SCJN invalida acuerdo que declaraba de seguridad nacional los proyectos de AMLO

23 noviembre 2023
Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó la sentencia del Pleno en la que se invalidó el acuerdo del Ejecutivo Federal que declaraba de interés público y seguridad nacional los proyectos y obras del gobierno asociadas a infraestructuras.

Se trata de la sentencia correspondiente a la controversia constitucional 217/2021, promovida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) contra el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de noviembre del 2021.

El Pleno de la Suprema Corte determinó que por la amplitud y ambigüedad del acuerdo publicado por el Ejecutivo federal, toda la información relativa podría ser considerada como reservada, lo que obstaculiza e inhibe el acceso a la información de toda la ciudadanía respecto de las obras del gobierno mexicano.

Transferencias bancarias: conceptos de pago para no pagar impuestos

Noticias de Yucatán. 

l realizar una transferencia bancaria, resulta crucial especificar el concepto, motivo o la justificación detrás de dicha operación. Esto puede plantearnos algunas dudas sobre si la elección del motivo tiene consecuencias fiscales; es decir, si optamos por concepto adecuado, podríamos evitar tener que pagar impuestos.

En este contexto, es importante enfatizar que no hay un motivo específico que permita evadir las obligaciones tributarias al efectuar transferencias.

Además, es pertinente señalar que, por lo general, la responsabilidad de pagar impuestos recae en el beneficiario de la transferencia, por lo que el motivo seleccionado suele funcionar simplemente como una referencia para dicho beneficiario.

En otras palabras, en situaciones en las que una transacción está exenta de impuestos, el concepto puede proporcionar información adicional tanto para respaldarla por parte del receptor como para proporcionar evidencia al emisor en caso de surgir algún conflicto. Esto es especialmente relevante al realizar un anticipo para la adquisición de un bien inmueble.

En cuanto a los conceptos que pueden utilizarse, la variedad dependerá de la institución financiera, ya que es el banco el responsable de establecer las opciones para "especificar" una transferencia de fondos.

Al efectuar una transferencia bancaria, es importante indicar el 

Cuando realizamos una transferencia, tenemos que indicar el concepto que la respalda

En el caso del Banco Santander, por ejemplo, se pueden incluir los siguientes conceptos: alquileres, aportes de capital, bienes registrables habitualistas, bienes registrables no habitualistas, cuota, expensas, factura, haberes, honorarios, inmobiliaria habitualista, inmobiliaria, préstamos, seguros, suscripción a obligaciones negociables y varios.

En cada apartado, se puede agregar una referencia de 12 caracteres (aunque en otras entidades financieras, este límite puede ser más amplio o casi inexistente). Las operaciones con referencia a "Bienes registrables habitualistas", "Bienes registrables no habitualistas", "Inmobiliaria habitualista" y "Suscripción a obligaciones negociables" requieren una declaración bajo juramento, asegurando que el concepto de la transferencia es efectivamente el indicado.

Qué operaciones pagan impuestos

No todas las transacciones de plata pagan impuestos. Cuando recibas una transferencia, es importante tener en cuenta que vas a pagar los impuestos correspondientes según el origen de la transacción y tu condición fiscal.

Por ejemplo, si se trata de Impuesto sobre los Ingresos Brutos, es común que el banco retenga un porcentaje de la transferencia, generalmente alrededor del 2,5%. Sin embargo, la diferencia pendiente la abonás través de un Volante Electrónico de Pago (VEP), a menos que estés adherido al monotributo unificado. Además, si la operación recibida corresponde a una venta comercial, vas a tener que emitir la factura correspondiente según las regulaciones impositivas aplicables.

Mientras que, por ejemplo, no se pagan impuestos para las transferencias que realicen usuarios finales de servicios financieros, tampoco si la misma persona humana o jurídica es la que que envía y recibe la transferencia o si se realiza la operación desde o hacia cuentas a la vista de uso judicial.

En cuanto al cumplimiento de las obligaciones fiscales relacionadas con las transferencias bancarias, por lo general, la carga recae en el destinatario de los fondos. El remitente no tiene la obligación directa de efectuar pagos de impuestos en relación con la transferencia en sí.

Sin embargo, es fundamental resaltar que el propósito o la naturaleza de la transferencia pueden influir en las implicaciones fiscales para el beneficiario. Por ejemplo, en determinadas jurisdicciones, las transferencias de dinero que se consideran ingresos pueden estar sujetas a impuestos sobre la renta.

“Las remontadas son posibles”: Xóchitl Gálvez tras victoria del Tri

Noticias de Yucatán. 

Es bien sabido que Xóchitl Gálvez ― virtual candidata del Frente Amplio por México para las elecciones presidenciales del 2024― es muy fanática del futbol, pues desde siempre se le ha visto alentado al Cruz Azul, su equipo favorito de la Liga MX, y a la Selección Mexicana.

Los precandidatos únicos iniciaron sus precampañas con spot y recorridos en Veracruz, Coyuca de Benítez y Monterrey. Fotos: X/@ClaudiaShein, @XochitlGalvez y @samuel_garcias

Este martes la escuadra de México se midió ante la selección de Honduras y, aunque sufrió mucho hasta el último minuto, venció al imponerse 4-2 en los penaltis para clasificarse a la semifinal de la Liga de Naciones de la Concacaf y obtener su pase a la Copa América del 2024.

Obligados a ganar por dos goles o más, luego de perder el viernes 2-0 en Tegucigalpa, los mexicanos Luis Chávez y Édson Álvarez lograron el empate en el último minuto del tiempo de compensación de la segunda mitad.

México tuvo la pelota en los tiempos extra, pero Honduras aguantó. Los visitantes resistieron y provocaron la definición en serie de penaltis. Por México anotaron Santiago Giménez, Johan Vásquez, Orbelín Pineda y César Huerta, éste último en un tercer intento luego de dos fallas con el guardameta Edrick Mejívar, que estuvo adelantado. Por Honduras, Bryan Acosta y Albert Elis lograron anotarle a Malagón, pero Bryan Rochez y Andy Najar fallaron.

El mensaje de Xóchitl Gálvez

La panista siguió de cerca el partido de la Selección Nacional la noche del martes, pues celebró a través de sus redes sociales los goles anotados por los mexicanos.

La primera publicación que hizo fue cuando México empató 2-2 con un gol de derecha de Édson Álvarez en el minuto 90+11. En esta ocasión la política sólo escribió “!Gooooooooooooooool!”, seguido de un emoji de la bandera de México y un balón.

La segunda publicación en su cuenta de X (antes Twitter) fue al finalizar el partido, luego de que el Tri ganara a su igual de Honduras en una tanda de penales en la que se impuso 4-2.

“Las remontadas son posibles. Que nadie te diga que no se puede. ¡Bravo @miseleccionmx!”, se lee. De igual forma, el mensaje también tenía el emoji de la bandera de México y un balón de futbol.

Sin embargo, para muchos este mensaje fue con doble sentido, pues cabe recordar que actualmente diversas encuestas la colocan por debajo de las preferencias electorales ante su contrincante, la representante de la 4T, Claudia Sheinbaum.

Su publicación dividió opiniones de los internautas, pues hay quienes le expresaron que desean que ella pueda hacer lo mismo en las elecciones del 2024.

“Ojalá, así sea contigo en la próxima elección”, “Nomas que no sea robando mi Xóchitl, eso déjaselo a Morena y a la Selección”, “Aunque se sufra, es posible!! Vamos por esa remontada. Venga Mi Presidenta!!!”, le escribieron en los comentarios.

Sin embargo, hubo otros usuarios que la cuestionaron sobre si hará trampa como la Selección Mexicana en este encuentro, según aficionados.

“Señora ¿no tiene asesores? Que no vio o leyó todo el desmadre de trampas que trae la selección. Ah si, que usted se identifica con todo eso”, “Pero que no sea con ayuda del árbitro…”, “Va a necesitar la mano de Concacaf si quiere ganar”, le dijeron.

De acuerdo con la encuesta de encuestas de Poll.mx publicada el 12 de noviembre, el Frente Amplio por México tiene apenas un 31% de las preferencias, puntuación que representa un descenso respecto al que registró hace sólo dos meses.

Y es que de acuerdo con la tendencia que muestra esta plataforma, en septiembre pasado Xóchitl Gálvez mostró un 35% de las preferencias rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, lo que presenta una caída de 4% con respecto a la última medición.

Mientras que Claudia Sheinbaum actualmente cuenta con el 61% de las preferencias, frente a un 56% que registró en septiembre pasado, es decir, un aumento de cinco puntos porcentuales.

Joven renuncia a su trabajo cuando apenas estaba en capacitación

Noticias de Yucatán. 

Una mujer compartió en su cuenta de TikTok cómo y por qué renunció a un trabajo cuando apenas estaba en el proceso de capacitación. Como en todos los casos, los seguidores y otros usuarios de esta red dejaron comentarios, unos a favor y otros en contra.

En TikTok, 'Emma.4212', decidió no aceptar el compromiso laboral que establecería con Walmart porque no era lo que esperaba y, por medio de un video, de forma muy breve explicó qué pasó.

En un video de sólo 11 segundos, la joven, originaria de Estados Unidos, explicó que el puesto que le ofrecían era para asistir a trabajar cinco días a la semana durante 9 horas por día, y eso no lo aceptó, explicó.

"Yo en la orientación de Walmart cuando no me dejaron cambiar de departamento y querían que fuera cajero de 2-11 5 veces por semana (...) Me ofrecí a dejar el chaleco".

Usuarios de TikTok apoyan renuncia de la joven

El video no es de larga duración y aún así generó más de 800 comentarios., algunos, al parecer, ex trabajadores de la tienda pues describieron que habían trabajado en programación y otro más en el departamento de carnes, también con horarios extensos de actividad laboral.

"Cuando renuncio, mi jefe me pregunta si voy a renunciar cada vez que un trabajo haga un cambio. Si va en contra de lo que acepté trabajar aquí sí".

"Fui empleado de 3 a 11 p. m. A tiempo completo durante todo un verano, y puedo decir con seguridad que ya no hago eso" .

"Hice 5-1 en el departamento de carnes y no me dejaron ir a otro departamento. ¿Qué soy, soy hombre? ¡Esas cajas eran pesadas!".

"Llevo un año en mi puesto de cajero 2-11, ¿cometí un error?".

Otro usuario compartió que, en su caso, su horario de trabajo es por las mañanas y parte de la tarde y "son los mejores", dijo.

"Sólo trabajo de 7:30 am a 4 pm. Son trabajos limitados para mí, pero los turnos tempranos son los mejores".

@emmaa.4212

I offered to bring the vest back

♬ original sound - Crackingupp || 200K

Edomex: Cae uno de los sujetos que prendió fuego a Cristián Carranza

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales, el periodista Carlos Jiménez compartió que uno de los posibles implicados en rociar gasolina y prender fuego a Cristián Carranza en el CEDVA de Texcoco, Estado de México (Edomex) fue detenido por elementos de la Policía de Investigación.

René Carranza ofrece una actualización sobre el estado de salud de Cristián Carranza, pero rompe en llanto debido a la gravedad y la travesía que está viviendo el joven 

De acuerdo con la información proporcionada, el sujeto capturado fue identificado como Óscar, y es uno de los posibles implicados en la agresión cometida contra el joven. Hasta el momento se desconoce si habría intentado escapar o fue detenido en su domicilio.

Tan sólo el 21 de noviembre, cuando el padre del joven, René Carranza, compartió una actualización del estado de salud de su hijo después de que se le negara la atención en dos hospitales, dijo que no tenía información sobre el paradero o si la Fiscalía General de Justicia del Estado de México habría detenido a los presuntos implicados en la agresión contra Cristián.

A través de redes sociales la Fiscalía del Edomex informó que cumplió con la orden de aprehensión de Óscar 'N' uno de los presuntos responsables de prender fuego a Cristián Carranza en el CEDVA Texcoco. Crédito: @FiscaliaEdomex / X

¿Cómo pasaron los hechos? Según el testimonio de Cristián y sus familiares

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de noviembre, cuando los alumnos se encontraban en un taller de mantenimiento de motocicletas, ya en el salón de clases dos alumnos le rociaron gasolina en los pantalones y posteriormente le prendieron fuego.

Derivado a que la institución no contaba con el protocolo adecuado para atender este tipo de situaciones el joven no recibió atención inmediata, según la versión de sus familiares. Además los padres de Cristián denuncian que el seguro que ofrecen las autoridades no es suficiente para cubrir los gastos de la atención médica.

El pasado 21 de noviembre, el joven tuvo que dejar una clínica privada donde estaba siendo atendido, por la falta de recursos para cubrir los gasto. Sin embargo, se le negó la atención en otros dos hospitales, el primero por la falta de espacio y el segundo -del IMSS- por no ser derechohabiente.

Peso Pluma estuvo en una fiesta de la esposa de ‘El Nini’

Noticias de Yucatán. 

A escazas 24 horas de la captura del jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’, Néstor Isidro ‘N’, ‘El Nini’, por medio de redes sociales ha comenzado a difundirse un video en el que se muestra el momento en el que el cantante Peso Pluma estuvo presente la fiesta privada de Gabriela Fernández, esposa del joven sicario.

De acuerdo con el canal de YouTube, SAPS Grupero, el originario de Zapopan estuvo presente en el cumpleaños de la cónyuge de ‘El 09′, celebrado en lo que parece un local de eventos y no en un recinto enorme, por lo que queda más que claro que se trató de un evento privado.

En el clip se aprecia a la hija de Manuel Fernández Valencia, ‘La Puerca’, cantando y bailando la canción de Eslabón Armado con Peso Pluma, mientras al fondo se aprecia al intérprete, quien hasta el momento no ha dicho nada sobre la captura de su presunto amigo.

Cabe mencionar que en ningún momento se logra observar al miembro de ‘Los Chapitos’, sin embargo, es posible que no estuviera a la vista para cuidar su imagen debido a que siempre evitaba ser retratado; sus únicas tres fotos compartidas por las autoridades eran de aproximadamente 10 años, cuando fue detenido por primera vez en Culiacán.

Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’, argumentó a la periodista Anabel Hernández que el ahora detenido tenía una estrecha amistad con ‘Doble P’, que incluso le ha cantado en diversos eventos privados tal es el caso de la fiesta de Gaby.

“Sí, más que nada con Nini… Va, le toca, tienen comunicación, favores, como cualquier favor. Ya sea como que ‘préstame un auto’, ‘golpea a aquel’, porque te digo, a veces los músicos se creen que son otra cosa (narcos) y no entienden que hay una barrera, que ellos son músicos, y otros que son políticos o son narcotraficantes”, se lee en la entrevista publicada en Milenio.

Lo que sí es seguro, son las canciones que la ha compuesto por encargo a Néstor Isidro, tales como ‘La People’, en la que recordó la ocasión en la que casi era aprehendido en enero de 2023, pero tras escaparse por la puerta de atrás, el objetivo de las autoridades no se cumplió.

“Al joven que comanda la capital, no se lo pudieron llevar, los verdes andaban bien bravos de más, me tuve que salir por atrás, en la oficina me querían saludar o me querían peinar”, se escucha en la canción.

Yate lleno de turistas se hundió frente a las playas de Puerto Vallarta

Noticias de Yucatán. 

Tripulantes y turistas de un pequeño yate vivieron momentos de terror la tarde de este miércoles luego de que la embarcación se empezó a hundir frente a las playas de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco.

Temperatura, probabilidad de lluvia, nubosidad y rayos ultravioleta son algunos de los datos que debes de saber antes de salir de casa. (Infobae/Jovani Pérez)

De acuerdo con los reportes locales, cuando navegaban cerca de la zona conocida como Los Arcos de Mismaloya, el yate de nombre “Catalina” presentó fallas en sus bombas de achique, provocando que el agua se filtrara en el interior e impidiendo que se mantuviera a flote.

Inmediatamente se alertó el siniestro al personal de la Capitanía de Puerto Vallarta, Jalisco. Sin embargo, fueron las lanchas que estaban cerca quienes se movilizaron primero para auxiliar a los afectados.

Aún así la mayoría de los tripulantes tuvieron que lanzarse con chaleco salvavidas al mar para evitar ser arrastrados por la embarcación.

El momento preciso del naufragio y el esfuerzo conjunto para las maniobras de rescate fueron grabadas y difundidas en redes sociales durante este jueves.

A pesar de la magnitud del incidente, la pronta actuación evitó un desenlace más grave, pues no se reportó ningún herido ni fallecido.

Los detalles específicos de las causas técnicas que llevaron al hundimiento de Catalina todavía se están evaluando, y se espera que las autoridades maritimas realicen una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades.

Mientras tanto, se hizo un llamado a todos los operadores turísticos a seguir las medidas de seguridad como el uso de los chalecos salvavidas, que desempeñaron un papel crucial durante esta emergencia.

¿Dónde está mi mamá?, preguntan los hijos a un mes de Otis

Noticias de Yucatán. 

"Ellos preguntan por su mamá, ellos me dicen 'mi mamá no nos ha marcado, tía ¿Dónde está mi mamá? Queremos a mi mamá, queremos abrazarla'", son las palabras de los tres niños de Abigail, una mujer que trabajaba como hostess en el barco Litos, y que desde el mes pasado está desaparecida tras el paso de Otis.

Abigail llevaba el sustento a sus tres hijos de 8, 10 y 12 años mediante su trabajo en el barco Litos, una embarcación dedicada a dar paseos a turistas en costas de Acapulco.

Desesperados, familiares de desaparecidos protestan en Acapulco contra Secretaría de Marina

Está por cumplirse un mes del desastre causado por el huracán categoría 5 y es el mismo lapso de tiempo que los hijos de Abigail Andrade Rodríguez preguntan por ella.

"Me dicen '¿mi mamá va a estar en mi cumpleaños? Quiero a mi mamá en mi día, me dicen, la piden, la extrañan mucho", explica la hermana de Abigail, Yazmin, quién se hace cargo de los tres pequeños de la hostess desaparecida.

Los Andrade son parte de las familias que lamentablemente tienen un familiar desaparecido desde el 24 de octubre, fecha en que Otis tocó tierra.

Las hermanas de Abigail se manifestaron afuera de la Base Naval de Acapulco, donde la mañana del jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia matutina.

Con cartulinas en mano, las hermanas de Abigail piden que la búsqueda de desaparecidos se incremente en número de personas y en el área.

"Tenemos la fe en alto de que ella está bien, tenemos la esperanza de que ella esté bien, pero las autoridades no han hecho el trabajo que debe de ser", sostiene Yazmín.

"Estamos en son de paz, no queremos pelear, queremos que nos resuelvan algo, hemos venido a la Base Naval y nada más nos dicen 'sí vamos a buscar' y pues no hacen nada, ellos tienen los medios para hacer las búsquedas más rápidas".

Además de la incertidumbre de no saber de Abigail y el cuidado de sus tres hijos, las hermanas han viajado del puerto a la Ciudad de México para buscarla en hospitales.

"El gasto cómo sea, pero lo que queremos es saber algo de ella, y como en Acapulco no había servicios y se llevaron a varias personas a la Ciudad de México, la fuimos a buscar", dice Yazmín.

Las hermanas de Abigail la buscaron en hospitales capitalinos como el Centro Médico La Raza y Siglo XXI; sin haber obtenido frutos.

Sumado a lo anterior, los Andrade han sido víctimas de personas que les llaman asegurando haber visto a Abigail, para luego burlarse de su desgracia.

"Si tiene alguna pista, información sobre mi hermana que nos la hagan saber, pero que sean cosas de verdad, que no jueguen con nuestros sentimientos porque estamos desesperados, ha sido muchos días".

"No han marcado donde dicen que a mi hermana la han visto, que está bien y la gente luego se empieza a reír y lo toman de relajo", dice la hermana de la trabajadora del yate desaparecido.

"Gente que no tiene corazón, eso no se lo desearía ni a mi peor enemigo porque es muy feo", dice entre lágrimas.

Tras la conferencia matutina del presidente, las hermanas de Abigail formaron parte del grupo que bloqueó la Costera Miguel Alemán exigiendo respuesta a su solicitud de fortalecer la búsqueda de desaparecidos.

Xóchitl Gálvez hace precampaña en la Sierra Tarahumara

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), reforzó su seguridad en la ciudad de Cuauhtémoc, previo a recorrer la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

Durante su tercer día de precampaña política, la senadora con licencia reconoció que su equipo consideró necesario aumentar el número de elementos de seguridad que la protegen durante sus recorridos por el país debido a los niveles de violencia de esta región.

"Como ven ustedes, en algunas zonas ando con un par de personas y, pues, ellos saben de antemano que esta es una zona más complicada y, bueno, como lo dije desde el primer día, yo me dejo asesorar. Yo puedo decir una cosa, pero el Ejército sabe perfectamente que esta es una región donde hay un problema grave con la inseguridad", dijo a medios de comunicación locales.

Tras visitar una quesería tradicional menonita, Gálvez lamentó que la violencia y la pobreza azotan la Sierra Tarahumara y acusó a las autoridades federales de abandonar esta región.

Sin embargo, aceptó que es un reto poner orden en la sierra, enfrentar a los grupos criminales y mejorar la seguridad. Para lograrlo, expuso, es necesario diseñar una estrategia de seguridad que incluya a los policías municipales, estatales y al gobierno federal.

“Me da mucha tristeza ver cómo se ha abandonado, porque antes había pobreza, ahora hay delincuencia más pobreza, y creo que aquí el gran tema en esta región es cómo le hacemos para entrarle con todo a poner en orden, a sacar a la delincuencia de esta zona, no podemos seguir con abrazos", declaró.

Xóchitl Gálvez arrancó su precampaña el lunes con un recorrido en Acapulco y Coyuca de Benítez, los dos municipios de Guerrero devastados por el huracán Otis. Más tarde viajó a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde ha escuchado a mujeres indígenas y campesinos, y ha criticado el estado deteriorado de las carreteras federales.

Cuestionada por periodistas locales sobre la negativa de visitar Acapulco de Claudia Sheinbaum, futura candidata presidencial de Morena, Gálvez dijo que es difícil llegar a este municipio, donde el ciclón tropical Otis impactó el 25 de octubre como categoría 5, porque las autoridades no han apurado su reconstrucción.

"No hay condiciones, porque el gobierno abandonó a la gente de Acapulco y de Coyuca; de verdad, es increíble (...) La verdad es que no van a ir porque se les cae la cara de vergüenza de haber abandonado a la gente de Acapulco y de Coyuca", afirmó.

INE amplía la vigencia de credenciales que vencen el 31 de diciembre

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles, en sesión ordinaria, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron que las Credenciales para Votar que su último día de vigencia es el 31 de diciembre de 2023, continúen vigentes hasta el próximo 2 de junio, día de la Jornada Electoral 2024.

En tanto que los consejeros aprobaron también iniciar investigaciones de oficio para inhibir que presuntos militantes de partidos políticos se infiltren entre los equipos de los capacitadores de funcionarios electorales de casilla para las próximas elecciones.

Fue durante la sesión que las y los consejeros aprobaron –por unanimidad– la extensión de la vigencia de 3.8 millones de credenciales para votar, de igual número de ciudadanas y ciudadanos, para garantizar sus derechos político-electorales el día de la Jornada Electoral, el próximo 2 de junio.

Según se detalló, con corte al 31 de octubre de 2023, al menos 3 millones 861,567 credenciales para votar pierden su vigencia el último día del presente año, por lo que el objetivo es que puedan ser utilizadas por las y los ciudadanos, en la próxima Jornada Electoral en la que se renovarán más de 20,000 cargos en todo el país.

Durante la sesión del Consejo General, se aprobó que los registros de las ciudadanas y los ciudadanos cuyas credenciales para votar se encuentren en este supuesto, sean excluidos del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores, el día siguiente a la celebración de las jornadas electorales respectivas.

Se prevé que el próximo 22 de enero de 2024 que concluyen las campañas de credencialización y actualización, el número de estas credenciales que pierden vigencia se reduzca aún más.

Así que, para las y los jóvenes de 17 y 18 años, que cumplen años entre el 1 de septiembre de 2023 y el 2 de junio de 2024, tienen hasta el 22 de enero para tramitar por primera vez su credencial para votar con fotografía; esta misma fecha para corrección de datos o reemplazo por vigencia, mientras que para reponer la mica por robo o extravío el plazo es hasta el 8 de febrero; para recoger las credenciales que sean tramitadas hasta el 14 de marzo y para reimpresión hasta el 20 de mayo.

Con una votación dividida, el Consejo General del INE también aprobó medidas para evitar que personas afiliadas a partidos políticos puedan participar como capacitadores electorales en el proceso electoral de 2024, y con ello poner en riesgo la imparcialidad de las elecciones.

Por ello, a propuesta del Consejero Arturo Castillo, se aprobó por mayoría de votos, que en el supuesto de que la o el aspirante señale que nunca ha solicitado su afiliación, pero que aparezca registrado como persona afiliada en algún partido político, el INE iniciará de manera oficiosa el procedimiento ordinario sancionador, con el fin de determinar, en el fondo, si la afiliación es auténtica o indebida y sin interrumpir el proceso de contratación.

Por lo que de acuerdo con la propuesta aprobada, “si la persona aspirante presenta ante la junta distrital electoral el oficio de desconocimiento de afiliación, así como la solicitud de baja de datos personales de los padrones de militantes en el plazo de tres días hábiles posteriores a la notificación, podrá continuar con el procedimiento de reclutamiento y selección”, mientras la investigación se realiza.

En caso de que la investigación de la UTCE arroje que la afiliación al partido político fue indebida, se castigaría al partido político, pero si se determina que la afiliación fue voluntaria y la persona aspirante mintió, se le excluirá del proceso de selección o, en su caso, se rescindirá el contrato para ser capacitador o supervisor electoral.

Además, se iniciará un procedimiento administrativo sancionador en su contra, y se dará vista a las autoridades competentes por la responsabilidad que pudiera existir en otras materias.

Privan de su libertad a 3 periodistas en Taxco, Guerrero

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo a reportes policiacos, en dos hechos distintos el reportero Marco Antonio Toledo Jaimes y la comunicadora, Nayssa Arce Avilés fueron privados de su libertad. 

El domingo 19 de noviembre, hombres armados sacaron de su domicilio lugar conocido como Huixteco, entre el barrio Guadalupe y Agua Blanca, al reportero Marco Antonio Toledo Jaimes, a su esposa, Guadalupe Denova Flores y a su hijo Alberto Toledo Denova.

Todelo Jaimes es reportero del Espectador de Taxco, La Crónica y de un noticiero de Acapulco. 

Sobre la privación de la libertad, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una ficha de búsqueda por la desaparición de Toledo Jaimes, de su esposa e hijo.

Hasta el momento las autoridades de Guerrero no han dado con el paradero de los integrantes de esta familia.

La esposa del reportero, Guadalupe Denova es directora de un jardín de niños y su hijo Alberto Toledo, labora en el hospital general Adolfo Prieto en Taxco.

El periódico vespertino La Crónica que se edita en Chilpancingo y donde trabaja Marco Antonio Toledo, dio a conocer que éste habría sido plagiado luego de que publicó una denuncia pública de que el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, habría sacado un acuerdo de cabildo para invertir 13 millones de pesos para la pavimentación de una calle en donde solo vive el ex edil priísta de este municipio, Manuel Saidi Prat.

En su página editorial, La Crónica exigió al gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda la inmediata libertad y presentación con vida de Marco Antonio Jaimes.

La Crónica, afirmó, que Toledo Jaimes recibió amenazas de parte de una organización  criminal que opera en Taxco para que no publicara notas sobre el desplazamiento forzado de los peregrinos" que participan en la Semana Santa en Taxco.

Privan de su libertad a Nayssa Arce Avilés y su esposo Alberto Sánchez, ambos periodistas

El miércoles, fue privadas de su libertad la comunicadora Nayssa Arce Avilés y su esposo Alberto Sánchez.

En su perfil de Facebook Julissa Natzely Arce, hermana de Naysaa Arce denunció:

"Mi hermana Silvia Nayssa Arce Avilés y cuñado Alberto Sánchez, quienes son periodistas, fueron privados de su libertad por civiles armados en Taxco Guerrero. Fueron levantados por civiles armados y necesito su ayuda para compartir esta noticia y que regresen a mi hermana y a mi cuñado. Mi sobrinos que tienen tres y cinco años y mi sobrina que tiene 13 años los necesita, yo los necesito”. 

Silvia Nayssa Arce fue directora de Comunicación Social durante los dos últimos gobiernos de Taxco, con el priísta Omar Jalil Flores y con el panista Marcos Efrén Parra Gómez.

Por amenazas que recibió por parte de la delincuencia organizada Silvia Nayssa cerró su portal de noticias "La Pulga Biónica”.

Según la FGE en ese municipio opera la organización criminal La Familia Michoacana y la Federación. 

Estas organizaciones han establecido un control férreo contra la población: ellos establecen precios y hasta la distribución de productos de la canasta básica. Taxco se está convirtiendo en una zona de silencio, ejercer el periodismo es casi imposible; muchos reporteros han decidido autocensurarse y otros de han desplazado.


Arrecia Israel los bombardeos horas antes de la tregua

Noticias de Yucatán. 

Al menos 167 personas, incluidos dos periodistas, murieron ayer por los incesantes bombardeos del ejército de Israel contra la franja de Gaza, horas antes de la entrada en vigor de un alto el fuego pactado con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, que también contempla la liberación de rehenes y presos.

Fuentes médicas citadas por la agencia palestina de noticias Wafa indicaron que al menos 41 personas fallecieron y decenas resultaron heridas tras una serie de ataques aéreos en el centro de la franja. Otros 40 decesos se reportaron en la ciudad de Gaza, de acuerdo con el mismo reporte.

Entre las víctimas se encuentra el reportero Muhamad Nabil Zaq, en el barrio de Al Shujaiya, mientras su colega Asem Barsh fue abatido en el barrio de Al Saftaui.

En la zona central del enclave, un ataque con bomba en el campo de refugiados de Al Nuseirat mató a nueve personas, además de que varios edificios de la ciudad de Deir al-Balah fueron arrasados.

En el norte del enclave, 60 personas fueron ultimadas en bombardeos sobre el campo de refugiados de Jabaliya y sus alrededores, reportó el diario británico The Guardian. Riyad al-Maliki, ministro palestino de Asuntos Exteriores, precisó durante una visita a Londres que 52 de estas víctimas eran de la familia Qadoura, desde el abuelo hasta los nietos.

Los combates continuaron alrededor de los hospitales Indonesio y Kamal Adwan, ambos en la zona norte de la franja, en medio de los llamados del ejército israelí a evacuar con la finalidad de que puedan incursionar ante la supuesta actividad de militantes de Hamas.

En el nosocomio Kamal Adwank, de Beit Lahiya, el único en funcionamiento en esta zona, el director, Ahmed Kahlout, manifestó a la cadena catarí Al Jazeera que los bombardeos van en aumento en las proximidades del hospital.

Otro ataque aéreo durante la noche alcanzó un edificio residencial en la ciudad sureña de Jan Yunis, lo que dejó 17 víctimas mortales, denunció Ahmad Balouny, familiar de un fallecido. Un periodista de la agencia noticiosa Ap vio los cuerpos de dos niños cuando eran sacados de entre los escombros.

En las afueras de esta urbe trabajadores cavaron una fosa común para enterrar 111 cadáveres que las autoridades israelíes entregaron después de que las tropas los sacaron del hospital Al Shifa y de otras partes del norte de Gaza. El ejército se llevó los cuerpos aparentemente para realizar análisis de ADN en medio de la búsqueda de rehenes tomados por Hamas el pasado 7 de octubre durante su ofensiva en el sur de Israel.

El ejército de Tel Aviv recalcó que sus fuerzas siguen operando a la espera de que entre en vigor el alto el fuego vinculado al acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de una tregua de cuatro días en el enclave y la excarcelación de al menos 150 presos palestinos.

El alto el fuego debía comenzar este jueves, pero anoche el asesor de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, anunció que ni la tregua ni la liberación de los rehenes se llevarían a cabo antes del viernes y hubo pocas señales de una desaceleración en los combates. Las fuerzas de Israel aclararon que lo que se aplicará, según su terminología, es una pausa operacional, y no un alto el fuego, como lo han denominado las demás partes involucradas en el pacto.

Durante esta jornada el Ministerio de Justicia de Israel publicó una lista de 300 reos y detenidos palestinos que podrían quedar libres con base en el acuerdo alcanzado con Hamas. La mayoría son adolescentes arrestados en el último año por delitos relativamente menores como el lanzamiento de piedras.

De los 300 detenidos, 49 son miembros de Hamas, 60 de Fatah, el partido del presidente de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania, y 17 pertenecen al Frente Popular para la Liberación de Palestina. El gobierno no especificó la afiliación de los demás.

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que su gobierno añadió una cláusula en el acuerdo para permitir que la Cruz Roja pueda visitar a las personas secuestradas por Hamas que no sean liberadas.

En Cisjordania siete palestinos murieron por disparos israelíes en el campamento de refugiados de Tulkarem.

Fallece en Mérida Francisco Luna Kan, ex gobernador de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Francisco Epigmenio Luna Kan, nació el 3 de diciembre de 1925, fue un político originario de la comisaría meridana de Noc Ac. 

Fue Gobernador de Yucatán entre 1976 y 1982, siendo el único gobernante yucateco de origen maya del Siglo XX.

Antes fue diputado federal y también senador de la República por Yucatán entre 1970 y 1976.

¡Otra vez China! Colapsan sus hospitales por extraña neumonía que afecta a niños

Noticias de Yucatán. 

Las alertas mundiales sanitarias volvieron a dispararse luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó inquietud por el aumento de una enfermedad respiratoria en China, sobre todo en niños.

La agencia de salud de la ONU dijo que, según informes de medios no especificados y un servicio global de monitoreo de enfermedades infecciosas, se han registrado brotes de neumonía infantil no diagnosticada en el norte de China.

OMS pide explicación a China

La OMS dijo que solicitó oficialmente información a China sobre un aumento potencialmente preocupante de una enfermedad respiratoria y brotes de neumonía infantil.

En un comunicado el miércoles por la noche, la OMS indicó que no estaba claro si estaban relacionados con un aumento en las infecciones respiratorias reportado por las autoridades chinas.

Científicos extranjeros dijeron que la situación debía ser estrechamente vigilada, pero que no estaban convencidos de que el brote reciente de una enfermedad respiratoria en China fuera señal de un nuevo brote global.

La aparición de nuevos brotes de gripe u otros virus capaces de provocar pandemias generalmente empieza con brotes no diagnosticados de enfermedades respiratorias. Tanto el SARS como el Covid-19 en un principio se consideraron como tipos inusuales de neumonía.

El 13 de noviembre la Comisión Nacional de Salud china reportó un aumento de las enfermedades respiratorias. Sin embargo, las atribuyeron a la eliminación de las restricciones impuestas durante la cuarentena de Covid-19.

La OMS señaló que la prensa una semana después informó sobre brotes de neumonía infantil no diagnosticada en el norte de China.

“No está claro si estos están asociados con el aumento de enfermedades respiratorias en general reportado por las autoridades chinas o si son eventos distintos”, dijo la OMS.

El organismo añadió que había pedido mayores detalles a China a través de un mecanismo legal internacional acerca de los virus en circulación y si se elevó la demanda de servicios en hospitales.

Podrá César Bono sacar de su casa a supuesta inquilina del IMSS ¿Qué dice la ley?

Noticias de Yucatán. 

César Bono denunció que una supuesta empleada del Instituto Mexicano del Seguro Social a quien le rentaba un inmueble dejó de pagarle la renta y se rehúsa a salir de su casa. Ante esto, el IMSS lanzó un comunicado donde aseguró que dicha mujer no era una trabajadora adscrita y se solidarizó con el actor.

Ante esta situación, a continuación te decimos con base en las leyes correspondientes, qué podría pasar con la presunta inquilina que no querría dejar el lugar que César Bono le alquila.

Qué dice la ley sobre los desalojos

Aunque podría parecer que se podría desalojar a un inquilino que dejó de pagar la renta, también hay algunas disposiciones legales que protegen el derecho a una vivienda adecuada, para que las personas no queden de la noche a la mañana sin casa.

Con el fin de evitar los desalojos forzosos, el artículo 60 de la Ley de Derechos Humanos y sus Garantías en CDMX, reformado el 8 de febrero de 2019 y publicado en la Gaceta Oficial de la Federación, establece que los inquilinos no pueden ser desalojados sin un mandamiento judicial o que se respete el debido proceso que prioriza la conciliación y mediación.

Así, las personas que podrían estar en riesgo de ser desalojadas tienen derecho a lo siguiente:

No ser discriminadas

Que se estudien las demás posibilidades que permitan evitar o minimizar la necesidad de recurrir a la fuerza

Una debida indemnización en caso de ser privados de bienes o sufrir pérdidas inmateriales

Obligación del juez de dar audiencia a las personas que puedan ser objeto de un lanzamiento de su domicilio.

Las autoridades correspondientes deben garantizar un realojamiento las personas sin recursos desalojadas, en un radio no mayor a 15 kilómetros tomando como centro el lugar de origen

De acuerdo con el artículo 2406 del Código Civil Federal, se deberá hacer un contrato de arrendamiento por escrito al momento de rentar un inmueble, en caso de que no se haya hecho de esta forma, se puede responsabilizar al arrendador.

En el caso del Edomex, entidad dónde está el inmueble de César Bono, se señala en el artículo 7.691 que el arrendatario está obligado a pagar la renta hasta el día en que entregue el bien que le ha sido rentado. En esta disposición legal no se encuentran cláusulas similares como en la de la Ciudad de México que indicarían que la persona que no ha pagado podría permanecer en el inmueble pese a la deuda.

¿Qué hacer si un inquilino no paga la renta?

En este caso, se deberá recurrir al contrato de arrendamiento. Si hay un fiador o aval de por medio se le puede notificar de forma legal que él deberá saldar la deuda del inquilino.

En caso de que no haya un fiador de por medio, el arrendatario podría comenzar un proceso con asesoramiento jurídico para rescindir el contrato y así poder recuperar su casa o departamento.

Aparecen 3 zonas de baja presión, una con 60% de desarrollo ciclónico

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este martes 21 de noviembre se ha reportado la aparición de 3 zonas de baja presión, tanto en el Mar Caribe como en el Océano Atlántico, mismas que se encuentran relativamente cerca de México pero, ¿sus efectos llegarán al país?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se mantiene vigilando estas zonas de baja presión, donde hay que destacar que una de ellas tiene 60% de probabilidades de escalar y convertirse en un ciclón, por lo que habrá que estar atentos a los reportes.

De acuerdo con el reporte del SMN, la temporada de lluvias y fríos continuará en este mes de noviembre, con algunas ‘amenazas’ en el mar que podrían intensificar este clima, en caso de que escalen en fuerza.

Una de estas zonas de baja presión se ubica al sur-suroeste de la Península de Baja California, misma que tiene 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico para las próximas 48 hrs y 7 días. Se ubica a mil 750 km de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se dirige al norte.

Otra se ubica en el centro del Mar Caribe, a mil 620 km al este-suroeste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, misma que tiene 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 hrs y para los próximos 7 días.

La que se podría considerar más peligrosa se ubica en el Océano Atlántico Central, a 3 mil 075 km al este-noroeste de Cancún, Quintana Roo, ya que hoy en día tiene 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico, pero en 7 días ésta alcanzaría hasta 60%.

El Meteorológico Nacional seguirá en constante vigilancia de estas zonas de baja presión y emitirá comunicados sobre su evolución y si es que México corre algún riesgo.

¡El colmo! SAT va por visitas domiciliarias a adultos mayores

Noticias de Yucatán. 

En el sistema jurídico mexicano existe una amplia diversidad de procedimientos administrativos de fiscalización que pueden ser llevados a cabo por autoridades fiscales federales dentro de sus atribuciones (SAT, autoridades coordinadas), así como organismos federales fiscales autónomos (IMSS e INFONAVIT), cuyos sujetos pueden ser personas mayores. Así que, si eres una persona adulta mayor y recibes una visita domiciliaria esto es lo que debes tomar en cuenta.

Es por ello que, conforme al derecho a la certeza jurídica dentro de los procedimientos administrativos en que forme parte alguna persona mayor, esas autoridades fiscales tienen la obligación no sólo de cumplir con las formalidades del debido proceso de acuerdo con la legislación aplicable al caso, sino además, deberán informarles de las prerrogativas procesales de las que son titulares.

De acuerdo con la Prodecon, lo anterior, puede realizarse con independencia de que las legislaciones que regulen tales procedimientos no contemplen ni informen en su contenido sobre los derechos que asisten a la población mencionada, puesto que la aplicación y observancia del referido derecho fundamental, tiene la finalidad de proteger de manera especial al grupo demográfico que conforman las personas mayores, en su condición de vulnerabilidad y dentro de los procedimientos de fiscalización en que sean parte.

¿Eres adulto mayor? Checa esto

Para el caso de una visita domiciliaria a una persona mayor, la autoridad fiscal deberá informarle desde la entrega de la Orden de Visita o en el transcurso de la misma que, conforme al citado artículo 5º, fracción II, inciso c), de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, tiene derecho a recibir asesoría jurídica de forma gratuita y si lo considera necesario, contar con un representante legal; pues de lo contrario conllevaría a la invalidación de todo lo actuado en el procedimiento, cuando se emita una resolución contraria a los intereses de la persona mayor involucrada.

¡Recuerda! Si eres sujeto a un procedimiento administrativo fiscalizador, cuentas con el derecho de ser asistido de manera gratuita.

El SAT mencionó los derechos de las personas adultas mayores en las visitas domiciliarias:

Ser informado de tus derechos y obligaciones al inicio de los actos de comprobación de la autoridad fiscal en el desarrollo de estos actos.

Que se te entregue la Carta los de Derechos del Contribuyente Auditado.

Corregir tu situación fiscal en las distintas contribuciones presentando la declaración normal o complementaria. Esto lo puedes hacer a partir del momento en que se inicie la visita o revisión y hasta antes de que se te notifique la resolución en la que se determine el monto de las contribuciones omitidas.

Dar por concluida la visita domiciliaria o la revisión cuando a juicio de la autoridad se determine que se han corregido todas las obligaciones siempre que hayan transcurrido al menos tres meses a partir del inicio de la visita o revisión. Esto se te dará a conocer mediante un oficio.

Cuando corrijas tu situación fiscal después de que concluya la visita o revisión y las autoridades verifiquen que has cumplido con todas las obligaciones se te informe con un oficio dentro del mes siguiente a partir de que la autoridad haya recibido tu declaración de corrección fiscal.

Cuando no corriges totalmente tu situación fiscal, la autoridad emite una resolución en la que determina las contribuciones omitidas. Si te hacen una auditoría (visita domiciliaria) o una revisión en tu contabilidad y pagas los adeudos después del inicio de visita o revisión pero antes de que se te notifique el acta final o el oficio de observaciones, la multa que te impondrán es de 20% de las contribuciones omitidas.

Si pagas después de que se te notifique el acta final o el oficio de observaciones, pero antes de la notificación de la liquidación, pagas una multa de 30% de las contribuciones omitidas.

Puedes pagar a plazos, hasta en 36 parcialidades o de manera diferida sin exceder de 12 meses, las contribuciones o adeudos fiscales que se te determinen siempre que garantices el interés fiscal.

Las autoridades fiscales tienen un plazo máximo de seis meses para determinar las contribuciones omitidas cuando realicen visitas domiciliarias o revisiones fiscales. Si no lo hacen en dicho lapso se entenderá que no existe crédito fiscal a cargo del contribuyente por los hechos, contribuciones y periodos revisados.

¿Sin privilegios? Zaldívar seguirá recibiendo $2.3 millones al año de pensión

Noticias de Yucatán. 

El ahora ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dejó el cargo en el máximo tribunal pero no ha renunciado a la llamada “pensión dorada” que ha repudiado el proyecto de la "cuarta transformación", algo que desde Morena se ha considerado un privilegio indebido de los altos mandos del Poder Judicial Federal.

En estricto sentido, Zaldívar no gozará de una pensión, pero sí de un cuantioso haber de retiro vitalicio, al que hasta ahora no ha declinado públicamente, pero que es un derecho que tienen todos los ministros cuando dejan el cargo. Esa percepción será por un monto muy superior al salario del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha fustigado que haya servidores públicos que tengan más ingresos que él, como titular del Ejecutivo.

Ahora, el beneficiario de estos altos ingresos será miembro de la corriente de la 4T. Pero, a diferencia de otros ministros que concluyeron sus mandatos, Zaldívar tendrá ese haber de retiro mientras, como él mismo anunció, se dedique a colaborar con la hoy precandidata presidencial de Morena Claudia Sheinbaum y a favor de su proyecto.

La Constitución, en su artículo 94, establece que los ministros de la SCJN durarán en su encargo 15 años “y, al vencimiento de su periodo, tendrán derecho a un haber por retiro”, en tanto que el artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, agrega: “los ministros tendrán derecho a un haber de retiro de carácter vitalicio, del 100 % su percepción mensual los primeros dos años”.

Este pago será “del 80% durante el resto del tiempo, del ingreso mensual que corresponda a las y los ministros en activo. Cuando las y los ministros se retiren sin haber cumplido 15 años en el ejercicio del cargo, tendrán derecho a la remuneración a que se refiere el párrafo anterior de manera proporcional al tiempo de su desempeño”.

Por eso, de acuerdo a esa ley y al Manual de Remuneraciones del Poder Judicial de la Federación para 2023 y por haber cumplido 14 de 15 años, a Zaldívar no le tocará haber de retiro completo, pero sí proporcional.

Es decir, tendrá al menos una cantidad de 192,461 pesos mensuales, ya libres de impuestos, monto que es la parte proporcional correspondiente a los años ejercidos en el cargo, 93.3% de su periodo.

En diciembre próximo, además de su remuneración mensual, podrá recibir la parte proporcional de su aguinaldo; y aunque no completó el año laboral, le tocará un aguinaldo de 371,090 pesos por casi 11 meses trabajados, cantidad menor al medio millón de pesos que normalmente recibirán los otros ministros: 445,309 pesos.

Además, sumará a sus ingresos de diciembre próximo un “pago por riesgo” de 416,754 pesos, por lo que a fines de año, en que ya no estará en funciones, recibirá una suma de al menos 980,305 pesos.

Después de diciembre 2023, para los próximos dos años, el ahora ministro en retiro podrá disponer de ingresos anuales por 2.3 millones de pesos ya libres de impuestos. Pero el monto sumará poco más de 3 millones de pesos si se consideran los beneficios de aguinaldo y bono por riesgo, a los que tiene derecho.

Tras dos años, retiro "plateado"

A partir de finales de 2025, ya transcurridos los dos primeros años de retiro, y siempre que no renuncie a esos beneficios, el hoy ministro retirado tendrá el 80% de la percepción mensual que le corresponda por haber cubierto el 93% de su periodo de 15 años, más aguinado, y ya no gozará del pago contemplado como bono de riesgo.

De acuerdo a la ley citada, no se incluye ese pago como parte de los beneficios de los ministros retirados, pero en respuesta a una solicitud de información sobre el pago de pensiones de 2020 y la que recibe la también ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero –hoy senadora de la República por Morena–, la Dirección General de Recursos Humanos de la SCJN precisó que ese monto no es un bono.

Pero el pago sí se realiza los dos primeros años y no se entrega a los ministros que ya no están en funciones, a partir del tercero.

El “pago por riesgo, sólo procede durante los 2 primeros años, posteriores al retiro. Se hace del conocimiento que la Ministra no recibe pago por concepto de bono”.

Monreal expone lista de "40 privilegios" que tienen los ministros de la Corte "Ustedes se desnudan completamente por proteger a una casta de privilegiados, no están midiendo la realidad, deberían de actuar con mesura”, advirtió Monreal sobre la oposición.

Tampoco está en la ley, pero de acuerdo a los morenistas que han demandado fin a los excesos, al retirarse los ministros conservan los vehículos que tuvieron asignados, “dos personas de apoyo” para estar a su servicio durante la jubilación, pagadas por la SCJN.

El 9 de mayo pasado el ahora senador con licencia de Morena, Ricardo Monreal, acusó que los altos mandos del Poder Judicial “son una casta aislada de la sociedad” y desglosó, en el marco de la denuncia de los privilegios de que gozan, que cuando dejan el cargo los ministros también gozan de “seguro de separación individualizado, de aproximadamente 20 millones de pesos al final de sus 15 años de servicio”.

Este monto se integraría con aportaciones individuales de cada juzgador más otra suma aportada por la SCJN, beneficio que, de acuerdo al legislador, en tendrían ministros retirados como ahora lo es Zaldívar.

El 11 de mayo, en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador criticó los llamados "retiros dorados", pues tienen “pensión vitalicia con casi la totalidad del sueldo cuando se retiran. O sea, lo que tenían los expresidentes, ellos lo siguen manteniendo”.

Además, retomó la exposición de Monreal y le hizo agregados: “(tienen) dos vehículos blindados tipo Suburban, con valor de 6 millones de pesos, los cuales se renuevan cada dos años. Al concluir su mandato se quedan con las últimas camionetas que se les entregaron”.

Congruencia

Para el integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Tito Garza Onofre, el haber de retiro de manera vitalicia tiene como espíritu evitar que un ministro de la Corte, cuando se retira, se dedique a atender asuntos que lo pudieran colocar en conflicto de interés.

“La idea de que existan estos haberes de retiro, por así decirlo indemnizaciones tan altas para aquellos que se desempeñaron como ministros de la Suprema Corte es precisamente para que no jueguen el papel de juez y parte, que no incurran en puertas giratorias en donde una persona que resolvió asuntos –por ejemplo- de un partido político, ahora trabaje con él, sino que tenga distancia e Independencia por el alto cargo que ocupó”, expone.

Por eso lamenta que el ministro Arturo Zaldívar haya decidido renunciar a la Corte y, además, hacer público que se integra a un proyecto político.

“Lo que estamos viendo aquí, pues es claramente una persona sin ningún tipo de principios que lo que hace es darle la vuelta a la ley y hacer trampa a la misma, para salir ganando en las dos pistas", considera Garza Onofre.

Arturo Zaldívar: "No estoy dejando la Corte para buscar un cargo público" Tras presentar su renuncia como ministro de la SCJN, Zaldívar aseguró que no busca ningún cargo público, aunque apuntó sí se sumará a un proyecto político social a lado de Claudia Sheinbaum.

“Tener un retiro lleno de privilegios que no corresponde con el espíritu de esos altos pagos que es evitar corromperse”, y por otro dedicarse a tareas “que por la investidura que ocupó está éticamente impedido”.

En igual sentido el jurista Ernesto Guerra recordó que han sido los partidos de la llamada cuarta transformación los que han cuestionado las altas percepciones:

“Ellos son los que han tenido esa narrativa de que son burocracia dorada y con lujos” por lo que toca a Zaldívar ahora, que ha decidido apoyar a ese proyecto, tomar una decisión respecto a esos privilegios.

“Si un ministro aspira a pertenecer a un movimiento de esa naturaleza, que ha cuestionado esos haberes, debería desistir de esos privilegios, que tienen una lógica y fueron pensados con la idea de mantenerse mientras no puedan ocupar otros cargos o empleos”, indica el analista.

“Si tuviera un mínimo de congruencia Arturo Zaldívar, debería renunciar propiamente a ese haber de retiro que le corresponde por los años trabajados en la Corte... y si quisiera involucrarse en actividades políticas, tendría que esperar por lo menos dos años, como lo mandata la propia Constitución”, remata Onofre.

Culiacán: Hallan una cámara oculta, en forma de tornillo, en probadores de ropa de plaza

Noticias de Yucatán. 

La usuaria de Tik Tok, Noriln compartió en su cuenta el video de como descubrió una cámara oculta en forma de tornillo que servía para grabar dentro de los probadores de Bershka.

De acuerdo con su relato sucedió cuando acudió a la sucursal ubicada en la plaza comercial Ceiba de Culiacán, Sinaloa.

"Chicas esto me paso el dia de ayer domingo en un probador de ropa en bershka de plaza ceiba, iba a medirme algo y mire un tipo tornillo pegado con cinta muy extraño", escribió junto al video que colgó.

La joven denunció que la habían bajado un video antes, así que pidió a otras mujeres tener cuidado. "Porque claramente es una persona depravada la que puso estas cámaras ocultas", expresó.

Noriln también investigó y se dio cuenta que conseguir este tipo de artefactos es muy sencillo y nada te impide hacerlo.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto.

@noriln_ ME BORRARON EL ANTERIOR VIDEO DIFUNDANLO PORFAVOR Chicas esto me paso el dia de ayer domingo en un probador de ropa en bershka de plaza ceiba, iba a medirme algo y mire un tipo tornillo pegado con cinta muy extraño tengan mucho cuidado porque claramente es una persona depravada la que puso estas cámaras ocultas ‼️‼️#culiacan ♬ use this if youre gay - alex ♱

“No es cosa del otro mundo”, dice AMLO sobre reconstrucción de Acapulco

Noticias de Yucatán. 

Al plantear un sistema de “autoconstrucción” en Acapulco para rehabilitar más de 250 mil viviendas afectadas por el huracán “Otis”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no es cosa del otro mundo”.

“Y eso no lo podríamos hacer solos, desde el gobierno o con las empresas constructoras. La reconstrucción de 2 mil 500 viviendas, se tiene que hacer con la participación de todos, con un sistema de autoconstrucción que no es cosa del otro mundo porque todas las viviendas de México, de nuestros hogares, las han hecho los integrantes de las familias.

“Son los que primero consiguen los recursos, el dinero para comprar los materiales; saben quiénes son maestros albañiles, trabajadores de la construcción, que son conocidos en los barrios, en las colonias, en los pueblos, incluso familiares que trabajan en la construcción y se sabe dónde comprar el block, la varilla, el cemento, la tejas, la madera, lo que se requiere para la construcción o reconstrucción de una vivienda”, expresó López Obrador en la presentación de avances del plan de reconstrucción para el puerto.

El Presidente hizo un llamado a reconstruir las casas “lo más pronto posible”: “Que podamos tener las casas nuevas, rehabilitadas, pintadas de los colores que nos gustan en el trópico, en la costa, colores alegres, una etapa nueva vamos a inaugurar”.

DEA ofreció 3 mdd por “El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos” detenido en Culiacán

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles elementos del Ejército detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a “El Nini”, jefe de seguridad de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Néstor Isidro Pérez Salas es acusado de conspiración para el tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetamina, así como posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, además de represalias contra testigos y lavado de dinero.

Ente estas acusaciones, las autoridades estadounidenses ofrecía una recompensa de hasta 3 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señala que Pérez Salas es uno de los principales encargados de la seguridad de Los Chapitos en Sinaloa.

Además, está en contacto directo con Óscar Noe Medina González, alias “El Panu”, quien es el principal adjunto de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, considerado el hijo más poderoso de “El Chapo” Guzmán.

También es uno de los líderes y comandantes de los “Ninis”, grupo de personal de seguridad particularmente violento de Los Chapitos.

¿Qué edad tiene Néstor Isidro Pérez, el Nini?

De acuerdo con la ficha de detención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, su nombre es Néstor Isidro Pérez Salas. No se tiene claridad de su lugar de nacimiento, aunque algunas fuentes lo ubican en Agua Caliente de Gárate situada en el Municipio de Concordia en Sinaloa. Tendría alrededor de 30 años de edad.

Se presume que sería el líder del grupo armado conocido como Los Ninis, integrado por jóvenes que trabajan para Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, los Chapitos.

SCJN decide que ministro Laynez participe en fallo sobre fideicomisos del Poder Judicial

Noticias de Yucatán. 

Por unanimidad el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó como notoriamente improcedente la solicitud de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) para que el ministro Javier Laynez Potisek se declarara impedido de participar en la resolución de las impugnaciones en contra de la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF).

La discusión comenzó con el planteamiento de Laynez Potisek, quien afirmó que en materia de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, en la ley reglamentaria no existe disposición que permita las solicitudes de impedimento y solo de manera excepcional la SCJN las ha atendido, pero solo cuando es alguno de sus ministros quien la plantea.

Añadió que no hay ningún argumento para considerar que su imparcialidad para participar en este asunto pueda ser objetada: “insisto, además yo no considero en absoluto afectada”.

La ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, apoyó esta postura y se aprobó por unanimidad, resolviéndose el asunto en menos de cuatro minutos.

De esta manera, el ministro Laynez Potisek podrá seguir fungiendo como ponente en el análisis de la acción de inconstitucionalidad 214/2023, promovida por senadores del PAN, PRI y PRD, en contra de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que ordena extinguir sus 13 fideicomisos que no tienen que ver con sus labores sustantivas, y que en conjunto acumulaban más de 15 mil millones de pesos.

Este asunto tocó en turno a Leynez, quien aún no ha decidido si la acción de inconstitucionalidad es admitida a trámite.

Lo más comprado por los mexicanos por internet durante El Buen Fin

Noticias de Yucatán. 

Durante la campaña de descuentos El Buen Fin 2023, la ropa, el calzado y las bolsas fueron las piezas más compradas por los mexicanos.

De ropa, los consumidores buscaron específicamente vestidos, playeras y pantalones, mientras que en la categoría calzado, lo más solicitado fueron los tenis, de acuerdo con Mercado Libre, el marketplace que lidera las ventas digitales en México.

Respecto a la categoría de bolsas, las piezas con más demanda fueron las de color café y negro.

En entrevista con Forbes México, Alejandro Caballero, director de Marketplace de Mercado Libre, compartió que la plataforma tuvo en la campaña de descuentos de este año, que fue del 17 al 20 de noviembre, un crecimiento de 40% en ventas.

“Crecimos 40% año contra año y registramos más de 100 millones de visitas, así como 11.5 millones de ofertas reales validadas con algoritmo”, expresó.

Asimismo, detalló que durante las primeras 24 horas del Buen Fin, los clientes del marketplace compraron más de 2 millones de piezas.

En cuando a los objetos de mayor valor que más se vendieron, los celulares encabezaron las preferencias y destacan los encargos del iPhone 15.

“Por el tema de valor, las categorías más vendidas fueron celulares, computadoras, electrónica y videojuegos, así como sneakers (tenis)”, expuso Caballero.

Para el cierre de año, la plataforma Mercado Libre espera cerrar con un crecimiento de 33% y seguir creciendo a la par de la expansión del ecommerce en México.

Yucatán: Piden apoyo para que llegue Santa Claus a comisaría Yaxunah, Yaxcabá

Noticias de Yucatán. 

Maria Guadalupe Canul Uicab, escribió en su red social y no pidió que la apoyemos difundiendo y pedimos a todos los que puedan aportar, que lo hagan.

"Hace 4 años consecutivos nos hemos organizado junto a mi familia a realizar este bonito evento para los niños. Buscamos gente que donen para esta noble causa. "Solo imagina lo precioso que puede ser arriesgarse y que todo salga bien". No nos cuesta nada regalarles un pequeño detalle a los pequeños.  Todo lo recaudado llega a su destino.

El tiempo pasa rápido y nuestro mayor obstáculo es recaudar. Si te gustaría ser parte de esta magia y poner una sonrisa en el rostro de un niño en estas fiestas navideñas.

El apoyo es para la comunidad de Yaxunah, Yaxcabá. Se aceptan jueguetes nuevos o usados que estén en buenas condiciones, así como dulces y piñatas, y productos desechables. 

Los interesados en aportar favor de comunicarse con María Guadalupe Canul Uicab al 9999 911715 vía WhatsApp.

#donaparapoderhacerfelizaunpequeño.

#Todosjuntospodemoslograrlo. 

Ayúdenos a compartir para que esté objetivo se pueda lograr para nuestro bello Yaxunah.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada