México Covid-19: Hoy 471 muertes y 4,828 nuevos contagios

06 octubre 2020
Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del martes 6 de octubre de 2020, que México ya alcanzó los 82 mil 348 muertos por COVID-19.

Los casos confirmados acumulados ascendieron a los 794 mil 608, mientras que los negativos a los 933 mil 316

Hasta el momento se han realizado un total de 2 millones 021 mil 255 pruebas, de las cuales el 38% ha arrojado resultados positivos.

Los casos sospechosos sin muestra se encuentran en 168 mil 542, los sospechosos sin posibilidad de resultado en 91 mil 992, mientras que los sospechosos con posibilidad de resultado en 32 mil 797.

Casos estimados

Los casos estimados acumulados se situarían en 921 mil 243, de los cuales 35 mil 336 seguirían activos. Las defunciones acumuladas alcanzarían las 93 mil 606.

Las personas recuperadas se sitúan en 557 mil 478.

Ocupación hospitalaria

La ocupación de camas de hospitalización general es del 28% a nivel nacional, al estar disponibles 20 mil 574 camas de las 28 mil 514 con las que se cuenta.

Los estados con mayor ocupación de camas de hospitalización general son Nuevo León con el 50%, la Ciudad de México con el 45%, Nayarit con el 44%, el Estado de México con el 40% y Colima con el 37%.

Las entidades con mayor disponibilidad de camas de hospitalización general son Campeche con el 97%, Chiapas con el 96%, Tlaxcala con el 89%, Yucatán con el 88% y Quintana Roo con el 85%.

La ocupación de camas con ventilador es del 23% a nivel nacional, al estar libres 8 mil 110 camas de ls 10 mil 527 registradas.

La mayor ocupación de camas con ventilador se produce en Colima con el 49%, la Ciudad de México con el 40%, Nuevo León con el 39%, Aguascalientes con el 35% y Chihuahua con el 33%.

La mayor disponibilidad de camas con ventilador se registra en Campeche con el 99%, Chiapas con el 95%, Guanajuato con el 91%, Sonora con el 89%, así como Tamaulipas, Nayarit, Quintana Roo y Morelos con el 86%.

Casos por asociación y dictaminación clínica-epidemiológica

De los 794 mil 608 casos confirmados acumulados, un total de 769 mil 558 fueron confirmados por laboratorio, mientras que 25 mil 050 por asociación o dictaminación clínica-epidemiológica.

De las 82 mil 348 defunciones registradas hasta el momento, un total de 79 mil 714 fueron confirmadas por laboratorio, y un total de 2 mil 634 por asociación o dictaminación clínica-epidemiológica.

Video: Conductor atropelló a dos niñas por distraerse con el celular

Noticias de Yucatán. 

QUERÉTARO.- Un terrible accidente ocurrió en Querétaro, donde un conductor por su imprudencia de ir distraído en el celular, atropelló a dos niñas que esperaban junto a su mamá a las afueras de una pizzería. El conductor que manejaba una camioneta lesionó a las pequeñas de seis y siete años de edad.

El automovilista alega haber perdido el control de la unidad en la que viajaba, pero presuntamente se sabe que el sujeto conducía mientras usaba el teléfono celular. Los ahí presentes detuvieron de inmediato al sujeto en caso de querer darse a la fuga y le expresaron su enojo por el terrible hecho.

El accidente ocurrió a las afueras de una pizzería en el municipio de Querétaro, mientras las dos menores esperaban junto a sus familiares la entrega de su pedido, cuando el conductor de una camioneta del modelo Jeep Patriot, color gris, perdió el control y las arrolló al subirse a la banqueta, quedando el automóvil frente a las ventanas del restaurante.

El sujeto fue detenido inmediatamente y puesto a disposición de las autoridades pertinentes, mientras que las dos menores fueron trasladadas de emergencia al hospital más cercano para su valoración médica; hasta el momento no se sabe el estado de salud de las dos pequeñas.

Piden justicia por Jovanni quien murió apuñalado por su novia en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

CHIAPAS.- En México, miles de personas exigen justicia por los feminicidios, pues en los últimos días varias mujeres han sido asesinadas por sus parejas sentimentales o han sido víctimas de la delincuencia; de esta misma forma en redes sociales piden justicia por el asesinato de Jovanni de Jesús Gutiérrez Grajales, quien murió apuñalado por su novia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Los hechos se registraron la madrugada de este domingo 4 de octubre, en un domicilio ubicado en el Infonavit Grijalva Segunda Sección, dónde según algunos reportes, la joven pareja había tenido una fuerte discusión.

Ante los gritos de ayuda del joven, su madre acudió inmediatamente para auxiliarlo, pero al llegar encontró a su hijo tirado en el suelo y con sangre en el pecho; lamentamente, el joven perdió la vida en ese momento.

Debido a esto, el titular de la Fiscalía General de Chiapas, Jorge Llaven Abarca, informó que la responsable de este homicidio ya fue detenida; la joven fue identificada como Evelyn “N” y era novia de Jovanni. Debido a esto, fue presentada ante las autoridades correspondientes y ya enfrenta un proceso penal por homicidio calificado.

 “La Fiscalía de Chiapas, a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, cumplimentó orden de aprehensión en contra de Evelyn “N” por el delito de homicidio calificado en agravio de Jovanni de Jesús Gutiérrez Grajales en Tuxtla Gutiérrez. Cero Impunidad”, aseguró el fiscal.

Francia: Declaran alerta máxima por rebrote de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

FRANCIA.- Se entró a una nueva fase de la emergencia sanitaria en París debido al rebrote del virus del Covid-19, es por eso que fue declarada la alerta máxima, con nuevas restricciones en un territorio de más de 7 millones de personas para evitar la cadena de contagios, así lo dio a conocer por medio de un comunicado de prensa la alcaldesa, Anne Hidalgo.

Los bares serán los primeros establecimientos en cerrar, ya que son considerados lugares con mayor riesgo de contagio al igual que eventos masivos con más de mil personas y reuniones con más de 10 personas.

 

La alcaldesa aseguró que se tomarán, medidas estrictas evitando que se llegue al punto de quiebre de los establecimientos, ya que esto sería fatal para la economía. Sin embargo los presidentes de distintos departamentos, como la presidenta, Valérie Pécresse, de la región Ile de France (Paris y otros departamentos), piden que el Estado sea el responsable de compensar las pérdidas que los establecimientos pudieran tener.

Al registrarse 260 casos diarios por cada 100 mil habitantes, y un 36%de camas hospitalarias ocupadas, será necesario que los trabajos regresen a ser vía virtual, así como reducir las actividades presenciales universitarias a un 50%.

La situación de Francia es preocupante, pues se han incrementado los casos en cuestión de semanas, donde más de 32 mil personas ya han fallecido por Covid-19. En las últimas 24 horas se registraron 12 mil 565 nuevas personas infectadas.

Cuidadora se burla de una abuelita en vez de levantarla

Noticias de Yucatán. 

CANCÚN.- El video que verás a continuación ha causado enojo e indignación a miles de personas en redes sociales, pues una cuidadora de un geriátrico grabó el momento en el que burló de una abuelita que se encontraba tirada en el piso; en lugar de darle la mano para levantarla, la mujer comienza a hacer comentarios inapropiados.

“María que haces ahí tirada en el suelo. Hemos llegado a la casa del terror”, le dice la mujer mientras hace extraños ruidos con la boca. En ese momento, la anciana intentó sostenerse de una silla de ruedas para poder levantarse, pero la “cuidadora” le pide que no la toque y continúa con las burlas.

Debido a que esta grabación se viralizó en redes sociales, la Comunidad de Madrid aseguró que no permitirá ningún tipo de maltrato, mientras que la Dirección General de Atención al Adulto Mayor, se puso en contacto con el geriátrico para solicitar la apertura del expediente y tomar cartas en el asunto.

Por supuesto, la cuidadora fue identificada y expedientada. Por otra parte, la alcaldesa de Ciempozuelo, Raquel Jimeno, manifestó en redes sociales que apoyará e impulsará “las denuncias y demandas pertinentes para castigar tan indigna y execrable actuación.”

El Cártel Jalisco Nueva Generación ya llegó a la CDMX

Noticias de Yucatán. 

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por “El Mencho”, es considerada la tercera organización criminal más peligrosa del mundo. Las autoridades estadunidenses sólo la ponen por debajo de la mafia rusa y las Triadas chinas.

Desde la formación del CJNG en 2011, pronto logró expandirse en casi todo México y tiene presencia internacional en Estados Unidos, Colombia y, sin confirmar, en Canadá, Argentina, Holanda, Ghana, Nigeria, Marruecos, Rusia, China, Corea del Sur, Alemania, Perú, Centroamérica, Bolivia, Malasia, Indonesia, Vietnam, Polonia, Australia y Camboya, con lo que habría superado en 2018 al Cártel de Sinaloa.

Para la agencia antidrogas es uno de los grupos delictivos más poderosos de México y el Departamento de Justicia lo considera una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más peligrosas, responsable del tráfico de toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a Estados Unidos, así como de la violencia y la pérdida significativa de vidas en México.

A escala nacional su modelo corporativo le ha permitido extenderse a todo el territorio, sin embargo, un importante bastión que desde el inicio se les había resistido a los de Jalisco era la imponente capital del país, aunque las últimas evidencias parecen probar que eso ya cambió.

Según el periodista Héctor de Mauleón, en las últimas semanas gente del cártel llegó al Centro Histórico y les exigieron pagos por derecho de piso a los comerciantes de las calles Manuel Doblado, Circunvalación y Peña y Peña.

Supuestamente, la cuota para negocios establecidos es de cinco mil pesos por cada metro linea, además de un “derecho de piso” de mil pesos a la semana y otra “aportación” de diez mil para que el grupo criminal impida que se coloquen puestos ambulantes delante de los establecimientos.

A esas calles llegaron también “franeleros” nuevos. Varios testigos dijeron haberlos visto trabajando en calles de la alcaldía Venustiano Carranza. Aparecieron de pronto en la zona y comenzaron a desplazar, con amenazas de muerte, a los que antes antes trabajaban ahí. “Es como si estuvieran limpiando la zona”, denunciaron varios comerciantes. “Esa gente llegó en coches, en camionetas. Llama la atención porque no se mueven como lo hacen los de la Unión: en motonetas. No ocultan, además, que traen armas largas”.

En la esquina de Manuel Doblado y Peña y Peña funcionan al menos dos cuarteles generales de la Unión de Tepito. “Surgen muchas cosas ahí: muertes y ejecuciones”. Los comerciantes temen que con la llegada de “la gente nueva” venga “una matadera” y que al final el grupo más sanguinario y violento sea el que los extorsione.

No obstante, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó hace unos días que no ve al Cártel Jalisco Nueva Generación como una amenaza para la Ciudad de México.

Migrante lleva casi un mes encerrado en el AICM sin luz natural ni ventilación

Noticias de Yucatán. 

Faarooq Muhammad, pakistaní de 34 años, lleva casi un mes atrapado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México. El Instituto Nacional de Migración (INM) no le permite ingresar alegando que tiene una alerta migratoria y él no acepta regresar a Pakistán, argumentando que lleva un año viviendo en México y que tenía sus papeles en regla.

Hasta el momento, Mohammed ha obtenido dos amparos que impiden a los agentes migratorios regresarlo a Pakistán. Sin embargo, sigue sin poder cruzar. Así que permanece desde el 9 de septiembre atrapado en un espacio conocido como “La Burbuja”, que es el lugar en el que se mantienen los extranjeros que son rechazados o deportados antes de salir del país.

Según denuncia su abogado, Luis Xavier Carrancá Álvarez, de la clínica jurídica de la Universidad Iberoamericana, Muhammad “duerme en una colchoneta en un espacio hacinado y sin ventilación natural, lo que incrementa el riesgo de contagio de COVID-19, y se alimenta de los sándwiches de máquina que él mismo tiene que costearse”.

Desde entonces, el pakistaní está incomunicado: solo ha podido comunicarse en dos ocasiones con sus representantes legales, a quienes contactó la familia tras constatar que el hombre llevaba desaparecido desde el momento en el que tomó el vuelo hacia la Ciudad de México.

La Clínica Jurídica de la Universidad Iberoamericana ha presentado una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se le permita seguir su proceso en libertad o, al menos, al interior de una estación migratoria. Además, pide que los oficiales del INM se abstengan de intentar introducir por la fuerza a Muhammad en algún avión de regreso a Pakistán. También se ha presentado una queja ante la Comisión Nacional para los Derechos Humanos (CNDH).

Animal Político consultó al INM sobre el caso, solo respondió que esperan la resolución final del juez.

Fronteras cerradas por COVID-19

Faarooq Muhammad nació en 1986 en Multán, la quinta ciudad de Pakistán, ubicada al sur de Islamabad, la capital, y cercana a la frontera con la India. Desde 2018 reside en la Ciudad de México, donde convivía con un primo. Su tarjeta de residente, que ya había sido renovada, tenía vigencia hasta el pasado 3 de agosto. En febrero se vio obligado a viajar a Pakistán, desde donde no pudo regresar hasta el 9 de septiembre debido a las medidas restrictivas impuestas ante la pandemia.

Según la ley de migración, los extranjeros a los que se les vence el documento migratorio fuera del país disponen de 60 días para reingresar y regularizar su situación. Muhammad se encontraba en esa situación cuando aterrizó en Ciudad de México. Al llegar al control de pasaportes, sin embargo, se encontró con que los oficiales le impedían el paso. Tras una segunda revisión, fue incomunicado y enviado a una estancia temporal, donde debía aguardar hasta que se decretara su expulsión.

En el caso del paquistaní no cabe hablar de deportación ya que se considera que, hasta el momento, no ha pisado territorio mexicano, explica su abogado.

Nerviosos ante la falta de noticias sobre Muhammad, su familia contactó con la clínica jurídica de la Ibero, que promovió una demanda de amparo indirecto en su favor. Esta fue a parar al Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México bajo el expediente 446/2020.


Llegan a El Salvador primero recursos mexicanos para salvadoreños ¿Y México?

Noticias de Yucatán. 

  • Ahí, a otro país, van a parar tus impuestos... 30 millones de dólares

Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, informó este domingo sobre las primeras ‘dispersiones’ de recursos para beneficiaros en El Salvador de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, proceso que se había interrumpido por la pandemia de COVID-19.

“El día de hoy queremos compartirles la buena noticia de que los tiempos nos están permitiendo retomar estos programas, y en el caso de El Salvador, hace unos cuantos días, finalmente pudimos mandar las primeras dispersiones a las y los beneficiarios de Sembrando Vida y de Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador”, dijo Carrillo a medios.

“Y se tiene también un avance considerable en el caso de Honduras, consideramos que para dentro de un mes se pueda hacer la primera dispersión en Honduras, cabe aclarar que las dispersiones son a plazos vencidos, es decir las y los beneficiarios cumplen con su parte de trabajar en el programa y, una vez que se ha comprobado que han cumplido con esto, se hace la dispersión correspondiente.

Entonces, esto ya se está haciendo, esto ya se pudo retomar, se tienen ya todos los mecanismos, como les digo, para que el banco correspondiente, tanto en El Salvador, que es el caso que ya hizo dispersiones, como los bancos en Honduras, en cooperación con el Banco del Bienestar se pudo hacer ya la primera transferencia, que va directo del Banco del Bienestar a cada una de las y los beneficiarios en el Salvador”.

La funcionaria recordó que en 2019 el presidente de México acordó con el mandatario de El Salvador donar 30 millones de dólares (casi 675 millones de pesos) para poner en marcha planes de creación de empleo como los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

“Estos programas tienen como objetivo promover el empleo en los países de Centroamérica y se sustenta en la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador y también de la visión del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, según la cual la solución de fondo para el fenómeno migratorio es que haya oportunidades de desarrollo en sus regiones de origen, de manera que nos basamos de manera muy importante en los compromisos adquiridos en México ante el pacto de Marrakech que establece que debe haber una migración regular, segura y ordenada”, refirió Elena Carrillo.

De acuerdo con un reporte de la revista Proceso, Cancillería llegó a un acuerdo para que Banco Azteca será el encargado de “dispersar” en El Salvador los 30 millones de dólares en apoyos como parte de los programas sociales ya mencionados.

Esta información se da al tiempo en que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional implementan un operativo de búsqueda de migrantes de la caravana que lograron cruzar a México de forma irregular por el río Suchiate, según un reporte de Reforma.

Francisco Garduño, titular del INM, mencionó que han sido detenidos en territorio mexicanos unos 235 migrantes provenientes de Centroamérica, en los últimos días.

Los migrantes, dijo, han entrado en grupos pequeños, “por goteo”. “(La caravana) está migrando, pero no ha entrado a territorio mexicano”, afirmó.

Bloquea Casa Blanca nuevas reglas de vacunas de Covid

Noticias de Yucatán. 

La Casa Blanca bloqueó el martes las nuevas pautas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para llevar al mercado posibles vacunas para Covid-19 que probablemente habrían impedido su aprobación antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Lo que estaba en juego era el requisito de la FDA de que los participantes en ensayos clínicos masivos de vacunas fueran seguidos durante dos meses para garantizar que no haya efectos secundarios y que las vacunas brinden una protección duradera.

A pesar de la medida de la Casa Blanca, los funcionarios de la FDA dicen que las empresas conocen los estándares y se espera que los cumplan.

Desde hace semanas, el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, ha intentado reforzar la confianza del público en la revisión de vacunas que realiza la agencia, y ha prometido que los científicos profesionales, no los políticos, decidirán si las inyecciones son seguras y efectivas para la vacunación masiva.

El Presidente Donald Trump insiste en que se podría autorizar una vacuna antes del día de las elecciones, a pesar de que los principales científicos del gobierno dicen que el plazo es muy poco probable.

AP


OMS: "Hay esperanza de tener vacuna a fines de 2020"

Noticias de Yucatán. 

Una vacuna contra el Covid-19 podría estar lista para fin de año, dijo este martes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin dar más detalles.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo al final de una reunión de dos días de la junta ejecutiva sobre la pandemia que hay esperanza.

"Necesitaremos vacunas y hay esperanzas de que para fines de este año podamos tener una. Hay esperanza", sostuvo.

Nueve vacunas experimentales están en proceso de estudio como parte de la iniciativa mundial de vacunas COVAX, dirigida por la OMS, que tiene como objetivo distribuir 2 mil millones de dosis para fines de 2021.

Hasta ahora, unos 168 países se han unido a la instalación de COVAX, pero ni China ni Estados Unidos ni Rusia se encuentran entre ellos. La administración Trump ha dicho que, en cambio, se basa en acuerdos bilaterales para asegurar los suministros de los fabricantes de vacunas.

"Especialmente para las vacunas y otros productos que están en desarrollo, la herramienta más importante es el compromiso político de nuestros líderes, especialmente en la distribución equitativa de las vacunas", dijo Tedros.

"Nos necesitamos unos a otros, necesitamos solidaridad y necesitamos usar toda la energía que tenemos para combatir el virus", dijo.

Reuters

Yucatán Covid-19: Hoy 3 muertes y 51 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 51 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 39 en Mérida,
  • 2 en Sotuta, en Tizimín y en Umán, y
  • 1 en Calotmul, Kanasín, Opichén, Peto, Ticul y Tzucacab.

De los 19,070 casos positivos, 178 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 10,781 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 5 de octubre), que viven en:

  • 2,897 en la zona Norte
  • 3,075 en la zona Oriente
  • 1,058 en la zona Centro
  • 1,514 en la zona Sur
  • 2,237 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 3 fallecimientos:

1.- Femenino 73 años de Valladolid                     HAS/DM

2.- Masculino 81 años de Mérida                          HAS

3.- Femenino 31 años de Izamal                          Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,341 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 793 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 162 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

EL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO ESTATAL ESTÁ EN NARANJA.

Cancún: Realizan compras de pánico por huracán Delta, en plena pandemia

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Delta categoría 1 podría tocar tierra en Quintana Roo durante la madrugada del miércoles.

Habitantes del estado comenzaron a realizar compras de pánico.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos se establece una zona de prevención por vientos en Río Lagartos, Yucatán, Tulum y Quintana Roo.

El lunes por la noche se registraron filas interminables en las tiendas de autoservicio, en algunas de ellas solo dejaban entrar a un miembro de la familia ante la emergencia sanitaria.

La mayoría con pocos recursos y tarjetazo, por la pandemia del coronavirus, pero con esa cultura de la prevención y también algo de nervios por la llegada del huracán Delta, categoría 4, las compras de pánico han impulsado a los cancunenses a comprar víveres.

Las filas en los supermercados son interminables, hay incluso lugares en los que ya no hay pan, atún ni galletas ni tiendas de conveniencia.

En las tienditas de la esquina, algunos alcanzaron a comprar cerillos y veladoras, y algo de comer para poder solventar no el paso del huracán Delta, pero sí lo que viene después.

Incluso, hubo quienes acudieron a comprar tarimas para resguardar sus casas de los fuertes vientos.

Muchos de ellos ya han vivido y los estragos de un huracán como Wilma, otros más ni siquiera saben lo que significa la peligrosidad de los vientos. Cada quien a su modo y con sus recursos trata de que esta situación pase de la mejor forma.

Se espera que en el transcurso del martes Delta se convierta en un importante huracán al llegar a la Península de Yucatán.

Si continúa el patrón pronosticado, el viernes tocará tierra en las costas de Luisiana y se convertiría en el primer huracán con denominación del alfabeto griego que alcance las costas de Estados Unidos.

Capturan enorme tiburón blanco de más de tonelada y media

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales se dio a conocer un video en donde investigadores que trabajan en el Atlántico Norte, encontraron un enorme tiburón blanco que pesa más de mil 600 kg y mide más de 5 metros de largo.

El animal, bautizado como Nakumi, fue atrapado el viernes pasado frente a las costas de la provincia canadiense de Nueva Escocia por un equipo de especialistas de la organización estadounidense Ocearch, que se dedica a la investigación de los escualos.

“La llamamos ‘Nukumi’, que se pronuncia nu-gu-mi, por la legendaria figura de la abuela sabia del pueblo nativo Mi’kmaq”, escribió OCEARCH en una publicación de Facebook.

Se estima que la edad de Nakumi es de unos 50 años y es el más grande de los ocho tiburones blancos que los investigadores han encontrado en su muestreo durante la expedición actual. La expedición llevaba 28 días hasta este martes.

“Con los nuevos datos que hemos recopilado, esta matriarca compartirá su sabiduría con nosotros durante los próximos años”, agregó la ONG.

El fundador y director de Ocearch, Chris Fischer, asegura que los tiburones de gran tamaño juegan un papel primordial en el equilibrio del ecosistema marino.

“Los tiburones blancos son los guardianes de todas las poblaciones de peces, evitando que las focas se alimenten en exceso y destruyan todo el sistema”, explicó.


Aprueban en lo general la extinción de 109 fideicomisos

Noticias de Yucatán. 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 242 votos a favor, siete abstenciones y 178 en contra, las modificaciones a diversas leyes que permitirán la extinción de 109 fideicomisos con lo que el Gobierno federal podría disponer hasta de 68 mil millones de pesos.

El dictamen recibió el respaldo de Morena, Partido Verde (PVEM), y el Partido Encuentro Social (PES), pero no el del Partido del Trabajo (PT), aliado de la coalición que tiene mayoría en la Cámara baja, pues votó en contra del dictamen.

En cambio, proponen la conservación de 35 fideicomisos que suman 21 mil 7771 millones de pesos, y con lo que se extinguirían sólo 74 que representan 46 mil 706 millones de pesos.

La votación se dio en medio de reclamos de los legisladores por la aplicación o no del reglamento de contingencias en el Pleno, con lo cual varían algunos minutos el tiempo disponible para emitir su voto.

La sesión transcurrió en medio de protestas y gritos de representantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, de la comunidad cinematográfica, artística y científica, quienes intentaron, sin tener éxito, clausurar el acceso al Pleno.

Luego de la aprobación en lo general, la discusión en la sesión ordinaria continua, ahora con las 398 reservas o modificaciones que se presentarán a lo largo del día, para luego votar en lo particular el dictamen y posteriormente enviarse al Senado de la República.

Delta golpeará el caribe mexicano de 2 a 5 horas de mañana

Noticias de Yucatán. 

El huracán Delta continúa su camino hacia territorio mexicano y avanza por el Mar Caribe con una fuerza de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, por lo que se espera que en las próximas horas impacte los estados de Quintana Roo y Yucatán.

De acuerdo con el jefe Meteorología de Grupo Fórmula, Alberto Hernández Unzón, la muralla de ciclón tropical, también considerada como la parte más severa de este, estaría presentándose en la madrugada del miércoles 7 de octubre.

“Pegará a la media noche en la península de Yucatán comenzarán los efectos principales, primero en Cozumel y una hora más tarde a toda la Riviera Maya desde Puerto Morelos, hasta Cancún, Isla Mujeres a la 1 o 2 de la mañana, y lo más severo la muralla entre 2 a 5 de la mañana”, detalló en entrevista para Grupo Fórmula.

Asimismo, el ingeniero calificó a Delta como un huracán de alta peligrosidad por lo que los efectos podrían ser catastróficos en la región del sureste de México.

“Será un impacto muy fuerte a partir de esta medianoche y hasta las 6 o 7 de la mañana del miércoles. Sí, se espera un efecto catastrófico porque es un categoría cuatro muy sólido, se espera una intensificación mayor, podría alcanzar 240 o 250 kilómetros por hora.

El Huracán Delta avanza a 26 kilómetros por hora, por lo que “se espera un impacto directo y contundente”, agregó.

Hernández Unzón afirmó que por el arribo de Delta a suelo nacional se espera un “oleaje elevado a partir de la medianoche entre tres o cuatro metros, pero después de la 1 de la mañana entre cuatro y seis metros de altura”.

Además, se pronostican lluvias intensas a torrenciales en la ruta de Quintana Roo hacia Yucatán, viento que arriba de 100 kilómetros por hora que podrían irse incrementando hasta llegar a vientos de 220 kilómetros por hora.

Pese a millones de muertos en el mundo, Trump compara Covid-19 con gripe

Noticias de Yucatán. 

El Presidente estadounidense, Donald Trump, comparó este martes el Covid-19 con la gripe estacional, alegando que no se podía cerrar el país pese a las muertes provocadas por las enfermedades.

Los comentarios se dan al día siguiente de que el Mandatario dejó el hospital en el que se encontraba siendo tratado por el Covid-19, padecimiento que minimizó al regresar a la Casa Blanca ayer.

"¡Se acerca la temporada de gripe! Cada año muchas personas, a veces más de 100 mil, y a pesar de la vacuna, mueren a causa de la gripe", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

"¿Vamos a cerrar nuestro país? No, hemos aprendido a vivir con eso, al igual que estamos aprendiendo a vivir con Covid".

En las últimas décadas, la mayor cifra de muertes en una temporada de gripe en Estados Unidos fue de 61 mil, en 2017 y 2018, según datos de la Oficina del Censo.

Este año, en EU han muerto más de 210 mil personas por el nuevo coronavirus, que causa el Covid-19.

Trump, que fue tratado en el hospital militar Walter Reed, uno de los mejores del país, recibió la atención de mayor calidad. Se le trató con los fármacos más avanzados como remdesivir, que ha probado acelerar la recuperación de pacientes con síntomas moderados de Covid-19, cocteles de anticuerpos y con dexametasona, un esteroide efectivo en personas con Covid-19 grave.

Al volver a la Casa Blanca el lunes, el Mandatario declaró que no había que temer a la enfermedad que ha provocado la muerte de más de un millón de personas en el mundo. Asegurí que no se debe dejar que el coronavirus domine la vida de las personas.

El médico personal de Trump, Sean Conley, dijo que Trump aún no estaba fuera de peligro, que aún era contagioso, pero que fue dado de alta debido a una mejoría sustancial.

Grupo REFORMA

Perrito acompaña a su dueña terminar su tarea en la madrugada

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un bello perrito se ha vuelto viral en las redes sociales, luego de que su dueña subiera una foto con su cara desvelada por acompañarla en dos madrugada seguidas a terminar sus tareas de la universidad.

El bello perrito se llama ‘Bonzo’, y su dueña subió la imagen a Twitter, donde se ve que sus ojitos están caídos y tiene su mirada muy cansada, causando ternura en los internautas que se sintieron identificados, pues muchos compartieron imágenes de sus mascotas que los acompañan en sus tareas.

El perrito la acompañado a su dueña que es universitaria por dos noches seguidas, por lo que decidió compartir la imagen como agradecimiento por su no dejarla sola por las noches, otros internautas aprovecharon para subir la foto de sus mascotas que durante la pandemia dijeron que se han sentido acompañados gracias a ellos, además de que se meten a las clases virtuales y conferencias.

Hallan en una fosa a Yesenia Estefanía, modelo desaparecida en Sonora

Noticias de Yucatán. 

SONORA.- El pasado 19 de agosto, se reportó la desaparición de Yesenia Estefanía, una joven modelo que a casi dos meses de intensa búsqueda, fue localizada sin vida en una fosa clandestina junto a otros seis restos óseos.

Cabe recordar que la joven fue privada de la libertad cuando se encontraba en un tianguis de la colonia Aves del Castillo, del municipio de Cajeme, Sonora; sujetos encapuchados la subieron a la fuerza a un vehículo marca Hilux y es entonces cuando comenzó la búsqueda de la joven de 24 años de edad.

El pasado 20 de septiembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Unidad Estatal de Combate al Secuestro, cumplieron con una orden de cateo en un predio ubicado en el canal bajo, al sur de la ciudad, donde lograron ubicar seis restos óseos.

Gracias al trabajo de peritos y el arqueólogo forense, se determinó que dos osamentas corresponden al sexo femenino y tres son de masculinos; uno más requerirá ser analizado en el laboratorio CIF para determinar el sexo.

Derivado de esta investigación, la FGJE Sonora ha logrado, ubicar, aprender y lograr que el Juez dicte prisión preventiva a tres presuntos responsables, comunicó.

Robaba WiFi y como vecinos le cambian la clave amenaza con matar al perro de éstos

Noticias de Yucatán. 

A través de la red social TikTok, ha estado circulando un video en el que una mujer amenaza a sus vecinos con matar a su perro; sin embargo, el enojo de esta persona no fue provocado exactamente por la mascota, sino porque esta familia decidió cambiar la clave del WiFi que ella también consumía.

En la grabación, se escucha a la mujer lanzando insultos y amenazas porque al parecer sus vecinos cambiaron la contraseña de la red de internet, por lo que les pedía que inmediatamente le entregaran la nueva contraseña o si no su perro podría morir.

 “Yo vivo aquí! Es ilegal. Ven afuera y hablemos. Dame el p… WiFi antes de que te arresten a ti y a tu mamá. Quieres que lo intente de esa manera, o quieres que tu perro muera? Tengo formas de entrar y tu perro no respirará mañana”, gritaba la mujer desde afuera del domicilio. Al darse cuenta que estaba siendo grabada, comenzó a sonreír y a saludar a la cámara.

Debido a su extraña actitud, usuarios de esta red social comentaron que posiblemente la mujer tenga problemas mentales, por lo que pidieron a las autoridades que fuera sancionada para evitar algún incidente con los demás vecinos.

Hasta el momento de desconoce dónde fue grabado este video, pero si eres de los que acostumbran compartir su clave de WiFi, entonces deberías pensarlo dos veces para no caer en estos conflictos.

Agujero de la capa de ozono es más grande y profundo en los últimos años

Noticias de Yucatán. 

El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida es uno de los más grandes y profundos de los últimos años, dijo hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La capa de ozono ofrece una protección a las especies vivas del planeta contra los efectos dañinos de los rayos ultravioletas (UV) procedentes del sol.

La advertencia es ahora especialmente oportuna para América Latina y el resto de regiones en el hemisferio sur, “donde la gente debe seguir los consejos y protegerse del sol”, agregó.

Este año el agujero que se forma con una frecuencia anual creció muy rápido desde mediados de agosto y alcanzó su mayor dimensión, de 24 millones de kilómetros cuadrados, a principio de ese mes, según confirmó también el Servicio de Monitoreo Atmosférico Copernico de la Unión Europea.

A día de hoy cubre 23 millones de kilómetros cuadrados, un tamaño que está por encima de la media de la última década, comentó Nullis.

El agujero de la capa de ozono cubre así prácticamente la totalidad del continente antártico y los científicos creen que ha alcanzado su máxima extensión de este año.

La capa de ozono se comporta de forma muy variable de año en año: en 2019 el agujero fue inusualmente pequeño, mientras que el año anterior fue bastante grande, prácticamente como el que se ha formado ahora.

Nullis dijo que estas variaciones confirman que no puede haber tregua en los esfuerzos por terminar con el uso de químicos que destruyen la capa de ozono -en particular los halocarburos-y que están prohibidos por una convención internacional.

De ese tipo de químicos, los fluorocarburos, clorocarburos y clorofluorocarburos (CFC) son los de uso más extendido y a la vez son los más dañinos para la capa de ozono. Se les puede encontrar en extintores, refrigerantes, propelentes y disolventes.

Los CFC están presentes en las neveras o refrigeradoras, pero desde hace algunos años los aparatos nuevos están exentos de estos químicos.

Desde que los halocarburos se prohibieron, la capa de ozono comenzó a recuperarse lentamente y su agujero a ser más y más pequeño, a pesar del inmenso tamaño que todavía alcanza. EFE

Con información de EFE

Error en Excel afectó resultados de coronavirus en Inglaterra

Noticias de Yucatán. 

Cuando se trata de un tema tan delicado como el COVID-19 y un país de primer mundo como Inglaterra, pensamos que el manejo de la información sería el más profesional pero se dio a conocer que por un mal cálculo en un archivo de Excel podrían reportar menos casos de los que tienen en realidad. 

Como reporta el medio "Engadget", luego de que el gobierno del Reino Unido anunciara un aumento en el número de nuevos casos de coronavirus en Inglaterra, según varias fuentes, una hoja de cálculo de Microsoft Excel que contenía resultados de laboratorio alcanzó su tamaño máximo, lo que llevó a que hasta 15 mil 841 casos, entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre, no se cargaran en el panel COVID-19 del gobierno del Reino Unido.

El organismo Public Health England (PHE) no ha confirmado que la culpa sea del error cometido en Excel, sino que citó un "problema técnico" en su "proceso de carga de datos" que permite a los funcionarios compartir los resultados positivos de las pruebas en línea. 

Para entender qué fue lo que pasó hay que señalar que las hojas de cálculo de Microsoft Excel pueden contener hasta 16 mil 384 columnas nuevas y un millón 48 mil 576 filas. En este caso, si bien se desconoce la naturaleza exacta del problema, se cree que se rebasaron los límites establecidos, por lo que no se contabilizaron todos los casos de contagios.

Sin embargo, aunque el PHE acepta que sí hubo un retraso en la notificación de los casos de COVID-19, todos los resultados positivos se transmitieron a los infectados y se les indicó que se autoaislaran según fuera necesario. Aseguró además que todos los casos pendientes fueron transferidos a la plataforma de rastreo de contactos del Reino Unido antes de la 1 de la madrugada del 3 de octubre, pero tal demora en la notificación puede haber retrasado los esfuerzos de "Prueba y rastreo" del gobierno del Reino Unido en más de una semana.

Cristiano Ronaldo tendrá que ir a los Juzgados por caso de supuesto abuso

Noticias de Yucatán. 

Cristiano Ronaldo tendrá que pasar por los juzgados después de que un tribunal de Las Vegas fallara a favor de Kathryn Mayorga en el caso de una supuesta violación del atacante portugués de la Juventus.

En julio de 2019 la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Clark, en Las Vegas, Estados Unidos dio por finalizado el proceso contra ‘CR7’ luego de una extensa investigación que acabó en un comunicado que indicaba que no existía evidencia suficiente sobre si había violado a la modelo Kathryn Mayorga en 2009

El 27 de septiembre de 2018, Mayorga demandó al jugador de la Juventus por un supuesto abuso sexual, casi una década atrás, tras haber firmado un acuerdo de confidencialidad a cambio de 375.000 dólares pero, en mayo de 2019, ella misma retiró la denuncia.

Ahora, según el portal británico The Mirror, la mujer se someterá a una prueba para demostrar que no estaba apta para firmar dicho acuerdo con el jugador que por entonces brillaba en el Manchester United y argumentará que aceptó el dinero por temor a una represalia tanto hacia ella como a su familia.

Así, ante la negativa a presentar un caso penal contra Cristiano por falta de pruebas, la mujer de 35 años ha expuesto una demanda civil contra el futbolista.

Un juez de Las Vegas falló a favor de Mayorga, por lo que es posible que el delantero se deba enfrentar en un juicio a su acusadora. El juez ya ha ordenado que se fije una fecha para celebrar un juicio en el mes de diciembre.

Previamente, la prensa inglesa dio a conocer algunos detalles de los documentos que han sido presentados por el Tribunal del Distrito de Nevada.

 

Yalitza Aparicio presume su cuerpo en bikini rosa

Noticias de Yucatán. 

Yalitza Aparicio quien se lanzó a la fama gracias a la película “Roma”, dirigida por Alfonso Cuarón compartió en su cuenta de Instagram una sensual imagen donde cuenta con más de dos millones de seguidores.

En esta podemos verla desde la cálida playa con un sexy bikini rosa, dejando como muy pocas veces su figura al descubierto, dicha imagen recibió miles de likes y comentarios donde elogian su belleza. “Recuerdos. La verdad, ya se extraña”, fue la descripción que dio la actriz.

Su voz de la actriz se ha pronunciado en distintas ocasiones con el fin de exigir la equidad entre el hombre y la mujer, así como a luchar por los derechos de los indígenas del país. Actualmente, no es parte de un proyecto en cine, pero cuenta constantemente sus proyectos laborales, éxitos, convicciones y vida personal en Instagram.

Dicha publicación cuenta con más de 30 mil likes y cientos de comentarios aplaudiendo su belleza, la cual es inigualable. “Qué linda”, “Hermosa imagen”, “Divina”, “Padrísima foto”, “Siempre sonriendo”, “Ya queremos verte de nuevo en la actuación”, “Eres espectacular”, “La más linda de todas”, “Perfecta como siempre”, “Me encanta tu actitud”, “Amo tu piel”, fueron algunos de los comentarios que recibió la famosa.



Sin duda Yalitza Aparicio, de 26 años de edad, ha sabido empaparse de la situación actual del mundo en cuanto a cuestión de género, uniéndose así a varias campañas en pro de la equidad de la mujer y posicionándose como una de las embajadoras más influyentes en la actualidad.

Actualmente Yalitza está enfocada en proyectar a México como un país lleno de cultura y diversidad, lo que le ha abierto las puertas en el mundo, incluso, pasó un tiempo estudiando inglés en el extranjero, donde también pudo conocer otras culturas.

Últimamente se ha especulado de su probable protagónico en la película de Pocahontas en su versión live action, sin embargo, nada ha sido confirmado por la industria del cine.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada