandes características de las espinacas es que tienen efectos antiinflamatorios en el organismo. Éstos suponen un gran beneficio para proteger el cerebro de los daños propios de la edad. Diferentes estudios aseguran que las personas que comen espinacas diariamente gozan de una salud cerebral de una persona 10 años más joven.

Además, las espinacas aportan nitratos naturales. Estos elementos nutritivos son compuestos que ayudan a la apertura de vasos sanguíneos y alivian la capacidad de trabajo del corazón. Estamos ante un superalimento para la salud cardiovascular.

Las espinacas tienen efectos antiinflamatorios que protegen el cerebro. 

Por último, otro de los grandes beneficios de las espinaca en el organismo es provocado por la luteína, otro gran antioxidante que reduce el riesgo de degeneración macular propio de la edad.

La generación macular es una enfermedad de la visión que puede nublar la misma y provocar dificultades a la hora de desarrollar actividades cotidianas como leer y escribir. En la actualidad no existe cura o tratamiento para hacer frente a esta patología.

Reina de belleza de solo 21 años muere cuando la operaban de un tumor

Noticias de Yucatán. 

Vanessa Soares, una reina de belleza murió en medio de una cirugía a la que se había sometido para extirpar un tumor cercano a su hígado.

La joven brasileña de tan solo 21 años de edad, se encontraba en su casa cuando sintió un dolor en el área abdominal el martes por la noche, por lo que fue llevada a la sala de emergencias del Hospital Cosme Silva, indicó su prima al portal de la cadena Globo.

En el nosocomio le detectaron el tumor cerca de su hígado. Desafortunadamente tras ser sometía a una cirugía la reina de belleza murió la mañana del pasado miércoles.

El departamento de Salud de Roraima emitió un comunicado en el que explica que Vanessa Soares: “tenía un patrón muy grave de hipotensión y hemorragia causada por tumores abdominales”.

“A pesar de todos los esfuerzos del equipo médico, la joven no resistió y murió en la madrugada del miércoles”, agregó el Hospital General de Roraima en el documento emitido.

¿Quién era la reina de belleza brasileña?

Vanessa Soares era estudiante de enfermería en Estácio College; había sido tres veces ganadora de concursos de belleza. Se coronó en el Miss Rorainópolis en 2016 y 2020 y también ganó el concurso Miss Teen Roraima en 2018.

A raíz de la confirmación de su muerte, su escuela envió un mensaje de pésame a su familia: “Que Dios los consuele a todos en este momento de dolor y consternación”.

Bronce para México: Henry Martin, yucateco que se convierte en medallista

Noticias de Yucatán. 

El estado de Yucatán ha dado grandes atletas de élite, pero muy contados, quizá el mayor representante en el deporte mexicano es Rommel Pacheco, quien en los clavados ha sido excepcional, y aunque llegó a ser campeón del mundo, las circunstancias no se acomodaron a su favor para llevarse una medalla olímpica.

Cuando la medalla se veía lejos en la historia de Yucatán, hace poco más de 8 años apareció una figura que pronto se convertiría en un digno representante del estado.

Se trata de Henry Martin, un hombre que estudió Ingeniería, que tuvo una hija a temprana edad y aun sin casarse, que quizá pudiera tener todo en contra para cumplir sus sueños de futbolista, sin embargo, no desistió.
Su debut en los Venados de Yucatán no pasó desapercibido, lo que llamó la atención de varios directores técnicos, y ahí, fue convocado para el equipo de Tijuana.

Viajando de punta a punta, el ahora medallista olímpico tomó su maleta y se dispuso a cumplir su sueño.
Si bien, comenzó siendo la banca en el equipo del norte, fue hasta la llegada de Miguel Herrera a dicho club que vio su oportunidad, conquistando al Piojo, quien fue director técnico de la Selección Méxicana.

El Piojo llegó al Club América, y con ello decidió llevarse a varios jugadores para reforzar a uno de los equipos más grandes del país.
Su llegada al américa era su gran oportunidad, Martin, con varias asistencias, y jugando de la mano de leyendas mexicanas como Oribe Peralta, Giovanni Dos Santos, y Memo Ochoa.

Hoy, Henry Martin se cuelga la medalla de Oro, dándole a Yucatán la esperanza, pero sobre todo, una gran lección de vida. Pero el yucateco quiere más, ¿Quién sabe? ahora pudiera ser el primer yucateco en llegar a la copa del mundo.

 

Tokio: Acuchilla a 10 pasajeros en un tren subterráneo

Noticias de Yucatán. 

Un hombre acuchilló al menos a 10 pasajeros en un tren subterráneo en Tokio el viernes y fue arrestado por la policía cuando trataba de huir, dijeron los bomberos y la prensa local.

La televisión pública NHK informó que un pasajero resultó gravemente herido y que el atacante dejó su cuchillo cuando huía.

El ataque ocurrió cerca de la estación de Seijogakuen, según el operador ferroviario Odakyu Electric Railway Co.

La capital japonesa realiza en estos momentos los Juegos Olímpicos, que concluyen el domingo.

El departamento de bomberos de Tokio dijo que nueve de los 10 pasajeros heridos fueron llevados a hospitales cercanos. El otro pudo irse por su cuenta. Todos los heridos estaban conscientes, dijeron funcionarios de los bomberos.

NHK mostró a varios patrulleros policiales y personas en uniforme en las calles en donde fue arrestado al atacante.

El acuchillamiento ocurrió cerca de la estación de Seijogakuen, de acuerdo con el operador ferroviario Odakyu Electric Railway Co. La línea corre mayormente en la superficie, pero es subterránea donde sucedió el ataque.

La policía se negó a comentar y no había más detalles disponibles por el momento.

Fuente: Excélsior

 

Habrá clases presenciales incluso con semáforo rojo: Salud Federal

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno modificará el semáforo de riesgo epidemiológico para que las clases presenciales sean consideradas actividades esenciales. Por ello, si los estados pasan a semáforo rojo por aumentos de contagio por Covid-19, los cursos en aulas no podrán ser suspendidos.

En una reunión virtual entre los gobernadores y algunos integrantes del Gabinete de la administración federal, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que la educación será una actividad esencial, por lo que no deberá estar sujeta a restricciones.

“Esto nos va a llevar a la necesidad de una enmienda al semáforo. En la conversación con la maestra Delfina (Gómez) y el equipo de la SEP identificamos que efectivamente requiere que liberemos la posibilidad legal de la SEP de poder llamar a las aulas cuando se tiene semáforos superiores al amarillo”, dijo el subsecretario.

Agregó: “Entonces esa connotación va a tener, es una actividad esencial, de modo que no está sujeta a restricciones aun cuando tengamos el semáforo rojo. Entonces ese va a ser la adición que vamos a hacer próximamente”.

En esta reunión, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que es impostergable “el regreso voluntario” a clases presenciales.

Mencionó que el reto es “permitir el regreso estratégico a las actividades educativas presenciales y también a las económicas con todas las medidas de seguridad pertinentes, desde luego, pero también previniendo los contagios”.

Eso se da después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los cursos en las aulas reiniciarán en agosto “llueva, truene o relampaguee”.

Fuente: Forbes

¿Habrá tercera dosis de vacuna COVID en México? Esto dice Gatell

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la aplicación de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19 que requieres de dos inyecciones es una propuesta que ha sido impulsada por las farmacéuticas, pero que ha sido rechazada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros organismos internacionales.

En un encuentro con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y gobernadores, el funcionario “reiteró que esa propuesta está fuertemente impulsada por las farmacéuticas; en cambio, es refutada por organismos internacionales como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Federal Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que no hay evidencia científica sobre la necesidad de un refuerzo”, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud.

En dicha reunión, López-Gatell destacó que en algunos días se han aplicado más de un millón de dosis de vacunas contra el coronavirus por jornada.

Comentó que la cobertura de vacunación en la población adulta es de 55 por ciento. Lo cual, dijo, es posible gracias a la implementación de estrategias para agilizar el proceso en Chiapas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

El subsecretario también subrayó que cuando 95 por ciento de las personas mayores de 18 años estén vacunadas, se alcanzará 70 por ciento de la población general inmunizada y en ese momento se encontrará el umbral de la inmunidad de rebaño.

Fuente: El Financiero

 

Yucatán : Buscan gente para participar la película El ‘Monstruo de Xibalbá’

Noticias de Yucatán. 

La casa productora Cine Provincia rodará el largometraje Monstruo de Xibalbá en Yucatán y busca talentos locales sin experiencia para participar en el filme que se estrenará a finales del 2022 y narra la historia de Rogelio, un niño de ocho años oriundo de la Ciudad de México (CDMX) que está obsesionado con develar los misterios de la muerte.

Sus papás no le hacen mucho caso y deciden mandarlo con Eduarda, su niñera yucateca, a pasar las vacaciones de verano en Yucatán, detalló la directora, guionista y productora de la obra, Manuela Irene, en entrevista con La Jornada Maya.

“Entonces la película empieza en la central de camiones de CDMX y acompañamos a Rogelio a un pueblo de Yucatán, en donde conoce a más niños y se abre un mundo de maravillas y naturaleza ante sus ojos”, añadió.

Es a través de su obsesión con la muerte que el protagonista conoce a Emilio, un hombre temido por la comunidad y al que apodan el Monstruo de Xibalbá, quien será su guía para encontrar las respuestas que busca.

La idea del proyecto nace a partir de personajes que Manuela conoció en su niñez en la CDMX y que se le antojaron perfectos para protagonizar un filme.

“Además hubo pelis que cuando empecé a estudiar Cine, me gustaron mucho como ¿Dónde está la casa de mi amigo?, El globo blanco y Los 400 golpes. Entonces quería hacer una protagonizada por un niño”, explicó.

En cuanto a la idea de la muerte, la cineasta reconoció que esta surge de sus propios temores infantiles, pues de niña estaba aterrada con el tema. No podía dormir pensando en la muerte de sus padres y en la propia. Esto era para ella una realidad inconcebible.

Eligió Yucatán como locación al tratarse de un estado que ha estado presente en la historia de su familia. Fue ahí en donde sus papás se conocieron en los años 80, antes de que su padre se convierta en apicultor.

“Yo lo venía a ver, entonces todos los paisajes de los que me enamoraba los metí en el guion, los comentarios de las personas y el humor yucateco me inspiraron y se acomodaron perfectamente a la idea de un niño de la ciudad que está abandonado y descubre este paraíso hermoso y atroz”, sentenció.

Buscan talento local

El rodaje de la película comenzará en noviembre del año en curso en Yucatán, por lo que actualmente el equipo está haciendo un casting, ya que a Manuela le fascina trabajar con personas que no cuenten con experiencia previa.

“Me funciona mucho así; y los personajes de Monstruo de Xibalbá, al ser mayas, necesito encontrarlos entre la gente de aquí, para que tengan esa frescura y esa verdad”, mencionó.

El equipo de Cine Provincia ya ha recorrido localidades como Acanceh, Cuzamá, Tahmek y San Felipe en busca de su elenco, lo que ha generado gran interés entre los habitantes de dichos municipios, aunque aún falta respuesta.

Como personajes secundarios buscan a un niño de nueve años; a un hombre de 40 a 50 con síndrome de Down y a una mujer que oscile entre 40 y 50 años. Se requiere que los tres sujetos posean rasgos mayas y sean bilingües en maya y español.

De igual modo, se solicita un personaje co-protagónico: un señor de 70 a 80 años de origen indefinido; delgado, fuerte, con la piel curtida por el sol y las manos ásperas a causa del trabajo duro.

No es necesario tener experiencia para participar y se ofrece una remuneración económica. Las y los interesados pueden enviar un correo a cine.provincia@gmail.com con su nombre, edad, fotografía y número de contacto. Para mayores informes pueden comunicarse al 5513332667.

Fuente: La Jornada Maya

 

Yucatán : Pronostican más de 15 eventos en actual temporada de huracanes

Noticias de Yucatán. 

Se espera un cierre de la actividad ciclónica intensa durante este 2021, la cual desde su inicio es más activa, dado que lo normal es de 14 fenómenos al año

La meteoróloga del Centro Meteorológico Nacional, Sareti Cardos Pacheco indicó que el periodo más intenso de la temporada ciclónica en la región está por venir.

“En los poco más de dos meses de la presente temporada se ha registrado el 25 por ciento de los fenómenos tropicales pronosticados para este 2021”, explicó.

Señaló que de acuerdo a las proyecciones durante esta temporada que inició el primero de junio y concluye el 30 de noviembre, se prevé la formación de entre 15 y 20 fenómenos naturales, de estos entre ocho a 11 serían tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes categoría I y II y entre tres y cuatro intensos.

Sin embargo, precisó que, durante estos dos meses, junio, julio y lo que va de agosto, se han formado cinco fenómenos; cuatro tormentas tropicales y un huracán, por lo cual aún falta entre el 66.66 y 75 por ciento de los ciclones, es decir, entre 10 y 15 fenómenos.

“De acuerdo a los antecedentes durante los meses de septiembre y octubre, es el periodo más peligroso. Esto debido a que las aguas del mar están más calientes lo que le sirve como combustible a estos fenómenos para su formación y fortalecimiento”.

La especialista indicó que se espera un cierre de la actividad ciclónica intensa durante este 2021, la cual desde su inicio es más activa, dado que lo normal es de 14 fenómenos al año.

Recomendó a la población no confiarse y tomar las previsiones necesarias, aun cuando no hay alerta de sucesos naturales, como es la poda de árboles, limpieza de los techos y alcantarillas, ya que se pudieran generar lluvias intensas.

Asimismo, recordó que durante este año se han presentado vientos de hasta 100 kilómetros por hora, similares al de una tormenta tropical, aun cuando no había la alerta de un fenómeno en la entidad.

La meteoróloga comentó que a mediados de este mes se espera una actualización en la actividad ciclónica para este 2021.

Sareti Cardos dijo que durante el verano el clima ha sido benévolo con los yucatecos, debido a que no se han registrado temperaturas extremas, además de que el promedio se oscila entre los 34 y 36 °C, asimismo, no ha sido un verano seco debido a que ha habido lluvias en diversos puntos de la entidad, lo que ha contribuido a mitigar el calor, que es la época más cálida en Yucatán.

Fuente: Por Esto

 

Mérida: Anuncian la próxima "Feria del Queso de Bola"

Noticias de Yucatán. 

El próximo 14 y 15 de agosto se llevará al cabo la segunda Feria del Queso de Bola Mérida 2021, cuyo objetivo es impulsar la identidad gastronómica y cultural de Yucatán, así como promover la reactivación económica de la ciudad, señaló Alberto Lavalle, promotor del evento.

Los visitantes podrán encontrar en el evento postres, bebidas, marquesitas, kibis, frappés, tamales y así como platillos típicos como el queso relleno, sin falta el producto estrella el queso de bola holandés, agregó Lavalle.

En esta edición se contará con un concurso gastronómico de chefs amateur, semi profesionales y profesionales.

Fuente: Megamedia

‘El señor de los patos’; pintan mural en tributo a personaje de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Uno de los personajes icónicos que se podía encontrar en las calles del Centro Histórico de Mérida era al “Señor de los Patos”, quien, pese a que se fue a vivir a Oaxaca con su madre, hoy volvió a ser viral en redes sociales luego de que Rodrigo Leal, cuyo nombre artístico es “Loyal El Dude”, dio a conocer que elaboró un mural que le rinde homenaje a este señor.

El también estudiante de Artes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), mencionó que la idea de hacer este mural, que está sobre la calle 40 con 69 de la colonia Centro, surgió hace meses atrás, cuando le tomó fotografías a Jesús Chagoya, el nombre verdadero del “Señor de los Patos”, antes de irse de esta ciudad.

Agregó que, para realizar su obra, observó la pared mencionada y “me animé a preguntar por el espacio porque vi el muro alto. Dije que tenía la foto ideal, el diseño y acá va a ser un buen espacio para don ‘Chucho’ que yo ya tenía ganas de querer pintarlo porque es un personaje icónico de Mérida que muchos ubican sin ser un Armando Manzanero”.

Sostuvo que la idea es que sea reconocido por la gente con una sola imagen, para que se viralice la pieza por la popularidad que tiene el señor y comentó que después de pedir el espacio a la dueña del espacio, ésta le dijo que lo conocía, así como otras personas que pasaban por el lugar mientras él realizaba el mural, trabajo que duró dos tardes.

“Mientras iba pintando, sabía que iba a tener este impacto porque las personas lo conocen y hubo algunos que se paraban para platicarme de este señor. Lo escogí porque es una persona popular y se dio el hecho de que haya encontrado un espacio lo suficientemente alto para que encaje bien la composición de la foto que tenía”, dijo.

Finalmente, el artista comentó que dentro de un mes y medio aproximadamente realizará otro mural, pero con una temática con piezas mayas e indicó que se ha inspirado en una esculturas y figuras que ha visto. “Solicitaré un espacio y creo que tendré esta aceptación, porque son cosas que no ofenden a nadie y todo lo contrario, la gente se identifica”, dijo.

Fuente: Por Esto

 

Muere niño mazateco tras ser atacado por un puma en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

Un niño mazateco de 12 años murió el pasado domingo tras ser atacado por un puma en una zona de campo de la zona de Guadalupe Siete Cerros en San Francisco Chapulapa, en la región Cañada en Oaxaca.

De acuerdo con información de la agencia de noticias Quadratin, el menor de edad, identificado como Gabriel Trovamala, acudió al campo de cultivo a revisar la siembra como solía hacerlo todos los días. Sin embargo, en el paraje conocido como Agua del Cerro fue atacado por el animal.

Debido a las heridas que el felino provocó en el cuerpo del niño, éste sufrió una hemorragia aguda provocada por el desgarre de órganos internos, por lo que falleció en el mismo lugar. El agente municipal, Pedro Trovamala, reportó el hecho a la Fiscalía de Oaxaca y agentes de investigación acudieron al sitio del ataque para levantar el cuerpo e iniciar las investigaciones correspondientes.

Los habitantes de la zona dieron a conocer que el puma ya había atacado al ganado de la comunidad y otros animales de pastoreo, así como a un adulto mayor del poblado, quien estuvo a punto de morir, sin embargo, pudo defenderse de éste.

Pobladores advirtieron que se organizarán para cazar al felino antes de que ataque a otra persona, como ocurrió con el menor de edad, por lo que ya han colocado trampas para esto.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Oaxaca es el hábitat natural de cinco de las seis especies de felinos que viven en México: jaguar, puma, tigrillo, lince y leoncillo. La Conanp pidió a los habitantes de la región no satanizar a los felinos.

 Fuente: Quinto Poder

(VIDEO) Enfermera aplica sólo “media dosis” de vacuna a actor en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo vídeo sobre la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 en México se ha hecho viral, se trata la del actor Fernando Soberanes. 

A través de su cuenta de Instagram, el actor compartió un video en el que muestra cuando lo vacunaron en la Ciudad de México en Campo Marte. 

Lo que llamó la atención del video fue cuando a la hora de que le aplicaron la vacuna, la mitad de la dosis se escurrió por el brazo del joven, pues la enfermera no colocó la aguja de manera correcta. 

El actor cuestionó al la enfermera sobre la forma en la que le había puesto la vacuna, quien en un principio dijo que no pasaba nada. 

Al final, el joven pidió no ciritcar a la enfermera. Tras haberle mostrado el video a los doctores, determinaron ponerle una nueva dosis. 

“OJO: por favor NO le tiremos hate a la enfermera que seguro estaba muy cansada y llevaba HORAS trabajando, solo me pareció muy gracioso todo lo qué pasó y al final me pusieron otra dosis”, escribió. 

 Fuente: Quinto Poder

Sonora: Niños reciben descarga eléctrica durante fiesta en una alberca

Noticias de Yucatán. 

SONORA. - Al menos diez personas, entre ellos varios menores de edad, resultaron con quemaduras por recibir una descarga eléctrica mientras se encontraban dentro de una alberca.

El accidente ocurrió durante una fiesta infantil en Ciudad Obregón, Sonora.  

Según datos preliminares, la emergencia sucedió cerca de las 19:00 horas, cuando un cable de corriente, que era parte de la instalación eléctrica, cayó en el área de alberca mientras los invitados disfrutaban del festejo.  

La descarga provocó quemaduras de consideración en tres menores y lesiones leves en el resto de las víctimas; algunos fueron trasladados al hospital para recibir atención médica en ambulancias de la Cruz Roja y particulares. Su situación médica fue reportada como estable.  

El hecho ocurrió en la esquina de las calles Tabasco y Antonio Yocupicio, colonia Óscar Russo Vogel, donde asistió personal de emergencia y del departamento de Bomberos, así como elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), quienes se hicieron cargo de las investigaciones.  

Luego del accidente, el local de eventos conocido como Braomich fue clausurado por personal de la Unidad Protección Civil del municipio de Cajeme.  

En videos publicados en los últimos meses a través de las redes sociales del lugar, se puede observar que un cable, presuntamente conectado a una lámpara, cruzaba sobre la alberca y se encontraba muy cerca de la barda, situación que tendría que haber sido alertada por las autoridades para otorgarle permiso de funcionamiento al lugar.   

 Fuente: Telediario

Detienen a dos empleados de Disney por abuso íntimo de niños

Noticias de Yucatán. 

Tres trabajadores de Walt Disney World, uno de los parques temáticos para niños más famosos, fueron detenidos durante un operativo contra depredadores sexuales.

El operativo encabezado por detectives encubiertos de Florida, consistió en que los oficiales se hicieron pasar por menores de edad en redes sociales y aplicaciones de citas.

La operación duró seis días y tenía como objetivo identificar a aquellos adultos que pretendían mantener actividades sexuales con niños de entre 13 y 14 años.

Trabajadores de Disney detenidos

En total fueron 17 personas detenidas que enfrentan cargos por 49 delitos graves y 2 menores. Casi todos los arrestados vivían en Florida, a excepción de uno que se encontraba de vacaciones en Los Ángeles.

Entre los detenidos se encuentran trabajadores de Walt Disney World, un repartidor de Domino’s Pizza y el gerente de un Starbucks.

Dos de los detenidos eran pareja, trabajaban como conserjes en Disney’s Hollywood Studios y le habían propuesto hacer un trío a la supuesta adolescente de 13 años.

El otro empleado trabajaba como salvavidas del hotel Animal Kingdom Lodge y fue detenido después de que le enviara un video explícito suyo al agente que se hacía pasar por una chica de 13 años.

 

Encuentran casi intacto a cachorro de león de más de 28 mil años

Noticias de Yucatán. 

Un cachorro de león encontrado en la orilla de un río en Siberia parece haber vivido hace 28 mil años y aún se conserva intacto, incluso tiene los bigotes bien conservados, indicaron expertos de la Universidad de Estocolmo.

Recientemente, investigadores del Centro de Paleogenética de la Universidad de Estocolmo, así como de Rusia y Japón, llegaron a la conclusión de que el cachorro de león cavernario apodado “Esparta”, encontrado hace unos años en Siberia, tiene una edad de 28 mil años.

Originalmente, fueron encontrados dos cachorros que se pensó eran gemelos, ya que se encontraron a solo 15 metros de distancia. Sin embargo, este nuevo estudio demostró que difieren en 15 mil años de edad uno del otro. 

“Boris”, como fue nombrado el segundo cachorro, tiene 43 mil 448 años, según la datación utilizando el método del carbono 14. 

“‘Esparta’ es probablemente el animal mejor conservado de la edad de hielo que jamás se haya encontrado, y está más o menos intacto, aparte de algún desgaste. Incluso tenía bigotes bien conservados”, dijo Love Dalén, profesor de genética evolutiva en el Centro de Paleogenética de la Universidad de Estocolmo y uno de los autores del estudio publicado en la revista Quaternary.

El estudio también muestra que el pelaje del león encontrado es similar al de los leones africanos, pero que aún difiere en algunos aspectos. Los leones siberianos tenían una capa interna larga y gruesa que probablemente los ayudó a sobrellevar el clima frío. 

 Fuente: UNO TV

Variante implacable Delta genera desorden

Noticias de Yucatán. 

A pesar del llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no aplicar una tercera vacuna a la población ya protegida, los países siguen adelante con su plan, y algunos más, para abonar a lo que parece ser un desorden generalizado y desobediencia a la máxima autoridad en materia de salud en el mundo, combinarán sustancias de distintos laboratorios.

Las personas vacunadas en Chile con doble dosis de la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, recibirán una “dosis de refuerzo” o tercera dosis de las vacunas AstraZeneca o Pfizer/BioNTech para reforzar su inmunización, confirmó el presidente Sebastián Piñera.

“Hemos decidido iniciar un reforzamiento de la vacunación de todas aquellas personas que ya han recibido sus dos dosis de la vacunación. Este proceso de reforzamiento se iniciará el miércoles 11 de agosto”, destacó el mandatario.

El gobierno israelí continuó ayer administrando terceras dosis de la vacuna anticovid a las personas de 60 años y más. En un momento en que los países occidentales se esfuerzan por vacunar a la mayor cantidad posible de sus poblaciones con dos dosis contra el coronavirus, Israel lanzó el viernes pasado una campaña a favor de una tercera dosis de la vacuna, principalmente de los laboratorio Pfizer/BioNech, para personas de 60 años y más.

Francia administrará una tercera dosis para las personas mayores y más vulnerables a partir de septiembre, anunció el presidente Emmanuel Macron.

En tanto, la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, informó que se aprobó la combinación de la vacuna Sputnik V con las de los laboratorios Moderna y AstraZeneca. Vizzotti también confirmó que las vacunas AstraZeneca y Moderna se pueden combinar entre sí. El estudio clínico hecho por el Gobierno de Argentina reporta como resultado preliminar que no hay ningún efecto grave tras combinar la vacuna Sputnik V con sus pares de Sinopharm y AstraZeneca.

Rebasados, 200 millones de contagios

La pandemia de Covid-19, que está resurgiendo fuertemente con la variante Delta, contagió a más de 200 millones de personas en el mundo este jueves, y China prometió compartir 2 mil millones de dosis de vacunas para hacerle frente.

China “se esforzará por suministrar 2 mil millones de dosis de vacunas al mundo” este año y prometió una donación de 100 millones de dólares al sistema internacional de distribución de vacunas para los países más necesitados Covax, según un anuncio del presidente Xi Jinping.

El número de infecciones en China, impulsado por la variante delta, es el más alto en meses, lo que ha generado tests masivos.

Fuente: 24 Horas

Por embestida de la 4T: INE y TEPJF atraviesan por crisis histórica en México

Noticias de Yucatán. 

Las dos máximas instancias en materia electoral del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), viven una de las peores crisis de su historia.

Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, el INE ha sido objeto de ataques y descalificaciones, las cuales se incrementaron durante las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, cuando se eligieron 15 gubernaturas, la renovación total de la Cámara de Diputados y más de 20,000 cargos de elección popular.

Durante el proceso electoral, el mandatario se lanzó con todo en contra del Instituto, pero hubo momentos en los que los ataques se acentuaron.

El pasado 19 de marzo, el Consejo General del INE emitió las reglas para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, decisión que también fue ratificada por el Tribunal.

La propuesta fue hecha por el consejero Ciro Murayama, lo que desató la furia de los integrantes de Morena toda vez que se limitaba las posibilidades de la 4T de constituir nuevamente una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, como ocurrió en 2018, pero también -hay que decirlo- en 2012.

Un mes después, el 19 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE apercibió al presidente por la difusión hecha en la conferencia mañanera del 16 de abril, de difundir logros de gobierno cuando estaba prohibido hacerlo.

Al final, el Instituto determinó que durante 29 mañaneras, el mandatario hizo propaganda gubernamental, lo que pudo influir en las preferencias del electorado.

Las advertencias del INE enfurecieron al inquilino de Palacio Nacional quien lanzó diversos reclamos, aunque por ley, tuvo que retirar de sus redes sociales las conferencias señaladas.

Pero tal vez el caso más ríspido ocurrió tras el retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien contendía por el gobierno de Guerrero, así como de Raúl Morón en Michoacán.

Ambos aspirantes morenistas tuvieron que abandonar la contienda electoral, toda vez que -señaló el INE- no presentaron en tiempo y forma sus gastos de precampaña. Aunque ambos políticos señalaron que los montos reclamados eran mínimos, los consejeros del Instituto aseguraron que no se trataba del monto, sino de la afectación al sistema de fiscalización. La determinación fue avalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que regresó el dictamen al INE.

En una respuesta furibunda, Félix Salgado Macedonio -quien está acusado de violencia sexual- acampó fuera de las instalaciones del INE e incluso -junto con el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Mario Delgado- azuzó a sus seguidores para plantarse afuera del domicilio del presidente consejero Lorenzo Córdova y de los demás miembros del Consejo General del Instituto y los acusó de “mandar al diablo” a la democracia.

“Los vamos a hallar, los vamos a buscar y vamos a ir a ver a Córdova, ¿no le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova? ¿Si les gustaría saber cómo está su casita?... de lámina negra, que cuando llueve gotea y moja su cuerpo. Cabroncito”, dijo el que hasta ese momento, era senador con licencia, luego de colocar una corona fúnebre y un ataúd que simbolizaban, dijo, la muerte del órgano electoral.

Incluso afirmó que si él se iba de la contienda, también lo harían los consejeros del órgano electoral, pero si se reivindicaban, ofreció llevarles flores.

El 28 de abril, por mayoría de votos, la Sala Superior del TEPJF confirmó el retiro de las candidaturas de Morena para gobernador en Guerrero y Michoacán. El magistrado José Luis Vargas, quien ha sido señalado de estar a favor de la 4T, fue el único que votó en contra de la cancelación de la candidatura a Salgado Macedonio.

Al final, el INE canceló las candidaturas a Salgado Macedonio y Morón Orozco, por lo que los ataques de Andrés Manuel López Obrador escalaron de nivel.

Para el mandatario, la cancelación de ambas candidaturas fue “un atentado contra la democracia”. Días después, aseguró que se trataba de un “exceso, y un acto de provocación” e incluso aseguró no tenerle confianza al INE.

Además, aseguró que tanto los consejeros del INE como los magistrados del Tribunal “actuaron de manera antidemocrática; y esto se explica a que vienen del antiguo régimen antidemocrático”, sentenció.

El 29 de abril, López Obrador escaló sus críticas y desde su conferencia mañanera, planteó la desaparición del INE -pese a que días antes lo había descartado- e incluso dijo que sus funciones deberían ser absorbidas por el Poder Judicial.

“Tiene que ser autónomo verdaderamente, es que ahora no lo es, y podría estar en el Poder Judicial, un Poder autónomo, independiente, con gente íntegra, honesta, intachable, pero no lo que estamos ahora padeciendo”, señaló.

Acusó que en los órganos autónomos predomina el burocratismo y son muy costosos para la ciudadanía.

“Sería bueno que rindieran cuentas, cómo manejan ahí el presupuesto. Un día vamos aquí a mostrar, porque la gente no lo sabe, de cuánto es el presupuesto del INE y de los partidos, porque la mitad es para los partidos y la otra mitad es para el INE. Los consejeros del INE ganan el doble de lo que yo gano y trabajamos igual”, señaló.

Luego vino el proceso para la realización de la consulta popular para que la ciudadanía decidiera si se debía enjuiciar o no a los “actores políticos del pasado” en caso de que hubiesen cometido algún delito. Para que fuera vinculante, debía participar el 40% del padrón electoral.

Andrés Manuel López Obrador y algunos integrantes de Morena acusaron al INE de no promover el ejercicio e incluso de obstaculizarlo.

La consulta se realizó el pasado domingo 1 de agosto en medio de un fuerte clima de polarización política. La participación alcanzó los 6,6 millones de votos que representan el 7.11% de la Lista Nominal de Electores, por lo que no se alcanzó el 40% necesario para que el ejercicio fuera vinculante.

Incluso, el diputado y representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que buscará entablar un juicio político en contra del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y del consejero Ciro Murayama.

Tras los resultados, López Obrador atacó al INE al asegurar que no estaba a la altura de las circunstancias.

“Parece que les incomodaba, no les gustó. En vez de promoverla e invitar a la gente a que participara simulaban que iban a recoger la opinión de la gente (...) La autoridad electoral, con todo respeto, no ha estado a la altura de las circunstancias, estamos en un momento estelar en la historia de México, es un proceso de transformación”, señaló.

“Ellos en vez de ponerse a la vanguardia de este proceso de transformación se quedaron en la retaguardia representando al antiguo régimen, conservando los mismos vicios, cuando debieron agarrar la bandera de la transformación, el cambio verdadero y de la democracia”, aseguró.

Es por ello que -reiteró- su gobierno presentará una reforma electoral para fortalecer los procedimientos democráticos.

“Tenemos el aparato electoral más costoso del mundo, pero eso no significa que tenemos una democracia consolidada”, dijo.

Esa misma noche, el INE anunció el término del cómputo de la consulta popular que se llevó a cabo el pasado domingo 1 de agosto y en la que participaron 6 millones 663 mil 208 ciudadanas y ciudadanos.

Además, el consejero presidente, Lorenzo Córdova aseguró que “a pesar de los inéditos intentos de descalificación, de los ataques reiterados y acusaciones que se dirigieron durante semanas y meses contra el INE, esta institución ha refrendado que no trabaja más que para las y los ciudadanos y que una vez más, entrega buenas cuentas al pueblo de México”.

Es por eso que agradeció a las y los ciudadanos por su respaldo, apoyo y confianza. “Gracias a ustedes, le pese a quien le pese, hay INE para rato”, concluyó.

Al día siguiente, el miércoles 4 de agosto, el Instituto emitió un comunicado en el que celebraron la realización de la consulta popular, al tiempo que rechazaron las “acusaciones y descalificaciones” en su contra, emitidas en buena medida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Quienes integramos el Consejo General manifestamos -frente a quienes acusan al INE de omisión, desinterés o, peor aún, boicot a la consulta popular- que el instituto llevó a cabo todas las actividades necesarias”, señaló el texto firmado por los once consejeros del Instituto.

El ente electoral precisó que no fue él quién ordenó cambiar la fecha de la consulta para que no coincidiera con los comicios intermedios del 6 de junio sino los legisladores.

“Tampoco fue el INE quien redactó una pregunta confusa”, destacó, al tiempo que recordó que el cuestionamiento fue elaborado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La institución electoral destacó que tampoco retrasó la promoción de la consulta debido a que fue el Congreso de la Unión quien decidió que la convocatoria entrara en vigor hasta el 15 de julio.

“En virtud de lo anterior, las y los integrantes del Consejo General del INE consideramos que esta primera experiencia ha sido exitosa y representa un motivo de orgullo para la ciudadanía y para nuestra democracia. Por ello rechazamos las acusaciones y descalificaciones que se han realizado en contra de la institución, así como en contra de las consejeras y consejeros que integramos el máximo órgano de dirección del Instituto, pues en el INE se adoptan de forma colegiada y con plena transparencia. Refrendamos así nuestro compromiso inquebrantable con la democracia y la ciudadanía mexicanas”, concluyó el comunicado.

La otra crisis, la del TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es la máxima autoridad en materia electoral. Es el órgano que resuelve las controversias, protege los derechos político-electorales de las y los ciudadanos e imparte justicia en el ámbito.

Es por ello que varias de sus resoluciones -como la anulación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón- también han causado reacciones.

El 3 de noviembre de 2020, el magistrado José Luis Vargas Valdez fue elegido como el nuevo presidente del Tribunal durante cuatro años en sustitución de Felipe Fuentes Barrera, quien no alcanzó el suficiente apoyo para una reelección.

En una sesión privada que se realizó exclusivamente para la elección del nuevo presidente, Vargas Valdez fue elegido con cuatro votos a favor, superando al magistrado Reyes Rodríguez que solo obtuvo tres.

De esta manera, se mantenía el control del bloque dominante integrado por Mónica Soto, Felipe de la Mata y los propios Vargas y Fuentes, quienes tenían una disputa abierta con los ministros Janine Otálora, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez.

El bloque encabezado por Vargas se ha caracterizado por adoptar decisiones favorables en turno. Por ejemplo, a propuesta de Vargas el Tribunal perdonó la entrega de “tarjetas rosas” mediante las cuales se prometieron dádivas en las elecciones de 2017 en el Edomex y en Coahuila, que ganaron gobernadores priistas.

En 2019, fue el autor de la resolución que pretendía echar para atrás la elección de Puebla y ordenar unas nuevas, cuando obtuvo el triunfo la fallecida Martha Ericka Alonso, del Partido Acción Nacional (PAN), sobre el morenista Miguel Barbosa, hoy gobernador de la entidad.

El pasado 13 de octubre, el magistrado hizo público su proyecto que confirmaba la sentencia del Instituto Nacional Electoral (INE), de negarle el registro a México Libre como partido político, organización liderada por Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Pero además, Vargas Valdez llegó a la presidencia del Tribunal en medio de acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito, por lo que ha recibido el mote de “magistrado billetes”.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encabezada por Santiago Nieto, encontró que el magistrado cuadriplicó sus ingresos en cuatro años. En abril del 2013, cuando Vargas Valdez ejercía como abogado de asuntos electorales, declaró ingresos por 1 millón 791 mil pesos. Pero para 2017, ya como magistrado electoral, sus ingresos declarados se cuadruplicaron, al reportar 7 millones 270 mil 317 pesos.

La UIF también tiene registros de movimientos irregulares de dinero por 14 millones de pesos entre 2016 y 2018, en una tarjeta American Express a nombre de José Luis Vargas.

Por lo anterior, la dependencia había solicitado que se congelaran sus cuentas, ya que había discrepancias fiscales entre sus ingresos y cuentas bancarias.

El pasado 28 de julio, cuando se desarrollaba la sesión de la Sala Superior del Tribunal en la que discutía el proyecto de paridad de género del organismo público electoral local de Tamaulipas, la magistrada Mónica Soto pronosticó que sería rechazado, pero el magistrado Vargas tomó la palabra para asegurar que él votaba de manera independiente y “no en manada”.

“Yo quisiera decirle a la magistrada Soto Fregoso que, en aras de su presagio de que todos votaremos en contra, yo le diría que, en mi caso, no es así. Es decir, yo sí, lo aclaro, mi voto es independiente. Mi voto no va en grupo o en manada. Mi voto es responsable a partir de cada caso concreto”, aseguró José Luis Vargas.

Sus declaraciones desataron la molestia y el reclamo de los integrantes del máximo Tribunal Electoral (Janine Otálora Malassis, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata, Reyes Rodríguez e Indalfer Infante) quienes defendieron la independencia de sus votos y pidieron respeto. Y aunque José Luis Vargas “pidió disculpas”, mantuvo una actitud retadora con el resto de los magistrados.

“Por supuesto, no estoy refiriendo simplemente el voto, el bloque. Si eso le ofendió, le pido una disculpa, simplemente fue, y no se lo dije a partir de su voto, sino a partir de un voto que anticipó la magistrada Soto que sería unánime”, dijo.

“Simplemente establecí que, en mi forma de votar, yo no voto como manada. Eso fue lo que dije respecto de mi votación. No me referí a su votación ni a la del resto de los integrantes de este pleno”, añadió.

Todos los magistrados se sumaron al reclamo contra Vargas Valdez, pero los comentarios de Indalfer Infante, el último que se pronunció, exhortó al Pleno a cuidar las formas, “más a usted presidente, que es la cara del Tribunal”, enfatizó.

Este último comentario hizo explotar a Vargas quien, en un tono retador, aclaró nuevamente que su expresión se refirió a que él no vota con nadie y que sus votaciones no pueden ser utilizadas para decir que vota en bloque.

“Si no ha quedado clara la aclaración, le pediría que vaya a la versión estenográfica. También, por favor, evitemos seguir haciendo algo o generando un tema donde no lo hay… y le pediría a usted que respete y me respete, porque también creo que tengo derecho a pronunciarme”, concluyó.

La tensión entre los integrantes de la Sala Superior del Tribunal llegó a su clímax el miércoles 4 de agosto, cuando cinco de siete magistrados destituyeron de la presidencia a José Luis Vargas, y nombraron en su lugar al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata e Indalfer Infante, argumentaron que su decisión fue debido a la pérdida de confianza por las constantes irregularidades en las labores de Vargas Valdez.

Por su parte, él desconoció su remoción al asegurar que la sesión para removerlo “es nula de pleno derecho”, además de que el nombramiento de Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo magistrado presidente del TEPJF, “constituye el ejercicio ilícito de funciones”.

“Somos jueces constitucionales y tenemos que actuar a la altura, los albazos no son la forma de resolver las diferencias”, aseguró Vargas en un video difundido en la noche por redes sociales.

Más tarde, el organismo informó que el magistrado presentará una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea ésta la que se pronuncie sobre la legalidad de su remoción.

El caso fue tocado al día siguiente, el jueves 5 de agosto, durante la mañanera del presidente López Obrador.

El Jefe del Ejecutivo insistió en la necesidad de una reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) y al TEPJF debido al “nivel de descomposición” que los invade e incluso, dijo que los magistrados deberían renunciar por dignidad.

“Hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición, de ahí la necesidad de reformar tanto al INE como el Tribunal Electoral. Me enteré ayer que se reunieron los magistrados y destituyeron al presidente, y resulta que el presidente que eligieron en una ocasión me insultó, y lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes”, dijo.

Aseguró que el nivel moral de los magistrados es “degradante” luego de mostrar un supuesto tuit emitido por el nuevo presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, quien habría insultado al mandatario en sus redes sociales.

“Ojalá ya se muera ese viejo c*lero de palacio nacional”, se lee en el tweet con fecha del pasado 05 de octubre de 2020, mismo que Rodríguez negó haberlo redactado ya que, declaró, su cuenta había sido hackeada. Actualmente, la publicación ya no se encuentra disponible.

“(...) El nivel moral de los jueces magistrados electorales del organismo que es la última instancia cuyas resoluciones son definitivas (...) Es degradante”, arremetió López Obrador.

“(Los magistrados y consejeros del INE) ganan como dos o tres veces más que yo, y están colmados de atenciones, de privilegios, pero ya es tiempo que las cosas cambien. Ellos mismos deberían renunciar todos por dignidad, por respeto a los ciudadanos, no pueden mantener esa conducta inmoral. Sí es un asunto lamentable, que da vergüenza”, dijo.

Aseguró que la destitución de Vargas Valdez y lo sucedido con Reyes Rodríguez, es una prueba de que su gobierno no ha intervenido en las decisiones de las instituciones electorales.

“Anteriormente el INE estaba subordinado al presidente, el Tribunal dependía del presidente (...) Y todavía nuestros adversarios, los del bloque conservador, hablan de dictadura cuando nunca, en la historia reciente, ha habido tanta libertad y respeto a otros poderes. Nunca”, señaló.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada