Policías de Mérida se capacitan en derechos humanos

10 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Resultado de la coordinación que se mantiene con la Casa de la Cultura Jurídica elementos que conforman las diversas áreas de esta corporación policial están siendo actualizados por dicha institución sobre el marco normativo en materia de derechos humanos.
En este curso, denominado “La Constitución como eje rector de los Derechos Humanos” se encuentra dividido en siete subtemas y es impartido por la Licda. Dulce María Sosa Medina.
Entre las temáticas que se desarrollan se encuentra la evolución de los derechos humanos; la organización política del estado mexicano; medios de defensa de los derechos humanos a través del juicio de amparo como parte de acceso a la justicia.
Así como también las temáticas relacionadas sobre el juicio de amparo; derechos de las personas con discapacidad, del adulto mayor y de los niños.
Este curso dio inicio el día lunes 8 de octubre y concluirán mañana jueves, contándose con la participación de más de 100 elementos policiales.

Construye Ayuntamiento de Mérida 200 pozos y 8 aljibes para evitar encharcamientos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy





Con un avance del 80%, en las próximas semanas estará lista la construcción de 200 pozos y 8 aljibes en distintos puntos de la ciudad, acciones que el alcalde Renán Barrera impulsa con el fin de brindar mejores servicios públicos a los ciudadanos.
El primer edil supervisó la construcción de ese tipo de infraestructura en el fraccionamiento Juan Pablo II, donde recordó que esas acciones se programaron para estar listas en los primeros 100 días de gobierno, pero se terminarán mucho antes, ya que son varias cuadrillas las que trabajan en los distintos sectores de la ciudad.
Acompañado del director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, el primer regidor destacó que la construcción de pozos y aljibes contribuirá a minimizar los problemas de encharcamientos ocasionados por las lluvias.
Durante la supervisión, Renán Barrera indicó que con estas obras “no sólo vamos a lograr que el agua pluvial se absorba más rápido, sino que además vamos a garantizar a los vecinos que el agua  ya no entre a sus casas y afecte su patrimonio”.
También agradeció a los vecinos su comprensión y apoyo ante las incomodidades que las obras les  han ocasionado y los exhortó a hacer buen uso de las alcantarillas manteniéndolas libres de basura.
—Con estas obras reitero mi compromiso de seguir trabajando por servicios públicos de máxima calidad —puntualizó.
El señor Ramón Cruz, vecino del fraccionamiento, agradeció al Ayuntamiento  por atender con prontitud uno los problemas que más aquejan a los vecinos.
-Realmente estas obras son de mucho beneficio para todos los que vivimos en esta zona, sobre todo porque  hemos tenido severos casos de inundaciones que duraban hasta 3 días en drenarse- manifestó.
El director de Servicios Públicos  Municipales, José Collado Soberanis, informó que hasta el momento se han construido 180 pozos de los 200 programados y se espera que en los próximos días se terminen los primeros 5 aljibes de  un total de 8 que construirán en distintos puntos de la ciudad.
-Con la construcción de 200 pozos de 12 metros de profundidad, con sus respectivas rejillas, se busca minimizar el impacto de los encharcamientos en puntos considerados como conflictivos- acotó.
Como se recordará, al inicio de su administración municipal, el alcalde Renán Barrera Concha anunció esas obras, en las que se invertirán más de 600,000 pesos.
La construcción de los aljibes contribuirá a drenar el agua estancada provocada por las lluvias, lo que beneficiará a las colonias Juan Pablo II, el Roble, Reparto Granjas, Nueva Kukulcán, Mulsay, Ampliación Miraflores y Avenida Jacinto Canek.


Peña Nieto escogió a Angélica Rivera en un catálogo de Televisa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Sacada de un catálogo de actrices de Televisa. Así escogió Enrique Peña Nieto a la que sería su esposa en su carrera a Los Pinos. La elegida fueAngélica Rivera, quien “venía de una telenovela exitosa”.

Atrás quedó Galilea Montijo, quien resultaba alta para el mexiquense y tenía un pasado cuestionable: fue bailarina de “table dance” en Guadalajara. Lucero no quiso entrarle. Incluso, dicen, hubo “cásting”.

Estos detalles los narra la periodista Sanjuana Martínez en su columna, en la que reitera la versión de la separación entre el presidente y su esposa. Incluso menciona que no viven juntos desde hace más de dos años y que el contrato entre ellos era de solo un sexenio.

Según la investigadora, quien ya publicó un libro sobre la pareja, toda la relación fue maquinada y en ello intervinieron directivos de Televisa, entre ellos Emilio Azcárraga.

Los presentaron y poco a poco se fueron mostrando en público. Primero en lujosas bodas: la de Ninfa Salinas y Bernardo Sepúlveda y después en la de Chantal Andere y Enrique Rivero Lake (esos mismos que causaron polémica durante la pasada ceremonia del Grito).

Después, en el funeral de doña María Antonieta Arellano, mamá de la actriz Daniela Castro (esa que recientemente detuvieron en Estados Unidos por robar ropa).

Después vino la lujosa boda, el 27 de noviembre de 2010 en la Catedral de Toluca.

El presidente Enrique Peña Nieto prueba uno de los robots que se exhiben en la Feria Industrial de Hannover.
Angélica Rivera tuvo un periodo de aceptación. Pero su declive llegó muy pronto cuando sus excesos se hicieron evidentes: su vestido Óscar de la Renta en Palacio Nacional, los viajes de compras al extranjero de ella y sus hijas, así como todas las prendas de diseñador que la familia portó en eventos diversos.La gota que derramó el vaso: “La casa blanca” y su fallido intento de justificar su adquisición y minimizar el conflicto de interés en la compra de sus propiedades vinculados a proveedores del Gobierno.La periodista concluye su escrito con la siguiente pregunta:

“¿Con cuánto dinero llegaron Peña y su actriz elegida en un casting y con cuánto dinero se van?”.

Y agrega líneas adelante: “La pareja perfecta, debería ser investigada y procesada. Su historia de mentiras y simulación, es también una historia de saqueo, de robo al erario, de excesos, de corrupción”. Usted, ¿qué opina?.

Cazadores de tesoros acusan al FBI de adueñarse de un tesoro escondido

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Los cazadores de tesoros, Dennis y Kem Parada, acusan al FBI de engañarlos para lograr adueñarse de un cargamento de oro perdido en la Guerra Civil.

Acompañados por decenas de agentes, los cazadores observaron el agujero vacío después de todas sus expediciones y supieron enseguida que algo no cuadraba.

Por años padre e hijo exploraron en un territorio de Pensilvania, utilizando detectores de metales, taladros y otras herramientas.
La leyenda del tesoro

La creencia dice que en 1863, en la época de la Batalla de Gettysburg, el ejército de la Unión envió un cargamento de oro desde Wheeling, Virginia Occidental, hacia Filadelfia.

El tren con la carga quiso evitar a los soldados de la Confederación. Durante el trayecto, el oro desapareció. No se sabe si fue robado o se perdió.

Los Parada, excavaron por cinco años una cueva en tierras del estado. Durante dos más hicieron perforaciones en la cueva, antes de acudir al FBI en enero.

Padre e hijo le dijeron a la organización que su detector de metales enloqueció en el sitio del oro.

El FBI contrató a una empresa para que explorara la zona. Se identificó una gran masa metálica con una densidad típica del oro, de acuerdo con los Parada y con Warren Getler, escritor y periodista que trabajó con ellos.

Por eso padre e hijo, acompañados por Getler, llegaron rodeados de grandes expectativas a la excavación el 13 de marzo. Pero nada salió como habían planeado.

Después de finalizar una excavación dispuesta por un tribunal, el FBI fue con los cazadores a un sitio cubierto de nieve y les preguntaron que veían. Los hombres observaron y no había nada que pareciese un metal.

“Fue un papelón”, explicó Dennis Parada en su primera entrevista desde la publicitada excavación del invierno pasado.

“Nos llevaron allí y nos hicieron quedar mal. Como si nos hubiésemos equivocado”, dijo.
Otras versiones

Vecinos de la zona aseguran que por la noche el FBI siguió las excavaciones. También afirman que vieron caravanas de vehículos saliendo del lugar. Todo el caso generó sospechas de que la organización no decía la verdad.

Los cazadores llegaron a los tribunales cuestionando la versión del FBI aseguran que había algo bajo la tierra en Dents Run.

Los Investigadores aseguraron que no se encontró nada y que el trabajo que se hizo estuvo vinculado con un proyecto en curso. El organismo no hizo más comentarios y una portavoz declaró la semana pasada que los documentos del caso están cerrados.

La disputa entre los Parada y el FBI puede sumarse a un nuevo capítulo del misterio que rodea a la leyenda del tesoro perdido. AP

Seis pilotos alertan avistamiento de Ovnis en el norte de Chile

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Al menos seis pilotos de iversas aerolineas comerciales, entre ellas Lan Chile y Copa, afirmaron en una conferencia pública haber presenciado en los cielos del norte chileno una serie de objetos voladores no identificados, hecho que fue reportado y documentado por el Comité de Fenómenos Aéreos Anómalos (Cefaa).

Es más, la agrupación publicó en Youtube un audio que narra la profunda e inquietante impresión que tuvieron algunos de los pilotos que surcaban los inmaculados cielos de la ciudad de Antofagasta, el pasado 7 de mayo, a 1.364 kilómetros al norte de Santiago, y que publicó el diario La Estrella.
Un piloto del vuelo COPA 174, comienza a narrar con énfasis "que a la altura del puesto Livor (un puesto de control que está ubicado en el cielo, a unos 380 kilómetros de la costa de Antofagasta) aparecen tres luces".

No tenemos reportado tráfico y no sabemos qué es", advierte para señalar casi de inmediato: "Al momento una luz desapareció", cuenta.

Casi al mismo tiempo, la voz de un piloto desde el Lan 639, se contacta con la torre de control. "Posición, hacia abajo. Al parecer sobre el mar", dice tratando de identificar lo que hay.

A su vez, el piloto del Lan 2473 responde que hay una luz. Otra voz que se escucha con ímpetu y que viene del Lan 79, anticipa que también observa la luz brillante.

A nivel del mar, una luz muy pequeña, aparece y desaparece", añade con énfasis.

El piloto del Copa reaparece con fuerza en el audio para comentar que se ven tres luces a la izquierda de su posición.

Las luces se están moviendo y aumentan la intensidad y la disminuyen también. De hecho vamos a virar a la derecha porque parece que se están acercando", avisa.

Un piloto de otro Lan, el 501, confirma que observó la luz, hecho que narra de inmediato al audio de los otros pilotos.
El piloto del Copa cavila: "Qué fenómeno más extraño. Ahora tenemos tres luces en forma de triángulo".

El Lan 577 situó las luces a unas 60 millas de Livor.

Podrían ser unos 2 mil pies por debajo y distancia a unas 20 o 30 millas", se escuchó decir.

En total fueron seis naves las que notificaron el extraño movimiento de luces y, según una voz que correspondería desde el Centro de Control Oceánico de Santiago, que al comunicarse con el Comando de Operaciones Aéreas le cuenta que una de las aeronaves se desvió incluso -aparentemente por seguridad- unas 30 millas.

Hasta ahora, el Cefaa de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que desde 20 años fue el primer organismo oficial en reconocer la detección en sus radares de un "extraño intruso en el espacio aéreo", sin que pudiera identificarlo, no ha entregado un informe.

Tampoco se ha manifestado la Agrupación de Investigaciones Ovniológicas de Chile (AION).

Chile es considerado el quinto país del mundo con el mayor número de avistamientos de ovnis, después de Estados Unidos, Perú, Brasil y Rusia.

En este país, especialmente en la región norte, se han comprobado durante los últimos 65 años, más de 600 avistamientos, y esta zona ha sido protagonista de casos realmente sorprendentes, incluido un contacto de los llamados del "tercer tipo" con un extraterrestre (contacto visual).

Los avistamientos de platillos voladores "ya no resultan novedosos" y los expertos aseguran que 60 millones de personas en el mundo ya han sido testigos de este fenómeno, aunque por el temor al ridículo, sólo se informe de un 10 % de estas experiencias.

Sin embargo, los expertos que manejan el llamado programa "Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre" (SETI, en inglés) emprendido hace 18 años, cuya misión principal es captar señales de radio provenientes desde nuestra galaxia, pero que nunca han recibido ninguna señal de vida inteligente.
Con información de EFE.

Mérida, sede de la X Reunión Anual de Salud Pública

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Con la premisa de que la salud pública es un tema de todos los ciudadanos y se debe ver como una práctica social del público, por el público y para el público, integrantes del Colegio de Salud Pública A.C. de Yucatán convocan a participar en la X Reunión Anual de Salud Pública que se realizará el viernes 19 y sábado 20 próximos, en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE).

El doctor Rudy Coronado Bastarrachea, presidente del Colegio de Salud Pública de Yucatán A.C., será uno de los coordinadores del evento al que asistirán no sólo reconocidos médicos locales y regionales, sino también del país.

“La salud pública no es un tema específico de los médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud, sino de todos los ciudadanos y lo debemos ver como una práctica social del público, para el público y por el público”, señaló el presidente del colegio organizador del congreso.

Entrada libre y gratuita

Es por eso que todas las personas interesadas en temas que se abordarán desde el viernes 19 a las 6:30 pm y hasta el sábado a partir de las 9 am y hasta después del mediodía, podrán asistir de forma libre y gratuita.

Quienes se inscriban para participar en las conferencias ambos días recibirán un certificado con valor curricular. En este caso el congreso tendrá un precio de $750 para socios del colegio y $850 para no socios.

Para el doctor Coronado Bastarrachea la importancia de este congreso radica en que abordará temas de mucha trascendencia a nivel local y nacional.

“La doctora Martha Medina Escobedo nos hablará de la litiasis renal o las famosas piedras, que se dan muchísimo en pacientes en Yucatán por el tipo de agua y alimentación que consumimos. Ella ha realizado importantes investigaciones al respecto”, detalla.

Asimismo, explicó que también tratarán el tema de la obesidad y el síndrome metabólico y la ponencia estará a cargo de médico especialista Carlos Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina de la Uady.

De la Ciudad de México vendrá a dar una conferencia el doctor Jorge Méndez Galván, investigador de Ciencias Médicas e integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

“Nos dará su visión sobre cómo emprendemos lo que sigue en salud con un cambio de gobierno federal y estatal, sobre todo porque se habla mucho de que el Seguro Popular se va a manejar de otra forma y él viene a plantear cómo mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de salud en el país”, señaló el doctor Coronado Bastarrachea.

La premisa será abordada desde la universalización de los servicios de salud a fin de que todo el mundo tenga acceso a ellos.

Urbanismo

El presidente de Colegio de Salud Pública de Yucatán A.C. también explicó que otro tema de gran trascendencia será el de Urbanismo.

“No sólo hablamos de la movilidad y la contaminación, también de la basura, excretas y parques recreativos y de cómo todo esto influye en la calidad de vida de los yucatecos. Mientras más nos alejamos de la naturaleza, se originan más problemas de ansiedad y angustia, propios de la salud mental. En una mesa panel en la que participarán los doctores Arsenio Rosado y Edgardo Martínez, así como el diputado Manuel Díaz se tratarán estos temas”, puntualizó.

Alcalde de Campeche firma suspensión laboral de líder sindical; si hay que indemnizarlo, “yo lo pago”, dice

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Reacio a ceder a la presión de uno de los dos sindicatos del ayuntamiento, que desde ayer se plantaron por tiempo indefinido en el palacio municipal, el alcalde Eliseo Fernández Montúfar anunció la suspensión laboral del dirigente del gremio, Manuel Bonilla Carrillo.

“¡Caliente, encabronado!”, por la inesperada reacción del munícipe, el dirigente estatal del Sindicato de los Tres Poderes, José del Carmen Urueta Moa, advirtió a Fernández Montúfar, que su gremio le dará “¡con todo, hasta con la cubeta!”.

Y adelantó que de todas las regiones del estado, y “hasta de Quintana Roo, y de donde sea necesario”, porque son “un sindicato muy grande”, llegarán agremiados de los Tres Poderes para respaldarlo, porque el edil está violando sus derechos laborales.

“¡Que chingue a su madre Eliseo Fernández!”, remató Bonilla, y advirtió que tras su despido, encabzaraá a los trabajadores de base y a los eventuales que quedaron desempleados en la transición gubernamental del ayuntamiento.

“A mí, él no puede despedirme. Tengo 35 años trabajando en el ayuntamiento. Comencé desde abajo. Me eligieron los trabajadores para representarlos, no me puso él. Y tengo mi registro en la Junta de Conciliación y Arbitraje como delegado sindical”, argumentó.

Destacó que procederá legalmente y si lo despiden arbitrariamente el ayuntamiento le tendrá que pagar más de dos millones de pesos como indemnización.

Ayer, minutos antes de la medianoche, en un video que transmitió en sus redes sociales, el munícipe dio a conocer el oficio que acababa de enviar al área de Recursos Humanos, para que se “ejecute la orden de suspensión laboral de Manuel Alfredo Bonilla Carrillo”.
El escrito de suspensión laboral firmada por el alcalde Eliseo Fernández Montufar. Foto: FacebooK

Los sindicalizados continúan su protesta en la entrada del Palacio Municipal, sobre la calle 8 del centro histórico de la ciudad, frente a las sedes del Legislativo y el Ejecutivo, mientras Fernández Montúfar viajó esta mañana a la capital del país para reunirse con autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Edil atribuye la movilización a Moreno Cárdenas

Decenas de cibernautas le aplaudieron la radical medida del alcalde, quien acusó al gobierno estatal que encabeza el priista Alejandro Moreno Cárdenas de estar detrás de la movilización sindical para crear “un ambiente de ingobernabilidad” e insistió en su llamado al mandatario: “Madurez política, la campaña ya terminó y ahora es tiempo de trabajar unidos por el bien de la ciudadanía”, le pidió.

Entrevistado antes de partir a la Ciudad de México, Fernández Montúfar –en funciones desde el 1 de octubre—recordó que cuando inició su administración reunió a los trabajadores sindicalizados de la comuna. “Les expliqué cómo íbamos a trabajar, les ofrecí respetar sus derechos y que en la medida de las posibilidades se mejorarían sus condiciones laborales.

“Entonces, este señor (Bonilla) nos empezó a mandar mensajes para pedirnos concesiones para no pagar algunos prediales, para mantener a algunas personas que no asisten a trabajar al ayuntamiento, y concesiones personales. Definitivamente no le dimos respuesta, esperábamos que pasara un tiempo para buscar un acercamiento”, explicó.

Añadió que, simultáneamente, el nuevo subdirector del rastro, José Ángel Pérez Herrera, exigió al delegado sindical que se presentara a trabajar, porque no asistía, y eso le molestó y comenzó a agitar a los trabajadores. “Y aprovechando la circunstancia del rastro, Bonilla comenzó con las presiones, los plantones y marchas para las que comenzaron a traer gente, gente que nada tiene que ver”, acusó Fernández Montufar.

Aseguró que en esas movilizaciones, más que trabajadores del Ayuntamiento “reconocimos algunos amigos del sector pesquero y comerciantes de las colonias populares”.

Según su dicho, se decidió suspender a Bonilla a petición de la ciudadanía, que atribuye parte del mal funcionamiento del Ayuntamiento a los líderes sindicales, que utilizan a los trabajadores para su provecho personal.

El alcalde dijo que no sabe exactamente a qué área del ayuntamiento debería presentarse a trabajar Bonilla, porque aparece en varias nóminas, lo mismo que familiares suyos que tampoco acuden a desquitar su salario.

Reconoció que el despido del líder sindical provocará un litigio del que probablemente tenga que pagar una indemnización millonaria, a lo que respondió: “Yo lo pago, si tengo que pagar yo, lo pago yo”, pero insistió en que el Órgano Interno de Control tiene justificación legal para la medida.

“Agitan a la gente para chantajear y presionar, él agita a la gente para negociar beneficios personales, los anteriores administradores del municipio lo atendieron, ya les dije que la cosa cambió y no lo han entendio”, remató Fernández Montufar.

Señaló que Bonilla “no sólo está afectando a los trabajadores sino también el funcionamiento de los servicios”, por lo que advirtió a los manifestantes que descontará los días a quienes no se presenten a trabajar.

Y aunque el plantón continúa, tras la suspensión de su lider muchos de los manifestantes se deslindaron de él y retornaron hoy a sus oficinas.

El edil aseguró que ya esperaba que el gobierno estatal recibiera a su administración con estas manifestaciones, además de “cerrarle la llave” de los recursos para obras y servicios municipales.

“Eso ya lo esperábamos. ¿Ustedes no?”, finalizó. 
Proceso

Más reportes de tifo murino en el Estado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A pesar de que la fiebre manchada es la enfermedad transmitida por parásitos más frecuente, por esta vía también se transmite el tifo murino. 

Hasta el 15 de septiembre pasado se han confirmado en Yucatán nueve casos de esta enfermedad (cinco hombres y cuatro mujeres), mientras que el año pasado al mismo corte solo se había registrado uno. Al concluir 2017, el reporte total fue de dos casos, mientras que en 2016 fueron cuatro los contagios por este mal. 

Este tipo de rickettsia, transmitida por el contacto con pulgas de rata y otros roedores silvestres, está asociada a la pobreza, hacinamiento y malas condiciones higiénicas, de acuerdo con especialistas. 

Los síntomas del tifo murino son fiebre, dolores de cabeza y cuerpo. A los cinco o seis días del comienzo de la fiebre aparecen erupciones en el cuerpo. 

Las complicaciones son raras y su índice de letalidad es mucho menor que el de la fiebre manchada, aunque en los pacientes no tratados la convalecencia puede extenderse varios meses. 

La incidencia de este padecimiento es mayor en los meses de verano y otoño, cuando las pulgas de las ratas son más activas.

El tratamiento consiste en administrarle antibióticos al paciente.
Sipse

Nuevo pleito en la cantina El Pulpo en Progreso: le rebanan el cachete a uno de los clientes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Como ya es costumbre, esta noche se registró una nueva riña en la conocida cantina “El Pulpo” del puerto de Progreso.

En esta ocasión las acciones fueron un poco más violentas y, sobre todo, sangrientas, ya que a uno de los finos parroquianos que frecuentan este bar le rebanaron el cachete con algún objeto punzocortante.
De acuerdo con testigos, el individuo acabó con la mejilla izquierda prácticamente desprendida, y aún así los encargados de la cantina lo echaron a la calle, donde quedó tirado, para no tener problemas con las autoridades.Imagen de una pelea anterior en la cantina El Pulpo del puerto de Progreso

La acera de una tienda, ubicada a unos metros de “El Pulpo”, quedó manchada de la sangre que brotaba de la herida. El lesionado fue auxiliado por policías municipales que lo llevaron a un hospital.

Testigos indicaron que la riña comenzó en la mencionada cantina y de ahí llegaron hasta el sitio donde quedó la sangre.

No es el primer pleito que ocurre en dicho bar, ubicado en la calle 78 entre 27 y 29 del vecino puerto.

Hace apenas unos días, el 26 de septiembre, publicamos la reseña de una pelea en el ring de “El Pulpo”, donde un carmelita y dos tabasqueños le propinaron una golpiza a un yucateco, con saldo de tres detenidos, todos con aliento alcohólico, y un lesionado que acabó en el centro de salud del puerto.

Los pleitos son frecuentes en ese sitio, que ya en una ocasión ha sido clausurado.
Yucatán Ahora

Discrimina SRE a mujer transgénero

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A través de redes sociales el actor de doblaje, Ortos Soyus Castrejón, denunció la discriminación de la que fue víctima su esposa, una mujer transgénero, a quién la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le negó el pasaporte a pesar de haber entregado todos los documentos.

Ortos Soyus explicó que a su esposa le solicitaron su primer acta de nacimiento, en la que tiene asignado el sexo masculin, y agregó, que el documento lo conserva el gobierno al realizar el procedimiento de “reconocimiento de identidad de género y reasignación de concordancia sexogenérica”. Luego se solicita una nueva acta.
El actor, manifestó que desde el 2016 la SRE dio a conocer los lineamientos válidos para las personas que hayan realizado el trámite de cambio de identidad, y así otorgarles el pasaporte.

“Lo más feo es saber que la mujer que amas está siendo tratada de esa manera. No quiero nunca volver a ver a mi mujer así, ni a nadie, por la razón que sea, sólo porque estés segmentado. Mi mujer es hermosa como ser humano”, dijo el actor.

Soyus Castrejón, señaló esto evidencia un completo desconocimiento del tema por parte de los trabajadores de Relaciones Exteriores.

Más quejas contra cemento africano en Yucatán; albañiles dicen que es dañino

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Al acusar que el uso indiscriminado de cemento de baja calidad procedente de África sigue afectando a trabajadores de la construcción, un grupo de alarifes denunció que recibieron “presiones para evitar denuncias”, por lo que darán seguimiento al caso desde laCROC. 

Uno de los representantes de los trabajadores de la construcción afectados por el uso del cemento procedente de Egipto, Juan Moo Moo, señaló que este material también afecta a las casas que construyen. 

Añadió que el tiempo de vida de una construcción con cemento africano es de la mitad en comparación con las que se hacen con material mexicano. 

“Muchas casas que se están haciendo con ese cemento de baja calidad reducen su vida útil hasta en la mitad”, expuso. 

Indicó que es lamentable que empresarios sin escrúpulos utilicen ese material pese a que no cumple con los estándares de calidad exigidos a las cementeras mexicanas. 

“Ese fue otro de los factores por los que nos amenazaron porque señalamos que estaban atentando contra las personas que adquieren sus propiedades y que fueron construidas con ese material de baja calidad”, señaló. 

Moo Moo señaló que cuando alzaron la voz fue para defender a sus compañeros alarifes que habían sido afectados en su salud por la presunta manipulación del cemento de origen africano. 

Añadió que se retiran de las denuncias interpuestas ante las autoridades de salud y del trabajo, “nos estamos retirando por haber recibido amenazas”. 

El representante de los trabajadores insistió en que presentaron quejas ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y Salud, pero no procedieron, “no hicieron su labor para defender a los trabajadores”. 

“Al contrario, nos tildaron de mentirosos, que no presentamos nada, pero nosotros presentamos en su momento unas quejas a estas secretarías sin avance alguno”, expuso.
Sipse

Aerolínea baja del avión a mujer que viajaba con una ardilla como "apoyo emocional"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una mujer que pretendía viajar este martes desde Orlando a Cleveland en un vuelo de la compañía Frontier con una ardilla como "animal de apoyo emocional" fue bajada del avión por la policía, informaron hoy medios locales.

Según el canal 6 de Miami, la compañía Frontier indicó hoy que la mujer había advertido al hacer la reserva que viajaba con un animal de "apoyo emocional", pero no dijo que se trataba de un ardilla.


De acuerdo con las normas de la compañía aérea no se permite viajar con roedores, incluidas ardillas, ni con reptiles, insectos, conejos, erizos, pájaros silvestres y otros "animales exóticos o inusuales", ni con los que estén sucios o desprendan olor.

La pasajera se negó a bajar del avión cuando el personal de Frontier le comunicó que no podía viajar con la ardilla, por lo fue avisada la Policía.

El incidente causó un retraso de dos horas en la salida del avión del Aeropuerto Internacional de Orlando, según el canal WKMG de Orlando, que publicó un vídeo en el que se ve a la mujer en una silla de ruedas escoltada por la policía tras abandonar el avión.

“Mesera de Hooters me coqueteó. La rechacé. Yo, médico, tengo claras aspiraciones”, dice y enciende a la red

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El usuario de Twitter Miguel A.S (@me_nunk), quien se identifica como médico ginecólogo originario de Xalapa, Veracruz, despertó una ola de críticas en redes sociales y fue acusado de clasista, luego de haber compartido que se negó darle su número de teléfono a una mesera de un restaurante de la cadena Hooters, debido a que tiene claras sus expectativas y aspiraciones.

“Hoy fuimos a Hooters y una mesera(Guapa) me estuvo coqueteando todo el tiempo y antes de irnos me pidió mi número de celular. Claro está, no se lo di y no por el hecho de ser mesera. Por el hecho de ser Médico y tener claras mis expectativas y aspiraciones a nivel personal”, publicó en su red social la tarde de ayer.

Tras la difusión de dicho tuit, los internautas comenzaron calificar de clasista al usuario y a criticar el hecho de que haya presumido que la mujer “guapa” le estuvo “coqueteando todo el tiempo”.
Asimismo, otras personas expresaron su descontento por la forma en que Miguel A.S se expresó de la empleada del restaurante, pues, según ellas, dejó ver que demeritaba la actividad que desempeñaba la mujer, sin saber si ella también estudia o cuáles son sus propios intereses.
Más gente manifestó en sus cuentas de Twitter que su experiencia también podía considerarse como un acto de discriminación, y que el lenguaje de su mensaje tampoco fue el más apropiado para relatar lo ocurrido.
La discusión en redes sociales se prolongó por horas, por lo que la palabra “Hooters” se posicionó como una tendencia. Por último, algunas de las personas que comentaron la publicación, trataron de explicar que el tema en cuestión no debe ser el grado de estudios, sino la educación de cada individuo.
 

Sedena desaparecerá a Estado Mayor Presidencial antes que llegue AMLO

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) está lista para absorber a más de 8 mil elementos adscritos al Estado Mayor Presidencial(EMP) y el Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) a partir del primer minuto del próximo 1 de diciembre.

De acuerdo con funcionarios del más alto nivel de la SEDENA y del EMP, el actual titular de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos emitirá un acuerdo para que el 30 de noviembre desaparezcan el Estado Mayor Presidencial y el Cuerpo de Guardia Presidenciales, conforme se lo solicitó personalmente, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En tanto se ejecuta esta decisión -detallaron las fuentes consultadas en Cancún en el marco de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas y en la Ciudad de México- el presidente Enrique Peña Nieto y su familia seguirán bajo el cuidado del Estado Mayor Presidencial. 

El primero de diciembre, cuando López Obrador asuma la Presidencia de la República, su protección, si así lo dispone, estará a cargo de la SEDENA.

Los dignatarios, jefes de Estado y de Gobierno que asistan a la toma de protesta presidencial y realicen vistas a México serán resguardados por el Ejército.

El Estado Mayor Presidencial lo integran mil 298 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, 153 de la Marina Armada de México, 32 de la Policía Federal y 360 civiles, en tanto que el Cuerpo de Guardias Presidenciales está compuesto por dos generales, 32 jefes, 337 oficiales y 4 mil 455 elementos de tropa, conforme a cifras actualizadas de la Presidencia.
El Universal

Lupita Jones se deslinda del suicidio de transexual

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Lupita Jones, quien ganó el título de Miss Universo en 1991, señaló que las opiniones que externó respecto a la participación de Ángela Ponce, Miss España, en el certamen internacional que se efectuará el 17 de diciembre próximo en Tailandia, son desde su posición de mujer.

Ponce, una mujer transexual de 27 años ha desatado opiniones diversas tanto de participantes como en redes sociales, pero principalmente fueron las declaraciones de Miss Colombia, Valeria Morales, de 20 años, las que pusieron el dedo en la llaga.

En días pasados Lupita Jones, la única mexicana que ha obtenido el cetro en el certamen internacional de belleza, se pronunció al respecto; sin embargo, ante el agobio de diversos medios, decidió emitir una opinión más concreta al respecto.

A través de un video y comunicado de prensa, Jones señaló que, desde su posición de mujer, su opinión “también merece respeto y tiene derecho a ser escuchada sin ofender, agraviar, lastimar, etiquetar y sin agredir a persona alguna”.

En el video decidió aclarar el polémico tema que circula en las redes sociales, ante la insistente búsqueda de la prensa luego de que se difundiera el suicidio de una transexual en Zacatecas (México), quien previamente cuestionó a Lupita sobre las declaraciones que emitió.

Al respecto, la exorganizadora de Nuestra Belleza afirmó que no puede ser responsable de las decisiones que terceras personas tomen respecto a su vida, ya que cada quien decide cómo vivirla y cómo enfrentar los problemas.

La vida no es fácil para nadie, en la medida en la que estés feliz contigo mismo y seguro de quién eres y lo que haces, lo que suceda alrededor no debe moverte ni de tus objetivos, ni de tus posturas”, indicó Jones.

La también actriz afirmó que siempre se ha dirigido con absoluto respeto y trato digno a todas las personas, nunca ha hecho ninguna distinción de ideologías, ni de preferencias; además de que no sólo acepta las diferencias, sino que las celebra porque considera que es lo que da equilibrio y hace crecer en todo.

Quiero dejar muy claro que mis comentarios nunca han buscado dividir, señalar, ni generar malestar a nadie, simplemente tengo una opinión sobre las cosas. No soy dueña de la verdad, pero de lo que sí soy dueña es de tener una opinión y de ejercer mi derecho de libre expresión como individuo, como mujer y como ser humano”, aclaró.

Añadió que quienes exigen respeto por su forma de ver, sentir, amar o vivir, deben también estar dispuestos a respetar las formas de otros; y quienes exigen inclusión, deben estar dispuestos a incluir opiniones distintas a las suyas, la cuales no significan estar en contra, ni menos que sean un discurso de odio o rechazo.

Una opinión distinta es simplemente una opinión distinta, y la opinión que di en ese momento, es lo que creo al respecto de ese tema, pero esa opinión no reprime, ni despoja, ni viola los derechos individuales, porque tengo bien claro que esos derechos no deben ser violentados nunca”, comentó.

Precisó que ha recibido mensajes de todo tipo, tanto a favor como en contra, algunos diciendo que los concursos de belleza son para mujeres y que así se deben quedar, y otros opinan lo contrario, lo cual genera un debate del que todos podemos aprender y conducirá al cambio.

Lo que me indigna y molesta, son los comentarios agresivos, denigrantes, violentos y provocadores. Así como he defendido los derechos de los demás a pensar, a vivir y a amar con libertad, hoy defiendo mi derecho de dar una opinión sin tener que ser agredida de esta manera, porque fue una opinión sin un ápice de violencia ni odio”, indicó.

Por otra parte, Lupita Jones mencionó que el reglamento de Miss Universo define claramente las condiciones bajo las cuales cada país debe aceptar la participación de mujeres transgénero, el cual va de acuerdo con el marco legal que exista sobre ese tema en cada país.

Actualmente, en México no se cumple al 100 por ciento lo que establece el reglamento de Miss Universo, y seguramente eso cambiará muy pronto, en el momento que así sea, con todo el respaldo de las leyes de nuestro país, se dará la participación en el concurso nacional a quienes cumplan con los requisitos de participación que establezca la organización de Miss Universo”, expuso.

En ese sentido, aclaró que ella no dictamina las reglas del concurso, ni las leyes de México, por lo cual no es ella quien da o quita el acceso o derecho de nadie a concursar. Concluyó diciendo que es una mujer abierta a las transformaciones, porque ha generado cambios para otras mujeres.

“Siempre estaré dispuesta a cumplir con lo que establezcan las leyes y los reglamentos de Miss Universo. Lo que no estoy dispuesta es a sucumbir ante la agresión y a renunciar a mi derecho de decir lo que pienso, como nadie jamás debe hacerlo mientras lo que se diga sea siempre en el margen del respeto y la dignidad, finalizó. Notimex

Ya alistan la fiesta de la cerveza con sabor a Alemania en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Para todos los amantes de la cerveza llega la mejor fiesta alemana en Mérida, el Oktoberfest la cual se realizará del 19 al 21 de octubre en la Unidad Deportiva Rogers, en diferentes horarios para el gusto y preferencia de toda la familia, anunció en conferencia de prensa el comité organizador.

La rueda de prensa estuvo encabezada por el cónsul honorario de la República Federal de Alemania, Wolfgang Rudolf Kresse, acompañado por el dueño del restaurante La Bierhaus, Jürgen Eggers y el propietario de Schirp Delicatesen, Alejandro Schirp.

“El Oktoberfest es considerada una de las fiestas populares alemanas más grandes del mundo. El origen del primer Oktoberfest se remonta a 1810. En ese año se celebró en Alemania la boda del príncipe Luís I. de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo.

En aquella ocasión los invitados eran los propios ciudadanos de Múnich y los festejos nupciales duraron varios días en el Theresienwiese, también conocido como Wies´n, un campo abierto perteneciente a la ciudad. Tras el éxito de la primera celebración se decidió continuar anualmente con este festejo, llegando a celebrarse en 1910, el centenario del Oktoberfest”, explicó Jûrgen Eggers.
Por su parte, el cónsul honorario de Alemania, Wolfgang Rudolf Kresse, señaló que “que ya es un evento bicentenario como escucharon la historia, es una actividad familiar a esta fiesta acuden niños, adolescentes y adultos, de todas las edades, y es lo que queremos mantener y fomentar el intercambio cultural y esperamos que cada vez tengamos más visitantes”.

Agregó que no solamente habrá stands de comida y bebida, también se contará con un museo con referentes del camino a la ciudad alemana, así como la caída del muro de Berlín e información sobre el idioma alemán.

En su turno, Alejandro Schirp Magaña, comentó que en Mérida la celebración del Oktoberfest inició hace 15 años con el objetivo de promover la cultura alemana en un ambiente completamente familiar. Durante el evento tendrán la oportunidad de conocer gran parte de la tradición alemana, la gastronomía, la cultura, música, el baile tradicional e incluso información sobre el idioma alemán.

En está ocasión el Oktoberfest se realizará el viernes 19 de octubre de seis de la tarde a 12 de la noche, el sábado 20 de 12 del día a 12 de la noche y el domingo 21 de 12 del día a ocho de la noche, en la Unidad Deportiva Rogers.

Los boletos ya los pueden adquirir en www.ticket2go.mx y en establecimientos autorizados: La Bierhaus Centro y Col. México, Instituto Kresse, Montejo y Los Pinos y Shirp Delicatessen García Ginerés.

El precio de los boletos son de 70 pesos entrada general en preventa la cual concluye el jueves 18 de octubre, a partir del 19 del mismo, será de 85 pesos. Niños menores de 15 años de edad no pagan. 

Ante la justicia el “pez más gordo” de Crecicuentas “

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En un movimiento legal sorpresivo, el principal acusado del fraude de “Crecicuentas-Hagamos Más”, Miguel Angel Argáez López, se presentó este martes para responder a la denuncia en su contra.

Lo hizo amparado y a través de un memorial en el que rechaza la acusación en su contra.

De esta forma rindió declaración ante el juzgado primero tradicional y evitó su detención

En este caso su madre, Lina Rubí de Guadalupe López Conrado y su padre, Miguel Angel Argáez Ordaz, al igual que sus hermanas, Claudia Rubí y Lourdes Argáez López, están presos desde hace tres semanas por el mismo asunto.

También se han presentado amparados el contador Lorenzo Arturo del Angel Chay y Rainer Shuster Morales,

El megafraude se calcula en más de 500 millones de pesos, aunque la denuncia que se sigue es por fraude a 67 personas, que reclaman 22 millones 233 mil 308 pesos.

Otro de los acusados prófugo es Jorge Alberto Argáez López.

Miguel Angel, como informamos, ha hecho declaraciones desde el ciberespacio en las que alega inocencia y pide que se libere a sus padres y hermanas, acusando a la administración de Rola do Zapata de lo que le sucede. Formal Prisión

Piden que ley castigue a ex alcaldes 'saqueadores'

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Alcaldes de varios municipios del Estado que señalan que sus antecesores les dejaron las cuentas bancarias “en ceros”, pidieron la intervención de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso del Estado para que coadyuve a que se apliquen las sanciones correspondientes. 

El diputado local y presidente de esa comisión, Alejandro Cuevas Mena, dijo que los alcaldes de Tekax, Diego Ávila Romero; de Motul, Roger Aguilar Arroyo, y de Cansahcab, Francisco Chalé Ku, pidieron al Congreso local que se apliquen las leyes correspondientes en contra de los ex alcaldes Josué Manance Couoh Tzec, Vicente Euán Andueza, Víctor Manuel Poot Ayala, respectivamente, por daño patrimonial. 

“Estos presidentes municipales señalan a los ex acaldes de irregularidades en el gasto público, nosotros vamos a prestarle mucha atención a esto. Están denunciando un grave manejo en la cuenta pública y nosotros como Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia abordaremos este tema con los diputados para que los casos que señalan no queden impunes”, dijo Cuevas Mena. 

En este contexto, el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que revisarán las leyes estatales en materia de fiscalización, con el objetivo de integrar una iniciativa de reforma que le devuelva al Congreso del Estado las facultades para intervenir en el proceso de revisión de la cuenta pública de los ayuntamientos y entes gubernamentales. 

Agregó que actualmente la Auditoría Superior del Estado les envía el dictamen consolidado de la revisión de la cuenta pública y el papel de los diputados solo es el de aprobarlo pero no de intervenir, incluso no son enterados por la Auditoría sobre las denuncias penales que ha interpuesto en contra de ex presidentes municipales. Sipse

Sujetos le apuntan con un arma a conductor de Uber en Guanajuato

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un conductor de Uber fue amenazado con un arma de fuego por dos hombres en León, Guanajuato este lunes.

Según se observa en el video de 57 segundos, los sujetos, que portan una cachucha cada quien para cubrir su rostro, apuntan con una pistola a la cabeza del conductor.

Momentos después de la amenaza, la víctima del asalto sacó un par de billetes para entregarlos.

Además, este martes por la mañana tuvo lugar un asalto en un medio de transporte público, pero de la Ciudad de México. El chófer de un microbús de la Ruta 14 fue asesinado a tiros esta madrugada luego de que se resistiera a un asalto mientras circulaba sobre la avenida Rojo Gómez, en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México.

De acuerdo con los primeros reportes, varios sujetos armados abordaron la unidad y ordenaron al conductor que les entregará el dinero que había recaudado durante el día. El chófer se negó y provocó que los delincuentes le dispararan.

Luego del ataque, los responsables descendieron de la unidad y escaparon. En tanto, el conductor perdió la vida a bordo del microbús que quedó estacionado en el cruce de la Calzada Ermita Iztapalapa y Javier Rojo Gómez.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México arribaron al lugar de los hechos para comenzar con las indagatorias correspondientes. Hasta el momento se desconoce la identidad de los responsables.

Transformarán el Museo Maya; aseguran que es improductivo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La secretaria estatal de la Cultura y las Artes Erika Millet Corona, pidió un plazo de seis meses para conocer el destino del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), su funcionamiento y proceso de mejora en sus actividades.

Erika Millet reconoció que el edificio sufrirá transformaciones para tratar de mejorarlo, con ello incrementar su presencia, su interés turístico y establecer nuevas dinámicas de impacto para este sector económico.

La funcionaria señaló que este edificio es improductivo y tiene instrucciones del gobernador del estado de darle un giro a las actividades, muestras museográficas y presencia institucional para tratar de recuperar su presencia y capacidad, el flujo de turistas y alternativas para hacerlo realmente un sitio de interés.

Destacó que con la desaparición de la dirección de Museos, que funcionaba en ese edificio y que se integra a la dependencia a su cargo, se buscará adecuar el espacio, reacomodar al personal y establecer una serie de medidas y mecanismos para cumplir con un edificio atractivo y funcional, pero sobre todo rentable.

Millet Corona afirmó que se analizará la situación financiera del inmueble, que se ha convertido en un “elefante blanco”, se buscará establecer la operación del video mapping que dejó de funcionar, y las áreas y espacios del museo para que tenga mayores rendimientos económicos y culturales.

“El video mapping está en buen estado y se desconoce los motivos por los que dejó de presentarse por las noches. Sin embargo, será preciso realizar un análisis detallado de las condiciones y espacio para establecer un mecanismo de operación y las funciones en las que se realiza este espectáculo”, añadió.

De momento, expuso que no es posible ofrecer a detalle la situación del inmueble, y el destino que tendrá, se espera que en seis meses se pueda emitir un dictamen, los mecanismos financieros para incorporar nuevas tareas y poder tener claro el destino de esta propiedad estatal.

Para reactivar los espacios, se establecerán acuerdos con otras instituciones, se ampliará la oferta cultural, mejorará las condiciones de las salas y se establecerá un plan de trabajo con actividades que incremente la presencia, capacidad y afluencia de visitantes, así como una interacción con el sector turístico.

El Gran Museo del Mundo Maya, se construyó en la administración de Ivonne Ortega Pacheco, con un financiamiento tipo PPS (Proyecto por Prestación de Servicios), con Banco Interacciones, de la familia Hank Rohn.

Abrió sus puertas en 2012; con un acuerdo gubernamental para cubrir pagos de unos 143 millones de pesos anualmente a 20 años, siendo que la obra costó en su conjunto unos 770 millones de pesos.

Durante la pasada administración estatal, el edificio funcionó como sitio de eventos políticos y administrativos y sede de la oficina de Museos y Sitios culturales a cargo de Jorge Esma Bazán, además del espacio museístico, con una mínima captación de turistas y un elevado costo operativo burocrático. Reporteros Hoy

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada