La realidad es que es una decisión arbitraria y oscura, que se presta a todo tipo de sospechas.
¿Qué es un desvío de fondos? Pues supongo que eso, pasarlos de un lado en el que les corresponde, a otro donde no hay ninguna justificación. Si eso conlleva o no responsabilidades civiles o penales, es otra cosa. Pero, analizando por todas partes el asunto, el Ayuntamiento de Mérida jamás debió haber pagado 21 millones de pesos por semejante atrevimiento.
Idilio sospechoso
Pero pagaron todos los habitantes de Mérida, y si lo que dice el diputado federal Daniel Ávila Ruiz es cierto, entonces pagamos todos.
En ese caso, la alcaldesa, Angélica Araujo, y los siete regidores del cabildo de Mérida del PRI que aprobaron el pago habrían usado dinero social -y federal- para que la cantante colombiana les meneara las caderas.
Ya con eso debería ser suficiente para haber llamado la atención de todo el país, pero no. Eso, o la presencia de los seleccionados Sub 17 y la extrañeza de 140 mil pesos en boletos de avión, que nadie sabe quién pagó.
Por otro lado... ¿Promoción turística? 47% de los visitantes a Mérida por el concierto vinieron de Campeche. Así es: Campeche. Y lo hicieron porque les quedaba cerca, y porque el concierto en Cancún había sido privado. ¿Qué clase de inútil promoción turística es esa?
Caprichos de niña
Por otra parte, los rumores. Hay una cuenta de Twitter a nombre de @angiespadas que, ruego a Dios, parece ser apócrifa. Porque si realmente la hija de la alcaldesa twitteó lo que dice ahí, el escándalo de imagen sería mayúsculo.
Como no hay ninguna justificación real para llevar a Shakira a Mérida con fondos públicos, la mente de las personas comenzó a volar. Los rumores crecieron hasta este nivel: que el concierto y la presencia de los seleccionados Sub 17 eran un regalo de cumpleaños para la hija de la alcaldesa. Esto, inflamado por el hecho de que el año pasado, en su celebración número 15, mientras su mamá era candidata a la alcaldía, la adolescente Angélica Espadas tuvo una fiesta con actos de circo incluidos y lujo brutal en una hacienda. Las fotos de esa fiesta aún circulan en la red.
Además, el Diario de Yucatán ha hecho un recuento de las muchas propiedades que la alcaldesa y su compañero tienen en la ciudad.
¿De a cómo la cooperacha?
Si el Ayuntamiento pagó 21 millones de pesos por el concierto... Entonces, ¿cuánto pagó por la remodelación del sitio del concierto?
¿Cómo van a hacer un parque ahí para la gente de Mérida si los terrenos son federales? ¿Ya se hizo la expropiación en favor del ayuntamiento?
¿Quién demonios pagó los boletos de los seleccionados Sub 17?
¿Qué empresa constructora hizo el acondicionamiento de La Plancha? Porque ciertamente no fue la empresa promotora.
¿Dónde están los patrocinadores que supuestamente representaron la recuperación de lo invertido?
¿Realmente coincidió todo este asunto con el cumpleaños de la hija de la alcaldesa?
Por último: Shakira no es un evento cultural, no se justifica que ningún estado pague por ella o por Ricky Martin o Justin Bieber, mucho menos para remodelar un terreno urbano. Alcanzaba para remodelarlo y sobraba con los 21 millones.
En proporción, Shakira es para el gusto de muy pocos. ¿Por qué habrían de pagar todos, cuando no es de ningún interés público?
Y reitero: ojalá que la cuenta de Twitter @angiespadas sea falsa. Ahora, aunque lo sea, lo publicado ahí este fin de semana revela que todavía existe un lío de clases sociales enconado y ancestral. Ricos contra pobres. Muy muy ricos contra muy muy pobres. Aquello de la "Casta Divina" que existía (¿o existe?) en Yucatán. Y no está por de más recordar, como lo hizo John Kenneth Turner en "México Bárbaro", que en esos campos henequeneros se implantó el germen de nuestra Revolución.
Porque hay límites. Y se alcanzan, tarde o temprano. Hoy, más que nunca, frente a las elecciones del 2012, es indispensable que el dinero público sea completamente transparente. Cualquier otra cosa es un error.- México, D.F.
Shakira en Mérida ¿Qué diablos fue eso?
No hay baños en San Benito
Aunque no quisieron dar su nombre por temor a represalias, locatarios piden a la autoridad municipal que "repare lo que tengan que reparar", pero que los vuelvan a abrir, pues es un servicio de primera necesidad y es una grave falta de atención prescindir de ellos, no sólo para quienes ahí trabajan, sino también para sus clientes
.
Inquietud en "La Plancha"
Entre los empleados de la Comuna que han dedicado innumerables horas de trabajo en "La Plancha" hay inconformidad porque no se les pagaron horas extras y se les asignaron muchas tareas diferentes a las que les corresponden.
En lo que se refiere al patrocinio del evento, el tesorero municipal Carlos Ariel Bastarrachea Lara ofreció ayer la lista de las aportaciones de cada uno de los patrocinadores, pero finalmente no la proporcionó, pues alegó que le salieron diferentes compromisos de última hora.
.
La alcaldesa pide más respeto en las redes
La alcaldesa lamenta que las redes sociales sean utilizadas
La primera edil, también respetuosa de la vida privada de todos los ciudadanos, apela a los principios que siempre han caracterizado a los meridanos, a fin de solicitar respeto a la vida privada de su familia, dice la oficina de prensa municipal.
En esas cuentas de Twitter se divulgó, entre otras cosas, que el concierto de Shakira fue un regalo de cumpleaños de la hija
mayor de la alcaldesa.
Ni vino Piqué
La prensa española publicó ayer que Piqué viajó de Miami, donde sí estuvo con Shakira antes de que ésta fuera a Cancún, hacia España
.
Comercios del túnel en líos
.
Ratifican una denuncia de la golpiza
Burlas en vídeo a un golpeado
Enseguida muestran imágenes del arquitecto David Sosa Solís, a quien identifican como panista, agresivo y provocador, “contrario a lo que informa” este periódico.
Entre otras cosas, también se recalca que las heridas que sufrió el profesional fueron consecuencia de su propia agresividad y de una caída que sufrió en el lugar. El que se lleva, se aguanta, dicen en uno de los textos finales.
1) Instalación de carteles sobre las agresiones
3) Testimonios ciudadanos sobre los vándalos
4) Denuncia ante la Fiscalía Estatal
"No les importó sexo ni edad"
"Guardadas las proporciones, esa embestida me recordó el ataque de los 'halcones' en 1971, pues era notorio que todo estaba planeado. Los agresores sabían cómo atacar y se identificaban entre sí".
Debido a lo anterior, él tiene claro que se obedecieron órdenes, se presentaron a cumplir instrucciones oficiales. "Ivonne y Angélica han manchado de sangre su gobierno".
El Dr. Alfonso Peniche relata que ese día, cerca de las dos de la tarde, un grupo de atacantes marchó sobre Circuito Colonias, desde la oficina de Nextel, hacia la glorieta. Eran unos 50 hombres "de aspecto gamberril", la mayoría con camisetas negras.
"Llegaron hasta uno de los árboles de Burger King, donde me encontraba yo con muchas personas más. Ahí, desde la acera, lanzaban leperadas; parecían perros enardecidos que sacan espuma por la boca ante el simple deseo de atacar".
"Uno de los esbirros, Carlos Herrera Chalé, lanzó el primer grito: ¡Panistas, dolidos por las 3 derrotas de ayer!, en referencia a las elecciones del domingo en el interior del país. Y de inmediato cambió el grito de batalla: ¡Ivonne, Ivonne, Ivonne!.
"No sé si dicho grito era en reconocimiento a quién los mandó, o fue su manera de expresar su ataque en puerta, ya que enseguida uno de esos drogados malvivientes bajó de la escarpa y se dirigió a un joven que tomaba fotos y le arrebató la cámara.
"El muchacho quiso defenderse y recuperar su cámara, pero lo contuvimos entre varias personas porque, de lo contrario, hubiera acabado apaleado y acusado de agresor. Ese fue el detonante para que el resto de los pelafustanes bajara a repartir tranquiza como locos, como idiotas. No les importó el sexo ni la edad de sus víctimas.
"El hombre o mujer que intentaba socorrer a las víctimas, provocaba que esos envalentonados pandilleros lo atacaran. Los golpeaban con puños, tubos y otros objetos, hasta hacerlos caer, y una vez en el suelo los arrastraban y les daban patadas en la cabeza, la cara, el tórax... al tiempo que los insultaban.
"Fue una situación espantosa. Hubo golpes, empujones, arrastradas, insultos y amenazas. En fin, una masacre".-H.V.A.
Alfonso Peniche también vio el ataque contra quienes estaban encima de un tractor.
Protesta pacífica
"Entre los que protestaban en forma pacífica hubo indignación, dolor, impotencia y llanto. La gente sobre la máquina, hombres y mujeres, fue bajada a tubazos, pedradas y palos".
Retrocedió la democracia
"Regresó la barbarie, la sinrazón y la soberbia a Yucatán. ¡Cuántos años retrocedió nuestra incipiente democracia!"
"No podrán callarnos", vecinos contra el túnel
Valieron la pena los golpes
En la glorieta, la excavación del túnel vial marcha a un ritmo récord, pero no así los mecanismos para lograr que los comerciantes de esa zona recuperen su clientela y resarcir el daño económico equivalente a 15 días de perjuicios a la actividad comercial. El Ayuntamiento de Mérida ni siquiera contribuyó con los carteles que diversos establecimientos colocaron por los alrededores del lugar para orientar a sus clientes
.
Concluye la excavación del túnel
-La parte gruesa de la excavación está terminada -señaló ayer Raúl Ancona Riestra, director de la constructora.
La siguiente etapa consistirá en perforar los canales donde estarán los soportes para los muros del túnel, expresó. Además, se excavarán uno o varios cárcamos para contener el agua de lluvia cuando ese paso subterráneo esté listo.
Los canales para las paredes y los cárcamos se perforarán con maquinaria convencional. Se calcula que ese trabajo llevará unas tres semanas, y a continuación se colocarán los muros prefabricados y las trabes en la zona donde estará la fuente que se rompió cuando fue retirada de la glorieta.
Aunque el Ayuntamiento asegura en un boletín que estos trabajos se realizaron con las mínimas afectaciones en ruido y polvo para los negocios y casas de los alrededores, el comercio en la zona está semiparalizado.
Los comerciantes se las ingenian para sobrevivir. Entre las tareas básicas que han realizado figura la colocación de una intensa, improvisada señalización para que los posibles clientes entren en una intrincada serie de desviaciones para llegar a sus establecimientos.
Pero la falta de clientes ha obligado a cerrar fuentes de empleo.- Hansel Vargas Aguilar
Numerosos restaurantes y tiendas resultan afectados por la construcción del túnel:
Cerrados
Internet Business Center, una sucursal del restaurante Campay, y el bar Chili Moon no pudieron resistir la nula clientela y tuvieron que cerrar sus puertas.
Emergencia
Numerosos establecimientos han tenido que hacer ajustes de personal o tomar otras medidas de emergencia para afrontar la crisis de las obras, entre ellos: Blockbuster, La Pesca del Día, Go Green, El Vaticano, Bee Free, Burger King, Gran Chapur, Comercial Mexicana y El Argentino
"Videomordida" a policías
También hay opiniones que recriminan al que dio la extorsión, por considerar que así no se acaba el cohecho.
Segundos después el agente, con un chaleco antibalas que al frente dice Policía estatal y en la parte posterior SSP, ya con el producto de la extorsión se dirige a otro elemento, al parecer de mayor grado, a quien le da la mano, a manera de saludo.
El supuesto comandante, a un costado de la camioneta 1877 de la SSP, toma los billetes con la mano derecha, se los pasa a la izquierda y mete, con disimulo, el dinero en el bolsillo izquierdo de sus pantalones.
Anoche la Secretaría de Seguridad Pública informó que degradó y dio de baja a los policías Roberto Domínguez Trejo y Víctor Enrique Ávila Mézquita, quienes estaban de servicio en Tizimín.