Shakira en Mérida ¿Qué diablos fue eso?

19 julio 2011
Noticias de Yucatán

(shakira, critica, nacional, )

19 julio 2011
René Franco Lun (*)

No hay ninguna justificación para haber llevado a Shakira a Mérida. Ninguna. Por más que los involucrados insistan en que se va a construir "un parque", o que si el turismo, o la promoción del Estado.

La realidad es que es una decisión arbitraria y oscura, que se presta a todo tipo de sospechas.

Tampoco creo que los seleccionados de la Sub 17 hayan pagado su boleto de avión para asistir. O que la Femexfut los haya mandado. Y no me parece lógico por ninguna parte que para recuperar un predio irrecuperable (le pertenece a Ferronales) se necesitara pagar el salario de la cantante y su equipo de trabajo.

¿Qué es un desvío de fondos? Pues supongo que eso, pasarlos de un lado en el que les corresponde, a otro donde no hay ninguna justificación. Si eso conlleva o no responsabilidades civiles o penales, es otra cosa. Pero, analizando por todas partes el asunto, el Ayuntamiento de Mérida jamás debió haber pagado 21 millones de pesos por semejante atrevimiento.

Idilio sospechoso

Shakira me da pereza. No como reportero, aclaro. Pero como público consumidor jamás pagaría un boleto por verla. Cuestión de gustos. ¿Cuánta gente en Mérida habría pagado por verla? Estoy seguroque jamás los 170 mil que la alcaldesa de Mérida dice que la vieron.

Pero pagaron todos los habitantes de Mérida, y si lo que dice el diputado federal Daniel Ávila Ruiz es cierto, entonces pagamos todos.

Ávila denunció ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación el presunto desvío de recursos de la hacienda pública municipal por este concierto. El diputado presentó el viernes el contrato, copias de cheques y de documentos del portal del Ayuntamiento, diciendo que el dinero para pagarle a Shakira salió del Fondo de Fortalecimiento Municipal. Ese fondo es federal, del ramo 33, para desarrollo social. Pero según Ávila Ruiz, 1.5 millones de dólares más IVA fueron a dar a la empresa Entretenimiento, Promoción y Eventos de México, S.A. de C.V., representada por Adrián Esteban de León Sosa.

En ese caso, la alcaldesa, Angélica Araujo, y los siete regidores del cabildo de Mérida del PRI que aprobaron el pago habrían usado dinero social -y federal- para que la cantante colombiana les meneara las caderas.

Ya con eso debería ser suficiente para haber llamado la atención de todo el país, pero no. Eso, o la presencia de los seleccionados Sub 17 y la extrañeza de 140 mil pesos en boletos de avión, que nadie sabe quién pagó.

Por otro lado... ¿Promoción turística? 47% de los visitantes a Mérida por el concierto vinieron de Campeche. Así es: Campeche. Y lo hicieron porque les quedaba cerca, y porque el concierto en Cancún había sido privado. ¿Qué clase de inútil promoción turística es esa?

Caprichos de niña

Por otra parte, los rumores. Hay una cuenta de Twitter a nombre de @angiespadas que, ruego a Dios, parece ser apócrifa. Porque si realmente la hija de la alcaldesa twitteó lo que dice ahí, el escándalo de imagen sería mayúsculo.

Como no hay ninguna justificación real para llevar a Shakira a Mérida con fondos públicos, la mente de las personas comenzó a volar. Los rumores crecieron hasta este nivel: que el concierto y la presencia de los seleccionados Sub 17 eran un regalo de cumpleaños para la hija de la alcaldesa. Esto, inflamado por el hecho de que el año pasado, en su celebración número 15, mientras su mamá era candidata a la alcaldía, la adolescente Angélica Espadas tuvo una fiesta con actos de circo incluidos y lujo brutal en una hacienda. Las fotos de esa fiesta aún circulan en la red.

Además, el Diario de Yucatán ha hecho un recuento de las muchas propiedades que la alcaldesa y su compañero tienen en la ciudad.

¿De a cómo la cooperacha?

Si el Ayuntamiento pagó 21 millones de pesos por el concierto... Entonces, ¿cuánto pagó por la remodelación del sitio del concierto?

¿Cómo van a hacer un parque ahí para la gente de Mérida si los terrenos son federales? ¿Ya se hizo la expropiación en favor del ayuntamiento?

¿Quién demonios pagó los boletos de los seleccionados Sub 17?

¿Qué empresa constructora hizo el acondicionamiento de La Plancha? Porque ciertamente no fue la empresa promotora.

¿Dónde están los patrocinadores que supuestamente representaron la recuperación de lo invertido?

¿Realmente coincidió todo este asunto con el cumpleaños de la hija de la alcaldesa?

Por último: Shakira no es un evento cultural, no se justifica que ningún estado pague por ella o por Ricky Martin o Justin Bieber, mucho menos para remodelar un terreno urbano. Alcanzaba para remodelarlo y sobraba con los 21 millones.

En proporción, Shakira es para el gusto de muy pocos. ¿Por qué habrían de pagar todos, cuando no es de ningún interés público?

Y reitero: ojalá que la cuenta de Twitter @angiespadas sea falsa. Ahora, aunque lo sea, lo publicado ahí este fin de semana revela que todavía existe un lío de clases sociales enconado y ancestral. Ricos contra pobres. Muy muy ricos contra muy muy pobres. Aquello de la "Casta Divina" que existía (¿o existe?) en Yucatán. Y no está por de más recordar, como lo hizo John Kenneth Turner en "México Bárbaro", que en esos campos henequeneros se implantó el germen de nuestra Revolución.

Porque hay límites. Y se alcanzan, tarde o temprano. Hoy, más que nunca, frente a las elecciones del 2012, es indispensable que el dinero público sea completamente transparente. Cualquier otra cosa es un error.- México, D.F.

No hay baños en San Benito

Noticias de Yucatán

(desatención, mercado)

19 julio 2011
La medida causa graves molestias a locatarios y clientes
Los baños del estacionamiento del Mercado de San Benito permanecen cerrados, pero nadie da razón
Los baños del estacionamiento del Mercado de San Benito permanecen cerrados, pero nadie da razón Ver fotos(1)

Desde hace varias semanas, los baños ubicados en el estacionamiento del mercado San Benito en Mérida, a un costado de las rampas de entrada y salida, se encuentran cerrados, lo que causa una inconformidad general entre los locatarios y clientes de ese centro de abasto.

Las versiones del desperfecto son diversas, los guardias de seguridad quedan mudos cuando se les pregunta el motivo, sólo dicen "no sé", "no sé"; algunos locatarios mencionan que este problema ya lleva casi un mes y que se cerraron por las constantes fugas de agua, otros dicen que fue por orden del subdirector de mercados.

Hay quienes aseguran que los van a reabrir, pero que ahora van a cobrar por utilizarlos, como lo hacen en el Lucas de Gálvez, lo cual se contrapone al reglamento de mercados que señala que el servicio debe ser gratuito.

Pedro Tun Camargo, cliente frecuente del San Benito, dijo que estos baños eran los más limpios de toda la zona, pues el joven que durante mucho tiempo estuvo a su cargo se preocupaba siempre por mantenerlos higiénicos, sin embargo, luego pusieron a una persona que se dedicaba más a ver cuánto dejaban de propina que a cuidar que se mantuvieran en buen estado.

Aunque no quisieron dar su nombre por temor a represalias, locatarios piden a la autoridad municipal que "repare lo que tengan que reparar", pero que los vuelvan a abrir, pues es un servicio de primera necesidad y es una grave falta de atención prescindir de ellos, no sólo para quienes ahí trabajan, sino también para sus clientes
.

Inquietud en "La Plancha"

Noticias de Yucatán

(shakira, plancha, mentiras, compromisos no cumplidos, afectación ciudadana)

19 julio 2011
Temen vecinos que otra vez sea refugio de malvivientes
Los trabajos de desmantelamiento siguieron ayer de manera ininterrumpida en los terrenos de
Los trabajos de desmantelamiento siguieron ayer de manera ininterrumpida en los terrenos de "La Plancha" Ver fotos(1)

El Ayuntamiento le está quitando a los terrenos de "La Plancha" la infraestructura que le instaló con motivo del concierto de Shakira, como el alumbrado público y la malla ciclónica con la que se delimitó el área del espectáculo.

Algunos vecinos del rumbo beneficiados con la pintura de las fachadas de su casa manifestaron su preocupación de lo que ocurrirá con ese gran lote, ya que temen que se convierta nuevamente en basurero y refugio de malvivientes, donde han ocurrido varios crímenes.

Los temores afloran porque no se conoce ningún plan para ese terreno, a pesar que el Ayuntamiento anunció el rescate integral de la zona.

Entre los vecinos también ha regocijo, pues algunos obtuvieron ganancias con la venta de agua, refrescos y viandas en los días previos y durante el concierto de la colombiana.

Entre los empleados de la Comuna que han dedicado innumerables horas de trabajo en "La Plancha" hay inconformidad porque no se les pagaron horas extras y se les asignaron muchas tareas diferentes a las que les corresponden.

En lo que se refiere al patrocinio del evento, el tesorero municipal Carlos Ariel Bastarrachea Lara ofreció ayer la lista de las aportaciones de cada uno de los patrocinadores, pero finalmente no la proporcionó, pues alegó que le salieron diferentes compromisos de última hora.


19 julio 2011
La calma regresa poco a poco a "La Plancha"
Retiran el equipo que sirvió para el show de Shakira
Empleados del Ayuntamiento de Mérida retiran ayer la malla ciclónica y el escenario de los terrenos de
Empleados del Ayuntamiento de Mérida retiran ayer la malla ciclónica y el escenario de los terrenos de "La Plancha", donde se presentó el show de Shakira Ver fotos(2)

Decenas de empleados del Ayuntamiento de Mérida continúan trabajando en los terrenos de “LaPlancha”.
Ahora, los empleados municipales desmantelan la infraestructura y el equipo que se utilizó en el concierto que Shakira ofreció el sábado 16 en el sitio.
Los trabajadores comenzaron ayer el retiro de la malla ciclónica que delimitó el área del espectáculo, al que según cifras de la Comuna asistieron más de 150,000 personas.
También se bajan de los postes que rodean “La Plancha” las potentes lámparas que iluminaron el evento, se llevan los baños portátiles y se desmantelan los camerinos que habría utilizado la colombiana.
Algunos trabajadores externaron su molestia porque hacían tareas distintas de las que les indicaron. Se sabe que también los policías municipales estuvieron en servicio durante 36 horas sin pago extra.
Poco a poco la calma regresa a ese rumbo de la ciudad para beneplácito de algunos vecinos, que se quejaron por los días previos al show, ya que no podían descansar ni transitar libremente por las calles.
Otros celebraron que gracias a la presentación de la cantante ganaron un dinero extra, ya que vendieron agua, refrescos, tortas y otros bocadillos.
Sin embargo, la mayoría está a la expectativa de lo que pasará ahora con el terreno, qué utilidad se le dará.
“Ojalá y no se convierta de nuevo en cueva de maleantes”, dijo un grupo de vecinas.
Funcionarios del gobierno estatal presumieron su asistencia al show de Shakira. Después de dos semanas de luna de miel en Europa, Jesús Rivero Covarrubias, vocero de la gobernadora, colocó en su cuenta de Twitter varias fotografías de la intérprete de “Waka waka” durante su actuación
.

La alcaldesa pide más respeto en las redes

Noticias de Yucatán

(araujo, redes sociales, estupidez)

19 julio 2011
Angélica Araujo se deslinda de falsas cuentas de Twitter
La intérprete colombiana Shakira en un momento del concierto que ofreció el sábado pasado en La Plancha
La intérprete colombiana Shakira en un momento del concierto que ofreció el sábado pasado en La Plancha Ver fotos(1)

La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, se deslindó de los comentarios vertidos a través de falsas cuentas del Twitter con los nombres de usuarios “@angieespadas” y “@angiespadas”, creadas ex profeso con el fin de ocasionar descrédito y daño moral en perjuicio de integrantes de su familia, según se informa en un comunicado oficial.
Estas cuentas falsas, creadas bajo el anonimato que permite el uso de las redes sociales —añade—, fueron reportadas al administrador general del Twitter y, al comprobarse que se trata de usuarios simulados, de inmediato inhabilitó una de ellas, la denominada “@angieespadas”.

Se espera que a la brevedad posible la segunda cuenta falsa que aún es utilizada con fines ofensivos sea inhabilitada por ser evidentemente apócrifa.

La alcaldesa lamenta que las redes sociales sean utilizadas
por algunas personas como vías de ataque a la moral y a la familia, razón por la cual llama a que prevalezcan el respeto y responsabilidad en el uso de este medio de comunicación, indica el boletín de prensa.

La primera edil, también respetuosa de la vida privada de todos los ciudadanos, apela a los principios que siempre han caracterizado a los meridanos, a fin de solicitar respeto a la vida privada de su familia, dice la oficina de prensa municipal.

En esas cuentas de Twitter se divulgó, entre otras cosas, que el concierto de Shakira fue un regalo de cumpleaños de la hija
mayor de la alcaldesa.

Ni vino Piqué
En otro asunto relacionado con el concierto, según medios de comunicación españoles, el jugador del Barcelona Gerard Piqué no vino a Mérida el fin de semana pasado con su novia la cantante colombiana, como indicaron algunas versiones.

La prensa española publicó ayer que Piqué viajó de Miami, donde sí estuvo con Shakira antes de que ésta fuera a Cancún, hacia España
.

Comercios del túnel en líos

Noticias de Yucatán

(túnel, sordera, afectación ciudadana, repercusión, comerciantes)

19 julio 2011
Comercios usan "artimañas" para no perder a sus clientes
 Internet Business Center , que se vio obligado a cerrar sus puertas
Internet Business Center , que se vio obligado a cerrar sus puertas Ver fotos(1)

La excavación del túnel vial marcha a un ritmo récord, más no así los mecanismos para lograr que los comerciantes de esa zona recuperen su clientela y resarcir el daño económico equivalente a 15 días.
El Ayuntamiento de Mérida ni siquiera contribuyó con los carteles que diversos establecimientos colocaron por los alrededores del lugar para orientar a sus clientes.
En árboles, muros, estructuras y otros elementos más pusieron anuncios para indicar que no han cerrado, y también con señalamientos a los clientes para indicarles el modo de llegar hasta sus puertas.
En el conjunto comercial Plaza Montejo cayó otra víctima más de la falta de planeación. La empresa Internet Business Center cerró sus puertas, el local que ocupaba está vacío, afuera sólo hay dos tambores de basura.
Ese retiro dejó sin empleos a varias personas, afectó a proveedores y también al arrendador del local que ahora dejará de recibir un ingreso. Anteriormente cerraron en esa zona una sucursal delrestaurante Campay, y el bar Chili Moon.
Las pérdidas económicas no se concreta a los negocios alrededor del túnel, alcanzan a comercios ubicados más allá. Esto es debido a los cambios de circulación vehicular y las restricciones de paso.
Meseros del restaurante El Argentino se quejaron porque la reducción de clientela se reflejó en sus propinas, que son parte importante de sus ingresos. Ese establecimiento colocó un cartel en un árbol de la avenida para orientar a sus clientes.
Burger King fue más allá. En diversas esquinas del circuito improvisado para rodear la zona de trabajo puso letreros para guiar a sus clientes en la ruta que lleva hasta ese restaurante.
Gran Chapur hizo lo mismo, al igual que Comercial Mexicana, que está lejos de la zona de conflicto
.

Ratifican una denuncia de la golpiza

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, impunidad, denuncia)

19 julio 2011
Un diputado señala, en comparecencia, a sus agresores

En el marco de las denuncias contra los responsables de las agresiones del lunes 4 en la glorieta de Prolongación de Montejo con Circuito Colonias, el diputado Renán Barrera Concha compareció ayer en la agencia tercera de la Fiscalía General del Estado para ampliar su querella interpuesta el martes 5.
El legislador compareció para señalar a sus principales agresores: Carlos Herrera Chalé, Jesús Espadas López y René Javier Barrera Almeida, quienes le produjeron lesiones físicas.
Esas personas “han logrado ser claramente identificadas por los medios de comunicación, motivo por el cual, él ha logrado conocer sus nombres y apellidos”, según se informa en un boletín.
Barrera Concha afirmó que espera contribuir con estos nuevos elementos para la consignación de la averiguación ante la autoridad judicial correspondiente y, con ello, la de los responsables de sus lesiones.
Como informamos, ante la escasa respuesta para que los denunciantes de la golpiza del lunes 4 acudan a ampliar sus demandas, la Fiscalía General del Estado puso en marcha un programa extraordinario de visitas casa por casa a fin de que los afectados aporten más elementos para integrar las averiguaciones previas.
Las visitas de la Fiscalía comenzaron el viernes 15 y durarán el tiempo que sea necesario. Según esa instancia, varias denuncias fueron por lesiones “contra quien o quienes resulten responsables”, pero lo ideal es que los afectados identifiquen a sus agresores plenamente, sobre todo luego que los nombres y las fotografías de los acusados han trascendido.
Sobre esas visitas la Fiscalía hizo un llamado para que no se les confunda con actos de intimidación por parte de la autoridad, pues lo único que se pretende con ellas es que los afectados ratifiquen sus denuncias y aporten más datos para identificar a sus agresores.

Burlas en vídeo a un golpeado

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, vandalismo, manipulación, mentiras)

19 julio 2011
Un ataque más en internet a la labor de este periódico
Una de las nuevas mantas de Grupo Megamedia instalada en la calle 13 A con 60 de la colonia Chuburná, donde se denuncian actos de vandalismo que dañaron anuncios de ese tipo sobre los hechos violentos del 4 de julio. Ayer se puso una denuncia ante la Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas de la PGR
Una de las nuevas mantas de Grupo Megamedia instalada en la calle 13 A con 60 de la colonia Chuburná, donde se denuncian actos de vandalismo que dañaron anuncios de ese tipo sobre los hechos violentos del 4 de julio. Ayer se puso una denuncia ante la Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas de la PGR Ver fotos(1)

En respuesta a las acusaciones contra los porros al servicio de Ivonne Ortega y Angélica Araujo, el gobierno de Yucatán y su partido editan y divulgan en internet un nuevo vídeo —ya son varios— que reproducen en otros medios de comunicación afines y al servicio de la administración estatal.

En el nuevo vídeo, “colgado” en YouTube, los priistas acusan al Diario de faltar a la verdad en sus informaciones sobre la violenta represión del 4 de julio contra ciudadanos que protestaban por la construcción del túnel en la Prolongación del Paseo de Montejo.

La nueva publicación en la Red comienza con el texto siguiente: “A continuación verás imágenes que el Diario de Yucatán tiene en su posesión, pero nunca publicará”.

Enseguida muestran imágenes del arquitecto David Sosa Solís, a quien identifican como panista, agresivo y provocador, “contrario a lo que informa” este periódico.

Precedida del texto “escucha sus mentiras en la radio”, los editores del vídeo reproducen las declaraciones que hizo Sosa Solís en medios nacionales. Como se sabe, este arquitecto resultó con fractura de tabique nasal y otras heridas graves a causa de la golpiza que recibió de porros al serviciodel PRI.

Entre otras cosas, también se recalca que las heridas que sufrió el profesional fueron consecuencia de su propia agresividad y de una caída que sufrió en el lugar. El que se lleva, se aguanta, dicen en uno de los textos finales.

En contexto:

Para entender la denuncia | Cuatro puntos

1) Instalación de carteles sobre las agresiones
Represión
Desde el sábado 9, Grupo Megamedia colocó en 20 vallas carteles con imágenes de la violenta represión a los ciudadanos que protestaban en la glorieta por la construcción del túnel.
2) Destrucción de los carteles colocados en las vallas
Reportes
Los carteles instalados en 16 vallas fueron destruidos y objeto de actos vandálicos. Según reportes de vecinos y lectores, los responsables son sujetos que viajaban a bordo de una camioneta blanca.

3) Testimonios ciudadanos sobre los vándalos
Acusación
Un taxista que se comunicó a la Redacción aseguró que el que coordina la destrucción de las vallas es Mariel Flota Alcocer, quien tuvo activa participación en las agresiones de la glorieta

4) Denuncia ante la Fiscalía Estatal
Sin resultados
Megamedia denunció ante la Fiscalía del Estado la destrucción de las vallas. El fiscal Héctor Cabrera Rivero no contestó ayer nuestras llamadas para conocer el avance de las investigaciones

"No les importó sexo ni edad"

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, vandalismo, impunidad, testimonio)

19 julio 2011
Un médico pediatra relata lo que vivió el lunes 4 de julio
Dr. Alfonso Peniche Manzano, quien presenció los hechos del 4 de julio
Dr. Alfonso Peniche Manzano, quien presenció los hechos del 4 de julio Ver fotos(1)

"La violenta represión el 4 de julio fue una masacre, una situación espantosa, difícil de creer, pero cierta", afirma el Dr. Alfonso Peniche Manzano, médico pediatra que formó parte de los cientos de meridanos que ese día estuvieron expuestos e indefensos ante los golpeadores.

El facultativo estuvo en la glorieta desde la 1 de la tarde, vio arribar a un grupo de choque y constató cómo éste se lanzó contra los manifestantes para golpearlos y robarles pertenencias.

El entrevistado también contribuyó a evitar que un joven fuera apaleado, y auxilió al cónsul honorario de Holanda José Enrique Gutiérrez López.

"Los pandilleros se lanzaron incluso contra aquellos que tan sólo intentaban socorrer a los heridos", expresó Peniche Manzano, quien, indignado, hizo circular en internet su versión de esa jornada de violencia oficial contra gente indefensa.

"Guardadas las proporciones, esa embestida me recordó el ataque de los 'halcones' en 1971, pues era notorio que todo estaba planeado. Los agresores sabían cómo atacar y se identificaban entre sí".

Debido a lo anterior, él tiene claro que se obedecieron órdenes, se presentaron a cumplir instrucciones oficiales. "Ivonne y Angélica han manchado de sangre su gobierno".

El Dr. Alfonso Peniche relata que ese día, cerca de las dos de la tarde, un grupo de atacantes marchó sobre Circuito Colonias, desde la oficina de Nextel, hacia la glorieta. Eran unos 50 hombres "de aspecto gamberril", la mayoría con camisetas negras.

"Llegaron hasta uno de los árboles de Burger King, donde me encontraba yo con muchas personas más. Ahí, desde la acera, lanzaban leperadas; parecían perros enardecidos que sacan espuma por la boca ante el simple deseo de atacar".

"Uno de los esbirros, Carlos Herrera Chalé, lanzó el primer grito: ¡Panistas, dolidos por las 3 derrotas de ayer!, en referencia a las elecciones del domingo en el interior del país. Y de inmediato cambió el grito de batalla: ¡Ivonne, Ivonne, Ivonne!.

"No sé si dicho grito era en reconocimiento a quién los mandó, o fue su manera de expresar su ataque en puerta, ya que enseguida uno de esos drogados malvivientes bajó de la escarpa y se dirigió a un joven que tomaba fotos y le arrebató la cámara.

"El muchacho quiso defenderse y recuperar su cámara, pero lo contuvimos entre varias personas porque, de lo contrario, hubiera acabado apaleado y acusado de agresor. Ese fue el detonante para que el resto de los pelafustanes bajara a repartir tranquiza como locos, como idiotas. No les importó el sexo ni la edad de sus víctimas.

"El hombre o mujer que intentaba socorrer a las víctimas, provocaba que esos envalentonados pandilleros lo atacaran. Los golpeaban con puños, tubos y otros objetos, hasta hacerlos caer, y una vez en el suelo los arrastraban y les daban patadas en la cabeza, la cara, el tórax... al tiempo que los insultaban.

"Fue una situación espantosa. Hubo golpes, empujones, arrastradas, insultos y amenazas. En fin, una masacre".-H.V.A.

En contexto:
Testimonio |"Es la barbarie"

Alfonso Peniche también vio el ataque contra quienes estaban encima de un tractor.

Protesta pacífica

"Entre los que protestaban en forma pacífica hubo indignación, dolor, impotencia y llanto. La gente sobre la máquina, hombres y mujeres, fue bajada a tubazos, pedradas y palos".

Retrocedió la democracia

"Regresó la barbarie, la sinrazón y la soberbia a Yucatán. ¡Cuántos años retrocedió nuestra incipiente democracia!"

"No podrán callarnos", vecinos contra el túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, sordera, impunidad)

19 julio 2011
Las intimidaciones no valdrán, dicen en nueva protesta
Manifestación ciudadana efectuada anoche en el Monumento a la Patria, donde se denunciaron de nuevo los hechos violentos del 4 de julio en Mérida
Manifestación ciudadana efectuada anoche en el Monumento a la Patria, donde se denunciaron de nuevo los hechos violentos del 4 de julio en Mérida Ver fotos(2)
—Podrán intentar intimidarnos, podrán amenazarnos y romper vallas publicitarias, pero nunca podrán callarnos —afirmó anoche eljoven estudiante José Daniel Carrillo Rodríguez, en la protesta para recordar las dos semanas de las agresiones de porros contra ciudadanos en la glorieta de Montejo.
—Yo no soy político ni vengo de parte de ningún partido, no necesito un hueso ni de ganarme la vida como golpeador —subrayó el joven ante más de 300 personas que asistieron al Monumento a la Patria exigiendo justicia por los referidos actos de violencia del 4 de julio.
Con pancartas, mantas y consignas, los ciudadanos pidieron el esclarecimiento de los hechos y recalcaron que seguirán en su lucha para detener la construcción del “paso deprimido” y para lograr el juicio político contra la alcaldesa Angélica Araujo Lara.
Otro de los asistentes, Federico de Ron, quien se autoproclamó meridano por adopción relató su asombro al regresar a Mérida después de ausentarse un tiempo y encontrarse con que la fuente ya no estaba.
—No podía creer esa barbarie, era como estar de nuevo en 1971 con los “halcones”, con los matones que envió el gobierno de ese entonces para que la gente no hablara —apuntó.
La ex consejera del Inaip Ana Rosa Payán Cervera estuvo en el sitio, aunque se mantuvo alejada de los manifestantes, a quienes miró desde la acera de enfrente.—Roberto García Hidalgo

En contexto:

Próximas movilizaciones
La lucha contra los abusos
En la manifestación de ayer se anunciaron algunas movilizaciones y se dieron algunos datos de acciones que se han tomado respecto a las agresiones y al paso deprimido.
Patricia MacCarthy Caballero, del Frente Cívico Familiar, señaló que el Juzgado Primero de lo Civil notificó ayer una respuesta en sentido negativo al juicio de interdicto de obra que se promovió contra el túnel de Montejo. Apuntó que el juzgado se demoró más de lo permitido por la ley en contestar a los promoventes del juicio. Se dijo que el día del “informe ciudadano” de la gobernadora en Dzibilchaltún se hará una manifestación en la Plaza Grande

Valieron la pena los golpes

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, sordera, vandalismo, impunidad)

19 julio 2011
Los golpes dieron paso a un nuevo despertar ciudadano
Ver fotos(1)

Llamado a no dejar que la tibiezagane terreno en Mérida
En una nueva manifestación ciudadana, anoche en el Monumento a la Patria, víctimas de la represión violenta del 4 de julio en Mérida dijeron que los golpes que recibieron valieron la pena porque permitieron un nuevo despertar ciudadano para luchar contra las agresiones por motivos políticos.
—Todos somos víctimas de la violencia, los que están a favor del túnel y los que no; todos los que están a favor de la libertad son víctimas en este caso —subrayó el urbanista David Sosa Solís, quien se está recuperando de las lesiones y fractura que sufrió cuando fue golpeado por vándalos en la glorieta de Montejo, donde protestaban ciudadanos contra el paso deprimido.
El profesional, quien también es objeto de acusaciones y difamaciones priistas en un nuevo vídeo que está circulando en internet, manifestó que no hay lugar para la tibieza de los ciudadanos ante la represión.
A la manifestación nocturna asistieron unas 300 personas convocadas por dirigentes ciudadanos con la intención de mantener vivo el movimiento contra los abusos en el ejercicio del poder en Yucatán.
Se anunció en el acto que ya se interpuso un recurso legal contra la construcción del túnel, pero el juzgado primero de lo civil no aceptó la procedencia de esa demanda ciudadana.

En la glorieta, la excavación del túnel vial marcha a un ritmo récord, pero no así los mecanismos para lograr que los comerciantes de esa zona recuperen su clientela y resarcir el daño económico equivalente a 15 días de perjuicios a la actividad comercial. El Ayuntamiento de Mérida ni siquiera contribuyó con los carteles que diversos establecimientos colocaron por los alrededores del lugar para orientar a sus clientes
.

Concluye la excavación del túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, obra innecesaria, sordera)

19 julio 2011
Avanzan los trabajos del túnel, pero se hunde el comercio
La Comuna reporta que la excavación ya alcanzó los 7 metros de profundidad en el puente deprimido de la Prolongación de Montejo con Circuito Colonias
La Comuna reporta que la excavación ya alcanzó los 7 metros de profundidad en el puente deprimido de la Prolongación de Montejo con Circuito Colonias Ver fotos(1)

La constructora Proser logró en tiempo récord una importante fase de la construcción del paso deprimido, ayer consiguió la meta de excavar 30,000 metros cúbicos de tierra y dejar listo el espacio para construir el túnel.

Esa tarea, a cargo de dos perforadoras, se realizó en 13 días, a pesar de las lluvias. Elahorro fue de una semana.

En la noche ambas máquinas dejaron la zona de trabajo, que ahora es una zanja que en su parte más profunda alcanza los 6.50 metros. La enorme excavadora Trencor 3000 quedaba oculta en ese amplio canal.

-La parte gruesa de la excavación está terminada -señaló ayer Raúl Ancona Riestra, director de la constructora.

La siguiente etapa consistirá en perforar los canales donde estarán los soportes para los muros del túnel, expresó. Además, se excavarán uno o varios cárcamos para contener el agua de lluvia cuando ese paso subterráneo esté listo.

-Ahora que se terminó la excavación es más fácil hacer el estudio para determinar si conviene construir uno, dos o tres cárcamos -agregó-. Lo más probable es que hagamos tres, a fin de que hayacapacidad suficiente para evitar las inundaciones con las lluvias.

Los canales para las paredes y los cárcamos se perforarán con maquinaria convencional. Se calcula que ese trabajo llevará unas tres semanas, y a continuación se colocarán los muros prefabricados y las trabes en la zona donde estará la fuente que se rompió cuando fue retirada de la glorieta.

Aunque el Ayuntamiento asegura en un boletín que estos trabajos se realizaron con las mínimas afectaciones en ruido y polvo para los negocios y casas de los alrededores, el comercio en la zona está semiparalizado.

Los comerciantes se las ingenian para sobrevivir. Entre las tareas básicas que han realizado figura la colocación de una intensa, improvisada señalización para que los posibles clientes entren en una intrincada serie de desviaciones para llegar a sus establecimientos.

Pero la falta de clientes ha obligado a cerrar fuentes de empleo.- Hansel Vargas Aguilar


En contexto:
Comercio | Medidas contra la crisis de las obras

Numerosos restaurantes y tiendas resultan afectados por la construcción del túnel:

Cerrados

Internet Business Center, una sucursal del restaurante Campay, y el bar Chili Moon no pudieron resistir la nula clientela y tuvieron que cerrar sus puertas.

Emergencia

Numerosos establecimientos han tenido que hacer ajustes de personal o tomar otras medidas de emergencia para afrontar la crisis de las obras, entre ellos: Blockbuster, La Pesca del Día, Go Green, El Vaticano, Bee Free, Burger King, Gran Chapur, Comercial Mexicana y El Argentino

"Videomordida" a policías

Noticias de Yucatán

(corrupción, policía, despidos)

19 julio 2011
Dos agentes de la SSP son filmados en una extorsión
Imagen de un vídeo que circula en YouTube del momento en que un agente de la SSP le entrega a otro el dinero recibido mediante una
Imagen de un vídeo que circula en YouTube del momento en que un agente de la SSP le entrega a otro el dinero recibido mediante una "mordida" Ver fotos(1)

Dos agentes de la Secretaría deSeguridad Pública (SSP) fueron grabados en un vídeo y exhibidos en YouTube cuando recibieron una "mordida" de los ocupantes de un vehículo.

La filmación, titulada "Bienvenido a Yucatán, el estado de la 'mordida'", es motivo de múltiples comentarios en las redes sociales, particularmente en Twitter, donde los cibernautas señalan la corrupción que priva en la corporación policíaca.

También hay opiniones que recriminan al que dio la extorsión, por considerar que así no se acaba el cohecho.

El testimonio gráfico, de 39 segundos, que se subió ayer a la red social de vídeos, comienza con la explicación del conductor del auto extorsionado, que repite las palabras del policía para pedirle la "mordida": "Coopera o el carro se queda acá, nada me cuesta a mí llamar a una grúa".

El conductor del vehículo coloca varios billetes de $20 debajo de una tarjeta de circulación y baja del automotor para entregarle al agente el dinero.

Segundos después el agente, con un chaleco antibalas que al frente dice Policía estatal y en la parte posterior SSP, ya con el producto de la extorsión se dirige a otro elemento, al parecer de mayor grado, a quien le da la mano, a manera de saludo.

El supuesto comandante, a un costado de la camioneta 1877 de la SSP, toma los billetes con la mano derecha, se los pasa a la izquierda y mete, con disimulo, el dinero en el bolsillo izquierdo de sus pantalones.

Anoche la Secretaría de Seguridad Pública informó que degradó y dio de baja a los policías Roberto Domínguez Trejo y Víctor Enrique Ávila Mézquita, quienes estaban de servicio en Tizimín.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada