Joven muere tras comer pasta que preparó cinco días antes

03 febrero 2019
Noticias de Yucatán. 

Conservar comida que sobra podría parecer normal. Lo recomendable es envasarla y conservarla en condiciones de refrigeración. Y lo que parece una obviedad se convirtió en un nuevo estudio que analizó precisamente la muerte de un ciudadano belga que ignoró estos consejos.

Se trata de un caso  de 2008 de un joven en Bélgica que murió después de comer pasta. Los hechos se produjeron en Bruselas y fueron analizado años más tarde por el Journal of Clinical Microbiology.

Su contenido se viralizó tras la publicación de un vídeo sobre este caso en un canal médico con cerca de un millón de suscriptores.

El fallecido, de 20 años de edad, ingirió un plato de espagueti con tomate cinco días después de su preparación y sin ningún tipo de refrigeración o conservación.

De acuerdo con el informe microbiológico, el joven metió la pasta en el microondas tras conservarla durante casi una semana a temperatura ambiente.

Media hora después de ingerirla comenzó a experimentar dolor de cabeza, dolor abdominal y náuseas.

Durante el resto del día vomitó y experimentó sucesivos episodios de diarrea durante la medianoche.

Al día siguiente, sus padres fueron a levantarlo a las 11 de la mañana al ver que no se despertaba.

Lamentablemente, el chico estaba muerto. La autopsia concluyó que la hora de su fallecimiento se habría producido a eso de las cuatro de la madrugada. Se cree que la causa exacta de su fallecimiento fue el parón de su hígado y páncreas.

El joven había sufrido una intoxicación alimentaria producida por Bacillus cereus, una bacteria productora de enterotoxinas cuyo ciclo vital en el organismo no se alarga más de 24 horas.

Los científicos encontraron en los restos de comida altas cantidades de cereulide, una toxina que produce los mismos efectos inflamatorios que la mucosa intestinal.

Los alimentos que suelen contaminarse por B. cereus y cereulide suelen ser aquellos ricos en almidón (patatas e hidratos como la pasta), aunque otros tipos de nutrientes también pueden verse afectados.

Las bacterias se mueren tras exponerse a temperaturas por debajo de los 4ºC, o tras calentarse a más de 100ºC. Bacillus c. produce bastantes intoxicaciones alimenticias a lo largo del año, aunque con una manipulación responsable de los alimentos no debe temerse en absoluto.

Con información de agencias y Journal of Clinical Microbiology.

Con ayuda de hondureña, mata a su pareja con certera puñalada en Puebla

Noticias de Yucatán. 

San Martín Texmelucan, Pue.- Cansada de ser golpeada por su pareja y con ayuda de su amiga hondureña decidieron matar con un arma blanca al agresor, quien quedó tendido en medio de un charco de sangre.

Las primeras versiones señalan que al interior de una casa en la calle Niño Jesús, se escuchaban gritos, por lo que los vecinos alertaron a la policía municipal de San Matías Tlalancaleca, quienes al arribar encontraron una persona lesionada.

Al lugar llegaron los paramédicos de la ambulancia SUMA, solo confirmaron que un masculino de aproximadamente 35 años de edad, ya no presentaba signos vitales.

Inmediatamente los policías detuvieron a dos probables responsables, una de ellas pareja de quien perdió la vida, además de que era víctima de violencia familiar. Ambos eran provenientes de Tabasco.

Trascendió que tras los golpes que le brindaron a la pareja sentimental y con el apoyo de su amiga de origen hondureño, decidieron herir al hombre con un cuchillo, a la altura del cuello.

Cabe señalar que también se encontraron cuatro menores de edad, por lo que se dio aviso al DIF municipal, para que se hiciera responsable mientras la investigación deslinda responsabilidades.

Finalmente, elementos de la Fiscalía General del Estado, realizaron el levantamiento del cadáver y se abrió la respectiva carpeta de investigación.

El Sol de Puebla

Cancún: Inicia febrero con asesinato de hombre en zona residencial

Noticias de Yucatán. 

CANCÚN.- Febrero comenzó de manera violenta con el asesinato de un hombre a plena luz del día, en una zona residencial de Cancún.

De acuerdo con reportes del número de emergencia, la ejecución se registró en la Súper manzana 17. En esa calle también se encuentran las oficinas de la Secretaría estatal de Turismo.

De acuerdo a Infoqroo el ataque se registró alrededor de las 5 de la tarde, en la avenida Nizuc, frente a Villas Huitzilin.

Elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja confirmaron la muerte de un hombre.

Hasta el momento se desconocen los motivos del ataque.

Balean a un bebé y atacan a policías

Cancún cerró enero con una jornada de violencia que incluyó un bebé herido de bala y un ataque contra policías.

En un intento de ejecución en la Región 229, un bebé resultó lesionado con arma de fuego. Luego del incidente lo trasladaron a un hospital para estabilizarlo.

Disparan a médico y a su esposa en Tabasco

Noticias de Yucatán. 

Un médico y su esposa fueron atacados a balazos durante la madrugada de ayer, cuando llegaban a su domicilio ubicado en la colonia José María Pino Suárez; afortunadamente el galeno logró salir con vida del atentado.

Pese al hermetismo, el caso fue tomado por la Policía Estatal; trascendió que los hechos ocurrieron antes de la dos de la mañana frente a la casa marcada con el número 204 de la calle Marcelino Cabieces, lugar al que llegaba el doctor Ernesto "N", con su esposa María de Jesús "N".

Previo al descender de su auto BMW del estado de Veracruz, dos hombres a bordo de una motocicleta se aproximaron hasta el lado del conductor, y dispararon en repetidas ocasiones.

Tabasco Hoy

Vecino muestra cómo restaurante meridano rebasa limites de ruido

Noticias de Yucatán. 

Jorge Ojeda, amable lector de Noticias de Yucatán nos compartió esta información: 

Todos los Sábados el restaurante “Maíz de lo Alto”, ubicado en la Av Jose Díaz Bolio 70, Col. Mexico, en  Mérida, Yucatán. se pasa los reglamentos de contaminación de ruido a pesar de las peticiones de los vecinos que tenemos que vivir con esto.

Intentaremos de nuevo mediante los canales de Desarrollo Urbano a ver si podemos seguir viviendo en un marco de respeto mutuo. Gracias por compartir.

Exhiben las pésimas condiciones en que funciona el IMSS de Akil

Noticias de Yucatán. 

Jaime Nic, amable lector de Noticias de Yucatán,  nos hizo llegar este mensaje:

En pésimas condiciones las instalaciones del IMSS en Akil. Hacemos un llamado al titular en turno cuanta gente acude a diario no hay medicinas ni sillas para los ancianitosy embarazadas.

Es vergonzoso.


Duras quejas de abastecedores y los locatarios contra el rastro y el mercado

Noticias de Yucatán. 

VALLADOLID.- Un rosario de quejas se acumularon este fin de semana contra diversos funcionarios municipales, paralelo al desarrollo de la “lluviosa y lodoza” Expo Feria, pues locatarios del mercado –abastecedores y vendedores de diversos productos- se manifestaron inconformes desde diversos frentes, especialmente en medios digitales, pues se denunció que por dos días consecutivos los trabajadores del rastro entregaron “muy tarde” la carne a los abastecedores, lo que causó enojo entre el gremio.

“La carne se queda en los ganchos y en las mesas, pues la gente sigue la tradición de comprar temprano su carne, pero al no ver el producto opta por surtirse de las carnicerías de cadenas”, mencionó un carnicero.

Para los abastecedores, nadie pone orden en el rastro municipal. Los trabajadores hacen lo que quieren y cuando quieren. No hay supervisión de jefes y en el caso del denominado “Súper coordinador”, Emmanuel Carvajal Rico, “sólo sabe posar para la foto y para evento de sociales”.

-Con una sola vuelta por la ciudad y las comisarías uno puede mirar y “admirar” el trabajo de Carvajal Rico que es nulo. O solamente darse una vuelta por el Mercado “Donato Bates” para recoger un rosario de inconformidades.

Por su cuenta los  locatarios en general del mercado distribuyeron un desplegado  en el que se ñalan que “estas declaraciones las hacemos los locatarios como personas que nos dedicamos a trabajar y evitar meternos con nadie. Si nos ven humildes no somos precisamente ignorantes, así como damos respeto exigimos que se nos respete”. 

-Acudimos ante el presidente municipal a solicitar y exigir que tenga la capacidad de apoyar a los locatarios y hacer lo correcto, “ante los insultos, discriminaciones, amenazas y agresiones de la corrupta Socorro Peraza; pero nos causó sorpresa que se presentó como defensora de ella la síndica, Profra. Evelin Alvarez, pues con sus argumentos puso en duda la palabra de los representantes del mercado para proteger a la corrupta Soco –señalaron.

“Cuidado presidente Kike, tal pareciera que no usted manda y está siendo manejado por estas vividoras como Evelin, a quien Alpha Tavera dejó: Aquí le presentamos lo acordado en la reunión:

A) Cumpla su palabra que hace días nos dio, que sacará a Socorro Peraza de su Ayuntamiento, “como dijo, le damos hasta el martes o la saca usted o la sacaremos los locatarios del mercado”.

“No vamos a permitir ningún insulto más de esta mala persona Socorro, demandaremos a ella y a todos los del ayuntamiento que intenten agredirnos, insultarnos, amenazarnos y humillarnos. ¡Ya estamos hartos y cansados!”, apuntaron.


B )Pedimos terminanteente la presencia del esposo de la regidora Ángela Villanueva, “el aviador Jorge Gutiérrez, que pretenderá tomarnos fotos y vídeos. Si así lo hiciera lo vamos a sacar y demandar por acoso, invasión a la privacidad, y todo lo demás ante instancias locales y federales”, recalacaron airadamente..

C) No intenten quitar los locales ni tocar nuestra venta, menos mandar fuerza Pública porque ya sabemos que no tienen un reglamento válido ni cabildeado y si su Ayuntamiento aprueba uno que atente contra locatarios, cerraremos el mercado y nos plantaremos. “Usted Enrique Ayora y sus policías Nos tratan peor que a los delincuentes”. 

D) Ordene al priísta el Sr. Luis Cocom recomendado por la regidora Evelin y al que impuso como nuevo director de mercado evite gritarnos y ser grosero con nosotros los locatarios no somos ignorantes como insinúa, nosotros respetamos y pagamos derechos e impuestos para poder vender y ganarnos el pan de cada día.

Llevamos años vendiendo en el mercado si bien somos gente humilde ya no dejaremos, ni permitiremos, más agresiones.

-Señor Enrique Ayora tal parace que usted protege a la corrupta, ambiciosa y déspota Socorro Peraza, así como otras personas como la síndico, “de la que nos pareció que ud. recibe órdenes”. “¿Díganos usted qué representa del pueblo? –demandaron los quejosos. 

-Por favor cumpla su palabra de que Socorro ya no estará el martes en su Ayuntamiento y demuestre que usted manda y que esté es un gobierno diferente y no como el de Alpha Tavera ..-replicaron de nuevo en el escrito.

“No nos provoquen, porque nos vamos a organizar y armar de valor”, sentenciaron como ultimátum. Atte. Locatarios del Mercado

Angélica Rivera, Peña Nieto y Tania Ruiz coincidieron en una fiesta

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Hace algunos días el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, fue captado junto a la modelo mexicana, Tania Ruiz, en Madrid.

Recientemente se descubrió que tanto como Tania, Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, asistieron a una boda celebrada en 2016.

a ‘Gaviota’, su hija Sofía Castro y el exmandatario, asistieron al enlace matrimonial de Miriam Huber, y Alejandro Valladares.

Fue en esa misma boda donde se encontraba Tania Ruiz Eichelmann.

Por la celebración de nupcias desfilaron diversas personalidades del espectáculo y la política, como Alejandro Fernández, Claudia Álvarez, Anahí, Manuel Velasco.

Sin embargo, todo parece indicar que Peña Nieto y la modelo se conocían desde mucho antes, debido a la foto que pone en evidencia una relación con el hermano y mejor amigo de Tania, Gerardo Ruiz Eichelmann y Diego Félix.

Con las imágenes difundidas de Enrique y Tania se refuerzan los rumores de la separación entre el expresidente y Angélica Rivera.

Beat, competencia de Uber y Didi ofrece $30 mil semanales a choferes en CDMX

Noticias de Yucatán. 

La aplicación de transporte privado de Mercedes Benz Beat, anunció que comenzará a registrar y seleccionar oficialmente a conductores en la Ciudad de México, mientras la compañía se prepara para ofrecer viajes para los pasajeros. 

¡Conductor! ¡Beat está aquí y es la mejor manera de ganar manejando en la CDMX! Descárgala, regístrate en https://t.co/idMjW6lQJG o llamando al 01-800-265000 y ¡Comienza a ganar mucho más! pic.twitter.com/1Lbu4Hq11g

— BEAT (@TheBEAT_CDMX) 31 de enero de 2019

Asimismo, Beat indicó en su página web, que algunas personas podrán tener ganancias garantizadas de hasta 30 mil pesos semanales; y que los beneficiados serán los conductores que se hayan registrado primero y que hayan sido notificados por Beat sobre dicha garantía.

"Para ser parte de las garantías (de 30 mil pesos semanales) debes haber sido contactado directamente por Beat por medio del email que registraste en la aplicación y/o al número registrado dentro del sistema y cumplir con los requerimientos y términos y condiciones de uso del aplicativo Beat – Usuario Conductor", se puede leer en su sitio web. 

Capturan al presunto asesino de mujer en Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

Después de dos meses de permanecer prófugo de la justicia, elementos investigadores de la Fiscalía Especializada de la Mujer capturaron a Jonathan Jairo L. M., considerado probable responsable del homicidio de Aris en la colonia Aris Aguirre la colonia Riberas de Sacramento.

 Fue la noche de ayer cuando agentes de la corporación implementaron estrategias de inteligencia en varios puntos de la colonia Riberas de Sacramento, logrando cumplimentarle una orden de aprehensión aproximadamente a las 20:30 horas.

Según el reporte oficial, su detención fue cuando el presunto agresor caminaba por un punto cercano al lugar donde fue localizado el cuerpo de la jovencita la mañana del 25 de noviembre.

Dentro de las primeras indagatorias, el equipo de investigación de feminicidios estableció la identificación del agresor y tramitar en pocos días la orden de aprehensión que permaneció vigente por poco mas de dos meses.  

 El presunto asesino fue puesto a disposición de la autoridad competente y en las próximas horas lo llevarán ante el Juez de Control para que el Ministerio Público le formule imputación por los delitos de homicidio agravado y calificado y violación.

Tiempo

(VÍDEO) Perro cae a estante lleno de peces y lucha por salvar su vida

Noticias de Yucatán. 

Tailandia.- En Youtube se compartió un video donde se muestra a un perro de raza Husky que tras caer a un estante lleno de peces, intenta desesperadamente salir del lugar. 

En la grabación se puede observar como al principio el can se encontraba con dos de sus hermanos caninos, pero de un momento a otro cayó al estante. El video fue captado por las cámaras de seguridad del hogar.

El husky estuvo luchando en el agua desesperado, sin embargo, el pobre no lograba su objetivo. También se puede observar como sus hermanos lo ven pero no tratan de ayudarlo. Después de varios intentos un milagro ocurrió.

El dueño de los perritos apareció cuando todo estaba perdido para el can. Y así fue como terminó ayudando al husky.

El video ha sido compartido por miles de usuarios.


Suman ya 124 muertos por explosión en Tlahuelilpan

Noticias de Yucatán. 

La cifra de muertos a causa de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, ascendió a 124 según el último reporte actualizado de datos de las 20:00 horas de este viernes.

Son 23 los heridos y 68 los restos encontrados hasta ahora, precisaron.

Por su parte, autoridades de Hidalgo rechazaron que las pruebas de ADN para identificar a las víctimas no se hayan realizado de acuerdo al protocolo establecido, pero sí se tomó una segunda muestra de familiares consanguíneos, como parte de la identificación de los restos.

El pasado 18 de enero, un grupo de pobladores de ese municipio empezó a sustraer gasolina de una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos.

Tras unas horas, y pese a la presencia del Ejército que poco pudo hacer para controlar la multitud de centenares de personas, se registró una fuerte explosión causando la muerte de personas y dejando decenas de heridos.

Le hacen cesárea a niña de 12 años, el padre del bebé es un familiar

Noticias de Yucatán. 

Argentina. Una niña de tan solo 12 años fue sometida a una cesárea de última hora. El padre de la bebé que nació es presuntamente un familiar de la menor.

De acuerdo a las declaraciones que la menor le proporcionó a los médicos del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia en Argentina, ella no sabía que estaba embarzada.

A pesar de que no llegó a los 9 meses de gestación, la bebé y la madre se encuentran bien de salud.

Ahora la justicia analiza un posible caso de abuso intrafamiliar y determinar si el relato de la menor es válido y cómo es que nadie se dio cuenta de la gravedad de las circunstancias, cita el diario Jornada.

Ahora esperan que la niña de 12 años se recupere del parto y declare ante una cámara Gesell para saber quien es el abusador.

También esperan conocer cómo fue que la menor no se dio cuenta de su embarazo hasta poco antes de dar a luz.

“Las dos están bien, aunque hubo que practicar cesárea todo resultó de la mejor manera”, dijo a los periodistas una fuente del Hospital Regional.

Un hecho que cuando se hizo público conmovió a toda la comunidad de cComodor Rivadavia.

Hacen prueba de ADN a menor acusado de abusar de niña que dio a luz

Noticias de Yucatán. 

Argentina.- Luego de que un jovencito de 14 años de edad fue denunciado por presuntamente abusar de una niña de 12, quien es su familiar y recientemente dio a luz, las autoridades le realizarán pruebas de ADN para determinar si es o no el padre del bebé.

El hecho ocurrido en Comodoro Rivadavia consternó a los habitantes, ya que al parecer la niña no sabía que estaba embarazada, y declaró que el bebé era de un familiar, según informó el portal Clarín.

La menor fue sometida a una cesárea, y aunque el bebé no cumplió los 9 meses de gestación, tanto el como la madre gozan de buena salud y se encuentran en recuperación.

De confirmarse que el jovencito de 14 años sea el padre del bebé, el caso se tramitaría en su mayor parte en el fuero de familia, ya que como también es menor, sería inimputable.

La investigación del caso se inició el 18 de enero, cuando la Fiscalía recibió el reporte del hospital de Comodoro Rivadavia que señalaba que un grupo de médicos se disponían a realizar una denuncia por el delito contra la identidad sexual de la niña, quien estaba en término de embarazo y jamás había sido atendida.

La fiscal Camila Banfi señaló que luego de la denuncia de los médicos, estos le informaron a la fiscalía que la menor estaba en condiciones de "validar" ante la psicóloga forense su relato, y tras ser sometida a una entrevista, (aún embarazada), reveló la identidad del padre del bebé, que según dijo, también menor de edad y miembro del grupo familiar.

La funcionaria aclaró que los médicos señalaron que harían todo lo necesario para salvaguardar la vida tanto de la madre como la del bebé, por lo que se decidió la práctica de la cesárea, y además se tomaron muestras para certificar quién es el padre,  "y no se le cargue a un menor inimputable la responsabilidad de otro", señaló.

Según los asistentes sociales, la familia no se encuentra en un contexto de vulnerabilidad social.

Debate.

Matan a martillazos a un perro que ladró a un ladrón

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Un perro fue asesinado a martillazos tras ladrarle a un ladrón que rompió los cristales de un vehículo, ahora las autoridades de Lauderhill, Broward, buscan al asesino.

Dos mujeres presenciaron los hechos, el perrito de un año de edad comenzó a ladrar y una de las presentes grabó cómo el ladrón lo atacaba con un martillo; después le robó el celular a la mujer.

El agresor huyó del sitio con el celular y el martillo en mano.

Me duele el corazón... (Mi perrita) fue muy valiente, ella estuvo allí para protegerme, declaró la dueña a NBC Miami. 

Debate.

Menor es ejecutado a balazos; iba a casa de su abuela

Noticias de Yucatán. 

Nuevo León.- Un menor de 16 años fue ejecutado de al menos cinco balazos por delincuentes que lo atacaron cuando caminaba a la casa de su abuela, en Juárez, Nuevo León.

La víctima fue identificada por sus familiares como Jeison Alejandro, de 16 años, quien murió de manera instantánea a consecuencia de los balazos que recibió en cabeza y tórax.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 23:05 horas del sábado en la Colonia Colinas de San Juan.

Al lugar llegaron rescatistas de Protección Civil de Juárez, quienes confirmaron que el menor ya no presentaba signos de vida.

El reporte de un herido por arma de fuego a la central de radio de la Policía de Juárez movilizó a los uniformados, quienes solicitaron el auxilio de una ambulancia.

Asimismo, los policías se encargaron de acordonar la zona cuando les confirmaron que el menor ya había fallecido.

De acuerdo con testigos, de un vehículo, del que no se dieron características, bajó un hombre que siguió varios metros a la víctima y a corta distancia le disparó.

Posteriormente, el delincuente subió al auto donde lo esperaba un cómplice para escapar entre calles del sector.

Agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Ministerial interrogaron a familiares de la víctima para saber si tenía problemas con alguien o si ya había sido amenazado.

Los familiares comentaron a los agentes que el menor se dirigía a visitar a su abuela, quien vive a una calle de donde lo asesinaron.

Los ministeriales presumieron que el ataque fue directo, por lo que investigan un ajuste de cuentas.

En la escena del crimen, peritos de la Fiscalía General de Justicia en el Estado localizaron siete casquillos calibre .45 milímetros, como evidencia de la ejecución.

Reforma.

Menor de 7 años fue atacado por un perro y lo deja en condición delicada

Noticias de Yucatán. 

Costa Rica.- Un menor de 7 años fue atacado por un perro, tras el incidente fue trasladado al hospital en Costa Rica.

El pequeño fue llevado en condición delicada. Una unidad de la Cruz Roja fue alertada de lo sucedido.

Versiones de los hechos indican que el animal se encontraba amarrado al momento del terrible ataque.

Esta no es la primera vez que un can agrede a un niño. Días anteriores en Costa Rica una bebé de 11 meses sufrió graves lesiones tras ser mordida por el perro de su hogar.

Dos hombres y dos niños mueren intoxicados en Dallas

Noticias de Yucatán. 

Texas, Estados Unidos.- Cuatro personas fueron encontradas muertas en una casa en construcción en Dallas.

El Dallas Morning News informó el domingo que, según las autoridades, los dos hombres y dos niños murieron a causa de la intoxicación por monóxido de carbono. El portavoz del servicio de rescate Dallas Fire-Rescue, Jason Evans, dijo que un generador que alimenta un calentador y teléfonos celulares estaban dentro de la casa y funcionaron el tiempo suficiente para que el monóxido de carbono alcanzara niveles fatales.

Los bomberos y la policía acudieron a la casa en el vecindario de Oak Cliff alrededor de las 9:30 de la mañana del domingo.

No se dieron a conocer los nombres o edades de las víctimas.

El dueño de la casa, Héctor Medrano, dijo que los hombres eran trabajadores de la construcción que recientemente tuvieron que mudarse de sus apartamentos. Indicó que los dejó dormir en la vivienda durante la noche.

AP

Mujeres mexicanas expuestas desde edad temprana al VPH

Noticias de Yucatán. 

 En México, las mujeres se exponen al virus del papiloma humano (VPH) a edades cada vez más tempranas a tal grado que niñas y adolescentes están contagiadas con el virus que causa el cáncer cervicouterino, el segundo más frecuente entre las mexicanas, informó este domingo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Antes las infecciones por VPH ocurrían a los 19 años y ahora hay niñas de 12 años con este virus", alertó Leticia Rocha Zavaleta, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que este 2019 se enfoca al cervicouterino y se conmemora este 4 de febrero, la especialista recordó que el años pasado en México se registraron 32.439 decesos por cáncer cervicouterino, en promedio 89 al día.

La especialista en inmunoterapia señaló que éste es uno de los pocos tipos de cáncer prevenibles por dos vías: la vacunación y estudios moleculares para la detección del virus, así como el Papanicolaou o colposcopías para detectar lesiones premalignas.

Recordó que actualmente se cuenta con tres tipos de vacunas que protegen contra dos, cuatro o nueve tipos virales del VPH. El requisito para ser inoculada es que al momento de recibir la dosis no se esté infectada por el virus".

"Estudios han demostrado que la protección se puede desarrollar eficazmente en niñas que nunca han tenido relaciones sexuales, pero también en mujeres con una vida sexual activa, incluso mayores de 40 años y que al momento de ser vacunadas no tengan la infección", subrayó la investigadora.

Admitió que en México "aún es baja la cobertura de vacunación" y no hay un programa que incluya a las niñas para cerrar el círculo de infección.

"Sería bueno contar con más información, y que las generaciones que no tuvimos acceso en nuestra adolescencia a la vacuna, podemos ser sujetos a ella", destacó.

Indicó que "las vacunas no son 100 % eficaces", por lo que se debe tener una revisión periódica del ginecólogo y recomendó, en la medida de lo posible, tener relaciones sexuales protegidas.

Rocha Zavaleta explicó que pueden pasar hasta 20 años desde el momento en que una mujer se infecta con el VPH y desarrolla una lesión maligna.

Dijo que a pesar de la cantidad de información disponible, niños y jóvenes "no saben cómo manejarla". Además se piensa que el cáncer "es una enfermedad de la tercera edad", y en realidad muchas mujeres lo desarrollan en la cuarta o quinta década de vida, cuando son económicamente activas, madres o jefas de familia.

La especialista del Departamento de Biología Molecular y Biotecnología informó que se ha detectado que el 85 % de los tumores se generan en la parte externa del cérvix y el 15 % en la parte interna, conocida como endocérvix.

Sin embargo, dijo, los tumores internos "van en aumento entre mujeres mucho más jóvenes y son más agresivos".

La Asociación Panamericana de la Salud (OPS) indicó que la enfermedad es prevenible con vacunación, tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas y puede ser curado si es detectado a tiempo y tratado adecuadamente.

El cáncer cervicouterino, el segundo más frecuente entre las mexicanas, sólo superado por el de mama.

EFE USA


Se estrella aeronave e incendia dos casas en California

Noticias de Yucatán. 

-Una aeronave pequeña se estrelló en la calle de Crestknoll Drive, esta tarde en la ciudad de Yorba Linda, condado de Orange California.

El departamento de bomberos local confirmó que al menos dos casas habrían sido consumidas por las llamas, tras llegar al lugar para controlar el fuego y auxiliar a los posibles heridos.

Mientras tanto, la administración federal de aviación informó que el Cessna 414 con matrícula N414RS, se estrelló tras despegar del aeropuerto municipal de Fullerton.

Según medios locales la aeronave habría cambiado de dueño a inicios de este año. Hasta el momento no se reportan víctimas.

Reforma

Brutal ataque a ladrillazos de hombre a vecino gay

Noticias de Yucatán. 

Argentina.-Un hombre atacó a ladrillazos a su vecino y le desfiguró el rostro después de años de lanzarle mensajes homofóbicos por su apariencia física y preferencia sexual.

Actualmente la víctima de 38 años se encuentra en terapia intensiva, con la mandíbula rota y con la probabilidad de que pierda el ojo izquierdo, ante la gravedad de los golpes que recibió.

Los hechos se registraron en Tucumán cuando el hombre indignado desde años por la presencia de un vecino gay, se le acercó a la víctima identificada como J.Z. y entre sus manos traía un ladrillo, que en forma inmediata comenzó a pegarle en la cabeza y hacerle cortes en la cabeza y el pómulo.

La persona lesionada informó que salía de su casa rumbo a la panadería, cuando se registró el ataque, y que inició con insultos por su preferencia sexual y luego ya pasó a los golpes con el ladrillo.

Vecinos salieron a la calle a auxiliar a la víctima, pero el agresor estaba fuera de control y por varios minutos no pudieron intervenir durante los "ladrillazos" que le daba a J.Z.

De acuerdo a la publicación La Gaceta de Tucumán, Silvia que se identificó como la hermana de la víctima, explicó que el vecino siempre le decía cosas y él nunca le gustaba contestarle para evitar problemas.

La denuncia fue presentada en la Comisaría Número 10 por los familiares del hombre agredido, que en estos momentos se encuentra en terapia intensiva ante la gravedad de las lesiones que recibió.

En tanto, el vecino se encuentra desaparecido y es buscado por la Policía de Tucumán.

Debate

Detienen a ‘El Pozoles’, asesino de Kenny, la escort venezolana

Noticias de Yucatán. 

Brayan Mauricio ‘N’, quien sería conocido como ‘El Pozoles’ o ‘El Brayan’ fue detenido en Nezahualcóyotl, Estado de México por elementos de la División de Investigación de la Policía Federal señalado por ser uno de los presuntos líderes del grupo delictivo ‘La Unión de Tepito’ y quien presuntamente habría asesinado a Kenny Finol, una mujer de nacionalidad venezolana el año pasado.

Los trabajos de investigación y gabinete lograron identificar en dicho municipio al sujeto de 26 años, a quien se detuvo durante un operativo implementado en el que no se realizó ningún disparo, destacó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.

La detención derivó de líneas de investigación relacionadas a narcomenudeo, extorsión, cobro de piso y explotación sexual de mujeres extranjeras, principalmente de nacionalidad venezolana cometidos por integrantes de ‘La Unión de Tepito’.

Serás las autoridades ministeriales quienes definirán la situación jurídica de Brayan Mauricio ‘N’.

Cabe recordar que Kenny Mireya Finol de 26 años, mujer venezolana que fue presuntamente asesinada por este sujeto en Ecatepec había denunciado violencia e incluso amenazas de muerte.

A través de redes sociales fueron difundidos videos grabados por la mujer que llegó a México para trabajar como escort en la página de Zona Divas, se le veía con golpes en el rostro y extremidades. Kenny Explicaba que estos le habrían sido provocados por su exnovio (Brian Mauricio ‘N’) cuando le pidió que abandonara el país.

El domingo 25 de febrero de 2018, el cuerpo de la escort fue hallado en la colonia Jardines de Santa Clara, Ecatepec con huellas de tortura y el rostro completamente desfigurado luego de que le rociaron acido en la cara.

Detectan toma clandestina en Tlalnepantla

Noticias de Yucatán. 

Elementos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Bomberos, de la Policía Federal y de la Municipal de Tlalnepantla, Estado de México, instalaron un operativo en un inmueble de la demarcación, tras el hallazgo de una supuesta toma clandestina en un ducto.

Los elementos de seguridad llegaron al taller de camiones, ubicado en la calle Río de los Remedios esquina Necaxa, en la colonia La Laguna, en los límites de la Ciudad de México, donde se halló una toma clandestina en un ducto de diésel. 

Las autoridades desalojaron a las personas de las inmediaciones y no permiten el acceso a la zona. Vecinos señalaron que habría una toma clandestina dentro del inmueble, pero hasta anoche no ha sido corroborado por autoridades. 

Desde temprana hora al lugar, asentado en la avenida Río de los Remedios casi esquina Carretera México-Pachuca acudieron las autoridades.

Se informó que el sitio es utilizado como un estacionamiento de vehículos de pasajeros, como camiones foráneos, autobuses, combis, entre otros, que se presume, podrían haber consumido la gasolina ilegal.

Al parecer fue una denuncia anónima que llegó a las autoridades municipales y federales de la posible toma de huachicol, por lo que acudieron al punto a verificar. 

Milenio y Agencias

Desmienten rumores sobre nuevo desabasto de gasolina

Noticias de Yucatán. 

Ante la difusión de rumores en redes sociales y WhatsApp acerca de una nueva crisis de desabasto de gasolina, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros aclara que estas versiones son falsas y "no tiene sustento técnico".

Para aclarar la situación, los empresarios gasolineros detallan que  "ya no son tiempos de hacer cola para cargar, hay suficiente gasolina para evitar riesgos".

Durante la noche del viernes en redes sociales comenzaron a circular reportes en decenas de estaciones de servicio en la metrópoli que se llenaron de autos en espera de cargar combustible.

A esto, el comunicado de los gasolineros detalla que en los últimos 10 días el ducto Salamanca-Guadalajara ha trabajado "con mayor productividad" y hasta la noche del viernes 1 de febrero se cuenta con 15 millones de litros de combustible en los tanques de almacenamiento de El Salto, lo que equivale a una reserva para 1.5 días del consumo requerido en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El Informador

Detienen en Texcoco a integrantes de banda criminal

Noticias de Yucatán. 

Efectivos de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México lograron detener en Texcoco a cuatro sujetos probablemente relacionados con una célula criminal dedicada al robo de vehículos y el narcomenudeo.

Al recibir diversas denuncias ciudadanas en las que se informaba de la presencia de un grupo criminal que operaba en la zona aledaña a la colonia San Juan Tezontle, de esta demarcación, los elementos de seguridad estatal iniciaron con las labores de investigación correspondientes.

Durante un operativo en la zona, los uniformados le marcaron el alto en la calle Independencia a un vehículo Dodge, tipo Dart K, color blanco, con matrícula del Estado de México, cuyo conductor y acompañantes mostraron una actitud sospechosa y evasiva.

Al efectuar una revisión, los policías encontraron al interior del vehículo un arma corta tipo 22, calibre .40 milímetros, con un cargador y 11 cartuchos útiles; un arma larga, modelo R15, con un cargador y 30 cartuchos útiles; una caja con hierba seca, con las características propias de la marihuana; una bolsa con polvo blanco con sustancia similar a la cocaína; un chaleco antibalas, una báscula gramera, dos pipas y dos bolsas con monedas y billetes de diferente denominación.

Por estos hechos de manera inmediata realizaron la detención de Gerardo “N”, Óscar “N”, Raymundo “N”, y Hugo “N”.

Los imputados podrían estar relacionados en al menos dos carpetas de investigación por el delito de homicidio.

Los presuntos delincuentes y los objetos decomisados fueron trasladados y puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con sede en Texcoco, donde se determinará su situación jurídica.

“¡Agárrense hijos de la chingada!”: las primeras declaraciones de Padrés al salir de la cárcel

Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).-. “Agárrense hijos de la chingada!, fueron las primeras declaraciones del exgobernador Guillermo Padrés tras ser liberado bajo fianza en el Reclusorio Oriente, en Iztapalapa.

Frente a los medios de comunicación que esperan su salida desde el mediodía de ayer, apostados en las inmediaciones de la penitenciaría, fue parco e indiferente, pero ya una vez en confianza envió un mensaje de voz a sus amigos, excolaboradores y detractores a través de la aplicación de Whatsapp.

 “Buenas noches a todos, me da gusto saludarlos a todos, aquí Jorge me pidió que les mandara un audio, estoy con toda mi familia, gracias a Dios, muy contento no me la creo, no me la creo, les mando a todos ustedes un abrazote, espero verlos pronto a todos mis amigos”, mencionó el exmandatario sonorense.

Segundos después amagó: “Recuérdense que todavía traigo un poco de Ocotillo que me ha sobrado, nomás les mando decir que gracias a todos, por todo y espero verlos pronto. La única palabra que se me viene a la mente es: gracias”.

Y, finalmente, sentenció: “¡Ya estoy libre, cabrones, agárrense hijos de la chingada!”.

De acuerdo a la palabras de Antonio Lozano, el abogado defensor de Padrés, el acusado ya superó todas la imputaciones en su contra, a excepción de la evasión equiparable por la que están a la espera de dos resoluciones más.

El exjefe del Ejecutivo sonorense permaneció encarcelado dos años, dos meses y 22 días luego entregarse voluntariamente el 10 de noviembre de 2016 para declararse inocente de las acusaciones de desvío de fondos públicos, operación de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, lavado de dinero y evasión fiscal.

Beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” tendrán seguro social

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto presidencial para que los beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” cuenten con seguro social.

Con esta medida, indicó en un comunicado, se beneficiará con atención médica y ante riesgos en el trabajo a 2.3 millones de personas de entre 18 y 29 años de edad.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá un plazo de 30 días para emitir las reglas para la incorporación al régimen “obligatorio”.

“Se incorporan al régimen obligatorio del Seguro Social, por lo que corresponde a las prestaciones en especie que otorgan los seguros de Enfermedades y Maternidad y de Riesgos de Trabajo, los beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y que no cuenten con la misma o similar proyección, por parte del propio Instituto Mexicano del Seguro Social o cualquier otra institución de seguridad social, únicamente por el periodo en que resulten beneficiados”, citó la STPS.

“El documento establece que el gobierno federal cubrirá en forma integral, con cargo al presupuesto autorizado para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el monto de las cuotas para sufragar los gastos originados por el aseguramiento de los beneficiarios. Para tal efecto, la STPS reportará al IMSS, dentro de los primeros diecisiete días de cada uno de los meses del año, las cuotas determinadas”.

El Festival de la Veda ayuda a reactivar la economía en Sisal, Hunucmá

Noticias de Yucatán. 

Sisal, Yucatán, 3 de febrero de 2019.- Restauranteros, artesanos y pescadores de Sisal que fungen como guías de turismo durante los meses que se suspende la pesca del mero, se vieron beneficiados este fin de semana con el Festival de la Veda, estrategia de promoción que contribuyó para la llegada de familias yucatecas y de otros lugares del país.

Además de la playa y la variada oferta en platillos hechos a base de mariscos, en este puerto yucateco se ofrecen otras actividades turísticas, tales como el avistamiento de aves, pesca recreativa y deportiva, esnórquel, scuba diving, recorridos a caballo, en bicicletas o cuatrimotos y visitas a los manglares.

Este evento que tiene como fin aumentar el turismo en los municipios costeros durante la época que no se puede capturar el mero, forma parte de una estrategia que refrenda el compromiso que tiene el Gobierno del Estado con este sector productivo.

Luego del anuncio del Festival de la Veda, hecho por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, personas provenientes de estados como Guanajuato, Jalisco y la Ciudad de México, entre otros, disfrutaron este fin de semana del mar y la riqueza natural de Sisal.

Actualmente hay nueve cooperativas que en esta temporada se dedican a guiar a los visitantes en recorridos que tienen duración entre 45 minutos y tres horas hacia los manglares, el ojo de agua “La Carbonera”, la ría “La Bocana”, laguna “Cocodrilo” y “El Casquito”.

Todo el que llega a Sisal tiene la opción de quedarse a dormir en alguno de los 60 establecimientos entre departamentos, condominios, hoteles y casas que ofrecen alojamiento.

Para Belinda Valdez Acosta, proveniente de Salamanca, Guanajuato, viajar a Sisal fue la mejor decisión que tomó este fin de semana, ya que ella y su familia recorrieron los manglares y luego tomaron el sol frente al mar.

“Es una buena idea que promocionen los puntos turísticos de Yucatán y Sisal es una maravilla, pues mis hijos disfrutan de la tranquilidad de su mar”, mencionó.

Manuel Andrés Hernández Pacheco, director de Turismo en Hunucmá, señaló que en esta primera edición del festival, los 14 grupos de artesanos registrados percibieron un aumento en sus ventas por la llegada de más visitantes.

“Seguro que esta estrategia les traerá muchos beneficios a todos los pescadores y sus familias, así como al sector restaurantero y hotelero”, indicó.

Jorge William Velázquez Escalante, presidente el Motoclub Mérida, llegó en compañía de 80 grupos de motociclistas que junto con sus familiares disfrutaron de la brisa marina y de los platillos en los restaurantes del lugar.

El festival tendrá vigencia hasta el 31 de marzo y se realizarán actividades turísticas y recreativas, como una alternativa que permitirá a las familias que dependen de la captura del mero afrontar este periodo y reactivar la economía de sus comunidades.

Inversiones multimillonarias en el interior de Yucatán contribuyen a transformar al estado

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.  La llegada de nuevas inversiones multimillonarias a varios municipios del interior del estado, que generarán miles de empleos directos e indirectos, fue calificada por la iniciativa privada como un gran acierto que marca el camino para transformar a Yucatán y mejorar la calidad de vida de su gente. 

En días anteriores, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que 7 empresas aplicarán en el estado inversiones superiores a los 5,500 millones de pesos, generando así 10,570 empleos directos y más de 34 mil indirectos en el interior del estado, trayendo beneficios no solo para los habitantes de Mérida, sino también de los municipios de Hunucmá, Conkal, Kaua, la zona de Valladolid, así como en Peto y localidades vecinas.

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Juan Manuel Ponce Díaz, estas apuestas son muestra del impulso que el Gobierno del Estado le está dando a lo que consideró la mejor política social, es decir, la generación de empleos de buen nivel, ya que son este tipo de resultados los que fomentan el desarrollo social y de buenos niveles de vida para la población.

 “Las firmas que anunciaron sus inversiones son generadoras de trabajo formal bien pagado, con prestaciones y la mitad de ellos en el interior del estado. Es el camino que se debe seguir”, señaló el líder empresarial.

El empresario resaltó que es una iniciativa que no debe detenerse y añadió que hay que buscar las condiciones para que en el interior del estado se generen más oportunidades para la ocupación laboral.

“Para ello hay que mantener la seguridad en todo el estado, eso es muy importante”, externó el también presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En ese sentido, también señaló la importancia de contar en la entidad con infraestructura, sobre todo del tipo eléctrico y de telecomunicaciones, a fin de no tener problemas con el acceso a internet y la fibra óptica; así como con vías modernas y seguras para poder sacar e ingresar los productos e insumos.

 “Esto es un gran anuncio, pues no son planes que se iniciaron la semana pasada, tienen mucho tiempo de planeación y preparación y hoy se están concretando. Son proyectos donde se combinan la iniciativa privada local y extranjera”, afirmó.

Por último, el empresario reiteró la relevancia de seguir fomentando la inversión local y la atracción de capital extranjero, ya que la apertura de nuevas compañías en la entidad genera competencia en el mercado laboral, lo que contribuye a incrementar y mejorar los sueldos en el estado. 

Por su parte, Mauricio Millet Medina, directivo del Grupo Millet Industria, firma que abrirá una nueva nave industrial en Conkal,  expuso que este tipo de inversiones reflejan la consolidación de muchos años de trabajo, de todo lo que han venido haciendo en la última década y que les permite ampliar la gama de productos que hoy en día se ofrecen.

 “La idea es que la gente de Conkal sea la que trabaje en la empresa, lo que hará que las personas de esa población mejoren sus ingresos y con ello aumenten su calidad de vida”, indicó.

 El empresario indicó que la apertura de esa nueva planta, además de los empleos directos, generará otros beneficios, como evitar la migración, ya que este tipo de inversiones industriales genera a su alrededor otras como la apertura de comercios de alimentos, transporte o infraestructura.

 Michel Salum Francis, presidente de la Cámara de Comercios y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) Mérida, manifestó que cuando en un municipio se establece una empresa grande, se empieza a generar una derrama económica muy importante y otros beneficios que impactan positivamente en la vida de las comunidades y familias que la habitan.

Hablamos no solo de tener trabajo más cerca de su casa, sino de que hay más convivencia con la familia y que la derrama económica se queda en el municipio porque empiezan a crecer negocios pequeños que de alguna manera ya han estado o llegan a establecerse, como mueblerías, tiendas de materiales de construcción, comercios dedicados a la comida y cosas similares, pues con el crecimiento que traen consigo la gente demanda más servicios y el acceso a más cosas, explicó.

El líder del comercio organizado afirmó que estas inversiones reactivan definitivamente la economía de un municipio y de una región, sobre todo cuando se establecen industrias de esas magnitudes.

  “Otro beneficio es que de igual manera se logra que los talentos que se tienen en Yucatán se queden en el estado y que no haya una fuga. De esta manera el tema de la unidad familiar y social se conserva y se evitan la distorsión de algún elemento de la familia al vivir fuera”, agregó.

El alcalde de Peto, Edgar Calderón Sosa, en cuyo municipio se asentará la empresa Vertical Knits, que surte a las empresas Nike y Patagonia e invertirá 50 millones de pesos, generando 4 mil vacantes directas y 12 mil indirectas, destacó la visión del Gobernador Vila Dosal de fomentar acciones que resulten en mejores oportunidades para los yucatecos.

“Este tipo de inversiones son necesarias e indispensables y nos van a ayudar muchísimo, pues nosotros no tenemos fuentes de empleo y por eso los padres de familia tienen que migrar a otros municipios o a Estados Unidos, pero esta apuesta significa un gran apoyo para Peto ya que el dinero se quedará en la población”, indicó.

El presidente municipal explica que la derrama económica se va a reflejar en los hogares pues cuando un padre de familia viaja a otro sitio a trabajar, casi el 50% o más se queda afuera porque se paga transporte, comida, entre otros gastos, y a la casa solo llega una parte.

“Pero ahora casi todo ese recurso se quedará con nuestra gente, servirá más a la familia y con eso se generaría el convivio familiar que tanto hace falta porque, además, vamos a tener calles, alumbrado público, agua en las comisarías y muchos beneficios gracias a estas inversiones”, concluyó.

En cuatro meses el Ayuntamiento realizó 5 jornadas de empleo atendiendo a 951 personas

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.  Una parte fundamental del trabajo de la administración que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha se enfoca a crear las condiciones necesarias para que los ciudadanos cuenten con un empleo digno y bien remunerado o bien, se conviertan en su propia fuente de ingresos al establecer y consolidar sus negocios.

—Para lograr esto el Ayuntamiento tiene a disposición de los ciudadanos una variedad amplia de cursos, talleres y apoyos cuyo fin es ése: convertirse en la oportunidad que muchas personas necesitan para lograr sus metas y mejorar la economía familiar —expresó el Concejal.

Una de las vías para el empleo es la Bolsa de Trabajo y Vinculación Laboral de la Dirección de Desarrollo Económico, continuó, que de septiembre a diciembre de 2018 el Ayuntamiento realizó cinco jornadas de empleo en las que se atendió a 951 personas.

En ese mismo lapso, el ayuntamiento ya atendió a 2,261 personas que estaban en busca de empleo. Ese total es de las personas que envían solicitudes a diversas empresas conectadas con la bolsa de trabajo municipal y el resultado fue que 821 personas ya se encuentran laborando en una compañía formal.

El alcalde remarcó que el objetivo de esos programas es acercar las plazas y canales de oferta laboral a quienes buscan empleo.

Subrayó que además de acercar las opciones de trabajo a los meridanos, el Ayuntamiento también tiene programas para capacitación, que les permitan adquirir conocimientos y habilidades para desarrollar sus propios negocios.

Ese es el caso de los cursos de cultora de belleza, elaboración de bolsas y piñatas artesanales, ropa deportiva y el de corte y confección en general que se ofrecieron en los centros de capacitación en Stipach, San Pedro Chimay y Dzityá, de septiembre a diciembre del año pasado.

El nuevo ciclo de estos cursos comenzará este 5 de febrero, con posibilidades de inscribirse incluso hasta el día 8 de este mes. Se impartirán cursos de cultora de Belleza, corte y confección, sastrería, elaboración de bolsas en malla con punto de cruz y toquilla, elaboración de Piñatas, paquete de fiestas.

Las comisarías donde se impartirán cursos son: Chichi Suárez, Xcumpich, Texán Cámara, Tzacalá, Sitpach y Dzitya y en Mérida en los centros de capacitación que se ubican en las colonias San Damián, San Antonio Xluch, Zazil-Ha, San Sebastián, en el centro con avenida Itzaes, Esperanza, Nueva Mulsay, Unidad Morelos, Yucatán, San Cristóbal y Alemán.

Asimismo, el Cabildo ya autorizó el convenio con CECATI No. 61 para la impartición de cursos durante todo 2019.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, comentó que en la más reciente jornada del empleo, realizada el 22 de enero, atendieron a más de 350 personas que acudieron por las ofertas de 261 vacantes que ofrecieron 30 empresas locales.

Detalló que los empleos ofrecidos fueron cajeros, administrativos, recepcionistas, capturistas, promotores, gestores de cobranza, asesores telefónicos, técnicos en mecánica, instaladores, vendedores de mostrador, entre otros. También hubo vacantes para perfiles profesionales como contadores, ingenieros, licenciados en administración, principalmente.

Recordó que estos programas de oferta laboral se llevan también a las colonias de la ciudad para dar oportunidades al mayor número de meridanos posible.

Precisó que a través del programa Un Día por el Empleo, el Ayuntamiento en conjunto con una empresa determinada realiza un reclutamiento masivo de personal. El evento tiene como puntos principales los parques Eulogio Rosado y de San Juan, así como la explanada del mercado San Benito que es por donde generalmente existe mayor flujo de personas.

Además, la subdirección de Desarrollo Económico proporciona un espacio en el área de la bolsa de trabajo o de la Subdirección de Desarrollo Económico, a las empresas que requieran realizar el reclutamiento y selección de candidatos para cubrir sus vacantes.

La promoción de vacantes también se realiza en los módulos de atención ubicados en oficinas de esa dependencia municipal y mediante la página de Internet:www.merida.gob.mx  y en la app, Mérida Móvil.

Otra opción que ofrece el Ayuntamiento es el Préstamo de Cartera de Ciudadanos, por medio del cual se concentran las solicitudes de empleo que los ciudadanos “suben” a la bolsa de trabajo y que pueden consultar las empresas interesadas en contratar personal.

—Estos servicios son gratuitos tanto para las empresas que ofrecen sus vacantes como para los buscadores de empleo —puntualizó.

Entre los requisitos que requieren las empresas para obtener los servicios que ofrece la comuna están: Registrarse en el sistema informático de la bolsa de trabajo, proporcionar el domicilio correcto, firmar una carta compromiso, dar de alta en el sistema de la bolsa de trabajo las vacantes disponibles.

Los interesados en ingresar a la bolsa de trabajo deben presentar solicitud de empleo, copia de su identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, licencia de conducir), Curp, comprobante domiciliario (en caso de que la dirección actual no coincida con la de la identificación) luz o agua no mayor a 3 meses de antigüedad o pago predial.

En caso de solicitar empleo como chofer o diligenciero deberán presentar su licencia de conducir vigente.

Para mayores informes los interesados podrán acudir a la dirección de Desarrollo Económico y Turismo ubicado en la calle 59 # 432 x 50 y 52 del Centro, frente al Parque de Mejorada.

También pueden llamar a los teléfonos: 928-19-66, 928-69-77 y 924-73-81 extensiones 81530, 81532, 81533, 81550 y 81534 o escribir a los correos electrónicos:empleo@merida.gob.mx   ybolsadetrabajo@merida.gob.mx

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada